Convenio Colectivo de Empresa de CENTRO MEDICO DE ZAMORA, S.A. (49005502011999) de Zamora

Empresa Provincial.

TIEMPO DE LECTURA:

Modificaciones/Revisiones
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
Convenio Colectivo Empresa Centro Medico De Zamora, S. A. Codigo Convenio: 4905502. 24/04/2006 Boletín Oficial de Zamora

Convenio Colectivo Empresa Centro Medico De Zamora, S. A. Codigo Convenio: 4905502. (Boletín Oficial de Zamora núm. 49 de 24/04/2006)

VISTO el texto del Convenio Colectivo para la empresa CENTRO MÉDICO DE ZAMORA, S. A., Código Convenio 4905502, y anexos que lo acompañan, suscrito con fecha 27- 03- 06, de una parte por la representación legal de la empresa, y de otra por los delegados de personal, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, apartados 2 y 3 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo (BOE del 29), por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y en el Real Decreto 1.040/81, de 22 de mayo, sobre registro y depósito de convenios colectivos de trabajo, así como en los artículos 2.º, 4.º y 5.º de la Orden de 12 de septiembre de 1997, de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo, sobre creación del Registro de Convenios Colectivos de Trabajo de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, esta Oficina Territorial de Trabajo, acuerda:

PRIMERO: Ordenar la inscripción del citado Convenio Colectivo en el correspondiente Registro de Convenios de esta Oficina Territorial de Trabajo, con notificacióna la Comisión Negociadora.

SEGUNDO: Disponer su publicación en el BOLETIN OFICIAL de la provincia.

Así lo acuerdo y firmo en Zamora, a once de abril del año dos mil seis.–El Jefe de la Oficina Territorial de Trabajo, Ricardo García de Arriba.,

CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO PARA LOS EMPLEADOS DE "CENTRO MEDICO DE ZAMORA, S. A."

ARTICULO 1º.- AMBITO TERRITORIAL, FUNCIONAL Y PERSONAL.

El presente Convenio Colectivo será de aplicación exclusivamente a la Empresa "CENTRO MEDICO DE ZAMORA, S. A.", radicada en la ciudad de Zamora y destinada a la actividad de hospitalización, asistencia, consultas y urgencias.

Las cláusulas de este Convenio afectan a la totalidad del personal que, con relación jurídico laboral tanto fijo como eventual, preste sus servicios para “CENTRO MEDICO DE ZAMORA, S. A.”.

ARTICULO 2º.- AMBITO TEMPORAL, PRORROGA Y RESCISION.

El presente convenio entrará en vigor, con independencia de la fecha en que sea publicado en el BOLETIN OFICIAL de la provincia, desde el día 1 de enero de 2005, teniendo efectos hasta el día 31 de diciembre de 2008.

Se entenderá prorrogado automáticamente por años sucesivos, manteniendo en consecuencia su vigencia, si no es denunciado por alguna de las partes por escrito y, como mínimo, con tres meses de antelación a su vencimiento o al vencimiento de las prórrogas que se hubieran podido producir, en su caso. Si fuera denunciado, se mantendrá vigente este convenio hasta nuevo acuerdo.

ARTÍCULO 3º.- ABSORCION Y COMPENSACION.

Las condiciones pactadas en este Convenio forman un todo orgánico e indivisible y a efectos de su aplicación práctica serán consideradas globalmente en cómputo anual. Las disposiciones legales futuras que impliquen variación económica en todos o algunos de los conceptos retributivos, únicamente tendrán eficacia práctica si, globalmente considerados, superan el nivel total anual pactado en este Convenio.

ARTICULO 4º.- CONDICIONES MAS BENEFICIOSAS Y GARANTIAS “AD PERSONAM”.

Se respetarán las condiciones personales que en cómputo anual superen lo pactado en el presente Convenio y las situacionespersonales que, también con carácter global y en cómputo anual, excedan de las mejoras establecidas en el presente Convenio.

ARTÍCULO 5º.- ORGANIZACION DEL TRABAJO.

El trabajador estará obligado a realizar el trabajo convenido, bajo la dirección del empresario o persona en quien delegue.

En cumplimiento de esta obligación, el trabajador debe al empresario la diligencia y la colaboración que marquen las disposiciones legales, el Convenio Colectivo y las órdenes e instrucciones que adopte la dirección de la empresa en uso de sus facultades organizativas.

