C. Colectivo , Revision. Convenio Colectivo de Empresa de MARBELLA SERVICIOS Y CONTROLADORES, S.L. (29100752012015) de Málaga

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Diciembre de 2014 en adelante

TIEMPO DE LECTURA:

  • Código Nuevo: 29100752012015
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Málaga
  • Boletín Oficial de Málaga nº 226 del 24/11/2015

    ...Convenio Colectivo de Empresa de MARBELLA SERVICIOS Y CONTROLADORES, S.L. (29100752012015) de Málaga ÿConvenio o acuerdo: Marbella Servicios y Controladores, Sociedad Limitada. Expediente: 29/01/0149/2015. Fecha: 23 de octubre de 2015. Asunt... ...Período de prueba... ...Salario base... ...Categoría profesional... ...Jornada ordinaria... ...Vacaciones... ...Excedencias laborales... ...Comisión negociadora... ...Jornada diaria...
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo , Revision Convenio colectivo de la empresa Marbella servicios y controladores sl. Codigo: 29100752012015. 24/11/2015 Boletín Oficial de Málaga 01/12/2014 Vigente Documento oficial en PDF
Convenio colectivo de la empresa Marbella servicios y controladores sl. Codigo: 29100752012015. (Boletín Oficial de Málaga núm. 226 de 24/11/2015)

Expediente: 29/01/0149/2015. Fecha: 23 de octubre de 2015. Asunto: Resolución de inscripción y publicación. Código: 29100752012015.

Visto el texto del acuerdo de fecha 6 de noviembre de 2014 de la comisión negociadora y visto el texto del convenio colectivo de la empresa de Marbella Servicios y Controladores, Sociedad Limitada, con expediente REGCON número 29/01/0149/2015 y código de acuerdo 29100752012015 y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90.3 del Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto Legislativo 1/95, de 24 de marzo) y el artículo 8.3 del Real Decreto 713/2010 de 28 de mayo (BOE número 143 de 12 de junio de 2010) esta Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, acuerda:

1.º Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios de este organismo, con notificación a la Comisión Negociadora, quien queda advertida de la prevalencia de la legislación general sobre aquellas cláusulas que pudieran señalar condiciones inferiores o contrarias a ellas.

2.º Disponer su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Málaga, 27 de octubre de 2015. La Delegada Territorial, María Francisca Montiel Torres.

CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA MARBELLA SERVICIOS Y CONTROLADORES, SOCIEDAD LIMITADA

El presente Convenio Colectivo de Marbella Servicios y Controladores, Sociedad Limitada se otorga por la mesa negociadora, integrada por dos miembros, uno en representación de la empresa y otro en representación de los trabajadores en su calidad de Delegado de Personal.

Artículo 1. Ámbito territorial

El presente convenio colectivo será de aplicación en el territorio de la provincia de Málaga.

Artículo 2. Ámbito funcional

Este convenio colectivo regula las relaciones de trabajo en las instalaciones o edificios en los que los trabajadores de la empresa presten los servicios propios de la empresa, con independencia del lugar en el que se encuentren.

Artículo 3. Ámbito personal

Los preceptos contenidos en este convenio afectan a los trabajadores, que en cada momento, dependan de la citada empresa, desarrollando funciones dentro del ámbito funcional citado en el artículo anterior.

Artículo 4. Vigencia

El presente convenio colectivo entrará en vigor el día 1 de diciembre de 2014.

Artículo 5. Compensación y absorción

1. Las condiciones pactadas en este convenio absorben y compensan en su totalidad las que anteriormente rigieran por mejoras pactadas en convenio, laudo, acuerdo, etc., o particularmente pactadas o concedidas voluntariamente por la empresa mediante mejoras voluntarias, sueldos o salarios, primas o pluses fijos o variables, gratificaciones o beneficios voluntarios o conceptos equivalentes o análogos de cualquier naturaleza.

2. Habida cuenta de la naturaleza del convenio y de las condiciones que aquí se establecen, las disposiciones legales futuras que impliquen variación económica en todos o en algunos de los conceptos retribuidos únicamente tendrán eficacia práctica si, globalmente consideradas y en cómputo anual, superan el nivel total de este. En caso contrario, se considerarán absorbidas por las mejoras pactadas en este convenio.

