Convenio Colectivo de Empresa de INICIATIVAS MUNICIPALES RINCON DE LA VICTORIA, SAM (29006842012004) de Málaga

Empresa Provincial.

Modificaciones/Revisiones
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
Convenio colectivo de la Empresa Iniciativas Municipales Rincón de la Victoria, SAM 20/08/2003 Boletín Oficial de Málaga

Convenio colectivo de la Empresa Iniciativas Municipales Rincón de la Victoria, SAM (Boletín Oficial de Málaga núm. 158 de 20/08/2003)

Visto el texto del Convenio Colectivo de la empresa personal laboral de la Empresa Iniciativas Municipales Rincón de la Victoria, SAM, código de convenio 2906842, recibido en esta Delegación Provincial de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico con fecha 09/06/03, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90.3 del Real Decreto Legislativo 1/95 de 24 de marzo (Estatuto de los Trabajadores), esta Delegación Provincial de Empleo y Desarrollo Tecnológico acuerda:

1.º Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios de este organismo, con notificación a la comisión negociadora, quien queda advertida de la prevalencia de la legislación general sobre aquellas cláusulas que pudieran señalar condiciones inferiores o contrarias a ella.

2.º Proceder al depósito del texto original del Convenio en el Centro de Mediación, A r b i t raje y Conciliación de esta Delegación Provincial .

3 . º Disponer su publicación en el “Boletín Oficial ” de la Provincia .

Málaga, 15 de julio de 2003. La Delegación Provincial de Empleo y Desarrollo Tecnológico, firmado: Isabel Muñoz Durán.

CONVENIO COLECTIVO DE EMPRESA DE INICIATIVAS MUNICIPALES DE RINCÓN DE LA VICTORIA, SAM

CAPÍTULO I

Condiciones generales

Artículo 1. Objeto

El presente Convenio tiene como objeto principal establecer y regular las relaciones laborales, condiciones de trabajo y normas sociales del Personal Laboral de la Empresa de Iniciativas Municipales Rincón de la Victoria, SAM, siendo el ámbito territorial del mismo el término municipal de Rincón de la Victoria.

Artículo 2. Ámbito de aplicación personal

Las normas contenidas en el presente Convenio, serán aplicables a todo el personal Laboral de la Empresa de Iniciativas Municipales Rincón de la Victoria, SAM

Artículo 3. Ámbito de aplicación temporal

Los efectos del Convenio y aquellas otras condiciones de trabajo en las que así se pacten expresamente, entrará en vigor, en cuanto a su parte económica, con excepción de los conceptos que se venían abonando anteriormente y de las prestaciones socioeconómicas del Capítulo VII, para las que se estará a lo estipulado en la Disposición Adicional Quinta, con fecha 1 de enero de 2003, siendo su duración de un año, o sea, hasta el 31 de diciembre de 2003.

Artículo 4. Denuncia

Antes del 1 de enero del 2004, ambas partes se comprometen formalmente a iniciar las negociaciones del Convenio para dicho año. A tales efectos, la representación de los Trabajadores preavisarán la fecha de inicio de las negociaciones y la plataforma objeto de la misma , con 15 días de antelación a la fe cha antes indicada, manteniendo su vigencia el presente Convenio hasta el final de las negociaciones .

CAPÍTULO II

Condiciones económicas

Artículo 5. Retribuciones

1. RETRIBUCIONES BÁSICAS. Las retribuciones de los trabajadores, durante la vigencia del presente Convenio serán las aprobadas por el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, en sesión de carácter ordinario de fecha 28 de enero de 2003 (2.º punto del orden del día). Sin perjuicio de lo anterior el anexo I del presente Convenio recoge la tabla salarial por categorías del personal laboral de la empresa para el año 2003.

2. ANTIGÜEDAD. Se reconoce el derecho a la promoción económica en función del trabajo desarrollado a través de los trienios, consistiendo estos en una cantidad igual, para cada grupo de categoría, por cada tres años de servicio y tendrán el mismo incremento que los salarios.

Artículo 6. Revisiones

Cada año, las condiciones económicas se revisarán conforme se establezca en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, incluida la actualización del IPC que pudiera corresponder.

