C. Colectivo , Revision. Convenio Colectivo de Empresa de MALTERIA LA MORAVIA, S.L. (25100012012013) de Lleida

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2015 en adelante

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  • Código Nuevo: 25100012012013
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Lleida
  • Boletín Oficial de Lleida nº 48 del 09/03/2017

    ...horas no estructurales extraordinarias... ...Resolució de 2 de març de 2017, per la qual es disposa la inscripció i la publicació del Conveni col·lectiu de treball de l'empresa Malteria la Moravi... ...Delegado de personal... ...Vacaciones... ...Incapacidad temporal... ...Movilidad funcional... ...Responsabilidad... ...Calendario laboral... ...Centro de trabajo... ...Jornada ordinaria... ...Autoridad laboral... ...Horas extraordinarias... ...Horas extraordinarias...

  • Código Nuevo: 25100012012013
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Lleida
  • Boletín Oficial de Lleida nº 88 del 22/05/2013

    Convenio Colectivo de Empresa de MALTERIA LA MORAVIA, S.L. Conveni col lectiu de treball de l empresa MALTERIA LA MORAVIA, SL MALTERIA LA MORAVIA, S.L. Convenio Colectivo de Empresa de MALTERIA LA MORAVIA, S.L. (25100012012013) de Lleida
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo , Revision Conveni collectiu de treball de l empresa MALTERA LA MORAVIA, SL 09/03/2017 Boletín Oficial de Lleida 01/01/2015 Vigente Documento oficial en PDF
C. Colectivo , Revision Conveni col lectiu de treball de l empresa MALTERIA LA MORAVIA, SL 22/05/2013 Boletín Oficial de Lleida 01/01/2012 No Vigente Documento oficial en PDF
Conveni collectiu de treball de l empresa MALTERA LA MORAVIA, SL (Boletín Oficial de Lleida núm. 48 de 09/03/2017)

Resolució de 2 de març de 2017, per la qual es disposa la inscripció i la publicació del Conveni col·lectiu de treball de l'empresa Malteria la Moravia, SL de la localitat de Bell-lloc d'Urgell (Pa d'Urgell) per als anys 2015 a 2017 (codi de conveni núm. 25100012012013).

Vist el text del Conveni col·lectiu de treball de l'empresa Malteria la Moravia, SL de la localitat de Bell-lloc d'Urgell (Pa d'Urgell) per als anys 2015 a 2017, subscrit per les parts negociadores el dia 8 de febrer de 2016, i de conformitat amb el que disposen els articles 86.3 i 90.2 i 3 del Reial decret legislatiu 2/2015 de 23 d'octubre, pel qual s'aprova el Text refós de la Llei de l'Estatut dels treballadors; l'article 2 del Reial decret 713/2010, de 28 de maig, sobre registre i dipòsit de convenis i acords col·lectius de treball; el Decret 289/2016, de 30 d'agost de reestructuració del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies, i altres normes d'aplicació.

Resolc:

1. Disposar la inscripció del Conveni col·lectiu de treball de l'empresa Malteria la Moravia, SL de la localitat de Bell-lloc d'Urgell (Pa d'Urgell) per als anys 2015 a 2017 (codi de conveni núm. 25100012012013), al Registre de convenis i acords col·lectius de treball en funcionament amb mitjans electrònics dels Serveis Territorials del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies a Lleida, amb notificació a la Comissió negociadora.

2. Disposar que el text esmentat es publiqui al Butlletí Oficial de la Província de Lleida.

Lleida, 2 de març de 2017 El director en funcions, Joan Santacana i Velez Transcripción literal del texto firmado por las partes II Convenio colectivo de trabajo de la empresa Maltería la Moravia, S.L.

CAPÍTULO 1 Ámbito de aplicación

Artículo 1. Ámbito territorial El presente Convenio será de aplicación en el centro de trabajo que la empresa Maltería la Moravia, S.L.

tiene, actualmente, en la localidad de Bell-lloc, provincia de Lleida, carretera N-II, Km.477.

Artículo 2. Ámbito funcional Los preceptos de este Convenio regulan las relaciones laborales concertadas entre la Dirección y el personal que presta sus servicios en la empresa Maltería la Moravia, S.L.

Artículo 3. Ámbito personal El presente Acuerdo se aplica a todos los trabajadores que integran la plantilla de Maltería la Moravia, S.L.

Artículo 4. Ámbito temporal La duración del presente Convenio se fija en 3 años, desde el 1-1-2015 hasta el 31-12-2017 y entrará en vigor una vez inscrito y registrado por la Autoridad Laboral, sin perjuicio de su aplicación íntegra provisional desde la firma del Convenio.

Artículo 5. Denuncia Si cualquiera de las partes no lo denunciase con tres meses de antelación a la fecha de su vencimiento, se prorrogará por un año en sus propios términos. Caso de producirse esta denuncia, el Convenio continuará aplicándose mientras no recaiga acuerdo en firme sobre nuevas condiciones laborales.

Artículo 6. Efectos El presente Convenio obliga a sus firmantes y a las personas físicas o jurídicas en cuyo nombre se celebra, como ley entre partes, prevaleciendo frente a cualquier otra norma que no sea de derecho necesario absoluto. Los efectos económicos del presente Convenio se retrotraerán al 1 de enero de 2015.

Artículo 7. Unidad, Indivisibilidad y Vinculación a la totalidad Las condiciones pactadas en el presente Convenio forman un todo indivisible, por lo que no podrá pretenderse la aplicación de una o varias de sus normas con olvido u omisión del resto sino que, a todos los efectos, ha de ser aplicado y observado en su integridad.

Si la Autoridad Laboral, en su control de legalidad, o el Orden Jurisdiccional, declarase la nulidad o ilicitud de alguna de las cláusulas del presente Convenio, se conviene en que -todo el texto- quedará automáticamente sin efecto en su totalidad, debiendo renegociarse íntegramente.

Artículo 8. Absorción y compensación Las retribuciones establecidas en este Convenio serán compensables y absorbibles con las que pudieran aplicarse en virtud de disposiciones de carácter general o convencional existentes o que puedan existir en el futuro, cualesquiera que sean la naturaleza y origen de las mismas.

Quedan exceptuadas de la compensación y absorción las indemnizaciones de cualquier clase, las prestaciones de la Seguridad Social en régimen de pago delegado y los suplidos.

Artículo 9. Garantía 'ad personam' Se respetarán a título estrictamente personal las condiciones acordadas en contratos individuales, existentes a la entrada en vigor del presente Convenio, siempre y cuando excedan del mismo en su conjunto, con carácter global y en cómputo anual.

Esta garantía incluye cualquier otro derecho adquirido o condición más beneficiosa que conste reconocida, expresamente, antes de la firma del presente Convenio.

Todo el personal que, al aplicar las nuevas tablas de convenio, vengan percibiendo retribución superior a la misma, el diferencial entre ambas cuantías se consolida dentro del concepto 'ad personam'.

Durante la vigencia del presente convenio los trabajadores que a la fecha de su firma se encontraban en tránsito de consolidación de derechos derivados del desaparecido P.A.M. se les reconocerá la diferencia económica como 'ad personam' en la fecha en que adquieran el nuevo nivel profesional'.

CAPÍTULO 2 Organización del trabajo

Artículo 10. Competencia de la Dirección La organización técnica y práctica del trabajo corresponde a la Dirección de la Empresa de conformidad con lo establecido en los artículos 1.1; 5 c) y 20 del R.D.L. 2/2015, de 23 de octubre.

Artículo 11. Movilidad Algunos de los elementos fundamentales para lograr la racionalización del trabajo están constituidos por la movilidad funcional.

La Dirección de la empresa se compromete, en los casos de movilidad funcional tipificados en el artículo 39 del R.D.L. 2/2015 a notificárselo al interesado con, al menos, tres jornadas laborables de antelación.

