C. Colectivo , Revision. Convenio Colectivo de Empresa de CONSTRUCCIONES Y REFORMAS JOSE A. BELTRAN, S.L.U. (12100772012018) de Castellón

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 19 de Abril de 2018 en adelante

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  • Código Nuevo: 12100772012018
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Castellón
  • Boletín Oficial de Castellón nº 62 del 24/05/2018

    ...Convenio Colectivo de Empresa de CONSTRUCCIONES Y REFORMAS JOSE A. BELTRAN, S.L.U. (12100772012018) de Castellón 02556-2018 C.E.I.T.E. SERVICIO TERRITORIAL DE TRABAJO Resolución y Articulado del Convenio Colectivo de la empresa Construcciones y Reformas José A... .... Incapacidad temporal... ...Dietas... ...Convenio colectivo... ...Jornada laboral... ...Días naturales... ...Centro de trabajo... ...Tabla salarial... ...Pagas extraordinarias...
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C. Colectivo , Revision RESOLUCION Y ARTICULADO DEL CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA CONSTRUCCIONES Y REFORMAS JOSE A. BELTRAN, S.L.U., CODIGO 12100772012018 24/05/2018 Boletín Oficial de Castellón 19/04/2018 Vigente Documento oficial en PDF
RESOLUCION Y ARTICULADO DEL CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA CONSTRUCCIONES Y REFORMAS JOSE A. BELTRAN, S.L.U., CODIGO 12100772012018 (Boletín Oficial de Castellón núm. 62 de 24/05/2018)

02556-2018 C.E.I.T.E. SERVICIO TERRITORIAL DE TRABAJO

Resolución y Articulado del Convenio Colectivo de la empresa Construcciones y Reformas José A. Beltrán, S.L.U., Código 12100772012018

Visto el texto del Convenio Colectivo de Trabajo para la empresa CONSTRUCCIONES Y REFORMAS JOSÉ A. BELTRÁN, S.L.U., presentado en esta Dirección Territorial en fecha 10 de mayo de 2018, en base a lo dispuesto en los arts. 89.1 y 90.2 y 3 del R.D.L. 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, así como en el art. 2.1º del Real Decreto 713/10, de 28 de mayo sobre Registro y Depósito de Convenios Colectivos y Acuerdos Colectivos de Trabajo, y en el art. 3 de la Orden 37/2010 de 24 de septiembre de la Consellería de Economía, Hacienda y Empleo por la que se crea el Registro de la Comunidad Valenciana de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo, esta Dirección Territorial de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ACUERDA:

PRIMERO.Ordenar su inscripción en el registro de Convenios Colectivos de Trabajo de la misma, con notificación a la Comisión Negociadora del Convenio.

SEGUNDO.Disponer su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Castellón, 11 de mayo de 2018

EL DIRECTOR TERRITORIAL DE ECONOMÍA SOSTENIBLE, SECTORES PRODUCTIVOS, COMERCIO Y TRABAJO, José Vicente Andrés Peñarroja.

TEXTO DEL CONVENIO DE TRABAJO DE LA EMPRESA:

CONSTRUCCIONES Y REFORMAS JOSÉ A. BELTRÁN, S.L.U.

CIF: B12953188

Domicilio Social: Calle Dos de Mayo, 73 - Planta 5

ALMAZORA - Castellón

EMPRESA ENCUADRADA EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN, OBRAS PÚBLICAS E INDUSTRIAS AUXILIARES.

AÑOS DE VIGENCIA: 2.018-2.021.

CAPÍTULO I: ÁMBITOS, VIGENCIA Y DENUNCIA

ÁMBITO TERRITORIAL, FUNCIONAL Y PERSONAL

Artículo 1.Ámbito Funcional

El presente Convenio tiene por objeto el regular las condiciones y las relaciones de trabajo de la empresa CONSTRUCCIONES Y REFORMAS JOSÉ ANTONIO BELTRÁN, S.L.U. (en adelante Construcciones Beltrán) dedicada a la construcción de edificios, reformas y mantenimiento, y sus empleados/as para enmarcar los derechos y obligaciones de ambas partes.

Artículo 2.Ámbito Territorial

Este Convenio será de aplicación dentro de la provincia de Castellón, y concretamente en el centro de trabajo que la empresa Construcciones Beltrán tiene en Almazora (Castellón), Calle Dos de Mayo, núm. 73, y en los que, dentro de la anterior provincia, en el futuro pudiera tener.

Artículo 3.Ámbito Personal

El Convenio afecta a los/las trabajadores/as contratados por Construcciones Beltrán y que estén sujetos a ella por medio de contrato laboral.

Quedan exceptuados el personal indicado en el núm. 3 del artículo 1º del Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 4.Vigencia y denuncia

El presente Convenio tendrá una vigencia de tres años y lo que reste hasta el 31 de diciembre del presente a contar desde el 19 de abril de 2.018 hasta el 31 de diciembre de 2.021.

Con una antelación a tres meses de la finalización del mismo, las partes iniciarán negociaciones para renovar el convenio, y a falta de acuerdo se mantendrá en vigor el contenido del presente, respetando en todo caso aumento salarial acordado y el salario mínimo interprofesional vigente en cada momento.

