C. Colectivo , Revision. Convenio Colectivo de Empresa de METRO DE MALAGA, S.A. (29100532012014) de Málaga

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 18 de Marzo de 2014 en adelante

    • Boletín Oficial de Málaga nº 142 del 25/07/2014

      • Código Nuevo: 29100532012014
      • Tipo: Empresa
      • Ámbito: Málaga

      Convenio Colectivo de Empresa de METRO DE MALAGA, S.A. I Convenio Colectivo de Metro de Malaga, Sociedad Anonima METRO DE MALAGA, S.A. Convenio Colectivo de Empresa de METRO DE MALAGA, S.A. (29100532012014) de Málaga Convenio o acuerdo: I Convenio Colectivo de Metro de Málaga, Sociedad Anónima. Expediente: 29/01/0120/2014. Fecha: 4 de junio de 2014...
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo , Revision I Convenio Colectivo de Metro de Malaga, Sociedad Anonima 25/07/2014 Boletín Oficial de Málaga 18/03/2014 Vigente Documento oficial en PDF
I Convenio Colectivo de Metro de Malaga, Sociedad Anonima (Boletín Oficial de Málaga núm. 142 de 25/07/2014)

Preambulo

Convenio o acuerdo: I Convenio Colectivo de Metro de Málaga, Sociedad Anónima.

Expediente: 29/01/0120/2014.

Fecha: 4 de junio de 2014.

Asunto: Resolución de inscripción y publicación.

Código: 29100532012014.

Visto los textos de los acuerdos de fecha 18 de marzo de 2014 y de fecha 30 de abril de 2014, de la comisión negociadora, y el texto del convenio colectivo de empresa del I Convenio Colectivo de Metro de Málaga, Sociedad Anónima, con expediente REGCON número 29/01/0120/2014 y código de acuerdo 29100532012014, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90.3 del Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto Legislativo 1/95, de 24 de marzo) y el artículo 8.3 del Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo (BOE número 143, de 12 de junio de 2010) esta Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, acuerda:

1.º Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios de este organismo, con notificación a la comisión negociadora, quien queda advertida de la prevalencia de la legislación general sobre aquellas cláusulas que pudieran señalar condiciones inferiores o contrarias a ellas.

2.º Disponer su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

La Delegada Territorial, Marta Rueda Barrera.


I CONVENIO COLECTIVO DE METRO DE MÁLAGA, SOCIEDAD ANÓNIMA

 


CAPÍTULO I. Disposiciones generales

 


Artículo 1. Ámbito funcional

El presente convenio colectivo constituye un cuerpo de normas reguladoras de las relaciones de trabajo entre la empresa Metro de Málaga, Sociedad Anónima, dedicada a la actividad de transporte suburbano de viajeros y quienes trabajan en la misma incluidos en su ámbito personal.


Artículo 2. Ámbito personal

El presente convenio colectivo de empresa será de aplicación a todos los empleados de Metro de Málaga, Sociedad Anónima, vinculados por relación laboral común, así como al personal que ingrese en la empresa en el curso de su vigencia.

Quedan expresamente excluidos del ámbito del convenio, el personal que ostente los puestos de Director General, Director de Explotación y Director de Administración y Servicios Generales, que serán de libre designación por el órgano de administración de la sociedad y que se regirán, en lo que respecta a sus condiciones socio económicas, por las estipulaciones contenidas en sus respectivos contratos de trabajo.


Artículo 3. Ámbito territorial

El presente convenio colectivo, de ámbito provincial, tendrá aplicación en todas las dependencias y/o centros de trabajo constituidos o que puedan constituirse en la provincia de Málaga, en los que se desarrolle la actividad de la empresa.


Artículo 4. Ámbito temporal (vigencia y denuncia)

El presente convenio colectivo no tendrá carácter retroactivo y entrará en vigor, salvo en aquellas materias en las que se pacte expresamente lo contrario, el día de su firma, expirando su vigencia el 31 de diciembre de 2017.

No obstante lo anterior, se prorrogará tácitamente por periodos sucesivos de un año, a menos que alguna de las partes con legitimación para promover la negociación de un nuevo convenio formule denuncia, con dos meses de anticipación a la fecha de su vencimiento o a la de cualquiera de sus prórrogas. Del escrito de denuncia se dará traslado a la autoridad laboral y a la otra parte; dicho escrito deberá expresar la representatividad que ostenta la parte que la formule, así como las materias que vayan a ser objeto de negociación. En el plazo máximo de un mes a partir de la recepción de la comunicación de denuncia, se procederá a constituir la comisión negociadora; la parte receptora de la comunicación deberá responder a la propuesta de negociación y ambas partes establecerán un calendario o plan de negociación.

Iniciada la negociación de un nuevo convenio, la misma deberá concluir en el plazo máximo de los 14 meses siguientes a la fecha de constitución de la mesa negociadora del mismo. En el supuesto de que expirado el plazo máximo de negociación del nuevo convenio antes indicado y éste concluyese sin acuerdo, las partes podrán someter la controversia al procedimiento de conciliación-mediación previsto en el Reglamento de Funcionamiento y Procedimiento del Sistema Extra-judicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) deduciéndose la oportuna solicitud ante la comisión de conciliación mediación con sede en Málaga, para lo cual se encontrarán legitimadas cualquiera de las partes integrantes de la comisión negociadora del convenio.

Las partes negociadoras del convenio podrán sustituir el proceso de mediación conciliación previsto para la resolución de controversias en el párrafo precedente, por el sometimiento a arbitraje que, en todo caso, tendrá carácter voluntario.


Artículo 5. Compensación y absorción

Operará la absorción y compensación cuando los salarios realmente abonados en su conjunto y cómputo anual sean más favorables para los trabajadores que los fijados en el presente convenio colectivo.


Artículo 6. Vinculación a la totalidad

Las condiciones del presente convenio forman un todo orgánico e indivisible y a efectos de su aplicación serán consideradas globalmente, asumiendo las partes su cumplimiento con vinculación a la totalidad del mismo.

En el supuesto de que la jurisdicción social declarase la nulidad total o parcial del presente convenio, las partes se comprometen a reunir a la comisión negociadora en el plazo de treinta días con el fin de convenir un nuevo texto, o en su caso, adecuar las cláusulas o artículos suprimidos a la legalidad.


Artículo 7. Comisión paritaria

1. Las partes negociadoras, a tenor de lo dispuesto en los artículos 85.3, apartado h) y 91 del Estatuto de los Trabajadores, acuerdan la constitución de una comisión paritaria que entenderá del conocimiento y resolución de los conflictos derivados de la aplicación e interpretación del convenio y de la vigilancia de su estricto cumplimiento.

2. La comisión paritaria estará integrada por cuatro miembros, dos por la parte social y dos representantes de Metro de Málaga, Sociedad Anónima.

3. La comisión elegirá de entre sus miembros a un Presidente y a un Secretario, cargos que recaerán de forma alternativa y anual en cada una de las representaciones. La comisión se constituirá formalmente en el plazo de un mes a contar desde la fecha de la firma del presente convenio, dotándose de un reglamento de funcionamiento. Las personas designadas al objeto de integrar la mencionada comisión, podrán ser sustituidas por acuerdo de la representación en la que se produzca tal sustitución, previa comunicación del cambio o sustitución a la otra representación.

4. Los asuntos sometidos a la comisión tendrán carácter ordinario o extraordinario. Los asuntos ordinarios se tratarán en reuniones convocadas trimestralmente. En el caso de asuntos de carácter extraordinario, cualquiera de las partes podrá solicitar la celebración de la preceptiva reunión que habrá de tener lugar en el plazo máximo de los siete días hábiles siguientes a la presentación de la correspondiente solicitud de reunión.

5. De las reuniones celebradas por la comisión se levantará acta en la que figurarán las decisiones tomadas, debiendo ser firmadas las mismas por la totalidad de los miembros asistentes a ellas.

6. Cada una de las representaciones contará con un solo voto, dado el carácter paritario de esta comisión, por lo que los acuerdos se adoptarán con el voto favorable de ambas representaciones.

