Convenio Colectivo de Empresa de FORMI LAB, S.L. (08012782012003) de Barcelona

Empresa Autonomico.

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RESOLUCION TIC/3962/2003, de 14 de octubre, por la que se dispone la inscripcion y la publicacion del Convenio colectivo de trabajo de la empresa Formi Lab, SL, para los años 2003-2007 (codigo de convenio num. 0812782). 31/12/2003 Diario Oficial de Cataluña

RESOLUCION TIC/3962/2003, de 14 de octubre, por la que se dispone la inscripcion y la publicacion del Convenio colectivo de trabajo de la empresa Formi Lab, SL, para los años 2003-2007 (codigo de convenio num. 0812782). (Diario Oficial de Cataluña núm. 4040 de 31/12/2003)

RESUELVO:

1 Disponer la inscripción del Convenio colectivo de trabajo de la empresa Formi Lab, SL, para los años 2003- 2007 (código de convenio núm. 0812782) en el Registro de convenios de Barcelona de la Subdirección General de Asuntos Laborales y de Ocupación.

2 Disponer que el texto mencionado se publique en el DOGC.

Barcelona, 14 de octubre de 2003 FRANCISCA ANTOLINOS I JIMÉNEZ Subdirectora general de Asuntos Laborales y de Ocupación en Barcelona

Traducción del texto original firmado por las partes

CONVENIO colectivo de trabajo de la empresa Formi Lab, SL, para los años 2003- 2007

TÍTULO 1

Determinación de las partes y ámbito de aplicación

CAPÍTULO 1

Disposiciones generales

Artículo 1

Ámbito personal

El presente Convenio colectivo afectará la totalidad de trabajadores de la empresa Formi Lab, SL, a excepción de las relaciones reguladas por los artículos 1.3 y 2 del Real decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del estatuto de los trabajadores.

El objeto de la sociedad es la actividad regulada por el Decreto 175/1990, de 17 de abril y por la Orden de 27 de septiembre de 1989, ambos de la Generalidad de Cataluña, actividad consistente en la prestación de servicios de laboratorio de ensayos de materiales para el control de calidad de la edificación y comprende, entre otros, el ensayo de distintos materiales, fabricación y conservación de probetas, comprobación de resistencias y análisis de tierra y excluye expresamente de su objeto social el control de calidad para la construcción y obras públicas.

En ningún caso la empresa tiene la naturaleza ni funciones de una oficina de control técnico.

Artículo 2

Ámbito territorial

El Convenio colectivo estará de aplicación en todos los centros de trabajo de la empresa actuales o que se pudieran crear durante la vigencia del mismo.

Artículo 3

Ámbito funcional

Asimismo, será de aplicación en todas aquellas actividades que no resulten excluidas de forma expresa.

Artículo 4

Ámbito temporal

El presente Convenio entrará en vigor el día 1 de enero de 2003, independientemente de la fecha de su publicación, y tendrá una vigencia de 5 años, hasta el día 31 de diciembre de 2007.

Si acabada la vigencia del presente Convenio ocurriera que existe un convenio propio y exclusivo de los laboratorios de la misma naturaleza y actividad que la empresa Formi Lab, SL, ambas partes, de mutuo acuerdo, podrán adherirse.

Artículo 5

Denuncia

El presente Convenio quedará automáticamente prorrogado por períodos anuales si, 2 meses antes de su finalización, no es denunciado por una de las partes. El Convenio quedará prorrogado en tanto no se alcance acuerdo expreso para la aprobación de un nuevo convenio.

Artículo 6

Prelación de normas

Las relaciones entre empresa y trabajadores se regularán preferentemente por lo que se acuerda en este Convenio colectivo. Supletoriamente, en todo aquello que no quede contemplado en su articulado, por las disposiciones legales de carácter general.

Artículo 7

Vinculación a la totalidad

Las condiciones pactadas forman un todo orgánico e indivisible y, a efectos de la aplicación práctica, serán consideradas globalmente. En caso de que por resolución administrativa o judicial se considere nulo o se modifique alguno de los pactos contenidos en el Convenio, a excepción de los artículos de naturaleza económica, que mantendrán su vigencia durante el período de nueva negociación, éste quedaría sin eficacia, procediéndose, de nuevo, a la constitución de la Comisión Negociadora, con el objeto de volver a negociarse su contenido en el plazo no superior en 1 mes.

