Convenio Colectivo de Empresa de DEMARCACION DE LLEIDA DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CATALUÑA de Lleida

Empresa Autonomico.

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Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
RESOLUCION TRI/1064/2005, de 14 de marzo, por la que se dispone la inscripcion y la publicacion del Convenio colectivo de trabajo de la empresa Demarcacion de Lleida del Colegio de Arquitectos de Cataluña para el periodo del 1.1.2005 al 31.12.2009 (codigo de convenio num. 2500952). 19/04/2005 Diario Oficial de Cataluña

RESOLUCION TRI/1064/2005, de 14 de marzo, por la que se dispone la inscripcion y la publicacion del Convenio colectivo de trabajo de la empresa Demarcacion de Lleida del Colegio de Arquitectos de Cataluña para el periodo del 1.1.2005 al 31.12.2009 (codigo de convenio num. 2500952). (Diario Oficial de Cataluña núm. 4366 de 19/04/2005)

Visto el texto del Convenio colectivo de trabajo de la empresa Demarcación de Lleida del Colegio de Arquitectos de Cataluña, de la localidad de Lleida (Segrià), suscrito por los representantes de la empresa y por los de los trabajadores el día 28 de enero de 2005, y de conformidad con lo que establecen el artículo 90.2 y 3 del Real decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del Estatuto de los trabajadores; el artículo 2.b) del Real decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre registro y depósito de convenios colectivos de trabajo; el artículo 11.2 de la Ley orgánica 4/1979, de 18 de diciembre, del Estatuto de autonomía de Cataluña, y otras normas de aplicación,

Resuelvo:

.1Disponer la inscripción del Convenio colectivo de trabajo de la empresa Demarcación de Lleida del Colegio de Arquitectos de Cataluña, de la localidad de Lleida (Segrià) para el 1.1.2005 al 31.12.2009 (código de convenio núm. 2500952) en el Registro de convenios de los Servicios Territoriales del Departamento de Trabajo e Industria en Lleida.

.2Disponer que el texto mencionado se publique en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Lleida, 14 de marzo de 2005

Pilar Nadal i Reimat

Directora de los Servicios Territoriales

en Lleida en funciones

Transcripción literal del texto firmado por las partes

CONVENIO

colectivo de trabajo de la empresa Demarcación de Lleida del Colegio de Arquitectos de Cataluña.

Capítulo 1

Disposiciones generales

Artículo 1

Ámbito Funcional

Las normas contenidas en este Convenio afectan y son de aplicación al personal laboral de todos los centros de trabajo de la Demarcación de Lleida del Colegio de Arquitectos de Cataluña.

Artículo 2

Ámbito personal

Este Convenio es de aplicación al personal laboral que presta sus servicios para la Demarcación de Lleida del Colegio de Arquitectos de Cataluña.

Quedan excluidos de este Convenio las personas que presten sus servicios como profesionales, el personal de alta dirección, así como los miembros de la Junta Directiva de la Demarcación de Lleida del Colegio de Arquitectos de Cataluña mientras presten servicios con motivo de su cargo.

En lo sucesivo, toda mención o referencia en este Convenio a la "Demarcación de Lleida del Colegio de Arquitectos de Cataluña" como empresa se hará con las expresiones "el Colegio" o "la empresa".

Artículo 3.

Ámbito territorial

El ámbito territorial del presente Convenio es el de la provincia de Lleida.

Artículo 4

Ámbito temporal

El presente Convenio entrará en vigor el día 1 de enero de 2005.

La duración de este Convenio será de cinco años, finalizando su vigencia el día 31 de diciembre del año 2009.

Artículo 5

Prórroga y denuncia

Llegada la fecha de vencimiento, este Convenio se entenderá prorrogado tácitamente por sucesivos periodos anuales si no se produce la oportuna denuncia dentro del plazo de preaviso de seis meses respecto de la fecha en que finaliza su vigencia.

En caso de denuncia del Convenio, se procederá a constituir una Comisión negociadora en el plazo de un mes desde la recepción del escrito de denuncia, tramitándose las negociaciones de acuerdo con el Estatuto de los Trabajadores y demás normas vigentes al momento de la denuncia.

Artículo 6

Vinculación a la totalidad

Las condiciones pactadas en este Convenio forman un todo orgánico e indivisible y, a los efectos de su aplicación práctica, serán consideradas globalmente.

En caso de que la autoridad laboral no homologara alguna de sus cláusulas o artículos, o fuera anulado total o parcialmente por la jurisdicción laboral, el Convenio quedará sin eficacia habiéndose de negociar de nuevo su totalidad, atendido su carácter de indivisible.

Artículo 7

Compensación y absorción

Las retribuciones que establece este Convenio en conjunto y en cómputo anual, compensan y absorben todas las existentes con anterioridad a su entrada en vigor.

Artículo 8

Cláusula de garantía

Los trabajadores del Colegio que resulten afectados por algún cambio con motivo de la clasificación profesional derivada de este Convenio, no podrán tener unas retribuciones inferiores, calculadas en conjunto y cómputo anual, que aquellas que resulten de la aplicación de este Convenio a la nueva categoría que se le atribuya.

Aun así, se establecen los complementos ad personam en la forma y cuantía que se especifican en el Anexo II de este convenio, identificándose los trabajadores con su respectivo D.N.I.

Artículo 9

Comisión Paritaria

Se crea una Comisión Paritaria para la interpretación, vigilancia, estudio y aplicación del Convenio así como para la negociación de las revisiones de las condiciones económicas anuales y aquellas otras funciones que le puedan ser atribuidas.

La Comisión estará compuesta por cuatro miembros, dos de los cuales designará el Colegio y los otros dos los trabajadores. Los nombrados elegirán entre ellos un presidente y un secretario, quedando como vocales los otros dos y la duración de los cargos será la misma que la del Convenio. En caso de vacantes se designarán los nuevos miembros por la parte que corresponda para mantener siempre la paridad. Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de sus miembros.

Artículo 10

Normas y disposiciones supletorias

En todo aquello que no esté previsto en este Convenio se estará a lo dispuesto a la Ley 8/1980, de 10 de marzo del Estatuto de los Trabajadores, con las modificaciones de la misma y por aquellas otras normas que resulten de obligatoria aplicación.

Capítulo 2

Organización del trabajo

Artículo 11

Empresa

La demarcación de Lleida del Colegio de Arquitectos de Cataluña, mediante la Junta Directiva, y en su caso las personas que designe, tendrán todas las facultades reconocidas por las disposiciones legales vigentes para la organización, control y dirección de las actividades laborales.

Artículo 12

Los trabajadores

Los trabajadores de la plantilla de personal laboral de la Demarcación de Lleida del Colegio de Arquitectos de Cataluña tendrán los derechos y obligaciones que se establecen en este Convenio y todas aquellas otras fijados en el Estatuto de los Trabajadores y demás normas que resulten de aplicación a las relaciones laborales entre la empresa y los trabajadores.

