C. Colectivo , Revision. Convenio Colectivo de Empresa de LAFARGE CEMENTOS S.A. (LAFARGE ASLAND, S.A.) (46000272011981) de Valencia

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2015 en adelante

TIEMPO DE LECTURA:

  • Código: 4600272
  • Código Nuevo: 46000272011981
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Valencia
  • Boletín Oficial de Valencia nº 114 del 15/06/2017

    ...convenios colectivos... ...ANUNCIO Resolución de fecha 2 de junio de 2017, de la Dirección Territorial de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de... ...Jornada laboral... ...Salario base... ...Comité de empresa... ...Días naturales... ...Pagas extraordinarias... ...Comisión negociadora... ...Jornada partida... ...Incremento salarial... ...Calendario laboral... ...Convenio colectivo... ...Calendario laboral... ...Convenio colectivo...

  • Código: 4600272
  • Código Nuevo: 46000272011981
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Valencia
  • Boletín Oficial de Valencia nº 270 del 14/11/2011

    ...ANUNCIO Convenio: LAFARGE CEMENTOS, S.A.U., centro de Sagunto Expediente: 46/01/0001/2011 Asunto: Resolución de Registro, Depósito y Publicación... .... Salario base... ...Jornada laboral... ...Comité de empresa... ...Recibo de salarios... ...Complemento ad personam... ...Comisión negociadora... ...Delegados de prevención... ...Centro de trabajo... ...Jornada continuada... ...Calendario laboral... ...Convenio colectivo... ...Calendario laboral... ...Convenio colectivo...
Anuncio de la Conselleria de Economia Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Direccion Territorial de Valencia, sobre texto del convenio colectivo de trabajo de la empresa Lafarge Cementos, S.A.U., centro de trabajo de Sagunto. (Codigo: 46000272011981). (Boletín Oficial de Valencia núm. 114 de 15/06/2017)

ANUNCIO

Resolución de fecha 2 de junio de 2017, de la Dirección Territorial de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de Valencia, por la que se dispone el registro, depósito y publicación del convenio colectivo de trabajo de la empresa Lafarge Cementos, S.A.U., centro de trabajo de Sagunto.

Vista la solicitud de inscripción del convenio colectivo señalado anteriormente, suscrito el 24 de septiembre de 2015 por la comisión negociadora formada, de una parte, por la representación empresarial y, de la otra, por el comité de empresa, y de conformidad con lo dispuesto en el art. 90 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, los arts. 2.1 a) y 8.3 del Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo y los arts. 3 y 4 de la Orden 37/2010, de 24 de septiembre, de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo por la que se crea el Registro de la Comunitat Valenciana de convenios y acuerdos colectivos de trabajo.

Esta Dirección Territorial de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, conforme a las competencias legalmente establecidas en el art. 51.1.1ª del vigente Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, y el artículo 22.5 del Decreto 157/2015, de 18 de septiembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, resuelve:

Primero: Ordenar su inscripción en este Registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo con funcionamiento a través de medios electrónicos, con notificación a la representación de la comisión negociadora y depósito del texto del convenio.

Segundo.- Disponer su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

València, 2 de junio de 2017.-El director territorial de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Emiliano Cerdá Esteve.

CONVENIO COLECTIVO LAFARGE CEMENTOS SAGUNT - FÁBRICA DE CEMENTOS

AÑOS 2015/2017

PREAMBULO

Reunidas las partes de la comisión negociadora del convenio colectivo de la empresa Lafarge Cementos SAU en su centro de Sagunto, correspondiente a los años 2015, 2016 y 2017, las cuales se reconocieron como interlocutores válidos al inicio de las mismas, acuerdan dar por finalizadas dichas negociaciones del convenio colectivo, relativas a los años 2015, 2016 y 2017.

Habiéndose alcanzado los acuerdos que figuran recogidos en el texto del convenio que firman las siguientes partes: Por la empresa: D. Miguel Angel Urbano Ruiz, D. Antonio Barros Parra y D. Salvador Aparicio Aguilera. Por parte de la representación de los trabajadores, los miembros del comité de empresa: D. Juan De La Cruz Bazataqui, D. Juan Luis Rodriguez Alonso, D. Javier Romero Pardo, D. Rubén Rojas Calatrava, D. Juan Carlos Rivas Miravete, D. José Baquero Lanzuela, D. Felipe Andrés Aquilar, D. Manuel Montalbán, D. Alvaro García Rus.

CAPITULO 1

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º.- Ámbito territorial

El presente Convenio Colectivo afecta a los trabajadores de Lafarge Cementos, que prestan sus servicios en la fábrica de cemento de Sagunto y en las Canteras de ésta fábrica, igualmente situadas en Sagunto. También afectará a cualquier otro trabajador que aun prestando sus servicios fuera de los lugares antes mencionados pertenezcan a la plantilla de la fábrica de Sagunto.

Artículo 2º.- Ámbito personal

El presente Convenio obliga a la totalidad del personal ocupado por la empresa afectando a todo aquel que ingrese durante la vigencia del mismo. Quedan excluidos los supuestos que indica el artículo 29 y los aprendices, cuya relación laboral se regula por el contrato de aprendizaje correspondiente.

Artículo 3º.- Designación de Delegados de Prevención

De acuerdo con el artículo 35 de la Ley de Prevención de riesgos Laborales, los Delegados de Prevención serán designados entre los representantes del personal o por aquellas personas designadas por los representantes del personal o por los propios trabajadores.

Artículo 4º.- Fuentes de las Relaciones Laborales

En todos aquellos aspectos no especificados en este Convenio serán de aplicación el Estatuto de los Trabajadores y demás disposiciones de carácter general.

Artículo 5º.- Vigencia

El presente Convenio tendrá una duración de 3 años, es decir entrará en vigor el día 1 de Enero de 2015, y finalizará el 31 de Diciembre de 2017. Todos los conceptos retributivos incluidos en este convenio tendrán carácter retroactivo, desde el primer día de cada año laboral, es decir, 01.01.15, 01.01.16 y 01.01.17 salvo aquellos en los que expresamente se fije otra fecha. No obstante y para evitar el vacío normativo que en otro caso se produciría, una vez terminada su vigencia inicial, o la de cualquiera de sus prórrogas, continuará rigiendo, en su totalidad, tanto en su contenido normativo, como en el obligacional, hasta que sea sustituido por otro.

