Convenio Colectivo de Empresa de EMPRESA PRODUCTORA DE PROGRAMAS (33003902012004) de Asturias

Empresa Autonomico.

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Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
RESOLUCION de 25 de mayo de 2005, de la Consejeria de Industria y Empleo, por la que se ordena la inscripcion del Convenio Colectivo de la Empresa Productora de Programas del Principado en el Registro de Convenios Colectivos de la Direccion General de Trabajo. Codigo numero 3303902 18/06/2005 Boletín Oficial del Principado de Asturias
RESOLUCION de 13 de febrero de 2004, de la Consejeria de Industria y Empleo, por la que se ordena la inscripcion del Convenio Colectivo de la Empresa Productora de Programas del Principado en el Registro de Convenios Colectivos de la Direccion General de Trabajo. 12/03/2004 Boletín Oficial del Principado de Asturias

RESOLUCION de 25 de mayo de 2005, de la Consejeria de Industria y Empleo, por la que se ordena la inscripcion del Convenio Colectivo de la Empresa Productora de Programas del Principado en el Registro de Convenios Colectivos de la Direccion General de Trabajo. Codigo numero 3303902 (Boletín Oficial del Principado de Asturias núm. 140 de 18/06/2005)

Visto el texto del Convenio Colectivo de (código número 3303902, expediente número C-28/05) Productora de Programas del Principado, presentado en esta Dirección General el 24 de mayo de 2005, suscrito por la representación legal de la empresa y de los trabajadores el 13 de mayo de 2005, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, números 2 y 3 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre registro y depósito de convenios colectivos de trabajo, en uso de las facultades conferidas por Resolución de 15 de febrero de 2005, por la que se delegan competencias del titular de la Consejería de Industria y Empleo en el titular de la Dirección General de Trabajo, por la presente,

RESUELVO

Primero.Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios Colectivos de la Dirección General de Trabajo, así como su depósito y notificación a la Comisión Negociadora.

Segundo.Disponer su publicación en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias.

En Oviedo, a 25 de mayo de 2005.El Director General de Trabajo (P.D. autorizada en Resolución de fecha 15 de febrero de 2005, publicada en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias de 25 de febrero de 2005).9.373.

Anexo

En San Esteban de las Cruces, Oviedo, en la sede de la Productora de Programas del Principado, a las 13:10 horas del día 5 de abril de 2005, se reúne la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de la Sociedad Productora de Programas integrada por doña Elena Día Palacios, don Jorge Fernández León y don Xosé Nel Valdés Martínez, en representación del Consejo de Administración de la Empresa, doña Ana Luz Suárez Fernández, delegada sindical, y don Vicente Bernaldo de Quirós, asesor del sindicato Comisiones Obreras, en representación de los trabajadores.

Tras los acuerdos alcanzados en la presente reunión y en los anteriores encuentros de la Comisión Negociadora, recogidos en las respectivas actas, se acuerda proceder a la firma del Convenio colectivo, que se llevará a cabo en fecha a determinar de mutuo acuerdo entre las partes.

Sin más asuntos que tratar, concluye la reunión de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de la Sociedad Productora de Programas a las 13:40 horas del día de la fecha.

Doña Elena Díaz Palacios.Don Jorge Fernández León.Don Xosé Nel Valdés.Don Vicente Bernaldo de Quirós.Doña Ana Luz Suárez.

CONVENIO COLECTIVO 2005-2006

PRODUCTORA DE PROGRAMAS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

PREAMBULO

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Art. 1.- Ambito de aplicación

Art. 2.- Vigencia y Duración

Art. 3.- Prórroga y Denuncia

Art. 4.- Prelación normativa

Art. 5.- Absorción y Compensación

Art. 6.- Vinculación a la totalidad

Art. 7.- Garantía ad personam

CAPITULO II

ORGANO DE VIGILANCIA

Art. 8.- Comisión Paritaria

Art. 9.- Funciones

Art. 10.- Procedimiento de Actuación

CAPITULO III

ORGANIZACION DEL TRABAJO

Art. 11.- Organización del Trabajo

Art. 12.- Comisión de estudio de categorías profesionales.

Art. 13. -Movilidad Funcional

Art. 14.- Movilidad geográfica

Art. 15.- Traslado

Art. 16.- Traslado Forzoso

Art. 17.- Desplazamiento temporal

CAPITULO IV

INGRESO PROMOCION Y PLANTILLAS

Art. 18.- Plantilla

Art. 19.- Provisión de Vacantes

Art. 20.- Promoción interna

Art. 21.- Bolsa de Trabajo

Art. 22.- Periodo de Prueba

CAPITULO V

JORNADA Y HORARIOS DE TRABAJO

Art. 23.- Principios Generales

Art. 24- Jornada de Trabajo

Art. 25.- Modalidades de Jornada

Art. 26.- Días Festivos

Art. 27.- Horas Extraordinarias

Art. 28- Calendario Laboral

CAPITULO VI

VACACIONES, PERMISOS, LICENCIAS Y EXCEDENCIAS

Art. 29.- Vacaciones

Art. 30.- Permisos

Art. 31.- Excedencia

Art. 32.- Excedencia voluntaria

Art. 33.- Procedimiento.

Art. 34.- Permisos no retribuibles

CAPITULO VII

CONDICIONES ECONOMICAS

Art. 35.- Retribución anual

Art. 36.- Conceptos salariales y extrasalariales

Art. 37.- Sueldo Base

Art. 38.- Complemento de libre disposición

Art. 39.- Complemento de Antigüedad

Art. 40.- Pagas Extraordinarias

Art. 41. Plus de trabajo en festivos

Art. 42.- Plus de nocturnidad

Art. 43- Horas extraordinarias

Art. 44.- Compensación de gastos

Art. 45.- Kilometraje.

Art. 46.- Norma común.

Art. 47.- Compensación por otros gastos.

CAPITULO VIII

PRESTACIONES SOCIALES

Art. 48.- Incapacidad Temporal

CAPITULO IX

FORMACION

Art. 49.- Formación

CAPITULO X

SALUD LABORAL

Art. 50.- Servicio Médico de Empresa

CAPITULO XI

DERECHOS SINDICALES

Art. 51.- Participación de los trabajadores

Art. 52.- Competencias

Art. 53.- Funcionamiento

Art. 54.- Sigilo profesional

Art. 55- Horas sindicales

Art. 56.- Asambleas

CAPITULO XII

REGIMEN DISCIPLINARIO

Art. 57.- Normas generales

Art. 58.- Clasificación de las faltas

Art. 59.- Sanciones

Art. 60.- Prescripción

Art. 61.- Cancelación de sanciones

Art. 62.- Procedimiento sancionador

CAPITULO XIII

CONTRATACIONES

Art. 63.- Contratación temporal

Art. 64.- Contrato en prácticas

Art. 65.- Contrato a tiempo parcial

Art. 66.- Pactos adicionales

Art. 67.- Subcontrataciones

Art. 68.- Despidos

ANEXOS

I.- Grupos y Categorías Profesionales en 2005-Definición

II.- Tablas Salariales para 2005-2006

III.- Normativa de compensación de gastos

PREAMBULO

La Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de la Productora de Programas del Principado, S.A., en la representación que cada una de sus partes ostenta, manifiesta su común objetivo de mantener un volumen suficiente de producción propia, que asegure un nivel de empleo apropiado, así como una continua capacitación profesional y técnica de sus trabajadores, que garantice un grado adecuado de competitividad de sus productos en el mercado audiovisual.

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.Ambito de aplicación.

1. El presente Convenio es de aplicación a los trabajadores de los centros de trabajo existentes o que puedan crearse en el futuro de la Productora de Programas del Principado de Asturias, salvo las siguientes exclusiones:

a) El personal directivo cuyo vínculo contractual sea el derivado de un contrato de personal de alta dirección.

b) Los colaboradores y los asesores literarios, artísticos, musicales, culturales, técnicos o de cualquier otra especialidad.

c) El personal artístico que haya sido contratado para un programa, serie, espacio o servicio concreto.

d) Los agentes publicitarios, comerciales, o técnicos de ventas que se regirán por las condiciones que se estipulen en sus respectivos contratos.

e) Los compositores, adaptadores literarios y musicales.

f) Los profesionales que en el libre ejercicio de su actividad se encuentren vinculados con la empresa mediante contrato de prestación o arrendamiento de servicios, de naturaleza civil o mercantil. La empresa entregará semestralmente a la representación de los trabajadores una relación de este personal, así como de las alteraciones que se produzcan.

Artículo 2.Vigencia y duración.

El presente Convenio entrará en vigor, a todos los efectos, el día 1 de enero de 2005 y su duración será hasta el 31 de diciembre de 2006, con independencia de la fecha en que, una vez registrado, se publique oficialmente.

Artículo 3.Prórroga y denuncia.

En caso de no ser denunciado por alguna de las partes dentro del plazo de los 60 días anteriores a la fecha de su término, quedará prorrogado automáticamente en los términos previstos en el Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 4.Prelación normativa.

En lo no previsto en el presente Convenio, se estará a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores y demás disposiciones legales de carácter general que regulen las relaciones laborales.

Artículo 5.Absorción y compensación.

Las condiciones de toda índole pactadas en este Convenio, forman un todo orgánico y sustituirán, compensarán y absorberán en cómputo bianual y global a todas las ya existentes a la fecha de firma de este documento, cualquiera que sea la naturaleza, origen o denominación de las mismas. No obstante lo anteriormente dicho, se mantendrán las condiciones fijas que en conjunto sean más beneficiosas para el trabajador o trabajadora a quien afecte este Convenio y que viniese disfrutando por disposición legal, o norma convencional recogida en el presente Convenio.

Artículo 6.Vinculación a la totalidad.

Las condiciones de cualquier clase pactadas en el presente Convenio colectivo forman un todo orgánico, unitario e indivisible, por lo que, a los efectos de su aplicación práctica, deberán considerarse siempre de forma global.

En consecuencia, si por parte de la autoridad laboral se declarase la nulidad de algunos de sus pactos, este Convenio quedará sin efecto en su totalidad, debiendo ser vuelto a negociar. Las partes tendrán un plazo de 30 días para renegociar la condición con el fin de restablecer el equilibrio de las recíprocas obligaciones que hayan podido perder en perjuicio de alguna de las partes.