Podrá el empresario, en uso de estas facultades, adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales, guardando en la adopción de tales medidas, la consideración debida a la dignidad humana del trabajador. En todo caso, ambas partes, se someterán a lo que en esta materia dispone el Estatuto de los Trabajadores y el presente Convenio Colectivo, previo informe de los Representantes de los Trabajadores, en aquellas cuestiones en que tenga atribuida competencia por la normativa vigente.

Las funciones principales correspondientes a cada categoría laboral serán las establecidas en el Manual de Organización de la empresa, teniendo en cuenta que, debido a las características del Centro, existen funciones generales que deberán ser asumidas por todas las categorías, para lograr un buen funcionamiento y una adecuada calidad de servicio. En cuanto a las funciones del Celador serán las de colaborar en las tareas asignadas al personal asistencial y principalmente colaborar para el traslado y movimiento de pacientes, mobiliario y enseres, así como encargarse de la vigilancia, guardia y custodia de todo tipo de dependencias, realizar todo tipo de recados dentro y fuera del Centro e informar y orientar a los visitantes.

ARTÍCULO 6º.- ROPA DE TRABAJO.

La Empresa deberá facilitar a los trabajadores el equipo de trabajo, uniformes y complementos necesarios.

Los equipos y uniformes se renovarán periódicamente y según lo exija su estado de deterioro.

ARTÍCULO 7º.- JORNADA DE TRABAJO.

La jornada de trabajo efectiva en cómputo anual queda cifrada en 1.710 horas anuales para todo el personal, equivalente a 37,50 horas semanales de promedio.

De acuerdo a lo pactado en la Comisión Paritaria del 11 de diciembre de 2002, la jornada del personal médico de urgencias será de 24 horas, trabajando un día y descansando 4 de una manera rotatoria. La realización de esta jornada se efectuará de esta manera por tener consideración de servicio normal de urgencias, siendo el total de la jornada 1.610 horas anuales de trabajo efectivo. No obstante, esta jornada de 1.610 horas será exclusivamente para los turnos de 24 horas, rigiéndose en otro caso por el párrafo 1.º de este artículo.

Las jornadas y turnos de trabajo serán notificados al menos con dos semanas de anticipación.

Los cambios de turno entre los trabajadores de la misma categoría se llevarán a efecto siempre y cuando no se vulneren los preceptos contenidos en el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores sobre duración máxima de jornada y descanso entre jornadas y sujetos a las siguientes condiciones:

- Como regla general, sólo podrán cambiarse turnos completos de trabajo. - Excepcionalmente, en turnos de más de ocho horas, podrán hacerse cambios fraccionados coincidiendo con las franjas horarias que se determinan:

• Inicio 08,00 horas – finalización 15,00 horas.

• Inicio 15,00 horas – finalización 22,00 horas.

• Inicio 22,00 horas – finalización 08,00 horas.

- Si el inicio y la finalización del turno de trabajo de algún colectivo no coincidiese con las franjas anteriormente descritas, para realizar el cambio se respetarán los horarios de comienzo y de terminación habitualmente establecidos y el cambio en la franja intermedia se ajustará a las horas determinadas en el apartado anterior.

- En ningún caso se podrán efectuar cambios en los que se realicen jornadas inferiores a seis horas.

Los cambios de turno se comunicarán por escrito a la Dirección del centro, con una antelación de tres días, en el formulario establecido al efecto. La devolución del cambio tendrá que realizarse dentro de los tres meses siguientes al día cambiado y, en todo caso, en el mismo año natural. El trabajador que acepta el cambio de turno se responsabiliza de su realización.

Los trabajadores que presten sus servicios en alguno de los 14 días festivos anuales disfrutarán, dentro de los tres meses siguientes y siempre y cuando hayan sido efectivamente trabajados, de tantas horas de permiso como horas en festivo trabajadas. Entre la empresa y el trabajador que hubiera prestado serviciosen festivo se podrá llegar a acuerdo retribuyendo el día festivo trabajado por un importe igual a un día de haberes ordinarios.

Se entenderán también como festivos los días 24 y 31 de Diciembre cuya compensación se regirá por lo dispuesto en el párrafo anterior.

