C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de COMPAÑIA DE TABACOS DE LA CANAL DE NAVARRES, S.A. (46006732012006) de Valencia

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2010 en adelante

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C. Colectivo Anuncio de la Conselleria de Economia, Hacienda y Empleo sobre texto del convenio colectivo de trabajo de la empresa Compañia de Tabacos de la Canal de Navarres, S.A 15/05/2010 Boletín Oficial de Valencia 01/01/2010 Vigente Documento oficial en PDF
Anuncio de la Conselleria de Economia, Hacienda y Empleo sobre texto del convenio colectivo de trabajo de la empresa Compañia de Tabacos de la Canal de Navarres, S.A (Boletín Oficial de Valencia núm. 115 de 15/05/2010)

Preambulo

Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo

Dirección Territorial de Empleo y Trabajo

Sección: Relaciones Colectivas y Conciliación

Convenios Colectivos - VT-310

Anuncio de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo sobre texto del convenio colectivo de trabajo de la empresa Compañía de Tabacos de la Canal de Navarrés, S.A.

Anuncio

Código nº 4606732

R. Elect. 2

Ref: DTETV/mcm

Visto el Texto del convenio colectivo de trabajo de la empresa Compañía de Tabacos de la Canal de Navarrés, S.A., suscrito el 17/3/2010 por la comisión negociadora formada por la representación empresarial y los delegados de personal, que tuvo entrada en este organismo en fecha 7 de los corrientes; y de conformidad con lo dispuesto en los arts. 1º y 2º.b) del R. Decreto 1.040/81, de 22 de mayo, en relación con el 90.2 y 3 del Texto Refundido de la Ley 8/80 del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por R. Dto. Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, esta Dirección Territorial de Empleo y Trabajo, acuerda:


Primero:

Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios.


Segundo:

Proceder a su depósito en esta Sección de Relaciones Colectivas y Conciliación.


Tercero:

Disponer su publicación en el "Boletín Oficial" de la provincia.

Valencia, a 15 de abril de 2010.

-El director territorial de empleo y trabajo, Jorge Ramos Jiménez.


CONVENIO COLECTIVO DE ELABORACION Y FABRICACION ARTESANAL DE CIGARROS

 


CAPÍTULO I PARTES NEGOCIADORAS, AMBITO Y VIGENCIA

 


Artículo 1. -

Se formaliza el presente Convenio Colectivo de Trabajo de conformidad con lo establecido en el Título III de la Ley 8/80, de 10 de marzo, del Estatuto de los Trabajadores concertado por la representación legal de los trabajadores y el representante legal de la empresa Compañía de Tabacos La Canal de Navarrés, S.A.


Artículo 2. -Ámbito territorial y funcional.

El presente Convenio Colectivo es de obligado cumplimiento en la empresa COMPAÑÍA DE TABACOS DE LA CANAL DE NAVARRÉS, S.A., con domicilio en Xella (Valencia), Carretera Bolbaite, s/n, siendo extensible a cualquier otro centro de trabajo que dicha empresa estableciese en lo sucesivo, cuya actividad principal sea la elaboración y fabricación artesanal de cigarros.


Artículo 3. -Ámbito personal.

Las normas del presente Convenio afectarán a todo el personal que realice trabajos por cuenta ajena en la empresa COMPAÑÍA DE TABACOS DE LA CANAL DE NAVARRÉS, S.A, y que estén sujetos a relación laboral, bien sean técnicos, administrativos, empleados, subalternos y obreros, sin más excepción que el personal indicado en el apartado c) del Nº 3 del artículo 1 del Estatuto de los Trabajadores.


Artículo 4. -Vigencia.

El presente convenio entrará en vigor el día 1 de enero de 2010, finalizando su duración el 31 de diciembre de 2013 y se considerará prorrogado tácitamente de año en año, de no efectuar cualquiera de las partes la oportuna denuncia siguiendo los trámites legales y con una anticipación, al menos, de tres meses a su vencimiento.

El presente convenio entrará en vigor, tras su firma por ambas partes con independencia de su posterior registro y publicación en el «Boletín Oficial de la provincia», sin perjuicio de que sus efectos económicos se retrotraigan a fecha 1 de enero de 2010.


Artículo 5. -Efectos.

El presente Convenio Básico obliga, como ley entre partes, a sus firmantes y a las personas físicas o jurídicas, en cuyo nombre se celebra el contrato, con la eficacia normativa del sistema de fuentes de la relación laboral prevista en el artículo 3º del Estatuto de los Trabajadores. La misma fuerza de obligar tiene los anexos que regulan aquellas materias negociables por períodos no inferiores a un año.

Las condiciones pactadas forman un todo indivisible, por lo que no podrá pretenderse la aplicación de una o varias de sus normas, con olvido del resto, sino que a todos los efectos ha de ser aplicado y observado en su integridad.

Las retribuciones establecidas compensarán y absorberán todas las existentes en el momento de entrada en vigor del presente Convenio Colectivo, cualquiera que sea la naturaleza y origen de las mismas, así como las que puedan establecerse en el futuro por disposiciones de carácter general o convencional de obligada aplicación.

Sólo podrán modificarse las condiciones pactadas en este Convenio Colectivo cuando las nuevas, consideradas en su conjunto y en cómputo anual, superen a las aquí acordadas. En caso contrario, subsistirá el Convenio Colectivo en sus propios términos y sin modificación alguna de sus conceptos, módulos y retribuciones.