Artículo 7.Garantía “ad personam”.

Se respetarán las situaciones personales que, con carácter global y en cómputo anual, excedan de las condiciones pactadas en el presente Convenio, manteniéndose estrictamente “ad personam”.

CAPITULO II

ORGANO DE VIGILANCIA

Artículo 8.Comisión Paritaria.

A efectos del presente Convenio, se creará una Comisión Mixta compuesta por dos miembros de la empresa y otros dos por parte de los trabajadores, que serán, preferentemente, quienes hayan formado parte de la Comisión Negociadora del Convenio colectivo.

La Comisión Paritaria quedará constituida en el plazo máximo de un mes a partir de la firma del presente Convenio.

Artículo 9.Funciones.

Serán aquéllas que tiendan a mejorar la eficacia práctica del Convenio, además de las siguientes:

a) Interpretar el Convenio, ante las consultas que le sean planteadas.

b) Vigilancia, desarrollo y seguimiento del cumplimiento del Convenio.

c) Mediación y arbitraje en los conflictos individuales o colectivos cuando las partes interesadas se sometan a ella previamente por escrito, siendo el resultado del arbitraje vinculante para ambas.

d) Emitir informe previo a la aprobación de las normas que hayan de regir los procesos de selección, ingresos y ascensos en la Productora, del cual se dará traslado al Consejo de Administración y Gerente.

e) Estudiar y proponer la implantación de prestaciones sociales.

f) Todas aquéllas establecidas en el presente Convenio.

Artículo 10.Procedimiento de actuación.

1. La Comisión Paritaria se reunirá en el plazo de 5 días naturales siguientes a su convocatoria por cualquiera de las partes, las cuales podrán estar asistidas por asesores con facultad de intervenir, con voz y sin voto y en número no superior a uno por cada parte.

Simultáneamente a la petición de convocatoria, se acompañará la documentación oportuna.

En el orden del día se recogerá los puntos a tratar que hayan presentado cualquiera de las partes.

2. Los acuerdos serán recogidos en acta, remitiéndose a cada una de las partes afectadas una copia de la misma.

3. La Comisión Paritaria deberá resolver en un plazo de 30 días los temas que le sean sometidos, salvo aquéllos en los que por su complejidad, la Comisión estime su prórroga. Cumplido este plazo y ante el desacuerdo se estará a lo dispuesto por la autoridad competente.

CAPITULO III

ORGANIZACION DEL TRABAJO

Artículo 11.Organización del trabajo.

1. La organización general del trabajo en la Productora es competencia de su dirección. Con carácter enunciativo y no limitativo se entiende como organización del trabajo aquellas decisiones que afecten a las siguientes materias: Previsiones presupuestarias, programación, definición de objetivos, determinación de las estructuras orgánicas que mejor se acomoden a la consecución de los objetivos, descripción y asignación de las atribuciones y responsabilidades de cada puesto de trabajo, implantación de los métodos de seguimiento, y control de la gestión en cada área, etc.

2. La empresa facilitará a la representación de los trabajadores, con carácter previo, aquella información que afecte a alguna de las materias que son de su competencia según el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores. El delegado sindical de empresa emitirá, en su caso, el informe que corresponda.

Artículo 12.Comisión de estudio de categorías profesionales.

Se constituirá una comisión compuesta por la representación sindical y empresarial encargada de valorar las categorías profesionales que se puedan incluir en la plantilla y aquellas solicitudes de cambio de categoría que se demanden.

Artículo 13.Movilidad funcional.

1. Se entiende por movilidad funcional la posibilidad de que un trabajador sea destinado a realizar funciones distintas a las correspondientes a la categoría profesional para la que fue contratado. Sólo será posible por razones técnicas y organizativas que lo justifiquen y por el tiempo imprescindible.

Dicha movilidad no tendrá otras limitaciones que las derivadas de la titulación académica o profesional precisa para ejercer la prestación laboral y, en cualquier caso, el trabajador no podrá sufrir merma en sus percepciones salariales y en sus posibilidades de formación y promoción.

2. Los trabajadores que por deficiencias físicas o psíquicas, no constitutivas de invalidez permanente, no puedan prestar servicios en su puesto de trabajo habitual, podrán ser destinados, hasta tanto persista la deficiencia, a otro puesto de trabajo acorde con su capacidad real, pero conservando siempre el derecho a percibir la retribución correspondiente a su categoría profesional originaria.

3. Tanto durante el periodo de embarazo como durante la lactancia del nacido, y para el caso de que la permanencia en su puesto de trabajo pudiera resultar perjudicial para la salud de la madre o del hijo, oído el médico de empresa, la trabajadora tendrá derecho a que le sea asignado un trabajo adecuado, sin que ello pueda suponer merma en sus retribuciones y en sus posibilidades de formación y promoción.

4. La representación de los trabajadores será informada de todos los supuestos de movilidad funcional que se produzcan.

5. En los supuestos de trabajo de superior categoría se estará a lo previsto en el artículo 39 del Estatuto de los Trabajadores.

Cuando el trabajo de superior categoría se prolongue por cinco meses en un año o siete en dos, se procederá a elevar al Consejo de Administración la propuesta de convocatoria pública a la plaza correspondiente.

Cuando un trabajador realice trabajos de inferior categoría será por el tiempo imprescindible, finalizado este periodo, volverá a realizar las tareas para las que fue contratado.

Artículo14.Movilidad geográfica.

La movilidad geográfica del personal tiene las siguientes modalidades:

• Traslado.

• Desplazamiento temporal.

Artículo 15.Traslado.

1. Se entiende por traslado, el destino de un empleado, por tiempo superior a un año, a un centro de trabajo permanente de la empresa, diferente a aquél al que está adscrito, con independencia de que exija o no cambio de residencia.

2. El traslado podrá ser:

a) Acordado por las partes a solicitud de la empresa o del trabajador. Se regirá de acuerdo con las condiciones y compensaciones que pacten. El procedimiento a seguir será el indicado en el artículo 20.

b) Forzoso.

Sólo en el caso en que no existan trabajadores de la misma categoría que hayan solicitado el traslado a un determinado puesto de trabajo, podrá realizarse el traslado forzoso que recoge el apartado (b).

Artículo 16.Traslado forzoso.

1. El traslado de un trabajador por razones económicas, técnicas, organizativas o productivas, se regirá, a todos los efectos, por lo dispuesto en el artículo 40 del Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 17.Desplazamiento temporal.

1. Se entiende por desplazamiento temporal el destino transitorio de un empleado a un centro de trabajo permanente de la empresa, diferente a aquél al que esté adscrito, que tenga una duración superior a 3 meses e inferior a un año.

2. Cuando el trabajador se oponga al desplazamiento habrá de seguirse el procedimiento previsto en el artículo 40 del Estatuto de los Trabajadores.

3. La empresa informará a la representación sindical de cualquier desplazamiento temporal.

CAPITULO IV

INGRESO, PROMOCION Y PLANTILLAS

Artículo 18.Plantilla.

La plantilla de la empresa, la constituye la relación de trabajadores que ocupan una plaza aprobada por el Consejo de Administración de la Productora como tal plantilla.

Artículo 19.Provisión de vacantes.

La provisión de vacantes con carácter indefinido es facultad que corresponde al Consejo de Administración.

Se estima que, atendiendo a las características de los puestos cuya vacante se haya declarado por acuerdo del órgano de administración, o eventualmente, de aquellos puestos de trabajo de nueva creación, se procederá al establecimiento de uno de los criterios de cobertura siguientes:

a) Por el procedimiento de elección entre candidatos con relación laboral ya establecida.

b) Mediante convocatoria pública.

c) Por elección directa respecto de contrataciones de personal directivo.

Artículo 20.Promoción interna.

1. La promoción interna consiste, indistintamente, en:

a) El acceso a otras categorías profesionales dentro del mismo grupo de titulación.

b) El acceso a categorías profesionales del grupo de titulación inmediatamente superior.

Excepcionalmente, en caso de inexistencia de categoría inmediatamente superior, dentro del mismo área funcional, se podrá acceder por promoción interna a otra que, dentro del mismo área, sea superior en dos grupos de titulación.

2. La promoción interna se realizará mediante concurso-oposición.

3. Las convocatorias contendrán:

A) Características de la plaza y entidad u organismo a que pertenece.

B) Titulación exigible.

C) Méritos profesionales, con arreglo al siguiente baremo:

c.1. Por antigüedad en la categoría desde la que concursa, hasta el 45% de la valoración correspondiente al concurso. A estos efectos, la antigüedad del personal, a tiempo parcial, se computará por años completos, con independencia de la duración del periodo efectivo de trabajo establecido en los respectivos contratos.

c.2. Por pertenecer a categoría del grupo inmediatamente inferior en el mismo área, 5%.

c.3. Por estar en posesión de la titulación específica de la plaza a la que concurra 20%, o por hallarse en posesión del mismo nivel de titulación, que el exigible para la plaza de que se trate, 10%.

c.4. Por conocimiento del puesto: 15%.

c.5. Por otros méritos relacionados directamente con las plazas a ocupar, tales como títulos, cursos o formación: 15%.

D) En la composición del Tribunal correspondiente, habrá de participar, al menos, un representante de los trabajadores.

4. La fase de concurso únicamente será valorada, si la persona aspirante ha superado la puntuación mínima exigida en la fase de oposición. Esta fase de oposición deberá constituir, como mínimo, el 50% de la puntuación total del procedimiento selectivo.

En el caso de empate, en la puntuación final, se dirimirá atendiendo a la puntuación en la fase de oposición. De persistir el empate, se primará a quien provenga del grupo inferior.

5. En cada convocatoria de promoción interna, la determinación del porcentaje de puntuación del concurso se ajustará a los límites legalmente establecidos, sin que en ningún caso supere el 50% de la fase de oposición.

6. Al turno de promoción podrá presentarse todo el personal en activo.

7. Las plazas que puedan resultar vacantes en el turno de promoción interna, se acumularán automáticamente a la oferta de plazas de nuevo ingreso, en sus correspondientes convocatorias públicas.

Artículo 21.Bolsa de trabajo.

1. La contratación temporal, cualquiera que sea su modalidad, se hará mediante las bolsas de trabajo. Se constituirán tantas bolsas de trabajo como categorías existan en el Convenio colectivo. El número de candidatos a incorporar será el que la empresa, oída la representación de los trabajadores, establezca.