3. Las condiciones pactadas son compensables en su totalidad con las que anteriormente rigieran.

Artículo 6. Duración

La duración del presente convenio colectivo se establece en cinco años, desde el 1 de diciembre de 2014 hasta el 30 de noviembre de 2019.

Artículo 7. Denuncia

1. Una vez terminada su vigencia, el convenio se prorrogará tácita y automáticamente, durante dos años más, salvo en el caso de denuncia por cualquiera de las partes firmantes, con una antelación mínima de un mes antes de la fecha de su vencimiento, por burofax o por cualquier otro medio fehaciente. En tanto no se apruebe otro convenio o parte del mismo, seguirá vigente el presente.

2. La denuncia se cursará, simultáneamente, a cada una de las partes firmantes de este convenio y al organismo público competente, estableciéndose un plazo máximo de quince días a contar desde la fecha de notificación de la denuncia para la constitución de la mesa negociadora.

Artículo 8. Unidad del convenio y vinculación

Las condiciones pactadas en el presente convenio colectivo constituirán un todo orgánico e indivisible.

En el supuesto de que la jurisdicción social declare la nulidad de alguno de los artículos de este convenio, el resto quedará sin efecto, salvo que las partes acuerden que continúa vigente el resto en tanto se da una nueva redacción al precepto anulado.

Artículo 9. Principios generales

1. La organización práctica del trabajo, con sujeción a este convenio colectivo y a la legislación social vigente, es facultad exclusiva de la empresa, pudiendo realizar los cambios y modificaciones que estime oportunos, a los efectos de mejorar la productividad.

2. Sin merma de la autoridad que corresponde a la dirección de la empresa o a sus representantes legales, los órganos de representación legal y sindical de los trabajadores, cuando los hubiere, tendrán las funciones que en cada momento, les reconozca la normativa que les sea de aplicación.

Artículo 10. Ingresos y periodos de prueba

1. En la admisión de personal la empresa podrá exigir las pruebas de aptitud o titulación para asegurar la capacidad profesional y las condiciones físicas y psicológicas necesarias.

2. Se establece para todo el personal un periodo de prueba de tres meses.

3. Los periodos de incapacidad temporal, maternidad y adopción o acogimiento no serán computables en el periodo de prueba.

4. Durante el periodo de prueba, tanto la empresa como el trabajador, podrán desistir del contrato, sin ninguna necesidad de preaviso, sin necesidad de su justificación y sin que ninguna de las partes tenga derecho a indemnización.

5. En todo caso, el trabajador percibirá durante el periodo de prueba la remuneración correspondiente a la categoría profesional por la que fue contratado, según el anexo correspondiente.

Artículo 11. Elevación salarial

La subida salarial se pacta en la subida del IPC que se publique por el Gobierno en el año inmediatamente anterior. En el caso de que hubiera una bajada del referido índice el salario permanecerá inalterado.

Artículo 12. Fecha y forma de pago

Como norma general, el pago de los salarios y demás remuneraciones se efectuará mensualmente entre el día 5 y el día 15 del mes siguiente a cada mes vencido.

El pago del salario y demás remuneraciones, así como el pago delegado de prestaciones de la Seguridad Social, se efectuará mediante la entrega de cheque o transferencia bancaria a la cuenta corriente identificada previamente por el trabajador; este podrá reclamar que se le descuente la cuota del sindicato al que se halle afiliado y que el importe de dicha suma se ingrese en la cuenta del sindicato.

Artículo 13. Salario base y plus de nocturnidad

1. El salario base retribuye el trabajo de las respectivas categorías profesionales realizado por la jornada ordinaria de trabajo.

2. Los salarios base de las distintas categorías profesionales son los que aparecen en la tabla económica incluida en el anexo a este convenio.

3. Cuando el trabajador realice la mayor parte del trabajo mensual en horario nocturno, percibirá un plus de nocturnidad consistente en 0,60 euros hora de servicio. Se entiende por trabajo nocturno el efectuado entre las 22:00 de la noche y las 6:00 de la mañana.

