C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de KRAFT FOODS ESPAÑA, S.A. (49003502011991) de Zamora

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2008 en adelante

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  • Código: 4903502
  • Código Nuevo: 49003502011991
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Zamora
  • Boletín Oficial de Zamora nº 17 del 08/02/2008

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Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo Convenio Colectivo para la Empresa Lactalis Zamora, S. L. U., Codigo Convenio 4903502 03/11/2008 Boletín Oficial de Zamora 01/01/2008 Vigente

Convenio Colectivo para la Empresa Lactalis Zamora, S. L. U., Codigo Convenio 4903502 (Boletín Oficial de Zamora núm. 132 de 03/11/2008)

Código Convenio: 4903502

 Expte.: 32/08. - CONVENIO COLECTIVO EMPRESA LACTALIS ZAMORA, S. L. U. Rf.: ASA/PMD.

VISTO el texto del Convenio Colectivo para la Empresa LACTALIS ZAMORA, S. L. U., Código Convenio 4903502, y anexos que lo acompañan, suscrito con fecha 20- 10- 08, de una parte por la representación de la Empresa, y de otra por el Comité de Empresa, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, apartados 2 y 3 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, (BOE del 29) por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y en el Real Dt. 1040/81, de 22 de mayo, sobre registro y depósito de convenios colectivos de trabajo, así como en los arts. 2. º, 4. º y5. º de la Orden de 12 de septiembre de 1997, de la Consejeriade Industria, Comercio y Turismo, sobre creación del Registro de Convenios Colectivos de Trabajo de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, esta Oficina Territorial de Trabajo, acuerda:

PRIMERO: Ordenar la inscripción del citado Convenio Colectivo en el correspondiente Registro de Convenios de esta Oficina Territorial de Trabajo, con notificación a la Comisión Negociadora.

SEGUNDO: Disponer su publicación en el BOLETIN OFICIAL de la provincia.

Así lo acuerdo y rmoen Zamora, a veinticuatro de octubre del año dos mil ocho. La Jefa de la Oficina Territorial de Trabajo, Amparo Sanz Albornos.

AÑO 2008 - CONVENIO COLECTIVO LACTALIS ZAMORA, S. L. U.

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

ART. 1. Ámbito de aplicación territorial

El presente Convenio Colectivo regulará las relaciones laborales en el Centro de Trabajo de LACTALIS ZAMORA, S. L. tiene establecido en Zamora, Carretera de Villalpando, Km, 1.

ART. 2. Ámbito de aplicación personal.

El presente Convenio afectará a todos los trabajadores pertenecientes a la plantilla del centro de trabajo anteriormente indicado, con las excepciones que se establecen en el mismo.

ART. 3. Ámbito de aplicación temporal.

El presente convenio iniciará su vigencia a todos los efectos el día 1 de enero de 2008, extendiéndose la misma hasta el 31 de diciembre de 2008.

ART. 4. Denuncia y prórroga.

4.1. - El presente Convenio mantendrá su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2008, prorrogándose la aplicación de su contenido normativo - salvo en materia de incremento salarial - hasta el acuerdo y rma de un nuevo Convenio.

4.2. - Una vez concluida la duración pactada - 31 de diciembre de 2008- perderá su e cacia, y no será de aplicación el contenido obligacionaldel Convenio Colectivo relativo a:

Jornada intensiva.

Contratación laboral.

4.3. - Concluida la vigencia temporal pactada el Convenio Colectivo quedará automáticamente denunciado sin necesidad de denuncia expresa o tácita por cualquiera de las partes.

4.4. - Ambas partes acuerdan proceder durante la segunda quincena de enero del 2009 a la constitución de la Comisión Negociadora, así como al inicio del proceso de negociación.

ART. 5. Compensación.

Las condiciones económicas y laborales pactadas en este Convenio Colectivo, valoradas en su conjunto, compensan a la totalidad de las aplicables en la Empresa, cualquiera que sea su naturaleza o el origen de la misma.

ART. 6. Absorción.

Las disposiciones o resoluciones legales futuras, de carácter general, convencional o individual, que conlleven aparejada una variación económica o individual, en todos o en algunos de los conceptos retributivos que se establecen en el presente convenio, únicamente tendrán repercusión en la Empresa si, en cómputo global anual, superan las contenidas en el mismo, quedando en otro caso absorbidas dentro de este.

ART. 7. Vinculación a la totalidad.

Los derechos y obligaciones pactados en el presente convenio, constituyen un todo orgánico e indivisible por lo que, caso de devenir nula alguna de sus partes componentes, quedarán en su totalidad sin e cacia práctica, debiendo renegociarse todo su contenido.

ART. 8. Garantías ad personam.

La empresa respetará las situaciones personales que, en cómputo global, excedan las condiciones pactadas en el presente Convenio Colectivo, manteniéndose estrictamente ad personam, mientras no sean absorbidas o superadas por la aplicación de futuras normas laborales

ART. 9. Comisión paritaria.

Se establece una Comisión Paritaria, cuyas funciones serán las siguientes:

Las de interpretación y aplicación del presente Convenio Colectivo.

Las de seguimiento del conjunto de acuerdos. La Comisión estará formada por dos miembros de cada parte. Dicha Comisión se reunirá a propuesta motivada de cualquiera de las partes.

CAPITULO II

RETRIBUCIONES

ART. 10. Aplicación.

La normativa contenida en el presente capítulo, será de aplicación al personal incluido en el ámbito del Convenio Colectivo, que no se rija por un sistema de retribución por méritos. Dicha excepción no operará con respecto a lo dispuesto en el artículo 15 Complemento de antigüedad-, que será de aplicación a todos los empleados del centro con independencia de su adhesión al sistema de méritos o Convenio Colectivo.

ART. 11. Retribuciones.

La retribución total del personal incluido en el presente Convenio, que no se rija por un sistema de méritos, estará constituida por los siguientes conceptos:

Salario Base.

Antigüedad.

Complemento de Personal.

Todos los datos variables excepto el plus de turno a 3 turnos.

ART. 12. Incrementos Salariales.

Todo el personal afectado por el presente Convenio Colectivo, excepto el que se rija por el sistema de retribución por méritos, obtendrá los siguientes incrementos salariales:

12.1. - Con efectividad 1 de enero de 2008, los conceptos reseñados en el artículo 11, se revalorizarán en un 2% sobre los vigentes al 31 de diciembre de 2007.

ART. 13. Cláusula de Revisión.

13.1. - Durante la vigencia temporal del presente Convenio, se establece una cláusula de garantía salarial consistente en 0,50% por encima del IndiceGeneral de Precios al Consumo real al 31 de Diciembre.

13.2. - Dicha cláusula de garantía salarial, en caso de ser de aplicación, operará de la siguiente forma en cada uno de los años de vigencia temporal:

13.2. a.- Año 2008:

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)

13.2. b. - Tal revisión se abonará con efectos 1 de enero de 2008, sirviendo por consiguiente, como base de cálculo para el incremento salarial del 2009, y para llevarlo a cabo se tomarán como referencia la retribución total señalada en el citado artículo 11 del Convenio Colectivo.

13.2. c. - Dicha revisión no será de aplicación a aquellos empleados que se rijan por el sistema de retribución por méritos.

13.2. d. - También se revisarán todos los conceptos variables, con exclusión del plus rotación a tres turnos

13.2. e. - La ayuda al bocadillo será revisable en el caso de que el IPC + 0,5 supere este valor, en cuyo caso se aplicaría la diferencia con el IPC + 0,5. ART. 14. Tablas Salariales.

Ambas partes acuerdan establecer unas tablas salariales de mínimos por grados que se incorporan como ANEXO I y II en euros.

ART. 15. Complemento Antigüedad.

