C. Colectivo , Revision. Convenio Colectivo de Empresa de ESTACION DE MONTAÑA DE MANZANEDA, S.A. (32100030012015) de Ourense

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2014 en adelante

TIEMPO DE LECTURA:

  • Código Nuevo: 32100030012015
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Ourense
  • Boletín Oficial de Ourense nº 82 del 13/04/2015

    ...Días naturales... ...Jornada irregular... ...Acuerdo interprofesional... ...Laudo arbitral... ...Calendario laboral... ...Centro de trabajo... ...Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos... ...Inaplicación de condiciones de trabajo... ...Plan de igualdad... ...Categoría profesional... ...Período de consultas... ...Jornada laboral... ...Período de consultas... ...Jornada laboral... ...Comisión negociadora... ...Comisión Paritaria... ...Vacaciones...
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo , Revision Convenio colectivo de la empresa Estacion de Montaña de Manzaneda, S.A. Codigo de convenio numero 32100030012015 13/04/2015 Boletín Oficial de Ourense 01/01/2014 Vigente Documento oficial en PDF
Convenio colectivo de la empresa Estacion de Montaña de Manzaneda, S.A. Codigo de convenio numero 32100030012015 (Boletín Oficial de Ourense núm. 82 de 13/04/2015)

Expediente: 32/01/0006/2015

Data: 19/03/2015

Asunto: resolución de inscripción y publicación.

Destinatario: Raúl Eugenio Gómez Villaverde.

Código de convenio número 32100030012015.

Después de ver el texto del Convenio colectivo de la empresa Estación de Montaña de Manzaneda, SA (CIF A32003246), que se suscribió el día 23/02/2015, por los integrantes de la Comisión Negociadora del Convenio, constituida, de una parte, por la parte empresarial y, de otra, por la parte social, y, de conformidad con lo que dispone el artículo 90 del Estatuto de los Trabajadores, Texto Refundido aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995 de 24 de marzo, el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo y el Real Decreto 2412/82, de 24 de julio, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Galicia, en materia de trabajo y las demás normas aplicables del derecho común, esta Jefatura Territorial, acuerda:

Primero.- Ordenar la inscripción del Convenio en el Registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo de la Comunidad Autónoma de Galicia, creado mediante la Orden de 29 de octubre de 2010 (DOG 222, de 18 de noviembre de 2010) y notificación a las representaciones empresarial y social de la Comisión Negociadora.

Segundo.- Disponer su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

El jefe territorial da Consellería de Trabajo y Bienestar en Ourense. Fdo.: José Selas Souto.

Convenio colectivo de la Estación de Montaña de Manzaneda, SA

Artículo I.- Ámbito funcional Este convenio es de ámbito de empresa y afectará a todos los trabajadores y trabajadoras de la 'Estacion Invernal de Manzaneda, SA' relacionados con las actividades de explotación, remontes, administración, mantenimiento y monitores, excepto los trabajadores/as afectados/as por el convenio provincial de hostelería.

Artículo II.- Ámbito personal Este convenio regulará las relaciones laborales entre la empresa Estación de Montaña de Manzaneda, SA, dedicada al establecimiento y explotación de la estación de montaña de Manzaneda y a su personal, excepto los trabajadores de hostelería.

Artículo III.- Ámbito temporal y denuncia El presente convenio tendrá una vigencia de tres años desde el 1 de enero de 2014, con independencia de la fecha en que el organismo administrativo competente lleve a efecto su publicación oficial.

Cualquiera de las partes podrá denunciarlo con una antelación de un mes antes de su finalización. Denunciado el convenio, y mientras no se llegue a acuerdos sobre el nuevo, éste convenio permanecerá plenamente vigente hasta que se acuerde otro que lo sustituya.

Artículo IV.- Ámbito supletorio En todo aquello de lo que no trate este convenio se estará a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores y en las demás normas legales de aplicación.

Artículo V.- Condiciones más beneficiosas Las condiciones que se establezcan en este convenio se consideraran mínimas y, en consecuencia, si existen trabajadores/as que por pactos o costumbres tengan concedidas situaciones, condiciones y gratificaciones más beneficiosas de las que se consignan en este convenio, la empresa tendrá la obligación de respetarlas en su totalidad 'ad personam'.

