C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de INTERSINDICAL CANARIA (38003132011998) de Tenerife

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2020 en adelante

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Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo Convenio Colectivo de Intersindical Canaria 21/10/2020 Boletín Oficial de Tenerife 01/01/2020 Vigente
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  • C. Colectivo Convenio Colectivo del personal de Intersindical Canaria. Ref.: CN. 319. 3803132. 17/12/2009 Boletín Oficial de Tenerife 01/01/2007 No Vigente Documento oficial en PDF
    Convenio Colectivo de Intersindical Canaria (Boletín Oficial de Tenerife núm. 127 de 21/10/2020)

    II. ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

     

    CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO

     

    Dirección General de Trabajo 

     

    CONVENIO

    4371 62260

     

    Código 38003132011998.

     

    Visto el texto del Convenio Colectivo de Intersindical Canaria, suscrito por la Mesa Negociadora del mismo, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90.2 y 3 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, Real Decreto

     

    713/2010 sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo, y Reglamento Orgánico de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, aprobado por el Decreto 9/2020, de 20 de febrero, esta Dirección General

     

    Acuerda:

     

    Primero.- Inscribir el citado Convenio en el Registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo de este Centro Directivo, y proceder a su depósito, con notificación a la Mesa Negociadora.

     

    Segundo.- Disponer su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

     

    El Director General de Trabajo, Alejandro Ramos Guerra.

     

    Capítulo I: Disposiciones generales.

     

    Artículo 1.- Ámbito personal y funcional.

    El presente Convenio Colectivo regula las relaciones laborales entre la Confederación Insular de Intersindical Canaria en Tenerife y los trabajadores y las trabajadoras contratados por ésta, sea cual fuera la modalidad contractual que se aplique y el lugar donde preste sus servicios.

     

    Artículo 2.- Ámbito temporal.

    El presente convenio entrará en vigor el día 01/01/2020, independientemente de su publicación en el boletín oficial de la provincia, hasta el 31 diciembre de 2021.

     

    Artículo 3.- Denuncia.

    1. La denuncia total o parcial del presente convenio deberá realizarse con un mes de antelación como mínimo por cualquiera de las partes.

    2. Durante el tiempo que medie entre la fecha de la denuncia y la entrada en vigor de los aspectos revisados en el nuevo convenio continuarán vigente sus cláusulas obligacionales y normativas.

    3. En caso de no existir denuncia, el texto del convenio se prorrogará de año en año, si bien los conceptos económicos del mismo, serán de obligada revisión anual mediante negociación por las partes tomando como referencia los datos del IPC estatal y autonómico, así como las revalorizaciones del Salario Mínimo Interprofesional.

     

    Artículo 4.- Derecho supletorio.

    Para todo aquello que no esté expresamente pactado en este Convenio Colectivo o en Acuerdos posteriores de la Comisión Paritaria, será de aplicación el Estatuto de los trabajadores y la restante legislación laboral vigente.

     

    Artículo 5.- Compensación y absorción.

    Los aumentos de retribuciones que puedan producirse en el futuro por disposiciones legales de general aplicación, sólo podrán afectar a las condiciones pactadas en el presente Convenio, cuando consideradas en su totalidad superen en cómputo anual las actualmente pactadas. En caso contrario serán absorbidas por las mismas.

     

    Artículo 6.- Comisión Paritaria Solución de Discrepancias.

    1.- En el plazo de un mes contado a partir de la firma del presente Convenio se constituirá una Comisión Paritaria como órgano de representación, seguimiento, vigilancia de su cumplimiento, ejecución y desarrollo de este convenio, siendo sus resoluciones vinculantes.

    2.- Estará constituida por tres representantes del Secretariado Confederal Insular de la Intersindical Canaria y tres representantes de los trabajadores. Ambas partes podrán asistir a las reuniones acompañadas de asesores, quienes participarán en las mismas con voz y sin voto.

    3.- En la primera reunión se procederá al nombramiento de entre sus miembros, del Presidente y Secretario, quedando éste obligado a la elaboración y custodia de las actas de cada reunión. La Comisión Paritaria elaborará su propio reglamento de funcionamiento.

    4.- Esta Comisión se constituye como órgano de solución extrajudicial de conflictos, atribuyéndosele la intervención previa obligatoria para la solución de las discrepancias referentes a la aplicación e interpretación del articulado del presente Convenio, siempre y cuando alguna o ambas partes lo soliciten.

    5.- En caso de desacuerdo, ambas partes podrán someterse al Acuerdo Interprofesional Canario (BOC 30/07/2004) para la solución extrajudicial de conflictos.

    6.- Para la solución efectiva de las discrepancias que puedan surgir durante la vigencia del presente convenio, de conformidad con lo establecido en el art. 85.3.c) del RDLeg. 2/2015 de 23 de octubre, la adhesión al Acuerdo Interprofesional Canario, (BOC 30/07/2004), y a los mecanismos de solución extrajudiciales, expresamente previstos en el Tribunal Laboral Canario.

     

    Capítulo II: Régimen organizativo.

     

    Artículo 7.- Trabajos de superior o inferior categoría.