Al propio tiempo que practique la notificación al interesado la participará a los Delegados de personal, para que este órgano de representación pueda sugerir alternativas a la medida propuesta, que la mejoren desde el punto de vista técnico, organizativo o productivo.

La Dirección deberá valorar, seriamente, tales alternativas, si bien no serán vinculantes para ella.

El presente acuerdo no presupondrá, en modo alguno, la creación en torno a cada una de las medidas de movilidad que la Dirección implante, de una negociación que entorpezca o demore los planes de la empresa, cuestionando su competencia organizativa en este campo, sino que debe entenderse como una participación de los trabajadores encaminada a coadyuvar a los intereses generales de Maltería la Moravia, S.L.

La empresa podrá convenir, en los contratos de trabajo, cláusulas de plena movilidad funcional, siempre que no se exceda de los límites del citado artículo 39 del R.D.L. 2/2015, o comporte cambio de residencia.

Artículo 12. Movilidad funcional por razones físicas En todos aquellos supuestos en que un trabajador se considere con capacidad disminuida para el desempeño del puesto de trabajo que haya venido ocupando, deberá seguir todos los trámites legales para que se califique por quien proceda su capacidad laboral. Se respetará 'ad personam' aquellos supuestos de percepción 'a cuenta de la empresa' de complementos de retribución durante la I.T.

En el supuesto de que el trabajador no obtenga la calificación de Invalidez Absoluta o Total, el mismo podrá ser destinado por la empresa a un puesto de trabajo compatible con las limitaciones laborales que padezca, previo informe favorable del Servicio Médico de Empresa o, en su caso, de los servicios médicos externos que se acuerden, siempre que asuma el trabajador el compromiso de solicitar la jubilación anticipada tan pronto reúna los requisitos exigidos con carácter general, por la Seguridad Social, para ello; entendiéndose siempre y en todo caso que el hecho de no solicitar tal jubilación no entrañará nada más que su vuelta al trabajo habitual que desempeñaba antes de su situación de Incapacidad temporal.

Los importes abonados por la empresa en virtud de lo que dispone el párrafo primero del presente artículo, se considerarán siempre como cantidades a cuenta de la liquidación que corresponda realizar en su día, por causa de Invalidez Permanente.

CAPÍTULO 3 Clasificación del personal

Artículo 13. Clasificación funcional El presente convenio aborda una regulación enteramente nueva del sistema de clasificación profesional, que sustituye al modelo anterior. Ajustándose a los nuevos criterios funcionales hoy vigentes, que agrupan las capacidades y experiencias profesionales en grupos homogéneos más amplios, favoreciendo la polivalencia y el enriquecimiento del trabajo.

Grupos profesionales:

Los trabajadores incluidos en el ámbito de aplicación del presente convenio se clasifican en grupos profesionales, agrupando en ellos las funciones que se consideran homogéneas, sin perjuicio del mayor o menor grado de autonomía y responsabilidad en el ejercicio de las mismas.

Los grupos profesionales son cinco:

Grupo I: Dirección

Grupo II: Jefes, Mandos y Responsables de Área.

Grupo III: Administrativos.

Grupo IV: Técnicos.

Grupo V: Oficiales de la Industria de malta.

Definición de los grupos profesionales:

La definición de cada grupo profesional es la que se determina a continuación:

Grupo I: Dirección Con unas orientaciones generales, asumen objetivos globales en el ámbito del trabajo de su incumbencia, y se responsabilizan de ellos.

Transforman esos objetivos globales en objetivos concretos de equipo, debiendo, en consecuencia, crear las normas generales necesarias para alcanzar los objetivos propuestos.

Es característica principal de los trabajadores pertenecientes a este grupo su capacidad de planificar, organizar y dirigir.

Los trabajadores incluidos en este grupo precisan del más alto grado de autonomía sobre el ámbito de trabajo que le haya sido encomendado.

Tal desempeño se traduce en la realización de cometidos relacionados con investigación, estudio, análisis, asesoramiento, planificación, evaluación y previsión u otros de análoga naturaleza, o de organización y control de los procesos de trabajo a realizar y, en su caso, de los trabajadores que los han de llevar a cabo, así como su motivación, integración y formación.

Los trabajadores incluidos dentro de este grupo profesional precisan de un conocimiento teórico y práctico adquirido a través de una formación del más alto nivel y/o de una experiencia dilatada.

Requieren su inclusión, expresa, en el organigrama empresarial como 'nivel de Dirección'.

Grupo II: Jefes, Mandos y Responsables de Área.

Con unas orientaciones generales, asumen objetivos concretos de equipo y se responsabilizan de ellos.

Transforman los objetivos concretos de equipo en tareas individuales, debiendo crear normas y procedimientos para esas tareas, en consonancia con las normas y procedimientos generales de su equipo, controlando y coordinando, de forma próxima, las actividades y los resultados de un equipo de trabajo.

Es característica principal de los trabajadores pertenecientes a este grupo su capacidad de gestionar, organizar y coordinar.

Los trabajadores incluidos en este grupo precisan de un amplio grado de autonomía en el equipo que le haya sido encomendado, así como para proceder a la resolución de problemas técnicos o prácticos propios de su campo de actuación. Deben seguir a estos efectos normas, directrices o procedimientos ordinarios al uso de la Empresa.

Los trabajadores incluidos dentro de este grupo profesional precisan de conocimientos, no puramente teóricos, adquiridos a través de experiencia en el trabajo y/o un amplio proceso formativo.

También se incluye en este grupo aquellos trabajadores a los que se les encomiendan tareas directas de organización, coordinación, supervisión o control sobre el personal operativo en las secciones de fábrica, bodegas, almacenes y otras subsecciones industriales, bajo dependencia de un Jefe o un Director Requieren su inclusión, expresa, en el organigrama empresarial como 'nivel de Jefatura' o como 'nivel de Mando'.

Grupo III: Administrativos.

Con unas directrices específicas, desarrollan las tareas que le han sido asignadas y se responsabilizan de ellas. Siguiendo procedimientos establecidos, buscan la solución adecuada a cada situación. Cuando la situación sea poco usual, deberán recurrir al respectivo mando directo.

Es característica principal de los trabajadores pertenecientes a este grupo, su dedicación y especialización en tareas concretas.

Los trabajadores incluidos en este grupo precisan de algún grado de autonomía en el desarrollo de las tareas de su incumbencia.

Los trabajadores incluidos en este grupo precisan de conocimientos generales adecuados, así como de instrucciones precisas sobre el desempeño de las tareas que le son encomendadas.

Grupo IV: Técnicos.

Es el personal con alto o medio grado de cualificación, experiencia y aptitudes equivalentes a las que se pueden adquirir con titulaciones superiores o medias, realizando tareas de elevada cualificación y complejidad.

Precisan de algún grado de autonomía en el desarrollo de las tareas de su incumbencia.

Su actividad no requiere esfuerzos manuales y habitualmente cubren actividades de control, laboratorio, calidad, investigación, informática y sistemas o equivalentes.

Grupo V: Oficiales de la Industria de malta.

Con la formación adecuada y unas directrices específicas, desarrollan las tareas que les han sido asignadas y se responsabilizan de ellas. Siguiendo procedimientos establecidos, buscan la solución adecuada a cada situación. Cuando la situación sea poco usual, deberán recurrir al respectivo mando directo.

Es característica principal de los trabajadores pertenecientes a este grupo, la asunción de todas las funciones o actividades propias del proceso operativo, desde la logística, mantenimiento, fabricación, calidad, etc. En suma, son los trabajadores directa o indirectamente vinculados a las operaciones industriales asumiendo los diferentes niveles de complejidad exigibles Los trabajadores incluidos en este grupo precisan de algún grado de autonomía en el desarrollo de las tareas de su incumbencia.

Precisan de conocimientos generales adecuados y habilidades específicas, así como de instrucciones precisas sobre el desempeño de las tareas que le son encomendadas.

