C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de CONSEJO COMARCAL DE LA CERDANYA. PERSONAL LABORAL (25001092012006) de Lleida

Empresa Autonomico. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2006 en adelante

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RESOLUCION TRI/3930/2006, de 26 de septiembre, por la que se dispone la inscripcion y la publicacion del Convenio colectivo de trabajo del Consejo Comarcal de La Cerdanya personal laboral, para el periodo del 1.1.2006 al 31.12.2009 (codigo de convenio num. 2501092). (Diario Oficial de Cataluña núm. 4775 de 05/12/2006)

Visto el texto del Convenio colectivo de trabajo del Consejo Comarcal de La Cerdanya, personal laboral, suscrito por los representantes de la empresa y por los de sus trabajadores el día 4 de abril de 2006, y de conformidad con lo que establecen el artículo 90.2 y 3 del Real decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del Estatuto de los trabajadores; el artículo 2.b) del Real decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre registro y depósito de convenios colectivos de trabajo; el artículo 11.2 de la Ley orgánica 4/1979, de 18 de diciembre, del Estatuto de autonomía de Cataluña, y otras normas de aplicación,

Resuelvo:

1 Disponer la inscripción del Convenio colectivo de trabajo del Consejo Comarcal de La Cerdanya, personal laboral, para el periodo del 1.1.12006 al 31.12.2009 (código de convenio núm. 2501092) en el Registro de convenios de los Servicios Territoriales del Departamento de Trabajo e Industria en Lleida.

2 Disponer que el texto mencionado se publique en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Lleida, 26 de septiembre de 2006

Pilar Nadal i Reimat

Directora de los Servicios Territoriales en Lleida en funciones

Traducción del texto firmado por las partes

CONVENIO

colectivo del personal laboral del Consejo Comarcal de La Cerdanya para los años 2006, 2007, 2008 y 2009.

Puigcerdà, 27 de abril de 2006

Capítulo 1

Condiciones generales

Artículo 1

Ámbito personal

El presente convenio/acuerdo tiene como objetivo regular las condiciones de trabajo del personal laboral al servicio del Consejo Comarcal.

El presente acuerdo afectara a todo el personal vinculado al Consejo Comarcal de La Cerdanya por una relación de carácter profesional, en régimen laboral.

Artículo 2

Vigencia

Este convenio entrará en vigor el día siguiente a su signatura y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2009, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2006.

Podrá ser prorrogado tácitamente por períodos sucesivos de 1 año, si no es objeto de denuncia para su revisión con un mínimo de 3 meses de antelación a la fecha de su vencimiento inicial o cualquiera de sus prórrogas, hasta la aprobación de un nuevo acuerdo.

Artículo 3

Condiciones más beneficiosas i garantía «ad personam»

Este convenio no afectará a las condiciones más beneficiosas para el personal que sean vigentes a la entrada en vigor del convenio, en virtud de disposiciones legales, normas convencionales, usos o costumbres.

Artículo 4

Comisión Paritaria

En el plazo de quince días siguientes a la signatura de este convenio, se constituirá una Comisión Paritaria del Convenio como órgano de interpretación, arbitraje, conciliación y vigilancia de su cumplimiento.

Composición

La comisión Paritaria estará integrada por 3 miembros designados por el Consell y 3 miembros designados por los trabajadores/as o Comité de Empresa.

Régimen de reuniones

La Comisión Paritaria se reunirá ordinariamente cada 3 meses, a petición de alguna de las partes o de forma extraordinaria cuando sea necesario. Se levantaran actas de las reuniones y de sus acuerdos que serán de obligado cumplimiento. En caso contrario se elevará al arbitraje de la autoridad laboral competente de la Generalitat de Catalunya.

Resolución de conflictos

Las dos partes se someterán voluntariamente a los mecanismos de mediación i conciliación en cuanto a la interpretación, cumplimiento o incumplimiento del presente Convenio, mediante los sistemas de mediación y conciliación del Tribunal Laboral de Catalunya o el Instituto de Mediación, Arbitraje i Conciliación (IMAC)

Capítulo 2

Condiciones de trabajo

Artículo 5

Jornada de trabajo

5.1 Se establece la jornada laboral ordinaria de 37,5 horas en cómputo semanal y de 1648 horas en cómputo anual; la excepcionalidad de algún servicio podrá tener una jornada laboral diferente a la ordinaria para atender las necesidades especiales del mismo.

5.2 El personal incluido en el ámbito de aplicación de este convenio debe disfrutar de una pausa en la jornada de trabajo de 30 minutos computables como trabajo efectivo.

5.3 El horario habitual de trabajo del personal laboral del Consell será de lunes a viernes.

5.3.1El horario del funcionamiento del Consejo Comarcal de La Cerdanya será de 8 horas a 15 horas y de 17 horas a 19 horas. Se establece jornada intensiva de 8 horas a 15 horas, del 15 de junio al 15 de septiembre y del 15 de diciembre al 10 de enero para el personal de la corporación.

5.3.2Se podrá pactar horarios especialesindividualmente o colectivosegún las necesidades del servicio o trabajador/a; siempre con la aprobación del Presidente de la Corporación. La Comisión Paritaria emitirá informe no vinculante antes de su aprobación.

El horario de la Oficina de Turismo, así como del colectivo de trabajadores familiares se adaptará a las necesidades reales del servicio.

5.4 Horas extraordinarias: son las que se realizan fuera del horario habitual por necesidades del servicio. Tendrán carácter excepcional y no obligatorio.

5.4.1Las horas extraordinarias se tendrán que compensar con tiempo de reposo, o bien, con su remuneración, según petición del interesado, y de acuerdo con la normativa vigente, estando autorizadas por el Presidente del Consejo Comarcal.

5.4.2Las compensaciones en tiempo de reposo se computarán según las siguientes tablas:

a)una hora extraordinaria efectuada en día laborable, se compensará en una hora i cuarenta y cinco minutos de descanso.

b)un día trabajado en día festivo, se compensará en dos días de descanso en días laborables.

