Convenio Colectivo de Empresa de MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS DE PROMOCION ECONOMICA DE LA VEGA BAJA. PERSONAL LABORAL de Alicante

Empresa Provincial.

TIEMPO DE LECTURA:

Modificaciones/Revisiones
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
Resolucion de la Direccion Territorial de Empleo y Trabajo por la que se dispone el registro oficial y publicacion del texto del convenio colectivo del personal laboral de la Mancomunidad de Servicios de Promocion Economica de la Vega Baja, codigo de convenio 030400-2. 31/03/2006 Boletín Oficial de Alicante

Resolucion de la Direccion Territorial de Empleo y Trabajo por la que se dispone el registro oficial y publicacion del texto del convenio colectivo del personal laboral de la Mancomunidad de Servicios de Promocion Economica de la Vega Baja, codigo de convenio 030400-2. (Boletín Oficial de Alicante núm. 76 de 31/03/2006)

Visto el texto del convenio colectivo arriba citado, recibido en esta Dirección Territorial de Empleo y Trabajo con fecha 13 de marzo del presente, suscrito por la representación de la Mancomunidad y por la representación del personal laboral y, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90 del Estatuto de los Trabajadores y Real Decreto 1.040/81 de 22 de mayo, sobre registro y depósito de Convenios y Acuerdos.

Esta Dirección Territorial de Empleo y Trabajo, conforme a las competencias establecidas en el Real Decreto 4.105/82, de 29 de diciembre y Decreto 65/2000, de 22 de mayo, del Gobierno Valenciano, acuerda:

Primero. Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios de esta Unidad Administrativa con notificación a la Comisión Negociadora y depósito del texto original del convenio. Segundo. Disponer su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

CONVENIO COLECTIVO DEL PERSONAL LABORAL DE LA MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS PROMOCIÓN ECONÓMICA VEGA BAJA

La negociación del convenio colectivo del personal laboral de la Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja se ha realizado de forma única y global, siendo el principio básico inspirador la equiparación de derechos y obligaciones a los del personal de la Administración Local y Autonómica Valenciana, dado el carácter jurídico de la Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja como Entidad Local Supramunicipal (Administración Local).

En este sentido el presente documento no sólo recoge el marco jurídico que define las relaciones laborales de la Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja» y sus trabajadores sino que se plantea como elemento de modernización orgánico funcional de la misma, la relación, valoración y catalogación de los puestos de trabajo así como el inicio del proceso de funcionarización.

CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.- objeto y ámbito personal. El presente Convenio regula las relaciones laborales entre la Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja y todo el personal que presta sus servicios en la misma y se aplicará con preferencia a lo dispuesto en las demás normas con carácter laboral que existan o puedan existir, a tenor de lo dispuesto en el artículo 82 del Título III del Real decreto Legislativo 1/95 del Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 2.- Ámbito temporal. El presente convenio entrará en vigor el día 1 de enero de 2005, una vez aprobado por el Pleno de la Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja.

Tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2007. En cuanto a la denuncia y prórroga del mismo se regirá conforme a lo establecido en el artículo 7 del presente texto.

Artículo 3.- Unidad y carácter normativo. El presente convenio tiene un carácter mínimo, necesario e indivisible, a todos los efectos, en el sentido de que las condiciones pactadas en el mismo constituyen un todo orgánico y unitario. Para su aplicación práctica serán consideradas global y conjuntamente vinculadas a la totalidad, por lo que no podrán ser negociadas, modificadas, reconsideradas o parcialmente apreciadas separadamente de su contexto, no pudiendo pretenderse la aplicación de parte de su articulado desechando el resto, sino que siempre habrá de ser aplicado y observado en su integridad.

En el supuesto de que por acto de la autoridad gubernativa, y en su caso de la jurisdiccional, se impidiese la vigencia de alguno de los artículos del presente convenio, el mismo quedaría sin efecto en las partes afectadas y su contenido deberá ser considerado en un plazo no superior a 30 días después del acto en sí.

En todo aquello que no esté expresamente recogido en el presente convenio serán de aplicación las disposiciones legales que dicte el Estado, la Comunidad Autónoma aplicables al Régimen Local y los Reglamentos internos de funcionamiento de los diferentes colectivos.

Asimismo se considerarán incorporados al presente convenio, los acuerdos suscritos o que puedan suscribirse en el futuro, tanto en la Mesa General de la Función Pública Estatal, como entre los Sindicatos más representativos y la Federación Española de Municipios y Provincias y/o la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, en aquellos aspectos que mejoren lo aquí acordado.

Artículo 4.- Sustitución de condiciones y garantías personales. La entrada en vigor de este convenio implica la sustitución de las condiciones laborales vigentes hasta la fecha por las que se establecen en el presente Convenio, por cuanto las modificaciones que en el mismo se contemplan, son estimadas y aceptadas, en su conjunto, más beneficiosas para los empleados.

Se respetarán las situaciones personales o colectivas que excedan las condiciones pactadas en el presente convenio, manteniéndose estrictamente «ad personam», mientras no sean absorbidas o superadas por la aplicación de futuros convenios o Relación de Puestos de Trabajo.

Artículo 5.- Condiciones más beneficiosas. La modificación en la normativa jurídica aplicable a la Función Pública Local, emanada del Estado o de la Comunidad Valenciana, será directamente aplicable y producirá los efectos que expresamente prevea la misma. Siempre que dicha normativa incida sobre materias contempladas en el presente Convenio y tenga la condición de mínimo legal garantizado a los trabajadores de las Administraciones Públicas, la regulación contenida en dicha normativa será de aplicación en cuanto suponga una mejora sobre las condiciones pactadas, previniendo estas últimas si el mínimo legal garantizado es inferior al contenido del presente Convenio.

Artículo 6.- Irrenunciabilidad. Se tendrá por nula y por no hecha, la renuncia por parte de los empleados/as a cualquier beneficio establecido en este Convenio. Asimismo se tacharán de nulidad, reputándose no dispuestos y sin efecto alguno, cualesquiera pacto, resolución o cláusula que implique condiciones menos beneficiosas.

Artículo 7.- Denuncia y prórroga del convenio. La denuncia se efectuará por escrito, que presentará la parte denunciante a la otra, con expresión de las materias objeto de denuncia, y con dos meses de antelación a la fecha de terminación de la Vigencia del Convenio. Denunciado el convenio y hasta que no se logre un nuevo acuerdo expreso, se mantendrá en vigor todo su contenido normativo.

Si no mediara denuncia o si mediando no se hace en tiempo y forma, el convenio se prorrogará por tácita reconducción por el plazo de un año, salvo en lo que afecta al calendario laboral, que contendrá las fiestas oficiales, nacionales, regionales y locales y, al capítulo de retribuciones, que se estará a lo dispuesto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para ese año.

CAPÍTULO II.- INTERPRETACIÓN Y VIGILANCIA DEL CONVENIO

Artículo 8.- Comisión de interpretación, vigilancia y estudio del convenio.

1º.- Se constituirá en un plazo de quince días contados a partir de la fecha de aprobación del presente convenio, una Comisión de interpretación, vigilancia y estudio (CIVE) compuesta con carácter paritario, por representantes de la Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja y de los Sindicatos que hayan participado en la elaboración del presente Convenio. Estará integrada por dos miembros nombrados por los Sindicatos con representación legal en la mesa negociadora y dos miembros de la Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja, nombrados por el Presidente. Todos ellos con sus respectivos suplentes.

2º.- Esta Comisión asumirá funciones de interpretación, estudio y vigilancia de lo pactado, el seguimiento del desarrollado de cuantos temas integran el contenido del Convenio y los demás cometidos específicos que se le asignan en el mismo.

3º.- Se reunirá, en sesión ordinaria en periodo cuatrimestales, y en sesión extraordinaria a instancia de cualquiera de las dos partes. En todo caso, la petición de convocatoria habrá de hacerse por cualquiera de las partes con una antelación mínima de cuarenta y ocho horas, con indicación de los asuntos a tratar y obligándose a alcanzar un acuerdo en el plazo de quince días desde su convocatoria.

Serán sesiones extraordinarias urgentes las convocadas por cualquiera de las partes cuando la urgencia del asunto a tratar no permita convocar la sesión extraordinaria con la antelación mínima citada. En este caso deberá incluirse como primer punto del orden del día el pronunciamiento sobre la urgencia.

Las convocatorias las cursará el Secretario de la Comisión, comunicando en las mismas el orden del día. Ambas representaciones podrán contar con la presencia de asesores.

4º.- Las funciones de la Comisión Paritaria serán las siguientes:

- Interpretación de los puntos del Convenio que precisen concreción.

- Vigilancia del correcto cumplimiento de lo pactado.

- Control en el cumplimiento de los plazos marcados. En todo caso será preceptivo someter las discrepancias surgidas de la aplicación e interpretación del contenido del Convenio a esta Comisión con carácter previo a cualquier otra instancia, incluso la administrativa o judicial; debiendo pronunciarse la misma en el plazo máximo de quince días. Si bien, ante estos posibles supuestos de discrepancia que pudieran surgir, ambas partes podrán llegar al acuerdo de nombrar mediador, y asimismo se podrán adherir al acuerdo de solución de conflictos en los términos que se determine.

Previa consulta a esta comisión paritaria, todas las condiciones establecidas en el presente convenio, en caso de duda, ambigüedad, etc. deberán ser interpretadas y aplicadas de la forma que resulte más beneficiosas para los empleados de la Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja.

Artículo 9.- Mesa general de negociación. Se constituye, al amparo de lo dispuesto en la Ley 9/87, reformada por la Ley 7/90 y la Ley Orgánica de Libertad Sindical, con carácter permanente, la Mesa General de Negociación, como órgano de negociación continua entre la Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja y los Sindicatos.

Dicha Mesa entenderá de todas aquellas materias objeto de negociación colectiva establecidas en los apartados siguientes:

a).- La determinación, aplicación e incremento de las retribuciones de los trabajadores a su servicio, en tanto las mismas no vengan determinadas expresamente por la legislación básica estatal, por las Leyes Generales de Presupuestos del Estado o por la normativa de la Comunidad Valenciana en materia de Régimen Local y dentro de los límites mínimos y máximos que pueda en su caso establecer el Estado.

b).- La valoración y clasificación de los puestos de trabajo.

c).- Los derechos y obligaciones propios de la relación contractual en todas aquellas materias competencia de esta Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja, tales como horario, licencias, permisos, etc, dentro de los límites y marcos establecidos por las normas jurídicas en materia de Función Pública y Régimen Local del Estado y la Comunidad Valenciana.

d).- Las materias de índole económico, de prestación de servicios, derechos sindicales, asistenciales y en general cuantas otras afecten a las condiciones de trabajo y al ámbito de las relaciones laborales y sindicales con la Administración de la Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja.

e) Se negociará así mismo los proyectos de reglamentos internos y de funcionamiento de los servicios, planes, programas y ofertas de empleo, propuesta de fijación de criterios para el abono de complementos salariales y cuantos otros expedientes se encuentren comprendidos en el ámbito de negociación con una antelación mínima de 15 días a su remisión al órgano competente, para su informe o propuesta de cuantas modificaciones observaciones y opiniones deseen someter a la consideración de la misma. Este plazo mínimo podrá ser menor cuando exista una urgencia razonable o legal que así lo indique.