Dentro de este grupo estará también todo aquel trabajador cuya tarea principal se ejecute con altos grados de dependencia y cuyas labores consistan en operaciones instrumentales básicas, simples, repetitivas, mecánicas o automáticas, de apoyo o complementarias, o que requieran conocimiento, destreza y habilidad en el uso de equipos o máquinas simples.

La conducción de máquinas para transporte de mercancías, almacenaje, distribución, etc., también se incluye en este Grupo Profesional.

Niveles funcionales.

Dentro de los Grupos profesionales IV y V se fijan niveles funcionales que retribuyan, diferenciadamente, el desempeño efectivo de cada posición funcional.

Niveles de los Grupos IV y V.

Nivel A. Personal de nuevo ingreso o que no tiene formación específica en polivalencia para su respectivo grupo profesional.

Nivel B. Personal que previa formación, supera las pruebas de polivalencia 'básica'.

Nivel C. Personal con polivalencia básica que previa formación, supera las pruebas de polivalencia 'avanzada'.

CAPÍTULO 4 Ingresos, promociones y ceses

Artículo 14. Ingresos El ingreso de los trabajadores se ajustará a las normas legales y generales sobre colocación y a las especiales para los trabajadores de edad madura, minusválidos, etc.

Las partes firmantes hacen patente su voluntad de evitar cualquier clase de discriminación favorable o adversa en el empleo, de conformidad con lo establecido en los artículos 4 y 17 del T.R.L.E.T., Ley Orgánica 3/2007, de 22 marzo y artículo 14 de la Constitución Española.

La Dirección de la Empresa comunicará a la representación legal de los trabajadores el puesto o puestos de trabajo a cubrir; las condiciones que deban reunir los aspirantes y, en su caso, las características de las pruebas de selección.

Artículo 15. Período de prueba El ingreso de los trabajadores fijos se considerará hecho a título de prueba, cuyo período será variable según la naturaleza del contrato y titulación, no pudiendo exceder, en ningún caso, del fijado en la siguiente escala.

Contrato indefinido:

- Grupos I y II...........................................................................................................................................12 meses.

- Resto personal........................................................................................................................................6 meses.

Contrato de duración determinada:

- Grupos I y II.............................................................................................................................................6 meses.

- Resto personal........................................................................................................................................3 meses.

Artículo 16. Ascensos Se respetará el derecho igual de todos los trabajadores a la promoción sin que quepa discriminación alguna por razones de edad, sexo, parentesco y demás contenidas en artículo 17 del T.R.L.E.T., Ley Orgánica 3/2007, de 22 marzo y artículo 14 de la Constitución Española.

Artículo 17. Ceses Los trabajadores de la empresa que deseen cesar voluntariamente al servicio de la misma vendrán obligados a ponerlo en conocimiento de la Dirección con los siguientes plazos de preaviso:

Grupos I y II................................................................................................................................................3 meses

Resto de trabajadores....................................................................................................................................1 mes

La falta de preaviso dará lugar al descuento del plazo incumplido.

CAPÍTULO 5 Jornada, horario, horas extraordinarias, descansos y vacaciones

Artículo 18. Jornada

18.1. La jornada anual de trabajo vendrá determinada por el siguiente cómputo anual:

Días naturales del año, menos el núm. anual de sábados y domingos, menos festivos oficiales intersemanales, menos vacaciones que individualmente correspondan (días laborables).

La jornada diaria será, en promedio, de 8 horas -sin otra excepción que la del artículo 20.

La distribución diaria y la determinación de los días laborables se ajustarán a los criterios de flexibilidad organizativa y productiva, respetando los límites legales y convencionales.

Los horarios, modalidad de jornada y turnos serán los que rijan en la sección o departamento de destino.

Las vísperas de Navidad, Año Nuevo y Reyes, la jornada será de 4 horas de trabajo efectivo. En aquellas secciones en que no sea posible el acortamiento de la jornada en estas vísperas los afectados serán compensados en la forma optativa que corresponda.

Incidencia del año bisiesto (2016) Para dicho año se acuerda que el día laborable adicional no se trabaje por lo que se pactará su compensación en el calendario laboral.

18.2. En el caso de jornada continuada de 8 o más horas diarias de trabajo ordinario, se establece un período de descanso diario de treinta minutos de duración.

18.3. A efectos de control de asistencia y puntualidad para todo el personal éste fichará, en los relojes de control de su sección, la entrada al puesto de trabajo a la hora en punto y la salida, del mismo, a la hora de finalización del turno.

Los horarios para los distintos turnos se empalmarán de tal forma que entre los mismos no existan tiempos muertos y quede, en cualquier caso, garantizado el relevo.

El tiempo de trabajo se computará de modo que tanto al comienzo como al final de la jornada diaria el trabajador se encuentre en su puesto y en condiciones de desempeñar su trabajo con normalidad.

Artículo 19. Horarios y Calendario laboral

19.1. Horarios.

Los horarios durante la vigencia del Convenio, serán los actualmente existentes en el centro de trabajo.

Teniendo en cuenta que la jornada establecida con carácter general en este Convenio es de 40 horas semanales, realizadas de lunes a viernes, con las excepciones previstas en los artículos 20, 22 y 24 del presente texto y en relación con lo dispuesto en artículo 37.2 del R.D.L. 2/2015 de 23 de octubre, sobre fiestas laborales de carácter retribuido y no recuperable que no podrán exceder de 14 al año, de las cuales dos serán locales, con objeto de igualar el número de dichas fiestas en el centro de trabajo, se acuerda que, con independencia de la fijación concreta que la Autoridad Laboral establezca cada año en el Calendario Oficial de Fiestas, Maltería La Moravia adecuará el suyo para que realmente se disfruten las catorce fiestas señaladas.

19.2. Calendario Laboral.

Anualmente, con la mayor anticipación posible, se establecerá el calendario laboral.

Artículo 20. Modalidades especiales de jornadas y turnos La empresa podrá establecer, cuando la organización lo requiera, turnos de trabajo especiales en régimen de 12 horas en sábados, domingos y festivos durante todo el año o parte de éste.

Cobrarán el salario correspondiente a las horas de la jornada más el plus festivo que proporcionalmente les corresponda.

Se autoriza a la empresa para realizar contrataciones a tiempo parcial o completo, con distribución irregular de la jornada y sobre la base de jornadas de 12 horas en días festivos, sábados y domingos, que podrán complementarse con jornadas de 8 horas. La rotación de turnos, incluso entre semana, respetará el descanso entre jornadas.

Artículo 21. Horas extraordinarias Si las necesidades de la producción exigiesen trabajar más allá de la jornada ordinaria, en sábado o en algún día no laborable, la Empresa lo pondrá en conocimiento de la representación legal de los trabajadores con 72 horas de antelación, al menos, salvo imposibilidad material de tal preaviso.

En cualquier caso, se observarán en esta materia las limitaciones establecidas en el artículo 35 del R.D.L. 2/2015, de 23 de octubre.

La prestación de servicios en jornada extraordinaria siempre será voluntaria salvo fuerza mayor legalmente acreditada.

En cualquier caso ambas partes acuerdan la supresión total de las horas extraordinarias habituales.

No obstante, las horas extraordinarias que vengan exigidas por la necesidad de reparar siniestros u otros daños materiales extraordinarios y urgentes, así como el riesgo de pérdida de materias primas serán de obligada realización y no se tendrán en cuenta a efectos de la duración máxima de la jornada ordinaria laboral ni tampoco para el cómputo del número máximo de las horas extraordinarias realizadas, según establece la Ley.

En los períodos punta y cuando se aprecien situaciones de insuficiencia de producción o stock, la Dirección y los Delegados de Personal convendrán la necesidad de realizar trabajo en jornada extraordinaria.