5.4.3Las compensaciones en remuneración tendrán la correspondiente retención de IRPF y se computarán según la siguiente tabla:

a)una hora extraordinaria efectuada en día laborable a partir de las 20.00 horas, se compensará con un incremento del 100% de la remuneración bruta que correspondería a cada hora ordinaria, o bien, conceder un descanso equivalente al doble de las horas realizadas.

b)una hora extraordinaria efectuada en día laborable se compensará en una hora i cuarenta y cinco minutos de remuneración bruta que correspondería a cada día trabajado en hora ordinaria.

c)un día trabajado en día festivo, se compensará con un incremento del 100% de la remuneración bruta que correspondería a cada día trabajado en horario ordinario.

5.5 Pagas extraordinarias

Las pagas extraordinarias son 2 al año que se pagarán los días 21 de junio i 21 de diciembre. Su importe será la suma del sueldo base, la antigüedad i el complemento de grupo.

Se mantiene el derecho a una tercera paga por un importe lineal neto de 924,00 euros para el año 2006. Este importe ha experimentado un incremento anual según el IPC de Catalunya, siempre que la ley lo permita. El cobro de la paga referida se debe realizar en la nómina del mes de septiembre de cada año y el importe debe calcularse con la parte proporcional correspondiente cuando el tiempo de prestación de los servicios de algún trabajador/a sea inferior a un año o que su jornada no sea completa.

Articulo 6

Clasificación profesional

6.1 La clasificación profesional tiene por objetivo asignar a cada trabajador unas funciones, dentro del sistema ordenado por grupos y subgrupos, y agrupa unitariamente las actitudes profesionales, las titulaciones y el contenido general de la prestación laboral que se corresponde con estas.

Se establecen los grupos profesionales siguientes, según el nivel de titulación exigido para acceder:

Grupo A: Título universitario de grado superior, o equivalente.

Grupo B: Título universitario de grado medio, o equivalente.

Grupo C: Título de bachillerato, título de técnico superior correspondiente a ciclos formativos de grado superior, título de técnico especialista correspondiente a Formación Profesional de 2º. Grado, o titulación equivalente.

Grupo D: Título de Graduado en Educación Secundaria, Graduado Escolar, Técnico correspondiente a Formación Profesional de 1r grado, o titulación equivalente.

Grupo E: Certificado de Escolaridad.

A todos los efectos se reconoce la equivalencia del certificado de estudios primarios expedido con anterioridad a la finalización del curso 75/76 y el título de graduado escolar.

6.2 Los grupos se ordenan en subgrupos. Estos determinan el mismo nivel salarial básico i complementos de las categorías profesionales que están incluidas.

Grupo A

1.Responsable de Área

2.Técnico superior

3.Técnico superior (entrada)

Grupo B

1.Responsable de Área

2.Técnico medio

3.Técnico medio (entrada)

Grupo C

1.Responsable de Área

2.Administrativo

3.Administrativo (entrada)

Grupo D

1.Auxiliar administrativo

2.Auxiliar administrativo (entrada)

3.Trabajadores familiares

4.Monitores de centros abiertos

Grupo E

1.Personal de limpieza

Artículo 6

Retribuciones

6.1 El incremento anual de salarios debe ser el que fija la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Cuando la Generalitat de Catalunya fije un incremento para el personal al servicio distinto del estatal, el Consejo Comarcal de La Cerdanya también lo aplicará.

El cuadro de retribuciones para el año 2006 quedará establecido en el Anexo I de este Convenio. Este cuadro deberá actualizarse cada año juntamente con el acuerdo de aprobación del presupuesto general de la Corporación.

6.2 Se abonarán en concepto de trabajo en fin de semana y festividades al personal de la Oficina Comarcal de Turismo un plus de 98,83 euros brutos mensuales. Esta cantidad será incrementada según el IPC de Catalunya, siempre que la ley lo permita.

Las cantidades que se conceden por este concepto podrán estar a disposición para información de cualquiera de los trabajadores de este Consell, así como del representante sindical.

Artículo 7

Dietas y desplazamientos

7.1 Dietas

La cantidad que se perciben en concepto de dietas será la misma para todo el personal objeto de este convenio:

32,00 euros para desplazamientos de media jornada/mañana.

24,00 euros para desplazamientos de media jornada/tarde.

56,00 euros para desplazamientos de toda la jornada.

Los otros gastos en concepto de dietas se habrán de justificar, como también los gastos de pernoctación.

7.2 Desplazamientos

a)Se abonarán los gastos producidos para la utilización de cualquier medio de transporte por razón del servicio encomendado. Su cantidad supondrá:

El abono del billete o pasaje, cuando se utilicen líneas regulares de transportes aéreos, marítimos o terrestres. Cuando se utilicen como medio de transporte líneas aéreas, la tarifa será la correspondiente a la clase turista, en caso contrario, se habrá de justificar.

En caso de utilización del vehículo particular se abonará el precio de kilometraje más los gastos de autopistas con la presentación de los justificantes.

b)La cuantía del kilometraje: se aplicará la cuantía de 0.30 euros/Km., con la correspondiente retención de IRPF, que se revisará con la misma periodicidad que las retribuciones. Para las próximas actualizaciones de la cuantía de kilometraje, se tendrá como base para el cálculo la cuantía de kilometraje de la Generalitat de Catalunya, establecida por convenio colectivo más un diferencial de 0.03 euros.

Quedarán exentos de pago los desplazamientos dentro de un radio de 10 kilómetros de la sede de la Corporación, excepto en los desplazamientos efectuados por trabajadores familiares i fisioterapeutas, por asistencias a domicilio.

c)Cuando por razones de servicio el trabajador/a tenga que desplazarse de forma obligada al lugar de trabajo fuera del horario habitual, le será abonado el de ida i vuelta desde el lugar de residencia o el importe del taxi para el mismo trayecto.

Estos importes deberán experimentar un incremento anual según el IPC de Catalunya, siempre que la ley lo permita.

Artículo 8

Calendario laboral

Serán festivos los días que señala el calendario laboral oficial de la Generalitat de Catalunya, los días de fiesta local de Puigcerdà i la fiesta patronal de Santa Rita.

Artículo 9

Vacaciones

9.1 El periodo de vacaciones será de 24 días laborales, estos se podrán fraccionar en un máximo de dos veces y será obligatorio para todos los trabajadores. Siempre se podrá negociar un posible cambio a petición del trabajador/a. Las vacaciones se otorgarán con la garantía que el servicio queda cubierto.