Al objeto de facilitar y agilizar el curso de las diferentes negociaciones que puedan entablarse, podrá constituirse tantas comisiones sectoriales, de composición paritaria, como se estime necesario por las partes.

El proceso de negociación se abrirá con carácter anual en la fecha que de común acuerdo fije el gobierno de la Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega

Baja y los sindicatos más representativos. En todo caso con anterioridad a la aprobación de los presupuestos de la Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja.

Las reuniones tendrán lugar mediante convocatoria, por acuerdo con las organizaciones sindicales o ante la petición de una de ellas en un plazo no superior a cinco días naturales desde que se solicitaron.

CAPÍTULO III.- JORNADAS, VACACIONES, LICENCIAS, PERMISOS Y EXCEDENCIAS

En lo no previsto en este Capítulo se estará a lo Dispuesto en el Decreto de la Generalitat Valencia 34/1999 y, entre otras normas, en el artículo 26 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y a lo previsto en la Ley 39/1999 de 5 de noviembre, para promover la conciliación de la vida familiar y laboral en las personas trabajadoras (BOE número 266 de 6/11/99).

Artículo 10.- Calendario laboral. Tendrán la consideración de festivos a todos los efectos y para todos los empleados/as las siguientes fechas:

1.- Fiestas Nacionales: las indicadas por el Estado. 2.- Fiestas Autonómicas: las señaladas por la Generalitat Valenciana.

3.- Fiestas Locales: las establecidas por el Ayuntamiento que ostente la sede de la Mancomunidad.

4.- Fiesta de Santa Rita: Patrona de los empleados públicos.

Asimismo se tendrá la consideración de no laborales todos los sábados del año, teniendo consideración de festivos los domingos.

Artículo 11.- Jornada laboral y horario de trabajo.

1º.- La jornada de trabajo laboral de los trabajadores de la Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja con carácter general se establece en 35 horas a la semana. La jornada diaria de trabajo será de lunes, miércoles y viernes de 9.00 a 15.00 horas, martes y jueves el horario será de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.30 horas. Se establece un margen de media hora en la entrada al trabajo recuperándose a la salida del mismo el tiempo de tardanza en la llegada dentro de dicho margen.

2º.- La distribución horaria con carácter general y sin perjuicio de los trabajos sometidos a régimen de turnos se establece en régimen de horario flexible, durante los cinco primeros días de cada semana.

Se excluye de este horario a todo aquel personal que, por razón de la actividad desempeñada, haya de realizar uno distinto. Dicho horario se adaptará a las características de los puestos de trabajo y se establecerán previa negociación con los representantes sindicales.

Se define por horario flexible aquel en el que, dentro de unos márgenes preestablecidos, los trabajadores eligen los momentos de entrada y salida del trabajo, sin perjuicio de su obligación de observar la jornada completa de trabajo en cómputo semanal u otro que pudiera establecerse.

Así mismo se contempla en el horario flexible el tiempo destinado a la realización de tareas de intervención comunitaria o familiar que se realicen fuera el horario efectivo de trabajo. Estas horas se minoran proporcionalmente en las horas correspondientes al tiempo variable.

En la Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja y en virtud del presente pacto, se establece que la parte principal del horario, llamado tiempo estable o fijo, cubrirá cinco horas diarias entre las nueve y las catorce horas que serán de obligada concurrencia para todo el personal. La parte variable del horario, que constituye el tiempo de flexibilidad del mismo, será de diez horas de cómputo y recuperación semanal.

Para la aplicación de los horarios flexibles, deberá procurarse, en la medida de lo posible, limitar y concentrar la parte variable. Para su debido control, el empleado deberá comunicar el horario de trabajo que va realizar dentro de los márgenes previstos, a la Dirección Técnica de la Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja, que realizará el informe preceptivo al Jefe de Personal, que dictará la oportuna resolución.

3º.- Las ausencias y falta de puntualidad y permanencia en que se aleguen causas de enfermedad, incapacidad temporal y otras de fuerza mayor requerirán el aviso inmediato al responsable jerárquicamente superior (Dirección Técnica) quien notificará al órgano correspondiente en materia de personal las que carezcan de justificación.

En todo caso, y sin perjuicio de la facultad discrecional de los titulares de las unidades administrativas a exigir en cualquier momento la justificación documental oportuna, a partir del cuarto día de enfermedad será obligatoria la presentación del parte de baja y los sucesivos de confirmación con la periodicidad que reglamentariamente proceda (Seguridad Social).

4º.- Los horarios se acomodarán a las necesidades del servicio, respondiendo al criterio de facilitar la atención al público. Así mismo no serán de aplicación al personal de ciertos colectivos (educadores, monitores, etc.) que por la naturaleza de su trabajo requiera de otro tipo de jornada y horario de trabajo a los cuales se les aplicará regulaciones especificas procedentes. La CIVE determinará los horarios específicos de trabajo para cada colectivo y que se incorporarán al calendario laboral para cada año natural que regirá en cada centro de trabajo.

5º.- Cualquiera que sea el régimen de organización de trabajo entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente mediará como mínimo 12 horas sin perjuicio de pacto en contrario.

6º.- Durante el periodo estival comprendido entre el 1 de junio al 1 de septiembre de cada año la jornada de trabajo será continuada con horario de 8.00 a 14.30 horas suprimiendo las tardes en horario ordinario.

7º.- Así mismo durante los días de fiestas patronales, siempre y cuando sean días hábiles, la jornada de trabajo igualmente será continuada, con horario de 9.00 a 14.00 horas.

Artículo 12.- Trabajo efectivo.

1º.- Se entiende que el tiempo necesario para recoger materiales y demás útiles de trabajo es tiempo de trabajo efectivo.

2º.- Dentro del concepto de trabajo efectivo se entenderán comprendidos, en la jornada ordinaria de trabajo, los tiempos horarios empleados como pausas reglamentarias, desplazamientos y otras interrupciones derivadas de normas de Salud Laboral o de la propia organización del trabajo.

3º.- Se disfrutará de una pausa, en la jornada, de 30 minutos, computable como trabajo efectivo. Esta interrupción no podrá afectar a la buena marcha de los servicios y sólo podrá disfrutarse entre las nueve treinta horas y las doce treinta horas de la mañana, estableciéndose los turnos que sean precisos para garantizar la adecuada prestación del servicio.

4º.- El tiempo empleado en la asistencia a juzgados u otros servicios y/o entidades de carácter público, que por citación relacionada con la función desempeñada, se considerará como tiempo efectivamente trabajado, sea dentro o fuera de la jornada de trabajo, cuando se produzca la comparecencia.

5º.- El tiempo empleado en viajes o desplazamientos será contado como efectivo desde la hora de citación por el servicio, hasta la hora de llegada.

6º.- Los empleados/as que utilicen pantallas de ordenador, con exposiciones de 5 o más horas, continuadas, y no pudiesen realizar pequeñas interrupciones o alternancias con otras tareas, dispondrán de una pausa de 15 minutos por cada dos horas de trabajo en las mismas.

7º.- El descanso semanal consistirá como mínimo en 48 horas ininterrumpidas, preferentemente en sábado y domingo.

Artículo 13.- Vacaciones.

1º.- Todo el personal tendrá derecho a disfrutar durante cada año completo de servicio, de un periodo de vacaciones retribuidas de un mes natural o treinta días naturales si se toman fraccionadas. En este caso podrán disfrutarse en periodos, sin que ninguno sea inferior a 7 días. La suma total de los periodos será de 22 días hábiles o de los días que en proporción le correspondan si el tiempo trabajado fuera menor a razón de dos días y medio por mes trabajado, redondeándose la cantidad resultante en exceso cuando haya lugar a ello.

2º.- Cuando por razones del servicio perfectamente motivadas, las vacaciones no puedan ser disfrutadas dentro del periodo estival, se primará con un día adicional por cada intervalo de un mes que se disfrute fuera de él. Al menos 15 días estará comprendidos en periodo estival.

3º.- El periodo para el disfrute de la licencia por vacaciones estará comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Las vacaciones podrán ser disfrutadas fuera del periodo antes citado a petición del trabajador, previa comunicación al Jefe de personal y de acuerdo con las necesidades del servicio.

4º.- Antes del 1 de mayo se entregará al Jefe de personal el calendario de turnos de vacaciones.

5º.- Para determinar el calendario de vacaciones

a) La distribución de los turnos de vacaciones se hará de común acuerdo entre los empleados.

b) En caso de conflictos de intereses se seguirá los turnos de vacaciones de forma rotativa y conforme a los criterios siguientes: cargas familiares, antigüedad o motivos de estudios oficiales.

c) Todos los trabajadores de la Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja disfrutaran durante la segunda y tercera semana de agosto un periodo estable de vacaciones disfrutándose los quince días restantes dentro del periodo vacacional establecido en este artículo.

6º.- El periodo de vacaciones no podrá ser compensado económicamente ni disfrutarse una vez transcurrido el año natural. En caso de fuerza mayor y atendiendo las necesidades ineludibles de un servicio podrán disfrutarse fuera del periodo del mismo, previo conocimiento e informe positivo de la CIVE.

7º.- El empleado tendrá derecho a

a) El retraso de sus vacaciones si no puede iniciarlas como consecuencia de incapacidad temporal.

b) A la interrupción del periodo de vacaciones cuando mediase hospitalización justificada no voluntaria, para reanudarlas posteriormente hasta completar los días que le resten.

c) A la acomodación del disfrute de las vacaciones en caso de embarazo y hasta que el hijo cumpla 12 meses, separación legal, divorcio o viudedad; previa justificación de estas circunstancias siempre que no implique perjuicio para otras empleadas o empleados públicos.

d) Al abono de la parte proporcional de sus vacaciones cuando cese antes de completar el año, bien por expediente disciplinario, excedencia o finalización de la relación laboral.

Artículo 14.- Licencias y permisos retribuidos.

Los empleados afectados por el presente convenio tendrán derecho a licencia o permiso retribuidos por los motivos siguientes:

1. Por matrimonio o constituirse en pareja de hecho: 15 naturales

2. Celebración de matrimonio de parientes en primer grado: el día de la celebración, dos días naturales consecutivos si se celebran a más de 375 Km de la sede de la Mancomunidad.