7. La comisión tendrá las siguientes funciones.

a) Interpretación del convenio. Las resoluciones de la comisión paritaria sobre la interpretación del convenio tendrán carácter vinculante, sin perjuicio de las medidas de impugnación legalmente previstas. b)Entender, de forma previa y obligatoria a la formulación de reclamaciones en la vías administrativa y jurisdiccional, sobre interposición de conflictos colectivos de interpretación o de interés, que surjan en la empresa por la aplicación de este convenio colectivo. c) Velar por el correcto cumplimiento del presente convenio. d)Resolver las discrepancias que puedan surgir durante el periodo de consultas de los procesos de inaplicación o descuelgue del convenio, de conformidad con lo establecido en el núm. 3, del artículo 82, de la Ley del Estatuto de los trabajadores. En tales supuestos, la comisión paritaria deberá resolver en el plazo de los siete días siguientes a la fecha en la que la/s discrepancia/s

fuese/n planteada/s. En el caso de que en el seno de la comisión paritaria no se consiguiese resolver la controversia, cualquiera de las partes podrá someterla al procedimiento de Conciliación Mediación, previsto en el Reglamento de Funcionamiento y Procedimiento del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA), deduciéndose la oportuna solicitud ante la Comisión de Conciliación Mediación con sede en Málaga.

Las partes podrán sustituir el proceso de mediación conciliación previsto para la resolución de controversias en el párrafo precedente, por el sometimiento a arbitraje que en todo caso tendrá carácter voluntario.


CAPÍTULO II. Organización del trabajo

 


Artículo 8. Organización del trabajo

I. La organización del trabajo corresponde a la dirección de la empresa.

II. Los trabajadores a través de sus representantes tendrán derecho a conocer aquellas decisiones de carácter organizativo que puedan afectarles.


Artículo 9. Plan de formación de acceso

Con la finalidad de iniciar la explotación del Metro con la máxima eficiencia y seguridad para el usuario, Metro de Málaga, Sociedad Anónima, ha ideado un plan de formación para aquellos trabajadores que, sin tener experiencia en el sector, sean incorporados a la plantilla de la empresa con la finalidad de garantizar una adecuada prestación del servicio a los usuarios de Metro de Málaga, Sociedad Anónima.

El mencionado plan de formación inicial será de aplicación a todos los trabajadores que, no prestando servicios en la actualidad en la empresa, se vayan a incorporar a la misma para realizar tareas propias de la operación de la Infraestructura, en concreto, operadores de línea y técnicos de operaciones.

Este plan de formación dejará de estar en vigor cuando la empresa considere que cuenta con una plantilla suficiente para llevar a cabo la operación de la Infraestructura en óptimas condiciones, sin perjuicio de que, en el futuro, la empresa pueda impartir dicha formación puntualmente a quien considere que lo necesite, según las necesidades que concurran en cada momento.


Artículo 10. Periodo de prueba

Con carácter general, y salvo para aquellas modalidades contractuales que se establezca un periodo de prueba distinto, se fijan los períodos que a continuación se reseñan para cada uno de los grupos profesionales y/o puestos de trabajo que a continuación se citan.

Grupo I.

Jefes/as de departamento.......... 6 meses

Grupo II. Coordinadores/as y responsables...... 6 meses

Grupo III. Técnicos/as y secretarios/as........ 6 meses

Grupo IV. Personal operativo........... 6 meses

Grupo V. Administrativos/as y auxiliares....... 3 meses

Las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción o acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad, que afecten al trabajador durante el periodo de prueba, interrumpen el cómputo del mismo.

En los contratos temporales con una duración inicial igual o inferior a la del periodo de prueba pactado para el grupo profesional al que se adscriba el trabajador, la duración del periodo de prueba no podrá superar los dos tercios de la duración del contrato.


Artículo 11. Cese y finalización de contrato

CESE VOLUNTARIO

El trabajador que una vez superado el periodo de prueba se proponga cesar voluntariamente en la empresa, con independencia de que su relación laboral sea de carácter indefinido o temporal, habrá de comunicarlo por escrito a la dirección con la antelación mínima que se reseña a continuación para cada grupo profesional y/o puesto de trabajo.

Grupo I.

Jefes/as de departamento.......... 30 días

Grupo II. Coordinadores/as y responsables...... 30 días

Grupo III. Técnicos/as y secretarios/as........ 30 días

Grupo IV. Personal operativo........... . 30 días

Grupo V. Administrativos/as y auxiliares....... 15 días

El incumplimiento de este preaviso dará derecho a la empresa a descontar de la liquidación el importe del salario de un día por cada uno de retraso en el preaviso fijado. Los distintos plazos de preaviso establecidos para los grupos profesionales y/o puestos de trabajo, según el detalle anterior, lo han sido atendiendo a criterios de carácter objetivo, fundados en la mayor o menor dificultad de proveer la vacante que se pudiese producir como consecuencia del cese voluntario, para el caso de que resultase necesaria la cobertura de la misma.


CAPÍTULO III. Jornada laboral, vacaciones y licencias

 


Artículo 12. Jornada laboral

12.1. JORNADA ANUAL

La jornada laboral de carácter común y obligatorio para todos los trabajadores de la empresa, se fija en 1.784 horas de trabajo efectivo en cómputo anual. Al tiempo de trabajo efectivo en cómputo anual antes indicado, se han descontado los festivos y vacaciones anuales. El tiempo de trabajo se computará de modo que tanto al comienzo como al final de la jornada diaria, el trabajador se encuentre en su puesto de trabajo. Ambas partes acuerdan expresamente la distribución irregular de la jornada anual en la forma que se concreta a continuación para los distintos colectivos que la integran.

12.2. DISTRIBUCIÓN DE LA JORNADA ANUAL POR COLECTIVOS

12.2.1 Personal del Área de Explotación que realice funciones de Coordinador de Operaciones, Operador de Líneas y Técnico de Operaciones.

Debido a la especial actividad de la empresa, las partes reconocen expresamente la necesidad de organizar la prestación del servicio del personal de operaciones que realice funciones de Coordinador de Operaciones, Operador de línea y Técnico de Operaciones, en régimen de turnos, con el fin de cubrir la demanda de los usuarios durante 24 horas al día y durante los 365 días del año.

La jornada anual pactada se organizará a tenor de la planificación anual del servicio, que se concretará por los responsables del servicio el mes de diciembre del año natural anterior al de su vigencia.

La concreción de la planificación anual del servicio, se realizará a través de cuadrantes de turnos que contemplarán la prestación de servicios en turnos de mañana, tarde y noche. Dichos cuadrantes de turnos se elaborarán con una periodicidad semanal y serán expuestos en el tablón de anuncios y/o comunicados con una antelación de al menos cinco días. Sin perjuicio de lo anterior, las posibles incidencias que por circunstancias diversas, tales como situaciones de incapacidad temporal, permisos, etc., u otras relativas a la explotación como pudiesen serlo la existencia de eventos especiales, circunstancias excepcionales, etc., podrán dar lugar a la modificación de los servicios, jornadas y descansos establecidos en los cuadrantes semanales en orden a que siempre exista personal asignado para cubrir los servicios.

Los turnos de trabajo no podrán tener una duración inferior a cuatro horas ni superior a doce horas de trabajo efectivo. Sin perjuicio de lo anterior, podrán nombrarse hasta dos turnos de trabajo en una misma jornada siempre que la duración total de la jornada de trabajo efectivo no supere la duración máxima de la jornada de trabajo efectivo antes indicada de doce horas.

En lo no expresamente dispuesto en materia de jornada, se estará a aplicación de lo establecido en el Real Decreto número 1561/1995, de 21 de septiembre sobre jornadas especiales de trabajo para el transporte ferroviario.

El descanso entre jornadas tendrá con carácter ordinario una duración de doce horas, si bien podrá reducirse hasta un mínimo de diez horas, en tal caso, se compensarán las diferencias existentes hasta las doce horas de descanso, en períodos de hasta cuatro semanas mediante descansos adicionales que se acumularán al descanso entre jornadas o al descanso semanal.

El sistema de turnos tratará de establecer rotaciones constantes y homogéneas entre los trabajadores a lo largo del año, de modo que siempre exista personal asignado para cubrir el servicio.

Los trabajadores en régimen de turnos, salvo imposibilidad manifiesta deberán comunicar con la máxima antelación y diligencia cualquier incidencia que afecte al régimen de entrada o de relevos en su puesto de trabajo, tales como ausencias, retrasos, etc., sin perjuicio de justificar las mismas con posterioridad.

