C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de CONSEJO CONSULTIVO DE CASTILLA Y LEON. PERSONAL LABORAL (49001052012009) de Zamora

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2009 en adelante

TIEMPO DE LECTURA:

Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo Convenio Colectivo del Personal Laboral del Consejo Consultivo de Castilla y Leon. Expte. 18/09. Codigo de convenio 4901052 Convenio afectado por 29/05/2009 Boletín Oficial de Zamora 01/01/2009 Vigente Documento oficial en PDF
Convenio Colectivo
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
C. Colectivo Convenio Colectivo del Personal Laboral del Consejo Consultivo de Castilla y Leon. Expte. 18/09. Codigo de convenio 4901052 29/05/2009 Boletín Oficial de Zamora 01/01/2009 Documento oficial en PDF
Convenio afectado por
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
Modificacion/Interpretacion Convenio colectivo personal laboral Consejo Consultivo de Castilla y Leon. Rectificacion apartados 1 y 4 del art. 3. Expte.: 20/09. 22/06/2009 Boletín Oficial de Zamora 01/01/2009 Documento oficial en PDF

Convenio Colectivo del Personal Laboral del Consejo Consultivo de Castilla y Leon. Expte. 18/09. Codigo de convenio 4901052 (Boletín Oficial de Zamora núm. 62 de 29/05/2009)

Visto el texto del I Convenio Colectivo del Personal Laboral del Consejo Consultivo de Castilla y León, código convenio 4901052, y anexos que lo acompañan, suscrito con fecha 8 de mayo de 2009: De una parte, por la representación legal del Consejo, y de otra, por el Delegado de Personal, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, apartados 2 y 3 del Real Decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo (BOE del 29), por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y en el Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre registro y depósito de convenios colectivos de trabajo, así como en los artículos 2, 4 y 5 de la Orden de 12 de septiembre de 1997 de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo, sobre creación del Registro de Convenios Colectivos de Trabajo de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, esta Oficina Territorial de Trabajo acuerda:

Primero. Ordenar la inscripción del citado Convenio Colectivo en el correspondiente Registro de Convenios de esta Oficina Territorial de Trabajo, con notificación a la Comisión Negociadora.

Segundo. Disponer su publicación en el BOLETÍN OFICIAL de la provincia.

Así lo acuerdo y firmo en Zamora, a quince de mayo del año dos mil nueve. La Jefa de la Oficina Territorial de Trabajo, Amparo Sanz Albornos.

I CONVENIO COLECTIVO DEL PERSONAL LABORAL DEL CONSEJO CONSULTIVO DE CASTILLA Y LEON PARA 2009- 2011

Capítulo 1. - Determinación de las partes concertantes.

Artículo 1. - Partes concertantes. El presente Convenio se suscribe por el Consejo Consultivo de Castilla y León y los representantes elegidos legalmente por los trabajadores en régimen laboral del propio Consejo.

Capítulo 2. - Ámbito de Aplicación.

Artículo 2. - Ámbito personal, funcional y territorial. El presente Convenio regula las condiciones de trabajo del personal laboral que presta o preste sus servicios en el Consejo Consultivo de Castilla y León, en el edificio de Ramos Carrión, n. º 18 de Zamora, así como en los demás centros de trabajo que se pudieran establecer.

Por personal laboral al servicio del Consejo Consultivo de Castilla y León se entiende el trabajador fijo, interino o temporal, o sometido a cualquier otra figura contractual admitida por la legislación laboral vigente, que desempeñe en el Consejo Consultivo sus actividades retribuidas.

Quedan excluidos del campo de aplicación del presente convenio, además del personal referido en el artículo 1 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de mayo (en adelante Estatuto de los Trabajadores), el personal de alta dirección de acuerdo con el artículo 2 º. 1 a) del Estatuto de los Trabajadores, y los profesionales cuya relación con el Consejo Consultivo de Castilla y León se derive de la afectación de una minuta o presupuesto para la realización de una obra o servicio concreto, sin tener dichos profesionales expresamente carácter de personal laboral.

Artículo 3. - Ámbito temporal

1. - El presente Convenio Colectivo entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León. Su vigencia se extenderá hasta 31 de diciembre de 2011.

2. - Sus efectos económicos regirán desde el día siguiente a su publicación

3. - Sin perjuicio de las actualizaciones salariales previstas en el presente Convenio, el resto de condiciones económicas serán negociadas por las partes firmantes del mismo, dentro del marco presupuestario de cada año.

4. - Durante el plazo de vigencia del Convenio, hasta que la revisión salarial sea publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León, el Consejo Consultivo realizará las gestiones oportunas para que, a partir del 1 de enero de cada año, se pueda percibir con carácter provisional la cuantía de incremento establecida en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para sus trabajadores en todas las retribuciones.

5. - Cuando haya cesado la vigencia del Convenio, y hasta la aprobación y publicación de un nuevo Convenio, el Consejo Consultivo realizará igualmente las gestiones oportunas para que, a partir del 1 de enero de cada año, se pueda percibir con carácter provisional o a cuenta la cuantía de incremento establecida en la Ley de Presupuestos para las retribuciones.

Artículo 4. - Denuncia

1. - El Convenio podrá ser denunciado por cualquiera de las partes legitimadas para ello dentro de los dos meses inmediatos anteriores a la terminación de su vigencia.

En el plazo máximo de un mes a partir de la referida denuncia se constituirá la Comisión Negociadora

2. - Agotada su vigencia sin que se hubiera producido denuncia expresa, se considerará tácitamente prorrogado por períodos anuales sucesivos, pudiendo cualquiera de las partes proceder a la denuncia del mismo en el plazo indicado anteriormente.

3. - Denunciado en tiempo y forma este Convenio, permanecerá vigente la totalidad de su contenido normativo hasta tanto sea sustituido por el nuevo convenio.

Capítulo 3. - Indivisibilidad y Condiciones más beneficiosas.

Artículo 5. - Indivisibilidad. De acuerdo con lo establecido en el artículo 86.4 del Estatuto de los Trabajadores, el presente Convenio Colectivo deroga en su integridad a las Resoluciones del Consejo Consultivo aplicables al personal laboral anteriormente vigentes, constituyendo un todo indivisible. Sus condiciones económicas y de trabajo se reconocen y consideran más beneficiosas en su conjunto respecto de las normas convencionales anteriormente vigentes y aplicables.

Por tanto, las condiciones económicas y demás derechos anteriormente vigentes y aplicables a las relaciones laborales del personal incluido en su ámbito de aplicación, sea por imperativo legal, reglamentario o convencional, quedan absorbidas y compensadas en su totalidad por las nuevas condiciones pactadas, que se reconocen más beneficiosas en su conjunto y aisladamente en términos homogéneos.

Artículo 6. - Condiciones más beneficiosas

1. - Las mejoras económicas pactadas podrán ser absorbidas por las que en el presente año o sucesivos puedan establecerse por disposición legal y por las que, con carácter voluntario, venga abonando el Consejo Consultivo a la entrada en vigor de este Convenio.

2. - La remuneración total que a la entrada en vigor de este Convenio venga recibiendo el personal afectado por el mismo no podrá, en ningún caso, ser reducida por la aplicación de las normas que en el mismo se establecen

Capítulo 4. - Comisión Paritaria de aplicación e interpretación del Convenio.

Artículo 7. - Comisión Paritaria de interpretación, estudio y vigilancia. Con la finalidad de interpretar, estudiar y vigilar las cuestiones controvertidas que se deriven del desarrollo y aplicación del presente Convenio Colectivo, queda constituida a partir de la fecha de su firma una Comisión Paritaria de Interpretación, estudio y vigilancia, compuesta por los representantes legales de los trabajadores firmantes del Convenio Colectivo, y por las personas designadas por el Consejo Consultivo en igualdad de número. La Comisión Paritaria se reunirá a solicitud de cualquiera de las partes, cuantas veces sea necesario.

Corresponderá a la Comisión Paritaria interpretar la totalidad de los artículos o cláusulas de este Convenio y conciliar facultativamente los problemas colectivos que se planteen, aparte de la conciliación preceptiva ante los organismos competentes y siempre sin perjuicio de la competencia de la jurisdicción, de acuerdo con lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores. Las resoluciones de dicha comisión serán vinculantes para ambas partes.

Denunciado el Convenio, hasta tanto sea sustituido por otro, la Comisión Paritaria seguirá ejerciendo sus funciones

Capítulo 5. - Organización del trabajo.

Artículo 8. - Competencia y criterios relativos a la organización del trabajo La organización del trabajo en el Consejo Consultivo de Castilla y León es facultad exclusiva del mismo, sin perjuicio de los derechos y facultades de audiencia, consulta, información y negociación reconocidas a los representantes de los trabajadores.

El Consejo Consultivo estructurará su organización a través de relaciones de puestos de trabajo u otros instrumentos organizativos similares que comprenderán, al menos, la denominación de los puestos y los grupos de clasificación profesional. Dichos instrumentos serán públicos.

Artículo 9. - Planes de Empleo El Consejo Consultivo de Castilla y León, de conformidad con lo establecido en la Ley reguladora de la Función Pública de Castilla y León, podrá elaborar Planes de Empleo, con objeto de optimizar la utilización de los recursos humanos y lograr una prestación más eficaz del servicio público, conforme a la normativa específica del ordenamiento jurídico laboral.

Los Planes de Empleo serán objeto de negociación con los representantes legales de los trabajadores y tendrán como marco de referencia el presente Convenio.

Los Planes de empleo podrán contener las siguientes previsiones y medidas

a) Previsiones sobre modificación de estructuras organizativas y de puestos de trabajo

b) Suspensión de incorporaciones de personal externo al ámbito afectado, tanto las derivadas de oferta de empleo como de procesos de movilidad.

c) Reasignación de efectivos de personal

d) Establecimiento de cursos de formación y capacitación

e) Autorización de concursos de provisión de puestos limitados al personal de los ámbitos que se determinen

f) Medidas específicas de promoción interna

g) Prestación de servicios a tiempo parcial y en régimen de jornadas especiales

h) Necesidades adicionales de recursos humanos que habrán de integrarse, en su caso, en la Oferta de Empleo Público

i) Jubilaciones anticipadas y bajas voluntarias incentivadas de los trabajadores

j) Otras medidas que procedan en relación con los objetivos del Plan de Empleo que se pactarán con la representación sindical.

Las Memorias justificativas de los Planes de Empleo contendrán las referencias temporales que procedan, respecto de las previsiones y medidas establecidas en las mismas.

La reasignación de efectivos como consecuencia de un Plan de Empleo se efectuará aplicando criterios objetivos relacionados con las aptitudes, formación, experiencia y antigüedad que se concretarán en el mismo.

La adscripción al puesto adjudicado por reasignación tendrá carácter definitivo. En ningún caso la aplicación de los Planes de Empleo supondrá la extinción de la relación jurídico laboral, excepto cuando ésta (la extinción) derive de la aplicación de las medidas previstas en el apartado i) anterior.

Aquellas medidas aprobadas en un Plan de Empleo que pudiesen entrar en contradicción con lo establecido en el presente Convenio, tendrán prevalencia sobre lo dispuesto en éste si así se acuerda con la representación sindical.

Capítulo 6. - Provisión de vacantes, contratación e ingreso.

Artículo 10. - Provisión de Vacantes. Los puestos de trabajo vacantes de personal laboral se proveerán con arreglo a alguno de los siguientes procedimientos: Reingreso.

Promoción interna Ingreso libre. Otras formas de movilidad previstas en el Convenio.

Artículo 11. - Criterios generales. El Consejo Consultivo de Castilla y León seleccionará a su personal laboral con criterios de objetividad, previa convocatoria pública, y garantizando los principios de igualdad, mérito y capacidad previstos en el artículo 103 de la Constitución.

Artículo 12. - Reingreso. El trabajador que solicite su reingreso tras una excedencia que no conlleve reserva de plaza, en el plazo y forma concedido para ello, tendrá derecho a ocupar la primera vacante del mismo grupo y características, siempre que no se encuentre comprendida entre las plazas incluidas en una oferta pública de empleo.

Artículo 13. - Promoción interna.

1. - Los trabajadores con carácter fijo del Consejo Consultivo que tengan como mínimo dos años de antigüedad en la plantilla laboral podrán participar en pruebas de carácter interno, orientadas a facilitar su promoción profesional dentro de la Administración.

Habrá de establecerse en las convocatorias que los solicitantes que se encuentren prestando servicios en plazas de grupos distintos a los de los convocados deberán de superar, como requisito previo a su admisión al proceso selectivo, una prueba de aptitud cuya valoración no será tomada en consideración como mérito.

No obstante, podrán reservarse hasta la mitad de las plazas para su provisión por personal fijo. Los puestos de trabajo no cubiertos o no reservados a promoción interna, se cubrirán por convocatoria libre.

2. - Tipos de promoción. A. Vertical, cuando lo sea a una categoría distinta de la ostentada y encuadrada en un grupo superior. B. Horizontal, cuando la promoción lo es a una categoría del mismo grupo

3. Requisitos

a) Pertenecer a una categoría profesional distinta pero integrada en el mismo grupo profesional o en cualquiera de los dos grupos inmediatos inferiores al que corresponda la categoría profesional convocada.

b) Acreditar la prestación de servicios efectivos como trabajador laboral fijo de esta Administración en la categoría desde la que promociona durante un periodo mínimo de dos años y cumplir los requisitos de titulación y cualificación exigidos.

c) En ningún caso podrán producirse ascensos de categoría profesional por el mero transcurso de un determinado tiempo de servicios prestados. La consolidación de cualquier categoría estará sometida a la previa superación del concursooposición correspondiente.

4. Convocatoria.

4.1. Los procesos de promoción serán objeto de la oportuna convocatoria que podrá formalizarse de manera separada a la de los procesos de selección para nuevo ingreso y deberá ser informada previamente por la Comisión Paritaria.

4.2. Como sistema de selección ordinario se establece el concurso- oposición que se seguirá de acuerdo con las siguientes reglas:

Primera. En la fase de oposición, mediante el desarrollo de pruebas teóricoprácticas, se exigirán conocimientos de carácter

general relacionados con la Administración y el Consejo Consultivo de Castilla y León; asimismo en los casos en que se considere indicado, conocimientos especializados del área o áreas a que pertenezcan las plazas que, en todo caso, estarán sujetos a la correspondiente adaptación cuando los aspirantes estén afectados por alguna discapacidad, en función de las características de ésta.

Segunda. Los méritos de la fase de concurso estarán orientados a evaluar la carrera profesional del aspirante y sus capacida- des y aptitudes para cumplir con las funciones propias de la categoría a la que aspira.

