Convenio Colectivo de Empresa de INTRAPLAS, S.A. (48005762012004) de Bizkaia

Empresa Provincial.

TIEMPO DE LECTURA:

Modificaciones/Revisiones
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
RESOLUCION, de 11 de mayo de 2004, de la Delegada Territorial en Bizkaia del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, por la que se resuelve el registro y publicacion del Convenio Colectivo para la empresa Intraplas, S. A. Codigo Convenio: 4805762. 31/05/2004 Boletín Oficial de Bizkaia

RESOLUCION, de 11 de mayo de 2004, de la Delegada Territorial en Bizkaia del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, por la que se resuelve el registro y publicacion del Convenio Colectivo para la empresa Intraplas, S. A. Codigo Convenio: 4805762. (Boletín Oficial de Bizkaia núm. 102 de 31/05/2004)

2. Dicho texto ha sido suscrito por los representantes de la empresa y los Delegados de los trabajadores de la Comisión Negociadora.

3. La vigencia de dicho Convenio se establece del 1 de enero de 2003 al 31 de diciembre de 2004.

Fundamentos de derecho

1. La competencia para la inscripción y publicación del citado Convenio Colectivo viene determinada por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores, conforme a lo dispuesto en su artículo 90.2, que determina que los Convenios deberán ser presentados ante la Autoridad Laboral a los solos efectos de registro, en relación con el Decreto del Gobierno Vasco 39/1981, de 2 de marzo, sobre creación y organización del Registro de los Convenios Colectivos de Trabajo, y la Orden de 3 de noviembre de 1982, que desarrolla el citado Decreto, así como el artículo 22.1

g) del Decreto 44/2002, de 12 de febrero, del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, que atribuye a la Delegación Territorial la facultad de gestionar la Sección Territorial del Registro de Convenios Colectivos de Euskadi.

2. Teniendo en cuenta que la Comisión Negociadora está compuesta por la Dirección de la Empresa y por los Delegados de los Trabajadores en la misma, el acuerdo adoptado reúne los requisitos del artículo 89.3 del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores citado.

3. El artículo 90.5 del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores determina que si la Autoridad Laboral estimase que el Convenio conculca la legalidad vigente o lesiona gravemente el interés de terceros, se dirigirá de oficio a la Jurisdicción competente, y considerando que el presente supuesto no lesiona el interés de terceros ni conculca la legalidad vigente, procede, de conformidad con los apartados 2 y 3 del citado artículo, su registro y depósito, así como disponer su publicación en el « Boletín Oficial de Bizkaia ».

Vistos los preceptos legales citados y demás de general aplicación, la Delegada Territorial en Bizkaia

RESUELVE:

1. Ordenar la inscripción en el Registro de Convenios Colectivos de esta Sección Territorial del Convenio Colectivo de la empresa Intraplás, S. A.

2. Disponer la publicación del citado Convenio Colectivo en el « Boletín Oficial de Bizkaia ».

3. Proceder a su correspondiente depósito en esta Delegación Territorial.

4. Notificar la presente Resolución a las partes, haciendo saber que contra la misma, podrán interponer recurso de alzada ante el Director de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, en el plazo de un mes, de conformidad con lo establecido en el artículo 114, en relación con el artículo 115 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, en relación con el artículo 16

j) del Decreto 44/2002, de 12 de febrero, por el que se establece la Estructura Orgánica y Funcional del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social.

En Bilbao, a 11 de mayo de 2004 La Delegada Territorial en Bizkaia, Karmele Arias Martínez

CONVENIO DE INTRAPLAS, S. A. (años 2003- 2004)

Artículo 1. Ambito funcional, territorial y profesional

1. Los preceptos contenidos en el presente convenio, regularán a partir de su entrada en vigor, las relaciones laborales de la Empresa y los trabajadores de Intraplás, S. A.

2. El presente convenio afecta a todo el personal de la plantilla, cualquiera que sea su categoría profesional.

En los aspectos no acordados en el presente convenio se estará a lo dispuesto en el Convenio Colectivo para la Industria Siderometalúrgica de Bizkaia que se encuentre en vigor en cada momento.

3. Se respetarán a título individual las condiciones de trabajo o cualquier concepto que fuera mejor de lo establecido en el presente convenio, considerados en su conjunto y en cómputo anual.

Artículo 2. Vigencia, duración y prórroga

1. El presente convenio entrará en vigor en la fecha de su firma por las partes legitimadas, con vocación de permanencia y estabilidad. El período de vigencia del presente convenio será indefinida, salvo aquellos aspectos en que el propio convenio establece una vigencia limitada y un mecanismo de actualización propio, en especial en cuanto a incrementos salariales y reducción de jornada se refiere. Todo ello sin perjuicio de los pactos puntuales que sobre diversas materias pudieran incorporarse al presente Convenio de Empresa.

2. Los efectos económicos se retrotraerán al 1 de enero de 2003, y al 1 de enero de cada año sucesivo, respectivamente.

3. El presente convenio se considerará denunciado el 1 de noviembre de cada año y hasta tanto no se logre acuerdo expreso, se mantendrá en vigor en todo su contenido normativo.

Cada año se adaptarán las tablas salariales y el calendario laboral anual conforme a lo estipulado en los artículos 3 y 15 del presente convenio.

4. La presentación de las plataformas por parte del « comité de empresa » y la « empresa » se realizará entre la fecha de finalización de la vigencia del convenio y los quince días siguientes. En ningún caso, el inicio de la negociación se realizará con posterioridad al transcurso del mes de la finalización de la vigencia del convenio.

Artículo 3. Salarios

1. Para el año 2003 las retribuciones del personal afectado por el presente convenio serán las que se señalarán en las tablas anexas a este convenio, comprensivo de los conceptos: salario base, plus convenio y plus carencia de incentivo.

La cuantía de las retribuciones que se fijen supondrán un incremento del IPC real publicado por el INE más 0,8 puntos sobre las tablas salariales vigentes en la empresa a 31 de diciembre de 2002. A tal efecto las partes firmantes del presente convenio elaborarán las citadas tablas anexas, en un plazo de 15 días a partir de la publicación del Indice de Precios al Consumo de 2003.