Artículo VI.- Comisión Paritaria Las partes entienden oportuno crear una comisión paritaria como medio para solucionar discrepancias o interpretaciones sobre el presente convenio. En caso de desacuerdo durante el período de consultas cualquiera de las partes podrá someter la discrepancia a la comisión del convenio, que dispondrá de un plazo máximo de siete días para pronunciarse, a contar desde que la discrepancia le fuera planteada. Cuando no se hubiera solicitado la intervención de la comisión o ésta no hubiera alcanzado un acuerdo, las partes deberán recurrir a los procedimientos que se hayan establecido en los acuerdos interprofesionales de ámbito estatal o autonómico, previstos en el artículo 83 del Estatuto de los Trabajadores, para solventar de manera efectiva las discrepancias surgidas en la negociación de los acuerdos a que se refiere el artículo 82.3 del ET, incluido el compromiso previo de someter las discrepancias a un arbitraje vinculante, en cuyo caso el laudo arbitral tendrá la misma eficacia que los acuerdos en período de consultas y sólo será recurrible conforme al procedimiento y en base a los motivos establecidos en el artículo 91.

Cuando el período de consultas finalice sin acuerdo y no fueran aplicables los procedimientos a los que se refiere el párrafo anterior o estos no hubieran solucionado la discrepancia, cualquiera de las partes podrá someter la solución de la misma a la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos cuando la inaplicación de las condiciones de trabajo afectase a centros de trabajo de la empresa situados en el territorio de más de una comunidad autónoma, o a los órganos correspondientes de las comunidades autónomas en los demás casos (AGA). La decisión de estos órganos, que podrá ser adoptada en su propio seno o por un árbitro designado al efecto por ellos mismos con las debidas garantías para asegurar su imparcialidad, habrá de dictarse en plazo no superior a veinticinco días a contar desde la fecha del sometimiento del conflicto ante dichos órganos. Tal decisión tendrá la eficacia de los acuerdos alcanzados en período de consultas y sólo será recurrible conforme al procedimiento y en base a los motivos establecidos en el artículo 91.

Artículo VII.- Igualdad Sin perjuicio de la libertad de las partes para determinar el contenido de los convenios colectivos, en la negociación de los mismos existirá, en todo caso, el deber de negociar medidas dirigidas a promover la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral o, en su caso, planes de igualdad con el alcance y contenido previsto en el capítulo III, del título IV de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres.

Artículo VIII.- Retribuciones El régimen salarial para todos los trabajadores/as comprendido en este convenio será establecido para cada categoría profesional en las tablas salariales que figuran como anexas a este convenio (2014, 2015 y 2016).

Todas las retribuciones tendrán carácter mensual y cuando proceda la aplicación de salario/día resultara dividiendo la retribución mensual entre treinta. Las retribuciones de este convenio quedan integradas en los siguientes conceptos:

Salariales: Salario base: se considera salario base como tal el que figura como tal en la tabla anexo I.

Antigüedad: el concepto de antigüedad se estructura en cuatrienios y en la cuantía de 15,45 € cada uno. Se respetará la antigüedad consolidada y las fechas de cumplimiento derivadas de la situación personal adquirida de cada trabajador/a. Para los trabajadores/as de nuevo ingreso la fecha de cómputo será la de ingreso en la empresa.

Nocturnidad: se considera trabajo nocturno el realizado entre las 22:00 horas y las 06:00 horas de día siguiente. El trabajo nocturno tendrá una retribución del 30% sobre el salario base reflejada en las tablas anexas, y para cada categoría, excepto que se estableciese atendiendo a que el trabajo sea nocturno por su propia naturaleza. Festivos: el trabajo que se preste en festivos, (domingos incluidos) se remunerará con una cuantía del 30% sobre el salario base, excepto para las contrataciones especificas para tales fechas.

Pagas extraordinarias: se establecen dos pagas extraordinarias que se abonarán en la primera quincena de junio y en la segunda de diciembre cuyo importe estará compuesto para cada una de ellas por 30 días de salario base y la antigüedad correspondiente a cada trabajador/a.

Horas extraordinarias: se consideraran horas extraordinarias cada hora o fracción de trabajo efectivo que se realicen sobre la duración ordinaria de la jornada de trabajo establecida y serán compensadas en tiempo de descanso retribuido a razón de 2 horas de descanso por cada hora trabajada, y cuando sea posible con compensación económica. Se abonarán tomando el valor de la hora ordinaria incrementada en un 75%.

Se abonará a los trabajadores indefinidos con salarios por encima de las tablas salariales un 1.5 % del salario bruto actual, un 1% del salario resultante, y un 0.5% del resultante de este último, como compensación de la pérdida de poder adquisitivo desde el año 2006. Este complemento será lineal, en un pago único y antes de 31 de marzo de 2015. Este complemento no tendrá carácter consolidado.

No salariales: La empresa facilitará a los trabajadores/as afectados por el presente convenio transporte desde A Póboa de Trives.

Artículo IX.- Anticipos El trabajador/a tendrá derecho a percibir anticipos a cuenta de su salario sin que pueda exceder del 80% del salario con derecho a percibir.