3. Cuatro días naturales a continuación del hecho causante, por nacimiento, adopción o acogimiento de hijos. 4. 4 días hábiles por muerte o enfermedad grave, ingreso hospitalario o intervención quirúrgica con ingreso hospitalario de un familiar de primer grado tanto por consanguinidad como por afinidad, y 5 días hábiles si ocurriera a más de 100 Km. Del lugar de residencia. Si es en segundo grado 3 días, y 4 días si es a más de 100 Km. Todo ello podrá ser ampliado según informe médico.

5. Un día para concurrir a pruebas selectivas para el ingreso en cualquier Administración Pública, a exámenes finales y demás pruebas definitivas de aptitud y evaluación en centros oficiales, aunque la realización del ejercicio sea compatible con la jornada laboral.

6. Dos días naturales consecutivos por traslado de su domicilio habitual y tres naturales por cambio de residencia.

7. Por lactancia de un hijo menor de 12 meses, la empleada o empleado, en su caso, tendrá derecho a ausentarse de trabajo 1 hora diaria, la cual podrá dividir a su conveniencia en dos fracciones o bien sustituirse por una reducción de la jornada.

8. Las empleadas, por razón de alumbramiento, tendrán derecho a un permiso de 16 semanas ininterrumpidas de licencia, 18 en el caso de parto múltiple, que podrán distribuir a su conveniencia antes o después del parto, siempre que seis semanas sean inmediatamente posteriores. Si los dos progenitores trabajan, la madre, al iniciarse el período del permiso, podrá optar por que el padre disfrute de hasta cuatro de las últimas semanas del permiso, siempre que sean ininterrumpidas, salvo que en el momento de la efectividad del permiso la incorporación al trabajo de la madre suponga riesgo para su salud.

9. En los supuestos de adopción y/o acogimiento, permanente o preadoptivo, de menores de 6 años, el trabajador dispondrá de 16 semanas ininterrumpidas, ampliables en el supuesto de adopción o acogimiento múltiple, a razón de dos semanas más por cada hijo a partir del segundo. Será, asimismo de 16 semanas ininterrumpidas el permiso, cuando se trate de adopción o acogimiento de menores, mayores de 6 años, con discapacidad y/o provenientes del extranjero.

10. En el caso de adopción internacional, cuando sea necesario el desplazamiento al país de origen, el permiso podrá iniciarse hasta cuatro semanas antes de la resolución por la que se constituye la adopción.

11. Para asistencia a cursos de preparación parto, realización de exámenes prenatales así como asistencia a tratamientos basados en técnicas de fecundación in vierto en Centros de asistencia de la seguridad Social, el tiempo indispensable si no fuera posible fuera de la jornada laboral.

12. En caso de interrupción del embarazo, seis días naturales a partir del hecho causante siempre y cuando no se encuentre en situación de incapacidad temporal.

13. Para el cumplimiento de deberes inexcusables de carácter público y personal, los empleados tendrán derecho a ausentarse del trabajo por el tiempo necesario para su cumplimiento, siempre y cuando el mismo no pueda efectuarse fuera del horario de trabajo.

14. Para acudir a congresos, seminarios, mesas redondas y en definitiva, a cualquier acto que tenga incidencia en el trabajo que venga desempeñando o este relacionado con su actividad profesional dentro de la Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja, el empleado podrá obtener, previa autorización del Jefe de Personal permiso para asistir a las mismas, pudiéndose hacer cargo la Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja de los gastos derivados de la inscripción y dietas si lo considera oportuno.

15. Cada año natural y hasta el 15 de enero del año siguiente, se podrá disfrutar hasta seis días de asuntos particulares no incluidos en los puntos anteriores. El personal podrá disfrutar dichos días a conveniencia, previa comunicación al Jefe de Personal con la suficiente antelación, y teniendo en cuenta que su ausencia no provoque una especial dificultad en el normal desarrollo del trabajo. Su denegación será motivada. La Administración previa negociación con los representantes sindicales podrá dictar las normas oportunas durante el primer trimestre del año, para que el disfrute de estos días no repercuta negativamente en la adecuada prestación de los servicios. El personal interino o laboral eventual podrá disfrutar de dicha licencia a razón de un día por cada dos meses completos trabajados en la Administración.

16. Asimismo se estará exento de la asistencia al trabajo los días 24 y 31 de diciembre. En el caso de que coincida con sábado y domingo el número de días establecidos en el punto anterior se incrementará en dos días más. Igual tratamiento se dará al trabajador que por razón del servicio tenga que trabajar (Registro).

17. Por visita médica propia o cuando sea para hijos o cónyuge y en distinta localidad el día de la visita y justificándolo, siempre y cuando la consulta coincida con su jornada de trabajo y no sea posible asistir a ella en otro horario.

Cuando la visita médica sea en la localidad el tiempo indispensable para acudir a ella.

18. En caso de enviudar el personal, teniendo hijos menores o disminuidos físicos, psíquicos o sensoriales, tendrán derecho a quince días naturales. En caso de no tener hijos siete días naturales.

19. El trabajador que tenga a su cargo dos o más hijos calificados como de gran invalidez, física o psíquica tendrá derecho a una disminución de la jornada de trabajo hasta 1 hora sin la consiguiente minoración de retribuciones.

20. Se dispondrá del tiempo imprescindible para el ejercicio de sufragio activo.

En todo caso se estará a lo dispuesto en el decreto 34/99 de la Generalitat Valenciana.

Artículo 15. - Permisos no retribuidos.

1. A petición del trabajador, el Jefe de Personal podrá concederle permiso no retribuido de hasta 6 meses de duración cada dos años, conservando durante el mismo los derechos laborales inherentes a su condición, excepto el de la percepción de las retribuciones económicas.

2. El personal que por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de seis años, o familiares que requieran especial dedicación, previa declaración del órgano correspondiente de la administración sanitaria, tendrá derecho a una disminución de hasta la mitad de su jornada de trabajo, con reducción proporcional de sus retribuciones. A estos efectos tendrá la consideración de familiar de pareja conviviente que se encuentre inscrita en el Registro de Uniones de Hecho de la Comunidad Valenciana creado por Decreto 250/1994 de 7 de diciembre del Gobierno Valenciano (DOGV número 2408 de 16 de diciembre), o cualquier otro Registro Público Oficial de Uniones de Hecho.

3. Asimismo tendrá derecho a la reducción anteriormente referida, el personal que por razones de convivencia tenga a su cuidado directo algún disminuido físico, psíquico o sensorial que supere el 33% de minusvalía acreditada por órgano competente y no desempeñe actividades retribuidas.

4. Cuando la reducción no supere la hora diaria, no generará deducción de retribuciones. En el caso de guarda legal de menores de seis años, únicamente se disfrutará ese derecho, cuando se acredite, por órgano competente de la administración sanitaria, que el menor requiere especial dedicación.

5. Igualmente, el personal que por razón de guarda legal o crónica enfermedad no pueda realizar su jornada laboral completa, podrá acogerse, previa certificación de este extremo por la Unidad de Valoración de Incapacidades, a la reducción de hasta la mitad de su jornada, con disminución proporcional de retribuciones.

6. Las disminuciones de jornada previstas en este artículo son incompatibles entre sí, y podrán ser disfrutadas por cualquiera de los miembros de la pareja, siempre que demuestren que no es utilizado por el otro al mismo tiempo, excepto en el supuesto contemplado en el apartado

Artículo 16. - Excedencias. La concesión y duración de las excedencias se ajustará a lo establecido en cada caso por la legislación vigente y se concederán a los trabajadores que reuniendo los requisitos legales, la soliciten.

Artículo 17. - Procedimiento de tramitación. Los permisos y licencias de hasta 10 días de duración, deberán solicitarse con tres días hábiles de antelación y con cinco días los de mayor duración, salvo en los supuestos de urgente necesidad en los que no será necesario el cumplimiento del citado previo aviso. La oficina de personal, dispondrá de impresos normalizados de solicitud que deberán ser cumplimentados por el interesado, haciendo constar la clase de permiso o licencia, su duración y la causa, aportando la justificación documental pertinente, así como la aprobación de la Dirección Técnica.

Las solicitudes debidamente cumplimentadas serán entregadas al Jefe de Personal, quien una vez comprobada la procedencia o no del permiso o licencia, comunicará al interesado la decisión adoptada a través del impreso de solicitud, en las 48 horas siguientes, de no ser así, se entenderá por concedido dicho permiso o licencia.

Los justificantes deberán presentarse preferentemente en el momento de solicitar el permiso. En los casos en que por especial característica de los permisos o licencias los justificantes no puedan adjuntarse a la solicitud, se aportarán el día de la reincorporación al trabajo, entregándolos en la oficina administrativa.

Los permisos y licencias comprendidos en el presente Convenio, se entenderán concedidos, en el caso de no existir denegación expresa por parte de la Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja.

CAPÍTULO IV.- CONDICIONES ECONÓMICAS.

Artículo 18. - Estructura salarial. retribuciones.

1. Se procede a una racionalización y globalización de la variedad y pluralidad de complementos salariales que pueden existir y asimismo acorde, en equiparación y en homogeneidad con la legislación básica vigente sobre retribuciones en el ámbito de la función pública en general y función pública local en particular. Se define la siguiente estructura salarial:

a) Retribuciones básicas Sueldo base: será el que corresponda a cada uno de los cinco grupos de clasificación que se determinan en el artículo 25 de la Ley 30/84 y el artículo 4 del Texto refundido de la Ley de la Función Pública Valenciana, en que se organizan las diferentes categorías de los/as empleados/as públicos. Su cuantía será la que anualmente venga reflejada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (LPGE).

Trienios (antigüedad): será una cantidad igual para cada uno de los grupos de clasificación por cada tres años de servicios efectivos prestados indistintamente en cualquier Administración Pública, y se abonará así mismo al personal interino. Las cantidades percibidas en concepto de antigüedad para los diferentes grupos de clasificación, serán las establecidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Se percibirán de acuerdo a su situación el día 1 del mes siguiente en que se devenguen.

Pagas extraordinarias: de acuerdo a la normativa aplicable. Cuando el tiempo de servicios prestados fuera inferior al total del periodo estipulado para el cobro de una paga extraordinaria íntegra, ésta se abonará en la parte proporcional que resulte de los meses y días de servicio efectivo prestado.

b) Retribuciones complementarias. Complemento de destino: es el correspondiente al nivel del puesto que se desempeña. Los intervalos de los complementos de destino para cada Grupo de titulación, serán los establecidos en cada momento por la Administración del Estado o la Generalitat Valenciana para sus empleados/as mediante norma legal o acuerdo al respecto.

Complemento específico: este complemento está destinado a retribuir las condiciones particulares de los puestos de trabajo en atención a su especial dificultad técnica, dedicación, responsabilidad, incompatibilidad, peligrosidad y/o penosidad. En ningún caso podrá asignarse más de un complemento específico a cada puesto de trabajo.

Complemento de productividad: es el que retribuye el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés e iniciativa con que el empleado desempeña su trabajo.