El abono de los atrasos derivados del punto anterior serán efectivos antes del 15 de marzo del 2004.

A partir del año 2004 y sucesivos el incremento salarial será el que se pacte en el Convenio Colectivo para la Industria Siderometalúrgica de Bizkaia, aplicado sobre todos los conceptos de las tablas salariales vigentes a 31 de diciembre de cada año anterior en este Convenio de Empresa.

2. Los trabajadores afectados por el presente convenio que a 1 de enero de 2003, una vez aplicado el incremento pactado para dicho año en los términos previstos en el apartado 1 de este artículo, tengan una retribución anual bruta en su conjunto y cómputo anual inferior a 13.044,48 euros, verán incrementados sus salarios hasta alcanzar esa cantidad en la fecha indicada

Para ello se crea un complemento salarial denominado « complemento de salario mínimo garantizado », cuyo importe máximo por categoría, se establece en la tabla salarial anexa. Dicho importe máximo resulta de la diferencia entre los conceptos que como regla general, determinan la retribución mínima por categorías en cómputo anual (salario base, plus convenio, carencia de incentivo) a 1 de enero del 2003 y los 13.044,48 euros. Este concepto será revalorizable anualmente con el incremento fijado para cada uno de los años en sucesivos convenios.

En el supuesto de que por la empresa se abonen, en su conjunto y cómputo anual, cuantías superiores a las pactadas en este convenio, éstas podrán ser absorbidas hasta el límite fijado de los 13.044,48 euros del salario bruto anual.

No obstante lo anterior, se respetarán aquellas otras cantidades de carácter personal que el trabajador venga percibiendo por cantidad o calidad de trabajo y primas e incentivos a la producción.

3. El cálculo del salario bruto anual del convenio para los años 2003 y 2004, se obtiene según la fórmula siguiente:

Salario base × 425 días (365 + 60) Carencia de incentivo y plus convenio × 299 días (365 52 14)).

Artículo 4. Revisión salarial

A efectos de la revisión salarial correspondiente al año 2004 y sucesivos, se estará a lo que establezca el Convenio Colectivo para la industria siderometalúrgica de Bizkaia para dichos años.

Artículo 5. Finiquito y pago de atrasos

1. El presente convenio tendrá efectos económicos desde el 1 de enero de 2003. A partir del año 2004 el contenido de este artículo se regulará según establezca el Convenio Colectivo para la Industria Siderometalúrgica de Bizkaia.

2. Los trabajadores que vean extinguida su relación laboral entre el 1 de enero del año 2003 y la fecha de ejecución del presente convenio, tendrán derecho a percibir en concepto de atrasos las diferencias salariales y de dietas, entre las establecidas por el trabajador durante el período de la relación laboral prestada.

3. A tal efecto, con el fin de garantizar plenamente los derechos y obligaciones establecidos en el párrafo anterior y evitar problemas de interpretación, se establece que los finiquitos correspondientes a la liquidación de salarios en el momento mismo de la extinción de la relación laboral, en los que no puede ser incluida la liquidación de dichos atrasos, no tendrán valor liberatorio para la empresa, ni alcance de finiquito definitivo, hasta que todas las cantidades por atrasos hayan sido abonadas totalmente. El trabajador tendrá un año de plazo desde la ejecución del presente convenio, para reclamar las diferencias que pudieran corresponderle.

4. Dicho abono de atrasos conllevará la correspondiente liquidación complementaria por diferencias a la Seguridad Social, cuya copia y certificado de empresa, pondrá la misma a disposición del trabajador en el caso de que éste se lo solicite.

5. La liquidación de los atrasos mencionados en este artículo, se abonará en el mes siguiente de la ejecución del presente convenio.

6. El cálculo del período de vacaciones se hará de la siguiente forma:

Número de días en alta por treinta y dividido por 365. Cuando se elabore el finiquito con el pago y no disfrute de las vacaciones generadas antes de la finalización del contrato, se tendrá en cuenta que los días de vacaciones asimismo generan derecho de cobro.

Asimismo se le presentará al trabajador, una propuesta escrita de finiquito para su análisis, y posterior ratificación y firma del mismo.

Artículo 6. Primas e incentivos a la producción

Entendiendo por primas e incentivos a la producción una cantidad que en metálico ade recibir el trabajador en función de su rendimiento individual o colectivo, se distinguen a tales efectos los siguientes grupos de trabajadores:

a) Trabajadores sin incentivo: Los trabajadores de todos los grupos profesionales percibirán los días considerados hábiles, así como los correspondientes a vacaciones anuales retribuidas, además del jornal o sueldo, un plus equivalente al 14% sobre el salario base, el cual se corresponde con el denominado « Carencia de incentivo » de las tablas salariales anexas

b) Trabajadores con incentivos: La empresa deberá establecer sus escalas de primas de tal forma que, como mínimo, a las actividades medio y óptima (70/80 puntos Bedaux o equivalente) correspondan unas primas del 25 y del 50% respectivamente de las retribuciones señaladas en las tablas anexas como salario base

c) Trabajadores con incentivos no racionalizados: Las esca- las que deberán establecerse garantizarán, como mínimo, una prima que suponga un 25% de las retribuciones señaladas como salario base, a una actividad media equivalente a 70 puntos Bedaux.

Artículo 7. Plus de toxicidad, penosidad y peligrosidad

1. Por la dirección de la empresa, o a instancia de los trabajadores o sus representantes, se tomará la decisión de apertura de expediente en orden a la constatación de situaciones excepcionalmente penosas, tóxicas o peligrosas que se pudieran plantear.

2. De inmediato se solicitará del Organismo técnico pertinente el asesoramiento preciso, en orden a dilucidar las existencias o no de dichas situaciones.

3. Si tras el previo asesoramiento, entre las partes interesadas no se alcanzara acuerdo sobre la calificación como excepcionalmente penoso, tóxico o peligroso, empresa y trabajadores se someterán a los procedimientos de resolución de conflictos del PRECO II.