Artículo 8

Compensación y absorción

Los salarios fijados en el anexo 1 del Convenio serán compensables y absorbibles en su totalidad y en cómputo anual por las retribuciones que están fijadas a los trabajadores incluidos en su ámbito.

Artículo 9

Condiciones más beneficiosas y garantías «ad personam»

Todas las condiciones establecidas en este Convenio tienen la consideración de mínimas, por lo que los pactos, cláusulas, condiciones y situaciones actuales implantadas entre la empresa y los trabajadores, que en su conjunto anual implican condiciones más beneficiosas que las pactadas en este Convenio, tendrán que respetarse en su integridad.

Artículo 10

Comisión Paritaria

1. La Comisión Paritaria estará compuesta por 1 representante de la empresa y por 1 de la representación sindical.

2. Se acuerda que la Comisión Paritaria se constituirá en un plazo no superior a los 3 meses desde la firma del presente Convenio.

En las reuniones podrán asistir con voz pero sin voto los asesores que las partes designen, con un máximo de 1 por representación.

3. La Comisión, a solicitud de cualquiera de las partes que la componen, podrá reunirse eventualmente para debatir aquellos aspectos comprendidos en el presente Convenio que sean de interés relevante por el transcurso de las relaciones laborales entre los trabajadores y la empresa.

4. Se fija cómo dirección de la Comisión Paritaria el domicilio social de la empresa.

TÍTULO 2

Condiciones sociales

CAPÍTULO 1

Organización del trabajo

Artículo 11

Organización del trabajo

La organización del trabajo, de acuerdo con lo prescrito en este Convenio y en la legislación vigente, es facultad y responsabilidad de la empresa.

La organización del trabajo tiene por objeto alcanzar en la empresa un nivel adecuado de productividad fundamentado en la utilización óptima de los recursos humanos y materiales.

CAPÍTULO 2

Clasificación profesional

Artículo 12

Definición de categorías

Las categorías profesionales, y sus respectivas definiciones, son las que se reflejan en el anexo 2 del presente Convenio; sin que la devengada clasificación, meramente enunciativa, suponga la obligación de tener cubiertas todas las plazas. Asimismo, las diferentes funciones asignadas a cada categoría son meramente informativas, estando obligado todo trabajador de la empresa a ejecutar todos los actos y operaciones que se le ordenen, dentro de sus generales competencias, conservando íntegramente la retribución correspondiente a su categoría.

Así pues, este criterio de clasificación no supondrá que se excluya, en los puestos de trabajo de cada categoría, la realización de tareas complementarias que sean básicas.

Por acuerdo entre el trabajador y el empresario se establecerá el contenido de la prestación laboral objeto del contrato de trabajo, así como su pertenencia a una de las categorías profesionales previstas en este Convenio.

La realización de funciones de superior o inferior grupo se hará conforme a lo que se dispone en el artículo 39 del Estatuto de los trabajadores.

CAPÍTULO 3

Ingresos, períodos de prueba, ceses

Artículo 13

Ingresos en la empresa

Por acuerdo entre el trabajador/a y la empresa, se establecerá el contenido de la prestación laboral objeto del contrato de trabajo, así como su equiparación en la categoría profesional y nivel retributivo previsto en este Convenio, de conformidad con la legislación vigente.

Artículo 14

Períodos de prueba

El período de prueba queda establecido de la forma siguiente:

Técnicos y titulares: 6 meses. Resto de personal: 15 días. Durante este período, tanto la empresa como el trabajador/a podrán resolver el contrato según lo que establece la legislación vigente sobre resolución del contrato en el período de prueba.