9.2 Los 24 días laborables de vacaciones se podrán gozar entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año en curso.

9.3 Los jefes de área presentarán antes del 15 de mayo una propuesta a la Gerencia, garantizando, en la medida que sea posible, la cobertura básica del servicio.

9.4 En caso de coincidencia en la petición, el primer año prevaldrá el criterio de la antigüedad, y en los siguientes el de la alternancia.

Artículo 10

Permisos y licencias

Permisos retribuidos

Los trabajadores/as laborales, sin pérdida de los derechos ni retribuciones ni de sueldo, y mediante aviso y justificación, podrán absentarse del trabajo por causas y tiempo siguiente:

a)15 días naturales por matrimonio o unión de hecho acreditado

b)2 días laborables por cambio de domicilio en la misma población de residencia, ampliable a 3 días si el traslado comporta cambio de población.

c)5 días laborables por nacimiento, adopción o acogimiento permanente o preadoptivo de un menor, ampliable a 7 días laborables a descontar del periodo de vacaciones; en este último caso.

d)Por muerte, accidente, enfermedad grave o hospitalización de un/a familiar hasta el segundo grado de consaguinidad o afinidad, 2 días si el suceso se produce en la misma localidad y hasta 4 días si es en otra localidad.

e)Permiso para concursar en exámenes finales en centros oficiales, los días durante los cuales tienen lugar.

f)El tiempo indispensable para asistir a visitas, pruebas o intervenciones médicas justificables, dentro de los servicios prestados por la seguridad social o servicios médicos privados de los trabajadores y de los familiares de primer grado.

g)Por cumplimiento de cualquier deber público impuesto por las leyes y disposiciones vigentes, el tiempo necesario para su estricto cumplimiento.

h)Los trabajadores tienen derecho al permiso de maternidad de dieciséis semanas ininterrumpidas, ampliables, en caso de parto múltiple, a dos semanas más por cada hijo o hija a partir del segundo. El permiso se distribuye a opción de la trabajadora, siempre que seis de las semanas de permiso sean las inmediatamente posteriores al parto. En el caso de muerte de la madre, el padre puede hacer uso de todo el permiso, o, si procede, de la parte que reste.

No obstante lo que dispone el párrafo anterior, y sin perjuicio de las seis semanas inmediatamente posteriores al parto de descanso obligatorio para la madre, en el caso que la madre y el padre trabajen, esta, en iniciarse el periodo de descanso por maternidad puede optar que el padre disfrute de una parte determinada y ininterrumpida del periodo de descanso posterior al parto, de manera simultánea o sucesiva al de la madre, excepto si en el momento de hacerse esto efectivo la incorporación al trabajo de la madre implica riesgo para su salud.

La opción, ejercida por la madre en iniciarse el periodo de descanso por maternidad, a favor del padre, a fin que este disfrute de una parte del permiso, puede ser revocada por la madre se producen hechos que hacen inviable la aplicación de esta opción, como pueden ser la ausencia, la enfermedad, el accidente del padre, o el abandono de la familia, la violencia o otras causas equivalentes, excepto que estos últimos casos sean imputables a la madre.

i)En el caso de adopción o acogida, tanto preadoptivo como permanente, de menores hasta 6 años, el permiso tendrá una duración de dieciséis semanas ininterrumpidas, ampliables en el supuesto de adopción o acogida múltiple en dos semanas más por hijo o hija a partir del segundo, computable, a elección del trabajador o trabajadora, a partir de la decisión administrativa o judicial de acogida, o a partir de la resolución judicial por la cual se constituye la adopción. La duración del permiso es, igualmente de dieciséis semanas en los supuestos de adopción o acogida de menores más grandes de seis años, si se trata de niños discapacitados o minusválidos, o en los caos que, por sus circunstancias y experiencias personales o por proceder del extranjero, tienen especiales dificultades de inserción social y familiar, acreditadas debidamente por servicios sociales competentes.

En el caso de que estas, la madre y el padre trabajen, el permiso debe distribuirse a opción de los interesados, que pueden gozar de manera simultánea o sucesiva, siempre en períodos ininterrumpidos. En los casos en que gocen simultáneamente de períodos de descanso, la suma de los períodos no puede exceder las dieciséis semanas que establece la letra a o las que correspondan en el caso de adopción o acogida múltiple.

En los supuestos de adopción internacional, es necesario el desplazamiento previo de los padres al país de origen del niño adoptado, el permiso establecido por cada caso en este apartado se puede iniciar hasta las cuatro semanas antes de la resolución por la cual se constituye la adopción.

j)en los casos de nacimiento de hijos prematuros o que, por cualquier motivo, estos hayan de permanecer hospitalizados después del parto, el trabajador o trabajadora tiene derecho a absentarse del lugar de trabajo hasta un mínimo de tres horas diarias, con la percepción de las retribuciones integras. En estos supuestos, el permiso de maternidad se puede computar, a instancias de la madre, o, si esta ha fallecido, del padre, a partir de la fecha de la alta hospitalaria. Se excluyen de este computo las primeras seis semanas posteriores al parto, de descanso obligatorio para la madre.

k)El trabajador con un hijo menor de 9 meses tendrá derecho a un permiso de 1 hora diaria de ausencia en el trabajo para atenderle. Este periodo de tiempo podrá estar dividido en dos fracciones. Si el padre y la madre trabajan solo uno de ellos podrá ejercer este derecho.

Licencias no retribuidas

a)El trabajador/a fijo con más de un año de servicio efectivo al Consell podrá solicitar licencia sin remuneración por un tiempo no superior a 3 meses. Estas licencias se otorgaran dentro del mes siguiente a la solicitud, siempre que las necesidades del servicio lo permitan. La duración acumulada de estas licencias no pueden ser superiores a 3 meses cada dos años.

b)Se concederá licencia por estudios directamente relacionados con el lugar de trabajo que se está realizando, siempre que las necesidades del servicio lo permitan, previa conformidad del Presidente del Consejo Comarcal, y también en el caso que el Consell promueva estudios o cursillos para cubrir un servicio.

En el supuesto b) se retribuirán las dietas y los desplazamientos. En el caso de cursillos fuera del horario laboral, el personal podrá compensar la dedicación con licencias laborales.