2. Las bolsas de trabajo serán de aplicación para la contratación temporal, con las excepciones que incluye el Convenio. Excepcionalmente y cuando lo exijan las peculiares características de la producción. Si las peculiares características de la producción, lo exigieran, se podrán contratar realizadores, operadores de cámara u otros especialistas, sin hacer uso de la bolsa de trabajo correspondiente, previa información motivada a la representación sindical.

3. La constitución de las diversas bolsas de trabajo se hará en lista única para cada categoría, mediante la incorporación ordenada de personas que, estando en alguna de las situaciones abajo descritas, cumplan los requisitos establecidos en la última convocatoria para cada uno de los bloques ordenados de la siguiente forma:

a. Personal de la Productora de Programas del Principado y sus sociedades que haya aprobado sin plaza en el último proceso de selección de promoción interna por orden de puntuación.

b. Personal que habiendo superado las últimas pruebas públicas de acceso, no hayan obtenido plaza por orden de puntuación.

c. El personal que haya superado las pruebas públicas específicas de bolsa de trabajo por orden de puntuación.

d. El resto del personal con contrato indefinido que solicite su incorporación a la bolsa. El personal que, habiendo superado el proceso de selección oportuno, haya finalizado los dos años de contratación en prácticas en la empresa, será incluido en las bolsas de trabajo en la forma que se determine.

4. La renovación de las bolsas vendrá determinada por la celebración de procesos de selección de personal substanciados en promoción interna, oposición libre o pruebas específicas de la bolsa de trabajo. Sólo se convocarán pruebas específicas de bolsa de trabajo cuando sea necesario.

5. Una vez constituidas las bolsas de trabajo, la empresa contratará siguiendo el orden establecido. No obstante, la empresa podrá seleccionar al candidato más adecuado para cada una de las necesidades de contratación de entre los cincos primeros de la lista.

6. Una vez decidida la convocatoria de pruebas específicas de selección, para la constitución de cualquiera de las bolsas de trabajo, se designará un Tribunal para cada una, que incluirá, cuando menos, un miembro designado por la representación de los trabajadores, con las siguientes funciones:

- Recepción y admisión de solicitudes.

- Determinar los contenidos de las pruebas.

- Realización y valoración de las pruebas de selección.

- Elaboración del listado de aprobados por orden de puntuación y en el número establecido.

7. Quedarán excluidos de la bolsa los aspirantes que, habiendo sido contratados, no superen el periodo de prueba, así como los que incurran en falsedad respecto de la instancia, datos, currículo o documentación presentada, todo ello sin perjuicio de las acciones legales que procedan.

Artículo 22.Periodo de prueba.

Los trabajadores contratados estarán sometidos a un periodo de prueba que tendrá la duración establecida en el artículo 14 del Estatuto de los Trabajadores.

CAPITULO V

JORNADA Y HORARIOS DE TRABAJO

Artículo 23.Principios Generales.

1. La naturaleza de las actividad de la Productora de Programas del Principado de Asturias hace necesario que la ordenación, la distribución y la aplicación de los horarios y jornadas tenga la variabilidad y la movilidad que exige la atención de las mismas. Es competencia privativa de la empresa la fijación de horarios y la organización de turnos, así como modificar aquéllos sin más limitaciones que las legales y las que establece este Convenio.

2. En razón a la misión diversa que han de llevar a cabo las distintas unidades funcionales de la empresa sujetas al presente Convenio, la ordenación y distribución de jornada y horarios, se efectuará teniendo en cuenta las peculiaridades de funcionamiento en los centros de producción de San Esteban de las Cruces, de una parte, y Sama de Langreo, de otra.

3. La Dirección ejercitará la facultad y responsabilidad de ordenación de los horarios y jornadas de acuerdo con lo que se regula en los artículos siguientes, oída la representación sindical y persiguiendo una racional organización del trabajo.

Artículo 24.Jornada de trabajo.

1. La jornada de trabajo efectivo, con las excepciones contempladas en el presente Convenio, se establece según el siguiente calendario:

- Año 2005: 35 horas semanales.

- Año 2006: 35 horas semanales.

Las excepciones contempladas hacen referencia al cómputo anual resultante de la detracción de los veinticuatro días laborables de vacaciones, once días festivos de carácter nacional, un festivo de carácter autonómico, dos festivos de carácter local, días 24 y 31 de diciembre cuando no sean coincidentes con sábados o domingos, y seis días de asuntos propios por año.

2. Como norma general, la jornada diaria de trabajo no será superior a 9 horas, ni inferior a 5 horas, entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente habrá un mínimo de 12 horas. La jornada alcanzará de lunes a viernes en el centro de producción de San Esteban de las Cruces, y de lunes a sábado en Radio Langreo.

3. También como norma general, la distribución horaria se concentrará en 5 días de trabajo y 2 de descanso consecutivo que, con las excepciones derivadas de la actividad en Radio Langreo y las necesidades de servicio en lo concerniente a la producción televisiva, preferentemente serán en sábado y domingo.

4. La jornada diaria y semanal del personal con contrato temporal acogido a este Convenio será la misma que la del personal fijo de la Productora.

5. Los trabajadores que por unas u otras causas hayan sido contratados específicamente para jornadas inferiores a la pactada en el presente Convenio, estarán a lo dispuesto en sus correspondientes contratos, tras la redistribución horaria de su jornada en relación a la nueva jornada que con la aprobación de este Convenio pasa a aplicarse.

6. Toda prolongación de jornada, por razones organizativas o de trabajo, será compensada posteriormente como horas extraordinarias, con la reducción correspondiente dentro de la misma semana y, de no ser posible, en las siguientes.

7. La jornada efectiva de trabajo se considerará siempre integrada por las horas de trabajo, es decir, el tiempo transcurrido desde el inicio de la jornada por la incorporación del trabajador a su puesto, hasta la finalización de la misma, excluidos los tiempos de interrupción o descanso para la comida o la cena. Con la salvedad de aquellos trabajos que requieran desplazamientos fuera de las sedes del trabajo y que se especifican en el apartado siguiente.

8. En el supuesto de desplazarse por razones del servicio debido al carácter itinerante del trabajo, cuando éste se haga en el mismo día, el cómputo de la jornada se hará de acuerdo con el tiempo real y total que dure el trabajo, desde el momento en que el empleado inicia su horario en el centro de trabajo permanente al cual está adscrito, hasta que acabe el trabajo en dicho centro, incluyéndose el tiempo empleado en el viaje y en la comida.

9. Casos especiales: Cumplirán jornada distinta a la general:

a) Quienes ocupen puestos de libre disposición que podrán ser requeridos por la Dirección para jornada de mayor duración.

b) El trabajador/a disfrutará de jornada reducida, en una hora diaria, durante el tiempo de lactancia.

c) El trabajador contratado por jornadas de menor duración de la señalada en el artículo anterior.

d) El trabajador autorizado a reducir su jornada de trabajo, por tener a su cuidado directo algún menor de seis años o a un minusválido psíquico o físico. Dicha autorización se otorgará siempre que el trabajador no desempeñe otra actividad retribuida.

e) Para la asistencia a los cursos que previamente hayan sido aprobados, el trabajador tendrá derecho a una jornada laboral reducida, si así lo solicitara.

Las retribuciones devengadas por el personal que efectúe las jornadas especiales, citadas en el número anterior, serán las correspondientes a la jornada normal de trabajo; excepto en los supuestos de letras c), d) y e), en que aquéllas serán proporcionales al tiempo de trabajo.

Artículo 25.Modalidades de Jornada.

Se establecen las siguientes modalidades de jornada:

1. Jornada partida. Es la realizada en periodo diurno, tiene una interrupción de una hora como mínimo y de dos como máximo. El tiempo de interrupción para comer estará comprendido entre las 14 y las 16:30 horas. La asignación de jornada partida incluirá la comunicación de las horas de entrada y salida tanto para el primer bloque como para el segundo.

2. Jornada continuada. Es la establecida en un único bloque cada día. Habrá una pausa de veinte minutos consecutivos que se computará como jornada efectiva a todos los efectos.

Cuando, por necesidades de servicio, la jornada semanal incluya un festivo, sábado o domingo, se procurará adscribir a los trabajadores mediante acuerdo; de no existir éste se asignará con carácter rotatorio.

Artículo 26.Días festivos.

1. Cuando coincida un festivo entre semana con la jornada de descanso del personal, se podrá optar según las necesidades del servicio entre:

a) Reducción de la jornada semanal en 7 horas por cada festivo.

b) Compensar la jornada de descanso por otro día laborable pudiéndose acumular a otros días compensatorios para su disfrute.

c) Percibir la cuantía económica del plus festivo.

2. Cuando coincida un festivo ínter semanal con la jornada laboral de obligado cumplimiento se podrá optar por las opciones a y c, o bien, b y c.

3. El personal de la empresa adscrito al centro de trabajo en Oviedo disfrutará las fiestas locales de esta ciudad. El personal adscrito a Radio Langreo disfrutará de las fiestas locales del concejo langreano.

4. En caso de colisión de intereses se aplicará el sistema de rotación. Aún así, si se dieran dos o más casos de igualdad de derecho, se dará preferencia a los trabajadores con hijos en edad escolar.

Artículo 27.Horas extraordinarias.

1. Se consideran horas extraordinarias todas aquéllas que superen las establecidas en al artículo 25 de este Convenio (jornada de trabajo), en cómputo semanal, mensual o anual.

3. Las compensaciones en tiempo a las que se tuviera derecho según lo establecido en el presente convenio se disfrutarán en jornadas completas, que el trabajador podrá acumular a su conveniencia si con ello no perjudica la normalidad de funcionamiento en la empresa.

4. Tendrán la consideración de horas extras estructurales, al efecto de su cotización a la Seguridad Social, según prevé el Real Decreto 41/1987, de 16 de enero, y la Orden Ministerial de 1 de marzo de 1993, las siguientes:

a) Las necesarias para la puesta en servicio de instalaciones.

b) Las necesarias para el seguimiento informativo de acontecimientos extraordinarios o de especial relieve y resonancia.

5. Tendrán la consideración de horas extras por causa de fuerza mayor, al efecto de su cotización a la Seguridad Social y de acuerdo con lo ordenado por las disposiciones antedichas, las necesarias para prevenir o reparar siniestros u otros daños extraordinarios y urgentes. Estas horas no se tendrán en cuenta para el cómputo del número máximo de horas extraordinarias.

