C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de CONSORCIO DEL PUERTO DE PORTBOU (17002292012007) de Girona

Empresa Autonomico. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2007 en adelante

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RESOLUCION TRE/3708/2007, de 8 noviembre, por la que se ordena la inscripcion, el deposito y la publicacion del Convenio colectivo de trabajo del Consorcio del Puerto de Portbou, de Portbou, para los años 2007-2009 (codigo de convenio num. 1702292). (Diario Oficial de Cataluña núm. 5029 de 14/12/2007)

Resuelvo:

1 Ordenar la inscripción del Convenio colectivo de trabajo de del Consorcio del Puerto de Portbou, de Portbou, para los años 2007-2009 (código de convenio núm. 1702292) en el Registro de convenios de los Servicios Territoriales de Trabajo de Girona.

2 Ordenar el depósito en la oficina correspondiente de estos Servicios Territoriales.

3 Disponer que el citado Convenio colectivo se publique en el DOGC.

Notifíquese esta Resolución a la Comisión Negociadora del Convenio.

Girona, 8 de noviembre de 2007

Núria Arnay i Bosch

Directora de los Servicios Territoriales de Trabajo en Girona

Traducción del texto original firmado por las partes

CONVENIO

Colectivo del Consorcio del Puerto de Portbou

Capítulo I

Disposiciones generales

Artículo 1

Representación

El presente Convenio está firmado por: de una parte, por el representante de la junta directiva del Consorcio Puerto de Portbou y, por la parte sindical el representante legal de los trabajadores/as.

Todas las partes se reconocen mutuamente y están legitimadas para la negociación del presente Convenio colectivo.

Artículo 2

Ámbito funcional

Este Convenio colectivo regula las condiciones laborales entre el Consorcio Puerto de Portbou y sus trabajadores/as en adelante trabajadores, independiente de la categoría profesional que tengan.

Artículo 3

Ámbito personal

Las condiciones de trabajo que aquí quedan reguladas afectan a todos los trabajadores incluidos en los ámbitos funcional y territorial, salvo los que estén comprendidos en las excepciones del artículo 1.3 del Estatuto de los trabajadores.

Quedan excluidos, entre otros:

Los cargos de alta dirección, alto gobierno y alto consejo.

El personal técnico al cual le sea encomendado algún servicio determinado, sin continuidad en el trabajo ni sujeción a jornada y que, por esta razón, no figure en la plantilla de la empresa.

Las personas que intervengan en operaciones mercantiles por cuenta de un o más empresarios, siempre que queden personalmente obligadas a responder del buen fin de la operación, y asumiendo el riesgo y la suerte.

Los trabajadores autónomos.

Artículo 4

Garantías personales

Las condiciones pactadas en el presente Convenio tienen la consideración de mínimas; por lo tanto, se respetarán, como garantías estrictamente personales, las situaciones actualmente implantadas en la empresa que supongan condiciones más beneficiosas.

Artículo 5

Ámbito temporal

El presente convenio entra en vigor en el momento en que sea firmado por las partes, sea cuál sea su fecha de publicación oficial.

Tiene una vigencia de 3 años, desde el 1 de enero de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2009.

Tiene efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2007 con respecto a las condiciones económicas. Los retrasos devengados se tienen que regularizar en el plazo de 1 mes.

Artículo 6

Denuncia y revisión

La denuncia donde se proponga la iniciación de negociación, revisión o prórroga, se hará con una antelación mínima de 3 meses respecto de la fecha de su vencimiento, ante la autoridad laboral competente.

En el plazo máximo de 2 meses, desde la presentación de la denuncia, se entregará una plataforma de negociación razonada sobre los puntos de la mencionada denuncia y los puntos a negociar. Las negociaciones se iniciarán a los 13 días hábiles de la presentación de la plataforma razonada.

Si las negociaciones se alargan por un plazo superior a los 6 meses, se entiende que el convenio queda prorrogado hasta que finalicen las negociaciones.

En cada una de las presuntas prórrogas y con efectos de primeros de año del cual se trate, los salarios vigentes para la aplicación de este Convenio se aumentarán según el incremento de índices de precios al consumo real del año anterior de la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Artículo 7

Garantía personal

Se respetarán las situaciones personales que en conjunto sean más beneficiosas que las fijadas en este Convenio, y se mantendrán estrictamente como personales.

Toda disposición de rango superior al presente Convenio que represente una mejora a favor de los trabajadores/as, y supere globalmente los acuerdos, se aplicará en este Convenio a partir de su entrada en vigor.

Artículo 8

Vinculación a la totalidad

Las condiciones que se pactan, cualquiera que sea su naturaleza y contenido, constituyen un conjunto unitario indivisible, y las partes que lo suscriben aceptan que las obligaciones que recíprocamente contraen tienen una contraprestación equivalente con los derechos que adquieren, considerando todo eso en su conjunto y en cómputo anual sin que, por lo tanto, los pactos que se formalizan puedan ser interpretados o aplicados de forma aislada y con independencia de los otros.

Si la jurisdicción competente, en uso de sus facultades, anule o invalide algunos de los pactos contenidos en este convenio, las partes negociadoras considerarán si es válido por si solo el resto del texto aprobado, o bien si hace falta una renegociación nueva, total o parcial del texto. Si ocurre este supuesto, las partes que firman este Convenio se comprometen a reunirse dentro de los 30 días siguientes al de la firma de la resolución correspondiente, con el fin de resolver el problema planteado.