Gratificaciones: las gratificaciones, que en ningún caso, podrán ser fijas en su cuantía ni periódicas en su devengo, habrán de responder a servicios extraordinarios realizados fuera de la jornada normal de trabajo.

2. El importe de cada uno de los conceptos es el regulado para el ejercicio económico en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para la Administración Pública para cada año, en función de la Relación y Catálogo de Puestos de Trabajo de esta Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja y asimismo se estará a lo acordado en las diferentes Comisiones de Negociación del presente Convenio y que se adjunta como anexo.

Las retribuciones básicas y complementarias que se devenguen en carácter fijo y periodicidad mensual se harán efectivas por mensualidades completas y de acuerdo con la situación y derechos del trabajador referidos al primer día hábil del mes al que corresponde. Se harán efectivas entre los días 25 del mes corriente y el primer día hábil del mes entrante.

En todo caso las tablas salariales anexas al presente acuerdo, lo serán para el personal fijo o estable de la Mancomunidad, así como aquellos otros trabajadores que vinculados a programas que desarrolle la entidad la duración de estos sea igual o superior a un año. Los trabajadores contratados para el desarrollo de programas subvencionados cuya duración sea inferior al año su retribuciones serán las establecidas en los contratados formalizados al efecto.

3. Los trienios, cantidad igual dentro de cada grupo de clasificación, serán de concesión automática por parte de la Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja sin necesidad de reclamación por parte del trabajador cuando el mismo cumpla tres o múltiplo de tres años consecutivos y continuados de servicios efectivos en esta Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja. Las cantidades que vinieran percibiendo mensualmente cada trabajador, en concepto de antigüedad, se mantendrán fijas y se consolidarán como complementos personales NO absorbibles, en las condiciones más ventajosas para el trabajador.

4. Durante la vigencia del presente Convenio los empleados de esta Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja percibirán los incrementos anuales que se fijen en la correspondiente ley de Presupuestos Generales del Estado para cada año.

Artículo 19. - Incapacidad temporal. Cuando un trabajador se encuentre en situación de baja laboral temporal, ya sea por enfermedad común, accidente común, enfermedad profesional o accidente de trabajo, percibirá el importe de sus retribuciones desde el primer día, hasta su reincorporación a su puesto de trabajo o la adquisición de la condición de pensionista de conformidad con lo establecido en la legislación vigente de la Seguridad Social.

No obstante lo acordado, queda salvaguardado el derecho de la Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja a pedir una segunda opinión médica, por facultativo competente, en el momento que lo considere oportuno. Si el trabajador se negara a someterse a este nuevo reconocimiento perdería el derecho a percibir la prestación pactada desde el primer día a que tuviera derecho.

Asimismo, se estará a lo dispuesto en la Ley General de la Seguridad Social en el supuesto del empleo de la mala fe por parte del trabajador para la obtención de esta prestación, así como del comportamiento improcedente para su adecuada recuperación.

Artículo 20. - Servicios extraordinarios.

1. El abono por servicios extraordinarios se hará efectivo por la Administración al mes siguiente de haberse realizado.

2. La realización de servicios extraordinarios requerirá la conformidad del empleado/a, exceptuando los casos de urgencia, catástrofe o fuerza mayor.

3. A petición del empleado/a, los servicios extraordinarios podrán compensarse con tiempo de descanso a razón de hora y media de descanso compensatorio por cada hora de servicio extraordinario trabajado. Cuando los servicios extraordinarios se realicen en horas festivas o nocturnas podrán compensarse a razón de dos horas de descanso compensatorio por hora de servicio extraordinario.

4. Los servicios extraordinarios que no sean compensados según el punto anterior, serán remunerados con un incremento del 75% de la hora ordinaria diurna y el 100% de la nocturna, así como de los días festivos, la cual se calculará utilizando el siguiente método:

Hora ordinaria= (Sx7): 35

Dividendo: S es el cómputo de Salario Base + C. Destino + C. Específico + C. Productividad x 7 días de la semana. (El cómputo diario es la cuantía de las retribuciones anuales dividido por 365 días del año)

Divisor: número de horas de trabajo efectivo a la semana. La opción de los puntos 3 y 4 será previo acuerdo entre el trabajador y la Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja.

Artículo 21. - Indemnización por razones de servicio.

1. Los empleados tendrán derecho a percibir una indemnización por los gastos que se vean precisados a realizar por razón del servicio, asistencia a cursos, jornadas y otros eventos y a tal efecto se aplicará lo establecido en el Real decreto 236/1988 de 4 de Marzo obre indemnizaciones por razones de servicio y Orden 8/11/94 sobre justificación y anticipos de indemnizaciones por razones de servicio, si bien, se acuerda que la cuantía mínima establecida para los empleados de la mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja será la determinada para el grupo A y B de la citada normativa.

2. En los supuestos de que el empleado sea comisionado por la Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja para ostentar la representatividad de ésta en cualquier acto a verificar fuera del ámbito de actuación territorial de la Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja, ésta abonará a aquel todos los gastos que la participación descrita ocasione.

3. Aquellos puestos de trabajo que para su realización conlleve la disposición del vehículo propio para desplazamientos a varios municipios, serán indemnizados cuya cuantía se fijará anualmente en la Comisión Paritaria.

CAPÍTULO V.- AYUDAS, PRESTACIONES Y MEJORAS SOCIALES

Artículo 22. - Plan de prestaciones sociales. Durante la vigencia de este convenio la Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja previa negociación con los sindicatos representativos, elaborará un Plan de Prestaciones Sociales complementario para todos los empleados de la misma. La aprobación de dicho plan conllevará la asignación correspondiente en los Presupuestos Anuales de la Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja cuya cuantía se determinará en la negociación del mismo.

Artículo 23. - Seguros. La Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja se compromete a concertar una póliza de seguro colectivo para todo el personal que cubra los siguientes riesgos mínimos:

1º- Seguro cobertura por muerte: - Accidente de trabajo: mínimo, 30.050,60 euros.

2º- Incapacidad laboral permanente. - Por accidente de trabajo, 42.070,85 euros.

3º.- Contratará una póliza de seguro de responsabilidad civil, con cobertura para la totalidad de la plantilla.

Artículo 24. - asistencia jurídica. La Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja garantizará la asistencia y defensa jurídica especializada, fianzas judiciales, abonos de las costas procesales e indemnizaciones por responsabilidad civil que procedan dentro de la cobertura de la póliza suscrita al respecto, dando opción al afectado, a la elección de jurista, especialista en derecho penal, administrativo, etc., siempre que exista Acuerdo por ambas partes sobre el especialista a designar.

Artículo 25. - Domiciliación bancaria de la nómina. Los empleados/as de la Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja tendrán derecho a elegir el banco por el cual desean cobrar su nomina. Este derecho se ejercitará mediante impreso que editará la oficina de personal; ésta lo tramitará, para hacerlo efectivo en el mes siguiente a su solicitud.

CAPÍTULO VI.- FORMACIÓN Y PROMOCIÓN.

Artículo 26. - Formación. La Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja y la representación de los trabajadores/as reconocen como derecho, derivado de la relación laboral, el de la formación y promoción en el trabajo.

Los cursos serán impartidos bien por la Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja o mediante concierto con entidades públicas o privadas.

La Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja podrá poner en marcha su propio Plan Anual de Formación, en el caso de que por necesidades de la propia entidad así se requiera. Los cursos a realizar pueden ser propuestos tanto a petición de los trabajadores o a instancia de la mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja. La necesidad de puesta en marcha de este Plan se estudiará anualmente en la Comisión Paritaria. En caso de puesta en marcha de dicho plan anual, la Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja realizará en los Presupuestos anuales la reserva presupuestaria necesaria para la implantación de los mismos y se tendrá en cuenta que dichos cursos de formación y promoción del personal se realizarán durante el horario laboral, respetando, en el caso de los horarios especiales, que la celebración de dichos cursos no perjudique la jornada establecida. En todo caso se computará la asistencia como horas trabajadas.

Igualmente se establece una concesión de 40 horas al año como máximo para la asistencia a cursos de perfeccionamiento profesional, cuando el curso se celebre fuera de la mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja y el contenido del mismo esté relacionado con el puesto de trabajo o su carrera profesional en la mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja. La selección de los cursos y la designación de los participantes se determinará, mediante informe preceptivo de la Dirección Técnica que elevará al jefe de personal para su autorización. En cada caso se estudiará, si procede, al abono de las dietas, gastos de desplazamiento y/o pago de matriculas para lo que se dispondrá en los Presupuestos anuales de la partida presupuestaria suficiente.

El personal asistente a los cursos programados deberá presentar necesariamente un parte de asistencia, así como una memoria donde se recojan las materias estudiadas en dicho curso. A esta memoria tendrá acceso el personal al que le pueda resultar de interés. Los certificados de asistencia y aprovechamiento, así como las valoraciones y calificaciones obtenidas en dichos cursos, se harán constar en el expediente del empleado/a que asista, y tendrán relevancia para su promoción profesional.

Estas 40 horas en computo anual no son acumulables de una año para otro. Si los horarios de los cursos no coincidieran con el horario de la jornada laboral, las horas empleadas en los cursos se compensarán como horas trabajadas.

CAPÍTULO VII.- EMPLEO PÚBLICO

Artículo 27. - Empleo. Los criterios aplicables a la política de empleo en el marco del presente Convenio, serán los siguientes:

1. Reordenación, transformación y distribución del empleo en cada Servicio y Sección, con objeto de avanzar hacia una estructura ocupacional más acorde con las necesidades de cada área, que responda mejor a las expectativas profesionales de los empleados/as de la Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja y que incrementen sus oportunidades de promoción.

2. Transformación del empleo temporal en permanente, mediante las correspondientes Ofertas de Empleo Público, reduciendo al mínimo imprescindible el personal interino o contratado temporal.

3. La Corporación aplicará en todos los supuestos la Ley 2/91 sobre derechos de información a los representantes de los trabajadores en materia de contratación, entregando copia del contrato a los Delegados de Personal en un plazo no superior a diez días desde que se efectúe éste.

4. Se compromete a la noamortización de ninguna plaza, en tanto no haya sido negociado el correspondiente Plan de Empleo. Asimismo se compromete a entregar el listado de todos aquellos puestos de trabajo que a 31 de diciembre, no estén cubiertos.

5. Se garantiza la presencia de la representación de los trabajadores, en todos los procesos de selección de personal de la Corporación, con voz y voto, en las mismas condiciones que los miembros de la misma.

Artículo 28. - Oferta de empleo público. La Mesa General efectuará un análisis global de la Oferta de Empleo Público y se negociarán los aspectos que repercutan sobre las condiciones generales de trabajo de los empleados/as. La OEP incluirá además de la definición de las necesidades de personal a cubrir en el correspondiente ejercicio, las políticas que se prevea desarrollar durante el ejercicio en materia de empleo público.