Preceptivos y no justificables

El personal del Consejo Comarcal tendrá derecho a disponer en el transcurso del año, de nueve días de asuntos propios, distribuidos a conveniencia suya.

Estos días de permiso, estarán sujetos a la siguiente reglamentación:

a)No podrán acumularse al período anual de vacaciones reglamentarias.

b)Será necesaria la autorización del Presidente del Consejo Comarcal, con la aprobación previa del jefe del servicio correspondiente.

c)El periodo anual, a efectos de distribución de estos días de permiso serán contabilizados dentro del período comprendido entre el 16 de enero y el 15 de enero del año siguiente.

d)De los asuntos particulares, y para todo el personal de la Corporación, tres días de los nueve días serán destinados a los días 24 de diciembre, 31 de diciembre i 5 de enero, siempre y cuando estos días no sean festivos. Si alguno de estos tres días fuera festivo, se podrá disponer a conveniencia de cada trabajador.

e)Según el calendario anual, que se presentará antes del 20 de febrero, quedaran establecidos los días en los cuales se pueda hacer puente.

Artículo 11

Reducción de la jornada laboral

a)Los trabajadores que por razón de guarda legal tienen el cuidado directa de un niño menor de seis años, o de una persona disminuida psíquica, física o sensorial que no tenga ninguna actividad retribuida, y así mismo los que tengan a su cargo directo un o una familiar, hasta el segundo grado de consaguinidad o afinidad, con una incapacidad o disminución reconocida de más de 65%, que depende y requiere una dedicación especial tiene derecho a una reducción de un tercio o de la mitad de la jornada laboral, con una percepción del 80% o de 60% de la retribución íntegra, respectivamente.

b)En el supuesto de reducción de un tercio de la jornada laboral por razón de guarda legal de un niño, los trabajadores tendrán derecho a percibir el 100% de la retribución hasta que el niño tenga un año como máximo. Para obtener esta reducción de la jornada laboral, el trabajador o trabajadora debe presentar la solicitud a partir del momento en que se incorpora al trabajo después del permiso de maternidad.

c)En los supuestos de adopción de acogida permanente o preadoptivo de un niño menor de tres años, en el caso de reducción de un tercio de la jornada de trabajo, los trabajadores tienen derecho a percibir 100% de las retribuciones durante dieciséis semanas, computables a partir de la finalización del permiso por adopción o acogida.

d)En los casos justificados debidamente, por incapacidad física, psíquica o sensorial de un o una familiar hasta el primer grado de consaguinidad o afinidad, también se pude pedir una reducción de un tercio o de la mitad de la jornada de trabajo, con la reducción proporcional de las retribuciones. Excepcionalmente, y con la valoración previa de las circunstancias concurrentes en cada caso, por parte de la Comisión Paritaria, también pueden pedir la reducción de la jornada de trabajo los trabajadores que tienen a su cargo directo un o una familiar hasta el segundo grado de consaguinidad o afinidad que requiere una dedicación especial.

e)Se deben tener en cuenta las necesidades especiales de los trabajadores que tienen hijos con discapacidad psíquica, física o sensorial, a los cuales se les debe garantizar, como mínimo, más flexibilidad horaria, que las permita conciliar los horarios de los centros de educación especial, o otros centros donde el hijo o la hija discapacitada reciba atención con los horarios del los propios lugares de trabajo, teniendo en cuenta la situación del domicilio familiar. A estos efectos, el trabajador o trabajadora gozará de dos horas de flexibilidad horaria diaria.

f)Se puede otorgar también a los trabajadores con hijos discapacitados un permiso retribuido para asistir a reuniones de coordinación ordinaria con finalidades psicopedagógicas con el centro de educación especial o atención precoz donde reciba tratamiento el hijo o hija, o bien por acompañarlo si debe recibir soporte adicional en el ámbito sanitario.

La concesión de las reducciones de jornada que regula este artículo es incompatible con el desarrollo de cualquier otra actividad económica, remunerada o no remunerada, durante el horario objeto de la reducción.

En los casos en que la concesión de la licencia al trabajador o trabajadora por razones de mando, afecte al rendimiento del trabajo de otros trabajadores, se deben de tomar las medidas pertinentes para garantizar una prestación del servicio adecuado.

Artículo 12

Excedencias

12.1 Excedencia voluntaria

a)Con carácter ordinario, la excedencia voluntaria comporta el cese temporal de la relación de trabajo, con derecho a percibir retribuciones y no se computa como tiempo de servicio en activo.

La excedencia voluntaria se concede a petición del trabajador/a por interés particular y la pueden pedir aquellos trabajadores/as que tengan una antigüedad en la empresa de un año, teniendo derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo no inferior a 2 años ni mayor de 5 años.

Este derecho solo podrá ser ejercido otra vez por el mismo trabajador si han transcurrido cuatro años des de el final de la anterior excedencia.

El trabajador/a excedente conserva solamente un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que haya o se produzcan en la empresa.

b)Los trabajadores tienen derecho a un período de excedencia no superior a tres años por el cuidado de cada hijo, tanto si lo es por naturaleza como por adopción o acogida permanente o preadoptivo, a computar des de la fecha de su nacimiento, o si fuera el caso, de la resolución judicial o administrativa.

El período de permanencia en esta situación será computable a efectos de antigüedad. Durante el primer año, el trabajador/a tiene derecho a conservar el lugar de trabajo que ocupaba. Una vez transcurrido este periodo, la reserva lo es para un lugar de la misma localidad y grupo retributivo.

No obstante, cuando el trabajador/a forme parte de una familia que tenga reconocida oficialmente la condición de familia numerosa, la conservación de su lugar de trabajo se prolongará hasta un máximo de 15 meses cuando se trate de una familia numerosa de categoría general y hasta un máximo de 18 meses si se trata de categoría especial.

Los hijos sucesivos dan derecho a un nuevo periodo de excedencia, que, si fuera este el caso, debe dar por finalizado aquel del cual gozaba el trabajador.

Cuando el padre y la madre trabajen, solo uno de los dos puede gozar de este derecho.

c)Los trabajadores tienen derecho a un periodo de excedencia no superior a un año, para tener cuidado de un familiar que este a su cargo, hasta el segundo grado, inclusivamente de consaguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no se pueda valer por si mismo y no tenga una actividad retribuida.