Si en un plazo de 90 días, a partir de la fecha de la firma de la resolución en cuestión, las partes que firman el Convenio no consiguen un acuerdo, se comprometen a fijar un calendario de reuniones para la negociación del convenio en su totalidad.

Artículo 9

Comisión Paritaria

La Comisión Paritaria atenderá obligatoriamente, y como trámite previo, todas las dudas y divergencias que puedan surgir entre las partes sobre cuestiones de interpretación de este Convenio, sin perjuicio que, una vez conocido el dictamen de la Comisión Paritaria, se puedan utilizar las vías administrativas y jurisdiccionales que corresponda.

1. Las funciones de la Comisión Paritaria son:

a) Las de interpretación y aplicación de lo pactado.

b) Las de seguimiento del conjunto de los acuerdos.

2. Los acuerdos que adopte la Comisión Paritaria en cuestiones de interés general se consideran parte del presente Convenio colectivo y tienen su misma eficacia obligatoria. Estos acuerdos se remitirán a la autoridad laboral para su registro.

3. La Comisión Paritaria estará compuesta por 2 representantes de cada una de las partes firmantes.

4. Reglamento de funcionamiento.

a) Reuniones. La Comisión Paritaria se reunirá:

Para el ejercicio de las funciones señaladas en el acuerdo precedente, apartados a) cuando se le requiera su intervención.

En al caso de las funciones reflejadas en el apartado b) cada 6 meses

b) Convocatoria. La Comisión Paritaria se convocará por cualquiera de las organizaciones firmantes, siendo suficiente una comunicación escrita en la que se expresen los puntos a tratar en el orden de día, así como la fecha propuesta.

La Comisión Paritaria se reunirá dentro del término que las circunstancias aconsejen en función de la importancia del asunto, pero en ningún caso tiene que exceder de 30 días contados a partir del requerimiento.

Si una vez cumplido el plazo la Comisión Paritaria no se ha reunido, se entiende agotada la intervención de la mencionada Comisión Paritaria, y entonces el interesado puede ejercitar las acciones que considere pertinentes.

d) Validez de los acuerdos. Los acuerdos de la Comisión requieren, en cualquier caso, el voto favorable de la mayoría de cada representación. De cada reunión se tiene que levantar acta, que tiene que ser firmada por quien haga de Secretario.

5. Obligatoriedad de sumisión a la Comisión Paritaria. Las partes quedan obligadas a someter a la Comisión Paritaria todas las cuestiones de interés general que surjan con carácter previo en la vía judicial o administrativa, sin perjuicio del ejercicio posterior de los derechos individuales o colectivos.

Capítulo 2

Organización del trabajo

Artículo 10

Dirección y control del trabajo

La organización del trabajo en cada una de las secciones y dependencias de trabajo es facultad exclusiva de la dirección de la empresa, y en consecuencias deberán organizarlo de forma que pueda conseguir el máximo rendimiento en todos los aspectos: recursos humanos, materiales, productividad, calidad, etc. hasta el límite racional y científico que permitan los elementos de los que dispone y la necesaria colaboración del personal para esta finalidad.

Artículo 11

Plantilla del Puerto de Portbou

La plantilla estará integrada por 5 grupos claramente definidos y que son:

Dirección.

Personal administrativo.

Personal técnico.

Personal cualificado.

Personal auxiliar.

Todos juntos configuran el 100 % de la plantilla del Puerto de Portbou. Únicamente el equivalente al 10 %, de la plantilla de trabajadores indefinidos, se puede cubrir por empresas de trabajo temporal ETTs, a excepción de los casos de sustituciones de vacaciones o IT donde no hay límite de contratación de empresas de trabajo temporal.

Capítulo 3

Clasificación profesional, definiciones, trabajos en diferentes grupos.

Movilidad funcional y geográfica.

Artículo 12

Calificación profesional

Los trabajadores/as afectados por el presente Convenio, en atención a las funciones que desarrollan y de acuerdo con las definiciones que se especifican en los artículos siguientes, se clasifican en grupos profesionales.

La nueva estructura profesional pretende obtener una estructura productiva más razonable, todo ello sin que disminuya la dignidad, oportunidad de promoción y la justa retribución que corresponde a cada trabajador. Los actuales puestos de trabajo y tareas se ajustarán a los grupos profesionales establecidos en este Convenio.

La clasificación se realizará por interpretación y aplicación de los criterios generales y por las tareas básicas más representativas. En caso de concurrencia en un puesto de trabajo de tareas básicas correspondientes a diferentes grupos profesionales, la clasificación se realizará en función de las actividades propias del grupo profesional superior.

La clasificación no supone en ningún caso que se excluya la realización de tareas complementarias a los puestos de trabajo de cada grupo profesional, que serían básicas para puestos incluidos en grupos profesionales inferiores.

Artículo 13

Promoción y formación continua

El Consorcio fomentará la estabilidad en el trabajo, la formación y la promoción interna de sus trabajadores. Para fomentar la promoción interna y la formación continua de los trabajadores, la empresa y el delegado de personal tienen que elaborar planes de formación anual.

Artículo 14

Categorías profesionales y grupos

Las categorías profesionales en los centros de trabajo afectados por el presente Convenio son las que a continuación se indican, como integrantes de cada uno de los grupos profesionales que aquí se expresan.

Personal técnico

Director/a.

Jefe de Servicios.

Responsable de administración y contabilidad.

Guarda muelles.

Contramaestre.

Personal administrativo

Oficial administrativo/a.

Auxiliar administrativo/a.