Dentro del espíritu de recíproca colaboración entre las partes de este Convenio y como contraprestación de las mejoras económicas y sociales que se establecen, podrá producirse una prolongación voluntaria del horario de trabajo, por necesidades puntuales del servicio y de acuerdo con las normas vigentes. Los trabajadores asistirán, promoverán, e inclusivo convocarán reuniones con el Jefe de Personal, el Secretario de la Junta y el Secretario Técnico para mejorar la calidad y eficacia del servicio que se presta, tanto a los clientes como los Colegiados, y participarán en los programas de reciclaje que contribuyan a mejorar o mantener al día la capacitación del personal para desarrollar las tareas del servicio y su nivel de capacitación profesional, de acuerdo con las necesidades de la empresa.

Capítulo 3

Clasificación profesional

Artículo 13

Clasificación del Personal según su permanencia

Por razón de su permanencia en el Colegio el personal se considera fijo, cuando preste sus servicios laborales en virtud de un contrato, oral o escrito y de duración indefinida o que se haya convertido en indefinido.

Será temporal con sus variaciones de eventual, por obra o servicio determinado o de interinidad, cuando la duración sea determinada de acuerdo con la normativa del Estatuto de los Trabajadores y demás normas complementarias vigentes que definen cada uno de los tipos de contratos temporales. Estos contratos habrán de constar siempre por escrito.

Tendrán la consideración de a tiempo parcial, aquellos contratos, fijos o temporales, en los que la duración de la prestación de trabajo sea inferior a la jornada laboral de este Convenio, por no llegar a todas las horas de la jornada diaria o a todos los días de trabajo. Estos tipos de contratos, habrán de constar asimismo por escrito.

El Colegio podrá acogerse a cualquier tipo de contrato laboral admitido por la normativa vigente o que se pueda establecer en el futuro por las normas en la materia.

Artículo 14

Clasificación profesional

La clasificación del personal tiene por objeto la determinación, ordenación y definición de las diferentes categorías profesionales que puedan ser asignadas a los trabajadores de acuerdo con las tareas y funciones que efectivamente desarrollen y en el marco de la catalogación.

La clasificación profesional queda configurada en los siguientes grupos profesionales:

Grupo I. Titulados de grado superior

Grupo II. Titulados de grado medio

Grupo III. Administrativos y técnicos especialistas

Grupo IV. Auxiliares administrativos y personal especializado

Grupo V. Subalternos y servicios auxiliares

Se entenderán como titulados superiores aquellos trabajadores que tengan el título de grado superior o equivalente y presten sus servicios al Colegio por razón del título que posean, realizando las funciones para las cuales están habilitados por su respectiva titulación superior.

Los titulados de grado medio son aquellos trabajadores en posesión de título de grado medio o equivalente que prestan sus servicios al Colegio por razón del mismo título realizando las funciones para las cuales estén habilitados por el mencionado título de grado medio.

Los administrativos y técnicos especialistas son los trabajadores con titulación de bachillerato o formación de segundo grado o equivalente o capacitación probada en relación con el puesto de trabajo, que realizan tareas propias de carácter administrativo o técnico, con responsabilidad directa sobre uno o varios servicios administrativos o técnicos del Colegio.

Auxiliares administrativos y personal especializado son aquellos trabajadores con título de graduado escolar o formación profesional de primer grado o estudios elementales o equivalentes, o con capacitación y experiencia probadas en relación con el puesto de trabajo, que se dedican a operaciones elementales administrativas bajo las órdenes de un superior y los que realicen actividades que requieran un mínimo de conocimientos y especialización.

El grupo de subalternos y servicios auxiliares está constituido por aquellos trabajadores que sin necesidad de titulación realizan tareas de limpieza, mantenimiento de instalaciones, vigilancia y gestiones sencillas dentro y fuera de la empresa.

Artículo 15

Categorías profesionales. Definiciones

Los grupos profesionales descritos en el artículo anterior a su vez se subdividen en las categorías profesionales o niveles siguientes:

Grupo I

Titulados superiores

Nivel 1

Doctores y licenciados universitarios

Grupo II

Titulados de grado medio

Nivel 1

Titulados de grado medio y diplomados universitarios

Grupo III

Administrativos y técnicos especialistas

Nivel 1

Jefe de personal

Nivel 2

Jefe de sección

Jefe de primera

Nivel 3

Jefe de segunda

Nivel 4

Oficial de primera

Nivel 5

Oficial de segunda

Grupo IV

Auxiliares administrativos y personal especializado

Nivel 1

Auxiliar administrativo

Auxiliar de oficios

Grupo V

Subalternos y servicios auxiliares

Nivel 1

Oficial de mantenimiento

Nivel 2

Conserje

Nivel 3

Limpiador/a

Artículo 16

Definición de los niveles o categorías profesionales

Los niveles o categorías profesionales correspondientes a los grupos III, IV y V, y a no ser que se puedan incluir nuevas categorías o niveles o se amplíen o modifiquen las tareas genéricas que se describen, tendrán las siguientes definiciones:

Grupo III. Administrativos y técnicos especialistas

Nivel 1. Jefe de personal. Es aquel trabajador que, bajo la dependencia de la Junta Directiva del Colegio o de la persona en que ésta delegue, tiene a su cargo todo el personal de la empresa, siendo el responsable de transmitir y hacer cumplir las órdenes e instrucciones de la Junta Directiva, del buen funcionamiento de todos los departamentos o sectores, y de enlazar a nivel funcional entre el personal y la dirección de la empresa. Podrá compatibilizar estas tareas con otras funciones dentro de la empresa. Emitirá los correspondientes informes en materia de plus de productividad.

Nivel 2. Jefe de sección o jefe de primera. Es el trabajador que, bajo las órdenes del Jefe de Personal o del responsable designado por la Junta Directiva del Colegio o de los dos, tiene a su cargo y es responsable de una o varias secciones de la empresa, pudiendo tener o no otro personal bajo sus órdenes.

Nivel 3. Jefe de segunda. Es el trabajador que, bajo las órdenes del Jefe de Personal, de Sección o Jefe de Primera o del responsable designado por la Junta Directiva del Colegio, ya sea de uno solo o de varios superiores, gestiona por si solo o colabora en el funcionamiento de una o varias secciones del Colegio, pudiendo tener o no, otro personal a sus órdenes.

Nivel 4. Oficial de primera. Es el trabajador que bajo las órdenes de uno o varios Jefes de sección, Jefes de primera o Jefes de segunda, y excepcionalmente, sin depender directamente de ellos, realiza tareas administrativas o técnicas con la máxima perfección y las cuales requieren plena iniciativa. A título enunciativo, se incluyen los trabajos propios de recepción y entrega de documentos, atención a los colegiados y al público, toda clase de tareas relativas al visado de proyectos, tramitación de expedientes, gestión de honorarios, contabilidad, impuestos, documentos fiscales y funciones similares.