Artículo 6º.- Denuncia

La denuncia del Convenio habrá de ser presentada con una antelación de un mes a la fecha de la extinción, entendiéndose prorrogado el Convenio de no existir tal denuncia.

Artículo 7º.- De las Condiciones Pactadas

Las condiciones pactadas en el presente Convenio considerado en su total global anual, forman una unidad indivisible que por ser más favorable en su conjunto, compensa las condiciones vigentes por cualquier motivo (Ley, Normas Interiores, Convenio Colectivo anterior, costumbres, pacto, concesión unilateral, resoluciones administrativas o judiciales), sean o no aplicadas.

Asimismo, las condiciones de cualquier tipo que entren en vigor durante la vigencia del presente Convenio, sólo producirán la modificación de su aplicación, en el caso de que su total global anual sea superior a las establecidas en el presente texto, quedando absorbidas en caso contrario.

CAPITULO - II

JORNADA LABORAL

Artículo 8º.- Jornada Laboral

La jornada laboral será de 40 horas semanales en cómputo anual, para 2015, 2016 y 2017 dicho cómputo será de 1.736 horas.

Esta jornada anual se ha acordado en base al Calendario Laboral y a los días de vacaciones, que serán de 25 días laborables.

Entendiéndose que el calendario laboral se computa desde el 1 de enero al 31 de diciembre.

En el caso de que en el calendario laboral de la Comunidad, el total de horas anuales no sea coincidente por defecto con las horas pactadas, se acuerda que podrán aplicarse las horas resultantes del calendario, sin que sirva de precedente a efectos de consolidación para Convenios posteriores.

Para el cálculo de las horas anuales se tomará como base las 7 horas diarias en jornada intensiva, las 8,5 horas de lunes a jueves en jornada partida y 8 horas los viernes en jornada normal.

Artículo 9º.- Otras circunstancias

En la jornada continuada se descansará media hora, que se computará como tiempo efectivo de trabajo, la jornada continuada en verano será del 1 de Junio al 30 de Septiembre.

En todo caso entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente mediarán como mínimo 12 horas.

Todos los horarios empezarán y terminaran en el lugar de trabajo.

El trabajador que prestando su trabajo a turnos, no fuera relevado de su puesto, por circunstancia imprevista permanecerá si así se le requiere hasta un máximo de 2 horas más en su puesto de trabajo.

Artículo 10.- Vacaciones

Para todo el personal consistirán en 25 días laborables, contabilizándose de lunes a viernes.

El plan de vacaciones se fijará de acuerdo con las necesidades de la fábrica, procurando atender los deseos de cada trabajador.

Durante este período los servicios y turnos quedarán cubiertos.

Se repartirán las vacaciones en todo el período correspondiente a las mismas.

La rotación de vacaciones mantendrá el plan que actualmente se viene observando.

El personal a turno no disfrutará vacaciones simultáneamente más de una persona por puesto de trabajo, siempre que esto pueda ocasionar alguna extorsión.

Para todo el personal las vacaciones estarán comprendidas entre el 15 de Abril y el 15 de Octubre, salvo deseo expreso del propio trabajador. En Cantera un máximo de tres personas por cada período de 25 días laborables. En el resto de fábrica se distribuirán las vacaciones entre los seis meses.

Las vacaciones deberán quedar definidas al mismo tiempo que la definición de en qué equipos va a trabajar el personal.

Cualquier situación anómala relativa a la producción puede variar las condiciones fijadas anteriormente, que deberán ser ajustadas a la nueva situación. Se informará al Comité de esta situación como mínimo con un mes de antelación.

Artículo 11.- Descansos, Fiestas y Permisos

Descansos:

Los descansos serán los definidos en el calendario laboral oficial de cada uno de los años.

El personal de turno y de laboratorio definirá su propio calendario.

Fiestas:

Serán las definidas en el Calendario Laboral y de Fiestas que publica anualmente la Delegación Provincial de Trabajo.

Para el año 2015 las dos fiestas locales serán el 13 de abril y el 30 de julio, y para cumplir con la jornada pactada será fiesta adicionalmente el 5 de enero, 20 de marzo y 2 de abril.

Para el año 2015 se estará a lo dispuesto en el Calendario Laboral Oficial de 2015, pactando asimismo las fiestas locales y adicionales.

Permisos:

El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:

a) 4 días naturales en los casos de enfermedad grave, fallecimiento, accidente u hospitalización (primer y segundo grado de consanguinidad o afinidad, ver anexo 4), y si es fuera de la provincia de residencia 6 días naturales.

b) En los casos de Primera Comunión o Bautizo de hijos o nietos, matrimonio de hijos, hermanos o padres del trabajador o de su cónyuge se concederá como permiso retribuido el día de la ceremonia, y si es fuera de la provincia de residencia también el día siguiente.

c) 15 días naturales en caso del matrimonio del empleado o empleada.

d) 2 días naturales en caso de nacimiento o adopción de hijo/a, y si es fuera de la provincia de residencia 4 días naturales.

e) 1 día laborable por traslado del domicilio habitual.

f) Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal. Cuando el cumplimiento del deber antes referido suponga la imposibilidad de la prestación del trabajo debido en más del veinte por ciento de las horas laborables en un período de tres meses, podrá la empresa pasar al trabajador afectado a la situación de excedencia regulada en el apartado uno del artículo cuarenta y seis del Estatuto de los Trabajadores.

g) Por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto que deban realizarse dentro de la jornada de trabajo.

h) Después del parto, y durante los nueve meses siguientes, el trabajador o persona quien ejerza ese derecho, tendrá derecho a 1 hora de ausencia del trabajo por lactancia, que podrán dividir en dos fracciones, o sustituir por una reducción de 1/2 hora de su jornada laboral.

i) Quién por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de doce años o a una persona con diversidad funcional que no desempeñe otra actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un tercio y un máximo de la mitad de la duración de aquella.

j) En caso de hijos prematuros o que permanezcan hospitalizados tras el parto, la madre o el padre podrá ausentarse durante una hora o bien reducir su jornada en dos horas con disminución proporcional en el salario.

k) Para realizar funciones sindicales o de representación del personal en los términos establecidos legal o convencionalmente.