Personal especialista

Responsable zona técnica y gasolinera.

Oficial de 1ª de mantenimiento.

Oficial de 1ª de electricidad.

Personal auxiliar

Auxiliar de mantenimiento.

Marinero.

Auxiliar de marinero.

Artículo 15

Definición de las funciones de las diferentes categorías profesionales.

Director. Es el máximo responsable de un área, por lo tanto dirige y controla el trabajo de todo el personal; para hacer esta tarea se apoya en los otros técnicos. Rendirá cuentas únicamente a la Junta Directiva.

Jefe de servicios. Es el encargado de dirigir y controlar todos los servicios prestados a los usuarios en toda la zona portuaria, coordinando el trabajo del personal de oficios de la empresa.

Responsable de administración y contabilidad. Es el trabajador encargado de dirigir y controlar al personal administrativo, y de la selección contable de la empresa, teniendo a su cargo determinados servicios, con iniciativa y responsabilidad, y, con o sin otros trabajadores a sus órdenes, realiza trabajos que requieran cálculo, estudio, preparación y condiciones adecuadas, tal como las de cajero, transcripción de libros contables y otras análogas.

Guarda muelles Es el trabajador que, con iniciativa y responsabilidad restringida, realiza los mismos trabajos que el jefe de servicio o contramaestres en ausencia de éste. Encargado del control de todas las embarcaciones y elementos del puerto, es la autoridad encargada de hacer cumplir el reglamento de policía interna. Comunicará al responsable correspondiente cada una de las irregularidades. Es el encargado de aplicar los planes de emergencia meteorológica. Tiene autorización para manipular el pórtico.

Contramaestre. Es el encargado de dirigir y controlar los trabajos realizados en la dársena, tanto emergidos como sumergidos, así como de controlar atracos, entradas y salidas de embarcaciones, control de los trabajos de mantenimiento de las instalaciones y elementos de la dársena, y control del estado de las embarcaciones; tiene autorización para manipular el pórtico.

Oficial administrativo/a. Es el trabajador que tiene a su cargo unos servicios determinados, con iniciativa y responsabilidad, y, con o sin los trabajadores a sus órdenes, realiza trabajos tal como facturación, control de pagos, control de reservas estadística, comunicados o análogos.

Auxiliar administrativo/a. Es el trabajador que dedica su actividad a operaciones elementales y administrativas en general y las puramente mecánicas inherentes al trabajo de oficina, bajo la supervisión del responsable u oficial de administración.

Responsable zona técnica y gasolinera. Es el trabajador responsable de coordinar todos los trabajos, operaciones con pórtico, reservas, entradas y salidas en la zona técnica, rampa y de invernadas, además de gestionar el punto limpio. Es el encargado del suministro y control de la gasolinera. Gestión de los elementos en venta.

Oficial de 1ª mantenimiento. Es el trabajador responsable de los trabajos de mantenimiento en un determinado sector para el cual está cualificado: lampistería, oficio de paleta, carpintería. En atención a sus conocimientos, el resto de marineros que colaboran en las tareas de mantenimiento. De este oficio, lo tienen que hacer bajo sus directrices y supervisión. Tiene autorización para manipular el pórtico.

Oficial 1ª de electricidad. Es el técnico encargado de todos los elementos eléctricos y electrónicos y de fontanería del puerto.

Auxiliar de mantenimiento. Es el trabajador que realiza las funciones de mantenimiento y de la limpieza en las instalaciones de toda la zona portuaria, incluida la parte de: servicios, dársena, pantalanes, oficinas y local social.

Marinero. Es el trabajador que, con iniciativa y responsabilidad, dirige y opera en funciones de atraco y botadura de embarcaciones en el puerto. Se encarga asimismo de las funciones de mantenimiento general del Puerto, dependiendo directamente del contramaestre. También ejecuta todos los trabajos de vigilancia.

Auxiliar de marinero. Es el trabajador que por su inexperiencia, realiza las funciones que le son asignadas, bajo la supervisión de un trabajador de categoría superior.

Artículo 16

Trabajos en diferentes grupos profesionales

La empresa puede encomendar por razones técnicas u organizativas, al trabajador funciones propias de un grupo profesional diferente del suyo, reintegrándose a su antiguo puesto de trabajo al finalizar la causa que ha originado el cambio.

El período de trabajo en un grupo profesional superior no puede exceder de 6 meses durante 1 año, o de 8 durante 2 años, sin perjuicio de lo que en los convenios de ámbito inferior disponga respecto del régimen de ascensos; y excepto en los casos en que el motivo de la decisión empresarial sea la sustitución por incapacidad temporal. La retribución, mientras se desarrollen estas funciones de superior grupo profesional, será la correspondiente al mismo grupo profesional que desarrolle.

Si al trabajador se le encomiendan funciones propias de un grupo profesional inferior, motivada por necesidades perentorias o imprevisibles de la actividad de la empresa, la situación se mantendrá por el tiempo imprescindible, que en ningún caso puede superar los 3 meses, conservando, en todo caso, la retribución económica correspondiente al grupo profesional de origen, a no ser que la situación venga motivada por la propia solicitud del trabajador.

Capítulo 4

Periodo de prueba, promoción profesional y ascensos

Artículo 17

Periodo de prueba

1. El ingreso se considera provisional, siempre que se concierte por escrito, hasta que no se haya cumplido el período de prueba para cada grupo profesional y que se detalla a continuación:

a) Grupo profesional 1, 6 meses.

b) Grupo profesional 2, 6 meses.

c) Grupo profesional 3, 3 meses.

d) Grupo profesional 4, 1 mes.

