C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de DAMM, S.A. (79000772011994) de Cataluña

Empresa Autonomico. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2008 en adelante

TIEMPO DE LECTURA:

RESOLUCION TRE/3848/2008, de 12 de noviembre, por la que se disponen la inscripcion y la publicacion del Convenio colectivo de trabajo de la empresa SA Damm para el periodo 2008-2011 (codigo de convenio num. 7900772). (Diario Oficial de Cataluña núm. 5285 de 24/12/2008)

Resuelvo:

1 Disponer la inscripción del Convenio colectivo de la empresa SA Damm para el periodo 2008-2011 (código de convenio núm. 7900772) en el Registro de convenios de la Dirección General de Relaciones Laborales.

2 Disponer que el citado texto se publique en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, previo cumplimiento de los trámites pertinentes.

Notifíquese esta Resolución a la Comisión negociadora del Convenio.

Barcelona, 12 de noviembre de 2008

Salvador Álvarez Vega

Director general de Relaciones Laborales

Transcripción literal del texto firmado por las partes

OCTAVO CONVENIO

colectivo de trabajo de la empresa SA Damm, fábricas de cerveza, para la Comunidad Autónoma de Cataluña

Capítulo 1

Ámbito de aplicación

Artículo 1

Ámbito territorial

El presente convenio es de aplicación a todos los centros de trabajo que la empresa tiene, actualmente, en la Comunidad autónoma de Cataluña y a los que pueda tener en el futuro.

Artículo 2

Ámbito funcional

Los preceptos de este convenio regulan las relaciones laborales concertadas entre la dirección y el personal que presta sus servicios en cualquiera de los centros de trabajo de S.A. Damm en Cataluña, quedando fuera de dicho ámbito las actividades comprendidas en los niveles de dirección, por basarse fundamentalmente en el factor confianza.

Artículo 3

Ámbito personal

El presente Acuerdo se aplica a todos los trabajadores que integran la plantilla de S.A. Damm en Cataluña. Se exceptúan de sus normas a las personas contratadas a las que hacen referencia los artículos 1.3 c) y f) y 2.1 a), f) e i) del RDL 1/1995 de 24 de marzo y a las que están excluidas en el artículo anterior.

Artículo 4

Ámbito temporal

La duración del presente convenio se fija en cuatro años, desde el 1/1/2008 hasta el 31/12/2011 y entrará en vigor una vez inscrito y registrado por la autoridad laboral, sin perjuicio de su aplicación íntegra provisional desde la firma del convenio.

Artículo 5

Denuncia

Si cualquiera de las partes no lo denunciase con tres meses de antelación a la fecha de su vencimiento, se prorrogará por un año en sus propios términos. Caso de producirse esta denuncia, el convenio continuará aplicándose mientras no recaiga acuerdo en firme sobre nuevas condiciones laborales.

Artículo 6

Efectos

El presente convenio obliga a sus firmantes y a las personas físicas o jurídicas en cuyo nombre se celebra, como Ley entre partes, prevaleciendo frente a cualquier otra norma que no sea de derecho necesario absoluto. Los efectos económicos del presente convenio se retrotraerán al 1 de enero de 2008.

Artículo 7

Unidad, indivisibilidad y vinculación a la totalidad

Las condiciones pactadas en el presente convenio forman un todo indivisible, por lo que no podrá pretenderse la aplicación de una o varias de sus normas con olvido u omisión del resto sino que, a todos los efectos, ha de ser aplicado y observado en su integridad.

Si la autoridad laboral, en su control de legalidad, o el orden jurisdiccional, declarase la nulidad o ilicitud de alguna de las cláusulas del presente convenio, se conviene en que -todo el textoquedará automáticamente sin efecto en su totalidad, debiendo renegociarse íntegramente.

En el supuesto anterior, y mientras no se alcanzara un nuevo acuerdo de convenio, se aplicará el convenio de 2005-2007, no siendo aplicables ni exigibles las distintas contrapartidas que se contienen en este texto.

Artículo 8

Absorción y compensación

Las retribuciones establecidas en este convenio serán compensables y absorbibles con las que pudieran aplicarse en virtud de disposiciones de carácter general o convencional existentes o que puedan existir en el futuro, cualesquiera que sean la naturaleza y origen de las mismas.

Quedan exceptuados de la compensación y absorción las indemnizaciones de cualquier clase, las prestaciones de la Seguridad Social en régimen de pago delegado y los suplidos.

Artículo 9

Garantía ad personam

Se respetarán a título estrictamente personal las condiciones acordadas en contratos individuales, existentes a la entrada en vigor del presente convenio, siempre y cuando excedan del mismo en su conjunto, con carácter global y en cómputo anual.

Esta garantía incluye cualquier otro derecho adquirido o condición más beneficiosa que conste reconocida, expresamente, antes de la firma del presente convenio.

Capítulo 2

Organización del trabajo

Artículo 10

Competencia de la dirección

10.1. La organización técnica y práctica del trabajo corresponde a la dirección de la empresa de conformidad con lo establecido en los artículos 1.1; 5 c) y 20 del RDL 1/1995 de 24 de marzo.

10.2. Sin merma de los derechos y obligaciones que establece la Legislación en materia de organización del trabajo a la dirección de la empresa y a los representantes del personal, se mantienen -a nivel de comité intercentros/direcciónlas siguientes Comisiones paritarias:

1. Comisión de salud laboral y absentismo: Esta comisión de carácter intercentros, sin perjuicio del funcionamiento de los comités de salud (regulados por la Ley de prevención de riesgos laborales) a nivel de centro de trabajo, tiene como objetivos los siguientes:

Estudiar y proponer las adaptaciones derivadas de la nueva Ley de prevención de riesgos laborales y su reglamento de desarrollo.

Participar en el seguimiento de la evolución del absentismo y sus causas proponiendo medidas de mejora.

2. Comisión de formación: Asumiendo las competencias que, en esta materia, venía ejercitando el propio comité intercentros, además tiene como finalidades las siguientes:

Detectar y proponer necesidades de formación.

Participar en la elaboración del Plan de formación.

Hacer seguimiento de su correcta aplicación.

Impulsar y proponer medidas para el fomento de la formación en la empresa.

3. Comisión de equipos de mejora: Tiene como finalidades las siguientes:

Potenciar y proponer aquellas medidas que favorezcan el enriquecimiento de tareas, así como la optimización del desarrollo profesional de los trabajadores, dotándolos de una mayor capacidad profesional mediante la integración de funciones multipuestos y multiáreas evitando la rutina y la desmotivación en el trabajo.

Establecer el ámbito participativo de la Comisión en la impulsión y aplicación de los equipos de mejora, así como la de todos los miembros de cada uno de dichos equipos.

4. Comisión Ley de igualdad: Tiene como finalidad el estudio e implantación en la empresa de la Ley de igualdad durante la vigencia del convenio.

La composición de dichas Comisiones es paritaria, compuesta por un máximo de cuatro miembros por cada representación, y de entre ellos.

Dichas comisiones son independientes de aquellas otras constituidas o que deban constituirse por disposición legal o convencional.

Artículo 11

Movilidad

Algunos de los elementos fundamentales para lograr la racionalización del trabajo están constituidos por la movilidad funcional.

La dirección de la empresa se compromete, en los casos de movilidad funcional tipificados en el artículo 39 del RDL 1/1995 a notificárselo al interesado con, al menos, tres jornadas laborables de antelación.

Al propio tiempo que practique la notificación al interesado la participará al comité de empresa, para que este órgano de representación pueda sugerir alternativas a la medida propuesta, que la mejoren desde el punto de vista técnico, organizativo o productivo.

La dirección deberá valorar, seriamente, tales alternativas, si bien no serán vinculantes para ella.

El presente acuerdo no presupondrá, en modo alguno, la creación en torno a cada una de las medidas de movilidad que la dirección implante, de una negociación que entorpezca o demore los planes de la empresa, cuestionando su competencia organizativa en este campo, sino que debe entenderse como una participación de los trabajadores encaminada a coadyuvar a los intereses generales de S.A. Damm.

La empresa podrá convenir, en los contratos de trabajo, cláusulas de plena movilidad funcional e intercentros, siempre que no se exceda de los límites del citado artículo 39 del RDL 1/1995, o comporte cambio de residencia.

Artículo 12

Movilidad funcional por razones físicas

En todos aquellos supuestos en que un trabajador se considere con capacidad disminuida para el desempeño del puesto de trabajo que haya venido ocupando, deberá seguir todos los trámites legales para que se califique por quien proceda su capacidad laboral. Se respetará ad personam aquellos supuestos de percepción a cuenta de la empresa de complementos de retribución durante la IT.

En el supuesto de que el trabajador no obtenga la calificación de invalidez absoluta o total, el mismo podrá ser destinado por la empresa a un puesto de trabajo compatible con las limitaciones laborales que padezca, previo informe favorable del servicio médico de empresa o, en su caso, de los servicios médicos externos que se acuerden, siempre que asuma el trabajador el compromiso de solicitar la jubilación anticipada tan pronto reúna los requisitos exigidos con carácter general, por la Seguridad Social, para ello; entendiéndose siempre y en todo caso que el hecho de no solicitar tal jubilación no entrañará nada más que su vuelta al trabajo habitual que desempeñaba antes de su situación de incapacidad temporal.

Los importes abonados por la empresa en virtud de lo que dispone el párrafo primero del presente artículo, se considerarán siempre como cantidades a cuenta de la liquidación que corresponda realizar en su día, por causa de invalidez permanente.

Capítulo 3

Clasificación del personal

Artículo 13

Clasificación funcional

Ajustándose a los nuevos criterios funcionales hoy vigentes, que agrupan las capacidades y experiencias profesionales en grupos homogéneos más amplios, favoreciendo la polivalencia y el enriquecimiento del trabajo, se acuerda agrupar las categorías profesionales estableciendo los nuevos niveles profesionales por los que regirse en lo sucesivo, y los períodos de aprendizaje y desarrollo.

1. Grupo técnico

Nivel A

A1) Auxiliar de nuevo ingreso.

A2) Auxiliar de nuevo ingreso, pasado el período de 6 meses.

A3) Auxiliar de nuevo ingreso, pasado el período de 1 año.

Nivel B

B1) Oficial de 2ª: Técnico con 3 años de antigüedad en la empresa.

B2) Oficial de 1ª: Técnico con 5 años de antigüedad en la empresa, acreditando polivalencia en los diferentes trabajos del área.

Nivel C

C1) Jefe de 2ª.

C2) Jefe de 1ª. (A extinguir. Se mantiene para sus actuales titulares).

Nivel D (A extinguir. Se mantiene para sus actuales titulares).

D1) Titulado grado medio, sin experiencia.

D2) Titulado grado medio, con 1 año de antigüedad o experiencia.

D3) Titulado grado medio, con 3 años de antigüedad o experiencia.

D4) Titulado grado medio, con 5 años de antigüedad o experiencia.

2. Grupo administrativo

Nivel A

A1) Auxiliar de nuevo ingreso.

A2) Auxiliar de nuevo ingreso, pasado el período de 6 meses.

A3) Auxiliar de nuevo ingreso, pasado el período de 1 año.

Nivel B

B1) Oficial 2ª: Auxiliar con tres años de antigüedad en la empresa.

B2) Oficial 1ª: Oficial de 2ª con cinco años de antigüedad en la empresa, acreditando polivalencia en los diferentes trabajos del área.

Nivel C

C1) Jefe de 2ª.

C2) Jefe de 1ª. (A extinguir. Se mantiene para sus actuales titulares).

Nivel D (A extinguir. Se mantiene para sus actuales titulares).

D1) Titulado grado medio, sin experiencia.

D2) Titulado grado medio, con 1 año de antigüedad o experiencia.

D3) Titulado grado medio, con 3 años de antigüedad o experiencia.

D4) Titulado grado medio con 5 años de antigüedad o experiencia.

3. Grupo comercial

Nivel A

A1) Promotor de nuevo ingreso.

A2) Promotor de ventas de nuevo ingreso, pasado el período de 6 meses.

A3) Promotor de ventas de nuevo ingreso pasado el período de 1 año.

Nivel B

B1) Inspector de 2ª: Promotor de ventas, con 3 años de antigüedad en la empresa.

B2) Inspector de 1ª: Inspector de 2ª con 5 años de antigüedad en la empresa, acreditando polivalencia en los diferentes trabajos del área.

Nivel C

C1) Jefe de 2ª.

C2) Jefe de 1ª. (A extinguir. Se mantiene para sus actuales titulares).

Nivel D (A extinguir. Se mantiene para sus actuales titulares).

D1) Titulado grado medio, sin experiencia.

D2) Titulado grado medio, con 1 año de antigüedad o experiencia.

D3) Titulado grado medio, con 3 años de antigüedad o experiencia.

D4) Titulado grado medio, con 5 años de antigüedad o experiencia.

4. Grupo obrero

Nivel A

A1) Auxiliar de nuevo ingreso.

A2) Auxiliar de nuevo ingreso, pasado el período de 6 meses.

A3) Auxiliar de nuevo ingreso, pasado el período de 1 año.

Nivel B

B1) Oficial de 2ª: Auxiliar con 3 años de antigüedad en la empresa, que acredite polivalencia en los puestos del área de producción.

B2) Oficial de 1ª: Oficial de 2ª, con 5 años de antigüedad en la empresa, que acredite polivalencia en las siguientes áreas:

Producción

Logística

Calidad

Mantenimiento N-1

B3) Oficial de 1ª jefe de equipo.

Capítulo 4

Ingresos, ascensos y ceses

Artículo 14

Ingresos

El ingreso de los trabajadores se ajustará a las normas legales y generales sobre colocación y a las especiales para los trabajadores de edad madura, minusválidos, etc.