Artículo X.- Jornada irregular La jornada laboral se podrá distribuir de forma irregular a lo largo del año hasta un 7% debiendo comunicarlo la empresa, individualmente a cada trabajador/a afectado con un preaviso de 5 días, respetando siempre las doce horas de descanso entre jornada, y los dos días ininterrumpidos de descanso semanal, con el objeto de garantizar la conciliación de la vida personal y familiar del trabajador/a.

Articulo XI.- Jornada de trabajo Jornada de trabajo: la jornada anual será de 1.800 horas, 40 semanales de trabajo efectivo, no superando nunca la jornada diaria de 9 horas (excepto en el caso de aplicación de la jornada irregular que podrá ser de 10 horas diarias), entre la finalización de una jornada y el inicio de la siguiente tendrá que pasar por lo menos 12 horas. La empresa elaborará el calendario laboral genérico en el mes de enero y semanalmente un cuadrante que tendrá que ser expuesto con tres días de antelación.

Tanto los calendarios laborales, como los cuadrantes semanales, o cualquier modificación extraordinaria que estos pudieran sufrir han de ser comunicados con la antelación mínima suficiente a la representación legal de los trabajadores/as.

La jornada laboral y los derechos de conciliación serán respetados a todo el cuadro de personal, sin importar el sexo, antigüedad, tipo de contrato o de jornada, siempre de manera proporcional a ésta.

Artículo XII.- Retribuciones en caso de baja Las enfermedades profesionales y accidentes laborales que impidan al trabajador/a la normal realización de sus funciones, darán derecho a percibir el 100% de salario real percibido por el trabajador/a desde el primer día de baja y mientras se mantenga dicha situación.

En el caso de IT derivada de enfermedad común o accidente no laboral el trabajador/a tendrá derecho desde el día decimocuarto de producirse la baja a la percepción del 100% del salario real.

En el caso de hospitalización, y con independencia de la contingencia que la produzca, el trabajador/a percibirá el 100% del salario desde el primer día y mientras dure dicha situación de IT. El tiempo transcurrido en situación de IT tendrá consideración de trabajo efectivo a todos los efectos.

Artículo XIII.- Descanso semanal El descanso semanal será de dos días ininterrumpidos.

Artículo XIV.- Vacaciones Las vacaciones anuales serán de treinta días naturales. Antes de 30 de abril se negociará con la representación sindical el periodo de mayor actividad productiva invernal de la empresa. Dicho periodo será excluido del disfrute normal de vacaciones y será expuesto en los tablones visibles de la empresa a disposición de los trabajadores/as. Antes de 30 de abril se fijará el calendario de vacaciones teniendo en cuenta el periodo fijado anteriormente y será expuesto en los tablones visibles de la empresa a disposición de los plantilla, y entregado a la representación sindical. En caso de desacuerdo un periodo será fijado por la empresa y otro por el trabajador/a excluyéndose en ambos casos el periodo de máxima actividad invernal en el Departamento de Explotación y Remontes no pudiendo partir los 30 días en más de dos periodos salvo acuerdo con la empresa.

Si al inicio del periodo de vacaciones el trabajador/a se encontrase en situación de IT las vacaciones quedarán suspendidas generando un nuevo periodo de disfrute de igual duración, que será fijado entre el trabajador/a y la empresa, y comunicado a la representación sindical. Si durante el periodo de vacaciones el trabajador/a accediese a una situación de IT con hospitalización, enfermedad grave diagnosticada, intervención quirúrgica (hospitalaria-ambulatoria) también se suspenderá el disfrute de las vacaciones y el nuevo periodo restante se acordará entre el trabajador/a y la empresa siendo comunicado a la representación sindical.

Artículo XV.- Ropa y útiles de trabajo Los trabajadores/as de instalaciones, remontes, actividades de mantenimiento atendiendo a su ocupación y dependiendo de la temporada se le entregaran las siguientes piezas de ropa: una funda de trabajo cada seis meses. un par de botas de agua al principio de cada temporada. un traje de invierno (anorak y pantalón de nieve) cuando sea necesario máximo cuatro años. un gorro pasamontañas cada dos temporadas. guantes térmicos y de trabajo cuando sea necesario. gafas de ventisca, cuando sea necesario.

Artículo XVI.- Representación sindical Se atenderá a lo establecido en las disposiciones legales en esta materia, ET y LOLS.

Artículo XVII.- Seguro de accidentes En el caso de accidente de trabajo se abonaran las siguientes cantidades:

Por muerte 12.020 €. Por invalidez permanente, gran invalidez, invalidez permanente absoluta para cualquier profesión 12.020 €.

Artículo XVIII.- Formación La empresa procurará que los trabajadores/as asistan a cursos de formación y especialización que sean necesarios para el desarrollo y funciones de su trabajo, fundamentalmente a través de empresas colaboradoras y con la Asociación de Estaciones de Montaña (ATUDEM), todos los gastos de desplazamiento, estancia, manutención y matrícula serán a cargo de la empresa.