Artículo 15

Dimisión y plazo de preaviso

1. El trabajador que, después de superar el período de prueba, desee dimitir, tendrá la obligación de ponerlo en conocimiento de la empresa con una antelación de:

a) 1 mes, si es técnico o titulado

b) 15 días para el resto de personal. 2. No será exigible ningún plazo de preaviso para dimitir en el caso de falta de pago o retraso continuado de 2 o más meses en el abono del salario pactado.

3. El incumplimiento de estos plazos de preaviso, a menos que el trabajador sea eximido del preaviso por el empresario, ocasionará la pérdida de la retribución correspondiente a los días que le falten por cubrir el plazo de preaviso.

4. Haber recibido aviso con la mencionada antelación, la empresa tendrá la obligación de liquidar y pagar, al finalizar el preaviso, el salario y otros conceptos devengados por los trabajadores.

5. Una vez preavisada la empresa, si ésta decide prescindir de los servicios del trabajador antes de finalizar el período de preaviso, tendrá que abonar al trabajador el salario correspondiente hasta la finalización del plazo de preaviso.

Artículo 16

Excedencias

En relación a la concesión de licencias se estará en lo que establezca la legislación vigente.

CAPÍTULO 4

Tiempo de trabajo

Artículo 17

Jornada de trabajo

Durante la vigencia de este Convenio, la jornada laboral ordinaria será de 40 horas semanales distribuidas del lunes al sábado; de lunes a viernes en jornadas de mañana y tarde y el sábado de 8 a 13 horas, este último día en turnos de los trabajadores por rotación.

Todas las condiciones establecidas en el capítulo de jornada tienen la consideración de máximas, por lo que los pactos, cláusulas, condiciones y situaciones actuales implantadas, que en su cómputo anual impliquen condiciones más beneficiosas que las pactadas en este Convenio, tendrán que respetarse en su totalidad.

Artículo 18

Descanso semanal

Los trabajadores/ras afectados por el presente Convenio colectivo tendrán derecho a un descanso mínimo semanal de 2 días sin interrupción, los cuales serán sábado y domingo siempre que las necesidades del servicio lo permitan.

Con independencia de lo que se ha establecido anteriormente, y siempre teniendo en cuenta los mínimos de derecho necesarios, se respetará cualquier otra fórmula que se hubiera pactado o pudiera pactarse entre la empresa y el trabajador.

Artículo 19

Vac a c i ones

El personal afectado por el presente Convenio disfrutará de 30 días naturales de vacaciones. Aquellos que no tengan 1 año de trabajo efectivo tendrán derecho a disfrutar de la parte proporcional.

La empresa vendrá obligada a publicar antes del 28 de febrero de cada año un calendario de vacaciones. El mencionado calendario se realizará de común acuerdo entre la empresa y la representación de los trabajadores.

En caso de desacuerdo la empresa determinará el calendario de vacaciones más allá de las acciones judiciales que a los trabajadores pudiera corresponderles.

Durante el período de vacaciones anuales los trabajadores/ras percibirán el salario establecido en la correspondiente tabla del Convenio más la antigüedad consolidada, si la tuvieran.

Por necesidades del servicio, podrán disfrutarse las vacaciones distribuidas o bien en 2 períodos, como máximo, de 15 días naturales seguidos cada uno o bien en 3 períodos, también como máximo, de 10 días naturales seguidos cada período, dentro del calendario laboral previamente planificado.

Artículo 20

Fiestas locales

Las 2 fiestas locales se trabajarán si por necesidades del servicio es necesario y, en este caso, serán compensadas cada fiesta local con 2 festivos y estos 4 días se harán efectivos:

a) O bien con una fiesta previamente establecida por ambas partes

b) O bien, a iniciativa de cada empleado y avisando con un plazo de 10 días de antelación, con 1 día laborable pactado con la empresa.

Además, se fija un quinto día festivo en concepto de día de convenio en compensación de días de fiesta recuperables, que se fijará igualmente de acuerdo con los apartados a) y b) anteriores.

Artículo 21

Calendario laboral

La empresa elaborará anualmente el calendario laboral. Antes de su difusión lo facilitará a los representantes de los trabajadores y le solicitará informe previo sobre el mismo que tendrán que emitirlo en el plazo máximo de 15 días.

