Convenio Colectivo de Empresa de CONSEJO COMARCAL DE EL PALLARS JUSSA. PERSONAL LABORAL (25000932012003) de Lleida

Empresa Autonomico.

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RESOLUCIÓN TIC/2803/2003, de 25 de agosto, por la que se dispone la inscripción y la publicación del Convenio colectivo de trabajo del Consejo comarcal de El Pallars Jussà personal laboral, para el 20.5.2003 al 31.12.2005 (código de convenio núm. 2500932). 19/09/2003 Diario Oficial de Cataluña

RESOLUCIÓN TIC/2803/2003, de 25 de agosto, por la que se dispone la inscripción y la publicación del Convenio colectivo de trabajo del Consejo comarcal de El Pallars Jussà personal laboral, para el 20.5.2003 al 31.12.2005 (código de convenio núm. 2500932). (Diario Oficial de Cataluña núm. 3971 de 19/09/2003)

RESUELVO:

1 Disponer la inscripción del Convenio colectivo de trabajo del Consejo comarcal de El Pallars Jussà, personal laboral, para el 20.5.2003 al 31.12.2005 en el Registro de convenios de la Subdirección General de Asuntos Laborales y de Ocupación en Lleida.

2 Disponer que el texto mencionado se publique en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Lleida, 25 de agosto de 2003 ANNA MIRANDA I TORRES Subdirectora general de Asuntos Laborales y de Ocupación en Lleida en funciones

Transcripción literal del texto firmado por las partes

CONVENIO colectivo de trabajo del personal laboral del Consejo comarcal de El Pallars Jussà para el 20.5.2003 al 31.12.2005 (código de convenio núm. 2500932)

CAPÍTULO 1

Disposiciones generales

Artículo 1

Ámbito personal

Este convenio es de aplicación al personal laboral que presta servicios en la administración del Consejo comarcal de El Pallars Jussà.

Ningún trabajador podrá pactar individualmente condiciones o mejoras económicas, sociales o laborales al margen de la representación legal de los trabajadores y del marco normativo aplicable al personal que presta servicios en la administración local, exceptuando los supuestos de complementos de productividad que respondan a criterios objetivos.

Queda excluido del presente convenio: El persona que, aunque trabaje en las dependencias del Consejo Comarcal, se rija por condiciones contractuales no fijadas por el Consejo comarcal de El Pallars Jussà.

Los profesionales la relación de los cuales con el Consejo Comarcal se derive de la aceptación de una minuta o presupuesto para la realización de una obra o servicio mediante un contrato o acuerdo específico.

El personal funcionario.

Artículo 2

Ámbito funcional

Las normas contenidas en este convenio afectan y son de aplicación al personal afecto a los centros de todas las áreas.

Artículo 3

Ámbito territorial

El ámbito territorial del presente convenio es de la comarca del Pallars Jussà.

Artículo 4

Vigencia

Este convenio entrará en vigor al día siguiente al de su aprobación y tendrá vigencia a partir de la aprobación por el pleno del Consejo y su publicación en el DOGC. La duración del convenio será hasta el 31 de diciembre de 2005.

Artículo 5

Prórroga y denuncia

Este convenio se entenderá prorrogado tácitamente por períodos anuales sucesivos si no se produce la oportuna denuncia dentro del tiempo de preaviso de un mes respecto a la fecha en que finaliza su vigencia.

En cuanto a la negociación, podrá ser total o parcial, en función de las propuestas planteada por las partes.

Una vez denunciado, se procederá a constituir una comisión negociadora, en el período de un mes desde la recepción del escrito de denuncia; la parte receptora tendrá que responder a la propuesta de negociación y las dos partes podrán establecer ya un calendario o plan de negociación.

En cualquier caso, el trámite de la denuncia se tendrá que ajustar al que dispone el artículo 89 del estatuto de los trabajadores.

Artículo 6

Vinculación a la totalidad

Las condiciones pactadas en este convenio forman un todo orgánico e indivisible y, a los efectos de su aplicación práctica, serán consideradas globalmente. En caso que la autoridad laboral, en el ejercicio de sus facultades, no homologase alguna de sus cláusulas o artículos, o que fuese anulado total o parcialmente por la jurisdicción laboral, las dos partes negociaran la totalidad o parcialidad anulada y el resto del convenio quedará en vigor. En este supuesto, y hasta la elaboración de un nuevo texto, se aplicará la normativa convencional anterior.

Artículo 7

Cláusula de garantía

Si durante la vigencia de este convenio se produjese, por reestructuración administrativa, algún cambio de la dependencia de los actuales centros de trabajo, la dicha modificación garantizará las relaciones laborales con total respeto a las diferentes a las diferentes condiciones individuales expresamente reconocidas al personal afectado, y también la estabilidad en el lugar de trabajo en los términos que prevé el artículo 17 (estabilidad en el lugar de trabajo) de este convenio.

Artículo 8

Cláusula de garantía «ad personam»

Se respetará a efectos de antigüedad y de liquidación de contrato el tiempo trabajado en el Consejo comarcal de El Pallars Jussà, al cual se le sumará el tiempo que el trabajador hubiese estado contratado por cualquier otra administración pública siempre y cuanto la ubicación física del trabajador, haya sido el Consejo comarcal de El Pallars Jussà o sus dependencias.

Artículo 9

Compensación y absorción

Las retribuciones que establece este convenio compensan y absorben todas las existentes con anterioridad a su entrada en vigor. En el marco de la catalogación de los lugares de trabajo aprobada por el Consejo Comarcal.

Artículo 10

Comisión paritaria

En el período de quince días siguientes a la firma de este convenio, se constituirá la comisión paritaria para la interpretación, vigilancia y estudio del convenio que estará formada por dos representantes de la corporación y dos representantes del personal. Formará parte con voz y sin voto el jefe de personal del Consejo Comarcal.

Los representantes de la corporación los propondrá el pleno del Consejo, previo informe de la comisión de gobierno y los representantes de los trabajadores a propuesta de los mismos trabajadores.

