C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de CONCELLO DE MANZANEDA. PERSONAL LABORAL de Ourense

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2007 hasta 01 de Enero de 2007

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Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo Convenio colectivo para o persoal laboral do Concello de Manzaneda, Ourense, con vixencia para os anos 2007-2010. Codigo de convenio num. 3201090 11/12/2007 Boletín Oficial de Ourense 01/01/2007 Vigente
C. Colectivo Convenio colectivo para el personal laboral del Ayuntamiento de Manzaneda, Ourense, con vigencia para los años 2007-2010. Codigo de convenio n.º3201090 11/12/2007 Boletín Oficial de Ourense 01/01/2007 No Vigente

Convenio colectivo para el personal laboral del Ayuntamiento de Manzaneda, Ourense, con vigencia para los años 2007-2010. Codigo de convenio n.º3201090 (Boletín Oficial de Ourense núm. 283 de 11/12/2007)

Código de Unidad Administrativa (CUA: 477 017)

Asunto: Convenio Colectivo 2007.

Una vez visto el texto del Convenio colectivo para el personal laboral del Ayuntamiento de Manzaneda, Ourense, con vigencia para los años 2007- 2010 (código de convenio n.º 3201090) suscrito el día 15 de octubre de 2007, de una parte, en representación de la parte económica, por los representantes del Ayuntamiento de Manzaneda, y de otra, en representación de la parte social, por los delegado/as de personal, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90.2º y 3º, del Real decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los trabajadores, Real decreto 1040/81, de 22 de mayo, sobre registro y depósito de convenios colectivos de trabajo y Real decreto 2412/1982, de 24 de julio, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de trabajo y las demás normas aplicables del derecho común, esta delegación provincial acuerda:

Primero.- Ordenar su inscripción en el libro de registro de convenios colectivos de trabajo, obrante en esta delegación provincial y notificación a las representaciones económica y social de la Comisión Negociadora.

Segundo.- Ordenar su depósito en el Servicio de Relaciones Laborales, Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación (UMAC).

Tercero.- Disponer su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Ourense, 10 de noviembre de 2007. La delegada provincial. Fdo.: Carmen Rodríguez Dacosta.

Convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento de Manzaneda

Capítulo I.- Ámbito de aplicación

Artículo 1.- Las normas contenidas en este convenio se aplicarán al personal laboral, fijo o temporal, del Ayuntamiento de Manzaneda, bien que, en el caso de los contratos temporales, y a salvo siempre la equiparación retributiva y de tiempo de trabajo, su relación laboral con el Ayuntamiento deberá ser cuando menos de seis meses al año, no estando incluidos, en caso contrario, en el campo del convenio. No amparará, así mismo, aquellos contratos subvencionados que tengan las prestaciones económicas prefijadas.

Artículo 2.- Vigencia: este convenio regulador se considera vigente desde el 1 de enero de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2010.

Artículo 3.- Prórrogas del convenio: el presente convenio colectivo quedará prorrogado automáticamente por sucesivos períodos de un año en el caso de no ser denunciado por ninguna de las partes.

Artículo 4.- Denuncia del convenio: las partes podrán denunciar el convenio colectivo para su rescisión o revisión. Dicha denuncia se hará por escrito, en el que una parte se dirigirá a la otra parte y la autoridad laboral con una antelación mínima de 30 días respecto del vencimiento inicial o de cualquiera de las prórrogas.

Artículo 5.- Indivisibilidad del convenio: las condiciones pactadas en este convenio forman un todo orgánico e indivisible, y para los efectos de su aplicación práctica serán considerados global y conjuntamente, quedando subordinadas a cualquier disposición general de rango superior que pudiera tener efectos más favorables para el personal laboral del Ilmo. Ayuntamiento de Manzaneda.

Artículo 6.- Quedan reservadas a la negociación colectiva todas aquellas cuestiones que directa o indirectamente afecten a las condiciones de trabajo del personal de este Ayuntamiento.

Capítulo II.- Comisión de control

Artículo 7.- Después de su aprobación, en el plazo máximo de un mes, se constituirá una Comisión de Control, de carácter paritario, para el seguimiento del convenio, compuesta por el alcalde o persona en quien delegue, dos miembros del Ayuntamiento designados por el alcalde, y tres delegados del personal laboral.

Artículo 7.1.- Esta comisión estará presidida por el alcalde, o persona en quien delegue dicha presidencia, y se reunirá, en sesión ordinaria, por lo menos una vez cada tres meses, y con carácter extraordinario a petición de dos de sus miembros, dentro de las setenta y dos horas siguientes a la petición, que irá acompañada de motivación.