EL Convenio entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, sin perjuicio de que sus efectos económicos se retrotraigan al día 7 de mayo de 2018.

La denuncia del Convenio deberá efectuarse en la forma y manera que indique la normativa vigente. De no producirse la denuncia a la finalización del Convenio, éste continuará en vigor, modificándose únicamente, de año en año, las tablas salariales, las cuales experimentarán la subida que se expone en el artículo 10 del presente Convenio.

En lo no previsto en el presente convenio se estará en lo previsto en el Convenio Colectivo General del sector de la Construcción, y en el Estatuto de los Trabajadores a efectos de condiciones mínimas.

Artículo 3º.VINCULACIÓN A LA TOTALIDAD

Las condiciones pactadas en este convenio, cualquiera que sea su naturaleza y contenido, forman un todo orgánico e indivisible y, a efectos de su aplicación práctica, serán consideradas globalmente, asumiendo las partes su cumplimiento con vinculación a la totalidad del mismo.

En el supuesto de que la autoridad o jurisdicción competente, en uso de las facultades que le son propias, no aprobara o resolviera dejar sin efecto alguna de las cláusulas de este convenio, éste deberá ser revisado y reconsiderarse en su integridad. A estos efectos, las partes signatarias de este convenio se comprometen a reunirse dentro de los diez días hábiles siguientes al de la firmeza de la resolución correspondiente con el objeto de resolver el problema planteado. Si en el plazo de cuarenta y cinco días hábiles a partir de la fecha de la firmeza de la resolución en cuestión, las partes signatarias no alcanzasen un acuerdo, se comprometen a fijar el calendario de reuniones para la negociación del convenio en su totalidad.

CAPÍTULO II

JORNADA, HORARIO, VACACIONES Y LICENCIAS

Artículo 4º JORNADA DE TRABAJO Y HORARIO

1º.La jornada laboral queda establecida en 40 horas semanales de trabajo efectivo distribuidas preferentemente de lunes a viernes, salvo pacto en contrario o condición más beneficiosa. Para el periodo de vigencia del convenio y -en función de las fiestas legales (nacionales, autonómicas y locales) en cómputo anual, esta jornada queda establecida en las siguientes horas de trabajo efectivo:

Año 2.018 a 2.021: 1.738 horas.

2º.Dentro del total expresado, la empresa podrá señalar el horario diario de la jornada de trabajo de acuerdo con la legislación vigente, sin que en ningún caso se puedan sobrepasar nueve horas ordinarias de trabajo efectivo.

3º.Las horas de trabajo establecidas en el convenio se entienden de tiempo real (es decir: de trabajo efectivo) en el puesto correspondiente dedicado al mismo, por lo que se excluyen expresamente de los cómputos antes citados los siguientes términos:

a) Los treinta minutos destinados al bocadillo.

b) El tiempo invertido en el pago de retribuciones y anticipos a cuenta de las mismas, con sujeción a los criterios siguientes:

La empresa destinará preferentemente para el pago la hora inmediatamente siguiente a la finalización de la jornada ordinaria, en las fechas habituales de pago.

Cuando por necesidades organizativas se realice el pago dentro de la jornada laboral, ésta se interrumpirá y se prolongará después del horario de trabajo por el tiempo invertido en el pago, sin que en ningún caso esa prolongación exceda en más de una hora.

4º.Cuando el personal no complete el número de horas de trabajo estipulado (excepto en los casos de licencias retribuidas establecidas por la normativa vigente) el abono de las retribuciones devengadas se hará proporcionalmente al tiempo trabajado, prorrateándose sobre el cómputo semanal real, excepto horas extraordinarias y conceptos no salariales de las retribuciones correspondientes al trabajo, atendiéndose a la siguiente fórmula:

-Importe semanal de las retribuciones que le corresponden dividido por 40 horas, multiplicando el cociente obtenido por el número de horas ordinarias devengadas durante la propia semana.

5º.Dadas las diferentes condiciones climatológicas sobre las diversas ubicaciones de los centros de trabajo, se pactará entre la empresa y la representación legal de los trabajadores la distribución variable de la jornada ordinaria anual, sin que en ningún caso puedan sobrepasar nueve hora ordinarias de trabajo efectivo.

Cuando se proceda a la distribución variable de la jornada se pactará la distribución correspondiente del salario global.

El tiempo de trabajo se computará de modo que, tanto al comienzo como al final de la jornada, el personal se encuentre desempeñando las tareas propias de su puesto de trabajo. Cuando el personal realice un desplazamiento superior a 45 minutos de ida y 45 minutos de vuelta, el exceso se abonará como hora ordinaria.

Artículo 5º.VACACIONES

El personal afectado por el presente convenio (sea cual fuere su modalidad de contratación) tendrá derecho al disfrute de unas vacaciones anuales retribuidas de 30 días naturales de duración, pudiéndose distribuir estos en periodos de al menos siete días continuados, e iniciándose, en cualquier caso, su disfrute en día laborable que no sea viernes. Las vacaciones se disfrutarán preferentemente durante los meses de verano cuando el sistema productivo de la empresa lo permita.