Las partes firmantes hacen patente su voluntad de evitar cualquier clase de discriminación favorable o adversa en el empleo, de conformidad con lo establecido en los artículos 4 y 17 del RDL 1/1995 de 24 de marzo, Ley orgánica 3/2007, de 22 marzo y artículo 14 de la Constitución española.

La dirección determinará las pruebas selectivas para el ingreso. Dicha selección consistirá para el primer escalón de ingreso en una exploración psicométrica con pruebas de inteligencia general, habilidad manual, atención de capacidad numérica y conocimientos generales.

Todas las pruebas se corregirán de forma cuantitativa, atribuyendo a los trabajadores un código sólo conocido por la dirección y el comité de empresa y otorgando a cada una de las pruebas un coeficiente de ponderación que conceda mayor peso a los factores que más incidan en la tarea.

El resultado final será una calificación con puntuaciones.

Para el resto de escalones de ingreso la empresa contratará en régimen de absoluta libertad, sin preferencia a clase alguna aunque con el proceso de selección correspondiente.

La dirección de la empresa comunicará a la representación legal de los trabajadores el puesto o puestos de trabajo a cubrir; las condiciones que deban reunir los aspirantes y, en su caso, las características de las pruebas de selección, con una antelación de 15 días.

Cuando se trate de contratar a personal de oficio (mecánicos, electricistas, etc.), el comité de empresa designará a uno de sus miembros para que asista y participe en las pruebas de aptitud que se realicen. Necesariamente, dicho miembro del comité deberá pertenecer al grupo profesional de que se trate.

No podrán ingresar como fijos quienes perciban pensiones de la Seguridad Social, clases pasivas del Estado, etc. o estuvieran en funciones de disfrute o regencia de trabajos adicionales.

Artículo 15

Período de prueba

El ingreso de los trabajadores fijos se considerará hecho a título de prueba, cuyo período será variable según la naturaleza del contrato y titulación, no pudiendo exceder, en ningún caso, del fijado en la siguiente escala.

Contrato indefinido:

Titulados: 12 meses.

Resto personal: 6 meses.

Contrato de duración determinada:

Titulados: 6 meses.

Resto personal: 3 meses.

Artículo 16

Ascensos

Los ascensos se sujetarán al régimen siguiente:

1. El ascenso de los trabajadores a tareas o puestos de trabajo que impliquen mando o confianza será por libre designación de la empresa.

2. El ascenso del resto de los trabajadores, hasta la categoría de jefe de 2ª inclusive, se llevará a cabo mediante un concurso-oposición en base a un sistema de carácter objetivo que tomará como referencias, entre otras, las siguientes circunstancias: titulación adecuada, valoración profesional, conocimiento del puesto de trabajo, historial y experiencia.

Al margen de lo anterior deberá el candidato superar satisfactoriamente las pruebas que al efecto se establezcan, y en igualdad de circunstancias tendrá preferencia el más antiguo.

Se constituirá en el seno de la empresa un Tribunal para juzgar las pruebas de aptitud que estará compuesto por dos vocales designados por la dirección, uno de los cuales será el presidente y otros dos por el comité de empresa.

Se respetará el derecho igual de todos los trabajadores a la promoción sin que quepa discriminación alguna por razones de edad, sexo, parentesco y demás contenidas en artículo 17 del RDL 1/1995 de 24 de marzo, Ley orgánica 3/2007, de 22 marzo y artículo 14 de la Constitución española.

Artículo 17

Ceses

Los trabajadores de la empresa que deseen cesar voluntariamente al servicio de la misma vendrán obligados a ponerlo en conocimiento de la dirección con los siguientes plazos de preaviso:

Titulados: 3 meses

Resto de trabajadores: 1 mes

La falta de preaviso dará lugar al descuento del plazo incumplido.

Capítulo 5

Jornada, horario, horas extraordinarias, descansos y vacaciones

Sección primera

Jornada

Artículo 18

Jornada

18.1. La jornada anual de trabajo vendrá determinada por el siguiente cómputo anual:

Días naturales del año, menos el número anual de sábados y domingos, menos festivos oficiales intersemanales, menos vacaciones que individualmente correspondan (días laborables).

La jornada diaria será, en promedio, de 8 horas -sin otra excepción que la del artículo 20-.

La distribución diaria y la determinación de los días laborables se ajustarán a criterios de flexibilidad organizativa y productiva, respetando los límites legales y convencionales.

Los horarios, modalidad de jornada y turnos serán los que rijan en la sección o departamento de destino.

Las vísperas de Navidad, Año Nuevo y Reyes, la jornada será de 4 horas de trabajo efectivo. En aquellas secciones en que no sea posible el acortamiento de la jornada en estas vísperas los afectados serán compensados en la forma optativa que corresponda.

Excepcionalmente y para el año 2008 se establece un permiso de ocho horas a disfrutar individualmente en fecha acordada con el respectivo jefe y a disfrutar antes del 30 de noviembre.

18.2. En el caso de jornada continuada de 8 o más horas diarias de trabajo ordinario, se establece un período de descanso diario de treinta minutos de duración.

El horario de dicho período de descanso, para evitar la paralización de las instalaciones principales o de fabricación prioritaria, se establece como norma general, en tres turnos.

Se establecerán cuatro turnos cuando así se acuerde entre las partes.

La aplicación de estos turnos de descanso, para que las máquinas no paren, comporta el mantenimiento de la seguridad y limpieza de las instalaciones y máquinas afectadas, así como la formación adecuada y necesaria para la polivalencia de las dotaciones.

En el tiempo de suplencia los trabajadores que cubran los servicios atenderán a su funcionamiento con la exclusiva limitación de no superar el rendimiento exigible.

El personal que realice el tercer turno de descanso percibirá el plus de compensación de bocadillo.

La dotación del grupo que realice el descanso en cuatro turnos percibirán, todos ellos, el plus de compensación de bocadillo, más 1,5 euros adicionales. Este acuerdo está condicionado a la aceptación general, mediante referéndum, por parte de los afectados antes del día 31/12/2008 y el importe adicional de 1,5 euros se abonará a partir del día 01/07/2008.

18.3. En aquellas secciones donde se venía percibiendo el complemento salarial de compensación descansos, seguirá aplicándose en su cuantía económica de 3,0829 euros/día, a quienes lo venían percibiendo, no así en cuanto a compensación por tiempo, por cuanto en el año 1994 ya quedó extinguida la compensación por tiempo de descanso en otro momento.

18.4. Exclusivamente en la planta de energía y atendiendo a que el personal que presta sus servicios en dicha sección, en la que por la índole de funcionamiento de la misma de forma continua no existe posibilidad de interrumpir el trabajo, el descanso diario por bocadillo se llevará a efecto en el mismo puesto de trabajo, manteniendo la atención y responsabilidad del mismo, y compensándosele al trabajador con el abono de un plus de 6,4985 euros. por cada día trabajado.

Dicho plus tendrá el carácter de complemento de puesto de trabajo por realizar jornada ininterrumpida.

Esta cuantía y tratamiento tienen su justificación en los siguientes extremos:

a) Sección que funciona ininterrumpidamente todo el año.

b) Existencia de un plus de turno total.

c) Seguridad de la instalación.

d) Exclusión del plus ordinario por bocadillo.

e) Consideración de la incidencia promedio de días festivos y su cálculo económico.

18.5. A efectos de control de asistencia y puntualidad para todo el personal éste fichará, en los relojes de control de su sección, la entrada al puesto de trabajo a la hora en punto y la salida, del mismo, a la hora de finalización del turno.

Los horarios para los distintos turnos se empalmarán de tal forma que entre los mismos no existan tiempos muertos y quede, en cualquier caso, garantizado el relevo.

El tiempo de trabajo se computará de modo que tanto al comienzo como al final de la jornada diaria el trabajador se encuentre en su puesto y en condiciones de desempeñar su trabajo con normalidad.

Los inspectores comerciales o promotores de ventas, por la naturaleza de su trabajo están sujetos a prolongaciones de la jornada de trabajo derivadas de su correcto desempeño, por lo que perciben las correspondientes compensaciones.

18.6. El turno de tarde realizará en la jornada de la víspera de San Juan un total de 4 horas de trabajo. A tal efecto el turno de noche de esa semana iniciará excepcionalmente su jornada semanal el domingo a las 22 horas, sin la compensación del plus adelanto turno.

Sección segunda

Horarios y calendario laboral

Artículo 19

Horarios y calendario laboral

19.1. Horarios

Los horarios durante la vigencia del convenio, serán los actualmente existentes en cada centro de trabajo.

Teniendo en cuenta que la jornada establecida con carácter general en este convenio es de 40 horas semanales, realizadas de lunes a viernes, con las excepciones previstas en los artículos 20 y 22 del presente texto y en relación con lo dispuesto en el artículo 37.2 del RDL 1/1995 de 24 de marzo, sobre fiestas laborales de carácter retribuido y no recuperable que no podrán exceder de 14 al año, de las cuales dos serán locales, con objeto de igualar el número de dichas fiestas en todos los centros de trabajo de la empresa, se acuerda que, con independencia de la fijación concreta que la autoridad laboral establezca cada año en el calendario oficial de fiestas, S.A. Damm adecuará el suyo para que realmente se disfruten las catorce fiestas señaladas.

19.2. Calendario laboral

Anualmente, con la mayor anticipación posible, se establecerá el calendario laboral para cada uno de los centros de trabajo.

Artículo 20

Modalidades especiales de jornadas y turnos

La empresa podrá establecer, cuando la organización lo requiera, turnos de trabajo especiales en régimen de 12 horas en sábados, domingos y festivos durante todo el año o parte de éste. El personal de las respectivas secciones o instalaciones, tanto las que se rigen por jornadas de lunes a viernes o por jornadas de lunes a domingo (4º turno) podrán solicitar voluntariamente su adscripción a esa modalidad a tiempo parcial.

Cobrarán el salario correspondiente a las horas de la nueva jornada más el plus de sábados, domingos y festivos que proporcionalmente les corresponda. Si no se cubre el turno con voluntarios, se realizarán los contratos precisos.

Se autoriza a la empresa para realizar contrataciones a tiempo parcial o completo, con distribución irregular de la jornada y sobre la base de jornadas de 12 horas en días festivos, sábados y domingos, que podrán complementarse con jornadas de 8 horas. La rotación de turnos, incluso entre semana, respetará el descanso entre jornadas.

Se requiere, para aplicar estas modalidades especiales de jornadas y turnos, acuerdo contractual específico o aceptación voluntaria explícita posterior.

Los que deban trabajar en festivo intersemanal no incluirán los días 25 de diciembre y 1 de enero, excepto en planta de energía.

Sección tercera

Horas extraordinarias

Artículo 21

Horas extraordinarias

Si las necesidades de la producción exigiesen trabajar más allá de la jornada ordinaria, en sábado o en algún día no laborable, la empresa lo pondrá en conocimiento de la representación legal de los trabajadores con 72 horas de antelación, al menos, salvo imposibilidad material de tal preaviso.

En cualquier caso, se observarán en esta materia las limitaciones establecidas en el artículo 35 del RDL 1/1995 de 24 de marzo.

La prestación de servicios en jornada extraordinaria siempre será voluntaria salvo fuerza mayor legalmente acreditada.

En cualquier caso ambas partes acuerdan la supresión total de las horas extraordinarias habituales.

No obstante, las horas extraordinarias que vengan exigidas por la necesidad de reparar siniestros u otros daños materiales extraordinarios y urgentes, así como el riesgo de pérdida de materias primas serán de obligada realización y no se tendrán en cuenta a efectos de la duración máxima de la jornada ordinaria laboral ni tampoco para el cómputo del número máximo de las horas extraordinarias realizadas, según establece la Ley.

En los períodos punta, y cuando se aprecien situaciones de insuficiencia de producción o stock, la dirección y el comité convendrán la necesidad de realizar trabajo en jornada extraordinaria.

Tendrán carácter de estructurales las motivadas por ausencias imprevistas y averías de la misma naturaleza, todo ello siempre que no puedan ser sustituidas por la utilización de las distintas modalidades de contratación temporal previstas por la Ley, así como la posible realización de turnos necesarios de mantenimiento.

Si las necesidades de la producción exigieran trabajar en sábado o en algún día no laborable, salvo acuerdo contractual previo, los trabajadores a través del comité de empresa negociarán la prestación de dicho servicio mediante compensación económica. Alternativamente se establece la posibilidad de su compensación por descanso percibiéndose en este caso el plus de sábados, domingos o festivos.

Cada hora de trabajo que se realice sobre la duración máxima de la jornada ordinaria acordada en este convenio, será retribuida como extraordinaria, según los valores que figuren en la tabla anexa.

Dado que las disposiciones legales establecen un tope máximo de 80 horas extraordinarias al año, ningún trabajador podrá sobrepasar el referido tope, salvo casos de emergencia o fuerza mayor, debidamente justificados.

Para computar dichas 80 horas se tendrán en cuenta tanto las horas abonadas como extraordinarias, como las extraordinarias compensadas con tiempo de descanso.

Sección cuarta

Descansos

Artículo 22

Descansos

Los trabajadores afectados por el presente convenio disfrutarán de un descanso semanal de dos días ininterrumpidos que, con carácter general, serán el sábado y el domingo, salvo para aquellos trabajadores que en su contrato de trabajo se especifique otro régimen de descansos.

La jornada semanal del personal de mantenimiento será de lunes a sábado, ambos inclusive, con fiesta intersemanal rotativa, propiciándose -siempre que organizativamente sea posiblesu disfrute en lunes o viernes. Se percibirá, por cada día de trabajo efectivo en sábado un plus de 68,5166 euros.

Sección quinta

Vacaciones y vísperas

Artículo 23

Vacaciones

Los trabajadores de S.A. Damm, tendrán derecho a unas vacaciones anuales retribuidas de 22 días laborables.

El disfrute vacacional se realizará de forma proporcional a lo largo de todo el año, pero estableciendo nueve grupos de dos semanas continuadas en el periodo computado desde el último fin de semana de septiembre hacia atrás.

