C. Colectivo , Revision. Convenio Colectivo de Empresa de MINAS DE AGUAS TEÑIDAS, S.A.U. (21002562012010) de Huelva

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2016 en adelante

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  • Código: 2102562
  • Código Nuevo: 21002562012010
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Huelva
  • Boletín Oficial de Huelva nº 209 del 03/11/2017

    ...acuerdo colectivo laboral... ...acuerdos colectivos laborales... ...convenio colectivo de trabajo... ...convenio colectivo laboral... ...convenios colectivos... ...convenios colectivos de trabajo... ...pacto colectivo laboral... ...Convenio o Acuerdo: MINAS DE AGUAS TEÑIDAS Expediente: 21/01/0087/2017 Fecha: 26/09/2017 Asunto: RESOLUCIÓN DE INSCRIPCIÓN Y PUBLICACIÓN Código... ...Jornada laboral... ...Puesto de trabajo... ...Convenio colectivo... ...Convenio colectivo...

  • Código: 2102562
  • Código Nuevo: 21002562012010
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Huelva
  • Boletín Oficial de Huelva nº 87 del 08/05/2012

    Convenio Colectivo de Empresa de MINAS DE AGUAS TEÑIDAS, S.A.U. RESOLUCION de 18 de abril de 2012, de la Delegacion Provincial de Huelva de la Consejeria de Empleo de la Junta de Andalucia, por la que se acuerda el registro, deposito y publicacion del CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA "MINAS DE AGUAS TEÑIDAS, S.A.U.". Codigo de Convenio numero 21002562012010. MINAS DE AGUAS TEÑIDAS, S.A.U. Convenio Colectivo de Empresa de MINAS DE AGUAS TEÑIDAS, S.A.U. (21002562012010) de Huelva Preambulo Convenio: MINAS DE AGUAS TEÑIDAS Expediente: 21/01/0001/2012 Fecha: 19/04/2012 Asunto: RESOLUCIÓN DE INSCRIPCIÓN Y PUBL
RESOLUCION de la Delegacion Territorial de Economia, Innovacion, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucia en Huelva, por la que se acuerda el registro, deposito y publicacion del CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA MINAS DE AGUAS TEÑIDAS, S.A.U. (MATSA) -Codigo 21002562012010-. (Boletín Oficial de Huelva núm. 209 de 03/11/2017)

Convenio o Acuerdo: MINAS DE AGUAS TEÑIDAS Expediente: 21/01/0087/2017 Fecha: 26/09/2017 Asunto: RESOLUCIÓN DE INSCRIPCIÓN Y PUBLICACIÓN

Código 21002562012010.

RESOLUCIÓN de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Huelva, por la que se acuerda el registro, depósito y publicación del CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA MINAS DE AGUAS TEÑIDAS, S.A.U. (MATSA) -Código 21002562012010-.

VISTO el texto del CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA MINAS DE AGUAS TEÑIDAS,

S.A.U. (MATSA), que fue suscrito con fecha 19 de mayo de 2017 entre las representaciones legales de la empresa y de los trabajadores, y de conformidad con lo dispuesto en el art. 90, apartados 2 y 3, del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre; en el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo; en el Real Decreto 4043/82, de 29 de diciembre, por el que se traspasan funciones y servicios a la Junta de Andalucía; en el Decreto de la Presidenta 12/2015, de 17 de junio, de la Vicepresidencia y sobre reestructuración de Consejerías; en el Decreto 210/2015, de 14 de julio, por el que se regula la estructura orgánica de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y en el Decreto 342/2012 de 31 de julio por el que se regula la organización territorial provincial de la Administración de la Junta de Andalucía, modificado por Decreto 304/2015, de 28 de julio, esta Delegación Territorial, en uso de sus atribuciones, acuerda:

PRIMERO: Ordenar la inscripción del referido convenio colectivo en el correspondiente Registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Huelva (en la aplicación web REGCON), con notificación a la Comisión Negociadora.

SEGUNDO: Disponer su depósito.

TERCERO: Solicitar la publicación del texto del convenio colectivo mencionado en el Boletín Oficial de la Provincia de Huelva, para conocimiento y cumplimiento por las partes afectadas.

EL DELEGADO TERRITORIAL. MANUEL JOSE CEADA LOSA.

3º CONVENIO COLECTIVO MATSA 2016-2019

En Almonaster la Real, a 29 de mayo de 2017

INDICE

CAPÍTULO PRIMERO

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.- Ámbito territorial y funcional

