C. Colectivo , Revision. Convenio Colectivo de Empresa de FUNDACION CUDECA (29006771012004) de Málaga

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2013 en adelante

    • Boletín Oficial de Málaga nº 25 del 06/02/2014

      • Código: 2906771
      • Código Nuevo: 29006771012004
      • Tipo: Empresa
      • Ámbito: Málaga

      Convenio Colectivo de Empresa de FUNDACION CUDECA Convenio colectivo interno de la Fundacion CUDECA. Codigo: 29100211012013 FUNDACION CUDECA Convenio Colectivo de Empresa de FUNDACION CUDECA (29006771012004) de Málaga Convenio o acuerdo: Convenio colectivo interno de la Fundación CUDECA. Expediente: 29/01/0180/2013. Fecha: 28/10/2013. Asunto:...
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo , Revision Convenio colectivo interno de la Fundacion CUDECA. Codigo: 29100211012013 06/02/2014 Boletín Oficial de Málaga 01/01/2013 Vigente Documento oficial en PDF
C. Colectivo Convenio Colectivo de la empresa Fundacion Cudeca. Codigo de convenio 2906771 12/05/2009 Boletín Oficial de Málaga 01/01/2008 No Vigente
Convenio colectivo interno de la Fundacion CUDECA. Codigo: 29100211012013 (Boletín Oficial de Málaga núm. 25 de 06/02/2014)

Preambulo

Convenio o acuerdo: Convenio colectivo interno de la Fundación CUDECA.

Expediente: 29/01/0180/2013.

Fecha: 28/10/2013.

Asunto: Resolución de inscripción y publicación.

Código: 29100211012013.

Visto el texto del acuerdo de fecha 17 de julio de 2013 de la comisión negociadora y del texto del convenio colectivo de empresa de Fundación Cudeca, con expediente REGCON número 29/01/0180/2013 y código de acuerdo 29100211012013 y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90.3 del Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto Legislativo 1/95, de 24 de marzo) y el artículo 8.3 del Real Decreto 713/2010 de 28 de mayo (BOE número 143 de 12 de junio de 2010) esta Delegación Provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo acuerda:


1.º

Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios de este organismo, con notificación a la Comisión Negociadora, quien queda advertida de la prevalencia de la legislación general sobre aquellas cláusulas que pudieran señalar condiciones inferiores o contrarias a ellas.


2.º

Disponer su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

La Delegada Territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda Barrera.


CONVENIO COLECTIVO INTERNO DE LA FUNDACIÓN CUDECA

Í N D I C E

CAPÍTULO I. Régimen general

Artículo 1. Ámbito funcional

Artículo 2. Ámbito territorial

Artículo 3. Ámbito personal

Artículo 4. Vigencia

Artículo 5. Vinculación a la totalidad

CAPÍTULO II.

Organización del trabajo/clasificación profesional

Artículo 6. Clasificación del personal

Artículo 7. Promoción profesional

Artículo 8. Organización del trabajo

CAPÍTULO III.

Jornada laboral, permisos y excedencias

Artículo 9. Jornada laboral

Artículo 10. Horas extraordinarias

Artículo 11. Permisos retribuidos

Artículo 12. Lactancia y maternidad

Artículo 13. Excedencias

Artículo 14. Vacaciones

CAPÍTULO IV. Conceptos salariales

Artículo 15. Sueldo base y complementos salariales

Artículo 16. Plus de transporte

Artículo 17. Plus de idiomas

Artículo 18. Nocturnidad

Artículo 19. Plus de festivos

Artículo 20. Abono de salarios

Artículo 21. Revisión salarial

Artículo 22. Productividad por objetivos

Capítulo. Acción social

Artículo 23. Compensación por enfermedad, accidente y licencia por maternidad

Artículo 24. Jubilación

Artículo 25. Seguro de responsabilidad civil

Artículo 26. Colegiación

Artículo 27. Seguro de accidentes

Artículo 28. Trabajadores discapacitados

CAPÍTULO VI Salud Laboral

Artículo 29. Seguridad y salud

Artículo 30. Revisión medica

Artículo 31. Uniformes

CAPÍTULO VII. Formación profesional

Artículo 32. Formación profesional

Artículo 33. Objetivos de la formación

Artículo 34. Desarrollo de la formación

CAPÍTULO VIII Derechos sindicales

Artículo 35. Derechos sindicales

Artículo 36. Comisión paritaria

CAPÍTULO IX. Disposiciones finales

Primera

Segunda

ANEXO I. Tablas salariales 2013

ANEXO II. Grupos profesionales

ANEXO III. Baremo (Jr- Sr)


CAPÍTULO I. Régimen general

 


Artículo 1. Ámbito funcional

El presente convenio colectivo es interno.