Esta excedencia conllevan los mismos derechos y efectos que los establecidos para una excedencia por el cuidado de un hijo.

12.2 Servicios especiales

Da derecho a la conservación del lugar de trabajo propio y al cómputo de antigüedad de su vigencia; se concede por la designación o elección para un cargo público o sindical que no sea compatible con la relación laboral por horario, función, domicilio o porque sea remunerado. El reingreso debe solicitarse en el mes siguiente al cese del cargo e implica la reincorporación de forma inmediata.

Artículo 13

Plantilla orgánica

La comisión mixta será consultada antes de la aprobación definitiva de la plantilla de personal.

Capítulo 3

Mejora sociales

Artículo 14

Enfermedad o accidente

En caso de enfermedad o accidente, el Consejo Comarcal abonará a los trabajadores/as comprendidos dentro del ámbito de aplicación del presente convenio el complemento hasta llegar al 100% de las retribuciones durante el periodo de baja.

Artículo 15

Ajustes para estudios y otras finalidades educativas

El Consejo Comarcal de La Cerdanya aplicará un programa de ayuda para estudios y otras finalidades educativas dirigidas al personal sujeto al presente convenio y a sus hijos. Se fijan las cantidades siguientes, que se tienen que hacerse efectivas de una sola vez antes del 15 de diciembre (primer trimestre del curso escolar):

Guardería, jardín de infancia (0 a 3 años): 210,00 euros

Enseñanza infantil, primaria o secundaria: 120,00 euros

Bachillerato, ciclos formativos: 190,00 euros

Estudios universitarios presenciales: 400,00 euros

Estos importes deberán experimentar un incremento anual según el IPC de Catalunya, siempre que la ley lo permita.

Para poder obtener dicha ayuda, se tiene que presentarla justificación suficiente de matriculación o inscripción al centro correspondiente.

Los casos excepcionales tienen que ser estudiados por la Comisión Paritaria, que tiene que decidir sobre la procedencia de otorgamiento de ayudas.

Establecer dos plazos de solicitud que tienen que coincidir con las convocatorias semestrales de matrícula (octubre y febrero), con la condición que solo se puede acudir a una de las convocatorias.

Las ayudas por estudios y otras finalidades educativas se tienen que calcular en la parte proporcional correspondiente cuando el tiempo de prestación de los servicios de algún trabajador/a sea inferior a un año o que su jornada no sea completa.

Artículo 16

Ayudas especiales para hijos disminuidos

Los empleados del Consejo Comarcal que tengan a su cargo hijos con disminución física, psíquica o sensorial, que convivan en el mismo domicilio y que no perciban rentas del trabajo, tienen derecho a las ayudas siguientes:

Si cursa enseñanza especial o asiste a un centro de atención de la incapacidad 2.144,00 euros.

Si no justifica la asistencia en un centro docente o de rehabilitación 1.430,00 euros.

Para la obtención de dicha ayuda, será necesario presentar certificado de la disminución expedido por el «Institut Català d'Assitència i Serveis Socials (ICASS)» y en su caso, justificante de matriculación o inscripción en el centro docente correspondiente.

Estos importes deberán experimentar un incremento anual según el IPC de Catalunya, siempre que la ley lo permita.

Las ayudas deberán experimentar un incremento anual según l'IPC de Catalunya, siempre que la ley lo permita.

Las ayudas familiares deben calcularse de la parte proporcional correspondiente cuando el tiempo de prestación de los servicios de algún trabajador/a sea inferior a un año o que su jornada no sea completa.

Artículo 17

Ayudas familiares

El Consejo Comarcal establece las ayudas familiares siguientes:

Por matrimonio o formación de pareja (demostrado con certificado de convivencia), por una sola vez, 350,00 euros.

Por nacimiento de cada hijo/a, 300,00 euros.

Estos importes deberán experimentar un incremento anual según el IPC de Catalunya, siempre que la ley lo permita.

Las ayudas familiares deben calcularse de la parte proporcional correspondiente cuando el tiempo de prestación de los servicios de algún trabajador/a sea inferior a un año o que su jornada no sea completa.

Articulo 18

Condiciones beneficiosas para los hijos

Los hijos de los trabajadores del Consejo Comarcal gozaran de gratuidad en las actividades realizadas y promovidas por la misma Corporación.

Capítulo 4

Prevención de riesgos y salud laboral

Artículo 19

Revisión médica

Todos los trabajadores/as tendrán derecho a una revisión médica anual de carácter general, el resultado de la misma se remitirá directamente del centro médico al domicilio del trabajador.

Artículo 20

Prevención de riesgos y salud laboral

El Consejo Comarcal se sujetará a la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, y a las disposiciones que la complementen.

Se crea el Comité de Seguridad y Salud el cual puede incorporarse el personal técnico oportuno en calidad de asesor, en los términos que marque la Ley de prevención de riesgos laborales que debe tener competencias de propuesta relativas a las mejoras en cuanto a:

a)Seguridad:

Espacio de trabajo

Esfuerzos físicos y mentales

Medios materiales de trabajo

b)Higiene:

Ruido

Ventilación

Iluminación

Temperatura y humedad

Vestuarios y WC

c)Sanidad:

Revisiones médicas laborales

Botiquín

d)Información y formación sobre prevención y salud laboral.

Este Comité debe reunirse en el plazo de 15 días a partir de la convocatoria de cualquiera de las partes y sus decisiones se deberán tomar por mayoría simple de sus miembros.

Artículo 21

Ropa de trabajo

El Consejo Comarcal debe proporcionar al personal, el lugar de trabajo del cual lo requiera, uniformes, ropa de trabajo, calzado y otros complementos de vestuario adecuado para el desarrollo de sus funciones.

Artículo 22

Seguro de responsabilidad civil y criminal y asistencia jurídica

El Consell mantendrá una póliza de seguro que cubra la responsabilidad civil de todo el personal, con motivo del trabajo, con un mínimo de 1.500.000,00 euros con responsabilidad civil colectiva e individual.

Capítulo 4

Promociones y formación profesional

Artículo 23

Promoción profesional, creación de nuevos puestos de trabajo y selección de personal.

