C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de A.I. CROMODURO, S.A. (48005461012002) de Bizkaia

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2007 en adelante

TIEMPO DE LECTURA:


RESOLUCION de 30 de junio de 2008, de la Delegada Territorial en Bizkaia del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, por la que se resuelve el registro y publicacion del Convenio Colectivo para la Empresa Cromoduro Camisas, S. A. Con Codigo numero 4805461. (Boletín Oficial de Bizkaia núm. 207 de 28/10/2008)

2. Dicho texto ha sido suscrito por los representantes de la empresa y los Delegados de los trabajadores de la Comisión Negociadora.

3. La vigencia de dicho Convenio se establece del 1 de enero de 2007 al 31 de diciembre de 2009.

Fundamentos de derecho

1. La competencia para la inscripción y publicación del citado Convenio Colectivo viene determinada por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores, conforme a lo dispuesto en su artículo 90.2, que determina que los Convenios deberán ser presentados ante la Autoridad Laboral a los solos efectos de registro, en relación con el Decreto del Gobierno Vasco 39/1981, de 2 de marzo, sobre creación y organización del Registro de los Convenios Colectivos de Trabajo, y la Orden de 3 de noviembre de 1982, que desarrolla el citado Decreto, así como el artículo 24.1 g) del Decreto 315/2005, de 18 de octubre, del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, que atribuye a la Delegación Territorial la facultad de gestionar la Sección Territorial del Registro de Convenios Colectivos de Euskadi.

2. Teniendo en cuenta que la Comisión Negociadora está compuesta por la Dirección de la Empresa y por los Delegados de los Trabajadores en la misma, el acuerdo adoptado reúne los requisitos del artículo 89.3 del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores citado.

3. El artículo 90.5 del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores determina que si la Autoridad Laboral estimase que el Convenio conculca la legalidad vigente o lesiona gravemente el interés de terceros, se dirigirá de oficio a la Jurisdicción competente, y considerando que en el presente supuesto no se lesiona el interés de terceros ni se conculca la legalidad vigente, procede, de conformidad con los apartados 2 y 3 del citado artículo, su registro y depósito, así como disponer su publicación en el «Boletín Oficial de Bizkaia».

Vistos los preceptos legales citados y demás de general aplicación, la Delegada Territorial en Bizkaia,

RESUELVE:

1. Ordenar la inscripción en el Registro de Convenios Colectivos de esta Sección Territorial del Convenio Colectivo de la empresa Cromoduro Camisas, S. A.

2. Disponer la publicación del citado Convenio Colectivo en el Boletín Oficial de Bizkaia.

3. Proceder a su correspondiente depósito en esta Delegación Territorial.

4. Notificar la presente Resolución a las partes, haciendo saber que contra la misma podrán interponer recurso de alzada ante el Director de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, en el plazo de un mes, de conformidad con lo establecido en el artículo 114, en relación con el artículo 115 de la Ley de 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, en relación con el artículo 17j) del Decreto 315/2005, de 18 de octubre, por el que se establece la Estructura Orgánica y Funcional del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social.

En Bilbao, a 30 de junio de 2008. La Delegada Territorial en Bizkaia, Karmele Arias Martínez

CONVENIO COLECTIVO AÑOS 2007,2008,2009 «CROMODURO CAMISAS, S. A.» DEL GRUPO DE EMPRESAS «CROMODURO»

Artículo 1. Ámbito

El presente Convenio Colectivo afecta a la Empresa Cromoduro Camisas, S. A., y a todo el Personal Cualificado, No Cualificado, Técnico no Titulado, Administrativo y Subalterno que figure en las plantillas.

Artículo 2. Vigencia

La duración del presente convenio será de 3 años y su vigencia desde el 1 de enero de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2009.

Artículo 3. Salarios

El incremento salarial para el año 2007 será del 4,2% con carácter retroactivo al 1 de enero de 2007.

El incremento salarial para el año 2008 será del IPC real + 1% con carácter retroactivo al 1 de enero de 2008, aplicando y garantizando el IPC previsto más un 1%. El abono de los atrasos generados de la diferencia entre el IPC Previsto y el IPC Real (si los hubiere), se abonaran y se actualizarán en la nómina de Enero de 2009.