Tendrán carácter de estructurales las motivadas por ausencias imprevistas y averías de la misma naturaleza, todo ello siempre que no puedan ser sustituidas por la utilización de las distintas modalidades de contratación temporal previstas por la Ley, así como la posible realización de turnos necesarios de mantenimiento.

Si las necesidades de la producción exigieran trabajar en sábado o en algún día no laborable, salvo acuerdo contractual previo, los trabajadores a través del Delegado de Personal negociarán la prestación de dicho servicio mediante compensación económica. Alternativamente se establece la posibilidad de su compensación por descanso percibiéndose en este caso el Plus Festivo.

Cada hora de trabajo que se realice sobre la duración máxima de la jornada ordinaria acordada en este Convenio, será retribuida como extraordinaria, según los valores que figuren en la tabla anexa.

Dado que las disposiciones legales establecen un tope máximo de 80 horas extraordinarias al año, ningún trabajador podrá sobrepasar el referido tope, salvo casos de emergencia o fuerza mayor, debidamente justificados.

Para computar dichas 80 horas se tendrán en cuenta tanto las horas abonadas como extraordinarias, como las extraordinarias compensadas con tiempo de descanso.

Artículo 22. Descansos Los trabajadores afectados por el presente Convenio disfrutarán de un descanso semanal de dos días ininterrumpidos que, con carácter general, serán el sábado y el domingo, salvo para aquellos trabajadores que en su contrato de trabajo se especifique otro régimen de descansos o se vean afectados por la flexibilidad pactada en este convenio.

Los trabajadores de las secciones que actualmente funcionan de forma continua durante 24 horas al día de lunes a domingo disfrutarán de los correspondientes descansos intersemanales, de acuerdo con el cuadrante de turnos de trabajo y descansos (Turno Total) de su respectiva sección.

Se adjunta cuadrante de Turno Total como anexo al Convenio.

Artículo 23. Vacaciones Los trabajadores de Maltería la Moravia, S.L., tendrán derecho a unas vacaciones anuales retribuidas de 22 días laborables.

El disfrute vacacional se realizará de forma proporcional a lo largo de todo el año, garantizando la empresa un mínimo de disfrute de 2 semanas en el período estival.

Los que ingresen o cesen dentro del año las disfrutarán en la parte proporcional correspondiente.

Durante el período de vacaciones se asegurará al trabajador la percepción de su salario base y plus convenio, así como los complementos funcionales, personales y pluses que, en cada caso, corresponda.

No obstante lo anterior, se respetarán las vacaciones de mayor duración que vinieran disfrutando los trabajadores con anterioridad a este Convenio.

Artículo 24. Flexibilidad La empresa dispondrá de una flexibilidad de 15 días, todo ello respetando la jornada de trabajo anual. Hasta ese límite la empresa está facultada para realizar una variación de los días en que está ubicada la jornada ordinaria del trabajador establecida en el calendario laboral.

La realización y compensación de las jornadas laborales trabajadas, deberá realizarse a razón de jornadas completas.

La compensación de las jornadas laborales trabajadas se realizará con carácter general anexadas a sus respectivos descansos semanales.

Quedan excluidos de la flexibilidad los días 1 de enero, 6 de enero, 1 de mayo, 25 y 26 de diciembre, así como el fin de semana anterior y posterior del respectivo período vacacional.

Modalidades de Flexibilidad

A) Flexibilidad estructural Con el fin de adecuar la capacidad productiva con la carga de trabajo existente en cada momento, la empresa, previa negociación con el Delegado del Personal, elaborará un calendario ­dos meses antes del inicio del respectivo año natural- con la distribución irregular de la jornada anual a lo largo del año. Dicha distribución deberá respetar, en todo caso, los períodos mínimos de descanso diario y semanal previstos en la Ley.

El máximo de días de flexibilidad no podrá superar 6 días.

La recuperación por no trabajar un día ('puente por festivo intersemanal') se efectuará, en principio, en las dos semanas anteriores o posteriores a la fecha de disfrute.

B) Flexibilidad excepcional o urgente Hasta un total de 4 días, para atender situaciones urgentes, imprevistas o sobrevenidas por causas productivas no programadas, previa notificación al Delegado de Personal.

Para este tipo de flexibilidad se requerirá un preaviso mínimo de cinco días, salvo situaciones de riesgo inminente.

C) Flexibilidad coyuntural Hasta completar los 15 días de flexibilidad total '15­(A+B)'. Este tipo de flexibilidad atiende a situaciones específicas y puntuales del proceso productivo, para adecuarlo a la carga de trabajo existente en cada momento. En este caso, el preaviso será de un mínimo de dos semanas para el descanso así como para recuperar o realizar el día de trabajo.

Retribución específica: Cuando las jornadas flexibles se regularicen reglamentariamente en sábado, domingo o festivo, se devengará el correspondiente 'plus de sábado, domingo y festivo (PCS)' en el supuesto 'A', con un recargo del 10% en el supuesto 'B' y, finalmente, del 5% en el supuesto 'C'.

Regularización: Dentro de los seis meses siguientes al del día descansado o trabajado, salvo en el supuesto 'A'. Transcurrido dicho término si no se ha producido la recuperación por causa imputable a la empresa, el trabajador quedará liberado de su obligación. Si no se ha producido el descanso por causa imputable a la empresa, el trabajador comunicará si disfrutará el descanso en fecha dentro de los siguientes tres meses o si opta por su percepción como horas extras.

Cuando se trabaje como consecuencia de la 'flexibilidad' más de 40 horas a la semana, el período de descanso semanal será de día y medio ininterrumpido.

CAPÍTULO 6 Retribuciones, dietas y complementos asistenciales

SECCIÓN PRIMERA Percepciones salariales

Artículo 25. Conceptos retributivos La nueva estructura salarial responde a las especificidades de cada grupo profesional y sus niveles retributivos, fijando el conjunto de cuantías salariales que corresponde para cada uno de ellos, estableciendo una nueva Tabla y valores unitarios.

Dada la simplificación de conceptos salariales (muchos de ellos desprovistos del carácter funcional inicial, convertidos en 'garantías fijas personales'), se definen y reordenan en el siguiente artículo.

En los anexos adjuntos al Convenio se contienen las cuantías salariales.

Son conceptos de general aplicación, en base a sus correspondientes cuantías fijadas en los anexos salariales:

- Salario Base (SB) - Plus Convenio (PC) - Gratificaciones Extraordinarias (GE) - Gratificación Especial de Campaña (GC) Son conceptos de aplicación individual, sobre la base de causas funcionales, en sus correspondientes cuantías fijadas en los anexos salariales:

- Plus de Nocturnidad (PN) - Horas Extraordinarias (HE) - Plus Festivo (PF) - Plus Jornada Ininterrumpida (PJ) Es concepto de aplicación individual, en base a causas contractuales o personales, en sus correspondientes cuantías fijadas en los anexos salariales:

- Complemento personal (plus 'ad personam').

Artículo 26. Definiciones Salario Base. Se entiende por tal el que por unidad de tiempo y para cada uno de los grupos y niveles profesionales, se establece en los anexos salariales.

A los trabajadores en régimen de jornada incompleta se les abonará este concepto en la parte proporcional que corresponda.

Este concepto se percibirá por quince mensualidades ó 455 días (en el año 2016 serán 456 días), según se trate de trabajadores de devengo mensual o diario, respectivamente.

Plus Convenio. Se entiende por tal el que se devenga por día efectivamente trabajado. Su importe se indica en las tablas salariales.

Su cuantía no es aplicable a los permisos y complementos de I.T. El divisor anual del importe total del plus será el que resulte de sumar al total de días de trabajo, los días laborables de vacaciones.

Gratificaciones Extraordinarias. Tendrán la consideración de tales las tres que, anualmente, abona la empresa a los trabajadores en fechas 15 de Marzo, 15 de Junio y 15 de Diciembre.