Artículo 2.- Ámbito personal

Artículo 3.- Ámbito temporal

Artículo 4.- Denuncia y revisión

Artículo 5.- Condiciones ad personam

Artículo 6.- Compensación y absorción

Artículo 7.- Vinculación a la totalidad

Artículo 8.- Comisión paritaria

CAPÍTULO SEGUNDO

ORGANIZACIÓN DE TRABAJO

Artículo 9.- Organización del trabajo

Artículo 10.- Grupos profesionales

Artículo 11.- Movilidad dentro del grupo profesional de pertenencia

Artículo 12.- Formación

Artículo 13.- Cobertura de vacantes y nuevos puestos

CAPÍTULO TERCERO

INGRESOS Y CONTRATACIÓN

Artículo 14.- Periodo de prueba

Artículo 15.- Contratación

Artículo 16.- Preaviso CAPÍTULO CUARTO RÉGIMEN ECONÓMICO

Artículo 17.- Concepto retributivos

Artículo 18.- Incremento y revisión salarial

Artículo 19.- Abono del salario

Artículo 20.- Cuota sindical CAPÍTULO QUINTO BENEFICIOS SOCIALES

Artículo 21.- Premio natalidad y nupcialidad

Artículo 22.- Premio por permanencia

Artículo 23.- Ayuda escolar

Artículo 24.- Reconocimiento a la discapacidad

Artículo 25.- Ayuda análisis y diagnósticos médicos

Artículo 26.- Dietas

Artículo 27.- Prestación complementaria en situación de I.T

Artículo 28.- Seguro colectivo de vida y accidentes

CAPÍTULO SEXTO

TIEMPO DE TRABAJO Y SU DISTRIBUCIÓN

Artículo 29.- Jornada

Artículo 30.- Días de libre disposición

Artículo 31.- Calendario Laboral

Artículo 32.- Distribución Irregular de la Jornada

Artículo 33.- Horas Extraordinarias

Artículo 34.- Vacaciones

Artículo 35.- Licencias Retribuidas

CAPÍTULO SÉPTIMO

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO

Artículo 36.- Facultad Disciplinaria

Artículo 37.- Concepto

Artículo 38.- Faltas Leves

Artículo 39.- Faltas Graves

Artículo 40.- Faltas Muy Graves

Artículo 41.- Régimen de Sanciones

Artículo 42.- Sanciones

CAPÍTULO OCTAVO

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Artículo 43.- Principios Generales

Artículo 44.- Protección de la Maternidad

CAPÍTULO NOVENO

PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Artículo 45.- Plan de Igualdad

Artículo 46.- Derechos sindicales

DISPOSICIONES ADICIONALES ANEXO I.- TABLA SALARIAL

ANEXO II.- GRUPOS PROFESIONALES

ANEXO III.- PRINCIPIOS Y VALORES DE MATSA

ANEXO IV.- ACUERDO MARCO GRUPO V: DIRECCIÓN Y MANDOS

CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.- Ámbito Territorial y Funcional

El presente Convenio Colectivo se aplicará a la empresa MINAS DE AGUAS TEÑIDAS S.A.U. (MATSA) en sus actuales centros de trabajo, así como a cualquier otro centro de trabajo que la empresa pudiera crear dentro del territorio español afectando a los trabajadores/as que desempe- ñen funciones de producción, mantenimiento, administración y cualesquiera otras radicadas en el centro de trabajo de referencia y estén incluidos en el ámbito personal del mismo.

Artículo 2.- Ámbito Personal

El presente convenio es de ámbito de empresa y tiene por objeto regular durante su vigencia las relaciones sociales, económicas y laborales, entre la empresa MATSA y sus trabajadores/as. Quedan expresamente excluidos del presente Convenio Colectivo, el personal de alta dirección y personal directivo, incluyéndose a aquellos trabajadores/as que desempeñen el puesto de Director/a, Superintendentes/as, Jefes/as de Departamento, Supervisores/as, Técnicos/as y Especialistas re- cogidos en el Grupo profesional V de Dirección y mandos, para los que se estará al contenido de sus contratos y a las condiciones pactadas individualmente referenciadas en el acuerdo marco que figura como Anexo IV. No obstante, al colectivo de Supervisores/as, Técnicos/as y Especialistas del Grupo V, se les aplicará el Capítulo quinto, el artículo 18, el artículo 35 y los Capítulo séptimo, octavo y noveno del presente Convenio Colectivo.

Artículo 3.- Ámbito Temporal

El presente Convenio entrará en vigor el 1 de Enero de 2016 y extenderá su vigencia por un periodo de cuatro (4) años, hasta el 31 de diciembre de 2019.

Artículo 4.- Denuncia y Revisión

La denuncia del Convenio Colectivo se podrá efectuar por cualquiera de las partes legitima- das para ello de conformidad con el artículo 87 del Estatuto de los trabajadores, mediando escrito dirigido a la otra parte antes del último mes de vigencia del convenio; en caso contrario, se pro- rrogará éste de manera automática por períodos anuales. Denunciado este Convenio Colectivo, la comisión negociadora del nuevo convenio deberá constituirse en el plazo máximo de tres meses

desde la finalización de la vigencia de este Convenio Colectivo. La negociación del nuevo convenio se llevará a cabo durante un período no superior a doce meses a partir de la constitución de la comisión negociadora.

Para la resolución de las discrepancias que puedan surgir durante la sustanciación de la negociación del nuevo convenio, las partes se someten a los procedimientos de resolución extra- judicial de confictos establecidos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Articulo 5.- Condiciones ad personam

Se respetarán las situaciones personales que consideradas en conjunto y globalmente resulten más beneficiosas que lo previsto en el presente Convenio, en el bien entendido que tal garantía se mantendrá exclusivamente en favor de la persona o personas que actualmente disfruten de dicha situación.

Artículo 6.- Compensación y absorción

Las retribuciones que se establezcan en este Convenio compensarán y absorberán cualquiera otras existentes en el momento de entrar en vigor el mismo, cualquiera que sea la naturaleza en origen de su existencia.

Artículo 7.- Vinculación a la totalidad

Las condiciones pactadas en este Convenio forman un todo orgánico e indivisible. Si en el ejercicio de las facultades conferidas por la legislación vigente, la autoridad laboral o jurisdiccional declarase la nulidad de algunas de las cláusulas del convenio, las partes volverán a reunirse con el fin de negociar nuevamente dichas cláusulas y de esta forma proceder al restablecimiento del equilibrio.

Artículo 8.- Comisión Paritaria y mediación de conlictos

Se acuerda la creación de una Comisión mixta paritaria como órgano de interpretación, con- ciliación y vigilancia del cumplimiento del presente Convenio Colectivo.

La Comisión se constituirá en el plazo de 10 días a partir de la firma del presente Convenio Colectivo y tendrá las siguientes funciones específicas:

1º Interpretación, desarrollo, adaptación y, en su caso, propuestas de modificación del contenido del Convenio Colectivo.

2º Realización de tareas de vigilancia del cumplimiento de lo pactado en el presente Convenio. 3º Entender, de forma previa y obligatoria a la vía administrativa y jurisdiccional, en relación con

los confictos colectivos que puedan ser interpuestos, por quienes estén legitimados para ello con respecto a la aplicación e interpretación de los preceptos derivados del presente Convenio Colectivo.

