C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de GAMAR AUTOMOCION, S.L. (49001902011982) de Zamora

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2007 en adelante

TIEMPO DE LECTURA:

Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo Convenio Colectivo para la empresa Gamar Automocion, S. L.. Codigo de convenio 4901902 30/05/2007 Boletín Oficial de Zamora 01/01/2007 Vigente

Convenio Colectivo para la empresa Gamar Automocion, S. L.. Codigo de convenio 4901902 (Boletín Oficial de Zamora núm. 64 de 30/05/2007)

Código de convenio 4901902.

Expte. 28/07. Ref. MVR/PMD

Convenio Colectivo de la empresa Gamar Automoción, S. L.

Visto el texto del Convenio Colectivo para la empresa Gamar Automoción, S. L., código de convenio 4901902, y anexos que lo acompañan, suscrito con fecha 28 de abril de 2007: De una parte, por la representación legal de la empresa, y de otra, por el delegado de personal. Y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, apartados 2 y 3 del Real Decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo (BOE del 29), por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y en el Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre registro y depósito de convenios de trabajo, así como en los artículos 2, 4 y 5 de la Orden de 12 de septiembre de 1997 de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo sobre creación del Registro de Convenios Colectivos de Trabajo de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, esta Oficina Territorial de Trabajo acuerda:

Primero. Ordenar la inscripción del citado Convenio Colectivo en el correspondiente Registro de Convenios de esta Oficina Territorial de Trabajo, con notificación a la Comisión Negociadora.

Segundo. Disponer su publicación en el BOLETIN OFICIAL de la provincia.

Así lo acuerdo y firmo en Zamora, a dieciocho de mayo de dos mil siete.– El Jefe de la Oficina Territorial de Trabajo, Ricardo García de Arriba Sánchez.

Texto del Convenio Colectivo de trabajo para la empresa “Gamar Automoción, S. L” Sección Comercio y Taller

Artículo 1. AMBITO PERSONAL, FUNCIONAL Y TERRITORIAL:

 El presente convenio afecta a todos los trabajadores de la plantilla de la empresa, en el momento de su entrada en vigor y a los que se contrate durante la vigencia del mismo.

Se excluyen: los cargos comprendidos en el apartado c) del número 3 del artículo primero del Estatuto de los Trabajadores.

Los cargos comprendidos en el apartado a) del artículo 2.º, número 1, en todo caso, el Director y Controller del centro de trabajo.

El presente Convenio afecta a los trabajadores de la empresa Gamar Automoción, S. L.

Artículo 2. AMBITO TEMPORAL:

El presente Convenio entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el BOLETIN OFICIAL de la provincia de Zamora, y su duración será de tres años, por tanto, finalizará el día 31 de diciembre de 2009. No obstante, los efectos económicos se retrotraerán al día 1 de Enero de 2007.

Artículo 3. DENUNCIA Y PRORROGA DEL CONVENIO:

 Quedará denunciado automáticamente y estará en vigor hasta que se firme otro convenio que lo sustituya.

Artículo 4. UNIDAD DEL CONVENIO:

El presente Convenio constituye un todo orgánico y las partes quedan mutuamente vinculadas al cumplimiento de su totalidad. El Convenio pactado debe aplicarse con exclusividad de cualquier otro y constituirá un todo único e indivisible que se aplicará en cómputo global y anual.

Artículo 5. PAGAS EXTRAORDINARIAS:

Anualmente se abonarán tres pagas extraordinarias correspondientes a beneficios, julio y Navidad, las cuales serán satisfechas el día 18 de los meses de marzo, julio y diciembre. Todas serán de una cuantía del salario fijo mensual, que deberá entenderse, esta compuesto por salario convenio, antigüedad, Plus de Convenio y para aquellos trabajadores que tengan derecho al Plus de supresión de antigüedad al que se hace referencia en el artículo 9, se le incluirá este Plus en dichas pagas.

Artículo 6. VACACIONES:

Serán de 26 días laborables al año. En ningún caso podrán ser inferiores ni superiores a 176 horas en cómputo anual. Durante el primer trimestre se elaborará con intervención del Delegado de Personal y la aprobación de la empresa el calendario de vacaciones para todos los trabajadores, en el que se señalaran las fechas a disfrutar a la libre elección del trabajador, que serán 20 días laborables, dentro de los meses de Junio a septiembre ambos inclusive, y los otros 6 días a elección de la empresa.

Una vez confeccionado el calendario de vacaciones se expondrá en el tablón de anuncios.

