C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de FOMENTO DE CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS S.A. (COCENTAINA) (03100421012016) de Alicante

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2018 en adelante

TIEMPO DE LECTURA:

  • Código Nuevo: 03100421012016
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Alicante
  • Boletín Oficial de Alicante nº 25 del 05/02/2018

    ...Convenio Colectivo de Empresa de FOMENTO DE CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS S.A. (COCENTAINA) (03100421012016) de Alicante 1064 REV. SALARIAL PARA EL 2016 DE FCC COCENTAINA RESOLUCION de la Dirección Territorial de Economía Sostenible, Sectors Productius, Comerç i... ...Depósito de convenios colectivos... ...Centro de trabajo... ...Inscripción del convenio colectivo... ...Comisión negociadora...

  • Código Nuevo: 03100421012016
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Alicante
  • Boletín Oficial de Alicante nº 80 del 29/04/2016

    ...periodo de vacaciones... ...VISTO el texto del Convenio Colectivo arriba citado, recibido en esta Dirección Territorial con fecha 21/4/2016, suscrito por las representaciones... ...Reconocimiento médico... ...Accidente laboral... ...Salario base... ...Base de cotización... ...Gran invalidez... ...Depósito de convenios colectivos... ...Días naturales... ...Inscripción del convenio colectivo... ...Comisión negociadora... ...Horas extraordinarias... ...Vacaciones...
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo RESOLUCIÓN de la Dirección Territorial de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo la que se dispone el registro oficial y publicación del Convenio Colectivo de la empresa FCC Medio Ambiente SAU, centro Cocentaina, código convenio 03100421012016 03/02/2021 Boletín Oficial de Alicante 01/01/2018 Vigente
  • Documento oficial PDF
  • C. Colectivo , Revision RESOLUCION CONVENIO COLECTIVO FCC COCENTAINA Convenio afectado por 29/04/2016 Boletín Oficial de Alicante 01/01/2014 No Vigente Documento oficial en PDF
    RESOLUCIÓN de la Dirección Territorial de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo la que se dispone el registro oficial y publicación del Convenio Colectivo de la empresa FCC Medio Ambiente SAU, centro Cocentaina, código convenio 03100421012016 (Boletín Oficial de Alicante núm. 22 de 03/02/2021)

    II. ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA

    DIRECCIÓN TERRITORIAL DE ECONOMÍA SOSTENIBLE, SEC. PRODUCT., COMERCIO Y TRABAJO

    RESOL. CONV. COL. FCC - COCENTAINA

    RESOLUCIÓN de la Dirección Territorial de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo la que se dispone el registro oficial y publicación del Convenio Colectivo de la empresa FCC Medio Ambiente SAU, centro Cocentaina, código convenio 03100421012016 .-

    VISTO el texto del Convenio Colectivo arriba citado, recibido en esta Dirección Territorial con fecha 23/12/2020, suscrito por las representaciones de la empresa y de los trabajadores y de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 90 del Estatuto de los Trabajadores, Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de Convenios y Acuerdos colectivos de trabajo y Orden 37/2010, de 24 de septiembre de la Consellería de Economía, Hacienda y Empleo por la que se crea el Registro de la Comunitat Valenciana de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo.

    Esta Dirección Territorial de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, conforme a las competencias legalmente establecidas en el Real Decreto 4.105/82, de 29 de diciembre, Decreto 105/2019 de 5 de julio del Consell por el que establece la estructura orgánica básica de la Presidencia y de las Consellerías de la Generalitat, Decreto 5/2019, de 16 de junio del Presidente de la Generalitat por el que se determina el número y denominación de las consellerías y sus atribuciones y el Decreto 175/2020, de 30 de octubre del Consell por el que se acuerda el ROF de la Consellería de Economía Sostenible, sectores productivos, comercio y trabajo, ACUERDA:

    Primero.- Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios de esta Unidad Administrativa, con notificación a la representación de la Comisión Negociadora, y depósito del texto original del Convenio.

    Segundo.- Disponer su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia Alicante, 21 de enero de 2021

    La Directora Territorial de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo

    Emilia González Carrión

    CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA FCC MEDIO AMBIENTE S.A.U., CON SU PERSONAL DEDICADO AL SERVICIO DE LIMPIEZA VIARIA, RECOGIDA DE BASURA Y RED ALCANTARILLADO EN EL TERMINO MUNICIPAL DE COCENTAINA.

    Art°. 1° - Ámbito de Aplicación y partes firmantes

    El presente Convenio Colectivo será de aplicación a todo el personal que esté afecto a los servicios de Limpieza Viaria, Recogida de Basura y Red Alcantarillado que la Empresa FCC MEDIO AMBIENTE S.A.U., tiene concertados con el Excmo. Ayuntamiento de Cocentaina.