4º Fijar los términos y condiciones para el conocimiento y resolución de las discrepancias tras la finalización del período de consultas sin acuerdo en procesos relativos a modificación sustancial de las condiciones de trabajo e inaplicación de condiciones de convenio.

La Comisión Paritaria estará integrada por tres miembros de la representación de los tra- bajadores firmantes del Convenio y tres de la Empresa, si bien en caso de incomparecencia de alguno de los miembros de las distintas representaciones, con el objeto de mantener la paridad de la Comisión, cada una de las representaciones contará con tres votos con independencia del número de asistentes a la reunión.

La Comisión se reunirá a petición de cualquiera de las partes en el plazo de ocho días na- turales a partir de la fecha de petición.

De las reuniones que celebre la Comisión, se levantará Acta que dará fe del acuerdo o desacuerdo, refejando de forma clara y concreta los argumentos expuestos o posiciones de cada parte. Cuando el asunto sometido a la Comisión termine en desacuerdo de las partes, podrán estas, a partir de ese momento, iniciar la reclamación ante el órgano jurisdiccional competente.

Los miembros de la comisión a efectos del orden de las sesiones y levantamiento de acta, elegirán de entre ellos un presidente y un secretario.

Si el presidente pertenece a la representación social, el secretario deberá pertenecer a la representación de la Empresa y viceversa.

Cada representación podrá acudir con asesores, que tendrán voz pero no voto, cuyo número no podrá exceder de tres por cada representación.

En caso de no alcanzarse acuerdo por la Comisión, para la resolución de los confictos o discrepancias las partes se comprometen a someterlas a procedimiento de conciliación-mediación ante el sistema extrajudicial de resolución de confictos laborales de Andalucía (SERCLA) u órgano que lo sustituya, con carácter previo a cualquier medida de conficto colectivo y/o de índole judicial.

CAPÍTULO SEGUNDO ORGANIZACIÓN DEL TRA8AJO

Artículo 9.- Organización del trabajo

La organización del trabajo de conformidad con lo establecido en la legislación vigente y en el presente Convenio, es facultad de la Dirección de la empresa, quien la llevará a cabo a través del ejercicio regular de sus atribuciones de ordenación económica y técnica, dirección, control y emana- ción de las normas, procedimientos e instrucciones necesarias para la realización de las actividades laborales correspondientes; todo ello en el máximo respeto a los derechos de los trabajadores/as y a la dignidad de las personas, sin discriminación alguna y notificándolo a los representantes de los trabajadores/as cuando así venga exigido por disposición que resulte de aplicación.

Artículo 10.- Grupos profesionales funcionales

Los trabajadores/as afectados/as por el presente convenio, en atención a las funciones que desarrollen y de acuerdo con las definiciones que continuación se especifican, serán clasificados en grupos profesionales. En dicha clasificación se valorarán los siguientes factores:

1. Titulación y Conocimientos: Formación básica y complementaria necesarias para desempeñar correctamente los cometidos asignados y que se concretan en procedimientos prácticos, técnicas especializadas o disciplinas científicas, adquiridas a través de enseñanzas regladas o experiencia adquirida en el desarrollo profesional.

2. Autonomía del trabajo: Libertad de acción de que dispone el titular de una función para el des- empeño de la misma, sobre la base de la mayor o menor infuencia de las directrices o normas para el desarrollo de los diferentes cometidos asignados, teniendo en cuenta la dependencia jerárquica.

3. Complejidad de la posición: Dificultad que tiene el desempeño de una función por la multiplici- dad de aspectos que concurren, tales como conocimientos, métodos y procedimientos que son necesarios emplear, problemas a resolver, relaciones sociales a mantener y decisiones que es preciso adoptar.

4. Nivel de impacto: Infuencia que tiene el desempeño de una función sobre los resultados de la empresa, teniendo en cuenta la importancia de las consecuencias de la gestión, así como la atención, precaución y precisión que deben observarse para evitar errores de los que podrían derivarse inconvenientes que dificulten los procesos operativos, afecten a los resultados de la empresa y en general ocasionen perjuicios económicos de cualquier tipo.

5. Nivel de interdependencia: Facultad reconocida por la regulación organizativa, que implica di- rección, coordinación, orientación, desarrollo y motivación de personas en el desempeño de sus funciones, así como el control de los resultados alcanzados por ellas, cuyo alcance y amplitud vienen determinados tanto por el nivel de interrelación que es preciso mantener como por la naturaleza y dimensión del colectivo.

6. Encuadre operativo: referido a las herramientas operativas de las que el puesto dispone para su correcto funcionamiento. Estas herramientas pueden estar basadas en políticas de la compañía, procedimientos y normas o instrucciones. El grado de complejidad vendrá valorado por la mayor o menor definición de este encuadre operativo.

7. Riesgo Asociado: valorable en cuanto el titular se ve afectado por riesgos desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales. El mayor o menor conocimiento de las normas de seguridad, así como de las actuaciones pertinentes nos marcará el grado de valoración de este aspecto.

8. Competencias profesionales: Capacidades que tienen los empleados para poner en práctica todos sus conocimientos, habilidades y valores de la empresa en el ámbito laboral.

Con carácter general el trabajador desarrollará las tareas propias de su Grupo Profesional, así como tareas suplementarias y/o auxiliares precisas que integran el proceso completo del cual forman parte, así como cualquier otra función que le sea asignada por su superior jerárquico ne- cesaria para la organización del trabajo del departamento siempre que sean funciones atribuibles a al grupo profesional de pertenencia.

Cuando se desempeñen, habitualmente y dentro de las condiciones estipuladas en esta norma, funciones propias de dos o más grupos profesionales, la clasificación se realizará en virtud de las funciones más relevantes a las que, dentro del conjunto de su actividad dedique mayor tiempo.

La enumeración de los grupos profesionales y niveles que se establece no supone obligación para la empresa de tener provistos todos ellos si sus necesidades no lo requieren. La clasificación tiene por objeto alcanzar una estructura profesional acorde a las necesidades de la empresa, que facilite la mejor integración de todo el colectivo en las tareas productivas y organizativas y su mejor adecuación al puesto de trabajo.