Para los supuestos no contemplados anteriormente se estará a lo dispuesto en lo reflejado en el Estatuto de lo Trabajadores, el resto de las licencias y permisos se concederán en los casos y en la forma que determina la Ley. Cuando conste en una norma legal o convencional un período determinado, se estará a lo que esto disponga en cuanto a duración de la ausencia y a su compensación económica.

En el supuesto de que el trabajador por cumplimiento o del deber o desempeño del cargo perciba una indemnización se descontará el importe de la misma del salario a que tuviera derecho en la empresa.

Artículo nº 12.- Revisión Salarial Anual

Para el año 2015 incremento salarial según EBITDA de 2015, sin compensación de Lafarge cementos S.A.U. a Lafarge Áridos y Hormigones S.A.U, según la siguiente tabla:

0,0% si EBITDA< 20 M€

1,2% si EBITDA e 22 M€

2,0% si EBITDA e 25 M€

2,5% si EBITDA e 30 M€

3,0% si EBITDA e 40 M€

IPC real si EBITDA e 45 M€ e IPC >3,0%

hasta un IPC máximo de 5,0%

Los valores entre tramos de la tabla se calcularán proporcionalmente. Se pagará en enero de 2016.

Revisión salarial para el año 2015 IPC real si EBITDA e 45 M€ e IPC >3,0%, hasta un máximo de 5,0%.

Para los años 2016 y 2017 el incremento salarial se aplicará según la siguiente tabla:

0,0 % si EBITDA< 20 M€

1,2 % si EBITDA e 22 M€ e IPC e 0,5%.

IPC Real + 0,2 si IPC< 0,5%

2,0 % si EBITDA e 25 M€ e IPC e 1,0%.

IPC Real + 0,5 si IPC< 1,0%

2,5 % si EBITDA e 30 M€ e IPC e 1,5%.

IPC Real + 1,0 si IPC< 1,5%

3,0 % si EBITDA e 40 M€ e IPC e 2,0%.

IPC Real + 1,0 si IPC< 2,0%

3,5 % si EBITDA e 45 M€ e IPC< 2,5%.

IPC Real + 1,0 si IPC e 2,5%

Los valores entre tramos de la tabla para incremento salarial y EBITDA se calcularán proporcionalmente. Todos los valores de EBITDA estarán calculados al perímetro de la sociedad Lafarge Cementos S.A.U. a fecha 1 de enero de 2015.

Artículo nº 13.- Horas Extraordinarias

Se aplicará lo dispuesto en el estatuto de los trabajadores.

CAPITULO - III

RETRIBUCIONES

Artículo nº 14.- Nóminas

La nómina de todo el personal se percibirá mensualmente y se pagará el último día laboral de cada mes, sin perjuicio de los anticipos a que haya lugar.

Además, se recogerán los devengos del 16 del mes anterior hasta el 15 del mes en cuestión y las horas extraordinarias del mismo período.

Artículo nº 15.- Salario base de Convenio

Para el año 2015, se fijan un salario base mensual de 870,81 €

El salario base anual se establece en: 13.932,96 € , como resultado de multiplicar el salario base mensual por el número de pagas. Para los años 2016 y 2017, estas cantidades se actualizarán con el incremento pactado en el artículo nº 12.

Artículo nº 16.- Complemento Personal

El complemento personal se establece individualmente como diferencia entre el salario bruto y el salario base de convenio. Se devengará en 16 pagas. Para el año 2015, Para los años 2016 y 2017, estas cantidades se actualizarán con el incremento pactado en el artículo nº 12.

Artículo nº 17.- Gratificaciones Extraordinarias

Serán cuatro (30 de Marzo, 30 de Junio, 30 de Septiembre y 30 de Noviembre) y su importe será el salario bruto mensual correspondiente a cada persona.

El devengo de las pagas será trimestral de la siguiente forma:

- 30 de Marzo........... Devengo de 1º de Enero a 31 de Marzo

- 30 de Junio............. ' de 1º de Abril a 30 de Junio

- 30 de Septiembre.... ' de 1º de Julio a 30 de Septiembre

- 30 de Noviembre.... ' de 1º de Octubre a 31 de Diciembre.

En caso de incapacidad laboral transitoria, el trabajador percibirá las pagas extraordinarias integras y la Empresa recobrará del organismo correspondiente las partes proporcionales correspondientes a este concepto.

En el año 2015 la gratificación extra de Navidad será de: 595,65 € , pensionable. Esta gratificación se pagará a todo el personal.

Artículo 18.- Gratificación extraordinaria de beneficios consolidada

La retribución de beneficios pasará a denominarse gratificación extraordinaria de beneficios consolidada. Esta retribución será PENSIONABLE. Continuará con la forma actual de las variaciones hasta el final de la vida laboral de todas las trabajadoras y trabajadores que se encuentren en alta en la empresa a 16 de abril de 2015, a partir de esta fecha se suprimirá para las nuevas incorporaciones en Lafarge Cementos S.A.U.., conforme a la tabla siguiente:

Años Antigüedad Importe Total (€ /Año)

0 a 2 758,57

2 a 4 796,51

4 a 9 834,39

9 a 14 887,53

14 a 19 940,62

19 a 24 993,71

24 a 29 1.046,82

29 a 34 1.099,91

34 en adelante 1.135,78

Se abonará en el mes de diciembre. Para años sucesivos estas cantidades se actualizarán con el incremento pactado en el artículo nº 12.