    Las partes firmantes son la plantilla de trabajadores adscrita a este servicio, a través de su representación legal, y la empresa empleadora FCC Medio Ambiente S.A.U.

    Art°. 2° - Vigencia, Duración y efectos Económicos.

    Se pacta un período de duración de tres años, es decir, desde el día 1 de Enero del 2.018 hasta el 31 de Diciembre del 2020.

    Entrará en vigor una vez publicado en el boletín oficial correspondiente, teniendo efectos económicos a partir del día 1 de Enero del 2.018, siempre y cuando se cumplan las cláusulas del art.18, del presente convenio.

    Se considera automáticamente denunciado, una vez terminada su vigencia, sin necesidad de preaviso alguno.

    Transcurridos dos años desde la denuncia del convenio colectivo sin que se haya acordado un nuevo convenio o dictado un laudo arbitral, este perderá su vigencia y se aplicará, si lo hubiere, el convenio colectivo de ámbito superior que fuera de aplicación; período de ultraactividad en el cual se incluye el plazo de un año al que hace referencia el párrafo cuarto del artículo 86. 3 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

    Art°. 3° - Complementos en situación de baja por enfermedad o accidente.

    a) Enfermedad: La Empresa complementará hasta el cien por cien de la base de cotización de la Seguridad Social, las prestaciones que el trabajador perciba de esta, en el caso de que el trabajador precise de hospitalización, así como en los casos de pre-post operatorio o rehabilitación y desde el día en que tengan lugar los mismos, y durante el periodo de incapacidad temporal. No se abonarán complementos a partir del día 545 del proceso de IT.

    b) Accidente: La Empresa complementará hasta el cien por cien de la base de cotización, las prestaciones que perciba el trabajador en los casos de baja por accidente laboral, a partir del día 1° de la baja, y durante el periodo de incapacidad temporal. No se abonarán complementos a partir del día 545 del proceso de IT.

    Art°. 4° - Póliza de Accidentes

    En caso de accidente laboral o enfermedad profesional, como consecuencia de la actividad desarrollada para la Empresa, de la que se derive su muerte, incapacidad permanente absoluta O gran invalidez, para cualquier actividad laboral, el trabajador, o sus beneficiarios en su caso, percibirán en concepto de indemnización las cantidades:

    a) 10.981,24 euros por invalidez absoluta o gran invalidez derivada de accidente de trabajo.

    b) 9.946,78 euros en caso de muerte por accidente laboral.

    La Empresa, abonará una mensualidad del salario real, en caso de muerte natural a la viuda o herederos.

    Art°. 5° - Jubilación

    Se establece el siguiente premio, según las edades para jubilación anticipada, no aplicándose a situaciones de jubilación parcial:

    1. Jubilación un año antes de la edad exigida: una mensualidad del salario ordinario.

    2. Jubilación dos años antes de la edad exigida: dos mensualidades del salario ordinario.

    Art°. 6° - Prendas de trabajo

    La Empresa facilitará a cada trabajador para el desempeño de su trabajo, las siguientes prendas de vestir:

    Verano: Dos camisas, dos pantalones, un par de zapatos. Esta ropa se entregará en el mes de Abril.

    Invierno: Una camisa, dos pantalones, un jersey, una chaqueta, un par de botas. Esta ropa se entregará en el mes de Octubre.

    Cada tres años se entregará un anorak de abrigo.

    Art°. 7° - Revisión Médica

    El reconocimiento médico tendrá el contenido mínimo que normativa o reglamentariamente se determine por la autoridad competente, siendo como mínimo, un reconocimiento anual.

    En todo caso, deberá de comprender las analíticas y exploraciones necesarias para preservar la salud de los trabajadores en relación a los riesgos de trabajo a los que estén expuestos en el desarrollo de las funciones que les sean encomendadas por la empresa.

    El reconocimiento médico será obligatorio para aquellos casos que legal y reglamentariamente se determinen.

    Además de esos supuestos, las partes acuerdan establecer el reconocimiento médico anual obligatorio, a ejecutar por parte del servicio médico de empresa, para los puestos de trabajo incluidos en la propuesta realizada por el Servicio Médico de FCC de puestos de trabajo obligados a realizar reconocimiento médico obligatorio, que se indica a continuación:

    “TABLA DE PUESTOS DE TRABAJO; IMAGEN OMITIDA”

    (CONSULTAR EN EL PDF)

    Art°. 8° - Jornada

    La jornada de trabajo queda equiparada con la del personal laboral del Ayuntamiento de Cocentaina, siendo actualmente de 37,5 horas semanales.