El incremento salarial para el año 2009 será del IPC real + 1% con carácter retroactivo al 1 de enero de 2009, aplicando y garantizando el IPC previsto más un 1%. El abono de los atrasos generados de la diferencia entre el IPC Previsto y el IPC Real (si los hubiere), se abonaran y se actualizarán en la nómina de enero de 2010.

Artículo 4. Calendario de pagos

Se establece un calendario de Pagos, estructurado de la siguiente forma: el día 15 de cada mes o anteriores por festivo, sábado o domingo, un anticipo al Personal de Taller, por valor de 210,35 euros.

La liquidación de los meses para todo el Personal se efectuará el tercer día hábil del mes siguiente sin superar el día 5.

Las Gratificaciones extraordinarias, se abonarán en las fechas especificadas en el artículo 6.º o días anteriores, sí coinciden en Festivo, Domingo o Sábado.

En la fecha correspondiente a la Gratificación de Diciembre, se abonará también la de Navidad y Fin de Año.

Artículo 5. Primas

Este capitulo está dividido en dos partes, una denominada incentivo o plus 14% y otra prima producción o plus especial, según trabajadores de Taller o Empleados respectivamente.

Incentivo o plus 14%: Este concepto se abonará a todo el Personal afectado por el Convenio y su cuantía será del 14% del Salario Base Mensual de cada Categoría.

Este concepto no estará sujeto al Sistema de Control de Producción. Prima produccion: Este concepto se abonará al Personal de Taller (Que corresponde al grupo personal cualificado y no cualificado), estará sujeto al Sistema Bedaux de Producción y su cuantía no podrá ser inferior al 28% del Salario Mensual de cada Categoría, si bien para alcanzar este porcentaje, se deberán de cumplir los requisitos de actividad y calidad óptima en sus puestos de trabajo, que una vez alcanzados y refrendados por su Jefe de Sección se abonarán en el mes siguiente a su consecución, máximo 4 meses.

Hasta entonces, percibirá un 50% de la Prima Producción, al igual que los Trabajadores no sometidos al control de producción, denominados anexos o M. O. I., si bien estos últimos alcanzarán el 100% a partir de los 3 meses de trabajo.

Este concepto estará sujeto al sistema Bedaux de producción y su valor anual se reparte entre 12 meses iguales, no obstante para la liquidación mensual de prima, se operará con unos valores/hora, calculados del total PRIMA PRODUCCION anual, dividido entre 2.002,90 horas [(1.702 h trabajadas + 96,30 festivos ( 15* 6,42) + 192,60 vacaciones (30* 6,42)]

Plus especial: Este concepto se abonará al Personal Empleado (Personal Técnico, Administrativo y Subalterno) afectado por el Convenio, al no estar sometidos a Sistemas de Producción y su cuantía de carácter irregular y no obligatorio, se mantendrá en su porcentaje actual tras la revisión por incremento del Presente Convenio.

A) Medida de trabajo: Se efectuará según el sistema Bedaux. Siempre que se produzca cualquier modificación en las condiciones de trabajo, máquinas, útiles, tolerancias, etc., podrán ser revisados los tiempos y en el caso de discrepancias de las partes, se someterán a la Comisión de EmpresaTrabajadores para resolución de diferencias, que se formará para cada hecho en concreto y que dictaminará en el plazo de diez días laborables, de persistir desacuerdo se someterá al PRECO II, todo ello sin que conlleve la disminución retribuida que por este concepto vengan percibiendo los trabajadores.

B) Remuneracion del trabajo: En todo caso, los haberes de este Convenio se devengaran a partir de la Actividad 60 puntos Bedaux.

Continúa en vigor la escala rectilínea de primas establecida en su día, de modo que la actividad media 70 puntos Bedaux, corresponde a una prima mitad que la actividad 80 puntos Bedaux.