Se respetarán las condiciones acordadas en contratos individuales formalizados a título personal entre Empresa y trabajador vigentes a la entrada en vigor del presente Convenio Colectivo y que, con carácter global, excedan del mismo en conjunto y cómputo anual.

Los contratos individuales de trabajo no podrán contener disposiciones contrarias a las del presente Convenio.


CAPÍTULO II. Régimen retributivo

 


Artículo 6. -Salario Base.

Se establece como salario base una cantidad mínima diaria o mensual, según categoría profesional, garantizada al trabajador que efectúe su trabajo con un rendimiento normal, atendiendo a los deberes laborales establecidos en el Estatuto de los Trabajadores. Dicho importe se detalla para cada categoría profesional en el anexo del presente convenio.

Los trabajadores/as tendrán derecho a percibir dos pagas extras, durante el mes de julio y diciembre de cada año. El importe de las pagas será de una mensualidad del salario base.


Artículo 7.-

Los salarios pactados en este Convenio se fijan por unidad de tiempo, atendiendo a la jornada de trabajo establecida y al rendimiento normal o mínimo exigible en la actividad y categoría profesional correspondiente.


CAPÍTULO III Organización del trabajo

 


Artículo 8. - Organización del trabajo.

La organización técnica y práctica del trabajo corresponde a la Dirección de la Empresa, quien podrá establecer cuantos sistemas de organización, racionalización y modernización considere oportunos, así como cualquier estructuración de las secciones o departamentos de la Empresa, siempre que se realicen de conformidad con las disposiciones legales sobre la materia. A efecto de la movilidad funcional se consideran categorías equivalentes las de Oficial de 1ª, Oficial de 2ª y Auxiliar.


CAPÍTULO IV Jornada, horas extraordinarias, descansos y vacaciones

 


Artículo 9. -Jornada.

Se fija una jornada en cómputo anual de 1.800 horas de trabajo efectivo para la vigencia del presente Convenio Colectivo.


Artículo 10. -Organización de la jornada.

Como norma general la distribución de la jornada será de lunes a viernes.

Será facultad de la Empresa la organización en los Centros de trabajo de la jornada más conveniente a las necesidades de la actividad productiva, estableciendo a tales efectos turnos de trabajo, jornada continuada, u otras, de conformidad con las normas legales.

Anualmente, y antes del 31 de enero, se elaborará por la Empresa y la representación de los trabajadores/as, el calendario y horario laboral, exponiéndose un ejemplar del mismo en lugar visible de cada centro de trabajo.


Artículo 11. -Horas extraordinarias.

Con el objeto de favorecer el empleo, y ante el compromiso adquirido por los trabajadores de no realizar pluriempleo, ambas partes acuerdan la conveniencia de reducir al mínimo indispensable las horas extraordinarias.

La Dirección de la Empresa informará periódicamente al Comité de Empresa, a los Delegados de Personal o Delegados Sindicales sobre el número de horas extraordinarias realizadas, especificando las causas y, en su caso, la distribución por secciones. Asimismo, en función de esta información y de los criterios antes señalados, la Empresa y los representantes legales de los trabajadores determinarán el carácter y naturaleza de las horas extraordinarias.

Se considera como extraordinaria toda hora que exceda de la jornada ordinaria pactada en el Convenio.


Artículo 12. -Descanso semanal.

Los trabajadores tendrán derecho a un descanso semanal de día y medio ininterrumpido que comprenderá, como regla general, la tarde del sábado y el domingo.

Cuando se realice actividad laboral en régimen de turnos, la acumulación de los descansos semanales se realizará conforme a la normativa vigente en la materia.


Artículo 13.-Vacaciones.

1. El trabajador tendrá derecho a un período anual de vacaciones retribuidas, en proporción al tiempo trabajado, cuya duración se fija en 30 días naturales.

Las licencias retribuidas y los procesos de IT, inferior a un año, no será objeto de deducción a efectos de vacaciones. Los hechos causantes de licencias retribuidas durante el disfrute de las vacaciones no darán derecho al reconocimiento de tales licencias ni a días adicionales de vacaciones.

2. El calendario de vacaciones se fijará en cada Centro de trabajo de forma tal que el trabajador conozca las fechas que le corresponden dos meses antes, al menos, del comienzo de su disfrute.

3. En ningún caso, las vacaciones serán susceptibles de compensación económica, excepto en el caso en que el trabajador cause baja en el transcurso del año, al cual, al practicarle el finiquito, se le compensará, en metálico, la parte proporcional de vacaciones que pudiera corresponderle, detrayendo la cantidad resultante, en el supuesto de haber disfrutado más días de los que proporcionalmente le correspondieran hasta la fecha de la baja.


CAPÍTULO V Permisos, licencias y excedencias

 


SECCIÓN PRIMERA. LICENCIAS

 


Artículo 14. -Visitas al Médico.

Los trabajadores/as tendrán derecho a ocho horas anuales, durante los años 2010 y 2011, y de dieciséis horas anuales durante los años 2012 y 2013, para visitas al médico del Sistema Público de Salud, siempre que el tiempo de consulta coincida con el horario de trabajo. Éstas horas serán retribuidas conforme al salario base, previa justificación documental extendida por el facultativo que incorpore el nombre del paciente, e incluirán el tiempo de desplazamiento.