Las normas de funcionamiento de la comisión paritaria quedan establecidas en el reglamento que se adjunta como anexo de este convenio.

Esta comisión elaborará sus normas de funcionamiento y tendrá las funciones específicas siguientes:

a) Interpretación, vigilancia, estudio y aplicación del convenio.

b) Negociación de la revisión de las condiciones económicas.

c) Participar en la determinación de los programas de formación que se hayan de desarrollar con carácter general, de acuerdo el jefe de personal.

d) Definir las funciones de cada una de las categorías profesionales y aprobar las modificaciones.

e) Emisión de informes sobre las cuestiones que le sean propuestas por las partes sobre interpretación de lo que se ha pactado.

f) Negociación del diseño de las medidas sobre salud laboral.

g) Todas las otras cuestiones que le sean encomendadas derivadas de este convenio.

h) Estudiar y, si es preciso, denegar las reclamaciones sobre reclasificación profesional y adscripción definitiva a los grupos y categorías profesionales.

i) Participación e informe previo de la comisión paritaria en la modificación y renovación de la catalogación de los lugares de trabajo.

Los acuerdos de la comisión tendrán plena validez y eficacia en el ámbito de este convenio, se adoptarán por mayoría de cada una de las partes y se harán públicos, en todos los centros de trabajo. Las resoluciones se enviarán a las partes interesadas en el término máximo de quince días.

Los miembros de la comisión dispondrán del tiempo suficiente para el ejercicio de sus funciones para las reuniones de negociación y para las de asesoramiento, respetando siempre la atención del servicio durante el horario de atención al público, las urgencias y otras necesidades.

De los acuerdos que se tomen en esta comisión se dará cuenta a la comisión de finanzas y régimen interior para que emita el informe correspondiente y, si es preciso, los lleve al órgano competente de la corporación a los efectos que sean procedentes.

Artículo 11

Organización del trabajo

La dirección del personal y organización del trabajo corresponde a la corporación, a través de los órganos de gobierno a los cuales la legislación atribuye estas funciones, sin perjuicio de las facultades que tienen los dichos órganos de gobierno para poder descentralizar, de acuerdo con la normativa vigente a través del jefe de personal, todo ello sin perjuicio de los derechos y de las facultades de audiencia y de información reconocidos a los trabajadores, y el resto de la normativa vigente, en relación con sus representantes legales, los cuales tendrán los derechos y obligaciones siguientes:

a) Estudiar las condiciones de trabajo en los diferentes centros y servicios.

b) Proponer todas aquellas ideas que sean beneficiosas para la organización del trabajo y su racionalización.

c) Trasladar a la comisión paritaria las sugerencias que en este sentido le sean comunicados por sus representantes.

La finalidad de la racionalización del trabajo es la simplificación y mejora de métodos y servicios.

Artículo 12

Trabajos de categoría superior

Artículo 13

Trabajos de categoría inferior

Artículo 14

Plantillas

La administración fijará y dará publicidad a la plantilla de personal, y también a las plantillas orgánicas de sus centros de trabajo y elaborará las relaciones y circunstancias del personal que presta servicios.

La representación de los trabajadores podrá emitir informe antes de la aprobación de la plantilla.

Semestralmente se aportará a la comisión paritaria detalle de las altas y las bajas producidas en los centros del ámbito de este convenio.

CAPÍTULO 2

Clasificación profesional

Artículo 15

Clasificación del personal

La clasificación del personal tiene por objeto la determinación, ordenación y definición de las diferentes categorías profesionales que puedan ser asignadas a los trabajadores de acuerdo con los trabajos y funciones que efectivamente desarrollen, y en el marco de la catalogación.

En virtud del trabajo a realizar, el contrato tiene que determinar el grupo en el cual se tiene que entregar la persona contratada, de acuerdo con los conocimientos y las experiencias necesarias en relación con las funciones a desarrollar.

Se establecen los grupos profesionales siguientes, según el nivel de titulación, conocimientos o experiencia exigidos para su ingreso. Grupo A: Técnicos superiores y mandos. Título de grado superior o equivalente.

Grupo B: Técnicos medios. Título de grado medio o equivalente.

Grupo C: Administrativos y técnicos especialistas. Título de bachillerato o formación profesional de 2º grado o equivalente (o capacitación probada en relación al lugar de trabajo).

Grupo D: Auxiliar administrativo y personal especializado. Título de graduado escolar o formación profesional de 1º grado o equivalente (o capacitación probada en relación con el lugar de trabajo).

Grupo E: personal de servicios auxiliares. Certificado de escolaridad (o capacitación probada en relación con el lugar de trabajo).

Las titulaciones a que hace referencia este artículo, se entenderán sin perjuicio de las clasificaciones ya reconocidas, las cuales están integradas en cualquier grupo anterior, pero desde la entrada en vigor del convenio, se requerirá poseerlas para las nuevas incorporaciones o ascensos a grupos superiores.

Se considera capacitación probada en relación con el lugar de trabajo, el ejercicio en el desarrollo de los trabajos propios del lugar de trabajo con una experiencia superior a los 10 años.

Artículo 16

Valoración de los lugares de trabajo

Para la modificación o revisión de la relación de lugares de trabajo será preciso un informe técnico previo de la comisión paritaria establecido en el presente convenio.

El Consejo comarcal de El Pallars Jussà dispone de un catálogo aprobado de los lugares de trabajo de la corporación, donde se detalla la plantilla laboral con las retribuciones salariales para cada lugar.

Este catálogo ya consolidado, no se modificará en detrimento de los derechos adquiridos que constan para cada lugar de trabajo.

Se prevé anualmente la actualización de los salarios según la normativa vigente.

Artículo 17

Estabilidad en el lugar de trabajo

El contrato de trabajo se basará en el principio de garantía de trabajo, con las excepciones que prevé la legislación vigente en la materia.

Artículo 18

Situación de incompatibilidad

Son de plena aplicación al personal comprendido dentro del ámbito de este convenio, las normas contenidas en la legislación vigente sobre incompatibilidades del personal.

