C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de INTXAUSTI TRATAMIENTOS, S.L. (20101342012015) de Gipuzkoa

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2012 en adelante

TIEMPO DE LECTURA:

RESOLUCION del Delegado Territorial de Trabajo, Empleo y Politicas Sociales, por la que se dispone el registro, publicacion y deposito del convenio colectivo de Intxausti Tratamientos, S.L. (codigo 20101342012015). (Boletín Oficial de Gipuzkoa núm. 110 de 12/06/2015)

GOBIERNO VASCO

DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES

Delegación Territorial de Gipuzkoa

RESOLUCIÓN del Delegado Territorial de Trabajo, Empleo y Políticas Sociales, por la que se dispone el registro, publicación y depósito del convenio colectivo de ­Intxausti Tratamientos, S.L. (código 20101342012015).

ANTECEDENTES

Primero.El día 31 de marzo de 2015 se suscribió el convenio citado por la dirección de empresa y la delegada de personal.

Segundo.El día 7 de mayo de 2015 se presentó en esta Delegación Territorial solicitud de registro, depósito y publicación del referido convenio.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.La competencia prevista en el art. 90.2 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo corresponde a esta autoridad laboral de conformidad con el art. 19.1.g del Decreto 191/2013, de 9 de abril (Boletín Oficial del País Vascode 24-04-2013) por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, en relación con el Decreto 9/2011, de 25 de enero (Boletín Oficial del País Vascode 15-2-2011) y con el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo (Boletín Oficial del Estadode 12-6-2010) sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos.

Segundo.El acuerdo ha sido suscrito de conformidad con los requisitos de los artículos 85, 88, 89 y 90 de la referenciada Ley del Estatuto de los Trabajadores.

En su virtud,

RESUELVO

Primero.Ordenar su inscripción y depósito en el Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos, con notificación a las partes.

Segundo.Disponer su publicación en elBoletin Oficialde Gipuzkoa.

San Sebastián, a 3 de junio de 2015.-El delegado territorial, Ramón Ler­txundi Aranguena. (5552)

Convenio colectivo de la empresa ­Intxausti Tratamientos S.A. para los años 2012-2015.

Artículo 1.º Ámbito personal y funcional.

El presente convenio afecta a la totalidad de los trabajadores y trabajadoras de ­Intxausti Tratamientos S.A.

Artículo 2.º Vigencia, denuncia y prorroga.

El presente convenio entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2012 y se extenderá hasta el 31 diciembre de 2015, manteniéndose en vigor todo su contenido en tanto en cuanto no se alcance nuevo convenio entre las partes que venga a sustituir al mismo.

A partir del 01/12/2015, un mes antes de la finalización de la vigencia, cualquiera de las partes notificando a la otra por escrito, podrá denunciar el presente acuerdo, debiendo comenzar en el plazo de 1 mes el plazo para negociar.

Artículo 3.º Normas supletorias.

En todo lo no regulado en el presente convenio se estará a lo establecido en el Convenio Colectivo para la Industria Siderometalúrgica de Gipuzkoa, obligándose en consecuencia a la aplicación del contenido del mismo con independencia de la prioridad aplicativa de otros convenios de ámbito estatal que pudieran concurrir con éste.

En el supuesto de que el Convenio Provincial de la Industria Siderometalúrgica de Gipuzkoa perdiera su vigencia seguiría de manera supletoria siendo su referencia hasta que no sea renovado por otro convenio provincial que sustituyera al anterior.

No obstante, si con posterioridad a la firma de este acuerdo y durante su vigencia se promulgaran leyes o textos de cualquier otro rango normativo o jurisprudencial que mejoraran lo pactado en el presente acuerdo, se aplicarán las citadas mejoras, y se hará saber a la representación legal de los trabajadores.

Artículo 4.º Jornada de trabajo.

La jornada anual de trabajo quedará establecida en 1697 horas anuales.

No obstante, si el convenio colectivo de ámbito superior estableciera una jornada inferior, este convenio se acogerá a la misma.

La empresa previo acuerdo con la representación legal de las y los trabajadores elaborará un calendario laboral para el 1 de enero de cada año, haciendo constar en el mismo las jornadas y horarios de trabajo y periodo vacacional.

La regulación que sobre la jornada anual se recoge en este artículo hace innecesario fijar porcentajes para su distribución irregular, en consonancia con lo acordado constituye un acuerdo exigido en el art. 34.2 del ET que deja sin efecto la aplicación del 10% que de forma supletoria establece el precepto legal, a salvo de lo regulado sobre la disponibilidad horaria en el presente acuerdo.