Atendiendo a las particularidades del sector y de la Empresa se han organizado 5 grupos profesionales, en atención al ámbito donde se desarrolla el trabajo, la posibilidad de compartir objetivos y tareas y la finalidad última de los procesos dentro de la actividad productiva de la compañía. Estos son:

Todas las funciones que a continuación se detallan se hacen a título enunciativo y no limitativo.

Cualquier trabajador/a podrá desempeñar funciones de niveles inferiores sin que se vea afectada su retribución salarial.

Los trabajadores/as podrán desempeñar funciones de nivel superior por un periodo máximo de 30 días al año.

1. Grupo profesional de operación de interior:

Quedan encuadrados dentro de este grupo profesional aquellos trabajadores/as que realizan funciones relacionadas con los procesos de extracción de mineral mediante maquinaria y/o equipos de trabajo, logística de explosivos y combustibles, control de calidad de elementos de sostenimiento, control de leyes y muestreo, desarrollando su trabajo fundamentalmente en interior de mina

Los trabajadores/as adscritos a este grupo profesional estarán encuadrados en los siguientes niveles:

Nivel V Grupo de operación interior: se encuadrarán en este nivel los trabajadores que, con- tando con alto grado de experiencia y conocimientos suficientes, realicen funciones de ma- nejo de maquinaria en los equipos de Jumbo, Cúbex, Simba Producción (incluye operación Teleremote), Pala Producción en interior de mina (incluye operación Teleremote) , con total autonomía y supervisión reducida. Entre las tareas a desarrollar se encuentran mantener el control y la limpieza en su área, podrán apoyar temporalmente en otras áreas de proceso en las cuales esté capacitado.

Nivel IV Grupo de operación interior: Se encuadrarán en este nivel aquellos trabajadores/as que, contando con alto grado de experiencia y conocimientos suficientes, realicen funciones de manejo de maquinaria en los equipos de Bulonadora, Simba Sostenimiento, Pala carga Camiones y Desarrollo, Cableadora, Pistas, como aquellos que realicen funciones de Artillero I en interior de mina con plena autonomía y con supervisión reducida. Entre las tareas a desarrollar se encuentran mantener el control y la limpieza en su área, podrán apoyar tem- poralmente en otras áreas de proceso en las cuales esté capacitado.

Nivel III Grupo de operación interior: Se encuadrarán en este nivel aquellos trabajadores/as que, contando con alto grado de experiencia y conocimientos suficientes, realicen funciones de manejo de maquinaria en los equipos de Camión, Saneadora, como aquellos que realicen funciones de Artillero II en interior de mina con plena autonomía y con supervisión reducida. En este nivel estarán encuadrados aquellos trabajadores/as que realicen funciones de ope- rador de control de sostenimiento, control de leyes y muestreo. Entre las tareas a desarrollar se encuentran mantener el control y la limpieza en su área, podrán apoyar temporalmente en otras áreas de proceso en las cuales esté capacitado.

Nivel II Grupo de operación interior: Se encuadran en este nivel aquellos trabajadores/trabajadoras que realicen las funciones de Auxiliar que sin requerir titulación ni experiencia desempeñen funciones básicas o complementarias, de apoyo o ayuda a cualquier puesto en la operación de mina, con alto grado de dependencia y supervisión. En este nivel estarán encuadrados aquellos trabajadores/as que realicen funciones de Auxiliar de control de sostenimiento, con- trol de leyes y muestreo y auxiliares de equipos de mina, reparto de materiales y marcado de voladuras.

Nivel I Grupo de operación interior: Se encuadran en este nivel aquellos trabajadores/trabaja- doras que realicen las funciones de Ayudante de nuevo ingreso, que sin requerir titulación ni experiencia desempeña funciones básicas o complementarias, de apoyo o ayuda a cualquier puesto en la operación de mina, con alto grado de dependencia y supervisión.

Con un máximo de 1 año en el desempeño de las funciones propias de su nivel corresponderá su adscripción automática al Nivel II de este grupo.

2. Grupo profesional de operación de exterior:

Quedan encuadrados dentro de este grupo profesional aquellos/as trabajadores/as que realicen funciones relacionadas con los procesos de tratamiento en Planta de Mineral, laboratorios, Plantas de Pasta y Gunita, Geología de Exploración, Instalaciones de Servicios Generales, desarrollando fundamentalmente su trabajo en las instalaciones de superficie.

Los trabajadores/as adscritos a este grupo profesional estarán encuadrados en los siguientes niveles:

Nivel IV Grupo de operación exterior: Se encuadran en este nivel aquellos trabajadores/trabaja- doras que realicen funciones en las áreas de procesamiento de mineral, áreas auxiliares y de áreas de soporte en superficie, que contando con alto grado de experiencia y conocimiento suficientes, desempeña las funciones equivalentes a la de Nivel III de este mismo grupo en cuatro áreas o especialidades, siendo dos de ellas Cuarto Control, Molienda y o Flotación. Para los laboratorios dependerá del conocimiento y uso de técnicas avanzadas de análisis. Deberá tener una experiencia mínima de 4 años. Los trabajadores de este nivel IV de Servicios Generales, deberán acreditar una experiencia mínima de 4 años como operadores del Nivel III, y estar capacitados para realizar trabajos de supervisión tanto de mantenimiento de las instalaciones, como de operación y limpieza de las mismas durante el relevo correspondiente, con un mínimo de 6 operadores a su cargo.

Nivel III Grupo operación exterior: Se encuadran en este nivel aquellos trabajadores/trabajadoras que realicen funciones en las áreas de procesamiento de mineral, áreas auxiliares y de áreas de soporte en superficie y en Servicios Generales que contando con experiencia y conoci- miento suficientes serán responsable en su área de mantener el control y la limpieza. Pueden apoyar temporalmente en otras áreas en las cuales esté total o parcialmente capacitado.