En el caso de familiares de hasta segundo grado de consaguinidad o afinidad, o cónyuge que por edad, accidente, o enfermedad no puedan valerse por sí mismos, los trabajadores/as tendrán derecho a un permisos retribuido de hasta cuatro horas al año para acompañarles al médico del Sistema Público de Salud, siempre que la consulta médica coincida con el horario de trabajo.


Artículo 15. -Licencias.

El trabajador, previa solicitud por escrito, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, en los casos que a continuación se relacionan y por la duración que se indica.

a) Quince días naturales en caso de matrimonio.

b) Dos días por el nacimiento de hijo o por el fallecimiento, accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, previa acreditación por certificación del facultativo del Sistema Público de Salud. Si el trabajador tuviese necesidad de desplazarse por este motivo el plazo será de cuatro días.

c) Un día por traslado del domicilio habitual.

d) Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal.

e) Para realizar funciones sindicales o de representación del personal, en los términos establecidos en este Convenio.

f) Por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto que deban realizarse dentro de la jornada laboral.

g) Los permisos por lactancia por hijo menor de nueve meses, nacimiento de hijos prematuros o que precisen hospitalización tras el parto, cuidado directo menor de ocho años por razón de guarda legal, y mujeres víctimas de violencia de género, se regirán por lo establecido en la legislación vigente. En el supuesto de lactancia, la trabajadora podrá acumular la reducción de jornada por jornadas completas de hasta un total de diecisiete días naturales.


Artículo 16. -Excedencias.

Las excedencias pueden ser voluntarias o forzosas.

Voluntaria.-Podrán solicitar excedencia voluntaria los trabajadores de las Empresas antes referidas con una antigüedad en las mismas de al menos un año.

Son condiciones indispensables para la concesión, las siguientes.

a) Solicitud escrita.

b) Las peticiones de excedencia se resolverán dentro de los quince días siguientes a su presentación, y serán atendidas dentro de las necesidades del servicio.

c) La duración de la excedencia no podrán ser inferior a cuatro meses ni superior a cinco años.

El trabajador excedente conserva el derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría que hubiera o se produjeran en la Empresa, a cuyo efecto deberá solicitarlo dentro del período comprendido entre los treinta y sesenta días naturales anteriores a la finalización de la excedencia, entendiéndose, en caso contrario, que renuncia a su reingreso en la empresa.

Las excedencias que tengan por objeto el cuidado de hijos o familiares de hasta segundo grado de consaguinidad o afinidad se regirán por lo estableado en la legislación vigente.

Forzosa.-Dará derecho a la conservación de puesto y al cómputo de la antigüedad de su vigencia y se concederá al trabajador en quien concurran las siguientes circunstancias:

a) Haber sido elegido para el desempeño de un cargo público de carácter estatal, autonómico, provincial o municipal que imposibilite la asistencia al trabajo.

b) Cuando para estos mismos cargos fuese designado en virtud de nombramiento oficial, aprobado en Consejo de Ministros u Órganos competentes del Estado, nacionalidad, región, provincia o municipio y publicado en los boletines oficiales correspondientes.

C) Quienes ostenten cargos electivos en el ámbito provincial, autonómico o estatal en las Organizaciones Sindicales más representativas.

Los trabajadores/as que deseen ejercitar el derecho de excedencia y reingreso amparados en este apartado deberán efectuar los mismos trámites para la solicitud y reingreso establecidos para la excedencia voluntaria.


CAPÍTULO VI Retribuciones

 


Artículo 17. -El salario base mensual que se fija en este Convenio Colectivo por cada categoría profesional para el año 2010, será el fijado en el Anexo I al texto del Convenio Colectivo.

Con efectos del primero de enero de cada año de vigencia del convenio las tablas salariales del año anterior se revisarán añadiendo a las mismas el porcentaje de incremento del Salario Mínimo Interprofesional más un 0,5 por ciento, obteniéndose de éste modo los salarios de cada categoría para ese año.


Artículo 18. -Pago del salario.

El pago del salario se hará por períodos cíclicos mensuales, debiendo abonarse conforme a los usos y costumbres en cada empresa.

Para los aumentos de categoría se toma como norma que si se produce hasta el día 15, inclusive, se considerará como si fuese el día 1 de ese mes y si es después del día 15, se atrasará hasta el día 1 del mes siguiente.

El recibo de pago del salario se ajustará al modelo autorizado por la legislación vigente en cada momento.


CAPÍTULO VII RÉGIMEN DISCIPLINARIO

 


Artículo 19. -Faltas.

Se consideran faltas las acciones u omisiones que supongan quebranto o desconocimiento de los deberes de cualquier índole impuestos por las disposiciones legales en vigor y, en especial, por el presente Convenio Básico.

Asimismo, se consideran faltas las infracciones de cualquier norma o disposición dictada en particular por cada Empresa dentro de sus peculiares características.

Las faltas se clasificarán en consideración a su importancia y trascendencia en leves, graves y muy graves.


Artículo 20. -Clasificación de faltas leves.

Se consideran faltas leves las siguientes.

1. De una a tres faltas de puntualidad, durante un período de treinta días naturales, sin causa justificada.

2. No notificar en dos días hábiles la baja correspondiente de I.T. o la razón de la falta al trabajo por motivos justificados, a no ser que se pruebe la imposibilidad de hacerlo.