Nivel 5. Oficial de Segunda. Es el trabajador que subordinado a un oficial primera, si hay, con iniciativa y responsabilidad restringidas, realiza tareas administrativas o técnicas que nada más requieren conocimientos generales administrativos o de la especialidad que proceda.

Grupo IV. Auxiliares administrativos y personal especializado

Nivel 1. Auxiliar administrativo. Es el empleado que bajo las órdenes y dependencia de uno o varios superiores realiza tareas administrativas de carácter sencillo y en general trabajos mecánicos propios de oficina. Puede encargarse de la centralita telefónica, recepción y tramitación de correspondencia, atención al público a nivel de información general y de otros trabajos similares.

Auxiliar de oficios. Es el empleado que realiza tareas sencillas diferentes de las administrativas, bajo las órdenes de uno o varios superiores.

Grupo V. Subalternos y servicios auxiliares

Nivel 1. Oficial de mantenimiento. Es el trabajador que, bajo las órdenes del Jefe de personal, Jefes de sección, Jefes de primera y Jefes de segunda, realiza las tareas propias del mantenimiento del edificio del Colegio y de sus instalaciones, responsabilizándose de las reparaciones que no requieran la intervención de especialistas o material especial. Informará a sus superiores, de aquellas averías que requieran intervención externa. También realizará las tareas de montaje y desmontaje necesarias para los actos públicos y exposiciones que organice el Colegio dentro y fuera de sus instalaciones, cuando se le encomiende por sus superiores.

Nivel 2. Conserje. Es el trabajador encargado de controlar todas las entradas y salidas del edificio del Colegio y su vigilancia así como de hacer los pedidos que le sean ordenados por sus superiores.

Nivel 3. Limpiador/a. Es el trabajador encargado y responsable de realizar la limpieza de todas las dependencias del Colegio. También podrá realizar tareas de limpieza en los lugares en que el Colegio organice actos públicos o exposiciones, cuando se le encomiende por sus superiores. Estará bajo las órdenes del Jefe de Personal, Jefes de Sección, Jefes de Primera y Jefes de Segunda.

Capítulo IV. Provisión de vacantes, promoción interna, contratación, cese voluntario, movilidad funcional y formación profesional.

Artículo 17

Provisión de vacantes

La provisión de plazas vacantes, ya sea por extinción de la relación laboral o por nueva creación se llevará a cabo según el siguiente orden:

1º. Reincorporación de excedentes voluntarios.

2º. Promoción interna.

3º. Contratación externa.

Artículo 18

Reingreso de excedencias voluntarias

Para proveer una vacante tendrán preferencia los trabajadores en situación de excedencia del mismo grupo y nivel que la que tenían a comienzos de la excedencia siempre y cuando lo soliciten en el plazo de un mes desde que por parte de la Junta del Colegio se haga público en el tablón de anuncios la existencia de una plaza vacante con especificación del grupo, nivel y demás condiciones de la misma, y tengan solicitado su reingreso de acuerdo con la normativa vigente en la materia.

Artículo 19

Promoción interna

En caso de que no haya lugar al reingreso de un trabajador en excedencia para cubrir la vacante, tendrán preferencia los trabajadores fijos que tengan la titulación correspondiente al grupo profesional de la vacante a cubrir y capacidad acreditada por desarrollar todas las tareas que requiera la plaza vacante.

Para la designación de este trabajador se abrirá un concurso específico. A tal fin se formará un Tribunal compuesto por tres miembros que serán el Presidente de la Junta Directiva o la persona en que específicamente este delegue, y quien tendrá el cargo de Presidente del Tribunal, un representante de la Junta Directiva, y un representante de los trabajadores, quién tendrá el cargo de Secretario del Tribunal.

Artículo 20.

Contratación externa

En el supuesto de que no haya sido designado ningún trabajador del Colegio para cubrir la plaza vacante se procederá a la convocatoria de un concurso-oposición en el cual se establecerán los requisitos de titulación, formación y experiencia que tendrá que reunir el candidato, y el cual se someterá a las pruebas que se determinen para comprobar las capacidades y aptitudes necesarias de la plaza vacante a cubrir.

El mismo Tribunal referido en el artículo anterior fijará las condiciones y plazos de la convocatoria y decidirá el candidato elegido, pudiendo realizar la previsión de un segundo candidato sustituto para cubrir el puesto de trabajo.

Tanto en el caso del concurso-oposición como en la provisión de plazas vacantes, las decisiones del Tribunal habrán de ser adoptadas como mínimo con el voto favorable de uno de los miembros de la dirección de la empresa y del representante de los trabajadores.

Artículo 21

Periodo de prueba

En los nuevos contratos se establecerá por escrito un periodo de prueba que será de tres meses para los grupos I y II y de un mes para los grupos III, IV y V. Durante el periodo de prueba tanto el Colegio como el trabajador podrán resolver en cualquier momento el contrato de trabajo, cuya resolución tendrá que ser comunicada por escrito y no dará lugar a ninguna indemnización.

Artículo 22

Contratación temporal

Se podrán contratar trabajadores de forma temporal, siempre excepcionalmente, en los supuestos especiales de realización de una tarea o servicio concretos que tengan una duración limitada en el tiempo y de acuerdo con las normas establecidas en el Estatuto de los Trabajadores y demás disposiciones vigentes. Asimismo podrán contratarse trabajadores bajo la forma de interinidad en los supuestos legalmente previstos.

En ningún caso se podrán convertir en indefinidos los contratos temporales o de interinidad, y, en el supuesto de que las tareas a realizar o la situación de interinidad den lugar a una vacante, ésta se tendrá que cubrir siguiendo el sistema previsto en este capítulo para la provisión de vacantes.

El Colegio, vendrá obligado a notificar a la representación del personal la situación que dé lugar a la contratación temporal, e intervendrá junto con el Presidente de la Junta Directiva o persona designada por éste en el proceso de selección del trabajador a contratar temporal o interinamente.

Artículo 23

Cese voluntario

Los trabajadores que quieran cesar voluntariamente en su prestación de servicios para el Colegio vendrán obligados a comunicarlo por escrito al Jefe de Personal o al Secretario del Colegio con los siguientes plazos de preaviso:

Grupos I y II, 90 días

Grupos III, IV y V, 30 días

En caso de que el trabajador no cumpla esta obligación el Colegio tendrá derecho a descontarle de su liquidación final, en concepto de indemnización, una cantidad equivalente al salario bruto de un día de trabajo por cada día que falte para el total cumplimiento del plazo de preaviso. En el supuesto de que el importe resultante de la indemnización aquí establecida sea superior al importe neto de la liquidación, el trabajador habrá de abonar en el momento del cese la diferencia que resulte a favor del Colegio.

Artículo 24

Movilidad Funcional

La movilidad funcional dentro del Colegio no tendrá otras limitaciones que las exigidas por las titulaciones académicas o por la capacidad del empleado para asumir el puesto de trabajo para el cual esté designado.

El Colegio procurará, de ser posible, que la movilidad funcional tenga lugar entre grupos y niveles equivalentes.