Las vacaciones se disfrutarán por años naturales. En el primer año de prestación de servicios en la empresa sólo se tendrá derecho al disfrute de la parte proporcional correspondiente al tiempo realmente trabajado durante dicho año.

El derecho a vacaciones no es susceptible de compensación económica. No obstante, el personal que cese durante el transcurso del año, tendrá derecho al abono del salario correspondiente a la parte de vacaciones devengadas y no disfrutadas, como concepto integrante de la liquidación por su baja en la empresa.

A efectos del devengo de vacaciones, se considerará como tiempo efectivamente trabajado el correspondiente a la situación de incapacidad temporal, sea cual fuere su causa. No obstante, con carácter general -dado que el derecho al disfrute de vacaciones caduca con el transcurso del año naturalse perderá el mismo si al vencimiento de éste la persona en cuestión continuase de baja, aunque mantendrá el derecho a percibir la diferencia entre la retribución de vacaciones y la prestación por incapacidad temporal.

Cuando el periodo de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones de la empresa coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural, o con el periodo de suspensión del contrato de trabajo previsto en el artículo 48.4 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso que por aplicación de dicho precepto le correspondiera al finalizar el periodo de suspensión.

Una vez iniciado el disfrute del periodo reglamentario de vacaciones, si sobreviene la situación de incapacidad temporal, la duración de la misma se computará como días de vacaciones, sin perjuicio del derecho a percibir la diferencia entre la retribución correspondiente a vacaciones y la prestación por incapacidad temporal.

Si la incapacidad temporal se produjera después de pactada la fecha de inicio para el disfrute individual de las vacaciones y antes de llegar dicha fecha, se mantendrá el derecho a disfrutar las vacaciones durante el transcurso del año natural, acordándose un nuevo periodo de disfrute después de producida el alta de la incapacidad temporal.

Lo anteriormente dispuesto no será de aplicación en los supuestos de vacaciones colectivas de todo un centro de trabajo.

El disfrute de las vacaciones, como norma general y salvo pacto en contrario, tendrá carácter ininterrumpido. No obstante, la empresa podrá pactar otro calendario a nivel individual o particular con los trabajadores que lo soliciten.

Artículo 6º.CALENDARIO LABORAL

Conocidos los Decretos de Fiestas Nacionales y Autonómicas, la empresa y la representación legal de los trabajadores elaborarán el calendario laboral anual, con la distribución horaria del cómputo anual por jornadas.

Artículo 7º.LICENCIAS

1.El personal -previo aviso de al menos cuarenta y ocho horas, salvo acreditada urgencia y justificación posteriorse encuentra facultado para ausentarse del trabajo, manteniendo el derecho a la percepción de todos aquellos conceptos retributivos que no se encuentren vinculados de forma expresa a la prestación efectiva de la actividad laboral, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:

a) En caso de matrimonio: quince días naturales. Por matrimonio de familiares de primer grado: 1 día.

b) En caso de fallecimiento de cónyuge o descendiente de 1er grado: tres días si se produce en la misma provincia en que la persona afectada presta sus servicios, y cinco días si ha de desplazarse a otra provincia. En caso de que afecte a personal no comunitario o comunitario de países no colindantes con España, el permiso será (siempre que acrediten efectivamente la realización del desplazamiento a su país de origen) de seis días naturales, pudiéndose ampliar hasta ocho días con el consentimiento de la empresa, pero siendo retribuidos exclusivamente los seis días antes señalados.

c) Por nacimiento o adopción de un descendiente de 1er grado: tres días si se produce en el ámbito de la provincia y cinco días si es fuera de ella. En el caso de personal no comunitario o comunitario de países no colindantes con España, el permiso será (siempre que acrediten efectivamente la realización del desplazamiento a su país de origen) de cinco días naturales, pudiéndose ampliar hasta ocho días con el consentimiento de la empresa, pero siendo retribuidos exclusivamente los cinco días antes señalados.

d) Por fallecimiento de familiares de segundo grado de cualquiera de los cónyuges: dos días. En caso de personal no comunitario o comunitario de países no colindantes con España, el permiso será (siempre que acrediten efectivamente la realización del desplazamiento a su país de origen) de cuatro días naturales.

e) Por enfermedad o accidente grave, hospitalización (o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario) del cónyuge y parientes hasta el 2º grado de consanguinidad o afinidad: dos días naturales.

En los apartados precedentes c), d) y e) , el permiso se podrá flexibilizar a petición del interesado.

f) Para ejercer funciones sindicales, en la forma y tiempo en que regule en cada momento la legislación vigente en la materia.

g) Para efectuar el traslado de su domicilio habitual, dos días si éste se produce en los límites de la provincia, y tres días si el traslado se efectúa a provincia distinta, considerándose como tal aquel en el que haya permanecido durante los últimos dieciocho meses.

h) Para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activo por el tiempo necesario. Cuando conste en una norma legal un periodo determinado de ausencia, se estará a lo que ésta disponga en cuanto a su duración y compensación económica. En el supuesto de que -por el cumplimiento del deber o desempeño del cargo públicola persona afectada perciba una compensación económica -cualquiera que sea su denominaciónse descontará el importe de la misma de la retribución a que tuviera derecho en la empresa. Cuando el cumplimiento del deber antes referido, suponga la imposibilidad de prestación del trabajo en más del veinticinco por ciento de las horas laborables en un periodo de tres meses, la empresa se encuentra facultada para decidir el paso de la persona afectada a la situación de excedencia forzosa, con todos los efectos inherentes a la misma.