3. Faltar un día al trabajo sin causa justificada en un período de treinta días naturales.

4. El abandono de trabajo sin causa justificada por breve tiempo.

5. Pequeños descuidos en la conservación del material.

6. La falta incidental de aseo o limpieza personal.

7. No comunicar el cambio de domicilio, dentro de los diez días de producido.

8. Discutir sobre asuntos extraños al trabajo.

9. La embriaguez ocasional.

10. Leer durante el trabajo cualquier clase de impresos o publicaciones ajenos al servicio.

11. Dejar ropas o efectos fuera de los sitios indicados para su conservación o custodia.

12. Aquellas otras de análoga naturaleza.


Artículo 21. -Clasificación de faltas graves.

Son faltas graves las siguientes.

1. De cuatro a ocho faltas no justificadas de puntualidad en un período de treinta días naturales.

2. Faltar dos días al trabajo sin justificación en un período de treinta días naturales. Faltar un día al trabajo antes o después de festivo, siempre que se produzcan dos faltas en sesenta días naturales, o tres faltas en ciento ochenta días naturales.

3. No comunicar con la puntualidad debida los cambios experimentados en la familia que puedan afectar a las prestaciones de la Seguridad Social. Si existiese malicia, se considerará falta muy grave.

4. La utilización del teléfono móvil durante la jornada de trabajo.

5. No prestar la debida atención al trabajo encomendado.

6. Simular la presencia de otro trabajador, valiéndose de su firma, ficha o tarjeta de control.

7. Negligencia o desidia que afecte a la buena marcha del trabajo.

8. La imprudencia en acto de servicio que implique riesgo grave de accidente o avería de las instalaciones; podrá ser considerada falta muy grave de existir malicia.

9. Realizar, sin el oportuno permiso, trabajos particulares en la obra o centro de trabajo, así como utilizar para usos propios herramientas de la empresa, tanto dentro como fuera de los locales de trabajo.

10. La reincidencia en las faltas leves, salvo en las de puntualidad, aunque sean de distinta naturaleza, dentro de un trimestre.

11. La ocultación de hechos o faltas que el trabajador hubiese presenciado, siempre que ello ocasione perjuicios graves, así como no advertir inmediatamente a sus jefes cualquier anomalía de importancia que se observe en las instalaciones.

12. La omisión, a sabiendas o por negligencia, o ignorancia inexcusable, de informes manifiestamente injustos o la adopción de acuerdos en las mismas circunstancias.

13. Los descuidos y equivocaciones que se repitan con frecuencia, o los que originen perjuicios a la Empresa, así como la ocultación maliciosa de estos errores a la dirección de la empresa.

14. El incumplimiento de las normas de prevención de riesgos previstas en el artículo 29 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.


Artículo 22. -Clasificación de las faltas muy graves.

Son faltas muy graves las siguientes.

1. Las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo.

Se consideran en tal situación, más de ocho faltas no justificadas de puntualidad en un período de treinta días naturales, 16 faltas no justificadas de puntualidad en un período de ciento ochenta días naturales, y más de 24 faltas no justificadas de puntualidad en un período de un año.

En el caso de las faltas de asistencia, lo constituye el faltar al trabajo tres días, sin causa justificada, durante un período de treinta días.

2. La indisciplina o desobediencia en el trabajo.

Entre otros, se considerarán casos de indisciplina o desobediencia:

2.1. Los descuidos de importancia en la conservación de materiales o máquinas, cuando de dicho descuido se derive peligro para los compañeros de trabajo o perjuicio para la Empresa.

2.2. Causar accidente grave por imprudencia o negligencia inexcusable.

2.3. Fumar en los lugares en que está prohibido por razones de seguridad e higiene. Esta prohibición deberá figurar muy claramente en los lugares de peligro por medio de carteles, banderas o cualquier otro sistema conveniente.

3. Las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajen en la Empresa o a los familiares que convivan con ellos.

4. La trasgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.

Entre otras, se considera trasgresión de la buena fe contractual, salir con paquetes o envoltorios del trabajo, negándose a dar cuenta del contenido del mismo, cuando se solicite por el personal encargado de esta misión.

5. La disminución voluntaria en el rendimiento de la labor.

6. La embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo.

7. La reiteración de falta grave impuesta por incumplimiento de las normas de prevención de riesgos en el plazo de tres meses.

8. La realización de actividades que impliquen competencia desleal a la empresa tanto mientras subsista la relación laboral como durante el período en que el trabajador esté en excedencia.

9. Las conductas de acoso sexual y psicológico en el trabajo.


Artículo 23. -Sanciones.

Las sanciones que procedan imponer en cada caso, según las faltas cometidas, serán las siguientes.

1.-Por faltas leves:

a) Amonestación verbal.

b) Amonestación por escrito.

C) Suspensión de empleo y sueldo de hasta dos días.

2.- Por faltas graves:

a) Pérdida del derecho para elección del turno de vacaciones para el siguiente período vacacional.

b) Suspensión de empleo y sueldo de tres a treinta días.

c) Inhabilitación por plazo no superior a tres años para el ascenso a categoría superior.

3.-Por faltas muy graves:

a) Suspensión de empleo y sueldo de treinta y un a sesenta días.

b) Inhabilitación por plazo no superior a cinco años, para el paso a categoría superior.

c) Pérdida del derecho para elección del turno de vacaciones, para los dos períodos vacacionales siguientes.

d) Traslado forzoso sin derecho a indemnización alguna.

e) Despido.