4. Si por la mejora de las instalaciones o procedimientos desaparecieran las condiciones excepcionalmente penosas, tóxicas o peligrosas, tras el asesoramiento técnico pertinente, por la Dirección de la empresa se comunicará a los trabajadores o a sus representantes la nueva situación.

Si entre las partes interesadas no se lograra alcanzar un acuerdo sobre la desaparición de las citadas situaciones, las diferencias se dirimirán sometiéndose empresa y trabajadores a los procedimientos de resolución de conflictos del PRECO II.

5. Al personal afectado por estas situaciones deberá abonársele 5,39 euros por día o 0,69 euros por hora si sólo se diera una de las circunstancias señaladas, 6,39 por día o 0,83 por hora si concurriesen dos y 7,47 euros por día o 0,96 euros por hora si fuesen tres.

Estas cantidades se incrementarán anualmente en los mismos porcentajes que se pacten para la subida salarial del convenio.

Se garantizará a los trabajadores que perciban cantidades superiores el cobro de las mismas.

Se reconoce en el Convenio el abono de plus de toxicidad para los puestos de molineros.

Artículo 8. Plus de nocturnidad

1. Se considerará trabajo nocturno el realizado entre las diez de la noche y las seis de la mañana.

2. Por este concepto, se abonará al trabajador un plus de 8 euros por noche o 1 euro/hora nocturna trabajada. al igual que en el caso de los pluses de toxicidad, penosidad y peligrosidad referidos en el artículo anterior, este plus se revalorizará según lo convenido durante cada uno de los años de vigencia del Convenio, y se garantizará a los trabajadores que perciban cantidades superiores el cobro de las mismas.

3. En lo no previsto, se aplicará el artículo 36 del Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 9. Antigüedad

1. El personal de la empresa percibirá aumentos periódicos por año de servicio, consistentes en el abono de quinquenios, en número ilimitado, con un incremento para el año 2003 del IPC más 0,8 puntos sobre la tabla de quinquenios del año 2002 del presente convenio. En el año 2004 y sucesivos se incrementarán en el mismo porcentaje que resulte de la aplicación del artículo 3.1 del presente convenio, y en las condiciones indicadas en el mismo.

2. La fecha inicial para su determinación será la del ingreso en la empresa.

3. Para el cómputo de antigüedad, a efectos de aumentos periódicos, se tendrá en cuenta el tiempo servido en la misma empresa, considerándose como efectivamente trabajados todos los meses y días en los que el trabajador haya recibido un salario o remuneración bien por servicios prestados, o en comisiones, licencias, o baja por accidente de trabajo o enfermedad.

Igualmente será computable el tiempo de excedencia forzosa; así por el contrario no se estimará el tiempo de permanencia en situación de excedencia voluntaria.

4. Se computará la antigüedad en razón de la totalidad de los años prestados en la empresa, cualquiera que sea el grupo profesional o la categoría en que se encuentre encuadrado.

También se estimarán los servicios prestados en período de prueba y por el personal eventual cuando éste pase, sin solución de continuidad, a ocupar plaza en la plantilla de la empresa.

5. Todo trabajador que cumpla quinquenios, comenzará a cobrar el complemento correspondiente a partir del mes siguiente de haberlo cumplido.

Artículo 10. Uso de vehículo particular

Cuando por necesidad de la empresa y a petición de esta, el trabajador tenga que utilizar su propio vehículo, se le abonarán los kilómetros a razón de 0,28 euros/km.

Artículo 11. Vacaciones

1. El personal afectado por el presente convenio disfrutará de 30 días naturales de vacaciones retribuidas. El período o períodos de su disfrute se fijaráde común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido en este convenio. Estas vacaciones se iniciarán el primer día laboral de la semana, disfrutándose preferentemente en los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

Cuando las vacaciones coincidan con el cierre de la empresa, se disfrutará de las vacaciones en las mismas fechas en que tradicionalmente se viniera haciendo. Este período anual de vacaciones se devengará cualquiera que sea la fecha en que se haya iniciado su disfrute, con independencia de la fecha de firma de este convenio. Cuando las vacaciones se disfruten por turnos, estos deberán ser necesariamente rotativos.

2. Las vacaciones serán abonadas según la fórmula siguiente: (Salario real 90 últimos días naturales /90) × 30.

3. Si en el transcurso de estos 90 días el trabajador hubiera estado de baja por enfermedad o accidente, o permiso no retribuido, se sustituirán los días que haya durado la misma por otros tantos de alta, inmediatamente anteriores al período considerado, dentro del año en curso.

4. Para el abono y disfrute de las vacaciones se computarán como trabajados los días de ausencia por baja de enfermedad y accidentes.

5. Entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores se podrán fijar los períodos de las vacaciones de todo el personal, ya sea en turnos organizados sucesivamente, ya sea con la suspensión total de actividades laborales, sin mas excepción que las tareas de conservación, reparación y similares. Tendrán derecho al disfrute y abono de las vacaciones pactadas de mutuo acuerdo y dentro del año natural, los trabajadores que no las hayan podido iniciar su disfrute en la fecha fijada por haber estado en IT o accidente de trabajo, siempre que reúna uno de los requisitos siguientes:

IT con hospitalización..Accidente de trabajo.

IT superior a 30 días.

Que las causas de IT le impidan su disfrute dada la gravedad. En el caso de que la situación de IT se produzca una vez iniciado el período vacacional, para que el trabajador tenga derecho al disfrute y abono de los días de vacaciones que ha permanecido en IT necesariamente ha de producirse una hospitalización mínima de cinco días.

6. Si durante el año natural el trabajador sufre la imposibilidad de disfrutar las vacaciones o días sobrantes y no puede hacer efectivo su derecho de disfrute o abono habiendo estado hospitalizado más de cinco días, podrá hacerlo efectivo en el año siguiente, disfrutando de esos días durante el primer trimestre del año siguiente.

Artículo 12. Gratificaciones extraordinarias

Las gratificaciones extraordinarias serán percibidas los días 15 de julio y 15 de diciembre, y se pagarán a salario real.