En los calendarios de vacaciones que se discutan anualmente, se podrá pactar la reducción de turnos en base a los intereses de las partes (en caso de acuerdo se aplicaría a las vacaciones que se disfruten a partir del 01.01.2008).

Los que ingresen o cesen dentro del año las disfrutarán en la parte proporcional correspondiente.

Durante el período de vacaciones se asegurará al trabajador la percepción de su salario base y plus convenio, así como los complementos funcionales, personales y pluses que, en cada caso, corresponda.

No obstante lo anterior, se respetarán las vacaciones de mayor duración que vinieran disfrutando los trabajadores con anterioridad a este convenio. Así mismo, salvo regulación contractual específica en los respectivos contratos de trabajo individuales, se mantiene para quienes no tuvieran una específica regulación en su contrato, el siguiente sistema de disfrute:

a) Vacaciones estivales: Se realizarán en 5 grupos de tres semanas continuadas, iniciándose en lunes y en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, de tal forma que el último grupo finalice las mismas el último viernes del mes de septiembre.

b) Resto de vacaciones: Se realizarán en el resto de los meses del año, excepto en los meses de mayo y diciembre, en 10 grupos, hasta completar el total de vacaciones restante.

Capítulo 6

Retribuciones, dietas y complementos asistenciales

Sección primera

Percepciones salariales

Artículo 24

Generalidades

Los salarios fijos pactados en este convenio se han estipulado por unidad de tiempo, atendiendo a la jornada de trabajo establecida, al rendimiento normal o mínimo exigible, que deberá alcanzarse en todas las horas de trabajo y en promedio total.

Artículo 25

Conceptos retributivos

La nueva estructura salarial responde a las especificidades de cada grupo profesional y sus niveles retributivos, fijando el conjunto de cuantías salariales que corresponde para cada uno de ellos, estableciendo una nueva tabla y valores unitarios.

Dada la simplificación de conceptos salariales (muchos de ellos desprovistos del carácter funcional inicial, convertidos en garantías fijas personales), se definen y reordenan en el siguiente artículo.

En los anexos adjuntos al convenio se contienen las cuantías salariales.

Son conceptos de general aplicación, en base a sus correspondientes cuantías fijadas en los anexos salariales:

Salario base (Sb)

Plus convenio (Pc)

Gratificaciones extraordinarias (Ge)

Gratificación especial de campaña (Gc)

Son conceptos de aplicación individual, sobre la base de causas funcionales, en sus correspondientes cuantías fijadas en los anexos salariales:

Plus de nocturnidad (Pn)

Horas extraordinarias (He)

Complemento puesto de trabajo (Cpt)

Plus compensatorio sábados, domingos y festivos (Pcs)

Plus adelanto turno (Pat)

Plus compensación bocadillo (Pcb)

Plus mantenimiento (Pm)

Plus jornada ininterrumpida (Pj)

Es concepto de aplicación individual, en base a causas contractuales o personales, en sus correspondientes cuantías fijadas en los anexos salariales:

Antigüedad (A)

Plus de novación

Artículo 26

Definiciones

Salario base. Se entiende por tal el que por unidad de tiempo y para cada uno de los grupos, niveles o categorías profesionales se señala bajo este concepto en los anexos salariales.

A los trabajadores en régimen de jornada incompleta se les abonará este concepto en la parte proporcional que corresponda.

Este concepto se percibirá por quince mensualidades ó 456 días (en el año 2008 y 455 días los demás años), según se trate de trabajadores de devengo mensual o diario, respectivamente.

Plus convenio. Se entiende por tal el que se devenga por día efectivamente trabajado. Su importe se indica en las tablas salariales.

Su cuantía no es aplicable a los complementos de IT y de pensiones. El divisor anual del importe total del plus será el que resulte de sumar al total de días de trabajo, los días laborables de vacaciones.

Gratificaciones extraordinarias. Tendrán la consideración de tales las tres que, anualmente, abona la empresa a los trabajadores en fechas 15 de marzo, 15 de junio y 15 de diciembre.

Se devengarán en proporción al tiempo trabajado durante el año.

Tanto el personal de nuevo ingreso en la plantilla en calidad de fijo como el personal eventual o interino quedará sujeto para el percibo de estas pagas al régimen de proporcionalidad, según el tiempo trabajado en cada año.

Cuando un trabajador cause baja en la empresa percibirá la parte proporcional de estas pagas que venzan en los doce meses siguientes a la fecha de su cese, considerándose para estos casos las fracciones de mes como meses completos, excepto en lo que respecta a la paga de marzo, que seguirá la siguiente regla: al personal que cese durante el año le será practicada una liquidación proporcional, en positivo o negativo, en función de la fecha de cese, computando siempre el tiempo transcurrido desde el 1º de enero hasta la fecha de cese.

Los trabajadores que disfruten sus vacaciones completas antes del mes de junio podrán solicitar les sean anticipados los importes de la gratificación extraordinaria de dicho mes.

Gratificación especial de campaña. Tendrá esta consideración la paga que la empresa abonará en la segunda quincena del mes de septiembre en función de la productividad. Su importe para todo el personal a jornada completa es de 2.278,35 euros, sin distinción de categorías laborales.

Los que ingresen o cesen a lo largo del año la percibirán en la parte proporcional correspondiente.

Finalmente, el personal contratado por tiempo determinado (eventuales, interinos, tiempo parcial, etc.) y el que realice jornada incompleta la percibirá en la parte proporcional correspondiente.

Plus nocturnidad. Se entiende por tal el que se devenga en función de las horas trabajadas entre las 22 horas y las 6 horas, salvo cuando el salario se haya establecido atendiendo a que el trabajo sea nocturno por su propia naturaleza.

Su importe es de 3,6028 euros, por hora, para todos los trabajadores, sin distinción de niveles, categorías ni antigüedades.

Horas extraordinarias. Tendrán la consideración de tales las que se realicen sobre la duración máxima de la jornada ordinaria.

Su cuantía queda fijada en el anexo salarial.

Complemento de puesto de trabajo. Se entiende por tal el que retribuye condiciones específicas del puesto de trabajo o función. En la actualidad lo son: el plus de oficio, el plus de informática, etc.

Plus de sábados, domingos o festivos. Se entiende por tal el que perciben aquellos trabajadores que, por razón de su puesto de trabajo, asisten al mismo, reglamentariamente, los sábados o domingos así como los festivos establecidos en el calendario oficial publicado por la Generalitat.

Su cuantía es de 51,7907 euros, por jornada completa.

Se excluye de su percepción al personal de mantenimiento, por su trabajo en sábados, al tener una compensación específica.

Plus adelanto turno. Es la compensación que perciben aquellos trabajadores que por la naturaleza del servicio a prestar inician su turno semanal ordinario a las 22 horas del domingo. Equivale a 12,3478 euros.

No afecta al personal de la sala de máquinas por tener su propia compensación específica.

Plus de compensación por bocadillo. Se entiende por tal el que se abona en aquellas secciones donde se venía compensando, de acuerdo con el artículo 18.3 del presente convenio o por aplicación del artículo 18.2 del mismo.

Plus trabajo ininterrumpido. Se entiende por tal el que se percibe en la planta de energía según lo acordado en el artículo 18.4.

Antigüedad. Se entiende por tal el concepto devengado en función de los años trabajados en la empresa por quienes han venido percibiendo este concepto con anterioridad al convenio de 1996-1998, no siendo extensible a las nuevas contrataciones.

Los importes son los señalados en la tabla de antigüedad anexa, sin que pueda efectuarse otro cálculo distinto del allí expresamente pactado.

Este devengo se percibirá por quince mensualidades o 456 días (en el año 2008 y 455 días los demás años), según se trate de trabajadores de cobro mensual o diario, respectivamente.

Plus novación. Aplicable exclusivamente a los trabajadores que voluntariamente novaron su contrato (según artículo 57 Convenio colectivo años 2005-2007).

Artículo 27

Forma de pago del salario

El pago a todo el personal se hará por meses naturales vencidos, mediante talón, cheque o transferencia.

Artículo 28

Incrementos salariales

Sobre todos los conceptos, excepto los que se señalan con incrementos específicos:

2008: IPC real del año anterior más 0,5 puntos.

2009: IPC real del año anterior más 0,5 puntos.

2010: IPC real del año anterior más 0,5 puntos.

2011: IPC real del año anterior más 0,5 puntos.

Artículo 29

Plus adecuación mercado (Pam)

Este concepto lo devengan aquellos trabajadores que no perciben garantía ad personam, plus novación o equivalente.

El personal con derecho a percibir Pam que devengan un plus personal trasvasarán su cuantía al citado Pam, respetándosele -a título individual, absorbible y compensablelas cuantías de Pam que excedan de las fijadas en convenio.

El Pam se devenga por 450 días o 456 días (en el año 2008 y 455 días los demás años).

Para los años 2008 a 2011 la cuantía se determinará según la siguiente fórmula:

Cuantía año anterior + (% IPC real año anterior + 0,5 puntos).

Adicionalmente a lo anterior y para los niveles B2, B3, C y superior: 550 euros cada año.

Sección segunda

Percepciones no salariales: dietas y gastos

Artículo 30

Manutención

Es la dieta que se percibe por todos o algunos de los siguientes conceptos y en las cuantías mínimas que se determinan para cada uno de ellos:

Desayuno: 3,99 euros

Comida: 14,74 euros

Cena: 13,81 euros

Alojamiento: 26,59 euros

Artículo 31

Clases de manutención

La manutención podrá ser de diversas clases:

a) Por comida. Tendrá derecho a esta dieta el trabajador que salga y regrese al centro de trabajo el mismo día, habiendo realizado la comida fuera por causa del horario.

b) Por cena. Tendrá derecho a esta dieta el trabajador que prolongue su jornada de trabajo, previa autorización por necesidades del servicio, invadiendo con la prolongación los horarios habituales de la cena.

c) Manutención de medio día. Tendrá derecho a esta dieta el trabajador que tenga que salir antes de la hora del inicio de su jornada y regrese el mismo día antes de la hora habitual de la cena. Este concepto comprende el desayuno y la comida.

d) Manutención completa. Es la misma de los apartados b) y c) más la pernoctación, con lo cual esta dieta comprende el desayuno, comida, cena y alojamiento.

Los días de salida y de llegada se computarán siempre para el cálculo de estas dietas. Asimismo, durante el período comprendido entre el 1º de junio y 30 de septiembre la manutención completa tendrá un suplemento de 8,25 euros. por día.

Artículo 32

Gastos de locomoción

El trabajador percibirá por cada km. que realice en su propio vehículo al servicio de la empresa los siguientes importes:

 

 

km. ciudad

km. carretera

Combustible

0,126

0,101 euros

Otros gastos

0,234

0,199 euros

Total

0,361

0,300 euros

Sección tercera

Complementos asistenciales

Artículo 33

Premios de vinculación

Se establecen cuatro premios en función de determinados años de permanencia del trabajador en la empresa, a saber:

a) Al cumplir 15 años de servicio activo:

Cuantía 400,- euros

b) Al cumplir 20 años de servicio activo:

Cuantía 600,- euros

c) Al cumplir 30 años de servicio activo:

Cuantía 1.200,- euros y un día de permiso (en el año de obtención).

d) Al cumplir 40 años de servicio activo:

Cuantía 1.800,- euros y dos días de permiso (en el año de obtención).

Los trabajadores con una antigüedad superior a 10 años que cesen por jubilación o muerte percibirán la parte proporcional que corresponda del premio que estuviese en curso de conseguir. Tratándose de fallecimiento el premio se abonará a los familiares del trabajador por este orden; cónyuge no separado legalmente, hijos y padres. En ausencia de todos ellos al que acredite la condición de heredero.

El importe del premio de vinculación será suprimido al cumplir el trabajador la edad de 65 años, en el supuesto de que no se jubile y siempre que la Ley lo permita.

Artículo 34

Seguro de vida

S.A. Damm mantendrá una póliza de seguro de vida colectiva con la compañía que considere oportuna, sea directamente como tomadora, sea a través del plan de pensiones que asegure a cada partícipe del plan, en las condiciones establecidas en el propio plan y en la póliza de seguro correspondiente los siguientes capitales:

15.025,30 euros, por muerte natural.

30.050,61 euros, por muerte en accidente.

45.075,91 euros, por muerte en accidente de circulación.

En anexo nº 6 se adjunta modelo de certificado individual. La empresa hará entrega de una copia del plan de pensiones y de la póliza de seguro a la representación legal de los trabajadores (comité intercentros) a los efectos de comprobación oportunos.

Para el personal comercial, que utiliza vehículo para su función, así como para los chóferes, se establece un capital adicional de 30.050,61 euros, por el riesgo de muerte en accidente de circulación.

Adicional a la póliza actual se establece un seguro de accidentes (invalidez permanente o muerte), incluyendo el laboral y desde su fecha de suscripción, por los siguientes capitales y grupos de edad:

Hasta los 40 años de edad: 30.000 euros.

Hasta los 50 años de edad: 20.000 euros.

Más de 50 años: 10.000 euros.

Artículo 35

Enfermedad y complemento en IT

Todo lo concerniente a los derechos y obligaciones de los trabajadores en caso de enfermedad se regirá por las disposiciones actualmente en vigor, en los términos y límites que dichas disposiciones regulan.

La empresa complementará la prestación de IT, derivada de accidente laboral y/o intervención quirúrgica, hasta alcanzar el 100% del salario en todas las bajas de duración superior a 10 días. Las bajas de duración igual o inferior a 10 días se complementarán hasta un máximo de 20 días al año.

Los trabajadores a tiempo completo que con anterioridad al convenio de 1995 tenían reconocido el derecho a percibir un complemento con cargo a la empresa sobre las prestaciones reglamentarias, durante la vigencia del presente convenio y mientras se lleven a cabo los reconocimientos a los que se hace referencia más adelante, se les seguirá complementando las prestaciones de la Seguridad Social, tal como se vino haciendo durante el año 1995, con los importes actualizados.