En el caso de que la movilidad funcional comporte la realización por el trabajador de tareas inferiores al grupo y nivel que éste posea, la empresa deberá respetar las retribuciones correspondientes al grupo y nivel del trabajador afectado.

En el caso de que las tareas sean superiores a las que corresponden al trabajador designado, éste tendrá derecho a todas las retribuciones correspondientes al puesto de trabajo que le haya sido encomendado. En cualquier caso la movilidad funcional no podrá nunca suponer un grave perjuicio para la dignidad y formación del trabajador ni tampoco una vía indirecta de acceso a una vacante de grupo o nivel superior.

La movilidad funcional en ningún caso podrá tener una duración superior a los seis meses. En el supuesto de que se prevea una duración superior se entenderá que se ha producido una vacante, la cual se deberá cubrir siguiendo los criterios establecidos en los artículos 17 a 20 de este Convenio.

El Colegio vendrá obligado a comunicar a la representación del personal las circunstancias que den lugar a la movilidad funcional, el trabajador afectado y el tiempo de duración previsto.

Sin perjuicio de todo lo expuesto en este artículo, el Colegio con la conformidad de la representación del personal y del trabajador afectado, podrán pactar un cambio de tareas, de nivel o de categoría con carácter definitivo, siempre y cuando esto no comporte un agravio comparativo para el resto del personal.

Artículo 25

Movilidad geográfica

Excepto en los casos de pleno acuerdo entre el Colegio y el trabajador, sólo será posible el traslado de un puesto de trabajo de forma temporal por un periodo inferior a seis meses. En el supuesto de que la plaza a cubrir tenga que ser con carácter indefinido se habrán de seguir las normas establecidas a los artículos 17 a 20 de este Convenio.

En todo caso el trabajador tendrá que ser notificado con una antelación mínima de treinta días a la fecha del traslado siempre y cuando éste tenga una duración prevista superior a un mes. Los gastos de transporte así como los de alojamiento serán a cargo del Colegio.

Artículo 26

Formación profesional

El Colegio asume el compromiso de mejorar la formación profesional de todos sus trabajadores de forma que estos puedan realizar y compaginar cursos, estudios y acciones formativas para mejorar su nivel, sus conocimientos y su profesionalidad, y, en particular:

1.Otorgar a los trabajadores los permisos para examinarse a los efectos de la obtención de títulos académicos, profesionales y de perfeccionamiento relacionados con su profesión y procurará facilitar la realización de estos estudios.

2.El Colegio organizará cursos de perfeccionamiento, adaptación a las nuevas técnicas y herramientas de trabajo y perfeccionamiento de las tareas relacionadas con los puestos de trabajo.

3.El tiempo dedicado por los trabajadores a la realización de cursos, estudios y demás sistemas de formación que resulten necesarios para los trabajadores del Colegio y que este los considere de carácter obligatorio se computarán como tiempo de trabajo efectivo.

4.En el caso de cursos, estudios o formaciones, que a criterio del Colegio no resulten imprescindibles o necesarios para el trabajador, si de mutuo acuerdo entre el Colegio y el trabajador, éste realiza los cursos, el Colegio asumirá el porcentaje que considere adecuado del coste de los mismos.

Capítulo 5

Jornada, horario, vacaciones, licencias, permisos y excedencias

Artículo 27

Jornada y horario de trabajo

El horario se fija en siete horas diarias, de lunes a jueves, comprendidas entre las 9 horas y las 17 horas, y de 5 horas y 30 minutos los viernes, comprendidas entre las 9 horas y las 14 horas 30 minutos. Dentro del horario de lunes a jueves los trabajadores dispondrán de una hora no computable como tiempo de trabajo para la comida, obligándose a distribuirse la hora de pausa de manera que ningún servicio quede sin cobertura de personal.

Se considerará la posibilidad de hacer el horario flexible así como, por alguna causa extraordinaria, hacer el horario continuo de 8h a 15h de lunes a jueves.

Se fija como horario de verano, que será el comprendido entre el 16 de junio y el 15 de septiembre, ambos inclusive, el comprendido entre las 8 y las 15 horas de lunes a jueves y entre las 8 y las 14 horas 30 minutos los viernes, sin pausa para comida.

El personal de mantenimiento y limpieza tendrá una jornada de trabajo, a excepción de las fiestas intersemanales y, durante todo el año, de acuerdo con el siguiente horario: de las 14 horas a las 21 horas, de lunes a jueves y de las 14 horas hasta las 20 horas los viernes.

Artículo 28

Control de asistencia

Se efectuará el control de asistencia mediante un mecanismo adecuado en el que se habrán de registrar la entrada y salida de la jornada de trabajo de todos los trabajadores, así como el comienzo y finalización de la pausa para ir a comer.

Artículo 29

Horas extraordinarias

Las horas que cualquier trabajador realice por encima de la jornada de trabajo por necesidad del Colegio, siempre por causas legalmente previstas, podrán compensarse, de común acuerdo entre el Colegio y el trabajador por las mismas horas de fiesta, pudiendo sumarse con objeto de compensarlas con uno o varios días de fiesta, siempre de común acuerdo empresa y trabajador.

Las horas extraordinarias no compensables que se realicen entre las 8 horas y las 23 horas tendrán un plus del 50% sobre la hora normal trabajada. Las horas extraordinarias que se realicen entre las 23 horas y las 8 horas del día siguiente (nocturnas) o en sábado o día festivo, tendrán un recargo del 100% sobre la hora normal de trabajo. En el caso de que el Colegio y el trabajador acuerden la compensación de un día festivo trabajado por otro no festivo, el trabajador percibirá además el importe de las horas trabajadas el día festivo.

Asimismo la compensación de horas extraordinarias nocturnas se hará con el abono del importe de las horas trabajadas.

Artículo 30

Reducción de jornada

Además de los supuestos legalmente previstos, podrán establecerse de común acuerdo entre los trabajadores y el Colegio reducciones de jornada con el límite de cuatro horas de trabajo efectivo diarias (20 horas semanales), con la correspondiente reducción de las retribuciones.

Artículo 31

Días festivos

Además de las fiestas de ámbito estatal, autonómico y local, se establecen los siguientes días festivos y horas festivas:

a)Jueves Santo

b)24 de diciembre desde las 14 horas 30 minutos

c)31 de diciembre desde las 14 horas 30 minutos

d)Los días laborales que según el calendario caigan entre dos días festivos (puentes), considerándose también como días festivos los sábados. Estos puentes se pactarán para cada anualidad entre el Colegio y los representantes de los trabajadores y se distribuirán entre los trabajadores de toda la plantilla, de forma que, garantizando el funcionamiento de todos los servicios, sean disfrutados por el 50% de la plantilla cada uno de los puentes de forma que a final del año el número de puentes disfrutados por todos los trabajadores sean los mismos. Todo esto salvo los puentes en que el Colegio permanezca cerrado.

Artículo 32

Vacaciones

Todos los trabajadores afectados por este convenio disfrutarán de 25 días laborales de vacaciones anuales.