La solicitud de libranza por compensación de festivo se realizará ante la Dirección con diez días de antelación a su disfrute, quedando obligada la empresa a notificar la concesión o no con cuatro días de antelación.

Las horas de trabajo que se realicen por encima de la duración máxima de la jornada en cómputo semanal, en un periodo promedio de dos semanas, serán abonadas como extraordinarias al valor de la hora ordinaria si fueron realizadas en día laborable y con un incremento del 50% sobre el valor de la hora ordinaria las realizadas en domingo o festivo.

La empresa se obliga a proveer la sustitución del personal con asistencia directa al enfermo, cuando genere algún tipo de incidencia que suponga quedar desatendidos los turnos, a los cinco días de haberse producido ésta. Excepcionalmente podrá ampliarse este plazo en puentes, festivos y vacaciones de Semana Santa, ante la dificultad de encontrar sustitutos.

ARTÍCULO 8º.- VACACIONES.

El periodo de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será de treinta días naturales y su disfrute se ajustará a las siguientes normas:

a) El disfrute de las vacaciones lo será de manera ininterrumpida. No obstante, cuando se fraccione en dos periodos, máximo permitido, se reconocerá que la suma de los mismos será de treinta días naturales. El fraccionamiento de vacaciones se hará a petición del interesado y su concesión se adaptará a los criterios que se establezcan entre la Dirección de la Empresa y la representación de los trabajadores. Excepcionalmente, por solicitud del trabajador, se podrá fraccionar en tres periodos el disfrute vacacional, debiendo justificarse la causa y, siempre, quedará a criterio de la Empresa la concesión. El disfrute del periodo vacacional comenzará en día laborable.

b) Las vacaciones se disfrutarán por todo el personal de la Empresa, dentro del período comprendido entre el primero de mayo al treinta de octubre de cada año, mediante turnos que garanticen la rotación anual de todo el personal en los meses del periodo vacacional, excluyéndose de tal periodo a aquellos trabajadores a los que por necesidades del servicio no se les pueda conceder el periodo de referencia.

El segundo periodo solicitado, excepcionalmente y previo acuerdo con la empresa, podrá solicitarse fuera de los meses establecidos.

c) El calendario de vacaciones se fijará con dos meses de antelación a su disfrute, estableciéndose un periodo de reclamaciones por espacio de un mes, a fin de que la Empresa y la representación de los trabajadores de la misma resuelvan lo procedente respecto de las que se susciten.

d) Si a petición de la empresa derivada de causas organizativas, algún trabajador no pudiera disfrutar su periodo vacacional dentro de los meses establecidos en la letra b), será compensado con un día de libre disposición por cada quince días naturales de vacaciones disfrutados fuera de ese periodo. La concesión del día de libranza se regirá por lo establecido en la solicitud por compensación de festivo.

ARTÍCULO 9º.- PERMISOS Y LICENCIAS.

Los trabajadores de CENTRO MEDICO DE ZAMORA, S. A., tendrán derecho a los permisos expresamente recogidos en el vigente Estatuto de los Trabajadores y en los términos y condiciones que en el mismo se determinen, a excepción de las mejoras que se recogen en el presente Convenio.

El Centro Médico podrá exigir a los trabajadores justificante acreditativo que motiva el permiso. La justificación, en el caso de exigirse, podrá ser presentada con posterioridad al permiso. Salvo los supuestos que determine la Comisión Paritaria, todos los permisos se disfrutarán con ocasión del hecho que los motiva y necesariamente comenzarán cuando se produzca el hecho causante.

En caso de necesidad de permiso de algún trabajador por otras causas a las recogidas en el precepto citado del Estatuto de los Trabajadores, el trabajador habrá de dirigir solicitud a la Dirección del Centro por escrito.

La Dirección, una vez examinada la solicitud accederá a la misma si la justificación fuera suficiente, fuera posible prescindir del trabajador en la fecha solicitada o, en su caso, que otro trabajador pudiera suplir la ausencia.

El trabajador, previo aviso, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:

- Quince días naturales en caso de matrimonio.

- Tres días por el nacimiento de hijo dentro de la provincia y cuatro días por nacimiento de hijo en provincia diferente.

- Dos días por el fallecimiento, accidente o enfermedad grave u hospitalización de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días.