i) Para concurrir a exámenes, como consecuencia de los estudios que se estén realizando en centros de enseñanza (universitarios o de formación profesional, de carácter público o privado) reconocidos, se concederá una licencia por el tiempo necesario.

j) Para renovación de documentación. Quienes tengan que renovar la autorización o licencia administrativa para la conducción o manejo de vehículos o máquinas, para realizar el trabajo por el que se les ha contratado, tendrán derecho a tres horas de permiso retribuidas como ordinarias.

k) Para la asistencia a la consulta del médico de atención primaria o especialista: un máximo de 4 veces al año, con una duración máxima de 3 horas cada una de ellas, debiendo solicitar permiso siempre que sea posible, y presentando el volante justificativo debidamente cumplimentado de la asistencia a la misma.

En los casos de licencia previstos en el apartado e), dicho periodo podrá ampliarse -si se dan causas objetivas para elloa una semana más de licencia, no retribuida en este caso.

2.Los supuestos contemplados en los apartados precedentes -cuando concurran las circunstancias previstas en los mismosse extenderán asimismo a las parejas de hecho siempre que consten inscritas en el registro correspondiente.

3.Quienes tengan un descendiente menor de nueve meses, podrán disfrutar del permiso de lactancia. Este permiso contempla el derecho a una hora diaria de ausencia del trabajo (sin pérdida alguna de retribución), que se podrá sustituir a voluntad de la persona afectada y con el acuerdo de la empresa por:

-dividir la hora en dos fracciones.

-acumularlo en jornadas completas.

Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por uno de los dos progenitores -en caso de que ambos trabajenacreditando mediante certificado de las empresas que sólo uno de ellos ejerce este derecho.

La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple.

4.Quienes, por razones de guarda legal, tengan a su cuidado directo a alguna persona menor de ocho años, o disminuida física, síquica o sensorial que no desempeñe actividad retribuida, tendrán derecho a una reducción de la jornada de trabajo -con la disminución proporcional del salarioentre al menos un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla.

El ejercicio de este derecho durante los primeros nueve meses de vida del menor es incompatible con el previsto en el apartado 3 del presente artículo.

Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida.

La reducción de jornada contemplada en el presente apartado constituye un derecho individual de las personas contratadas. No obstante, si dos o más personas de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, la empresa podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento.

La empresa arbitrará los medios que estime necesarios en cada caso para comprobar la veracidad del hecho causante que da lugar a la correspondiente licencia.

CAPÍTULO III

CONDICIONES ECONÓMICAS

Artículo 8º.PERCEPCIONES ECONÓMICAS

Los conceptos retributivos serán los siguientes:

Salario base

Gratificaciones extraordinarias

Pluses salariales personales

Pluses extra salariales.

Los salarios base, pluses, pagas extraordinarias y vacaciones son los que se detallan en el Anexo I de este Convenio, en función de las correspondientes categorías profesionales y niveles asignados.

La estructura salarial y los conceptos retributivos (salariales y extra salariales) establecidos en el presente convenio, sustituyen por completo los que puedan fijarse en cualquier otro Convenio Colectivo de nivel provincial o nacional.

Artículo 9º.INCREMENTOS ECONÓMICOS

La tabla salarial del año 2018 se establece en el Anexo I del presente Convenio vigente durante el ejercicio, que se actualizará en un 1 por 100 con efectos desde el día 1 de enero de 2019 y para años sucesivos.

Artículo 10º.CLÁUSULA DE GARANTÍA SALARIAL

Teniendo en cuenta las especiales dificultades por las que atraviesa el sector de la construcción, durante la vigencia de este convenio, se realizará la revisión económica establecida en el anterior art. 9º. No obstante, para cada año en el cual el IPC real del año anterior marcado legalmente supere el 3 por 100 se aplicará dicho 3 por 100 como aumento para ese año.

La revisión económica del artículo 9º se hará con efecto desde el día 1 de enero del año 2019, afectando al salario base, gratificaciones extraordinarias, y retribución de vacaciones, a excepción de las dietas, medias dietas y gastos por kilometraje, en su caso.

Artículo 11º.ABSORCIÓN Y COMPENSACIÓN

A la entrada en vigor de este convenio, la empresa podrá absorber y compensar los salarios percibidos en ese momento por los trabajadores, afectando a toda la plantilla, cuando las percepciones económicas realmente abonadas (cualquiera que sea su origen) sean superiores en su conjunto y cómputo anual.

La absorción y compensación sólo se podrá efectuar comparando globalmente conceptos de naturaleza salarial o de naturaleza extrasalarial y en cómputo anual.

Todas las condiciones contenidas en el convenio se establecen con carácter de mínimo; los pactos o situaciones actualmente existentes en la empresa que impliquen condiciones más beneficiosas respecto a las convenidas, serán respetadas.