Una parte de las vacaciones se disfrutará durante los días en que el Colegio permanezca cercado. El resto se fijará de común acuerdo entre la empresa y los trabajadores estableciéndose un calendario de vacaciones de forma que todos los servicios tengan cobertura durante todo el año, salvo el periodo de cierre vacacional del Colegio.

Artículo 33

Licencias y permisos

Los trabajadores disfrutarán de las licencias y permisos que se establecen en el Estatuto de los Trabajadores y aquellas otras normas que resulten de obligatoria aplicación.

De común acuerdo entre el Colegio y trabajador se podrán disfrutar permisos no retribuidos por periodos no superiores a dos años y siempre y cuando no ocasionen trastornos al buen funcionamiento del servicio. Estos permisos, incluso los que sean por periodos mínimos, habrán de constar por escrito.

El personal afectado por este Convenio, avisando con la antelación adecuada y justificándolo debidamente, podrá disfrutar de licencia retribuida por las causas y el tiempo que se detallan a continuación:

a)Quince días naturales por matrimonio. El mismo plazo por formación de pareja siempre y cuando cumpla los requisitos fijados por la Ley 10/1998.

b)Tres días naturales en caso de nacimiento de hijos, enfermedad, accidente grave o muerte de cónyuge, pareja, hijos, padres y hermanos. Si hace falta realizar un desplazamiento fuera de la provincia de Lleida la licencia se prolongará un día más.

c)Dos días naturales por traslado del domicilio habitual.

d)El tiempo estrictamente necesario para la realización de exámenes por estudios cursados en centros oficiales o que guarden una relación directa con el trabajo o perspectivas de trabajo del trabajador dentro de la empresa.

e)Tres días hábiles al año por asuntos propios, debiendo preavisar con antelación suficiente y siempre y cuando no altere el buen funcionamiento del servicio al que esté adscrito el trabajador. Estos días en ningún caso podrán coincidir con las fiestas por "puentes" establecidas en el presente convenio.

Artículo 34

Excedencias. El trabajador que tenga un mínimo de un año de antigüedad en el Colegio podrá disfrutar de un periodo de excedencia voluntaria no inferior a dos años ni superior a cinco años. Para tener derecho a posteriores excedencias deberá haber transcurrido un mínimo de cuatro años a contar desde la finalización de la anterior excedencia y reincorporación a la plantilla de la empresa.

El trabajador que disfrute de esta excedencia, no tendrá derecho a ninguna retribución, no computará a efectos de antigüedad y únicamente tendrá un derecho de preferencia para reingresar a la empresa cuando se produzcan vacantes de la misma o parecida categoría a la suya. Para esto, el trabajador tendrá que pedir su reingreso con una antelación mínima de un mes a la fecha de finalización de su excedencia.

Será de aplicación todo aquello que prevé el Estatuto de los Trabajadores en materia de excedencias forzosas, para el cuidado de hijos, para funciones sindicales así como las que se puedan establecer en el futuro con carácter general y obligatorio.

Artículo 35

Jubilación anticipada

Con el fin de facilitar a los trabajadores afectados por este Convenio la posibilidad de pasar a la situación de jubilación al cumplir la edad de 64 años, el Colegio se compromete a sustituir cada trabajador que pase a la situación de jubilación al cumplir los 64 años con otro que cumpla las condiciones y los requisitos que se establecen en el Real decreto 1194/1984 y demás normas complementarias.

Capítulo 6

Condiciones económicas. Tablas de salarios

Artículo 36

Estructura retributiva

Las retribuciones del personal se compondrán del salario base, que se fija en este Convenio y que se denominará SALARIO CONVENIO. Además el personal tendrá derecho a recibir los pluses o complementos de productividad en función de los años de prestación de servicios y de su dedicación a la empresa y un plus ad personam para garantizar y equilibrar a nivel individual las retribuciones superiores a las resultantes de la aplicación del presente Convenio a cada trabajador.

Los trabajadores tendrán derecho a percibir además de las retribuciones mensuales, cuatro gratificaciones extraordinarias al año, en proporción de los meses trabajados.

Artículo 37

Retribuciones básicas

Tienen esta consideración el salario baso que se establece en el anexo 1 del presente Convenio y que se denominará "Salario Convenio" y que se percibirá los 12 meses del año más 4,5 meses en concepto de pagas extraordinarias.

En el anexo 1 se fijan las tablas salariales correspondientes al año 2005, primer año de vigencia de este Convenio.

Estas tablas se incrementarán acumulativamente durante los 5 años de vigencia de este convenio de la siguiente forma: Para el año 2006, el IPC de Cataluña más el 0,35%; para el año 2007, el IPC de Cataluña más el 0,45%; para el año 2008, el IPC de Cataluña más el 0,55% y para el año 2009, el IPC de Cataluña más el 0,65%. La actualización económica se realizará sobre el salario convenio y demás conceptos retributivos que lo tienen como base. El "plus ad personam" sólo se actualizará en el porcentaje del IPC de Cataluña, sin ningún otro incremento.

En el supuesto de prorrogarse los efectos económicos de este convenio, se incrementarán acumulativamente cada anualidad las tablas de salarios según el IPC de Cataluña más el 0,45%.

Artículo 38

Pagas extraordinarias

Se establecen cuatro pagas extraordinarias con la denominación, importe y fecha de pago siguientes:

1.Paga de marzo. Su importe será de una mensualidad y media del salario convenio, plus de productividad y plus ad personam y se abonará el 31 de marzo. A efectos de proporcionalidad se devengará desde el uno de abril de cada año hasta el 31 de marzo del año siguiente.

2.Paga de verano. Su importe será de una mensualidad del salario convenio, plus de productividad y plus ad personam. Se abonará el 30 de junio. A efectos de proporcionalidad se devengará desde el uno de julio de cada año hasta el 30 de junio del año siguiente.

3.Paga de septiembre. Su importe será de una mensualidad del salario convenio, plus de productividad y plus ad personam. Se abonará el día 30 de septiembre. A efectos de proporcionalidad se devengará desde el día 1 de octubre de cada año hasta el 30 de septiembre del año siguiente.

4.Paga de Navidad. Su importe será de una mensualidad de salario base, plus de productividad y plus ad personam. Se abonará el día 20 de diciembre de cada año. Se devengará desde el uno de enero hasta el 31 de diciembre de cada año.

Por excepción, todos los trabajadores que tengan una antigüedad reconocida del 1 de enero de 2004 percibirán enteras las gratificaciones extraordinarias del año 2005, siempre y cuando continúen a la empresa en las fechas de los respectivos pagos.

Previo acuerdo expreso entre empresa y trabajador se podrá pactar individualmente el abono de todas las pagas extraordinarias de forma prorrateada cada mensualidad. El acuerdo tendrá que ser por uno o más años naturales de enero a diciembre.