Artículo 13. Viajes y Dietas

1. Los trabajadores que por necesidades de la empresa tengan que ejecutar viajes o desplazamientos a población distinta a la que radica la empresa o centro de trabajo y que les impida efectuar comida o pernoctar en su domicilio, tendrán derecho a percibir, independientemente del salario, las siguientes dietas:

Para el 2003:

Dieta completa para salida de siete días o menos: 31,63 euros. Dieta completa para mas de siete días:: 29,7 euros.

Comida::10,44 euros.

Cena::7,71 euros.

Desayuno::1,56 euros.

Se incrementará el importe de las dietas en el mismo porcentaje en que se incrementen las tablas salariales en cada uno de los años de vigencia del convenio.

2. Cuando la empresa necesite desplazar trabajadores al extranjero, será la empresa la encargada de buscar residencia y manutención para los trabajadores, haciéndose ella misma responsable de los gastos derivados de dicho desplazamiento, alojamiento, manutención, viajes a que hubiera lugar, etc. Asimismo, el trabajador percibirá una dieta extraordinaria de 13,04 euros, por día natural de estancia fuera de España.

3. Si por circunstancias especiales los gastos originados por el desplazamiento sobrepasan el importe de las dietas, el exceso deberá ser abonado por la empresa, previo conocimiento de la misma y posterior justificación de los trabajadores.

Artículo 14. Período de Prueba

Las admisiones de personal, realizadas de acuerdo con las disposiciones vigentes, se considerarán hechas a título de prueba, que en ningún caso podrá exceder de seis meses para los titulados, y de tres meses para los demás trabajadores, salvo para los no cualificados que será de un mes.

Artículo 15. Jornada de Trabajo

1. La jornada anual del presente convenio será la siguiente:

Año 2003:: 1.688 horas. A partir del año 2004 y sucesivos la jornada laboral se verá reducida en las mismas horas que reduzca el Convenio Provincial para la Industria Siderometalúrgica de Bizkaia en cada año.

2. En la empresa se elaborará un calendario laboral antes del 31 de enero de cada año, entre la propia empresa y los representantes de los trabajadores.

3. Seguirán manteniéndose a título personal los horarios de verano reconocidos a las distintas categorías profesionales, salvo pacto contrario.

4. Disponibilidad de horas. La empresa, por necesidades de producción podrá modificar la jornada diaria hasta un máximo de 75 horas, pudiéndose ampliar este límite por acuerdo entre las partes afectadas, sin que ello suponga en ningún caso un aumento de la duración de la jornada anual pactada en el presente Convenio.

Cuando la ampliación del límite de horas disponibles en cada año afecte a más de 10 trabajadores, el acuerdo deberá alcanzarse entre la empresa y los representantes de los trabajadores.

La modificación a que se refiere este artículo podrá consistir en:

a) Una realización de horas por debajo de las que inicialmente estén determinadas como jornada diaria en el calendario laboral, estableciéndose por la empresa el momento en que hayan de recuperarse estas con su realización posterior, respetándose siempre los límites de jornada máxima diaria y semanal establecidos en este artículo

b) Una realización de horas sobre las que inicialmente estén determinadas como jornada diaria en el calendario laboral, respetándose siempre los límites de jornada máxima diaria y semanal establecidos en este artículo, acordándose entre empresa y trabajadores afectados el disfrute de las horas de compensación, así como la fecha y forma del mismo.

En el supuesto de que por la empresa se haga uso de esta disponibilidad, deberán ponerlo por escrito en conocimiento de los afectados y de los representantes de los trabajadores con dos días de antelación a la aplicación de la medida.

Del total de las horas de disponibilidad previstas para cada uno de los años, hasta 40 horas se podrán trabajar en sábados, como máximo cuatro por año, que no coincidan en puentes ni festivos, ni vacaciones y que no estén previstos como de trabajo en el calendario laboral. La compensación de las horas trabajadas en estos días deberá efectuarse en días completos de descanso, de forma que los días de trabajo fijados en el calendario, que individualmente corresponda trabajar anualmente a cada trabajador, no se vean incrementados.

La jornada de trabajo se podrá ampliar hasta un máximo de 9 horas diarias y 50 semanales. Las semanas que se utilicen los sábados no previstos como de trabajo en el calendario laboral (4 máximo), se podrán trabajar hasta 54 horas semanales como máximo, distribuidas según las necesidades de la empresa, y con el limitediario anteriormente establecido.

Cuando la utilización de la disponibilidad horaria consista en la disminución de horas, se garantizará en todo caso que la jornada semanal será como mínimo de 20 horas, salvo acuerdo entre las partes.

La empresa y los trabajadores afectados acordarán el disfrute de las horas de compensación, así como la fecha y forma del mismo. Si no se llegase a un acuerdo, cada parte dispondrá del 50% del tiempo para señalar dicho disfrute, que deberá ser comunicado a la otra parte con una semana de antelación.

La compensación de estas horas se realizará principalmente durante el mes siguiente a su utilización.

Cuando se trate de descansar las horas que se han trabajado con anterioridad, se hará preferentemente en jornadas completas y medias jornadas. Cuando el trabajador se encuentre desplazado fuera de su lugar de residencia, la compensación de dichas horas se establecerá en fechas que hagan posibles que el trabajador pueda disfrutarlas en su domicilio. Si el incremento de jornada se ha dado dentro de un período de jornada reducida de verano, el disfrute de esas horas se realizará preferentemente en ese mismo período.

En ningún caso esas horas podrán ser compensadas económicamente, y serán consideradas, a todos los efectos, como horas ordinarias.

A los trabajadores que se les apliquen estas medidas se les garantizará por la empresa los medios de transporte en los desplazamientos motivados por la misma.

En ningún caso podrá aplicarse esta medida cuando un trabajador deba quedar solo en el centro de trabajo.

Si no fuese posible, dentro del año natural, el disfrute de las horas ya trabajadas con anterioridad, o la realización de las horas dejadas de trabajar, el plazo para el referido disfrute o realización de horas, se ampliará durante el primer trimestre del año siguiente, salvo que en el momento determinado para ello, el trabajador esté de baja por IT.