Se aplicará a los trabajadores de CUDECA, cuya finalidad es el cuidado de los enfermos terminales en fase paliativa a lo largo de la provincia de Málaga, en los apartados de asistencia, administración, relaciones públicas y recaudación de fondos.

Este convenio será igualmente aplicable a todos aquellos trabajadores que ingresen en CUDECA en el transcurso de su vigencia.


Artículo 2. Ámbito territorial

CUDECA ejerce su función al nivel de toda la provincia de Málaga.


Artículo 3. Ámbito personal

Quedan comprendidos dentro de este convenio todos los trabajadores asalariados que presten sus servicios en la Fundación CUDECA, quedando excluido del mismo la junta de patronos y cargos directivos.


Artículo 4. Vigencia

1. La vigencia del presente convenio será de un año, iniciándose el 1 de enero de 2013, y finalizando el 31 de diciembre de ese mismo año.

2. En caso de no ser denunciado por alguna de las partes, con un mínimo de dos meses de antelación al término de su vigencia, se prorrogará por años naturales, incrementándose todos los conceptos económicos con el IPC del año inmediatamente anterior.

No obstante, de no denunciarse el convenio colectivo para el año 2014, para dicho año no se aplicará el incremento del IPC en ninguno de los conceptos económicos del convenio colectivo.

La revisión salarial para el año 2014 (para el supuesto de no denunciarse el convenio colectivo) será la que se acuerde en comisión paritaria a celebrar en febrero de 2014, y que tendrá en cuenta los resultados económicos del año 2013 así como la previsión para el año 2014. Dicha revisión salarial tendrá efectos retroactivos desde el día 1 de enero de 2014.

3. En todo caso el convenio seguirá vigente en todo su articulado en tanto no sea sustituido por otro.


Artículo 5. Vinculación a la totalidad

Las condiciones pactadas en el siguiente convenio forman un todo orgánico e indivisible.


CAPÍTULO II. Organización del trabajo/clasificación profesional

 


Artículo 6. Clasificación del personal

El personal afectado por el presente convenio se clasificará atendiendo a los grupos profesionales y a las funciones propias que realice según el anexo I.

Para los puestos de trabajo.

fisioterapeuta, logopeda, terapeuta ocupacional, Trabajador Social, Psicólogo, Enfermero y Médico, se establecen las modalidades de Junior y Senior, estableciendo el baremo detallado en el anexo II para pasar de una a otra.


Artículo 7. Promoción profesional

La empresa favorecerá la promoción profesional de sus trabajadores, priorizándola frente a la contratación externa en los términos que se indican a continuación.

Cuando exista una vacante que haya que cubrirse, se ofrecerá la posibilidad de que participen en el proceso selectivo los trabajadores de la empresa que reúnan los requisitos de titulación y capacitación para dicho puesto.

Se otorgará un mínimo de un 15% del baremo que se establezca en dicho proceso de selección, para valorar como mérito el tiempo trabajado en CUDECA. Finalmente a igualdad de puntuación obtenida en el proceso selectivo, prevalecerá el candidato que hubiera trabajado mayor tiempo en CUDECA.


Artículo 8. Organización del trabajo

1. Sin perjuicio de que la organización del trabajo sea potestad de los trabajadores podrán realizar excepcionalmente funciones CUDECA, de otras categorías perteneciente a su grupo profesional, respetando sus aptitudes, derechos profesionales, y retribuciones de origen, siempre que lo requieran las circunstancias, cuando el índice de actividades a desempeñar en la jornada no haga precisa la necesidad de otro trabajador para complementar la actividad laboral exigible.

2. En caso de pérdida de aptitud, se autoriza expresamente la movilidad funcional para aquellos trabajadores que, por padecer algún tipo de enfermedad que le inhabilite para el desarrollo de su puesto de trabajo, sin que pueda, por cualquier motivo, obtener la incapacidad laboral permanente pueda ser acoplado a cualquier otro puesto de trabajo de los existentes en la empresa.

Para dichos casos será preciso el informe médico que declare si es apto o no para realizar los trabajos específicos de su categoría. Dicho informe será comunicado a los representantes legales, siempre que no haya oposición del trabajador, debiendo incorporarse a su nuevo puesto en el plazo improrrogable de 10 días. El cambio de puesto podrá conllevar cambio de categoría profesional, aunque conservando el salario base.

3. En todo caso CUDECAdeberá comunicar esta situación a los representantes de los trabajadores.

4. Es responsabilidad de CUDECAponer en disposición del personal todo el material necesario para el desarrollo normal de su trabajo.


CAPÍTULO III. Jornada laboral, permisos y excedencias

 


Artículo 9. Jornada laboral

1. La duración de la jornada de trabajo será de 37 1/2 horas semanales de trabajo efectivo semanal, que equivalen a 1.687 horas al año.

2. La distribución de la jornada respetará, como mínimo, un descanso semanal de 1 1/2 días ininterrumpidos y los 14 festivos anuales del calendario laboral.