    1.- En el supuesto de encomienda de funciones superior categoría, ésta se prolongará hasta la desaparición de las razones que la justifiquen, y en todo caso, con el límite máximo temporal de cinco meses en un año y siete meses en dos años. En este supuesto, el trabajador percibirá el salario de la categoría que efectivamente desempeña y durante el tiempo real de su realización.

    La encomienda real de funciones de superior categoría, debe estar basada en razones técnicas u organizativas que las justifiquen, con sujeción a lo que dispone el artículo 39.2 del ET, dando traslado de tal decisión empresarial, y su justificación a la Representación Legal de los Trabajadores.

    2.- En el supuesto de encomienda de funciones de inferior categoría, ésta deberá estar justificada por necesidades perentorias e imprevisibles del servicio, manteniéndose la retribución de origen del/la trabajador/a, y no pudiendo exceder de 30 días continuados o alternos dentro del período de un año natural.

     

    Artículo 8.- Modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

    Corresponderá a la Representación Legal de los Trabajadores la emisión de informes previos a la ejecución por parte de la Confederación Insular de Intersindical Canaria de cualquier decisión sobre reestructuraciones de plantilla, así como de las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, con independencia del número de trabajadores a los que afecte.

    Tendrán la consideración de modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, entre otras, las que afecten a las siguientes materias: jornada de trabajo, horarios, régimen de trabajo a turnos, sistema de remuneración, sistemas de trabajo y rendimiento, movilidad funcional cuando se exceda de los límites previstos en el artículo anterior.

     

    Artículo 9.- Formación y perfeccionamiento profesional.

    La Confederación Insular de Intersindical Canaria contemplará la impartición de cursos, directamente o mediante concierto con centros homologados, de capacitación y perfeccionamiento profesional, tanto de formación sindical, como para el perfeccionamiento profesional y la adaptación de los trabajadores a las modificaciones técnicas operadas en los puestos de trabajo, así como cursos de reconversión profesional que contribuyan a la estabilidad del/la trabajador/a en su empleo, en los supuestos de transformación o en estos casos, la Intersindical Canaria garantiza un puesto de trabajo a los trabajadores afectados por este proceso.

    Los trabajadores del sindicato podrán asistir a los cursos de formación que Intersindical Canaria organice para sus miembros.

    El tiempo de asistencia a estos cursos durante las horas de trabajo tendrán la consideración de trabajo efectivo.

    En todo caso, el Secretariado exigirá los oportunos justificantes del disfrute por los trabajadores de los derechos a los que hace referencia el presente artículo, al finalizar el curso correspondiente mediante certificado de asistencia.

     

    Artículo 10.- Adaptación de la jornada por razones de estudios.

    Los trabajadores que con regularidad y aprovechamiento, cursen estudios para la obtención de un título académico o profesional, tendrán derecho a:

    1. Adaptación de la jornada ordinaria de trabajo para la asistencia a los mismos, siempre que las necesidades del servicio lo permitan.

    2. En caso de no poder adaptarse la jornada se permitirá la reducción de la jornada y emolumentos, hasta un máximo de dos horas diarias, preferentemente al finalizar la jornada.

    3. De no poder acceder a ninguna de las dos opciones anteriores se le concederá excedencia especial por estudios con reserva del puesto de trabajo, durante el tiempo que oficialmente tiene el ciclo de estudios iniciado.

    En caso de que más de un/a trabajador/a solicite este derecho, se procederá a la rotación entre ellos, siempre teniendo en cuenta las necesidades del servicio y empezando por el de mayor antigüedad.

     

    Artículo 11.- Derecho de participación.

    Los trabajadores de la Confederación Insular de Intersindical Canaria, en el supuesto de ser afiliados, podrán participar en los órganos de la misma con sometimiento a los Estatutos Confederales.

     

    Capítulo III: Contratación, régimen de provisión de vacantes y selección del personal. 

     

    Artículo 12.- Capacidad para contratar.

    La competencia y capacidad para contratar en el ámbito confederal insular corresponde al Secretariado Confederal Insular. En el proceso de selección de las nuevas contrataciones se garantiza la participación de la representación legal de los trabajadores.

     

    Artículo 13.- Modalidades de contratación aplicables.

    En el ámbito de la Confederación Insular de Tenerife, las modalidades de contratación serán las siguientes:

    Contrato Fijo: aquél que se concierta para el trabajo habitual y permanente de la actividad de la Confederación Insular, bien sea a tiempo completo o a tiempo parcial.

    Contrato de Interinidad: el que se concierta para contratar personal en los casos en que se precise cubrir ausencias de trabajadores con derecho a reserva del puesto de trabajo.

    Contrato temporal para la realización de una obra o servicio determinado: es el que se concierta al amparo de lo dispuesto en el art. 15.1.a) del Estatuto de los Trabajadores.

    Contrato Eventual por Circunstancias de la Producción: conforme al art. 15.1.b) del Estatuto de los Trabajadores, es el que se concierta para atender exigencias circunstanciales o acumulación de tareas. En el contrato de trabajo se precisará con claridad y precisión la causa que lo  justifique.