Tercera. Las pruebas teórico- prácticas se calificarán de 0 a 20 puntos y representarán el 70% del total de la valoración del proceso selectivo, correspondiendo el 30% restante a la valoración de los méritos, lo que, sobre una calificación final global de 10 puntos máximos representa los siguientes valores:

a) Los 20 puntos máximos representarán el valor máximo de 7 sobre 10, siendo el valor punto de la prueba teóricapráctica, por tanto, de 0,35 puntos (7/20) .

b) El número máximo de puntos atribuidos a la valoración de méritos representará el valor máximo de 3 puntos sobre 10, siendo el valor punto del concurso igual al cociente de dividir 3 por el número máximo de puntos de la fase de concurso.

Los méritos sólo podrán computarse previa su alegación en la solicitud cuando el trabajador supere la puntuación mínima fijada para cada prueba teóricopráctica.

Cuarta. A la fase de concurso se aplicará el siguiente baremo: Por pertenecer a una categoría profesional del mismo grupo, 0,10 puntos por mes, hasta un máximo de 2 puntos. Por pertenecer al grupo inmediatamente inferior, 0,05 puntos por mes hasta un máximo de 2 puntos. Por antigüedad, 0,02 puntos por mes, hasta un máximo de 5 puntos. Por títulos académicos reconocidos oficialmente, en relación directa con la categoría a que se promociona, un punto por cada uno, hasta un máximo de 5 puntos.

Quinta. Las vacantes se adjudicarán a los aspirantes aprobados por orden de puntuación. Cuando la convocatoria de promoción interna sea conjunta con otra de nuevo ingreso, los aspirantes que ingresen por el sistema de promoción interna tendrán preferencia sobre el resto de los aspirantes para cubrir las vacantes ofertadas.

5. - Cese y toma de posesión en el turno de promoción interna.

5.1. Al trabajador que haya obtenido una plaza en la fase de promoción interna le podrá ser diferido el cese en su puesto de trabajo por necesidades del servicio, por un período máximo de un mes, comunicándose esta circunstancia mediante escrito motivado al propio interesado.

5.2. Asimismo podrá ser aplazada la toma de posesión en el caso de que la plaza obtenida esté ocupada por un contratado de duración determinada hasta que finalice su contrato, no permitiéndose la prórroga del mismo en ningún caso, y por un plazo máximo de dos meses.

5.3. En los supuestos recogidos en los números anteriores y a efectos únicamente de antigüedad se tendrá en cuenta la fecha de incorporación señalada en la convocatoria y no la de toma de posesión y si aquella viniere fijada en períodos de más de un día se tomará como tal el primer día de cómputo.

Artículo 14. - Personal de nuevo ingreso.

1. - Las necesidades de personal laboral que no puedan ser cubiertas con los efectivos existentes, y cuya provisión se considere necesaria por razones de organización, se ofertarán al turno libre, de acuerdo con la Oferta de Empleo Público y con lo previsto en el presente Convenio Colectivo.

Se reservará un cupo no inferior al diez por ciento de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad, considerando como tales las definidas en el artículo 1 del Decreto 83/2008, de 23 de diciembre, por el que se regula el acceso de las personas con discapacidad al empleo público, siempre que superen los procesos selectivos y acrediten su discapacidad y la compatibilidad con el desempeño de las tareas.

Las vacantes no cubiertas por el sistema de promoción interna se acumularán al turno libre en caso de que se hubiera producido una convocatoria conjunta. Cuando la convocatoria hubiera sido realizada únicamente en régimen de promoción interna, las vacantes no cubiertas por este sistema serán objeto de convocatoria por el sistema de turno libre

2. - Los sistemas de selección serán los previstos en la Ley reguladora de la Función Pública de Castilla y León, utilizándose el concurso oposición como sistema general para la selección del personal laboral fijo; y con carácter excepcional la oposición y el concurso.

La fase de concurso consiste exclusivamente en la calificación de los méritos de los aspirantes. La puntuación obtenida en la fase de concurso no se computará a los efectos de aprobar la oposición, limitando sus efectos a ser sumada a las puntuaciones obtenidas en la fase de oposición por quienes hayan superado esta fase, para determinar la ordenación definitiva de los aspirantes aprobados.

La fase de concurso se ajustará a un sistema de valoración de méritos de acuerdo con el siguiente detalle: El 65 por 100 corresponderá a méritos profesionales y el 35 por 100 a méritos académicos.

La fase de oposición consiste en la celebración de una o más pruebas de capacidad para determinar la aptitud de los aspirantes.

Las pruebas de la fase de oposición deberán versar sobre supuestos teóricos y prácticos relacionados con la actividad específica a desarrollar en el puesto de trabajo a cubrir.

3. - En el concursooposición las pruebas teóricoprácticas se calificarán de 0 a 20 puntos y representarán el 85% del total de la valoración del proceso selectivo, correspondiendo el 15% restante a la valoración de los méritos, lo que, sobre una calificación final global de 10 puntos máximos representa los siguientes valores:

a) Los 20 puntos máximos representarán el valor máximo de 8,5 sobre 10, siendo el valor punto de la prueba teóricapráctica, por tanto, de 0,425 puntos (8,5/20).

b) El número máximo de puntos atribuidos a la valoración de méritos representará el valor máximo de 1,5 puntos sobre 10, siendo el valor punto del concurso igual al cociente de dividir 1,5 por el número máximo de puntos de la fase de concurso.

Los méritos sólo podrán computarse, previa su alegación en la solicitud cuando el trabajador supere la puntuación mínima fijada para cada prueba teóricopráctica.

Las vacantes se adjudicarán a los aspirantes aprobados por orden de puntuación. El personal que preste servicios con carácter de fijo en el Consejo Consultivo no podrá participar en los procesos de selección regulados en este capítulo, salvo que lo hiciere para acceder a distinta categoría y, en su caso, especialidad.

4. - En las convocatorias, como mínimo, se hará constar expresamente

a) El número de vacantes y categoría laboral a que correspondan, así como el número de plazas reservadas, en su caso, a los turnos de promoción interna y de personas con minusvalía.

b) Los requisitos y condiciones que deben reunir los aspirantes

c) Los sistemas selectivos, el contenido de las pruebas y programas y, en su caso, la relación de méritos, así como los criterios o normas de valoración.

d) La composición de los órganos de selección, y el nombramiento de las personas que lo componen

e) El calendario para la realización de las pruebas

f) El modelo de instancia y la oficina pública en que puede presentarse

g) Indicación de los cursos de formación, en su caso, con expresión de si tienen o no carácter selectivo

h) La posibilidad de la integración en la bolsa de empleo correspondiente al Cuerpo, Escala, Especialidad o Categoría profesional objeto de la convocatoria, de los aspirantes que, habiéndolo solicitado, aprueben alguna de las fases o pruebas de que conste el proceso sin llegar a su superación.

Las convocatorias se publicarán en el « Boletín Oficial de Castilla y León » y sus bases vinculan a la Administración, a los órganos de selección que han de juzgar las pruebas selectivas y a quienes participen en éstas.

Una vez efectuada la calificación final de los aspirantes, el Tribunal Calificador elevará al Presidente del Consejo la relación de aprobados por orden de puntuación, con indicación de su Documento Nacional de Identidad, no pudiendo rebasar aquélla el número de plazas convocadas. Cualquier propuesta de aprobados que contravenga lo establecido será nula de pleno derecho.

5. - Para poder participar en los procesos selectivos será necesario reunir los siguientes requisitos

a) Tener la nacionalidad española, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 57 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público

b) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas

c) Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa

d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

e) Poseer la titulación exigida. Podrá exigirse el cumplimiento de otros requisitos específicos que guarden relación objetiva y proporcionada con las funciones asumidas y las tareas a desempeñar.

Artículo 15. - Contrato y periodo de pruebas

1. - En todos los contratos se hará constar el expreso sometimiento a este Convenio y se hará mención a la categoría profesional para la que se contrata el trabajador y en su caso, el período de prueba. Deberá asimismo figurar una cláusula en la que el trabajador manifieste tener conocimiento de las obligaciones que le impone la legislación de incompatibilidades y que su incumplimiento es causa de resolución del contrato, sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias que pudieran tener lugar en el otro puesto que viniera desempeñándose.

El personal de nuevo ingreso estará sometido a un período de prueba en el que no se computará el tiempo de incapacidad temporal, si lo hubiera, y cuya duración será de tres meses para los grupos profesionales I y II y de un mes para los demás trabajadores, excepto para el personal no cualificado que será de quince días laborables.

Durante este período, tanto la Administración como el trabajador podrán poner fin a la relación laboral sin que ninguna de las partes tenga por ello derecho a indemnización alguna. Entretanto, el trabajador tendrá los derechos y obligaciones correspondientes a su categoría laboral y al puesto de trabajo que se desempeña, como si fuera de plantilla.

Transcurrido el período de prueba quedará automáticamente formalizada la admisión, siendo computado al trabajador el período de prueba a todos los efectos.

El nuevo contrato de trabajo se formalizará por escrito. Las situaciones de incapacidad temporal, maternidad, adopción o acogimiento preadoptivo, excedencia voluntaria por incompatibilidad y disfrute de vacaciones, permisos y licencias, que afecten al trabajador durante el período de prueba, interrumpirán el cómputo del mismo.

El período de prueba es incompatible con la situación de liberación sindical del trabajador. Será nulo el pacto que establezca un período de prueba cuando el trabajador haya ya desempeñado las mismas funciones con anterioridad, bajo cualquier modalidad de contratación, dentro del ámbito de aplicación del presente Convenio.

Si al inicio del período de prueba el trabajador mantuviera relación laboral de carácter fijo con este Consejo Consultivo en virtud de contrato anterior, quedará en situación de suspensión del contrato de trabajo con reserva del puesto hasta que se materialice la opción por uno de los dos contratos y quedará en excedencia en el otro.

2. - El Consejo Consultivo de Castilla y León podrá celebrar contratos de duración determinada para un trabajo concreto en situaciones extraordinarias.

3. - Asimismo, podrá también realizar contratos interinos en los casos siguientes

a) Para sustituir a los trabajadores cuyos contratos se encuentren suspendidos por cualquiera de las causas previstas por la legislación vigente, así como a los trabajadores que tengan nombramiento de funcionario eventual por ocupar un puesto de especial confianza en el Consejo Consultivo. La duración de estos contratos será por el tiempo máximo de ausencia del sustituido.

b) Para cubrir temporalmente un puesto de trabajo durante el proceso de selección o promoción para su cobertura definitiva. La duración de estos contratos coincidirá con el tiempo que duren dichos procesos conforme a lo previsto en su normativa específica.

4. - Por otra parte, el Consejo Consultivo podrá celebrar contratos temporales siempre y cuando la legislación vigente así lo permita, las necesidades no permanentes de personal se atenderán mediante la contratación de personal temporal a través de la modalidad más adecuada para la duración y el carácter de las tareas a desempeñar, de acuerdo con lo previsto en la legislación vigente.

Artículo 16. - Cambio de puesto por causa de salud 1. Los trabajadores no serán empleados en aquellos puestos de trabajo en los que a causa de sus características personales, estado biológico o por su discapacidad física, psíquica o sensorial debidamente reconocida, puedan ellos o las demás personas relacionadas con el Consejo Consultivo, ponerse en situación de peligro.

Atal efecto se distinguen las siguientes situaciones posibles: Primera. Trabajador con declaración de Incapacidad Permanente Total para el desempeño de la profesión habitual. La declaración de esta situación conlleva necesariamente ofertar al trabajador un puesto de trabajo de distinta categoría profesional del mismo o inferior grupo profesional y conforme a su situación de discapacitado.

Segunda. Trabajador con declaración de Incapacidad Permanente Parcial. La declaración de esta situación no conlleva necesariamente el cambio de categoría profesional, ya que el trabajador puede desempeñar las tareas fundamentales de su categoría. Se seguirán en este caso, por el orden con que figuran recogidas, las siguientes actuaciones:

a) Adaptación del propio puesto del trabajador discapacitado b) Adscribir al trabajador a otro puesto de trabajo de la misma categoría, con las adaptaciones, en su caso, que procedan

c) Adscribir al trabajador a otro puesto de trabajo de distinta categoría profesional, de igual o inferior grupo profesional, acorde con su minusvalía.

Tercera. Trabajador con capacidad disminuida, pero no incapacitante. Esta situación, al no constituir grado alguno de incapacidad, en principio solamente implica la adaptación de su puesto de trabajo. No obstante ante la posibilidad de que dicha adaptación resulte inviable, se procederá conforme a lo dispuesto en el apartado anterior para la situación de Incapacidad Permanente Parcial.

2. El Consejo Consultivo, que previamente habrá establecido los puestos de trabajo susceptibles o aptos para ser ocupados, y tras consulta con los Delegados de Prevención, determinará el procedimiento a seguir para acordar las movilidades que de las situaciones antes referidas resulten pertinentes con sujeción, en todo caso, a las siguientes normas y criterios:

2.1. La determinación del nuevo puesto compatible con el estado del incapacitado y la incorporación al nuevo puesto de trabajo requerirá informe favorable del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

2.2. El puesto de trabajo compatible deberá ser del mismo grupo o de los inmediatamente inferiores.

2.3. En todo caso la aplicación de este procedimiento queda supeditada a la existencia de puesto de trabajo vacante de las características adecuadas.

2.4. La no aceptación por el trabajador de ninguna de las plazas propuestas por el Consejo Consultivo, siempre que éste cumpla las prescripciones contenidas en este artículo, conllevará la pérdida por el trabajador del derecho a la movilidad regulada en este precepto.

2.5. Por el Consejo Consultivo se adoptarán las medidas organizativas necesarias para llevar a efecto las adaptaciones y cambios de puesto aquí reguladas, pudiendo éstas afectar a la situación laboral de otros trabajadores.

2.6. El trabajador percibirá todas las retribuciones que correspondan a la nueva categoría profesional y al nuevo puesto de trabajo. No obstante a los trabajadores incluidos en la situación tercera de las previstas en el número 1 de este artículo, cuando el sueldo base aplicable al nuevo puesto sea inferior al sueldo base correspondientes al puesto anterior, la diferencia entre ambas le será satisfecha bajo el concepto de complemento personal no absorbible.

2.7. Se respetará la antigüedad total que tuviese acreditada el trabajador.

2.8. La adjudicación de un puesto perteneciente a una categoría profesional distinta a la ostentada hasta entonces por el trabajador discapacitado, implica la adquisición de aquélla y la pérdida de la anteriormente ostentada, sin perjuicio, no obstante, de la opción de retorno a esta, a través de su participación en el concurso de traslados, si en el futuro acreditase haber recuperado su capacidad.

2.9. En los supuestos de cambio de categoría profesional, el trabajador deberá reunir los requisitos establecidos para el acceso a la misma así como superar el período de prueba pertinente.