3. La jornada será preferentemente continuada, salvo que por razones de servicio tenga que ser partida. Se entenderá por jornada partida aquella en que exista un descanso ininterrumpido de una duración, como mínima, de una hora, y en ningún caso la jornada partida podrá fraccionarse en más de dos periodos durante el mismo día.

4. En el supuesto de jornada continuada igual o menor de 7 horas se establecerá un período de descanso de 15 minutos. Estos descansos se considerarán a todos los efectos como trabajo efectivo. A los solos efectos de descanso, en el supuesto de jornada superior a 7 horas el descanso habitual de 15 min. se convertiría en 30 minutos.

5. Debe mediar entre una y otra jornada de trabajo un tiempo igual o superior a 12 horas.

6. Para establecer cambios en la organización de turnos, que afecte al trabajador, será requisito indispensable la voluntariedad del mismo, salvo causas de fuerza mayor, para lo que se dispone que el aviso sea formalizado, al menos, con 24 horas de antelación

7. Para las categorías profesionales de médicos y enfermeros se establecerá un servicio de localización telefónica a través de teléfonos móviles que serán suministrados por CUDECA.

La atención de tales teléfonos será rotatoria entre los componentes de cada categoría profesional referida estableciéndose un sistema rotatorio que cubra las incidencias del servicio por enfermedad, vacaciones, etc.

8. Los cuadrantes de turnos deberán ser publicados semestralmente.

9. Para el personal de la Unidad de Ingresos, las horas no programadas semestralmente y hasta completar su jornada anual, se computarán conforme a la tabla siguiente.

Tiempo de preaviso

Fiesta o fin de semana

Semana

Menos de 96 horas

+40%

+20%

Más de 96 horas

1 hora = 1 hora

1 hora = 1 hora

10. En aquellos años en que al menos un festivo caiga en sábado se compensará con 1 día adicional de descanso, para el personal que desempeña su jornada semanal de lunes a viernes.

11. Se establece la jornada continuada en el mes de agosto para la generalidad de la empresa, salvo que las necesidades del servicio lo impidan para determinados departamentos o puestos de trabajo en concreto.


Artículo 10. Horas extraordinarias

1. HORAS EXTRAORDINARIAS. Serán aquellas horas de trabajo que se realicen sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo, por necesidades que surgen durante dicha jornada, previa autorización por el coordinador de cada departamento.

El número de horas extraordinarias no podrá ser superior a 80/año, salvo que se realicen para prevenir o reparar siniestros u otros daños extraordinarios y urgentes, sin perjuicio de su compensación como horas extraordinarias. Y su compensación podrá ser tanto económica como en horas de descanso. En el supuesto de compensación económica se abonarán con un incremento del 75% sobre el sueldo base que correspondería al trabajador. En el supuesto de ser compensadas en descanso, tal compensación tendría la misma proporción en tiempo, con la salvedad de que tales descansos deberán tomarse dentro de los cuatro meses siguientes a su realización y siempre de acuerdo con las necesidades de servicio de CUDECA.

La prestación del trabajo en horas extraordinarias será voluntaria.

2. HORAS DE URGENCIAS. Teniendo en cuenta el objeto asistencial de la Fundación CUDECA, se considerarán urgencias las horas por que por necesidades de extrema gravedad, se realicen, previa autorización del coordinador del Equipo Médico-Asistencial, durante el descanso semanal del trabajador, en cuyo caso se abonarán al 100%.

3. CUDECAinformará periódicamente a la representación legal de los trabajadores sobre el número de horas extraordinarias realizadas, especificando las causas y, en su caso, la distribución por secciones.


Artículo 11. Permisos retribuidos

Se concederán permisos retribuidos, previo aviso y justificación por parte del trabajador, por las siguientes causas.

1. En caso de matrimonio del solicitante, quince días naturales. Podrán unirse a las vacaciones anuales. Esta licencia será igualmente aplicable en los casos de inscripción de parejas de hecho. En caso de ulterior matrimonio de pareja de hecho que haya disfrutado de dicha licencia, no se tendrá derecho a esta de nuevo. Se velará porque no haya abuso de derecho de esta licencia.

2. Por nacimiento de hijo, tres días naturales. Cinco, si se produce fuera de la provincia.

3. Un día natural por nacimiento de nietos. Tres, si se produce fuera de la provincia.

4. Por traslado de residencia habitual, un día natural. Dos días naturales si el traslado se produce entre dos municipios diferentes.

5. En caso de fallecimiento se regulan por la siguiente tabla (equiparándose las parejas de hecho a cónyuges):

Lugar/hasta grado

1.º consanguineidad

Hasta 2.º consang./afinidad

Resto

Málaga provincia

4

3

1

Fuera Málaga provincia

5

4

2

6. Por enfermedad grave de cónyuge, pareja de hecho o pariente hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, hasta tres días naturales. Cuatro días naturales, si la enfermedad requiere más de siete días de hospitalización. En ambos casos se incrementarán dos días más si el enfermo se encuentra fuera de la provincia. Esta licencia podrá ser utilizada durante un periodo de 10 días naturales desde el hecho causante, también en los casos de intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario.