6. Ambas partes acuerdan establecer la distribución irregular de la jornada a lo largo del año, en la forma y manera en que se acuerde entre la empresa y los representantes de los trabajadores.

Artículo 16. Incapacidad

Todos aquellos trabajadores que por accidente de trabajo o enfermedad profesional, con reducción de sus facultades físicas o intelectuales, sufran una disminución, ocuparán puestos más aptos a sus condiciones.

En enfermedad y accidentes se estará a lo dispuesto en la reglamentación vigente.

Por incapacidad temporal derivada de enfermedad común, la empresa abonará los dos primeros días de la primera baja del año, con arreglo al salario base más los complementos salariales.

En situaciones de incapacidad transitoria por accidente laboral o enfermedad profesional, se retribuirá desde el primer día con el 100% de las bases de cotización.

El complemento de la prestación económica a cargo de la empresa tendrá como límite temporal los 18 meses.

Artículo 17. Discapacitados físicos y psíquicos

Se estará a lo dispuesto en la legislación vigente.

Artículo 18. Licencias retribuidas

1. Las licencias retribuidas se regularán por lo dispuesto en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, con las modificaciones que en cuanto a los períodos de tiempo por determinados motivos se exponen a continuación:

a) Caso de fallecimiento Del cónyuge o pareja de hecho:: 5 días naturales.

De padres, hijos y hermanos consanguíneos: 3 días naturales. De padres, hijos y hermanos políticos: 2 días naturales.

De nietos y abuelos::2 días naturales. Si se necesitara hacer un desplazamiento al efecto, si el mismo estuviera entre 200 y 300 km, se ampliará la licencia 1 día más. Si el desplazamiento fuera superior a 300 km, 2 días más.

En el caso de que el trabajador estuviese desplazado fuera de su domicilio habitual o centro de trabajo, el desplazamiento se computará desde el lugar de prestación del trabajo desplazado hasta el domicilio del fallecido.

b) Caso de enfermedad grave u hospitalización Del cónyuge o pareja de hecho::3 días naturales.

Del padre, hijos y hermanos consanguíneos: 2 días naturales.

De padres, hijos y hermanos políticos: 2 días naturales. De nietos y abuelos::2 días naturales. Está licencia podrá disfrutarse en el plazo de un mes a partir del hecho causante, bien de forma continua o fraccionada.

c) Caso de asistencia en urgencias en hospitales o clínicas del cónyuge, hijos y padres consanguíneos: si tal circunstancia tuviese lugar en horas fuera de la jornada efectiva de trabajo y la estancia y asistencia médica se prolongase por un período de cuatro horas o más, el trabajador tendrá derecho a disfrutar media jornada laboral al inicio de la correspondiente al día siguiente, salvo acuerdo entre las partes. Si se produjera esta circunstancia durante la jornada laboral la licencia será por el tiempo necesario.

En caso de acompañamiento por intervención quirúrgica, debidamente justificada, a los familiares citados en el párrafo anterior, cuando la citada intervención suponga un ingreso de menos de 24 horas, la licencia retribuida se disfrutará por el tiempo que dure dicha intervención.

Esta licencia retribuida también será reconocida a las parejas de hecho, en los términos establecidos en el punto 5 del presente artículo.

d) Caso de matrimonio Del trabajador::16 días naturales En caso de que coincidan las vacaciones con la licencia matrimonial, se sumarán ambos períodos, debiendo avisar el trabajador a la empresa su intención de contraer matrimonio, antes de fijar los períodos de vacaciones anuales.

De los padres, hijos y hermanos consanguíneos o políticos: 1 día natural.

En este supuesto concreto esta licencia retribuida también será reconocida a las parejas de hecho, en los términos establecidos en el punto 5 del presente artículo.

e) Caso de nacimiento de hijos; 2 días laborables. En caso de cesárea la licencia se incrementará en 2 días laborables más.

f) Carnet de identidad; se concederá el tiempo necesario en caso de coincidir la jornada laboral con el horario de apertura y cierre de los centros expendedores de documentos públicos durante el período de coincidencia.

g) En caso de asistencia a consulta médica de especialistas de la Seguridad Social; por el tiempo necesario, cuando coincidiendo el horario de consulta con el trabajo se prescriba dicha consulta por el facultativo de medicina general, debiendo presentar previamente el trabajador al empresario el volante justificativo de la referida prescripción médica. En los demás casos, hasta el límite de 16 horas al año.

h) Caso de traslado de domicilio habitual: 1 día natural

i) Caso de cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio de sufragio activo; por el tiempo indispensable. Cuando conste en una norma legal o convencional un período determinado, se estará a lo que disponga en cuanto a duración de la ausencia y su compensación económica.

Cuando el cumplimiento del deber referido suponga la imposibilidad de la prestación del trabajo debido en más del 20% de las horas laborables en un período de 3 meses, la empresa podrá pasar al trabajador a la situación de excedencia forzosa.

En el supuesto de que el trabajador, por cumplimiento del deber o desempeño del cargo, perciba una indemnización, se descontará el importe de la misma del salario a que tuviera lugar derecho en la empresa.

j) Caso de la realización de funciones sindicales o de representación legal de los trabajadores; según lo dispuesto en los artículos 33 y 34 del presente convenio.

k) Caso de realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto que deban realizarse durante la jornada de trabajo; por el tiempo indispensable.

l) Caso de lactancia de un hijo menor de 9 meses: A elección de la trabajadora, una hora de ausencia del trabajo, con la posibilidad de dividirse en dos fracciones, o bien, una reducción de la jornada con la misma finalidad. Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en caso de que ambos trabajen. Se podrá acumular la media hora de reducción de jornada en la forma que acuerden las partes.

2. Manteniendo el criterio establecido en el apartado B) (días naturales) del presente artículo, en los supuestos que den lugar a licencia retribuida por enfermedad y/u hospitalización, el derecho al disfrute de los días de licencia podrá escalonarse entre varios familiares mientras dure el echo causante.

El computodel disfrute de las licencias retribuidas por fallecimiento, enfermedad y nacimientos de hijos, se iniciará desde el momento en que el trabajador cesa en el trabajo. Si ha cumplido toda su jornada laboral, empezará él computoa partir del día siguiente.