Debe realizar el trabajo con plena autonomía, comunicar las anomalías observadas en los equipos del área para que puedan ser corregidas y afecten de la menor manera posible al funcionamiento normal de la instalación y con supervisión reducida.

Deberá tener una experiencia mínima de 2 años.

Nivel II Grupo operación exterior: Personal que sin requerir titulación pero con experiencia previa desempeña funciones básicas o complementarias, de apoyo o ayuda a cualquier puesto en las operaciones que se desarrollen en las instalaciones de tratamiento de mineral, auxiliares y de soporte al tratamiento y Servicios Generales con dependencia y supervisión. Deberá tener una experiencia mínima de un año.

Nivel I Grupo operación exterior: Personal de nuevo ingreso que sin requerir titulación ni ex- periencia desempeña funciones básicas o complementarias, de apoyo o ayuda a cualquier puesto en las operaciones que se desarrollen en las instalaciones de tratamiento de mineral y Servicios Generales y áreas auxiliares y de soporte, con dependencia y supervisión.

Transcurrido un año en el desempeño de las funciones propias del nivel, corresponderá su adscripción automática al Nivel II.

3. Grupo profesional de Mantenimiento:

Quedan encuadrados dentro de este grupo profesional aquellos trabajadores/as que desarro- llen funciones de mantenimiento y/o reparación, desarrollando su trabajo tanto en el interior como en el exterior de la mina.

Los trabajadores/as adscritos a este grupo profesional estarán encuadrados en los siguientes niveles:

Nivel IV Grupo profesional mantenimiento: Personal que contando con alto grado de experiencia superior a tres años y una Formación Profesional de grado superior, desempeña las funcio- nes equivalentes debiendo tener en cuenta la efectividad de la reparación, coordinando y dirigiendo equipos de trabajo, con total autonomía y supervisión reducida, . También realizará el mantenimiento preventivo de los equipos e instalaciones bajo su responsabilidad. Si su incorporación a la empresa ha sido con anterioridad a la publicación de este convenio, no se tendrá en cuenta a efectos de promoción el requisito de la titulación académica.

Nivel III Grupo profesional mantenimiento: Personal que por sus conocimientos y experiencia, ejecuta operaciones de mantenimiento, reparación y limpieza de maquinaria, útiles y herramien- tas que exijan especial preparación y que realizan tareas según instrucciones concretas, con poco grado de dependencia y supervisión. Aunque realice tareas con instrucciones concretas, requiriere en el desempeño de sus funciones conocimientos profesionales, aptitudes prácticas o exigencias de razonamiento, comportando en todo caso responsabilidad en la ejecución y apoyo en todo momento al Supervisor. Deberá tener una experiencia mínima de 2 años y una formación mínima en Formación Profesional de Grado Medio. Si su incorporación a la empresa ha sido con anterioridad a la publicación de este convenio, no se tendrá en cuenta a efectos de promoción el requisito de la titulación académica.

Nivel II Grupo profesional mantenimiento: Personal que, con o sin titulación, por sus conocimientos y experiencia, ejecuta operaciones de mantenimiento, reparación y limpieza de maquinaria, útiles y herramientas que no exijan especial preparación y que realizan tareas según instruc- ciones concretas, con alto grado de dependencia y supervisión, que requieren conocimientos profesionales de carácter elemental o un corto período de adaptación. Igualmente aquéllos que signifiquen mera aportación de esfuerzo físico. Y del mismo modo, aquéllos que realizan funciones complementarias o de carácter auxiliar. Deberá tener una experiencia mínima de un año. Si su incorporación a la empresa ha sido con anterioridad a la publicación de este con- venio, no se tendrá en cuenta a efectos de promoción el requisito de la titulación académica.

Nivel I Grupo profesional mantenimiento: Personal de nuevo ingreso que sin requerir titulación ni experiencia desempeña funciones básicas o complementarias, de apoyo o ayuda a cualquier puesto en las operaciones de mantenimiento, con dependencia y supervisión.

Transcurridos un año en el desempeño de las funciones propias de su nivel, corresponderá su adscripción automática al nivel II.

4. Grupo profesional de Administrativos y Almaceneros:

Quedan encuadrados dentro de este grupo profesional aquellos trabajadores/as que realicen tareas propias de administración, gestión de información, introducción de datos en sistemas y mantenimiento de sistemas informáticos, desarrollando sus funciones tanto en los departamentos de operación como en los departamentos de servicios.

Los trabajadores/as adscritos a este grupo profesional estarán encuadrados en los siguientes niveles:

Nivel III Grupo profesional administrativos y almaceneros: Se encuadran en este nivel los traba- jadores/as que, contando con conocimientos y experiencia suficiente, realicen su desempeño en almacén, efectuando los procesos completos de descarga y despacho, usando herramien- tas mecánicas o tecnológicas, trabajando de forma automática con iniciativa y razonamiento. Realizará actividades de almacenamiento, pesaje, distribución, registro y comprobación de mercancía, entrega y recogida de material, realizando inventariado y control de stock, así como vigilancia, control y limpieza de su área. Deberá tener una experiencia mínima de 2 años.

Nivel II Grupo profesional administrativos y almaceneros: Se encuadran en este nivel los tra- bajadores/as que realicen tareas de administración, organización, gestión, funciones admi- nistrativas, contables u otras análogas utilizando o no para ello los equipos necesarios para el tratamiento de la información, ya sea en las unidades administrativas de la empresa o en otras áreas de la misma, que permiten informar de la gestión, de la actividad económica,

coordinar labores productivas o realizar tareas auxiliares. Realizarán funciones consistentes en la ejecución de operaciones que, aun cuando se realicen bajo instrucciones precisas y concretas y siguiendo un método de trabajo, requieren adecuados conocimientos profesionales y aptitudes prácticas, pudiendo implicar la utilización de medios informáticos a nivel de avan- zado y pudiendo requerir la coordinación interdepartamental. Deberán tener una experiencia mínima de al menos 4 años.