Artículo 39

Retribuciones complementarias

1.Plus de productividad.- Se establece un complemento salarial denominado "plus de productividad" que tendrá como finalidad la retribución de la vinculación al Colegio y el especial rendimiento e interés de los trabajadores por el mismo, su actividad, iniciativa, disponibilidad y predisposición hacia el Colegio. Estará compuesto por dos conceptos: el primero en función del tiempo de prestación de servicios a la empresa y reconocido a fecha 31 de diciembre de 2004 por ésta en las hojas de salarios, a razón de un cinco por ciento del salario convenio más el plus ad personam fijados para las respectivas categorías y trabajadores por cada tres años de trabajo con un límite máximo del cincuenta por ciento de estas retribuciones básicas; el segundo concepto, se determinará en función de la dedicación, interés y rendimiento del trabajador. El primer concepto sólo lo disfrutarán los trabajadores que el 31.12.2004 tienen reconocido plus de vinculación o antigüedad, el cual a partir del 2005 se integrará dentro del nuevo plus de productividad.

El nuevo plus de productividad podrá llegar hasta el setenta cinco por ciento (75%) del salario convenio, a percibir en todas las pagas mensuales y extraordinarias.

Para la determinación del porcentaje del plus de productividad a aplicar a cada trabajador, se valorará:

Puntualidad y absentismo.

Expediente personal.

Asistencia a cursos, seminarios y actividades formativas y de reciclaje, dentro de su profesión y puesto de trabajo.

Disponibilidad para el Colegio fuera de jornada y días de trabajo.

Iniciativa y organización dentro de su trabajo que mejore el funcionamiento del Colegio.

Aumento y mejora de la productividad del trabajador.

Actitud ante los colegiados, miembros de la Junta, superiores, compañeros de trabajo, y público en general.

Otras circunstancias de carácter similar no contempladas expresamente en los puntos anteriores.

La fijación de este plus se hará a propuesta del Jefe de Personal o del Secretario del Colegio. El trabajador que crea ser merecedor podrá solicitarlo también al Jefe de Personal, o al secretario, los cuales emitirán informe.

La Comisión Paritaria, a la vista de la propuesta o informe del Jefe de Personal o Secretario y realizadas las comprobaciones que considere adecuadas, será la encargada de valorar y fijar en cada caso el derecho al plus de Productividad y su porcentaje. La Junta Directiva del Colegio ratificará la propuesta de la Comisión Paritaria, pudiendo, denegarla excepcionalmente por causas debidamente justificadas.

El plus de productividad se incluirá en todas las nóminas mensuales y en las pagas o gratificaciones extraordinarias y beneficios y quedará consolidado como retribución del trabajador que tenga reconocido el derecho. Sólo por circunstancias especiales razonadas y justificadas podrá reducirse o suprimirse la parte del plus de productividad relativa a la dedicación, previo acuerdo de la Comisión Paritaria.

Durante el último trimestre de cada anualidad, la Comisión Paritaria se reunirá para fijar el porcentaje del plus de productividad a aplicar durante el año siguiente a los trabajadores que proceda, solicitando al efecto, en su caso, informe al Jefe de personal y/o al secretario del Colegio así como los informes y datos que se estimen adecuados.

Por excepción se señalan los pluses iniciales de productividad que se detallan al anexo III de este convenio, para los trabajadores que se identifican con su D.N.I.

Artículo 40

Complemento ad personam

Es la retribución que se atribuye a determinados trabajadores para garantizar las superiores retribuciones que venían percibiendo con relación al presente o anteriores convenios o pactos de empresa.

El complemento ad personam se percibirá en todas las retribuciones mensuales y gratificaciones extraordinarias y en la cuantía fijada o que se fije por la Comisión Paritaria para cada trabajador. Las cantidades fijadas para año 2005 se incrementarán anualmente y de forma acumulativa en la misma proporción que se incremente el Índice de Precios al Consumo en Cataluña, sin que le afecten otros incrementos que se establecen en el presente Convenio o que se apliquen en el futuro para el resto de las retribuciones.

Artículo 41

Complementos no salariales. Dietas, desplazamientos, kilometraje y plus de transporte

El trabajador que por necesidades del Colegio se desplace fuera del municipio de su puesto de trabajo, tendrá derecho a recibir del Colegio las siguientes compensaciones económicas para el año 2005:

1.Dieta entera: Cuando el desplazamiento comporte el pernoctar fuera de su domicilio: 162 euros por día.

Si el desplazamiento es al extranjero: 200 euros por día.

2.Media dieta: Cuando el desplazamiento no comporte la necesidad de pernoctar fuera del domicilio: 84 euros.

Si el desplazamiento es al extranjero: 134 euros.

3.Kilometraje: El trabajador que con su vehículo se desplace fuera del municipio del puesto de trabajo tendrá derecho a recibir, en concepto de kilometraje la cantidad de 0,38 euros por kilómetro. Se entenderán incluidas dentro de este concepto los gastos de aparcamiento y autopista.

Las cantidades fijadas para dietas y kilometraje, podrán ser sustituidas por el pago de todos los gastos del desplazamiento por parte del Colegio con el límite máximo del que resultaría de la aplicación de la cantidad que correspondería por dietas y kilometraje. En todo caso, el Colegio se reserva la facultad de contratar directamente y a su cargo el viaje y el alojamiento cuando las circunstancias así lo requieran.

4.Plus de transporte: Los días en que los trabajadores realizan jornada por la mañana y tarde, para compensar el gasto que puedan tener por el doble desplazamiento diario, recibirán, en concepto de plus de transporte, la cantidad de 4,40 Euros por cada día de trabajo efectivo, de lunes a jueves, ambos comprendidos, en horario de invierno.

Las cantidades fijadas en este artículo para el año 2005, serán revisadas anualmente por la Comisión Paritaria. En cualquier caso, se habrán de incrementar como mínimo en el porcentaje del IPC de Cataluña.

Artículo 42

Prestaciones sociales

Se establecen las mejoras que se indican en los siguientes artículos en concepto de prestaciones sociales complementarias en beneficio de los trabajadores afectados por este convenio.

Artículo 43

Incapacidad temporal y ayudas por determinadas enfermedades

En caso de baja por accidente o enfermedad, el Colegio mantendrá hasta el 100% del salario convenio, plus de productividad y plus ad personam durante todo el tiempo que se prolongue la baja. El Colegio tendrá la facultad de que médicos a su servicio visiten y reconozcan al trabajador en su domicilio. El informe del médico que determine la inexistencia de causa para continuar en situación de baja o la negativa a someterse al reconocimiento médico por trabajador, comportará la pérdida del derecho a recibir el suplemento hasta el 100% del salario.

El Colegio subvencionará hasta el límite de mil euros anuales por trabajador los costes de tratamiento psiquiátrico de apoyo.

Artículo 44

Seguro de vida e invalidez

El Colegio se obliga a tener contratado en beneficio de sus trabajadores un seguro privado con compañía de reconocida solvencia para cubrir los siguientes riesgos:

. Por muerte del trabajador: 30.000 euros, a favor de su viuda, compañero/a, hijos o herederos, segundos corresponda.

