Convenio Colectivo de Empresa de LA COCINERA ALIMENTACION, S.A. (28012852012004) de Madrid

Empresa Autonomico.

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Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
Resolucion de 23 de diciembre de 2004, de la Direccion General de Trabajo de la Consejeria de Empleo y Mujer, sobre registro, deposito y publicacion del convenio colectivo de la empresa La Cocinera Alimentacion, Sociedad Anonima (codigo numero 2812852). 11/02/2005 Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid
Resolucion de 15 de diciembre de 2003, de la Direccion General de Trabajo de la Consejeria de Empleo y Mujer, sobre registro, deposito y publicacion del convenio colectivo de la empresa La Cocinera Alimentacion, Sociedad Anonima (codigo numero 2812852). 02/02/2004 Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid

Resolucion de 23 de diciembre de 2004, de la Direccion General de Trabajo de la Consejeria de Empleo y Mujer, sobre registro, deposito y publicacion del convenio colectivo de la empresa La Cocinera Alimentacion, Sociedad Anonima (codigo numero 2812852). (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid núm. 35 de 11/02/2005)

RESUELVE

1. o Inscribir dicho convenio en el Registro Especial de Convenios Colectivos de esta Dirección y proceder al correspondiente depósito en este Organismo.

2. o Disponer la publicación del presente Anexo, obligatoria y gratuita, en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Madrid, a 23 de diciembre de 2004. El Director General de Trabajo, Javier Vallejo Santamaría.

CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA “LA COCINERA ALIMENTACIÓN, SOCIEDAD ANÓNIMA”

PREÁMBULO

El presente convenio colectivo de la empresa “La Cocinera Alimentación, Sociedad Anónima”, ha sido firmado por la comisión negociadora del mismo, formada por la representación de la empresa y la representación de los trabajadores.

Capítulo 1

Disposiciones generales

Artículo 1. Ámbito territorial. El presente convenio colectivo afecta a los trabajadores de “La Cocinera Alimentación, Sociedad Anónima”, que desarrollan o desarrollen, en lo sucesivo, la actividad de intermediación del comercio de productos de alimentación en el centro de trabajo sito en la avenida de Castilla, número 2, Parque Empresarial “San Fernando”, edificio Japón II, de San Fernando de Henares (Madrid).

Art. 2. Ámbito personal. Las normas de este convenio serán de aplicación al personal de plantilla de “La Cocinera Alimentación, Sociedad Anónima”, del centro de trabajo de San Fernando de Henares.

Art. 3. Ámbito temporal. El presente convenio se considerará en vigor desde el día 1 de enero de 2004 hasta el día 31 de diciembre del año 2006, y ello sin perjuicio de lo establecido en los artículos que determinan una vigencia distinta para específicas materias, retrotrayéndose los efectos económicos a dicha fecha.

Desde el día 1 de enero de 2007 se entenderá prorrogado tácitamente por períodos anuales desde esta fecha, si no se denuncia por cualquiera de las partes con anterioridad de un mes como mínimo, a la de su terminación normal o cualquiera de sus prórrogas.

La denuncia se hará por escrito dirigido a la otra parte firmante del convenio, con comunicación y registro ante la Dirección de Trabajo y Empleo de la Comunidad de Madrid.

Art. 4. Condiciones más beneficiosas. La empresa se obliga a respetar las condiciones anteriores de cualquiera de sus trabajadores cuando en su conjunto resulten más beneficiosas que las pactadas en este convenio.

Art. 5. Compensación y absorción. Las cantidades que con motivo del presente convenio se pactan, tienen la consideración en su total global anual y forman una unidad indivisible que compensan las condiciones actuales vigentes.

Asimismo, las condiciones de cualquier tipo que entren en vigor durante la vigencia del presente convenio, únicamente tendrán eficacia si consideradas globalmente en cómputo anual superan las del presente convenio.

Capítulo 2

Organización, contratación y promoción

Art. 6. Organización practica del trabajo. En todo lo referente a la organización del trabajo, la dirección de la empresa actuará conforme a las facultades que le otorga la normativa legal y reglamentaria de carácter general.

Art. 7. Relaciones de trabajo. Todo el personal tendrá los deberes de asistencia, puntualidad, permanencia y cumplimiento de sus obligaciones en el puesto de trabajo, respetando los horarios y sometiéndose a los controles que la Dirección establezca de acuerdo con la legislación vigente.