2. Durante el período de prueba, tanto el trabajador como la empresa pueden rescindir unilateralmente el contrato de trabajo sin preaviso ni indemnización. Una vez acabado el período de prueba el contrato tiene plenos efectos.

3. La situación de Incapacidad Temporal (IT), maternidad, adopción o acogida que afecta al trabajador/a durante el período de prueba, interrumpe el cómputo, reanudándose a partir de la fecha de reincorporación efectiva al trabajo.

Artículo 18

Ascensos

La provisión de vacantes para los puestos de dirección o que implique mando son de libre designación del empresario. No obstante, cuando se produzcan vacantes en puestos de trabajo de una categoría superior, los trabajadores de las categorías inferiores que disfruten de la titulación y las aptitudes necesarias para este puesto pueden presentar su solicitud de cobertura de éste ante la Junta Directiva.

La Junta Directiva justificará motivadamente la cobertura de vacantes que no se haga por promoción interna, siempre que en la empresa exista personal de categorías inferiores con opción a este puesto.

Artículo 19

Ceses

El personal comunicará por escrito su decisión de cesar en el Puerto de Portbou con una antelación mínima de:

1 mes para todo el personal.

El incumplimiento, por parte del personal, de preavisar con la antelación indicada, permite a la empresa deducir de la liquidación de saldo y finiquito el importe de 1 día de salario por cada día de retraso en el preaviso de cese.

Si el Puerto de Portbou ha recibido, con la antelación señalada, el preaviso indicado, está obligado a abonar al trabajador/a la liquidación correspondiente al acabar este plazo. El incumplimiento de esta obligación por parte del Puerto de Portbou comporta el derecho del trabajador/a a ser indemnizado con el importe de un día de salario por cada día hábil en el abono de la liquidación.

Capítulo 5

Jornada, descanso y vacaciones

Artículo 20

Jornada

Las partes acuerdan regular la jornada laboral teniendo en cuenta las necesidades del sector. Durante la vigencia del Convenio la jornada queda así establecida:

La jornada en cómputo anual es de 1816 horas de jornada efectiva, distribuidas en un máximo de 227 días laborales anuales.

Artículo 21

Descanso semanal

Sea cuál sea el tipo de contrato que tenga establecido la empresa con sus trabajadores, tienen derecho a 2 días consecutivos de descanso semanal. Los trabajadores tendrán obligatoriamente, como mínimo, 8 sábados y 8 domingos, no laborables.

Artículo 22

Calendario laboral

La Dirección de la empresa efectuará propuesta de calendario laboral a los representantes legales de los trabajadores, con 1 mes de antelación en su publicación. Una vez presentado el proyecto de calendario, a los representantes legales de los trabajadores, éstos tienen 15 días naturales para trasladar a la empresa, si lo creen conveniente, un informe; que puede ser positivo o negativo. En caso de ser negativo la empresa lo valorará antes de la publicación del calendario.

Si no existiera acuerdo de las partes en el calendario laboral y, una vez publicado, pueden acordar, de mutuo acuerdo, someterlo al Tribunal Laboral de Cataluña.

Artículo 23

Descanso durante la jornada

Todos los trabajadores/as que superen más de 5 horas consecutivas de trabajo, sea en jornada partida o continuada, disfrutarán de 15 minutos diarios de descanso. Estos 15 minutos tienen la consideración de jornada efectiva de trabajo. En los casos, que los trabajadores/as disfruten de un tiempo mayor de descanso, se les respetará esta mejora.

Artículo 24

Descanso entre jornadas

El descanso entre jornada y jornada es de 12 horas mínimas consecutivas, excepto bajo activación del plan de emergencia de grado 1 y 2, que pasa a ser de 9 horas.

Artículo 25

Jornada en periodo estival

En el período estival, siempre que sea posible, la empresa establecerá la jornada intensiva de trabajo desde el 15 de junio al 15 de septiembre, ambos incluidos. Salvo en caso de fuerza mayor.

Artículo 26

Días festivos intersemanales

Los días de fiesta: el 1 de enero, Fiesta Mayor, y 25 de diciembre y 6 de enero los trabajadores que tengan que trabajar tendrán una compensación adicional de 59 euros por día de trabajo, conservando el día festivo.

Artículo 27

Defecto de jornada

Si existen jornadas que no se haya trabajado toda la jornada por orden de la empresa, el defecto de dichas jornadas no será recuperable, y se considera trabajado a todos los efectos.

Artículo 28

Vacaciones

Todo el personal afectado por este Convenio tiene derecho a 36 días laborables no trabajados, o la proporción que corresponda de los 36 días en caso de no llegar a los 12 meses de antigüedad.

Por la naturaleza de la actividad de la empresa, se excluye, excepto acuerdo en contrario, las vacaciones entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, por ser temporada alta.

Si antes de iniciarse las vacaciones, el trabajador se situara en IT, por accidente de trabajo, enfermedad profesional o maternidad, éstas no se perderán, por lo que una vez finalizada la IT se fijará un nuevo periodo de vacaciones dentro del año natural.

Artículo 29

Licencias

El trabajador, previo aviso y justificación, puede ausentarse del trabajo con derecho a remuneración por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:

15 días naturales en caso de matrimonio.

3 días por nacimiento de hijos, enfermedad grave o fallecimiento de parientes hasta el 2º grado. Cuando por estos motivos el trabajador deba desplazarse de la provincia de residencia, estos plazos se ampliarían a 5 días.