Los trabajadores/as del Consell tendrá derecho en igualdad de condiciones, a la promoción, a la formación y a un perfeccionamiento profesional constante.

El Consell facilitará la promoción interna de sus trabajadores.

Las plazas reservadas para la promoción interna serán objeto de convocatoria específica.

El personal contratado para la promoción interna será objeto de convocatoria específica.

El personal contratado laboral habrá de superar las correspondientes pruebas o concursos de selección que se fomentarán según criterios de transparencia, objetividad, racionalidad, adecuación y capacidad profesional.

La comisión paritaria tendrá puntual conocimiento del contenido de las bases de selección de personaltanto promoción interna como de acceso libreantes de ser consideradas por el pleno y podrán aportar sugerencias a la confección de las referidas bases. Un miembro nombrado por el comité formará parte de los tribunales en las pruebas que se realicen con voz y sin derecho a voto.

Artículo 24

Formación profesional

Se reconoce la formación como un derecho de los trabajadores/as. El Consell proporcionará y facilitará la formación y la supervisión de los trabajadores/as de los distintos colectivos, o bien organizando cursos propios, o bien facilitando la asistencia a otros externos. Se informará al personal de los cursos que se realicen dentro y fuera del Consell, mediante anuncio en el tablero de anuncios del personal. Los trabajadores que tengan jornada parcial, tendrán derecho a la parte proporcional de horas de formación en relación a la duración de la jornada parcial que realicen.

El Consell destinará anualmente el 0,25% del presupuesto de gastos corrientes del Consell para la formación de los trabajadores/as. De este 0,25%, el Consejo Comarcal de La Cerdanya, destinará un 60% a gastos de Supervisión y/o formación de los Servicios Sociales y el 40% restante a la formación para el resto de la plantilla.

El importe máximo en concepto de supervisión y/o formación se establece un máximo de 40 horas o bien de 1.500,00 euros por beneficiario; el primero máximo que se alcance.

Capítulo 5

Permutas y traslados

Artículo 25

Intercambio de los trabajadores con otras administraciones

El Consejo Comarcal facilitará dentro de sus posibilidades, por causas justificadas, las solicitudes de intercambio con los trabajadores/as de la misma categoría que pertenecen a otras administraciones públicas, siempre que ambas administraciones lleguen a un acuerdo.

Artículo 26

Traslados

Se entenderá por traslado cualquier cambio de destinación que comporte modificación en su ubicación física.

Los traslados pueden ser:

Voluntarios, mediante la participación en concursos de cambios de provisión.

Forzosos, por necesidad del servicio. Se habrán de justificar y nunca serán medidas coercitivas o sanciones sin expediente. La Comisión Paritaria emitirá informe no vinculante. El Consell habrá de compensar al trabajador/a por los perjuicios ocasionados por traslado.

Capítulo 6

Régimen disciplinario

Artículo 27

Régimen disciplinario

27.1 Los trabajadores/as podrán ser sancionados por órganos de dirección de este Consejo Comarcal por incumplimiento laboral de acuerdo con la graduación de faltas y sanciones que este artículo establece.

27.2 El Consejo Comarcal debe proteger su personal en el ejercicio de sus funciones y concederle la consideración social debida a su jerarquía y a la dignidad del servicio público.

27.3 Los trabajadores/as tienen derecho a ser asistidos y protegidos por el Consejo Comarcal delante de cualquier amenaza, ultraje, injuria, calumnia, difamación y, en general, de cualquier atentado contra sus personas o sus bienes, por razón del ejercicio de sus funciones.

27.4 Son faltas leves las siguientes:

a)La incorrección con el público y con los compañeros o subordinados.

b)El atraso, la negligencia y el descuido en el cumplimiento de sus tascas.

c)La no comunicación con la debida antelación de la falta de asistencia al trabajo por causa justificada, a pesar de que se pruebe la imposibilidad de hacerlo.

d)La falta de asistencia al trabajo sin causa justificada, uno o dos días al mes.

e)Las faltas repetidas de puntualidad sin causa justificada, de tres a cinco días al mes.

f)El descuido en la conservación de locales, material y documentos.

g)En general, el incumplimiento de los deberes por negligencia o descuido.

h)El abandono injustificado del lugar de trabajo cuando no cause perjuicio al servicio.

27.5 Son faltas graves las siguientes:

a)La falta de disciplina en el trabajo o de respeto debido a los superiores, los inferiores y al resto de los compañeros.

b)El incumplimiento de las ordenes y instrucciones de los superiores y de las obligaciones concretas del lugar de trabajo, o las negligencias de las cuales se derivan o puedan derivarse daños graves para el servicio, dentro de los límites, del artículo 86.b) de la ley 17/1985 de 23 de julio de la función pública de la Administración de la Generalitat.

c)La desconsideración con el público en la prestación del servicio.

d)El incumplimiento de las normas y medidas de seguridad y salud laboral establecidas cuando no puedan derivar riesgo para la salud y la integridad física del trabajador o de los otros trabajadores.

e)La falta de asistencia al trabajo sin causa justificada durante más de cinco días o menos de 10 al mes.

f)El abandono del trabajo sin causa justificada que produzca perjuicio al servicio.

g)La simulación de enfermedad o accidente.

h)La simulación o encubrimiento activo de faltas de otros trabajadores en relación a sus deberes de puntualidad, asistencia y de permanencia al trabajo.

i)La disminución constante y voluntaria en el rendimiento del trabajo normal o pactado.

j)La negligencia que pueda ocasionar daños graves en la conservación de los locales, materiales o documentos.

k)El ejercicio de actividades profesionales, públicas o privadas, sin haber solicitado la autorización de compatibilidad.

l)La utilización o difusión indebidas de datos o asuntos de los cuales se tenga conocimiento por razón del trabajo en el organismo.

m)La reincidencia en una falta leve, aún que sea de diferente naturaleza, en un mismo trimestre, cuando se hayan producido sanciones por esta razón.

n)El incumplimiento de los plazos u otras disposiciones de procedimiento en materia de incompatibilidades, cuando no den lugar a una situación de incompatibilidad.