2.10. Los Servicios de Prevención revisarán cada dos años todos los casos en que se haya procedido a la adaptación de puestos de trabajo con el fin de verificar si las adaptaciones siguen siendo viables, tanto para el trabajador discapacitado como para la organización del Centro.

2.11. De las solicitudes presentadas y de las Resoluciones adoptadas se dará cuenta a la Comisión Paritaria y a los Delegados de Prevención.

2.12. Cuando las circunstancias así lo requieran será precisa la previa formación profesional a cargo de la Administración. En el supuesto de discrepancias respecto de cuándo proceda aquella, éstas serán resueltas por la Comisión Paritaria.

2.13. De la no superación del periodo de prueba será informada la Comisión Paritaria. Artículo 17. - Protección de la maternidad

1. La evaluación de los riesgos a que se refiere el artículo 16 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, deberá comprender la determinación de la naturaleza, el grado y la duración de la exposición de las trabajadoras en situación de embarazo o parto reciente a agentes, procedimientos o condiciones de trabajo que puedan influir negativamente en la salud de las trabajadoras o del feto, en cualquier actividad susceptible de presentar un riesgo específico. Si los resultados de la evaluación revelasen un riesgo para la seguridad y la salud o una posible repercusión sobre el embarazo o la lactancia de las citadas trabajadoras, el Consejo Consultivo adoptará las medidas necesarias para evitar la exposición a dicho riesgo, a través de una adaptación de las condiciones o del tiempo de trabajo de la trabajadora afectada. Dichas medidas incluirán, cuando resulte necesario, la no realización de trabajo nocturno o de trabajo a turnos.

2. Cuando la adaptación de las condiciones o del tiempo de trabajo no resultase posible o, a pesar de tal adaptación, las condiciones de un puesto de trabajo pudieran influir negativamente en la salud de la trabajadora embarazada o del feto, y así lo certifiquen los Servicios Médicos de los Servicios de Salud o de las Mutuas, con el informe del médico del Sistema Nacional de la Salud que asista facultativamente a la trabajadora, ésta deberá desempeñar un puesto de trabajo o función diferente y compatible con su estado. El Consejo Consultivo deberá determinar, previa consulta con los representantes de los trabajadores, la relación de los puestos de trabajo exentos de riesgos a estos efectos.

El cambio de puesto o función se llevará a cabo por el órgano competente en materia de personal de conformidad con las reglas y criterios que se apliquen en los supuestos de movilidad funcional y tendrá efectos hasta el momento en que el estado de salud de la trabajadora permita su reincorporación al anterior puesto.

En el supuesto de que, aun aplicando las reglas señaladas en el párrafo anterior, no existiese puesto de trabajo o función compatible, la trabajadora podrá ser destinada a un puesto no correspondiente a su grupo o categoría equivalente, si bien conservará el derecho al conjunto de retribuciones de su puesto de origen.

3. Si dicho cambio de puesto no resultara técnica u objetivamente posible, o no pueda razonablemente exigirse por motivos justificados, podrá declararse el paso de la trabajadora afectada a la situación de suspensión del contrato por riesgo durante el embarazo, contemplada en el artículo 45.1

d) del Estatuto de los Trabajadores, durante el periodo necesario para la protección de su seguridad o de su salud y mientras persista la imposibilidad de reincorporarse a su puesto anterior o a otro puesto compatible con su estado.

4. Lo dispuesto en los números 1 y 2 de este artículo será también de aplicación durante el periodo de lactancia, si las condiciones de trabajo pudieran influir negativamente en la salud de la mujer o del hijo y así lo certificase el médico que, en el régimen de Seguridad Social aplicable, asista facultativamente a la trabajadora.

5. Las trabajadoras embarazadas tendrán derecho a ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, previo aviso al Consejo Consultivo y justificación de la necesidad de su realización dentro de la jornada de trabajo.

6. De las movilidades practicadas al amparo de las previsiones recogidas en este artículo, se dará cuenta a la Comisión Paritaria y a los Delegados de Personal.

Artículo 18. - Provisión de puestos por el sistema de libre designación. Podrán proveerse por este sistema, aquellos puestos que así se hagan constar en la correspondiente Relación de Puestos de Trabajo del Consejo Consultivo, en atención a las cualidades o condiciones en que debe llevarse a cabo la prestación de servicios asignados a los mismos.

La provisión por libre designación requerirá en todo caso, convocatoria pública en el « Boletín Oficial de Castilla y León ». Los aspirantes deberán reunir las condiciones y requisitos fijados para cada puesto de trabajo en la Relación de Puestos de Trabajo.

Los trabajadores que hayan accedido a un puesto de trabajo por este procedimiento podrán ser cesados en el desempeño del mismo en cualquier momento con carácter discrecional.

Si dicho trabajador perteneciese a la plantilla del Consejo Consultivo, éste se reincorporará a su puesto de procedencia. En ningún caso el desempeño de un puesto de tal carácter, supondrá la consolidación de las retribuciones inherentes al mismo. El desempeño de un puesto de estructura orgánica, funcional o de especial cualificación a través del procedimiento de libre designación, no afectará a la categoría profesional del ocupante, el cual conservará la que ostente conforme a este Convenio.

Artículo 19. - Órganos de Selección. Los órganos de selección serán colegiados y su composición deberá ajustarse a los principios de imparcialidad y profesionalidad de sus miembros, y se tenderá, asimismo, a la paridad entre mujer y hombre.

La composición y el nombramiento de los órganos de selección deberá efectuarse en la Resolución de convocatoria de los procedimientos selectivos y sus miembros deberán pertenecer a un Cuerpo, Escala o Categoría para cuyo ingreso se requiera titulación igual o superior a la exigida a los candidatos

El personal de elección o de designación política, los funcionarios interinos, el personal laboral temporal y el personal eventual no podrán formar parte de los órganos de selección.

Los Delegados de Personal propondrán la designación de un vocal del Tribunal La pertenencia a los órganos de selección será siempre a título individual, no pudiendo ostentarse ésta en representación o por cuenta de nadie.

Los órganos de selección no podrán aprobar ni declarar que han superado las pruebas selectivas un número de aspirantes superior al de las plazas convocadas. Cualquier propuesta que contravenga lo establecido, será nula de pleno derecho, sin perjuicio de las responsabilidades en que hubieran podido incurrir.

Los Órganos de selección actuarán con plena autonomía y sus miembros serán personalmente responsables de la objetividad del procedimiento, del estricto cumplimiento de las bases de la convocatoria y de los plazos establecidos para la realización y calificación de las pruebas y publicación de sus resultados.

Los miembros del Tribunal Calificador deberán abstenerse de intervenir en el proceso selectivo, notificándolo a la autoridad convocante, cuando concurra en ellos alguna de las circunstancias previstas en el artículo 28.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o si hubieran realizado tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas en los cinco años anteriores a la publicación de esta convocatoria. Asimismo los aspirantes podrán recusar a los miembros del Tribunal cuando concurran las circunstancias previstas en el referido artículo.

Para la válida constitución del Tribunal Calificador, a efectos de celebración de sesiones, deliberaciones y toma de acuerdos, se requerirá la presencia del Presidente y el Secretario, o en su caso, de quienes lo sustituyan y al menos la mitad de sus miembros, titulares o suplentes, de modo indistinto.

Dentro del proceso selectivo, el Tribunal Calificador resolverá las dudas que pudieran surgir en la aplicación de estas bases, así como la forma de actuación en los casos no previstos. Su actuación se ajustará a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en lo referente al funcionamiento de órganos colegiados.

Los miembros del Tribunal y, en su caso el personal colaborador y los asesores especialistas, tendrán derecho a la percepción de las indemnizaciones que correspondan por asistencia, de acuerdo con la normativa vigente sobre Indemnizaciones por razón del Servicio.

Artículo 20. - Movilidad Funcional. La movilidad funcional en el seno de la Administración, que se efectuará sin menoscabo de la dignidad del trabajador y sin perjuicio de su formación y promoción profesional, así como de sus derechos económicos y profesionales, no tendrá otras limitaciones que las exigidas por las titulaciones académicas o profesionales precisas para ejercer la prestación laboral y la pertenencia al grupo profesional.

Se entenderá por grupo profesional el que agrupe unitariamente las aptitudes profesionales, titulaciones y contenido general de la prestación.

Con carácter previo se dará conocimiento del objeto de las movilidades funcionales a los Delegados de Personal. La movilidad funcional, con carácter general, tendrá una duración máxima de 1 año, ampliable mediante acuerdo con la representación del personal. En todo caso, los puestos cubiertos en movilidad funcional serán ofrecidos de forma inmediata para su provisión por los sistemas establecidos.

En ningún caso podrá ser considerado como mérito en los procesos de promoción interna y concurso de traslados, los trabajos desempeñados en régimen de movilidad funcional.

Artículo 21. - Trabajos de superior e inferior categoría

1. La realización de trabajos de categoría superior o inferior responderá a razones técnicas u organizativas que la justifiquen y du rará el tiempo mínimo imprescindible para su atención, y siempre que fuere posible se llevará a cabo utilizando el sistema rotatorio.

2. La encomienda de trabajos de superior o inferior categoría será acordada mediante Resolución motivada del órgano com- petente del Consejo Consultivo.

De la Resolución que en cada caso se adopte se dará traslado inmediato tanto al trabajador afectado como a sus representantes legales

3. La realización de funciones de categoría superior por un mismo trabajador, nunca podrá exceder de doce meses en dos años, salvo acuerdo con los Delegados de Personal. En defecto de acuerdo, al trabajador que hubiera agotado el período de doce meses en los dos años antes referidos, no se le podrán volver a encomendar funciones de superior categoría hasta que transcurran dos años como mínimo desde la finalización de aquellas, salvo que no se disponga de otros trabajadores que cumplan los requisitos para el desempeño de las mismas.

4. Será exigible a los trabajadores que vayan a realizar funciones de categoría superior, estar en posesión de la titulación o, en su caso, categoría profesional reconocida, y demás requisitos que vengan exigidos para su desempeño en el anexo de clasificación profesional.

5. El desempeño de trabajos de superior categoría dará derecho al trabajador a percibir las retribuciones correspondientes a las funciones que realmente realice, a devengar desde la fecha efectiva de realización de las mismas.

6. El desempeño de funciones de categoría superior no producirá en ningún caso el ascenso automático del trabajador ni la consolidación de las retribuciones inherentes a la misma, teniendo para ello siempre que superar el concurso y pruebas establecidas en los capítulos siguientes del presente Convenio, en las cuales no puntuará en modo alguno el tiempo de desempeño de dichas funciones.

7. Los puestos de trabajo vacantes provisionalmente a causa del desempeño de trabajos de superior categoría serán, salvo que se justifique su no necesidad, objeto de cobertura mediante contratación de interinidad con referencia al titular sustituido y la causa de la sustitución, siendo su periodo de vigencia el del ejercicio de funciones superiores del titular.

8. El desempeño de tareas correspondientes a categoría inferior sólo podrá hacerse por un tiempo no superior a tres meses y por necesidades perentorias e imprevisibles, manteniendo al trabajador a quien se le encomienden aquellas la retribución y demás derechos derivados de su categoría profesional.

Artículo 22. - Selección de personal temporal.

1. La contratación del personal laboral temporal, se realizará mediante un sistema de bolsa o lista abierta y pública que, garantizando los principios de igualdad, mérito y capacidad, posibilite la necesaria agilidad en la selección.

2. A tales efectos, se constituirá una bolsa de empleo por cada Categoría, con los aspirantes de los procesos selectivos convocados en desarrollo de las correspondientes Ofertas de Empleo Público, en la que se integrarán preferentemente aquellos aspirantes que, habiendo ejercido esta opción que vendrá prevista en la propia solicitud de participación en los procesos selectivos, hubieran aprobado alguna de las fases o pruebas de que consten estos, sin llegar a su superación y consiguiente nombramiento.

3. En ausencia de bolsas de empleo y hasta que se conformen las resultantes de la correspondiente Oferta de Empleo Pú- blico, la selección se realizará mediante convocatoria específica

Capítulo 7. - Clasificación Profesional.

Artículo 23. - Estructura y bases del sistema.

1. El sistema de clasificación que se contempla en el presente Convenio se estructura en grupos profesionales con el fin de fa-

cilitar la movilidad funcional del personal y de favorecer su promoción, estableciendo para ello mecanismos de carrera dentro del sistema.

El grupo profesional agrupa unitariamente las aptitudes profesionales, las titulaciones y el contenido general de la prestación laboral que se corresponde con las mismas.

La pertenencia a un grupo profesional capacitará para el desempeño de todas las tareas y cometidos propios del mismo, sin más limitaciones que las derivadas de la exigencia de las titulaciones específicas y de los demás requisitos de carácter profesional contemplados en las relaciones de puestos de trabajo.

2. La categoría profesional se define por su pertenencia a un grupo profesional y recogerá de manera exhaustiva las actividades propias de la misma, de acuerdo con la organización y ordenación de los procesos de trabajo.

Artículo 24. - Grupos Profesionales.

1. - Se establecen los siguientes grupos profesionales, por interpretación y aplicación de los factores de valoración y por las tareas y funciones básicas más representativas que desarrollen los trabajadores:

A. - Grupo profesional I: Se incluyen en este grupo a aquellos trabajadores que en el desempeño de su trabajo requieren un alto grado de conocimientos profesionales que ejercen sobre uno o varios sectores de la actividad, con objetivos definidos y alto grado de exigencia en los factores de iniciativa, autonomía y responsabilidad.

Formación: Título de doctor, licenciado, ingeniero, arquitecto o equivalentes.

B. - Grupo profesional II: Se incluyen en este grupo a aquellos trabajadores que llevan a cabo funciones consistentes en la realización de actividades complejas con objetivos definidos dentro de su nivel académico; integran, coordinan y supervisan la ejecución de tareas heterogéneas con la responsabilidad de ordenar el trabajo de un conjunto de colaboradores; se incluye además la realización de tareas complejas pero homogéneas, siguiendo instrucciones generales.

Formación: Título de diplomado universitario, ingeniero técnico, arquitecto técnico o equivalentes.

C. - Grupo profesional III: Se incluyen en este grupo a aquellos trabajadores que realizan funciones con alto grado de especialización y que integran, coordinan o supervisan la ejecución de varias tareas homogéneas o funciones especializadas que requerirán una amplia experiencia y un fuerte grado de responsabilidad.

Igualmente, se incluyen en este grupo a aquellos trabajadores que realizan trabajos de ejecución autónoma que exija habitualmente iniciativa por parte de los trabajadores encargados de su ejecución, comportando, bajo supervisión, la responsabilidad de aquellas tareas, pudiendo ser ayudados por otro u otros trabajadores de grupos profesionales inferiores. Su ejercicio puede conllevar el mando directo de un conjunto de trabajadores y la supervisión de su trabajo.