Nivel I Grupo profesional administrativos y almaceneros: Se encuadrarán en este nivel los trabajadores/as que realicen tareas de administración, organización, gestión, funciones ad- ministrativas, contables u otras análogas, utilizando o no para ello los equipos necesarios para el tratamiento de la información, ya sea en las unidades administrativas de la empresa o en otras áreas de la misma, que permiten informar de la gestión, de la actividad económi- ca, coordinar labores productivas o realizar tareas auxiliares. Deberá tener una experiencia mínima de 2 años. Requieren adecuados conocimientos profesionales y aptitudes prácticas pudiendo implicar la utilización de medios informáticos a nivel usuario y cuya responsabilidad está limitada por una supervisión directa.

5. Grupo profesional de Dirección y Mandos:

Se encuadran dentro de este grupo profesional aquellos trabajadores/as que, estando en posesión de un título académico y/o con las competencias requeridas para ello, desempeñen fun- ciones propias de su titulación, de contenido técnico relativas a la investigación y desarrollo de los productos, procesos de trabajo o sistemas de gestión y/o desarrollen cometidos que impliquen planificar, organizar, coordinar e integrar las actividades rectoras del funcionamiento de la Empre- sa. Podrán pertenecer a cualquier departamento de la empresa y serán de libre designación por parte de la misma.

Se incluyen expresamente de este grupo profesional las siguientes posiciones y puestos: Especialistas, Técnicos/as, Supervisores/as, Jefes Departamentos, Superintendentes y Directivos/as:

Todos aquellos trabajadores/as que se vean afectados por la nueva clasificación profesional y por lo tanto les suponga una revisión de su grupo profesional o nivel, les será de aplicación a todos los efectos, a partir del primer día del mes siguiente a la firma del presente Convenio Colectivo.

Artículo 11.- Movilidad dentro del grupo profesional de pertenencia

La movilidad funcional dentro de cada grupo no tendrá otras limitaciones legales que las establecidas en el

Artículo 39 del ET. Esta movilidad se retribuye mensualmente mediante el plus de polivalencia funcional, en los supuestos que esta aplique.

Artículo 12.- Formación.

1.- La Empresa elaborará un plan de formación individual y/o colectivo que responderá a las ne- cesidades de adaptación al puesto de trabajo, adecuación a las innovaciones tecnológicas y potenciación de la cualificación profesional del trabajador/a posibilitando la ampliación de sus conocimientos técnicos, habilidades y destrezas, todo ello encaminado a dar respuesta a la mejora de los niveles de productividad, sin que esto pueda implicar una promoción o encuadra- miento en nivel superior. En este plan se incluirá la formación en prevención de riesgos laborales relacionados con los puestos de trabajo. La formación que afecte a materia preventiva sobre riesgos laborales es obligatoria dentro de la jornada laboral.

2.- Dicho plan de formación será presentado a los representantes legales de los trabajadores, con indicación de fechas y horarios de iniciación y finalización, siempre que sea posible.

3.- La formación se llevará a cabo dentro de la jornada laboral.

4.- La formación fuera de la jornada de trabajo habrá de planificarse para que no altere la distri- bución de la jornada y en cualquier caso, solo podrá exigirse al trabajador/a buena disposición respecto de su asistencia, no pudiendo condicionarse el tiempo de descanso y las actividades particulares o familiares de los trabajadores/as a las necesidades formativas de la Empresa. Siendo la asistencia de trabajador/a a las acciones formativas que la empresa disponga fuera de la jornada laboral totalmente voluntaria. En el supuesto de que se realizar fuera de la jor- nada laboral, sobre todo para el personal que trabaja a turnos, se abonará el 50% del precio de hora siempre y cuando la formación sea a continuación de su jornada laboral y el 100% del

precio hora cuando esto no pueda ser así y voluntariamente acuda el trabajador. Se entiende por continuación de la jornada laboral cuando entre la finalización de la jornada laboral y el inicio de la actividad formativa no media más de 1 hora.

5.- Una vez establecido el cómputo anual de la jornada laboral de los trabajadores/as afectados por el presente convenio, en función del calendario de trabajo que les corresponda realizar, en el caso de que existan jornadas de trabajo inferiores a las pactadas en el presente convenio, se planificarán a lo largo de año formaciones para cubrir las horas necesarias hasta llegar a la jornada pactada, con el objeto de capacitar a los trabajadores/as que forman parte de todo el colectivo afectado por el presente Convenio, considerándose dichas horas, como horas efectivas de trabajo y por lo tanto de obligado cumplimiento.

Artículo 13.- Cobertura de vacantes y nuevos puestos.

Cuando se produzcan vacantes o nuevos puestos de trabajo, se publicarán en los tablones de anuncios de la Empresa las vacantes a cubrir y los requisitos necesarios para cubrirlas, pudiéndose presentar todos los trabajadores/as que reúnan las condiciones exigidas, independientemente del Grupo profesional al cual pertenezcan. Si no se cubren internamente se realizará un proceso de selección externo. Quedan excluidas de este sistema todas las vacantes producidas para perso- nal de confianza de la empresa, es decir personal del Grupo de dirección y mandos que no está afectado por este Convenio Colectivo.

El Comité de Empresa podrá hacer las recomendaciones que considere oportunas, las cuales podrán ser tomadas en consideración por parte de la Dirección de la Empresa.

CAPÍTULO TERCERO INGRESOS Y CONTRATACIÓN

Artículo 14.- Período de Prueba

Podrán concertarse por escrito un periodo de prueba que en ningún caso podrá exceder de seis meses para técnicos titulados y de tres meses para el resto de personal.

Estos periodos serán de trabajo efectivo, descontándose por tanto, la situación de incapacidad temporal cualquiera que sea el motivo de la misma.

Terminado el periodo de prueba, sin desistimiento, el contrato producirá plenos efectos, com- putándose el tiempo de servicios prestados como de permanencia en la empresa.