C) Tiempos improductivos: Los atribuibles al productor, así como los atribuibles a causas ajenas a la empresa y al trabajador, se abonarán a la actividad 60 BEDAUX. Ahora bien, si el productor durante este tiempo, así como también durante el tiempo improductivo atribuido únicas y exclusivamente a la empresa como son: falta de planificación, avería, necesidad de servicio, etc., desarrollase otros trabajos, percibirá las retribuciones correspondientes al nuevo puesto si éste es de categoría superior. Si fuese de categoría inferior, tiene aseguradas sus propias retribuciones.

No se considerarán tiempos improductivos aquellos que no se avisen en el momento preciso.

Estos avisos serán autorizados y valorados por el encargado correspondiente.

D) Tiempos de limpieza: Se abonarán a la actividad 80 Bedaux, siempre que se realicen en el tiempo necesario para que cumpla con las exigencias impuestas en cada máquina. Es misión del encargado respectivo la comprobación de la labor desarrollada por cada productor y establecer la actividad abonable en el caso de que no se hayan cumplido las exigencias estipuladas.

Asimismo, deberán comprobarse los demás tiempos referentes a la limpieza de depósitos, virutas, cambios de refrigerante, etc., que entren dentro del apartado de limpiezas.

E) Rigor profesional. El desarrollo del trabajo se hará tratando de salvaguardar en todo momento los intereses de la Empresa y la seguridad de los trabajadores, actuando con profesionalidad y rigurosamente, con respeto a las medidas establecidas por la empresa para la protección de las personas, los bienes y equipos confiados e informando a la línea jerárquica de cualquier deficiencia en los propios, por lo tanto, con carácter general, todo el personal de la Empresa incluido en el ámbito de aplicación del presente Convenio tiene obligación de:

1) Cuidar la conservación y limpieza de los materiales, medios de trabajo y locales, cuyo descuido pudiera dar lugar a su pérdida o deterioro.

2) Avisar a sus superiores de las necesidades o defectos de los materiales o medios de trabajo.

3) Utilizar los equipos de protección individual necesarios para el puesto de trabajo y respetar y no poner fuera de funcionamiento o desactivar cualquier medio de protección colectiva.

D) Mejora continua: Los trabajadores y la Dirección de la empresa comparten la visión de que la mejora permanente y continua es vital para el desarrollo de la empresa e influye en su posicionamiento competitivo. Por ello se comprometen mutuamente a esforzarse para que en sus acciones y gestión se busque la plena satisfacción de los clientes, la mejora de la seguridad, la productividad y la eficiencia.

E) Implicación personal. Trabajadores y Dirección comparten la necesidad de que se dé un entorno adecuado para la aplicación de las relaciones laborales y la implicación del personal en la excelencia de la Empresa. La Empresa facilitará la formación y los medios para que el sistema y las herramientas sean conocidas por sus trabajadores y a su vez éstos se comprometen a contribuir activamente.

Artículo 6. Gratificaciones

Se abonarán integras a todo el personal cuatro gratificaciones extraordinarias, en las siguientes fechas: 31 de marzo, 15 de julio, 31 de octubre y 20 de diciembre y equivaldrán a 30 días de retribución cada una. Su abono será proporcional al tiempo real de trabajo.

Todas las gratificaciones serán prorrateadas a efectos de cotización y se abonarán en función a las retribuciones base señaladas para cada categoría y la antigüedad que corresponda a cada trabajador.

Los incorporados en fecha inferior al año natural así como las bajas definitivas, percibirán la proporción a su permanencia.

Artículo 7. Horas extraordinarias

Quedan suprimidas totalmente las horas extraordinarias para todo el personal, con excepción de las que se regulan en el artículo 10. y de los casos reglamentarios de mantenimiento y reparación o de extrema necesidad en cuyos casos se dará información mensual al comité.

Para esta última excepción, según acuerdo de acta de comité de fecha 24/9/87, las horas extraordinarias se disfrutarán por el personal, tantas como se hayan realizado y se cobrará un recargo del 75% sobre la hora normal.