27.6 Son faltas muy graves las siguientes:

a)El fraude, deslealtad o abuso de confianza en las gestiones encomendadas, y cualquier conducta constitutiva de delito doloso.

b)La negativa individual o colectiva a cumplir las ordenes relativas al servicio, dentro de los límites del artículo 86.2.b) de la ley 17/1985, de 23 de julio, de la función pública de la Administración de la Generalitat.

c)El falseamiento voluntario de datos y de informaciones del servicio.

d)La falta de asistencia al trabajo no justificada durante más de tres días al mes.

e)Las faltas reiteradas de puntualidad no justificadas durante 10 ó más días al mes, o durante más de 20 días al trimestre.

f)El incumplimiento de las normas de incompatibilidad cuando den lugar a situaciones de incompatibilidad.

g)La reincidencia en faltas graves, aún que sean de distinta naturaleza, en un periodo de seis meses, siempre cuando se hayan producido sanciones por esta razón.

h)La ocultación de situaciones de incompatibilidad y incumplimiento de la normativa vigente sobre esta materia.

i)Las ofensas verbales o físicas a los jefes o cargos del Consejo Comarcal de La Cerdanya, así como a los compañeros o subordinados del lugar de trabajo.

j)Embriaguez habitual o toxicomanía si repercute negativamente en el trabajo.

k)El acoso sexual, cuando se produzca dentro del ámbito que alcancen las facultades de dirección empresarial.

Las sanciones que puedan imponerse en función de la calificación de las faltas son las siguientes:

a)Por faltas leves:

Amonestación por escrito.

Suspensión de ocupación y sueldo hasta 2 días.

Descuento proporcional de las retribuciones correspondientes al tiempo real sin trabajar por faltas de asistencia o puntualidad no justificadas. En este caso no se pude computar el plazo de preinscripción, que empezará si la sanción se hace efectiva en la nómina del mes siguiente.

b)Por faltas graves:

Suspensión de ocupación y sueldo de 2 días a 10 días.

Suspensión del derecho a concurrir pruebas selectivas o concursos de ascenso por un periodo de uno a dos años.

c)Por faltas muy graves:

Suspensión de ocupación y sueldo a 1 a 3 meses.

Inhabilitación por ascenso por un periodo de dos o seis años.

Traslado forzoso sin derecho a indemnización.

Despido.

27.7 Procedimiento sancionador

La facultad de imponer sanciones corresponde al Presidente del Consejo Comarcal.

Las sanciones son ejecutivas inmediatamente, sin perjuicio de su impugnación cuando legalmente sea procedente.

27.8 De acuerdo con el Estatuto de los trabajadores, hace falta instruir un expediente previo en la imposición de sanciones a trabajadores que tengan cargos electivos y de representación de personal o sindical.

Para la imposición de faltas leves, no es obligatoria la instrucción previa de un expediente disciplinario, pero es necesario, en todo caso, el expediente sumario donde se da audiencia al inculpado.

Cuando la presidencia del centro tenga conocimiento, de oficio o por denuncia, que un trabajador haya cometido una acción que pueda calificarse de grave o de muy grave y con graves repercusiones para el servicio, se le deberá incoar un expediente disciplinario, que se sustanciará en el plazo de 60 días; en este caso se dará audiencia al interesado y al representante de los trabajadores, que serán escuchados con carácter previo al posible acuerdo de suspensión provisional de ocupación o de traslado del trabajador a otro lugar de trabajo dentro del mismo Consejo Comarcal, como medida cautelar.

En el expediente debe constar:

a)Un informe donde conste que ha ocasionado la iniciación de actuaciones.

b)La notificación al trabajador.

c)El nombramiento de un instructor.

d)Un pliegue de cargos o un propuesta de sobreseimiento.

e)Un pliegue de descargos.

f)Un informe del representante de los trabajadores.

g)Una propuesta del jefe responsable directo competente sobre la aplicación de la sanción, o, si fuera el caso, el sobreseimiento del procedimiento.

h)La resolución del órgano competente.

27.9 Todas las sanciones deberán comunicarse por escrito al trabajador afectado, el cual debe firmar el justificante de recepción de la comunicación. En esta comunicación se hará constar:

a)La constitución del acto constitutivo de la falta

b)La fecha en que tuvo lugar.

c)La referencia al artículo y apartado del convenio que tipifica esta falta como leve, grave o muy grave.

d)La calificación de la falta.

e)La sanción adoptada.

f)El momento en que se debe hacer efectiva.

27.10 Contra la resolución se puede interponer una reclamación previa en vía contenciosa laboral.

27.11 Las faltas leves prescriben a los 10 días; las graves, a los 20 días y las muy graves a los 60 días, a partir de la fecha en que el Consejo Comarcal no haya tenido conocimiento y, en todo caso, a los seis meses de haber sido cometidos.

Estos plazos quedan interrumpidos por cualquier acto propio del expediente instruido, o preliminar del que pueda instruirse, si fuera el caso, siempre que su duración en conjunto no supere el plazo de seis meses, en el supuesto que en este plazo de tiempo el trabajador expedientado no haya reincidido en cualquier otra falta.

Las sanciones impuestas por faltas muy graves prescriben a los 60 días, las impuestas por faltas graves prescriben a los 20 días y las impuestas por faltas leves prescriben a los 10 días. El cómputo del plazo de prescripción de la sanción se inicia en el momento de su notificación.

27.12 Los jefes superiores que toleren o encubran las faltas de los subordinados incurrirán en responsabilidad y deberán recibir corrección y la sanción que sea procedente, teniendo en cuenta la que se le ha puesto al autor, la intencionalidad, la perturbación para el servicio, el atentado a la dignidad del Consejo Comarcal y la reiteración o reincidencia de la tolerancia o encubrimiento mencionados.

27.13 Cualquier trabajador/a puede dar cuenta por escrito, por si mismo o mediante sus representantes, de los actos que signifiquen faltas de respeto a su intimidad o a la consideración debida a su dignidad humana o laboral. El Consejo Comarcal, por medio del órgano directivo al cual esté adscrito el interesado, deberá abrir la oportuna información e instruir, si fuera el caso, el expediente disciplinario que sea procedente.

27.14 Son infracciones laborales las acciones o omisiones del Consejo Comarcal contrarias a las normas legales, reglamentarias y cláusulas normativas de este convenio en materia laboral y de seguridad e higiene y salud laboral, tipificadas y sancionadas de acuerdo con la Ley 8/1988, de 7 de abril, de infracciones y sanciones de orden social.