Se devengarán en proporción al tiempo trabajado durante el año y su cuantía será la que corresponda a 30 días de los siguientes conceptos, según corresponda por situación personal:

Salario Base.

Complemento ad personam.

Tanto el personal de nuevo ingreso en la plantilla en calidad de fijo como el personal eventual o interino quedará sujeto para el percibo de estas pagas al régimen de proporcionalidad, según el tiempo trabajado en cada año.

Cuando un trabajador cause baja en la empresa percibirá la parte proporcional de estas pagas que venzan en los doce meses siguientes a la fecha de su cese, considerándose para estos casos las fracciones de mes como meses completos, excepto en lo que respecta a la Paga de Marzo, que seguirá la siguiente regla:

al personal que cese durante el año le será practicada una liquidación proporcional, en positivo o negativo, en función de la fecha de cese, computando siempre el tiempo transcurrido desde el 1º de Enero hasta la fecha de cese.

Los trabajadores que disfruten sus vacaciones completas antes del mes de Junio podrán solicitar les sean anticipados los importes de la gratificación extraordinaria de dicho mes.

Gratificación especial de campaña. Tendrá esta consideración la paga que la empresa abonará en la segunda quincena del mes de Septiembre en función de la productividad. Su importe para todo el personal a jornada completa es de 2.554,3203 , sin distinción de grupos profesionales y niveles.

Los que ingresen o cesen a lo largo del año la percibirán en la parte proporcional correspondiente.

Finalmente, el personal contratado por tiempo determinado (eventuales, interinos, tiempo parcial, etc.) y el que realice jornada incompleta la percibirá en la parte proporcional correspondiente.

Plus nocturnidad. Se entiende por tal el que se devenga en función de las horas trabajadas entre las 22 horas y las 6 horas, salvo cuando el salario se haya establecido atendiendo a que el trabajo sea nocturno por su propia naturaleza.

Su importe es de 4,0053 , por hora, para todos los trabajadores, sin distinción de niveles, grupos ni antigüedades.

Horas extraordinarias. Tendrán la consideración de tales las que se realicen sobre la duración máxima de la jornada ordinaria.

Su cuantía queda fijada en el anexo salarial.

Plus Festivo. Se entiende por tal el que perciben aquellos trabajadores que, por razón de su puesto de trabajo, asisten al mismo, reglamentariamente, los sábados o domingos así como los festivos establecidos en el Calendario Oficial publicado por la Generalitat.

Su cuantía es de 57,5786 , por jornada completa, Plus Trabajo Ininterrumpido. Exclusivamente en las secciones de Producción y Recepción/limpia de cebada, atendiendo a que el personal que presta sus servicios en dichas secciones, en las que por la índole de funcionamiento de las mismas de forma continua no existe la posibilidad de interrumpir el trabajo, el descanso diario por bocadillo se llevará a efecto en el mismo puesto de trabajo, manteniendo la atención y responsabilidad del mismo, y compensándosele al trabajador con el abono de un Plus de 7,2248 por cada día trabajado.

Dicho Plus tendrá el carácter de complemento de puesto de trabajo por realizar jornada ininterrumpida.

Artículo 27. Forma de pago del salario El pago a todo el personal se hará por meses naturales vencidos, mediante talón, cheque o transferencia.

Artículo 28. Incrementos salariales Sobre todos los conceptos, excepto los que se señalan con incrementos específicos:

28.1. Incremento Convenio:

Año 2015: Se incrementa 1% en las tablas y resto de conceptos.

Incremento adicional para el año 2015, del 0,50% de las tablas al Plus de Convenio, Años 2016 y 2017: Se incrementa el 1,5 % cada año en las tablas y al resto de conceptos SECCIÓN SEGUNDA Complementos asistenciales

Artículo 29. Premios de vinculación Se establecen cuatro premios en función de determinados años de permanencia del trabajador en la empresa, a saber:

a) Al cumplir 15 años de servicio activo:

Cuantía 444,34 .

b) Al cumplir 20 años de servicio activo.

Cuantía 667,03 .

c) Al cumplir 30 años de servicio activo:

Cuantía 1.334,05 y un día de permiso (en el año de obtención).

d) Al cumplir 40 años de servicio activo:

Cuantía 2.001,08 y dos días de permiso (en el año de obtención).

Los trabajadores con una antigüedad superior a 10 años que cesen por jubilación o muerte percibirán la parte proporcional que corresponda del premio que estuviese en curso de conseguir. Tratándose de fallecimiento el premio se abonará a los familiares del trabajador por este orden; cónyuge no separado legalmente, hijos y padres. En ausencia de todos ellos al que acredite la condición de heredero.

Artículo 30. Seguro de vida La Maltería la Moravia, S.L. mantendrá una póliza de seguro de vida colectiva con la Compañía que considere oportuna, que asegure a cada trabajador los siguientes capitales:

15.025,30 , por muerte natural.

30.050,61 , por muerte en accidente.

45.075,91 , por muerte en accidente de circulación.

La empresa hará entrega de una copia del Plan de Pensiones y de la Póliza de Seguro a la representación legal de los trabajadores a los efectos de comprobación oportunos.

Adicional a la póliza actual se establece un seguro de accidentes (invalidez permanente o muerte), incluyendo el laboral y desde su fecha de suscripción, por los siguientes capitales y grupos de edad:

Hasta los 40 años de edad: 30.000 euros Hasta los 50 años de edad: 20.000 euros Más de 50 años: 10.000 euros

Artículo 31. Enfermedad y complemento en I.T.

Todo lo concerniente a los derechos y obligaciones de los trabajadores en caso de enfermedad se regirá por las disposiciones actualmente en vigor, en los términos y límites que dichas disposiciones regulan.

La empresa complementará la prestación de I.T., derivada de accidente laboral y/o intervención quirúrgica, hasta alcanzar el 100% del salario en todas las bajas de duración superior a 10 días. Las bajas de duración igual o inferior a 10 días se complementarán hasta un máximo de 20 días al año.

Los trabajadores a tiempo completo que con anterioridad al Convenio de 1.995 tenían reconocido el derecho a percibir un complemento con cargo a la empresa sobre las prestaciones reglamentarias, durante la vigencia del presente Convenio y mientras se lleven a cabo los reconocimientos a los que se hace referencia más adelante, se les seguirá complementando las prestaciones de la Seguridad Social, tal como se vino haciendo durante el año 1995, con los importes actualizados.

La empresa, a tenor de lo establecido en artículo 20.4 del R.D.L. 2/2015, de 23 de octubre, podrá verificar el estado de enfermedad o accidente que sea alegado por el trabajador para justificar sus faltas de asistencia al trabajo mediante reconocimiento a través de los Servicios Médicos que considere oportunos y cuantas veces lo estime necesario, ya sea en el domicilio del enfermo o en cualquier otro lugar que se encuentre.

La negativa del trabajador a dicho reconocimiento podrá determinar la suspensión de estos derechos económicos, si le fueran de aplicación.

La Dirección informará al Delegado de Personal de los casos en que proceda dicha suspensión.

Cuando la baja del trabajador alcance los 12 meses de duración acumulada, se suspenderá el complemento a cargo de la empresa salvo que se acredite el inicio del trámite de la valoración de la incapacidad permanente.

A partir de los 3 meses de I.T. el Servicio Médico de empresa podrá emitir informe sobre la situación de la misma. En caso de discrepancia con la situación de incapacidad temporal se someterá a dictamen de una entidad médica acordada previamente entre empresa y el Delegado de Personal, a fin de valorar la continuidad o suspensión del complemento.

A partir de los 3 meses de I.T. los disfrutes vacacionales no se podrán conceder ni realizar hasta que no transcurran tres semanas de trabajo efectivo. Salvo imperativo legal o acuerdo entre las partes.

Asimismo se abonará el complemento de I.T. a todos los que no tuvieran reconocido tal derecho, siempre que el absentismo general se reduzca anualmente en un 8% o, alternativamente, no supere el porcentaje del 6%, según el actual sistema de cálculo del absentismo (diario y acumulado) de la empresa.