Artículo 7.2.- Sus funciones serán emitir directamente acuerdos referidos a

a) Interpretar el convenio, al fin de resolver las consultas que las partes les formulen.

b) Vigilancia del cumplimiento del convenio

c) Mediar en los conflictos colectivos entre las partes, cuando lo pida cualquiera de las partes

d) Arbitraje de los conflictos colectivos, cuando las partes así lo soliciten por escrito. El resultado del arbitraje será vinculante para las dos partes.

e) Elaborar la clasificación profesional, definiendo las categorías del personal laboral que integran cada grupo, así como las categorías análogas o similares que, si es el caso, se incluyen en cada nueva categoría.

f) Cuantas otras actividades tiendan a la eficacia práctica de los acuerdos aquí pactados.

Artículo 7.3.- Las resoluciones de esta Comisión en ningún caso impedirán el libre ejercicio de la jurisdicción administrativa previa la contenciosa prevista en la legislación vigente.

Artículo 7.4.- Conflictividad laboral. Antes de acudir a la Comisión Paritaria de control y seguimiento, y de adoptar medidas disciplinarias o actitudes conflictivas de carácter colectivo, las partes firmantes del convenio se comprometen a agotar la vía del diálogo, dentro de la propia institución.

Capítulo III – La organización del trabajo

Artículo 8.- La organización práctica del trabajo será competencia del alcalde o del delegado de personal, si las competencias estuvieran delegadas. Cuando se deriven especiales repercusiones en las condiciones de trabajo del personal laboral, se negociará con los representantes legales de éstos.

Artículo 9.- Clasificación profesional: se hará una clasificación profesional que tendrá por objeto la definición y unificación de las diferentes categorías profesionales. Artículo 10.- Trabajos de superior categoría: La realización de trabajos de superior categoría responderá a necesidades especiales y transitorias, y durará el mínimo tiempo posible.

Artículo 10.1.- La adscripción de un trabajador/a a un puesto de superior categoría se hará por decreto de la Alcaldía, con comunicación a los representantes legales de los trabajadores, implicando automáticamente el abonamiento de las retribuciones complementarias que le correspondan al puesto. El tiempo máximo en el que un trabajador puede estar en esta situación ininterrumpidamente es de 12 meses, transcurridos los cuales ocupará dicho puesto otro trabajador, si diera a lugar.

Artículo 11.- Trabajos de inferior categoría: Ningún trabajador/a podrá realizar labores de la categoría inmediatamente inferior a su categoría durante un período superior a 15 días, habida cuenta además lo establecido en el art. 39 del Estatuto de los trabajadores. Transcurrido el período citado, no podrá volver al puesto de categoría inferior hasta que transcurra un año.

Artículo 12.- Tras la aprobación del presente convenio, se formará la escala auxiliar, definiendo las funciones que tendrá que realizar el personal adscrito a esos puestos. A la escala auxiliar se adscribirá el personal que tenga mermadas sus facultades y fuera considerado así por los servicios médicos competentes. Especial atención merecerán en este apartado los mayores de 60 años. El trabajador/a pasará a la escala auxiliar en los siguientes casos:

- Por incapacidad en el ejercicio de sus funciones habituales.

- Voluntariamente al cumplir los 60 años.

Artículo 13.- Todos los trabajadores/as que pasen a la escala auxiliar conservarán el total de las retribuciones básicas que venían percibiendo.

Artículo 14.- En caso de que un trabajador presente incapacidad manifiesta para el ejercicio de sus funciones, podrá solicitar su jubilación por invalidez o bien el Ayuntamiento podrá tramitarla de oficio, sin perjuicio de situaciones de segunda actividad. En este caso el Ayuntamiento se hará cargo de la diferencia que exista entre su pensión y la cuantía de su base de cotización. Esta cantidad será fija, no tendrá ninguna revaloración y se abonará hasta que el/la trabajador/a reúna los requisitos para la jubilación forzosa. Para evitar los fraudes, los/as trabajadores/as que se quieran acoger a estos derechos pasarán las pruebas y exámenes que el Ayuntamiento estime adecuadas, con cargo al propio Ayuntamiento.

Artículo 15.- La trabajadora, en período de gestación, tendrá derecho a que, si el puesto de trabajo que ejerce le es perjudicial para su estado, se le encomienden funciones acordes con sus circunstancias.

Capítulo IV – Ingreso, promoción y provisión de puestos

Artículo 16.- El Ayuntamiento fijará su oferta de empleo público dentro del mes siguiente a la aprobación del presupuesto municipal.

El ingreso en el Ilmo. Ayuntamiento de Manzaneda se hará por cualquiera de los sistemas establecidos en la legislación vigente.

Artículo 17.- Los representantes legales de los/as trabajadores/as designarán a un vocal en los tribunales de selección, que actuará con voz y voto, y deberá poseer el nivel de titulación igual o superior al de la categoría a la plaza convocada.