Las faltas que se cometan sobre estas materias les será de aplicación la normativa legal y tendrá conocimiento previa o simultáneamente el delegado de personal. No existirá ninguna discriminación por razones de sexo, estado civil, raza, condición social, ideas religiosas, políticas o similares.

Art. 8. Vacantes de libre contratación. La dirección de la empresa, con plena independencia de criterio, y para todos los puestos de trabajo que tengan responsabilidad y mando, o que a juicio de la misma, desempeñen cargos de especial confianza serán libremente designados por ella.

A título enunciativo, se consideran incluidos en este apartado los puestos de trabajo y categorías siguientes:

Personal directivo. Personal titulado superior. Jefes de primera y segunda de organización. Jefe regional. Jefes de primera y segunda administrativos. Secretarias ejecutivas de directivos.

Art. 9. Plazas de nueva creación. Salvo los puestos de libre contratación, todas las plazas de nueva creación, de carácter fijo, serán dadas a conocer al personal para que éste pueda acceder a las mismas juntamente con los candidatos seleccionados exteriormente.

A tal efecto, la empresa publicará la correspondiente nota informativa en los tablones de anuncios, durante siete días naturales, en la cual se indicarán las condiciones de los mismos.

La dirección de la empresa, establecerá libremente el órgano, proceso, requisitos y sistema de selección para la contratación de nuevo personal.

Art. 10. Nuevo ingreso. Período de prueba. En función de las necesidades laborales de la empresa, ésta contratará al personal que necesite para la realización de sus objetivos.

La contratación de trabajadores al servicio de la empresa, se efectuará mediando un período de prueba que tendrá la duración que a continuación se indica:

Técnicos titulados: Seis meses. Personal no cualificado: Quince días. Resto del personal: Tres meses.

Capítulo 3

Jornada de trabajo, licencias y descanso anual

Art. 11. Jornada de trabajo. Se establece con carácter general una jornada laboral de cuarenta horas semanales de lunes a viernes.

Art. 12. Horario de trabajo. La jornada de trabajo se distribuirá de la siguiente forma:

a) Personal de oficinas:

Este personal prestará sus servicios en jornada partida de lunes a jueves, con horario de 08, 30 a 13, 30 horas y 14, 15 a 17, 45 horas, y viernes, de 08, 30 a 14, 45 horas. Del 1 de julio al 31 de agosto, ambos inclusive, dicho horario será de 08, 00 a 15, 00 horas, de lunes a viernes. Disfrutará durante todo el año de un descanso de quince minutos diarios, que se computarán como de trabajo real a todos los efectos. Se establece una flexibilidad horaria en la entrada y salida de treinta minutos, así como en la hora de comida, es decir: De lunes a jueves:

Entrada: Desde 08, 00 a 09, 00 horas. Salida: 17, 15 a 18, 15 horas. Comida:

Salida: Desde las 13, 00 a 14, 00 horas. Entrada: Desde las 13, 45 a 14, 45 horas. Viernes:

Entrada: Desde 08, 00 a 09, 00 horas. Salida: 14, 15 a 15, 15 horas. En jornada intensiva:

Entrada desde 07, 30 a 08, 30 horas. Salida: 14, 30 a 15, 30 horas.

b) Personal comercial: La jornada de trabajo se distribuirá en el siguiente horario: De 08, 30 a 15, 00 y de 17, 00 a 18, 30 horas, disfrutando de quince minutos para el bocadillo. No obstante, dicho horario estará sujeto a las necesidades del servicio.

Art. 13. Descanso anual. El período vacacional quedará establecido en veintiséis días laborables. El cómputo de días de trabajo a efectos del disfrute anual completo de vacaciones, se iniciará el 1 de enero y terminará el 31 de diciembre de cada año.

Para el personal comercial: El período vacacional quedará establecido en veintiséis días laborables, de los cuales, al menos, veinte se disfrutarán dentro de los meses de julio, agosto, y en caso excepcional debidamente justificado, se extenderá a septiembre.

Art. 14. Disfrute de vacaciones del personal en situación de baja por enfermedad, accidente de trabajo o descanso por maternidad.

1. Se acuerda que el personal, que con anterioridad a la fecha de su disfrute, incurriere en baja laboral por alguna de las causas antes expuestas, podrá disfrutar su período vacacional en el momento de causar alta en la empresa, pero siempre, dentro, y hasta la finalización del año natural correspondiente.