6. La representación sindical recibirá mensualmente información sobre el número de horas realizadas por cada trabajador.

Artículo 28.Calendario laboral.

1. De acuerdo con el calendario oficial aprobado para cada año, la Productora confeccionará el calendario laboral que ha de regir a su personal, tanto en San Esteban de las Cruces como en Langreo, con especificación de las peculiaridades que sean procedentes, días festivos y número de horas de trabajo anuales, a efectos económicos.

2. Al calendario laboral de la Productora se le dará la debida publicidad.

CAPITULO VI

VACACIONES, PERMISOS, LICENCIAS Y EXCEDENCIAS

Artículo 29.Vacaciones.

1. Todos los empleados tendrán derecho a unas vacaciones anuales de 24 días laborables.

2. Se podrán disfrutar a petición del trabajador y siempre que la organización del trabajo lo permita en 2 periodos, ninguno de los cuales podrá ser inferior a 5 días laborables consecutivos.

3. Los periodos de vacaciones se disfrutarán preferentemente en los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

La asignación del periodo de disfrute de vacaciones, se procurará realizarla de mutuo acuerdo teniendo en cuenta los siguientes criterios:

- Supeditación a las necesidades de la producción.

- Voluntad manifestada por el trabajador.

- En caso de colisión de intereses, se aplicará el sistema de rotación. Aún así, si se dieran dos o más casos de igualdad de derecho, se dará preferencia a los trabajadores con hijos en edad escolar.

4. Si fijado el periodo vacacional de un trabajador éste se encontrara en situación de baja por enfermedad en el momento de iniciarse las vacaciones, tendrá derecho a un nuevo periodo vacacional. Este será equivalente al tiempo coincidente de la situación laboral de baja por enfermedad, con las vacaciones, y será fijado por la empresa, una vez obtenida el alta y según las necesidades de producción; en todo caso, habrá de planificarse dentro del límite máximo del año natural.

5. La asignación del periodo de vacaciones deberá hacerse con dos meses de antelación a su inicio.

6. Los empleados que ingresen o causen baja en el año natural que corresponda, tendrán el periodo de vacaciones proporcional al tiempo a trabajar o trabajado.

Artículo 30.Permisos.

En relación con los permisos y licencias contenidas en este artículo, tendrá idéntica consideración el parentesco por afinidad referida al cónyuge o a la cónyuge y a la persona conviviente de hecho:

1. Por la muerte o enfermedad grave del o de la cónyuge, o de la persona conviviente de hecho o de un familiar de primer grado de consanguinidad o afinidad (padres, madres, hijos o hijas), tendrán igual consideración las personas que convivan con el trabajador o trabajadora en régimen de acogimiento familiar para personas mayores:

- Tres días laborables cuando el suceso se produzca en lugar situado hasta cien kilómetros de distancia del centro de trabajo.

- Cinco días cuando la distancia sea superior a cien kilómetros.

- Siete días cuando el suceso se produzca fuera de la península o del territorio nacional.

2. Por la muerte o enfermedad grave de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad (abuelos o abuelas, nietos o nietas, hermanos o hermanas) tanto de la persona que trabaja como de su cónyuge o conviviente de hecho, tendrá tal consideración la asistencia a tratamientos de dependencias adictivas, acreditadas por el órgano sanitario público, que requieran especial colaboración del entorno familiar.

Por el nacimiento de un hijo o una hija, la adopción o acogimiento de un o una menor:

- Dos días laborables cuando el suceso se produzca en lugar situado hasta cien kilómetros de distancia del centro de trabajo.

- Cuatro días cuando la distancia sea superior a cien kilómetros.

- Los permisos anteriores se incrementarán en un día más en el supuesto de parto múltiple.

- Seis días cuando el suceso se produzca fuera de la península o del territorio nacional.

Una vez agotados tales permisos, en el caso de una enfermedad terminal, se podrán conceder hasta un total de 7 días más.

3. Por la muerte de un familiar a partir del segundo grado de consanguinidad o afinidad que conviva habitualmente con la persona trabajadora:

- Un día laborable cuando el suceso se produzca en lugar situado hasta cien kilómetros de distancia del centro de trabajo.

- Dos días cuando la distancia sea superior a cien kilómetros.

- Cuatro días cuando el suceso se produzca fuera de la península o del territorio nacional.

4. Por traslado de domicilio:

- Sin cambio de localidad, un día laborable.

- Con cambio de localidad, dos días laborables.

5. Para concurrir a exámenes finales y demás pruebas definitivas de aptitud y evaluación en centros oficiales, así como a pruebas de ingreso y promoción convocadas por las administraciones públicas, durante los días de su celebración.

6. Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal. A estos efectos tendrán tal consideración las citaciones de órgano judiciales y/o administrativos, expedición o renovación del D.N.I., pasaporte, permiso de conducción, certificados o registros en centros oficiales, requerimientos o trámites notariales, asistencia a plenos o comisiones informativas y de gobierno de los trabajadores y las trabajadoras que ostenten la condición de miembro de los órganos de gobierno municipales, asistencia a tutorías escolares de hijos y/o hijas o acogidos y/o acogidas, acompañamiento a parientes con discapacidades hasta el segundo grado de afinidad o consanguinidad para la asistencia médica o para la realización de trámites puntuales por razón de su estado o edad, o cualquier trámite obligado ante organismos oficiales y acompañamiento a hijos y/o hijas menores a asistencia médica, salvo todo ello que estos trámites puedan realizarse fuera de la jornada normal de trabajo.

7. La trabajadora o el trabajador con un hijo o hija menor de nueve meses tendrá derecho a una hora diaria de ausencia al trabajo para su atención, ampliable en la misma proporción por parto múltiple. Este tiempo podrá dividirse en dos fracciones. En el supuesto de que el padre y la madre trabajen, sólo una de las dos partes podrá hacer uso de este derecho, salvo que opten por compartir su disfrute, siempre que dicha opción no suponga una prórroga del periodo previsto ni incremento del tiempo de ausencia, opción que estará condicionada a las necesidades del servicio.

8. Las trabajadoras embarazadas tendrán derecho a ausentarse del trabajo el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, así como para la asistencia a nuevas técnicas de fecundación, que deban realizarse dentro de la jornada, previo aviso a Gerencia.

9. Por razón de matrimonio o inscripción en el registro de parejas de hecho, quince días naturales que pueden acumularse al periodo de vacaciones.

10. Días de licencia por asuntos particulares por año completo trabajado o parte proporcional en función de tiempo de servicios prestados a lo largo del año, redondeando al alza, las fracciones superiores a medio día, siempre que se haya generado el derecho al disfrute del primer día. Estos días serán 6 en el año 2005 y 6 en el año 2006.

Los días de licencia por asuntos propios no podrán acumularse a las vacaciones, salvo en los casos de disfrute obligado del periodo de vacaciones por cierre del centro de trabajo.

El personal con contrato a tiempo parcial que tenga establecidos periodos de prestación de trabajo inferior al año, disfrutará los días de licencia por asuntos particulares que proporcionalmente le corresponda.

Podrán disfrutarse en cualquier momento a lo largo del año a conveniencia de las propias personas trabajadoras, salvo por necesidades del servicio debidamente motivadas, siempre previa autorización de la Gerencia de la empresa.

Una vez autorizadas si, por necesidades del servicio debidamente motivadas, se modificase la fecha de su disfrute con menos de una semana de antelación a la prevista, el trabajador o trabajadora tendrá derecho a que se le abonen los gastos que por tal motivo se le hubiesen ocasionado, previa justificación documental de los mismos.

Si por necesidades del servicio, debidamente motivadas, no se pudiesen disfrutar los días de licencia previstos en este apartado dentro del año natural, se considerará hábil a estos efectos el primer trimestre del año siguiente.

11. Hasta 10 días laborables previo informe de la gerencia. En todo caso, la concesión deberá responder a causas debidamente justificadas por la persona afectada, que no podrá utilizar los diez días globalmente sino aquellos que sean estrictamente necesarios y supeditados a las necesidades del servicio, debidamente motivadas.

Dentro de estos diez días el trabajador o trabajadora tendrá derecho a:

- Un máximo de cinco días para la preparación de exámenes liberatorios o finales de estudios académicos o profesionales, siempre que acredite debidamente que cursa con regularidad estos estudios y/o que participa en las pruebas.

- Tres días por interrupción voluntaria del embarazo.

- Un día por matrimonio o inscripción en registro de parejas de hecho, de padres, madres, hijos, hijas, hermanos y hermanas, coincidente con la fecha de su celebración1.

12. Los días 24 y 31 de diciembre. Para los trabajadores que hubiesen de desarrollar su trabajo en esos días, éstos tendrán la consideración de festivos a efectos de indemnizaciones económicas y descansos compensatorios.

Podrán disfrutarse a conveniencia de los propios trabajadores, salvo por necesidades del servicio, debidamente motivadas.

Artículo 31.Excedencia.

Se entiende por excedencia aquel periodo en el que, por una causa legal o convencionalmente prevista, el contrato de trabajo queda suspendido cesando la obligación de trabajar y el derecho a percibir salario.

Artículo 32.Excedencia voluntaria.

1. Procederá declarar la excedencia voluntaria del personal fijo en los siguientes casos:

a) Por interés particular.

La excedencia voluntaria por interés particular será declarada a petición de la persona trabajadora, o de oficio, en los supuestos en que así proceda.

La excedencia voluntaria podrá ser solicitada por las personas trabajadoras con, al menos, cinco años de servicio en la Productora de Programas del Principado.

Cada periodo de excedencia tendrá una duración no inferior a un año.

La incorporación al trabajo deberá ser solicitada ante la empresa.

b) Para el cuidado de hijos y/o hijas.

El personal tendrá derecho a un periodo de excedencia de duración no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo o cada hija por naturaleza que se iniciará una vez agotado el periodo de baja maternal y que podrá disfrutarse en cualquier momento, bien en periodo único o en periodos fraccionados, siempre que la edad del hijo o de la hija no sea superior a 3 años. El mismo derecho se reconoce en el caso de adopción o acogimiento, tanto permanente como preadoptivo, siendo, en este caso, la duración de la excedencia para el cuidado de hijos o hijas, no superior a 3 años desde la resolución judicial o administrativa.