Ejemplo Especialista con 4 quinquenios sin tóxico:

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)

Artículo 8. Jornada laboral

En 2007, la jornada anual máxima para el personal a Relevos será de 1.702 horas anuales, y para el Personal a Horario Normal será de 1.722 horas anuales.

Para el año 2007, su distribución figura en el Calendario Laboral que se adjunta, regulándose en el mismo el disfrute de las horas en exceso.

En 2008, la jornada anual máxima para el personal a Relevos será de 1.702 horas anuales, y para el Personal a Horario Normal será de 1.722 horas anuales.

Para el año 2008, su distribución figura en el Calendario Laboral que se adjuntara, regulándose en el mismo el disfrute de las horas en exceso.

En 2009, la jornada anual máxima para el personal a Relevos será de 1.702 horas anuales, y para el Personal a Horario Normal será de 1.722 horas anuales.

Para el año 2009, su distribución figura en el Calendario Laboral que se adjuntara, regulándose en el mismo el disfrute de las horas en exceso.

Artículo 9. Horario laboral

Personal horario normal Para los años 2007,2008 y 2009, se trabajará de lunes a jueves 8h30`y los viernes 6h, y el disfrute de las horas en exceso se regularán en el calendario laboral correspondiente.

Personal de relevos Para los años 2007,2008 y 2009 se trabajará de lunes a viernes 8h diarias de trabajo efectivo durante los días hábiles correspondientes a cada año, y el disfrute de las horas en exceso se regularán en el calendario laboral correspondiente.

Artículo 10. Bolsa de horas

De las horas pactadas en Convenio, se crea una Bolsa de Horas que serán de 40 horas anuales.

Se podrá disponer de estas horas por parte de la Empresa, durante cualquier día del año, a excepción de los periodos de Vacaciones y Concedidos de Navidad.

En el supuesto de que la Empresa haga uso de esta posibilidad, deberá ponerlo en conocimiento del Comité de Empresa y de los afectados, con tres días de antelación a la aplicación de la medida.

Siempre que se empleen en Domingo o Festivo y debido a su carácter especial, serán abonadas como Horas extraordinarias al 175%.

El resto de horas, serán consideradas a todos los efectos como horas normales, debiéndose disfrutar en los 30 días siguientes, previo acuerdo de las partes y si por necesidades de la Producción no se pudiese durante este periodo, en los siguientes 15 días, el trabajador decidirá la fecha en las que las va a disfrutar.

Tanto si se utilizan en Domingos y Festivos como días laborables, se descontarán de la bolsa de horas.

Artículo 11. Vacaciones

Para la vigencia del presente convenio, se mantienen 30 días naturales de Vacaciones y su distribución figura en el Calendario Laboral.

Las retribuciones se efectuarán exactamente a un mes normal de trabajo, si bien en Tóxico y Nocturno se aplicará el texto del Convenio Colectivo en estos conceptos.

Las Vacaciones se generan en el periodo de trabajo comprendido del 1 de septiembre al 31 de julio del año siguiente. El personal incorporado en fecha inferior al inicio de este periodo, así como las bajas definitivas, percibirán la proporción a su permanencia.

Ejemplo:

335 días.......... 30 días

Z.............. x A

Siendo Z = Tiempo trabajado.

Artículo 12. Concepto por comida

El abono de este concepto a todo el Personal que no cobre Turnicidad se efectuará de la siguiente forma:

10% del Salario/Base/Anual del Especialista.

Artículo 13. Navidad y fin de año

Para estas fechas, en 2007 se concede una gratificación de: 124,12 euros Para cada una y por persona. Resultante de aplicar el incremento salarial del 4,2%.

El abono de los atrasos generados de la diferencia entre el IPC Previsto y el IPC Real (si los hubiere), se abonarán y se actualizarán en la nómina de Enero de 2008.

El incremento para el año 2008 será del IPC real + 1%. El abono de los atrasos generados de la diferencia entre el IPC Previsto y el IPC Real (si los hubiere), se abonarán y se actualizarán en la nómina de enero de 2009.

El incremento para el año 2009 será del IPC real + 1%. El abono de los atrasos generados de la diferencia entre el IPC Previsto y el IPC Real (si los hubiere), se abonarán y se actualizarán en la nómina de Enero de 2010.