La ausencia justificada o no de trabajadores, los cambios no previstos originados por circunstancias excepcionales tales como eventos culturales, deportivos, políticos, lúdicos, o de similar naturaleza que generasen previsiblemente un incremento de la demanda de los servicios que presta la empresa, así como actividades formativas, podrán dar lugar al llamamiento al trabajo de los empleados que no tengan establecido en el cuadrante prestación de servicio.

Con el fin de no sobrepasar la jornada máxima anual pactada en este convenio, se procederá a la verificación individual de la jornada y a la regularización del cómputo al menos en periodos semestrales. Los excesos sobre la jornada máxima anual pactada en el presente convenio colectivo, se acumularán y podrán ser objeto de compensación con días de descanso adicional. Dicha acumulación deberá realizarse de forma que por cada ocho horas de exceso, se conceda un descanso compensatorio, el cual, podrá disfrutarse acumulado a un descanso semanal o al periodo de vacaciones anuales.

El descanso semanal se fijará en el correspondiente cuadrante de servicios. Los cuadrantes de servicios deberán contemplar un descanso semanal mínimo de un día y medio.

El disfrute del descanso semanal podrá establecerse en cualquier día de la semana de forma fija o rotativa. De conformidad con lo previsto en el Real Decreto 1561/1995, el descanso semanal podrá computarse hasta en ciclos de cuatro semanas.

La prestación de servicio en alguno/s de los días señalados como festivo, dará derecho preferente al disfrute de un día de descanso compensatorio acumulable a las vacaciones anuales.

12.2.2. Personal del Área de Explotación que no realice funciones de Coordinador de Operaciones, Operador de Líneas y Técnico de Operaciones y personal del Área de Estructura.

Con carácter general y salvo durante los períodos que se indicarán a continuación, el personal de referencia prestará servicio en régimen de jornada partida de lunes a jueves y en régimen de jornada continuada los viernes.

Durante los días hábiles de Semana Santa, el periodo comprendido entre el 15 de junio hasta el 15 de septiembre y desde el 15 de diciembre hasta el 6 de enero, prestará servicios en régimen de jornada continuada, jornada de lunes a viernes.

El número de horas de jornada a la semana para los períodos de jornada partida y continuada se ajustará anualmente, en función de la distribución de los festivos, pudiendo por lo tanto, sufrir variación al objeto de que el personal realice la jornada mínima de 1.784 horas de trabajo efectivo en cómputo anual. A tal efecto se distribuirá la jornada de acuerdo a los calendarios laborales de carácter anual que se realizarán el mes de diciembre del año natural anterior al de su efectividad.


Artículo 13. Vacaciones

La planificación anual de las vacaciones se establecerá por colectivos, de conformidad con las siguientes reglas.

A) PERSONAL SUJETO A RÉGIMEN DE TRABAJO A TURNOS (Coordinadores de Operación, Operadores de Línea y Técnicos de Operaciones) Tendrán derecho al disfrute de 30 días naturales de vacaciones anuales a los que podrán acumularse los descansos compensatorios que se establezcan por razones de regularización de jornada o por compensación de festivos trabajados.

El personal que comience a trabajar en la empresa dentro del año, disfrutará la parte proporcional de vacaciones correspondientes.

La planificación anual de vacaciones se efectuará según cuadro anual de vacaciones a realizar con carácter previo a la elaboración de la planificación anual del servicio y que se confeccionará de acuerdo a los siguientes criterios:

- Se establecerá un sistema de rotación de períodos de vacaciones, estableciéndose turnos de vacaciones de forma que la prestación del servicio quede garantizada.

- Se excluyen como períodos vacacionales, aquellos que se reseñan a continuación, por ser los que coinciden con el mayor volumen de tráfico de viajeros en los servicios de transporte suburbano que presta la empresa.

Semana Santa. Semana de la Feria de Málaga capital.

- Los turnos de vacaciones se disfrutarán en un número de días múltiplos de siete.

B) PERSONAL NO SUJETO A TURNOS

El periodo de vacaciones anuales retribuidas será de veintidós días laborables, o de treinta días naturales, periodo este que puede verse aumentado en función al número de horas laborales anuales que debe efectuar cada trabajador.

La planificación anual de vacaciones se realizará se realizará por departamentos y se confeccionará de acuerdo a los siguientes criterios:

1. Los turnos de vacaciones deberán garantizar en todo momento que el personal que preste servicios sea el suficiente para el correcto funcionamiento de cada departamento.

2. Las vacaciones se disfrutarán, preferentemente de forma continuada, entre los meses de julio a septiembre, ambos inclusive. No obstante, el periodo vacacional podrá iniciarse o finalizar fuera de estos meses siempre y cuando no altere el correcto funcionamiento del servicio.

3. El trabajador/a de nuevo ingreso disfrutará, dentro del año natural, de la parte proporcional de vacaciones correspondiente desde la fecha de su incorporación.


Artículo 14. Licencias retribuidas

El trabajador podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, cuando concurra alguno de los motivos que se describen a continuación.

• Quince días naturales en caso de matrimonio.

• Tres días naturales por el nacimiento de hijo.

• Tres días naturales por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto fuera de la provincia, el plazo será de cinco días.

• Dos días por traslado del domicilio habitual.

• Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activo.

Cuando conste en una norma legal un periodo determinado, se estará a lo que esta disponga en cuanto a duración de la ausencia y a su compensación económica.

Cuando el cumplimiento del deber antes referido suponga la imposibilidad de la prestación del trabajo debido en más del 20% de las horas laborables en un periodo de tres meses, podrá la empresa pasar al trabajador afectado a la situación de excedencia regulada en el apartado 46.1 del Estatuto de los Trabajadores.

En el supuesto de que el trabajador, por cumplimiento del deber o desempeño del cargo, perciba una indemnización, se descontará el importe de la misma del salario a que tuviera derecho en la empresa.

• Para realizar funciones sindicales o de representación del personal en los términos establecidos legal o convencionalmente.

• Por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto que deban realizarse dentro de la jornada de trabajo.

Las licencias retribuidas requerirán previo aviso del trabajador, en la medida que sea posible y, en cualquier caso, la justificación de la causa que motivó la ausencia en un plazo máximo de 24 horas desde que tuviera lugar el hecho causante del permiso. La falta de preaviso o posterior justificación de la ausencia será considerada como una falta muy grave de indisciplina o desobediencia. La solicitud de disfrute de crédito horario por parte del personal que ostente la condición de representante de los trabajadores, deberá de efectuarse con una antelación mínima de 48 horas a la fecha de su efectividad.


Artículo 15. Horas extraordinarias

Tendrán la consideración de horas extraordinarias aquellas horas de trabajo que se realicen sobre la duración máxima de la jornada establecida en el artículo 12 del presente convenio.

Se dará preferencia a la compensación de las horas extraordinarias con descansos frente al abono de las mismas. De procederse a la compensación de las horas extraordinarias realizadas con descansos, procederá el otorgamiento de un día de descanso compensatorio (ocho horas), por cada ocho horas extraordinarias realizadas a programar en el plazo de los cuatro meses siguientes a la realización de tales horas o, en su caso, para su unión al periodo vacacional anual.

Como norma general, la realización de horas extraordinarias tendrá carácter voluntario para el trabajador, excepto en aquellos supuesto en los que su realización se haya pactado en el contrato de trabajo o, en los supuestos en los que resulten necesarias para reforzar el servicio ante situaciones imprevistas o programadas de interés o afección pública, tales como eventos deportivos o políticos, espectáculos, o cuando su realización resulte necesaria para prevenir o reparar siniestros o daños extraordinarios y urgentes.

Las horas extraordinarias se abonarán a los valores establecidos en el anexo I de este convenio coincidente con el valor de las horas ordinarias.


CAPÍTULO IV. Clasificación profesional

 


Artículo 16. Criterios generales

El sistema de clasificación profesional de Metro de Málaga, Sociedad Anónima, se establece, fundamentalmente, atendiendo los criterios que el artículo 22 del Estatuto de los Trabajadores fija para la existencia del grupo profesional: aptitudes profesionales, titulaciones y contenido general de la prestación, incluyendo en cada grupo tanto distintas funciones como especialidades profesionales.

La clasificación profesional se realiza en grupos profesionales de forma que, en base a cada una de las áreas funcionales en las que se encuadren las distintas tareas que desarrollan los trabajadores y trabajadoras de Metro de Málaga, Sociedad Anónima, serán adscritos a un determinado grupo profesional de los establecidos en el presente capítulo, circunstancias que definirán su posición en el esquema organizativo de la empresa.