    Se dará cuenta a la R.L.T.de los contratos que se concierten, entregándose además, la copia básica de los mismos.

    El contrato de trabajo se formalizará por escrito, se registrará ante los organismos competentes y se entregará al trabajador/a una copia del mismo.

     

    Artículo 14.- Periodo de prueba.

    Para los/as trabajadores/as de nuevo ingreso, el período de prueba será de:

     

    - 45 días para el personal de grupos 1 y 2.

    - 30 días para el personal del grupo 3.

    - 15 días para el personal del grupo 4.

     

    En cualquier caso, el Secretariado Confederal Insular tendrá que comunicar por escrito a la persona interesada, la no superación del período de prueba.

     

    Artículo 15.- Contratación temporal.

    Se procederá a cubrir mediante contrato temporal, en la medida que la disponibilidad económica lo permita, las vacantes que se produzcan por I.T., licencia sin sueldo y permisos superiores a 15 días.

     

    Capítulo IV: Régimen de retribuciones 

     

    Artículo 16.- Salario Base.

    Será para cada categoría profesional el establecido en la tabla salarial anexa.

     

    Artículo 17.- Complemento personal de antigüedad.

    Este complemento se percibirá por trienios cumplidos. Los trienios comenzarán a devengarse el mismo mes en que cumplan tres o múltiplo de tres años de antigüedad. Se fija la cuantía mensual del trienio en la tabla salarial anexa.

     

    Artículo 18.- Pagas extraordinarias.

    Todo el personal afectado por este convenio percibirá anualmente dos pagas extraordinarias bajo los siguientes criterios:

     

    1. Cuantía: total salario devengado mensual.

    2. Denominación y fechas de pago: las gratificaciones se denominarán, cada una de ellas, en relación al mes en que se produce la obligación de pago: a) “Paga Extra de verano”, se abonará en la misma fecha que el salario del mes de junio; b) “Paga Extra de Navidad”, se abonará en la misma fecha que el salario del mes de noviembre.

    3. Devengo: los períodos de devengo serán los siguientes:

     

    a) Paga de verano: del 01 de julio al 31 de junio.

    b) Paga extra de Navidad: del 01 de enero al 31 de diciembre.

     

    Artículo 19.- Bolsa de vacaciones.

    Todo el personal afectado por este convenio percibirá, en el mes en que disfrute las vacaciones, una bolsa de vacaciones cuya cuantía para el año 2020 será de 541,43 euros.

     

    Artículo 20.- Préstamos.

    A los efectos del presente artículo se creará un fondo, con carácter anual que dependerá de la disponibilidad presupuestaria. Quedando establecido para los tres años de vigencia de este convenio en: 2.700 euros.

    1. Los trabajadores podrán obtener préstamos, sin ningún tipo de interés, hasta un máximo de 900 euros, a devolver en el plazo máximo de 12 mensualidades.

    2. En el caso de los trabajadores temporales la concesión de dichos préstamos, estará condicionada a quela duración de su relación laboral con la Confederación Insular permita su amortización, debiendo producirse ésta, en todo caso, antes de la extinción de dicho vínculo.

    3. En cualquier caso se realizará un contrato donde se detalle la cantidad solicitada, las cuotas mensuales y el tiempo para devolverlo.

     

    Artículo 21.- Indemnizaciones por razón del servicio.

    Los trabajadores que por circunstancias de su actividad laboral y sindical deban e desarrollar su actividad fuera del local del sindicato donde habitualmente presta sus servicios, percibirá, en cada caso, las siguientes indemnizaciones:

     

    a) Media dieta, cuando tenga que realizar fuera alguna de las comidas principales (almuerzo o cena): 12 euros.

    b) Dieta completa, cuando tenga que realizar fuera las dos comidas principales: 24 euros.

    c) Gastos de transporte de terceros (avión, barco, guagua, taxis, etc.): la totalidad de su importe.

    d) Hospedaje, cuando no sea posible realizarlo en casa de algún compañero/a: la totalidad de su importe.

    e) Uso del vehículo particular: 0,21 euros/km.

    f) El importe de la cuota de colegiación siempre que se acredite la dedicación exclusiva.

    g) Durante la vigencia del Convenio, las partes se obligan a suscribir una póliza de seguro de responsabilidad civil profesional que cubra la intervención ante la jurisdicción social de Abogados/as, Graduados/as Sociales y Diplomados/Grados en Relaciones Laborales.

     

    Artículo 22.-Integración y vinculación a la totalidad.

    Las condiciones económicas pactadas en este convenio formarán un todo o unidad indivisible y a los efectos de su aplicación práctica serán consideradas globalmente en su cómputo anual, referidas a los conceptos comprendidos en la tabla salarial anexa.

     

    Capítulo V: Jornada, horarios, descanso y vacaciones.

     

    Artículo 23.- Jornada de trabajo.

    La jornada de trabajo será, de treinta y cinco horas semanales para todos los trabajadores afectados por el presente convenio, durante el período de tiempo comprendido entre el 01 de octubre y el 30 de junio; y de 30 horas semanales, durante el período comprendido entre el 1º de julio y el 30 de septiembre.