El calendario laboral se expondrá en un lugar visible cada centro de trabajo antes del día 28 de febrero de cada año.

Artículo 22

Licencias

El trabajador/a, avisando con la mayor antelación posible y justificándolo adecuadamente podrá faltar o ausentarse con derecho a remuneración, por algunos de los motivos y durante el tiempo que a continuación se expone:

15 días por matrimonio del trabajador/a. También corresponderán 15 días de licencia a las parejas de hecho que se establezcan desde la vigencia del presente Convenio colectivo. Éstas tendrán que acreditar su condición por los medios legalmente establecidos.

3 días en los casos de nacimiento de hijo o enfermedad grave u hospitalización o defunción de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando, por tal motivo, el trabajador/a necesita hacer un desplazamiento por estas causas, el plazo será de 4 días.

El tiempo necesario y preciso para asistir a consultas médicas de la Seguridad Social en horas coincidentes con la jornada laboral, con posterior presentación a la empresa del correspondiente justificando o volante visado por el facultativo.

Por el cambio de domicilio habitual: 1 día. Todos los permisos y licencias que legalmente se establezcan y, en especial, los que hacen referencia a la conciliación familiar.

Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, sin perjuicio de lo que determina el Estatuto de los trabajadores.

CAPÍTULO 5

Percepciones salariales y extrasalariales. Roba de trabajo

Artículo 23

Conceptos salariales

Para el año 2003 el salario base será el que figura en el anexo 1.

Para el año 2004 y siguientes se pacta un incremento salarial del IPC previsto por el Gobierno para los años mencionados. Durante toda la vigencia del Convenio, en caso que al final de cada año el IPC resultante fuera superior al IPC de la previsión del Gobierno, se procederá en su revisión, abonando los retrasos resultantes antes del 31 de marzo del año siguiente.

Artículo 24

Gratificaciones extraordinarias

Los trabajadores afectados por el presente Convenio colectivo percibirán 2 pagas extraordinarias que serán abonadas los días 30 de junio y 15 de diciembre.

La cuantía de las mismas será igual al salario base que percibe el trabajador más antigüedad consolidada y complementos salariales. Queda pues descartada la inclusión de los complementos o cualquier otra retribución por conceptos extrasalariales.

Las mencionadas pagas podrán ser prorrateadas siempre y cuando exista acuerdo entre la empresa y el trabajador.

Artículo 25

Antigüedad

A partir de la entrada en vigor del Convenio se mantendrán en concepto de antigüedad consolidada las cuantías por este concepto existentes en 31 de diciembre de 2002, no siendo éstas absorbibles ni compensables. Estas cuantías se revalorarán con los incrementos anuales del Convenio.

Artículo 25 bis

Roba de trabajo

La empresa proporcionará cada año la ropa de trabajo que sigue:

a) 2 camisas de manga corta

b) 2 camisas de manga larga

c) 2 pantalones

d) 1 cazadora.

CAPÍTULO 6

Previsión social

Artículo 26

Incapacidad temporal y accidente laboral

En todo aquello que se refiere a enfermedad y accidente no laboral y accidente laboral se estará a lo que establezca la legislación de carácter general.

CAPÍTULO 7

Deberes sindicales y representación de los trabajadores

Artículo 27

Derechos sindicales y representación de los trabajadores

En esta materia se estará a lo que dispone la Ley orgánica de libertad sindical 11/1985, de 2 de agosto, texto refundido del Estatuto de los trabajadores, aprobado por el Real decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo y otras normas de desarrollo.

CAPÍTULO 8

Faltas y sanciones

Artículo 28

Facultad sancionadora

La empresa podrá sancionar las acciones u omisiones punibles en que incurran los trabajadores de acuerdo con la graduación de las faltas y sanciones que se establecen en el presente texto. Las faltas definidas en los artículos siguientes tienen carácter meramente enunciativo y no limitativo.

Artículo 29

Graduación de faltas

Toda falta cometida por un trabajador se clasificará, atendiendo a su importancia y trascendencia, en leve, grave o muy grave.