Artículo 5.º Incrementos salariales.

Año 2012: 0% de incrementos salariales.

Año 2013: 0% de incrementos salariales.

Año 2014: 0% de incrementos salariales.

Año 2015: A cada trabajador o trabajadora se le aplicará un incremento retributivo del 4,5% respecto al salario bruto del año 2014.

La subida, tendría efectos desde el 1 de enero del año 2015 y se aplicará en la nomina de abril del año 2015, con las correspondientes cantidades relativas a los atrasos.

Los incrementos salariales que la empresa ha aplicado desde enero del año 2015 de forma unilateral, quedarán absorbidos por los incrementos retributivos acordados mediante este convenio de empresa.

Todos los incrementos retributivos que se tengan que aplicar para el año 2015, dimanan directamente de este Convenio de Empresa.

Artículo 6.º Salud laboral.

La dirección de la empresa se compromete, antes del 30 de abril del año 2015, a mantener una reunión con la delegada del personal, la empresa de servivio de prevención ajeno, y la dirección de la empresa, para analizar todos los puestos de trabajo, así como todas las materias relacionadas con la prevención laboral.

Tras el informe de la empresa de servicio de prevención, se mantendrá una reunión con la delegada del personal con el fin de proponer un calendario de actuacioD.

Artículo 7.º Complementos de i.t.

Las incapacidades temporales del personal, tanto de origen profesional, como de origen común, quedarán regulados de la siguiente manera:

9.1.Las enfermedades de origen común se cobrarán de la siguiente manera: los 3 primeros días no se pagan, del 4 al día 20 el 60%, y del día 21 en adelante el 75%.

9.2.Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, se cobrarán al 100%.

El cálculo de dichos complementos se hará de la siguiente manera. Se calculará el bruto anual que el trabajador o trabajadora ha de percibir durante el mismo año de la I.T. Dicha cantidad se dividirá entre doce y a la cantidad resultante se le aplicará el porcentaje que le corresponda, según este articulo del Convenio de Empresa.

Artículo 8.º Empresas de trabajo temporal. Empresas de servicios.

La empresa se compromete a no utilizar los servicios de Empresas de Trabajo Temporal.

Artículo 9.º Inaplicación de las condiciones laborales convenio.

La empresa no podrá inaplicar las condiciones de trabajo previstas en este convenio y en el Convenio Colectivo para la Industria Siderometalúrgica de Gipuzkoa y que afecten las materias recogidas en el art. 41 y 82 del E.T.

Articulo 10.º Procedimiento para la resolución de conflictos.

Las partes firmantes convienen en que el diálogo será la vía natural para la resolución de conflictos. No obstante, y para el caso de que no se llegara a un acuerdo en las discrepancias sobre inaplicación de las condiciones laborales del presente acuerdo o convenio de aplicación o los desacuerdos no resueltos en el ámbito de la empresa, se podrá acudir a los mecanismos para la resolución de conflictos PRECO, como la conciliación y mediación, excluyendo siempre el arbitraje obligatorio, siendo necesario el acuerdo entre amabas partes (representación de la empresa y la representación legal de los trabajadores) para someter dicho desacuerdo al ORPRICE.

Artículo 11.º Comisión paritaria.

Se creará una comisión paritaria compuesta por el Delegado de Personal y un miembro por parte de la empresa para la discusión de las divergencias que puedan surgir durante la vigencia del presente convenio sobre la interpretación del articulado. En caso de que celebrada la reunión de la comisión en el plazo de 1 mes desde que se suscitó la discusión y existiera desacuerdo, las partes se someterán a la mediación dentro de los procedimientos establecidos en el PRECO.

Artículo 12.º Vinculación a la totalidad.

Cuantas materias aparecen reguladas en el presente convenio constituyen un todo equilibrado con el conjunto de las establecidas en el mismo, de tal forma que cualquier variación sustancial que pudiera introducirse en alguna de las clausulas daría lugar a un re-estudio del mismo para lograr un nuevo equilibrio, si fuese necesario.

Artículo 13.º Registro en delegación de trabajo.

Una vez firmado este convenio de empresa, la dirección se compromete a llevar este documento a la Delegación de Trabajo de Gipuzkoa, para su registro y posterior publicación en elBoletin Oficialde Gipuzkoa.

En Elgoibar a 25 de marzo del 2015.

Firma Empresa.

Firma del delegado de personal.