3. Las licencias retribuidas se abonarán con arreglo al salario base más los complementos salariales.

4. Si durante la vigencia del presente convenio se regularan legalmente otras licencias que contemplen supuestos o materias diferentes a los anteriormente descritos, se entenderán incorporados a este artículo.

5. En el apartado 1 de este artículo, en los supuestos A, B, C y D en caso de matrimonios de padres, hijos y hermanos consanguíneos o políticos la licencia retribuida también será reconocida a las parejas de hecho, entendiendo como tales aquéllas que pudiendo optar por una unión matrimonial no lo hacen, y acrediten suficientemente la convivencia, en caso de no existir registro oficial de uniones de hecho, al menos con seis meses de anterioridad al disfrute de la licencia.

Artículo 19. Ropa de trabajo

1. Se entregarán cada año dos buzos o dos conjuntos de chaqueta y pantalón, o dos conjuntos de camisa y pantalón, o dos batas, según la ropa de trabajo que se utilice habitualmente por la industria. Esta entrega de un juego o prenda deberá realizarse en el transcurso de cada semestre del año natural.

2. También será obligatorio facilitar los equipos personales de seguridad que fuesen necesarios.

Artículo 20. Movilidad funcional

La movilidad funcional del personal, considerada ésta como la posibilidad real de que los trabajadores sean destinados, con independencia de su puesto o función habitual, o funciones o labores varias dentro de la empresa y según lo demanden las necesidades de la organización, se realizará de conformidad con lo que se presenta en el presente artículo.

Dicha movilidad deberá respetar los derechos económicos y profesionales del trabajador y que no lo cause perjuicio por ineptitud o en la formación profesional o ascensos.

Se garantiza el trabajador el mantenimiento de los conceptos salariales fijos, aceptando empresa y trabajador el libre desarrollo de los conceptos salariales de contenido variable.

Será necesaria la formación y adiestramiento previo a la movilidad, no consolidada en el tiempo, que garantice no sólo rendimiento y calidad, sino también la seguridad laboral.

Los trabajadores que pasen a desempeñar distintas funciones percibirán desde el primer día la prima que obtengan en el nuevo puesto. Durante el período de adaptación al nuevo puesto, se garantizarán como mínimo la prima media obtenida por el trabajador en el mes anterior, siempre que en la empresa no exista otro procedimiento compensador al nuevo puesto. Se entiende por período de adaptación el intervalo de tiempo que deba transcurrir normalmente para que el trabajador pueda alcanzar la actividad mínima del nuevo puesto.

Los trabajadores que desempeñen tareas que exijan una mayor cualificación, por un período superior a seis meses u ocho durante dos años, pueden reclamar ante la dirección de la empresa la clasificación profesional adecuada. Los trabajadores que pasen a desempeñar tareas que exijan una menor cualificación tendrán derecho a los salarios y retribuciones de su puesto de trabajo habitual.

La empresa sólo podrá cambiar de puesto de trabajo para el desarrollo indefinido de tareas de cualificación inferior, cuando el trabajador afectado lo aceptara voluntariamente.

Artículo 21. Fomento del Euskera

Todas las notas y avisos de la Dirección que se publiquen en los tablones de anuncios, se redactarán en castellano y euskera, cuando así lo solicite la representación sindical de los trabajadores, por requerirlo las características de la plantilla.

Todas aquellas acciones formativas que tengan por objeto la euskaldunización de los trabajadores de Intraplás, S. A., serán consideradas, a todos los efectos, como parte integrante de la formación profesional o continua.

Artículo 22. Horas extraordinarias

Las partes signatarias del presente convenio se adhieren al acuerdo interconfederal sobre supresión de horas extraordinarias suscrito entre Confebask y las centrales sindicales ELA, CC. OO., UGT y LAB, con fecha 15 de enero de 1999 y en base al mismo y en su desarrollo Acuerdan:

1. Queda suprimida la posibilidad de realizar horas extraordinarias, salvo en los supuestos excepcionales que se regulan en el punto 2 del presente artículo.

2. Con carácter excepcional podrá prolongarse la jornada ordinaria de trabajo cuando concurra alguno de los siguientes casos:

2.1. Fuerza mayor, es decir, cuando se trate de prevenir o reparar siniestros y daños extraordinarios y urgentes.

2.2. Cuando, por razones no previsibles con antelación suficiente la prolongación de la jornada ordinaria resulte imprescindible para el normal funcionamiento de la empresa. Deberá acreditarse, en cualquier caso, que no resulta posible la realización del exceso de trabajo con cargo a nuevo personal por alguna de las siguientes razones:

2.2.1. Por tratarse de un tiempo de trabajo tan corto que no haga viable una nueva contratación.

2.2. 2. Por no ser materialmente posible proceder a nuevas contrataciones en el tiempo requerido. 2.2.3. Porque, habiéndose requerido la colaboración de los servicios públicos de empleo, éstos no hayan facilitado a la empresa demandante personal con la cualificación adecuada al puesto correspondiente.

3. Las horas extraordinarias que se realicen al amparo de las situaciones excepcionales previstas en el punto 2 serán compensadas por tiempo de descanso.

La compensación se efectuará a razón de 1 hora 30 minutos por cada hora trabajada en día laboral y 1 hora y 45 minutos por cada hora trabajada en domingo o festivo, sin perjuicio de lo establecido en el último párrafo del artículo 2 de este convenio.

Sólo podrán acordarse su compensación económica en los casos de fuerza mayor y en aquellos otros en los que la compensación por descanso resulte imposible por concurrir la circunstancia prevista en el punto 2.2.3. En estos casos, y sin perjuicio de lo establecido en el último párrafo del artículo 2 de convenio, esas horas se abonarán con un recargo del 45% en día laborable y del 75% en domingo o festivo, además de abonarse el gasto de la comida y del transporte utilizado por el trabajador.

4. La aplicación del presente artículo en la empresa requerirá su concreción mediante acuerdos entre la representación legal de los trabajadores y la dirección de ésta, que regularán las siguientes materias.