Artículo 19.- Premio de Antigüedad

Desde diciembre de 2012 este premio se consolido como derecho adquirido, manteniéndose el cálculo y las variaciones hasta el final de la vida laboral para todo el personal de alta en la empresa a 31 de diciembre de 2012, desapareciendo para el personal que se incorporo a la empresa a partir del 1 de enero de 2013. Se devengarán los siguientes premios:

- Dos bienios de un 5 por 100 cada uno

- Quinquenios de un 7 por 100 cada uno

El porcentaje total acumulado no podrá rebasar el tope de 50 x 100.

Durante la vigencia del convenio todos los porcentajes se calcularán sobre el salario base de convenio anual que para el 2015 será 13.932,96 € (ver anexo 1).

Artículo 20.- Complementos, Pluses y Primas

Complemento de fiestas abonables

Quienes tengan que trabajar el tercer turno del 24 y 31 de Diciembre y el primer y segundo turno del 25 de Diciembre y 1 de Enero, así como los tres turnos de San José, cobrarán un complemento para el año 2015 de 250 € . También percibirá este complemento el personal de guardia y cualquier otra persona que trabaje en las fechas anteriormente citadas.

El personal de turnos del tercer turno y el personal de guardia de los días 24 y 31 de diciembre, recibirán una cesta de navidad.

Plus comida:

Para todo el personal que trabaje en jornada partida y viva en lugar diferente al de la ubicación del Centro de Trabajo. También aplicable en el futuro a las personas en las que concurran estas circunstancias originadas por necesidades de la empresa. Para 2015, el precio será de 5,62 € , por día trabajado. El personal afectado por este complemento podrá elegir entre el cobro del plus ó comer en el restaurante que la Empresa designe.

Servicio de comedor o restaurante a cargo de la empresa para el personal a jornada partida por motivos personales:

Se dispondrá una Bolsa de 6.000 € año que será gestionada por el Comité de Empresa. Se subvencionaría el importe de la comida o la parte que corresponda según estado de la bolsa.

Ayuda Economato

Se dará una cantidad en concepto de economato, que para el año 2015 ascenderá a 464,54 € . Esta ayuda se pagará en el mes de Abril a todo el personal de plantilla.

Plus de turnicidad

Se dará una cantidad de 200 € en concepto de plus de turnicidad para aquellos trabajadores de producción de sala que realicen su trabajo a turnos.

Plus cambio de parque

El personal que realice cambios de parque en fin de semana cobrará un plus de 125 euros por cambio realizado.

Prima participación de resultados

En función de las toneladas de cemento gris vendidas en el año anterior, de conformidad con la tabla siguiente:

Toneladas Vendidas Año 2015

Desde Hasta Euros / Año

3.100.000 3.199.999 335,67

3.200.000 3.299.999 350,93

3.300.000 3.399.999 366,17

3.400.000 3.499.999 381,44

3.500.000 3.599.999 396,70

3.600.000 3.699.999 411,96

3.700.000 3.799.999 427,21

3.800.000 3.899.999 441,91

3.900.000 3.999.999 457,73

4.000.000 4.099.999 472,99

4.100.000 Sin límite 488,24

Esta prima se pagará a todo el personal de plantilla fija en el mes de Abril de 2015 y en años sucesivos, así mismo, en el mes de Abril.

Prima Medioambiental

Para el año 2015, se pagará una prima de 850.00€ , pagadera en el mes de julio. Estas cantidades se actualizarán con el incremento pactado en el Art. nº 12

Artículo 21.- Retribuciones de vacaciones

Para el cálculo de las retribuciones durante el período de vacaciones se tendrá en cuenta la remuneración normal.

Artículo 22.- De los valores salariales

Todos los valores salariales establecidos en este Convenio se entienden referidos a la jornada establecida en el artículo 8º.

Artículo 23.- Desplazamiento a Canteras

En el caso de que el personal de fábrica tenga que trasladarse a Cantera o viceversa por necesidades de la empresa, enfermedad o causas similares, si la empresa no le proporcionara medio de transporte podrá usar el propio abonándosele 25 Km. por viaje realizado (ida y vuelta) en función del vehículo que use y de las normas que rijan sobre el particular. Quedan igualmente afectados por lo anterior los trabajadores que por enfermedad o causas similares sean trasladados a prestar sus servicios en la Cantera, salvo pacto en contrario.

Se le abonarán éstos kilómetros o parte proporcional cuando el trabajador con motivo del traslado, la distancia entre su vivienda en el momento del traslado y el puesto de trabajo nuevo sea superior a su vivienda en el momento del traslado y el antiguo puesto.

Cuando el personal de turno y reparaciones de fábrica sea desplazado a trabajar a la Cantera se incorporará al trabajo, en la misma, al comienzo de su horario. Cuando el trabajo en Cantera sea en horario de jornada partida se percibirá un complemento para el año 2015 de 12,20€ por día trabajado (esto incluye tanto al personal de fábrica de turno y reparaciones como al de cantera).

Artículo 24.- Trabajos programados fuera del horario de trabajo del calendario laboral

Los trabajos programados fuera del horario de trabajo del calendario laboral se compensarán con descansos. El numero de los mismos y las fechas se consensuarán en cada departamento entre los trabajadores y sus responsables.

En caso de conflictos o desacuerdos, Comité y Dirección buscarían una solución.

Trabajos programados son aquellos que se programan con antelación a la realización del trabajo.

Artículo 25.- Trabajos de mayor o menor categoría

El trabajador que por necesidades perentorias, transitorias o imprevisibles tenga que desempeñar trabajos que no sean de su categoría o nivel, percibirá sin modificación alguna el salario que venía percibiendo. Si el puesto de trabajo asignado tuviera categoría superior se le abonarán las percepciones correspondientes a dicha categoría o nivel.

Una vez transcurridos 60 días ininterrumpidos, con las excepciones de sustitución incapacidad laboral transitoria, permisos, vacaciones o excedencias en un puesto de categoría superior se le reconocerá automáticamente dicha categoría sin perjuicio de que deba seguir desempeñando los trabajos de la categoría anterior. Estas excepciones quedarán suprimidas, si el período de sustitución excede de 6 meses ininterrumpidos.

Artículo 26.- Ropa de Trabajo y aseo

La Empresa proporcionará al personal de plantilla ropa de trabajo. Esta ropa se podrá retirar según un sistema de puntos, el valor de las prendas en puntos será el determinado en la tabla del anexo 8.