Artículo 24. -Ejecución de sanciones.

Todas las sanciones impuestas serán ejecutivas desde que se dicten, sin perjuicio del derecho que le corresponda al sancionado a reclamar ante la jurisdicción competente pudiendo el empresario exigir el cumplimiento de la sanción una vez esta adquiera firmeza.


Artículo 25. -Responsabilidad.

Igualmente serán exigibles las indemnizaciones que procedan para el resarcimiento de daños y perjuicios que, como consecuencia de la falta cometida, se causen a la Empresa o a los compañeros de trabajo.


Artículo 26. -Procedimiento.

Corresponde a la Dirección de la Empresa, o persona en quien delegue, la facultad de otorgar premios o imponer sanciones.

La imposición de sanciones requerirá notificación escrita al trabajador con expresión de los hechos que se le imputan y la sanción impuesta. Las sanciones por faltas leves y graves no precisarán de expediente disciplinario previo. La imposición de sanciones por faltas muy graves irán precedidas de expediente previo en el que la empresa notificará por escrito al trabajador un pliego de cargos con expresión de los hechos imputados. El trabajador podrá contestar al pliego de cargos en el término de cinco días hábiles y, tras el transcurso de dicho plazo, haya o no respuesta del trabajador, la empresa podrá imponer la sanción con la debida notificación escrita al operario y a los representantes de los trabajadores. La tramitación del expediente disciplinario previo interrumpirá la prescripción de la falta.


Artículo 27. -Prescripción.

Respecto a los trabajadores, las faltas leves prescribirán a los diez días; las graves a los veinte días y las muy graves, a los sesenta días, a partir de la fecha en que la Empresa tuvo conocimiento de su comisión, y, en todo caso, a los seis meses de haberse cometido.


Artículo 28.-Normas de procedimiento.

1.-La empresa comunicará a la representación legal de los trabajadores y al delegado sindical, en su caso, las sanciones por faltas graves y muy graves que impongan a los trabajadores, de acuerdo con las garantías y procedimientos establecidos en cada caso por la ley.

2.-En los casos en que se imponga una sanción por falta grave o muy grave, a los representantes legales de los trabajadores, que se encuentren en el desempeño de sus cargos, o aquellos respecto a los que no hubiera transcurrido un año desde la extinción de su mandato, salvo que la extinción se haya producido por revocación o dimisión, será preceptiva la incoación de un expediente, que se ajustarán a las siguientes normas.

a) La Empresa notificará al representante la apertura del expediente, comunicándole simultáneamente el pliego de cargos en el que se contengan los hechos en que se basa el expediente.

b) La Empresa dará traslado de este escrito al interesado para que, en el plazo de cinco días hábiles, exponga las alegaciones y proponga la práctica de las pruebas que estime pertinentes.

Asimismo, este escrito será notificado a la representación legal de los trabajadores para que en el plazo de tres días realice, en su caso, las alegaciones que considere oportunas.

c) Finalizada la incoación del expediente, la Empresa notificará al trabajador, por escrito, la sanción impuesta, que contendrá los hechos imputados y la fecha de efectos de la misma.

d) En los supuestos de afiliación a alguna de las Centrales Sindicales legalmente constituidas, tendrá que ser previamente oído el Delegado Sindical, siempre que se haya elegido en el centro de trabajo conforme con la legislación vigente y la Empresa tenga conocimiento cierto de tal afiliación.

El incumplimiento de cualquiera de estos requisitos implicará la nulidad de la sanción impuesta.


Artículo 29. -Infracciones laborales de los empresarios.

Los empresarios podrán ser sancionados por la Autoridad Laboral competente de acuerdo con el cuadro de faltas y sanciones previstas en la legislación vigente.


CAPÍTULO VIII Seguridad e higiene

 


Artículo 30. -Seguridad en el trabajo.

La Empresa y los trabajadores vendrán obligados al exacto cumplimiento de todas las disposiciones vigentes en materia de seguridad e higiene en el trabajo, especialmente lo dispuestos en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.


Artículo 31. -Higiene en los locales.

Los locales reunirán condiciones sanitarias adecuadas y dispondrán de medios para mantenerlos limpios y en estado higiénico, siendo obligación de los trabajadores respetar las normas que a tal efecto dicte la Dirección de la Empresa.


Artículo 32. -Prendas de trabajo.

La Empresa entregará al personal ropa de trabajo, adecuada a las condiciones en que tiene que desarrollar su función.

Las prendas de trabajo serán propiedad de la Empresa, quedando obligados los trabajadores a devolverlas a su cese, o al serle entregadas otras. Las prendas de uso diario tendrán un plazo de duración de un año. Todas se repondrán cuando estén deterioradas.

El trabajador está obligado a utilizar las prendas de trabajo que se le facilitan durante la jornada laboral, haciendo uso de ellas correctamente, manteniéndolas en buen estado de conservación y limpieza.


Artículo 33. -Botiquín.

La Empresa cuidará de la dotación y mantenimiento del botiquín o cuarto de cura previamente instalado de conformidad con las disposiciones vigentes en materia de seguridad e higiene.


CAPÍTULO IX Derechos sindicales y de los representantes legales de los trabajadores

 


Artículo 34.-

En materia de derechos, libertad sindical y sindicatos, se estará a lo dispuesto en la Ley.


Artículo 35.-Funciones de los Delegados sindicales.