4.1. Establecerán las previsiones y compromisos de empleo que se deriven de aquella supresión, así como los ajustes organizativos que la supresión de horas extraordinarias pudiera hacer en su caso necesarios.

4.2. Determinarán de la concurrencia de las situaciones excepcionales en las que, en aplicación del apartado 2, se entienda autorizada la prolongación de la jornada.

4.3. Régimen compensatorio, en particular la cuantificación del tiempo de descanso compensatorio de la prolongación de jornada.

4.4. Los acuerdos de empresa no podrán establecer la compensación económica para supuestos distintos de los contemplados en el tercer párrafo del apartado 3 de este artículo.

5. La iniciativa de negociación de lo señalado en el punto anterior podrá ser tomada por la dirección de la empresa o por la representación legal de los trabajadores en la misma, estando la otra parte obligada asentarse a negociar. En el caso de que algunas de las partes se negara a iniciar la negociación o surgieran en la misma discrepancias que impidieran el acuerdo (excepto en el apartado 4.3.), cualquiera de las partes estará facultada para instar los procedimientos de resolución de conflictos previstos en el PRECO, quedando obligada la otra a hacerse parte en los mismos.

6. En cualquier caso, los delegados de personal y miembros del Comité de Empresa, así como los delegados sindicales, en su caso, serán informados mensualmente de las horas extraordinarias que se hayan efectuado y los acuerdos celebrados al respecto, así como las causas que lo motivaron. Esta información irá firmada y sellada por la empresa.

7. Lo acordado en el presente artículo para las horas extraordinarias lo será sin perjuicio de lo establecido en el artículo 18.4 del presente convenio sobre « disponibilidad de horas ».

Artículo 23. Jubilación especial a los 64 años y contrato de relevo

1. Las partes acuerdan recomendar a la empresa y trabajadores afectados por el presente convenio la utilización del sistema especial de jubilación a los 64 años, el 100% de los derechos con simultánea contratación para sustituir a los trabajadores que se jubilen de cualesquiera trabajadores que se hallen inscritos como desempleados en la correspondiente oficina de empleo, a tenor del Real Decreto 1.194/1985, y asimismo recomiendan la puesta en práctica de la jubilación parcial por contrato de relevo al amparo de lo establecido en el artículo 1.6 del Real Decreto Legislativo 15/1998, y en el artículo 12.6 del Estatuto de los Trabajadores.

Con el ánimo de paliar los altos niveles de desempleo, contribuir a la renovación del capital humano de las empresas, favoreciendo la incorporación al mercado de trabajo de una generación más capacitada para responder a las innovaciones de todo tipo que está incorporando el mundo de las empresas y adelantar el retiro a los miembros de una generación que en su mayoría empezó a trabajar a edad muy temprana, habiendo cumplido por ello un largo ciclo de trabajo y cotización, los firmantes de este convenio se comprometen a impulsar y fomentar el acuerdo interprofesional suscrito entre Confebask y las centrales sindicales ELA, CC. OO., UGT, y LAB el 15 de enero de 1999 y el posterior acuerdo de desarrollo de fecha 13 de abril de 1999.

2. Contrato de relevo. Las partes firmantes del presente Convenio recomiendan como medida de fomento del empleo, que aquellos trabajadores que puedan optar a la jubilación parcial mediante contrato de relevo, inicien negociaciones con la Empresa a fin de ponerlo en práctica. A tal efecto las organizaciones sindicales firmantes se comprometen a dar el asesoramiento que precisen dichos trabajadores.

Artículo 24. Crédito horario para los delegados de personal y miembros del Comité de Empresa

1. Cada delegado de Personal o miembro del Comité de Empresa dispondrá, para el ejercicio de su cargo, de las siguientes horas mensuales retribuidas.

Hasta 100 trabajadores::20 horas. De 101 a 250 trabajadores::25 horas. Más de 250 trabajadores::40 horas.

2. Para las asistencias a congresos, cursos de formación instados por las Centrales Sindicales y por una sola vez al año, siempre que la convocatoria sea notificada al empresario con 15 días de antelación, cada delegado de personal o miembro del Comité de Empresa podrá completar las horas de dicho mes hasta un máximo de 30 compensando el exceso con el crédito horario del mes o meses inmediatamente posteriores, utilizando para ello la totalidad del crédito horario de exceso sobre el Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 25. Derechos sindicales

El delegado de cada sección sindical, en el seno de la empresa, correspondiente a sindicatos que dispongan como mínimo de un número de afiliados equivalente al 20% de la plantilla en empresas de 50 a 100 trabajadores y un 15% de la plantilla en empresas de 101 a 250 trabajadores, podrá disponer de un crédito máximo de 10 y 15 horas respectivamente al mes, retribuidas, para el ejercicio de sus funciones sindicales.

Este Delegado Sindical podrá acumular mensualmente, si lo necesitase para sus funciones sindicales, de las horas en más que sobre el Estatuto de los Trabajadores está concedido en el artículo 24 del presente convenio para los delegados de personal y miembros del Comité de Empresas de 50 a 100 y de 101 a 250 trabajadores, que sean miembros de su sindicato y que optaren por cederlas. Esta acumulación sólo se podrá efectuar si así es manifestado por la Central Sindical a la que pertenecen dichos miembros. En todas las demás garantías y funciones, tanto de estas empresas como de las restantes, a quienes no se hace referencia expresa en este apartado, se estará a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores y la Ley Orgánica de Libertad Sindical.

Artículo 26. Salud laboral

La protección de la salud de los trabajadores constituye un objeto básico y prioritario de las partes firmantes y consideran que para alcanzarlo se requiere el establecimiento y planificación de una acción preventiva en la empresa que tenga por fin la eliminación o reducción de riesgos en su origen, a partir de su evaluación, adoptando las medidas necesarias, tanto en la corrección de la situación existente como en la evolución técnica y organizativa de la empresa, para adaptar el trabajo a la persona y proteger su salud.

En cuantas materias afecten a la prevención de la salud y la seguridad de los trabajadores, serán de aplicación las disposiciones contenidas en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, y normativa concordante.