1 día por traslado de domicilio habitual. Si entre el municipio de origen y el de traslado, hubiera una distancia de 50 o más kilómetros, este permiso se ampliará en otro día; disfrutando al trabajador de 2 días de licencia.

Por matrimonio de hijos o hermanos, 1 día si se celebra dentro del territorio de Cataluña o del departamento de Pirineos orientales, y 2 días si es fuera de este territorio. Si el hecho causante coincide con día festivo, el trabajador puede disfrutar de este permiso el día hábil inmediatamente anterior o posterior a éste.

Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber de carácter público, inexcusable y personal.

Por concurrencia a exámenes académicos, en centros oficiales u homologados, tanto en convocatorias ordinarias como extraordinarias, y presentando siempre el correspondiente justificante: 1 día.

Parejas de hecho. Las parejas de hecho, reconocidas legalmente, tienen el mismo tratamiento a efecto de licencia, que una pareja de derecho, conforme a lo establecido en la legislación vigente.

Artículo 30

Suspensión con reserva del puesto de trabajo por maternidad/paternidad

Se respetará lo que la legislación vigente determine en cada momento.

Artículo 31

Excedencias

Las excedencias pueden ser voluntarias o forzosas:

Excedencia forzosa:

Se respetará lo que la legislación vigente determine en cada momento.

Excedencia voluntaria:

Pueden solicitar excedencia voluntaria los trabajadores con una antigüedad en la empresa de al menos 1 año. La solicitud se formalizará por escrito con la expresión de los motivos.

En cualquier caso, se estará a lo que determina la legislación vigente y muy especialmente a lo que determina el Real decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo, que aprueba el Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores, modificado por la disposición adicional 11 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Excedencia maternal o paternal:

Durante el 1r año tiene derecho a la reserva de puesto de trabajo. Transcurrido este plazo, la reserva se refiere a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente, en caso de vacante.

Capítulo 6

Régimen económico

Artículo 32

Características de la retribución:

Principios generales:

Sistema retributivo. Desde el primer momento en que este Convenio entre en vigor el sistema que se establece sustituye totalmente el régimen salarial que, de hecho y derecho, se venía aplicando a las empresas.

2. Retribución. El salario para todo personal comprendido en el ámbito de aplicación de este Convenio está constituido por el salario base y los complementos.

El salario base. Es el componente salarial que retribuye la jornada normal y completa y se establece en los anexos 1 de este Convenio para cada categoría profesional. Su retribución es de 14 mensualidades, de las cuales 2 son gratificaciones extraordinarias.

Complementos salariales

Los complementos salariales son:

Complemento de disponibilidad.

Complemento de puesto de trabajo.

Complemento de nocturnidad.

Plus de titulación.

Gratificación por calidad.

Artículo 33

Incremento salarial

Las partes acuerdan que los incrementos del Convenio durante su vigencia será el IPC real de Cataluña más 1 punto en todos y cada uno de los conceptos salariales.

Artículo 34

Complemento de disponibilidad

Este complemento lo percibe todo el personal que tenga la obligatoriedad de hacer acto de presencia en caso de activación del plan de emergencia.

Artículo 35

Complemento de puesto de trabajo

Este complemento compensa el esfuerzo que requiere el trabajo realizado al aire libre, sometido a situaciones meteorológicas adversas. Lo percibirán los marineros, el contramaestre, el guarda muelles y el personal cualificado. Su cantidad se determina en la tabla salarial del Anexo 1.

Artículo 36

Plus de nocturnidad

Cuando la prestación de servicios se realice entre las 22.00 horas y las 6.00 horas.

Artículo 37

Horas extraordinarias y turnos de refuerzo

Por acuerdo entre las partes, tienen la consideración de horas extraordinarias estructurales las realizadas por necesidades de reparación de maquinaria, peligro de daños en las instalaciones o por el plan de emergencia meteorológica, y aquéllas que se deben a exigencias propias del sector náutico deportivo. Estas horas extraordinarias no son computables a efectos del límite máximo de horas extraordinarias establecido legalmente.

Respecto de los turnos de refuerzo si es necesario un refuerzo puntual de personal, se puede establecer un turno adicional cubierto por los trabajadores que no presten trabajo efectivo.

Las horas extraordinarias y los turnos de refuerzo se retribuirán incrementando en un 10 % al precio de la hora ordinaria en cada categoría.

Los trabajadores con complemento de disponibilidad harán turnos de refuerzo, sin remuneración.

Artículo 38

Turnos de guardia

Se podrá establecer un turno de reten cubierto por trabajadores que en cada jornada diaria no presten trabajos efectivos.

El trabajador de guardia permanecerá disponible de acuerdo con el plan de emergencias meteorológicas, de tal manera que no requiera más de 15 minutos para presentarse en el centro de trabajo cuando sea requerido.

Estos períodos de reten no serán en ningún caso remunerados.

Artículo 39

Trabajo a tiempo parcial

Las retribuciones a que hace referencia este Convenio están fijadas para una jornada laboral completa. El trabajador que tenga establecido un régimen laboral de parte de jornada percibirá las retribuciones indicadas en proporción a la jornada completa correspondiente a su categoría profesional.

Artículo 40

Pago de salarios

Como norma general, el pago de salarios se efectuará mensualmente. Las empresas pueden optar entre pagar las retribuciones en moneda de curso legal, mediante talón, transferencia o cualquier otra modalidad de pago por medio de entidad de crédito.