Artículo 18.- Promoción interna: el Ayuntamiento se compromete a reservar el porcentaje del 50% para la promoción interna; en el caso de no ser cubiertas por ese sistema, se acumularán al turno libre. En las convocatorias de acceso las vacantes ofertadas, en aquellas categorías que se oferte una única vacante, se reservará a la promoción interna. El sistema de promoción será el de concursooposición, en el que la fase de concurso será valorada en el 45% de la puntuación total. En estos casos no se exigirán los conocimientos previamente acreditados en pruebas anteriores de ingreso o en otras posibles promociones internas. Los representantes legales de los trabajadores/as participarán de manera semejante al que se señala en el artículo 17.

Artículo 19.- El sistema de provisión de puestos será el siguiente:

a) El concurso, será el sistema normal de provisión definitiva de puestos de trabajo. Los baremos de estos concursos serán aprobados por el órgano competente, previa negociación con los representantes legales de los/as trabajadores/as, y deberán contener antigüedad, méritos académicos y profesionales

b) Mediante libre designación. Con este sistema se podrán proveer los puestos de trabajo vinculados de una manera directa a la Alcaldía.

Capítulo V – Vacaciones, permisos, licencias y excedencias

Artículo 20.- Vacaciones retribuidas:

1.- Las vacaciones anuales retribuidas tendrán una duración de 30 días, que se podrán aprovechar, si el servicio lo permite, en dos períodos de 15 días ininterrumpidamente, siendo uno de ellos en los meses de junio a septiembre, ambos incluidos, y en ningún caso podrán comenzar en festivo, descanso semanal establecido o víspera de éstos. Si por necesidades del servicio el/la trabajador/a no pudiera disfrutar sus vacaciones en los meses señalados, tendrá derecho a fijarlas a su elección, salvo en casos de fuerza mayor.

2.- Si el trabajador no completa el año de servicio, disfrutará de las vacaciones retribuidas de los días que en proporción le correspondan al tiempo trabajado.

3.- Así mismo, tendrán derecho a un día hábil adicional al cumplir quince años de servicio y se añadirán un día hábil al cumplir los veinte, veinticinco y treinta años de servicio, respectivamente, incluso un máximo de cuatro. No se considerarán como días hábiles los sábados, sin perjuicio de las adaptaciones que se establezcan para los horarios especiales.

Artículo 21.- El plano de vacaciones se elaborará antes del día 1 de abril, para su negociación con los representantes de los/as trabajadores/as, tras su petición.

Artículo 22.- Se concederán permisos o licencias por las siguientes causas justificadas:

Artículo 22.1.- Por nacimiento o adopción de hijos, cuatro días naturales. En el caso de adopciones internacionales, se amplía dicho tiempo en ocho días.

Artículo 22.2.- Por matrimonio veinte días ininterrumpidos, y cinco por separación o divorcio.

Artículo 22.3.- Por muerte o enfermedad grave de un familiar de primer grado de consanguinidad, afinidad o pareja de hecho acreditada, tres días hábiles, si el suceso se produce en la misma localidad o cinco sí es de distinta localidad. Si el parentesco es de segundo grado, se tendrá derecho a dos y cuatro días hábiles respectivamente.

Artículo 22.4.- Por traslado de domicilio, dos días.

Artículo 22.5.- El trabajador/a con un hijo/a menor de nueve meses tendrá derecho a una hora diaria de ausencia del trabajo. Este período de tiempo podrá dividirse en dos fracciones o sustituirlo por una reducción de la jornada de media hora.

Artículo 22.6.- Los trabajadores/as que por guarda legal tengan a su cargo algún menor de seis años o a un disminuido físico, psíquico o sensorial tendrán derecho a una reducción de jornada de un tercio o a la mitad, con la deducción proporcional de retribución. También podrán acogerse los/as trabajadores/as que tengan a su cargo familiares de primer grado que, por razones de enfermedad, precisen asistencia continuada.

Artículo 22.7.- Para concurrir a exámenes o pruebas de evaluación en centros oficiales, el día de su celebración y el necesario para concurrir a este. Se acreditará la participación con el correspondiente justificante.

Artículo 22.8.- Durante el tiempo que duren los congresos o reuniones de carácter profesional, social o sindical, con la debida justificación e incluso un máximo de ocho días al año en función de las necesidades del servicio.

Artículo 22.9.- Por asuntos propios, sin justificación, nueve días al año, salvaguardando las necesidades del servicio.

Artículo 22.10.- Para el cumplimiento de un deber público de carácter inexcusable, el tiempo imprescindible, con la debida justificación y sin que de lugar a ningún descuento en los haberes.

Artículo 22.11.- Tras el aviso y posterior justificación, el/a trabajador/a, tendrá derecho al tiempo necesario para asistir a la consulta médica.