El conjunto de vacantes existentes en la relación de puestos de trabajo, conforman la OEP. Las vacantes se cubrirán de acuerdo con el siguiente orden de prelación, entre el personal fijo que reúna los requisitos señalados en la relación de puestos de trabajo para dichas plazas:

- Reingreso de acuerdo con el artículo 42 del Texto Refundido de la Ley de la Función Pública Valenciana.

- Superación de las pruebas pertinentes de provisión de puestos mediante concurso de méritos o libre designación, entre el personal perteneciente al mismo grupo de titulación.

- Promoción interna.

- Oferta de Empleo Pública.

Los procedimientos de selección o contratación, promoción interna y provisión de puestos de trabajo, se realizarán mediante convocatoria pública y bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad, así como el de publicidad. La legislación aplicable en relación con el ingreso del personal al servicio de la administración local será:

- El Real Decreto 364/1995 de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso de Personal al servicio de la Administración General del Estado.

- El Real Decreto 896/1991 de 7 de junio por el que se dictan las reglas básicas y programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de Administración Local.

- Decreto 33/1999 de 9 de marzo de la Generalitat Valenciana por el que se aprueba el Reglamento de Selección, Provisión de puestos de trabajo y carrera administrativa de personal.

Las plazas ofertadas a través de la O. P. E. lo serán por sistema de concurso oposición a fin de valorar los servicios prestados en la administración pública.

Artículo 29.- Planes de empleo. Los Planes de Empleo tendrán como fin primordial aumentar las capacidades de trabajo y las oportunidades profesionales de los empleados/as, y fundamentalmente asegurarles y asignarles un trabajo efectivo y adecuado. Los proyectos de Planes de Empleo se elaborarán en el marco de programas concretos destinados al aumento de la eficacia de los Servicios, la mejora en el rendimiento de los recursos disponibles y su acercamiento a las demandas de los ciudadanos.

Los Planes de Empleo, como instrumentos de planificación integral, contendrán, al menos, las siguientes previsiones y medidas:

- Dimensión y estructura de la plantilla de personal que se considere adecuada para el Servicio o área de que se trate.

- Medidas de carácter cuantitativo y, especialmente cualitativo que se precisen para adaptar y ajustar la plantilla inicial a la prevista en el Plan.

- Políticas de personal y planes parciales de gestión u operativos derivados de estas previsiones y medidas.

- Se introducirán los Planes de Formación y las previsiones y medidas de promoción y los procesos de funcionarización que procedan, así como movilidad ingreso y modificación o distribución de puestos de trabajo.

Los Planes de Empleo se negociarán en el marco de la Mesa General. Los Sindicatos tendrán conocimiento de la información relacionada con los Planes de Empleo y sin perjuicio de las facultades de autoorganización que corresponde a la Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja, negociarán todas las repercusiones que en materia de personal puedan tener las medidas contempladas en el Plan.

Asimismo y al amparo de lo contemplado en los Estatutos de la Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja, en caso de separación de algún/os ayunta-

miento/s que integran la misma o en su caso, la disolución definitiva de ésta, será requisito imprescindible la presentación de un Plan de Reestructuración de Empleo ante la Mesa General que garantice las cláusulas de subrogación o reabsorción del personal afectado así como las modificaciones presupuestarias que dicha reorganización requiere.

A tal efecto la CIVE queda emplazada a redactar un protocolo de actuación y tramitación para la resolución del presente supuesto en el plazo de un año.

CAPÍTULO VIII.- ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

Artículo 30. - Organización. Corresponde a la Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja, previa consulta a los representantes de los trabajadores, la organización del trabajo, estableciendo sistemas de racionalización, la mejora de métodos y procesos y simplificación del trabajo que permitan el mayor y mejor nivel de prestación de servicio.

Artículo 31. - Clasificación profesional: grupos profesionales, categorías y relación de puestos de trabajo.

1. La clasificación profesional tiene por objeto la determinación y definición de los diferentes grupos y categorías profesionales que pueden ser asignadas a los trabajadores de acuerdo con la titulación exigida para su ingreso, el puesto de trabajo y funciones que efectivamente desempeñen.

2. Se establecen los siguientes grupos profesionales:

Grupo A: forman este grupo y se integran en él, los trabajadores que, estando en posesión del correspondiente título de doctor, licenciado, arquitecto, ingeniero o equivalente, han sido seleccionados y contratados en virtud de su titulación para ejercer funciones o desempeñar un puesto de trabajo definido como tal en la relación de puestos de trabajo del personal al servicio de la Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja.

Grupo B: forman este grupo y se integran en él, los trabajadores que, estando en posesión del título de ingeniero técnico, formación profesional de tercer grado, diplomado universitario o título equivalente, han sido seleccionados y contratados en virtud de su titulación para ejercer funciones o desempeñar un puesto de trabajo definido como tal en la relación de puestos de trabajo del personal al servicio de la Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja.

Grupo C: forman este grupo y se integran en él, los trabajadores que, estando en posesión del título de Bachillerato Unificado Polivalente, Bachiller superior, Formación profesional de Segundo Grado, Bachiller (LOGSE), Bachilleratos experimentales, Formación Profesional Específica de Grado Superior, Módulo Profesional Experimental de Nivel 3 o Formación Laboral, han sido seleccionados y contratados para ejercer funciones o desempeñar puestos de trabajo en razón de su titulación, categoría profesional y esté definido en la relación de puestos de trabajo del personal al servicio de la Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja.

Grupo D: forman este grupo y se integran en él, los trabajadores que, estando en posesión del título de Graduado Escolar, Bachiller Elemental, Formación Profesional de Primer Grado, Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), haber superado el Primer Ciclo Experimental de la Reforma de Enseñanzas medias, Formación profesional específica de Grado Medio, Módulo experimental de nivel 2 o Formación laboral, han sido seleccionados y contratados para ejercer funciones o desempeñar puestos de trabajo en razón de su titulación, categoría profesional y esté definido en la relación de puestos de trabajo del personal al servicio de la Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja.

Grupo E: forman este grupo y se integran en él, los trabajadores que, estando en posesión del título de Certificado de Escolaridad, Formación profesional Elemental (Programa de Garantía Social), han sido seleccionados y contratados para ejercer funciones o desempeñar puestos de trabajo en razón de su titulación, categoría profesional y esté definido en la relación de puestos de trabajo del personal al servicio de la Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja.

3. En cada grupo se adscribirán las categorías profesionales correspondientes al mismo una vez que se apruebe la Relación de Puestos de Trabajo y dentro de estas al personal en la asignada para la que se le contrató. La categoría profesional define la prestación laboral, las funciones a desempeñar y determina la carrera y promoción profesional, así como las retribuciones mínimas a percibir tanto básicas como complementarias.

4. La clasificación de puestos de trabajo es el sistema por el que se determina el contenido de estos a efectos, básicamente de selección de personal, provisión de puestos y determinación de retribuciones. En la clasificación además de los elementos que deben reflejarse en la relación de puestos de trabajo, se contemplará la descripción y funciones del puesto, formas de provisión, méritos preferentes para su provisión, si los tuviera, y cualquier otra característica para su desempeño. La valoración y clasificación de los puestos de trabajo será objeto de negociación con los sindicatos representativos. Una vez valorados y clasificados los puestos de trabajo se elaborarán las relaciones de puestos de trabajo.

5. Las relaciones de puestos de trabajo incluirán cada uno de ellos su denominación y características esenciales, las retribuciones complementarias que le correspondan, los requisitos exigidos para su desempeño y los méritos preferentes.

La creación, supresión o modificación de puestos de trabajo se realizará a través de la Relación de Puestos de Trabajo y de la plantilla de personal.

Las Relaciones de Puestos de Trabajo y sus modificaciones serán objeto de negociación previa con los sindicatos firmantes del convenio. Estas se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia, previa aprobación por el Pleno de la Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja, al menos una vez al año.

6. Concluida la valoración, clasificación de los puestos, así como la relación de puestos de trabajo, la Comisión Paritaria garantizará la publicidad a todo el personal afectado del resultado de la misma

Artículo 32. - Trabajos de categoría superior. Los trabajadores/as de superior categoría, solo podrán ser ordenados por los órganos corporativos correspondientes.

La Corporación tomará en consideración las capacidades profesionales de los trabajadores en materia de seguridad y salud antes de encomendarles otras tareas superiores a su puesto de trabajo como indica el artículo 15.2 de la LPRL.

El trabajador/a, que de forma voluntaria acepte esta situación, que deberá serle comunicada mediante escrito, tendrá derecho a la percepción de las diferencias retribuidas existentes entre la categoría que legalmente tiene asignada y la que desempeña mediante este procedimiento.

La aceptación inicial por el trabajador/a, no significará la continuidad por tiempo indefinido, pudiendo el empleado/a, previa notificación retornar a su puesto de trabajo de origen.

En la Comisión Paritaria podrán ser denunciadas por las partes aquellos incumplimientos de lo anteriormente señalado, lo que dará lugar a la oportuna comprobación y determinación de responsabilidades.

En todo caso, los puestos de trabajo así asignados, serán motivo de anuncio de vacante en la inmediata Oferta de Empleo Público.

CAPÍTULO IX.- SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Artículo 33. - Seguridad y salud laboral. Todo trabajador/a tendrá derecho a la prestación de sus servicios, a una protección eficaz en materia de seguridad y Salud, a tales efectos se estará a lo dispuesto en la Ley 31 de 1995 de 8 de noviembre sobre prevención de riesgos laborales.

a) Delegado de Prevención De conformidad con el artículo 35.4 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, los delegados de Prevención serán designados por las Organizaciones Sindicales con representación en los órganos unitarios, respetando el principio de proporcionalidad en su elección según el grado de representatividad obtenida en dichos órganos de representación.

El número de Delegados de prevención que ha de designar para el personal de la Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja será el previsto en el artículo 35.2 de la citada Ley y dicha elección podrá recaer en cualquier trabajador de la Entidad.

b) Competencias y Facultades de los Delegados de Prevención

Son competencias de los Delegados de Prevención:

1. Colaborar con la Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja en la mejora de la acción preventiva.

2. Promover la cooperación de los trabajadores en la ejecución de la normativa sobre prevención de riesgos laborales.

3. Ser consultados por la Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja, con carácter previo a su ejecución, acerca de las decisiones a que se refiere el artículo 33 de la Ley Prevención de Riesgos Laborales.

4. Ejercer una labor de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

En el ejercicio de dichas competencias los Delegados de Prevención dispondrán de las siguientes facultades:

1. Acompañar a los técnicos en las evaluaciones de carácter preventivo del medio ambiente de trabajo, así como en los términos previstos en el artículo 40 de la Ley Prevención de Riesgos Laborales, a los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social en las visitas y verificaciones que se realicen en los centros de trabajo para comprobar el cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales, pudiendo formular ante ellos las observaciones que estimen oportunas.