Artículo 14. Bodas de plata

Para el presente Convenio se abonará el concepto de Bodas de Plata a los trabajadores que sean acreedores a él, incrementando la última cantidad con lo resultante del I. P. C. del año anterior.

Para 2007 supone una cantidad de 1.447,77 euros, tras la aplicación del IPC06 (2,7%).

Para 2008 se aplicará el incremento correspondiente al IPC del año 2007.

Para 2009 se aplicará el incremento correspondiente al IPC del año 2008.

No será necesario el requisito de 25 años, cuando se extinga la relación laboral por Jubilación, tanto si es obligatoria como Anticipada o Incapacidad que resulte cese en la Empresa, a partir de los 20 años de servicio, en cuyo caso se liquidará en la proporción correspondiente.

Para el cómputo de los años de servicio a estos efectos, se tendrá en cuenta el tiempo real de permanencia en la Empresa, excluyéndose los periodos de excedencia. Para los casos de aprendices se computará desde su ingreso en la Empresa.

Artículo 15. Antigüedad

Este concepto de aplicará a todo el personal de la plantilla y consistirá en el abono de quinquenios, con una cuantía de cada uno del 5% del Salario Base para cada categoría.

Todo trabajador que cumpla quinquenio, comenzará a cobrar el valor correspondiente, a partir del mes siguiente de haberlo cumplido, a excepción de aquellos cuyo ingreso en la Empresa sea de fecha día 1, que lo percibirán en ese mes.

No existirá limitación en el nº de quinquenios para la percepción de este concepto.

Para el cómputo de la antigüedad, se tomará la fecha de ingreso en la Empresa, incluidos los periodos por aprendizaje y contratación eventual, con paso posterior e inmediato a indefinido.

Artículo 16. Mantenimiento ropa de trabajo

Para el 2007 este concepto se incrementará en base al 4,2%, quedando establecido en base a este último criterio en 33,52 euros.

Para el año 2008, el incremento será del IPC Real + 1%, aplicando y garantizando el IPC previsto + 1%, actualizado a la nómina de enero de 2008.

Para el año 2009, el incremento será del IPC Real + 1%, aplicando y garantizando el IPC previsto + 1%, actualizado a la nómina de enero de 2009.

Artículo 17. Nocturnidad

Para el personal afectado por este Plus, el abono será el 25% del Salario Base Mensual de cada categoría. Su abono en vacaciones será proporcionado al trimestre anterior.

Artículo 18. Turnicidad

Este concepto será el 10% del Salario Base Mensual de cada categoría.

Se mantendrá el abono de este concepto al Personal que por necesidades de la Empresa, tenga que cambiar a Horario partido (de 8.00h. a 13: 00h. y de 14: 00h. a 17: 00h. de lunes a viernes) sin derecho a recibir la cantidad correspondiente al artículo 12.º «Concepto por comida».

Artículo 19. Toxicidad

El abono de este Plus al Personal afectado, será del 20% del Salario Base Mensual más antigüedad, haciéndose notar que su abono en el periodo de vacaciones será de 30 días completos en vez de los proporcionales.

Artículo 20. Viajes

Este concepto se abonará a cada operario por dos viajes diarios necesarios para acudir al centro de trabajo, actualizándose automáticamente cuando los transportes públicos efectúen una subida, previa comunicación de los afectados.

La cantidad establecida es la equivalente al viaje a Bilbo. Todos los trabajadores con cuantías consolidadas superiores a la equivalente al viaje a Bilbao mantendrán dichas cuantías.

La fórmula para su aplicación en la nómina será el resultado de multiplicar el valor/día por los días de trabajo anuales y dividido entre 12 meses, para que se abone este concepto en vacaciones.

Ejemplo: Viaje a Bilbo - Horario Normal.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)

Artículo 21. Valoración puesto superior

Todo operario que realice funciones de trabajo en otro puesto de valor superior por un periodo de 6 meses alternos o de 2 meses consecutivos, adquirirá automáticamente el correspondiente valor/puesto.