Artículo 7. Garantía personal

Con carácter personal la empresa viene obligada a respetar las condiciones particulares que, con carácter global y en cómputo anual excedan del conjunto de mejoras del presente Convenio, manteniéndose estrictamente “ad personam”.

En caso de contradicción del articulado del presente Convenio, se aplicará lo más favorable al trabajador.

Los convenios, disposiciones, decretos y normas municipales en lo que sea más favorable para los trabajadores, seguirán vigentes en cuanto no contradigan lo pactado en el presente Convenio.

La empresa se compromete a la publicación del texto del presente Convenio en el plazo de un mes a partir de su aprobación por el órgano competente.

Artículo 8. Pagas extraordinarias

En los meses de junio y diciembre se abonará, respectivamente, una paga extraordinaria por un importe, como mínimo, cada una de ellas, d e una mensualidad del sueldo (salario base y complemento) y trienios .

Artículo 9. Gratificaciones

1. Las gratificaciones, que en ningún caso podrán ser fijas en cuantía, ni periódicas en su devengo, habrán de responder a servicios extraordinarios realizados fuera de la jornada laboral de trabajo.

2. Se valorarán atendiendo al número de horas realizadas, como unidad de tiempo para su cálculo.

A estos efectos se fija el valor/hora en la cuantía que se indica en la siguiente tabla:

– Grupo Técnico Grado Superior (A) . . . . 18,03 euros/hora

– Grupo Técnico Grado Medio (B . . . . . . 16,83 euros/hora

 – Grupo Medio (C) . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15,03 euros/hora

– Grupo Oficiales (D) . . . . . . . . . . . . . . . . 13,22 euros/hora

– Grupo Operarios (E) . . . . . . . . . . . . . . . . 10,82 euros/hora

Cuando se den las siguientes circunstancias, el valor de la hora extra se incrementará según lo dispuesto:

– Nocturna 20 % – Festivas 30 %

– Nocturnas y festivas 40 %

3. Las horas extraordinarias serán horas estructurales u horas urgentes.

Las horas estructurales que ineludiblemente sean necesarias realizar, deberán ser previamente solicitadas e informadas por Encargado o el Jefe de Área, debiendo constar el V.º B.º del Gerente. Una vez realizado este trámite, serán autorizadas por el Presidente de la empresa o persona en quien delegue.

Las horas urgentes serán las que se efectúen por extrema necesidad o porque puedan producir algún tipo de perjuicio a este municipio.

4. El número de horas extraordinarias no podrá ser superior a 2 al día, 15 al mes y 80 al año, salvo cuando se realicen para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes.

5. El pago de las horas extraordinarias se efectuará dentro del mes en que se realicen o en el mes siguiente.

Los empleados que por necesidades del servicio tengan que trabajar los domingos o festivos, disfrutarán de 2 días de descanso por cada uno de dichos días trabajados, siempre que no hayan sido retribuidos económicamente.

6. Ante la grave situación de paro existente y con objeto de favorecer la creación de empleo, ambas partes acuerdan la conveniencia de reducir al mínimo las horas extraordinarias, siendo preceptivo el informe del delegado de personal/comité de empresa en el supuesto de cualquier actividad que suponga un incremento cuantitativo de horas extraordinarias.

CAPÍ TULO III

Comisión de vigilancia

Artículo 10. Composición

Para la interpretación, arbitraje, conciliación y vigilancia del presente Convenio, se establece una comisión paritaria compuesta por empresa y representantes de los trabajadores (delegado de personal o comité de empresa y delegado sindical).

Dicha comisión estará integrada por dos miembros titulares y dos suplentes, en representación de los trabajadores y un número igual de miembros de la empresa que actuará en representación de la misma.

A las reuniones de esta comisión de vigilancia podrán asistir asesores de ambas partes, con voz pero sin voto.

Artículo 11. Funciones de la comisión de interpretación y vigilancia

Las funciones específicas de la comisión de interpretación del convenio son las siguientes:

a) Interpretación del Convenio.

b) Vigilancia del cumplimiento de lo pactado.

c) Arbitraje de problemas originados de su aplicación.

d) Estudios de evolución de relaciones entre las partes. e) Cuantas otras actividades tiendan a la mayor eficacia práctica del Convenio.