Con una semana de antelación y a efectos recordatorios, la Empresa informará al trabajador/a de la fecha de finalización del periodo de prueba.

Artículo 15.- Contratación.-

La contratación de trabajadores/as se ajustará a las normas legales vigentes en cada momento, comprometiéndose las empresas a la utilización de los distintos modos de contratación previstos en la legislación vigente, de acuerdo con la finalidad de cada uno de los contratos.

El departamento de RRHH, facilitará mensualmente a los representantes de los trabajadores/ as todas las copias básicas de los contratos de trabajo realizados.

Artículo 16.- Preaviso.-

En caso de que el trabajador/a desee extinguir su contrato de trabajo de forma voluntaria, y, aunque este haya tenido una duración inferior a un año, deberá comunicarlo a la empresa con quince días de antelación a la fecha de efectos y en caso de incumplimiento total o parcial del periodo de preaviso la empresa deducirá de la liquidación el importe correspondiente a los días de preaviso incumplido.

En el supuesto de contratos temporales de duración superior a seis meses, salvo los de in- terinidad, la empresa deberá preavisar a la finalización del contrato con quince días de antelación a la fecha de su extinción, debiendo en caso de incumplimiento abonar al trabajador/a el importe correspondiente a los días de preaviso incumplido.

CAPÍTULO CUARTO RÉGIMEN ECONÓMICO

Artículo 17.- Conceptos retributivos

La retribución de los trabajadores/as afectados por el presente Convenio estará estructurada en los conceptos que a continuación se detallan:

17.1 Salario base.

Es la parte de retribución por unidad de tiempo que los trabajadores percibirán por razón de su grupo profesional y nivel. Estará constituido por la cuantía recogida en el Anexo I del presente Convenio Colectivo. Se devengará mensualmente. Para la determinación de su importe se ha in- tegrado las cuantías de los antiguos 'salario base' y 'complemento personal', desapareciendo este último para el personal que lo percibe actualmente y otorgándole un nuevo significado.

17.2 Plus polivalencia funcional.

Este plus retribuye la eventual realización de funciones de otros puestos de trabajo dentro del mismo grupo profesional. Dadas las especiales características del sector que exige con habi- tualidad el desempeño de funciones polivalentes, este plus se abonará de forma mensual en la cuantía que viene refejada en el Anexo I.

17.3 Plus asistencia y transporte

Todos los trabajadores/as que se desplacen para acudir a su puesto de trabajo tendrán de- recho al percibo de este plus. Se abonará en la cuantía establecida en el Anexo I siempre que el trabajador/a preste servicios efectivos todos los días laborables del mes natural.

Cuando el trabajador/a falte al trabajo por cualquier circunstancia, justificada o injustificada y sea cual sea la causa (excepto crédito horario sindical) el importe de este plus se reducirá pro- porcionalmente por cada día de ausencia, atendiendo a su devengo mensual.

Para la determinación de su importe se han integrado los antiguos 'plus de asistencia y puntualidad' y 'plus transporte' previsto en el anterior convenio, desapareciendo este último a todos los efectos.

17.4 Plus turnos.

El personal que desempeña su trabajo en régimen de turnos rotativos percibirá dicho plus de forma mensual, cuyo importe de dicho plus está fijado en el Anexo I.

La percepción de dicho plus estará supeditada a que se realice el trabajo, en turnos rotativos de mañana, tarde y noche, o en turnos rotativos de mañana y tarde.

No se percibirá dicho plus cuando se realice la Jornada recogida en el artículo 28.1 del presente convenio.

El plus de turnos recoge la prestación de servicios en días festivos coincidentes con los turnos de trabajo.

17.5 Plus Nocturnidad

Aquel personal que trabaje por la noche, entendiendo por noche el horario comprendido entre las 22:00 y las 6:00 horas, cobrará un plus de nocturnidad por día efectivamente trabajado según importe fijado en la tabla del Anexo I.

En caso de realizarse el trabajo únicamente durante parte del horario nocturno antes indica- do, se percibirá el plus proporcionalmente a la horas trabajadas en el intervalo horario indicado. El plus de nocturnidad será compatible con el plus de turnos siempre que el trabajador, además de trabajar por la noche en el horario indicado, preste servicios en régimen de turnos rotativos.

El plus de nocturnidad únicamente se percibirá por noche efectivamente trabajada por lo que no se cobrará en vacaciones, en licencias retribuidas o cualquier situación de suspensión del contrato de trabajo.

17.6 Plus bajada a mina.

Aquellos trabajadores que hayan sido contratados específicamente para prestar sus servicios en el interior de mina cobrarán mensualmente el pus de bajada a mina que se recoge en el Anexo I de este Convenio.

17.7 Plus adicional de bajada a mina.

Se abonará el plus adicional de bajada a mina a aquellos trabajadores/as que presten ser- vicios más del 50% de su jornada mensual en el interior de mina.

El importe para este plus es el fijado en el Anexo I.

17.8 Plus disponibilidad (Retén o Guardia)

Con el objetivo de atender reparaciones o cualquier otra necesidad del servicio que surja fuera de la jornada de trabajo y requiera una atención urgente, los trabajadores/as que realicen estas funciones deberán estar a disposición conforme a los tunos que se establezcan, de modo que puedan incorporarse inmediatamente al puesto de trabajo.

El trabajador/a en situación de disponibilidad, deberá estar localizable telefónicamente y mantener un contacto directo con el centro de trabajo de manera que sí es requerido para ello, pueda desplazarse a dicho centro.

Esta disponibilidad será retribuida en el importe de 90 € por día de guardia de fin de semana y al pago de Kilometraje en el caso de que el trabajador/a tenga que acudir al centro de trabajo por una urgencia o necesidad.