7. Por matrimonio o inscripción de pareja de hecho de padres, hijos, hermanos, y nietos un día natural en la fecha de celebración de la ceremonia. Dos días si se produjese fuera de la provincia.

8. Al disfrute de los permisos necesarios para concurrir a exámenes, así como preferencia a elegir turno de trabajo, si existen, cuando cursen con regularidad estudios para la obtención de un título académico o profesional.

9. A la adaptación de la jornada normal de trabajo para la asistencia a cursos de formación profesional, o a la concesión del permiso oportuno.

10. Un día para asuntos propios, que solicitado previamente fijará la empresa de acuerdo con las necesidades del servicio.

11. El tiempo necesario para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal.

12. Por el tiempo indispensable para acompañar a los hijos menores de 14 años y a las personas dependientes hasta primer grado de consanguineidad o cónyuges o parejas de hecho a asistencia sanitaria urgente. Es necesario justificante de haber estado en servicio de urgencias o en el centro de Salud cuando se indique "visita pediátrica no demorable".

13. Por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto que deban realizarse dentro de la jornada de trabajo.

14. En los casos de nacimientos de hijos prematuros o que, por cualquier causa, deban permanecer hospitalizados a continuación del parto, la madre o el padre tendrán derecho a ausentarse del trabajo durante una hora. Asimismo, tendrán derecho a reducir su jornada de trabajo hasta un máximo de 2 horas, con la disminución proporcional del salario. Para el disfrute de este permiso se estará a lo previsto en el artículo 37.6 del Estatuto de los Trabajadores.

15. 3 días al año, de acuerdo con la empresa, por el tiempo preciso para el acompañamiento de familiares hasta el primer grado de consanguineidad para la asistencia a tratamientos oncológicos de radioterapia o quimioterapia.


Artículo 12. Lactancia y maternidad

Toda mujer en estado de gestación tendrá derecho a dieciséis semanas de suspensión de contrato de trabajo, conforme a lo dispuesto en la ley 4/1995, con independencia de que se estará, en lo que corresponda, además con lo dispuesto en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, sobre Prevención de Riesgos Laborales.

Durante los nueve meses siguientes al nacimiento, para la lactancia del menor, la madre o el padre podrán ausentarse por una hora diaria del trabajo para atender al cuidado de su hijo menor de nueve meses. Dicha hora de ausen¬cia podrá ser la primera o la última de su jornada diaria, siempre que así lo solicite expresamente la interesada o el interesado.

Cuando el derecho al disfrute de las vacaciones coincida con el permiso de maternidad, o adopción, éstas serán disfrutadas una vez finalizado dicho permiso. Si dicho periodo de vacaciones no coincide con el permiso de maternidad, la trabajadora, preavisándolo con un mes antelación, tiene derecho a sustituir su periodo prefijado de vacaciones para disfrutarlo una vez finalizado el permiso de maternidad.

La madre tiene derecho, previa comunicación a la empresa con quince días de antelación, a acumular en su totalidad el tiempo de lactancia para ser utilizadas de una sola vez y de forma ininterrumpida, a la terminación del permiso de maternidad y, eventualmente, del período de vacaciones conforme al párrafo anterior, antes de su reincorporación a su jornada ordinaria. En consecuencia, se reconoce el derecho de la trabajadora madre hasta que su hijo tenga nueve meses de edad, a optar por causa de lactancia entre ausentarse una hora al trabajo (que podrá dividir en dos fracciones), reducir una hora su jornada ordinaria o acumular de una sola vez todas las horas de lactancia.

Se establece la posibilidad de negociar horarios flexibles para las madres trabajadoras de tal manera que puedan compaginar su actividad laboral y vida familiar


Artículo 13. Excedencias

CUDECA vendrá obligada a conceder la excedencia voluntaria a aquellos trabajadores que.

a) Teniendo, al menos, un año de antigüedad en la empresa, simplemente la soliciten por un plazo no inferior a cuatro meses ni superior a seis años, no pudiendo tales trabajadores solicitar una nueva excedencia al amparo de este epígrafe, hasta transcurridos cuatro años desde la reincorporación al servicio activo.

b) Los trabajadores tendrán derecho a un período de excedencia de duración no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza, como por adopción, o en los supuestos de acogimiento, tanto permanente como preadoptivo, aunque estos sean provisionales, a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa. No obstante todo lo expuesto, se estará a lo que dispone a este respecto a la Ley 4/1995.

c) Ejerzan sus funciones sindicales en el ámbito provincial o superior mientras dure el ejercicio del cargo, siempre que se reincorporen no más tarde de un mes de la finalización del mandato.

d) Por motivos de formación y especialización relacionados con el trabajo en la empresa. Este derecho sólo podrá ser ejercitado con aprobación de la empresa y en función de su integración en un programa de formación y especialización del personal.