1. Representar y defender los intereses del Sindicato a quien representa, y de los afiliados del mismo en la Empresa, y servir de instrumento de comunicación entre su Central sindical o Sindicato y la Dirección de la respectiva Empresa.

2. Podrán asistir con voz y sin voto a las reuniones de los Comités de Empresa, Seguridad e Higiene en el trabajo y Paritarios de interpretación, en este último caso, cuando sean llamados a ello.

3. Tendrán acceso a la misma información y documentación que la Empresa deba poner a disposición del Comité de Empresa, de acuerdo con lo regulado a través de la Ley, estando obligados a guardar sigilo profesional en las materias en las que legalmente proceda. Poseerá las mismas garantías y derechos reconocidos por la Ley y por este Convenio Básico a los miembros del Comité de Empresa.

4. Serán oídos por la Empresa en el tratamiento de aquellos problemas de carácter colectivo que afecten a los trabajadores en general y a los afiliados al Sindicato.

5. Serán asimismo informados y oídos por la Empresa con carácter previo.

a) Acerca de los despidos y sanciones que afecten a los afiliados al Sindicato.

b) En materia de reestructuraciones de plantilla, regulaciones de empleo, traslado de trabajadores cuando revista carácter colectivo, o del Centro de trabajo general, y sobre todo proyecto o acción empresarial que pueda afectar sustancialmente a los intereses de los trabajadores.

C) La implantación o revisión de sistemas de organización del trabajo y cualquiera de sus posibles consecuencias.

6. Podrán recaudar cuotas a sus afiliados, repartir propaganda sindical y mantener reuniones con los mismos, todo ello fuera de las horas efectivas de trabajo.

7. Con la finalidad de facilitar la difusión de aquellos avisos que pudieran interesar a los respectivos afiliados al Sindicato y a los trabajadores en general, la Empresa pondrá a disposición del Sindicato, cuya representación ostenta el Delegado, un tablón de anuncios que deberá establecerse dentro de la Empresa y en lugar donde se garantice, en la medida de lo posible, un adecuado acceso al mismo por todos los trabajadores.

8. En materia de reuniones, ambas partes, en cuanto al procedimiento se refiere, ajustarán su conducta a la normativa legal vigente.

9. En aquellos Centros en los que ello sea materialmente factible y en los que posean una plantilla superior a 250 trabajadores, la Dirección de la Empresa facilitará la utilización de un local, a fin de que las Secciones Sindicales puedan desarrollar sus actividades.

10. Los Delegados ceñirán sus tareas a la realización de las funciones sindicales que les son propias.


Artículo 36. -Cuota sindical.

A requerimiento de los trabajadores afiliados a Centrales o Sindicatos, la Empresa descontará en la nómina mensual de los trabajadores el importe de la cuota sindical correspondiente. El trabajador interesado en la realización de tal operación, remitirá a la Dirección de la Empresa un escrito en el que se expresará con claridad la orden de descuento, la Central o Sindicato a que pertenece, la cuantía de la cuota, así como el número de la cuenta corriente o libreta de Caja de Ahorros a la que debe ser transferida la correspondiente cantidad. Las Empresas efectuarán las antedichas detracciones, salvo indicación en contrario, durante períodos de un año.

La Dirección de la Empresa entregará copia de la transferencia a la representación sindical en la Empresa, si la hubiere.


Artículo 37. -Excedencias.

Podrá solicitar la situación de excedencia aquel trabajador en activo que ostentara cargo sindical de relevancia provincial, en el ámbito de secretariado del Sindicato respectivo y nacional en cualquiera de sus modalidades. Permanecerá en tal situación mientras se encuentre en el ejercicio de dicho cargo, reincorporándose a su Empresa si lo solicitara en el término de un mes al finalizar el desempeño del mismo.


Artículo 38. -Participación en las negociaciones de Convenios Colectivos.

A los Delegados sindicales o cargos de relevancia nacional de los sindicatos más representativos que participen en las Comisiones negociadoras de Convenios Colectivos, manteniendo su vinculación como trabajadores en activo de alguna Empresa, les serán concedidos permisos retribuidos por las mismas, a fin de facilitarles su labor como negociadores y durante el transcurso de la antedicha negociación, siempre que la Empresa esté afectada por la negociación en cuestión.


Artículo 39.-Sin perjuicio de los derechos y facultades concedidos por las Leyes, se reconoce a los Comités de Empresa las siguientes funciones.

A) Ser informado por la Dirección de la Empresa:

a) Trimestralmente, sobre la evolución general del sector económico al que pertenece la Empresa sobre la evolución de los negocios y la situación de la producción y ventas de la entidad, sobre su programa de producción y evolución probable del empleo en la Empresa.

b) Anualmente, conocer y tener a su disposición el balance, la cuenta de Resultados, la Memoria, y, en el caso de que la Empresa revista la forma de Sociedad por acciones o participaciones, de cuantos documentos se den a conocer a los socios.

c) Con carácter previo a su ejecución por la Empresa, sobre las reestructuraciones de plantilla, cierres totales o parciales, definitivos o temporales, y las reducciones de jornada, sobre el traslado total o parcial de las instalaciones empresariales y sobre los planes de formación profesional de la Empresa.

d) En función de la materia de que se trata:

1. Sobre la implantación o revisión de sistemas de organización del trabajo y cualquiera de sus posibles consecuencias: Estudios de tiempos, establecimientos de sistemas de primas o incentivos y valoración de puestos de trabajo.