Todo trabajador que tenga que cesar en el trabajo por causa de incompatibilidad sobrevenida como consecuencia de la aplicación de la legislación vigente, tendrá derecho a que se conceda la excedencia voluntaria, de acuerdo con la legislación vigente.

Se faculta a los órganos del gobierno del Consejo Comarcal para evaluar las causas de incompatibilidad.

Artículo 19

Personal laboral fijo

Los lugares de trabajo que constituyen actividad regular, normal y permanente del Consejo Comarcal, tienen que ser ocupados por personal laboral fijo.

Durante la vigencia de este convenio se desarrollará un programa de conversión de trabajo de carácter temporal en fijo en aquellos casos en que el trabajo sea de carácter permanente y no coyuntural, y se iniciará un proceso de funcionarización gradual de las plazas ocupadas por este personal fijo.

Con carácter general el personal laboral fijo tiene que acceder a su lugar de trabajo mediante el procedimiento de concurso- oposición o concurso. La selección por concurso- oposición consiste en la superación de los procedimientos de oposición y de concurso. En cualquier caso siempre se han de respetar los principios constitucionales de igualdad, de mérito, de capacidad y de publicidad. En la selección del personal es preciso tener en cuenta especialmente la adecuación del sistema selectivo al contenido de los lugares de trabajo a ocupar por el personal seleccionado de forma que se analicen los méritos y la experiencia de los aspirantes y su capacidad e idoneidad para el desarrollo de las funciones asignadas al lugar de trabajo.

La representación de los trabajadores tiene derecho a nombrar un representante para formar parte de los tribunales calificadores.

Artículo 20

Contratación temporal

Cuando las necesidades de funcionamiento lo requieran, se procederá a la contratación de personal en régimen temporal no fijo, según las modalidades previstas a la normativa vigente sin que esto suponga la cobertura de la vacante.

El personal eventual será el contratado para los trabajos esporádicos, no habituales o ocasionales derivados de circunstancias especiales.

La selección de personal laboral temporal se realizará por los órganos de gobierno a petición del jefe de personal, atendiendo las circunstancias personales, profesionales y la idoneidad del candidato en relación con el lugar de trabajo a proveer y por las normas reguladoras establecidas.

En materia de preaviso se atenderá a lo pactado en el contrato de trabajo y, si no se prevé, al que disponga la normativa vigente.

A efectos de trienios, el Consejo reconocerá a todos sus trabajadores, el cómputo de los servicios prestados en el Consejo de forma temporal.

Asimismo, el Consejo reconocerá a efectos de trienios el tiempo trabajado en otras administraciones públicas, previa presentación de la documentación correspondiente.

Las vacantes de personal laboral que se produzcan en las diferentes áreas, se proveerán mediante los siguientes turnos indicados por orden de prelación:

1. Reingreso de excedentes voluntarios. (Siempre que sean vacantes de igual o similar categoría. Artículo 46.5 del estatuto de los trabajadores).

2. Turnos de ascenso (promoción interna, con los requisitos de los artículos 99 y siguientes del decreto 214/90 de 30 de julio).

3. Turnos libres (personal de nuevo ingreso).

CAPÍTULO 3

Condiciones económicas - régimen retributivo

El Consejo comarcal de El Pallars Jussà, tiene aprobado un catálogo de los lugares de trabajo de la corporación, donde se detalla la plantilla laboral, con las retribuciones salariales para cada lugar.

Este catálogo, ya consolidado, no se modificará en detrimento de los derechos adquiridos que consten para cada lugar de trabajo.

Se prevé anualmente la actualización de los salarios según la normativa vigente.

Será preciso reestructurar las retribuciones complementarias que constan en el actual catálogo según la estructura retributiva que se anuncia en este capítulo.

La comisión paritaria revisará el sistema de retribuciones que constan en la catalogación durante el segundo trimestre del ejercicio 2003 y de acuerdo con la estructura retributiva prevista en el artículo 21.

Artículo 21

Estructura retributiva

1. Las retribuciones del personal afectado por el presente convenio, son básicas complementarias e incentivos al rendimiento.

2. Son retribuciones básicas:

a) El sueldo. Determinado en función del grupo.

b) Los trienios. Consistentes en una cantidad igual para cada grupo para cada tres años de servicio. Asimismo, el Consejo reconocerá a efectos de trienio el tiempo trabajado en otras administraciones públicas, previa presentación de la documentación correspondiente.

c) Pagas extraordinarias, que serán dos al año por un importe cada una de ellas de una mensualidad de sueldo y trienios y se harán efectivas los meses de junio y diciembre.

3. Son retribuciones complementarias:

a) Complemento de destino. Determinado según el nivel del lugar de trabajo que se desarrolle.

b) Complemento específico. Destinado a retribuir las condiciones particulares de algunos lugares de trabajo en atención a su especial dificultad técnica, dedicación, incompatibilidad, responsabilidad, peligrosidad, dificultad, toxicidad y mando.

4. Son incentivos al rendimiento:

a) Complemento de productividad. Destinado a retribuir el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés e iniciativa con que el trabajador desarrolla su trabajo.

Estos incentivos se valorarán y aprobarán si es necesario por la comisión paritaria a propuesta del jefe de personal.

b) Gratificaciones extraordinarias. Destinadas a retribuir servicios extraordinarios por trabajos específicos realizados fuera de la jornada normal de trabajo. Todos los trabajos fuera de la jornada laboral tendrán que ser autorizados por el jefe de personal.

Estos trabajos extraordinarios se compensarán, siempre que el servicio lo permita, en tiempos de descanso. La compensación en tiempo de descanso se hará de acuerdo con la siguiente escala:

Cada hora extra realizada en día laborable se compensará con una hora y media.

Cada hora extra realizada en día festivo o horario nocturno, se compensará con dos horas.

Estas compensaciones tendrán el carácter de acumulables y se disfrutarán en concepto de día festivo cuando se alcance el tiempo que constituya una jornada de trabajo, mediante la autorización correspondiente.