Los trabajadores en situación de excedencia voluntaria tendrán derecho a reserva de plaza con reingreso automático durante el primer año de la misma, a excepción de la que se establece en el punto d) que será toda la duración del período de formación establecido "a priori , siempre que solicite su reincorporación con, al menos, un mes de antelación.


Artículo 14. Vacaciones

1. Por su carácter irrenunciable, el derecho a las vacaciones anuales se ejercitará dentro de cada año natural, no pudiendo acumularlas al siguiente año, ni ser compensadas económicamente.

2. Las vacaciones serán rotativas y preferentemente los meses de julio, agosto y septiembre (salvo deseo expreso del trabajador), no existiendo preferencia alguna por antigüedad.

3. La duración de las vacaciones será de un mes natural completo, disfrutándose preferentemente de forma ininterrumpida, o 22 días laborables si las mismas se disfrutan en más de dos periodos, bien a solicitud del trabajador, bien en casos excepcionales, por necesidad del servicio.

4. CUDECAdeberá establecer, previa solicitud de los trabajadores, el calendario vacacional con al menos dos meses de antelación al disfrute de las mismas. Este calendario tendrá que ser consensuado con la representación legal de los trabajadores.

5. CUDECAestablecerá los turnos de vacaciones en cada departamento, atendiendo a las necesidades de cada uno de estos.

6. Los trabajadores que para el disfrute de sus vacaciones no hubieran cumplido un año completo de trabajo en CUDECA, disfrutarán un número de días proporcional al tiempo trabajado

7. El personal de baja laboral, con independencia de las causas motivadoras, disfrutará de la totalidad de las vacaciones durante el año a que correspondan, no pudiendo a su reincorporación variar el calendario, fijado previamente, del resto de trabajadores de la misma categoría.

Cuando el periodo de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones de la empresa al que se refiere el párrafo anterior coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o con el período de suspensión del contrato de trabajo previsto en el artículo 48.4 y 48.bis del Estatuto de los Trabajadores, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso que por aplicación de dicho precepto le correspondiera, al finalizar el período de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan.

En el supuesto de que el período de vacaciones coincida con una incapacidad temporal por contingencias distintas a las señaladas en el párrafo anterior que imposibilite al trabajador disfrutarlas, total o parcialmente, durante el año natural a que corresponden, el trabajador podrá hacerlo una vez finalice su incapacidad y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado.


CAPÍTULO IV. Conceptos salariales

 


Artículo 15. Sueldo base y complementos salariales

1. El sueldo base de este convenio, es el que se establece para cada nivel en el anexo I.

2. El sueldo base y los complementos salariales disminuirán en proporción a la reducción de la jornada objeto del contrato de trabajo.

3. El sueldo base y complementos salariales se distribuirán en doce pagas.


Artículo 16. Plus de transporte

Se abonará a cada uno de los trabajadores la cantidad mensual que se hace figurar en el anexo I.

Este plus se devengará por todos los días trabajados y no se tendrá en cuenta para el cálculo de gratificaciones extraordinarias. Teniendo en cuenta que la cantidad abonada es un máximo a percibir por jornada normal pactada en convenio, la reducción de jornada conlleva la reducción proporcional del plus.


Artículo 17. Plus de idiomas

Las personas que independientemente de su categoría profesional se contraten con la necesidad de utilizar otros idiomas diferentes al español, y que considere CUDECAcomo necesario, previa comprobación del conocimiento de los mismos, percibirán el complemento que se hace figurar en anexo I, distribuidos en doce pagas.


Artículo 18. Nocturnidad

A los trabajadores en régimen de turnos rotatorios o adscritos a turnos nocturnos, se les abonará en concepto de nocturnidad el 25% del salario base por cada hora trabajada entre las 22.00 horas y las 08:00 horas.


Artículo 19. Plus de festivos

Se establecen 3 festivos especiales al año.

Desde las 22:00 horas del 24 de diciembre hasta las 22:00 del día 25 de diciembre.

Desde las 22:00 horas del 31 de diciembre hasta las 22:00 del día 1 de enero.

Desde las 22:00 horas del 5 de enero hasta las 22:00 del día 6 de enero.

La retribución se establece en 30 euros por turno y trabajador.


Artículo 20. Abono de salarios

Se realizará el último día laborable de cada mes, con entrega de comprobante.


Artículo 21. Revisión salarial

En caso de no ser denunciado por alguna de las partes, con un mínimo de dos meses de antelación al término de su vigencia, se prorrogará por años naturales, incrementándose todos los conceptos económicos con el IPC del año inmediatamente anterior, con la excepción para el año 2014 indicada en el artículo 4.2.