Artículo 14. Uniformidad

La empresa facilitará al personal operativo el uniforme corporativo o la ropa adecuada que el trabajo requiera y que no sean de uso común.

Las prendas de trabajo se entregarán sin estrenar.

Artículo 15. Complementos de vencimiento superior al mes

Los trabajadores tendrán derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año que se pagarán con las nóminas de los meses de junio y diciembre, devengándose la primera del 1 de enero al 30 de junio, y la segunda del 1 de julio al 31 de diciembre, teniendo la consideración de pagas semestrales. El importe de cada una de ellas será de una mensualidad de salario base.

Por pacto individual entre trabajador y empresa esas pagas extras podrán prorratearse y percibir el trabajador su parte proporcional mensualmente.

Artículo 16. Jornada ordinaria

La jornada ordinaria de trabajo será de 1.824 horas en cómputo anual.

Dada la actividad de la empresa, que se dedica en gran parte a prestar servicios contratados por otro titular, se acuerda la distribución irregular de la jornada, disponiendo la empresa del 30% de la misma para distribuirla de forma irregular a lo largo del año, pudiendo llegar la jornada diaria a las 12:00 horas, respetando en todo caso los periodos mínimos de descanso diario y semanal previstos en la Ley, y debiendo conocer el trabajador, con un preaviso mínimo de tres días, el día y la hora de la prestación de trabajo resultante de aquella.

Artículo 17. Horas extraordinarias

1. Serán las realizadas por aquellos trabajadores que, por razón de su puesto de trabajo, efectúen tareas propias de su categoría fuera de la jornada ordinaria de trabajo. Su control y supervisión correrá a cargo de la empresa, que establecerá la necesidad o no de su realización.

2. Las horas extraordinarias se compensará por tiempos equivalentes de descanso retribuido a disfrutar dentro de los cuatro meses siguientes a su realización. De no ser posible esta compensación, se retribuirán en la cuantía de la hora ordinaria.

Artículo 18. Horarios y descansos

1. El horario laboral habrá de cubrir, en cada uno de los puntos de trabajo, el horario contratado con el titular, pudiéndose establecer por la empresa turnos de trabajo entre los empleados destinados en el mismo, en razón a las necesidades del servicio; teniendo además la facultad de implantar el turno como fijo o rotativo. A estos efectos se acuerda una jornada diaria de trabajo de un máximo de doce horas.

2. En todo caso, entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente mediarán, como mínimo, doce horas.

3. Los trabajadores tienen derecho a un descanso ininterrumpido de una duración mínima de día y medio a la semana, acumulable por periodos de hasta catorce días.

4. Siempre que la duración de la jornada diaria continuada exceda de seis horas, deberá establecerse un periodo de descanso durante la misma de duración no inferior a quince minutos.

Artículo 19. Control horario

1. La empresa podrá controlar mediante el mecanismo que estime pertinente las horas de entrada y salida de los trabajadores.

2. Igual control existirá sobre las ausencias autorizadas por la empresa.

Artículo 20. Vacaciones

1. Todos los trabajadores disfrutarán de unas vacaciones retribuidas que tendrán una duración de treinta días naturales para todo el personal de la empresa que lleve un año al servicio de la misma.

2. Cuando un trabajador cese en el transcurso del año, tendrá derecho a la parte proporcional de las vacaciones devengadas, que se disfrutarán los días inmediatamente anteriores al previsto para el cese en la empresa o, en caso de imposibilidad, darán derecho a la imputación en metálico de las mismas en razón al tiempo trabajado.

3. Por razones de productividad y dado el incremento de los servicios en los meses estivales, las vacaciones no se disfrutarán durante los meses de julio y agosto.

4. En el caso de incapacidad temporal derivada de contingencias distintas a las anteriores su disfrute se realizará cuando acabe dicha incapacidad siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hubieran originado.