Sea cuál sea la forma de pago, nunca da derecho al trabajador a un permiso, retribuido o no, para ausentarse del trabajo para el cobro de sus retribuciones.

Artículo 41

Plus por vestuario

No tienen consideración de salario las percepciones recibidas por estos conceptos. Son cantidades de carácter indemnizatorio por gastos originados al trabajador/a como consecuencia de la prestación de su trabajo, las cuales no formen parte en ningún caso de la base de cotización de la Seguridad Social. Las cantidades de este plus son las siguientes:

Importe mensual

Vestuario: el personal marinero percibirá 15 euros para el mantenimiento y limpieza de la ropa de trabajo que la empresa le proporciona.

Artículo 42

Gratificaciones por calidad

Se establece una gratificación especial de cantidad y calidad de trabajo, de importe anual, que percibirán todos los trabajadores en retribución del incremento de trabajo y especial calidad del servicio prestado a transeúntes durante la temporada alta.

El importe de esta gratificación se establece mediante una proporción de montante fijo y variable sobre un cómputo global de 1.400 euros el año, para todas las categorías del Convenio.

El 70 % de esta cantidad se percibirá en todos los casos, y el 30 % restante se puede percibir o no en función de 2 variables: Un 15 %, se hace depender de la facturación de transeúntes durante la temporada de verano (meses de julio, agosto y septiembre) en función de los objetivos planteados el 1 de enero de cada año, de manera tal que la cantidad resultante se verá reducida en el mismo porcentaje que la facturación de transeúntes, siempre que esta reducción sea superior al 5 %.

Un 15 % se hace depender de la calidad del servicio prestado a socios y transeúntes, por lo cual la cantidad resultante se vería reducida en función de las quejas y reclamaciones, por escrito y debidamente fundamentadas, de que pudieran hacer a los usuarios, socios o no, de las instalaciones del puerto de Portbou, en relación al servicio prestado por los trabajadores. Esta cantidad se reduce en un 5 %, por cada una de las reclamaciones, en los términos anteriormente descritos, que se presentan.

Artículo 43

Gratificaciones extraordinarias

El personal que se rija por este convenio percibirá 2 pagas extraordinarias: la de verano y la de Navidad, que se harán efectivas antes del 30 de junio y el 15 de diciembre, respectivamente, a razón del salario real de 1 mes.

a) Paga de verano: del 1 de julio al 30 de junio del año siguiente.

b) Paga de Navidad: del 1 de enero al 30 de diciembre de cada año.

El personal que haya ingresado en la empresa en el transcurso del año o que cese durante éste, las recibirá a prorrateo, según el tiempo de trabajo.

Capítulo 7

Salud laboral en el centro de trabajo

Artículo 44

Prevención de riesgos laborales

Hay que atenerse a aquello que dispone la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales y disposiciones de desarrollo. Con independencia de lo que establece esta Ley las partes entienden que la salud es un derecho fundamental y que hay que trabajar en pro que la salud en el trabajo sea un valor en sí mismo. En la valoración de riesgo se incluirá la evacuación del puerto en caso de temporal.

Artículo 45

Revisiones médicas

Con independencia de lo que dispone la Ley ya mencionada en el artículo 33, cada año todos los trabajadores tienen derecho a una revisión médica a cargo de la mutua que tengan las empresas contratadas. Esta revisión incluirá como mínimo (excepto cuando el trabajador/a se niegue explícitamente), con independencia de otras pruebas que puedan recomendar al personal médico de la mutua, las siguientes pruebas:

Estudio clínico anual.

Análisis de orina.

Análisis de sangre.

Examen y control de vista y oído.

Prueba cardiovascular.

Los facultativos de las mutuas o el médico de empresa pueden indicar la realización de otras pruebas no incluidas en las relaciones anteriores.

Para el personal que preste servicios en centros de trabajo en que exista especial toxicidad, contaminación o riesgo de contagio, las revisiones serán semestrales.

Artículo 46

Mujer embarazada

En aquellos casos qué por prescripción facultativa y por realizar trabajos que puedan suponer peligro a la interrupción del embarazo o para la madre y el feto (trabajos con productos o en ambientes tóxicos, penosos o peligrosos), que lógicamente se tienen que resolver a partir de esta prescripción facultativa, las empresas asignarán a la mujer embarazada los puestos de trabajo de menos esfuerzo y peligro, garantizándole después el puesto habitual, una vez se produzca el parto. Para lo que no se dispone en este artículo hay que atenerse a lo que establece la ley 39/1999 de 5 de noviembre que promueve la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras.

Capítulo 8

Mejoras de carácter social

Artículo 47

Complemento por accidente o enfermedad:

En caso de accidente de trabajo y enfermedad profesional, las empresas complementarán las prestaciones económicas a que los trabajadores tienen derecho hasta el 100 % del salario real desde el 1r día. Este pago no repercute en las percepciones de las gratificaciones extraordinarias que tiene derecho el trabajador.

En caso de enfermedad con hospitalización, este complemento del 100 % del salario real se extiende durante el periodo de hospitalización y durante un periodo de la misma duración para la recuperación.

En caso de incapacidad temporal por enfermedad común o enfermedad de larga duración, la empresa complementará hasta el 100 % del salario a partir del día 30 de la fecha que conste en el parte oficial de baja y hasta la fecha que conste en el parte oficial de alta, con una duración máxima de 12 meses.

En caso de baja por maternidad se complementará las prestaciones de la Seguridad Social hasta el 100 % del salario real durante la totalidad de la baja reglamentaria.