Artículo 22.12.- Las trabajadoras, por razones de parto, tendrán derecho a la licencia prevista en la legislación general, para distribuir a su criterio, antes o después del parto. Si los dos progenitores trabajan, el trabajador podrá disponer de cuatro semanas para deducir de las anteriores.

La trabajadora gestante tendrá derecho a ocupar, durante el embarazo, un puesto de trabajo y/o turno distintos de los suyos, siempre que exista tal puesto y turno alternativos y siempre que, según prescripción facultativa, su puesto o turno resulten nocivos para su salud o la del feto. Este cambio de puesto de trabajo no supondrá modificación de su categoría, ni recorte de sus derechos económicos. Finalizada la causa que motivó el cambio, se reincorporará al destino original.

Artículo 22.13.- En el caso de enviudar, el/a trabajador/a que tenga hijos menores de seis años o disminuidos que no desempeñen actividad retribuida alguna tendrán derecho a un mes de licencia retribuida.

Artículo 23.- En lo relativo a permisos no retribuidos, éstos se concederán, por un período de hasta tres meses cada dos años, a petición del\ a trabajador/a y con la conformidad del responsable del servicio, conservando durante ese tiempo todos los derechos laborales, excepto los de percepción del salario y el abonamiento de la antigüedad.

Artículo 24.1- Las excedencias se regularán de acuerdo con la legislación funcionarial en vigor.

Artículo 24.2.- Del mismo modo en lo referente a permisos, licencias, excedencias y otros; y lo que no esté contemplado en este texto, se aplicará lo establecido en las disposiciones legales vigentes que pudieran tener efectos más favorables para el personal del Ayuntamiento de Manzaneda.

Capítulo VI.- Jornada y descanso

Artículo 25.- La jornada laboral será de treinta y siete horas y media semanales y se desarrollará preferentemente, y siempre que las necesidades del servicio lo permitan, de lunes a viernes, en horario que se negociará en el calendario laboral anual, en el primer mes de cada año; excluyéndose aquellos servicios que tengan ya establecidos diferentes turnos de trabajo, que los mantendrán.

Artículo 26.- El/a trabajador/a tendrá derecho a disfrutar de un descanso de treinta minutos durante su jornada diaria, que se computará para todos los efectos como tiempo de trabajo efectivo. El descanso entre jornada y jornada será como mínimo de doce horas y el descanso semanal ininterrumpido será como mínimo de cuarenta y ocho horas, disfrutando preferentemente entre el sábado y el domingo.

Los días 24 y 31 de diciembre se considerarán como no laborales al igual que las fiestas fijadas en el calendario laboral. Capítulo VII.- Condiciones económicas Artículo 27.- Las retribuciones del personal acogido al presente convenio, están constituidas por el salario base, y los complementos salariales, de puesto, calidad o cantidad de trabajo. Se cotizará mensualmente y por 30 días.

Artículo 28.- a) Salario base.- Es la retribución anual percibida mensualmente por la realización de su jornada común en función de su nivel o grupo de titulación. Su cuantía se determinará en fun ción de lo contemplado en la Ley de presupuestos del Estado y en el convenio colectivo

b) Pagas extraordinarias.- Todo el personal incluido en el ámbito de aplicación de este convenio, tendrá derecho a percibir dos pagas extraordinarias, que se abonarán con el salario mensual de junio y diciembre.

c) Año 2008.- Se establece para este año un complemento específico correspondiente a la cantidad que suponga el incremento de un 6% del salario base que figura para cada una de las categorías en la tabla salarial para el año 2007 (anexo I).

d) Para los años 2009 y 2010, el citado complemento se obtendrá incrementando la tabla salarial para el año 2007 (anexo I) en un 5%.

e) Los citados complementos se considerarán consolidables a todos los efectos.

Artículo 29.- Antigüedad.- Retribuye la vinculación del/de la trabajador/a fijo o temporal al Ayuntamiento, evidenciada por el tiempo de servicio. Dicho complemento se abonará a razón de 28,84 € por trienio cumplido.

1.- Los trienios comenzarán a aplicarse a partir del día primero del mes siguiente a aquél en el que se cumplan.

2.- Los trabajadores que ahora mismo tienen reconocida una cantidad por antigüedad superior a la establecida en este artículo, mantendrán la misma, de suerte que no haya disminución en ningún caso, pero no experimentarán ninguna subida en la cuantía del trienio o trienios que le correspondan en la actualidad hasta que los trienios del resto de los trabajadores por los aumentos que vayan experimentando como consecuencia de las actualizaciones o revisiones salariales, tengan la misma cuantía que los de los anteriores. A partir de ese momento, el sistema será el mismo para todos.