Si esto no fuese posible la compensación en tiempo de descanso, estos servicios extraordinarios serán compensados económicamente y de acuerdo con las bases de ejecución del presupuesto.

Las horas extraordinarias que no podrán exceder de las 80 anuales, tendrán carácter excepcional, y se podrán realizar únicamente las que respondan a la imperiosa necesidad de realizar trabajos urgentes o imprevistos.

El horario nocturno se computa a partir de las 22.00 horas y hasta las 6: 00 h. De la mañana.

Artículo 22

Fondo adicional

A aprobar en una próxima negociación.

Artículo 23

Bajas por enfermedad o accidente

En los casos de incapacidad laboral transitoria por maternidad o accidente laboral, la totalidad del personal afectado por el presente convenio percibirá todas las correspondientes retribuciones: básicas, complementarias y personales, excepto por finalización de contrato o del paso a otra situación.

En los casos de enfermedad el trabajador percibirá todas sus correspondientes retribuciones, tanto básicas como complementarias, excepto finalización de contrato o del paso a otra situación.

CAPÍTULO 4

Régimen de funcionamiento interno

Artículo 24

Horario, jornada de trabajo y calendario laboral

1. El horario de funcionamiento de las oficinas del Consejo Comarcal para atender al público se establece de lunes a viernes de 9: 00 h. a 15: 00 h.

2. La jornada de trabajo del personal de la corporación, se concreta en 37,5 horas semanales.

La jornada de trabajo anual será de 37,5 h. Semanales, exceptuando el tiempo que abarca del 1 de junio al 15 de septiembre que será de 35 h.

El personal podrá disponer, si lo desea, de una pausa de 20 minutos al día entre las 9 y las 10 horas, computable como trabajo efectivo y estableciendo turnar para garantizar que los servicios no queden desatendidos.

El horario de trabajo será de las 8.00 h a 15.00 h. de lunes a viernes, y los martes/miércoles de 16.00 h. a 18.00 h.

Este horario se regulará a parte para los colectivos que tienen que realizar un horario diferente por necesidades del lugar de trabajo: servicio de recogida de basuras, transporte de viajeros, museo, vigilante del Cita, Eaia y cualquier otro que por motivos de servicio se vea obligado a modificar el horario normal.

3. El calendario laboral de fiestas oficiales será de acuerdo con la Orden del Departamento de Trabajo de la Generalitat de Catalunya a tal efecto.

Artículo 25

Controles de asistencia

Serán responsables directos del control de cumplimiento de la jornada y horario del personal el jefe de personal.

Las ausencias durante la jornada establecida sólo se podrán producir por razones del servicio que hayan estado previamente autorizadas, durante la pausa o por razones de urgencia inexcusables que será justificada previamente delante del jefe de personal.

La falta de asistencia al trabajo tendrá que comunicarse durante los 30 minutos posteriores al horario de entrada excepto en casos de imposibilidad debidamente justificada, que se hará a la mayor brevedad posible.

Las ausencias por razones de enfermedad o incapacidad, se comunicarán a la recepción del Consejo, que lo comunicará al jefe de personal.

En este caso y a partir del tercer día se tendrá que presentar el correspondiente comunicado de baja por enfermedad o accidente expedidos por el facultativo competente y que será obligatorio desde el momento que se produzca el hecho causante

La tramitación de la baja por incapacidad laboral transitoria, se instrumentará de acuerdo con la legislación vigente.

La falta de asistencia al trabajo por motivos que sean por baja por enfermedad o accidente, tendrá que justificarse con pruebas fehacientes.

Vacaciones, licencias, permisos y excedencia.

Artículo 26

Vacaciones

Las vacaciones anuales tendrán una duración de 23 días laborables o la parte proporcional que corresponda cuando el tiempo realmente trabajado sea inferior al año. A efectos del cómputo de las vacaciones, se computarán festivos los sábados y los domingos.

El período de vacaciones será, preferentemente, el comprendido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, los dos incluidos.

Se podrá disfrutar en un período de 23 días laborables o fraccionados en dos períodos, salvo los casos excepcionales que requieran autorización expresa.

En el caso de coincidir diferentes trabajadores/as solicitando el mismo período de vacaciones, y ello no ser factible por motivos de servicio, tendrá preferencia para disfrutarlo por primera vez, el trabajador que tenga hijos en edad escolar, aquellos en que el cónyuge de los cuales trabaje, para que sus vacaciones puedan coincidir con las del otro cónyuge, y en su defecto por orden de antigüedad. Para los siguientes ejercicios se harán turnos rotativos de acuerdo con el resultado de la primera vez pasando el primero al último, el segundo al primero, etc.

Las vacaciones se podrán unir con la licencia de embarazo, tanto antes como después de su disfrute, previo aviso con antelación de un mes.

Si antes de disfrutar del período de vacaciones el interesado causará baja por incapacidad temporal o baja materna, no perderá las vacaciones y las podrá disfrutar cuando obtenga el alta médica, pero siempre dentro del año natural.

Artículo 27

Licencias

Se podrán solicitar licencias por las siguientes causas: Licencia por enfermedad. Se tiene que iniciar de oficio, la licencia a partir del tercer día de ausencia al trabajo por motivo de enfermedad o accidente, fecha en la cual obligatoriamente tendrá que presentarse el comunicado médico de baja.

De acuerdo con la normativa propia del régimen general de la seguridad social, tendrá que presentarse el comunicado de continuación de baja expedido por el especialista correspondiente.

La licencia por enfermedad finaliza con la prestación del comunicado médico de alta o para pasar a la situación de jubilación, invalidez.

Licencia por matrimonio. Por razón de matrimonio, el personal laboral tiene derecho a una licencia de 15 días naturales los cuáles podrán disfrutarse en un turno único a lo largo de un año a partir de la fecha de celebración del matrimonio.