En caso de IT derivada de aborto natural o por prescripción facultativa, la empresa complementará la prestación de la Seguridad Social hasta el 100 % del salario real, desde el 1r día y hasta los 30 días siguientes.

Artículo 48

Prestación por invalidez o muerte

Si como consecuencia de accidente laboral ocurre una situación de invalidez en el grado de incapacidad permanente y absoluta para toda clase de trabajo, la empresa abonará al trabajador la cantidad de 18.000 euros, de una sola vez. Si ocurre la muerte, la cantidad a percibir es también de 9.000 euros. Tienen derecho a esta percepción los beneficiarios de la persona accidentada o, en su defecto, la viuda y/o viudo o derechohabiente.

Consorcio puerto de Portbou suscribirá una póliza individual o colectiva, a elección del Club, que garantice las cantidades mencionadas en el apartado anterior.

Artículo 49

Plan de pensiones

La Dirección de la empresa elaborará un sistema de planes de pensiones para complementar las prestaciones públicas por jubilación de los trabajadores.

La conveniencia de los diferentes medios de complementos de las pensiones que puedan aplicarse se analizará conjuntamente con la representación del personal, que tiene que emitir un informe no vinculante, que en caso de contravención se fundamentará por la Junta Directiva.

Artículo 50

Asistencia a consultorio médico

Cuando el trabajador/a requiera asistencia en un consultorio médico en horas de jornada laboral, las empresas concederán permiso, sin pérdida de retribución. El permiso será el necesario para el tiempo necesitado al efecto, con justificación previa del volante facultativo. Estos permisos están limitados a 8 horas al trimestre no acumulables.

Artículo 51

Jubilación parcial

Vigente el Real Decreto 1131/2002, de 31 de octubre, o norma de tenor similar que lo sustituyera, todo trabajador menor de 65 años tiene derecho a acceder a la jubilación parcial en los términos previstos en este reglamento, quedando la empresa obligada a aceptarlo siempre que la jubilación se solicite y obtenga al nivel máximo permitido del 85 % de la jornada, en este caso la empresa efectuará la contratación de personal prevista en la citada normativa.

Capítulo 9

Contratación

Artículo 52

Contratos

Con el objetivo de dotarnos de un modelo de relaciones laborales estable, que beneficie tanto las empresas como el personal, que contribuya a la competitividad de las empresas, a la mejora de la ocupación y a la reducción de la temporalidad y rotación de éste, y con el fin de conseguir que la atención al cliente sea de la mayor calidad y cualificado posible, se determina que los contratos serán preferentemente fijos e indefinidos. No obstante una vez que la plantilla necesaria esté cubierta al 100 por 100, la empresa puede verse en la necesidad de contratar personal por diferentes causas. Llegado este momento, y siempre que se cumplan los requisitos y condiciones previstos a la legislación vigente.

Contratación eventual: La contratación eventual se regirá por la normativa vigente en cada momento

Contratación a través de empresas de puesta a disposición.

Empresas de Trabajo temporal (ETT): Sólo se contratarán empresas de trabajo temporal en los siguientes casos:

Para cubrir bajas no previsibles.

Cuando la empresa no pueda cubrir las plazas por las oficinas de colocación de la administración.

Empresas de servicios integrales o de servicios: no se permite contratar a personal de empresas de servicios integrales o de empresas de servicios para prestar servicios en régimen de dependencia, es decir, dentro del ámbito de organización y dirección de la empresa de exhibición. Estas contrataciones se reservan a las tareas que, reuniendo un mínimo de sustantivado propia y autonomía, son susceptibles de segregación para ser explotada bajo la coordinación y dirección de entidades o gestores ajenos a la empresa.

Artículo 53

Trabajo para terceros

Las partes acuerdan prohibir a los trabajadores comprendidos dentro del ámbito funcional de este Convenio, la realización de cualquier trabajo o encargo de ninguna persona, física o jurídicas, con independencia de su condición de cliente del Puerto de Portbou, que no fuera la empresa o contacto del Consorcio Puerto de Portbou, dentro de la jornada habitual de trabajo.

Tampoco fuera de la jornada laboral si la actividad concurre en competencia con alguna de las actividades del puerto, excepto si la dirección del Consorcio del Puerto de Portbou lo autorizara de forma expresa.

Capítulo 10

Código de conducta laboral

El presente acuerdo sobre código de conducta laboral tiene por objeto el mantenimiento de un ambiente laboral respetuoso con la convivencia normal, ordenación técnica y organización de la empresa, así como la garantía y defensa de los derechos y legítimos intereses de trabajadores y empresarios.

Artículo 54

Acoso sexual y moral

El acoso sexual y moral en las relaciones laborales es una conducta que puede comportar la vulneración de los derechos fundamentales protegidos por el artículo 10.1, 14 y fundamentalmente en el artículo 18.1 de la Constitución española.

Artículo 55

Expediente informativo y sancionador

La empresa vela por la consecución de un ambiente adecuado en el trabajo, libre de comportamientos indeseables de carácter o connotación sexual o moral, y adopta las medidas adecuadas a tal efecto entre otros, la abertura de expediente contradictorio.

Con independencia de las acciones legales que puedan interponerse al respecto ante cualquier instancia administrativa o judicial, la denuncia ante una persona de la dirección da lugar a la inmediata apertura de expediente informativo por parte de la empresa, por el que se articulan medidas oportunas a tal efecto, quedando la empresa exonerada de la posible responsabilidad por vulneración de derechos fundamentales.