Artículo 12º.DEL PRORRATEO Y PROPORCIONALIDAD EN EL DEVENGO DE LAS PAGAS EXTRAORDINARIAS E INDEMNIZACIÓN POR CESE:

Se permite que la empresa pueda aplicar el prorrateo de las pagas extraordinarias.

Asimismo, se permite prorratear la indemnización por finalización y extinción de contratos cuando el contrato tenga una fecha de finalización cierta establecida en el contrato.

Artículo 13º.SALARIO BASE

Para 2.018 el salario base del personal afectado por este convenio, es el que se especifica en la columna 1ª de la tabla del Anexo I- Tablas Salariales para cada una de las categorías.

Artículo 14º GRATIFICACIONES EXTRAORDINARIAS

a) PAGA DE VERANO Y NAVIDAD

Las pagas extraordinarias de Verano y Navidad (salvo pacto individual en contrario que mejore globalmente todas las condiciones económicas pactadas en este convenio) se abonarán de acuerdo con las cantidades que, para cada categoría, se establecen en el Anexo I.

El personal que ingrese o cese en el transcurso de cada semestre natural, devengará las pagas extraordinarias en proporción al tiempo de permanencia en la empresa durante el mismo.

Al personal que cese en el semestre respectivo, se le hará efectiva la parte proporcional de la gratificación en el momento de realizar la liquidación de sus haberes.

El personal que preste sus servicios en jornada reducida o a tiempo parcial, devengará las pagas extraordinarias en proporción al tiempo efectivamente trabajado.

Las pagas se harán efectivas antes de los días 30 de junio y 20 de diciembre respectivamente de cada año, salvo los casos de cese en el trabajo, en los que deberán satisfacerse de modo inmediato al proceder a la liquidación pertinente.

b) PAGA DE VACACIONES:

Durante la vigencia del convenio la retribución en el periodo de vacaciones será la fijada en el Anexo I - Tablas Salariales, con los aumentos que se hayan producido según lo establecido en el presente convenio.

Artículo 15º.PLUSES SALARIALES

PLUS DE PRODUCTIVIDAD LIGADO A INCENTIVOS: El personal incluido en el campo de aplicación de este convenio percibirá un Plus Ligado a Incentivos o de Productividad, de acuerdo con lo acordado entre la Empresa y la Comisión de Productividad establecida, en su caso. Todo ello, acorde con los artículos 22 y 23 del presente Convenio.

En cualquier caso, las condiciones particulares acordadas entre la empresa y el trabajador prevalecerán sobre lo establecido por la Comisión de Productividad.

PLUSES DE PENOSIDAD, TOXICIDAD, PELIGROSIDAD Y NOCTURNIDAD

Estos pluses se abonarán cuando corresponda, a razón del 10% del Salario base, por jornada completa.

Artículo 16º.PLUSES EXTRASALARIALES

Con independencia del salario pactado en este convenio, el personal será compensado de los gastos que hubiere de realizar como consecuencia de la actividad laboral, por los siguientes conceptos:

Plus de transporte, kilometraje, o dietas, en caso de que se produzcan gastos de desplazamiento al trabajado durante la jornada laboral, y como consecuencia de instrucciones directas emanadas desde la Dirección de la empresa. Los importes se fijan en el anexo I - Tablas Salariales.

Desgaste de herramientas, si han sido aportadas por el propio trabajador, según importe fijado en anexo I - Tablas Salariales.

Ropa de trabajo, aportada por el propio trabajador: Sus importes serán fijados a través de acuerdos individuales con cada trabajador.

a) DESGASTE DE HERRAMIENTAS

Cuando el personal no lleve las herramientas necesarias para su actividad y ello suponga demora en el trabajo que ha de realizar, perderá el plus acordado con la empresa (independientemente de las sanciones reglamentarias).

b) PRENDAS DE TRABAJO

La Empresa deberá entregar al personal que emplee en sus obras, la ropa de trabajo adecuada a su actividad y peligrosidad del trabajo realizado, consistente como mínimo en una cazadora y pantalón de tela de buena calidad (o buzo si esta prenda resultase más apropiada) y que podrá renovarse cuando la Dirección de la empresa lo considere necesario.

El personal vendrá obligado a utilizar las referidas prendas, durante su permanencia en el centro de trabajo.

Artículo 17.MOVILIDAD GEOGRÁFICA, DIETAS Y KILOMETRAJE POR DESPLAZAMIENTOS

Las empresas podrán desplazar a su personal a otros centros de trabajo distintos de aquel en que presten sus servicios durante cualquier plazo de tiempo, fundamentando dicho desplazamiento en razones económicas, técnicas, organizativas, de producción o de contratación.

Esta facultad deriva, por una parte, del carácter móvil del trabajo en las empresas del sector como consecuencia de la inevitable temporalidad de la realización de su actividad, y por otra, a tenor de la excepción prevista en el artículo 40.1 del Estatuto de los Trabajadores.