Este sistema, se ajusta a criterios que garantizan la ausencia de discriminación entre mujeres y hombres.

El sistema cumple el propósito de favorecer la evolución, el progreso y la formación de las personas que trabajan en Metro de Málaga, Sociedad Anónima, y proporcionar a la empresa una estructura organizativa y una mejora de su productividad.


Artículo 17. Factores de encuadramiento profesional

En la clasificación de los trabajadores incluidos en el ámbito de aplicación del presente convenio a los distintos grupos profesionales y, por consiguiente, la asignación del mismo a cada trabajador se ha ponderado los siguientes factores.

1. Autonomía, entendida como la mayor o menor dependencia jerárquica en el desempeño de las funciones ejecutadas.

2. Formación, concebida como los conocimientos básicos necesarios para poder cumplir la prestación laboral pactada, la formación continua recibida, la experiencia obtenida y la dificultad en la adquisición del completo bagaje formativo y de las experiencias.

3. Iniciativa, referida al mayor o menor seguimiento o sujeción a directrices, pautas, o normas en la ejecución de las funciones.

4. Mando, configurado como la facultad de supervisión y ordenación de tareas, así como la capacidad de interpelación de las funciones ejecutadas por el grupo de trabajadores sobre el que se ejerce mando y el número de integrantes del mismo.

5. Responsabilidad, apreciada en términos de la mayor o menor autonomía en la ejecución de las funciones, el nivel de influencia sobre los resultados y la relevancia de la gestión sobre los recursos humanos, técnicos y productivos.

6. Complejidad, entendida como la suma de los factores anteriores que inciden sobre las funciones desarrolladas o puestos de trabajo desempeñados.


Artículo 18. Clasificación profesional

18.1. ÁREAS FUNCIONALES Los/as trabajadores/as de Metro de Málaga, Sociedad Anónima, se encuadrarán en cualquiera de las dos áreas funcionales siguientes.

ÁREA DE EXPLOTACIÓN

Pertenecen a este área todas aquellas funciones relacionadas directa o indirectamente con el proceso de explotación de Metro de Málaga, Sociedad Anónima. Tanto la definición estratégica del servicio y mantenimiento, como la ejecución de tareas derivadas del desarrollo completo del proceso de explotación. Son funciones con una clara disposición de servicio eficiente al cliente, con una fuerte orientación a los resultados cuantitativos y cualitativos de la cuenta de explotación y plan de gestión.

ÁREA DE ESTRUCTURA

Pertenecen a éste área todas aquellas funciones que dan un soporte básico y/o funcional a la explotación de Metro de Málaga, Sociedad Anónima. Engloba la definición de las políticas de atención al cliente, políticas comerciales para ofrecer un mejor servicio, la planificación y control de objetivos, definición y desarrollo de sistemas y procesos, administración, gestión de personas e investigación y análisis de aspectos que permitan la consecución de los objetivos de explotación. Son funciones especializadas, con un alto conocimiento técnico en materias de diferente naturaleza (tecnología, administración, marketing, comunicación, gestión de personas, etc.).

18.2. GRUPOS PROFESIONALES

Los grupos profesionales en los que se encuadran las tareas y funciones de la empresa son:

ÁREA DE EXPLOTACIÓN

Grupo I: Jefes de Departamento - Área de Explotación

Formado por aquellas ocupaciones con responsabilidad ejecutiva sobre una amplia área de gestión. Son ocupaciones que desarrollan sus funciones en un plano táctico-estratégico, conocen el objetivo final perseguido y disponen de autonomía. Trabajan con problemas complejos que requieren elegir la solución más adecuada. Tienen responsabilidad directa sobre una parte importante de la empresa. Determinan los planes de acción y establecen objetivos a los siguientes niveles. Controlan los indicadores de resultados y establecen acciones de mejora o correctoras que permitan una consecución igual o superior a las previsiones. Ordenan los medios a su disposición y programan las acciones tanto en plazos como en medios, buscando una eficaz y eficiente utilización de los recursos. Dirigen y supervisan el equipo de colaboradores buscando su desarrollo profesional y personal, actuando como modelo de los valores culturales y de acuerdo a la misión y visión. Desarrollan una cultura de mejora y excelencia empresarial, fomentando la participación de todas las personas que trabajan en la empresa.

Descripción de funciones del Grupo I - Área de explotación

Se encuadran en este grupo profesional el desarrollo de las funciones inherentes a las Jefaturas de Operaciones, Ingeniería, Mantenimiento y Seguridad y que comprenden a título ejemplificativo y no exhaustivo las tareas relativas a la definición, programación y dirección del/los departamento/s o área/s de actividad de que se trate/n, con plena autonomía sólo sometidos a los puestos directivos y órganos de administración de la empresa, gestionando los medios materiales y humanos necesarios para el desarrollo y consecución de los objetivos del/los departamento/s o área/s de actividad.

Grupo II: Coordinadores y responsables - Área de Explotación

Están en este nivel aquellos puestos con una responsabilidad directa sobre un área de gestión. Se enfrentan a problemas conocidos y cuya resolución está sujeta a procedimientos y normas establecidas. Normalmente sus resultados dependen en parte de otras personas para lo cual, pueden coordinar equipos, proyectos o realizan labores de mando. Son responsables de la gestión operativa de una o varias actividades e identifican los objetivos a alcanzar en su ámbito de responsabilidad a corto y medio plazo. Establecen criterios de actuación, procedimientos y normas técnicas de cierta complejidad. Organizan y coordinan los recursos materiales, técnicos y humanos asignados para el logro de los objetivos. Controlan y analizan los resultados obtenidos, detectando desviaciones y adoptando las medidas correctoras o mejoras apropiadas. Adoptan decisiones complejas que repercuten directamente en la consecución de los objetivos de la unidad o del servicio con una trascendencia en los resultados del área o departamento y del negocio. Dirigen, orientan, informan y supervisan a las personas que puedan trabajar a su cargo.

Descripción de funciones del Grupo II - Área de Explotación

Se encuadran en este grupo profesional el desarrollo de las funciones inherentes a la Coordinación de la operativa, Mantenimiento de material móvil, Mantenimiento de instalaciones fijas y electromecánicas, Mantenimiento de Infraestructuras y Supraestructuras, Mantenimiento de energía y Mantenimiento y coordinación de los Sistemas de Control y Comunicación y Puesto de Control Central, por personal con responsabilidad directa que a título ejemplificativo y no exhaustivo, organizará y planificará los trabajos a realizar, supervisando y controlando la ejecución de las tareas necesarias para el correcto desarrollo de la actividad del/las área/s o departamento/s, resolviendo incidencias, así como coordinando los recursos materiales y humanos y controlando y supervisando la correcta ejecución de los trabajos contratados, así como el control del fraude.

Grupo III: Personal Técnico Área de Explotación

Conjunto de puestos especializados, de distinta naturaleza y cualificación, y sin un componente de mando directo. Realizan trabajos técnicos complejos que requieren habilidades especializadas adquiridas a través de una formación de alto nivel o experiencia práctica. Responsabilidad sobre la adecuada aplicación e implantación de técnicas, métodos y herramientas especializadas, previamente definidas, con incidencia directa en la resolución de problemas concretos de carácter técnico. Dominio de procedimientos de trabajo, indicadores de eficiencia, de medios y soportes a utilizar y de los recursos afectados. Interpretan instrucciones técnicas y de gestión con cierta complejidad, seleccionan y aplican los métodos, criterios y procedimientos establecidos. Realizan de forma autónoma diagnósticos, estudios y análisis especializados. Participan en proyectos de carácter general desarrollando los aspectos técnicos. Resuelven incidencias y situaciones variadas, adoptando decisiones en cuanto a lo que hay que hacer y el modo de hacerlo. Según el tipo de trabajo, mantienen relaciones externas para asesorar y/o argumentar las cuestiones de nuestro servicio.

Descripción de funciones del Grupo III - Área de Explotación

Se incluyen en este grupo profesional el desarrollo de aquellas actividades de gestión, planificación de la explotación, mantenimiento y control del servicio, relativas al tráfico de trenes, estaciones, unidades de tren e instalaciones y gestión de la documentación técnica, así como el control del fraude, con la finalidad de garantizar el óptimo desarrollo de los servicios y de las instalaciones en el ámbito de las líneas y del Puesto de Control Central.