Dichos puntos se podrán acumular hasta un máximo de dos años, pasados estos dos años los puntos no utilizados se podrán canjear por un valor económico. Para los años 2015, 2016 y 2017 será de 0,50 céntimos de euro por punto no utilizado.

La cantidad de puntos a recibir individualmente para todo el personal será de 280 puntos por año.

Si por circunstancias excepcionales por causa del trabajo, cualquier persona necesitase prendas extra, estas se entregaran sin puntos bajo la supervisión del jefe del departamento.

Servicio de lavandería a cargo de la empresa como mínimo una vez por semana.

Artículo 27.-Premios Varios

A efectos del derecho al cobro del premio correspondiente, se asemeja

a) adopción legal, con nacimiento de hijo natural,

b) unión de parejas legalmente constituidas, con nupcialidad,

c) celebraciones, religiosas o no, sustitutivas de la primera comunión, con Primera Comunión

Para el año 2015 los valores serán:

Natalidad ................................. 525,77€ / por niño/niña

Primera Comunión .................. 81,27 € / por niño/niña

Nupcialidad ........................... 177,84 €

Estos premios afectarán a todo el personal de plantilla.

Artículo 28.- Lote Navidad

Para 2015, la cantidad será de 595,65 € para todo el personal, como plus extra de Navidad. PENSIONABLE. En el año 2016, 2017 está cantidad se actualizará con el incremento pactado en el Art. nº 12.

Los jubilados continuaran como actualmente.

Se efectuaran las retenciones para pagos a Hacienda que establezca la Ley.

Cualquier concepto que no se perciba en efectivo y que quede sujeto a retenciones para pagos a Hacienda se contemplará la posibilidad de hacerlo en metálico.

Artículo 29.- Eventuales y exteriores

En los casos de necesidad de establecer contratos eventuales de personal, estos contratos se realizarán con la participación del Comité, en la determinación de las condiciones económicas y laborales, en el caso de igualdad de condiciones aptitudes y méritos aportado por los candidatos a un puesto de trabajo determinado, tendrán preferencia los hijos/as de trabajadores de Lafarge Cementos en igualdad de condiciones con otros solicitantes.

En el caso de contrato con el exterior, la Dirección de la Empresa, procurará que la Empresa adjudicataria, en el caso de igualdad de condiciones aptitudes y méritos aportado por los candidatos a un puesto de trabajo determinado, la empresa adjudicataria, empleará a hijos/as de trabajadores de Lafarge Cementos.

Asimismo, El Comité tendrá acceso a los contratos de servicios con empresas exteriores.

Artículo 30.- Empleo

Los hijos de empleados fallecidos en activo tendrán derecho a un contrato de formación o prácticas por el tiempo que dure este tipo de contratos.

Posteriormente podrán participar en procesos de selección de puestos para los que estuvieran capacitados, con prioridad en igualdad de condiciones con otros candidatos.

CAPITULO IV

ACCION SOCIAL

Artículo 31.- Fondo Asistencial

Para el año 2015 estará dotado con 22.398,58 € , y será administrado por el Comité de Empresa.

Artículo 32.- Complemento Accidente

La Empresa abonará a los trabajadores que causen baja por accidente el 100 x 100 de las percepciones, en el momento de producirse esta baja y de los conceptos de la tabla salarial: Salario, Complemento Personal y antigüedad en sus valores hora, y recuperará del organismo que proceda las cantidades correspondientes.

Artículo 33.- Índice de Absentismo y Fondo de Aportación al Comité

Con carácter trimestral se obtendrá el índice de absentismo para toda la plantilla.

El primer trimestre se iniciará con lo que se derive del índice de absentismo del trimestre precedente.

El Comité de Empresa tendrá derecho a gestionar un fondo, siempre y cuando el índice de absentismo no supere el 3% trimestral. Por cada décima que se rebaje el índice de absentismo trimestral respecto del 3%, se entregará en el año 2015 para el fondo gestionado por el Comité de Empresa, 204,94 € con un máximo de 10 décimas en el trimestre, y un máximo anual para el año 2015 de 8.586,82 € .

Para el cálculo del índice de enfermedad (3,00%) no se tendrá en cuenta los enfermos de tipo crónico, considerando a éstos todos los trabajadores que a criterio del Servicio Médico de Fábrica sean considerados como tales, tampoco se tendrán en cuenta la bajas por maternidad ni paternidad..

En el momento de la emisión del dictamen médico habrá transcurrido como mínimo dos meses de baja continuos. Si el dictamen médico es de enfermo crónico el tiempo que rebase a los dos primeros meses no entrarán en el cómputo del índice del absentismo.

Artículo 34.- Incentivo de Seguridad

Continuando con el objetivo expresado en el encabezamiento de este A.B.G.. de conseguir CERO ACCIDENTES para todas las personas que trabajan en nuestros centros de trabajo, y pretendiendo conceder una compensación económica por el esfuerzo realizado para su consecución.

Esta prima se pagará de la siguiente manera: la parte correspondiente a las OP+ e índice de accidentabilidad se pagará trimestralmente a mes vencido y el resto en dos partes, para los centros productivos, un importe de 800 euros en la nómina del mes de julio como anticipo a cuenta y el resto hasta el total de la prima anual que ha obtenido cada uno, en el mes de enero del año siguiente.

Se adjunta tablas y procedimiento como anexo nº 9..

Para el año 2015 se acumularán los dos primeros trimestres para el cálculo de la prima, debido a la fecha de firma del presente acuerdo.

Artículo 35.- Jubilaciones

En los casos en que la jubilación a los 60 años de edad sea acordada entre el interesado y la Empresa, la pensión total, suma de la oficial más complemento Lafarge Cementos, estará comprendida, para el año 2015, entre 90% para sueldos de jubilación de hasta 33.990,90 € y el 80% para sueldos de 75.735,39 € o más, conforme se indica en la tabla anexo 5. Para los años 2016 y 2017, estos valores se actualizarán según puntos del artículo nº12.