2. Sobre la fusión, absorción o modificación del "status" jurídico de la Empresa, cuando ello suponga cualquier incidencia que afecte al volumen del empleo.

3. El empresario facilitará al Comité de Empresa el modelo o modelos de contrato de trabajo que habitualmente utilice, estando legitimado el Comité para efectuar las reclamaciones oportunas ante la Empresa, y, en su caso, la autoridad laboral competente.

4. Sobre sanciones impuestas por faltas muy graves, y en especial, en supuestos de despido.

5. En lo referente a las estadísticas sobre el índice de absentismo y sus causas, los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y sus consecuencias, los índices de siniestrabilidad, el movimiento de ingresos y ceses y los ascensos.

B) Ejercer una labor de vigilancia sobre las siguientes materias:

a) Cumplimiento de las normas vigentes en materia laboral y de Seguridad Social, así como el respeto de los pactos, condiciones o usos de Empresa en vigor, formulando en su caso las acciones legales oportunas ante la Empresa y los Organismos o Tribunales competentes.

b) La calidad de la docencia y de la efectividad de la misma en los Centros de formación y capacitación de la Empresa.

c) Las condiciones de seguridad e higiene en el desarrollo del trabajo en la Empresa.

C) Participar, como estatutariamente se determine, en la gestión de obras sociales de la Empresa en beneficio de los trabajadores o de sus familiares.

D) Colaborar con la Dirección de la Empresa para conseguir el cumplimiento de cuantas medidas procuren el mantenimiento y el incremento de la productividad de la Empresa.

E) Se reconoce al Comité de Empresa capacidad procesal, como órgano colegiado, para ejercer acciones administrativas o judiciales en todo lo relativo al ámbito de su competencia.

F) Los miembros del Comité de Empresa, y éste en su conjunto observarán sigilo profesional en todo lo referente a los apartados a), b) y c) del punto A) de este artículo, aún después de dejar de pertenecer al Comité de Empresa, y en especial en todas aquellas materias sobre las que la Dirección señale expresamente el carácter reservado.

G) El Comité velará, no sólo porque en los procesos de selección de personal se cumpla la normativa vigente o paccionada, sino también por los principios de no discriminación, igualdad de sexo y fomento de una política racional de empleo.


Artículo 40. -Garantías.

A) Ningún miembro del Comité de Empresa o Delegado de personal podrá ser despedido o sancionado durante el ejercicio de sus funciones, ni dentro del año siguiente a su cese, salvo que éste se produzca por revocación o dimisión, y siempre que el despido o la sanción se basen en la actuación del trabajador en el ejercicio legal de su representación. Si el despido o cualquier otra sanción por supuestas faltas graves o muy graves obedece a otras causas, deberá tramitarse expediente contradictorio, en el que serán oídos, aparte del interesado, el Comité de Empresa o restantes Delegados de personal y el Delegado del Sindicato a que pertenezca, en el supuesto de que se hallara reconocido como tal en la Empresa.

Poseerán prioridad de permanencia en la Empresa o Centro de trabajo, respecto de los demás trabajadores, en los supuestos de suspensión o extinción por causas tecnológicas o económicas.

B) No podrán ser discriminados en su promoción económica o profesional por causa o en razón del desempeño de su representación.

C) Podrán ejercer la libertad de expresión en el interior de la Empresa en las materias propias de su representación, pudiendo publicar o distribuir, sin perturbar el normal desenvolvimiento del proceso productivo, aquellas publicaciones de interés laboral o social, comunicando todo ello previamente a la Empresa y ejerciendo tales tareas de acuerdo con la norma legal vigente al efecto.

D) Dispondrán del crédito de horas mensuales retribuidas que la Ley determina.

Estas horas, sin rebasar el máximo total que determina la Ley, podrán ser acumuladas en uno o en varios de los componentes del Comité de Empresa o Delegados de Personal, con los siguientes requisitos.

1) Existirá un preaviso a la Dirección de la Empresa con un plazo no inferior a quince días en el que se designen las personas sobre las que recae la acumulación, el número de horas a acumular y quien las cede.

2) La duración de esta acumulación se establecerá en la comunicación anterior sin más requisito que la cesión y disfrute se produzca dentro del mismo mes.

Asimismo, no se computará dentro del máximo legal de horas el exceso que sobre el mismo, se produzca con motivo de la designación de los Delegados de personal o miembros de Comités como componentes de Comisiones Negociadoras de Convenios Colectivos en los que sean afectados, y por lo que se refiere a la celebración de sesiones oficiales a través de las cuales transcurran tales negociaciones y cuando la Empresa en cuestión se vea afectada por el ámbito de negociación referido.

Sin rebasar el máximo legal, podrán ser consumidas las horas retribuidas de que disponen los miembros de Comités o Delegados de personal, a fin de prever la asistencia de los mismos a cursos de formación organizados por sus Sindicatos.

E) El cambio de afiliación sindical de los representantes legales de los trabajadores producirá la extinción del mandato. También será causa de extinción del mandato el cese del trabajador en la empresa a causa de excedencia voluntaria. Las vacantes deberán ser cubiertas por el procedimiento establecido en la normativa vigente y comunicadas a la Oficina de Elecciones, en el plazo de diez días hábiles, por los restantes representantes o por el Sindicato bajo cuyas siglas se presentó el representante a la elección. En el supuesto de no realizarse dicha comunicación, podrá el empresario llevarla a cabo ante la Oficina de Elecciones.