Licencia por embarazo, parto o posparto. En caso de embarazo o posparto, se tienen que conceder licencias de 16 semanas sin interrupción, 10 de las cuales se pueden hacer con anterioridad al parto y las 6 restantes con posterioridad. La madre puede, también optar por realizar la totalidad del tiempo de la licencia con posterioridad al parto. En caso de parto múltiple, el período de licencia es de 18 semanas.

No obstante el punto anterior, si la madre y el padre trabajan en iniciarse el período de permiso por maternidad, la madre puede optar porque el padre disfrute de hasta cuatro de las últimas semanas del permiso, siempre que sean ininterrumpidas y al final del dicho período, excepto que en el momento en que esto se haga efectivo, la incorporación al trabajo de la madre, suponga riesgo para su salud.

En el supuesto de adopción de un menor de nueve meses, se tendrá derecho a un permiso de 16 semanas contadas a su elección, bien a partir de la decisión administrativa o judicial de acogida, o bien a partir de la resolución judicial por la cual se constituye la adopción. Si el hijo adoptado es mayor de 9 meses y menor de 5 años, el permiso será por una duración máxima de seis semanas. Si el padre y la madre trabajan, sólo uno de ellos puede ejercer este derecho.

Licencia por cursar estudios. Se pueden autorizar licencias por cursar estudios sobre materias directamente relacionadas con la función pública retribuidas o sin retribución.

Licencia por asuntos propios. Se pueden conceder licencias por asuntos propios. Estas licencias no tienen nunca retribución y su duración acumulada no puede, en ningún caso, exceder los tres meses cada dos años. La concesión de estas licencias se subordina a las necesidades de los servicios.

La duración de esta licencia se computará a efectos de antigüedad.

Artículo 28

Permisos

1. Permisos para los cuales hace falta justificación Por el nacimiento de un hijo, muerte o enfermedad grave o intervención quirúrgica de un familiar hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad.

Tres días cuando el suceso se produzca en la misma localidad, tres días cuando el suceso se produzca fuera de la localidad y hasta a 100 km. y cinco días hasta cuando este se produzca a una distancia superior a los 100 km.

Por cambio de domicilio. Dos días. Se dispondrá del período de un mes desde la fecha de cambio de domicilio para presentar la documentación acreditativa del cambio de domicilio.

Para concursar en exámenes finales y otras pruebas definitivas de aptitud y evaluación en centros oficiales.

Los/las trabajadores/as tendrán derecho al permiso necesario para concurrir a exámenes académicos a centros oficiales o homologados, por razón de 1 día natural para cada prueba de examen, si tiene lugar en diferentes días, de la misma manera para convocatorias ordinarias como extraordinarias, presentando siempre el correspondiente justificante.

Guarda legal. El personal que por razón de guarda legal tenga cuidado directo de un niño de menos de seis años o de un disminuido psíquico o físico que no desarrolla ninguna actividad retribuida, tiene derecho a una reducción de un tercio o de la mitad de la jornada de trabajo, con la reducción proporcional de sus retribuciones. La concesión de la reducción de la jornada, por razón de la guarda legal, es incompatible con el desarrollo de cualquier actividad, ya sea o no remunerada, durante el horario de que es objeto de la reducción.

En casos debidamente justificados, por incapacidad física del cónyuge, padre o madre o familiar dependiente, se puede pedir con las mismas condiciones dichas anteriormente, la reducción de jornada.

En el supuesto de reducción de un tercio de la jornada de trabajo por razón de guarda legal de un niño, los trabajadores del Consejo tienen derecho a percibir el 100% de la retribución hasta que el niño tenga un año como máximo. Para obtener esta reducción de jornada de trabajo, el trabajador/a tiene que presentar la solicitud a partir del momento en que se reincorpora al trabajo después del permiso de maternidad.

Reducción de la jornada de trabajo. Los trabajadores que les falte menos de cinco años para la edad de jubilación forzosa, podrán obtener, previa solicitud, la reducción de la jornada laboral hasta la mitad, con la reducción de retribuciones establecida reglamentariamente, siempre que las necesidades del servicio lo permitan.

Deber inexcusable de carácter público o personal. Se pueden conceder permisos de tiempos indispensables para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal.

Permiso por matrimonio de un hijo o de un familiar.

Permiso por matrimonio de un hijo o de un familiar hasta tercer grado: un día si se celebra dentro del territorio de Cataluña y dos si se celebra fuera.

Permiso de lactancia. Tener un hijo menor de 14 meses da derecho a un permiso de una hora diaria de ausencia al trabajo, este período de tiempo podrá dividirse en dos fracciones o sustituirse por una reducción de la jornada en una hora. Esta reducción se efectuará al inicio o al final de la jornada y sólo podrá ser ejercida por uno de los dos cónyuges.

2. Permisos que no requieren justificación Asuntos personales. Todo personal dispone de 9 días de permiso al año, por asuntos personales sin justificación. La concesión de estos días de permiso se subordina a las necesidades del servicio y, en todos los casos, es necesario garantizar que el departamento o servicio de destinación de la persona interesada, tendrá que asumir sin daños para terceras personas o para la propia organización los trabajos de la persona a la cual se concede el permiso. Con un máximo de días seguidos de 4.

En el supuesto que no se lleve un año de servicio, el cómputo se tendrá que realizar proporcionalmente al tiempo trabajado. En fechas señaladas del año, como las fiestas de Navidad, pascua y otras fechas de similares características, se tiene que establecer turnos para que cada departamento o servicio organice la distribución del personal con el fin de garantizar la igualdad de derechos y el normal funcionamiento de las diferentes dependencias.

A efecto de disfrutar los días por asuntos personales, el cómputo anual finaliza el 15 de enero del año siguiente.

Los permisos y las licencias se solicitarán, menos en casos de urgencia motivada, con tres días de previsión mediante impreso que se entregará al jefe de personal. De no recibir respuesta con una antelación de dos días antes de la fecha del permiso o licencia, el trabajador/a lo entenderá concedido.

Artículo 29

Excedencia

Las excedencias podrán ser de 1 a 5 años con reserva en la totalidad del tiempo del lugar de trabajo, y pueden ser indefinidas cuando el motivo sea por ocupación de cargo público o de responsabilidad en otras administraciones.