Formación: Título de Bachillerato, Bachillerato Unificado Polivalente o formación profesional de técnico superior o técnico especialista, o equivalente.

D. - Grupo profesional IV: Se incluyen en este grupo a aquellos trabajadores que realizan tareas de cierta autonomía que exigen habitualmente alguna iniciativa y aquellos trabajadores que realizan tareas que, aun cuando se ejecuten bajo instrucciones precisas, requieren adecuados conocimientos profesionales y aptitudes prácticas, y cuya responsabilidad está limitada por una supervisión directa y sistemática, sin perjuicio de que en la ejecución de aquellos puedan ser ayudados por otros trabajadores de igual o inferior grupo profesional.

Formación: Título de graduado escolar, graduado en Educación Secundaria, formación profesional de técnico o técnico auxiliar, o equivalente.

E. - Grupo profesional V: Se incluyen en este grupo a aquellos trabajadores que llevan a cabo tareas consistentes en operaciones realizadas siguiendo un método de trabajo preciso y concreto, con alto grado de supervisión, que normalmente exigen conocimientos profesionales de carácter elemental. Asimismo, incluirá a aquellos trabajadores que llevan a cabo tareas que se realizan de forma manual o con ayuda de elementos mecánicos simples ajustándose a instrucciones concretas, claramente establecidas, con un alto grado de dependencia y que requieren normalmente esfuerzo físico y atención y que no necesitan de formación específica.

Formación: Nivel de formación equivalente a Educación Primaria, certificado de escolaridad o acreditación de los años cursados y de las calificaciones obtenidas en la Educación Secundaria Obligatoria.

2. - Los grupos y las categorías profesionales del Consejo Consultivo de Castilla y León son los relacionados en el Anexo I del presente Convenio.

3. - Para el ascenso a categorías superiores se deberá estar en posesión de la titulación exigida para las mismas y superar las correspondientes pruebas selectivas.

Capítulo 8. - Formación y perfeccionamiento profesional.

Artículo 25. - Derecho a la formación.

1. Para facilitar su formación y promoción profesional, el personal afectado por el presente Convenio tendrá derecho a ver facilitada la realización de cursos de perfeccionamiento para el puesto de trabajo, de formación general, de apoyo a la promoción y de reconversión organizados por el Consejo Consultivo, con las funciones que se especifican en el III Acuerdo de Formación Continua en las Administraciones Públicas y en el que, en su caso, le sustituya.

2. En este sentido el Consejo Consultivo realizará anualmente, con carácter general y con la antelación necesaria un análisis de necesidades y objetivos de formación profesional en sus centros y organismos, con de fin de realizar la programación correspondiente.

3. Los cursos que convoque el Consejo Consultivo de Castilla y León para el personal a su servicio, directamente o por medio de organismos oficiales u otras entidades, pertenecerán a una de estas cuatro modalidades:

a) Cursos de perfeccionamiento para el puesto de trabajo. Tienen como objetivo esencial la adaptación del trabajador a las modificaciones técnicas, normativas o de otro tipo, operadas en los puestos de trabajo, actualizando los conocimientos del trabajador y facilitando una mejora en el desarrollo de sus tareas habituales.

b) Cursos de formación general. Son aquellas acciones formativas encaminadas a renovar los conocimientos generales del trabajador, que faciliten el acceso a otros puestos de trabajo dentro de su categoría profesional.

c) Cursos de apoyo a la promoción. Son las actividades de formación dirigidas a proporcionar al trabajador los conocimientos, habilidades, técnicas y motivación que faciliten el acceso a otros puestos de trabajo por medio del sistema establecido para la promoción interna.

d) Cursos de reconversión. Facilitarán la adaptación del trabajador a nuevos puestos de trabajo en los supuestos de transformación o modificación funcional de órganos o servicios, o amortización o transformación de sus puestos de trabajo, favoreciendo así la estabilidad en el empleo.

Artículo 26. - Asistencia a cursos 1. El trabajador, de conformidad con lo previsto en el artículo 23 del Estatuto de los Trabajadores, tendrá derecho a asistir, en los términos que se fijen en la correspondiente convocatoria, a los cursos de formación general, perfeccionamiento y promoción organizados por el Consejo Consultivo, disfrutando de los beneficios que a continuación se relacionan:

a) Al permiso necesario para la asistencia al curso durante el tiempo de desarrollo del mismo, incluido el necesario para su desplazamiento, así como los gastos de matrícula, desplazamiento y dietas que procedan.

b) Cuando el curso pueda realizarse en régimen de plena dedicación y esta medida resulte más conveniente para la organización del trabajo, el Consejo Consultivo podrá concertar con el trabajador la concesión de un permiso para la realización de este tipo de cursos, con reserva del puesto de trabajo y percibo de haberes así como de los gastos ocasionados en concepto de matricula, viajes, manutención y alojamiento.

2. Cuando el Consejo Consultivo de Castilla y León organice cursos de reconversión, cuya asistencia sea obligatoria, el tiempo de ésta se considerará como de trabajo efectivo, siendo de aplicación al trabajador asistente los beneficios previstos en el apartado 1 anterior.

3. Los cursos de carácter voluntario se celebrarán en jornada de tarde, excepto los cursos impartidos en régimen de internado que se programarán en jornada de mañana y tarde. Excepcionalmente, estos cursos podrán celebrarse en jornada de mañana cuando sus características y circunstancias pedagógicas y de organización lo justifiquen siempre que las necesidades del servicio lo permitan.

Cuando este tipo de cursos se celebre en régimen de externado por la tarde en la localidad de destino del alumno, el horario de trabajo a realizar durante los días de impartición del curso será de 9 a 14 horas en caso de jornada general, computándose, a efectos de control horario, siete horas.

El tiempo de asistencia a los cursos de formación de carácter voluntario se considerará tiempo de trabajo a todos los efectos cuando se celebren en horario de permanencia obligatoria en el trabajo.

Los cursos de formación general, de perfeccionamiento, de apoyo a la promoción y los que organicen las Centrales Sindicales tendrán carácter voluntario.

4. Cuando el Consejo Consultivo organice cursos cuya asistencia sea obligatoria, el tiempo de ésta se considerará en su totalidad como tiempo de trabajo a efectos del cumplimiento de la jornada semanal establecida y se desarrollará durante la jornada laboral preferentemente. Los cursos de reconversión, selectivos y los derivados de planes de empleo así como aquellos que se determinen en la correspondiente convocatoria tendrán carácter obligatorio.

A su vez el Consejo Consultivo podrá enviar a los empleados públicos a cursos, seminarios, mesas redondas o congresos referentes a su especialidad y trabajo específico, cuando de la asistencia a los mismos se puedan derivar beneficios para la organización. La asistencia a estas actividades formativas será obligatoria para el trabajador, a quien se le abonará, además de su salario, los gastos de viaje y dietas en los casos que corresponda. La designación para la asistencia a dichas actividades será rotativa entre los trabajadores que reúnan las características necesarias para un buen provecho del mismo. Se tendrán en cuenta las circunstancias personales y familiares del trabajador, alegadas por éste, y será necesaria la consulta previa a los representantes de los trabajadores, que emitirán el correspondiente informe.

5. Cuando sea el trabajador quien por propia iniciativa, solicite la asistencia a algún curso, seminario, mesa redonda o congreso no organizado por el Consejo Consultivo, corresponderá al propio Consejo la decisión sobre la asistencia al mismo, en función de la materia tratada, de su interés para los trabajadores y de los objetivos del servicio. De la resolución adoptada que, en todo caso, será por escrito y motivada, se dará traslado tanto al solicitante, como a los representantes de los trabajadores.

En los supuestos contemplados en el presente apartado se abonarán los salarios correspondientes pero no se devengarán gastos de viaje y dietas. La asistencia al mismo deberá acreditarse con posterioridad.

6. Tendrán la misma consideración que los organizados por esta Administración, a los solos efectos de la concesión de permisos de asistencia a los mismos, los cursos de formación continua organizados o promovidos por los Sindicatos, siempre que se haya dado previa cuenta de ellos al Consejo Consultivo, y los permisos, de los alumnos seleccionados en primera instancia, sean solicitados con una antelación no inferior a doce días a la fecha prevista de iniciación.

7. La formación en materia de prevención de riesgos, cuando esté centrada específicamente en el puesto de trabajo del empleado público, deberá impartirse, siempre que sea posible, dentro de la jornada de trabajo o, en su defecto, en otras horas pero con el descuento en aquélla del tiempo invertido en la misma, de acuerdo con lo establecido en el artículo 19 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

8. Cuando se trate de formación a distancia, tele formación o enseñanza asistida por ordenador, se establecerá en cada convocatoria la equivalencia en horas lectivas, así como las condiciones temporales para el desarrollo del curso.

Con carácter general, cuando este tipo de cursos se realice en el mismo puesto de trabajo o en instalaciones anexas, se acordará con el Consejo Consultivo qué horario se puede dedicar a la formación procurando realizarlo durante los días y horas con menos interferencia en el desarrollo del servicio y con la necesaria flexibilidad para su aprovechamiento pedagógico.

Artículo 27. - Adaptación de la jornada. Los trabajadores que cursen estudios encaminados a la obtención de un título académico o profesional correspondiente a enseñanzas oficiales de carácter reglado, tendrán preferencia para elegir el turno de trabajo, en su caso, de vacaciones anuales, así como la adaptación de la jornada diaria de trabajo para la asistencia a los cursos, siempre que las necesidades y la organización del trabajo lo permitan. Tendrán derecho asimismo, a la concesión de permisos retribuidos para concurrir a exámenes finales o parciales liberatorios.

En cualquier caso será condición indispensable que el trabajador acredite debidamente que cursa con regularidad estos estudios, siendo preceptivo informe de la Comisión Paritaria, previo a la adopción de la resolución correspondiente.

Capítulo 9. - Retribuciones.

Artículo 28. - Criterios generales y estructura salarial 1. Las retribuciones del personal comprendido en este Convenio estarán compuestas por el salario base y los complementos salariales, y serán satisfechas con carácter general en períodos mensuales, efectuándose el pago, también con carácter general, dentro del mes de su devengo.

2. - Se proveerá al trabajador de un recibo individual y justificativo del pago de salarios ajustado al modelo que, compatible con la aplicación informática de elaboración de la nómina, se crea conveniente por el centro pagador, siempre que en el mismo figuren con la debida claridad y separación las diferentes percepciones del trabajador, así como las deducciones que legalmente procedan.

Artículo 29. - Salario base y complementos salariales. El salario base es la parte de retribución del trabajador fijada por unidad de tiempo que se percibe en doce mensualidades. Retribuciones complementarias: Son aquellos complementos que retribuyen al trabajador en función de las características o de las condiciones determinadas de su prestación en el puesto de trabajo, así como en atención a las especiales y particulares condiciones de su ejecución o la forma de realizar su actividad profesional, así como su total disponibilidad sin sujeción al horario general. Asimismo, cualquier otro trabajo que requiera una especial dificultad técnica o estar en posesión de un título superior técnico o la prolongación de la jornada.

Son complementos las cantidades que se adicionan al salario base. Podrán percibirse los siguientes

a) Personales: Antigüedad.

Complemento personal derivado de traslados por causa de salud.

b) Plus de categoría

c) Complemento específico

d) Complemento de disponibilidad horaria

e) Complemento de atención continuada

f) De vencimiento periódico superior al mes: Gratificaciones extraordinarias. Los complementos de los apartados b), c), d) y e) anteriores, son de índole funcional y su percepción depende del ejercicio de la actividad profesional en el puesto que lo tenga asignado, por lo que no tienen carácter consolidable. No obstante lo anterior, durante el período o períodos de disfrute de las vacaciones así como en la situación de Incapacidad Temporal, el trabajador tendrá derecho a la totalidad de las retribuciones, calculándose éstas en función de la cuantía que corresponda a la fecha de inicio de cada período.

Artículo 30. - Complementos personales: Antigüedad.

1. - El complemento personal de antigüedad es la cantidad que percibirá el personal por cada 3 años de servicios completos, devengándose desde el día primero del mes en que se cumplan.

2. - El reconocimiento de servicios previos, a estos efectos, acreditados por cualquier trabajador que los haya prestado en ésta u otra Administración Pública, cualquiera que hubiere sido el carácter de su relación jurídica.

Cuando el reconocimiento se resuelva de forma favorable, los derechos económicos surtirán efectos desde el día 1 del mes siguiente a la presentación de la solicitud y su abono se producirá, en todo caso, dentro de los 3 meses siguientes a su reconocimiento.

Artículo 31. - Complemento personal derivado de los cambios de puesto por causa de salud. Integran el complemento personal derivado de los cambios de puesto por causa de salud las retribuciones que a título personal e individual viniera percibiendo el trabajador o le corresponda percibir por aplicación de lo dispuesto en el apartado 2.8 del artículo 15 en los supuestos de cambio de puesto por causa de salud.

Este complemento es de carácter no absorbible.

Artículo 32. Plus de categoría.

El plus de categoría retribuye las condiciones particulares de cada categoría en atención a los niveles de titulación, grado de conocimientos, responsabilidad y dificultad técnica exigibles para su desempeño. Es de índole funcional y su percepción depende del puesto de trabajo efectivamente ocupado

Se abonará en las cuantías que, para cada una de las categorías, se delimita en el Anexo II.

Artículo 33. - Complemento específico. El complemento específico retribuye las condiciones particulares que concurren en cada puesto de trabajo y que no vienen retribuidas por el resto de complementos.

Se abonará en las cuantías que, para cada una de las categorías, se delimita en el Anexo II.

Artículo 34. - Complemento de Disponibilidad. El complemento de disponibilidad retribuye la prestación de servicios en régimen de flexibilidad horaria, mañana y/o tarde, para adaptar los tiempos de trabajo a las especiales características de determinados servicios, implicando una distribución irregular de la jornada de trabajo.

A la vista de las funciones atribuidas en la actualidad a los diversos puestos de trabajo y sin perjuicio de la posibilidad de su ampliación o reducción futura para lo que en todo caso se exigirá acuerdo en la Comisión Paritaria se entiende que corresponde dicho régimen y la modalidad del mismo asignada a los puestos de trabajo así identificados en el Anexo II.

Artículo 35. - Complemento de Atención Continuada. La percepción de esta retribución complementaria exige la prestación de servicios en sábados, domingos y festivos. El pago del complemento se efectuará por día trabajado. La cuantía diaria será la establecida en el Anexo II.

Artículo 36. Complementos de vencimiento periódico superior al mes. Todos los trabajadores percibirán anualmente dos gratificaciones extraordinarias, que se devengarán en los meses de junio y diciembre, por el importe de una mensualidad de salario base y antigüedad.