Cada sucesivo hijo o hija dará derecho a un nuevo periodo de excedencia que, en su caso, pondrá fin al que se viniera disfrutando.

Si dos o más personas trabajadoras generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el ejercicio simultáneo de la misma estará condicionado a las necesidades del servicio.

El periodo en que se permanezca en esta situación será computable a efectos de antigüedad y consolidación de nivel, y la persona trabajadora tendrá derecho a la asistencia a cursos de formación profesional, especialmente con ocasión de su incorporación.

Durante el primer año tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo, transcurrido este periodo la reserva quedará referida a un puesto en la misma localidad y de igual nivel y retribución.

La incorporación al puesto deberá ser solicitada por la persona trabajadora ante la empresa, con una antelación de al menos un mes sobre la fecha de conclusión del periodo de excedencia, siendo declarado de oficio, en caso contrario, en situación de excedencia voluntaria por interés particular. El reintegro será inmediato.

c) Para el cuidado de familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Teniendo en cuenta que tendrá idéntica consideración el parentesco por afinidad referida al o a la cónyuge y a la persona conviviente de hecho. El personal tendrá derecho a un periodo de excedencia de duración no superior a un año para atender al cuidado de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse de manera autónoma, y no desempeñe actividad retribuida.

Cuando un nuevo sujeto causante diera derecho a un nuevo periodo de excedencia, el inicio de la misma dará fin al que, en su caso se viniera disfrutando.

Si dos o más personas generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el ejercicio simultáneo de la misma estará condicionado a las necesidades del servicio.

El periodo en que se permanezca en esta situación será computable a efectos de antigüedad, consolidación de nivel y la persona trabajadora tendrá derecho a la asistencia a cursos de formación profesional, especialmente con ocasión de su incorporación. Generará derecho a la reserva de su puesto de trabajo.

La incorporación al trabajo deberá ser solicitada ante la empresa, con una antelación de al menos un mes sobre la fecha de conclusión del periodo de excedencia, siendo declarado de oficio, en caso contrario, en situación de excedencia voluntaria por interés particular.

Las situaciones previstas en los apartados b) y c) serán incompatibles con la realización de cualquier actividad remunerada, excepto las autorizadas y reguladas por la Ley de Incompatibilidades.

d) Por agrupación familiar.

Podrá concederse la excedencia voluntaria por agrupación familiar, con una duración mínima de dos años y máxima de quince, al personal cuyo cónyuge o conviviente de hecho resida en otro municipio por haber obtenido y estar desempeñando un puesto de trabajo de carácter definitivo, como funcionario o funcionaria de carrera o como laboral, en cualquier administración pública, organismo autónomo o entidad gestora de la Seguridad Social así como en Organos Constitucionales o del Poder Judicial.

La incorporación al trabajo deberá solicitarse al menos un mes antes de concluir el periodo de quince años de duración de esta situación, siendo declarado de oficio, en caso contrario, en situación de excedencia voluntaria por interés particular.

e) Por aplicación de la normativa de incompatibilidades.

La persona trabajadora que como consecuencia de la normativa de incompatibilidades deba optar por un puesto de trabajo, quedará en la categoría por la que no opta en la situación de excedencia voluntaria, aún cuando no hubiese cumplido un año de antigüedad en la empresa, y permanecerá en tal situación en tanto se mantenga la relación de servicios que dio origen a la incompatibilidad.

La reincorporación al trabajo deberá ser solicitada en el plazo de un mes a contar desde la conclusión de la situación que originó la incompatibilidad, declarándosele en caso de no hacerlo, en la situación de excedencia voluntaria por interés particular.

Artículo 33.Procedimiento.

1. En los supuestos de excedencia, sea voluntaria o especial, el trabajador deberá solicitar por escrito a la Gerencia, con al menos treinta días de antelación, su voluntad de situarse en excedencia, alegando las causas que lo motivan, y será resuelto por la empresa en el plazo máximo de hasta siete días antes del inicio de la excedencia. En caso de denegación tendrá que ser motivada.

2. El reingreso deberá solicitarse dentro del periodo de excedencia con una antelación mínima de un mes respecto a la fecha de la pretendida reincorporación y en todo caso con un mes de antelación a la finalización.

3. En el supuesto de alta con propuesta de invalidez, la solicitud de reingreso deberá formularse en el plazo máximo de los cinco días siguientes a obtener el alta por curación.

4. La no solicitud en el plazo establecido dejará sin efecto el derecho preferente u obligatorio al reingreso, causando baja definitiva en la empresa.

Artículo 34.Permisos no retribuibles.

1. Los trabajadores con un año de antigüedad en la empresa, podrán solicitar en el término de 2 años consecutivos, hasta 6 meses de excedencia por razones personales en periodos mínimos de 15 días. El plazo de 2 años empezará a contar a partir de la fecha inicial de este tipo de excedencia. La solicitud deberá contener los motivos para los que se pide la excedencia y su concesión será graciable por parte de la empresa.

2. Durante el periodo de excedencia la relación laboral quedará suspendida y la empresa dará de baja en Seguridad Social al trabajador durante el tiempo que dure. A efectos de reingreso tendrá las mismas condiciones que en el caso de excedencia voluntaria.

CAPITULO VII

CONDICIONES ECONOMICAS

Artículo 35.Retribución anual.

A los efectos del presente Convenio se entiende por retribución anual la integrada por el salario base, complementos y pagas extraordinarias sin antigüedad.

La subida salarial, en todos los conceptos, para el año 2005, es la resultante de aplicar el I.P.C. estimado de un 2%; a final de año, se garantizará con una cláusula de revisión salarial en el caso de que el I.P.C. superase el porcentaje pactado.

La subida salarial en todos los conceptos, para 2006, será la resultante de aplicar el I.P.C. estimado; a final de año, se garantizará con una cláusula de revisión salarial en el caso de que el I.P.C. superase el porcentaje pactado.

Artículo 36.Conceptos salariales y extrasalariales.

Las remuneraciones del personal sujeto al presente Convenio se abonarán bajo los conceptos que siguen, y que se definen en los artículos siguientes:

1. Conceptos salariales:

- Sueldo base.

- Complementos de carácter general: Son aquéllos que se percibirán periódica y regularmente por todos los trabajadores sujetos al presente Convenio.

- Complementos de calidad o cantidad de trabajo: Son aquéllos que se perciben por los trabajadores que por orden de la empresa realizan los servicios que dan lugar a su devengo: Plus de nocturnidad y horas extraordinarias.

2. Conceptos extrasalariales:

- Compensación por alojamiento y manutención.

- Kilometraje.

- Compensación por distancia y transporte.

- Indemnización por otros gastos.

3. El salario deberá ser satisfecho, dentro de la jornada laboral, por meses. Las transferencias de las nóminas estarán cursadas en las cuentas bancarias de los trabajadores el primer día de cada mes. Caso de eventualidad o coincidencia con festivos o no laborables, se efectuarán los pagos con la antelación suficiente de forma que el salario esté disponible en la fecha mencionada.

4. El trabajador tendrá derecho a percibir anticipos a cuenta por el trabajo realizado, sin que pueda exceder el 90% del importe del salario devengado.

Artículo 37.Sueldo base.

Es la parte de la retribución del trabajador fijada en atención a su categoría profesional por unidad de tiempo y con percepción mensual, sin atender a otras circunstancias que concurran en el desempeño de las funciones concretas de su puesto de trabajo.

Artículo 38.Complemento de libre disposición.

Es el complemento que percibe, en la actualidad, el Coordinador de Radio Langreo. La cuantía de este complemento, u otros análogos, la determinará el Consejo de Administración.

Artículo 39.Complemento de antigüedad.

Se devengará por cuatrienios, sin límite máximo, y desde la fecha de cumplimiento de cada uno. Se fija, para el primer cuatrienio, en un 8% del salario base que corresponda, siendo del 5% a partir del segundo cuatrienio y sucesivos.

La fecha inicial del computo de antigüedad será la del ingreso del trabajador en la empresa, teniendo en cuenta todo el tiempo servido en la misma, considerándose como efectivamente trabajados todos los meses o días en los que se haya recibido un salario o remuneración, bien sea por servicios prestados o en vacaciones, licencias retribuidas y cuando reciba una prestación económica temporal por accidente de trabajo o enfermedad.

Se computarán estos cuatrienios en razón de los años del servicio prestado en la empresa, cualquiera que sea el grupo profesional o categoría en que se encuentre encuadrado, estimándose asimismo los servicios prestados en el periodo de prueba y por el personal interino, eventual o complementario.

Los aumentos por años de servicio comenzarán a devengarse a partir del día primero del mes siguiente en que se cumpla cada cuatrienio.

Artículo 40.Pagas extraordinarias.

1. Se abonarán dos pagas extraordinarias por importe del sueldo base, mensual, más antigüedad en su caso en cada una de ellas. La primera, correspondiente al primer semestre del año, con vencimiento el 30 de junio. La segunda, correspondiente al segundo semestre del año, con vencimiento el 22 de diciembre.

2. El trabajador que ingrese o cese durante el transcurso del año percibirá dichas pagas en proporción al tiempo trabajado durante el primer o segundo semestre.

3. El personal contratado temporalmente percibirá mensualmente la parte de la paga extraordinaria que le corresponda.

Artículo 41.Plus de trabajo en festivos.

1. Cuando al trabajador se le requiera fuera de su cómputo semanal a prestar servicio en sábado, domingo o festivo percibirá la cantidad económica del plus de trabajo en festivos cuantificado en un 200% del valor de la hora ordinaria.

2. Los trabajadores que prestan servicio los días 24 y 31 de diciembre percibirán el plus festivo.

Artículo 42.Plus de nocturnidad.

Se percibirá por el trabajador que en razón al servicio en que esté adscrito haya de realizar horas de trabajo comprendidas entre las 10 de la noche y 7 de la mañana. Se considerará nocturna toda la jornada si comienza y finaliza entre las 22 y las 07 horas.

Las horas trabajadas durante dicho periodo se abonarán con arreglo al incremento de un 50% sobre el valor de la hora extraordinaria.

Artículo 43.Horas extraordinarias.