La empresa, a tenor de lo establecido en artículo 20.4 del RDL 1/1995 de 24 de marzo, podrá verificar el estado de enfermedad o accidente que sea alegado por el trabajador para justificar sus faltas de asistencia al trabajo mediante reconocimiento a través de los servicios médicos que considere oportunos y cuantas veces lo estime necesario, ya sea en el domicilio del enfermo o en cualquier otro lugar que se encuentre.

La negativa del trabajador a dicho reconocimiento podrá determinar la suspensión de estos derechos económicos, si le fueran de aplicación.

La dirección informará a la representación legal de los trabajadores en los casos en que proceda dicha suspensión.

Cuando la baja del trabajador alcance los 12 meses de duración acumulada, se suspenderá el complemento a cargo de la empresa salvo que se acredite el inicio del trámite de la valoración de la incapacidad permanente.

A partir de los 3 meses de IT el servicio médico de empresa podrá emitir informe sobre la situación de la misma. En caso de discrepancia con la situación de incapacidad temporal se someterá a dictamen de una entidad médica acordada previamente entre empresa y comité, a fin de valorar la continuidad o suspensión del complemento.

A partir de los 3 meses de IT los disfrutes vacacionales no se podrán conceder ni realizar hasta que no transcurran tres semanas de trabajo efectivo, salvo imperativo legal o acuerdo entre las partes.

Así mismo se abonará el complemento de IT a todos los que no tuvieran reconocido tal derecho, siempre que el absentismo general se reduzca anualmente en un 8% o, alternativamente, no supere el porcentaje del 6%, según el actual sistema de cálculo del absentismo (diario y acumulado) de la empresa.

Si al término de cada trimestre el acumulado anual no alcanzara la proporción de reducción establecida, se cesará en el pago del complemento hasta que se normalice el acumulado y sin perjuicio de que.de obtenerse el porcentaje previsto al término del añose regularicen las diferencias positivas.

Artículo 36

Préstamo por vivienda

La empresa podrá conceder a sus trabajadores préstamos, al interés básico del Banco de España, para adquisición o mejoramiento de su vivienda.

Tales préstamos estarán sujetos a las garantías y plazos que la empresa acuerde con el prestatario.

Artículo 37

Ayuda por hijos disminuidos

Los trabajadores de S.A. Damm que tengan a su cargo un hijo con incapacidad para el trabajo por minusvalía física o psíquica en grado no inferior al 33 por ciento, tendrán derecho a percibir una ayuda económica de 631,50 euros anuales, en el año 2008.

Dicho importe será abonado durante el mes de diciembre previa justificación documental de las circunstancias que den lugar a la ayuda.

Sección cuarta

Derechos pasivos y otros

Artículo 38

Complementos de pensión exteriorizados

Los complementos de la acción protectora del régimen general de la Seguridad Social que se regulaban en los anteriores convenios, por todos el de 1999/2002 cuyos artículos se reproducen en el anexo 2 y que se consideran parte del presente texto, que habían quedado circunscritos a los empleados que en 31 de diciembre de 1984 integraban la plantilla de personal fijo en la empresa, no extendiéndose dichos complementos a los que ingresaron a partir de esta fecha y a quienes rescataron la expectativa de derechos pasivos mediante la correspondiente compensación económica, fueron exteriorizados -por decisión de la empresa en virtud de opción legalmediante las correspondientes pólizas de seguro números 2.000.165 (personal pasivo, artículos 36.6, 37, 38 y 39.2 del convenio 1999/2002) y 2.000.166 (personal activo, artículos 37, 38, 39.1, 40.2 y 40.3 del convenio 1999/2002) suscritas con Vida Caixa, S.A. Seguros y Reaseguros. La contingencia de fallecimiento del personal activo y del pasivo, artículos 32, 37.3 y 38.3 del convenio 1999/2002, se instrumentaliza mediante póliza de seguro de vida colectiva 3A V25 0001025 de la Compañía Helvetia CVN Seguros.

Dicha exteriorización está sujeta a las obligaciones legales establecidas en la Ley.

Artículo 39

Fondo de pensiones

En los años 2008, 2009, 2010 y 2011 la empresa se compromete a realizar una aportación adicional al Fondo de 100 euros por partícipe y año.

Artículo 40

Atenciones sociales

40.1. Vale de compra Navidad. En fecha 30 de noviembre la empresa confeccionará y entregará un vale a cada trabajador para que pueda adquirir los productos de su elección en un determinado establecimiento comercial.

El importe de dicho vale es el siguiente:

Personal en activo: 299,99 euros

Personal jubilado/a y viudos/as: 271,34 euros

Los importes señalados no sufrirán variación a lo largo del convenio. No obstante lo anterior el importe por el incremento no aplicado para los años sucesivos (2009 a 2011) se trasvasa a la paga de septiembre.

40.2. Vale de juguetes. En el mes de diciembre la empresa entregará un vale de compra de juguetes por el importe de 108 euros, a cada trabajador fijo que justifique que tiene hijos en edad inferior a 11 años, el día 6 de enero del año siguiente al de abono.

Artículo 41

Actividades sociales

La empresa estudiará la subvención de aquellas actividades culturales, deportivas o sociales que vayan dirigidas a los trabajadores y que le sean presentadas por su representación legal.

Artículo 42

Mantenimiento preventivo

Se realizará, en principio, durante los fines de semana, con las máquinas paradas, salvo que se tengan que poner en marcha para su adecuada verificación.

Capítulo 7

Licencias; permisos y excedencias

Artículo 43

43.1. Licencias con sueldo. Como complemento a lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 37 del RDL 1/1995 de 24 de marzo, se establecen las siguientes ampliaciones:

a) En caso de nacimiento de hijos del trabajador se entenderán que los días concedidos son de carácter laborable.

b) Un día por asistencia al matrimonio de padres, hijos y hermanos del trabajador así como cuñados. Cuando el acontecimiento se realice fuera de Cataluña el tiempo será de dos días naturales de permiso.

c) Dos días en los casos de nacimiento de hijo o enfermedad grave o fallecimiento de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad. O sea a) el cónyuge; b) los hijos e hijos políticos; c) los nietos; d) los padres (incluidos los suegros); e) los abuelos de ambos cónyuges; f) y los hermanos (incluidos los cuñados).

Cuando, con tal motivo, el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo podrá ser ampliado hasta tres días más, según distancia y circunstancias concurrentes libremente apreciadas por la dirección de la empresa, oído el comité.

d) También tendrán derecho a un día de permiso retribuido en el caso de fallecimiento de los hermanos o hermanas del padre o de la madre del trabajador y sobrinos, si el sepelio se produce en día laborable.

43.1.1. Atendiendo a la realidad social, los anteriores permisos retribuidos se entienden, también, referidos al compañero/a del trabajador/a, siempre que la empresa tenga constancia fehaciente de ello, mediante certificado de convivencia o documento similar.

43.1.2. Previo aviso no inferior a 48 horas y posterior justificación, se dispondrá de 2 permisos anuales de hasta 4 horas, para atender asuntos familiares o personales.

La ausencia podrá, a opción del trabajador, considerarse como permiso no retribuido, tiempo a compensar o cambio de turno.

43.2. Excedencias

43.2.1. Las excedencias forzosas o por causa de maternidad, se ajustarán a lo dispuesto en la legislación vigente.

43.2.2. Las excedencias voluntarias se regirán por lo dispuesto en el artículo 46 del RDL 1/1995, de 24 de marzo en sus estrictos términos.

No obstante lo anterior, como derecho exclusivo para quienes les hubiera sido de aplicación la Ordenanza laboral del sector, por haber ingresado en la empresa con anterioridad a su derogación, podrán acogerse a su antigua regulación sin que se pueda simultanear o aplicarse de forma parcial o combinada con la ordinaria del ET.

Su regulación es la siguiente:

1. Podrán solicitar el pase a esta situación aquellos trabajadores que lleven un mínimo de cinco años ininterrumpidos al servicio de la empresa, cuando existan circunstancias que hagan necesario acogerse a este beneficio tanto por la importancia o trascendencia de las mismas, como por su duración.

2. La importancia y duración de las razones alegadas se estimará libremente por la dirección de la empresa, la cual resolverá facultativa e inapelablemente sobre las peticiones que se le formulen a la vista de los datos aportados por el interesado, al que podrá pedir aclaración o ampliación de los mismos.

3. No se concederán excedencias en ningún caso cuando las mismas se soliciten para trabajar por cuenta ajena al servicio de otra empresa del mismo ramo.

4. La excedencia voluntaria tendrá una duración mínima de un año y máxima de tres.

5. Los trabajadores a quienes se conceda el pase a esta situación no percibirán sueldo ni retribución alguna mientras dure la excedencia. Tampoco se computará la duración de la misma a efectos de antigüedad en la empresa.

6. La solicitud de reingreso podrá presentarse en cualquier momento, pero nunca después de los tres meses anteriores a la fecha en que tenga vencimiento la excedencia concedida. Transcurrido este último período sin haber solicitado el reingreso, quedará rescindido automáticamente el contrato de trabajo.

7. La reincorporación al servicio activo habrá de ser solicitada mediante escrito a la dirección, y el excedente permanecerá sin incorporarse hasta que exista vacante en su categoría y especialidad, salvo que la solicitud de reingreso se presente dentro de los tres meses anteriores al final del primer año de excedencia, en cuyo caso el reingreso se hará efectivo al cumplir ese primer año.

8. Una vez agotado el período de excedencia total o parcial, no se tendrá derecho a solicitar otra hasta que haya transcurrido un nuevo período de cinco años.

9. Si una vez concedida la excedencia se comprobara que los datos aportados por el interesado fueron inexactos, se producirá automáticamente la rescisión del contrato laboral.

Capítulo 8

Formación profesional

Artículo 44

Formación profesional y continua

S.A. Damm a tenor de lo establecido en el artículo 23 del RDL 1/1995 de 24 de marzo, dará las facilidades que la organización del trabajo permita en cada momento para la asistencia de los trabajadores a cursos de formación o de perfeccionamiento profesional.

Según las necesidades organizativas la dirección desarrollará la política de formación adecuada al objeto de que todo el personal pueda tener acceso, en régimen de igualdad de oportunidades, a unos mejores conocimientos profesionales y mejora del nivel cultural.

La empresa sufragará los gastos de formación profesional en aquellos supuestos en que los cursillos que se pretendan seguir guarden una directa relación con el trabajo desarrollado por el cursillista, siempre y cuando exista previa conformidad entre las dos partes.

Capítulo 9

Salud laboral

Artículo 45

La empresa se compromete al pleno cumplimiento de la normativa vigente. Se constituirá una comisión técnica que estudie las propuestas de mejora formuladas por la representación social.

Se habilitará servicio de botiquín (ATS) siempre que la plantilla presente en el turno sea igual o superior a las 50 personas, incluyendo trabajadores de subcontratas o servicios externalizados. Se estudiará una alternativa asistencial para cubrir turnos de producción de menor plantilla a la señalada.

Artículo 46

Reconocimientos médicos

La empresa realizará los reconocimientos médicos preceptivos a todo su personal del modo siguiente:

a) Bajo la dirección de los servicios médicos competentes, y en el ámbito de las responsabilidades y funciones que le sean propias.

b) Una vez al año, como mínimo.

c) Con mayor frecuencia al personal de aquellas secciones que, por la naturaleza del trabajo, lo requieran.

d) Comprenderán las siguientes pruebas:

1. Análisis sistemáticos de sangre: glucemia, colesterina, urea, ácido úrico.

2. Análisis sistemáticos de orina.

3. Visión texto.

4. Audiometría a los trabajadores en puestos de trabajo ruidosos.

Los servicios médicos facilitarán a los trabajadores que lo soliciten el resultado de dicho reconocimiento.

Los trabajadores, y en especial los que laboren en las secciones de fermentación, bodegas, botellería y envasado serán objeto de tales reconocimientos y según el resultado de los mismos podrán ser cambiados de puesto de trabajo.

Artículo 47

Equipos de trabajo

La empresa facilitará, periódicamente, a su personal equipos de ropa en consonancia con el trabajo a realizar y de acuerdo con las costumbres establecidas.

Si el equipo recibido quedase inservible o gravemente deteriorado antes de cumplir el año de uso, deberá serle entregado otro, previa comprobación.

El personal administrativo recibirá un guardapolvo u otra prenda adecuada a su trabajo en las mismas condiciones que el personal de fabricación.

Capítulo 10

Derechos sindicales

Artículo 48

Órganos de representación de los trabajadores

S.A. Damm reconoce como representantes de los trabajadores los siguientes órganos:

a) Comité de empresa.

b) Comité intercentros.

c) Secciones sindicales de empresa.

Artículo 49

Comité de empresa

49.1. Es el organismo colegiado y representativo de todos los trabajadores de un centro de trabajo. Su elección será en la forma y cantidad de miembros que estipulen las leyes vigentes en la materia.

49.2. Cada componente del comité de empresa tendrá 40 horas mensuales para el ejercicio de sus funciones.

Dichas horas podrán ser acumulables, mensualmente, entre los miembros de una misma central sindical.

A estos solos efectos, los portavoces de las secciones sindicales tendrán la consideración de miembros del comité de empresa.

Las acumulaciones de que se habla en este apartado se comunicarán siempre con antelación a la dirección de la empresa, y a ser posible, en los últimos cinco días laborables de cada mes, para las que se prevean para el mes siguiente.