Cuando el desplazamiento se produzca a un centro de trabajo situado en distinto término municipal y que además diste 15 kilómetros o más del centro de trabajo de partida y de la residencia habitual de la persona contratada, dará lugar a los siguientes conceptos compensatorios:

a) Si el desplazamiento es de duración que no exceda de un año, se devengarán dietas si no puede pernoctar en su residencia habitual, y medias dietas, si puede pernoctar en ella. A quienes -previa autorización de la empresa utilicen en los desplazamientos vehículos propios, se les abonará por este concepto la cantidad fijada en el Anexo I del referido convenio, como se establece a continuación:

Año 2018 a 2021: 0,23 euros por kilómetro, según Anexo I Tablas Salariales.

b) Si el desplazamiento es de duración superior a un año, e implica cambio de residencia, se devengará una indemnización compensatoria en la cuantía y condiciones establecidas en el apartado siguiente. Además, se devengarán los gastos de viaje de la persona contratada y su familia, los gastos de traslado de muebles y enseres, y cinco días de dieta por cada persona que viaje de las que compongan la familia y convivan con la persona desplazada.

La indemnización compensatoria establecida en el apartado anterior para el supuesto de desplazamiento superior a un año que implique cambio de residencia, se aplicará conforme a las siguientes reglas:

a) Será equivalente al 10 por 100 de las percepciones anuales brutas de la persona contratada en jornada ordinaria y de carácter salarial en el momento de realizarse el cambio de centro; el 5 por 100 de las mismas al comenzar el segundo año; el 4 por 100 al comenzar el tercer año y el 3 por 100 al comenzar el cuarto año, siempre sobre la base inicial.

b) En el supuesto de que se extinguiera el contrato de trabajo antes de transcurridos cuatro años desde un desplazamiento de duración superior a un año con cambio de residencia, solamente se devengará la parte proporcional de la indemnización compensatoria correspondiente a la anualidad en que se produzca la extinción.

En los desplazamientos voluntarios mediante petición escrita de la persona contratada, no procederán las compensaciones y derechos regulados en este artículo.

La dieta es un concepto extra-salarial, de naturaleza indemnizatoria o compensatoria, y de carácter irregular, que tiene como finalidad el resarcimiento o compensación de los gastos de manutención y alojamiento de la plantilla, ocasionados como consecuencia de la situación de desplazamiento.

La persona afectada percibirá dieta completa cuando, como consecuencia del desplazamiento, no pueda pernoctar en su residencia habitual. Se devengará siempre por día natural.

Cuando la Empresa organice y costee la manutención y alojamiento del personal desplazado siempre que reúna las condiciones exigibles y suficientes solamente satisfará el 2 por 100 de la dieta completa.

Se devengará media dieta cuando, como consecuencia del desplazamiento, el personal afectado tenga necesidad de realizar la comida fuera de su residencia habitual y no fuese suministrada por la empresa, pero sí pueda pernoctar en su residencia habitual. La media dieta se devengará por día efectivo trabajado.

Las dietas o medias dietas se percibirán siempre con independencia de la retribución de la persona contratada y en las mismas fechas que ésta; pero en los desplazamientos de más de una semana de duración, aquella podrá solicitar anticipos quincenales a cuenta (justificables) sobre las mencionadas dietas.

El importe será para todas las categorías.La dieta completa de 35,00 euros al día y de la media dieta de 9,00 euros al día, según anexo I de las tablas salariales de este Convenio. No obstante, la empresa podrá acordar individualmente con cada trabajador importe superiores en concepto de dietas, siempre que el desplazamiento lo requiera.

La dieta completa no se devengará en los casos de suspensión legal del contrato de trabajo, salvo en los casos de Incapacidad Temporal en los que la empresa mantenga el desplazamiento.

Artículo 18º.PAGO DE LAS PERCEPCIONES ECONÓMICAS

Todas las percepciones excepto las de vencimiento superior al mes, se abonarán mensualmente, por periodos vencidos y dentro de los cinco primeros días hábiles del mes siguiente al de su devengo, aunque el personal podrá solicitar anticipos quincenalmente cuya cuantía no será superior al 50% de las cantidades devengadas.

Las empresas destinarán al pago la hora inmediatamente siguiente a la finalización de la jornada ordinaria, en las fechas habituales de pago. Cuando por necesidades organizativas se realice el pago dentro de la jornada laboral, ésta se interrumpirá y se prolongará después del horario de trabajo por el tiempo invertido en el pago, sin que en ningún caso tal prolongación pueda exceder de una hora.

El tiempo invertido en el pago de retribuciones y anticipos a cuenta de las mismas, quedará exento del cómputo de la jornada laboral, considerándose como de mera permanencia en el centro de trabajo y por tanto no retribuido a ningún efecto.

Las empresas quedan facultadas para pagar las retribuciones y anticipos a cuenta de los mismos, mediante cheque, transferencia u otra modalidad de pago a través de entidad bancaria o financiera. Si la modalidad de pago fuera el cheque, el tiempo invertido en su cobro será por cuenta del personal.

Artículo 19.HORAS EXTRAORDINARIAS

La retribución de las horas extraordinarias será el resultante de calcular el salario de los últimos siete días entre 40 horas.

CAPÍTULO IV

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

Artículo 20º.PRODUCTIVIDAD EN EL TRABAJO

Las retribuciones pactadas en este convenio se han establecido sobre la base, como contraprestación, de una productividad normal y correcta en el trabajo.