Las horas extraordinarias serán abonadas o compensadas en la proporción de dos horas de descanso por cada hora trabajada por encima de la jornada ordinaria. Se tenderá por parte de la empresa a la compensación más que al abono de las mismas, siempre que el trabajador no opte por la percepción económica cuyo abono supondrá el 200% de incremento sobre la hora ordinaria.

Artículo 44.Compensación de gastos.

La empresa abonará el importe de las facturas correspondientes a conceptos de desayuno, almuerzo, cena y hotel.

Artículo 45.Kilometraje.

1. El trabajador que, con conocimiento y autorización de la empresa utilice su propio vehículo en desplazamientos por razones de trabajo, percibirá en compensación la cantidad de 0,24 euros (40 pesetas) por kilómetro.

Artículo 46.Norma común.

El trabajador percibirá el importe estimado de compensación por gastos con anterioridad al desplazamiento, así como el cómputo estimado de kilómetros que vayan a realizarse, sin perjuicio de la posterior liquidación.

Artículo 47.Compensación por otros gastos.

La empresa deberá concertar una póliza de seguro de responsabilidad civil que cubra, al menos, los daños físicos o materiales que pudieran originarse en terceros, como consecuencia del desarrollo de trabajos comunes, siempre que el origen de los mismos no fueran causa de negligencia por parte de los trabajadores.

CAPITULO VIII

PRESTACIONES SOCIALES

Artículo 48.Incapacidad temporal.

Durante los periodos de incapacidad temporal la empresa complementará la prestación de la Seguridad Social hasta alcanzar el 100% de la retribución anual en su correspondiente cómputo diario, mensual o de unidad de obra.

CAPITULO IX

FORMACION

Artículo 49.Formación.

1. Los trabajadores de la Productora tienen el derecho y el deber de adquirir la formación necesaria para el desempeño de las tareas y funciones de su puesto de trabajo, así como para su promoción profesional, en un proceso continuo. La empresa planificará la formación profesional de todos sus trabajadores, facilitándoles el acceso a los cursos que se organicen por ésta, contando con el informe favorable de la comisión formativa que se constituirá al efecto.

Se dedicará una atención preferente a difundir el conocimiento de las innovaciones técnicas, al perfeccionamiento de las formas de trabajo, al conocimiento del asturiano, al reciclaje profesional y a la aprehensión por parte de los trabajadores de nuevos sistemas de trabajo que faciliten la promoción del trabajador en la empresa.

2. La formación impartida por la empresa tendrá como objetivos los siguientes:

a) Actualizar y poner al día los conocimientos profesionales y técnicos exigibles a cada puesto de trabajo, de acuerdo con las necesidades formativas de cada trabajador en el desempeño de sus tareas.

b) La especialización, en sus diferentes niveles, de trabajadores cuyas necesidades formativas requieran un especial perfeccionamiento para el desempeño de sus tareas ocupacionales.

c) La enseñanza y reciclaje del asturiano y de otras lenguas.

d) La ampliación de los conocimientos de los trabajadores que les facilite el acceso a la promoción profesional.

e) Facilitar y posibilitar el conocimiento de tareas profesionales relacionadas con sus puestos de trabajo.

3. A efectos del tratamiento horario del tiempo dedicado por cada trabajador a tareas formativas, los cursos se distinguirán entre:

- Cursos obligatorios y cursos voluntarios.

- Cursos propios y ajenos, entendiéndose por cursos propios aquéllos que sean organizados o promovidos por la empresa.

En la asistencia a los cursos de formación obligatorios el tiempo y el coste económico serán a cargo de la empresa. La asistencia a los cursos de formación propios de carácter voluntario será o bien dentro del tiempo de trabajo con recuperación parcial de éste, o fuera de él con compensación en tiempo de trabajo. En cualquier caso el 50% del total de créditos horarios empleados por los trabajadores en los cursos será siempre a cuenta de la empresa, así como la totalidad del coste económico de los mismos.

La comisión de formación determinará los requisitos para la obtención por parte de los alumnos de los correspondientes certificados y diplomas, ponderando en todo caso la asistencia a los cursos, por un lado, y la aptitud e interés en ellos desarrollados por los trabajadores, por otro.

4. La empresa resolverá sobre las solicitudes de permisos individuales de formación, ateniéndose a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores.

CAPITULO X

SALUD LABORAL

Artículo 50.Servicio médico de empresa.

El servicio médico de empresa quedará integrado dentro del servicio de prevención contratado para atender a los trabajadores de la Productora, y desempeñará las funciones que legalmente tiene atribuidas por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

• Seguro de vida e invalidez.

Todo el personal incluido en este Convenio colectivo tendrá la cobertura de un póliza de seguro colectivo que abarcará las siguientes contingencias:

- Invalidez permanente total.

- Invalidez permanente absoluta.

- Fallecimiento en accidente.

- Fallecimiento en accidente de circulación.

CAPITULO XI

DERECHOS SINDICALES

Artículo 51.Participación de los trabajadores.

Los trabajadores tienen derecho a participar en la empresa a través de los órganos de representación que la ley garantiza. La empresa cuenta con un Delegado Sindical en representación de los diecisiete trabajadores de la empresa.

Artículo 52.Competencias.

Como complemento y desarrollo de las competencias establecidas en el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores corresponde al Delegado Sindical:

a) Velar en los Tribunales Calificadores, para que el proceso de provisión de vacantes se desarrolle de acuerdo con las bases que lo regulen y siempre con respeto a los principios de igualdad, no discriminación y mérito.

b) Velar para que la movilidad funcional y geográfica que pueda afectar a los trabajadores se lleve a cabo con respeto a lo que establecen el Estatuto de los Trabajadores y el presente Convenio.

c) Conocer y ser oído respecto a la implantación o revisión de los sistemas de organización del trabajo y de las modificaciones substanciales en las condiciones de éste.

d) Ser informado en el procedimiento sancionador, salvo que el interesado manifieste expresamente su derecho de reserva. En cualquier caso, será informado de la imposición de sanciones por las faltas graves y muy graves.

f) Conocer y ser oído respecto a los planes de formación que pretenda implantar la empresa.

h) Recibir la información remitida al Consejo de Administración en lo referente a lo establecido en el artículo 64.3 del Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 53.Funcionamiento.

1. El Delegado Sindical informará al conjunto de trabajadores de todas aquellas gestiones que desarrolle para la defensa de sus intereses y deberá contar con la aprobación de la mayoría por sistema de votación de la asamblea, previa a la toma de decisiones.

2. El Delegado Sindical podrá verse puntualmente asistido por asesores en las materias que son de su competencia, los cuales tendrán libre acceso a los centros de trabajo de la empresa, con respeto siempre a las normas internas de seguridad.

Artículo 54.Sigilo profesional.

El Delegado Sindical guardará sigilo profesional respecto de los datos considerados de materia reservada a que tuviera acceso en virtud de su condición de representante de los trabajadores, siendo sancionable la conducta que contravenga el compromiso de reserva profesional. Quedará especificado por la parte empresarial qué información está sujeta a la restricción estipulada.

Artículo 55.Horas sindicales.

Con el fin de llevar a cabo las competencias que le son propias, el Delegado Sindical dispondrá de quince horas mensuales para el desarrollo de sus funciones. El mencionado crédito de horas, será acumulable y distribuido a su criterio, sin más requisito que la notificación a la empresa y al sindicato que representa, con la antelación racionalmente exigible para no causar perjuicios en el servicio.

Quedan excluidas de dichas horas sindicales las necesarias para la Comisión Paritaria y de negociación del Convenio colectivo de la empresa. Las reuniones de las distintas comisiones previstas en el Convenio serán a cargo del Delegado Sindical y la empresa al 50%.

Artículo 56.Asambleas.

1. Los trabajadores podrán realizar asambleas en los locales de la empresa para tratar temas de interés común en materia laboral o social.

2. Excepcionalmente, la empresa autorizará la celebración de asambleas dentro de las horas de trabajo.

3. Las asambleas convocadas por el delegado o por los trabajadores serán abiertas para todo el personal de la empresa, debiéndose en todo momento respetar y garantizar las necesidades de funcionamiento de la empresa.

4. Fuera de las horas de trabajo, y previa autorización de la empresa, podrán realizarse cuantas asambleas se convoquen.

5. La convocatoria se comunicará, salvo que se den razones objetivas de urgencia, con una antelación mínima de 48 horas a la Dirección de la Empresa, fijándose en dicha comunicación la fecha, hora, orden del día, participantes en la misma y su duración.

CAPITULO XII

REGIMEN DISCIPLINARIO

Artículo 57.Normas generales.

1. Tendrán la consideración de faltas los incumplimientos contractuales enumerados en el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores y las establecidas en este capítulo.

2. No podrá considerarse indisciplina o desobediencia en el trabajo la negativa a ejecutar órdenes que vulneren lo establecido en el presente Convenio o que constituyan una infracción del ordenamiento jurídico.

3. No se considerará injustificada la falta al trabajo que derive de la privación de libertad al trabajador ordenada por la autoridad gubernativa o judicial, si el trabajador es posteriormente absuelto de los cargos que se le hubieran imputado, o sea, sobreseído el procedimiento.

4. Todo trabajador podrá dar cuenta por escrito directamente o a través de sus representantes de los actos que supongan falta de respeto a su intimidad o a la consideración debida a su dignidad humana y laboral. La empresa abrirá la oportuna información e instruirá, en su caso, el expediente disciplinario que proceda. Lo aquí expuesto será de aplicación cuando se lesionen derechos de los trabajadores reconocidos en este convenio y en la normativa vigente y cuando se deriven perjuicios notorios de orden moral y/o material para el trabajador.

Artículo 58.Clasificación de las faltas.

Las faltas se clasifican en leves, graves y muy graves.

Con carácter enunciativo y no limitativo se enumeran las infracciones que constituyen las faltas:

1. Faltas leves:

a) Los descuidos o demoras injustificadas en la ejecución del trabajo a realizar, si ello no ocasiona perturbaciones importantes en el servicio.

b) Tres faltas injustificadas de puntualidad, de tres a cinco en un mes.

c) Las discusiones violentas con los compañeros en los lugares de trabajo.

d) La ausencia o falta de asistencia injustificada, no reiterada, del puesto de trabajo.

f) No notificar la ausencia en la primera jornada o no cursar, en tiempo oportuno, los partes de baja, alta o confirmación correspondiente cuando se falte al trabajo por motivo justificado a no ser que se pruebe la imposibilidad de haberlo efectuado.

g) No observar las normas de seguridad e higiene siempre que no ocasione un perjuicio para las personas.

h) La incorrección con los superiores jerárquicos, compañeros y público en general, o la no atención con la diligencia debida.

i) Los pequeños descuidos en el cuidado y conservación de los enseres y útiles de trabajo, mobiliario y locales donde se presten los servicios.