Durante el proceso que tendría que estar sustanciado en un plazo máximo de 10 días todos los actuantes guardarán una absoluta confidencialidad y reserva, porque afectan directamente a la intimidad y la honorabilidad de las personas.

La constatación de la existencia de acoso sexual o moral en el caso denunciado da lugar, entre otras medidas, a la imposición de una sanción siempre que el sujeto activo se encuentre dentro del ámbito de dirección y organización de la empresa.

Artículo 56

Graduación de las faltas

Toda falta cometida por los trabajadores se clasificará en atención a su trascendencia o intención en: faltas leves, faltas graves o faltas muy graves.

Faltas leves:

Las faltas de puntualidad injustificada superior a 20 minutos.

Reincidencia en faltas de puntualidad injustificada inferior a 20 minutos en el plazo de una semana.

Las de negligencia o poco cuidado, siempre que no cause daños graves en los bienes, o riesgos para la integridad de las personas.

El abandono puntual injustificado del puesto de trabajo, siempre que no concurran daños materiales o riesgos para las personas.

La desatención y falta de corrección en el trato con el público, siempre que no se cause grave perjuicio a la imagen de la entidad.

La utilización de vehículos, instalaciones o utensilios propiedad del Consorcio Puerto de Portbou, para fines particulares, excepto autorización expresa de la Dirección.

Faltas graves:

La falta injustificada de asistencia al trabajo.

Abandonar el trabajo sin el permiso del empresario.

Falta de limpieza personal exigida por la empresa en el establecimiento.

Simulación de enfermedad o accidente.

La circulación a más velocidad de la permitida en la zona portuaria, con cualquier vehículo, sea éste o no propiedad de la empresa.

La no utilización del vestuario de la empresa.

La competencia desleal.

Desobediencia a los superiores que no implique gran perjuicio en el trabajo.

Negligencia o falta de cuidado en el servicio que produzca reclamación justificada del cliente.

No tener ningún cuidado en la conservación del material o de artículos del establecimiento.

Falta de respeto o consideración al público.

Discusiones molestas con los compañeros delante del público.

Reincidencia en faltas leves, aunque sean de diferente naturaleza, dentro de un trimestre y si se ha producido amonestación.

Faltas muy graves:

Embriaguez durante el servicio o fuera de lo mismo, siempre que en este segundo caso sea habitual.

Falta de limpieza personal que produzca reiteradas quejas de los clientes.

Robo, hurto o malversación.

Maltratos de palabra y obra, abuso de autoridad, falta de respeto y consideración a los jefes o a los sus familiares, así como a compañeros, subordinados y clientes.

Blasfemia habitual.

Agresiones físicas, morales así como acoso moral o sexual.

Reincidencia en faltas graves, aunque no sean de diferente naturaleza, siempre que se hagan en un periodo de 6 meses.

Artículo 57

Sanciones

Las sanciones máximas que pueden imponerse a los que incurran en alguna falta de las enumeradas anteriormente son las siguientes:

Por falta leve: Amonestación verbal. Amonestación escrita.

Por falta grave: Suspensión de empleo y sueldo de 3 a 15 días.

Por falta muy grave: Suspensión de empleo y sueldo de 20 a 45 y/o despido con pérdida de todos los derechos en la empresa.

Artículo 58

Prescripción

Las faltas leves prescriben a los 10 días, las graves, a los 20 días, y las muy graves, a los 60 días, a partir de la fecha en que la empresa ha tenido conocimiento de su comisión y, en todo caso, a los 6 meses de haber-se cometido.

Capítulo 11

Varios

Artículo 59

Mediación y arbitraje

Las partes firmantes se adhieren a los procedimientos de solución extrajudicial de conflictos laborales al Tribunal Laboral de Cataluña (TLC) de ámbito de la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Artículo 61

Formación profesional continua

La Dirección del Puerto de Portbou, junto con el comité de empresa, acordará la planificación de cursos de formación continuada (FORCEM) de manera que queden recogidas, de forma equitativa, las exigencias de formación del personal.

La dirección del Puerto de Portbou, junto con el representante legal de los trabajadores, elaborará un plan de formación y reciclaje del personal, con el objetivo de mejorar la capacidad personal y profesional de los trabajadores/as.

Artículo 62

Delegados de personal y prevención

Los delegados de personal y de prevención dispondrán del tiempo indispensable mensual, si se le requiere por la mutua o en caso de accidente dentro de la empresa, además de las que les corresponden para ser miembros del Comité de Empresa, sin disminución de su retribución habitual, a fin de que puedan atender los deberes propios del cumplimiento de su mandato.

Artículo 63

Normas supletorias

En todo lo no establecido en este Convenio se atendrá a lo que dispone el Convenio colectivo del Puerto de Portbou vigente en cada momento. Asimismo, se seguirá lo que prevé la legislación laboral vigente.

Disposición I

Si cambiara la titularidad de la concesión administrativa de explotación y gestión del Consorcio Puerto de Portbou, a los trabajadores que estuvieran prestando servicio en este centro, pasarán a estar adscritos al nuevo concesionario del servicio. Se respetarán obligatoriamente los contratos existentes entre el trabajador y el anterior concesionario, así como todos los derechos que se deriven, tal como categoría, salario, etc. Asimismo, se mantendrá la plena vigencia del Convenio colectivo firmado entre la representación legal de los trabajadores y la anterior entidad concesionaria del servicio. La entidad concesionaria saliente, acreditará la antigüedad de los trabajadores en el referido centro de trabajo.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)

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