Artículo 30

Viajes y dietas

Por los viajes y desplazamientos que, por necesidades de trabajo o por orden de la corporación hayan de efectuar los trabajadores fuera de la localidad del lugar donde radique el centro de trabajo, se les tendrá que abonar las dietas en la misma cuantía que en cada momento se establezca para el personal en las bases de ejecución del presupuesto Comarcal. Y siempre con autorización del jefe de personal.

La percepción de las dietas e indemnizaciones previstas en el párrafo anterior tendrán que ser debidamente justificadas delante del jefe de personal.

Se considera dieta la cantidad que se acredita diariamente para indemnizar los cargos que origine la realización de comisiones de servicio fuera de la localidad del lugar de trabajo y la asistencia a sesiones de órganos colegiados del Consejo.

En las comisiones de servicio de duración inferior a doce horas, se devengará media dieta si la hora de salida es anterior a las 14.00 horas y la duración superior a cinco horas, o cuando la hora de vuelta sea posterior a las 21.00 h.

Si la comisión obliga a comer y cenar fuera de la localidad del lugar de trabajo, se abonarán las cantidades establecidas en las bases de ejecución del presupuesto Comarcal.

Las solicitudes de reintegros de gastos por estos conceptos se harán mediante impreso, el cual y una vez firmado por el demandante se entregará al coordinador de área, el cual, y una vez reconocido el gasto, lo tramitará al jefe de personal.

Estos gastos, se liquidarán, a ser posible, con la nómina del mes siguiente a su presentación.

También, y cuando así lo solicite, el personal podrá recibir anticipos por el importe aproximado de los gastos de la comisión mediante entrega de una cantidad a justificar, (siempre que las comisiones sean superiores a 24 horas). La justificación de estas se hará en un término máximo de diez días después de la finalización de la comisión, y consistirá en la aportación de comprobantes de la realización del gasto que se justifica.

Artículo 31

Promoción profesional

El Consejo Comarcal se compromete a que las vacantes producidas en la plantilla, la primera se cubrirá por promoción interna y la siguiente por oferta pública y así consecutivamente de acuerdo con las necesidades del Consejo comarcal de El Pallars Jussà.

En las convocatorias por el procedimiento de promoción interna se podrá presentar todo el personal del Consejo, siempre y cuando reúna los requisitos establecidos para acceder a la plaza en cuestión.

El procedimiento de selección consistirá en concurso de méritos.

La comisión paritaria será la que haga la elaboración de las bases a cubrir las plazas, y participará con voz y voto en los diferentes tribunales creados al efecto.

Artículo 32

Formación y perfeccionamiento

De conformidad con el que dispone el artículo 23 del estatuto de los trabajadores, con la finalidad de facilitar su formación y promoción profesional, el personal afectado por este convenio tiene derecho a ver facilitada la realización de estudios para la obtención de títulos académicos o profesionales, la realización de cursos de perfeccionamiento profesional y el acceso a cursos de renovación y capacitación profesional organizados por la administración pública de acuerdo con las propuestas del Consejo comarcal de El Pallars Jussà.

Los trabajadores que cursen estudios académicos y de formación y perfeccionamiento profesional con vinculación con su lugar de trabajo, tienen preferencia en la adaptación de la jornada ordinaria de trabajo para la asistencia a los cursos de formación profesional, o a la concesión de excedencia o de los permisos oportunos de formación o perfeccionamiento profesional con reserva del lugar de trabajo, siempre que las necesidades y la organización del trabajo no lo impidan. En cualquier caso es una condición indispensable que el trabajador acredite debidamente que cursa con regularidad dichos estudios.

El Consejo Comarcal, directamente o en régimen de concierto con centros oficiales o reconocidos, tiene que facilitar la asistencia a cursos de capacitación profesional para la adaptación de los trabajadores a las modificaciones técnicas impuestas por la normativa de rango superior sobre las titulaciones, como también cursos de reconversión de personal cuando, por motivos de reestructuración o movilidad funcional, se asegure de esta manera la estabilidad del trabajador en su ocupación.

El trabajador tiene derecho a ausentarse del centro de trabajo el número de horas necesarias para la asistencia a los cursos mencionados, siempre en función de las necesidades del servicio. Este tiempo se computa cono de trabajo efectivo y en ningún caso no tiene que suponer una disminución de sus retribuciones.

El jefe de personal de acuerdo con la comisión paritaria, informará y propondrá los planes de formación colectivos.

Para la petición de cursos de formación individuales, se tramitarán por escrito de acuerdo con el modelo de propuesta a tal efecto.

El jefe de personal propondrá el financiamiento de los gastos derivados, atendiendo la consignación presupuestaria existente. En cuanto a las dietas y kilometrajes se regirá por las bases de presupuesto del Consejo, estas se abonarán contra justificantes.

Periódicamente se informará a la comisión paritaria.

Estas propuestas se resolverán en el término de 15 días por el órgano competente.

Artículo 33

Seguridad y salud laboral

La seguridad y la salud laboral es el conjunto de actuaciones que tiene como finalidad la prevención de riesgos profesionales para la protección de la seguridad y de la salud, la disminución o eliminación de los riesgos derivados del trabajo, así como la información, consulta, participación y formación de los trabajadores en materia preventiva, mediante la aplicación de técnicas y medidas necesarias.

En cualquier caso las medidas que se adopten sobre esta materia serán para mejorar las condiciones de trabajo y aumentar el nivel de protección de los trabajadores.

Desde la fecha de aprobación del convenio se iniciará de manera urgente la elaboración de un estudio de evaluación de riesgos de todos los lugares de trabajo del Consejo Comarcal y se contratará un servicio de prevención ajeno para que el Consejo Comarcal se adapte a la actual ley 31/1995.

Artículo 34

Revisiones médicas

Se realizará una revisión médica anual a todo el personal del Consejo con carácter voluntario, de acuerdo con el artículo 37.3 del reglamento de los servicios de prevención y estudio de prevención de riesgos, todo ello de acuerdo con la ley 31/95 de prevención de riesgos laborales.