2. Tener acceso a la información y documentación relativa a las condiciones de trabajo que sean necesarias para el ejercicio de sus funciones y, en particular, a la prevista en los artículos 18 y 23 de la Ley Prevención de Riesgos Laborales. Cuando la información esté sujeta a las limitaciones reseñadas, solo podrá ser suministrada de manera que se garantice el respeto de la confidencialidad.

3. Ser informado por la Entidad sobre los danos producidos en la salud de los trabajadores una vez que aquel hubiese tenido conocimiento de ello, pudiendo presentarse, aún fuera de su jornada laboral, en el lugar de los hechos para conocer las circunstancias de los mismos.

4. Recibir de la Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja las informaciones obtenidas por esta procedentes de las personas u órganos encargados de las actividades de protección y prevención en los Centros de Trabajo, así como de los organismos competentes para la seguridad y la salud de los trabajadores, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 40 de la mencionada Ley Prevención de Riesgos Laborales en materia de colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

5. Realizar visitas a los lugares de trabajo para ejercer una labor de vigilancia y control del estado de las condiciones de trabajo, pudiendo, a tal fin, acceder a cualquier zona de los mismos y comunicarse durante las jornadas con los trabajadores, de manera que no se altere el normal desarrollo del proceso productivo.

6. Recabar de la Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja la adopción de medidas de carácter preventivo y para la mejora de los niveles de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, pudiendo a tal fin efectuar propuestas al Centro de Trabajo, así como al comité de Seguridad y Salud para su discusión en el mismo.

7. Proponer al órgano de representación de los trabajadores la adopción de acuerdos de paralización de actividades a que se refiere el apartado 3 de la Ley Prevención de Riesgos Laborales.

Los informes que deban emitir los Delegados de Prevención deberán elaborarse en un plazo de 15 días, o en el tiempo imprescindible cuando se trate de adoptar medidas dirigidas a prevenir riesgos inminentes. Transcurrido el plazo sin haberse emitido el informe, la Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja podrá poner en práctica su decisión. La decisión negativa de la Corporación a la adopción de las medidas propuestas por los Delegados de Prevención deberá ser motivada.

c) Garantías de los Delegados de Prevención:

1. Lo previsto en los artículos 10, párrafo segundo y 11 de la Ley 9/1987 de Órganos de Representación en materia de garantía será de aplicación a los/as Delegados/as de Prevención.

2. Estos dispondrían del mismo crédito horario que los miembros del órgano de representación unitario para el ejercicio de sus funciones. En el supuesto de coincidir en la misma persona el de, además de Delegado de Prevención, miembros del órgano de representación unitario o Delegado de la Sección Sindical correspondiente, los respectivos créditos horarios serán acumulativos.

3. No obstante lo anterior, será considerado en todo caso como tiempo de trabajo efectivo, sin imputación al citado crédito horario, el correspondiente a los reunidos del Comité de Seguridad y Salud y a cualesquiera otras convocadas por la Corporación en materia de prevención de riesgos, así como el destinado a las visitas previstas en las letras a) y c) del número dos del apartado 38.2 de este artículo.

4. La Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja deberá proporcionar a los Delegados de Prevención de los medios y la formación en materia preventiva que resulten necesarios para la organización de sus funciones.

5. La formación se deberá facilitar por la Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja por sus propios medios o mediante concierto con organismos o entidades especializadas en la materia y deberá adaptarse a la evolución de los riesgos y la aparición de otros nuevos, repitiéndose periódicamente si fuera necesario.

6. El tiempo dedicado a la formación será considerado como tiempo de trabajo a todos los efectos y su coste no podrá recaer en ningún caso sobre los Delegados de Prevención.

d) Convocatoria y Reuniones del comité de Seguridad y Salud en el trabajo.

1. El Comité de Seguridad y Salud establecerá la periodicidad de sus reuniones. Salvo asunto considerado muy grave por su urgencia, la convocatoria se efectuará, como mínimo, con 48 horas de antelación, incluyéndose al Orden de Día. Los acuerdos serán vinculantes para el conjunto del Comité y se tomarán por mayoría. De cada reunión se levantará acta.

2. A título informativo, podrá asistir a las reuniones, a petición de cualquiera de las partes, los trabajadores que por su función específica puedan informar de algún asunto a tratar y sean convocados para ello.

3. El Comité estará asistido por los técnicos y especialistas que precise de cada Área en relación con la entidad, características y el objeto de los informes, trabajos y estudios que tengan que realizar.

4. Cuando el Comité convoque a dichos técnicos especialistas para asistir a reuniones o realizar trabajos que salgan fuera del normal desarrollo del trabajo, necesitará el oportuno aviso al Jefe a cuyas órdenes se encuentre el técnico o especialista.

e) Competencias y facultades del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El comité de seguridad y salud tendrá las siguientes competencias:

1. Participar en la elaboración, puesta en practica y evaluación de los planes y programas de prevención de riesgos en la Corporación.

2. Promover iniciativas sobre métodos y procedimientos para la efectiva prevención de riesgos, proponiendo a la Corporación la mejora de las condiciones con la corrección de las deficiencias existentes.

3. En el ejercicio de sus competencias el Comité de Seguridad y Salud dispondrá de las facultades que se recogen en el apartado 3 del artículo 39 de la Ley Prevención de Riesgos Laborales.

f) Vigilancia de la Salud.

1. Anualmente la Corporación realizará un reconocimiento médico al personal, con carácter voluntario, que, en todo caso, tendrá en cuenta fundamentalmente las características del puesto de trabajo que ocupe el empleado/a. El expediente médico será confidencial, y de su resultado se dará cuenta documental al interesado/a. A la empresa se comunicará, exclusivamente, las condiciones de aptitud para el desempeño del puesto de trabajo habitual.

2. Para el desempeño de nuevo ingreso se efectuará el reconocimiento con carácter previo a su alta laboral y en él hará constar exclusivamente su idoneidad para el puesto de trabajo que tenga que ocupar. No se podrán efectuar pruebas radiológicas salvo que por expresa recomendación facultativa se aconseje para completar el diagnóstico y siempre con el consentimiento del afectado.

3. Se fomentarán campañas de vacunación entre los empleados de la Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja.

g) Actividades Tóxicas, penosas y peligrosas Se procurará resolver mediante la implantación de las necesarias medidas de Seguridad y Salud, las condiciones de penosidad, toxicidad o peligrosidad.

Toxicas. Se clasificarán como tóxica las actividades que den lugar a desprendimiento o evacuación de productos que resulten perjudiciales para la salud humana. Así como el contacto con sustancias tóxicas, tales como pesticidas, plomo, etc.

Penosas. Serán así calificadas las actividades que constituyan una molestia por los ruidos, vibraciones, humos, gases, olores, nieblas, polvos en suspensión y otras sustancias que las acompañen en su ejercicio, así como aquellas que, como consecuencia de su desarrollo continuado, puedan llegar a producir sobrecarga con riesgo para la salud, como el trabajo permanente en posturas incómodas, realización de la jornada laboral a la intemperie, levantamiento continuado de peso y movimientos forzados.

Peligrosas. Se consideran peligrosas las actividades susceptibles de producir una lesión física inmediata, así como las que tengan por objeto manipular o almacenar productos susceptibles de originar riesgos graves por explosiones, combustibles, radiaciones y otras de análoga importancia para las personas o bienes. Así como la realización de labores de vigilancia o custodia y por tanto defensa personal.

h) Protección a la maternidad En el supuesto de que la evaluación de la actividad y sus riesgos, que para la embarazada, el feto o para la madre y el niño en periodo de lactancia, fuese indicativa de un peligro para su salud, la Administración adoptará las medidas necesarias para evitar la exposición a los riesgos, a través de una adaptación de las condiciones o del tiempo de trabajo de la trabajadora afectada, incluyendo, cuando resulte necesario, la norealización del trabajo nocturno o de trabajo a turnos.

Cuando estas adaptaciones no sean posibles, o pese a ello las condiciones del puesto de trabajo sigan influyendo negativamente en los sujetos citados, y así lo certifique el médico, que en el régimen de la Seguridad Social aplicable asista facultativamente a la trabajadora, esta deberá ocupar un puesto de trabajo diferente y compatible con su estado; los puestos exentos de riesgo serán considerados por los representantes de los empleados. Conservará el derecho al conjunto de retribuciones de su puesto de origen.

Los efectos serán hasta el momento en que el estado de salud de la trabajadora permita su reincorporación al anterior puesto.

i) Protección de trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos.

La Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja adoptará las previsiones oportunas, a fin de que los trabajadores que por sus propias características personales o estado biológico, tengan disminuida su capacidad para misiones de particular esfuerzo o penosidad, o sean especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo, ocupen puestos de trabajo alternativos, propios del grupo o categoría a la que pertenezcan, y adecuados a su capacidad disminuida, siempre que se conserve la aptitud suficiente para el desempeño del nuevo puesto de trabajo; ello a ser posible, dentro del mismo servicio al que estén adscritos.

Igualmente podrán ser destinados a otras áreas de la Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja en cuyo caso quedará vacante el puesto que anteriormente ocupaba, percibiendo, en ambos supuestos, la totalidad de las retribuciones básicas y complementarias inherentes a su categoría profesional.

CAPÍTULO X.- DERECHOS SINDICALES Y DE REPRESENTACIÓN

Artículo 34. -Libertad sindical. La Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja garantizará el derecho a la libre sindicalización y organización del personal sujeto a este Convenio, y la no discriminación, perjuicio o sanción por razón de afiliación y ejercicio de los derechos sindicales.

Artículo 35. - Competencias de los delegados de personal y/o miembros de la CIVE.

El órgano unitario, como órgano de representación de los trabajadores/as sujetos a este Convenio y los miembros de la CIVE, tendrá las competencias establecidas en la Ley 9/87 de Órganos de Representación, las atribuidas en este Convenio, y en especial las siguientes:

1. Recibir información, que les será facilitada periódicamente, sobre la política de personal de la Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja.

2. Recibir el Orden del día y las actas de los Órganos colegiados de la Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja en los asuntos relativos a la gestión de personal.

3. Emitir informe, a solicitud de la Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja, sobre las siguientes materias:

a) Traslado total o parcial de las instalaciones

b) Planes de formación del personal

c) Implantación o revisión de sistemas de organización y métodos de trabajo.

4. Ser informados de las incoaciones de expedientes disciplinarios.

5. Ser informados de todas las sanciones impuestas por faltas graves y muy graves.

6. Tener conocimiento y se oídos en las siguientes cuestiones y materias:

a) Establecimiento de la jornada laboral y horario de trabajo, sin perjuicio en el artículo sobre jornada.

b) Régimen de permisos, vacaciones y licencias

c) Cantidades que perciba el personal por complemento de productividad

7. Conocer al menos periódicamente, las estadísticas sobre el índice de absentismo laboral y sus causas, los accidentes en acto de servicio y enfermedades profesionales y sus consecuencias, los índices de siniestralidad, los estudios periódicos especiales del ambiente de las condiciones de trabajo, así como de los mecanismos de prevención que se utilicen.