15.1. - El Complemento de antigüedad se devengará por quinquenios vencidos, calculándose su importe en el momento del devengo de cada quinquenio, a razón del 6% del salario bruto total, de acuerdo a los siguientes criterios:

Empleados josy en alta con anterioridad a 01.01.95, será de 3.

Empleados que cumplan quinquenio en 1995, percibirán este y dos más.

Empleados con quinquenio en curso durante 1995, percibirán éste a su cumplimiento y dos más.

15.2. - Una vez devengados los 3 quinquenios máximos señalados anteriormente, no se devengarán más antigüedad en concepto de dicho complemento. Dicha limitación de quinquenios afectará a todos los empleados del centro, inclusive aquellos que se rijan por el sistema de retribución por méritos.

15.3. - Dicha limitación temporal operará de conformidad a la siguiente escala:

A) Empleados Fijos en alta con anterioridad 1 de enero de 1995: número máximo de quinquenios: 3.

Inicio del devengo: Diciembre 1994.

 - Primer Quinquenio:

Año 2000. - Segundo Quinquenio:

Año 2005. - Tercer y último Quinquenio: Año 2010.

B) Empleados Fijos en alta con anterioridad a 1 de enero de 1995, que cumplan quinquenio en 1995, percibirán este a su cumplimiento y dos más:

- Primer Quinquenio:

Año 1995 - Segundo Quinquenio:

Año 2000 - Tercer y último Quinquenio: Año 2005.

C) Empleados Fijos en alta con anterioridad a 1/01/1995, con Quinquenio en curso durante 1995, percibirán este a su cumplimiento, y dos más:

Inicio devengo último quinquenio: 1994.

- Primer quinquenio: 1999.

- Segundo quinquenio: 2004.

- Tercer quinquenio: 2009.

Inicio devengo último quinquenio: 1993.

- Primer quinquenio: 1998

. - Segundo quinquenio. 2003.

 - Tercer/último quinquenio: 2008.

Inicio devengo último quinquenio: 1992.

- Primer quinquenio: 1997.

- Segundo quinquenio: 2002.

- Tercer quinquenio: 2007.

Inicio devengo último quinquenio: 1991.

- Primer quinquenio: 1996.

- Segundo quinquenio: 2001

. - Tercer quinquenio: 2006.

ART. 16. Horas nocturnas.

16.1. - Las horas trabajadas durante el periodo comprendido entre las 22: 00 horas y las 06: 00 horas, tendrán un incremento de un 30% sobre su valor. En todo caso, el trabajador percibirá como mínimo el importe equivalente a cuatro horas.

16.2. - Las horas nocturnas efectuadas dentro del referido periodo se abonarán de conformidad con la siguiente fórmula:

Retribución bruta anual (artículo 11)/Jornada anual (1) = hora tipo * 30%

 (1) Jornada anual 2008: Personal de Oficinas 1792 horas, personal Producción 1792 horas.

ART. 17. Horas extraordinarias. Carácter y naturaleza.

17.1. - Las partes acuerdan la conveniencia de reducir al mínimo indispensable las horas extraordinarias, manteniéndose aquellas que sean necesarias por pedidos o períodos punta de producción, cuando estos son imprevisibles, o su no realización produzca graves pérdidas materiales o de clientes, ausencias imprevistas, las necesarias para la puesta de marcha o paradas, cambios de turnos, las de mantenimientos, cuando su no realización lleve consigo la pérdida o deterioro de la producción y, en el supuesto de que su no realización suponga la imposibilidad de reparar averías o garantizar la debida puesta en marcha de la producción.

17.2. - El trabajo en horas extraordinarias, dentro de los topes que en cada momento establezca la Ley, corresponderá al principio de que el ofrecimiento corresponde a la empresa, y la libre aceptación por parte del trabajador.

17.3. - Carácter y Naturaleza de las horas extraordinarias:

17.3.1. - Fuerza mayor: Derivadas de la realización de trabajos para prevenir o reparar daños extraordinarios ó urgentes derivados de siniestros, y cual otra de naturaleza análoga.

17.3.1. a. - Dichas horas - fuerza mayor, no se tendrán en cuenta a efectos de la duración máxima de la jornada ordinaria anual, ni para el cómputo del número máximo de las horas extraordinarias, sin perjuicio de su compensación económica como horas extraordinarias.

17.3.1. b. - Su realización tendrá el carácter que en cada momento establezca la Legislación Laboral.

17.4. - Horas extraordinarias estructurales: Derivadas de periodos punta de la producción, pedidos imprevistos, ausencias, y cualesquiera otras derivadas de la marcha normal del trabajo.

17.4.1. - El número máximo de las horas extraordinarias estructurales será de 80 horas por empleado y año.

17.4.2. - Para aquellos empleados con contratos de trabajo temporal o de duración determinada, el número máximo de horas extraordinarias se establecerá proporcionalmente al tiempo de vigencia ó duración del contrato de trabajo.

17.4.3. - Se considerarán horas extraordinarias de carácter estructural todas aquellas horas realizadas que superen la jornada máxima semanal, o todas aquellas otras realizadas en domingo o festivo, a las que no le sean de aplicación lo dispuesto en los artículos 19 referente a jornada en domingo y artículo 21 referente a jornada en festivo.

17.5. - Compensación económica. La compensación de las horas extraordinarias de carácter estructural o de fuerza mayor podránser compensadas mediante descanso ó mediante compensación económica, de conformidad con los siguientes criterios:

17.5.1. - Compensación económica: Se efectuará de acuerdo a la siguiente fórmula para todos los tipos de hora de los apartados anteriores:

Retribución bruta anual (artículo 11)/Jornada anual (1) = hora tipo * 75%

 (1) Jornada anual 2008: Personal de Oficinas 1792 horas, personal Producción 1792 horas.

17.5.2. - Compensación en descanso: La Compensación de las horas extraordinarias mediante descanso tendrán un recargo del 100%

17.6. - La Cali caciónde la naturaleza de las horas extras se efectuará mensualmente de común acuerdo por ambas representaciones. Con tal objeto la Dirección del centro comunicará mensualmente el número de horas extraordinarias realizadas.

ART. 18. Quebranto de moneda.

Todos aquellos empleados que habitual y efectivamente efectúen funciones de cobro y/o pago, percibirán la cantidad bruta mes que se indica a continuación:

Año 2008: 30,45. ART. 19. Jornada en domingo.

19.1. - Se entenderá por jornada en domingo todas aquellas jornadas realizadas en dicho día y que se deriven de alguno de los siguientes supuestos:

19.1. a. - Derivada de incrementos de volumen, incrementos de pedidos, aumento de la demanda de mercado, cuya no atención impida atender los compromisos de suministro de producto adquirido con nuestros clientes.

19.1. b. - Averías producidas en el proceso productivo que conlleven un retraso en atender los compromisos de suministro de producto adquirido con nuestros clientes.

19.1. c. - Recepción/tratamiento de materia prima.

19.1. d. - Mantenimiento preventivo/correctivo.

19.1. e. - Laboratorio: control de calidad de materia prima, producto en curso de fabricación, o producto terminado.

19.1. f. - Almacén: recepción, expedición de materiales, producto, inventarios.

19.2. - El número máximo de domingos por empleado y año durante la vigencia del presente Convenio será de 16.

19.3. - Procedimiento de implantación: El procedimiento de implantación se efectuará de conformidad a los siguientes criterios:

19.3.1. - En aquellos casos en que la necesidad productiva venga derivada del supuesto previsto en el apartado

19.1. a. - la Dirección del centro informará a la Representación Social con un preaviso de 72 horas.

19.3.2. - Principio general: Voluntariedad siempre que los mismos cumplan con la cualicacióny formación necesaria.

19.3.3. - Principio subsidiario: Carácter de obligatoriedad hasta cubrir el número de empleados necesarios.

En este caso (Obligatoriedad) se establecerá un sistema de rotación al objeto de aumentar la rotación.