La dirección de la empresa consultará a los representantes de los trabajadores la adopción de la planificación preventiva a aplicar en la empresa.

Los planes deberán integrar las medidas técnicas y organizativas necesarias para eliminar o reducir la siniestralidad, las enfermedades profesionales y los daños a la salud en el trabajo, y la previsión de combatir los riesgos laborales en su origen o la transmisión de los mismos, comprometiendo el uso de las medidas preventivas más adecuadas.

El empresario deberá garantizar a cada trabajador una formación adecuada teórico practicasuficiente en materia preventiva, tanto en el momento de su contratación, cualquiera que sea la modalidad o duración de la misma, como cuando se produzcan cambios en los equipos de trabajo. Deberá impartirse, siempre que sea posible, dentro de la jornada de trabajo. El trabajador estará obligado a cooperar en la utilización de las medidas preventivas que se pongan a su disposición y seguir las instrucciones dadas por la empresa sobre esta materia, siempre y cuando se ajusten a los principios preventivos que indica la Ley 31/1995, de 8 de noviembre.

Los trabajadores serán asesorados por el servicio de prevención de la empresa en la forma de utilizar los equipos de protección, cuando lo requieran las circunstancias específicas en las que tengan que ser utilizados o la complejidad de su uso.

Los trabajadores, conforme a la Ley 31/1995, elegirán entre los representantes de los trabajadores (Comité de Empresa, delegados de personal), los delegados de prevención a los que se le serán de aplicación las garantías de dicha ley.

Si la empresa tiene 50 o más trabajadores se constituirá un comité de seguridad y salud laboral, que estará formado por los delegados de prevención de una parte y de la otra por el empresario y/o sus representantes en número al de los delegados de prevención.

La empresa facilitará a los delegados de prevención los medios y la formación que resulten necesarios para el ejercicio de sus funciones, siendo de aplicación a estos efectos y especialmente en lo referente al crédito horario para el ejercicio de sus funciones y para su formación preventiva lo dispuesto por el artículo 37 de la Ley 31/1995.

El empresario y los delegados de prevención asumirán que la participación es uno de los elementos claves en la eficacia de la lucha contra la siniestralidad y la prevención de daños a la salud.

El empresario garantizará la vigilancia de la salud en función de los riesgos inherentes al trabajo, poniendo los medios necesarios para hacer efectiva dicha vigilancia.

Artículo 27. Traslado de centro de trabajo

En el supuesto de que la empresa pretenda trasladar el centro de trabajo fijo a otra localidad que no comporte cambio de domicilio del trabajador, y sin perjuicio de las disposiciones vigentes en esta materia, la empresa vendrá obligada a comunicarlo a los representantes de los trabajadores con una antelación mínima de 3 meses, salvo fuerza mayor.

Artículo 28. Seguro colectivo de accidentes de trabajo

La empresa afectada por este convenio, concertará a favor de sus trabajadores un seguro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, con las siguientes coberturas.

30.000 euros, en caso de muerte derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional. 30.000 euros, en caso de incapacidad permanente total, derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional. 30.000 euros, en caso de incapacidad permanente absoluta y gran invalidez derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Estas coberturas no son acumulables y son incompatibles entre sí. En los casos de incapacidad permanente total, incapacidad permanente absoluta, gran invalidez y enfermedades profesionales antes indicados, la fecha del hecho causante, a todos los efectos, será la del accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Artículo 29. Resolucion de conflictos colectivos

PRECO: Las partes firmantes del presente convenio asumen el acuerdo sobre procedimiento de resolución de conflictos y la negociación colectiva publicados en el « BOPV ».

Este acuerdo será de aplicación en el ámbito del presente convenio, tanto en lo referente a la negociación colectiva como a la resolución de conflictos colectivos.

Artículo 30. Definición de categorías, cobertura de vacantes y ascenso de los trabajadores

1. Como medida de fomento del empleo estable, la Empresa se compromete a que de entre los trabajadores con contrato temporal, pasarán a fijos de plantilla durante los años 2004 y 2005 un total de 25 trabajadores, distribuidos de la siguiente forma:

1.1. En el año 2004 pasarán a fijos de plantilla trece eventuales a razón de siete en el primer semestre y seis en el segundo. 1.2. En el año 2005 pasarán a fijos de plantilla doce eventuales, a razón de seis en el primer semestre y seis en el segundo.

2. Los trabajadores que ostentando en la empresa una antigüedad de cinco años tengan la categoría de peones especialistas, pasarán a ocupar la categoría de oficiales de tercera en la fecha en que cumplan la antigüedad citada de cinco años.

2.1. Aquellos trabajadores que a la firma del presente Convenio cumplan los requisitos señalados en el punto anterior, ocuparán la plaza de oficiales de 3. aa razón del 50% en el año 2004 y el 50% en el año 2005.

3. A los efectos de determinar el orden de cumplimiento de los puntos 1 y 2 del presente artículo, la empresa redactará junto con las partes firmantes del presente Convenio el calendario y lista de trabajadores necesario para dar cumplimiento a lo establecido en este acuerdo.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)

Asimismo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 56.2 del Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa, los interesados, así como las personas que siendo titulares de derechos reales o intereses económicos se hayan podido omitir en las relaciones publicadas, podrán formular por escrito a esta Oficina Territorial, sita en Bilbao, calle General Concha, 23- 5. o, hasta el día señalado para el levantamiento de las actas previas, cuantas alegaciones estimen oportunas a los efectos de subsanar los posibles errores en que se haya podido incidir al relacionar los bienes y derechos que se afectan.

Asimismo, se hace constar que, a tenor de lo previsto en el artículo 59.4 de la Ley 30/1992, de 30 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Aministraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en la norma segunda del artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa, el presente anuncio servirá como notificación a los posibles interesados no identificados, a los titulares de bienes y derechos afectados que sean desconocidos y a aquéllos respecto de quienes sea ignorado su paradero.

En Bilbao, a 11 de mayo de 2004. El Jefe de la Oficina Territorial, José Andrés Blasco

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)