En aquellos posibles casos en que el empleado insista en jubilarse en contra de lo expresado por Lafarge Cementos, los porcentajes totales para el cálculo de la pensión serán del 80%.

En los casos en que Lafarge Cementos invite a la jubilación y el empleado no acepte, los porcentajes totales para el cálculo de la pensión serán del 80%.

En cualesquiera de los casos en que la suma de las pensiones (Oficial + complemento Lafarge Cementos) sea superior al 80% de su sueldo de jubilación, los incrementos de la pensión reglamentaria serán absorbidos por la Empresa, asegurando, en estos casos, una cantidad equivalente a la diferencia entre el 80% de los conceptos antes aludidos y la cantidad que perciba por la Seguridad Social.

Se entiende por sueldo de jubilación la suma de los conceptos que actualmente sirven de base para determinar la pensión: sueldo base anual, más complemento personal anual, más antigüedad anual, más beneficios pensionables, incluyendo, además, la parte de estos conceptos que figuren en las pagas extraordinarias, así como la gratificación extraordinaria de Navidad.

Todo el personal afectado por el presente Acuerdo y que cumpla los 60 años en 2015 podrá jubilarse con las condiciones de la Tabla.

Artículo 36.- Seguro de Vida

Los capitales asegurados por la Póliza Colectiva serán los siguientes:

Con A.B.J. Sin A.B.J.

Muerte natural .......................... 18.000,00 € 36.000 €

Muerte por accidente ............... 36.000,00 € 72.000 €

Muerte por accid/circulación ... 54.000,00 € 108.000 €

Incap.Profesión habitual .......... 18.000,00 € 36.000 €

Incap. absol. y permanente ...... 18.000,00 € 36.000 €

Del importe de las primas del Seguro, LAFARGE CEMENTOS abonará el 100%. Los capitales para el personal sin Acuerdo Base de Jubilación serán aplicados a partir del primer año de antigüedad.

Esta cobertura estará, vigente hasta la fecha de jubilación definitiva, exceptuando los casos de bajas voluntarias.

Artículo 37.- Aportación mínima al Fondo de Pensiones

Para el personal que le resulte de aplicación el A.B.J., la cantidad mínima a aportar en 2015 será de 920,79 € . Para el resto del personal, las aportaciones mínimas serán 1.275,42 € . Estas cantidades se actualizarán con el incremento pactado en el Art. nº 12

Artículo 38.- Sociedad Médica

Sociedad Médica: Los empleados que lo deseen y que la sociedad médica los acepte, podrán adherirse a la póliza colectiva que la Empresa tiene concertada con ADESLAS. La póliza cubrirá al empleado, su cónyuge y sus hijos solteros menores de 25 años que convivan con él. Para el año 2015, la Empresa abonará el 80% del importe de la prima, siendo el 20% restante a cargo del empleado, para el año 2016 la Empresa abonará el 90% del importe de la prima, siendo el 10% restante a cargo del empleado y para el año 2017, la empresa abonará el 100% del importe de la prima.

Excepcionalmente, si algún empleado pertenece a otra sociedad médica, la Empresa le pagará, previa presentación del recibo correspondiente, el % equivalente de la prima pagada, con el límite del % de la prima básica de ADESLAS, y con las mismas limitaciones descritas anteriormente.

Artículo 39.- Ayudas a personas con diversidad funcional

Se aplicarán las condiciones que para cada año se establezcan con carácter general con el grupo LAFARGE CEMENTOS.

Las condiciones generales serán las establecidas en la Normativa creada al efecto, de fecha 15 de Marzo de 2007.

Invalidez (en aplicación del A.B.J.): Al personal que cause baja por invalidez, se calculará el complemento de pensión por este concepto en función del salario del último año.

Artículo 40.- Comida de hermandad

Se celebrará una comida anual de hermandad para activos y jubilados con acompañante (a cargo de la empresa).

Artículo 41.- Fondo de Préstamos

Se establecen con carácter general dos tipos de préstamos

a) Para Vivienda, de un máximo de 12.000€ , con plazo de amortización de 4 años.

b) Para Varios, de un máximo de 6.000 € con plazo de amortización de 2 años

Los préstamos serán concedidos previa justificación de la solicitud.

Estos fondos serán administrados por el Comité de Empresa quién presentará mensualmente a Dirección las concesiones otorgadas, para que por Administración sean entregadas las cantidades correspondientes.

Sobre los intereses no pagados de estos préstamos se aplicaran las retenciones correspondientes a los ingresos a Hacienda que establezca la Ley.

Artículo 42.- Fondo de Enseñanza

AYUDA ESCOLAR Y DE ESTUDIOS

De 0/3 años 552,76 € /año

De 4/6 años 552,76 € /año

De 7/9 años 614,39 € /año

De 10/14 años 737,14 € /año

De 15/18 años 737,14 € /año

El primer tramo de la ayuda escolar podrá ser sustituida por una Ayuda Guardería, de un importe máximo anual (prorrateada el primer año desde la fecha de nacimiento) de 1.435,27 € en 2015, previa la presentación de la justificación del gasto incurrido. Esta ayuda será sustitutiva de la que corresponde por edad, y cesará en el mes en que se inicie la enseñanza obligatoria, mes en el que pasará a recibir la cantidad señalada en el segundo tramo de edad.

En el año 2016 y 2017, estas cantidades se actualizarán con el incremento pactado en el artículo nº 12.

Se establece una ayuda económica adicional, desde el nacimiento y hasta los 18 años de edad, para la compra de libros y material escolar, comedores escolares, uniformes escolares, periodos de vacaciones escolares y actividades extraescolares. Para su pago deberán aportarse los justificantes del gasto incurrido donde conste el nombre de la persona a la que se le destina la ayuda y se subvencionará como máximo la cantidad de 500 € en 2015 por hijo. En los años 2016 y 2017, estas cantidades se actualizaran con el incremento pactado en el artículo nº 12.