    No se tendrá en cuenta a los efectos de la duración máxima de la jornada normal de trabajo, ni para el cómputo de las horas extraordinarias las realizadas por causa de fuerza mayor, que se acrediten, el exceso de horas trabajadas para prevenir o remediar daños extraordinarios o urgentes, sin perjuicio de su indemnización.

     

    Artículo 24.- Horarios.

    El horario se fijará previa consulta con los representantes de los trabajadores, justándose para ello a los siguientes criterios:

     

    1. Se adaptará la jornada diaria de cada trabajadora la establecida para cada uno de los locales donde presta su servicio.

    2. Todo el personal dispondrá de 30 minutos de descanso durante su jornada de trabajo diario, si fuese completa, que se computará a todos los efectos como tiempo de trabajo efectivo.

    3. La realización de servicios debidamente justificados y previamente autorizados, fuera del horario habitual, serán compensados con la libranza de dos horas por cada una realizada. Debiéndose disfrutaren los días señalados de mutuo acuerdo entre las partes.

    4. Durante el período del 15 de julio al 15 de septiembre se realizará jornada continuada de mañana, en horario de 8:30 a 14:30, en todos los locales de Intersindical Canaria en la isla de Tenerife.

    5. Cada categoría profesional disfrutará de tres días semanales de jornada continua, excepto la semana que cubre la guardia los viernes por la tarde en que trabajarán tres tardes.

    6. Los cuadrantes de aplicación de dicho horario se confeccionarán como mínimo con 10 días de antelación al comienzo de cada mes natural, no pudiendo modificarse salvo causas de fuerza mayor.

     

    Artículo 25.- Descanso semanal.

    Todos los trabajadores dispondrán de dos días de descanso semanal que comprenderá la jornada del sábado y domingo.

    El día festivo que coincida con el día de descanso semanal será compensado con un día más de permiso.

     

    Artículo 26.- Festivos.

    No habrá fiestas recuperables. Se tendrá en cuenta los calendarios laborales anuales publicados por la Dirección General de Trabajo u Organismo competente.

    Los trabajadores que realicen su jornada laboral coincidiendo con los días inhábiles para el trabajo, retribuidos y no recuperables, percibirán como compensación dos días de descanso.

    Los trabajadores disfrutarán de descanso las fiestas locales que coincidan con las del municipio donde esté ubicado el local donde realicen su trabajo habitual.

    El lunes de carnaval, el 24 y el 31 de diciembre, y el 05 de enero se trabajará en todos los locales de Intersindical Canaria en jornada continua de mañana.

     

    Artículo 27.- Vacaciones.

    1. El personal tendrá derecho a unas vacaciones anuales reglamentarias retribuidas de 30 días de duración, o a los días que en proporción le correspondan si el tiempo servido es menor a un año. Debiéndose disfrutar en el período de julio, agosto y septiembre. En casos excepcionales se podrá negociar en otras fechas. El inicio de las mismas no coincidirá con el descanso semanal.

    2. Las vacaciones serán retribuidas con la totalidad de las percepciones que figuran en las tablas anexas.

    3. Las vacaciones no podrán ser compensadas en metálico salvo en los supuestos de finalización del contrato que, por necesidades del servicio o de la propia naturaleza de la relación laboral, no se haya disfrutado del período vacacional correspondiente.

    4. El calendario de vacaciones será negociado por las partes durante los dos últimos meses del año, debiendo estar expuesto a partir del 1 de febrero de cada año. Los trabajadores deberán solicitarlas por escrito, antes del 31 de marzo de cada año.

    5. Cuando se produzca el cambio de centro de trabajo, después de la confección del plan de vacaciones, de un trabajador que no las haya disfrutado aún, se distinguirán los siguientes supuestos:

     

    a) Que dicho cambio se haya efectuado a petición del trabajador, en cuyo caso sus vacaciones se adecuarán al plan de vacaciones del centro o local al cual se incorpora.

    b) Que el cambio se haya producido por necesidades del servicio, en cuyo caso se le respetarán las asignadas previamente, salvo acuerdo que las modifique.

     

    6. Si durante el período de vacaciones, el/la trabajador/a asistiera a congresos, cursos o seminarios directamente relacionados con su puesto de trabajo, previa autorización del Secretaria Insular del que dependa, no se computará dicho tiempo como de vacaciones; conservando el interesado el derecho a disfrutar el tiempo que le reste, de común acuerdo con el Secretariado, en otro momento.

    7. Con respecto al personal que por cualquier causa no estuviera prestando servicios en las fechas de la confección del calendario de vacaciones, y por tanto no hay fecha prevista de disfrute, se estará a lo establecido en el apartado a) del punto 5 de este artículo, o bien se atenderá su solicitud, siempre que las necesidades del servicio así lo permitan.

    8. En el caso de coincidir dos o más trabajadores con igual categoría, en la solicitud de vacaciones, y no mediar acuerdo, se procederá a rotar entre estos, comenzando por tener en consideración las cargas familiares, los hijos en edad escolar y el orden de antigüedad. En caso de igualdad de condiciones se resolverá por sorteo el primer año por sorteo y, en su caso, mediante rotación posteriormente.

