Convenio Colectivo de Empresa de LIMPIEZAS PISUERGA, S.A. (4904805) de Zamora

Empresa Provincial.

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CONVENIO COLECTIVO EMPRESA LIMPIEZAS PISUERGA, S.A.-CENTRO DE TRABAJO HOSPITAL VIRGEN DEL CARMEN 09/08/2004 Boletín Oficial de Zamora
Convenio Colectivo de la empresa limpiezas Pisuerga, S.A., para su centro de trabajo Hospital Virgen de la Concha" de Zamora Codigo convenio 4904805 15/08/2003 Boletín Oficial de Zamora

CONVENIO COLECTIVO EMPRESA LIMPIEZAS PISUERGA, S.A.-CENTRO DE TRABAJO HOSPITAL VIRGEN DEL CARMEN (Boletín Oficial de Zamora núm. 95 de 09/08/2004)

Código Convenio: 4904801. Expte.: 37/04.- C. C. EMPRESA LIMPIEZAS PISUERGA, S. A. -CENTRO DE TRABAJO "HOSPITAL VIRGEN DE LA CONCHA DE ZAMORA".

Rf.ª: CLC.

Visto el texto del Convenio Colectivo para la empresa Limpiezas Pisuerga, S. A., -Centro de Trabajo "Hospital Virgen de la Concha"- de Zamora, Código Convenio 4904801 y anexos que lo acompañan, suscrito con fecha 2/07/ 2004, de una parte por la representación legal de la empresa, y de otra por el comité de empresa, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, apartados 2 y 3 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo (BOE del 29), por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y en el Real Decreto 1.040/81, de 22 de mayo, sobre Registro y Depósito de Convenios Colectivos de Trabajo, así como en los arts. 2.º, 4.º y 5.º de la Orden de 12 de septiembre de 1997, de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo, sobre creación del Registro de Convenios Colectivos de Trabajo de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, esta Oficina Territorial de Trabajo, acuerda:

PRIMERO: Ordenar la inscripción del citado Convenio Colectivo en el correspondiente Registro de Convenios de esta Oficina Territorial de Trabajo, con notificación a la Comisión Negociadora.

SEGUNDO: Disponer su publicación en el BOLETIN OFICIAL de la provincia.

Así lo acuerdo y firmo en Zamora, a 30 de julio de 2004.– El Jefe de la Oficina Territorial de Trabajo, Ricardo García de Arriba.

TEXTO ARTICULADO DEL CONVENIO COLECTIVO DEL CENTRO DE TRABAJO LIMPIEZAS PISUERGA, S. A., EN EL HOSPITAL VIRGEN DE LA CONCHA DE ZAMORA  Y LOS TRABAJADORES DE DICHO CENTRO PARA EL AÑO 2004

CAPÍTULO PRIMERO

Disposiciones Generales

Art. 1. Ambito funcional.

El presente convenio será de aplicación al centro de trabajo de Limpiezas Pisuerga, S. A., en el Hospital Virgen de la Concha, y a los trabajadores adscritos a dicha empresa en el citado centro exclusivamente. Así como a los trabajadores que estén destinados al Hospital Provincial Rodríguez Chamorro, con carácter extraordinario mientras duren las obras en el Hospital Clínico.

Art. 2. Ambito temporal.

El presente convenio entrará en vigor el día de su publicación el el BOLETIN OFICIAL de la provincia de Zamora, siendo su periodo de vigencia desde el 1 de enero de 2004 hasta el 31 de diciembre de 2004. En cualquier caso se entenderá prorrogado en todo su articulado hasta que se firme un nuevo convenio que lo sustituya. Queda automáticamente denunciado al finalizar su vigencia

Art. 3. Condiciones más beneficiosas.

Las condiciones económicas y demás derechos reconocidos a los trabajadores y a la empressa por el Estatuto, Ordenanza Laboral y demás Legislación General se respetarán en toda su integridad, así como las personales más beneficiosas vigentes en la actualidad.

Art. 4. Vinculación a la totalidad.