Si al término de cada trimestre el acumulado anual no alcanzara la proporción de reducción establecida, se cesará en el pago del complemento hasta que se normalice el acumulado y sin perjuicio de que ­de obtenerse el porcentaje previsto al término del año- se regularicen las diferencias positivas.

Artículo 32. Ayuda por hijos disminuidos Los trabajadores de Maltería la Moravia, S.L. que tengan a su cargo un hijo con incapacidad para el trabajo por minusvalía física o psíquica en grado no inferior al 33 por ciento, tendrán derecho a percibir una ayuda económica de 715,99 anuales, en el año 2015.

Dicho importe será abonado durante el mes de Diciembre previa justificación documental de las circunstancias que den lugar a la ayuda.

SECCIÓN TERCERA Derechos pasivos y otros

Artículo 33. Complementos de pensión exteriorizados Los complementos de la Acción Protectora del Régimen General de la Seguridad Social que se regulaban en los anteriores Convenios, por todos el de 1999/2002 cuyos artículos se tienen por reproducidos , que habían quedado circunscritos a los empleados que en 31 de Diciembre de 1.984 integraban la plantilla de personal fijo en la Empresa, no extendiéndose dichos complementos a los que ingresaron a partir de esta fecha y a quienes rescataron la expectativa de derechos pasivos mediante la correspondiente compensación económica, fueron exteriorizados -por decisión de la empresa en virtud de opción legal- mediante las correspondientes pólizas de seguro números 2.000.342 (arts. 36.6, 37, 38 y 39.2 del Convenio 1999/2002) y 2.000.341 (arts. 37, 38, 39.1, 40.2 y 40.3 del Convenio 1999/2002) suscritas con Vida Caixa, S.A. Seguros y Reaseguros. La contingencia de fallecimiento del personal activo y del pasivo, artículos 32, 37.3 y 38.3 del convenio 1999/2002, se instrumentaliza mediante póliza de seguro de vida colectiva de la Compañía Helvetia CVN Seguros.

Dicha exteriorización está sujeta a las obligaciones legales establecidas en la Ley y sigue siendo de aplicación al personal de Maltería la Moravia, S.L. que tuviera las condiciones antedichas en S.A. Damm, en virtud de la sucesión empresarial que se llevó a término por aplicación del artículo 44 del TRLET

Artículo 34. Actividades sociales La empresa estudiará la subvención de aquellas actividades culturales, deportivas o sociales que vayan dirigidas a los trabajadores y que le sean presentadas por su representación legal.

CAPÍTULO 7 Licencias; permisos y excedencias

Artículo 35

35.1. Licencias con sueldo. Como complemento a lo dispuesto en los apartados 3 al 7 del artículo 37 del T.R.L.E.T., se establecen las siguientes ampliaciones:

a) En caso de nacimiento de hijos del trabajador se entenderán que los días concedidos son de carácter laborable.

b) Un día por asistencia al matrimonio de padres, hijos y hermanos del trabajador así como cuñados.

Cuando el acontecimiento se realice fuera de Cataluña el tiempo será de dos días naturales de permiso.

c) Dos días por de nacimiento de hijo y por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, o sea a) el cónyuge; b) los hijos e hijos políticos; c) los nietos; d) los padres (incluidos los suegros); e) los abuelos de ambos cónyuges; f) y los hermanos (incluidos los cuñados).

Se dispondrá de un día más retribuido, por defunción, cuando afecte a hijos, cónyuge o progenitores.

Dichos permisos se podrán fraccionar por días enteros cuando afecte a la hospitalización y/o reposo domiciliario de los hijos, cónyuge o progenitores, dentro de los primeros diez días del hecho causante.

Cuando por tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días. Dicho plazo del T.R.L.E.T. podrá ser ampliado un día más, según distancia y circunstancias concurrentes libremente apreciadas por la Dirección de la Empresa, oído el Delegado de Personal.

Por fallecimiento de hijo, cónyuge, padre o madre del trabajador el trabajador podrá acumular al permiso retribuido los días de ausencia que precise a cuenta de sus vacaciones.

d) También tendrán derecho a un día de permiso retribuido en el caso de fallecimiento de los hermanos o hermanas del padre o de la madre del trabajador y sobrinos, si el sepelio se produce en día laborable.

35.1.1. Atendiendo a la realidad social, los anteriores permisos retribuidos se entienden, también, referidos al compañero/a del trabajador/a, siempre que la empresa tenga constancia fehaciente de ello, mediante certificado de convivencia o documento similar.

35.1.2. Previo aviso no inferior a 48 horas y posterior justificación, se dispondrá de 2 permisos anuales de hasta 4 horas, para atender asuntos familiares o personales.

Si el motivo de la ausencia responde a necesario acompañamiento a asistencia médica de hijos menores de edad, así como para cónyuge o progenitores que precisen acompañamiento, dispondrán de otras cuatro horas anuales de permiso que, en ese caso, será retribuido.

La ausencia podrá, a opción del trabajador, considerarse como permiso no retribuido, tiempo a compensar o cambio de turno.

35.1.3. Permiso retribuido por legalización de las parejas de hecho.

Aquellas personas que, habiendo legalizado su situación de acuerdo con la legislación vigente, aporten certificado notarial de establecimiento de pareja de hecho y puedan demostrar una convivencia continuada de más de dos años o prueben que tienen hijos comunes, podrán optar a un permiso retribuido de hasta 15 días naturales.

Los días disfrutados serán a cuenta de lo establecido en el T.R.L.E.T. por lo que si la pareja de hecho contrae matrimonio no podrá optar otra vez a este permiso.

El permiso, al igual que el matrimonio, empezará a contar a partir del día de legalización o fecha del certificado notarial y en cualquier caso su aplicación será efectiva a partir de la fecha de publicación de este Convenio.

35.2. Excedencias.

35.2.1. Las excedencias forzosas o por causa de maternidad, se ajustarán a lo dispuesto en la legislación vigente.

35.2.2. Las excedencias voluntarias se regirán por lo dispuesto en el artículo 46 del T.R.L.E.T. en sus estrictos términos.

No obstante lo anterior, como derecho exclusivo para quienes les hubiera sido de aplicación la Ordenanza Laboral del Sector, por haber ingresado en la empresa de origen Maltería la Moravia, S.L. con anterioridad a su derogación, podrán acogerse a su antigua regulación sin que se pueda simultanear o aplicarse de forma parcial o combinada con la ordinaria del T.R.L.E.T.

Su regulación es la siguiente:

1. Podrán solicitar el pase a esta situación aquellos trabajadores que lleven un mínimo de cinco años ininterrumpidos al servicio de la Empresa, cuando existan circunstancias que hagan necesario acogerse a este beneficio tanto por la importancia o trascendencia de las mismas, como por su duración.

2. La importancia y duración de las razones alegadas se estimará libremente por la Dirección de la Empresa, la cual resolverá facultativa e inapelablemente sobre las peticiones que se le formulen a la vista de los datos aportados por el interesado, al que podrá pedir aclaración o ampliación de los mismos.

3. No se concederán excedencias en ningún caso cuando las mismas se soliciten para trabajar por cuenta ajena al servicio de otra empresa del mismo ramo.

4. La excedencia voluntaria tendrá una duración mínima de un año y máxima de tres.

5. Los trabajadores a quienes se conceda el pase a esta situación no percibirán sueldo ni retribución alguna mientras dure la excedencia. Tampoco se computará la duración de la misma a efectos de antigüedad en la Empresa.

6. La solicitud de reingreso podrá presentarse en cualquier momento, pero nunca después de los tres meses anteriores a la fecha en que tenga vencimiento la excedencia concedida. Transcurrido este último período sin haber solicitado el reingreso, quedará rescindido automáticamente el contrato de trabajo.