    Art°. 9° - Descanso Semanal y Fiestas

    Todo el personal afectado por este Convenio descansará un día por semana. En caso de coincidencia de dos festivos consecutivos, se trabajará uno de ellos.

    El dia de San Martin de Porres, patrón de estos  servicios  será  considerado fiesta.

    Los festivos consecutivos trabajados, se pagaran como horas extraordinarias.

    Art°. 10° - Vacaciones

    Todo el personal afectado por el presente Convenio Colectivo disfrutará de treinta y dos días naturales de vacaciones retribuidas.

    De no alcanzar el año de antigüedad, sólo se disfrutarán en concepto de vacaciones la parte proporcional al tiempo de permanencia en la Empresa.

    El salario a percibir durante el período de vacaciones será el de una mensualidad normal, exceptuando las retribuciones correspondientes a horas extraordinarias, incentivos y dietas.

    A todo el personal que lo solicite, se le dará un anticipo sobre el salario que le corresponda percibir en sus vacaciones.

    Los trabajadores disfrutarán los treinta y dos días de vacaciones en dos períodos, uno de treinta días fijado según lo acostumbrado en el centro, y otro de dos días de libre disposición, previa solicitud de los trabajadores con los siguientes condicionantes: Los dos días se disfrutarán consecutivos por no más de un trabajador al mismo tiempo, siendo acumulable a este cómputo lo previsto en el artículo 11 apartado F del presente convenio. La solicitud se efectuará con al menos quince días de antelación, y siempre antes del 15 de octubre. Serán contestadas por la Empresa las solicitudes en el plazo de cuarenta y ocho horas. En caso de que posteriormente al 15 de octubre queden vacaciones por asignar, estas serán distribuidas libremente por la Empresa a partir del 4 de noviembre, debiéndose disfrutar en el año natural.

    Art°. 11° - Licencias

    A) El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por los motivos y tiempo siguiente:

    Quince días naturales en caso de matrimonio.

    B) Dos días en los casos de enfermedad grave o fallecimiento de un pariente hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo, el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días.

    C) Un día por traslado de domicilio habitual.

    D) Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal.

    E) Para realizar funciones sindicales o de representación del personal en los términos establecidos legalmente.

    F) Un día al año para asuntos propios, previa solicitud a la empresa y siempre que el trabajador, esté de alta los 365 días del año.

    Y todas aquellas que estén vigentes en la normativa laboral de aplicación en cada momento.

    Art°. 12° - Salario Base

    El salario base para el personal afectado por este Convenio, es el que se especifica en la tabla salarial anexa (según funciones).

    El salario base se devengará por día natural.

    Art°. 13° - Antigüedad

    El complemento personal de antigüedad se abonará conforme a la siguiente tabla, que se ha confeccionado tomando como referencia el complemento de “plus  de antigüedad” abonado por el Ayto. a su personal laboral.

    TABLA DE ANTIGÜEDAD

    (Tabla omitida. Consultar PDF de la disposición)

    Art°. 14° - Plus Tóxico, Penoso y Peligroso

    El personal afectado por este Convenio, percibirá un plus de trabajo tóxico, penoso y peligroso, consistente en un 20 por ciento del salario base, que figura en la tabla anexa.

    Este plus se abonará por día trabajado.

    Art°. 15° - Plus Transporte

    Todo el personal afectado por este Convenio, percibirá un plus de transporte, en la cuantía que se detalla en la tabla anexa.

    Este plus se cobrará por día efectivo de trabajo.

    Art°. 16° - Pagas Extras de Julio y Navidad

    Las gratificaciones extraordinarias de Julio y Navidad se abonarán cada una a razón de 30 días de salario base más antigüedad, exclusivamente, de cada categoría profesional, y en proporción al tiempo trabajado.

    Dichas gratificaciones se devengarán semestralmente (Julio: del 1 de Enero  al 30 de Junio / Navidad: del 1 de Julio al 31 de Diciembre) y no se devengarán en las ausencias injustificadas, servicio militar, ni durante el tiempo de baja por incapacidad laboral transitoria.

    La paga extra de Julio se abonará el día 15 de Julio y la de Navidad el 15 de Diciembre.

    Art°. 17° - Participación en Beneficios

    Dentro del mes de marzo del año siguiente al de su devengo, los trabajadores recibirán una gratificación por participación  en  beneficios, consistente en 30 días de salario base de cada categoría, más la Antigüedad correspondiente a cada trabajador.

    Art°. 18° - Incremento Salarial

    La variación salarial para el presente convenio será la misma que se produzca para los trabajadores laborales del Excmo. Ayuntamiento, conforme a las categorías referidas o las similares que las sustituyan, y para los mismos periodos de tiempo, variación que se aplicará conforme a la instrucciones que se reciban del Excmo. Ayuntamiento, no aplicándose subida alguna hasta que se emita la resolución municipal correspondiente que autorice esta subida salarial.