Artículo 7. AYUDA ESCOLAR:

Se establece un ayuda anual, siendo su importe de 71.58 euros para el año 2007, estando supedita a subida y revisión para cada uno de los años de vigencia del Convenio, para cada uno de los hijos de los trabajadores que se encuentren en edad escolar, de 3 a 16 años, y para los que se encuentren fuera de edad escolar y justifiquen estudios en centros oficiales.

Esta ayuda deberá abonarse durante la primera quincena del mes de Septiembre.

Artículo 8. DIETAS:

Serán de 30.04 euros para el año 2007, y estarán supeditadas a revisión y subidas correspondientes durante la vigencia del Convenio, repartidas de la siguiente forma:

DESAYUNO: 2.67 euros para el año 2007.

COMIDA: 17.09 euros para el año 2007.

CENA: 10.28 euros para el año 2007.

El hospedaje será abonado según justificante.

Si por cualquier circunstancia se originarán otros gastos serán abonados por la empresa previa justificación de los mismos.

Artículo 9. ANTIGÜEDAD:

Se suprime el concepto de antigüedad. A los trabajadores contratados con posterioridad al 31 de diciembre de 2003, se les abonará un Plus de 87.37 euros, por paga, para el año 2007, este concepto estará supeditado a las correspondientes subidas y revisiones; como compensación a la supresión de este concepto retributivo.

No obstante a los trabajadores contratados con anterioridad al 1 de enero de 2004, se les mantiene el complemento de antigüedad reconocido en el Anexo I, del presente Convenio, devengándose en las cantidades y porcentajes establecidos en el mismo.

Artículo 10. GARANTÍA PERSONAL:

En el caso de que existiera algún empleado que tuviera reconocidas condiciones especiales que examinadas en su conjunto fueran más beneficiosas que las establecidas en este Convenio para los productores de la misma categoría profesional, serán respetadas dichas condiciones, manteniéndose con carácter estrictamente personal, y solamente para los productores a quien afecte, en tanto sean absorbidas o superadas por futuras normas laborales.

Artículo 11. COMPENSACIÓN:

 Las condiciones económicas y sociales pactadas en cómputo anual, son compensables en su totalidad con las que anteriormente rigieron por imperativo legal jurisprudencia contenciosoadministrativo, convenio sindical, pacto de cualquier clase, contrato individual, uso y costumbres, concesión voluntaria de la empresa o por cualquier otra causa.

Artículo 12. ABSORCIÓN:

Habida cuenta de la naturaleza del convenio, las disposiciones legales futuras que impliquen variación en todos o algunos de los conceptos pactados, solo tendrán eficacia si globalmente considerados y sumados a los vigentes con anterioridad al convenio, superan el nivel total de éste.

En caso contrario, se considerarán absorbidos por las mejoras pactadas, incluida la fijación de salarios interprofesionales, efectuándose la comparación en forma global y anual.

Artículo 13. JORNADA LABORAL:

La jornada máxima de trabajo será de 40 horas efectivas de trabajo, repartidas de lunes a sábado, ambos inclusive, en horario de mañana: de lunes a viernes, desde las 9.48 a 14.00 h, y de tarde: desde las 16.00 a 19.00 horas; en la jornada de los sábados el horario será desde las 10: 00 a las 14: 00 horas. Según el cálculo obtenido del examen del calendario laboral, las horas de trabajo efectivo en cómputo anual para los años 2007, 2008 y 2009 ascienden a un total de 1746 horas.

Para compensar el exceso de jornada, 70 horas y 48 minutos en el año 2007, se acuerda que cada trabajador disfrute de tres puentes completos que se distribuirán entre las siguientes fechas: 7 de abril, 30 de abril, 30 de junio, 13 de octubre, 3 de noviembre, 7 de diciembre, 10 de diciembre, 22 de diciembre y 29 de diciembre; dos días de libre elección, dos tardes de descanso en las fiestas de San Pedro y dos tardes de descanso en las fiestas de Navidad, siendo todos los descansos retribuidos y operando este sistema de descanso, siempre y cuando en cada sección quede al menos el 50% del personal de la misma.

Las 26 horas restantes se repartirán como reducción de media hora de jornada diaria en el horario de entrada por la mañana, distribuidas a partir del 1 de marzo de 2005 hasta el 4 de Mayo que se prolongarán en tantos días como el trabajador pudiera faltar al trabajo por causa justificada.

Para los años 2008 y 2009, el exceso de jornada anual que resulte se distribuirá siguiendo la misma pauta que para el año 2007; en el mes de enero de los respectivos años se reunirá la Comisión Paritaria para fijar los descansos y puentes retribuidos de 2008 y 2009.

El tiempo de trabajo se computará de modo que, tanto al comienzo como al final de la jornada diaria, el trabajador se encuentre en su puesto de trabajo.