Las partes firmantes se obligan expresamente a dar cumplimiento a las tablas de productividad o de incentivos acordados, considerándose como disminuciones voluntarias el no llegar a ellas.

No obstante, la empresa podrá acordar mediante contrato o pacto individual el abono de otra contraprestación por productividad o por objetivos.

Artículo 21º PLUS DE PRODUCTIVIDAD LIGADO A INCENTIVOS:

La cláusula de productividad a la que se refiere el artículo 15 se entiende como una retribución variable adicional al salario base que se incluirá en el contrato de trabajo de cada trabajador, y el texto será acorde con lo establecido por la Comisión de Productividad, cuando esta se constituya.

Sin perjuicio de todo ello, la Cláusula de Productividad tendrá que ser aceptada voluntariamente por el trabajador.

Artículo 22º.COMISIÓN DE PRODUCTIVIDAD

Es función de la Comisión de Productividad de ámbito empresarial, en caso de que sea constituida por la empresa, la creación de tablas y cláusula de productividad por objetivos y su aplicación en aquellas actividades, oficios o especialidades y categorías que se presten a ser medidas con criterios objetivos o materiales. Todo ello, sin perjuicio de las cláusulas de productividad que particularmente puedan acordarse entre empresa y trabajador.

Artículo 23º.CONDICIONES DE APLICACIÓN DEL COMPLEMENTO O PLUS DE PRODUCTIVIDAD:

Las condiciones de aplicación del complemento o plus de productividad e incentivos en base a resultados se concretarán mediante acuerdo entre la Empresa y la Comisión de Productividad, cuando esta última queda instaurada según lo establecido en el presente Convenio.

Artículo 24º.PERIODO DE ADAPTACIÓN

En caso de constituirse la Comisión de Productividad prevista en el artículo 22 del Convenio, y una vez se inicie la aplicación del Plus de Productividad/Incentivos en base a resultados, se fija un periodo de adaptación de las tablas de productividad máximo de tres meses a partir de la fecha de su aplicación.

Artículo 25º.CONSERVACIÓN DEL EQUIPO MECÁNICO

Aquel miembro de la plantilla que sea responsable de un equipo mecánico de trabajo tendrá la obligación, durante la jornada laboral y en los tiempos muertos, de cuidar de la buena conservación y mantenimiento del mismo, pudiéndose exigir dicha responsabilidad en caso contrario.

Artículo 26º.PRESENTACIÓN DE PARTES DE BAJA POR ENFERMEDAD

Quien cause baja por incapacidad temporal viene obligado a presentar a la empresa el correspondiente parte médico de baja, dentro del plazo de los tres días siguientes a la fecha de su inasistencia al trabajo.

El incumplimiento de esta obligación determinará la pérdida de modo automático, de tantos días de salario cuantos excedan del límite del plazo de tres días fijados, salvo causa justificada.

Artículo 27º.CORRECCIÓN DEL ABSENTISMO

Al objeto de combatir el absentismo y ante la necesidad de reducirlo, dada su negativa incidencia en la productividad, las partes firmantes, atendiendo lo dispuesto en el artículo 62 del Convenio General del Sector de la Construcción, establecen en orden a erradicar el absentismo la siguiente pérdida del complemento o plus de productividad, en caso de percibirlo:

a)Ausencia injustificada en el trabajo de hasta cuatro horas por días de trabajo: pérdida del 50% del importe diario fijado en el Plus de Complemento o Plus de productividad, en su caso.

b)Ausencia injustificada en el trabajo de más de cuatro horas por día de trabajo: pérdida total del importe diario fijado en el Plus de Complemento o Plus de productividad, en su caso.

Artículo 28º.CLÁUSULA DE DENUNCIA DEL CONVENIO

1. Cualquiera de las dos partes firmantes del presente convenio, podrá solicitar por escrito a la otra la revisión del mismo con un mínimo de tres meses de antelación al vencimiento del plazo inicial de las vigencias señaladas.

2. La parte que formule la denuncia deberá acompañar propuesta concreta sobre los puntos y contenido que comprenda la revisión solicitada. De esta comunicación y de la propuesta se enviara copia, a efectos de registro, a la Dirección Provincial de trabajo.

3. La negociación del nuevo convenio, una vez denunciado el anterior, deberá comenzar en el plazo máximo de un mes a partir de la recepción de la comunicación de la denuncia, constituyéndose en ese plazo la Comisión Negociadora.

4. El plazo máximo para la negociación del nuevo convenio, en su caso, será de ocho meses a partir del momento de expirar la vigencia del convenio anterior, salvo para las materias contempladas en el artículo 1 del presente convenio para los que el plazo será de catorce meses.

5. Para solventar de manera efectiva las discrepancias existentes tras el transcurso de los plazos máximos de negociación establecidos en el apartado anterior sin alcanzarse acuerdo, las partes se comprometen a seguir aplicando lo establecido en este convenio hasta que se acuerde un nuevo Convenio de mutuo acuerdo, y en cualquier caso se aplicarán los salarios mínimos establecidos legalmente, si ello fuese necesario.

COMISIÓN PARITARIA

Artículo 29. COMISIÓN PARITARIA.