     

    Capítulo VI: Licencias, excedencias y jubilación.

     

    Artículo 28.- Licencias retribuidas.

    El trabajador, previa comunicación y posterior justificación, tendrá derecho a licencia retribuida por los tiempos y causas siguientes:

     

    • Veinte días naturales en caso de matrimonio o pareja de hecho

    • Cuatro días naturales en caso de muerte o enfermedad grave de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad (Anexo III). Cuando dichos casos se produzcan en distinta localidad de la del domicilio del trabajador, el plazo de licencia será de seis días naturales.

    • Dos días naturales en caso de muerte de parientes de hasta tercer grado de consanguinidad o afinidad.

    • Por traslado de domicilio dentro de la misma localidad un día natural; si es a municipio limítrofe dos días naturales.

    • Para concurrir a exámenes finales, liberatorios y demás pruebas definitivas de aptitud y evaluación en centros oficiales de formación, durante los días de su celebración, debiéndose presentar justificación posterior de asistencia.

    • Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, cuya exigencia deberá acreditarse documentalmente.

    • Por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto que deban realizarse dentro de la jornada de trabajo.

    • Por el tiempo necesario para asistir a consulta médica general o de especialidades.

    • Siete días de cada año natural, por asuntos particulares, no incluidos en los puntos anteriores, teniendo en cuenta las necesidades del servicio. Tales días no podrán acumularse a las vacaciones anuales retribuidas, salvo acuerdo de las partes. Su disfrute en carnavales, semana santa y navidades exigirá que haya igualdad de oportunidades entre los/as trabajadores/as, al objeto de que su acceso a los mismos sea equilibrado y equitativo. Deberán ser solicitados con al menos diez días de antelación, salvo circunstancias excepcionales o imprevistas.

     

    Artículo 29.- Licencias no retribuidas.

    Todo el personal podrá disfrutar permiso sin retribución por un período mínimo de siete días y un período máximo de once meses, que se concederá siempre y cuando se haya solicitado con una antelación mínima de quince días. Una vez agotado el período máximo previsto anteriormente no se podrá hacer uso de esta licencia hasta transcurridos dos años contados a partir de la fecha en que se agota el citado período.

     

    Artículo 30.- Excedencias.

    La excedencia podrá ser voluntaria o forzosa.

    1. Excedencia forzosa: dará derecho a la conservación del puesto de trabajo y al cómputo de la antigüedad durante su vigencia. Se concederá por las siguientes situaciones:

     

    a) La designación o elección para un cargo público o designación sindical, que imposibilite la asistencia al trabajo durante el período de nombramiento. El reintegro deberá ser solicitado dentro del mes siguiente del cese en el cargo público o designación sindical que motivo la excedencia.

    b) Para atender a un familiar que, por razones de edad, accidente o enfermedad grave, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, no pueda valerse por sí mismo.

     

    2. Excedencia voluntaria: el trabajador con una antigüedad al menos de un año, tiene derecho a situarse en situación de excedencia voluntaria por un plazo no inferior a cuatro meses, ni superior a cinco., el trabajador podrá solicitar su reingreso, siempre y cuando lo solicite con al menos un mes de antelación; el reingreso será automático e inmediato al mismo puesto de trabajo que venía desempeñando. Cuando la excedencia hubiese sido autorizada por un plazo inferior a cinco años, el trabajador podrá solicitarla ampliación por períodos no inferiores a un año, de forma sucesiva hasta completar el período máximo de excedencia, siempre que lo comunique formalmente al menos con un mes de antelación a la finalización del período concedido. Solicitado el reingreso en plazo y forma el trabajador tendrá derecho al reingreso inmediato y automático, al mismo puesto de trabajo que venía desempeñando. Para solicitar un nuevo período de excedencia voluntaria será necesario haber cumplido un período de trabajo efectivo de cuatro años, contados desde la finalización del período máximo de excedencia anterior.

    3. Excedencia por cuidado de hijos: los trabajadores tendrán derecho a un período de excedencia para atender al cuidado de cada hijo, cuando lo sea por naturaleza como por adopción, a contar desde la fecha de nacimiento de éste o desde la fecha de la resolución judicial de adopción. Cuando el padre y la madre trabajen solo podrá ejercitar este derecho uno de ellos. La excedencia podrá solicitarse en la fecha del nacimiento o desde la resolución judicial en caso de adopción, teniendo, en todo caso, una duración máxima de tres años a contar desde el nacimiento o la adopción. La concesión de esta excedencia se hará previa declaración del peticionario de que no desempeñará actividad que pueda impedir o menoscabar el cuidado personal del hijo menor. Cada sucesivo hijo dará derecho a un nuevo período de excedencia que, en su caso pondrá fin al que viniera disfrutando. Los trabajadores en esta situación tendrán derecho a la reserva del puesto de trabajo, siendo este período, aún no considerado como de servicios efectivos, computable a efectos de antigüedad, salvo cuando se realice algún tipo de trabajo remunerado, La reincorporación al puesto de trabajo deberá ser comunicada con al menos un mes de antelación a la finalización de la excedencia. A los efectos de lo dispuesto en este apartado 3º, la resolución administrativa del acogimiento de menores producirá los mismos efectos que la adopción, durante el tiempo de duración del mismo a 20 semanas.