La jornada anual del convenio de empresa “Gamar Automoción S. L.” será de 1.746 horas de trabajo efectivo. Esta jornada estará vinculada a la que en cada momento establezca el Convenio Provincial de Metal Industria de la Provincia de Zamora; en el momento en que este Convenio reduzca la jornada anual, será de aplicación automática a la jornada anual del Convenio de empresa “Gamar Automoción S. L.”.

Artículo 14. TOXICIDAD:

Se establece un plus mensual siendo su importe de 67.55 euros para el año 2007. Para los años de vigencia del Convenio se estará dispuesto a revisiones y subidas correspondientes. Este Plus se devengará para aquellos trabajadores que realicen trabajos considerados tóxicos.

Artículo 15. ASCENSOS:

El sistema de ascenso que se estable en el Convenio descansa en el principio fundamental de la capacidad del trabajador para el desempeño de las funciones de cada categoría laboral.

Para mayor garantía de que el ascendido a una categoría profesional superior desempeñará las funciones con la máxima eficacia, se establece el siguiente plazo de prueba:

PEONES ESPECIALISTAS. 15 DIAS.

PROFESIONALES DE OFICIO: 30 DIAS.

ADMINISTRATIVOS: 30 DIAS.

VENDEDORES: 60 DIAS.

En caso de producirse vacantes, estas, previa solicitud de los trabajadores en plantilla, serán ocupadas por el de mayor antigüedad que lo solicite.

De las vacantes a que se refiere el presente convenio hay que exceptuar las que se produzcan en cargos directivos.

Artículo 16. SANCIONES:

En sanciones graves y despidos, la empresa contará con el informe del delegado de personal, representante legal de los trabajadores, antes de ser efectuadas.

Artículo 17. ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS

a) Nuevos: A los trabajadores con más de un año de antigüedad en la empresa y que adquieran automóviles nuevos, estos le serán vendidos a precio de coste concesionario más impuesto de revisiones. Es condición indispensable para el cumplimiento de este artículo que el vehículo adquirido sea matriculado a nombre del propio trabajador o su cónyuge.

En cuanto a la financiación de los mismos se aplicara la normativa que este en vigor por la financiera de la marca.

b) Usados: En cuanto a la adquisición de estos vehículos, los mismos serán vendidos al precio de entrada en el almacén más los gastos de reacondicionamiento que se hubieran producido.

En esta clase de vehículos se limitara la adquisición de otra compra hasta no haberse cumplido dos años de la adquisición anterior.

Artículo 18. PRIMAS E INCENTIVOS:

La empresa revisará todos los años los sistemas de incentivos que existan en la actualidad.

Artículo 19. REPARACIÓN DE VEHÍCULOS DE EMPLEADOS:

Se cobrarán a precio de coste, tanto la mano de obra como los materiales empleados en su reparación, siendo requisito imprescindible que las reparaciones o sustituciones de piezas se realicen en el taller de la empresa.

Artículo 20. REVISIÓN MÉDICA:

La revisión médica se efectuará con arreglo a la normativa en materia de Seguridad Laboral incluyendo como mínimo analítica, otorrino, oculista y electrocardiograma.

Artículo 21.- PREMIO DE NUPCIALIDAD Y DE NATALIDAD:

A todo el personal de la plantilla se le concederán las siguientes percepciones en los casos que se citan:

a) Al contraer matrimonio: 167.07 euros para el año 2007 y lo que corresponda para los años 2008 y 2009.

b) Al nacer cada hijo: 136.07 euros para el año 2007 y lo que corresponda para el los años 2008 y 2009..

Artículo 22.- INGRESO DE PERSONAL Y PERIODO DE PRUEBA:

Se realizará de conformidad con lo que estipule el artículo 14 del Estatuto de los Trabajadores y demás legislación vigente de obligado cumplimiento.

Artículo 23.- EXCEDENCIAS:

Se someterán a lo dispuesto en el artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores y demás Legislación vigente de obligado cumplimiento.

Artículo 24.- LICENCIAS:

 El trabajador, avisando con la debida antelación podrá faltar al trabajo, con derecho a percibir el salario, únicamente por alguno de los motivos y por los periodos siguientes:

a) En caso de matrimonio, 15 días

b) Por fallecimiento o enfermedad grave del cónyuge, hijos, hermanos, padres, padres políticos, 3 días laborables, y si diera lugar fuera de la localidad un día más.

c) Por alumbramiento de la esposa, dos días laborables

d) En caso de fallecimiento de abuelos, nietos, sobrinos, tíos, hermanos políticos en primer grado dos días laborables y si diera lugar fuera de la localidad, un día más.

e) Por matrimonio de hijos y hermanos dentro de la localidad donde resida el trabajador un día retribuido y si diera lugar fuera de la localidad dos días más.

f) Por traslado de vivienda, dos días retribuidos

g) En caso de fallecimientos de abuelos políticos, tíos y sobrinos políticos en primer grado un día laborable si tiene lugar dentro de la provincia y si diera lugar fuera de ella, dos días más.