1. Se crea una Comisión Paritaria compuesta por dos miembros que serán designados por mitad por cada una de las partes, sindical y empresarial, en la forma que decidan las respectivas organizaciones y con las funciones que se especifican en el artículo siguiente.

2. Los acuerdos de la Comisión Paritaria sobre interpretación o aplicación se adoptarán en todo caso por unanimidad mediante la correspondiente resolución y tendrán la misma eficacia jurídica que el presente Convenio.

3. La Comisión se reunirá al menos una vez al año.

Artículo 30. FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS DE LA COMISIÓN PARITARIA.

1. La Comisión Paritaria a que se refiere el artículo anterior, tendrá las siguientes funciones:

a) Vigilancia y seguimiento del cumplimiento de este Convenio.

b) Interpretación de la totalidad de los preceptos del presente convenio y cobertura de los vacíos que pudieran existir.

c) Mediar, de forma previa y obligatoria a la administrativa o jurisdiccional, en los términos expuestos en el presente convenio, en cuantas ocasiones y conflictos, todos ellos de carácter colectivo y/o de afectación general, puedan suscitarse en la aplicación de este convenio.

d) Cuantas otras funciones tiendan a la mayor eficacia práctica del presente Convenio, o se deriven de lo estipulado en su texto y anexos que formen parte del mismo.

2. Promovida la mediación por cualquiera de las partes, éstas harán constar documentalmente las divergencias existentes, señalando la cuestión o cuestiones sobre las que deberá versar la función mediadora de la comisión paritaria.

3. La comisión paritaria podrá recabar cuanta información o documentación estime pertinente para un mejor conocimiento del asunto, a cuyo efecto concederá al proponente un plazo que no podrá exceder de cinco días hábiles.

4. Durante la tramitación del procedimiento de mediación, las partes se abstendrán de adoptar cualquier otra medida dirigida a la solución del conflicto.

5. La comisión paritaria propondrá una solución al conflicto dentro de un plazo no superior a veinte días hábiles desde que se hubiera presentado la solicitud. El trámite previo obligatorio de mediación ante la comisión paritaria se entenderá cumplido en el caso de que hubiere transcurrido el citado plazo de veinte días hábiles sin que se hayan ofrecido propuestas interpretativas por parte de la comisión, quedando abierta la vía administrativa o jurisdiccional competente.

6. Las partes, por unanimidad, aceptarán o rechazarán de manera expresa la propuesta o cada propuesta interpretativa formulada por la comisión paritaria.

El acuerdo obtenido se formalizará por escrito, presentándose copia a la Autoridad Laboral competente.

INAPLICACIÓN DE CONDICIONES DE TRABAJO

Artículo 31. CONCEPTO.

1. En el presente artículo y en los siguientes establecen los criterios que se dirigen a la suspensión, siempre con carácter temporal, de la aplicación efectiva del Convenio sobre determinadas condiciones de trabajo. Dichas medidas tendrán por objeto la inaplicación temporal y efectiva del Convenio, todo ello dentro del marco legal y convencional establecido.

2. Este procedimiento de inaplicación de condiciones de trabajo se entiende sin perjuicio de lo establecido en el artículo 82.3 del E.T., y podrá afectar a las materias establecidas en el apartado 1 del artículo 41 del E.T.

Artículo 32. CAUSAS.

Sin perjuicio de lo establecido en el apartado 3 del artículo 82 del E.T., se podrá proceder a la inaplicación cuando la empresa tenga o una disminución persistente de su nivel de ingresos o su situación y perspectivas económicas puedan verse afectadas negativamente afectando a las posibilidades de mantenimiento del empleo durante dos trimestres consecutivos.

Artículo 33. PROCEDIMIENTO.

1. Se comunicará el inicio del procedimiento a la Comisión Paritaria.

2. El procedimiento se iniciará a partir de la comunicación de la empresa, abriéndose un período de consultas. Dicho período, que tendrá una duración no superior a 15 días, versará sobre las causas motivadoras de la decisión empresarial, debiendo facilitar la empresa junto con la citada comunicación, la documentación que avale y justifique su solicitud.

3. Cuando el período de consultas finalice con acuerdo, se presumirá que concurre alguna de las posibles causas identificadas como de inaplicación de las condiciones de trabajo y solo podrá ser impugnado ante la jurisdicción competente por la existencia de fraude, dolo, coacción o abuso de derecho en su conclusión. El acuerdo de inaplicación deberá determinar con exactitud, tanto la retribución a percibir por los trabajadores como, en su caso, la concreción de las restantes y posibles materias inaplicadas.

4. En caso de desacuerdo y una vez finalizado el período de consultas, las discrepancias se someterán a la vía jurisdiccional que corresponda.

ANEXO I

TABLAS SALARIALES:

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Lo que firman las partes componentes de la Mesa Negociadora del Convenio, a los efectos oportunos en Almazora (Castellón), siendo las 18:00 horas del día 07 de Mayo de 2018.

LA REPRESENTACIÓN LEGAL DE LOS TRABAJADORES-DELEGADO DE PERSONAL: D. PABLO GALAN ALBA - NIF: 18967312V

LA REPRESENTACIÓN LEGAL DE LA EMPRESA: D. JOSE ANTONIO BELTRAN TRAPERO - NIF: 19000849C.