- Un día por traslado del domicilio habitual.

- Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal.

- Por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto que deban realizarse dentro de la jornada de trabajo. - Veinticuatro horas laborables al año para formación profesional, debiendo justificar la inscripción y posteriormente la asistencia. Para utilizar este permiso es necesario tener un sustituto que cubra el puesto, que será localizado en primera instancia por la empresa y en su defecto, pudiendo ser reemplazado por un compañero que voluntariamente lo acepte, compensándole en la cuantía de 165­ por jornada de 24 horas. Las horas trabajadas por el profesional que accede al cambio de turno por formación, no le serán computables a efectos del cálculo de la jornada máxima anual.

Las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de nueve meses, tendráderecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrá hacer efectiva mediante alguna de las siguientes opciones:

- Una hora continuada en la mitad de la jornada. - Una hora al comienzo o al final de la jornada. - Una hora en dos fracciones, al principio y al final de la jornada.

- Acumular las horas de lactancia a continuación de la baja maternal, mediante el disfrute de quince días naturales de permiso retribuido o la proporción que corresponda en función del periodo de alta de la madre con posterioridad al parto, hasta que el hijo cumpla nueve meses.

La opción elegida se pondrá en conocimiento de la dirección del Centro Médico. Este derecho podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o por el padre en caso de que ambos trabajen. En este supuesto, solamente uno de ellos podrá ejercer el derecho.

ARTÍCULO 10º.- EXCEDENCIAS.

1. EXCEDENCIA VOLUNTARIA.- El trabajador con al menos una antigüedad en la empresa de un año tiene derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo no menor a un año y no mayor a cinco, no computándose el tiempo que dure esta situación a ningún efecto.

En los supuestos que se solicite un periodo de excedencia inferior al límite máximo, la excedencia podrá prorrogarse anualmente hasta dicho límite. Este derecho solo podrá ser ejercitado otra vez por el mismo trabajador si han transcurrido cuatro años desde el final de la anterior excedencia.

La excedencia no podrá ser utilizada para prestar servicios en empresa privada del mismo sector o que implique competencia.

Si el periodo de excedencia que se solicita fuera inferior a tres años, la empresa vendrá obligada, al término de la excedencia, a readmitir al excedente en un puesto de trabajo de la misma categoría al que ocupaba antes de empezar a disfrutarla, pudiendo imponer a tal efecto la cláusula de reserva consiguiente en el contrato de trabajo de la persona que viniese a sustituir al excedente.

2. EXCEDENCIA POR CUIDADO DE FAMILIARES.

Los trabajadores tendrán derecho a un periodo de excedencia, de duración no superior a tres años, para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza, como por adopción, o en los supuestos de acogimiento, tanto permanente como preadoptivo, a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa. El inicio del periodo de cálculo no significa que la excedencia haya de pedirse inmediatamente después de haber tenido lugar el hecho causante.

Los sucesivos hijos darán derecho a un nuevo periodo de excedencia que, en su caso, pondrá fin al que se viniera disfrutando.

Si el padre y la madre trabajaran en la misma empresa, solo uno de ellos podrá ejercitar este derecho.

Los trabajadores también tendrán derecho a un periodo de excedencia, de duración no superior a un año, para atender al cuidado de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad o discapacidad, no pueda valerse por sí mismo, y no desempeñe actividad retribuida.

Si dos o más trabajadores de la empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, se podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento del centro.

Asimismo, cuando un nuevo sujeto causante diera derecho a un nuevo periodo de excedencia, el inicio de la misma dará

final que, en su caso, se viniera disfrutando. El periodo de excedencia por cuidado de familiares será computable a efectos de antigüedad y el trabajador tendrá derecho a la asistencia a los cursos de formación profesional, a cuya participación deberá ser convocado por la Dirección, especialmente con ocasión de su reincorporación. Durante el primer año tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo. Transcurrido dicho plazo, la reserva quedará referida a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente.

ARTICULO 11º.- DEL SALARIO.

Se considera salario la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores por la prestación profesional de los servicios laborales. La liquidación y el pago del salario se harádentro del mes natural trabajado documentándolo mediante la correspondiente nómina de haberes.

ARTÍCULO 12º.- SALARIO BASE.