Artículo 50

Competencias del comité de empresa

a) Vigilar el cumplimiento de las normas vigentes en materia laboral, Seguridad Social y salud laboral, así como el respeto de los acuerdos existentes.

b) Ser informado, previamente, sobre las decisiones que adopte la empresa en cuanto a organización del trabajo, rendimientos, política de empleo, etc. y participar en el comité de valoración de puestos de trabajo.

c) Recibir información sobre la situación económica de la empresa, evolución de las ventas, programa de inversiones, situación de la producción, etc.

d) Ser informado, con carácter previo, de los cambios previstos por la empresa, sobre todo lo que afecte a:

Fusión con otras empresas o absorción de la empresa por otras.

Introducción de nuevos métodos de trabajo.

e) Ser informado en lo referente a las estadísticas sobre el índice de absentismo y sus causas, los accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y sus consecuencias.

f) Ser informado, previamente, sobre posibles sanciones por supuestas faltas graves y muy graves, y en especial en supuestos de despido.

g) Las competencias antes enumeradas se entienden sin perjuicio de las que puedan establecer futuras disposiciones en esta materia.

Artículo 51

Comité intercentros

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 63.3 del RDL 1/1995 de 24 de marzo, se crea un comité intercentros el cual se regirá por las siguientes normas:

51.1. Estará integrado por un máximo de hasta 11 miembros, designados por y entre los componentes de los distintos comités de centro afectados por el presente convenio.

51.2. En dicho comité intercentros, aparte el número indicado de componentes del mismo, podrá existir también, un suplente y un asesor por sindicato que tenga representación en el comité de empresa.

51.3. El comité intercentros se reunirá con la dirección de la empresa trimestralmente, con carácter ordinario y siempre en el supuesto de que existan temas que puedan aconsejar tales reuniones.

51.4. Con carácter extraordinario, cuando cuestiones apremiantes lo aconsejen y tanto las reuniones ordinarias como las extraordinarias, serán precedidas del oportuno aviso para su autorización, con 48 horas hábiles de anticipación, y siempre que la solicitud se formule por dos tercios de los componentes del comité intercentros.

51.5. La empresa podrá subvencionar los gastos de desplazamiento y funcionamiento que pueda justificar el comité intercentros.

Artículo 52

Funciones

Serán funciones de tal comité la coordinación entre los distintos centros de trabajo en cuanto a las cuestiones de carácter general que pueda surgir en la relación entre los mismos.

Artículo 53

Secciones sindicales

53.1. La sección sindical representará los intereses de sus afiliados ante la dirección de la empresa.

Las secciones sindicales podrán designar de entre sus miembros un representante que servirá de cauce de comunicación e interlocución con la dirección de la empresa en cada centro de trabajo.

53.2. Sin menoscabo de los derechos mínimos reconocidos por la LOLS, las secciones sindicales de los sindicatos que cuenten, al menos con un 15% de afiliados en el centro de trabajo -cuyo tanto por ciento se justificará por el descuento de cuotas que se efectúe a tenor de lo convenido en el artículo 56-, dispondrán de un número de miembros representativos, según la siguiente fórmula:

a) Las secciones sindicales estarán compuestas por un número de miembros representativos de acuerdo con la escala siguiente:

De 50 a 99 afiliados: 1 miembro representativo

De 100 a 149 afiliados: 2 miembros representativos

De 150 a 199 afiliados: 3 miembros representativos

De 200 a 249 afiliados: 4 miembros representativos

Más de 250 afiliados: 5 miembros representativos

b) Los miembros representativos de las secciones sindicales podrán disponer para el desempeño de sus funciones y dentro del horario de trabajo, de unas horas retribuidas, que en su conjunto serán las siguientes:

1 miembro representativo: 15 horas mensuales

2 miembros representativos: 25 horas mensuales

3 miembros representativos: 35 horas mensuales

4 miembros representativos: 40 horas mensuales

5 miembros representativos: 50 horas mensuales

c) Los miembros representativos de la sección sindical tendrán las mismas garantías que la Ley reconoce a los miembros de los comités de empresa.

d) Los portavoces de las secciones sindicales que tengan miembros representativos, dispondrán de un total de hasta 40 horas para el desempeño de sus funciones.

Artículo 54

Derecho de reunión

54.1. Los trabajadores de una misma empresa podrán celebrar asambleas para tratar asuntos de interés común laboral. La reunión podrá ser convocada por el comité de empresa, siempre que lo solicite la mitad más uno de los miembros.

54.2. También podrán solicitar la reunión los trabajadores en número no inferior al 33% de la plantilla del centro de trabajo.

54.3. La presidencia pondrá en conocimiento de la dirección de la empresa los nombres de las personas no pertenecientes a la empresa que vayan a asistir a la asamblea.

54.4. Las asambleas serán normalmente presididas por el comité de empresa que cuidará y velará por el normal desarrollo de las mismas.

54.5. La solicitud de asamblea habrá de ser presentada a la dirección de la empresa con 48 horas hábiles de antelación, como mínimo, a su celebración indicando, al propio tiempo, el orden del día y su previsible duración.

Cuando existan razones de urgencia podrá solicitarse la asamblea con menor plazo de preaviso.

La dirección de la empresa contestará a la solicitud publicando el correspondiente aviso.

54.6. El lugar de reunión podrá ser el centro de trabajo y la asamblea se desarrollará, normalmente, fuera de las horas de trabajo. En este supuesto se arbitrarán las medidas necesarias para no interrumpir o alterar el proceso productivo.

54.7. No obstante, cuando la urgencia o importancia de los temas a tratar requiera que se celebre en horas de trabajo y en el propio centro se elegirá, preferentemente, la primera o la última hora de la jornada de trabajo.

Durante el tiempo de vigencia del presente convenio los trabajadores dispondrán de hasta 8 horas anuales retribuidas para la celebración de estas asambleas. En este supuesto deberán quedar garantizados los servicios mínimos de funcionamiento de la fábrica, sobre todo en aquellos procesos continuos.

54.8. La asistencia o no asistencia a las asambleas en ningún caso será motivo justificado para la percepción de horas extraordinarias.

Artículo 55

Vías de reclamación

Todos los trabajadores podrán hacer uso del derecho de elevar sus quejas o reclamaciones, respecto de su situación, utilizando para ello los cauces legalmente establecidos, a saber: Dirección de la empresa, comité de empresa, comité intercentros o secciones sindicales en el caso de afiliados.

Toda reclamación deberá ser formulada por escrito ante el jefe inmediato, siempre que no utilicen los órganos de representación de los trabajadores, en cuyo caso tanto la dirección de la empresa como su comité o el comité intercentros intentarán resolver el problema o litigio en el período de tiempo más breve posible.

La tramitación de cualquier queja o reclamación no deberá interrumpir la marcha del trabajo que habrá de continuar durante la sustanciación de la misma, en la forma y en el ritmo ordinario.

En cualquier caso los comités o el comité intercentros actuarán como corresponda.

Artículo 56

Descuento de cuotas sindicales

La empresa acepta gestionar el cobro de las cuotas a las centrales sindicales, que reúnan los requisitos antes mencionados, mediante el oportuno descuento en las respectivas nóminas, siempre que dicha detracción esté previamente autorizada por cada trabajador y su pago delegado en persona autorizada por la central sindical.

Capítulo 11

Régimen disciplinario

Artículo 57

Régimen disciplinario

57.1. Clasificación de faltas

La empresa podrá sancionar a los trabajadores que incumplan sus obligaciones laborales, de acuerdo con la calificación de faltas que se establece en el presente convenio, o que resulten equiparables, clasificándose las faltas en leves, graves y muy graves.

57.2. Faltas leves

Se considerarán faltas leves las siguientes:

1. Los retrasos en la entrada y los adelantos en la salida del trabajo, injustificados y que no lleguen a tres en un mes.

2. Ausentarse del trabajo sin causa que lo justifique ni contar con permiso del superior inmediato siempre que no exceda de una hora, y que no afecte gravemente al servicio.

3. El trato incorrecto o descortés a los compañeros de trabajo, mandos o, en su caso, clientes o público.

4. No comunicar a la empresa con la debida diligencia los cambios de domicilio, así como variaciones en la situación familiar que pueden tener incidencia en la Seguridad Social, Hacienda Pública, acción asistencial o régimen obligacional de la empresa.

5. No informar a los superiores, en la primera hora de la jornada, de las causas de inasistencia al trabajo, salvo que haya motivos justificados que lo impidan.

6. Negligencia en el cumplimiento de los deberes laborales, cuando no causen o deriven perjuicio a los intereses de la empresa.

7. Faltar al trabajo un día sin causa justificada.

8. Pequeños descuidos en la conservación del material.

9. Falta de aseo y limpieza personal, cuando sea de tal índole que pueda afectar al proceso productivo de la empresa.

57.3. Faltas graves

Se considerarán faltas graves las siguientes:

1. Faltar al trabajo, sin causa justificada, dos días en un período de treinta días.

2. La negligencia en el cumplimiento de los deberes laborales, cuando cause o derive perjuicio a los intereses de la empresa.

3. Los retrasos en la entrada y los adelantos en la salida del trabajo, injustificados y que excedan de tres en un mes; o que se reiteren en un período de tres meses superando su número el de cinco, previa advertencia al trabajador; o que la suma de aquéllos supere las horas de una de sus jornadas laborales en un trimestre.

4. Interrumpir o perturbar el servicio, sin justificación legal, realizando o permitiendo en el centro de trabajo cualquier actividad ajena a la de la empresa.

5. No comunicar a la empresa hechos presenciados o conocidos que causen o puedan causar perjuicio grave a los intereses de la empresa.

6. La ocultación maliciosa de errores propios y de retrasos producidos en el trabajo que causen perjuicio a la empresa.

7. La retención, sin autorización del jefe competente, de documentos, cartas, datos, informes, etc., o su aplicación, destino o usos distintos de los que sean procedentes.

8. Registrar la presencia de otro trabajador, valiéndose de su ficha, firma, tarjeta de control o alterando los controles de entrada y salida del trabajo.

9. La reincidencia o reiteración en tres faltas leves, dentro de un período de tres meses, cuando haya mediado sanción por escrito, salvo las reguladas en el punto 1 de faltas leves, que se regirán por lo establecido en el punto 3 de este apartado de graves.

10. La desobediencia a sus superiores en cualquier materia de trabajo. Si implicase quebranto manifiesto de la disciplina o de ella derivase perjuicio notorio para la empresa, podrá ser considerada como falta muy grave.

11. La imprudencia en acto de trabajo; si implicase riesgo de accidente para el trabajador, para sus compañeros o peligro de avería para las instalaciones, podrá ser considerada como muy grave.

57.4. Faltas muy graves

Se considerarán faltas muy graves las siguientes:

1. La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.

2. El fraude o deslealtad en las gestiones encomendadas o la apropiación, hurto o robo de bienes propiedad de la empresa, de compañeros o de clientes. Asimismo, la realización de estos últimos hechos sobre cualquier otra persona dentro de las dependencias de la empresa.

3. La simulación de enfermedad o accidente, así como la realización de actividades incompatibles con la situación de baja por enfermedad o accidente.

4. El quebranto o violación de secretos de obligada reserva.

5. La embriaguez habitual o toxicomanía si repercute negativamente en el trabajo.

6. La infracción a las normas de la empresa, cometida con el propósito de ocultar, falsear o enmascarar la verdadera situación y naturaleza de los estados contables o de los riesgos contraídos.

7. El abuso de autoridad será siempre considerado como falta muy grave. El que lo sufra lo pondrá inmediatamente en conocimiento de la dirección de la empresa.

8. El acoso sexual en los términos establecidos en la Ley.

9. La indisciplina o desobediencia en el trabajo.

10. La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento del trabajo normal o pactado.

11. Las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajen en la empresa o a los familiares que convivan con ellos.

12. La reiteración o reincidencia en falta grave en un período de doce meses, siempre que haya mediado sanción por escrito.

13. Más de diez faltas no justificadas de puntualidad, superior a cinco minutos, cometidas en un período de seis meses o veinte durante un año.

14. Hacer desaparecer, inutilizar, destrozar o causar desperfectos en primeras materias, útiles, herramientas, maquinaria, aparatos, instalaciones, edificios, enseres y documentos en la empresa.

15. La continuada y habitual falta de aseo y limpieza de tal índole que produzca quejas justificadas de sus compañeros de trabajo.

16. Causar accidentes graves por negligencia o imprudencia.

17. Abandonar el trabajo en puesto de responsabilidad.

57.5. Régimen de sanciones

Corresponde a la empresa la facultad de imponer sanciones en los términos de lo estipulado en el presente convenio. De toda sanción, salvo la amonestación verbal, se dará traslado por escrito al interesado, que deberá acusar recibo o firmar el enterado de la comunicación, sin que ello suponga conformidad con los hechos.

No obstante lo establecido en este capítulo, la empresa, atendiendo a las circunstancias concurrentes, podrá aplicar a las faltas cualesquiera de las sanciones previstas para tipos de inferior gravedad, sin que la disminución de la sanción implique variación en la calificación de la falta.

El comité de empresa será informado, previamente, sobre posibles sanciones por supuestas faltas graves y muy graves, y en especial en supuestos de despido.

57.6. Sanciones máximas

Las sanciones máximas que podrá, imponerse en cada caso, atendiendo a la gravedad de la falta cometida, serán las siguientes:

a) Por faltas leves:

1. Amonestación verbal.

2. Amonestación por escrito.

3. Suspensión de empleo y sueldo de hasta dos días.

b) Por faltas graves:

1. Suspensión de empleo y sueldo de hasta veinte días.

c) Por faltas muy graves:

1. Suspensión de empleo y sueldo de hasta sesenta días.

2. Despido.

57.7. Medidas cautelares

La empresa, cuando sea necesario para un mejor conocimiento del verdadero alcance y naturaleza de los hechos, podrá decretar cautelarmente la suspensión de empleo del trabajador afectado por un plazo máximo de un mes, estando éste a disposición de la empresa durante el tiempo de suspensión.