Artículo 30

Faltas leves

Se considerarán faltas leves las siguientes:

1. La suma de faltas de puntualidad en la asistencia al trabajo cuando exceda de 30 minutos en 1 mes, sin causa justificada.

2. No cursar en tiempo oportuno, y en cualquier caso no más allá de los 5 días laborables siguientes, excluyendo los de vacaciones, la baja correspondiente cuando se falte al trabajo por motivo justificado a no ser que se pruebe la imposibilidad de haberlo efectuado.

3. Pequeños descuidos en la conservación de los géneros o del material de la empresa.

4. No comunicar a la empresa cualquier cambio de domicilio.

5. El abandono del trabajo sin causa justificada, a pesar de sea por breve tiempo. Si, como consecuencia del mismo, se originara perjuicio grave a la empresa o hubiera causado riesgo a la integridad de las personas, esta falta podrá ser considerada como grave o muy grave, según los casos.

6. Faltar 1 día al trabajo sin la debida autorización o causa justificada.

Artículo 31

Faltas graves

Se considerarán como faltas graves las siguientes:

1. La suma de faltas de puntualidad en la asistencia al trabajo cuando exceda de 1 hora en 1 mes.

2. La desobediencia a la Dirección de la empresa o a quien se encuentre con facultades de dirección u organización en el ejercicio regular de sus funciones en cualquier materia de trabajo. Si la desobediencia fuera reiterada o implicara ruptura manifiesta de la disciplina en el trabajo o de ella derivara perjuicio para la empresa o para las personas, podrá ser calificada como falta muy grave.

3. Descuido importante en la conservación de los géneros o del material de la empresa.

4. Simular la presencia de otro trabajador, fichando o firmando por él.

5. Las discusiones con otros trabajadores dentro de la jornada laboral.

6. Utilizar, para uso propio, artículos, utensilios u objetos de la empresa, o sacarlos de las instalaciones o dependencias de la misma a no ser que exista autorización.

7. Realizar, sin el oportuno permiso, trabajos particulares durante la jornada laboral.

8. La inasistencia al trabajo sin la debida autorización o causa justificada de 2 días en 6 meses.

9. La comisión de 3 faltas leves, a pesar de sean de diferente naturaleza, dentro de 1 trimestre y haber existido sanción o amonestación por escrito.

Artículo 32

Faltas muy graves

Se considerarán como faltas muy graves las siguientes:

1. Faltar más de 2 días al trabajo sin la debida autorización o causa justificada en 1 año.

2. La simulación de enfermedad o accidente.

3. El fraude, deslealtad o abuso de confianza en las gestiones encomendadas, así como en el trato con los otros trabajadores o con cualquier otra persona durante el tiempo de trabajo, así como la competencia desleal en la actividad de la misma.

4. Hacer desaparecer, inutilizar o causar desperfectos en materiales, vehículos, teléfonos móviles, útiles, herramientas, maquinarias, aparatos, instalaciones, edificios, utensilios y documentos de la empresa.

5. El robo, hurto o malversación cometidos tanto a la empresa, como a los compañeros de trabajo o a cualquier otra persona dentro de las dependencias de la empresa o durante la jornada laboral en cualquier otro lugar.

6. Violar el secreto de la correspondencia o documentos reservados de la empresa, o revelar a personas extrañas a la misma el contenido de estos.

7. Originar frecuentes peleas con los compañeros de trabajo durante la jornada laboral.

8. Falta notoria de respeto o consideración al público.

9. Los maltratos de palabra u obra o la falta grave de respeto y consideración a los jefes o a sus familiares, así como a los compañeros y subordinados.

10. Toda conducta, en el ámbito laboral, que atente gravemente al respeto de la intimidad y dignidad mediante la ofensa, verbal o física, de carácter sexual. Si la mencionada conducta se lleva a cabo prevaleciéndose de una posición jerárquica, supondrá una circunstancia agravante de aquélla.

11. La comisión por un superior de un hecho arbitrario que suponga la vulneración de un derecho del trabajador legalmente reconocido, de donde se derive un perjuicio grave para el subordinado.