Grupo IV: Personal Operativo

Comprende un conjunto de puestos orientados a la ejecución, programación, supervisión y organización de una actividad de diferente complejidad, algunos de ellos caracterizados por realizar tareas en distintas máquinas y/o instalaciones. Responsabilidad en la operación de su trabajo, programando y organizando la tarea para la consecución de los objetivos asignados. Interpretan y ejecutan las instrucciones técnicas y operativas garantizando el cumplimiento de los criterios de funcionamiento y los procedimientos establecidos. Garantizan el cumplimiento de los objetivos asignados, analizando las desviaciones y aportando soluciones. Informa y asesora con la finalidad de conseguir la satisfacción del cliente interno y externo, promoviendo y/o canalizando las propuestas y sugerencias de mejora que se puedan generar.

Descripción de funciones del grupo IV- Área de Explotación

Comprende las todas funciones relativas a la correcta conducción, supervisión y preparación de todo tipo de trenes, así como las de supervisión de la gestión de las estaciones, controlando que las instalaciones estén en condiciones óptimas para la explotación, procurando en todo momento ofrecer una imagen óptima de la empresa.

ÁREA DE ESTRUCTURA

Grupo I: Jefes de Departamento - Área de Estructura

Formado por aquellas ocupaciones con responsabilidad ejecutiva sobre una amplia área de gestión. Son ocupaciones que desarrollan sus funciones en un plano táctico-estratégico, conocen el objetivo final perseguido y disponen de autonomía. Trabajan con problemas complejos que requieren elegir la solución más adecuada. Tienen responsabilidad directa sobre una parte importante de la empresa. Determinan los planes de acción y establecen objetivos a los siguientes niveles. Controlan los indicadores de resultados y establecen acciones de mejora o correctoras que permitan una consecución igual o superior a las previsiones. Ordenan los medios a su disposición y programan las acciones tanto en plazos como en medios, buscando una eficaz y eficiente utilización de los recursos. Dirigen y supervisan el equipo de colaboradores buscando su desarrollo profesional y personal, actuando como modelo de los valores culturales y de acuerdo a la misión y visión. Desarrollan una cultura de mejora y excelencia empresarial, fomentando la participación de todas las personas que trabajan en la empresa.

Descripción de funciones del Grupo I - Área de Estructura

Se encuadran en este grupo profesional el desarrollo de las funciones inherentes a las Jefaturas de Asesoría Jurídica, Sistemas, Administración y servicios generales, Compras y Recursos Humanos que comprenden a título ejemplificativo y no exhaustivo las tareas relativas a la definición, programación y dirección del/los departamento/s o área/s de actividad de que se trate/n, con plena autonomía solo sometidos a los puestos directivos y órganos de administración de la empresa, gestionando los medios materiales y humanos necesarios para el desarrollo y consecución de los objetivos del/los departamento/s o área/s de actividad.

Grupo II: Coordinadores Área de Estructura

Están en este nivel aquellos puestos con una responsabilidad directa sobre un área de gestión. Se enfrentan a problemas conocidos y cuya resolución está sujeta a procedimientos y normas establecidas. Normalmente sus resultados dependen en parte de otras personas, para lo cual, pueden coordinar equipos, proyectos o realizan labores de mando. Responsables de la gestión operativa de una o varias actividades. Identifican los objetivos a alcanzar en su ámbito de responsabilidad a corto y medio plazo. Establecen criterios de actuación, procedimientos y normas técnicas de cierta complejidad. Organizan y coordinan los recursos materiales, técnicos y humanos asignados para el logro de los objetivos. Controlan y analizan los resultados obtenidos, detectando desviaciones y adoptando las medidas correctoras o mejoras apropiadas. Adoptan decisiones complejas que repercuten directamente en la consecución de los objetivos de la unidad o del servicio con una trascendencia en los resultados del área o departamento y del negocio. Dirigen, orientan, informan y supervisan a las personas que puedan trabajar a su cargo.

Descripción de funciones del Grupo II - Área de Estructura

Comprende las tareas relativas a la organización, coordinación y supervisión de todas las actuaciones propias de su área de gestión, con la finalidad de ofrecer un servicio de alta calidad.

Grupo III: Personal Técnico - Área de Estructura

Conjunto de puestos especializados, de distinta naturaleza y cualificación, y sin un componente de mando directo. Realizan trabajos técnicos complejos que requieren habilidades especializadas adquiridas a través de una formación de alto nivel o experiencia práctica. Responsabilidad sobre la adecuada aplicación e implantación de técnicas, métodos y herramientas especializadas, previamente definidas, con incidencia directa en la resolución de problemas concretos de carácter técnico. Dominio de procedimientos de trabajo, indicadores de eficiencia, de medios y soportes a utilizar y de los recursos afectados. Interpretan instrucciones técnicas y de gestión con cierta complejidad, seleccionan y aplican los métodos, criterios y procedimientos establecidos. Realizan de forma autónoma diagnósticos, estudios y análisis especializados. Participan en proyectos de carácter general desarrollando los aspectos técnicos. Resuelven incidencias y situaciones variadas, adoptando decisiones en cuanto a lo que hay que hacer y el modo de hacerlo. Según el tipo de trabajo, mantienen relaciones externas para asesorar y/o argumentar las cuestiones de nuestro servicio.

Descripción de funciones del Grupo III - Área Estructura

Se incluyen en este grupo profesional el desarrollo de funciones tales como la definición, programación e implantación de planes de comunicación externa, el análisis seguimiento y control de datos procedente de encuestas llevando a cabo su depuración y elaboración de resultados, la elaboración y participación en campañas publicitarias o de promoción, el seguimiento y control en la ejecución de los procesos definidos por el Área de Recursos Humanos, incluyendo los procesos necesarios para la realización de trámites administrativos y de gestión laboral comprensivos de todo tipo de documentación laboral y/o de seguridad social, la definición, implantación, supervisión, mejora y desarrollo de los procesos y acciones necesarias para el cumplimiento de planes de prevención de riesgos y de salud laboral, el mantenimiento y administración de programas informáticos de soporte para el uso de ordenadores y el de la propia red informática, la optimización de las compras y/o aprovisionamientos de energía, materias productos y equipos de conformidad con la directrices y políticas establecidas en la empresa, la gestión de la información necesaria para la elaboración de estados financieros y presupuestos y las realización de tareas administrativas de apoyo a las anteriormente citadas en general.

Grupo IV: Personal Operativo

Comprende un conjunto de puestos orientados a la ejecución, programación, supervisión y organización de una actividad de diferente complejidad, algunos de ellos caracterizados por realizar tareas en distintas máquinas y/o instalaciones. Responsabilidad en la operación de su trabajo, programando y organizando la tarea para la consecución de los objetivos asignados. Interpretan y ejecutan las instrucciones técnicas y operativas garantizando el cumplimiento de los criterios de funcionamiento y los procedimientos establecidos. Garantizan el cumplimiento de los objetivos asignados, analizando las desviaciones y aportando soluciones. Informa y asesora con la finalidad de conseguir la satisfacción del cliente interno y externo, promoviendo y/o canalizando las propuestas y sugerencias de mejora que se puedan generar.

Descripción de funciones del Grupo IV - Área de Estructura

Comprende las todas funciones relativas a la ejecución de tareas de naturaleza administrativa propias de su área con el soporte de los medios técnicos implantados.

Grupo V: Personal Administrativo y Auxiliar

Constituido por puestos relacionados con la realización de funciones administrativas de mayor o menor complejidad y de apoyo a distintos responsables o técnicos. Tienen responsabilidad sobre el cumplimiento de procedimientos administrativos, a través de operaciones administrativas. Realizan operaciones administrativas diversas, de carácter repetitivo y bajo un proceso previamente determinado. Correcto cumplimiento de las actividades asignadas, resolviendo las incidencias de carácter habitual que puedan producirse. Mantienen relaciones con personal externo y/o interno basadas en la solicitud e intercambio de información. Aplica métodos y normas sencillas, predeterminadas y de diferente tipo de variabilidad.

Se incluyen en este grupo profesional la realización de tareas administrativas y contables siguiendo las instrucciones y procesos establecidos, así como las de apoyo o auxiliares a estas, que sirvan de soporte para la ejecución material de las mismas, tales como tareas de gestión básicas, de recepción, registro y transmisión de información y/o documentación, tratamiento de datos, recepción y canalización de comunicaciones tanto internas como externas, atención de consultas de información directa y control de accesos, etc.