57.8. Prescripción

Las faltas leves prescribirán a los diez días; las graves, a los veinte días, y las muy graves, a los sesenta días a partir de la fecha en que la empresa tuvo conocimiento de su comisión y, en todo caso, a los seis meses de haberse cometido.

Capítulo 12

Otras disposiciones

Artículo 58

Política de empleo

1. Garantía de puestos de trabajo: La empresa se obliga durante la vigencia de este convenio a no reducir la plantilla, pero esta norma no se aplicará en los casos de jubilación ordinaria, anticipada, defunción, invalidez total o absoluta, baja voluntaria o despidos debidamente confirmados, pues en estos casos se negociará con el comité de empresa la necesidad de cubrir o no las bajas que se produzcan. Igualmente y para los supuestos de expediente de despido colectivo del artículo 51 ET las partes formulan las siguientes manifestaciones:

El comité ratifica su compromiso con el personal, de mantener el criterio del orden inverso de antigüedad para supuestos de afectación en expediente de despido colectivo, excepto jubilaciones anticipadas, bajas voluntarias, etc.

La dirección reitera que las diferencias retributivas en ningún caso será criterio aplicable para afectar al personal ante un supuesto de expediente de despido colectivo.

Los criterios de inclusión del personal afectado, serán acordados entre la empresa y el comité.

2. Creación de empleo fijo: La empresa transformará a contrato fijo -tiempo completoa un total de 50 trabajadores, de entre una bolsa constituida por trabajadores fijos a tiempo parcial, durante la vigencia del convenio y atendiendo a la disminución prevista de la actual plantilla, a razón de 1 x 2 estimándose en un 25% anual de conversión. Ostentarán el nivel A-3.

3. Contratos eventuales y trasformación a fijos a tiempo parcial: Según el acta de preacuerdo de convenio de fecha 04.06.2008 el llamamiento a un trabajador eventual, que a partir de la vigencia de este convenio prestase sus servicios en dos temporadas seguidas, para una tercera temporada comportará su transformación en fijo a tiempo parcial (mínimo de 1.000 horas/año).

4. Jubilación a los 65 años: De conformidad con la Disposición adicional 10ª del ET, y atendiendo a los acuerdos precedentes sobre la mejora de la estabilidad en el empleo, transformación de contratos temporales en indefinidos, garantía de sostenimiento del empleo y contratación de nuevos trabajadores, la edad máxima para el trabajo en S.A. Damm se establece en los 65 años, siempre que se disponga de los derechos y requisitos legales para acceder a la pensión contributiva.

Artículo 59

Comisión paritaria de aplicación e interpretación del convenio

Cualquier discrepancia en la aplicación e interpretación de este convenio será sometida obligatoriamente a la Comisión paritaria, constituida como máximo por tres representantes de la dirección y otros tres del comité intercentros que hayan sido miembros de la Comisión negociadora. En los casos que la cuestión formulada se ajuste a las del procedimiento de conflicto colectivo, las partes acuerdan someter sus diferencias interpretativas o de aplicación a la conciliación, mediación, o en su caso arbitraje del Tribunal Laboral de Cataluña.

De no existir avenencia, podrá ser sometida la discrepancia ante el Orden jurisdiccional competente.

Anexo legislativo (referencias en convenio)

(1) Artículo 1

Ámbito de aplicación

3. Se excluyen del ámbito regulado por la presente Ley:

c) La actividad que se limite, pura y simplemente, al mero desempeño del cargo de consejero o miembro de los órganos de administración en las empresas que revistan la forma jurídica de sociedad y siempre que su actividad en la empresa sólo comporte la realización de cometidos inherentes a tal cargo.

f) La actividad de las personas que intervengan en operaciones mercantiles por cuenta de uno o más empresarios, siempre que queden personalmente obligados a responder del buen fin de la operación asumiendo el riesgo y ventura de la misma.

Artículo 2

Relaciones laborales de carácter especial

1. Se considerarán relaciones laborales de carácter especial:

a) La del personal de alta dirección no incluido en el artículo 1.3.c).

f) La de las personas que intervengan en operaciones mercantiles por cuenta de uno o más empresarios sin asumir el riesgo y ventura de aquéllas.

i) Cualquier otro trabajo que sea expresamente declarado como relación laboral de carácter especial por una Ley.

(2)Artículo 1

Ámbito de aplicación

1. La presente Ley será de aplicación a los trabajadores que voluntariamente presten sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica, denominada empleador o empresario.

Artículo 5

Deberes laborales

Los trabajadores tienen como deberes básicos:

c) Cumplir las órdenes e instrucciones del empresario en el ejercicio regular de sus facultades directivas.

Artículo 20

Dirección y control de la actividad laboral

1. El trabajador estará obligado a realizar el trabajo convenido bajo la dirección del empresario o persona en quien éste delegue.

2. En el cumplimiento de la obligación de trabajar asumida en el contrato, el trabajador debe al empresario la diligencia y la colaboración en el trabajo que marquen las disposiciones legales, los Convenios colectivos y las órdenes o instrucciones adoptadas por aquél en el ejercicio regular de sus facultades de dirección y, en su defecto, por los usos y costumbres. En cualquier caso, el trabajador y el empresario se someterán en sus prestaciones recíprocas a las exigencias de la buena fe.

3. El empresario podrá adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales, guardando en su adopción y aplicación la consideración debida a su dignidad humana y teniendo en cuenta la capacidad real de los trabajadores disminuidos, en su caso.

4. El empresario podrá verificar el estado de enfermedad o accidente del trabajador que sea alegado por éste para justificar sus faltas de asistencia al trabajo, mediante reconocimiento a cargo de personal médico. La negativa del trabajador a dichos reconocimientos podrá determinar la suspensión de los derechos económicos que pudieran existir a cargo del empresario por dichas situaciones.

(3)Artículo 39

Movilidad funcional

1. La movilidad funcional en el seno de la empresa no tendrá otras limitaciones que las exigidas por las titulaciones académicas o profesionales precisas para ejercer la prestación laboral y por la pertenencia al grupo profesional. A falta de definición de grupos profesionales, la movilidad funcional podrá efectuarse entre categorías profesionales equivalentes.

2. La movilidad funcional para la realización de funciones no correspondientes al grupo profesional o a categorías equivalentes sólo será posible si existiesen razones técnicas u organizativas que la justificasen y por el tiempo imprescindible para su atención. En el caso de encomienda de funciones inferiores ésta deberá estar justificada por necesidades perentorias o imprevisibles de la actividad productiva. El empresario deberá comunicar esta situación a los representantes de los trabajadores.

3. La movilidad funcional se efectuará sin menoscabo de la dignidad del trabajador y sin perjuicio de su formación y promoción profesional, teniendo derecho a la retribución correspondiente a las funciones que efectivamente realice, salvo en los casos de encomienda de funciones inferiores, en los que mantendrá la retribución de origen. No cabrá invocar las causas de despido objetivo de ineptitud sobrevenida o de falta de adaptación en los supuestos de realización de funciones distintas de las habituales como consecuencia de la movilidad funcional.

4. Si como consecuencia de la movilidad funcional se realizasen funciones superiores a las del grupo profesional o a las de categorías equivalentes por un período superior a seis meses durante un año o a ocho durante dos años, el trabajador podrá reclamar el ascenso, si a ello no obsta lo dispuesto en Convenio colectivo o, en todo caso, la cobertura de la vacante correspondiente a las funciones por él realizadas conforme a las reglas en materia de ascensos aplicables en la empresa, sin perjuicio de reclamar la diferencia salarial correspondiente. Estas acciones serán acumulables. Contra la negativa de la empresa, y previo informe del comité o, en su caso, de los delegados de personal, el trabajador podrá reclamar ante la jurisdicción competente.

Mediante la negociación colectiva se podrán establecer períodos distintos de los expresados en este artículo a efectos de reclamar la cobertura de las vacantes.

5. El cambio de funciones distintas de las pactadas no incluido en los supuestos previstos en este artículo requerirá el acuerdo de las partes o, en su defecto, el sometimiento a las reglas previstas para las modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo o a las que a tal fin se hubieran establecido en Convenio colectivo.

(4)Artículo 4

Derechos laborales

1. Los trabajadores tienen como derechos básicos, con el contenido y alcance que para cada uno de los mismos disponga su específica normativa, los de:

c) A no ser discriminados para el empleo, o una vez empleados, por razones de sexo, estado civil, por la edad dentro de los límites marcados por esta Ley, raza, condición social, ideas religiosas o políticas, afiliación o no a un sindicato, así como por razón de lengua, dentro del Estado español.

Tampoco podrán ser discriminados por razón de disminuciones físicas, psíquicas y sensoriales, siempre que se hallasen en condiciones de aptitud para desempeñar el trabajo o empleo de que se trate.

Artículo 17

No discriminación en las relaciones laborales

1. Se entenderán nulos y sin efecto los preceptos reglamentarios, las cláusulas de los Convenios colectivos, los pactos individuales y las decisiones unilaterales del empresario que contengan discriminaciones desfavorables por razón de edad o cuando contengan discriminaciones favorables o adversas en el empleo, así como en materia de retribuciones, jornada y demás condiciones de trabajo por circunstancias de sexo, origen, estado civil, raza, condición social, ideas religiosas o políticas, adhesión o no a sindicatos y a sus acuerdos, vínculos de parentesco con otros trabajadores en la empresa y lengua dentro del Estado español.

2. Podrán establecerse por Ley las exclusiones, reservas y preferencias para ser contratado libremente.

3. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, el Gobierno podrá regular las medidas de reserva, duración o preferencia en el empleo que tengan por objeto facilitar la colocación de trabajadores demandantes de empleo.

Cuando se utilice la contratación temporal como medida de fomento al empleo la duración del contrato no podrá exceder de tres años. La terminación de estos contratos dará derecho a la compensación económica que reglamentariamente se establezca.

Asimismo, el Gobierno podrá otorgar subvenciones, desgravaciones y otras medidas para fomentar el empleo de grupos específicos de trabajadores desempleados que encuentren dificultades especiales para acceder al empleo. La regulación de las mismas se hará previa consulta a las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas.

(5)Artículo 37

Descanso semanal, fiestas y permisos

2. Las fiestas laborales, que tendrán carácter retribuido y no recuperable, no podrán exceder de catorce al año, de las cuales dos serán locales. En cualquier caso se respetarán como fiestas de ámbito nacional las de la Natividad del Señor, Año Nuevo, 1 de mayo, como fiesta del trabajo, y 12 de octubre, como fiesta nacional de España.

Respetando las expresadas en el párrafo anterior, el Gobierno podrá trasladar a los lunes todas las fiestas de ámbito nacional que tengan lugar entre semana, siendo, en todo caso, objeto de traslado al lunes inmediatamente posterior el descanso laboral correspondiente a las fiestas que coincidan con domingo.

Las Comunidades autónomas, dentro del límite anual de catorce días festivos, podrán señalar aquellas fiestas que por tradición les sean propias, sustituyendo para ello las de ámbito nacional que se determinen reglamentariamente y, en todo caso, las que se trasladen a lunes. Asimismo, podrán hacer uso de la facultad de traslado a lunes prevista en el párrafo anterior.

Si alguna Comunidad autónoma no pudiera establecer una de sus fiestas tradicionales por no coincidir con domingo un suficiente número de fiestas nacionales podrá, en el año que así ocurra, añadir una fiesta más, con carácter de recuperable, al máximo de catorce.

(6)Artículo 35

Horas extraordinarias

1. Tendrán la consideración de horas extraordinarias aquellas horas de trabajo que se realicen sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo, fijada de acuerdo con el artículo anterior. Mediante Convenio colectivo o, en su defecto, contrato individual, se optará entre abonar las horas extraordinarias en la cuantía que se fije, que en ningún caso podrá ser inferior al valor de la hora ordinaria, o compensarlas por tiempos equivalentes de descanso retribuido. En ausencia de pacto al respecto, se entenderá que las horas extraordinarias realizadas deberán ser compensadas mediante descanso dentro de los cuatro meses siguientes a su realización.

2. El número de horas extraordinarias no podrá ser superior a ochenta al año, salvo lo previsto en el apartado 3 de este artículo. Para los trabajadores que por la modalidad o duración de su contrato realizasen una jornada en cómputo anual inferior a la jornada general en la empresa, el número máximo anual de horas extraordinarias se reducirá en la misma proporción que exista entre tales jornadas.

A los efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior, no se computarán las horas extraordinarias que hayan sido compensadas mediante descanso dentro de los cuatro meses siguientes a su realización.

El Gobierno podrá suprimir o reducir el número máximo de horas extraordinarias por tiempo determinado, con carácter general o para ciertas ramas de actividad o ámbitos territoriales, para incrementar las oportunidades de colocación de los trabajadores en paro forzoso.

3. No se tendrá en cuenta, a efectos de la duración máxima de la jornada ordinaria laboral, ni para el cómputo del número máximo de las horas extraordinarias autorizadas, el exceso de las trabajadas para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes, sin perjuicio de su compensación como horas extraordinarias.

4. La prestación de trabajo en horas extraordinarias será voluntaria, salvo que su realización se haya pactado en Convenio colectivo o contrato individual de trabajo, dentro de los límites del apartado 2 de este artículo.

5. A efectos del cómputo de horas extraordinarias, la jornada de cada trabajador se registrará día a día y se totalizará en el período fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente.

(7)Artículo 20

Dirección y control de la actividad laboral

4. El empresario podrá verificar el estado de enfermedad o accidente del trabajador que sea alegado por éste para justificar sus faltas de asistencia al trabajo, mediante reconocimiento a cargo de personal médico. La negativa del trabajador a dichos reconocimientos podrá determinar la suspensión de los derechos económicos que pudieran existir a cargo del empresario por dichas situaciones.