27.15 Debe sancionarse la obstaculización del ejercicio de las libertades públicas y de los derechos sindicales.

Capítulo 7

Condiciones sindicales

Artículo 28

Libertad sindical

El Consell Comarca garantiza el derecho a la libre sindicación y organización del personal sometido a este convenio y a la no discriminación, perjuicio o sanción por razón de su afiliación y ejercicio de los derechos sindicales, sin ningún tipo de exclusión.

Artículo 29

Garantías y facultades de los representantes del personal.

Los representantes del personal deberán gozar de las garantías sindicales siguientes:

a)Acceso y libre circulación por las dependencias del Consejo Comarcal, sin perturbar la ejecución del trabajo.

b)Libre expresión, individual o colectiva, de sus opiniones en las materias que sean competencia del cargo que representen.

c)Publicar y distribuir, sin perturbar el ejecución del trabajo, las comunicaciones de interés laborales o social.

d)Garantía de no ser discriminado/a en la promoción económica o profesional debido al ejercicio de la representación sindical, y a no ser despido, traslado/a o sancionado/a durante el ejercicio de sus funciones ni dentro del año siguiente a la expiración del mandato, como consecuencia de acciones derivadas de la representación.

e)Ser escuchado el Comité de Empresa en los expedientes disciplinarios a que puedan ser sometidos sus miembros durante su mandato o en el año inmediatamente posterior.

f)Cada representante dispone de un crédito mensual de 20 horas para dedicar a tareas de representación; no se computan dentro del mencionado crédito el tiempo empleado en periodo de negociación del Convenio; previo aviso al Departamento de Recursos Humanos; las horas sindicales se pueden acumular en un único representante.

Artículo 30

Competencias de los órganos de representación de personal

Los órganos de representación de personal:

a)Recibir información previa sobre los asuntos de personal que afecten al conjunto de empleados o a un o distintos colectivos y que supongan variaciones respeto del régimen existente anteriormente y, en especial, respeto de la transformación de tareas de las unidades administrativas técnicas y funcionales, sobre las innovaciones, cambios y otras alteraciones que afecten a cualquier lugar de trabajo.

b)Exigir acciones administrativas o judiciales en aquello relativo al ámbito de sus competencias, por decisión mayoritaria de sus miembros.

c)Emitir informe de carácter previo sobre las cuestiones siguientes:

Acuerdos y resoluciones de la Corporación que supongan modificaciones del régimen jurídico del personal, sanciones, y régimen general de prestación de servicios. Los órganos de representación del personal pueden emitir informe en cualquier otro tipo de expediente en materia de personal que suponga alguna modificación de régimen jurídico existente.

Acuerdos plenarios en materia de personal:

d)Tener conocimiento de las cantidades que se perciban por cumplimiento de productividad y colaborar con el Consejo Comarcal por conseguir una mejora constante de la productividad.

e)Conocer y supervisar todos los nombramientos y contrataciones de personal que se efectúen. Debe dar la aprobación a todas las quitanzas que se produzcan, y recibir información sobre características y formas de selección de personal.

f)Informar a todas los empleados del Consejo Comarcal sobre los temas y cuestiones contenidos en el convenio presente, y convocar asambleas dentro del horario de trabajo, previa notificación por escrito a la Corporación.

g)Con relación a las competencias de esta Administración pública, se deberán tratar con los organismos de representación del personal las materias siguientes:

La ampliación de las retribuciones del personal.

La preparación de los planes de la oferta de ocupación.

La clasificación de los lugares de trabajo.

Los sistemas de ingreso, provisión y promoción profesional del personal.

Las materias de índole económica, de prestación de servicios, sindical, asistencial y, en general, todas aquellas que afecten las condiciones de trabajo.

Artículo 31

Medios para la acción sindical

Dentro de sus horas sindicales, los secretarios de los órganos de representación pueden hacer uso de los medios a su alcance para dar soporte administrativo de su actividad, incluso los de su lugar de trabajo.

Los órganos de representación deberán tener siempre a disposición una sala de reuniones para ejercer su función, así como un tablero de anuncios para su uso exclusivo, para información de carácter laboral o social, situado en lugar visible de cada una de las sedes del Consejo Comarcal.

El Consejo Comarcal debe facilitar a los órganos de representación sindical la información sobre disposiciones que sean de su interés que se publiquen en los distintos boletines oficiales.

Artículo 32

Publicidad del Convenio

El Consejo Comarcal debe poner los medios necesarios para que, una vez aprobado el Convenio y publicado en el DOGC por el Departamento de Trabajo de la Generalitat, sea conocido por la totalidad del personal a quien es de aplicación, haciendo un envío individual.

Ilm. Sr. Joan Pous i Porta, presidente del Consejo Comarcal de La Cerdanya, firma ilegible.

Sr. Jordi Cruïlles i Rogola, Vice-presidente de la Corporación, firma ilegible.

Sr. Eduard Correa i Tubella, representante de los trabajadores, firma ilegible.

Sr. Vicenç Moxó i Forga, representante de los trabajadores, firma ilegible.

Sr. Víctor Amigó i Cabrera, representante de los trabajadores, firma ilegible.

Anexo 1

Tabla de salarios mensuales año 2006

Grupo

Base

Complemento

Suma

Trienio

A3

1525,84

0

1525,84

45,22

A2

1525,84

164,24

1690,08

45,22

A1

1525,84

255,65

1781,49

45,22

B3

1271,99

0

1271,99

36,18

B2

1271,99

68,73

1340,72

36,18

B1

1271,99

696,93

1968,92

36,18

C3

994,13

150,00

1144,13

27,17

C2

994,13

324,22

1318,35

27,17

C1

994,13

454,61

1448,74

27,17

D4

777,18

217,88

995,06

18,15

D3

777,18

231,38

1008,56

18,15

D2

777,18

232,00

1009,18

18,15

D1

777,18

430,75

1207,93

18,15

En la fecha de aprobación de este convenio, las personas del grupo B2 y D1 que tengan complementos superiores a los reflejados en la tabla salarial anterior, los mantendrán mientras continúen trabajando en esta Corporación, y se actualizarán anualmente de la misma forma que las retribuciones de todo el personal.

(06.306.112)