Las condiciones sociales y económicas pactadas en el presente convenio constituyen un todo indivisible, y a efectos de su aplicación práctica serán consideradas globalmente en cómputo anual de todos los devengos y dentro de todos los conceptos.

Art. 5. Comisión paritaria.

El comité de empresa firmante del presente convenio, consciente de la importancia que para el buen clima de las relaciones sociales del sector tiene el establecer un cauce adecuado que facilite la correcta interpretación de lo acordado por las partes, conviene en constituir una comisión paritaria compuesta por los miembros del comité y los representantes de la empresa, siendo sus funciones las siguientes:

Interpretación y seguimiento de la normativa del presente convenio.

Informar previamente sobre medición y, en su caso, arbitraje en aquellos conflictos que le sean planteados y estén relacionados con la normativa establecida en el presente convenio. La comisión paritaria se convocará mediante solicitud escrita y en el plazo de 5 días de alguna de las partes, en la que se hará constar con claridad cuales son las causas que motivan la convocatoria.

De los acuerdos adoptados se dará traslado escrito a los interesados en el plazo no superior a 30 días naturales, contados a partir de la celebración de la comisión paritaria.

Si de acuerdo con lo establecido en el punto 2, la comisión paritaria ha de pronunciarse, las partes afectadas se comprome ten a no iniciar ningún tipo de actuación judicial, hasta el referido pronunciamiento. Ambas partes, por último, expresan su aceptación del protocolo de condiciones que deberán cumplir las empresas de limpieza de edificios y locales que contraten con la Administración Autonómica de Castilla y León, firmado en Valladolid por la Junta de Castilla y León y las organizaciones sindicales UGT y CC. OO. y las organizaciones empresariales del sector en cada una de las nueve provincias.

CAPITULO SEGUNDO

Condiciones económicas

Art. 6. Salario base.

El salario base de los trabajadores afectados por el presente convenio y para el año 2004 es el que se específica en la tabla salarial anexa I del mismo. Después de las subidas lineales de 21,92 euros, para especialistas y 23,77 euros para el resto del personal.

Los trabajadores con la categoría de especialistas percibirán un complemento personal de 131,47 euros brutos mensuales, que no serán absorbibles ni compensables, que sustituye al que perciben actualmente como plus tóxico en igual cuantía.

Las condiciones sociales y económicas aquí pactadas constituyen un todo indivisible y, a efectos de su aplicación práctica, serán globalmente en cómputo anual de todos sus devengos.

Art. 7. Fechas de cobro de salarios.

Se abonarán las diferentes nóminas mensuales el día uno del mes siguiente del que se trate y el anterior inmediatamente hábil si el citado día fuera festivo.

Los atrasos correspondientes al presente convenio se abonarán el mes siguiente a la entrada en vigor del nuevo convenio.

Art. 8. Nocturnidad.

Las horas trabajadas entre las 22 horas y las 6 horas por los trabajadores vinculados a este convenio se abonarán con un incremento del 30%.

Los trabajadores del turno de noche tienen iguales derechos en materia de festivos que los trabajadores de otros turnos.

Art. 9. Reducción horaria.

Todos los trabajadores (incluidos los del turno de noche) tienen derecho a la reducción de su jornada por espacio de unas 2 horas diarias, siendo ésta de carácter retributivo, durante el tiempo en que duren las fiestas de San Pedro, Semana Santa y Navidad.

Los trabajadores que tengan que prestar sus servicios los días de Navidad, Año Nuevo, Jueves Santo y Viernes Santo, disfrutarán de un día más de descanso por cada festivo anteriormente mencionado trabajado. Los descansos correspondientes a los festivos de Navidad y Año Nuevo se disfrutarán obligatoriamente durante el mes de enero del año siguiente.

La hora de los sábados que exceda de la jornada semanal, se acumularán hasta completar una jornada de 7 horas, para así descansar un día entre semana cuando corresponda, siendo la encargada la persona responsable de distribuir tales días.

Art. 10. Vacaciones.