2. Para el supuesto de que un trabajador se encontrase en situación de baja al inicio de las fechas en que le correspondiera disfrutar sus vacaciones, y fuera dado de alta médica o terminase su descanso dentro del período establecido para ello en convenio o pacto colectivo, procederá a iniciar sus vacaciones en el mismo momento en que cause alta, o expire el descanso, continuándolas hasta la fecha en que, por convenio o pacto, deba incorporarse al trabajo, junto con los demás trabajadores, según lo acordado para todo el personal.

3. El período vacacional para los trabajadores que estuvieran comprendidos en la situación descrita en el apartado 1 anterior, así como los días que restasen por disfrutar a los trabajadores comprendidos en la situación definida en el apartado 2 anterior, se fijará de mutuo acuerdo entre las partes, expirando en todo caso el derecho a su disfrute el último día del año natural al que correspondan.

No obstante lo anterior y exclusivamente por lo que respecta a las vacaciones fijadas para la Navidad, se acuerda que los trabajadores, afectados por una situación de IT previa al inicio del descanso vacacional, podrán ampliar la fecha límite del disfrute de las vacaciones de Navidad hasta el 15 de febrero del año siguiente, conforme a los siguientes criterios y condiciones:

El alta médica de la baja laboral por los supuestos a los que se refiere el epígrafe del presente artículo se ha de producir, en cualquier caso, antes del 15 de febrero mencionado.

El número de días de disfrute de vacaciones será exclusivamente el fijado para las vacaciones de Navidad, siempre que la diferencia de días, entre la fecha del alta médica y el 15 de febrero, sea igual o superior al período vacacional de Navidad. En caso contrario, de ser la citada diferencia inferior, el número de días de vacaciones se ajustará estrictamente a la diferencia exacta resultante entre la fecha del alta y el 15 de febrero.

Las fechas de disfrute se señalarán por la empresa, atendiendo a las necesidades de producción y a las motivaciones personales del trabajador, en períodos distintos a cualesquiera otros descansos para evitar la concurrencia.

4. El personal que iniciado su período vacacional, causare baja por enfermedad, no tendrá derecho a ampliar su período de vacaciones, o a disfrutarlas en otras fechas distintas de las que le correspondieren.

La empresa procurará, a instancia del trabajador, ajustar la licencia por matrimonio que a aquél pudiera corresponderle, con el período vacacional, de forma que el disfrute de ambos permisos sea continuado, salvo que por necesidades de producción de orden interno, no sea ello posible.

Art. 15. Licencias. La normativa sobre la materia queda reseñada en cuadro adjunto que se acompaña como anexo I, abonándose a razón de salario real en jornada normal ordinaria.

Capítulo 4

Régimen económico

Art. 16. Régimen salarial. Durante el período comprendido entre el día 1 de enero de 2004 y el día 31 de diciembre del año 2006, el total bruto anual estará constituidos por salario base y complemento compensable, todas ellas referidas al personal que trabaje la jornada completa.

El total bruto anual se distribuirá en doce pagas y tres gratificaciones extraordinarias que se percibirán en marzo, junio y noviembre.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

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b) Plus festivos: Cuando al personal, no se le pueda conceder, en razón a las necesidades del servicio los festivos según calendario laboral, descansarán otro día dentro del año y se les abonará, para el año 2004, 89, 60 euros por cada día cambiado y en ningún caso podrá ser superior a dos días.

c) Complemento especial: Todos aquellos trabajadores que a la fecha del 2003 venían percibiendo el complemento especial (antiguamente llamado plus productividad ventas), incrementará su importe de acuerdo con el incremento pactado en convenio.

d) Plus de locomoción: Para aquellos trabajadores (inspector de ventas, vendedores y promotores) que tengan que usar su propio vehículo para el desempeño de su trabajo, se fija la cantidad, para el año 2004, de 738 euros en concepto de locomoción que percibirán por meses efectivo de trabajo. Este plus dejará de percibirlo el trabajador cuando disponga de vehículo facilitado por la empresa para el desempeño de su trabajo.

Capítulo 5

Disposiciones de prevención social

Art. 17. Situaciones de incapacidad temporal. Para todos los procesos del año, se establece desde el primer día un complemento a las prestaciones de la Seguridad Social o de la entidad gestora del seguro de accidentes de trabajo hasta alcanzar el 100 por 100 del salario regulador.

A los efectos indicados, se computarán como salario regulador todos los conceptos retributivos.

Ambas partes se comprometen a su revisión, si por aplicación del contenido del presente artículo el índice de absentismo superase el 3 por 100 del conjunto de horas de trabajo normales durante los seis primeros meses de vigencia del presente convenio, considerando en dicho índice las horas perdidas por incapacidad temporal derivada de enfermedad común y accidentes de trabajo.