8. Velar por el cumplimiento de las normas vigentes en materia de condiciones de trabajo, seguridad social y empleo, y ejercer, en su caso, las acciones legales oportunas ante los organismos correspondientes.

9. Vigilar y controlar las condiciones de seguridad e higiene en el desarrollo del trabajo.

10. Participar en la gestión de las obras sociales para el personal establecidas en la Mancomunidad.

11. Colaborar con la Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja para conseguir el establecimiento de cuantas medidas procuren el mantenimiento e incremento de la productividad.

12. Informar a sus representados en todos los temas y cuestiones a que se refiere este Artículo.

13. Tener conocimiento de la evolución probable del empleo en la Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja y de todos los contratos y nombramientos de personal, tanto de carácter fijo como de los de carácter temporal.

14. Tener representación en todos los Tribunales y comisión de valoración que se constituyan para proveer plazas, tanto con carácter fijo como temporal.

15. Emitir informe ante cualquier estudio global de organización, métodos de trabajo, racionalización.

16. Cualquier otra función de la Mesa negociadora y Mesa General de Negociación que no se ejerza por éstas.

17. Tendrán derecho a que se les facilite copias del calendario laboral y horarios de los distintos colectivos del personal y los TC1 Y TC2 de cotizaciones a la Seguridad Social.

Artículo 36. - Garantías y derechos de los miembros de órganos unitarios de representación y los miembros de la CIVE.

Los miembros del órgano unitario de representación y/o los miembros de la CIVE tendrán las garantías previstas en la Ley 9/87 y en especial las siguientes:

a) El acceso y la libre circulación por las dependencias de la Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja, sin que entorpezcan el normal funcionamiento de las correspondientes unidades, en el ejercicio de las funciones sindicales.

b) La distribución libre de todo tipo de publicaciones ya se refieran a cuestiones profesionales o sindicales.

c) Ser oídos en los expedientes disciplinarios a que pudieran ser sometidos sus miembros durante el tiempo de su mandato y durante el año inmediatamente posterior, sin perjuicio de la audiencia al interesado regulada en la procedimiento sancionador.

d) Disponer del crédito horario mensual de 30 horas por miembro/mes. Los miembros de los órganos unitarios y de la CIVE previa comunicación al Departamento de personal, podrán acumular las horas sindicales en uno o varios miembros. El cómputo de las horas sindicales tendrá carácter anual

e) No ser trasladado ni sancionado durante el ejercicio de sus funciones ni dentro del año siguiente a la expiración de su mandato, salvo en casos que ésta se produzca por revocación o dimisión, siempre que el traslado o la sanción se base en la acción del trabajador/a en el ejercicio de su representación.

Asimismo, no podrán ser discriminados en su promoción económica o profesional por razón, precisamente del desempeño de su representación.

Artículo 37. - Las secciones sindicales.

1. Se reconocen las Secciones Sindicales establecidas legalmente y acreditadas en la Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja, con remisión expresa a los Estatutos de la Central Sindical correspondiente, así como las garantías y facultades previstas en la legislación vigente y entre otras las siguientes:

a) Recoger las reivindicaciones profesionales, económicas, sociales y sindicales de los trabajadores/as de la Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja

b) Representar y defender los intereses de la organización y de sus afiliados/as y servir como instrumento de comunicación y negociación entre su organización y la Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja.

c) Las Secciones sindicales constituidas podrán nombrar a un Delegado de la Sección Sindical

d) Cada Delegado de Sección Sindical dispondrá de un crédito horario para la Acción Sindical, de la misma cantidad de horas sindicales que los Miembros del órgano unitario. De coincidir el representante sindical con ser miembro del órgano unitario, dichas horas serán acumulables en su misma persona.

e) Cada sindicato podrá acumular el crédito horario anual correspondiente a sus representantes en los distintos órganos existentes del la Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja, el Comité de Seguridad y Salud y de los Delegados de su Sección Sindical en la persona que designe con independencia de la pertenencia de ésta o no a estos órganos de representación. La acumulación del crédito horario antes referido podrá ser mensual o anual, previa comunicación al departamento de personal por escrito, especificando la distribución de dicho crédito y la acumulación en su caso.

f) Los Delegados sindicales tendrán las mismas garantías que las establecidas legalmente para los miembros de los órganos unitarios.

g) Tener acceso a la información y documentación que se ponga a disposición de los órganos unitarios.

h) Participarán con carácter previo a la adopción de medidas de carácter colectivo que afecten a los trabajadores/as de la Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja.

i) A las Secciones Sindicales más representativas constituidas en la Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja se les facilitará en la medida de lo posible un local, dotado de los medios necesarios para desarrollar sus actividades sindicales.

2. Se garantizará, así mismo, el uso indispensable gratuito de fotocopiadora, teléfono, fax, ordenador, etc.

Artículo 38. - Las obligaciones de los representantes de personal.

Los miembros de los órganos unitarios de representación, la CIVE y los representantes de las Secciones Sindicales sometidas a este Convenio se obligan expresamente:

a) Cumplir y respetar los acuerdos y pactos negociados con la Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja

b) Desarrollar las tareas propias de la Acción Sindical c) Guardar sigilo profesional en todo lo referente a los temas en que la Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja señale expresamente el carácter reservado, aún después de expirar su mandato. En todo caso, ningún documento entregado por la Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja podrá ser utilizado fuera del estricto ámbito de la misma o para fines distintos a los que motivaron su entrega.

Artículo 39. - Derecho de reunión.

1. Están legitimados para convocar una reunión

a) Las organizaciones sindicales, directamente o a través de los Delegados sindicales.

b) Los trabajadores/as de la Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja, siempre que su número no sea inferior al 40% del colectivo convocado.

c) Órganos unitarios o secciones sindicales.

2. Como norma general, las reuniones en el Centro de Trabajo, se autorizarán en horario laboral. Para la celebración de reuniones dentro del horario de trabajo, se dispondrá de los siguientes créditos:

a) Veinte horas anuales para las convocatorias efectuadas por los delegados o los miembros de la Mesa de Negociación.

b) Veinte horas anuales para cada una de las Secciones sindicales constituidas.

3. Cuando las reuniones hayan de tener lugar dentro de la jornada de trabajo, la convocatoria deberá referirse a la totalidad del colectivo de que se trate, salvo en las reuniones de las Secciones Sindicales.

En cualquier caso, la celebración de la reunión no perjudicará gravemente la prestación de los servicios, en caso de conflicto se elevará a la Mesa General de Negociación.

4. Serán requisitos para convocar una reunión los siguientes

a) Comunicar por escrito su celebración con una antelación de 2 días

b) En este escrito se indicará: La hora y lugar de la celebración. El orden del día. Los datos de los firmantes que acrediten estar legitimados para convocar la reunión. 5. Si antes de las 24 horas anteriores a la fecha de la celebración de la reunión no se formulase objeciones a la misma, mediante resolución motivada, podrá celebrarse sin otro requisito posterior.

6. Los convocantes de la reunión serán responsables del normal desarrollo de la misma.

CAPÍTULO XI.- INCOMPATIBILIDADES

Artículo 40. Incompatibilidades. Serán de aplicación al personal afectado por este Convenio las normas contenidas en la legislación sobre incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

CAPÍTULO XII.- RÉGIMEN DISCIPLINARIO

Artículo 41. Graduación de las faltas.

1. Los trabajadores podrán ser sancionados por los órganos competentes, mediante la resolución correspondiente, en virtud de incumplimientos de las obligaciones contractuales, de acuerdo con la graduación de faltas y sanciones que se establecen en este epígrafe.

2. Las faltas disciplinarias de los trabajadores, cometidas con ocasión o como consecuencia del trabajo, podrán ser: leves, graves y muy graves.

a) Serán faltas leves las siguientes: El incumplimiento injustificado del horario de trabajo, cuando no suponga falta grave.

La falta injustificada de un día. La incorrección con el público, superiores, compañeros o subordinados.

El descuido o negligencia en el ejercicio de sus funciones. El incumplimiento de los deberes y obligaciones del trabajador, siempre que no deban ser calificados como falta muy grave o grave.

b) Serán faltas graves las siguientes: La falta de disciplina en el trabajo o del respeto debido a los superiores, compañeros o subordinados.

El incumplimiento de las órdenes o instrucciones de los superiores relacionadas con el trabajo y de las obligaciones concretas del puesto de trabajo o las negligencias de las que se deriven o puedan derivarse perjuicios graves para el servicio.

La desconsideración con el público en el ejercicio del trabajo.

El incumplimiento grave de las obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales contempladas en la normativa vigente.

La falta de asistencia al trabajo sin causa justificada de tres o cuatro días en el período de un mes.

El incumplimiento no justificado del horario de trabajo entre seis y diez ocasiones al mes, cuando acumulados supongan un mínimo de diez horas mensuales.

El abandono del puesto de trabajo durante la jornada sin causa justificada.

La simulación de enfermedad o accidente. La simulación o encubrimiento de faltas de otros trabajadores en relación con sus deberes de puntualidad, asistencia y permanencia en el trabajo.

La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento del trabajo normal o pactado.

La negligencia que pueda causar graves daños en la conservación de los locales, material o documentos de servicios.

El incumplimiento de los plazos u otras disposiciones de procedimiento en materia de incompatibilidades, cuando no suponga el mantenimiento de una situación de incompatibilidad.

La utilización o difusión indebidas de datos o asuntos de los que se tenga conocimiento por razón del trabajo.

Cometer falta leve, teniendo anotadas y no canceladas, o sin posibilidad de cancelar, al menos dos faltas leves.

El abuso de autoridad en el desempeño de las funciones encomendadas. Se considerará abuso de autoridad la comisión por un superior de un hecho arbitrario, con infracción de un derecho del trabajador reconocido legalmente por este Convenio, Estatuto de los Trabajadores y demás leyes vigentes, de donde se derive un perjuicio notorio para el subordinado, ya sea de orden material o moral.

Intervenir en un procedimiento cuando se dé alguna de las causas de abstención legalmente señaladas.

c) Serán faltas muy graves las siguientes: El fraude, la deslealtad y el abuso de confianza en las gestiones encomendadas.

La manifiesta insubordinación individual o colectiva. La notoria falta de rendimiento que comporte inhibición en el cumplimiento de las tareas encomendadas.

El falseamiento voluntario de datos e informaciones del servicio.

La falta de asistencia al trabajo no justificada durante cinco o más días al mes.

El incumplimiento no justificado del horario de trabajo durante más de diez ocasiones al mes, o durante más de veinte al trimestre.

El incumplimiento de las normas sobre incompatibilidades cuando dé lugar a situaciones de incompatibilidad.