Será obligación de la comisión de interpretación reunirse al menos una vez al trimestre, o a petición de cualquiera de las partes, debiéndose levantar acta de los convenios adoptados. Caso de no existir acuerdo entre las partes, el acta será enviada al CEMAC para su interpretación .

La comisión de vigilancia deberá constituirse en el plazo de un mes a partir de la aprobación del presente Convenio.

CAPÍTULO IV

Organización del trabajo

Artículo 12. Generalidades

La organización del trabajo es facultad exclusiva de la empresa, respetando y cumpliendo las normas y legislación vigentes en todo momento, debiendo oír a los trabajadores a través de sus representantes, en aquellas materias a que esté obligada. Los sistemas que se adopten nunca podrán perjudicar la formación profesional ni deberán producir merma alguna en la dignidad y situación económica de los trabajadores.

Artículo 13. Protección a la mujer embarazada

Toda mujer embarazada, caso de desarrollar un trabajo previamente declarado por su médico tocólogo, con el visto bueno del médico de la empresa, como penoso o peligroso para su embarazo, deberá ocupar el puesto de trabajo adecuado a su situación, sin merma de su categoría profesional, sólo por el tiempo en que dure dicho estado físico, y demás supuestos regulados en la ley de conciliación familiar.

Artículo 14. Mantenimiento del puesto de trabajo

En caso de detención del trabajador por cualquier causa, no se considerarán sus ausencias al puesto de trabajo injustificadas si con posterioridad resultara absuelto o se archivara el expediente sin sanción alguna. En tales supuestos se considerará el periodo de detención como licencia retribuida.

Artículo 15. Régimen de disciplina en el trabajo

El régimen disciplinario de aplicación a los trabajadores de la empresa es establecido en el RD Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Estatuto de los Trabajadores, y normas legales de aplicación.

El régimen disciplinario de aplicación a los trabajadores pertenecientes al Servicio de Prevención y Extinción de Incendio y Salvamento será el establecido en la norma específica.

CAPÍTULO V

Jornada laboral, vacaciones, permisos, licencias y excedencias

Artículo 16. Jornada laboral

Los trabajadores afectados por este Convenio Colectivo realizarán una jornada laboral de 35 horas semanales según el horario que actualmente se viene realizando, con un descanso de 30 minutos diarios, con carácter general.

Desde el 15 de junio al 15 de septiembre, ambos inclusive, la jornada normal de trabajo será de 8 a 14 horas.

Artículo 17. Vacaciones

Las vacaciones anuales constarán de un mes de descanso o la parte proporcional correspondiente de ser la antigüedad inferior al año.

Se disfrutarán entre los meses de junio y septiembre, salvo petición de la empresa en aquellos casos en que no sea posible por necesidades del servicio. En los servicios que por su naturaleza y otras circunstancias no pueda aplicarse este criterio, el periodo vacacional será fijado por la comisión de vigilancia. En este caso el trabajador tendrá derecho a 6 días naturales de descanso unidos al periodo vacacional.

Los trabajadores que disfruten voluntariamente las vacaciones fuera del periodo fijado en el punto anterior no tendrán derecho a dichos 6 días naturales de descanso.

El plan de vacaciones anuales lo elaborará la comisión de vigilancia en el primer trimestre del año y se aprobará en el plazo de 20 días. En caso contrario lo elaborará El delegado de personal o comité de empresa en su caso y lo remitirá al Gerente de la empresa.

El disfrute de las vacaciones se realizará por convenio entre los trabajadores de la misma categoría, oficio y turnos de trabajo en las distintas unidades, departamentos o servicios a los que estén adscritos, para no ocasionar merma en dicho servicio.

En caso de no existir acuerdo, se establecerán por turnos rotatorios de elección del mes y no por antigüedad, teniendo en cuenta la lista de elección elaborada el año anterior que servirá de base para ir pasando rotativamente al último lugar de la misma.

Será obligación de la empresa la provisión de sustituto durante las vacaciones, si fuera necesario, aplicándose a ser preciso el artículo n.º 22 del Convenio. En caso de que los dos miembros del matrimonio trabajen en los centros que afecta este Convenio, disfrutarán las vacaciones en el mismo mes, siendo optativo del trabajador el periodo más favorable al orden rotativo a que se hayan acogido.