Asimismo, se abonará al trabajador que se encuentre en situación de incapacidad temporal, las gratificaciones extraordinarias completas y mantendrá el derecho al disfrute de sus vacaciones anuales, en las condiciones establecidas en el artículo 15.

Art. 18. Subsidio incapacidad permanente total o absoluta. Seguro de accidente de trabajo o enfermedad profesional.

a) Incapacidad permanente, total o absoluta: Cuando la incapacidad se haya producido como consecuencia de accidente de trabajo o enfermedad profesional, se reconocerá un subsidio equivalente al importe de tres mensualidades de salario real. Si la incapacidad es derivada de enfermedad común o accidente no laboral, se requerirá una antigüedad mínima de cinco años de servicio activo en la empresa.

b) Seguro de accidentes de trabajo o enfermedad profesional:

La empresa concertará una póliza de seguros por la que se cubran los riesgos de accidente de trabajo y enfermedad profesional, en las situaciones de muerte, invalidez en grado de permanente total, absoluta y gran invalidez, con una prestación de 30.050 euros para cualquiera de los supuestos antes indicados. La citada prestación se elevará hasta 42.071 euros para los trabajadores que conducen vehículos de la empresa o ponen sus automóviles al servicio de la misma, para efectuar su trabajo habitual. Igualmente, la empresa concertará otra póliza mediante la que se establecerá un baremo indemnizatorio (anexo II) sobre el capital de 30.050 euros por pérdida de órganos físicos derivados de accidente de trabajo, cuando la pérdida de los mismos no implicase legalmente declaración de invalidez. El delegado de personal recibirá anualmente una copia de las dos pólizas suscritas o los correspondientes suplementos de vigencia, en caso de no modificación de aquéllas.

Art. 19. Socorro por fallecimiento y gastos de sepelio. Al fallecimiento del trabajador en situación de activo, el cónyuge, o en su defecto la persona que le hubiera atendido hasta la fecha de su muerte, preferentemente familiar en primer grado, tendrá derecho a un auxilio cuya cuantía se fija, para el año 2004, en 1.440 euros.

Art. 20. Trabajadores con hijos minusválidos. Se establece un subsidio, para el año 2004, por importe de 224 euros mensuales, para aquellos trabajadores que tengan a su cargo hijos minusválidos, siempre que éstos no desempeñen actividad retribuida, y sean declarados como tales por los servicios médicos de la Seguridad Social.

Art. 21. Trabajadores con capacidad disminuida. La empresa, si existiera plaza vacante, acoplará al personal con capacidad disminuida a un puesto de trabajo acorde con su situación física.

Capítulo 6

Representación de los trabajadores

Art. 22. Acción sindical en la empresa. Asambleas. Se ajustará a lo establecido en la legislación vigente.

Capítulo 7

Disposiciones varias

Art. 23. Anticipos. Los trabajadores podrán solicitar un anticipo por importe máximo de 3.693 euros, a devolver sin intereses en un máximo de quince meses naturales.

Para su concesión, deberá existir motivo justificado suficiente a juicio de la dirección.

Los trabajadores que estuvieran amortizando un anticipo, no tendrán derecho a obtener ni a solicitar la concesión de otro hasta tanto hayan transcurrido seis meses desde la fecha de su completa amortización, salvo que el motivo alegado sea de comprobada urgencia.

En todo caso quien nunca hubiere disfrutado de un anticipo, tendrá derecho preferente a su obtención si existiera saldo disponible.

Quedará aplazada la concesión de nuevos anticipos, si el saldo global pendiente superara los 43.080 euros.

Art. 24. Reserva de puesto de trabajo. En el caso de que a los vendedores y promotores les fuera retirado temporalmente el carné de conducir, les será respetada su plaza de trabajo hasta la recuperación del mismo con todas las retribuciones, salvo en los casos de imprudencia temeraria, intoxicación alcohólica o toxicomanía. Durante ese período, la empresa podrá ocupar al trabajador en otro puesto de trabajo.

En caso de no recuperar el carné de conducir, ya sea por decisión del tribunal o por lesión o secuela física, la empresa se compromete a asignar al trabajador un puesto de trabajo acorde con su nueva situación y con la retribución que viniera percibiendo a excepción de los conceptos variables por su propia naturaleza.

Art. 25. Excedencia especial para cuidado de familiares. Se conferirá una excedencia por un período de dos años, con reserva de puesto de trabajo, para el supuesto de que el trabajador tuviera que cuidar a familiares de primer grado por enfermedad grave.