7. La reincorporación al servicio activo habrá de ser solicitada mediante escrito a la Dirección, y el excedente permanecerá sin incorporarse hasta que exista vacante en su grupo profesional y especialidad, salvo que la solicitud de reingreso se presente dentro de los tres meses anteriores al final del primer año de excedencia, en cuyo caso el reingreso se hará efectivo al cumplir ese primer año.

8. Una vez agotado el período de excedencia total o parcial, no se tendrá derecho a solicitar otra hasta que haya transcurrido un nuevo período de cinco años.

9. Si una vez concedida la excedencia se comprobara que los datos aportados por el interesado fueron inexactos, se producirá automáticamente la rescisión del contrato laboral.

CAPÍTULO 8 Formación profesional

Artículo 36. Formación profesional y continua Maltería la Moravia, S.L. a tenor de lo establecido en el artículo 23 del R.D.L. 2/2015, de 23 de octubre, dará las facilidades que la organización del trabajo permita en cada momento para la asistencia de los trabajadores a cursos de formación o de perfeccionamiento profesional.

Según las necesidades organizativas la Dirección desarrollará la política de formación adecuada al objeto de que todo el personal pueda tener acceso, en régimen de igualdad de oportunidades, a unos mejores conocimientos profesionales y mejora del nivel cultural.

La Empresa sufragará los gastos de formación profesional en aquellos supuestos en que los cursillos que se pretendan seguir guarden una directa relación con el trabajo desarrollado por el cursillista, siempre y cuando exista previa conformidad entre las dos partes.

CAPÍTULO 9 Salud laboral

Artículo 37 La Empresa se compromete al pleno cumplimiento de la normativa vigente.

Artículo 38. Reconocimientos médicos La empresa realizará los reconocimientos médicos preceptivos a todo su personal del modo siguiente:

a) Bajo la dirección de los Servicios Médicos competentes, y en el ámbito de las responsabilidades y funciones que le sean propias.

b) Una vez al año, como mínimo, y obligatoriamente.

c) Con mayor frecuencia al personal de aquellas secciones que, por la naturaleza del trabajo, lo requieran.

d) Comprenderán las siguientes pruebas:

1. Análisis sistemáticos de sangre: glucemia, colesterina, urea, ácido úrico.

2. Análisis sistemáticos de orina

3. Visio text

4. Audiometría a los trabajadores en puestos de trabajo ruidosos Los Servicios Médicos facilitarán a los trabajadores que lo soliciten el resultado de dicho reconocimiento.

Artículo 39. Equipos de trabajo

La Empresa facilitará, periódicamente, a su personal equipos de ropa en consonancia con el trabajo a realizar y de acuerdo con las costumbres establecidas.

Si el equipo recibido quedase inservible o gravemente deteriorado antes de cumplir el año de uso, deberá serle entregado otro, previa comprobación.

CAPÍTULO 10 Derechos sindicales

Artículo 40. Órganos de representación de los trabajadores La Maltería la Moravia, S.L. reconoce como representantes de los trabajadores los siguientes órganos:

a) Delegado de Personal.

Artículo 41. Derecho de reunión

41.1. Los trabajadores de una misma empresa podrán celebrar asambleas para tratar asuntos de interés común laboral. La reunión podrá ser convocada por el Delegado de Personal.

41.2. También podrán solicitar la reunión los trabajadores en número no inferior al 33% de la plantilla del centro de trabajo.

41.3. El Delegado de Personal pondrá en conocimiento de la Dirección de la empresa los nombres de las personas no pertenecientes a la empresa que vayan a asistir a la asamblea.

41.4. Las Asambleas serán normalmente presididas por el Delegado de Personal que cuidará y velará por el normal desarrollo de las mismas.

41.5. La solicitud de asamblea habrá de ser presentada a la Dirección de la Empresa con 48 horas hábiles de antelación, como mínimo, a su celebración indicando, al propio tiempo, el Orden del Día y su previsible duración.

Cuando existan razones de urgencia podrá solicitarse la Asamblea con menor plazo de preaviso.

La Dirección de la Empresa contestará a la solicitud publicando, si procede, el correspondiente 'aviso' arbitrando, al mismo tiempo, las medidas necesarias, junto con los solicitantes para no interrumpir o alterar el proceso productivo.

41.6. El lugar de reunión podrá ser el centro de trabajo y la Asamblea se desarrollará, normalmente, fuera de las horas de trabajo. No obstante, cuando la urgencia o importancia de los temas a tratar requiera que se celebre en horas de trabajo y en el propio centro se elegirá, preferentemente, la primera o la última de la jornada de trabajo.

41.7. Durante el tiempo de vigencia del presente Convenio los trabajadores dispondrán de hasta 8 horas anuales retribuidas para la celebración de Asambleas.

41.8. Cuando la Asamblea se celebre en horas de trabajo deberán, necesariamente, quedar garantizados los servicios mínimos de funcionamiento de la fábrica, sobre todo en aquellos procesos continuos. La asistencia o no asistencia a las Asambleas en ningún caso será motivo justificado para la percepción de horas extraordinarias.

Artículo 42. Vías de reclamación Todos los trabajadores podrán hacer uso del derecho de elevar sus quejas o reclamaciones, respecto de su situación, utilizando para ello los cauces legalmente establecidos, a saber: Dirección de la Empresa o Delegado de Personal.

Toda reclamación deberá ser formulada por escrito ante el jefe inmediato, siempre que no utilicen los órganos de representación de los trabajadores, en cuyo caso tanto la Dirección de la Empresa como el Delegado de Personal intentarán resolver el problema o litigio en el período de tiempo más breve posible.

La tramitación de cualquier queja o reclamación no deberá interrumpir la marcha del trabajo que habrá de continuar durante la sustanciación de la misma, en la forma y en el ritmo ordinario.

CAPÍTULO 11 Régimen disciplinario

Artículo 43. Régimen disciplinario

43.1. Clasificación de faltas La empresa podrá sancionar a los trabajadores que incumplan sus obligaciones laborales, de acuerdo con la calificación de faltas que se establece en el presente Convenio, o que resulten equiparables, clasificándose las faltas en leves, graves y muy graves.

43.2. Faltas leves Se considerarán faltas leves las siguientes:

1. Los retrasos en la entrada y los adelantos en la salida del trabajo, injustificados y que no lleguen a tres en un mes.

2. Ausentarse del trabajo sin causa que lo justifique ni contar con permiso del superior inmediato siempre que no exceda de una hora, y que no afecte gravemente al servicio.

3. El trato incorrecto o descortés a los compañeros de trabajo, mandos o, en su caso, clientes o público.

4. No comunicar a la Empresa con la debida diligencia los cambios de domicilio, así como variaciones en la situación familiar que pueden tener incidencia en la Seguridad Social, Hacienda Pública, acción asistencial o régimen obligacional de la Empresa.

5. No informar a los superiores, en la primera hora de la jornada, de las causas de inasistencia al trabajo, salvo que haya motivos justificados que lo impidan.

6. Negligencia en el cumplimiento de los deberes laborales, cuando no causen o deriven perjuicio a los intereses de la Empresa.

7. Faltar al trabajo un día sin causa justificada.

8. Pequeños descuidos en la conservación del material.

9. Falta de aseo y limpieza personal, cuando sea de tal índole que pueda afectar al proceso productivo de la empresa.

43.3. Faltas graves Se considerarán faltas graves las siguientes:

1. Faltar al trabajo, sin causa justificada, dos días en un período de treinta días.

2. La negligencia en el cumplimiento de los deberes laborales, cuando cause o derive perjuicio a los intereses de la Empresa.

3. Los retrasos en la entrada y los adelantos en la salida del trabajo, injustificados y que excedan de tres en un mes; o que se reiteren en un período de tres meses superando su número el de cinco, previa advertencia al trabajador; o que la suma de aquéllos supere las horas de una de sus jornadas laborales en un trimestre.