En ningún caso las vacaciones podrán ser compensadas en metálico ni durante las mismas se podrán realizar horas extraordinarias ni turnos dobles.

Cuando encontrándose de vacaciones el trabajador se viera obligado a interrumpirlas por incapacidad laboral transitoria, debida a enfermedad común o accidente, y mediante aportación de baja médica o encame, tendrán derecho a proseguir sus vacaciones sin merma de los días que tuviera derecho en el momento de alta.

Las bajas excepcionales serán motivo de estudio por la comisión de vigilancia del Convenio.

En caso de interrumpir las vacaciones de un trabajador por necesidad del servicio, el delegado de personal o comité de empresa, deberá emitir informe previa audiencia del interesado.

Artículo 18. Permisos y licencias

Durante la festividad de Semana Santa y Navidad, todo el personal afectado por el presente Convenio disfrutará de tres días laborables de descanso en cada periodo. Los días 24 y 31 de diciembre se considerarán descanso añadidos a los turnos de vacaciones de dichos periodos.

Durante los días de descanso de los permisos anteriores los servicios serán cubiertos entre el personal, estableciéndose turnos de común Convenio.

Será festivo a todos los efectos la festividad de Santa Rita de Casia, día 22 de mayo.

En el año se conceden dos puentes que serán disfrutados por la mitad del personal, según cuadrante que se elaborará al respecto.

El trabajador, previo aviso y justificación, con 48 horas de antelación, salvo en los supuestos del apartado g) e i), tendrá derecho a una licencia retribuida, en los casos siguientes:

a) 15 días por matrimonio.

b) 3 días hábiles en caso de fallecimiento de cónyuge, hijos padres y hermanos, y se aplicará en el mismo grado en el parentesco por afinidad, cuando el suceso se produzca en la misma localidad y cinco días hábiles cuando sea en distinta localidad.

c) 7 días por fallecimiento del cónyuge y se den las circunstancias de tener hijos disminuidos físicos o en edad escolar obligatoria.

d) 3 días por intervención quirúrgica con encame hospitalario o por enfermedad grave del cónyuge, hijos, padres y hermanos, en el mismo grado de parentesco por afinidad. Quedará justificado mediante certificado médico.

e) 4 días laborables por paternidad.

f) El tiempo necesario para el cumplimiento de un deber inexcusable o de carácter público.

 g) 2 días laborables por cambio de domicilio.

h) 1 día por matrimonio de hijos o hermanos, coincidiendo con el día de la boda.

i) 6 días de asuntos propios, que no se utilizarán unidos a vacaciones, permisos, puentes, Semana Santa o Navidad.

 j) Toda tr abajadora en estado de gestación disfrutará de 120 días continuados de licencia por razón de alumbramiento distribuidos a opción de la interesada y de 150 días en caso de parto múltiple.

Igualmente el padre o la madre, podrá disfrutar de una licencia sin sueldo de hasta 6 meses para atender al recién nacido.

k) Toda trabajadora embarazada tendrá derecho a ausentarse del trabajo para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, por el tiempo necesario para su práctica y previa justificación de la necesidad de su realización dentro de la jornada de trabajo.

l) Periodo de lactancia se acogerá a lo que recoge en la Ley de Conciliación Familiar ampliando este convenio el tiempo de disfrute a un año.

Artículo 19. Excedencias

En materia de excedencias se estará a lo dispuesto en la RD Legislativo 1/ 1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Estatuto de los Trabajadores, y demás legislación aplicable.

CAPÍTULO VI

Contratación y movilidad de personal

Artículo 20. Ingreso de nuevo personal

El ingreso de nuevo personal al servicio de la Empresa de Iniciativas Rincón de la Victoria SAM, se hará conforme a lo dispuesto en la Ley 30/84, Estatuto de los Trabajadores y demás disposiciones legales aplicables. El ingreso se hará mediante concurso, concurso- oposición u oposición libres. La empresa se obliga a aplicar la promoción interna como sistema para cubrir todas las plazas vacantes, para el personal laboral fijo e interino.

En los casos de contratación se hará mediante pruebas objetivas, de acuerdo con los principios de mérito y capacidad, utilizando procedimientos ágiles que permitan su rápida resolución, debiéndose hacer la debida publicidad.