Artículo 30.- Complemento de los puestos de trabajo. Retribuyen los conceptos de funciones, compensación, toxicidad, transporte, festivos, turnos, disponibilidad horaria, penosidad y nocturnidad, no siendo consolidables, y los percibirán únicamente aquellos trabajadores que desempeñen efectivamente la plaza o puesto calificado de forma continuada, y no supondrá la consolidación personal del derecho cuando el trabajador que lo venga percibiendo sea destinado a un puesto de trabajo no calificado con uno de los complementos citados. La cuantía de dichos complementos viene reflejada en el anexo I de este convenio.

Artículo 31.- Horas extraordinarias: Se establece la prohibición, como norma general, de realizar trabajos extraordinarios fuera de la jornada normal de trabajo, excepto de los que sean necesarios y con un tope máximo equivalente a ochenta horas anuales. Sólo se retribuirán aquellos trabajos extraordinarios que hayan sido previamente autorizados por la Alcaldía o por el delegado de personal. Son una excepción a la regla anterior los trabajos necesarios para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes. En este caso se justificará después de realizados, en un plazo no superior a los cinco días hábiles. Cuando exista la necesidad de realizar trabajos extraordinarios, se repartirán, a ser posible, de manera equitativa entre el colectivo afectado. Mensualmente se informará a los representantes de los/as trabajadores/as de todo lo que concierne a las gratificaciones. El importe por cada hora extraordinaria será del 120% del valor de la hora normal del salario base del nivel correspondiente. Si tales trabajos se realizan en horario nocturno o festivo, las cantidades señaladas se incrementarán en un 25%.

Capítulo VIII.- Derechos sociales

Artículo 32.- Seguro de responsabilidad civil: el Ayuntamiento formalizará un seguro de cobertura para las posibles responsabilidades civiles y para la defensa jurídica de todos los/as trabajadores/as afectados por este convenio, para los actos que realicen por razones de su trabajo. Este seguro será concertado con una casa especializada y en la determinación de éste será oída la comisión de control, siempre y cuando no hubiera descuido o mala fe.

Artículo 33.- Defensa jurídica del trabajador: el Ayuntamiento asumirá a su cargo la defensa del\ a trabajador/a que, como consecuencia del ejercicio de sus funciones, sea objeto de actuaciones judiciales, asumiendo los costes y gastos que se deriven, incluidas las fianzas, salvo en los casos en que se reconozca en la sentencia dolo, culpa, descuido grave o mala fe del\ de la trabajador/a. El tiempo que el trabajador/a precise por causa de las actuaciones judiciales derivadas de sus funciones serán considerados a todos los efectos como tiempo de trabajo efectivo.

Artículo 34.- Anticipos y préstamos: a petición del\ de la trabajador/a el Ayuntamiento les concederá a sus trabajadores/as anticipos de hasta 3.000,00 €. La devolución se efectuará mediante deducciones mensuales en nómina, sin generar intereses ningunos. El plazo para la devolución será fijado por el/a interesado/a dentro de los siguientes máximos:

- 6 Meses, para los anticipos de hasta 750,00 €.

- 12 Meses, para los de hasta 1.500,00 €.

- 18 Meses, para los de hasta 2.250,00 €.

- 24 Meses, para los de hasta 3.000,00 €.

Todo esto se entiende en función de que el/la afectado/a tenga contrato en vigor durante los tiempos que se fijan, de las posibilidades presupuestarias y tras el preceptivo informe de la intervención municipal. Entre la cancelación de un anticipo y la solicitud del siguiente pasará un mínimo de 6 meses, salvo en caso de urgencia o necesidad, que podrá solicitar otro anticipo, y que será sometido a estudio por el Ayuntamiento. Este plazo no será tenido en consideración en el caso de no haberse solicitado el tope máximo.

En caso de coincidencia de varias peticiones de anticipos, el Ayuntamiento fija como cantidad máxima para este concepto, la de 10.000,00 €, siendo distribuidos los anticipos solicitados siguiendo los criterios que fijará el propio Ayuntamiento, atendiendo las situaciones individuales de cada una de las peticiones.

Capítulo IX.- Seguridad y salud laboral

Artículo 35.- Comité de Seguridad y Salud: se creará un Comité de Salud Laboral de carácter paritario compuesto por tres representantes del grupo de gobierno y tres trabajadores, que deberán ser delegados de prevención, actuando como presidente el concejal de Régimen Interior o persona en la que delegue.

Artículo 36.- Funciones del Comité de Seguridad y Salud: las funciones del comité de seguridad y salud laboral serán:

a) Promover y fomentar la cooperación de los trabajadores en la ejecución de la normativa sobre riesgos laborales.

b) Conocer y recibir información de los riesgos profesionales

c) Realización de campañas de mentalización y prevención de accidentes laborales.

d) Participar en la elaboración, puesta en práctica y evaluación de los planos y programas de prevención de riesgos.

Artículo 37.- Reconocimiento médico anual: el Ayuntamiento ,concarácter general, les hará a los/as trabajadores/as un reconocimiento médico anual, de carácter voluntario, del que les dará los resultados. Este reconocimiento se realizará preferentemente en la jornada laboral.