 El salario base de los trabajadores comprendido en este Convenio, entendido como la parte de la retribución fijada por unidad de tiempo, sin atender a las circunstancias determinantes de sus complementos será, para el año 2005 el que se establece en las tablas salariales del Anexo I para cada categoría profesional, correspondiendo en todos los casos a la jornada completa.

Para los años 2006, 2007 y 2008 se aplicará desde el 1 de enero de cada año el incremento del I. P. C. general previsto por el gobierno más un 0,5. En el caso de que el I. P. C. real fuera superior al previsto, se adaptarán las tablas salariales a dicho aumento, manteniendo el diferencial pactado, con efectos retroactivos a 1 de enero de cada año, regularizándose y abonándose los atrasos dentro de los dos meses siguientes al conocimiento de la variación del I. P. C.

El salario base de los Auxiliares de Clínica se equiparará al salario base de los Celadores en el año 2006 y al salario base de los Auxiliares Administrativos en el año 2008.

En el anexo I se fijan las tablas provisionales para el año 2006.

En todo caso, por la Comisión Paritaria de Vigilancia e Interpretación del Convenio se establecerán las tablas de cada uno de los años, tanto de los incrementos iniciales como de las posibles regularizaciones, teniendo las mismas valorde anexos del Convenio.

ARTÍCULO 13º.- ANTIGÜEDAD.

El complemento personal de antigüedad será de un aumento periódico por el tiempo de servicios prestados a la misma empresa, consistente en un primer trienio del 5% sobre el salario base, un segundo trienio de otro 5% y un quinquenio, a los once años, de un 10% sobre el salario base.

La fecha inicial del cómputo de antigüedad será la del ingreso del trabajador en la empresa, descontando el correspondiente aprendizaje. El importe de cada trienio o quinquenio comenzará a devengarse desde el primer día del mes siguiente al de su cumplimiento.

ARTICULO14º.- GRATIFICACIONES EXTRAORDINARIAS.

Los trabajadores afectados por el presente convenio percibirán con carácter de complementos periódicos de vencimiento superior al mes, las siguientes gratificaciones:

- Gratificación de Julio: Se devengará desde el día primero de enero hasta el 30 de junio de cada año y se abonará al mismo tiempo que la mensualidad de junio, por una cuantía económica equivalente a una mensualidad de salarios completa, integrada por salario base y antigüedad.

- Gratificación de Diciembre: Se devengará desde el día primero de julio hasta el 31 de diciembre de cada año y se abonará conjuntamente con la mensualidad ordinaria de diciembre, siendo su cuantía económica la misma que la reseñada en el párrafo anterior para la gratificación de julio.

Al personal que ingrese o cese en la empresa durante el transcurso del año, se le abonará las pagas que anteceden, prorrateando sus importes en razón del tiempo de servicio.

ARTICULO15º.- PLUSDE NOCTURNIDAD.

 Las horas trabajadas entre las diez de la noche y las seis de la mañana tendrán una retribución específica incrementada en un 25% sobre el salario base.

Los trabajadores que a fecha 23 de noviembre de 2001 vinieran percibiendo el mencionado plus, mantendrán, a título individual, las condiciones de percibo y el porcentaje de nocturnidad que figuraba en el anexo del convenio colectivo de 2000.

ARTÍCULO 16º.- PLUSDE TOXICIDAD Y PENOSIDAD.

 Por este concepto se abonará mensualmente a todos los trabajadores de los grupos profesionales de Médicos, Diplomados en Enfermería y Ayudantes Técnicos Sanitarios, T. E. R., Auxiliares de Clínica y Celadores un 5% sobre el salario base.

ARTÍCULO 17º.- PLUSDE ESPECIAL RESPONSABILIDAD.

El personal médico percibirá este plus en una cuantía del 4 por 100 del salario base.

Con efectos desde el 1 de enero de 2007, el plus de especial responsabilidad de los médicos pasará a ser del 6% sobre el salario base.

ARTÍCULO 18º.- COMPENSACION POR ENFERMEDAD Y ACCIDENTE DE TRABAJO.