En ningún caso, estos permisos serán compensables con las vacaciones.

 Todos los conceptos enumerados en este artículo se retribuirán por la totalidad de los emolumentos establecidos en este convenio.

Artículo 25. ROPA DE TRABAJO:

 La empresa vendrá obligada a entregar a los trabajadores las siguientes prendas de trabajo para su utilización:

a) Cuatro monos, repartidos en el año de la siguiente forma, enero, abril, julio y octubre para el personal productivo, peones y aprendices de taller.

b) Mono de cuero y botas de goma para los empleados que tengan que limpiar piezas. También para las personas que tengan la función de lavado de vehículos.

c) Para el personal de recambios cuatro batas, distribuidas como en el apartado a).

d) Para las personas pertenecientes al departamento de Administración que lo soliciten dos prendas al año, compuestas por dos chaquetillas y dos pantalones.

e) Un par de botas al año, que se entregarán en la primera quincena de octubre al personal de taller, exceptuando el recepcionista, jefe de taller y personal de oficina.

Contra la entrega de las botas usadas se dará un par de botas si fuera necesario

f) En el mes de enero se abonarán en concepto de ayuda de vestuario, por una sola vez al año a todo el personal en la plantilla, siendo su importe para 2007 de 62.76 euros, y para los siguientes años de vigencia del Convenio lo que corresponda.

Artículo 26. ENFERMEDAD Y ACCIDENTE:

En caso de enfermedad común o profesional y accidente laboral, la em presa abonará el 100% de la base de cotización del mes anterior, desde el primer día y durante el tiempo que dure la baja por dicho motivo.

Artículo 27. PLUS DE CONVENIO:

Para cada trabajador se estable un Plus de Convenio con carácter mensual, siendo su importe de 156.45 euros para 2007 y para los años 2008 y 2009 lo que corresponda.

Artículo 28. FONDO ASISTENCIAL:

Se constituye con carácter anual siendo su importe de, 1.308.17 euros para el 2007 y lo que corresponda para los años de vigencia del Convenio, que se destinará con preferencia para actos sociales de los trabajadores.

Artículo 29. CARNÉ DE EMPRESA:

La empresa proveerá a los empleados de un carné que identifiqué su categoría y su pertenencia a la misma.

Artículo 30. DERECHOS SINDICALES:

Se toma como base el Estatuto de los Trabajadores y demás Legislación vigente de obligado cumplimiento desde su promulgación.

Artículo 31. SEGURIDAD E HIGIENE:

 En protección de sus servicios el trabajador tendrá derecho a una protección eficaz en materia de seguridad e higiene.

Para que esto se lleve a cabo el representante de los trabajadores y de la empresa, se reunirán cada seis meses para hacer un seguimiento sobre todas las medidas reglamentarias de seguridad e higiene en el trabajo.

Como medida de asistencia inmediata, la empresa proveerá de un botiquín en cada sección para primeras curas, revisados y completos, lista y números visibles de puestos de socorro.

Artículo 32. COMISIÓN PARITARIA:

 La Comisión Mixta para la interpretación del presente Convenio estará compuesta de la siguiente forma, dos representantes de la empresa y el representante de los trabajadores.

Artículo 33.- PREMIO DE JUBILACIÓN:

Se establece un premio de jubilación según la siguiente escala.

JUBILACIÓN A LOS 60 AÑOS: En el 2007, 224.18 euros por año de servicio.

JUBILACIÓN A LOS 61 AÑOS: En el 2007, 189.37 euros por año de servicio.

JUBILACIÓN A LOS 62 AÑOS: En el 2007, 166.38 euros por año de servicio.

JUBILACIÓN A LOS 63 AÑOS: En el 2007, 154.75 euros por año de servicio.

JUBILACIÓN A LOS 64 AÑOS: En el 2007, 108.54 euros por año de servicio.

JUBILACIÓN A LOS 65 AÑOS: En el 2007, 50.71 euros por año de servicio.

Para los años 2008 y 2009 este premio conllevará las correspondientes actualizaciones revalorizaciones y subidas.

La jubilación será obligatoria a los 65 años, siempre que el trabajador jubilado tenga derecho a cobrar el 100% de su pensión de jubilación.