Artículo 21. Licencias retribuidas

1. Los trabajadores, previo aviso y justificación, podrán ausentarse del trabajo, con derecho a retribución, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:

a) Quince días naturales en caso de matrimonio

b) Dos días hábiles en caso de nacimiento de un hijo y de fallecimiento, accidente o enfermedad grave u hospitalización de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Este permiso comenzará a computarse el día en que acaece el hecho que da origen al mismo, pudiéndose disfrutar dentro de un periodo máximo de quince días.

c) Un día hábil por traslado del domicilio habitual

d) Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber

inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activo. Cuando el cumplimiento del deber antes referido suponga la imposibilidad de la prestación del trabajo debido en más del 20 por 100 de las horas laborables en un periodo de tres meses, podrá la empresa pasar al trabajador afectado a la situación de excedencia forzosa con derecho a recuperación del puesto de trabajo cuando finalice la obligación del cumplimiento del deber de carácter público y personal.

e) Para realizar funciones sindicales o de representación en los términos establecidos en la ley y en el presente convenio

f) Por el tiempo indispensable para la realización de exámenes

prenatales y técnicas de preparación al parto que deban realizase dentro de la jornada de trabajo.

2. Se asimila, en cuanto a permisos retribuidos relacionados con familiares, la situación de matrimonio a la de pareja de hecho, siempre que se presente la inscripción en el Registro de Parejas de Hecho. Se excluye de esta asimilación el permiso por matrimonio.

Artículo 22. Excedencias

1. Los trabajadores fijos de plantilla con una antigüedad de al menos 1 año, podrán pasar a la situación de excedencia voluntaria, sin que tengan derecho a retribución alguna en tanto se reincorporen al servicio activo; el periodo mínimo en el que un trabajador puede permanecer en excedencia voluntaria es de 6 meses y el máximo de cinco años,

y la vuelta al trabajo está supeditada a la existencia de plaza efectiva. Las solicitudes, tanto de excedencia como de reincorporación, han de comunicarse con una antelación mínima de un mes, quedando supeditada la reincorporación a la empresa a la existencia de vacante de la categoría profesional de la persona que pretenda la misma.

2. La excedencia puede ser voluntaria y forzosa. Los términos y condiciones de dichas excedencias serán los establecidos en la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 23. Ceses

El trabajador que pretenda cesar en la empresa deberá comunicarlo a la misma con quince días de antelación, bien sea mediante burofax, carta certificada, o cualquier otro medio que quede constancia de la recepción por parte de la empresa de dicho cese. Si no lleva a cabo ese preaviso perderá quince días de salario.

La empresa podrá extinguir el contrato de trabajo por las causas establecidas en el Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 24. Jubilación

Los trabajadores se podrán jubilarán al alcanzar la edad mínima para acceder a la pensión de jubilación en cada momento, siempre que tengan cubierto el periodo mínimo de cotización y cumpla los demás requisitos exigidos por la legislación de la Seguridad Social para tener derecho a la pensión de jubilación en su modalidad contributiva.

Artículo 25. Cambio de centro de trabajo

La empresa, por necesidades del servicio, podrá cambiar a los trabajadores de centro de trabajo dentro de la misma provincia, con una comunicación previa de 48 horas, salvo casos de extrema necesidad, en cuyo caso podrá serle comunicado el cambio con el tiempo máximo posible, pero sin el requisito de las 48 horas de antelación.

Artículo 26. Traslados

Los traslados del personal serán aquellos desplazamientos fuera de la localidad de origen que impliquen cambio de la residencia a una distancia superior a 80 km, y podrán estar determinados por alguna de las siguientes causas:

a) Petición del trabajador.

b) Mutuo acuerdo entre la empresa y el trabajador, por escrito.

c) Por necesidades del servicio. En los traslados a petición del trabajador, no habrá lugar ni derecho a indemnización por los gastos que se originen por el cambio de residencia.

Los traslados realizados por mutuo acuerdo se regirán por los pactos que se hayan establecido por escrito.

En los traslados por necesidades del servicio, la empresa habrá de demostrar la urgencia de las necesidades y tendrán en cuenta las circunstancias personales, familiares y sociales de los trabajadores.

El trabajador que haya sido trasladado por necesidades del servicio, no podrá ser trasladado de nuevo en un plazo de cinco años, salvo acuerdo mutuo por escrito.