Asimismo el personal laboral experimentará el incremento necesario para hacer posible la aplicación al mismo de una cuantía en cada una de las pagas extras, equivalente a la que resulte para los funcionarios públicos, y que para el año 2009 se concreta en el Anexo II.

En los supuestos de alta del trabajador por nuevo ingreso o reingreso, cese por jubilación, excedencia, permisos, licencias sin retribución, etc. se le abonará la parte proporcional de las gratificaciones extraordinarias correspondientes al tiempo de servicios prestados.

Artículo 37. Liquidación de partes proporcionales. En los casos de suspensión de la relación laboral por excedencia, el Consejo Consultivo viene obligado a practicar, y el trabajador a recibir, la correspondiente liquidación de partes proporcionales de gratificaciones extraordinarias, vacaciones o cualquier otro concepto salarial de vencimiento periódico superior al mes.

Cuando se reincorpore el interesado, se iniciará el nuevo cómputo de los conceptos liquidados en relación con el párrafo anterior.

Artículo 38. Dietas e indemnizaciones. Los trabajadores que, por necesidades del servicio, tengan que efectuar viajes o desplazamientos, dentro del territorio nacional, que les obliguen a efectuar gastos de manutención y/o pernoctar fuera del domicilio, tendrán derecho a recibir una compensación en concepto de gastos. La remuneración por estos conceptos será:

Por cada comida principal: 17,31 euros.

Por alojamiento: La cantidad justificada, con un tope máximo de 53,72 euros.

Las indemnizaciones antes citadas experimentarán el crecimiento que se establezca con carácter general para el personal laboral al servicio de la Administración de Castilla y León.

A petición del trabajador será anticipado el importe previsible de la dieta antes de efectuar el gasto. Para las dietas por salidas al extranjero y para las indemnizaciones por kilometraje, se aplicará lo dispuesto en la legislación vigente para el personal funcionario de las Administraciones Públicas, equiparando todos los grupos que figuran en el presente Convenio con el Grupo II de funcionarios, a que hace alusión el Decreto 252/1993, de 21 de octubre o la norma que lo sustituya en el futuro.

Los componentes de tribunales o comisiones de selección percibirán, por día de asistencia, la cantidad que les corresponda de acuerdo con el artículo 27 del citado Decreto 252/1993, de 21 de octubre o la norma que lo sustituya en el futuro.

Capítulo 10. - Tiempo de trabajo.

Artículo 39. Jornada laboral.

1. La jornada máxima anual y los días máximos de trabajo efectivo de los empleados públicos del Consejo será el resultado de descontar a los 365 días que tiene el año natural (366 en años bisiestos) el total de sumar al número de domingos y sábados que concurran cada año, 14 festivos, 2 días por Navidad ( 24 y 31 de diciembre), 22, 25 o 27, según los casos, días de vacaciones, y de multiplicar el resultado así obtenido por siete horas de promedio diario de trabajo efectivo, en lo que se refiere a la jornada ordinaria.

2. - Los días correspondientes a vacaciones y permisos retribuidos se considerarán tiempo efectivo de trabajo, y se computarán como de siete horas de promedio diario.

3. La distribución de la jornada anual precitada, en función de las necesidades organizativas de cada unidad, podrá ser irregular, si bien respetando en todo caso los periodos mínimos de descanso diario y semanal establecidos legalmente o el régimen de descansos alternativos.

4. - Se garantiza, durante la jornada de trabajo, un descanso diario de 20 minutos, que se computarán como tiempo efectivo de trabajo. Esta interrupción no podrá afectar a la prestación de los servicios, garantizándose siempre que sea posible la presencia, al menos, del 50% de la plantilla de cada servicio o unidad administrativa. A estos efectos, el personal se organizará en turnos con el fin de que las dependencias y servicios queden adecuadamente atendidos.

5. - La jornada semanal en las dependencias administrativas se realizará, con carácter general, de lunes a viernes en régimen de horario flexible, cuya parte principal, llamado tiempo fijo o estable, será de cinco horas diarias, que serán de obligada concurrencia para todo el personal entre las nueve y las catorce horas. La parte variable del horario que constituye el tiempo de flexibilidad del mismo y a efectos de su cómputo y recuperación será la diferencia entre la jornada ordinaria establecida de acuerdo con el apartado 1 y las cinco horas diarias que constituyen la parte fija del horario, se deberá realizar, teniendo en cuenta las necesidades del servicio, entre las siete horas y cuarenta y cinco minutos y las quince horas y quince minutos de lunes a viernes y entre las dieciséis y veinte horas de lunes a jueves.

6. - Los días 24 y 31 de diciembre de cada año tendrán la consideración de días no laborables, y en consecuencia permanecerá cerrado el centro de trabajo, exceptuando aquellos que por su naturaleza requieran la prestación del servicio.

7. - Las ausencias y falta de puntualidad y de permanencia del personal en que se aleguen causas de enfermedad, incapacidad temporal y otras de fuerza mayor, requerirán su comunicación lo antes posible al responsable de la unidad correspondiente, así como su ulterior justificación acreditativa que será notificada al órgano competente en materia de personal.

Artículo 40. Jornadas especiales. Se entenderán por jornadas especiales aquellas no comprendidas en el número 5 del artículo 38. Su especialidad deriva de su distribución con respecto a la jornada de carácter general precitada en base a la existencia de determinadas condiciones en la prestación de servicios.

Son jornadas especiales las aplicables a los puestos que para su desempeño exigen un régimen de flexibilidad horaria, mañana y/o tarde, para adaptar los tiempos de trabajo a las especiales características de determinados servicios, implicando de modo habitual una irregular distribución de los horarios de trabajo.

La jornada en estos casos, sin rebasar la anual máxima prevista en el número 1 del artículo 38 y siempre respetando los períodos de descanso semanal y entre jornadas legalmente establecidos, se realizará en función de las necesidades del servicio.

La duración máxima de los tiempos de trabajo correspondientes a la jornada ordinaria será de 35 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo bimensual.

La jornada diaria programada será continuada y tendrá una duración mínima de cuatro horas Siempre que fuere factible, se notificará a los trabajadores el horario de trabajo con una antelación mínima de tres días.

Artículo 41. - Compensación horaria. Se propicia la posibilidad de compensar por tiempo de descanso siempre que exista acuerdo de ambas partes, las horas trabajadas que excedan de la jornada convenida, fijándose el modulo de compensación en 1,75 h. por hora trabajada.

Las compensaciones así originadas podrán acumularse en días completos de descanso a elección del trabajador y/o aplicarse a reducciones de jornada diaria siempre que, sin afectar al funcionamiento del servicio, medie acuerdo de las partes.

Las compensaciones de horas extraordinarias deberán disfrutarse dentro del año natural y las generadas durante los meses de noviembre y diciembre podrán compensarse durante el primer trimestre del año siguiente.

Artículo 42. - Calendario Laboral.

1. Anualmente y en función de la naturaleza del puesto y de las funciones atribuidas al mismo se procederá a negociar los correspondientes calendarios laborales, en los que se fijarán la distribución anual, los horarios y turnos de trabajo del personal, así como las jornadas especiales que hubieran de establecerse en cada ámbito, garantizando, en todo caso, el cumplimiento de la Ley 39/1999, de 5 de noviembre, para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras.

2. El calendario laboral habrá de respetar las siguientes condiciones generales: El personal tendrá derecho a dos días continuados de descanso por cada período semanal trabajado siempre que su aplicación no impida la cobertura de los servicios que se presten, en cuyo caso se fijará la aplicación de este descanso con la participación de los representantes sindicales.

Cuando así lo requiera la organización del trabajo, se podrán computar por períodos de hasta 4 semanas los descansos entre jornada y semanales.

3. La aprobación del calendario lo será previa negociación con la representación sindical, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores. Se tenderá a que el calendario laboral esté aprobado antes del 31 de diciembre.

4. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 34.6 del Estatuto de los Trabajadores, un ejemplar del calendario laboral deberá ser expuesto en un lugar visible de cada centro de trabajo, pudiendo acordarse otros instrumentos de publicidad si resultaren necesarios.

Capítulo 11. - Vacaciones, permisos y licencias. Sección 1. ª. - Vacaciones.

Artículo 43. - Vacaciones.

1. El personal tendrá derecho a disfrutar durante cada año natural completo de servicio activo una vacación de 22 días laborables, o los días que en proporción le correspondan si el tiempo de servicios fuera menor.

Cuando el empleado solicite la totalidad de sus vacaciones entre el 1 de junio y el 30 de septiembre y, por necesidades del servicio, deba disfrutarlas todas ellas fuera de dicho período, la duración de las mismas será de 27 días laborables. Asimismo, tendrá derecho a un día hábil adicional al cumplir quince años de servicio, añadiéndose un día hábil más al cumplir los veinte, veinticinco y treinta años de servicio, respectivamente, hasta un total de cuatro días hábiles más por año natural. Este derecho se hará efectivo a partir del año natural siguiente al de cumplimiento de los años de servicio.

2. La vacación anual estará condicionada a las necesidades del servicio, y podrá disfrutarse, a elección del empleado, en un máximo de 4 periodos a lo largo del año natural, siempre que cada periodo tenga una duración mínima de 7 días naturales consecutivos.

3. La prestación de servicios hasta el día de inicio de las vacaciones y después del día posterior a su finalización, se acomodará al calendario laboral de cada puesto de trabajo, sin perjuicio de que a los solos efectos del cómputo de los 22 días laborables se tengan en cuenta cinco días por cada semana natural, con la excepción de los días festivos que no sean domingo.

4. Durante el período o períodos de vacaciones se tendrá derecho a la totalidad de las retribuciones.

5. Cuando el disfrute de las vacaciones se pretenda llevar a cabo en los meses de junio, julio, agosto y septiembre la solicitud se efectuará en el mes de abril, y para el resto de los meses con 20 días de antelación a la fecha en que se pretenda disfrutar de aquellas.

En cada unidad administrativa competente, vistas las solicitudes que vaya presentando el personal adscrito a la misma, se autorizará y confeccionará un calendario de disfrute de los períodos vacacionales, garantizando, en todo caso, el normal funcionamiento de los servicios.

6. Una vez solicitadas y autorizadas las vacaciones, cuando el empleado público se encuentre en situación de permiso por maternidad o de baja debidamente justificada en el momento de iniciar el periodo o periodos vacacionales, incluido el mismo día de su inicio, podrá solicitar el cambio de fecha de disfrute siempre que éste se pretenda llevar a efecto dentro del año natural correspondiente.

Podrá procederse a la interrupción del periodo o periodos vacacionales, pudiendo disfrutarse de los mismos con posterioridad, pero siempre dentro del año natural, cuando se produzca internamiento hospitalario, que conlleve o no declaración de una situación de incapacidad transitoria, siempre que la duración de dicha hospitalización y, en su caso, de la incapacidad transitoria, supere el 50% del periodo vacacional que se estuviera disfrutando en ese momento, previa solicitud a la que deberá acompañarse la documentación acreditativa de tales extremos.

En este supuesto, los días no disfrutados podrán tomarse en un período independiente o acumulándolos a alguno pendiente

7. El período o períodos de vacación anual no podrán acumularse, ni directamente ni con días intermedios no laborables, a los días de permiso por razones particulares.

El empleado público podrá disfrutar el período o períodos de vacación anual a la continuación de la licencia por maternidad y paternidad, estando sujeto en este caso a la previa solicitud con 20 días de antelación.

Sección 2 ª. - Licencias y permisos.

Artículo 44. - Permisos por motivos familiares, de exámenes o sindicales.

1. El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos siguientes y el tiempo que se indica:

a) 15 días naturales por matrimonio, cuyo disfrute deberá iniciarse, como muy tarde, a partir del primer día laborable siguiente al del hecho generador.

A estos efectos, se asimilará al matrimonio en los términos anteriores, la pareja de hecho inscrita legalmente o, en Entidades Locales que carezcan de tal Registro, la convivencia de hecho, desde el momento en que quede suficientemente acreditada por el respectivo Ayuntamiento.

Dicha licencia podrá acumularse, a petición del interesado, a la vacación anual o a cualquier otro tipo de licencia o permiso

b) Tres días hábiles por el nacimiento, adopción de hijo o acogimiento permanente, y por el fallecimiento, accidente, enfermedad grave u hospitalización de un familiar dentro del primer grado de consanguinidad o afinidad, cuando el suceso se produzca en la misma localidad y cinco días hábiles cuando sea en localidad distinta a la de residencia del empleado público.

Tres días naturales por el fallecimiento, accidente, enfermedad grave u hospitalización de familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, y cuatro días naturales si tales hechos ocurrieran fuera de la localidad de residencia del empleado público.

En el supuesto de que los familiares lo fueran en tercer grado de consanguinidad o afinidad el permiso será de un día natural, y dos días naturales si los hechos ocurrieran fuera de la localidad de residencia del empleado público.

c) Un día natural por matrimonio de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, y dos días naturales si se celebrara en lugar diferente al de la localidad de residencia del empleado público.

d) Dos días naturales por traslado de su domicilio habitual sin cambio de residencia, y tres días naturales si fuera a lugar distinto al de su localidad.

Esta situación implica traslado de enseres y muebles, y se justificará mediante la presentación de copias del contrato de compraventa o alquiler, los contratos de los diversos suministros, factura de empresa de mudanzas o cualquier otra prueba documental que lo justifique fehacientemente.

e) Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal. Se entenderá en todo caso por deber de carácter público o personal:

1) La asistencia a Juzgados o Tribunales de Justicia, previa citación.

2) La asistencia a Plenos, Comisiones Informativas o de Gobierno de las Entidades Locales, por los miembros de las mismas.

3) La asistencia a reuniones o actos, por aquellos empleados públicos que ocupen cargos directivos en Asociaciones Cívicas que hayan sido convocadas formalmente por algún órgano de la Administración.

4) El cumplimiento de los deberes ciudadanos derivados de una consulta electoral

f) Por el tiempo indispensable para la asistencia a las sesiones de un Tribunal de Selección o Comisión de Valoración, con nombramiento de la autoridad competente como miembro del mismo.

g) Las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de doce meses, tendrán derecho a una hora diaria de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones.

La madre por su voluntad podrá sustituir este derecho por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad. La reducción de jornada por este motivo podrá ampliarse a una hora diaria, siempre que ésta se haga coincidir con la parte variable del horario que constituye el tiempo de flexibilidad de la jornada.

Este derecho podrá hacerse extensivo al padre, previa solicitud por parte de éste, el cual acreditará la condición de trabajadora de la madre y el no disfrute por la misma de esta licencia.

A efectos de lo dispuesto en este apartado se incluye dentro del concepto de hijo, tanto al consanguíneo como al adoptivo o al acogido con fines adoptivos o permanentes.