Formará parte de los tribunales de concurso, oposición, concurso oposición o contratación, el delegado de personal o bien un representante del comité de empresa, que actuará con voz y voto en igualdad de condiciones que el resto de los miembros del tribunal.

Artículo 21. Contrato de trabajo

Todos los trabajadores tendrán derecho, desde el inicio de sus relaciones laborales, a un contrato escrito que explique claramente el empleo que debe desempeñar en el Ayuntamiento. El delegado de personal o persona que el trabajador designe, podrá revisar previamente el contrato antes de su firma.

Artículo 22. Trabajos de superior categoría

Sólo podrán ejercerse con carácter excepcional o transitorio, funciones de categoría superior, cuando así lo autorice el órgano decisorio de la empresa. En los casos de trabajar en categoría superior, se abonarán las diferencias de los conceptos retributivos según la legislación vigente, pudiendo permanecer seis meses como máximo en dicha situación.

No se considerará falta la negativa a realizar funciones de categoría distinta a la específica de cada trabajador.

Artículo 23. Traslados

Los traslados de centro, servicio o puesto de trabajo, se regirán por las siguientes normas:

Con la suficiente publicidad se anunciarán las bases del correspondiente procedimiento de traslado, especificándose en las mismas: puesto de tr abajo, plazo, baremo, y los trabajadores y requisitos mínimos para poder participar en el mismo.

Si una vez desarrollado lo anterior, no hubiese ningún trabajador en disposición de cumplir el traslado, se procederá de la siguiente forma:

Antes de adoptar cualquier decisión de traslado regular de cualquier trabajador de servicio o centro, la empresa deberá comunicarlo en propuesta razonada al trabajador, quien en el plazo de 5 días hábiles deberá manifestar su conformidad o disconformidad.

En el primer caso la empresa resolverá en consecuencia y en el segundo caso se elevará propuesta razonada y el informe por escrito del delegado de personal o comité de empresa.

Todo traslado deberá ser informado previamente a la sección sindical a la que pertenezca el trabajador, la cual elevará informe por escrito, al igual que el delegado de personal o comité de empresa.

En última instancia se reunirá la comisión de vigilancia para una vez analizado y estudiado todos los informes, adoptar una solución.

No se podrá sancionar a ningún trabajador por su negativa a realizar un traslado, si previamente no se ha cumplido todos los requisitos que se han detallado. En situaciones de emergencia, y con una duración máxima de 48 horas, podrá realizarse el cambio, siendo preceptiva la comunicación al delegado de personal/comité de empresa y sección sindical a la que pertenezca el empleado, con posterioridad; no pudiendo aplicarse rotativa, parcial, ni totalmente a un colectivo.

CAPÍTULO VII

Prestaciones socioeconómicas

En este particular habrá que estar a la Disposición Adicional Quinta del presente Convenio Colectivo.

CAPÍTULO VIII

Artículo 24. Actividades sociales

La empresa participará en la medida de sus posibilidades económicas en las actividades culturales que proponga la sección sindical. La empresa expedirá a los trabajadores, cónyuges e hijos, la documentación necesaria para que puedan disfrutar gratuitamente de la instalaciones municipales (polideportivo, piscina, etc.), siempre que no interrumpa el normal funcionamiento de las actividades programadas.

Artículo 25. Cooperativa de vivienda

La empresa se compromete a asesorar técnica y administrativamente cualquier iniciativa de sus trabajadores en la creación de cooperativa para sus viviendas, al igual que se compromete a comunicar con la suficiente antelación a los representantes legales de los trabajadores la puesta en marcha de iniciativas encaminadas a la construcción de Viviendas de Protección Oficial dentro del término municipal.

Artículo 26. Retirada de permiso de conducir

En caso de retirada de permiso de conducir a un conductor de la empresa, se le destinará a otro puesto de trabajo por el tiempo en que se encuentre en dicha situación, reintegrándole a su puesto de trabajo una vez recupere dicho permiso.

Se le mantendrá, entre tanto, su remuneración habitual, siempre y cuando la retirada del permiso se deba a causa ajena al consumo de alcohol u otro tipo de drogas.