(8)Artículo 37

Descanso semanal, fiestas y permisos

3. El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:

a) Quince días naturales en caso de matrimonio.

b) Dos días en los casos de nacimiento de hijo o enfermedad grave o fallecimiento de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando, con tal motivo, el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días.

c) Un día por traslado del domicilio habitual.

d) Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activo. Cuando conste en una norma legal o convencional un período determinado, se estará a lo que ésta disponga en cuanto a duración de la ausencia y a su compensación económica.

Cuando el cumplimiento del deber antes referido suponga la imposibilidad de la prestación del trabajo debido en más del veinte por ciento de las horas laborables en un período de tres meses, podrá la empresa pasar al trabajador afectado a la situación de excedencia regulada en el apartado 1 del artículo cuarenta y seis de esta Ley.

En el supuesto de que el trabajador, por cumplimiento del deber o desempeño del cargo, perciba una indemnización, se descontará el importe de la misma del salario a que tuviera derecho en la empresa.

e) Para realizar funciones sindicales o de representación del personal en los términos establecidos legal o convencionalmente.

(9)Artículo 46

Excedencias

1. La excedencia podrá ser voluntaria o forzosa. La forzosa, que dará derecho a la conservación del puesto y al cómputo de la antigüedad de su vigencia, se concederá por la designación o elección para un cargo público que imposibilite la asistencia al trabajo. El reingreso deberá ser solicitado dentro del mes siguiente al cese en el cargo público.

2. El trabajador con al menos una antigüedad en la empresa de un año tiene derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo no menor a dos años y no mayor a cinco. Este derecho sólo podrá ser ejercitado otra vez por el mismo trabajador si han transcurrido cuatro años desde el final de la anterior excedencia.

3. Los trabajadores tendrán derecho a un período de excedencia, no superior a tres años, para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza como por adopción, a contar desde la fecha de nacimiento de éste.

Los sucesivos hijos darán derecho a un nuevo período de excedencia que, en su caso, pondrá fin al que se viniera disfrutando. Cuando el padre y la madre trabajen, sólo uno de ellos podrá ejercitar este derecho.

El período en que el trabajador permanezca en situación de excedencia conforme a lo establecido en este artículo será computable a efectos de antigüedad y el trabajador tendrá derecho a la asistencia a cursos de formación profesional, a cuya participación deberá ser convocado por el empresario, especialmente con ocasión de su reincorporación. Durante el primer año tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo. Transcurrido dicho plazo la reserva quedará referida a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente.

4. Asimismo podrán solicitar su paso a la situación de excedencia en la empresa los trabajadores que ejerzan funciones sindicales de ámbito provincial o superior mientras dure el ejercicio de su cargo representativo.

5. El trabajador excedente conserva sólo un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que hubiera o se produjeran en la empresa.

6. La situación de excedencia podrá extenderse a otros supuestos colectivamente acordados, con el régimen y los efectos que allí se prevean.

(10)Artículo 23

Promoción y formación profesional en el trabajo

1. El trabajador tendrá derecho:

a) Al disfrute de los permisos necesarios para concurrir a exámenes, así como a una preferencia a elegir turno de trabajo, si tal es el régimen instaurado en la empresa, cuando curse con regularidad estudios para la obtención de un título académico o profesional.

b) A la adaptación de la jornada ordinaria de trabajo para la asistencia a cursos de formación profesional o a la concesión del permiso oportuno de formación o perfeccionamiento profesional con reserva del puesto de trabajo.

2. En los Convenios colectivos se pactarán los términos del ejercicio de estos derechos.

(11)Artículo 63

Comités de empresa

3. Sólo por Convenio colectivo podrá pactarse la constitución y funcionamiento de un comité intercentros con un máximo de 13 miembros, que serán designados de entre los componentes de los distintos comités de centro.

En la constitución del comité intercentros se guardará la proporcionalidad de los sindicatos según los resultados electorales considerados globalmente.

Tales comités intercentros no podrán arrogarse otras funciones que las que expresamente se les conceda en el Convenio colectivo en que se acuerde su creación.

Artículo 51

Despido colectivo

1. A efectos de lo dispuesto en la presente Ley se entenderá por despido colectivo la extinción de contratos de trabajo fundada en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, cuando, en un período de noventa días, la extinción afecte al menos a:

a) Diez trabajadores, en las empresas que ocupen menos de cien trabajadores.

b) El 10 por 100 del número de trabajadores de la empresa en aquéllas que ocupen entre cien y trescientos trabajadores.

c) Treinta trabajadores en las empresas que ocupen trescientos o más trabajadores.

Se entenderá que concurren las causas a que se refiere el presente artículo cuando la adopción de las medidas propuestas contribuya, si las aducidas son económicas, a superar una situación económica negativa de la empresa o, si son técnicas, organizativas o de producción, a garantizar la viabilidad futura de la empresa y del empleo en la misma a través de una más adecuada organización de los recursos.

Se entenderá igualmente como despido colectivo la extinción de los contratos de trabajo que afecten a la totalidad de la plantilla de la empresa, siempre que el número de trabajadores afectados sea superior a cinco, cuando aquel se produzca como consecuencia de la cesación total de su actividad empresarial fundada en las mismas causas anteriormente señaladas.

Para el cómputo del número de extinciones de contratos a que se refiere el párrafo primero de este artículo, se tendrán en cuenta asimismo cualesquiera otras producidas en el período de referencia por iniciativa del empresario en virtud de otros motivos no inherentes a la persona del trabajador distintos de los previstos en el párrafo c) del apartado 1 del artículo 49 de esta Ley, siempre que su número sea, al menos, de cinco.

Cuando en períodos sucesivos de noventa días y con el objeto de eludir las previsiones contenidas en el presente artículo, la empresa realice extinciones de contratos al amparo de lo dispuesto en el artículo 52, c) de esta Ley en un número inferior a los umbrales señalados, y sin que concurran causas nuevas que justifiquen tal actuación, dichas nuevas extinciones se considerarán efectuadas en fraude de Ley, y serán declaradas nulas y sin efecto.

2. El empresario que tenga la intención de efectuar un despido colectivo deberá solicitar autorización para la extinción de los contratos de trabajo conforme al procedimiento de regulación de empleo previsto en esta Ley y en sus normas de desarrollo reglamentario. El procedimiento se iniciará mediante la solicitud a la autoridad laboral competente y la apertura simultánea de un período de consultas con los representantes legales de los trabajadores.

La comunicación a la autoridad laboral y a los representantes legales de los trabajadores deberá ir acompañada de toda la documentación necesaria para acreditar las causas motivadoras del expediente y la justificación de las medidas a adoptar, en los términos que reglamentariamente se determinen.

La comunicación de la apertura del período de consultas se realizará mediante escrito dirigido por el empresario a los representantes legales de los trabajadores, una copia del cual se hará llegar, junto con la solicitud, a la autoridad laboral.

3. Recibida la solicitud, la autoridad laboral comprobará que la misma reúne los requisitos exigidos, requiriendo, en caso contrario, su subsanación por el empresario en un plazo de diez días, con advertencia de que, si así no lo hiciere, se le tendrá por desistido de su petición, con archivo de las actuaciones.

La autoridad laboral comunicará la iniciación del expediente a la entidad gestora de la prestación por desempleo y recabará, con carácter preceptivo, informe de la Inspección de trabajo y Seguridad Social sobre las causas motivadoras del expediente, y cuantos otros resulten necesarios para resolver fundadamente. Los informes habrán de ser evacuados en el improrrogable plazo de diez días y deberán obrar en poder de la autoridad laboral antes de la finalización del período de consultas a que se refieren los apartados 2 y 4 del presente artículo, quien los incorporará al expediente una vez concluido aquél.

Si, durante la tramitación del expediente, la autoridad laboral tuviera conocimiento de que por parte del empresario se están adoptando medidas que pudieran hacer ineficaz el resultado de cualquier pronunciamiento, aquélla podrá recabar del empresario y de las autoridades competentes la inmediata paralización de las mismas.

Cuando la extinción afectase a más del 50 por 100 de los trabajadores, se dará cuenta por el empresario de la venta de los bienes de la empresa, excepto de aquellos que constituyen el tráfico normal de la misma, a los representantes legales de los trabajadores y, asimismo, a la autoridad competente.

4. La consulta con los representantes legales de los trabajadores, quienes ostentarán la condición de parte interesada en la tramitación del expediente de regulación de empleo, tendrá una duración no inferior a treinta días naturales, o de quince en el caso de empresas de menos de cincuenta trabajadores, y deberá versar sobre las causas motivadoras del expediente y la posibilidad de evitar o reducir sus efectos, así como sobre las medidas necesarias para atenuar sus consecuencias para los trabajadores afectados y para posibilitar la continuidad y viabilidad del proyecto empresarial.

En todo caso, en las empresas de cincuenta o más trabajadores, se deberá acompañar a la documentación iniciadora del expediente un plan que contemple las medidas anteriormente señaladas.

Durante el período de consultas, las partes deberán negociar de buena fe con vistas a la consecución de un acuerdo.

Dicho acuerdo requerirá la conformidad de la mayoría de los miembros del comité o comités de empresa, de los delegados de personal en su caso, o de representaciones sindicales, si las hubiere que, en su conjunto, representen a la mayoría de aquéllos.

A la finalización del período de consultas el empresario comunicará a la autoridad laboral el resultado del mismo.

5. Cuando el período de consultas concluya con acuerdo entre las partes, la autoridad laboral procederá a dictar resolución en el plazo de quince días naturales autorizando la extinción de las relaciones laborales. Si transcurrido dicho plazo no hubiera recaído pronunciamiento expreso, se entenderá autorizada la medida extintiva en los términos contemplados en el acuerdo.

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, si la autoridad laboral apreciase, de oficio o a instancia de parte, la existencia de fraude, dolo, coacción o abuso de derecho en la conclusión del acuerdo, lo remitirá, con suspensión del plazo para dictar resolución, a la autoridad judicial, a efectos de su posible declaración de nulidad. Del mismo modo actuará cuando, de oficio o a petición de la entidad gestora de la prestación por desempleo, estimase que el acuerdo pudiera tener por objeto la obtención indebida de las prestaciones por parte de los trabajadores afectados por inexistencia de la causa motivadora de la situación legal de desempleo.

6. Cuando el período de consultas concluya sin acuerdo, la autoridad laboral dictará resolución estimando o desestimando, en todo o en parte, la solicitud empresarial. La resolución se dictará en el plazo de quince días naturales a partir de la comunicación a la autoridad laboral de la conclusión del período de consultas; si transcurrido dicho plazo no hubiera recaído pronunciamiento expreso, se entenderá autorizada la medida extintiva en los términos de la solicitud.

La resolución de la autoridad laboral será motivada y congruente con la solicitud empresarial. La autorización procederá cuando de la documentación obrante en el expediente se desprenda razonablemente que las medidas propuestas por la empresa son necesarias a los fines previstos en el apartado 1 de este artículo.

7. Los representantes legales de los trabajadores tendrán prioridad de permanencia en la empresa en los supuestos a que se refiere este artículo.

8. Los trabajadores cuyos contratos se extingan de conformidad con lo dispuesto en el presente artículo tendrán derecho a una indemnización de veinte días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año, con un máximo de doce mensualidades.

9. Los trabajadores, a través de sus representantes, podrán solicitar igualmente la incoación del expediente a que se refiere el presente artículo, si racionalmente se presumiera que la no incoación del mismo por el empresario pudiera ocasionarles perjuicios de imposible o difícil reparación.

En tal caso, la autoridad laboral competente determinará las actuaciones y los informes que sean precisos para la resolución del expediente, respetando los plazos previstos en el presente artículo.

10. El expediente de regulación de empleo para los supuestos de declaración de quiebra, cuando los síndicos hubieran acordado la no continuidad de la actividad empresarial, o en otros supuestos de cese de la actividad de la empresa en virtud de decisión judicial, se tramitará a los solos efectos del acceso de los trabajadores afectados a la situación legal de desempleo. Todo ello sin perjuicio de lo dispuesto en los apartados 2 y 4 del presente artículo en materia de período de consultas y del derecho a la indemnización a que se refiere el apartado 8.

11. En el supuesto de venta judicial de la totalidad de la empresa o de parte de la misma únicamente será aplicable lo dispuesto en el articulo 44 de esta Ley cuando lo vendido comprenda los elementos necesarios y por sí mismos suficientes para continuar la actividad empresarial.

Si, no obstante la concurrencia del supuesto anterior, el nuevo empresario decide no continuar o suspende la actividad del anterior, deberá fundamentarlo en expediente de regulación de empleo incoado al efecto.

12. La existencia de fuerza mayor, como causa motivadora de la extinción de los contratos de trabajo, deberá ser constatada por la autoridad laboral, cualquiera que sea el número de los trabajadores afectados, previo expediente tramitado conforme a lo dispuesto en este apartado.

El expediente se iniciará mediante solicitud de la empresa, acompañada de los medios de prueba que estime necesarios y simultánea comunicación a los representantes legales de los trabajadores, quienes ostentarán la condición de parte interesada en la totalidad de la tramitación del expediente.

La resolución de la autoridad laboral se dictará, previas las actuaciones e informes indispensables, en el plazo de cinco días desde la solicitud, y surtirá efectos desde la fecha del hecho causante de la fuerza mayor.

La autoridad laboral que constate la fuerza mayor podrá acordar que la totalidad o una parte de la indemnización que corresponda a los trabajadores afectados por la extinción de sus contratos sea satisfecha por el Fondo de garantía salarial, sin perjuicio del derecho de éste a resarcirse del empresario.

13. En lo no previsto en el presente artículo será de aplicación lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las Administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, en particular en materia de recursos.

Todas las actuaciones a seguir y las notificaciones que deban efectuarse a los trabajadores se practicarán con los representantes legales de los mismos.