Artículo 22. Concepto salarial no consolidable

En ningún caso serán consolidables los conceptos por complementos que dependan, en su devengo, de la adscripción a un puesto concreto de trabajo, ni se generen como consecuencia de una mayor cantidad o calidad desempeñada en el puesto de trabajo.

Artículo 23. Seguro de vida

Se garantiza para la duración del presente Convenio la póliza de Seguro de Vida contratada con una entidad de seguros, renovándose a partir de la fecha de caducidad por el mismo importe de las garantías que contiene y que transcribimos a continuación:

Seguro Colectivo de Vida

Fallecimiento Natural o por Accidente: 1.202.02.

Invalidez Absoluta y Permanente, natural o por Accidente: 1.202.02.

Este Seguro Colectivo de Vida, en su próxima renovación se actualizará con el IPC real del año 2007. En las renovaciones correspondientes a los años 2008 y 2009 se actualizará con los IPCs reales correspondientes a esos años.

Seguro Colectivo de Accidentes

Fallecimiento por Accidente: 4.207.84.

Invalidez permanente por Accidente: 6.010.12.

Invalidez parcial por Accidente, los porcentajes correspondientes en cada caso: 6.010.12.

En el caso de que el riesgo esté comprendido en los dos seguros, las garantías se suman y se garantizan los riesgos del Asegurado las 24 horas del día.

Se amplia la cobertura del Seguro Colectivo de Vida al personal que abandone la Empresa por Baja Incentivada, durante el tiempo que permanezca en el Desempleo.

Artículo 24. I. T.

Estando de acuerdo con la Normativa Vigente en materia de Seguridad Social, la Empresa complementará los tres primeros días de carencia por Baja de Enfermedad, abonando dos días completos de Salario Real, en la primera del año.

Por otro lado, se abonará a todo el Personal en I. T. por Enfermedad o Accidente la diferencia hasta el 100% de la Base Reguladora, siempre que en los doce meses anteriores al de la Baja, incluido éste, no se haya superado el 4% de Absentismo en el cómputo total de la empresa, no computándose a estos efectos las Bajas superiores a 6 meses, aunque estén comprendidas en 2 semestres, que solamente computarán los meses que afecten al primero.

Además, se complementará hasta el 100% en enfermedad y el 100% en accidente, a la baja que no superen los 30 días.

Para todo el personal, el abono de las cuatro gratificaciones no estará afectado por los periodos de I. T., tanto en enfermedad como Accidente y el abono será el 100%.

Artículo 25. Licencias retribuidas

Las licencias retribuidas se regularán por lo dispuesto en el art. 37 del Estatuto de los Trabajadores, con las modificaciones que en cuanto a periodos de tiempo por determinados motivos, se exponen a continuación:

A) Caso de Fallecimiento del Cónyuge: Cinco dias naturales B) Caso de Fallecimiento de padres, hijos, hermanos consanguíneos o políticos, nietos y abuelos: Tres días naturales.

C) Caso de enfermedad grave ú hospitalización de los Padres, hijos, hermanos consanguíneos o políticos y cónyuge: Dos días naturales.

Que se podrá utilizar en fechas alternas, caso de necesidad y avisando con la mayor antelación posible.

D) Caso de Matrimonio de Padres, Hijos o Hermanos consanguíneos o políticos: Un día natural.

E) Caso de nacimiento de Hijos: Tres días laborables. Pudiéndose ampliar en 2 mas, en el caso de que exista gravedad en el parto.

F) Caso de Matrimonio del Trabajador: Dieciseis días naturales

G) Carnet de Identidad: Se concederá el tiempo necesario en caso de coincidir la Jornada Laboral con el horario de apertura y cierre de los centros expendedores de documentos públicos, durante el periodo de coincidencia.

H) Caso de cambio de domicilio habitual: Un día natural. En los apartados A), B), C), D) y E), sí por tales motivos se necesita hacer un desplazamiento superior a 100 KM desde el limite municipal del centro de trabajo, el plazo se ampliará en 2 dias naturales.