2. Faltas graves:

a) La desobediencia o incumplimiento de las funciones encomendadas o de órdenes o normas de trabajo impartidas por los superiores jerárquicos o funcionales, en materias relacionadas con el cometido personal, así como el incumplimiento de los deberes laborales establecidos en el artículo 5 del Estatuto de los Trabajadores.

b) La falta de asistencia al trabajo sin causa justificada durante 2 días al mes.

c) La presentación de los partes de baja o alta por I.T. después de transcurridos 8 días desde la fecha del hecho causante, salvo que se pruebe la imposibilidad de hacerlo.

d) El abandono reiterado del puesto de trabajo sin causa justificada.

e) A partir de cinco faltas de puntualidad en un mes a la entrada del trabajo respetándose el régimen existente a efectos de cómputos en cada centro de trabajo.

f) La alegación dolosa de motivos falsos para la obtención de las licencias, o cualquiera de los beneficios contemplados en este Convenio.

g) Realizar trabajos particulares durante la jornada, así como emplear para uso propio útiles o materiales de la empresa.

h) Simular la presencia de otro trabajador, fichando o firmando por él la entrada o salida del trabajo.

i) El enfrentamiento físico o verbal grave entre compañeros o con el público, así como provocar altercados que vayan en menoscabo de la imagen y buen nombre de la empresa.

j) La negligencia en el trabajo que pueda acarrear peligro para la seguridad de las personas o de bienes de la empresa.

k) La omisión o falseamiento consciente o intencionado de los datos o circunstancias personales y familiares, a cuyo acceso tenga derecho la empresa.

l) La reiteración o reincidencia en tres faltas leves, aunque sean de distinta naturaleza, excluidas las de puntualidad, dentro del periodo de tres meses, mediando sanción.

m) El abuso de autoridad, entendido como la conducta de un superior jerárquico respecto de un subordinado que, en el ejercicio de su facultad de mando, suponga un trato humillante, vejatorio, ofensivo y en cualquier caso desviado de los fines para los que está conferida dicha autoridad.

n) Hacer uso indebido de cargos o denominaciones de la empresa o atribuirse aquéllos que no se ostenten.

o) El incumplimiento injustificado por parte de los jefes responsables de la obligación de dar parte a la Dirección de las incidencias de los trabajadores a su cargo, así como consentir la comisión de faltas.

3. Faltas muy graves:

a) El fraude, deslealtad y abuso de confianza en el desempeño de las gestiones y funciones encomendadas, así como cualquier conducta constitutiva de delito o falta dolosa dentro de la empresa, o con ocasión de servicios en el exterior.

b) Tres faltas injustificadas de asistencia al trabajo en un periodo de 30 días; diez en un periodo de 6 meses y 20 en un periodo de 12 meses.

c) El incumplimiento o abandono de las normas y medidas de Seguridad e Higiene en el trabajo, cuando de los mismos se deriven graves riesgos o daños para el propio trabajador y/o terceros.

d) El ejercicio de actividades privadas o públicas, que puedan incurrir en incompatibilidad, sin haber solicitado y obtenido autorización de compatibilidad por el órgano competente para su concesión.

e) Aceptar cualquier remuneración, comisión o ventaja de organismos, empresas o personas ajenas en relación con el desempeño del servicio.

f) Atentar o impedir el ejercicio de los derechos y libertades reconocidos por la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

g) El acoso sexual, que revestirá especial gravedad cuando mediara diferencia jerárquica y se sirviera de ella el acosador.

h) El abuso de autoridad cuando revista especial gravedad.

i) La tercera falta grave en el término de 90 días naturales.

j) La desobediencia o incumplimiento de órdenes o normas de trabajo que causen perjuicios muy graves o supongan grave quebranto de la disciplina, y el abandono del puesto de trabajo cuando ocasione perjuicio grave.

k) Hacer uso indebido de documentos de la empresa o sus sociedades, de reserva obligada y a los que se tenga acceso por razón de su cargo.

l) Maltratar, inutilizar o causar desperfectos, voluntaria o negligentemente, en materiales o instalaciones de la empresa cuando se cause grave daño.

Artículo 59.Sanciones.

Las sanciones que podrán imponerse en función de la calificación de las faltas serán las siguientes:

a) Por faltas leves:

- Amonestación por escrito.

- Suspensión de empleo y sueldo de 1 a 2 días.

b) Por faltas graves:

- Suspensión de empleo y sueldo de 3 días a un mes.

c) Por faltas muy graves:

- Suspensión de empleo y sueldo de 1 a tres meses.

- Traslado forzoso sin derecho a indemnización.

- Despido.

Artículo 60.Prescripción.

Las faltas leves prescribirán a los 10 días; las graves a los 20 días, y las muy graves a los 60 días a partir de la fecha en que la empresa tuvo conocimiento de su comisión y, en todo caso a los seis meses de haberse cometido. Dichos plazos quedarán interrumpidos por cualquier acto propio del expediente instruido en su caso, siempre que la duración de éste, en su conjunto, no supere el plazo de seis meses sin mediar culpa del trabajador expedientado.

Artículo 61.Cancelación de sanciones.

Las sanciones impuestas no podrán ser tenidas en cuenta a la hora de tipificar o graduar una falta laboral posterior, transcurridos los siguientes plazos:

- Falta leve: 6 meses.

- Falta grave: 12 meses.

- Falta muy grave: 24 meses.

Artículo 62.Procedimiento sancionador.

La imposición de una sanción por falta laboral deberá ajustarse al procedimiento que a continuación se establece:

1. Conocida por la empresa la comisión de un hecho que podría ser constitutivo de falta laboral, el interesado será llamado a personarse para ser oído, haciéndosele notar que podrá verse acompañado por cualquiera de los trabajadores que ostentan representación sindical en la empresa.

2. Cumplido el trámite anterior y evaluada así la trascendencia de los hechos, en el caso que la falta se estime leve, se dictará directamente el acuerdo sancionador. En el caso que la falta se estime grave o muy grave la empresa formulará el oportuno escrito de cargo que notificará al interesado y al Comité de Empresa, o al Delegado Sindical, a opción del trabajador, excepto si el trabajador manifiesta expresamente su derecho a la reserva, de lo cual quedará constancia.

3. El trabajador tendrá 7 días para presentar su escrito de descargo y proponer la prueba en su defensa. En el mismo plazo el Delegado Sindical podrá presentar su informe. Practicada la prueba en el plazo máximo de 15 días, la empresa dictará el acuerdo sancionador que estime ajustado y lo notificará a las partes del procedimiento, dándose inicio entonces el plazo para el ejercicio de las acciones judiciales.

Caso de no proponerse prueba, el acuerdo sancionador podrá dictarse una vez presentado el escrito de descargo o cumplido el plazo para hacerlo.

CAPITULO XIII

Artículo 63.Contratación temporal.

En esta materia y dentro del respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad, se establecerán procedimientos de selección y contratación que garanticen la agilidad y rapidez que las demandas de los servicios exijan.

La exclusión de las bolsas de trabajo podrá efectuarse, previo expediente contradictorio, en el que se dará audiencia al interesado, para la defensa de sus derechos e intereses legítimos, y cuya iniciación se comunicará al representante de los trabajadores, siempre que se ponga de manifiesto que durante la prestación de servicios el trabajador/a haya sido sancionado por haber cometido actos tipificados como graves o muy graves en este Convenio colectivo.

Artículo 64.Contratos en prácticas.

La denominación de las categorías de las contrataciones en prácticas se ajustará a las que figuran en el anexo I.

Para la selección de las contrataciones en prácticas se constituirá una comisión de selección en la que la representación de los trabajadores tendrá la misma representación que en los procesos de selección para contrataciones indefinidas.

Los trabajadores contratados en prácticas percibirán un salario igual al estipulado en la legislación vigente.

Artículo 65.Contrato a tiempo parcial.

Es aquél que se presta durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año, inferior al considerado como habitual en la empresa.

A este tipo de contrato no se le incluirá la cláusula de exclusividad.

Artículo 66.Pactos adicionales.

La empresa comunicará al delegado sindical, mediante copia básica, todos los pactos adicionales que se realicen a partir de la firma del Convenio, siempre que éstos tengan un objeto contractual claramente diferenciado.

Artículo 67.Subcontrataciones

La empresa informará al delegado, en el plazo de dos semanas desde su firma, de los contratos que realice con productoras, así como los programas subcontratados y los servicios arrendados, con expresión del número de las personas que realicen su actividad por cuenta de cada una de ellas, en los centros de trabajo de la Productora.

Artículo 68.Despidos.

En los supuestos de despido contemplados en los artículos 51 y 52 del Estatuto de los Trabajadores, se atendrá a lo dispuesto en los mismos.

La indemnización que corresponde en estos supuestos será la fijada en el Estatuto de los Trabajadores y demás Leyes Laborales.

Disposiciones adicionales.

1. Se aplicará gradualmente la equiparación salarial de las categorías con las de las administraciones públicas en los casos de ser claramente inferiores.

2. De conformidad con lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores, el cambio de la titularidad de la empresa, centro de trabajo o de unidad productiva autónoma de la misma, no extinguirá por sí mismo la relación laboral, quedando el nuevo empresario subrogado en los derechos y obligaciones laborales del anterior. Cuando el cambio tenga lugar por actos intervivos, el cedente, y en su defecto el cesionario, está obligado a notificar dicho cambio a los representantes legales de los trabajadores de la empresa cedida, respondiendo ambos solidariamente durante tres años de las obligaciones laborales nacidas con anterioridad a la transmisión y que no hubieran sido satisfechas.

3. De conformidad con lo acordado por la Comisión Negociadora de este Convenio, se establece que, obtenida la valoración profesional y productiva de la empresa, a resultas de una auditoría de calidad que el Consejo de Administración tiene previsto encomendar, la Comisión Paritaria revisará las condiciones de la Dirección para ajustar pautas de organización laboral, o bien, incluirá normativa

no especificada en el actual texto y solicitada por la parte sindical referida a complementos de disponibilidad y de especial responsabilidad, así como la definición de la Categoría Radiofónica de Jefe de Emisiones.