Las vacaciones serán de 31 días naturales al año. El periodo normal para el disfrute de las vacaciones anuales serán los meses de junio a septiembre (ambos inclusive). No pueden disfrutar vacaciones más de dos trabajadores al mismo tiempo fuera del periodo ordinario de disfrute (durante los meses de febrero a mayo y de octubre a diciembre).

Los trabajadores que deseen disfrutar en el año 2004 las vacaciones fuera del periodo ordinario, deberán solicitarlo de acuerdo a los siguientes plazos:

* Trabajadores que deseen disfrutar vacaciones entre los meses de febrero a mayo de 2004, deben entregar solicitud escrita entre los días 1 al 15 de enero del mismo año.

* Trabajadores que deseen disfrutar vacaciones entre los meses de octubre a diciembre de 2004, deberán entregar solicitud escrita entre los días 1 y 15 de mayo del mismo año. La determinación de quienes serán los trabajadores que disfrutarán esos periodos en el caso de existir más solicitudes que plazas disponibles la realizará la comisión paritaria mediante sorteo.

Si quedase alguna plaza vacante, la podrá disfrutar cualquier trabajador que la solicite. Si hubiese varios trabajadores interesados, se adjudicará por sorteo.

Art. 11 Sustituciones.

La empresa está obligada a la sustitución de todos los tipos de ausencias al 100 por 100, cualquiera que sea el motivo que las origine.

Art. 12. Ropa de trabajo.

La empresa entregará a sus trabajadores dos uniformes de trabajo en el momento de su ingreso, preferentemente pijamas, y se repondrán un equipo anualmente, previa entrega del usado. Cuando el trabajador/a cese en la empresa entregará dichos uniformes. Asimismo, la empresa entregará un par de calzado anualmente, que será repuesto por un par nuevo en el caso de deterioro y previa entrega de éste. La empresa facilitará a sus trabajadores los correspondientes útiles de trabajo y los medios de protección adecuados y necesarios para realizar sus tareas.

No obstante, Limpiezas Pisuerga, se compromete a reponer vestuario cuantas veces hagan falta, siempre que se demuestre por el/la trabajador/a interesada la necesidad del mismo.

Será por cuenta de la empresa el lavado y planchado de los uniformes de trabajo.

Art. 13. Permisos retribuidos.

Los trabajadores afectados por este convenio y avisando con la antelación suficiente a la dirección de la empresa de forma fehaciente, dispondrán de las licencias retributivas con el salario del convenio por tiempo y motivaciones que a continuación se detallan:

a) 16 días en caso de matrimonio.

b) 4 días por muerte del cónyuge.

c) 2 días en los casos de nacimiento de hijo, enfermedad grave con hospitalización (en el momento en que ésta se produzca), fallecimiento de parientes hasta el 2.º grado de consanguinidad o afinidad. Cuando por tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto fuera de la localidad, será de 4 días.

d) 2 días de asuntos propios no acumulables a la vacaciones, previa solicitud con 72 horas de antelación, debiendo disfrutarse entre enero y noviembre.

e) Todos los trabajadores vinculados a este acuerdo tendrán 2 días más de libre disposición al año, la fecha de disfrute de estos días se determinarán entre la empresa y el trabajador, teniendo en cuenta que corresponden a cada empleado uno por semestre no siendo acumulables.

f) El tiempo necesario para asistir a consulta médica con la debida justificación en la que conste la hora de citación así como la hora de salida de consulta.

g) 2 días por cambio de vivienda.

h) El tiempo necesario para acudir a exámenes, siempre que los estudios sean de carácter oficial y se avise con la antelación precisa a la empresa.

i) Por el tiempo indispensable para acompañar a un hijo menor de 14 años al pediatra. Debe de aportarse certificación acreditativa de la consulta médica.

j) Los trabajadores podrán solicitar permiso de 30 días sin cobro de salario siempre que la causa del permiso sea por fallecimiento, enfermedad grave o muy grave de parientes hasta el 2.º grado de consanguinidad o afinidad, avisando al empresario con una semana de antelación.