19.4. - Sistema de compensación económica: Las jornadas realizadas en domingo tendrán el siguiente sistema de compensación económica de conformidad con el escalado que se detalla a continuación:

 19.4.1. - COMPENSACIÓN ECONOMICA AÑO 2008.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)

19.4.2. - El valor hora señalado en los párrafos anteriores se calculará de conformidad a la formula prevista en el artículo 17 (17.5.1) del presente Convenio.

19.5. - El sistema de compensación previsto en el presente artículo y especicado en el punto 19.4.1 será de aplicación para todos aquellos trabajadores que realicen jornada completa.

Para los trabajadores reflejados en los puntos 19.1. c; 19.1. d; 19.1. ey 19.1. f, el sistema de compensación será opcional por parte del trabajador bien descanso más plus o valor hora extra al 75% más el plus de acuerdo a lo especicado en el punto 19.4.1.

19.5.1. - Excepciones a lo previsto al punto 19.5:

 a. - Jornadas en domingo cuya duración sea igual o superior a 5 horas e inferior a la jornada completa se compensarán de la siguiente forma:

Jornadas igual o superior a 5 horas: el abono del plus será completo y el descanso será proporcional a las horas trabajadas.

b. - Jornadas en domingo inferiores a 5 horas se compensarán de la siguiente forma:

Tanto el plus como el descanso seráproporcional al tiempo efectivo de trabajo.

19.6. - Sistema de compensación de los descansos previstos en el presente artículo:

Se disfrutarán dentro de las 4 semanas siguientes a la rea- lizaciónde la jornada en domingo, o subsidiariamente y a petición del trabajador podrá adicionarse al periodo de vacaciones anuales.

ART. 20. Graticaciones extraordinarias.

La remuneración total de los trabajadores incluidos en el ámbito de aplicación del presente Convenio, se distribuirá en quince pagas, correspondientes a los doce meses naturales y tres pagas extraordinarias, que se abonarán en los meses de Julio, Diciembre y Febrero.

Las pagas extraordinarias estarán formadas por los conceptos salario base y antigüedad.

Los períodos de devengo de las citadas pagas serán los siguientes:

Paga de julio: De 1 de julio de 30 de junio

Paga de diciembre: De 1 de enero a 31 de diciembre

 Paga de febrero: De 1 de enero a 31 de diciembre del año anterior

Las pagas se percibirán en proporción al tiempo efectivamente trabajado en los periodos anteriormente indicados.

ART. 21. Jornada en festivo (14 Fiestas).

21.1. - Se entenderá por jornada en festivo todas aquellas jornadas realizadas durante una esta de carácter nacional, autonómico, local, que conlleven la necesidad de prestación de servicios en uno de esos días como consecuencia de los siguientes supuestos:

21.1. a. - Derivada de incrementos de volumen, incrementos de pedidos, aumento de la demanda de mercado, cuya no atención impida atender los compromisos de suministro de producto adquirido con nuestros clientes.

21.1. b. - Averías producidas en el proceso productivo que conlleven un retraso en atender los compromisos de suministro de producto adquirido con nuestros clientes.

21.1. c. - Recepción/tratamiento de materia prima.

21.1. d. - Mantenimiento preventivo/correctivo.

21.1. e. - Laboratorio: control de calidad de materia prima, producto en curso de fabricación, o producto terminado.

21.1. f. - Almacén: recepción, expedición de materiales, producto, inventarios.

21.2. - Procedimiento de implantación: El procedimiento de implantación se efectuará de conformidad a los siguientes criterios:

21.2.1. - En aquellos casos en que la necesidad productiva venga derivada del supuesto previsto en el apartado

21.1. a. - la Dirección del centro informará a la Representación Social con un preaviso de 72 horas.

21.2.2. - Principio general: Voluntariedad siempre que los mismos cumplan con la cualicacióny formación necesaria.

21.2.3. - Principio subsidiario: Carácter de obligatoriedad hasta cubrir el número de empleados necesarios.

En este caso (Obligatoriedad) se establecerá un sistema de rotación al objeto de aumentar la rotación.

21.3. - Sistema de compensación económica: Las jornadas realizadas en festivo tendrán el siguiente sistema de compensación económica de conformidad con la siguiente escala:

21.3.1. - Compensación económica año 2008: Valor hora extra con recargo del 100% % sobre la hora normal. Un plus bruto por jornada en festivo de 31,81.

. 21.3.2. - El valor hora señalado en los párrafos anteriores se calculará de conformidad a la siguiente formula:

Retribución bruta anual (artículo 11)/Jornada anual (1) = hora tipo * 100 %

 (1) Jornada anual 2008: Personal de Oficinas 1792 horas, personal Producción 1792 horas.

 21.4. - El sistema de compensación previsto en el presente artículo y especicado en el punto 21.3.1 será de aplicación para todos aquellos trabajadores que realicen jornada completa.

21.4.1. - Excepciones a lo previsto al punto 21.4:

a. - Jornadas en festivo cuya duración sea igual o superior a 5 horas e inferior a la jornada completa se compensarán de la siguiente forma:

Jornadas en festivo igual o superior a 5 horas el abono del plus será completo.

b. - Jornadas en festivo inferiores a 5 horas se compensarán de la siguiente forma:

El abono del plus será proporcional al tiempo efectivo de trabajo.

ART. 22. Plusde Rotación.

Todos aquellos empleados adscritos a un sistema de rotación semanal, a dos turnos, mañana/tarde, tarde/noche o mañana/noche que efectivamente realicen la misma, percibirán las siguientes cantidades brutas mensuales:

Año 2008: 31,39. Todos aquellos empleados adscritos a un sistema de rotación semanal, a tres turnos, mañana/tarde/noche que efectivamente realicen la misma, percibirán las siguientes cantidades brutas mensuales:

Año 2008: 45.

ART. 23. Ayuda bocadillo/Café.

1. - Durante la vigencia del presente Convenio Colectivo, se abonará en concepto de ayuda de bocadillo las siguientes cantidades:

Año 2008: 3,75 brutos.

2. - El citado concepto será percibido por día efectivo de trabajo lunes a viernes por todos aquellos empleados administrados económicamente por convenio adscritos a un sistema de jornada continuada de acuerdo a los cuadros horarios establecidos en el centro de trabajo.

3. - Excepciones a la regla general prevista en el apartado número 2 del presente artículo:

3.1. - Empleados de los departamentos de Producción y Mantenimiento que efectúen jornada partida pero que esporádicamente prolonguen su jornada diaria de trabajo.

3.2. - Empleados adscritos al sistema de retribución por méritos durante el periodo temporal de jornada de verano previsto en los cuadros horarios.

3.3. - Empleados adscritos al sistema de retribución por méritos que por razones organizativas, técnicas, productivas, no puedan adaptar su horario de trabajo al horario de jornada de verano durante el periodo temporal previsto en el calendario laboral y horarios de trabajo del centro.

3.4. - Empleados adscritos al sistema de retribución por méritos que efectúen de forma continuada su prestación laboral en jornada continuada su prestación laboral en jornada continuada derivado de razones organizativas de la Empresa.

3.5. - Empleados administrados económicamente por convenio o por sistema de retribución por méritos que se encuentren en situación de Incapacidad Temporal, Accidente o Permiso Remunerado.

3.6. - En tanto se mantengan las circunstancias previstas en las excepciones indicadas anteriormente, dichos empleados percibirán asimismo la ayuda de bocadillo en los términos y condiciones previstos.

4. - Café.

Todo trabajador tendrá derecho a un café por día efectivo de trabajo.

CAPITULO III

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

ART. 24. Organización del trabajo.

La organización del trabajo y los procesos productivos, será facultad de la Dirección de la Empresa, la cual actuará conforme a las facultades que le otorgan las normativas legales y reglamentarias de carácter general.

ART. 25. Ingresos.