Artículo 35

Actividad sindical

Es aplica directamente al personal de la corporación el que dispone la ley orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de libertad sindical, y otra legislación de aplicación vigente en cada supuesto.

Artículo 36

Libertad sindical

El Consejo Comarcal garantizará el derecho a libre sindicalización y organización de los trabajadores y a la no discriminación, perjuicio o sanción por razón de afiliación y ejercicio de derechos sindicales y sin ninguna clase de exclusión por pertenecer a un determinado grupo o lugar de trabajo.

Artículo 37

Medios sindicales

El Consejo Comarcal facilitará a la comisión paritaria y a los representantes sindicales el local y los medios materiales necesarios para el debido cumplimiento de sus funciones, así como su mantenimiento ordinario.

Artículo 38

Garantía sindical

Es aplicable directamente al personal de la corporación el que dispone la ley orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de libertad sindical, y otra legislación de aplicación vigente en cada supuesto.

Artículo 39

Protección del trabajador

El Consejo Comarcal tiene que proteger su personal en el ejercicio de sus funciones y tiene que otorgarle la consideración social debida a su jerarquía y a la dignidad del servicio público.

Los trabajadores tienen derecho a ser asistidos y protegidos por la corporación delante de cualquier amenaza, ultraje, injuria, calumnia, difamación y, en general, de cualquier atentado contra sus personas o sus bienes, por razón del ejercicio de sus funciones.

Así mismo, el trabajador tendrá derecho a cobertura jurídica cuando, por razones de servicio, se requiera.

Artículo 40

Fumar

No se puede fumar en las dependencias Comarcales, salvo de las dependencias que se habiliten para este motivo.

CAPÍTULO 5

Régimen disciplinario

Artículo 41

Régimen disciplinario y procedimiento sancionador

Es de aplicación para todo el personal afectado por el presente convenio el régimen disciplinario establecido en el título V, capítulo VII, desde el artículo 237 hasta el 310. Los dos incluidos, del decreto 214/1990 de 30 de julio por el cual se aprueba el reglamento del personal al servicio de las entidades locales y legislación supletoria.

CAPÍTULO 6

Fondo social

Artículo 42

Mejoras sociales

Fondo de acción social Se constituye un fondo de ayuda social para cubrir una serie de gastos asistenciales. El fondo se establecerá de común acuerdo entre la comisión paritaria en el marco de este convenio.

Propuesta de distribución del fondo a aprobar por la comisión paritaria La distribución del fondo se hará de acuerdo con los tramos de retribución neta siguientes:

1. < 901,51 euros; 2. De 901,51 a 1081,82 euros; 3. De 1081,82 a 1262,12 euros; 4. >1262,12 euros.

Los conceptos cubiertos y los importes correspondientes por tramos se detallan seguidamente:

a) Guarderías: 120.20; 90.15; 60.10; 30.05.

b) Estudios universitarios (curso entero o proporcional por asignaturas)

b. 1 Propios: Superiores: 300.51; 240.40; 180.30; 120.20. Diplomaturas: 180.30; 150.25; 120.20; 90.15.

b. 2 Hijos: Superiores: 240.40; 180.30; 120.20; 60.10. Diplomaturas: 150.25; 120.20; 60.10.

c) Prótesis - odontológico (porcentaje sobre factura)

c. 1 Propio: 15%; 12%; 9%; 6%.

c. 2 Hijos: 10%; 8%; 6%; 4%.

d) Oculista (se adjuntará detalle cristales en la factura)

d. 1 Propio: 108.18; 90.15; 72.12; 54.09.

d. 2 Hijos: 90.15; 72.12; 54.09; 36.06.

e) Nacimiento/adopción hijo: 120.20.

f) Defunción:

f. 1 Propia: 601.01.

f. 2 Familiar: 210.35 (pareja, hijos, padres).

g) Libros escolares para hijos de 3- 16 años: 30%; 25%; 20%; 15%.

h) Matrimonio 150.25.

i) Ayuda excepcional: La valorará la comisión de acuerdo con las solicitudes. En el transcurso del año los trabajadores solicitarán la correspondiente contraprestación de mejoras sociales, mediante impreso a tal efecto.

La comisión paritaria, si así lo cree oportuno, podrá limitar el importe anual por persona, a efectos de garantizar la máxima cobertura social.

Las retribuciones del fondo no asignados al final del ejercicio, permanecerán como fondo de acción social para ejercicios futuros.

Artículo 43

Anticipos reintegrables

El personal que lo necesite podrá pedir anticipos reintegrables, hasta un máximo de dos veces su retribución mensual. Estas cantidades solicitadas se devolverán mediante deducciones que se aplicarán directamente a la nómina mensual durante un período máximo de doce mensualidades.

En circunstancias excepcionales, el Consejo podrá acordar la ampliación de la cuantía i/o del período de devolución.

CAPÍTULO 7

Artículo 44

Seguro de responsabilidad civil

Se dispondrá de un seguro de responsabilidad civil en que pueda incurrir cualquier trabajador del Consejo en el ejercicio de las funciones relativas a la prestación de servicios y de todas aquellas que le hayan sido encargadas por el Consejo, por medio de sus responsables directos.

Seguro complementario de vehículo a todo riesgo.

El personal del Consejo comarcal de El Pallars Jussà, que por razones de su lugar de trabajo, tenga que utilizar regularmente su vehículo dentro del horario laboral y en trabajos del Consejo Comarcal, tendrá derecho a percibir una cuota para hacer frente a los gastos que comporte la ampliación del seguro del vehículo a terceros hasta un seguro a todo riesgo.

La relación de personal que utiliza regularmente su vehículo se concretará por la comisión paritaria.

Artículo 45

Seguro de accidentes personales

Todos los trabajadores de este Consejo contarán con un seguro para cubrir los riesgos de muerte o invalidez por accidente, con las siguientes coberturas individuales:

Muerte accidental, capital asegurado 30.050,61 euros.