Artículo 27. Movilidad funcional

La empresa, en caso de necesidad, podrá exigir de sus trabajadores la realización de trabajos de categoría superior con el salario que corresponda a la nueva categoría, reintegrándose a su antiguo puesto cuando cese la causa del cambio. Este cambio no podrá tener una duración superior a tres meses ininterrumpidos, debiendo el trabajador, reintegrarse a su antiguo puesto y categoría al finalizar aquel periodo. Si el trabajador ocupara el puesto de categoría superior durante doce meses alternos en un periodo de 24 meses consolidará el salario de dicha categoría a partir de ese momento, sin que ello suponga necesariamente la creación de un puesto de trabajo de esa categoría.

Estas consolidaciones no son aplicables a los casos de sustitución por incapacidad temporal o licencia o cualquier otra circunstancia que motive la sustitución, en cuyo caso, la realización de trabajos de categoría superior cesará en el momento en que se reincorpore a su puesto de trabajo el sustituido. El trabajador que realice por motivos de auténtica necesidad funciones de categoría inferior a la suya conservará el salario de su categoría de procedencia. Esta situación no podrá ser superior a tres meses de duración.

La empresa evitará reiterar que la realización de trabajos de inferior categoría recaiga en un mismo trabajador. Si el cambio de destino para el desempeño de trabajos de categoría inferior tuviera su origen en la petición del trabajador, se asignará a este la retribución que corresponda al trabajo efectivamente realizado.

Artículo 28. Movilidad geográfica, dietas y kilometraje

1. La empresa, por necesidades del servicio, podrá desplazar temporalmente a los trabajadores de centro de trabajo con la comunicación previa de 15 días, salvo casos de extrema necesidad.

Cuando el trabajador, como consecuencia del desempeño de su trabajo, se traslade fuera de su centro de trabajo habitual, percibirá el coste total de los gastos que genere por desplazamiento, alimentación y alojamiento, previa presentación de facturas siempre y cuando no superen 50 euros, y siempre que el cambio requiera trasladar el domicilio. Estableciéndose el límite de 75 km para determinar si existe necesidad o no de dicho cambio.

2. En los desplazamientos, como consecuencia del desempeño del trabajo, si éstos se realizan con vehículo propio del trabajador, la empresa le abonará la cantidad que se fija en el punto 2 de la tabla económica aneja a este convenio. Si se realizan en transporte público, se abonará el exceso del título de transporte válido correspondiente al área de su lugar de trabajo.

Artículo 29. Claúsula inaplicación condiciones

Cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se podrá proceder, previo desarrollo de un periodo de consultas en los términos del artículo 41.4 del Estatuto de los Trabajadores, a inaplicar en la empresa las condiciones de trabajo previstas en el convenio colectivo que afecten a las siguientes materias:

a) Jornada de trabajo

b) Horario y la distribución del tiempo de trabajo

c) Régimen de trabajo a turnos

d) Sistema de remuneración y cuantía salarial

e) Sistema de trabajo y rendimiento

f) Funciones, cuando excedan de los límites que para la movilidad

funcional prevé el artículo 39 de esta ley

g) Mejoras voluntarias de la acción protectora de la Seguridad

Social.

Se entiende que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos ordinarios o ventas. En todo caso, se entenderá que la disminución es persistente si durante dos trimestres consecutivos el nivel de ingresos ordinarios o ventas de cada trimestre es inferior al registrado en el mismo trimestre del año anterior.

Se entiende que concurren causas técnicas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los medios o instrumentos de producción; causas organizativas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal o en el modo de organizar la producción, y causas productivas cuando se produzcan cambios, entre otros, en la demanda de los productos o servicios que la empresa pretende colocar en el mercado.

En los supuestos de ausencia de representación legal de los trabajadores en la empresa, estos podrán atribuir su representación a una comisión designada conforme a lo dispuesto en el artículo 41.4 del Estatuto de los Trabajadores.