Cometer falta grave, teniendo anotadas y no canceladas, o sin posibilidad de cancelar, al menos dos faltas graves.

El acoso sexual. La violación de la neutralidad o independencia política, utilizando las facultades atribuidas para influir en procesos electorales de cualquier naturaleza o ámbito.

La obstaculización al ejercicio de las libertades públicas y derechos sindicales.

El incumplimiento de la obligación de atender en caso de huelga los servicios previstos en el artículo 6.7 del Real Decretoley 17/1977, de 4 de marzo (RCL 1977\ 490 y ApNDL 3623).

La obtención de beneficios económicos por razón del trabajo ajenos al puesto desempeñado.

El quebrantamiento del secreto profesional; la manipulación de datos y programas con ánimo de falsificación o la utilización de los medios técnicos de la Administración para intereses particulares de tipo económico.

La embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo.

La tolerancia o encubrimiento de los Jefes o Superiores respecto de las faltas graves y muy graves cometidas por los subordinados.

El incumplimiento muy grave de las obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales contempladas en la normativa vigente, entendiendo como tal cuando del mismo puedan derivarse riesgos para la salud y la integridad física o psíquica de otro trabajador o de terceros.

Artículo 42. Sanciones.

Las sanciones que podrán imponerse, en función de la calificación de las faltas, serán las siguientes:

a) Por faltas leves: Amonestación verbal o por escrito

b) Por faltas graves: Suspensión de empleo y sueldo de un día a tres meses

c) Por faltas muy graves: Suspensión de empleo y sueldo de tres meses y un día a seis meses.

Despido. No se podrán imponer sanciones que consistan en la reducción de las vacaciones u otra minoración de los derechos al descanso del trabajador o multa de haber.

El alcance de la sanción, dentro de cada categoría, se hará teniendo en cuenta:

a) El grado de intencionalidad, descuido o negligencia que se revele en la conducta.

b) El daño al interés público, cuantificándolo incluso en términos económicos cuando sea posible.

c) La reiteración o reincidencia

d) El procedimiento sancionador, y en su caso la graduación de la sanción se impondrá en el procedimiento sancionador administrativo.

Artículo 43. Tramitación y procedimiento sancionador.

1. Durante la tramitación de todo expediente disciplinario deberá cumplirse el principio de audiencia al interesado. El incumplimiento de este principio dará lugar a la nulidad de lo actuado, debiendo retrotraerse la tramitación del procedimiento al momento en que se produjo el incumplimiento de dicho principio.

Al interesado se le notificarán por escrito las actividades que vayan desarrollándose.

Será de aplicación al procedimiento el régimen legal sobre derechos de los ciudadanos lo previsto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre (RCL 1992\ 2512, 2775 y RCL 1993\ 246), de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2. Las sanciones por faltas leves serán impuestas previa audiencia al presunto infractor, oídos los representantes de los trabajadores y la representación sindical en su caso. La sanción deberá notificarse por escrito al interesado, a los representantes de los trabajadores y a la representación sindical en caso de afiliación conocida o alegada por el interesado.

En el escrito de notificación se hará constar la fecha y los hechos motivadores de la sanción, la calificación de la falta y los recursos que contra la misma procedan.

3. Las sanciones por faltas graves o muy graves requerirán la tramitación previa de expediente disciplinario. La incoación podrá ser de oficio o mediante denuncia, debiendo constar en el escrito de incoación los hechos susceptibles de sanción y la designación de instructor. De dicho escrito se dará traslado simultáneamente al interesado, al instructor, a los representantes de los trabajadores y a los delegados sindicales de la sección sindical correspondiente en caso de afiliación conocida o alegada por el interesado. En caso de iniciarse el expediente por denuncia, el acuerdo de incoación deberá ser comunicado al firmante de la misma.

4. La incoación de expediente disciplinario corresponderá al órgano competente y en su tramitación se tendrá en cuenta lo previsto en los apartados siguientes.

5. Una vez notificada la incoación del expediente sancionador, el trabajador podrá solicitar la recusación del instructor. Asimismo, el instructor podrá plantear su abstención en caso de concurrir las causas legales. La autoridad que acordó la incoación deberá resolver sobre la abstención y la recusación en el plazo de diez días hábiles, y si se admitiera cualquiera de las dos deberá efectuarse nuevo nombramiento haciéndolo saber por escrito al interesado.

6. El instructor, como primeras actuaciones, procederá a recibir declaración al presunto inculpado y a evacuar cuantas diligencias se deduzcan de la comunicación o denuncia que motivó la incoación del expediente y de lo que aquél hubiera alegado en su declaración.

7. Pliego de cargos: En el plazo de un mes desde la incoación del expediente, ampliable en quince días más, deberá notificarse el pliego de cargos que debe contener: Hechos que se imputen al trabajador, falta presuntamente cometida y posible sanción a imponer. El pliego de cargos debe estar redactado de modo claro y preciso mediante párrafos separados y numerados.

El trabajador podrá, en el plazo de diez días hábiles desde la notificación del pliego de cargos, proponer los medios de defensa que le convengan y realizar cuantas alegaciones estime procedentes.

8. Práctica de la prueba: Contestado el pliego o transcurrido el plazo sin hacerlo, el instructor podrá acordar la práctica de las pruebas que considere así como la práctica o denegación de las propuestas. El instructor comunicará por escrito al interesado las pruebas que se realicen, así como las que se denegasen. La denegación de la prueba será debidamente motivada y sólo podrá acordarse en caso de que las cuestiones a probar sean innecesarias para el procedimiento. Los hechos relevantes para la decisión del procedimiento podrán acreditarse por cualquier medio de prueba admisible en derecho.

9. Propuesta de resolución: Deberán constar los hechos declarados probados que se imputan al trabajador, la valoración jurídica de los mismos y, en su caso, la sanción propuesta. Del expediente completo con la propuesta de resolución se dará traslado al trabajador para que puedan efectuar las alegaciones pertinentes en el plazo de diez días hábiles. Asimismo, se dará traslado al Comité de Empresa o Delegados de personal y a la representación sindical que hubiera comparecido en el procedimiento para que en el mismo plazo puedan ser oídos.

10. Resolución: Se dará traslado del expediente a la autoridad competente que adoptará la decisión de sancionar, no sancionar u ordenar nuevas diligencias para esclarecer puntos confusos del expediente. En este último caso se dará traslado de las mismas al trabajador en el plazo de diez días hábiles para llevar a cabo alegaciones sobre las actuaciones últimas.

La resolución deberá contener los siguientes elementos: Hechos probados, falta cometida, preceptos en que aparece tipificada, trabajador responsable, sanción impuesta y fecha de efectos. Cuando la sanción consista en la suspensión de empleo y sueldo se procurará que la misma se cumpla en meses sucesivos, con un límite máximo de seis meses.

La resolución se notificará al interesado con expresión de los recursos que procedan, órgano ante el que deben de interponerse y plazo para ello.

La resolución definitiva se comunicará al Comité de Empresa o Delegados de personal y a la representación sindical que hubiera comparecido en el procedimiento.

11. El procedimiento sancionador quedará interrumpido cuando exista un procedimiento penal por los mismos hechos hasta la sentencia firme, pudiéndose reanudar en ese momento el expediente disciplinario.

12. Podrá decretarse por el órgano competente, durante la tramitación del expediente sancionador por falta muy grave, la suspensión provisional de empleo cuando se considere que la presencia del trabajador en el centro de trabajo pudiera ocasionar perjuicio para el servicio, o cuando razones justificadas así lo aconsejen así como otras medidas cautelares que se consideren idóneas.

Artículo 44. Prescripción.

1. - Las faltas leves prescriben al mes; las graves a los dos años; y las muy graves a los seis años. El plazo de prescripción comenzará a contarse desde que la falta se hubiere cometido.

2. - Las sanciones de las faltas leves prescribirán al mes; las graves a los dos años; y las muy graves a los seis años. El plazo de prescripción comenzará a contarse desde el día siguiente a aquel en que adquiera firmeza la resolución por la que se impone la sanción o desde que se quebrantare el cumplimiento de la sanción si hubiere comenzado.

En cualquier caso, desde el inicio del expediente, incluida la información preliminar, hasta la resolución del mismo, no podrán transcurrir más de seis meses, salvo que el retraso fuera imputable al trabajador expedientado.

Artículo 45. Cancelación. Todas las sanciones impuestas se anotarán en el expediente personal del sancionado, y se cancelarán de oficio o a instancia de parte, una vez transcurrido el plazo de seis meses cuando se trate de falta leve, dos años si es falta grave y seis años para las muy graves.

Artículo 46. Denuncia a instancia de parte. Todo trabajador podrá dar cuenta por escrito por sí o a través de sus representantes, de los actos que supongan faltas de respeto a su intimidad o a la consideración debida a su dignidad personal o profesional. La Administración Local a través del órgano a que estuviera adscrito el interesado abrirá la oportuna información e instruirá, en su caso, el expediente disciplinario que proceda.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Primera Las retribuciones para el año 2004 son las que figuran en el Anexo de este Convenio, que serán recogidas en los presupuestos de la Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja para el año 2004, sin perjuicio de las modificaciones que pudieran plantearse con motivo de aplicar lo establecido en la disposición adicional primera.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera Es objetivo prioritario de las partes firmantes de este acuerdo proceder, a lo largo del año 2004, a negociar y aprobar la Relación de puestos de trabajo (RPT) de la Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja.

La RPT una vez negociada y aprobada por el Pleno de la Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja se anexará al presenta acuerdo.

Segunda Durante la vigencia del convenio se desarrollará un programa de conversión del empleo de carácter temporal en fijo, en aquellos casos en que las tareas tengan carácter permanente y no coyuntural. Al objeto de impulsar de forma decisiva la solución de este problema durante el periodo referido.

Para proceder a la transformación de plazas de carácter temporal en fija deberá realizarse un proyecto donde se analice globalmente el empleo de la Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja, formando parte del Plan de Empleo correspondiente.

Los contratos para cubrir necesidades estacionales finalizarán automáticamente al vencer su plazo temporal.

La adquisición de fijeza se efectuará a través de los sistemas previstos en la normativa reguladora de acceso del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Tercera.- En el plazo de dos años, contados a partir de la entrada en vigor del presente convenio, se iniciará el procedimiento para la funcionarización de aquellos puestos de trabajo cuya naturaleza sea claramente funcionarial y que se hayan incluido en la Relación de Puestos de Trabajo a la que se refiere la Disposición Adicional Primera.

Cuarta.- El presente convenio, firmado entre el representante legal de la Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja y la delegada de personal. Quinta.- Que las personas que firman este convenio tiene facultad legal para firmar el mismo, uno como representante de la empresa y el otro como representa sindical en nombre de U. G. T.

Alicante, 14 de marzo de 2006. El Director Territorial de Empleo y Trabajo, Ramón Rocamora Jover.