Artículo 38.- Ropa de trabajo: el Ayuntamiento proporcionará un uniforme de trabajo en concordancia con el puesto o fun ción que realice. Sólo tendrán derecho a uniforme los puestos de trabajo que exijan un vestuario especial.

Artículo 39.- Primeros auxilios: Cada centro de trabajo contará, imperativamente, con los medios necesarios de primeros auxilios, en perfectas condiciones de funcionamiento en todo momento.

Capítulo X.- Derechos sindicales

Artículo 40.- La Corporación y los representantes legales de los/as trabajadores/as se comprometen a desarrollar las condiciones que permitan la libertad sindical.

Artículo 41.- La representación del personal se desarrollará de conformidad con la Ley 9/1987 y la Ley orgánica de libertad sindical y con las demás disposiciones que desarrollen la materia.

Artículo 42.- ES competencia de los representantes del personal la defensa de los intereses generales y específicos de los/as trabajadores/as y, en particular, la negociación de sus condiciones salariales, sociales y sindicales. Los representantes de los/as trabajadores/as deberán ser informados de:

a) Las actuaciones que le afecten al personal funcionario y vayan a ser tratadas en la comisión informativa de personal. Se le enviará orden del día y acuerdos conseguidos: se podrá permitir la presencia a los representantes legales de los/as funcionarios/as, para que expresen sus opiniones si fuera necesario, pero no estarán presentes en la deliberación y votación.

b) Se les dará audiencia en materia de sanciones y expedientes disciplinarios

c) Se les informará de la aplicación de complementos, gratificaciones, honras y distinciones

d) Se les informará de los contratos laborales de conformidad con la legislación laboral vigente.

Artículo 43.- Los representantes de los/as trabajadores/as deberán ser consultados preceptivamente en relación con los cambios de horarios y turnos, salvo modificación transitoria, así como en la reestructuración del plantel y reorganización de este.

Artículo 44.- Los representantes legales de los/as trabajadores/as no podrán ser discriminados en su promoción profesional o económica. Ninguno puede ser sancionado o trasladado durante el ejercicio de sus funciones ni dentro del año siguiente a su mandato, por motivos sindicales. Los miembros del Comité de Empresa y los delegados de sección sindical dispondrán de 15 horas mensuales para la realización de sus actividades, con las siguientes especificaciones:

a) Quedan fuera del cómputo las empleadas en la negociación colectiva o las empleadas a propuesta de la administración.

b) La comunicación de las horas de uso sindical se realizará con 24 horas de antelación, delante del servicio de régimen interior y en el propio servicio. En caso de que no pueda hacerse, se respetarán las necesidades del servicio, pasando posteriormente notificación a Régimen Interior.

c) También, con la antelación que les sea posible, los miembros de la comisión negociadora comunicarán en sus departamentos dichas ausencias.

Artículo 45.- Los representantes de los/as trabajadores/as se obligan expresamente a:

a) Cumplir y respetar lo pactado y negociado con la Corporación.

b) Desarrollar labores de estudio y asistencia sindical

c) Notificarle a la Corporación cualquier cambio de miembros que se produzca en su seno.

Artículo 46.- Cualquier conflicto colectivo que se suscite en el ámbito de este acuerdo requerirá, para su consideración de licitud, el previo conocimiento de la comisión de control. En caso de que no se llegue a una solución, la comisión podrá determinar las condiciones y personas a las que se les someterá al arbitraje a cuestión o cuestiones motivo de controversia. Igualmente, se podrá acudir a todas aquellas vías legales que sean de aplicación.

Capítulo XI.- Formación profesional

Artículo 47.- Los/as trabajadores/as podrán acceder a la realización de cualquier curso relacionado con su puesto de trabajo, previa autorización del responsable y en función del presupuesto disponible, respetando el principio de igualdad de oportunidad. La asistencia a los cursos se tendrá en cuenta para la promoción profesional, siempre y cuando se expida certificación que demuestre el aprovechamiento de las materias impartidas.

Capítulo XII.- Régimen disciplinario

Artículo 48.- A los efectos oportunos laborales, se entiende por falta toda acción u omisión que suponga una quiebra de los derechos de cualquier índole, impuestos por las disposiciones laborales vigentes, y en particular por las que figuran en el presente convenio.

Artículo 49.- Toda falta cometida por un trabajador/a se clasificará atendiendo a su importancia, trascendencia e intención en leve, grave y muy grave.

Artículo 50.- 1.- Faltas leves:

- La demora injustificada en la ejecución del trabajo para realizar.

- De una a tres faltas de puntualidad de más de cinco minutos y menos de diez, en la asistencia al trabajo, sin la debida justificación, cometidas durante un mes.