     

    Artículo 31.- Protección y permiso por nacimiento y cuidado de menor.

    Con respecto a las trabajadoras en situación de embarazo o parto reciente y durante el periodo de lactancia, se estará a lo dispuesto en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y su normativa de desarrollo.

    Por maternidad y paternidad, se tendrá derecho a una licencia retribuida de 18 semanas ininterrumpidas ampliables por parto múltiple hasta 20 semanas.

    Por lactancia de un hijo menor de 12 meses, los progenitores tienen derecho a una hora de ausencia del puesto de trabajo o la posibilidad de acumulación en 14 días laborables

    En el caso de adopción, si el menor adoptado es menor de tres años, se tiene derecho a una licencia retribuida de 130 días, contados a elección del trabajador, bien a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento, bien a partir de la resolución judicial por la que se constituye la adopción.

    Si el menor adoptado es mayor de tres años, la licencia tendrá una duración de 115 días.

     

    Capítulo VII: Régimen social.

     

    Artículo 32.- Seguro de vida y accidente.

    La Confederación Insular se obliga a concertar una póliza de seguro de vida y accidente que cubra al personal afectado por el presente convenio, el cual tendrá las siguientes coberturas:

     

    • Fallecimiento por cualquier causa: 15.000 euros.

    • Invalidez absoluta y permanente: 15.000 euros.

     

    Del contenido de la póliza y del procedimiento a seguir en caso de siniestro se dará cuenta a todos los trabajadores.

     

    Artículo 33.- Complementos en situación de I.T.

    Los/as trabajadores/as que se encuentren en situación de Incapacidad Temporal (I.T.), percibirán de la Confederación Insular un complemento mensual de carácter económico equivalente a la diferencia entre la prestación económica de la Seguridad Social y la totalidad (100%) de las retribuciones que le corresponderían de encontrarse en situación de activo. En el supuesto que el trabajador no causará el derecho a la prestación de la Seguridad Social, se le abonará también el 100% de sus retribuciones íntegras.

     

    Artículo 34.- Prestaciones sociales.

    Se establece un fondo destinado a prestaciones sociales, que quedará reflejado en los presupuestos de cada año.

    1. La distribución de este fondo entre las distintas atenciones deberá ser establecido por una Comisión formada por tres miembros, de los cuales uno será a elección de los trabajadores y dos por el Secretariado Confederal Insular.

    2. Tendrá carácter prioritario las siguientes ayudas:

     

    a) médico-farmacéuticas no recogidas por la Seguridad Social;

    b) para adquisición de material didáctico.

     

    3. El fondo para el periodo 2020-2021 será de: 1.800 euros.

    4. Tendrán derecho a las prestaciones establecidas en este artículo los trabajadores y sus familiares hasta el primer grado de consanguinidad o afinidad (anexo III), siempre que convivan y dependan económicamente del trabajador y no tengan derecho a estas prestaciones por título distinto. A tal efecto, el Secretariado Confederal Insular podrá, en cualquier momento, solicitar que se acredite documentalmente cualquiera de los requisitos anteriormente citados.

    5. El personal contratado temporalmente, además de lo anterior, deberá de acreditar un período de tiempo de doce meses de servicio efectivo, prestados en los centros de trabajo comprendidos en el artículo primero de este Convenio, inmediata e ininterrumpidamente anteriores a la fecha de la solicitud.

    6. En los criterios de reparto tendrán preferencia las solicitudes que afecten a gastos efectuados por el propio trabajador.

     

    Capítulo VIII: Salud laboral.

     

    Artículo 35.- Obligaciones en materia de salud laboral.

    La Confederación Insular y los trabajadores/as que prestan servicio para la misma estarán obligados a observar todas las medidas legales y reglamentarias de seguridad e higiene.

     

    Artículo 36.- Revisiones médicas.

    Será obligación de la Confederación Insular efectuar a todo su personal, una revisión médica anual o la inferior que determinen los servicios médicos correspondientes, en cuanto a la obligatoriedad para los trabajadores de someterse a tales pruebas médicas, se estará a lo que establece el Art. 22 de la Ley 31/1995 de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales;

    “El empresario garantizará a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riegos inherentes al trabajo. Esta vigilancia sólo podrá llevarse a cabo cuando el trabajador preste su consentimiento. De este carácter voluntario sólo se exceptuarán, previo informe de los representantes de los trabajadores, los supuestos en los que la realización de los reconocimientos sea imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores o para verificar si el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro para el mismo, para los demás trabajadores o para otras personas relacionadas con la empresa o cuando así esté establecido en una disposición legal en relación con la protección e riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad”.