12. La embriaguez habitual y drogodependencia manifestada en jornada laboral y en su puesto de trabajo. El estado de embriaguez o la ingestión de estupefacientes manifestados una sola vez serán constitutivos de falta grave.

13. Disminución continuada y voluntaria en el rendimiento normal de su trabajo siempre que no esté motivada por ningún derecho reconocido por las leyes.

14. La reincidencia en falta grave, a pesar de sea de diferente naturaleza, siempre que se cometa dentro de los 6 meses siguientes de haberse producido la primera.

Artículo 33

Régimen de sanciones

Corresponde a la Dirección de la empresa la facultad de imponer sanciones en los términos estipulados en el presente Convenio. La sanción de las faltas leves, graves y muy graves requerirá comunicación escrita al trabajador, haciendo constar la fecha y los hechos que la motivan.

Para la imposición de sanciones se seguirán los trámites previstos en la legislación general.

Artículo 34

Sanciones máximas

Las sanciones que podrán imponerse en cada caso, atendiendo a la gravedad de la falta cometida, serán las siguientes:

1. Por faltas leves: amonestación verbal, amonestación por escrito, suspensión de empleo y sueldo hasta 2 días.

2. Por faltas graves: suspensión de empleo y sueldo de 3 a 15 días.

3. Por faltas muy graves: desde la suspensión de empleo y sueldo de 16 a 60 días hasta la rescisión del contrato de trabajo en los supuestos en que la falta fuera calificada en su grado máximo.

Artículo 35

Prescripción

La facultad de la Dirección de la empresa para sancionar prescribirá para las faltas leves, a los 10 días; para las faltas graves, a los 20 días, y para las muy graves, a los 60 días, a partir de la fecha en que aquélla tuvo conocimiento de su comisión y, en cualquier caso, a los 6 meses de haberse cometido.

CAPÍTULO 9

Seguridad y salud y prevención de riesgos laborales

Artículo 36

Seguridad y salud y prevención de riesgos laborales

A efectos de promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo, será de aplicación la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, la cual establece los principios generales relativos a la prevención de los riesgos profesionales para la protección de la seguridad y de la salud, la eliminación o disminución de los riesgos derivados del trabajo, la información, la consulta, la participación equilibrada y a la formación de los trabajadores en materia preventiva.

ANEXO 1

Categorías

Personal de laboratorio: director de laboratorio, técnico de área, encargado, oficial de primera, oficial de segunda, peón. Personal de administración: oficial de segunda administrativo, auxiliar administrativo (vacante).

Definición de las categorías profesionales

1. Director de laboratorio. Establece los criterios técnicos a seguir, coordina los ensayos realizados en el laboratorio, confecciona informes, verifica y confirma todos los informes y la documentación técnica.

2. Técnico de área. Inspecciona todo el proceso técnico de su ámbito, confecciona los informes correspondientes y establece comunicación con las oficinas técnicas.

3. Encargado. Planifica el trabajo que efectúan los operarios coordinando las rutas de recogida de muestras. Realiza ensayos en el laboratorio. Lleva a cabo también las tareas propias de la relación con el personal.

4. Oficial de primera. Realiza muestras de tierra y material granular para su transporte en el laboratorio. Efectúa medidas de densidades y humedades in situ en terrenos y capas granulares, extrae muestras de hormigón endurecido y muestras de aglomerado asfáltico. Igualmente, realiza algunos ensayos en el laboratorio.

5. Oficial de segunda. Recoge de muestras in situ mediante toma de muestras y anota todo el proceso para que posteriormente el técnico del ámbito confeccione el informe correspondiente.

6. Peón. Desmolde de muestras recibidas en el laboratorio. Limpieza de los moldes, identificación de las muestras, su conservación, refrendado y ruptura.

7. Oficial de segunda administrativo. Atiende las visitas y las llamadas telefónicas, recoge encargos de los clientes, elabora la relación de los pedidos, transcribe los datos de los ensayos en los informes, confecciona la facturación de la empresa, realiza el seguimiento de las cuentas de clientes, es responsable de la caja, coordina los trabajos de la administración, tabula toda la información de los albaranes de entrada e inicia todo el proceso documental y de registro.

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