Cuando el periodo de consultas finalice con acuerdo se presumirá que concurren las causas justificativas a que alude el párrafo segundo, y sólo podrá ser impugnado ante la jurisdicción social por la existencia de fraude, dolo, coacción o abuso de derecho en su conclusión. El acuerdo deberá determinar con exactitud las nuevas condiciones de trabajo aplicables en la empresa y su duración, que no podrá prolongarse más allá del momento en que resulte aplicable un nuevo convenio en

dicha empresa. El acuerdo de inaplicación no podrá dar lugar al incumplimiento de las obligaciones establecidas en convenio relativas a la eliminación de las discriminaciones por razones de género o de las que estuvieran previstas, en su caso, en el Plan de Igualdad aplicable en la empresa. Asimismo, el acuerdo deberá ser notificado a la comisión paritaria del convenio colectivo.

En caso de desacuerdo durante el periodo de consultas cualquiera de las partes podrá someter la discrepancia a la comisión del convenio, que dispondrá de un plazo máximo de siete días para pronunciarse, a contar desde que la discrepancia le fuera planteada. Cuando esta no hubiera alcanzado un acuerdo, las partes deberán recurrir a un procedimiento de arbitraje vinculante, en cuyo caso el laudo arbitral tendrá la misma eficacia que los acuerdos en periodo de consultas y sólo será recurrible conforme al procedimiento y en base a los motivos establecidos en el artículo 91 Estatuto de los Trabajadores.

Cuando el periodo de consultas finalice sin acuerdo y no fueran aplicables los procedimientos a los que se refiere el párrafo anterior o estos no hubieran solucionado la discrepancia, cualquiera de las partes deberá someter la solución de la misma a la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos.

El resultado de los procedimientos a que se refieren los párrafos anteriores que haya finalizado con la inaplicación de condiciones de trabajo deberá ser comunicado a la autoridad laboral a los solos efectos de depósito.

Artículo 30. Clases de faltas

Las faltas cometidas por los trabajadores, se clasificarán atendiendo a su importancia, reincidencia e intención, en leves, graves y muy graves, de conformidad con lo siguiente:

A) Faltas leves Se considerarán faltas leves:

1. Dos faltas de puntualidad durante un mes sin que exista causa justificada

2. Una falta de asistencia al trabajo sin que exista causa justificada

3. Usar aparatos electrónicos en el trabajo, tales como teléfono móvil, ordenador o reproductor de música, sonido o imagen

4. La falta de aseo y limpieza personal

5. Falta de atención y diligencia con el público o los clientes

6. Discusiones que repercutan en la buena marcha de los servicios

7. No llevar el uniforme establecido durante la jornada de trabajo

8. No comunicar con suficiente antelación la ausencia al puesto de trabajo por motivos justificados.

B) Faltas graves Se considerarán faltas graves:

1. Cuatro faltas de puntualidad al trabajo en un mes sin que exista causa justificada

2. Faltar dos días al trabajo en un mes sin justificación

3. La simulación de enfermedad o accidente

4. Simular la presencia de otro trabajador, valiéndose de su ficha, firma o tarjeta de control

5. La reincidencia en las faltas leves, aunque sean de distinta naturaleza, dentro del trimestre

6. El abandono del trabajo sin causa justificada, siempre que deje sustituto a cargo del servicio

7. La negligencia en el trabajo cuando cause perjuicio grave

8. La embriaguez en el trabajo o fumar durante el mismo.

C) Faltas muy graves Se considerarán faltas muy graves:

1. Más de cuatro faltas de puntualidad al trabajo en un mes sin que exista causa justificada, cuando previamente haya habido requerimiento por parte de la empresa.

2. Faltar al trabajo más de dos días al mes sin causa justificada

3. El fraude, la deslealtad y el abuso de confianza en las gestiones encomendadas

4. El hurto y el robo, tanto a los demás trabajadores como a la empresa o a cualquier persona dentro de los inmuebles en los que se preste servicio, durante acto de servicio. Quedan incluidos en este apartado el falsear datos si tienen como finalidad maliciosa el conseguir algún beneficio

5. Inutilizar o causar desperfectos en instalaciones, edificios, enseres y departamentos de los centros de trabajo de la empresa o de los inmuebles en los que preste servicio; la continuada y habitual falta de aseo y limpieza personal; dedicarse a trabajos de la misma actividad que impliquen competencia a la empresa si no media autorización de la misma; los malos tratos de palabra u obra o falta grave de respeto y consideración a los jefes, compañeros o subordinados;