    Se hará entrega al trabajador informe y diagnóstico de la misma. La revisión médica comprenderá aquellas pruebas que se consideren precisas, en función del puesto de trabajo desempeñado y las condiciones del trabajador, como mínimo comprenderán las siguientes pruebas:

     

    a) Análisis de sangre: hemograma completo.

    b) Análisis de orina: anormales y sedimentos.

    c) Revisión de la vista.

    d) Revisión de la columna vertebral, cervicales y lumbares.

    e) Electrocardiograma.

     

    Capítulo IX: Protección del trabajador.

     

    Artículo 37.- Protección del trabajador.

    Todo trabajador/a podrá dar cuenta por escrito, por sí o a través de la RLT, de los actos que supongan falta de respeto a su intimidad o a la consideración debida a su dignidad humana y laboral. El Secretariado Confederal Insular abrirá la oportuna investigación y se instruirá, en su caso, el expediente disciplinario que proceda. Si con ocasión del servicio profesional como personal de la Confederación Insular, se derivasen imputaciones de responsabilidad, salvo en los supuestos de culpa o negligencia grave manifiesta, la Confederación Insular, a través de sus Servicios Jurídicos, prestará asistencia letrada al personal afectado que expresamente lo solicite, en todas las instancias que fuese preciso.

     

    Capítulo X: Derechos sindicales.

     

    Artículo 38.- Representantes de los trabajadores.

    1. La representación de los trabajadores en la empresa o centro de trabajo que tenga menos de 50 y más de 10 trabajadores corresponde a los delegados de personal. Los trabajadores elegirán, mediante sufragio libre, personal, secreto y directo a los delegados de personal en la cuantía siguiente: hasta 30 trabajadores, uno; de 31 a 49, tres. Podrá haber un delegado/a de personal, en aquellas empresas o centros que cuenten entre seis y diez trabajadores, sin así lo decidieran estos por mayoría de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 62.1 del ET.

    2. Son funciones básicas de los delegados de personal, entre otras, las siguientes:

     

    a) La vigilancia en el cumplimiento de las normas vigentes en materia laboral, de seguridad social y empleo, así como el resto de pactos, condiciones y usos del sindicato en vigor, formulando, en su caso, las acciones legales oportuna ante los órganos de dirección del sindicato, organismo o tribunales competentes.

    b) La vigilancia y control de las condiciones de seguridad e higiene en el desarrollo del trabajo, de acuerdo con lo previsto en la legislación vigente.

    c) Los representantes de los trabajadores tendrán acceso a los TC1, TC2, de las cotizaciones de la Seguridad Social, a los presupuestos anuales, balances económicos y a los contratos de trabajo de los trabajadores a los que representa.

    d) En materia de reestructuración de plantilla, regulación de empleo, traslado de trabajadores o del centro de trabajo en general, será requisito el informe previo de los delegados de personal, así como ante cualquier proyecto o acción del sindicato que pueda afectar sustancialmente a los intereses de los trabajadores.

    e) Los delegados de personal podrán hacer uso del teléfono con los mismos controles que se exijan al resto de los usuarios, fax, ordenador, papel, máquina de escribir y dispondrán de un tablón de anuncios para transmitirla información que se precise a los trabajadores.

    f) Los delegados de personal gozarán de una protección que se extiende, en el orden temporal, desde el momento de la proclamación de candidato hasta dos años después de la dimisión o revocación del cargo representativo.

    g) Para el resto de funciones se estará a la legislación vigente.

     

    3. Crédito Sindical: los delegados sindicales dispondrán de un crédito de 20 horas mensuales.

     

    Artículo 39.- Asamblea de trabajadores.

    Los/as trabajadores/as tienen derecho a reunirse en Asamblea en el centro de trabajo, siempre que se comunique previamente al Secretariado Confederal Insular, con 48 horas de antelación, salvo casos de urgencia que se preavisará con la máxima antelación posible. La Asamblea podrá ser convocada por los representantes de los trabajadores o por un número de trabajadores no inferior al 33% de la plantilla. El lugar de reunión será el centro de trabajo y la misma tendrá lugar, preferentemente, al final de la jornada de tarde, salvo pacto en contrario. La Confederación Insular estará obligada a facilitar el lugar idóneo para la celebración de la misma. La organización podrá solicitar justificación de asistencia a las Asambleas.

     

    Capítulo XI: Régimen disciplinario.

     

    Artículo 40.- Procedimiento disciplinario.

    Los trabajadores podrán ser sancionados por el Secretariado Confederal Insular, mediante la resolución correspondiente como consecuencia de incumplimientos laborales, de acuerdo con la graduación de faltas y sanciones que se establece a continuación.

     

    Artículo 41.- Faltas disciplinarias.

    Las faltas disciplinarias de los trabajadores, cometidas con ocasión o como consecuencia de su trabajo, podrán ser:

     

    a) Faltas leves.

    b) Faltas graves.

    c) Faltas muy graves.

     

    a) Faltas leves:

     

    a.1.- Tres faltas de puntualidad en la asistencia al trabajo sin causa justificada, cometidas durante el período de un mes.

    a.2.- La ausencia del servicio sin causa justificada.

    a.3.- La omisión de la notificación de los motivos que justifiquen la falta al trabajo, en el plazo de las 24horas siguientes a su ausencia, a no ser que pruebe la imposibilidad de hacerlo. Esta falta será sancionada con amonestación en la primera ocasión.

    a.4.- El descuido en la conservación de los locales, material y documentos de los servicios. a.5.- La negligencia o descuido en el cumplimiento de sus tareas.