Artículo XIX.- Servicios mecánicos El cónyuge e hijos/as del personal de la empresa tendrán derecho a la utilización gratuita de los servicios mecánicos que ofrezca la empresa, previa acreditación en administración.

Artículo XX.-Revisión médica A todos los trabajadores/as de la empresa se les efectuará un reconocimiento médico anual por los servicios médicos de la empresa u otros homologados que se concierten por esta a tal efecto.

Artículo XXI.- Permisos y licencias

a) 15 días naturales en caso de matrimonio o pareja de hecho en Registro.

b) 2 días naturales en caso de nacimiento de hijos/as, adopción o acogimiento legal.

c) 2 días naturales en caso de fallecimiento de familiar hasta el 2º grado de consanguinidad o afinidad.

d) 1 día natural en caso de fallecimiento de familiar hasta el 3º grado de consanguinidad o afinidad.

e) las trabajadoras/es por lactancia de un hijo menor de 12 meses tendrán derecho -si así lo deciden- a acumular el permiso en jornadas completas o medias jornadas que se disfrutarán al acabar la suspensión del contrato por maternidad/paternidad, acogimiento o adopción.

f) por traslado de domicilio 1 día.

g) el tiempo indispensable para acompañar a un hijo menor a recibir asistencia médica. El tiempo indispensable para acompañar a un familiar mayor a cargo a recibir asistencia médica.

En los supuestos no contemplados en éste artículo se atenderá a lo dispuesto en la legislación vigente.

Artículo XXII.- Fijos discontinuos En contrato por tiempo indefinido de fijo discontinuo se concertará para la realización de trabajos que tengan el carácter de fijos discontinuos y no se repitan en fechas ciertas, dentro del volumen normal de la actividad de la empresa. Los trabajadores/as adquirirán tal condición a su tercera temporada de llamamiento para la misma actividad.

El llamamiento deberá realizarse por escrito con 7 días de antelación a la prestación del servicio y de forma fehaciente, por riguroso orden de antigüedad.

El trabajador/a deberá responder a la empresa, también de forma fehaciente, en un máximo de 3 días desde el llamamiento manifestando su voluntad de incorporarse en la fecha señalada por el llamamiento.

Disposiciones transitorias:

Transitoria I La empresa y la representación sindical se comprometen a hacer un análisis pormenorizado de la contratación de forma individual con el fin de proceder a la normalización o conversión de la contratación eventual en indefinida

Transitoria II Los firmantes del presente convenio acuerdan designar para los trámites de registro del mismo a don Raúl Gómez Villaverde, con DNI 3531541-H, y con domicilio al efecto de notificaciones en la calle General Martitegui, n.º 2, bajo, Pontevedra.

Anexo I

Tablas salariales

Puesto; 2014 (+1,50%); 2015 (+1%); 2016 (+0,5%)

Grupo jefatura. Admón. y comercial:

Licenciados y directores de servicio; 983,35 ; 993,18; 998,15

Jefes departamento; 948,22; 957,70; 962,49

Jefes de sector; 899,07; 908,06; 912,60

Administrativo; 828,82; 837,11; 841,30

Comercial; 772,63; 780,36; 784,26

Oficial administrativo; 772,63; 780,36; 784,26

Auxiliar administrativo; 716,44; 723,60; 727,22

Grupo profesional de explotación:

Director de estación; 983,35; 993,18; 998,15

Jefe de departamento; 948,22; 957,70; 962,49

Jefe de sector; 899,07; 908,06; 912,60

Oficial 1ª; 828,82; 837,11; 841,30

Oficial 2ª; 772,63; 780,36; 784,26

Ayudante; 716,44; 723,60; 727,22

Guarda vigilante; 716,44; 723,60; 727,22

Peón especialista; 688,34; 695,22; 698,70

Pistero; 688,34; 695,22; 698,70

Vendedor de billetes; 667,28; 673,95; 677,32

Peón; 664,11; 670,75; 674,10

Grupo profesional de mantenimiento:

Jefe de departamento; 948,22; 957,70; 962,49

Jefe de sector; 899,07; 908,06; 912,60

Oficial 1ª; 828,82; 837,11; 841,30

Oficial 2ª; 772,63; 780,36; 784,26

Ayudante; 716,44; 723,60; 727,22

Peón especialista; 688,34; 695,22; 698,70

Grupo de actividades:

Jefe departamento; 948,22; 957,70; 962,49

Jefe de monitores; 899,07; 908,06; 912,60

Monitor especialista; 828,82; 837,11; 841,30

Monitor; 772,63; 780,36; 784,26

Auxiliar monitor; 716,44; 723,60; 727,22

r. 1.049