La concreción horaria y la determinación del período de disfrute del permiso previsto en este apartado corresponderá al empleado dentro de su jornada ordinaria. El empleado deberá avisar al órgano competente en materia de personal con quince días de antelación la fecha en que se reincorporará a su jornada ordinaria.

Igualmente la empleada podrá solicitar la sustitución del tiempo de lactancia por un permiso retribuido que acumule en jornadas completas el tiempo correspondiente

En los casos de nacimientos de hijos prematuros o que, por cualquier causa, deban permanecer hospitalizados a continuación del parto, la madre o el padre tendrán derecho a ausentarse del trabajo durante un máximo de dos horas percibiendo las retribuciones íntegras. Asimismo, tendrán derecho a reducir su jornada de trabajo hasta un máximo de dos horas, con la disminución proporcional del salario. Para el disfrute de este permiso se estará a lo previsto en el párrafo anterior.

h) Los empleados públicos que acrediten la guarda legal de un familiar que padeciera disminución física, psíquica o sensorial igual o superior al treinta y tres por ciento tendrán derecho a una hora diaria de ausencia en el trabajo, previa acreditación de la necesidad de atención al mismo.

El empleado por su voluntad podrá sustituir este derecho por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad. La reducción de jornada por este motivo podrá ampliarse a una hora diaria, siempre que ésta se haga coincidir con la parte variable del horario que constituye el tiempo de flexibilidad de la jornada.

Cuando dos empleados públicos de este Consejo Consultivo tuvieran a su cargo una misma persona en tales circunstancias, solo uno de ellos podrá ejercitar este derecho.

i) El mismo beneficio reconocido en el apartado anterior se reconoce a los empleados que, aun no teniendo la guarda legal, acrediten tener a su cargo y cuidado directo un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que padezca de un grado de minusvalía declarado o reconocido por la Gerencia de Servicios Sociales superior al 65%, que precise de la ayuda de una tercera persona y que no realice actividad retribuida alguna.

j) El día completo en que se concurra a exámenes finales o parciales liberatorios, cuando se trate de estudios encaminados a la obtención de un título oficial, académico o profesional.

Igualmente se reconocerá tal derecho en los supuestos de asistencia a pruebas para el acceso a la Función Pública de las distintas Administraciones, así como las correspondientes a las convocatorias de promoción interna

k) Por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto que deban realizarse dentro de la jornada de trabajo, previa justificación de tal circunstancia y acreditándose debidamente la asistencia.

l) Por el tiempo indispensable para acudir, por necesidades propias o de un familiar hasta el primer grado de consanguinidad o afinidad, a consultas, tratamientos y exploraciones de tipo médico durante la jornada de trabajo, cuando los centros donde se efectúen no tengan establecidas horas de consulta que permitan acudir a ellos fuera de las horas de trabajo.

En el supuesto de familiar hasta el primer grado, si dos o más empleados de este Consejo Consultivo generasen este derecho por el mismo sujeto causante, solo uno de ellos podrá hacer uso del mismo.

ll) En los supuestos de adopción internacional o de acogimiento permanente internacional, cuando sea necesario el desplazamiento previo de los progenitores al país de origen del adoptado, el empleado público podrá optar entre el disfrute de uno de los siguientes permisos

1. - Un permiso por el tiempo que se acredite como necesario, sin exceder en ningún caso de cuatro semanas, percibiendo las retribuciones básicas y complementarias.

2. - Un permiso de hasta dos meses de duración, percibiendo durante este periodo exclusivamente las retribuciones básicas

m) Por ser preciso atender el cuidado de un familiar de primer grado, el funcionario tendrá derecho a solicitar una reducción de hasta el cincuenta por ciento de la jornada laboral, con carácter retribuido, por razones de enfermedad muy grave y por el plazo máximo de un mes. Si hubiera más de un titular de este derecho por el mismo hecho causante, el tiempo de disfrute de esta reducción se podrá prorratear entre los mismos, respetando en todo caso, el plazo máximo de un mes.

2. Todos los permisos a que se refiere el apartado 1 precedente comenzarán a computarse desde el hecho causante, salvo los supuestos de accidente, enfermedad grave u hospitalización a que se refiere el apartado b) y los recogidos en el apartado ll), que comenzarán a computarse desde la fecha que se indique en la solicitud del empleado público y siempre que el hecho causante se mantenga durante el disfrute del permiso.

Cuando pudieran concurrir varios permisos de los enumerados en dicho apartado en el mismo período de tiempo, los mismos no serán acumulables, pudiendo optarse por el de mayor duración.

Artículo 45. Permisos de libre disposición.

1. - Permisos por razones particulares. A lo largo del año o durante el mes de enero del año siguiente, siempre con subordinación a las necesidades del servicio y previa autorización, el empleado público podrá disfrutar hasta seis días laborables de permiso por asuntos particulares.

Tales días no podrán acumularse, en ningún caso, a las vacaciones anuales retribuidas.

2. - Además de los días por asuntos particulares, el empleado público tendrá derecho al disfrute de dos días adicionales al cumplir el sexto trienio, incrementándose en un día adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo.

3. - Durante los días regulados en este artículo se tendrá derecho a la retribución íntegra. El personal que ingrese o cese a lo largo del año disfrutará del número de días que le correspondan en proporción al tiempo trabajado, compensándosele, en su caso, en la liquidación la parte que por razones del servicio no se le hubiese permitido disfrutar.

La solicitud en orden al disfrute del permiso se formulará con la siguiente antelación

a) Cuando por las especiales características de las funciones asignadas al puesto de trabajo, se requiera la cobertura en ausencia del titular, siete días naturales

b) Para el resto del personal, tres días

c) En los casos de urgencia debidamente acreditada, se podrá prescindir de los anteriores plazos y se solicitará con la antelación posible.

Artículo 46. Guarda legal.

1. - Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de doce años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla.

Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida.

La reducción de jornada contemplada en el presente apartado constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres. No obstante, si dos o más trabajadores del Consejo Consultivo generasen este derecho por el mismo sujeto causante, se podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la Institución.

El empleado deberá comunicar al órgano competente en materia de personal con quince días de antelación la fecha en que se reincorporará a su jornada ordinaria.

La concesión de la reducción de la jornada por razón de la guarda legal es incompatible con el ejercicio de cualquier otra actividad, sea o no remunerada, durante el horario que sea objeto de la reducción.

2. El mismo beneficio reconocido en el apartado anterior se reconoce a los empleados que, aun no teniendo la guarda legal, acrediten tener a su cargo y cuidado directo un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que padezca de un grado de minusvalía declarado o reconocido por la Gerencia de Servicios Sociales superior al 65%, que precise de la ayuda de una tercera persona y que no realice actividad retribuida alguna.

Artículo 47. Reducción de jornada.

1. Sin perjuicio de las medidas sobre contratación a tiempo parcial previstas en el artículo 12.6 del Estatuto de los Trabajado-

- res, los empleados a quienes falten menos de cinco años para cumplir la edad ordinaria de jubilación, podrán obtener, a su solicitud y siempre que las necesidades del servicio lo permitan, la reducción de su jornada de trabajo hasta un 50%, con la reducción proporcional de las retribuciones.

2. - La misma reducción de jornada y de igual forma que la prevista en el apartado anterior podrá ser solicitada y obtenida, de manera temporal, por aquellos empleados que la precisen en procesos de recuperación por enfermedad.

3. - En los casos en los que las empleadas víctimas de violencia de género tuvieran que ausentarse por ello de su puesto de trabajo, estas faltas de asistencia, totales o parciales, tendrán la consideración de justificadas por el tiempo y en las condiciones en que así lo determinen los servicios sociales de atención o salud, según proceda.

Las empleadas víctimas de violencia sobre la mujer, para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral, tendrán derecho a la reducción de la jornada con disminución proporcional de la retribución, o a la reordenación del tiempo de trabajo, a través de la adaptación del horario, de la aplicación del horario flexible o de otras formas de ordenación del tiempo de trabajo que sean aplicables, en los términos que para estos supuestos se establezcan reglamentariamente. Las situaciones de violencia que dan lugar al reconocimiento de este derecho se acreditarán con la orden de protección a favor de la víctima y, de manera excepcional en tanto se dicte la necesaria orden de protección, con el informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la funcionaria es víctima de violencia de género.

Artículo 48. Licencia sin retribución.

1. Con subordinación a las necesidades del servicio, el trabajador podrá solicitar licencias por asuntos propios, cuya duración acumulada no podrá exceder nunca de tres meses cada dos años ni podrá ser inferior a quince días.

Excepcionalmente, en caso de enfermedad grave de familiar de primer grado por consanguinidad o afinidad, podrá reducirse hasta el límite de siete días naturales el período mínimo de duración de la licencia previsto en el párrafo anterior.

A efectos de computar el límite de los dos años, se irán tomando en consideración aquellos que correspondan a partir del ingreso como trabajador fijo.

2. Durante estas licencias no se tendrá derecho a retribución alguna, sin perjuicio de ser computables a efectos de antigüedad en todo caso.

Capítulo 12. - Suspensión y extinción del contrato de trabajo.

Artículo 49. Suspensión del contrato de trabajo. Además de las causas de suspensión del contrato previstas en los artículos 45, 48 y 48 bis del Estatuto de los Trabajadores, éstos tendrán derecho a la suspensión de su contrato, en los siguientes casos

a) Excedencia en sus distintas modalidades, con los requisitos y efectos que se recogen en este capítulo

b) El supuesto previsto en el último párrafo del artículo 14.1 (período de prueba).

Artículo 50. - Excedencias

1. Excedencia voluntaria por interés particular:

: Los trabajadores fijos con una antigüedad de al menos 1 año de servicio en el Consejo Consultivo de Castilla y León, a contar desde su ingreso en el mismo, podrán solicitar excedencia voluntaria, con la obligación de permanecer en esta situación por un mínimo de dos años, sin derecho a percibir retribuciones mientras dure y sin que se compute como antigüedad. La solicitud será cursada con una antelación de dos meses a la fecha de inicio propuesta por el interesado, debiendo resolverse con un mes de antelación a la fecha de inicio propuesta por el interesado.

El trabajador excedente conserva sólo un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que hubiera o se produjeran en el Consejo Consultivo de Castilla y León.

El reingreso se obtendrá en la forma establecida en el artículo 11 de este Convenio. En ningún caso el trabajador podrá acogerse a otra excedencia por interés particular hasta no haber cubierto un período de 2 años de servicios efectivos en el Consejo Consultivo de Castilla y León contados a partir de la fecha de reingreso.

2. Excedencia voluntaria por cuidado de hijo o de familiar. Los trabajadores tendrán derecho a un período de excedencia, no superior a tres años, para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza como por adopción, o en los supuestos de acogimiento tanto permanente como preadoptivo, a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa correspondiente.

También tendrán derecho los trabajadores a un período de excedencia, de duración no superior a tres años, para atender al cuidado de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo y no desempeñe actividad retribuida.

La excedencia contemplada en este apartado constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres. No obstante si dos o más trabajadores del Consejo Consultivo generasen este derecho por el mismo sujeto causante, se podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de aquel.

Cuando un nuevo sujeto causante diera derecho a un nuevo período de excedencia, el inicio de la misma dará fin al que, en su caso, se viniera disfrutando.

El período en que el trabajador permanezca en situación de excedencia conforme a lo establecido en este apartado, será computable a efectos de antigüedad, y el trabajador tendrá derecho a la asistencia a cursos de formación profesional, a cuya participación deberá ser convocado, especialmente con ocasión de su reincorporación.

El trabajador tendrá derecho durante los tres años a la reserva de su puesto de trabajo, salvo que éste fuese objeto de amortización, en cuyo caso la reserva quedará referida a un puesto de trabajo de la misma categoría y localidad.

Si antes de la finalización del período de excedencia regulado en este apartado no solicitara el reingreso, el trabajador será declarado en la situación de excedencia voluntaria por interés particular.

3. Excedencia voluntaria por incompatibilidad. Procederá declarar, de oficio o a instancia de parte, en la situación de excedencia voluntaria por incompatibilidad a los trabajadores que se encuentren en la situación de servicio activo en otra categoría, Cuerpo o Escala de cualquiera de las Administraciones Públicas, salvo que hubieran obtenido la oportuna compatibilidad, y a los que pasen a prestar servicios en organismos o entidades del sector público y no les corresponda quedar en la situación de servicio activo.

Los trabajadores permanecerán en esta situación en tanto se mantenga la relación de servicios que dio origen a la misma. Una vez producido el cese en ella deberán instar el reingreso al servicio activo en el plazo máximo de un mes a contar desde la fecha del cese, declarándoseles, de no hacerlo, en la situación de excedencia voluntaria por interés particular.

El trabajador excedente conserva sólo un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que hubiera o se produjeran en el Consejo Consultivo de Castilla y León.

El reingreso se obtendrá en la forma establecida en el artículo 11 de este Convenio

4. Excedencia forzosa.

Se concederá excedencia forzosa a los trabajadores sobre los que recaiga nombramiento de alto cargo o similar, nombramiento como personal eventual, ejercicio de cargo público representativo o funciones sindicales de ámbito provincial o superior, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica de Libertad Sindical, que imposibilite el normal desempeño de puestos de trabajo o perciba retribuciones por su nombramiento o elección. Asimismo, se concederá dicha excedencia a los trabajadores cuando sean autorizados para realizar una misión por período determinado superior a 6 meses en Organismos Internacionales, Gobiernos o Entidades públicas extranjeras, o en programas de cooperación internacional.

La excedencia forzosa da derecho al cómputo de antigüedad y a la reserva del puesto de trabajo mientras se esté en dicha situación, que finalizará en el plazo del mes siguiente al cese en el cargo o función sindical, plazo en el que deberá ser solicitado el reingreso, que tendrá efectos inmediatos.

El reingreso deberá ser solicitado dentro del mes siguiente al de cese en el cargo. En caso de que la solicitud no se produzca o se formule fuera de plazo, se entenderá que se opta por pasar a la situación de excedencia voluntaria por interés particular.

5. - Excedencia voluntaria por agrupación familiar Podrá concederse la excedencia voluntaria por agrupación familiar a los trabajadores cuyo cónyuge resida en otra localidad por haber obtenido y estar desempeñando un puesto de trabajo de carácter definitivo como funcionario de carrera o como laboral fijo en cualquiera de las Administraciones Públicas, Organismos públicos y Entidades de Derecho público dependientes o vinculados a ellas, en los Órganos Constitucionales o del Poder Judicial y Órganos similares de las Comunidades Autónomas, así como en la Unión Europea o en Organizaciones Internacionales.

Quienes se encuentren en situación de excedencia voluntaria por agrupación familiar no devengarán retribuciones, ni les será computable el tiempo que permanezcan en tal situación a efectos de ascensos, trienios y derechos en el régimen de Seguridad Social que les sea de aplicación.