El ingreso de los trabajadores en la Empresa se ajustará a las normas legales sobre colocación, según establece el artículo

16 del Estatuto de los Trabajadores.

ART. 26. Periodos de prueba.

De acuerdo con el contenido del Artículo 14 del Estatuto de los Trabajadores, podrá concertarse por escrito un período de prueba de:

Seis meses para quienes reúnan la condición de titulados superiores.

Quince días para los trabajadores no cualicados. Tres meses para el resto de los trabajadores.

. Durante el período de prueba, el trabajador tendrá los mismos derechos y obligaciones que el personal jode plantilla, excepto las relativas a la resolución de la relación laboral, que podrá producirse a instancia de cualquiera de las partes durante su transcurso, sin que tal decisión de lugar a indemnización alguna.

ART. 27. Ceses.

El personal que desee causar baja voluntaria en la Compañía, deberá preavisar su intención de hacerlo, con al menos un mes de antelación, para los técnicos y administrativos y 15 días para el resto del personal.

Caso de no respetarse los plazos establecidos, la Compañía podrá descontar de la liquidación del trabajador cesante los días de preaviso incumplidos.

ART. 28. Desempeño temporal de puestos de grupo superior.

La prestación profesional se llevará a cabo sobre los principios de movilidad funcional y multipolivalencia, dentro del grupo profesional al que pertenezca cada trabajador.

Dichos grupos profesionales se especican en el Anexo I El trabajador que ocupe temporalmente un puesto de trabajo clasicado dentro de un grupo profesional polivalente superior al de su puesto habitual, tendrá derecho a percibir la diferencia retributiva existente entre ambos puestos.

Si por necesidades perentorias o imprevisibles de la actividad productiva, la Empresa precisara destinar a un trabajador a un puesto de trabajo de grupo profesional polivalente inferior al suyo, sólo podrá hacerlo por el tiempo imprescindible, manteniéndole en todo caso la retribución y el resto de los derechos que el trabajador viniera disfrutando. En todo caso deberá poner esta circunstancia en conocimiento de los representantes de los trabajadores.

ART. 29. Ascensos.

En este apartado, ambas partes remiten expresamente a lo dispuesto en la Ley 8/80 de 10 de marzo, del Estatuto de los Trabajadores y demás normas concordantes.

ART. 30. Personal incluido en Sistemas de Méritos.

Dentro de cada departamento, grupo de trabajo o en la estructura general de la empresa, la Dirección de la Compañía podrá determinar cargos o puestos de trabajo que, por su especial contenido o relevancia, hayan de ser considerados como puestos clave o ATG S. Como Anexo III se incluye un listado de los actualmente existentes.

Dichos puestos serán de libre designación por parte de la Empresa.

CAPITULO IV

JORNADA DE TRABAJO. PERMISOS. EXCEDENCIAS

 ART. 31. Jornada Anual.

31.1. - Se establece una jornada anual de presencia de acuerdo a la siguiente distribución para el personal de Oficinas y personal de Producción, la cual se efectuará de conformidad con el calendario laboral del centro para el transcurso vigente del presente Convenio (año 2008)

31.2. - JORNADA ANUAL MÁXIMA AÑO 2008:

Personal de Oficinas: 1792 horas de presencia.

Personal de Producción: 1792 horas de presencia.

31.4. - La distribución de la jornada anual se efectuará de lunes a sábado, excepto en aquellos casos previstos en los artículos 19 y 21 del presente Convenio Colectivo.

ART. 31. Jornada Intensiva.

bis31.1. bis. - Tendrá un periodo temporal desde 15 de junio al 14 de septiembre, ambos inclusive.

31.2. bis. - El horario de trabajo durante el citado periodo temporal será el previsto en los cuadros horarios establecidos por la Compañía.

31.3. bis. - Previamente a su implantación se preavisara a los Jefes de Departamento, al objeto que comuniquen al Departamento de RR. HH. laspersonas que de acuerdo a las necesidades técnicas, productivas, organizativas podrán acogerse a dicha jornada.

ART. 32. Pausas de trabajo.

32.1. - Todos aquellos trabajadores que efectúen jornada continuada, disfrutarán de una pausa de 30 minutos para bocadillo, siendo 15 de ellos por cuenta del trabajador y 15 por cuenta de la empresa.

32.1. a. - Excepción a lo previsto en el punto 32.1.: No obstante, de acuerdo a la confección de los nuevos cuadros horarios planteados, así como a la con guraciónactual de los sistemas productivos de la fábrica, se dispondrá de una pausa de 15 minutos para bocadillo por cuenta de la empresa.

Dicha situación se mantendrá en tanto perdure la actual con guraciónde los sistemas productivos.

32.2. - El personal con jornada partida podrá disponer de una pausa de 15 minutos para bocadillo, que se considerará trabajo efectivo, garantizando que el disfrute de esta pausa no interrumpa el normal desenvolvimiento de las tareas propias de cada departamento.

32.3. - El descanso mínimo entre dos jornadas, tal y como establece el Artículo 34.2 del Estatuto de los Trabajadores, será de 12 horas, salvo en aquellos casos previstos en el RD. 1561/95, de 21 de Septiembre, sobre jornadas especiales de trabajo.

ART. 33. Vacaciones anuales.

33.1. - Se establecen los siguientes periodos de vacaciones:

33.1.1. - Empleados administrados por convenio, disfrutarán de un periodo de vacaciones retribuidas de:

Año 2008: 30 días laborables. El sábado se considerará a todos los efectos día laborable.

33.1.2. - Empleados administrados por el sistema de retribución por méritos, disfrutaran de un periodo de vacaciones retribuidas de:

Año 2008: 26 días laborables

 33.2. - La plani caciónde vacaciones deberá de ser conocida por el interesado con al menos, 2 meses naturales de antelación sobre la fecha de inicio.

33.3. - El período de disfrute se iniciará obligatoriamente en lunes, pudiendo no obstante jarseotro periodo de inicio, previo acuerdo de las partes.

ART. 34. Trabajos de puesta a punto o/y cierre.

El trabajo de los operarios cuya acción pone en marcha o cierra el de los demás, siempre que no haya posibilidad de que el servicio se haga turnando con otros operarios dentro de las horas de la jornada ordinaria semanal, podrá prolongarse por el tiempo preciso.

El tiempo de trabajo prolongado no se computará a efectos de los límites de horas extraordinarias, aunque se abonarán como tales.

ART. 35. Excepción al descanso dominical y festivos.

Por tratarse de una industria cuya materia prima precisa de una elaboración, transformación, fabricación inmediata, el personal necesario para el trabajo en domingo y el correspondiente al festivo o ciales, podrá quedar exceptuado del descanso dominical y del correspondiente al festivo, de conformidad con lo prevenido al artículo 19 relativo a jornada en domingo y al artículo 21 relativo a jornada en festivo.

En lo no previsto en el presente Convenio será de aplicación lo dispuesto en el R.D. 1561/95 de 21 de Septiembre, sobre jornadas especiales de trabajo.

ART. 36. Excedencias voluntarias.

Todos los trabajadores incluidos en el ámbito del presente Convenio Colectivo, tendrán derecho a situarse en excedencia voluntaria en los términos y condiciones que se estipule y contemple la legislación laboral vigente.

El trabajador deberá de solicitar por escrito su reincorporación, al puesto de trabajo con un preaviso de 15 días a la nalización de la misma.

ART. 37. Excedencias forzosas.

Todos los trabajadores incluidos en el ámbito del presente Convenio Colectivo, tendrán derecho a situarse en excedencia forzosa en los términos y condiciones que estipula y contempla la legislación laboral vigente.

ART. 38. Permisos retribuidos.

Matrimonio del trabajador: 15 días naturales

Alumbramiento de la esposa: 3 días naturales.