- No comunicar al departamento de Régimen Interior los cambios de residencia o domicilio.

- Pequeños descuidos en la conservación del material, muebles o pertenencias de la Corporación

- La falta de aseo personal.

- No atender al público o a los compañeros de trabajo con la corrección y diligencia debidas.

- No notificar con carácter previo o, en su caso, dentro de las 24 horas siguientes a la falta, la razón de la ausencia al trabajo, a no ser que se apruebe la imposibilidad de efectuarlo.

- No enviar en el tiempo oportuno la baja correspondiente.

2.- Faltas graves.

- Más de tres faltas no justificadas de puntualidad de más de diez minutos y menos de veinticinco en la asistencia al trabajo cometidas en un período de treinta días.

- Faltar al trabajo sin la debida autorización o causa justificada.

- La desobediencia o incumplimiento de las funciones encomendadas por los superiores en cualquier materia de trabajo, incluida la resistencia y obstrucción a nuevos métodos de trabajo o modernización que introduzca el Ayuntamiento, comprometiéndose éste a darles la formación suficiente y necesaria a los trabajadores/as.

- La omisión de comunicación al departamento de régimen interior de las alteraciones o datos familiares con repercusión económica.

- El descuido en el trabajo que afecte a su buena marcha o retraso deliberado de las actuaciones que les son propias.

- La reiteración o reincidencia de dos faltas leves, aunque sean de distinta naturaleza, excluidas las de puntualidad, dentro de un período de tres meses.

- Enfrentamiento físico en el lugar de trabajo.

- Las derivadas de los supuestos previstos en los números anteriores que produzcan alteración, perjuicio o menoscabo del servicio, o, en su caso, accidentes o deterioro de las instalaciones.

3.- Faltas muy graves:

- Embriaguez habitual o toxicomanía que repercuta en el desarrollo del trabajo.

- Reincidir en falta grave.

- Aceptar cualquier remuneración, comisión o ventaja de empresas, personas u organismos en relación con su actividad y desempeño del trabajo.

- El hurto y el robo.

- El acoso sexual.

- Más de cinco faltas de puntualidad superiores a treinta minutos en el período de dos meses.

- Fraude, deslealtad o abuso de confianza en las gestiones encomendadas y en el trato con los compañeros/as de trabajo o con cualquier otra persona al servicio del Ayuntamiento.

- Hacer desaparecer, inutilizar, estropear o causar deterioros voluntarios o negligentemente en materiales, edificios, pertenencias, muebles y documentación del Ayuntamiento de Manzaneda, y de sus trabajadores/as.

Artículo 51.- Sanciones:

1.- Faltas leves: Amonestación por escrito o verbal; suspensión de empleo y sueldo de hasta dos días.

2.- Faltas graves: Suspensión de empleo y sueldo de hasta treinta días.

3.- Faltas muy graves: Suspensión de empleo y sueldo de hasta noventa días; despido.

Artículo 52.- Procedimiento sancionador.- El ejercicio de las facultades disciplinarias de la Corporación se ajustará a las disposiciones del Estatuto de los trabajadores en su artículo 58.

Artículo 53.- Le corresponde a la Alcaldía, o persona en quien delegue, la aplicación de las sanciones disciplinarias, así como las medidas correctoras, previa instrucción del correspondiente expediente disciplinario.

Artículo 54.- Con carácter previo a la imposición de cualquier sanción grave o muy grave, se le comunicará por escrito al trabajador/a, y al Comité de Empresa, el cargo que se formule, con expresión de los hechos que lo motiven y de las normas por las que la infracción se presume. En el plazo de tres días hábiles, contados desde el siguiente al de la notificación, el trabajador/a podrá efectuar los alegatos conducentes a su defensa.

Artículo 55.- Practicadas las pruebas que se consideren pertinentes, de oficio o a instancia del trabajador/a, se formulará propuesta de resolución que se le comunicará a éste, y que será sometida al informe del comité de empresa, que lo deberá emitir en el plazo de tres días hábiles a partir del siguiente al de la recepción de la correspondiente solicitud.

Artículo 56.- Transcurrido dicho plazo, se dictara la resolución que proceda, que se le notificará al interesado/a y se le comunicará a la representación legal de los trabajadores/as.

Artículo 57.- Prescripción de las faltas.- Las infracciones cometidas por los trabajadores prescribirán:

* Las leves a los diez días.

* Las graves a los veinte días.

* Las muy graves a los sesenta días. Los días de prescripción se comenzarán a contar desde el día siguiente a la fecha en que el Ayuntamiento tuviera conocimiento de la comisión de dichas faltas, y en todo caso a los seis meses de haberse cometido.

Cancelación de faltas.- Las notas desfavorables por faltas cometidas quedarán canceladas:

* A los tres meses, las leves.

* A los seis meses, las graves.

* A los doce meses, las muy graves.