Artículo 22. Productividad por objetivos

(sin contenido).


CAPÍTULO V. Acción social

 


Artículo 23. Compensación por enfermedad, accidente y licencia por maternidad

En los casos de baja por enfermedad o accidente de trabajo, CUDEse compromete a efectuar a sus expensas el pago de la diferencia CA económica existente entre las cantidades que en cada caso perciban los trabajadores de la Seguridad Social o Mutua de accidente.

Esta diferencia comenzará a ser abonada a partir de los 23 días en que se produzca la baja.

En casos de enfermedad común que requieran ingreso en centro hospitalario, estas diferencias serán abonadas desde el día del ingreso.

En caso de accidente laboral o enfermedad profesional, serán abonadas desde el día que ocurrió el hecho causante.


Artículo 24. Jubilación

Todos los trabajadores, salvo acuerdo expreso entre empresa y trabajador, deberán jubilarse forzosamente a la edad ordinaria de jubilación, quedando extinguido el contrato de trabajo, siempre que en dicho momento el trabajador tenga cubierto el período mínimo de cotización y los demás requisitos exigidos por la legislación de Seguridad Social para tener derecho a la pensión de jubilación en su modalidad contributiva.


Artículo 25. Seguro de responsabilidad civil suscribirá una póliza de seguro de responsabilidad civil

CUDECA que cubra los riesgos derivados por posibles responsabilidades profesionales del personal médico afectado por el presente convenio.


Artículo 26. Colegiación

Se establece como obligatorio para médicos y enfermeros el estar colegiado profesionalmente para poder ejercer en CUDECA, según lo dispuesto en la legislación vigente.


Artículo 27. Seguro de accidentes

Se compromete a suscribir una póliza de seguro de acciCUDECA dentes que cubra los riesgos derivados de los desplazamientos laborales del personal afectado por el presente convenio.


Artículo 28. Trabajadores discapacitados

El dos por ciento de la plantilla será cubierto por personal con alguna discapacidad según la legislación vigente, obligación que puede ser sustituida por la realización de contratos civiles o mercantiles entre las empresas y centros especiales o personal autónomo discapacitado, por donaciones a fundaciones o asociaciones de utilidad pública que atiendan a personas con discapacidad, y por las medidas alternativas previstas en el RD 27/2000 o en otras normas, todo ello en los términos previstos en las leyes.


CAPÍTULO VI. Salud laboral

 


Artículo 29. Seguridad y salud

El mandato constitucional en cuanto a la protección de la salud y la previsión de los riesgos derivados del trabajo, encuentra -según resulta de la exposición de motivos- su pilar fundamental en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, a cuyos preceptos se someten las partes de este convenio, por encontrarse perfectamente desarrollado y, en todo momento, a todas aquellas disposiciones que se dicten para su desarrollo reglamentado.


Artículo 30. Revisión medica y vacunas

La revisión médica será anual, salvo que lo solicite CUDECApor causas justificadas (enfermedad o accidente no laboral o de trabajo

Los costes irán a cargo de la empresa, y se harán dentro de la jornada laboral, computándose como trabajo efectivo.

Esta revisión constará de los medios complementados de diagnóstico a juicio del facultativo.

Si el trabajador/a está imposibilitado/a para pasar en el seno de la empresa la revisión médica, permitirá ser visitado en su domicilio por el médico que se le hubiera asignado. CUDECAdará facilidades a los trabajadores para las vacunaciones actuales y futuras.


Artículo 31. Uniformes

CUDECA se obliga a facilitar los uniformes y calzado que considere necesario, al personal que lo precise, adecuados para el desempeño de cada cometido profesional.

Los trabajadores recibirán como mínimo dos uniformes completos al año.

Serán distribuidos por CUDECAcon ocasión de la formalización del contrato de trabajo y de forma periódica antes del 1 de mayo y antes del 1 de octubre de cada año. Tales uniformes serán devueltos con ocasión de la recepción de otros nuevos o, en su caso, de la finalización del contrato de trabajo, dejando de tener en uno y otro supuesto el efecto de anticipo salarial por cuantía equivalente al de su valor venal.

Será obligatorio el uso de tarjetas identificativas dentro del centro CUDECA.


CAPÍTULO VII. Formación profesional

 


Artículo 32. Formación profesional

De conformidad con lo que previene el artículo 22 del Estatuto de los trabajadores y para facilitar su formación y promoción profesional, el personal afectado por el presente convenio tendrá derecho a ver facilitada la realización de estudios para la obtención de títulos académicos o profesionales reconocidos oficialmente, la realización de cursos de perfeccionamiento profesional organizados por la propia empresa u otros organismos.