14. Las obligaciones de información y documentación previstas en el presente artículo se aplicarán con independencia de que la decisión relativa a los despidos colectivos haya sido tomada por el empresario o por la empresa que ejerza el control sobre él. Cualquier justificación del empresario basada en el hecho de que la empresa que tomó la decisión no le ha facilitado la información necesaria no podrá ser tomada en consideración a tal efecto.

Compromisos exteriorizados según artículo 38 del convenio

Convenio 1999/2002 (artículos que se tienen por reproducidos en el actual texto de convenio y que contienen los compromisos referidos en el actual artículo 38).

Artículo 36

Disposiciones generales para toda clase de complementos de pensión

36.1. Los complementos de la acción protectora del régimen general de la Seguridad Social que se establecen en la presente sección, se hallan establecidos en razón de las vigentes prestaciones de dicho régimen general de la Seguridad Social, por lo que, las modificaciones que puedan efectuarse en el futuro en el cálculo, cómputo o cuantificación de dichas prestaciones, por dicha Seguridad Social, no podrán suponer para la empresa, un incremento de las obligaciones actualmente contraídas, que se mantendrán durante la vigencia de este convenio, en sus límites actuales.

36.2. Se acuerda y reitera que el ámbito personal de las mejoras de la acción protectora de la Seguridad Social que se regulan en esta sección, queda circunscrito a los empleados que en 31 de diciembre de 1984 integraban la plantilla de personal fijo en la empresa, no extendiéndose dichos complementos a los que ingresaron a partir de esta fecha.

También se excluye a quienes rescataron la expectativa de derechos pasivos mediante la correspondiente compensación económica.

36.3. La empresa podrá solicitar en todo momento la justificación personal en cuanto a fe de vida y estado de los perceptores de complementos a cargo de ella, tanto por jubilación normal o anticipada, como por viudedad.

36.4. En ningún caso un trabajador jubilado podrá percibir una pensión total anual por todos los conceptos (Pensión mutualidad y complemento de empresa) superior a la retribución de un trabajador en activo de su misma categoría y antigüedad.

36.5. Complementos de pensión

El importe del complemento de pensión a cargo de la empresa que tenga acreditado cada pensionista en fecha 31.12.98 será revisado anualmente, a partir del 1.1.99, en función del Índice de precios al consumo (IPC) en el conjunto nacional que publique el Instituto Nacional de Estadística u Organismo que le sustituya.

36.6. Gratificación especial

36.6.1. Los jubilados hasta el día 31 de diciembre de 1998, que tengan derecho a complemento de pensión a cargo de la empresa, percibirán una gratificación especial que se abonará en la segunda quincena de septiembre, en la cuantía de 69.511,- pesetas brutas por jubilado.

36.6.2. Los jubilados durante el año 1999 percibirán 5.793,- pesetas brutas por cada mes de permanencia en dicha situación, con un máximo de 69.511,- pesetas.

36.6.3. Las viudas/os que tengan derecho a complemento de pensión a cargo de la empresa hasta el 31 de diciembre de 1998, percibirán una gratificación especial que se abonará en la segunda quincena de septiembre, en la cuantía de 34.756,- pesetas brutas por viuda/o en el año 1999.

36.6.4. Las viudas/os cuya situación se produzca en el año 1999 percibirán 2.896,- pesetas por mes y con un máximo de 34.756,- pesetas.

Artículo 37

Complementos por jubilaciones normales

37.1 Condiciones generales

37.1.1. Los trabajadores de S.A. Damm deberán solicitar la baja por jubilación dentro del año natural en que cumplan los 65 años de edad, sin perjuicio de que puedan completarse los períodos de carencia para la jubilación.

37.1.2. En el supuesto de que por disposición legal futura o resolución de carácter administrativo o judicial pudieran continuar prestando sus servicios después de cumplir los 65 años, los trabajadores perderán todo el derecho al complemento de pensión que se regula en este precepto.

37.2 Condiciones económicas

37.2.1. S.A. Damm abonará a los trabajadores que se jubilen y que reúnan las condiciones que sobre jubilación establezcan las disposiciones legales en la materia vigentes en cada momento, un complemento de su pensión en la cuantía que según su categoría laboral, se especifica a continuación:

 

Categoría

Importes

T.g.s.

15.519,-

T.g.m.

13.981,-

Jefe de 1ª

13.981,-

Jefe de 2ª

13.595,-

Oficial 1ª j.e.

13.082,-

Oficial de 1ª

12.826,-

Inspector de 1ª

12.826,-

Subalterno 1ª j.e.

12.826,-

Oficial de 2ª

12.441,-

Inspector de 2ª

12.441,-

Subalterno de 1ª

12.441,-

Subalterno de 2ª

12.057,-

Auxiliar de 1ª y 2ª

12.057,-

Ayudante

12.057,-

Limpiadora

12.057,-

37.2.2. Los referidos importes serán abonados con carácter mensual.

37.2.3. La empresa les abonará, además, dos gratificaciones extraordinarias, del mismo importe, que serán hechas efectivas en las mismas fechas que al personal en activo, a saber:

Mes de junio.

Mes de diciembre.

37.2.4. El personal jubilado dejará de percibir de la empresa toda otra clase de retribuciones que no sean las especificadas anteriormente y, en particular, todos aquellos conceptos que estén supeditados a la presencia física de los trabajadores en la empresa, como son: primas de asistencia, primas de producción, pluses por puestos de trabajo, horas extraordinarias, ayuda familiar, etc.

37.2.5. Los importes especificados en el apartado 37.2.1. serán de aplicación para las jubilaciones que se produzcan a partir del día 1 de enero de 1999.

37.2.6. Para años sucesivos el importe del complemento de pensión será revisado, aplicando al mismo un porcentaje de incremento igual al del Índice de precios al consumo, en el conjunto nacional.

37.3. Otros beneficios

37.3.1. Seguro de vida. El trabajador jubilado disfrutará, mientras viva, del seguro colectivo de vida que la empresa tenga concertado para su personal, con primas a cargo de la empresa, en las condiciones establecidas en la póliza de seguro contratada y con el capital individualmente asegurado en el momento de la jubilación.

Artículo 38

Complementos por jubilaciones anticipadas

38.1. Condiciones generales

38.1.1. Los trabajadores podrán solicitar su baja por jubilación anticipada, siempre que reúnan todas y cada una de las siguientes condiciones:

38.1.2. Haber cumplido los 62 años de edad o cumplirlos durante el año natural en que dicha jubilación se solicite.

38.1.3. Reunir las condiciones legales que en esta materia establezcan, en cada momento, las disposiciones vigentes y que, en la actualidad, de acuerdo con la orden de 17 de septiembre de 1976, son las siguientes:

Los trabajadores que hubieran tenido la condición de mutualistas en cualquier mutualidad laboral de trabajadores por cuenta ajena en 1º de enero de 1967 o en cualquier otra fecha con anterioridad, podrán causar derecho a la pensión de jubilación a partir de los 60 años. En tal caso, el porcentaje de la pensión que en el nuevo régimen les correspondería, de acuerdo con los años de cotización, experimentará la disminución resultante de aplicarles la siguiente escala de coeficientes reductores:

 

 

Coeficiente

A los 62 años

0,76

A los 63 años

0,84

A los 64 años

0,92

38.1.4. Comunicar a la dirección de la empresa por escrito, y con una antelación mínima de cuatro meses, su deseo de acogerse a esta modalidad de jubilación anticipada.

38.2. Condiciones económicas

38.2.1. Independientemente de la pensión que a cada jubilado asignen los organismos oficiales de la previsión social, la empresa abonará a estos trabajadores un complemento de pensión de la siguiente cuantía:

 

 

Edad (Años)/Importes

Categoría

62

63

64

T.g.s.

62.078

46.558

31.039

T.g.m.

55.921

41.940

27.961

Jefe de 1ª

55.921

41.940

27.961

Jefe de 2ª

54.383

40.787

27.190

Oficial 1ª j.e.

52.329

39.247

26.166

Oficial de 1ª

51.305

38.478

25.652

Inspector de 1ª

51.305

38.478

25.652

Subalterno 1ª j.e.

51.305

38.478

25.652

Oficial de 2ª

49.764

37.324

24.883

Inspector de 2ª

49.764

37.324

24.883

Subalterno de 1ª

49.764

37.324

24.883

Subalterno de 2ª

48.226

36.169

24.112

Auxiliar de 1ª y 2ª

48.226

36.169

24.112

Ayudante

48.226

36.169

24.112

Limpiadora

48.226

36.169

24.112

38.2.2. Los referidos importes serán abonados con carácter mensual.

38.2.3. La empresa les abonará, además, dos gratificaciones extraordinarias, del mismo importe, que serán hechas efectivas en las mismas fechas que al personal en activo, a saber:

Mes de junio.

Mes de diciembre.

38.2.4. El personal jubilado dejará de percibir de la empresa toda otra clase de retribuciones que no sean las especificadas anteriormente y, en particular, todos aquellos conceptos que estén supeditados a la presencia física de los trabajadores en la empresa, como son: primas de asistencia, primas de producción, pluses por puestos de trabajo, horas extraordinarias, ayuda familiar, etc.

38.2.5. Los importes especificados en el apartado 38.2.1. serán de aplicación para las jubilaciones que se produzcan a partir del día 1 de enero de 1999.

38.2.6. Para años sucesivos el importe del complemento de pensión será revisado, aplicando al mismo un porcentaje de incremento igual al del Índice de precios al consumo, en el conjunto nacional.

38.3. Otros beneficios

38.3.1. Seguro de vida. El trabajador jubilado disfrutará, mientras viva, del seguro colectivo de vida que la empresa tenga concertado para su personal, con primas a cargo de la empresa, en las condiciones establecidas en la póliza de seguro contratada y con el capital individualmente asegurado en el momento de la jubilación.

Artículo 39

Complementos a las pensiones de viudedad

39.1 Viudedad por defunción de un trabajador en activo

39.1.1. Al producirse el fallecimiento de un trabajador en activo, si deja cónyuge supérstite, no separado mediante la oportuna sentencia, la empresa abonará a dicho viudo/a, de por vida, el 50 por 100 del complemento de la pensión que hubiese correspondido al trabajador difunto si la baja en la empresa hubiese sido debida a la jubilación en lugar de fallecimiento, considerando para estos efectos que la jubilación se habría producido en la fecha más cercana posible, es decir, a los 62 años de edad.

39.1.2. La empresa abonará también a la viuda/o el 50 por 100 de las gratificaciones extraordinarias que hubiesen correspondido al difunto si hubiese estado en situación de jubilado, calculando su importe de la misma forma y con los mismos condicionamientos que en ese mismo supuesto de jubilación.

39.1.3. El complemento de pensión de viudedad a cargo de la empresa se extinguirá por las mismas causas señaladas en la legislación vigente para la extinción de la pensión de viudedad.

Cada caso concreto que se presente será estudiado previamente por la dirección y el comité de empresa.

39.2. Viudedad por defunción de un trabajador jubilado

39.2.1. Al producirse el fallecimiento de un trabajador jubilado, si deja viuda/o no separado mediante oportuna sentencia, la empresa abonará a dicho cónyuge, de por vida, el 50 por 100 de complemento de pensión que estuviese satisfaciendo al jubilado en el momento de su defunción.

39.2.2. La empresa abonará también a la viuda/o el 50 por 100 de las gratificaciones extraordinarias que venía percibiendo su cónyuge, y cuya modalidad de cálculo y fechas de abono se detallan en las normas generales, tanto de jubilación normal como de jubilación anticipada.

39.2.3. El complemento de pensión de viudedad a cargo de la empresa, se extinguirá por las mismas causas señaladas en la legislación vigente para la extinción de la pensión de viudedad.

Cada caso concreto que se presente será estudiado previamente por la dirección y el comité de empresa.

39.3. Justificación de los requisitos

39.3.1. Las viudas/os deberán justificar ante la empresa las circunstancias que den lugar a los derechos que ahora se les conceden, aportando la documentación necesaria para determinar la cuantía de las prestaciones que deban serles abonadas por la misma.

39.3.2. Será condición imprescindible para disfrutar de un complemento de pensión de viudedad por parte de la empresa que la viuda/o esté percibiendo, y justifique debidamente, la pensión de viudedad que tenga asignada por los organismos oficiales de previsión social.

39.3.3. Entrada en vigor viudedad. Las pensiones de viudedad que se originen en el futuro entrarán en vigor automáticamente, y con derecho a percepciones a partir del mes natural siguiente al del fallecimiento del trabajador/a causante.

Artículo 40

Disposición especial relativa a la rescisión de los contratos por causa de incapacidad permanente total o absoluta.

40.1. Todos aquellos trabajadores, que por resolución de los organismos competentes de la Seguridad Social, que haya ganado firmeza, pasaren a situación de incapacidad permanente total o absoluta, y por tal causa se rescindieran sus contratos, percibirán de la empresa los complementos que a continuación se detallan, según el grado de invalidez permanente que determina el artículo 137 de la Ley general de la Seguridad Social.

40.2. Incapacidad permanente total para la profesión habitual.

Percibirán el complemento de la empresa correspondiente a su categoría laboral y que para la edad de 62 años se establece en el artículo 38.2.1.

Excepcionalmente, los trabajadores con edad inferior a 55 años, recibirán un complemento adicional del 20% de la base reguladora de la pensión de invalidez determinada por la Seguridad Social, hasta que alcancen dicha edad. Dicho complemento adicional del 20% no será tenido en cuenta para determinar la posible pensión de viudedad.

40.3. Incapacidad permanente absoluta para todo trabajo.

Si la incapacidad es derivada de enfermedad común o accidente no laboral, percibirán el complemento de la empresa correspondiente a su categoría laboral y que para la edad de 65 años se establece en el artículo 37.2.1.

40.4. En ningún caso un trabajador incapacitado podrá percibir una pensión total anual por todos los conceptos (Pensión mutualidad y complemento de empresa) superior a la retribución de un trabajador en activo de su misma categoría y antigüedad.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)

(08.324.131)