6. Violar la intimidad de los vecinos, de las comunidades de propietarios o de las empresas contratistas mediante la obtención para sí, publicación o facilitación a terceros de sus datos o imágenes

7. Embriaguez habitual o toxicomanía

8. Dormir durante el trabajo o abandonarlo en horas de servicio sin causa justificada

9. Cualquier comportamiento que conlleve queja justificada del cliente de la empresa, ya se trate de un hotel, comunidad de propietarios, parque acuático, recinto o provenga de los usuarios o clientes de los mismos

10. La reincidencia en falta grave, aunque sea de distinta naturaleza, dentro del mismo trimestre.

Artículo 31. Sanciones

1. Las sanciones que la empresa puede aplicar, según la gravedad y circunstancias de las faltas cometidas, serán las siguientes:

A) Faltas leves

a) Amonestación verbal

b) Amonestación por escrito

c) Suspensión de empleo y sueldo por un día.

B) Faltas graves

a) Suspensión de empleo y sueldo de dos a diez días

b) Inhabilitación por plazo no superior a un año para el ascenso a categoría superior

c) Cambio de centro de trabajo

d) Pérdida temporal de la categoría hasta un máximo de seis meses

C) Faltas muy graves

a) Suspensión de empleo y sueldo de once días a dos meses

b) Pérdida temporal de la categoría desde seis meses hasta un máximo de un año

c) Inhabilitación durante dos años o definitiva para ascender a otra categoría superior.

d) Despido disciplinario.

2. Para la aplicación de las sanciones que anteceden se tendrá en cuenta el mayor o menor grado de responsabilidad del que cometa la falta, categoría profesional del mismo y repercusión del hecho en los demás trabajadores y en la empresa.

Artículo 32. Comisión paritaria

1. Las partes negociadoras acuerdan establecer una comisión paritaria, como órgano de interpretación, y vigilancia del cumplimiento del presente Convenio, con carácter preceptivo, cuyas funciones serán:

a) El conocimiento y resolución de las cuestiones derivadas de la aplicación e interpretación del presente convenio colectivo

b) Vigilancia del cumplimiento colectivo de lo pactado

c) Intervenir en los procedimientos de interpretación, mediación y arbitraje con carácter preceptivo en los conflictos colectivos sobre interpretación o aplicación del convenio.

d) Intervenir en la resolución de las discrepancias surgidas en los periodos de consulta relativos a la inaplicación del régimen salarial y a la modificación de las condiciones de trabajo establecidas en el presente convenio colectivo.

e) La adaptación o, en su caso, modificación del convenio durante su vigencia

f) La adopción de acuerdos parciales para la modificación de alguno o algunos de los contenidos del convenio prorrogados, con el fin de adaptarlos a las condiciones en las que, tras la terminación de la vigencia pactada, se desarrolle la actividad en el sector, estableciendo expresamente su vigencia.

2. La comisión paritaria estará integrada paritariamente por un miembro por cada una de las representaciones de los trabajadores y empresarial firmantes de presente convenio colectivo.

Podrá utilizar los servicios ocasionales o permanentes de asesores en cuantas materias sean de su competencia. Dichos asesores serán designados libremente por cada una de las partes.

3. A fin de lograr la máxima celeridad al procedimiento, se priorizará la utilización de medios telemáticos en el funcionamiento de la Comisión Paritaria.

4. Ambas partes convienen en dar conocimiento a la comisión paritaria de cuantas dudas, discrepancias y conflictos pudieran producirse como consecuencia de la interpretación y aplicación del convenio colectivo para que la comisión emita dictamen o actúe en la forma reglamentaria prevista.

5. Se procurará que para resolver cualquier consulta planteada a la Comisión se dé audiencia a las partes interesadas.

Reglamento de funcionamiento:

Para el ejercicio de sus funciones, la comisión paritaria se reunirá a iniciativa de la empresa o de la representación de los trabajadores del centro o centros afectados por la cuestión a debatir, previa comunicación escrita al efecto indicando los puntos a tratar en el orden del día.