La dirección de la empresa tiene el derecho y el deber de requerir al trabajador la justificación acreditativa de los motivos indicados.

Para los casos especiales no contemplados en estos artículos, será el comité de empresa junto con la representación de la misma el que decida si procede.

Es voluntad de ambas partes, que las relaciones entre la empresa y los trabajadores del citado centro sea lo más fluida posible en lo sucesivo. Se reconocen idénticos derechos a las "parejas de hecho" en materia de permisos retribuidos, entendiéndose por tales aquellas que hayan convivido materialmente durante todo el año anterior a la solicitud, como mínimo, y lo acrediten fehacientemente.

Art. 14. Maternidad.

A partir del 6.º mes de embarazo y previa confirmación médica, la trabajadora no podrá ocupar un trabajo de obra nueva hasta la fecha en que la Ley determine la reincorporación a su puesto de trabajo.

En los supuestos de excedencia por maternidad, la trabajadora tendrá derecho a la reserva del mismo puesto de trabajo durante un periodo de tres años.

Art. 15. I. T.

En los supuestos de incapacidad temporal derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional, las empresas abonarán a los trabajadores afectados por dichas contingencias el 100 por 100 de su salario de cotización durante el periodo de duración de aquéllas.

La empresa se compromete y obliga a concertar con la compañía de seguros que corresponda una póliza de accidentes de trabajo que garantice a cada trabajador/a el percibo de las siguientes indemnizaciones: 6.000 euros en caso de muerte derivada de accidente de trabajo. 9.000 euros en caso de invalidez permanente total o absoluta, también derivada de accidente de trabajo.

Se hará constar que las garantías de la póliza delimitarán a los accidentes sufridos con ocasión o consecuencia del trabajo realizado.

En el supuesto de IT derivada de enfermedad común o accidente no laboral, los trabajadores percibirán el 95% desde el primer día de su base de cotización y el 100% desde el día 12.

El empresario se compromete a dar una copia de la póliza de accidentes de trabajo a los representantes sindicales.

Art. 16. Jornada laboral.

La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo será para el año 2004 de 38 horas semanales de trabajo efectivo y en cómputo anual será de 1.710 horas.

Art. 17. Descanso.

Cuando la jornada laboral sea continuada, a jornada completa y se realice en el mismo centro, los trabajadores disfrutarán de un descanso de 30 minutos efectivos de trabajo, considerándose como tiempo trabajado.

Art. 18. Trabaios en domingos y festivos.

Se procurará por la empresa que todo trabajador que preste trabajos en domingos y/o festivos no supere dos domingos o festivos al mes.

El personal que preste servicios en domingos y/o festivos, percibirá un plus salarial de 15 euros a partir de la firma de este convenio

Los trabajadores contratados a tiempo parcial se les abonará la parte proporcional a la jornada trabajada de forma efectiva los domingos y festivos.

Art. 19. Horas extras.

Se suprimen totalmente, pudiéndose realizar para prevenir siniestros o repararlos, así como otros daños extraordinarios y urgentes, siendo éstas abonadas con un incremento del 75%.

Art. 20. Dietas.

Los trabajadores percibirán una dieta completa de 18,30 euros diarios y media dieta de 8,77 euros también diarios, para todos los niveles y categorías profesionales. Si por necesidades del servicio el trabajador tuviera que pecnortar, la dieta completa ascenderá a 37,06 euros.

Art. 21. Pagas extras.

Los trabajadores percibirán 3 pagas extraordinarias. La de beneficios se prorrateará mes a mes y las otras dos, Navidad y verano, se percibirán los días 20 diciembre y julio respectivamente y constarán del salario base más la antigüedad.

Art. 22. Reconocimiento médico.

La empresa se compromete a efectuar un reconocimiento médico a sus trabajadores que se llevará a cabo en el primer semestre del año. El resultado de dicho reconocimiento será entregado al trabajador a los efectos oportunos. Ambas partes acuerdan el cumplimiento de lo establecido en la legislación vigente respecto a la seguridad e higiene en el trabajo.