Invalidez total y absoluta 30.050,61 euros. Se facilitará una copia de dicha póliza al representante de los trabajadores y se renovará la misma cada vez que haya alguna variación de las condiciones pactadas.

Artículo 46

Pensiones y jubilaciones

El Consejo Comarcal, anticipará el pago de las pensiones durante el período de su tramitación, hasta que se produzca la resolución definitiva siempre que está se demore más de un mes desde la solicitud. Estos anticipos, se reintegrarán en el momento de percibir los correspondientes atrasos.

El importe a anticipar, será el 80% de las retribuciones básicas del personal afectado en momento de la solicitud.

CAPÍTULO 8

Artículo 47

Vestuario

El Consejo Comarcal dotará del vestuario adecuado al personal de recogida de basuras, del vertedero y chatarrería, del museo, de limpieza, de acuerdo con el trabajo a realizar, de acuerdo con los responsables de cada servicio y anualmente.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera. En todos los conflictos que puedan surgir y que no estén regulados en el presente convenio, se estará al previsto por la legislación vigente en relación a las disposiciones sobre el personal al servicio de la administración local, estatuto de los trabajadores, normas sindicales y otras de aplicación y se tendrá en cuenta aquella norma legal más favorable para los trabajadores.

Segunda. Durante la vigencia de este convenio, todo acuerdo o disposición en materia social o económica que se produzca por parte del gobierno central o autonómico y que mejore lo pactado en este convenio, será de aplicación a los trabajadores del Consejo comarcal de El Pallars Jussà.

Tercera. Todos los beneficios y derechos pactados en este convenio relativos a cónyuges i/o parejas de trabajadores, se aplicarán en la misma mesura para las parejas de hecho con independencia de su orientación sexual.

DISPOSICIONES FINALES

Primera. Este convenio se debe entender automáticamente prorrogado con periodicidad bianual, por reconducción tácita, si ninguna de las partes no formulan denuncia de revisión antes de la fecha límite de 1 de noviembre, salvo las tablas salariales que podrán ser revisadas anualmente a petición de cualquiera de las partes.

Segunda. En caso de denuncia de este convenio, su contenido debe continuar vigente, en su totalidad, hasta que se firme uno nuevo.

Tercera. Cualquier acuerdo tomado con posterioridad a la entrada en vigor de este convenio tiene que tender siempre a mejorar las condiciones económicas, sociales, profesionales etc., recogidas en el presente documento, siendo el contenido de este el mínimo para las futuras mejoras de las condiciones laborales del personal del Consejo comarcal de El Pallars Jussà.

Cuarta. Una vez firmado por las partes y en vigor, la corporación tiene que editar este convenio y distribuirlo a cada uno/a de los trabajadores/as del Consejo comarcal de El Pallars Jussà en el período de dos meses.

ANEXO

Reglamento de funcionamiento de la comisión paritaria

1. Este reglamento tiene por objeto establecer las normas de actuación de la comisión paritaria, prevista en el artículo 11 de los vigentes convenio del personal laboral del Consejo comarcal de El Pallars Jussà.

2. Las reuniones de la dicha comisión tendrán lugar en la sala de actos del Consejo comarcal de El Pallars Jussà.

3. Podrán asistir a dicha comisión los asesores que para cada una de las representaciones se considere oportuno, con voz pero sin voto.

4. El presidente de la comisión será uno de los miembros designado por el Consejo.

5. El secretario de la comisión será uno de los miembros designado por los trabajadores.

6. El secretario de la comisión mantendrá una estricta neutralidad en su actuación, actuando con voz pero sin voto.

7. El secretario tendrá las siguientes funciones:

a) Realizar el orden del día detalladamente

b) Recoger el contenido de las reuniones en actos en sus aspectos, dispositivos y propuestas.

c) Tener el control del registro y del de la comisión.

d) Expedir las certificaciones, avisos y notificaciones que le sean solicitadas.

e) Realizar todos los trámites necesarios.

f) Facilitar a cualquier miembro de la comisión el acceso y la información de la documentación demandada.

g) La convocatoria será individual a todos los miembros de la comisión, por escrito y conteniendo el orden del día a tratar detalladamente,

h) Entregar una copia del borrador del acta de la sesión anterior a los miembros asistentes con una antelación mínima de 5 días a la celebración de la reunión siguiente.

8. a) La comisión paritaria se reunirá una vez al trimestre.

b) Así mismo, podrán celebrarse sesiones extraordinarias para tratar asuntos puntuales previo acuerdo de las partes.

9. a) La fecha de las sesiones de carácter ordinario, se fijará de común acuerdo entre las partes representantes en la primera reunión que se celebre.

b) Las sesiones extraordinarias se fijarán de mutuo acuerdo.

10. El orden del día incluirá los asuntos objeto de los cuales tenga competencia la comisión paritaria, y que hayan presentado las partes al secretario con una antelación de cinco días antes de la celebración de la sesión ordinaria, así mismo en el orden del día se incluirán los asuntos que queden pendientes de resolución de sesiones anteriores.

11. La comisión se dará por constituida cuando asistan a la sesión como mínimo el dos de cada una de las partes representantes.

12. Los debates y deliberaciones se ajustarán a criterios de estricta igualdad entre las partes. Los asesores sólo intervendrán en los debates a petición de las partes correspondientes.

13. Los acuerdos de la comisión tendrán plena validez y eficacia en el ámbito de este convenio, se adoptarán por mayoría de cada una de las partes y se harán públicos en todos los centros de trabajo. Las resoluciones se enviarán a las partes interesadas en el término máximo de quince días.

14. Las partes presentarán en la siguiente sesión de la comisión, las medidas adoptadas o encaminadas al cumplimiento de los acuerdos que se hayan tomado en la anterior reunión.

15. Cualquier aplicación de estas normas se tratarán y aprobarán dentro la comisión paritaria.

16. Estas normas tendrán vigencia hasta la aprobación de un nuevo reglamento.