Artículo 33. Objetivos de la formación

La formación profesional en la empresa se orientará hacia los siguientes objetivos.

a) Adaptación del titular al puesto de trabajo y a las modificaciones del mismo.

b) Actualización y puesta al día de los conocimientos profesionales exigibles en la categoría y puesto de trabajo.

c) Especialización, en sus diversos grados, en algún sector o materia del propio trabajo.

d) Facilitar y promover la adquisición por el personal de títulos académicos y profesionales relacionados con su profesión y/o actividad en la empresa.

e) Reconversión profesional.

f) Conocimientos de idiomas nacionales y extranjeros.

g) Adaptar la mentalidad del personal hacia una dirección participativa.

h) Ampliación de los conocimientos de los trabajadores y las trabajadoras que les permitan prosperar y aspirar a promociones profesionales y adquisición de los conocimientos correspondientes a otros puestos de trabajo.


Artículo 34. Desarrollo de la formación

1. La formación del personal se efectuará a través de la propia empresa o mediante concierto con centros oficiales o reconocidos, realizándose preferentemente en los locales de la propia empresa.

2. La información se impartirá, según los casos, dentro o fuera de la jornada laboral. La asistencia del personal será obligatoria cuando se imparta en horas de trabajo.

3. El personal de la empresa y especialmente el que desempeñe puestos de trabajo de mando orgánico, está obligado a prestar su apoyo pleno al plan de formación, cuando le sea requerido en actividades del mismo y en el área de su competencia.

4. Cualquier trabajador o trabajadora de la empresa podrá presentar, a la representación del personal o directamente a la dirección, sugerencias relativas a mejorar aspectos y actividades concretas del plan de formación.


CAPÍTULO VIII. Derechos sindicales

 


Artículo 35. Derechos sindicales

1. La representación legal de los trabajadores dispondrá de un local para reuniones y archivo.

2. La representación legal de los trabajadores dispondrá de un crédito de horas mensuales retribuidas para el ejercicio de sus funciones de representación, de acuerdo con la siguiente escala.

- Empresas de hasta 50 trabajadores, 15 horas mensuales.

- Empresas de hasta 100 trabajadores, 30 horas mensuales.

- Empresas de hasta 150 trabajadores, 34 horas mensuales.

- Empresas de más de 150 trabajadores, 36 horas mensuales.

Siempre que lo crean oportuno podrán celebrar asambleas con los trabajadores, fuera de las horas de trabajo, debiéndolo comunicar a la empresa con 48 horas de antelación como mínimo.

3. Las centrales sindicales podrán reunirse en asamblea con los trabajadores de la empresa, fuera de las horas de trabajo, debiéndolo comunicar a la empresa con 48 horas de antelación como mínimo.

4. CUDECAse reunirá con la representación legal de los trabajadores antes de imponer una sanción por falta grave o muy grave, con independencia de lo que se indica en el párrafo 2 del artículo 45 (procedimiento) del convenio de clínicas privadas.

5. La representación legal de los trabajadores conocerán obligatoriamente la copia básica de los contratos de trabajo en aplicación de la Ley 2/91, y serán informados previamente de toda nueva contratación, despidos, finiquitos y expedientes de crisis.


Artículo 36. Comisión paritaria

Conforme dispone la letra e), del numero tres, del artículo 85, de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, se crea la Comisión Paritaria como órgano de Interpretación y Vigilancia del cumplimiento de lo pactado en el presente convenio colectivo, así como órgano de arbitraje y mediación en las relaciones laborales colectivas.

Esta Comisión Paritaria estará integrada, de forma paritaria, por 2 representantes de los trabajadores que formen parte de la representación legal y dos representantes de CUDECA, pudiendo ambas representaciones acudir a las sesiones asistidas de sus asesores.

La comisión paritaria se reunirá a instancia de una de las partes, siendo obligatoria la convocatoria en el plazo de una semana desde la propuesta formal.

La comisión paritaria deberá resolver las consultas que se le realicen en un plazo de 15 días desde la fecha en que tenga conocimiento de la misma. Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple, y, en caso de discrepancia, se someterán a la jurisdicción u organismo competente.

La comisión paritaria tendrá las siguientes funciones.

1) Interpretación del convenio colectivo.

2) Vigilancia del cumplimiento del convenio.

3) Mediación o arbitraje derivado de las cuestiones de aplicación del convenio, que le sean sometidas por los trabajadores o sus representantes.


Artículo 36 bis.

Los trabajadores, trabajadoras y la empresa acuerdan someterse a los procedimientos del SERCLApara los conflictos colectivos. En relación a los conflictos individuales que se susciten en materia de clasificación profesional, movilidad funcional, trabajos de superior o inferior categoría, modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, traslados, desplazamientos, periodo de disfrute de las vacaciones, licencias, permisos y reducciones de jornada, se someterán igualmente a los procedimientos contemplados en el SERCLApara los conflictos individuales.