Los trabajadores afectados por este convenio, podrán ser designados para realizar tareas de niveles distintos, siempre que se encuentren incluidos dentro del mismo grupo profesional. La polivalencia funcional entre niveles dentro de un mismo grupo profesional, no constituirá en ningún caso movilidad funcional, por lo que supondrá la aplicación de las reglas establecidas en el artículo 39 del Estatuto de los Trabajadores, ni será considerada modificación sustancial de las condiciones de trabajo a ningún efecto. La movilidad funcional se producirá con carácter ordinario en el seno del grupo profesional, sin perjuicio de la movilidad funcional entre diferentes grupos de la misma área, siempre que la adecuada prestación del servicio lo requiera y en los términos previstos en el Estatuto de los Trabajadores.

La descripción de funciones que se realiza en el presente artículo en relación a cada uno de los grupos profesionales, es meramente ejemplificativa y no exhaustiva, por lo que se entenderán comprendidas todas aquellas que aunque no aparezcan especificadas, resulten antecedente o consecuencia necesaria para el desarrollo de las tareas propias del puesto. Igualmente, la enumeración de grupos que se realiza en el presente artículo no supone ni obliga a la empresa a cubrir o dotar todas plazas o puestos que se relacionan en el mismo.


CAPÍTULO V. Conciliación de la vida personal, familiar y laboral

 


Artículo 19. Lactancia

Las personas trabajadoras por lactancia de un hijo menor de nueve meses tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones o sustituir por una reducción de su jornada en media hora.

Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en caso de que ambos trabajen. La concreción horaria y la determinación del periodo de disfrute del permiso de lactancia, corresponderá al trabajador o trabajadora, dentro de su jornada ordinaria.

No obstante lo anterior, este derecho no supondrá modificación de la jornada, ni del régimen de trabajo a turnos que tuviese el trabajador

o trabajadora.

En todo caso, el trabajador deberá preavisar al empresario con quince días de antelación la fecha en que se reincorporará a su jornada ordinaria.

Los trabajadores, por su voluntad, podrán acumular el disfrute de este derecho por lactancia en veinte días naturales, uniéndolo al periodo de descanso por maternidad.


Artículo 20. Reducción de jornada por guarda legal

Con la finalidad de hacer compatible el derecho del/a trabajador/a la conciliación de su vida personal, familiar y laboral en relación a la guarda legal, en relación al personal de la empresa que presta servicios en régimen de jornada a turnos, como alternativas a la concreción horaria en su actual jornada ordinaria diaria y sin perjuicio del derecho individual de cada trabajador/a, las partes firmantes de este convenio han consensuado poner a disposición de los solicitantes sometidos a régimen de jornada a turnos, nuevos modelos de gestión de concreción horaria.

En especial y entre otras, podrán acceder a.

Concentrar la reducción de jornada en días completos continuados (50% de reducción de jornada), de tal forma que se deje de prestar servicios por meses completos y en los que se preste servicio, se haga en el horario habitual. En tal caso, la concreción horaria deberá disfrutar-se entre febrero y agosto y necesariamente se iniciará con el disfrute de 30 días de vacaciones unidas a tal periodo. Tras este periodo de inactividad, es necesario que el trabajador preste servicio 1 semana antes de su incorporación a Metro de Málaga, Sociedad Anónima, para hacer una habilitación de conducción de trenes.

Concretar una jornada semanal por días completos de trabajo. En tal caso, percibirán, como medida positiva, un salario y cotización a la Seguridad Social equivalente al reflejado en la siguiente tabla:

DÍAS COMPLETOS DE TRABAJO

HORAS ESTIMADAS DE TRABAJO

HORAS COTIZADAS Y DE COMPENSACIÓN

2 DÍAS/SEMANA

16 HORAS

17 HORAS

3 DÍAS/SEMANA

24 HORAS

26 HORAS

4 DÍAS/SEMANA

32 HORAS

35 HORAS

El horario de trabajo entra en el sistema de rotación propio de Metro de Málaga, Sociedad Anónima, en cuanto a turnicidad.

Las personas que se acojan a estas mejoras sociales, no podrán prestar servicio a otra empresa durante el periodo de reducción de jornada.


CAPÍTULO VI. Condiciones económicas

 


Artículo 21. Estructura salarial

Las retribuciones de los trabajadores incluidos en el ámbito de aplicación del presente convenio estarán distribuidas en.

1. CONCEPTOS SALARIALES

a) SALARIO BASE GRUPO: Parte de la retribución del trabajador fijado por unidad de tiempo sin atención a otras circunstancias, su devengo tendrá periodicidad mensual y se abonará en doce pagas ordinarias.

b) PLUS CONVENIO: Se establece un plus de convenio mensual, cuya cuantía económica para cada uno de los grupos profesionales, figura en las tablas anexas de este convenio colectivo. El plus convenio se percibirá en igual importe en las doce mensualidades y en las dos pagas extraordinarias.

c) COMPLEMENTOS DE PUESTO DE TRABAJO: Son aquellos que debe percibir el trabajador por razón de las características del puesto de trabajo o de la forma de realizar su actividad. Entre ellos, en el presente convenio se percibirán en el caso de cumplirse las condiciones para su percepción los siguientes:

c.1)Plus de disponibilidad: Los técnicos de operaciones y operadores de línea cobrarán este concepto por el deber de estar localizados y la disponibilidad, si son llamados para realizar un servicio por circunstancias no planificadas. El plus de disponibilidad se percibirá en igual importe en doce mensualidades.

c.2)Plus de nocturnidad: Las horas trabajadas entre las 22.00 horas y las 6.00 horas tendrán la consideración de horas nocturnas y se abonarán con un recargo de dos euros por hora, con independencia del Grupo Profesional de cada trabajador.

c.3)Plus festivos: Siempre que el trabajador preste servicios al menos cuatro horas de su jornada ordinaria en día festivo, entendiéndose por tal los domingos y catorce días festivos anuales, percibirá un complemento de puesto de trabajo por tal circunstancia en el importe bruto de 16 euros por día.

d) GRATIFICACIONES EXTRAORDINARIAS

Los trabajadores percibirán anualmente dos pagas extraordinarias de devengo semestral integradas por los siguientes conceptos:

- Salario base de grupo.

- Plus de convenio. La paga extraordinaria de verano se abonará el 15 de junio de cada año y se devengará en el primer semestre del año, esto es, el que abarca desde el 1 de enero al 30 de junio del año. La paga extraordinaria de Navidad se abonará el 15 de diciembre y se devengará en el segundo semestre del año, esto es, desde el 1 de julio al 31 de diciembre del año. Estas gratificaciones se harán efectivas al trabajador que hubiese ingresado en el transcurso del año o cesado durante el mismo, prorrateándose su importe en relación con el tiempo trabajado. En el supuesto de que se produjese la resolución de la relación laboral por cualquier causa, una vez abonada la paga extraordinaria de que se trate, pero antes de la conclusión del semestre de devengo de la misma, la empresa descontará de la liquidación de salarios que corresponda al trabajador, la parte de la paga que hubiera sido abonada en exceso, correspondiente a la parte no devengada de la misma.

e) COMPLEMENTOS EXTRASALARIALES: Son las retribuciones que percibe el trabajador como consecuencia de la relación de trabajo, pero no retribuye el trabajo efectivo realizado sino que compensa gastos originados por la misma. Se percibirá retribución en el ámbito del presente convenio colectivo por los siguientes conceptos:

e.1 Plus transporte: Los/as trabajadores/as percibirán, cualquiera que sea la modalidad de su contrato de trabajo y duración de la jornada, un plus transporte en el importe de 6,62 euros por día efectivo de trabajo.


CAPÍTULO VII. Seguridad y salud laboral

 


Artículo 23. Seguridad y Salud Laboral

Los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Para ello Metro de Málaga, Sociedad Anónima, cumplirá las obligaciones establecidas en la normativa sobre prevención de riesgos laborales.

Dentro de estos derechos se encuentran la formación, información, consulta y participación de los trabajadores en materia preventiva, actuación en caso de emergencia, la vigilancia de la salud así como la paralización de los trabajos en caso de riesgo grave e inminente.

Por su parte, el trabajador tiene la obligación de velar, según sus posibilidades y mediante el cumplimiento de las medidas de prevención que en cada caso sean adoptadas, por su propia seguridad y salud en el trabajo y por la de aquellas personas a las que pueda afectar su actividad profesional a causa de sus actos y omisiones en el trabajo, de conformidad con su formación y las instrucciones del empresario.