4. Interrumpir o perturbar el servicio, sin justificación legal, realizando o permitiendo en el centro de trabajo cualquier actividad ajena a la de la Empresa.

5. No comunicar a la Empresa hechos presenciados o conocidos que causen o puedan causar perjuicio grave a los intereses de la Empresa.

6. La ocultación maliciosa de errores propios y de retrasos producidos en el trabajo que causen perjuicio a la Empresa.

7. La retención, sin autorización del Jefe competente, de documentos, cartas, datos, informes, etc., o su aplicación, destino o usos distintos de los que sean procedentes.

8. Registrar la presencia de otro trabajador, valiéndose de su ficha, firma, tarjeta de control o alterando los controles de entrada y salida del trabajo.

9. La reincidencia o reiteración en tres faltas leves, dentro de un período de tres meses, cuando haya mediado sanción por escrito, salvo las reguladas en el punto 1 de faltas leves, que se regirán por lo establecido en el punto 3 de este apartado de graves.

10. La desobediencia a sus superiores en cualquier materia de trabajo. Si implicase quebranto manifiesto de la disciplina o de ella derivase perjuicio notorio para la empresa, podrá ser considerada como falta muy grave.

11. La imprudencia en acto de trabajo; si implicase riesgo de accidente para el trabajador, para sus compañeros o peligro de avería para las instalaciones, podrá ser considerada como muy grave.

43.4. Faltas muy graves Se considerarán faltas muy graves las siguientes:

1. La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.

2. El fraude o deslealtad en las gestiones encomendadas o la apropiación, hurto o robo de bienes propiedad de la Empresa, de compañeros o de clientes. Asimismo, la realización de estos últimos hechos sobre cualquier otra persona dentro de las dependencias de la Empresa.

3. La simulación de enfermedad o accidente, así como la realización de actividades incompatibles con la situación de baja por enfermedad o accidente.

4. El quebranto o violación de secretos de obligada reserva.

5. La embriaguez habitual o toxicomanía si repercute negativamente en el trabajo.

6. La infracción a las normas de la Empresa, cometida con el propósito de ocultar, falsear o enmascarar la verdadera situación y naturaleza de los estados contables o de los riesgos contraídos.

7. El abuso de autoridad será siempre considerado como falta muy grave. El que lo sufra lo pondrá inmediatamente en conocimiento de la Dirección de la empresa.

8. El acoso sexual en los términos establecidos en la Ley.

9. La indisciplina o desobediencia en el trabajo.

10. La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento del trabajo normal o pactado.

11. Las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajen en la Empresa o a los familiares que convivan con ellos.

12. La reiteración o reincidencia en falta grave en un período de doce meses, siempre que haya mediado sanción por escrito.

13. Más de diez faltas no justificadas de puntualidad, superior a cinco minutos, cometidas en un período de seis meses o veinte durante un año.

14. Hacer desaparecer, inutilizar, destrozar o causar desperfectos en primeras materias, útiles, herramientas, maquinaria, aparatos, instalaciones, edificios, enseres y documentos en la empresa.

15. La continuada y habitual falta de aseo y limpieza de tal índole que produzca quejas justificadas de sus compañeros de trabajo.

16. Causar accidentes graves por negligencia o imprudencia.

17. Abandonar el trabajo en puesto de responsabilidad.

43.5. Régimen de sanciones Corresponde a la Empresa la facultad de imponer sanciones en los términos de lo estipulado en el presente Convenio. De toda sanción, salvo la amonestación verbal, se dará traslado por escrito al interesado, que deberá acusar recibo o firmar el enterado de la comunicación, sin que ello suponga conformidad con los hechos.

No obstante lo establecido en este capítulo, la Empresa, atendiendo a las circunstancias concurrentes, podrá aplicar a las faltas cualesquiera de las sanciones previstas para tipos de inferior gravedad, sin que la disminución de la sanción implique variación en la calificación de la falta.

El Delegado de Personal será informado, previamente, sobre posibles sanciones por supuestas faltas graves y muy graves, y en especial en supuestos de despido.

43.6. Sanciones máximas Las sanciones máximas que podrá, imponerse en cada caso, atendiendo a la gravedad de la falta cometida, serán las siguientes:

a) Por faltas leves:

1. Amonestación verbal.

2. Amonestación por escrito.

3. Suspensión de empleo y sueldo de hasta dos días.

b) Por faltas graves:

1. Suspensión de empleo y sueldo de hasta veinte días.

c) Por faltas muy graves:

1. Suspensión de empleo y sueldo de hasta sesenta días.

2. Despido.

43.7. Medidas cautelares La Empresa, cuando sea necesario para un mejor conocimiento del verdadero alcance y naturaleza de los hechos, podrá decretar cautelarmente la suspensión de empleo del trabajador afectado por un plazo máximo de un mes, estando éste a disposición de la Empresa durante el tiempo de suspensión.

43.8. Prescripción Las faltas leves prescribirán a los diez días; las graves, a los veinte días, y las muy graves, a los sesenta días a partir de la fecha en que la empresa tuvo conocimiento de su comisión y, en todo caso, a los seis meses de haberse cometido.

CAPÍTULO 12 Otras disposiciones

Artículo 44. Garantía de puestos de trabajo La empresa se obliga durante la vigencia de este Convenio a no reducir la plantilla, pero esta norma no se aplicará en los casos de jubilación ordinaria, anticipada, defunción, invalidez total o absoluta, baja voluntaria o despidos debidamente confirmados, pues en estos casos se negociará con el Delegado de Personal la necesidad de cubrir o no las bajas que se produzcan. Igualmente y para los supuestos de expediente de despido colectivo del artículo 51 E.T. las partes formulan las siguientes manifestaciones:

El Delegado de Personal ratifica su compromiso con el personal, de mantener el criterio del orden inverso de antigüedad para supuestos de afectación en expediente de despido colectivo, excepto jubilaciones anticipadas, bajas voluntarias, etc.

La Dirección reitera que las diferencias retributivas en ningún caso será criterio aplicable para afectar al personal ante un supuesto de expediente de despido colectivo.

Los criterios de inclusión del personal afectado, serán acordados entre la empresa y el Delegado de Personal.

Artículo 45. Comisión Paritaria de aplicación e interpretación del Convenio Cualquier discrepancia en la aplicación e interpretación de este Convenio será sometida obligatoriamente a la Comisión Paritaria, constituida por un representante de la Dirección y el Delegado de Personal. En los casos que la cuestión formulada se ajuste a las del procedimiento de conflicto colectivo, las partes acuerdan someter sus diferencias interpretativas o de aplicación a la conciliación, mediación, o en su caso arbitraje del Tribunal Laboral de Cataluña.

En los casos que la cuestión formulada no sea resuelta por acuerdo de la Comisión, la parte solicitante o afectada podrán someter sus diferencias interpretativas o de aplicación a la conciliación, mediación o, en su caso, arbitraje del Tribunal Laboral de Cataluña.

De no existir avenencia, quedará expedita la vía para someter la discrepancia ante el Orden Jurisdiccional competente.

Idéntico procedimiento será de aplicación en los supuestos previstos en el artículo 82.3 del E.T.

Disposición final De conformidad con el Acta de Constitución de la Comisión Negociadora de fecha 24 de Noviembre de 2015, las partes con capacidad y legitimación que han negociado el presente Convenio son:

La representación de la empresa estará integrada por:

D. Antonio García Soto D. Ricardo Lechuga Cisneros D. Xavier García Martí D. Tomás Ramo Aparicio D. Jesús Chumillas Invernón La representación de los trabajadores estará integrada por:

D. José Luís Cazorla Ropero

Cuadrante de turnos 2015, 2016, 2017

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TABLA SALARIAL 2015

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TABLA SALARIAL 2016

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TABLA SALARIAL 2017

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