Fallecimiento o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o a nidad: 3 días naturales. Si el hecho tuviera lugar en distinta provincia a la de residencia del trabajador, la licencia se ampliará a 5 días naturales.

Fallecimiento o enfermedad grave de parientes consanguí- neos hasta tercer grado: 1 día natural.

 Si el hecho tuviera lugar en distinta provincia a la de residencia del trabajador, la licencia se ampliará a 2 días naturales.

Por traslado del domicilio habitual; 1 día natural Hasta 2 días, a cuenta de vacaciones, para asuntos propios.

 Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, en las condiciones establecidas en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores.

Por el tiempo establecido legal o convencionalmente, para la realización de funciones sindicales o de representación.

Todo trabajador que participe en cursos de formación fuera del horario normal de trabajo se le compensará con una hora de descanso en concepto de desplazamiento

Las empleadas, por lactancia de un hijo menor de 9 meses, tendrán derecho a una hora de ausencia de trabajo, que podrán sustituir por una reducción de la jornada normal en media hora, con la misma nalidad.

Hasta 3 horas por asistencia a consulta médica. Aquellos casos que con motivo del desplazamiento o tiempo de consulta superen dicho tope serán analizados conjuntamente por parte del Jefe de Personal y un miembro de la Representación Social, quienes resolverán sobre la procedencia o no de tal exceso.

Los favorecidos con la concesión de licencias tendrán la obligación de presentar los justificantes necesarios su cientesque les exija la Empresa. En el supuesto de no cumplimentar este requisito, perderían el derecho a la licencia, considerándose los días de ausencia faltas injustificadas al trabajo.

Por el tiempo necesario en los supuestos de rehabilitación médica derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Las trabajadoras embarazadas tendrán derecho a ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, previo aviso al empresario y justificación de la necesidad de su realización dentro de la jornada de trabajo.

CAPITULO V

MOVILIDAD FUNCIONAL Y GEOGRAFICA

ART. 39. Movilidad funcional.

La movilidad funcional que se efectuará en los términos contenidos en el artículo 28, no tendrá otra limitación que la pertenencia al grupo profesional polivalente correspondiente.

ART. 40. Dietas.

Cuando por razón de la función encomendada, el trabajador se vea obligado a pernoctar o a efectuar alguna comida fuera de su domicilio, percibirá una compensación por gastos, según el siguientebaremo:

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Los importes de b y c podrán acumularse hasta un máximo 2008 Euros 45,91

ART. 41. Kilometraje.

41.1. - Se jael abono del mismo en 0,21 euros brutos por kmpara el uso de vehículos particulares, aplicando el tratamiento scalque en cada momento establezca la legislación.

41.2. - Cuando la utilización sea de vehículos de Compañía con motor de gasolina, el reembolso de los kilómetros se efectuará a razón del 12% del precio de venta al público del litro de carburante por km.

41.3. - Cuando la utilización sea de vehículos de Compañía con motor de diesel, el reembolso de los kilómetros se efectuará a razón del 10% del precio de venta al público del litro de carburante por km.

CAPITULO VI

BENEFICIOS SOCIALES

ART. 42. Complemento incapacidad temporal.

42.1. - Caso de Incapacidad Temporal, la Empresa compensará el 100% del salario bruto durante los 15 primeros días. Con posterioridad a dicho período, La Empresa complementará las prestaciones de la Seguridad Social hasta el 100% del salario bruto, hasta un máximo de 18 meses.

42.2. - Los citados niveles asistenciales de complementación se mantendrán por parte de la Empresa, en tanto no exista un cambio legislativo en materia de Seguridad Social, que implique una situación más gravosa o perjudicial.

ART. 43. Premio Jubilación.

1. - De niciones:

1.1. - Tomador: LactalisZamora, S. L.

1.2. - Asegurado: todo el personal con relación laboral al servicio del Tomador (LactalisZamora, S. L.), no adscrito en función de su grado salarial a otros planes de previsión social establecidos por parte del Tomador.

1.3. - Asegurador: Es la Entidad Aseguradora que asume la contingencia.

2. - Regulación:

2.1. - El compromiso por pensiones objeto de cobertura queda sujeto al régimen previsto en la Disposición Adicional Primera de la Ley 8/87 de 8 de Junio de Regulación de los Planes y Fondos de pensiones, y en su normativa de desarrollo, Real Decreto 1588/99 de 15 de Octubre.

3. - Naturaleza de las garantías:

3.1. - Es un seguro de capital diferido que cubre como única prestación la jubilación ordinaria (65 años), o la jubilación anticipada en el caso que el asegurado alcance con vida la edad ordinaria de jubilación, o tenga derecho a la jubilación anticipada.

3.2. - En el caso de cese o extinción de la relación laboral previa al acaecimiento de los riesgos cubiertos jubilación, el asegurado carece de derecho económico.

4. - Edad de jubilación.

4.1. - La fecha de jubilación ordinaria será el día primero del mes en que el asegurado cumpla 65 años, si el aniversario coincide con dicho día. En caso contrario será el día primero del mes siguiente.

No obstante, cuando el Convenio Colectivo establezca la posibilidad de jubilación anticipada y siempre y cuando que elasegurado por antigüedad en sus cotizaciones tenga derecho a la jubilación anticipada, podrá así mismo percibir el presente premio de jubilación.

5. - Capitales Asegurados:

5.1. - Los asegurados que accedan a la situación de jubilación percibirán de una sola vez las siguientes cantidades:

5.1. a. - Antigüedades entre los 10 y 14 años: 2 mensualidades de salario bruto año.

5.1. b. - Antigüedades entre los 15 y 19 años: 4 mensualidades de salario bruto año.

5.1. c. - Antigüedades entre 20 años y más años: 6 mensualidades de salario bruto anual.

5.2. - Se entenderá por mensualidad de salario bruto un doceavo de la retribución bruta anual.

5.3. - La Retribución Bruta Anual estará integrada por los siguientes conceptos salariales: Salario Base, Complemento Personal y Antigüedad.

6. - Antigüedad. Se entenderá por antigüedad en la empresa los días, años de prestación efectivos desde la fecha de ingreso en la misma.

7. - No aplicación. Se excluye de la aplicación del presente premio a todos aquellos asegurados que por su grado salarial se hayan adherido y adscritos al plan de previsión social previsto por la Empresa (Plan de Jubilación)

ART. 44. Seguro de Vida.

A tenor de lo dispuesto en la Disposición Adicional primera de la Ley 8/77, de 8 junio, de Regulación de los Planes y Fondos de pensiones, y en su normativa de desarrollo, RD. 1588/99, de 15 octubre, todos los planes de previsión social previstos en el presente convenio colectivo, se encuentran externalizadosen cumplimiento de la citada normativa.

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2) La adhesión al citado Seguro tendrá un carácter de voluntariedad.

1) La Dirección de la Compañía pondrá a disposición de sus empleados con contrato superior a 6 meses, la posibilidad de adherirse a un seguro de vida y accidente.

2) La adhesión al seguro de vida y accidente tendrá carácter voluntario y contributivo por parte del empleado.

3) La adhesión al seguro de vida y accidente estará supeditada al cumplimiento de los siguientes requisitos por parte de los empleados:

3a) Cumplimentacióndel boletín de adhesión y declaración de salud por parte del empleado.

3b) A la admisión como beneciario por parte de la Compañía Aseguradora.

3c) A la contribución mensual por parte del empleado en la cuantía de 0,60 /mes y que será descontada en la nómina mensual.

4) Previamente al agotamiento del período de Incapacidad Temporal, el empleado deberá de comunicar por escrito al Departamento de Recursos Humanos de la Planta su intención de optar por causar baja o permanecer en alta en el seguro de vida y accidentes.