En el supuesto de baja por incapacidad temporal, la empresa se compromete a efectuar a sus expensas el pago de la diferencia económica entre las cantidades que en cada caso perciba el trabajador con cargo a la Seguridad Social o entidad aseguradora de accidentes de trabajo, hasta el total del salario real, en los siguientes casos:

a) Incapacidad temporal derivada de enfermedad común o accidente no laboral, que conlleven intervención quirúrgica o ingreso en hospitalización.

b) Incapacidad temporal derivada por accidente de trabajo o enfermedad profesional.

ARTÍCULO 19º.- JUBILACION

a) Jubilación a los sesenta y cuatro años.– Como medida de fomento de empleo, se conviene que los trabajadores con sesenta y cuatro años de edad que deseen acogerse a la jubilación anticipada con el 100 por 100 de la prestación, siempre que reúnan los requisitos de carencia y cotización correspondientes, podrán hacerlo, estando en este caso la empresa obligada a sustituirlo en la forma y condiciones que vienen reguladas por el Real Decreto 1194/1985, de 17 de julio, en sus artículos 1.º y 2.º.

b) Jubilación a los sesenta y cinco años.– Los trabajadores deberán jubilarse forzosamente al cumplir sesenta y cinco años de edad, salvo que en dicho momento no puedan acreditar los requisitos correspondientes a tal fin, en cuyo caso, la obligación quedará supeditada y retrasada al momento en que se reúnan los mismos.

ARTÍCULO 20º.- DERECHOS SINDICALES.

Los derechos, obligaciones y garantías de los delegados de personal se regirán por lo establecido en el Título II del Estatuto de los Trabajadores.

Los delegados de personal podrán acumular su crédito horario en periodos trimestrales naturales. Cuando el delegado de personal solicite utilizar su crédito horario, deberá de solicitar un número de horas equivalentes al turno de trabajo que le corresponda o a las fracciones establecidas para cambios de turno.

No se podrá añadir el crédito horario sindical al disfrute de las vacaciones u otro permiso o licencia.

ARTÍCULO 21º.- SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

En esta materia se estará a lo establecido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 8 de noviembre de 1995 y normas de desarrollo. La empresa y los trabajadores se comprometen a la observancia y cumplimiento de la normativa vigente, procediéndose a la designación a estos efectos del Delegado de Prevención, o en su caso, Comité de Seguridad y Salud, según proceda.

ARTICULO 22º.- RECONOCIMIENTO MEDICO.

 Todo el personal afectado por el presente Convenio tiene derecho a una revisión médica anual completa incluyendo examen ginecológico con mamografía, citología y serología de hepatitis HIV, si así fuese necesario, y que será a cargo de la empresa, dándose informe de la misma al trabajador interesado.

ARTICULO 23º. DERECHO SUPLETORIO.

Para lo expresamente no previsto en este Convenio, las partes se remiten al vigente Estatuto de los Trabajadores y sus normas de desarrollo.

ARTÍCULO 24º.- COMISION PARITARIA.

 Como órgano para la interpretación y vigilancia del Convenio Colectivo, se crea una Comisión Paritaria que, además, podrá ejercer funciones de conciliación, mediación y arbitraje en aquellos casos en que, las partes, de común acuerdo, sometan a su consideración.

A la Comisión Paritaria podrán someterse las consultas sobre interpretación del Convenio y también aquellas que puedan plantear sobre conflictos concretos.

La comisión la integrarán tres representantes de los trabajadores y tres representantes de la empresa.

Como asesores, con voz pero sin voto, podrán actuar las personas que las partes designen.

Dicha comisión se reunirá cada vez que lo solicite cualquiera de las partes. La solicitud se formulará por escrito, al menos con dos días de antelación y deberá incluir necesariamente el orden del día. De lo tratado en las reuniones de la Comisión Paritaria se extenderá un acta que será firmada por todos los asistentes.

DISPOSICION TRANSITORIA.

 Los trabajadores que desde la entrada en vigor del presente convenio y hasta el 28 de febrero del 2008, cumplan su segundo y tercer quinquenio, devengarán y consolidarán exclusivamente el tramo de antigüedad en curso a 1 de enero de 2005, en los términos establecidos en el anterior Convenio Colectivo.

Los trabajadores que vinieran percibiendo por el concepto de antigüedad un importe superior al que les corresponde por aplicación del nuevo articulado, mantendrán éste inalterable hasta que, conforme a la nueva redacción, les corresponda un importe superior al que reciben en la actualidad.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)