Desde la edad de 19 años y hasta los 26 años cumplidos se establece una ayuda económica adicional para la compra de material de libros y material específico electrónico y el coste del bono mensual del transporte público, necesario para los estudios a realizar. Para su pago deberán aportarse los justificantes del gasto incurrido donde conste el nombre de la persona a la que se destine la ayuda y se subvencionara como máximo la cantidad de 500 € en 2015 por hijo. En los años 2016 y 2017, estas cantidades se actualizaran con el incremento pactado en el artículo nº 12.

Para los empleados que cursen estudios oficiales, se establece una ayuda económica adicional para la compra de material de libros y material específico electrónico necesario para los estudios a realizar. Para su pago deberán aportarse los justificantes del gasto incurrido donde conste el nombre del empleado que se destine la ayuda y se subvencionará como máximo la cantidad de 500 € en 2015 por empleado. En los años 2016 y 2017, estas cantidades se actualizarán con el incremento pactado en el artículo nº 12.

Para mayores de 18 años y hasta 21, que estén cursando estudios oficiales, se establece una ayuda de estudios de 737,14 € /año (previa justificación de estudios) para el año 2015, En los años 2016 y 2017, estas cantidades se actualizarán con el incremento pactado en el articulo nº 12.

Para mayores de 21 años y hasta 26, que estén cursando estudios oficiales no universitarios la Empresa subvencionará con el 100 % de los gastos de la matrícula oficial, sin tener en cuenta las posibles deducciones por rendimiento o circunstancias familiares, que se elevarán a bruto con el % de IRPF que en cada caso corresponda (previa justificación de estudios). No se pagarán cursos repetidos.

Tendrán derecho a percibir esta ayuda los hijos de los empleados que causen baja en la empresa por invalidez, jubilación o fallecidos en activo.

Estudios medios y superiores de hijos de empleados:

Se consideran estudios medios y superiores el acceso a la Universidad, es decir, aquellos estudios que se cursan en Escuelas y Facultades Universitarias.

La Empresa subvencionará estos estudios con el 100 % de los gastos de la matrícula oficial, sin tener en cuenta las posibles deducciones por rendimiento o circunstancias familiares, que se elevarán a bruto con el % de IRPF que en cada caso corresponda.

Esta subvención se aplicará con las siguientes limitaciones:

a) El ámbito temporal de esta subvención se establece para el curso escolar en que el estudiante cumple 26 años. En aquellos casos en los que se exceda esta edad, y el estudiante curse la primera carrera, se subvencionarán las asignaturas no repetidas hasta la finalización de los estudios, y siempre que se cumpla lo estipulado en el punto d).

Para obtener la subvención la primera vez, será obligatorio el haberse matriculado de todo el primer curso de la carrera de que se trate.

b) Si la inquietud y las capacidades del estudiante le permiten estudiar una segunda carrera, el empleado solicitará a la Empresa la subvención, quien la analizará caso por caso, y siempre que la edad sea inferior a los 26 años fijados en el punto anterior.

c) En ningún caso tendrán derecho a la subvención las matrículas de cursos repetidos.

d) Este derecho quedará suprimido en el momento en el que los hijos abandonen la unidad familiar del empleado, o en aquellos casos en los que los hijos tengan un trabajo estable.

e) En el caso de estudios medios y superiores en Escuelas y Universidades privadas, se percibirá la cantidad equivalente a la matrícula que, para los mismos estudios o análogos, cueste en una Universidad Pública.

f) En el caso de estudios en centros privados, tendrán derecho a la subvención, siempre que se trate de titulaciones homologadas oficialmente por el Ministerio de Educación y Ciencia, y la cuantía de la citada subvención nunca podrá ser superior a la matricula oficial de un año universitario en una Universidad Pública.

g) Para percibir esta subvención será necesaria la presentación del justificante que certifica haber efectuado el pago de la matrícula. La cantidad correspondiente se incluirá en la nómina del siguiente mes a la presentación.

h) En el caso de que trabajen en la Empresa matrimonios, se subvencionará una sola ayuda por cada hijo.

i) Las matriculas que estén becadas (familia numerosa, buen expediente académico, etc), se les pagara el importe correspondiente al coste de la matricula oficial de un año universitario en una Universidad Pública.

j) Tendrán derecho a percibir esta ayuda los hijos de los empleados que causen baja en la empresa por invalidez, jubilación o fallecidos en activo.

Para despejar dudas que pudieran crearse a la hora de aplicar esta ayuda, se transcriben textualmente algunos artículos del Real Decreto 1393/2007 de 30 de octubre que regula la Ley Orgánica de Enseñanzas Universitarias, o norma legal que lo sustituya. Siguiendo su desarrollo, la ayuda para estudios superiores de la que se habla en este apartado se refiere exclusivamente a las enseñanzas de Grado y Master que se describen más abajo.

La Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, sienta las bases precisas para realizar una profunda modernización de la Universidad española. Así, entre otras importantes novedades, el nuevo Titulo VI de la Ley establece una nueva estructuración de las enseñanzas y títulos universitarios oficiales que permite reorientar, con el debido sustento normativo, el proceso anteriormente citado de convergencia de nuestras enseñanzas universitarias con los principios dimanantes de la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior.

El presente real decreto, siguiendo los principios sentados por la citada Ley, profundiza en la concepción y expresión de la autonomía universitaria de modo que en lo sucesivo serán las propias universidades las que crearan y propondrán, de acuerdo con las reglas establecidas, las enseñanzas y títulos que hayan de impartir y expedir, sin sujeción a la existencia de un catalogo previo establecido por el Gobierno, como hasta ahora era obligado.

Asimismo, este real decreto establece las directrices, condiciones y el procedimiento de verificación y acreditación, que deberán superar los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos, previamente a su inclusión en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

En el ámbito temporal, las universidades establecerán su propio calendario de adaptación ateniéndose a lo establecido en el presente real decreto que recoge a su vez los compromisos adquiridos por el Gobierno Español en la declaración de Bolonia, en virtud de los cuales en el ano 2010 todas las enseñanzas deberán estar adaptadas a la nueva estructura.