Artículo 27. Préstamos reintegrables

En cuanto al modo de conceder los préstamos reintegrables, para su concesión emitirá informe previo el delegado de personal/comité de empresa, junto con el Gerente de la empresa, agilizando el trámite lo más posible a partir de la solicitud en el Registro de Entrada por parte de los interesados. La cuantía máxima será de dos mensualidades brutas.

a) El plazo máximo para el reintegro de una mensualidad será de 14 mensualidades.

b) El plazo máximo para el reintegro a partir de una mensualidad será de 18 mensualidades.

c) El trabajador que tenga concedido un préstamo reintegrable no podrá solicitar uno nuevo, hasta que no haya liquidado las mensualidades pendientes. No se podrá cancelar anticipadamente con otro préstamo reintegrable.

En casos excepcionales, previo estudio del delegado de personal/comité de empresa y el gerente de la empresa, se podrán modificar las circunstancias descritas en los apartados A), B) y C).

CAPÍTULO IX

Formación y promoción profesional

Artículo 28. Formación profesional

1. La empresa se compromete a elaborar un Plan de Formación bianual que estará vinculado a la planificación integral de recursos humanos.

2. Este Plan deberá ajustarse a la sistemática e incluir contenidos mínimos adecuados a los puestos de trabajo de la empresa. Para la propuesta de aprobación en el Consejo de Administración o en la Junta General, deberá contener el dictamen favorable de la comisión paritaria de formación.

3. El Plan de Formación se financiará además de con los fondos provenientes de la cotización por Formación Profesional, con la aportación por la empresa, dentro de sus disponibilidades presupuestarias, de una cuantía anual igual o superior al porcentaje de cotización por Formación Profesional de todos sus empleados.

4. En los cursos que programe la empresa para la capacitación profesional o para la adaptación a un nuevo puesto de trabajo, el tiempo de asistencia se considerará tiempo de trabajo a todos los efectos.

Para facilitar la Formación Profesional, la empresa, en el marco del Convenio 140 de la OIT, se compromete a adoptar las siguientes medidas concretas:

– Concesión de permisos retribuidos para concurrir a exámenes finales y pruebas de aptitud y evaluación para la obtención de un título académico o profesional.

– Concesión de 40 horas al año, como máximo para la asistencia a cursos de perfeccionamiento profesional, cuando el curso se celebre fuera de la empresa y el contenido del mismo esté directamente relacionado con el puesto de trabajo o su carrera profesional en la empresa.

– Concesión de permiso no retribuido, de una duración máxima de 3 meses, para la asistencia a cursos de perfeccionamiento profesional, siempre que la gestión del servicio y la organización del trabajo lo permitan.

5. Se constituirá de forma inmediata una comisión paritaria de formación entre los firmantes del Convenio en número no superior a cuatro miembros, que velará por el cumplimiento de lo pactado y por la aplicación de forma automática de todos los contenidos del Convenio para la formación continua, en las Administraciones Públicas como complemento a lo pactado en este artículo.

6. Las acciones formativas propuestas por la empresa deberán haber sido previamente acordadas en la comisión de formación.

7. En aras de contribuir a la formación del delegado de prevención en materia preventiva la empresa se compromete a facilitar un número de horas de formación anuales no inferior a 30.

La aplicación y distribución de los fondos se realizará asimismo, de Convenio con los sindicatos representativos.

Los Sindicatos firmantes del reglamento podrán igualmente elaborar y presentar a la comisión paritaria de formación, planes de formación para los trabajadores de la empresa que se financiarán en la forma que se determine en el Convenio para la formación continua.

Toda información que reciba la empresa sobre cursos, jornadas, etc., será remitida a la sección sindical para su difusión.

CAPÍTULO X

Seguridad e higiene en el trabajo

Artículo 29. Seguridad e higiene

La empresa se obliga a tomar las medidas adecuadas para que todos los Trabajadores pasen anualmente reconocimientos médico, dentro de la jornada de trabajo. El personal de nuevo ingreso deberá asimismo someterse a reconocimiento médico, previamente a su contratación .

No obstante, la empresa se compromete al cumplimiento de la legislación vigente en materia de seguridad e higiene en el trabajo.

En aras de facilitar a los delegados de prevención de riesgos laborales los medios y formación adecuados en las materias de su competencia, y con la finalidad de poder hacer efectivas las funciones legalmente atribuidas, en el caso de que el delegado de personal sea asimismo delegado de prevención de riesgos laborales se acumularán 15 horas para el desarrollo de éste cometido.