Por todo esto el trabajador deberá.

• Usar adecuadamente, de acuerdo a su naturaleza y los riesgos previsibles, las máquinas, aparatos, herramientas, sustancias peligrosas, equipos de transporte y, en general, cualesquiera otros medios con los que desarrollen su actividad.

• Utilizar correctamente los medios y equipos de protección facilitados por la empresa.

• No poner fuera de funcionamiento y utilizarlos correctamente, los dispositivos de seguridad existentes

• Informar de inmediato a su superior jerárquico directo, y a los trabajadores designados para realizar actividades de protección y de prevención, acerca de cualquier situación que, a su juicio, entrañe, por motivos razonables, un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores.

• Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente con el fin de proteger la seguridad y salud de los trabajadores en el trabajo.

• Cooperar con el empresario para que éste pueda garantizar unas condiciones de trabajo seguras y sin riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores.


Artículo 24. Vigilancia de la Salud

Todo el personal deberá pasar un reconocimiento médico específico previo a la incorporación, siguiendo protocolos médicos adecuados a los riesgos derivados de su puesto de trabajo.

Este reconocimiento médico se repetirá periódicamente.

Si el trabajador renuncia a este derecho, lo hará por escrito. Sin embargo hay puestos de trabajo en los que los reconocimientos médicos previstos legalmente, sí serán obligatorios, son.

• Cuando resulten imprescindibles para verificar el estado de la salud.

• Cuando pueda constituir un peligro para él mismo, para los demás trabajadores, para otras personas relacionadas con la empresa o para los usuarios del servicio.

• Cuando así lo exija una disposición legal. En el supuesto de nuevas incorporaciones será requisito indispensable que el trabajador se someta a un reconocimiento médico previo, pudiendo constituir la negativa del mismo causa suficiente para la resolución del contrato en el periodo de prueba.


Artículo 25. Consumo de alcohol y drogas en el lugar de trabajo

El consumo de alcohol y drogas en el ámbito laboral, además de una disminución de las facultades físicas y psíquicas en los individuos, conlleva un incremento en el riesgo de accidentes, teniendo presente que dicho riesgo no sólo afecta al propio trabajador, sino a sus compañeros de trabajo y a terceras personas.

Por ello está totalmente prohibido en el lugar de trabajo, el consumo, posesión o tráfico de alcohol y drogas así como cualquier otra sustancia prohibida por las autoridades.

Todos los empleados podrán ser sometidos a reconocimiento específico en relación al consumo de alcohol o de sustancias estupefacientes. Particularmente, aquellos destinados en la línea en la medida en que tal consumo puede perjudicar gravemente tanto a su salud, como a la integridad física de terceros, los cuales pasarán un test periódico y en cualquier caso, de manera inmediata, si hubiese estado implicado en un incidente en la línea.

En este sentido, las partes expresamente acuerdan que el personal realice funciones de Coordinador de Operaciones, Operador de Líneas y Técnico de Operaciones, dada la especial actividad que desempeñan, deberá someterse periódica y obligatoriamente a un reconocimiento específico en relación al consumo de alcohol y sustancias estupefacientes, a efectos de determinar su aptitud para el puesto específico que desempeñan. Asimismo, este personal estará obligado a someterse a dichas pruebas en cualquier momento, o a requerimiento de la empresa, siempre que existan indicios de su estado de embriaguez o drogadicción y, en todo caso, siempre que resulte implicado en un incidente o accidente en el centro de trabajo o durante su jornada laboral.

La empresa velará por la confidencialidad del resultado de tales pruebas e informará de las pruebas efectuadas a la representación legal de los trabajadores, o en defecto, de la misma a la comisión paritaria.


CAPÍTULO VIII. Faltas y sanciones laborales

 


Artículo 26. Régimen disciplinario

1. Los/as trabajadores/as de Metro de Málaga, Sociedad Anónima, podrán ser sancionados/as por la dirección de la empresa de acuerdo con la regulación de faltas y sanciones que se especifica en los apartados siguientes.

Se considera falta toda acción u omisión que suponga quebranto de los deberes de cualquier índole impuestos por las disposiciones legales en vigor y en especial por el convenio colectivo.

2. Toda falta cometida por un trabajador se clasificará atendiendo a su índole y circunstancias que concurran en leves, graves y muy graves.

3. La enumeración de las faltas que a continuación se señalan se hace sin una pretensión exhaustiva, por lo que podrá ser sancionada cualquier infracción de la normativa laboral vigente o incumplimiento contractual, aún en el caso de no estar tipificadas en el presente convenio.

1. SON FALTAS LEVES

a. Dos faltas de puntualidad en diez minutos o más, en un mes, sin la debida justificación.

b. La falta de asistencia al trabajo en un mes sin previo aviso o sin posterior justificación.

c. La desobediencia o inobservancia de las instrucciones de servicio y de superiores en cuestiones que no supongan un grave perjuicio para la actividad de la compañía o la seguridad de los usuarios.

d. El retraso, sin causa justificada, en las salidas de cabecera o de las paradas, así como circular causando retraso a las demás unidades del Metro.

e. El descuido en la conservación o manejo del material o de cualquier instalación, así como su utilización indebida, siempre que no supongan un perjuicio grave para la actividad de la compañía.

f. La incorrección o la utilización de palabras malsonantes o la falta de respeto a los usuarios del Metro.

g. La falta de aseo o higiene o urbanidad, así como la falta de utilización o la utilización incorrecta del uniforme o descuido en el mismo.

h. Cualquier infracción análoga o similar a las anteriores.

2. SON FALTAS GRAVES

a. De dos a cuatro faltas de puntualidad de diez minutos en dos meses sin justificar.

b. Dos o más faltas de asistencia al trabajo en un mes sin causa justificada o sin previo aviso. Bastará con la falta de un solo día cuando el trabajador ausente tuviera que relevar a un compañero o con su ausencia causara un perjuicio grave en la actividad de la compañía o a sus compañeros.

c. El abandono injustificado del puesto de trabajo que cause perjuicio a la empresa o a los compañeros de trabajo.

d. La pérdida o daño intencionado en el uniforme o en el material o instrumentos de la empresa.

e. Las faltas de respeto y consideración graves y notorias a los trabajadores de Metro de Málaga, Sociedad Anónima, usuarios o terceros, cuando las mismas puedan constituir un quebranto de la moral o la dignidad del afectado.

f. El incumplimiento de las reglas e instrucciones en la operación del Metro, cuando dicho incumplimiento no hubiera supuesto un peligro o perjuicio grave para la empresa o su actividad o para los trabajadores, usuarios o terceros.

g. La toxicomanía o embriaguez no habitual si repercuten negativamente en el trabajo.

h. La simulación o alegación injustificada de enfermedad o accidente, o de causas falsas de ausencia.

i. Simular la presencia propia o de otro empleado.

j. La negligencia, desidia o demora en la realización de las funciones y tareas laborales encomendadas.

k. La retención no autorizada de documentos, cartas y datos o su aplicación, destino o uso distinto del que les correspondiese.

l. Cualesquiera otras faltas de análoga naturaleza a las anteriores.

m. La reincidencia en faltas leves. Se entenderá que incurren en esta falta los trabajadores que comentan dos o más faltas leves, aunque no sean de la misma naturaleza, en el periodo de seis meses.