    No obstante, se adelanta la subida salarial para los años 2018, 2019 y 2020, conforme a las tablas salariales que se adjuntan, calculada con los incrementos del personal funcionario fijado para estos dos años por el Estado. Es decir, para el año 2018 una subida de un 1,5% a partir del uno de enero del 2018 sobre las tablas salariales del 2017, mas un 0,25% de incremento a partir del uno de julio del 2018 sobre las tablas salariales del 2017. Para el año 2019 una subida de un 2,25% a partir del uno de enero del 2019 sobre las tablas salariales del 2018, mas un 0,25% de incremento a partir del uno de julio del 2019 sobre las tablas salariales del 2018. Para el 2020, la subida aplicada es de un 2%. Estas tablas salariales no se abonarán hasta que se emita resolución municipal aceptando su pago.

    Art° 19° - Plus maquinaria

    Los peones que durante la jornada laboral utilicen las máquinas o vehículos, por ser necesario para su manejo estar en posesión del carné de conducir, y siempre y cuando su utilización no sea esporádica, o para mero desplazamiento, percibirán por día de trabajo un plus de 1,60 € para el año 2019.

    Artº 20.- Comisión paritaria y resolución de conflictos.

    Se crea una Comisión Paritaria de representantes de las Partes Negociadoras, para las cuestiones que se deriven de la aplicación o interpretación del presente Convenio, a la que se someterán las partes ineludiblemente en primera instancia.

    Dicha Comisión estará constituida por un representante de la empresa y otro por parte de los trabajadores. Las partes podrán estar acompañadas por los asesores correspondientes que actuarán con voz pero sin voto.

    La Comisión se reunirá en el plazo de diez días desde la solicitud de una de las partes, debiendo dirigirse por escrito a las partes firmantes, indicando la motivación de la misma. La resolución se emitirá en el plazo de siete días.

    Las partes acuerdan someterse para la resolución de los conflictos que pudieran derivarse del presente convenio colectivo, y específicamente aquellos conflictos derivados de la no aplicación de las condiciones de trabajo a que se refiere el art. 82.3 del E.T., al procedimiento de resolución de conflictos establecido en el VI Acuerdo de Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales de la Comunitat Valenciana, publicado el nueve de noviembre del 2013 en el DOGV.

    Artº 21.- Igualdad de género y situaciones de acoso.

    Las partes firmantes del presente convenio se comprometen a promover cuantas actuaciones sean necesarias con el fin de conseguir la aplicación de medidas tendentes a promover la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, y en concreto promoverán en el caso de igualdad de candidatos la prioridad de contratación de mujeres frente a hombres en el servicio donde estén menos representadas.

    La empresa tiene establecido un protocolo de actuación en situaciones de acoso de cualquier tipo. Se activa con la simple comunicación a la empresa de la situación padecida por el trabajador, iniciándose un procedimiento de actuación por la empresa para su comprobación y aplicación de medidas en su caso.

    Art. 22.- Clasificación profesional y legislación supletoria

    En lo no regulado por este convenio será de aplicación la legislación laboral que en cada momento esté vigente, y especialmente el convenio colectivo nacional del sector de saneamiento público, publicado en el BOE en fecha 30/07/2013.

    En cuanto a clasificación profesional, se aplicarán los grupos profesionales establecidos en el convenio general del sector, abonándose al trabajador el salario establecido para cada una de las funciones fijadas en la tabla salarial.

    DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

    En la redacción del texto del convenio se ha utilizado el género neutro, debiendo entenderse que es extensivo tanto al género masculino como femenino.

    TABLAS SALARIALES RECOGIDA BASURAS Y LIMPIEZA VIARIA COCENTAINA 2018 (ENERO A JUNIO)

    (Tablas omitidas. Consultar PDF de la disposición)

    TABLAS SALARIALES RECOGIDA BASURAS Y LIMPIEZA VIARIA COCENTAINA 2018 (JULIO A DICIEMBRE)

    (Tablas omitidas. Consultar PDF de la disposición)

    TABLAS SALARIALES RECOGIDA BASURAS Y LIMPIEZA VIARIA COCENTAINA 2019 (ENERO A JUNIO)

    (Tablas omitidas. Consultar PDF de la disposición)

    TABLAS SALARIALES RECOGIDA BASURAS Y LIMPIEZA VIARIA COCENTAINA 2019 (JULIO A DICIEMBRE)

    (Tablas omitidas. Consultar PDF de la disposición)

    TABLAS SALARIALES RECOGIDA BASURAS Y LIMPIEZA VIARIA COCENTAINA 2020

    (Tablas omitidas. Consultar PDF de la disposición)