El trabajador excedente conserva sólo un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que hubiera o se produjeran en el Consejo Consultivo.

El reingreso se obtendrá en la forma establecida en el artículo 11 de este Convenio. La solicitud será cursada con una antelación de dos meses a la fecha de inicio propuesta por el interesado, debiendo resolverse con un mes de antelación a la fecha de inicio propuesta por el interesado.

6. - Excedencia víctimas de violencia de género. Las trabajadoras víctimas de violencia de género, para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral, tendrán derecho a solicitar la situación de excedencia sin tener que haber prestado un tiempo mínimo de servicios previos y sin que sea exigible plazo de permanencia en la misma.

Durante los seis primeros meses tendrán derecho a la reserva del puesto de trabajo que desempeñaran, siendo computable dicho período a efectos de antigüedad, carrera y derechos del régimen de Seguridad Social que sea de aplicación. Transcurrido dicho periodo conservarán sólo un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que hubiera o se produjeran en el Consejo Consultivo.

Cuando las actuaciones judiciales lo exigieran se podrá prorrogar este periodo por tres meses, con un máximo de dieciocho, con idénticos efectos a los señalados anteriormente, a fin de garantizar la efectividad del derecho de protección de la víctima.

Durante los dos primeros meses de esta excedencia la trabajadora tendrá derecho a percibir las retribuciones íntegras y, en su caso, las prestaciones familiares por hijo a cargo.

7. Otros supuestos de excedencia. La excedencia podrá ser solicitada igualmente por un plazo no inferior a 3 meses ni superior a dos años y siempre que las necesidades del servicio lo permitan, al amparo del artículo 46.6, del Estatuto de los Trabajadores y a petición del trabajador, cuando éste haya cumplido al menos 5 años de servicios efectivos.

En este supuesto no existe reconocimiento de la antigüedad, pero sí reserva de puesto de trabajo. Si antes de la finalización del período de excedencia regulado en este apartado no solicitara el reingreso, el trabajador será declarado en la situación de excedencia voluntaria por interés particular.

Artículo 51. - Extinción del contrato de trabajo. Son causas de extinción del contrato de trabajo las establecidas en las disposiciones legales o reglamentarias en vigor. Siempre que así se recoja en un Plan de Empleo, se podrá proceder a jubilaciones anticipadas y bajas voluntarias incentivadas en las condiciones establecidas en el mismo

Artículo 52. - Jubilación. Los trabajadores afectados por este Convenio Colectivo podrán jubilarse en la forma y condiciones establecidas en la legislación vigente.

Capítulo 13. - Régimen Disciplinario.

Artículo 53. - Responsabilidad disciplinaria.

1. El personal laboral del Consejo Consultivo queda sujeto al régimen disciplinario establecido en el Título VII de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, en la legislación laboral y en el presente Convenio.

2. Los trabajadores que indujeren a otros a la realización de actos o conductas constitutivos de falta disciplinaria incurrirán en la misma responsabilidad que éstos.

3. Igualmente, incurrirá en responsabilidad el personal laboral que encubriere las faltas consumadas muy graves o graves, cuando de dichos actos se derive daño grave para la Administración o los ciudadanos.

Artículo 54. - Faltas disciplinarias.

1. Las faltas disciplinarias pueden ser muy graves, graves y leves.

2. Son faltas muy graves

a) El incumplimiento del deber de respeto a la Constitución y a los respectivos Estatutos de Autonomía de las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla, en el ejercicio de la función pública.

b) Toda actuación que suponga discriminación por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual, lengua, opinión, lugar de nacimiento o vecindad, sexo o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, así como el acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso moral, sexual y por razón de sexo.

c) El abandono del servicio, así como no hacerse cargo voluntariamente de las tareas o funciones que se tengan encomendadas

d) La adopción de acuerdos manifiestamente ilegales que causen perjuicio grave a la Administración o a los ciudadanos

e) La publicación o utilización indebida de la documentación o información a que se tenga o haya tenido acceso por razón del cargo o función.

f) La negligencia en la custodia de secretos oficiales, declarados así por Ley o clasificados como tales, que sea causa de su publicación o que provoque su difusión o conocimiento indebido.

g) El notorio incumplimiento de las funciones esenciales inherentes al puesto de trabajo o funciones encomendadas

h) La violación de la imparcialidad, utilizando las facultades atribuidas para influir en procesos electorales de cualquier naturaleza y ámbito.

i) La desobediencia abierta a las órdenes o instrucciones de un superior, salvo que constituyan infracción manifiesta del ordenamiento jurídico.

j) La prevalencia de la condición de empleado público para obtener un beneficio indebido para sí o para otro

k) La obstaculización al ejercicio de las libertades públicas y derechos sindicales

l) La realización de actos encaminados a coartar el libre ejercicio del derecho de huelga

m) El incumplimiento de la obligación de atender los servicios esenciales en caso de huelga

n) El incumplimiento de las normas sobre incompatibilidades cuando ello dé lugar a una situación de incompatibilidad. ñ) La incomparecencia injustificada en las Comisiones de Investigación de las Cortes Generales y de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas.

o) El acoso laboral

p) La falta de asistencia al trabajo no justificada durante más de tres días al mes

q) La falta de puntualidad no justificada, durante diez o más días al mes, o durante más de veinte días al trimestre

r) La reincidencia o reiteración en falta grave, aunque sea de distinta naturaleza dentro de un período de seis meses, cuando hayan mediado sanciones.

s) La reiteración del incumplimiento o abandono de las normas establecidas en materia de seguridad e higiene en el trabajo, cuando de las mismas puedan derivarse riesgos para la salud, la integridad física del trabajador o de otros trabajadores.

t) La utilización tanto de material como de personal para la realización de trabajos ajenos a la relación contractual del trabajador

u) Las que queden tipificadas como tales en Ley de las Cortes Generales o de las Cortes de Castilla y León

3. - Son faltas graves

a) La falta de disciplina en el trabajo o del respeto debido a los superiores, compañeros o subordinados

b) El incumplimiento de las órdenes e instrucciones de los superiores, de las obligaciones concretas del puesto de trabajo o las negligencias de las que se deriven o puedan derivarse perjuicios graves para el servicio.

c) Las desconsideraciones con el público en el ejercicio del trabajo

d) El incumplimiento o abandono de las normas y medidas establecidas en materia de seguridad e higiene del trabajo, cuando de los mismos puedan derivarse riesgos para la salud y la integridad física del trabajador o de otros trabajadores.

e) La falta de asistencia al trabajo sin causa justificada, durante tres días al mes

f) Las faltas repetidas de puntualidad sin causa justificada durante más de cinco días al mes y menos de diez

g) El abandono del trabajo sin causa justificada

h) La simulación de enfermedad o accidente

i) La connivencia en las faltas de otros trabajadores en relación con sus deberes de puntualidad, asistencia y permanencia en el trabajo.

j) La negligencia que puede causar graves daños en la conservación de los locales, material o documentos de los servicios

k) El ejercicio de actividades profesionales, públicas o privadas, sin haber solicitado autorización de compatibilidad

l) La reincidencia o reiteración en la comisión de faltas leves, dentro de un mismo trimestre, cuando hayan mediado sanciones por las mismas.

m) La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo

n) La intervención en un procedimiento cuando se dé alguna causa de abstención legalmente señalada. ñ) El abuso de autoridad por parte de los superiores en el desempeño de sus funciones

o) La utilización indebida de medios o materiales de su puesto de trabajo

p) La tolerancia de los superiores respecto de la comisión de faltas graves o muy graves de sus subordinados.

4. - Serán faltas leves las siguientes

a) La incorrección con el público y con compañeros o subordinados

b) El retraso, negligencia o descuido en el cumplimiento de las tareas propias

b) La no comunicación con la debida antelación de la falta al trabajo por causa justificada, a no ser que se pruebe la imposibilidad de hacerlo.

d) La falta de asistencia al trabajo sin causa justificada, de uno o dos días al mes

e) Las faltas repetidas de puntualidad sin causa justificada de tres a cinco días en un mes

f) El descuido en la conservación de los locales, material y documentos de los servicios

g) En general, el incumplimiento de los deberes por negligencia o descuido inexcusable

Artículo 55. Sanciones.

1. Por razón de las faltas cometidas podrán imponerse las siguientes sanciones

a) Por faltas leves: Apercibimiento por escrito. Suspensión firme de empleo y sueldo hasta dos días.

b) Por faltas graves: Suspensión firme de empleo y sueldo de tres días a tres meses.

Suspensión del derecho a concurrir a procesos de promoción interna por un período de uno a dos años.

c) Por faltas muy graves: Despido disciplinario, que comportará la inhabilitación para ser titular de un nuevo contrato de trabajo con funciones similares a las que se desempeñaban.

Suspensión firme de empleo y sueldo, con una duración máxima de 6 años. Demérito, que consistirá en la penalización a efectos de carrera, promoción o movilidad voluntaria. por un período de dos a seis años.

Traslado forzoso sin derecho a indemnización. El trabajador sancionado con traslado forzoso no podrá obtener nuevo destino por ningún procedimiento durante un período de tres años, a contar desde el momento en que se materializó el traslado.

2. Procederá la readmisión del personal laboral fijo cuando sea declarado improcedente el despido acordado como consecuencia de la incoación de un expediente disciplinario por la comisión de una falta muy grave.

3. El alcance de cada sanción se establecerá teniendo en cuenta el grado de intencionalidad, descuido o negligencia que se revele en la conducta, el daño al interés público, la reiteración o reincidencia, así como el grado de participación.

Artículo 56. Prescripción de las faltas y sanciones. Las infracciones muy graves prescribirán a los 3 años, las graves a los 2 años y las leves a los 6 meses; las sanciones impuestas por faltas muy graves prescribirán a los 3 años, las impuestas por faltas graves a los 2 años y las impuestas por faltas leves al año.

El plazo de prescripción comenzará a contarse desde que la falta se hubiera cometido, y desde el cese de su comisión cuando se trate de faltas continuadas.

El de las sanciones, desde la firmeza de la resolución sancionadora. Artículo 57. - Procedimiento disciplinario

1. Todas las sanciones, salvo las leves que no conlleven suspensión de empleo y sueldo, requerirán la tramitación previa de expediente disciplinario.

Las sanciones por faltas leves serán impuestas previa audiencia al presunto infractor, oídos los representantes de los trabajadores. La sanción deberá notificarse por escrito al interesado y a los Delegados de Personal.

2. - El expediente disciplinario se incoará siempre de oficio por acuerdo del órgano competente en materia de personal bien por iniciativa propia o como consecuencia de orden superior, moción razonada de los subordinados o denuncia.

3. En la resolución por la que se incoe el procedimiento se nombrarán Instructor y, en su caso, Secretario. De dicha resolución se dará traslado a los interesados.

4. - Incoado el procedimiento, el órgano que acordó la incoación podrá adoptar las medidas provisionales que estime oportunas para asegurar la eficacia de la resolución que pudiera recaer.

5. - La suspensión provisional podrá acordarse preventivamente en la resolución de incoación del expediente y durante la tramitación del expediente disciplinario, en los siguientes términos:

La suspensión provisional como medida cautelar en la tramitación de un expediente disciplinario no podrá exceder de 6 meses, salvo en caso de paralización del procedimiento imputable al interesado. La suspensión provisional podrá acordarse también durante la tramitación de un procedimiento judicial, y se mantendrá por el tiempo a que se extienda la prisión provisional u otras medidas decretadas por el juez que determinen la imposibilidad de desempeñar el puesto de trabajo. En este caso, si la suspensión provisional excediera de seis meses no supondrá pérdida del puesto de trabajo.

El trabajador suspenso provisional tendrá derecho a percibir durante la suspensión las retribuciones básicas y, en su caso, las prestaciones familiares por hijo a cargo.

Cuando la suspensión provisional se eleve a definitiva, el funcionario deberá devolver lo percibido durante el tiempo de duración de aquélla. Si la suspensión provisional no llegara a convertirse en sanción definitiva, la Administración deberá restituir al funcionario la diferencia entre los haberes realmente percibidos y los que hubiera debido percibir si se hubiera encontrado con plenitud de derechos.

El tiempo de permanencia en suspensión provisional será de abono para el cumplimiento de la suspensión firme. Cuando la suspensión no sea declarada firme, el tiempo de duración de la misma se computará como de servicio activo, debiendo acordarse la inmediata reincorporación del funcionario a su puesto de trabajo, con reconocimiento de todos los derechos económicos y demás que procedan desde la fecha de suspensión.

6. El Instructor, tras la práctica de cuantas diligencias y averiguaciones juzgase oportunas que deberán llevarse a cabo en un plazo no superior al mes, contado a partir de la notificación del acuerdo de incoación del procedimiento, formulará el correspondiente pliego de cargos comprendiendo en el mismo los hechos imputados con expresión, en su caso, de la falta presuntamente cometida y de las sanciones que puedan ser de aplicación.

Excepcionalmente y por causas justificadas, el Instructor podrá solicitar ampliación del plazo antes referido

7. El pliego de cargos se notificará al interesado concediéndosele el plazo de diez días para que pueda formular las alegacio-

- nes que juzgue oportunas y solicitar la práctica de las pruebas que para su mejor defensa estime necesarias.

8. Contestado el pliego de cargos o transcurrido el plazo sin hacerlo, el Instructor podrá acordar la práctica de las pruebas solicitadas que juzgue oportunas, así como la de todas aquellas que considere pertinentes. Para la práctica de las pruebas se dispondrá del plazo de un mes.

La denegación de la práctica de las pruebas solicitadas deberá ser motivada, sin que contra esta resolución quepa recurso

9. Ultimada la fase probatoria, si se ha practicado ésta, se dará vista del expediente y, en su caso, copia completa si así lo solicita, al interesado, concediéndosele un plazo de diez días para que alegue cuanto entienda pertinente y presente cuanta documentación estime de interés.

10. Recibidas las alegaciones a que se refiere en el apartado anterior o transcurrido el plazo sin hacerlo, el Instructor, dentro de los diez días inmediatos siguientes, formulará la propuesta de resolución, en la que fijará con precisión los hechos, motivando, en su caso, la denegación de las pruebas propuestas por el inculpado, y hará la valoración jurídica de los mismos para determinar la falta que se estime cometida, señalándose la responsabilidad del trabajador así como la sanción a imponer.

11. La propuesta de resolución que se notificará al interesado, se remitirá, junto con el expediente completo, al órgano lla-

mado a resolver, quien, salvo que estimase oportuno que por el Instructor se practiquen nuevas diligencias que resulten imprescindibles para adoptar la resolución, procederá a dictar ésta, poniendo con ello fin al procedimiento, en el plazo de diez días contados a partir del siguiente al de recepción de la propuesta de resolución.