Artículo 34 JUBILACIÓN, JUBILACIÓN PARCIAL Y CONTRATO DE RELEVO:

a) JUBILACIÓN: El trabajador que haya alcanzado la edad de 64 años podrá jubilarse por libre elección propia del trabajador, comprometiéndose la empresa a contratar a otro trabajador por el tiempo que corresponda hasta cubrir lo que falte para los 65 años del trabajador jubilado.

b) JUBILACIÓN PARCIAL Y CONTRATO DE RELEVO:

Al amparo del artículo 166.2 de la Ley de la Seguridad Social y del artículo 12.6 del E. T. se le reconoce a los trabajadores y trabajadoras el derecho a jubilarse parcialmente y la consiguiente reducción de jornada en el límite máximo legalmente previsto del 85% cuando reúnan los requisitos legalmente establecidos y, en especial, el de edad, que no podrá se inferior a los sesenta años.

El 15% de la jornada que corresponde de trabajo efectivo se acumulará anualmente, en jornada completa, entre el 15 de Junio y el 15 de Septiembre de los respectivos años, dicho 15% para el año 2007 equivale a 261 horas y 54 minutos, para el resto de los años se estará a lo dispuesto en el Artículo 13 del presente Convenio.

Hasta que el trabajador o trabajadora jubilados parcialmente lleguen a la edad de jubilación ordinaria, la empresa deberá mantener un contrato de relevo conforme a los requisitos y condiciones que establece la legislación vigente en este tipo de contratación. A la finalización de dichos contratos, los trabajadores relevistas tendrán derecho a percibir una indemnización equivalente a un día de salario por mes trabajado a partir del primer mes.

Para poder cumplir este artículo de forma que no se perjudique a ninguna de las partes se marcan los siguientes plazos mínimos de preaviso.

– Por parte del trabajador, estará obligado a comunicar a la empresa con seis meses de antelación su intención de acogerse a cualquier de estas dos modalidades de jubilación.

– Por parte de la empresa, estará obligada a comunicar al trabajador con seis meses de antelación, cuando deberá efectuar el 15% de jornada anual.

No obstante lo expuesto estos plazos podrán ser modificados de mutuo acuerdo entre las partes. Este artículo entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2008.

Artículo 35. INCREMENTO Y REVISIÓN SALARIAL:

 Para los años de vigencia del Convenio, 2007, 2008 y 2009 el incremento salarial se obtendrá aplicando a los salarios y a todos los conceptos económicos del año anterior, respectivamente, el porcentaje de inflación previsto por el Gobierno de la Nación para cada año mencionado más los siguientes porcentajes en cada año 2007 el 0,25 %, durante el 2008 el 0,50%, y para el 2009 el 1%. Por consiguiente para el año 2007 los salarios se incrementarán en el 2,25% (IPC previsto por el Gobierno de la Nación a 31 de diciembre de 2006 más el 0,25%). Quedan determinados los salarios para el 2007 y para las diferentes categorías en la Tabla Salarial adjunta que se acompaña al presente Convenio.

En el supuesto de que el Índice de Precios al Consumo (IPC) al 31 de diciembre de 2007 supere el 2% correspondiente al IPC previsto para el 2007 en los Presupuestos Generales del Estado, se efectuará una revisión salarial para ese año en el exceso producido. Tal incremento se abonará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2007, sirviendo como base de cálculo para las tablas salariales del año siguiente, y para llevarlo a cabo se tomaran los salarios o tablas salariales utilizados para realizar los incrementos pactados para el año 2006. Para los años siguientes de vigencia del Convenio, esto es, 2008 y 2009 se actuará de la misma forma, procediendo la revisión siempre que el IPC real de cada año sea superior al previsto por el Gobierno para dicho año.

Los atrasos que resulten de la aplicación de este artículo se abonarán de la siguiente forma: los que correspondan al 2007, en el mes siguiente al de publicación del Convenio Colectivo en el BOLETIN OFICIAL de la provincia; los que correspondan al 2008 y 2009, en el mes de febrero de dichos años.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)

Ejemplo: Un trabajador con 16 años de antigüedad y con cuatro cuatrienios recibirá mensualmente el 40% sobre su salario base.

NOTAS:

1. – El trabajador con derecho a percibir antigüedad comenzará a percibirla en los términos anteriormente expresados, el miemo mes en que se cumplan los periodos.

2. – El salario para prendices será el equivalente al Salario Mínimo Interprofesional en cada momento.

3. – En lo no pactado en este convenio, se estará a lo dispuesto en el Estauto de los Trabajadortes.