     

    b) Faltas graves:

     

    b.1.- Cinco faltas de puntualidad en la asistencia al trabajo sin causa justificada, cometidas durante el período de un mes.

    b.2.- La falta de asistencia de un día al mes sin causa justificada.

    b.3.- El uso indebido de la autoridad otorgada. 

    b.4.- La simulación de enfermedad o accidente.

    b.5.- El quebranto del secreto profesional que pueda producir perjuicios a la Confederación Insular o ser utilizado en provecho propio.

    b.6.- La falta de disciplina en el trabajo o del respeto debido a los compañeros.

    b.7.- La comisión de más de dos faltas leves, aunque sean de distinta naturaleza, dentro de un trimestre, siempre que hubieran mediado sanciones en las dos anteriores.

     

    c) Faltas muy graves:

     

    c.1.- El fraude, la deslealtad y el abuso de confianza en las gestiones encomendadas, así como cualquier conducta constitutiva de delito doloso.

    c.2.- La manifiesta insubordinación individual o colectiva.

    c.3.- El falseamiento voluntario de datos o información del servicio.

    c.4.- El acoso o abuso sexual tanto verbal como físico de unos trabajadores respecto a otros durante la jornada laboral.

    c.5.- Las faltas reiteradas de puntualidad no justificadas, durante diez días al mes o veinte días al trimestre.

    c.6.- La falta de asistencia al trabajo no justificada durante más de dos días al mes. 

    c.7.- El abandono del trabajo sin causa justificada.

    c.8.- La indisciplina o desobediencia muy grave o reiterada.

    c.9.- La reiteración de falta grave aunque sea de distinta naturaleza siempre que la primera haya sido objeto de sanción en el plazo de cinco meses.

     

    Artículo 42.- Sanciones:

    Las sanciones disciplinarias a los trabajadores incursos en las faltas previstas en el artículo precedente serán:

     

    Faltas leves:

     

    1.1. Amonestación por escrito.

    1.2. Suspensión de empleo y sueldo durante tres días.

     

    Faltas graves:

     

    1.1. Suspensión de empleo y sueldo de cuatro días a dos meses.

     

    Faltas muy graves:

     

    1.2. Suspensión de empleo y sueldo de tres a seis meses.

    1.3. Despido.

     

    Artículo 43.- Procedimiento sancionador.

    Las sanciones por faltas graves o muy graves requerirán la tramitación previa de expediente disciplinario, cuya iniciación se comunicar a la RLT y al interesado, dándose audiencia a éste, siendo oída la RLT con anterioridad a la propuesta de resolución.

     

    Artículo 44.- Prescripción de faltas.

    Las faltas leves prescribirán a los 10 días, las graves a los 20 días y las muy graves a los 60 días a partir de la fecha en que el Secretariado tuvo conocimiento de su comisión y, en todo caso, a los seis meses de haberse cometido.

     

    Disposición Transitoria.

    Las partes convienen que las negociaciones para determinar el incremento salarial para el año 2021 se llevarán a cabo entre el 01/12/2020 y el 20/01/2021 y se tomarán como referencias: el IPC, el incremento del S.M.I. y las retribuciones anuales del Convenio Colectivo del sector de Oficinas y Despachos.

     

    Disposición Transitoria Segunda.

    Las partes acuerdan negociar un plan de Igualdad, con alcance y contenido previsto en LO 3/2007 de 22 de marzo para Igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

     

    ANEXO 1.1 TABLAS SALARIALES AÑO 2020: INCREMENTO DEL 2%.

     

    “TABLA; IMAGEN OMITIDA”

    (CONSULTAR PDF)

     

    Los pluses de Transporte y Vestuario de devengarán también en el periodo vacacional. Se respetarán las cantidades que en concepto de Complemento Transitorio se vienen percibiendo con anterioridad. El complemento Ad Personam cubre las cuotas colegiales de aquellos profesionales Asesores Jurídicos y Laborales en régimen de dedicación exclusiva.

     

    ANEXO 1. GRUPOS, CATEGORÍAS Y TITULACIÓN REQUERIDA.

     

    ANEXO 1

    (Anexo omitido. Consultar PDF de la disposición)

     

    ANEXO 2. CUADRO DE CONSANGUINIDAD Y AFINIDAD.

     

    Familiares de Primer grado:

    Consanguinidad: padre, madre e hijos. Afinidad: cónyuge o asimilado; suegro/a.

     

    Familiares de Segundo grado:

    Consanguinidad: abuelos/as; hermanos/as; nietos/as. Afinidad: cuñados/as; abuelo/as del cónyuge.

     

    Familiares de Tercer grado:

    Consanguinidad: tíos/as; sobrinos/as; bisabuelos/as; bisnietos/as. Afinidad: tíos/as, sobrinos/as, bisabuelos del cónyuge.