CAPÍTULO IX. Disposiciones finales

 


D.F. 1ª

En todo aquello que no se hubiera pactado en el presente Convenio con carácter específico y que afecte a la relación laboral entre las partes, se estará por ambas partes a lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y demás disposiciones en general y pertinentes aplicación, así como el Convenio Colectivo para Clínicas y Sanatorios Privados de Málaga y su provincia (BOPM de 9/11/06)


D.F. 2ª

Quedan unidos al texto del convenio el anexo I (Tablas Salariales) y el anexo II (Grupos Profesionales) y anexo III (Baremo Junior - Senior).


ANEXO I

1A - Médico Snr. 36.288,32

1B - Médico 34.711,98

2 - Jefe de Enfermeros 32.976,76

2 - Psicólogo Snr. 32.976,76

3 - Supervisor de Enfermería 28.684,36

3 - Psicólogo 28.684,36

3 - Coord. de Programas Asistenciales 28.684,36

4 - Enfermero Snr. 26.075,90

4 - Trabajador Social Snr. 26.075,90

4 - Fisioterapéuta Snr. 26.075,90

4 - Terapéuta Ocupacional Snr. 26.075,90

4 - LogopedaSnr. 26.075,90

5 - Enfermero 23.706,39

5 - Trabajador Social 23.706,39

5 - Fisioterapéuta 23.706,39

5 - Terapeuta Ocupacional 23.706,39

5 - Logopeda 23.706,39

5 - Coordinador Programa de Voluntariado 23.706,39

7 - Responsable Servicios Generales 21.241,79

7 - Responsable Recaudación de Fondos 21.241,79

8 - Oficial Admon. Servicios Médicos 19.310,15

8 - Oficial Administrativo 19.310,15

8 - Oficial Recaudación de Fondos 19.310,15

9 - Administrativo 17.751,33

10 - Auxiliar Administrativo 16.905,61

10 - Auxiliar Clínica 16.905,61

11 - Recepcionista 16.101,18

11 - Cocinero 6.101,18

12 - Jardinero 14.637,43

12 - Conductor 14.637,43

12 - Mantenimiento 14.637,43

12 - Ayudante de Oficio 14.637,43

12 - Limpiador 14.637,43

13- Ayudante de Camarero 13.711,34


ANEXO II

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI


ANEXO III

Promoción de categoría junior a categoría senior

A) Experiencia profesional_______________Mínimo 24 puntos

B) Formación y actividad científica________Mínimo 21 puntos

1. Formación postgrado en cuidados paliativos.. 7 puntos

2. Formación docente en cuidados paliativos... 10 puntos

3. Comunicaciones a congresos de

Cuidados paliativos............ 2 puntos

4. Publicaciones a revistas de cuidados paliativos. 2 puntos

Total bloques A y B__________45 puntos

C) Otros

1. Idiomas

2. Competencias y motivación

3. Otros méritos

A) EXPERIENCIA PROFESIONAL

• Por cada mes de actividad asistencial en la Fundación Cudeca.... ...... 1 punto

• Por cada mes de actividad asistencial en una Unidad de Cuidados Paliativos .... 0,75 puntos

• Por cada mes de actividad asistencial en un Servicio de Oncología y/o en un Servicio de Radioterapia........ 0,50 puntos

• Por cada mes de actividad asistencial en una Unidad de Geriatría y/o en una Unidad del Dolor............ 0,25 puntos

Mínimo 24 puntos

B) FORMACIÓN YACTIVIDAD CIENTÍFICA

1. Formación postgrado en cuidados paliativos

• Menos de 20 horas.......... 1 punto

• Entre 20 y 30 horas.......... 1,5 puntos

• Entre 30 y 40 horas.......... 2 puntos

• Experto............... 6 puntos

• Master............... 7 puntos

Mínimo 7 puntos

2. Formación docente en cuidados paliativos

• Por cada hora de docencia impartida... 0,5 puntos

• Por coordinación de un curso de cuidados paliativos...... ..... 1 punto

Mínimo 10 puntos

3. Comunicaciones a congresos o simposium de cuidados paliativos

• Comunicaciones orales........ 1 punto

• Comunicaciones en poster....... 0,75 puntos

Mínimo 2 puntos

4. Publicaciones a revistas, libros y trabajos de investigación publicados de cuidados paliativos

• Artículo como primer autor....... 2 puntos

• Artículo como coautor......... 1,5 puntos

Mínimo 2 puntos

C) Otros

1. Idiomas

• Nivel conversación.......... 2 puntos

• Nivel avanzado............ 3 puntos

Máximo 5 puntos

2. Competencias y Motivación

• Trabajo en equipo........... 3 puntos

• Apoyo al voluntariado......... 2 puntos

Máximo 5 puntos

3. Otros méritos.

Máximo 5 puntos

** A juicio de la Dirección Médica, y en ocasiones excepcionales, podrán compensar aquellos apartados en los que no se alcanza el mínimo.