CAPÍTULO X Comisión Paritaria y Procedimiento de solución de conflictos

 


Artículo 41. -Comisión Paritaria.

1.-Se establece una Comisión Paritaria, cuyas funciones serán.

a) Las de mediación, arbitraje y conciliación en los conflictos individuales o colectivos que les sean sometidos.

b) Las de interpretación y aplicación de lo pactado.

c) Las de seguimiento del conjunto de los acuerdos.

2.-Los acuerdos que alcance la Comisión Paritaria en cuestiones de interés general, se considerarán parte del presente Convenio Básico y tendrán su misma eficacia obligatoria. Tales acuerdos se remitirán a la autoridad laboral para su registro.

3.-La Comisión estará compuesta por un representante legal de los trabajadores y un miembro de la Central Sindical bajo cuyas siglas se presentó a la elección, y por dos representantes de la Empresa firmante, que serán nombrados de entre los pertenecientes a la Comisión Deliberadora del Convenio.

4.-Reglamento de funcionamiento.

a) Reuniones.-La Comisión Paritaria se reunirá:

- Para el ejercicio de las funciones señaladas en el apartado 1, a) y b), cuando le sea requerida su intervención.

- Para el caso del apartado 1 c), cada tres meses.

b) Convocatorias: La Comisión Paritaria será convocada por cualquiera de las Organizaciones firmantes, bastando para ello una comunicación escrita, en la que se expresarán los puntos a tratar en el orden del día.

La Comisión Paritaria se reunirá dentro del término que las circunstancias aconsejen en función de la importancia del asunto, pero que en ningún caso excederá de treinta días, a partir de la convocatoria.

Si cumplido dicho término la Comisión no se ha reunido, el efecto será el siguiente:

Se entenderá agotada la intervención de la Comisión Paritaria, pudiendo el interesado ejercitar las acciones que considere pertinentes.

c) Quórum-Asesores: Se entenderá válidamente constituida la Comisión cuando asista la mayoría simple de cada representación.

Las partes podrán acudir a las reuniones con la asistencia de un máximo de dos asesores.

d) Validez de los acuerdos: Los acuerdos de la Comisión requerirán en cualquier caso el voto favorable del 60 por 100 de cada una de las dos representaciones.

De cada reunión se levantará acta, que será firmada por quienes hagan de secretarios y un representante de cada parte.

e) Domicilio: A efectos de notificaciones y convocatorias se fija el domicilio de la Comisión Paritaria en la sede de la propia Empresa.

5.- Obligatoriedad de sometimiento a la Comisión Paritaria.

Las partes se obligan a someter a la Comisión Paritaria todas las cuestiones de interés general que se susciten con carácter previo a cualquier medida de presión o vía judicial o administrativa, sin perjuicio del ejercicio posterior de los derechos individuales o colectivos.

El incumplimiento del precedente párrafo dará derecho, a cualquiera de las partes firmantes no culpables, a la denuncia del Convenio Colectivo.

En todo caso, deberá negociarse bajo el principio de la buena fe.


Artículo 42. -

La solución de los conflictos que se deriven del cumplimiento, interpretación y aplicación de lo previsto en el convenio colectivo requerirán el previo sometimiento de la controversia a la Comisión Paritaria que deberá emitir su dictamen en él termino de veinte días naturales.

Trascurrido dicho término sin haberse pronunciado la Comisión Paritaria, las partes se obligan a someter la resolución del conflicto al Tribunal de Arbitraje Laboral de la Comunidad Valenciana, como órgano de solución extrajudicial de conflictos laborales creado al amparo de lo previsto en el artículo 83.3 del Estatuto de los Trabajadores.


CAPÍTULO XI.-DENUNCIA DEL CONVENIO

 


Artículo 43. -

Cualquiera de las partes firmantes podrá denunciar de forma expresa el convenio con una antelación mínima de tres meses anteriores a la fecha de su terminación, mediante comunicación fehaciente a la otra parte.

De no mediar denuncia expresa el convenio se prorrogará por periodos anuales, perdiendo vigencia sus cláusulas obligacionales y manteniéndose en vigor su contenido normativo.


DISPOSICIONES FINALES

 


D.F. UNICA.

El esfuerzo llevado a cabo por las partes firmantes para llevar a buen término la conclusión de este Convenio Colectivo, puede verse neutralizado por la evidente existencia de un mercado ilegal de este producto, cuantitativamente muy importante en nuestro país. Con el propósito de luchar contra las nefastas consecuencias que este fenómeno tiene para el sector, las partes firmantes del convenio colectivo se obligan a promover toda clase de iniciativas, tanto institucionales como legales, encaminadas a combatir la fabricación y venta ilegales de estos cigarros, exigiendo a los poderes públicos competentes las actuaciones eficaces correspondientes que permitan minimizar y eventualmente, erradicar tales prácticas ilegales con el fin de que los trabajadores del sector puedan disfrutar de las condiciones laborales y de seguridad social que les reconoce la normativa vigente.


ANEXO I.-TABLA SALARIAL AÑO 2010

CATEGORÍAS

SALARIO

OFICIAL DE 1ª.

690,54 €

OFICIAL DE 2ª.

654,94 €

AUXILIAR

646,02 €

PEÓN

646,02 €

2010/14667