. Por Invalidez Permanente Absoluta: 30.000 euros.

. Por Invalidez Permanente Absoluta derivada de cualquier tipo de accidente: 60.000 euros.

Artículo 45

Anticipos

Los trabajadores que tengan un mínimo de dos años de antigüedad en la empresa tendrán derecho, hasta un máximo de dos veces al año, del anticipo de todo o parte de su salario neto mensual.

Artículo 46

Préstamos

Los trabajadores podrán pedir un préstamo sin interés a la empresa, por el importe máximo de un año de salario neto. De común acuerdo entre la empresa y trabajador se fijarán los importes, periodo de amortización y demás condiciones del préstamo.

Artículo 47

Estudios

En el caso de estudios de Arquitectura, el Colegio subvencionará a sus trabajadores y a los hijos de éstos en la cantidad de 600 euros por curso, siempre y cuando se aprueben en las convocatorias del curso el 75% de las asignaturas y hasta un máximo de 6 cursos.

Artículo 48

Planes de pensiones

Se crea un Fondo de Pensiones con el fin de complementar las pensiones de los trabajadores del Colegio, con la excepción de los trabajadores a que se refiere el artículo 49 de este Convenio. Se estructurará por participaciones individuales que se calcularán en función de los años de antigüedad de los trabajadores a la empresa.

Durante la vigencia de este convenio (años 2005 a 2009) la empresa se compromete a efectuar aportaciones anuales al Fondo de Pensiones, siempre en función de que los resultados económicos sean positivos, y con el objetivo de que los trabajadores afectados por este artículo perciban similares prestaciones que los trabajadores a que se refiere el artículo 49 de este Convenio. En caso de cese del trabajador, el Colegio será el beneficiario de los derechos generados por las aportaciones realizadas a nombre del trabajador.

Artículo 49

Premios

Los trabajadores que se jubilen en el Colegio tendrán derecho a recibir en concepto de premio de fidelidad, el importe de una anualidad bruta de su salario, siempre y cuando hayan prestado sus servicios al Colegio con una antigüedad anterior al 31 de diciembre de 1990 y computándose a estos efectos los servicios prestados bajo la titularidad del Colegio de Arquitectos de Cataluña.

Capítulo 7

Régimen disciplinario

Artículo 50

Clasificación de las faltas

Las conductas de los trabajadores en la empresa constitutivas de incumplimientos del contrato de trabajo se clasificarán, según su importancia, consecuencias y demás circunstancias, en faltas leves, graves y muy graves, de acuerdo con la siguiente descripción:

1.Son faltas leves:

a)De 2 a 4 faltas de puntualidad en la incorporación al trabajo durante el periodo de un mes, con un retraso superior a 5 minutos e inferior a 45 minutos, sin que existan causas justificadas.

b)La falta de asistencia al trabajo durante un día sin justificar y el abandono del puesto de trabajo sin justificación, aunque sea por breve tiempo, siempre y cuando no resulte perjudicial para la empresa ni perturbe el trabajo de sus compañeros. En otro caso podrá calificarse como falta grave o muy grave.

c)Los pequeños descuidos, errores o demoras inexplicables en la realización del trabajo, o en el cuidado y conservación de las máquinas, enseres, herramientas, instalaciones, elementos informáticos, documentos, etc. Cuando esto origine consecuencias de gravedad en la realización del servicio, la falta se puede considerar grave o muy grave.

d)No atender a los colegiados o al público con la corrección y la diligencia debidas. Esta falta podrá ser más grave según las circunstancias en qué se produzca.

e)No comunicar al Colegio los cambios de domicilio o de residencia, y también no comunicar dentro de plazo las bajas por Incapacidad Temporal o los cambios producidos en la familia que puedan afectar a prestaciones de la Seguridad Social o a los impuestos. La ocultación maliciosa de datos en esta materia es falta grave.

f)Las discusiones con los compañeros de trabajo dentro de las dependencias del Colegio, siempre y cuando no tengan lugar en presencia del público.

g)Faltas de educación en el trato con los compañeros y la incorrección en el gesto o en las respuestas al dirigirse a los superiores.

h)La inobservancia de las órdenes de servicio y también la desobediencia de los superiores, todo esto de carácter leve.

i)La embriaguez ocasional en horas de trabajo.

2.Son faltas graves:

a)Más de 4 faltas de puntualidad al mes no justificadas.

b)Faltar 2 días al trabajo durante el periodo de un mes sin causa justificada. Cuando de estas faltas se deriven perjuicios para los colegiados o para el público, se considerarán como faltas muy graves.

c)La simulación de enfermedad o accidente, cuando dure 2 días o menos.

d)La desobediencia a los superiores en materia de trabajo. Si implica una transgresión manifiesta de la disciplina o se deriva un perjuicio notorio para el Colegio se considera como muy grave.

e)Simular la presencia de otro trabajador firmando o fichando por él. Será sancionado tanto el que ficha por otro como este último.

f)La falta notoria de consideración o respeto a colegiados, subordinados, compañeros, Jefes, personal y público.

g)Realizar, sin el oportuno permiso, trabajos particulares durante la jornada, y también utilizar para uso propio el tiempo, herramientas o materiales de la empresa sin la oportuna autorización.

h)El abandono del servicio sin causa justificada que ocasione perjuicio de consideración al Colegio, a los colegiados o a los compañeros de trabajo.

i)La reincidencia en faltas leves que hayan sido sancionadas, aunque sean de diferente naturaleza, cometidas en los últimos seis meses, excepto las faltas de puntualidad.

j)La imprudencia en acto de servicio. Si implica riesgo de accidente para si mismo, colegiados, compañeros o público, o peligro de averías para las instalaciones, puede ser considerada falta muy grave; en todo caso se considera imprudencia grave no usar las piezas y los aparatos de seguridad obligatorios.

k)La embriaguez ocasional en dependencias del Colegio en presencia de colegiados o clientes.

m)Las previstas en el capítulo de faltas leves que por su entidad puedan ser calificadas de graves. Apartados b) c) d) y e) del número 1 de este artículo.

n)Las acciones u omisiones contra la disciplina en el trabajo y aquellos incumplimientos contractuales no susceptibles de calificarse como falta muy grave.