La opción por parte del empleado de permanecer en alta en el seguro de vida y accidentes conllevará la obligación por parte del mismo de seguir contribuyendo mensualmente con la cuantía establecida en el apartado 3.3

c) del presente artículo. Dicha aportación se efectuará por parte del empleado mediante ingreso o transferencia bancaria mensual en la cuenta bancaria que se le facilitará a petición del interesado bajo el concepto de seguro de vida y accidentes.

ART. 45. Obsequio de Navidad.

45.1. - Todo el personal incluido en el ámbito de aplicación del presente Convenio, y en alta en el momento de su entrega recibirá en el mes de Diciembre una cesta de Navidad.

45.2. - No obstante lo dispuesto anteriormente, en aquellos casos que por mayoría de los trabajadores en Asamblea podrán optar por un vale equivalente al importe de la cesta.

45.3. - Esta opción deberá ejercitarse antes de la segunda quincena de septiembre y ser comunicada al Departamento de Recursos Humanos del Centro de Trabajo.

45.4. - Valores para el año 2008: Euros/brutos

Para 2008: 183,94

45.5. - El concepto de cesta o vale equivalente tendrá el tratamiento scalque en cada momento establezca la legislación scal.

ART. 46. Premios.

Con el fin de recompensar conductas o cualidades sobresalientes del personal, que estimulen al mismo para que se supere en el cumplimiento de sus obligaciones, la Empresa podrá establecer premios que podrán otorgarse individual o colectivamente.

CAPITULO VII

SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

ART. 47. Reconocimiento medico anual.

Con nespreventivos y de control del estado de la salud de los trabajadores, anualmente se les someterá a una revisión médica, realizándose a cada trabajador una analítica basal general.

ART. 48. Seguridad y Salud.

La Dirección de la Empresa se compromete a desarrollar las actuaciones y a poner en práctica cuantas medidas se precisen, en materia de Seguridad y salud, poniendo a disposición de los trabajadores los medios de protección y prevención adecuados y exigiendo su uso.

Estas acciones y medidas estarán encaminadas a lograr una mejora de la calidad de vida y medio ambiente de trabajo, desarrollando objetivos de promoción y defensa de la salud, mejora de las condiciones de trabajo y potenciación de las técnicas preventivas como medio para la eliminación de los riesgos en su origen.

Las técnicas preventivas irán encaminadas a la eliminación del riesgo para la salud del empleado, desde su propia generación, tanto en lo que afecta a las operaciones a realizar, como a los elementos empleados en el proceso.

Se extremarán las medidas de Seguridad y salud en los trabajos peligrosos, adoptándose las oportunas acciones preventivas.

La formación en esta materia es uno de los elementos esenciales para la mejora de las condiciones del trabajo y la seguridad. Las partes rmantesdel presente Convenio valoran la importancia de la formación como elemento preventivo, comprometiéndose asimismo a realizarla de forma eficaz.

CAPITULO VIII

REGIMEN DISCIPLINARIO

ART. 49. Faltas.

Constituyen faltas de los trabajadores todas las conductas, actitudes, acciones u omisiones que produzcan incumplimiento de las obligaciones derivadas de la relación laboral, supongan quebranto de los deberes que les incumban o abuso de autoridad con los subordinados.

Las faltas se clasican en leves, graves y muy graves, conforme a la enumeración que se contiene en los artículos siguientes:

ART. 50. Faltas Leves.

Son faltas leves las siguientes:

1. Las de puntualidad, siempre que no excedan de cinco, durante el mes.

2. No comunicar con antelación la falta al trabajo por motivos justificados, salvo imposibilidad demostrada de efectuarlo.

3. El abandono del servicio sin causa justificada por breve tiempo.

4. La negligencia o descuido accidental, cuando no cause perjuicio importante a la Empresa.

5. La falta de aseo y limpieza personal.

6. No comunicar a la Empresa los cambios de residencia o domicilio

7. Las discusiones durante el trabajo, si provocan escándalo.

ART. 51. Faltas Graves.

Son faltas graves las siguientes:

1. Las de puntualidad, cuando el retraso supere cuarenta y cinco minutos en un mes, o superar las cinco al mes.

2. Las de inasistencia, si esta es injustificada.

3. Las cometidas contra la disciplina en el trabajo o contra el respeto debido a superiores, compañeros o subordinados.

4. Las de negligencia o descuido, cuando originen graves daños en la Empresa.

5. Simulación de la presencia de otro empleado, chando o rmandopor él.

6. Engaño, alegación de causas falsas, presentación de documentos no auténticos para obtener derechos, o eludir obligaciones de los regulados en este Convenio.

7. Las discusiones violentas y la agresión física entre compañeros.

8. Reincidencia en faltas leves.

ART. 52. Faltas muy Graves.

Son faltas muy graves las siguientes:

1. Las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo.

 2. La indisciplina o desobediencia en el trabajo.

3. Las ofensas verbales o físicas a las personas que trabajen en la Empresa o a los familiares que conviven con ellos.

4. La transgresiónde la buena fe contractual, así como el abuso de con anzaen el desempeño del trabajo.

5. La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento del trabajo normal o pactado.

6. La simulación de enfermedad

7. El abandono del puesto de trabajo, sin causa justificada.

8. El fraude, hurto o robo, tanto a la Empresa, como a los compañeros.

9. La reincidencia en falta grave.

ART. 53. Sanciones.

Las sanciones que podrán imponerse por la comisión de las faltas re ejadasen los artículos anteriores serán las siguientes:

a) Por faltas leves: Amonestación verbal o por escrito

 b) Por faltas graves: Suspensión de empleo y sueldo hasta quince días

c) Por faltas muy graves: Suspensión de empleo y sueldo de hasta dos meses, o despido.

CAPITULO IX

REPRESENTACION DE LOS TRABAJADORES

ART. 54. Representación de los Trabajadores.

El Comité de Empresa, como órgano colegiado y representativo de los trabajadores, y los Delegados de personal, tendránlas siguientes competencias, establecidas en el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores:

1. Recibir información, que le será facilitada trimestralmente al menos, sobre la evolución general del sector económico al que pertenece la Empresa, sobre la situación de la producción y ventas de la entidad, sobre su programa de producción y evolución probables del empleo en la Empresa.

2. Conocer el balance, la cuenta de resultados, la memoria de la Empresa.

3. Emitir informe con carácter previo, sobre reestructuraciones de plantilla, reducciones de jornada, traslado de instalaciones, implantación o revisión de sistemas de organización, estudios de tiempos, fusión, absorción o modicaciónde status jurídico de la Empresa, siempre que estas afecten al volumen de empleo. Conocerá asimismo los modelos de contratos de trabajo que se utilicen en la Empresa.

4. Será informado de todas las sanciones impuestas por faltas muy graves.

5. Conocer trimestralmente las estadísticas sobre absentismo, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

6. Las determinadas por la normativa vigente por el presente Convenio Colectivo, en materia de Seguridad e Higiene.

Asimismo, los miembros del Comité de Empresa y los Delegados de Personal, tendrán las siguientes garantías:

Apertura de expediente contradictorio, en el supuesto de sanciones por faltas graves o muy graves.

Prioridad de permanencia en la Empresa o Centro, en los supuestos de suspensión o extinción por causas tecnológicas o económicas.

No ser despedido ni sancionado durante el ejercicio de sus funciones, ni dentro del año siguiente a la expiración de su mandato, siempre que el despido o sanción se base en la acción del trabajador en el ejercicio de su representación, en los términos establecidos en el Art. 68 del Estatuto de los Trabajadores. Asimismo, no podrán ser discriminados en su promoción económica o profesional, en razón del desempeño de su representación.

Expresar, colegiadamente, sus opiniones en las materias concernientes a la esfera de su representación.

Disponer de un crédito de 15 horas mensuales, acumulables a 16 horas al mes con un tope máximo de 180 horas/año, retribuidas cada uno de los miembros del Comité, para el ejercicio de sus funciones de representación, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 68 del Estatuto de los Trabajadores de su representación.