Artículo 26. Crédito horario para los miembros del comite de empresa

Cada uno de los miembros del Comité de Empresa, dispondrá de un crédito horario mensual retribuido de 25 horas para el ejercicio de su cargo.

Se concede además para cada miembro del Comité 1 hora semanal retribuida, para su utilización en reuniones previas a la ordinaria conjunta con la Empresa.

No restarán del Crédito horario de los miembros del Comité, las horas utilizadas en las reuniones ordinarias o extraordinarias que por cualquier motivo se celebren con la empresa, así como tampoco, aquellas que se consuman en las negociaciones del Convenio Colectivo reflejadas previamente en un calendario de negociación.

Artículo 27. Contratos de aprendizaje, formación y fomento de empleo

Esta figura de contrato podrá ser aplicada tanto a aprendices, como a trabajadores con discapacidad psíquica acogidos al Plan de Transito de Empleo con lantegi batuak, que por su carácter especial, no puedan incluirse en las categorías habituales de nuestro Convenio y la cuantía económica, será el resultado de abonar exclusivamente el Salario base designado para cada uno de los dos años de duración por doce meses más cuatro gratificaciones.

Estos últimos trabajadores de carácter especial, podrán acceder transcurridos los dos años, a un Contrato de Fomento de Empleo, por un periodo de tres años máximo, con unos valores salariales, que en ningún momento podrá ser inferior al 65% de la Masa Salarial Bruta del Especialista, especificada en Convenio.

Artículo 28. Bajas incentivadas

Con el fin de que cualquier trabajador pueda ejercer la opción, a baja incentivada, voluntariamente, siempre que no medie ningún otro acuerdo económico y siempre que la empresa no se oponga a la baja de dicho trabajador (por motivos económicos, laborales, de organización, etc.), se establecen unas indemnizaciones «Mínimas» para las bajas voluntarias y son las siguientes:

A los 58 años: 9 mensualidades.

59 años 8 mensualidades.

60 años 7 mensualidades.

61 años 6 mensualidades.

62 años 4 mensualidades.

63 años 2 mensualidades.

Estas mensualidades serán Brutas, a las que se adicionará la parte proporcional de las Pagas Extraordinarias.

Las fechas de abono de estas cantidades se decidirán de mutuo acuerdo.

Artículo 29. Comisión mixta

Cuantas dudas y divergencias puedan surgir en las partes obligadas, así como las situaciones de perjuicio que se ocasionen como consecuencia de la interpretación o aplicación de las estipulaciones obtenidas en el Convenio, serán sometidas obligatoriamente y como trámite previo a la Comisión Mixta, que estará constituida por tres vocales titulares y tres suplentes, representantes de los trabajadores y afectados por el presente Convenio y de la Empresa, designados por la propia comisión deliberadora y de entre sus miembros y que, en estos casos, actuará bajo la Presidencia del que lo fuera del Convenio. La Comisión Mixta dictará informe razonado en cada caso.

Artículo 31. Denuncia

De conformidad con el necesario preaviso, ambas partes acuerdan que el Convenio Colectivo quede denunciado a partir del 1 de Noviembre de 2009 comprometiéndose a iniciar las deliberaciones a los 15 días de haber presentado el anteproyecto por parte de la Comisión Negociadora, y en tanto no se logre acuerdo expreso se mantendrá en vigor todo su contenido normativo.

Artículo 32. Disposición final primera

Todas las materias que no queden reflejadas en el articulado anterior, se regirán por lo dispuesto en el Convenio Provincial del Metal vigente para la provincia de Bizkaia. En el caso de que hubiese alguna modificación a los artículos pactados en el presente Convenio, se aplicaría la situación más beneficiosa para los trabajadores.

Artículo 33. Disposicion final segunda

Hasta que por alguna disposición legal o por Convenio Colectivo, no se sustituya la Ordenanza Laboral para la industria siderometalurgica de fecha 29 de julio de 1970, ambas partes están de acuerdo en mantener su vigencia para esta empresa, a pesar de haber sido derogada por orden ministerial de fecha 17 de febrero de 1988.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)