Las reuniones de la comisión paritaria se celebrarán dentro del término que las circunstancias aconsejen en función de la importancia del asunto, que en ningún caso excederá de los treinta días siguientes a la recepción de la solicitud de intervención o reunión. Si transcurrido dicho plazo la comisión no se ha reunido, se entenderá agotada la intervención de la misma, pudiendo el solicitante ejercitar las acciones que considere oportunas. La comisión paritaria se entenderá válidamente constituida cuando a ella asista, presente o representada, la mayoría de cada representación, pudiendo las partes acudir asistidas de los asesores que estimen convenientes.

Los acuerdos de la comisión paritaria, para su validez, requerirán el voto favorable de la mayoría absoluta de cada una de las dos representaciones.

En caso de discrepancia en el seno de la comisión paritaria, las Partes acuerdan someterse a los sistemas extrajudiciales de solución de conflictos colectivos ante el organismo público que tenga asumidas esas competencias para el sector y ámbito de aplicación en cada momento.

Domicilio: a efectos de notificaciones y convocatorias, queda fijado como domicilio de la Comisión Paritaria el sito en P.I. La Ermita, calle Carbón, edificio 112-A, 2.º, 29603- Marbella (Málaga).

Artículo 33. Solución extrajudicial de conflictos laborales

Los conflictos ocasionados por discrepancias surgidas durante la negociación del convenio colectivo serán sometidos a solución extrajudicial ante el organismo público que tenga asumidas en cada momento esta competencia. A tal efecto se seguirá el procedimiento administrativo que corresponda.

Artículo 34. Clasificación profesional

La clasificación del personal consignada en el presente convenio colectivo es meramente enumerativa, no limitativa y no supone la obligación de tener previstas todas las plazas y categorías enumeradas, si las necesidades y volumen de la empresa no lo requieren.

El personal que presta sus servicios en la empresa se clasificará por razón de sus funciones en las categorías que a continuación se indican:

Director Encargado de personal Auxiliar administrativo Telefonista Comercial Auxiliar de servicios Limpiador Peón de mantenimiento

Artículo 35. Definición de las categorías

a) Director. Es quien, con título adecuado o amplia preparación teóricopráctica, asume la dirección y la responsabilidad de la empresa, programando y controlando el trabajo en todas sus fases

b) Encargado de personal. Es quien, con título adecuado o amplia preparación teóricopráctica, asume la dirección y responsabilidad de las funciones relacionadas con la gestión de personal en su amplio sentido

c) Auxiliar administrativo. Es el empleado mayor de dieciocho años que dedica su actividad a tareas y operaciones administrativas elementales y, en general, a las puramente mecánicas inherentes al trabajo de oficina

d) Telefonista. Es el empleado que tiene como principal misión estar al servicio y cuidado de una centralita telefónica, pudiendo realizar tareas administrativas auxiliares

e) Comercial. Es aquel empleado cuyas funciones se centran en la promoción comercial y captación de clientes para la empresa f) Auxiliar de servicios. Es el trabajador mayor de dieciocho

años que desempeña, con formación suficiente, uniformado o no, con las prendas y distintivos que la empresa determine necesarios para la correcta prestación del servicio, tareas auxiliares de información en los accesos, custodia y comprobación del estado y funcionamiento de instalaciones, así como las de control de entradas, documentos o carnés privados, en cualquier clase de edificios o inmuebles

g) Limpiador. Es aquel trabajador encargado de realizar tareas concretas de limpieza en edificios, recintos o instalaciones

h) Peón mantenimiento. Es el operario encargado de realizar tareas concretas de mantenimiento en edificios, recintos o instalaciones.

Artículo 36. Derechos supletorios

En todo aquello que no se hubiere pactado en este convenio, y que afecte tanto a las condiciones económicas, como a las relaciones laborales, se estará, por ambas partes, a cuanto establece el Estatuto de los Trabajadores y demás normas legales vigentes.

ANEXO

Tablas salariales de la empresa para el año 2014

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

Málaga, 27 de octubre de 2015.

El Jefe del Servicio de Administración Laboral, Rodrigo López García. 1 0 4 9 9 /1 5