Anexo I

CATEGORIAS PROFESIONALES EN 2005. DEFINICION

Jefe de Programas.

Se responsabiliza de la confección de un programa o áreas de programación en función de las necesidades y directrices de la empresa. Esta función no exime al trabajador de su participación directa en funciones de guionización o tareas análogas.

Realizador.

Es el profesional que, con probados conocimientos y demostrada experiencia, tiene a su cargo la realización de cualquier tipo de programas, ya sean filmados, grabados en magnetoscopios o emitidos en directo. Efectuará por si mismo o a través de los equipos que dirija todas las facetas teórico-artísticas, tales como la confección del guión técnico, ensayos, puesta en escena, rodajes o grabación, cualquiera que sea su duración. Asimismo será de su competencia el montaje, sonorización, mezclas y edición de cualquiera de los sistemas, ya sea mediante imágenes estáticas, animadas o trucadas, mudas o sonoras, registradas en soportes magnéticos o de emulsión cinematográfica, con independencia de su ancho, forma y sistemas de registros, producidos por cualquier procedimiento radiofotoeléctrico, para ser difundidas en directo o con posterioridad a su realización.

Productor.

Es el profesional que, con demostrados conocimientos teórico-prácticos de la producción televisual en todos sus aspectos, tiene bajo su responsabilidad funciones tales como: coordinación y confección de planes de trabajo, cálculo y control presupuestario, determinación y aportación de medios conforme a directrices generales y referidos tanto a uno o varios programas como a un determinado aspecto de la producción general.

Auxiliar de Producción/Ayudante de Producción.

Es el profesional que, con demostrada capacidad y conocimiento suficiente de la producción televisual desarrolla, en sus diversas fases, funciones de preparación y tareas complementarias de cualquier índole, siguiendo las directrices de la producción.

Redactor.

Es el profesional que realiza literaria, oral o gráficamente un trabajo de tipo intelectual y que, como responsable de sus fuentes y de la valoración y orientación de los contenidos, interviene en la elaboración de la información en sus diversas fases de preparación, búsqueda y redacción.

Auxiliar de Redacción.

Es el profesional que realiza funciones complementarias a las del Redactor, tales como preparación, búsqueda y redacción de todo tipo de información, bajo la supervisión de un redactor.

Editor.

Es el trabajador que, superadas las condiciones teóricas y prácticas exigidas, lleva a cabo, coordina, dirige y controla con plena responsabilidad, todos los procesos de edición o montaje en video de un programa o serie, incluidos aquéllos de gran complejidad, siguiendo instrucciones del Realizador o Redactor y aportando su propia iniciativa.

Tec. Especialista en Control y Sonido.

Es el profesional que, con amplios conocimientos de acústica en general y de baja frecuencia fisiológica y de locales y acusada sensibilidad, efectúa tomas de sonido, correspondiéndole además las mezclas y encadenamientos, elaborando las grabaciones, sus arreglos y montajes finales, así como cualquier tipo de emisión y reproducción ordinaria.

Aux. Tec. de Control y Sonido.

Es el profesional que, con conocimientos de los equipos de baja frecuencia empleados en el centro de producción, se dedica a la realización de grabaciones, montajes y en general producciones que sean o no emitidas en directo, siguiendo las indicaciones del guión o de su superior.

Operador de Cámara.

El operador es el profesional que, con los conocimientos teóricos y prácticos suficientes, emplaza y ejecuta los movimientos de cámara. Tendrá los conocimientos necesarios de iluminación, para crear la ambientación, clima y fotogenia de las secuencias a grabar. Tendrá conocimiento del material de cámaras, óptica, filtros, equipos eléctricos, material maquinista y su utilización práctica. Cuando no hay un director de fotografía, asume sus funciones ejecutando los movimientos y encuadres de la cámara, indicando los efectos a conseguir y las necesidades de cambios de planos de trabajo por necesidades de luz.

Oficial de Administración.

Es el profesional al que se exige experiencia suficiente en una actividad de las encuadradas en el sector de trabajos administrativos y que lleva a cabo, con responsabilidad limitada a su puesto de trabajo y misión encomendada en tareas tales como: redacción de escritos, taquigrafía y mecanografía, anotaciones estadísticas, cobros y pagos, gestión de almacenes o archivos, atención al público y, en general, cuantas otras tareas sean consideradas como administrativas.

Documentalista.

Es el trabajador que con titulación superior y la específica de documentalista, o en su defecto la necesaria experiencia demostrada, es responsable de la selección, ordenación, conservación y difusión de la documentación que se le encomiende.

Debe poseer conocimientos bibliográficos, catálogos, y es de su competencia determinar los sistemas a seguir en el tratamiento de los documentos. Es de su responsabilidad la ordenación, clasificación y custodia del materia documental, cualquiera que sea su soporte, que contiene programas, escenas, fragmentos, imágenes, sonidos y cualquier otro testimonio audiovisual necesario o empleado para las emisiones de radio o televisión.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

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Anexo III

COMPENSACION POR GASTOS

Artículo primero.

1. Se entiende por compensación de gastos la cantidad que se abona al trabajador como indemnización por los gastos de alojamiento, manutención y otros que deba afrontar diariamente con motivo del desplazamiento fuera del centro de trabajo en razón del desempeño de su actividad profesional.

2. Los desplazamientos motivados por la asistencia obligada a cursos de capacitación, especialización, reciclaje o perfeccionamiento, se considerarán a los efectos del presente Convenio, como desplazamientos por razón de trabajo, de acuerdo con lo establecido en el párrafo anterior.

Artículo segundo.

1. Cuando el desplazamiento por razones del trabajo comporte al trabajador pernoctar en localidad diferente a la de su centro de trabajo habitual, la empresa podrá optar entre:

a) Gestionar su alojamiento, debiendo ser éste en hotel de tres estrellas o de similar categoría y en habitación de uso individual, a ser posible.

b) Que sea el trabajador quien se lo gestione, siendo en este caso cuando procederá el devengo de dieta por alojamiento. Esta circunstancia deberá ser aceptada voluntariamente por el trabajador.

2. Se entenderá que el desplazamiento obliga a pernoctar fuera del domicilio habitual en los siguientes casos:

a) Cuando la jornada realizada, antes de emprender el viaje de regreso por carretera, haya sido superior a 9 horas efectivas de trabajo; que la distancia de regreso sea superior a 90 kilómetros de autopista o autovía o 60 de carretera (en caso de viaje mixto, cuando el número de kilómetros de carretera multiplicados por 1,5, más el número de kilómetros por autopista sea superior a 90), y haya de iniciarse el viaje de regreso a partir de las 23 horas.

b) Cuando se encuentre el empleado a una distancia igual o superior a 350 kilómetros del centro de trabajo y que la hora estimada de llegada rebase la una de la madrugada.

c) Cuando una producción suponga la permanencia de dos o más días y se esté a una distancia del centro de trabajo habitual, de más de 90 kilómetros por autopista o autovía, o 60 kilómetros por carretera, y la jornada laboral sea igual o superior a 7 horas, y haya que continuar trabajando en el mismo lugar, u otro con similares circunstancias.

d) Cuando lo decida la empresa por razones de seguridad u operativas, debiendo en este caso pernoctar todo el equipo.

3. Se devengará la parte de compensación de gastos de comida o cena, cuando la estancia del trabajador en una localidad distinta a la del centro de trabajo o durante el viaje de ida o vuelta, coincida en la franja horaria comprendida entre las 14:30 y las 15:30 horas o entre las 21:30 y las 22:30 horas.

4. Se devengará el derecho al percibo de la parte de compensación de otros gastos, cuando se comprenda la franja horaria de trabajo correspondiente a la comida y cena, o en su caso, la compensación por alojamiento-desayuno y alternativamente, comida o cena.

Artículo tercero.

Los gastos de desplazamiento son las cantidades abonables por la empresa en compensación por los gastos originados por la utilización de transporte autorizado y no proporcionado por ella, por razón de desplazamientos por razón de trabajo o servicio.

Artículo cuarto.

En la orden del viaje se especificará el medio de locomoción en que se realizará el desplazamiento.

1. Para efectuar los desplazamientos necesarios, la empresa optará por facilitar vehículos al personal que haya de realizarlos, o bien, por facilitar los billetes correspondientes para efectuar el transporte en medios de servicio público adecuados. Cuando las características del itinerario o las necesidades del servicio lo aconsejen, podrá autorizarse al trabajador a utilizar vehículos de su propiedad o alquilados, atendiendo siempre al criterio de máximo aprovechamiento del vehículo.

2. En los desplazamientos por medios de transporte público, será la empresa quien gestione la obtención del correspondiente billete, como norma general. La empresa abonará todos los gastos originados por la utilización del transporte público, contratando los mencionados servicios y facilitando los billetes a los trabajadores antes del inicio del viaje. Este se realizará, si es por ferrocarril, en clase única o segunda; si utiliza el avión, se viajará en clase turista o similar, y preferente en líneas regulares.

Artículo séptimo.

1. La utilización de vehículo propio será siempre a propuesta del trabajador, debiendo ser autorizada expresamente, siendo criterio positivo para la adopción de esta modalidad de transporte el que viaje más de un trabajador en el vehículo. El criterio de máximo aprovechamiento del vehículo, implica la obligación, en su caso, de transportar el equipo técnico y personal adscrito, siempre que la capacidad del vehículo lo permita. Los trabajadores que, previa autorización de la empresa, utilicen en los desplazamientos vehículos propios, se les abonará el kilometraje, así como el peaje de autopista, de acuerdo con lo estipulado en el Convenio colectivo vigente.

2. Los trabajadores que, previa autorización de la empresa, utilicen en los desplazamientos vehículos alquilados, se les abonará el coste total del alquiler, del seguro y del combustible y en su caso el peaje de autopista.

3. Si el desplazamiento se efectúa en vehículo de la empresa, correrán de su cargo los gastos de combustible, mantenimiento, seguro, reparaciones, y en su caso, el peaje de autopista, debiendo comportarse el trabajador con la debida responsabilidad en cuanto al uso del vehículo, y el cumplimiento del Código de Circulación.