La excedencia se considerará vencida y, por tanto, con derecho a la reincorporación inmediata, en caso de alta o fallecimiento del familiar enfermo.

Art. 26. Revisión médica. Los trabajadores tendrán derecho a una revisión médica anual a cargo de la empresa. La confidencialidad de los datos que se solicita, esta recogida en el artículo 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Art. 27. Comisión de cultura y deportes. Dotación económica.

La empresa, y para el período 1 de enero al 31 de diciembre de 2004, dotará económicamente a la comisión de cultura y deportes con un importe de 5.847 euros, destinados a las actividades culturales, sociales y deportivas que se consideren oportunas organizar por la referida comisión.

Para los años 2005 y 2006, la empresa dotará a esta comisión de la misma cifra indicada, incrementada con el IPC real del año anterior.

Para el año 2007, la empresa dotará a esta comisión de la misma cifra indicada, para que pueda ser dispuesta aun antes de la firma del convenio y con independencia del incremento que se le aplique al importe dotado en la próxima negociación colectiva.

La comisión será gestionada por los representantes de los trabajadores que deberán dar cuenta a la empresa de su gestión, e intentará lograr un reparto equitativo entre todas las actividades en orden a conseguir el mejor clima de concordia y máxima participación de los trabajadores y sus familiares.

DISPOSICIONES FINALES

Primera. En lo no previsto en el presente convenio, se estará a lo dispuesto en la legislación vigente.

Segunda. Sin detrimento de las facultades de todo orden que corresponden a la dirección de la empresa y por disposición de la Ley, cuantas dudas y divergencias puedan surgir entre las partes sobre cuestiones de interpretación o aplicación del presente convenio, serán sometidas obligatoriamente y como trámite previo a una comisión paritaria que estará integrada por dos representantes de la dirección y otros dos respecto de los trabajadores, designados por cada una de las partes entre los miembros de la comisión deliberadora de este convenio.

Tercera. La retroactividad de las condiciones económicas le será de aplicación a los que hayan cesado en la empresa, por cualquier causa que no sea despido, durante los treinta días anteriores a la firma del convenio, quedando expresamente excluidos de la retroactividad los restantes trabajadores cesados en un momento anterior al citado.

En San Fernando de Henares (Madrid), a 18 de noviembre de 2004.

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En caso de que el asegurado sea zurdo, y así lo haya declarado en el cuestionario, los porcentajes consignados en la tabla anterior para las diversas invalideces de los miembros superiores, derecho e izquierdo, se entenderán invertidos.

La capacidad funcional absoluta y definitiva de todo o parte de un miembro, se asimila a su pérdida total, de manera que los miembros o las partes de los mismos que no se puedan utilizar se considerarán como perdidos.

En caso de pérdida de un miembro o de una parte de este miembro, se valorará el porcentaje de invalidez en función de su pérdida total.

La invalideces que no estén enumeradas en la lista anterior, aunque sean de menor importancia, serán indemnizadas en proporción a su gravedad, comparada con la de las invalideces enumeradas, y sin tener en cuenta la profesión del asegurado.

La enfermedades nerviosas, los trastornos nerviosos posconmocionales y las lesiones nerviosas periféricas, no dan derecho a indemnización más que si son consecuencia de un accidente garantizado y se manifiestan por signos objetivos caracterizados. En este caso, se efectuará un primer pago que no podrá sobrepasar la mitad de la indemnización correspondiente al grado de invalidez; el saldo se pagará, si ha lugar, después de un nuevo examen médico practicado en un plazo máximo de dos años, examen que determinará el porcentaje de invalidez definitivo. Si después de este nuevo examen, el porcentaje de invalidez definitivo es inferior al que haya servido de base al primer pago, el asegurado deberá devolver la diferencia.

Cuando de un mismo accidente provengan distintas invalideces, la indemnización total se calcula sumándolas, sin que, tratándose de invalidez completa para el trabajo, pueda la suma superar en ningún caso a la cantidad íntegra asegurada, y sin que, tratándose de invalidez permanente, pero no completa y definitiva para el trabajo, aquella suma pueda pasar del 75 por 100 de la cantidad íntegra asegurada.

La lesión de miembros u órganos ya lesionados con anterioridad, no sería indemnizada más que por la diferencia entre el estado anterior y posterior al accidente.

Las lesiones de miembros u órganos dañados por el accidente deben ser valoradas sin tener en cuenta el estado anterior de invalidez que pueda afectar a otros miembros u órganos.