Artículo 30. Ropa de trabajo

A todo el personal de la empresa que trabaje adscrito en los Servicios Operativos, se le dotará de vestuario uniforme que consistirá en:

– INVIERNO: Un pantalón, una camisa, una chaqueta y calzado adecuado.

– VERANO: Un pantalón, dos camisas y calzado adecuado. A todo el personal que trabaje toda o parte de su jornada a la intemperie, se le dotará de un chaquetón cada dos años. La comisión de vigilancia será la que especifique en los lugares o trabajos dónde es necesario el uso de zapatos de seguridad.

Los miembros del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, se ajustarán a su legislación específica, y se adecuarán a las exigencias del servicio. Para ambos colectivos, en caso de rotura en el servicio se repondrán las prendas dañadas. La entrega del vestuario se llevará a cabo en los meses de mayo y octubre.

CAPÍTULO XI

Representación sindical

Artículo 31. Derecho y garantía sindical

Los órganos de representación de los trabajadores tendrán las siguientes competencias:

a) De todas las cuestiones que afecten a los trabajadores de la empresa se informará previamente a los órganos de representación. Asistirán a las comisiones informativas los representantes sindicales cuando afecten o se traten de temas de personal.

b) Plantear y negociar ante los órganos competentes de la empresa todos aquellos asuntos que procedan de los empleados a su servicio.

c) Participar en la confección y desarrollo de la Oferta de Empleo Público y las bases de las convocatorias para cubrir vacantes.

Los delegados de personal y las secciones sindicales tendrán las siguientes garantías:

a) Ser oídos preceptivamente como órganos colegiado en el supuesto que se siga expediente disciplinario a uno de sus miembros quedando a salvo la audiencia del interesado.

b) Ninguno de sus miembros podrá ser trasladado de sus puestos de trabajo por razones de actividad sindical.

c) Cuando se vaya a realizar un traslado o cambio de turno por necesidades del servicio que afecte a un Delegado o representante sindical, éste será el último de su categoría en ser afectado por dicho cambio, a salvo de su voluntariedad.

d) Se podrán acumular mensualmente horas sindicales en uno o varios de sus miembros. Quedan fuera de este cómputo las horas empleadas en reuniones convocadas a petición de la empresa, así como aquellas empleadas en periodo de negociación.

e) Se habilitará en los centros de trabajo tablones de anuncios sindicales de dimensiones suficientes y en espacios visibles. f) Los delegados conocerán de los expedientes disciplinarios y sanciones que se instruyan a los trabajadores, una vez redactada su propuesta y previamente a su remisión al órgano sancionador.

g) En general se estará a lo dispuesto en la LOLS.

h) Las secciones sindicales deberán ser constituidas legalmente a los efectos de ser reconocidas por la empresa, en base a los Estatutos de cada central sindical y de la legislación vigente en esta materia.

Las secciones sindicales acumularán los créditos horarios de los representantes de los trabajadores (delegados de personal y comité de empresa) y delegados sindicales en estos órganos, quienes harán el reparto oportuno entre sus representantes para lograr una mayor eficacia sindical, y un mínimo entorpecimiento de los servicios.

Se establece el nombramiento de un delegado sindical por cada cien afiliados, de cada central sindical, lo que deberá acreditarse mediante las relaciones de descuento por nómina.

Cada representante de los trabajadores dispondrá de un crédito horario mensual de 20 horas para el desarrollo de sus labores sindicales, que prescribirán tanto si se utilizan o no en el mes correspondiente.

Artículo 32. Asambleas

Los trabajadores tendrán 6 horas mensuales para la realización de asambleas en horas de trabajo, con la comunicación previa a la empresa con 48 horas de antelación, salvo en los casos urgentes en el que no será necesario el preaviso, siempre que las convoquen, el comité de empresa, el delegados de personal o el 40% del personal afectado, mediante firma. La empresa mantendrá habilitado uno de los salones de actos para la celebración de asambleas.

Artículo 33. Locales sindicales

La empresa pondrá a disposición de las secciones sindicales constituidas o que se constituyan, los locales adecuados.