No se incluirá en el cómputo del tiempo sindical, el tiempo empleado en reuniones convocadas por la empresa.

CAPITULO X

JUBILACIONES

ART. 55. Jubilación Forzosa y Voluntaria.

Ambas partes al objeto de fomentar el empleo y contratación de nuevos trabajadores, y siempre y cuando el empleado que acceda a dicha situación tenga cubierto el período mínimo de cotización, y cumpla los demás requisitos exigidos por la legislación de Seguridad Social para tener derecho a la pensión de jubilación en su modalidad contributiva, acuerdan:

55.1. - Establecer con carácter de obligatoriedad la jubilación forzosa a los 65 años de edad.

55.2. - Establecer con carácter optativo y previa solicitud del empleado, la jubilación voluntaria a los 64 años.

55.3. - En ambos supuestos, la Dirección de la Empresa se compromete a sustituir al empleado jubilado por otro empleado por período de hasta 1 año.

ART. 56. Jubilación Parcial.

1. Se considera jubilación parcial la iniciada después del cumplimiento de los 60 años y, como máximo, hasta el cumplimiento de los 65 años, simultaneada con un contrato de trabajo a tiempo parcial y vinculado a un contrato de relevo concertado con un trabajador en situación de desempleo.

2. El contrato a tiempo parcial suscrito entre la empresa y el trabajador que acceda a dicha situación de jubilación parcial conllevara una reducción de su jornada de trabajo, y de un salario de entre un mínimo del 30% por 100, y un máximo del 77 por 100, siempre y cuando reúna las condiciones generales exigidas para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación de la Seguridad Social con excepción de la edad.

3. La Empresa concertará simultáneamente un contrato de trabajo con otro trabajador en situación de desempleo, quedando obligada a mantener cubierta, como mínima, la jornada de trabajo sustituida hasta al fecha de jubilación.

4. Podrán optar a dicha situación todos aquellos empleados que reúnan las condiciones generales establecidas en la Ley, y voluntariamente lo soliciten.

CAPITULO XI

CONCILIACION DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL

1. Medidas especícasde protección de la maternidad/paternidad.

a) Permiso maternal.

- El permiso maternal derivado del parto tendrá una duración de 16 semanas ininterrumpidas, ampliables en caso de parto múltiple, en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo.

- La distribución del periodo será a opción de la empleada, siempre y cuando seis semanas sean inmediatamente posteriores al parto.

- La empleada previamente al parto y con un preaviso de 30 días laborables, podrá comunicar al Departamento de Recursos Humanos su opción de disfrutar su periodo vacacional anual devengado, una vez concluido y a continuación del periodo de baja maternal.

El citado disfrute (vacaciones) podrá efectuarse en su totalidad o parcialmente.

- En caso de fallecimiento de la madre, el padre podrá hacer uso de la totalidad o en su caso, de la parte que reste del permiso maternal.

Igualmente, el padre tendrá opción al disfrute del periodo vacacional a la nalizacióndel permiso maternal, en los mismos términos y condiciones señalados para la madre.

b) Permiso paternal.

Sin perjuicio de las seis semanas inmediatas posteriores al parto de descanso obligatorio para la madre, en el caso de que la madre y el padre trabajen, ésta (madre), al iniciarse el periodo de descanso por maternidad podrá optar porque el padre disfrute de una parte determinada e ininterrumpidadel periodo de descanso posterior al parto, bien de forma simultánea o sucesiva con el de la madre.

Dicha opción deberá de ser ejercitada y comunicada al departamento de Recursos Humanos en el momento de iniciarse el periodo de descanso por maternidad.

2. Permiso de Adopción y Acogimiento.

En los supuestos de adopción y acogimiento, tanto preadoptivo como permanente de menores de hasta 6 años, el permiso tendrá una duración de:

a) Menores de hasta 6 años: 16 semanas ininterrumpidas, ampliables en el supuesto de adopción o acogimiento múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo.

b) Menores mayores de 6 años de edad con discapacidades o minusvalías o que por sus circunstancias y experiencias personales, o que por provenir del extranjero, tengan especiales di cultadesde inserción social y familiar, según informe de los Servicios Sociales de la Comunidad de Castilla y León, o equivalente en el extranjero: 16 semanas ininterrumpidamente.

c) El periodo de duración del permiso de adopción o acogimiento, empezará a contar, a elección de la madre, a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento, o bien a partir de la decisión judicial por la que se constituye la adopción.

d) En los casos de que la madre y el padre trabajen, el periodo de permiso se disfrutará a opción de los padres, que podrán disfrutarlo de forma simultánea o sucesiva, siempre con periodos ininterrumpidos y con los límites temporales señalados (16 semanas).

e) En casos de adopción internacional, cuando sea necesario, el desplazamiento previo de los padres al país de origen del menor, el periodo de suspensión, previsto para cada uno de los supuestos, podrá iniciarse hasta 4 semanas antes de la resolución por la que se constituye la adopción.

3. Reducción de jornada por cuidado de hijos menores y/o personas discapacitadas o cuidado de familiares.

a) Hijos menores o personas discapacitadas. Los empleados/as que por razones de guarda legal tengan a su cuidado directo algún menor de 8 años, o un minusválido psíquico o sensorial que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario, entre al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquella.

b) Cuidado o atención de pariente El empleado/a que precise encargarse del cuidado directo de un familiar hasta 2 º grado de consanguinidad y a nidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y no desempeñen actividad lucrativa, tendrán opción a una reducción de la jornada laboral en los mismos términos señalados en el punto a).

c) La reducción de jornada derivada de cuidado de hijos menores de edad, discapacitados, o cuidado de parientes, se entiende como un derecho individual del empleado. No obstante, si el número de solicitudes dentro de un departamento o puestos equivalentes, originase problemas de índole organizativo o de funcionamiento, se podrá limitar su ejercicio simultáneo.

Se entenderá como ejercicio simultáneo aquellos casos o supuestos en los que las solicitudes de reducción se originen dentro del mismo departamento, o puestos equivalentes y coincidan en los términos y condiciones de la reducción.

4. Excedencia para cuidado de hijo o cuidado de familiar.

1. Cuidado de hijo

a) Los empleados/as tendrán derecho a un periodo de excedencia de duración no superior a tres años para atender el cuidado de cada hijo.

b) Se entiende como hijo tanto si lo es por adopción, por naturaleza o acogimiento, y con respecto a este último tanto permanente como preadoptivo.

c) El periodo de excedencia empezará a contar desde el momento del nacimiento, o en su caso desde la resolución judicial o administrativa.

2. Cuidado de familiar. Los empleados/as tendrán derecho a un periodo de excedencia no superior a dos años para atender al cuidado de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o a nidad, que por razones de edad, accidente, enfermedad, no pueda valerse por sí mismo y no desempeñe actividad retribuida.

3. Simultaneidad de solicitudes que originen problemas organizativos (igual tratamiento que el anterior).

4. El periodo de excedencia será compatible a efectos de antigüedad.

5. El empleado tendrá derecho durante el periodo de excedencia a la asistencia de cursos de formación profesional, a cuya participación deberá de ser convocado/a.

6. Durante el primer año de excedencia el empleado/a tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo. Transcurrido dicho año, la reserva quedará referida a un puesto del mismo grupo profesional o equivalente.

CAPITULO XII

CONVIVENCIA DE HECHO

Incorporar y regular en el presente convenio colectivo, una realidad social, permitiendo la extensión de benecios o condiciones previstas en convenio, así como la equiparación de dichas situaciones a la convivencia conyugal.

Regulación: De nición: Cuando dos personas mayores de edad, sin ningún vínculo matrimonial, convivan de forma libre, estable, pública y notoria en una relación de afectividad similar a la conyugal con independencia de su orientación sexual.