Estructura de las enseñanzas universitarias oficiales

Las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional se estructuraran en tres ciclos, denominados respectivamente Grado, Master y Doctorado, de acuerdo con lo establecido en el articulo 37 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en su nueva redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior y en este real decreto.

Enseñanzas de Grado.

1. Las enseñanzas de Grado tienen como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación general, en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional.

2. La superación de las enseñanzas previstas en el apartado anterior dará derecho a la obtención del titulo de Graduado o Graduada.

Enseñanzas de Master.

1. Las enseñanzas de Master tienen como finalidad la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras.

2. La superación de las enseñanzas previstas en el apartado anterior dará derecho a la obtención del titulo de Master Universitario.

Si existiera algún caso en que la cantidad anual fuera superior a lo estipulado en la nueva normativa, a los efectos de derechos adquiridos, deberá considerarse el importe de subvención recibido en 1997.

Estudios oficiales para empleados: 100% de matrícula (se elevará a bruto con el tipo personalizado de IRPF previsto en el año). En estos casos, se estipularán las carreras que puedan ser de aplicación y estén relacionadas con la actividad de la Empresa. y su cuantía nunca podrá ser superior a la matricula oficial de un año universitario en una Universidad Pública. En caso de existir discrepancia en la concesión de la ayuda se elevará a la comisión de seguimiento del ABG.

Artículo 43.- Premio de fidelidad

Se pagará en la nómina del mes de mayo a las personas que lo devengaron en el año anterior y el valor unitario se obtiene aplicando la siguiente fórmula

V = 110 x ABG/100 x 1,15

Siendo:

ABG = índice de actualización acumulado, calculadoaplicando los sucesivos incrementos salariales pactados en ABG, con base 100 en 2008

1,15 = 15 % como compensación fiscal

En los años 2016 y 2017, esta cantidad se actualizará con el incremento pactado en el articulo nº 12.

En 2015, el valor de la acción será de 137,27 € , según la siguiente tabla

Años alta - Nº Acc Importe total (€ /año)

10 años € 4 acc 549,08 €

15 años € 6 acc 823,62 €

20 años € 8 acc 1.098,16 €

25 años € 10 acc 1.372,70 €

30 años € 12 acc 1.647,24 €

35 años € 14 acc 1.921,79 €

40 años € 20 acc 2.745,41 €

45 años € 20 acc 2.745,41 €

50 años € 20 acc 2.745,41 €

Artículo 44.- Plan de igualdad de Oprtunidades

De conformidad con lo dispuesto en la ley Orgánica 3/2007, las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y/o oportunidades en el ámbito laboral y con esta finalidad deberán adoptar medida dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, medidas que se deberán negociar, con los representantes de los trabajadores en la forma que determine la legislación laboral.

En lo no regulado en el presente plan de igualdad será de aplicación directa lo así dispuesto en el estatuto de los trabajadores, o norma suplementaria que le sea de aplicación.

Para dar cumplimiento a lo dispuesto en la anteriormente citada Ley Orgánica 3/2007, se adjunta como anexo 9 el plan de igualdad Lafarge Cementos SAU.

Artículo 45.- Precios de productos Lafarge para empleados

Para todos los Empleados:

Cemento: Se estipula el 50% menos del precio tarifado en los Centros respectivos, para uso propio y hasta un máximo de 100 Tm/año.

Hormigones y Gama de productos VAP´s : Coste de Producción (incluido el transporte) con un máximo de 100 m³ /año.

Áridos: Coste de Producción (incluido el transporte) con un máximo de 100 Tm/ año.

Artículo 46.- Traslados

En los traslados definitivos entre Centros, realizados de mutuo acuerdo, regirán las siguientes normas básicas:

- Pago de una mensualidad para compensar los gastos extras originados por el Traslado (doceava parte del salario anual)

- Pago de la mudanza de muebles y enseres, siendo previamente aprobado por el Centro de origen, el presupuesto correspondiente.

- Pago de los gastos de viajes del empleado y de su familia.

- Adaptación de los conceptos salariales a los del Centro receptor, en el puesto de trabajo a desempeñar.

- Siendo la Acción Social propia de cada Centro, se adaptará a las nuevas condiciones.

- Existirá un periodo de adaptación, a definir en cada caso particular, durante el cual el empleado disfrutará de una dieta diaria hasta tanto se fije el traslado definitivo.

- Se adecuarán fórmulas para facilitar al empleado el acceso a vivienda.

Todo ello según norma relacionada en el libro de anexos ABG como capítulo número 4.

Se crea una comisión para la actualización de la normativa.

Artículo 47.- Comisión de Interpretación del Convenio

Para la interpretación de las cláusulas de este Convenio se constituye una comisión paritaria de vigilancia compuesta por los siguientes señores:

D. Miguel Ángel Urbano

D. Salvador Aparicio

D. Juan De La Cruz Bazataquí

D. Javier Romero Pardo

D. Juan Luis Rodríguez Alonso

D. Manuel Montalbán

D. Antonio Barros

Dicha comisión paritaria se encargará del establecimiento de los procedimientos y plazos de actuación de la misma, incluyendo el sometimiento de las discrepancias producidas en su seno al sistema establecido al V acuerdo de solución extrajudicial de conflictos colectivos de la Comunidad Valenciana, así como la posibilidad de acudir al Tribunal de Arbitraje Laboral.

En lo no dispuesto en el presente convenio se estará a lo establecido en el IV Acuerdo Estatal de materias concretas y cobertura de vacios del sector cementero

ANEXO 1. VALORES ANTIGUEDAD

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

ANEXO 2. CALENDARIO LABORAL

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

ANEXO 3. REGIMEN DE TRABAJO, HORARIO Y CALENDARIO

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

ANEXO 4. PARIENTES DE 1º y 2º GRADO DE CONSANGUINIDAD O AFINIDAD

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

ANEXO 5. TABLA DE PORCENTAJES DE JUBILACION SEGUN SUELDO

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

ANEXO 6. Clasificación del Personal de la Empresa en Grupos Profesionales

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

ANEXO 7. Tablas de salarios mínimos

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

ANEXO 8. Tabla de puntos ropa de trabajo

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

2017/8875