3. SON FALTAS MUY GRAVES

a. Más de cuatro faltas de puntualidad cometidas en un periodo de hasta seis meses.

b. Tres o más faltas de asistencia al trabajo injustificadas o sin previo aviso, cometidas en un periodo de hasta seis meses.

c. La transgresión de la buena fe contractual, así como el fraude, deslealtad o abuso de confianza en el desempeño del trabajo.

d. La indisciplina o desobediencia en el trabajo.

e. La falta de cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y de los procedimientos de la empresa, así como la falta de cumplimiento, mal uso o abuso del código de conducta.

f. La disminución continuada y voluntaria en rendimiento de trabajo normal o pactado y, en su caso, el habitual en otros empleados o empleadas de igual especialidad y grupo profesional.

g. El Hurto o robo realizado dentro de las dependencias de la empresa o durante la jornada laboral, ya tenga como objeto material o instrumentos de la empresa, u objetos de compañeros o de usuarios del Metro.

h. Violar el secreto de la correspondencia o revelar a compañeros o a extraños datos de la empresa o de otros trabajadores de la empresa que se conozcan por razón del trabajo

i. Realizar trabajos, remunerados o no, por cuenta propia o ajena mientras se permanece en situación de baja por enfermedad o accidentes, ya sea por contingencias comunes o laborales.

j. Alegar causas falsas para las licencias o permisos, cuando con ello se cause un perjuicio grave para la empresa o para los compañeros.

k. Violar la documentación reservada de la empresa, alterar o falsear los datos del parte diario, hojas de ruta o liquidación.

l. Los malos tratos verbales o físicos con los jefes, compañeros, subordinados y usuarios.

m. El abandono injustificado del puesto de trabajo que cause perjuicio muy grave a la empresa o a los compañeros de trabajo.

n. El acoso moral, sexual, o por razón de sexo en el trabajo, ya sea ascendente, horizontal o descendente.

o. Las imprudencias o negligencias que afecten a la seguridad o regularidad del servicio imputables a los trabajadores, así como el incumplimiento de las disposiciones aplicables cuando con ello se ponga en peligro la seguridad de la empresa, personal usuario o terceros.

p. La conducción bajo los efectos del alcohol o de drogas, sustancias alucinógenas o estupefacientes. En estos casos, de conformidad con lo previsto en el artículo 25, el trabajador deberá someterse a las pruebas médicas pertinentes y la negativa de dicho sometimiento será justa causa de despido.

q. Aceptar dádivas o prerrogativas de cualquier género, de usuarios o terceros, por incumplir o cumplir deficitariamente los servicios de la empresa.

r. Realizar actividades concurrentes con las de la empresa.

s. Los incumplimientos contractuales previstos en el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores, en relación con el despido disciplinario, o cualquier otro que lo sustituya.

t. La reincidencia en faltas graves. Se entenderá que incurren en esta falta los trabajadores que comentan dos o más faltas graves, aunque no sean de la misma naturaleza, en el periodo de seis meses.


Artículo 28. Régimen de sanciones

Corresponde a la dirección de la empresa la facultad de imponer las sanciones en los términos contenidos en el presente convenio.

Las sanciones máximas que podrán imponerse en cada caso atendiendo a la gravedad de las faltas cometidas serán las siguientes.

POR FALTAS LEVES

Amonestación por escrito.

Suspensión de empleo y sueldo de hasta tres días

POR FALTAS GRAVES

Suspensión de empleo y sueldo de cuatro a treinta días.

POR FALTAS MUY GRAVES

Suspensión de empleo y sueldo de treinta y uno a sesenta días.

Rescisión del contrato por despido disciplinario.

Para la imposición de las sanciones se seguirán los trámites previstos en la legislación general, valorando las circunstancias que en cada uno de los casos concurran.


Artículo 29. Prescripción

Las faltas enunciadas en este convenio colectivo prescribirán.

Las leves a los diez días.

Las graves a los veinte días.

Las muy graves a los sesenta días a contar a partir de la fecha en la que la empresa tuvo conocimiento de su comisión y, en todo caso, a los seis meses de haberse cometido. En los supuestos en los que la correcta determinación de los hechos que pudiesen dar lugar a la imposición de una sanción, dada su complejidad, requiera de la apertura de un proceso de investigación, quedará suspendido el plazo de prescripción de la falta durante el periodo al que se extiendan las labores de averiguación.


CAPÍTULO IX. Descuelgue del convenio

 


Artículo 30. Descuelgue del convenio

1. Cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se podrá proceder, previo desarrollo de un periodo de consultas en los términos del artículo 41.4 del Estatuto de los Trabajadores, a inaplicar en la empresa las condiciones de trabajo previstas en el presente convenio colectivo, que afecten a las siguientes materias.

a) Jornada de trabajo.

b)Horario y la distribución del tiempo de trabajo.

c) Régimen de trabajo a turnos. d)Sistema de remuneración y cuantía salarial.

e) Sistema de trabajo y rendimiento.

f) Funciones, cuando excedan de los límites que para la movilidad funcional prevé el artículo 39 de esta ley.

g)Mejoras voluntarias de la acción protectora de la Seguridad Social.

2. Se entiende que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos ordinarios o ventas. En todo caso, se entenderá que la disminución es persistente si durante dos trimestres consecutivos el nivel de ingresos ordinarios o ventas de cada trimestre es inferior al registrado en el mismo trimestre del año anterior.

3. Se entiende que concurren causas técnicas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los medios o instrumentos de producción; causas organizativas, cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal o en el modo de organizar la producción, y causas productivas cuando se produzcan cambios, entre otros, en la demanda de los productos o servicios que la empresa pretende colocar en el mercado.

4. En los supuestos de ausencia de representación legal de los trabajadores en la empresa, estos podrán atribuir su representación a una comisión designada conforme a lo dispuesto en el artículo 41.4. de la citada norma.

5. Cuando el periodo de consultas finalice con acuerdo se presumirá que concurren las causas justificativas a que aluden en el apartado 2 y sólo podrá ser impugnado ante la jurisdicción social por la existencia de fraude, dolo, coacción o abuso de derecho en su conclusión. El acuerdo deberá determinar con exactitud las nuevas condiciones de trabajo aplicables en la empresa y su duración, que no podrá prolongarse más allá del momento en que resulte aplicable un nuevo convenio en dicha empresa. El acuerdo alcanzado deberá ser notificado a la comisión paritaria del convenio colectivo.

6. En caso de desacuerdo durante el periodo de consultas, cualquiera de las partes podrá someter la discrepancia a la comisión paritaria del convenio, que dispondrá de un plazo máximo de siete días para pronunciarse, a contar desde que la discrepancia le fuera planteada. Cuando no se hubiera solicitado la intervención de la comisión o esta no hubiera alcanzado un acuerdo, las partes deberán recurrir a los procedimientos que se hayan establecido en los acuerdos interprofesionales en el ámbito de Andalucía, previstos en el artículo 83 de la ley del Estatuto de los Trabajadores, para solventar de manera efectiva las discrepancias surgidas en la negociación de los acuerdos a que se refiere este apartado, incluido el compromiso previo de someterlas a un arbitraje vinculante, en cuyo caso el laudo arbitral tendrá la misma eficacia que los acuerdos en periodo de consultas y sólo será recurrible conforme al procedimiento y en base a los motivos establecidos en el artículo 91.

7. Cuando el periodo de consultas finalice sin acuerdo y no fueran aplicables los procedimientos a los que se refiere el párrafo anterior o estos no hubieran solucionado la discrepancia, cualquiera de las partes podrá someter la solución de la misma al órgano competente en esta materia en el ámbito de Andalucía. La decisión de estos órganos, que podrá ser adoptada en su propio seno o por un árbitro designado al efecto por ellos mismos con las debidas garantías para asegurar su imparcialidad, habrá de dictarse en plazo no superior a veinticinco días a contar desde la fecha del sometimiento del conflicto ante dichos órganos. Tal decisión tendrá la eficacia de los acuerdos alcanzados en periodo de consultas y sólo será recurrible conforme al procedimiento y en base a los motivos establecidos en el artículo 91.

8. El resultado de los procedimientos a que se refieren los párrafos anteriores que haya finalizado con la inaplicación de condiciones de trabajo deberá ser comunicado a la autoridad laboral a los solos efectos de depósito.


DISPOSICIONES ADICIONALES

 


D.A. 1ª

Con la finalidad de resolver los problemas de transitoriedad, entre el régimen salarial aplicable antes de la entrada en vigor del presente convenio y el acordado en este último, la estructura salarial de los trabajadores que ya estaban de alta en el momento de la entrada en vigor del presente convenio será el siguiente:

- Salario base y los complementos que correspondan según las tablas recogidas en el anexo I.

- Complemento voluntario: Complemento salarial que comprende la diferencia existente entre el salario base y complementos antedichos y el salario pactado percibido por el trabajador.


D.A. 2ª

El presente convenio sustituye íntegramente, en las materias reguladas por él, a todo lo contenido en anteriores convenios colectivos de aplicación en los centros de trabajo de las empresas incluidas en el ámbito funcional.

En todas las materias no reguladas por el presente convenio colectivo se estará a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores y demás normativa que resulte de aplicación.


DISPOSICIONES FINALES

 


D.F. UNICA.

Se faculta a la empresa para depositar el presente convenio ante la autoridad laboral, a los efectos de registro y publicación.

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

7 6 6 1/1 4