3.Son faltas muy graves:

a)Más de 2 faltas de asistencia al trabajo sin justificación en un periodo de un mes o más de 4 durante seis meses.

b)El fraude, deslealtad o abuso de confianza en las gestiones encomendadas, y también en el trato con los colegiados, compañeros de trabajo o cualquier otra persona al servicio del Colegio en relación de trabajo con éste, o hacer negociaciones de comercio o industria por cuenta propia o de otras personas sin expresa autorización del Colegio. También el hurto y el robo tanto a colegiados, compañeros de trabajo, como a la empresa o a terceros durante el desarrollo de las tareas propias o fuera de éstas en el centro de trabajo u oficinas del Colegio.

c)Hacer desaparecer, inutilizar o causar desperfectos en materiales, enseres, herramientas, maquinarias, aparatos, instalaciones, edificios, efectos y documentos, tanto del Colegio, como de sus colegiados y clientes, y también causar accidente por dolo, negligencia o imprudencia inexcusables.

d)La condena por robo o hurto o malversación cometidos dentro o fuera del Colegio en horario de trabajo, que puedan implicar desconfianza hacia este.

e)Violar el secreto de la correspondencia o de los documentos reservados al Colegio, a sus colegiados o de las personas vinculadas al Colegio.

f)La embriaguez habitual durante el servicio.

g)Revelar a elementos extraños al Colegio datos de reserva obligada.

h)La disminución voluntaria y continuada del rendimiento de trabajo.

i)Los maltratos de palabra o de obra, el abuso de autoridad o las faltas graves de respeto y consideración a los superiores, a los colegiados, compañeros y subordinados, así como a terceras personas en los locales y las instalaciones del Colegio.

j)El abandono injustificado del trabajo en puestos de responsabilidad con grave perjuicio por el Colegio o sus compañeros.

k)La reincidencia en faltas graves, aunque sean de diferente naturaleza, siempre y cuando sean cometidos en un periodo de 6 meses a partir de la primera.

l)Realizar trabajos por cuenta propia o de terceros estando en situación de Incapacidad Temporal y también realizar manipulaciones o falsedades para prolongar esta situación.

m)La participación en la comisión de un delito calificado como tal por las leyes penales.

n)Las previstas en el capítulo de las faltas leves y graves que por su entidad puedan ser calificadas como muy graves. Número 1, apartados b) c) d) y e) y Número 2, apartados b) y d).

o)Todas aquellas establecidas en el Estatuto de los Trabajadores y no recogidas en este Convenio.

Podrá ser calificada como falta leve, grave o muy grave, en función de su trascendencia, resultados y demás circunstancias, el incumplimiento por el trabajador de las obligaciones que en materia de prevención de riesgos laborales establece el artículo 29 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Artículo 51

Sanciones

De acuerdo con el Estatuto de los Trabajadores y según la calificación de los incumplimientos contractuales de los trabajadores, la Junta de Gobierno del Colegio y en su nombre el Presidente del Colegio, podrá imponer las siguientes sanciones:

1.Por faltas leves:

. Amonestación verbal

. Amonestación por escrito

. Suspensión de empleo y sueldo por un día

2.Por faltas graves:

. Suspensión de empleo y sueldo de dos a diez días

3.Por faltas muy graves:

. Suspensión de empleo y sueldo de once días a dos meses

. Despido disciplinario.

Artículo 52

Procedimiento

El procedimiento para la imposición de sanciones, forma de notificación de las mismas, prescripciones y demás formalidades en materia disciplinaria se ajustará a lo previsto en el Estatuto de los Trabajadores y demás normas de obligatoria observación.

Capítulo 8

Prevención de riesgos laborales. Seguridad y salud laboral

Artículo 53

Obligaciones generales

El Colegio dará cumplimiento a todo lo que dispone la Ley "31/1995, de 8 de noviembre, Ley de Prevención de Riesgos Laborales" con las modificaciones introducidas por "la Ley 54/2003 de 12 de diciembre de Reforma del marco normativo de la prevención de Riesgos Laborales" y demás normas en materia de seguridad y salud en el trabajo vigentes y las que se publiquen en el futuro y resulten de obligatoria aplicación.

A su vez, los trabajadores afectados por este convenio darán cumplimiento a las obligaciones que a su cargo se establecen en las expresadas normas en materia de prevención de riesgos laborales, seguridad y salud laboral, de acuerdo con lo que dispone el artículo 29 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Artículo 54

Comisión de Seguridad y Salud

La Comisión Paritaria del Convenio, tendrá atribuidas las siguientes funciones, en las cuales actuará como Comisión de Seguridad y Salud:

Realizar estudios, análisis y diagnósticos de las condiciones de trabajo, daños de la salud e implantación de la actividad y la gestión preventivas en el ámbito de la empresa.

Elaborar propuestas de actuación para llevar a término acciones que actúen sobre las deficiencias y problemas detectados.

Elaborar planes de formación específica para trabajadores y trabajadoras.

Elaborar criterios para la evaluación de riesgos, la planificación de la prevención, la organización de la prevención, la vigilancia de la salud, los sistemas de información y formación y prevención de la salud reproductiva.

Elaborar propuestas, desarrollar y gestionar la solicitud de ayudas económicas al Gobierno de la Generalitat para llevar a término planes de actuación.

Artículo 55

Delegado de prevención de Riesgos Laborales

El o los Delegados de Prevención de riesgos laborales serán designados por y entre los representantes del personal.

En el caso de que haya un sólo representante del personal, este será el Delegado de Prevención de Riesgos Laborales.

Capítulo 9

Derechos sindicales

Artículo 56

Representación de los trabajadores

Será de aplicación todo lo que establece el Estatuto de los Trabajadores y demás normas de desarrollo y complementarias en materia de regulación de los derechos de representación colectivos.

Artículo 57

Derecho de reunión

Previo aviso de al menos 48 horas al Colegio, los trabajadores podrán reunirse en Asamblea dentro de los locales del centro de trabajo y fuera de las horas de trabajo.

Artículo 58

Tablón de anuncios

El Colegio tendrá a disposición de los trabajadores un tablón de anuncios en lugar que estos puedan acceder y del cual podrán hacer uso tanto la propia empresa como los representantes sindicales de los trabajadores. Lleida, 28 de enero de 2005.

Anexo 1

Tabla de salarios para el año 2005

G=Grupo; N/C=Nivel/categoría; SC=Salario convenio

G

N/C

SC

I.Titulados superiores

1. Doctores y licenciados

Universitarios

1.384,90

II. Titulados de grado medio

1. Titulados de grado medio

Diplomados Universitarios

Arquitectos Técnicos

Ingenieros Técnicos

1.122,13

III. Administrativos y

1. Jefe de personal

1.122,13

Técnicos Especialistas

2. Jefe de Sección o

jefe de 1ª

1.122,13

3. Jefe de 2ª

1.082,66

3. Oficial de 1ª

1.012,77

4. Oficial de 2ª

986,97

IV. Auxiliares administ.

1. Auxiliar administrativo,

y Personal Especializado

auxiliar de oficios

753,37

V.Subalternos y Servicios

1. Oficial de 1ª de

Auxiliares

mantenimiento

1.012,77

2. Conserje

753,37

3. Limpiador/a

560,07

Anexo 2

Complemento ad personam (en euros)

Trabajador con DNI

40.877.307-M

90,00

77.051.897-B

338,59

40.813.409-R

338,59

43.705.091-P

243,95

78.073.239-S

243,95

39.831.394-V

48,00

40.802.214-F

273,78

Anexo 3          

Plus productividad inicial (en euros)

Trabajador con DNI

43.734.676-S

49,35

43.707.471-L

37,67

39.831.394-V

101,28

(05.073.162)