Artículo 34. Libertad de expresión y acción sindical

Los representantes legales de los trabajadores en la empresa con entera libertad expresarán sus opiniones en materias concernientes a la esfera de representación de los trabajadores. Asimismo, promoverán las acciones a que haya lugar para la defensa de sus derechos o del interés confiado a su cargo.

Artículo 35. Protección a la libertad sindical

El delegado de personal/comité de empresa será protegidos contra los actos abusivos o discriminatorios tendentes a menoscabar su libertad sindical en relación con su empleo.

Artículo 36. Derecho a la información

El delegado de personal/comité de empresa de la empresa tendrá derecho a las siguientes informaciones mensuales:

– Evolución de las plantillas.

– Tabla de absentismo.

– Número de horas extraordinarias, desglosadas, y personal a quien afecten .

Artículo 37. Cotización sindical por nómina

La empresa habilitará los medios necesarios para que puedan ser descontadas las cuotas mensuales de los afiliados a los distintos sindicatos que así lo soliciten. El importe de dichas cuotas será remitido a los órganos cor respondientes del sindicato en los cinco primeros días del mes posterior al pago de la nómina.

Disposiciones adicionales

Primera. Retroactividad del Reglamento

El presente Convenio entra en vigor el día siguiente a su aprobación, por el órgano competente de la empresa o corporación y se abonará con carácter retroactivo, desde el día 1 de enero de 2003.

Segunda. En el mes de vacaciones se retribuirán todos los conceptos económicos que se perciben con regularidad.

Tercera. La prestación de servicios efectivos en la empresa se valorará, como méritos a efectos de reconocimiento y valoración en el correspondiente procedimiento selectivo de acceso a plazas o puestos vacantes o de nueva creación del Excmo. Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Patronato Municipal de Deportes, Organismo Autónomo o bien cualquier empresa municipal.

Con independencia de lo anterior, en el caso de transformación de la empresa en organismo autónomo municipal los veintiséis trabajadores pertenecientes a la plantilla de la empresa de iniciativas se integrarán automáticamente, respetando la empresa como mínimo los derechos que tuvieran reconocidos, en la plantilla del citado organismo.

Cuarta. Consecuencia de la entrada en vigor de la Ley 2/2002, de 11 de noviembre, de Gestión de Emergencias de Andalucía , y en atención a la Disposición Transitoria Sexta de dicha Ley, los puestos ocupados actualmente por trabajadores adscritos dentro de la empresa al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos serán amortizados en el caso de obtener la plaza como funcionarios de carrera bomberos pertenecientes a la plantilla del Excmo. Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, en caso contrario continuarán en la empresa en su categoría profesional, sin menoscabo de sus derechos adquiridos, desempeñando aquellas funciones que vinieren realizando con anterioridad.

Quinta. Plan de saneamiento

Consecuencia de la extensión del Plan de Saneamiento en materia de contratación de personal y endeudamiento financiero (Acuerdo de Pleno celebrado con carácter extraordinario el 11 de diciembre de 2002) del Excmo. Ayuntamiento de Rincón de la Victoria a la Empresa de Iniciativas Municipales, durante el año 2003, y hasta la aprobación del presupuesto de la Corporación, las cantidades económicas relativas a las prestaciones socioeconómicas del Convenio no se aplicarán, comprometiéndose las partes firmantes de este convenio a su negociación a partir de la aprobación del mismo.

Sexta. Con objeto de conseguir la estabilidad laboral del personal interino la empresa se compromete en el plazo de un año desde la firma de la presente a articular los mecanismos legales para la adquisición de la condición de fijeza de todos los contratos concertados interinamente, y ello sin perjuicio de lo estipulado en la Disposición Adicional Tercera y Cuarta del presente convenio.

Disposiciones transitorias

Primera. A todos los conceptos retributivos ordinarios, se le aplicará el incremento del índice de precios al consumo anual correspondiente a cada uno de los años de vigencia del mismo, siendo éste efectivo a partir del mes de enero. Segunda. La comisión de vigilancia solucionará los casos puntuales en que determinados trabajadores realizan trabajos de superior categoría o diferente.

Disposición final

Quedan derogados todos los convenios, disposiciones, decretos, resoluciones, y demás normas de la empresa que contradigan lo establecido en este Convenio negociado.

(Hay varias firmas ilegibles.)