Adicional primera.- El Ayuntamiento aprobará la correspondiente relación de puestos de trabajo (RPT), después de negociarla con los representantes de los trabajadores, estableciéndose un período de dos meses para presentarla, desde la aprobación del presente convenio.

Disposición transitoria primera.- Mientras no se publique la nueva relación de puestos de trabajo (RPT), la que figura relacionada en el ANEXO II es la que estará en vigor; en ella se incluyen los cambios de grupo de las siguientes categorías: oficial de 1ª del grupo IV al grupo III; oficial de 1ª administrativa del grupo IV al grupo III; los gericultores, oficial de 2ª, oficial de 2ª administrativo y oficial 2ª cocina que pasan del grupo V al grupo IV.

Disposición transitoria segunda.- El Ayuntamiento, por una sola vez, desarrollará un proceso de consolidación de empleo, mediante un proceso selectivo de concurso de valoración de méritos con base en lo establecido en la Ley 7/2007, de 12 de abril, en su artículo 61.7 y en relación con la disposición transitoria cuarta apartado 1 de la misma ley, para que todo el personal que se encuentre en la situación de indefinido, podrá conseguir la condición de laboral fijo.

Disposición última.- Del mismo modo, es de aplicación al personal del Ayuntamiento todo lo que suponga efectos más favorables en lo dispuesto en la Ley 7/2007, de 12 de abril, que regula el Estatuto básico del empleado público.

Manzaneda, 15 de octubre de 2007. Diligencia: para dejar constancia de que las partes firmantes del convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento de Manzaneda fueron las siguientes:

Por el Ayuntamiento:

Xosé Antón Núñez Domínguez

Herminio Cereijo Diéguez

Orosia Losada Yáñez

Por la parte social:

Secundino Domínguez García CIG

Amalia Baloira Rodríguez CIG

Clemente Pérez Arias CSICSIF

Diligencia que firma conmigo, el secretario, Juan Ignacio Fonseca Moretón, y una de las partes firmantes, Clemente Pérez Arias.

El secretario. El representante de los trabajadores.

Anexo

Grupo; I; II; III; IV; V

Sueldo mes; 1.390,57; 1.139,06; 914,61; 774,99; 694,66

Sueldo anual; 19.467,98; 15.946,84; 12.804,54; 10.849,86; 9.725,24

Trienio; Funciones; Compensación; Toxicidad; Transporte; Festivos; Turnos; Disponibilidad horaria; Penosidad; Nocturnidad

28,84; 31,62; 102,64; 73,90; 0,19; 35,56; 35,56; 35,56; 35,56; 150,00

Anexo II

Categoría; GR; S. base; Trienio; C. compensación; Funciones; Toxicidad; Transporte; Festivos; Turnos; Disponibilidad horaria; Penosidad; Nocturnidad

Director; I; 1390,57; 43,01; -; -; -; -; -; -; -; -;

Asistente social; II; 1139,06; 35,21; 102,64; -; -; -; -; -; -; -;

ATS/DUE; II; 1139,06; 35,21; -; -; -; -; -; -; -; -;

Fisioterapeuta 1/2; II; 685,63; 17,60; -; -; -; -; -; -; -; -;

Cocinero; III; 914,61; 28,84; -; -; -; -; 35,56; 35,56; -; -;

Oficial 1ª; III; 914,61; 28,84; -; -; 73,90; -; -; -; 35,56; -;

Oficial 1ª admv.; III; 914,61; 28,84; 102,64; 31,62; -; -; -; -; ;-;

Animador/a 1/2; III; 548,87; 14,42; -; -; -; -; -; -; -; -;

Aux. admtvo. 1/2; IV; 465,08; 14,42; -; -; -; -; -; -; -; -;

Aux. clínica; IV; 774,99; 28,84; -; 31,62; -; -; 35,56; 35,56; -; 35,56; 150,00

Gericultor; IV; 774,99; 28,84; -; 31,62; -; -; 35,56; 35,56; -; 35,56; 150,00

Oficial 2ª; IV; 774,99; 28,84; -; -; 73,90; -; -; -; 35,56; -;

Of. 2ª admtvo.; IV; 774,99; 28,84; 102,64; 31,62; -; -; -; -; -; -;

Of. 2ª cocina; IV; 774,99; 28,84; -; -; -; -; 35,56; 35,56; -; -;

Ayuda domicilio 6h/d; V; 694,66; 28,84; -; -; -; 33,19; -; -; -; -;

Ayuda domicilio (6h/d); V; 694,66; 28,84; -; -; -; 57,39; -; -; -; -;

Camarera-limpiadora; V; 694,66; 28,84; -; 31,62; -; -; 35,56; 35,56; -; -;

Limpieza edif. municipal (1/2); V; 416,80; 28,84; -; -; -; -; -; -; -; -; R.