Art. 23. Trienios.

Serán retribuidos mediante cuota fija según anexo I. El importe fijado en el mismo se obtiene aplicando el 4% sobre el salario base. El trienio que se cumpla en la primera quincena de cada mes, se tendrá derecho al cobro en el mismo mes. Si se cumple en la segunda quincena se cobrará al mes siguiente.

Art. 24. Contratación.

Todos los contratos, independientemente de su duración y modalidad, se formalizarán por escrito. En ningún caso, el periodo de prueba podrá ser superior a tres meses para los técnicos titulados ni de quince días para e resto de los trabajadores.

Las modalidades de contratación reflejadas en el convenio provincial en su art. 30 se respetarán íntegramente en este convenio y son las siguientes:

Contrato de relevo. Contrato de formación y prácticas. Contrato de tiempo parcial. Contrato por obra o servicio determinado. Contrato eventual. Extinción de contratos. Queda suprimido en este convenio el art. 31 del convenio provincial de limpiezas relacionado con trabajadores fijos discontinuos y contrato de fijo discontinuo.

Art. 25. Excedencia.

Los trabajadores con al menos un año de antigüedad en la empresa podrán solicitar la excedencia por un plazo igual o superior a 6 meses e inferior a 5 años. Las solicitudes deberán de ser resueltas, dentro de los 15 días siguientes a su presentación.

Todos los trabajadores que disfruten de una situación de excedencia por cualquiera de las causas legalmente establecidas, tendrán la garantía de la incorporación a su puesto de trabajo al finalizar la misma, siempre que la solicitud se realice con un mes de antelación.

Art. 26. Cláusula de descuelgue.

Las empresas que quieran descolgarse de las tablas salariales del presente convenio, deberán ponerlo en conocimiento de la comisión paritaria para su previa autorización obligatoria.

La comisión paritaria exigirá los documentos que considere oportunos para la concesión del descuelgue y fijará las líneas en que ese producirá el mismo (los límites temporales, condiciones de reenganche y otros).

La concesión de descuelgue solo podrá llevarse a cabo con la aprobación unánime de la comisión paritaria.

Art. 27. Premios indemnizatorios por jubilación.

Los trabajadores afectados por este convenio percibirán por cada año de servicio en la empresa, si desean la jubilación voluntaria, los premios indemnizatorios que seguidamente se indican:

A los 60 años: 91,00 euros. A los 61 años: 77,87 euros. A los 62 años: 55,25 euros. A los 63 años: 32,50 euros. A los 64 años: 09,75 euros. Los indicados premios están referidos a trabajadores que presten sus servicios en jornada completa, pues en otro caso tales premios serán a prorrata de la jornada de trabajo.

Art. 28. Subrogación empresarial.

En lo que se refiere a este apartado y que viene especificado en el art. 34 del convenio provincial de limpiezas. Se asume el contenido íntegro de la redacción del citado convenio.

Art. 29. Apartados nuevos.

a) Cuando por jubilación, ampliación de zonas de limpieza o cualquier otro motivo quede alguna plaza libre, ésta se cubrirá por el personal que actualmente presta sus servicios a través del convenio, siendo preferente dicha designación por orden de antigüedad, siempre y cuando sea consenso con la empresa y siempre que el/la aspirante esté capacitada para desempeñar el puesto ofertado.

b) Se gestionará con la empresa actual concesionaria del servicio la solicitud de carros adecuados para la entrega de ropa limpia a las plantas, ya que actualmente los que se utilizan son los mismos que traen y llevan los de la empresa de lavandería.

Disposiciones varias:

Se asume en este convenio todo el texto de los apartados siguientes del convenio provincial: Artículo 38 Derechos sindicales. Capítulo VI Salud laboral.

Delegados de prevención. Comisión paritaria de seguridad y salud laboral. Capítulo VII Formación. Capítulo VIII Legislación supletoria.

Disposiciones adicionales de 1.º, 2.º y 3.º del convenio provincial de limpiezas de edificios y locales.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

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