Exclusiones: Las relaciones de convivencia con vínculos de parentesco en línea recta por consanguinidad, adopción o colateral dentro del segundo grado de consanguinidad.

Acreditación: Las relaciones de convivencia serán acreditadas formalmente a través de la inscripción en el Registro de Uniones de Hecho de la Comunidad Autónoma.

Benecios: Las relaciones de convivencia acreditadas a través de la inscripción en el Registro de Uniones de Hecho, dará lugar a los mismos beneciosreconocidos Convenio Colectivo a la convivencia conyugal.

. Efectos: Serán a partir del momento de acreditación mediante certicacióndel Registro de Uniones de hecho de dicha situación.

El reconocimiento de efectos se efectúa exclusivamente a los meros efectos de aplicación de los benecios y condiciones regulados en Convenio Colectivo, sin que ello signi que el reconocimiento o derechos no previstos en el Ordenamiento Jurídico regulador de la materia.

DISPOSICIONES ADICIONALES

DISPOSICION ADICIONAL PRIMERA

 Para todo aquello no previsto en el presente convenio, se estará a lo dispuesto en el Convenio Nacional de Industrias Lácteas, y Estatuto de los Trabajadores, y demás disposiciones de carácter general, y reglamentarias vigentes en cada momento.

DISPOSICION ADICIONAL SEGUNDA

Ambas partes acuerdan proceder a la supresión del plus de turno nocturno, previsto en el artículo 21, del Convenio Colectivo de Empresa correspondiente a 1998, creando en su sustitución el plus rotación.

DISPOSICION ADICIONAL TERCERA

A tenor de lo dispuesto en la Disposición Adicional primera de la Ley 8/77, de 8 de Junio, de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, y en su normativa de desarrollo, R.D. 1588/99, de 15 de octubre, todos los planes de previsión social previstos en el presente convenio colectivo, han sido externalizadosen cumplimiento de la citada normativa.

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ANEXO IV

CONTRATACION LABORAL

La contratación de empleados del centro que no se efectué a través de EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL, se efectuará de acuerdo a los términos y condiciones establecidos a continuación:

I. CONTRATOS DE DURACIÓN DETERMINADA.

1. Contratos para obra o servicio determinado.

1.1. Es el concertado para la realización de una obra o prestación de un servicio determinado, con autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa, cuya ejecución aunque limitada en el tiempo, es en principio de duración incierta.

1.2. Trabajos o tareas con sustantividad propia; tales como: Asesoramiento técnico.

. Obras civiles.

. Instalación, puesta en marcha de nuevos equipos o instalaciones.

Adecuación, modicación, reforma o sustitución totales o parciales de equipos e instalaciones.

Investigación o desarrollo de productos o formulaciones.

Lanzamiento de nuevos productos Investigación y desarrollo de materiales de embalaje.

Controles adicionales de calidad derivados de nuevos requerimientos de mercado, o legislación; tanto en productos terminado, curso de fabricación y materia prima.

Cualquier otro de naturaleza análoga a los especi cados anteriormente.

2. Circunstancias de la producción:

2.1. Concertados para atender exigencias circunstanciales del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos, aun tratándose de la actividad normal de la empresa.

Asimismo, dicha modalidad contractual podrá ser utilizado en los siguientes supuestos:

a) Acumulación de materia prima cuya no preparación o fabricación conlleve un riesgo de perdida de la misma.

b) Disminución de los stockde materia prima que conlleven un riesgo de desabastecimiento del mercado.

c) Desabastecimiento de materia primas; embalaje, o cualquier otro necesario para la fabricación.

d) Y cualquier otra de naturaleza análoga o similar.

2.2. La duración máxima de estos contratos será de 12 meses en un periodo de 18 meses.

3. Contratos de interinidad.

3.1. Celebrado para sustituir a un trabajador de la empresa con derecho a reserva de puesto de trabajo en virtud de disposición legal, convencional, o acuerdo individual; así como para cubrir temporalmente un puesto de trabajo vacante o nueva creación durante el proceso de selección o promoción para su cobertura definitiva.

3.2. Requisitos. El contrato deberá identicaral trabajador sustituido y causa de la sustitución, indicando expresamente si el puesto de trabajo a desempeñar será el del trabajador sustituido o el de otro trabajador de empresa que pase a desempeñar el puesto de aquel.

Caso de cobertura de vacante el contrato deberá de identi- carel puesto de trabajo cuya cobertura definitiva se pretende cubrir tras el proceso de selección.

3.3. Duración a. Reserva de puesto de trabajo: el tiempo que dure la ausencia del trabajador sustituido con derecho a reserva de puesto de trabajo.

La no reincorporación del trabajador sustituido a la nalización del periodo de reserva de puesto de trabajo, conllevará la extinción automática del contrato de interinidad.

b. Proceso de selección para cobertura de vacante su duración no podrá ser superior a tres meses.

4. Disposiciones comunes a los contratos de duración determinada.

4.1. Los contratos de obra o servicio, y circunstancias de la producción podrán celebrarse a tiempo completo o parcial.

4.2. Los contratos de interinidad: salvo el suscrito para la cobertura de vacante mientras dure el proceso de selección, el resto de los contratos derivados de esta modalidad contractual reserva puesto trabajo - -, se suscribirán de acuerdo a la naturaleza del contrato laboral del empleado sustituido con reserva de puesto de trabajo, es decir:

 

Empleado sustituido

Empleado sustituto

Tiempo completo

Tiempo completo

Tiempo parcial

Tiempo parcial

4.3. Siempre que los contratos de duración determinada tengan una duración superior a un año, la parte que formule la denuncia esta obligada a notificar a la otra la terminación del contrato con una antelación mínima de 15 días, excepto en el contrato de interinidad que se rescindirá por la incorporación del trabajador sustituido, o por la no reincorporación de este a la conclusión del periodo de reserva de puesto de trabajo.

4.4. La empresa se compromete a comunicar a la Representación Social en el plazo de 10 días los contratos de duración determinada mediante la notificación de la copia básica del contrato. Dicho plazo se empezará a contar desde el inicio de la prestación laboral del trabajador contratado.

II. CONTRATOS FORMATIVOS

1. Contrato en práctica.

1.1. Concertarse con quien este en posesión de título universitario o de formación profesional de grado medio o superior, o títulos o cialmentereconocidos como equivalentes, que habiliten para el ejercicio profesional, dentro de los 4 años inmediatamente siguientes a la terminación de los estudios.

1.2. Duración máxima: 2 años.

1.3. Periodo de prueba:

a. Titulados superiores: 2 meses.

b. Titulados medios: 1 mes.

1.4. Retribución:

1 eraño: 85% del grupo profesional equivalente.

 2 º año: 95% del grupo profesional equivalente.

2. Contratos de aprendizaje:

2.1. Duración máxima: 2 años.

2.2. Edad: 16 a 25 años.

2.3. Retribución:

1 eraño: 100% SMI

 2 º año: 125% SMI

2.4. O cios: Calidad Producción Mantenimiento

III. CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL.

1. Suscrito para la prestación efectiva de servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año inferior al 77 por 100 de la jornada a tiempo completo establecido en el Convenio Colectivo.

2. Los trabajadores/as a tiempo parcial no podrán realizar horas extraordinarias salvo las derivadas para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes.

IV. Con respecto aquellos aspectos no regulados en el presente capitulo en materia de contratación y/o modalidades contractuales ambas partes se remiten a las disposiciones legales que rigen dichas materias.

ANEXO V

COMISION DE FORMACION

Ambas partes acuerdan constituir una Comisión de Formación de conformidad con lo dispuesto en el artículo II, de la Resolución de 25 de Noviembre de 1993 - Dirección General de Trabajo, por la que acuerda la inscripción y publicación del Acuerdo Nacional sobre Formación profesional continua.

Dicha Comisión de formación, estará integrada por tres miembros designados por cada representación.