12. La resolución, que será motivada, deberá comprender con toda precisión la falta que se estime cometida, señalando los preceptos en que aparezca recogida, el trabajador responsable y la sanción que se impone.

La resolución será notificada al inculpado, con expresión de la vía judicial que se pueda utilizar y los requisitos para acceder a la misma.

13. Las sanciones se ejecutarán según los términos de la resolución en la que se impongan y serán anotadas en el expediente personal del trabajador sancionado con indicación de las faltas que las motivaron.

14. La apertura del expediente deberá notificarse a los Delegados de Personal y a los Delegados Sindicales, en su caso, del Sindicato a que se encuentre afiliado el trabajador expedientado, si se conociera dicha afiliación, a fin de que puedan ser oídos durante la tramitación del procedimiento.

Dicha notificación procederá, así mismo, cuando la incoación del expediente se practique dentro del año siguiente al cese del inculpado en su cargo representativo. También procederá la notificación aludida cuando el inculpado sea candidato, y el expediente se incoe durante el período electoral.

Capítulo 14. - Salud Laboral y Acción Social.

Artículo 58. - Derecho a la salud

1. El trabajador tiene derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, así como el correlativo deber de observar y poner en práctica las medidas de prevención de riesgos que se adopten legal y reglamentariamente.

El Consejo Consultivo está obligado a promover, formular y poner en aplicación una adecuada política de salud laboral en sus Centros de Trabajo, así como a facilitar la participación de los trabajadores en la misma y a garantizar una formación práctica y adecuada en estas materias de los trabajadores que contrate, o cuando cambien de puestos de trabajo o tengan que aplicar nuevas técnicas, o utilizar equipos materiales que puedan ocasionar riesgos para el propio trabajador o para sus compañeros o terceros. El trabajador está obligado a seguir dichas enseñanzas y a realizar las prácticas que se celebren dentro de la jornada de trabajo, o en otras horas, con descuento de la jornada laboral, en este último caso, del tiempo invertido en aquellas.

2. A tal efecto el Consejo Consultivo y la representación del personal profundizarán de manera especial en la adopción de medidas tendentes al establecimiento de un plan de organización de las actividades preventivas en los centros dependientes de aquel, así como en la implantación de mecanismos y medidas que abunden en la vigilancia estricta del cumplimiento de lo establecido en el artículo 54 de la Ley31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

Los representantes de los trabajadores junto con el Consejo Consultivo negociarán el diseño de la planificación y evaluación de los correspondientes Planes de Prevención de Riesgos Laborales, impulsando cuantas medidas contribuyan a mejorar su actual sistema preventivo.

Artículo 59. Derechos de participación y representación de los trabajadores.

1. Los empleados tienen derecho a participar en las cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos en el trabajo, participación ésta que se canalizará a través de sus representantes, en los términos previstos en el Capítulo V de la Ley Prevención de Riesgos Laborales.

2. El derecho de participación precitado se ejercerá, en el ámbito del Consejo Consultivo, en atención a la diversidad de las actividades que desarrolla y las diferentes condiciones en que éstas se realizan y la complejidad y dispersión de su estructura organizativa, de acuerdo con la normativa legal, reglamentaria o convencional de desarrollo que le sea aplicable.

Artículo 60. - Acción Social.

1. - Los trabajadores tendrán derecho, en igual condiciones que el personal funcionario, al disfrute de los servicios sociales y a la participación en todas las actividades que el Consejo Consultivo realice bajo el concepto de Acción Social, de acuerdo con los créditos que, para tal fin, figuran en su presupuesto.

2. - En los supuestos de incapacidad temporal, maternidad y situación de riesgo durante el embarazo, el Consejo Consultivo abonará la diferencia entre lo percibido de la Seguridad Social y el salario real hasta el 100%.

A estos efectos se entiende por salario real la suma del salario base, los complementos personales vigentes en cada momento, y del resto de complementos salariales, tomados éstos en una cuantía igual a la media percibida en los doce meses anteriores a la fecha de inicio de cada proceso.

3. - La condición de anticipos reintegrables al personal laboral del Consejo Consultivo se ajustará a las siguientes disposiciones:

A. - Puede solicitar anticipos reintegrables el personal al servicio del Consejo que perciba sus haberes con cargo a las consignaciones del Capítulo I de su Presupuesto, y con más de un año de prestación de servicios en la Administración Pública.

B. - Las peticiones, que pueden ser de hasta 3.000 euros, sin interés alguno, y hasta el límite de las disponibilidades presupuestarias que se establezcan, habrán de fundarse en necesidades de carácter familiar o extraordinario y de notoria urgencia, debidamente justificadas.

C. - Las solicitudes, dirigidas al Presidente del, se presentarán en el Servicio de Asuntos Generales y expresarán, además de las circunstancias personales y profesionales, los siguientes datos:

a) Causas excepcionales que fundamenten la petición

b) Si con anterioridad se ha solicitado o no otro anticipo similar y, en caso afirmativo, fecha de su liquidación o reintegro.

D. - A la solicitud se acompañarán los siguientes documentos

a) Certificación expedida por el Servicio de Asuntos Generales, respecto a si el haber del solicitante está o no libre de retenciones.

b) Compromiso de reintegro del anticipo solicitado en doce meses para los funcionarios de los grupos A y B y trabajadores de categoría profesional equivalente a los grupos I y II o dieciséis meses para los funcionarios de los grupos C y D y trabajadores de los restantes grupos.

E. - En cualquier momento y con anterioridad a su concesión, se podrá requerir a los solicitantes para que aporten la documentación complementaria que se estime oportuna.

F. - Informada favorablemente la solicitud por el Jefe del Servicio de Asuntos Generales, se elevará al Secretario General para su conformidad.

G. - Las concesiones se efectuarán por Resolución del Presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, según el crédito disponible, y por orden de prioridad en las solicitudes, iniciándose el descuento a partir de la paga primera que siga a la concesión del anticipo.

H. - Se adoptarán las medidas pertinentes en orden a garantizar la efectividad de los reintegros. Artículo 61. - Responsabilidad civil del personal de conducción. Las indemnizaciones que sean exigibles por razón de daños a las personas, animales o cosas, originadas por el uso y circulación de vehículos y máquinas del Consejo Consultivo, siempre que sean conducidos por personas habilitadas para ello y en prestación de servicios autorizados, serán abonados por aquélla, cuando excedan o no estén cubiertas por el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil, derivada del uso y circulación de vehículos de motor, ya sean consecuencia de resoluciones judiciales o de resoluciones particulares extrajudiciales aceptadas por la misma.

Asimismo, se cubrirán mediante este seguro la responsabilidad civil en que pudieran incurrir los trabajadores en el ejercicio de sus funciones.

Quedan excluidas de lo dispuesto en los párrafos anteriores y sin perjuicio de la realización de una información reservada, las cantidades de dinero, que por resolución judicial, administrativa o gubernativa, deban abonar los conductores en concepto de sanción pecuniaria impuesta por delito, falta o infracción reglamentaria. El pago de las indemnizaciones por el Consejo Consultivo, se hará sin perjuicio de que la misma pueda exigir de los conductores que hubieran incurrido en cualquier clase de responsabilidad, el debido resarcimiento, previa la instrucción del expediente oportuno, con audiencia del interesado. El conductor del que se exigiera el resarcimiento podrá interponer contra la resolución recaída los recursos que sean procedentes, de acuerdo con la legislación vigente.

El Consejo Consultivo, cuando no proceda facilitársela directamente a través de sus propios Letrados, garantizará, a través de un seguro que cubra dicha situación, la defensa jurídica de todas las personas que la necesiten en el ejercicio de sus funciones.

El personal de conducción a quien le fuere retirado el permiso de conducción por sanción administrativa o penal, y mientras permanezca en esta situación, pasará a desempeñar funciones de otra categoría profesional de igual o inferior grupo, sin merma alguna de sus retribuciones y sin perjuicio de la aplicación, en su caso de lo dispuesto en el Capítulo 13 (Régimen Disciplinario).

Artículo 62. - Vestuario. Corresponde a la Comisión Paritaria determinar el vestuario del personal del Consejo que la Presidencia del mismo considere procedente uniformar.

Capítulo 15. - Derechos Sindicales.

Artículo 63. - Derechos Sindicales. Los derechos sindicales del personal laboral se ejercerán de conformidad con lo dispuesto por el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de mayo, por la Ley 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, por el Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Ley 7/2007, de 12 de abril, así como la normativa reglamentaria de desarrollo que le sea aplicable.

Los trabajadores afiliados a un Sindicato podrán, en el ámbito del Consejo Consultivo constituir secciones sindicales con arreglo a lo establecido en los Estatutos del Sindicato, de conformidad con lo regulado en el artículo octavo de la Ley 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical.

Disposición Adicional Primera. - Derecho supletorio. Para cuanto no quede expresado en este Convenio se estará, como derecho supletorio, a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores y demás legislación aplicable, y supletoriamente por la normativa reguladora de la Función Pública de la Comunidad de Castilla León.

Disposición Adicional Segunda. Incrementos retributivos. Las mejoras retributivas que con carácter básico se establezcan para todo el personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado, en los términos que las mismas establezcan, serán de aplicación al personal sujeto al presente Convenio, previo acuerdo de la Comisión Paritaria.

Disposición Transitoria. - Estabilidad en el empleo.

1. Con el objetivo de reducir la temporalidad en el Consejo Consultivo de Castilla y León, en el seno de la Comisión Paritaria se acordará un plan de consolidación y estabilidad en el empleo, previa detección de las plazas de carácter estructural ocupadas temporalmente.

Para ello se efectuarán las convocatorias de los procesos selectivos que equilibren los principios generales de acceso al empleo público con la adecuada valoración de los servicios prestados por los profesionales que desempeñan o han venido desempeñando sus servicios en la Administración, siendo el concursooposición el sistema que, con carácter general, se aplicará en estos procesos.

2. Con carácter inmediato a la firma del presente Convenio, en el seno de la Comisión Paritaria se elaborará de forma negociada un calendario de procesos de consolidación de empleo temporal con funciones de naturaleza permanente y estructural.

Las características, calendario y criterios que habrán de regir los procesos selectivos serán objeto de acuerdo en la Comisión Paritaria.

Las plazas que pudieran estar afectadas por estos planes de consolidación no podrán ser objeto de cobertura por los procesos de selección establecidos en el presente Convenio hasta que no se haya finalizado el proceso de consolidación correspondiente, garantizándose a los trabajadores que con carácter temporal ocupan estas plazas la continuidad hasta que se lleven a cabo los procesos de consolidación correspondientes.

ANEXO I

SISTEMA DE CLASIFICACIÓN PROFESIONAL

CATEGORÍAS PROFESIONALES.

GRUPO II: Técnico de Gestión Informática. GRUPO III: Técnico de Soporte Informático, Oficial 1. ª Conductor.

GRUPO V: Personal Subalterno.

CLASIFICACIÓN PROFESIONAL GRUPO II. TÉCNICO DE GESTIÓN INFORMÁTICA. Son los trabajadores que, estando en posesión del correspondiente título académico universitario de Diplomado, de Ingeniero Técnico o de Arquitecto Técnico, o equivalente, o que en el futuro le sustituya, son contratados para llevar a cabo, de acuerdo con su nivel académico, funciones propias de la actividad informática y de las Tecnologías de la Información, desempeñando un puesto de trabajo, de conformidad con el contenido funcional que, para cada uno de ellos, se establece en el Catálogo al que hace referencia el Decreto 310/1999, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el Plan de Empleo de Personal Informático al servicio de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

GRUPO III. TÉCNICO DE SOPORTE INFORMÁTICO. Son los trabajadores que, estando en posesión del título de Bachiller (B. U. P. o Superior), o de Formación Profesional de grado superior, o equivalente, o que en el futuro le sustituya, son contratados para lle-

var a cabo, de acuerdo con su nivel académico, funciones propias de la actividad informática y de las Tecnologías de la Información, desempeñando un puesto de trabajo en cualquiera de las unidades administrativas de los centros directivos de la Administración Regional, de conformidad con el contenido funcional que, para cada uno de ellos, se establece en el Catálogo al que hace referencia el Decreto 310/1999, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el Plan de Empleo de Personal Informático al servicio de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

OFICIAL 1. ª CONDUCTOR. Es el trabajador que estando en posesión del correspondiente título de Bachiller (B. U. P. o Superior) o equivalente, o que en el futuro le sustituya, y de los permisos de conducir C+ E o D+ E., efectúa los servicios de transporte de personas, correspondencia, mercancías, y víveres de manera segura y responsable, respetando las normas en vigor y las instrucciones/programa del servicio. Realiza las operaciones de entrega y recogida de mercancías y, en su caso, de pedidos, efectuando la recepción y/o cumplimentación de la documentación pertinente, colaborando, en relación con el material que transporte, asimismo en la ordenación y reparto de las mismas y realizando personalmente la entrega de pequeña paquetería y correspondencia. Asegura el mantenimiento preventivo y básico del vehículo y sus equipos auxiliares efectuando toda clase de reparaciones que no requieran elementos de taller y en otro caso, dando parte con prontitud de las averías o deficiencias observadas a los responsables de servicios pertinentes para que procedan a su subsanación por los Servicios Técnicos correspondientes.

GRUPO V. PERSONAL SUBALTERNO. Son los trabajadores que estando en posesión de Certificado de Escolaridad, o equivalente, o que en el futuro le sustituya, tiene asignadas las siguientes funciones:

1. º Custodiar el mobiliario, máquinas, instalaciones y locales.

2. º Controlar la entrada de las personas ajenas al Servicio, recibir sus peticiones relacionadas con el mismo e indicarles la Unidad u Oficina a que deben dirigirse.

3. º Custodiar las llaves de los despachos y oficinas.

4. º Recibir, conservar y distribuir los documentos, objetos y correspondencia que a tales efectos les sean encomendados.

5. º Realizar dentro de las dependencias, los traslados de material, mobiliario y enseres que fueren necesarios.

6. º Realizar los encargos relacionados con el Servicio que se les encomienden, dentro o fuera del edificio.

7. º Manejar máquinas reproductoras, multicopistas, fotocopiadoras, encuadernadoras y otras análogas.

8. º Prestar, en su caso, servicios adecuados a la naturaleza de sus funciones en archivos, bibliotecas, almacenes, ascensores, etc.

9. º En general, cualesquiera otras tareas de carácter análogo que por razón del Servicio se les encomienden.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)

En Zamora, a 8 de mayo de 2009. Los miembros de la Comisión Negociadora: El Secretario General del Consejo, José Ignacio Sobrini Lacruz. La Jefa del Servicio de Asuntos Generales, M. ª de la Concha Nafría Ramos. El Delegado del Personal Laboral, José Blázquez Lozano. El Letrado del Consejo, Jesús M. ª García Blanco.