17.9 Plus llamada

Cuando fuera de su jornada ordinaria un trabajador/a sea requerido/a para acudir al centro de trabajo en horario distinto al planificado percibirá como plus de llamada el valor de una hora extraordinaria, y se le garantizarán un mínimo de tres horas extraordinarias, aunque para la ejecu- ción del trabajo se precise menos tiempo, abonándosele asimismo, el kilometraje correspondiente al desplazamiento (no se abonará el kilometraje cuando se sustituya la ausencia de un compañero/a del relevo anterior o siguiente), no computándose como trabajadas el tiempo empleadas en el desplazamiento.

Este plus no es acumulable con el de disponibilidad.

17.10 Plus prolongación de Jornada

El personal en régimen de turnos que deba esperar la incorporación de su relevo no podrá abandonar su puesto hasta que no sea sustituido por su relevo o por un trabajador/a que venga a sustituirlo/a, permaneciendo un máximo de 12 horas continuadas.

El trabajador/a que voluntariamente prolongue su jornada por esta razón percibirá el importe establecido en el Anexo I. Para el resto de supuestos de prolongación de jornada, sólo se abonarán las horas extraordinarias realizadas legalmente.

17.11 Plus de Exposición

Los trabajadores/as que realicen funciones de manejo de maquinaria en los equipos Cúbex y Pala Producción con control remoto percibirán un plus de exposición por importe mensual de 150 euros o la parte proporcional correspondiente.

17.12 Plus de Bocadillo

Los trabajadores/as afectadas por el presente Convenio Colectivo que encontrándose asigna- dos a sistemas de turnos rotativos de mañana, tarde y/o noche, y por lo tanto no tengan derecho a comida facilitada por la Empresa, percibirán un plus de bocadillo por día efectivamente trabajo según viene refejado en el Anexo I.

17.13 Plus Seguridad

El referido plus se devengará mensualmente y sólo tendrán derecho al mismo:

1. Aquellos trabajadores/as que no causen baja, durante el periodo de devengo del mismo, por: o Enfermedad común

o Accidente no laboral

o Accidente laboral por cualquier causa atribuible al propio trabajador (esto es, imprudencia, no uso o uso indebido de EPIS, etc.) con base al resultado de la investigación del accidente.

2. Aquellos/as que no falten injustificadamente al puesto de trabajo durante el periodo de de- vengo del mismo

Dicho plus se abonará a los grupos profesionales I, II, III y IV y el importe mensual viene refejado en el Anexo I.

17.14 Plus toxicidad

Todos los trabajadores, excepto el personal del Grupo profesional de Administrativos, tendrán derecho a percibir un plus de toxicidad, que se abonará en doce pagas mensuales.

El importe del referido plus viene establecido en el Anexo I.

El plus de toxicidad resulta incompatible con el abono plus reactivos o cualquier otra retribu- ción que tenga como causa la peligrosidad, toxicidad y/o penosidad.

17.15 Plus reactivos

Se aplica a aquellos puestos de trabajo que manipulen con carácter ordinario reactivos quí- micos con clasificación de acuerdo con la evaluación de riesgos previamente realizada.

El importe de este plus es de 150€ mensuales.

El plus reactivos es incompatible con el plus de toxicidad o cualquier otra retribución que tenga como causa la peligrosidad, toxicidad y/o penosidad.

17.16 Plus de sábados, domingos y festivos.

Los trabajadores/as que presten servicios bajo el sistema de turnos (es decir, trabajo de ma- ñana, tarde y noche incluidos sábados, domingos y festivos, con los descansos establecidos por Ley) tendrán derecho a percibir un complemento en concepto de 'sábados, domingos y festivos' por importe establecido en Anexo I.

17.17 Plus de supervisión

Este plus se abonará cuando al trabajador/a le sea asignado por la empresa de forma ex- presa, temporal y no consolidable, la función de supervisión del trabajo de otras personas propias del personal técnico (Grupo profesional de dirección y mandos). Se percibirá exclusivamente por el tiempo que dure esa situación provisional. Se entenderá que se tiene supervisión cuando se sustituya a un técnico en la supervisión de al menos dos personas. La cuantía a aplicar por este concepto es de 500 euros brutos mensuales o la parte proporcional al periodo de supervisión efectivamente realizado.

17.18 Gratificación por trabajos en fechas especiales

Aquellos trabajadores/as que presten sus servicios en los días y turnos que a continuación se indican percibirán la siguiente gratificación:

*SANTA BARBARA (4 de diciembre) 1º Relevo 120 euros

2º Relevo 120 euros 3º Relevo 120 euros

*NAVIDADES

1º Relevo 25 de Diciembre y 1 de Enero 120 euros 2º Relevo 24 y 31 Diciembre 60 euros

3º Relevo 24 y 31 Diciembre 350 euros 1º Revelo del día 6 de Enero 120 euros

Este pago sólo y exclusivamente se abonará a los trabajadores/as que presten sus servicios bajo el sistema de turnos y que en dichos días coincida su prestación de servicios con algunos de los relevos mencionados más arriba.

17.19 Gratificaciones extraordinarias

Los trabajadores/as afectados/as por el presente Convenio tendrán derecho a dos gratifica- ciones extraordinarias al año, que se abonarán coincidiendo con la nómina de junio y noviembre de cada año. La cuantía de estas gratificaciones extraordinarias se establece en el Anexo I. Su cuantía será proporcional al tiempo de permanencia del trabajador/a en el transcurso del semestre. Su devengo será por días naturales de la siguiente forma:

- Paga de Junio o Verano, por el periodo comprendido entre el 1 Enero al 30 de Junio.

- Paga de Noviembre o Navidad, por el periodo comprendido entre el 1 de Julio y el 31 de Diciembre.

Aquellos trabajadores/as que por cualquier motivo causen baja en la empresa en el mes de diciembre se les descontará de la liquidación correspondiente el importe de la gratificación extraor- dinaria que no haya devengado y si se le haya abonado.

17.20 Plus Complemento personal

Este plus se abonará a aquellos trabajadores/as que con motivo de la nueva clasificación profesional modifiquen su nivel profesional. Compensará y absorberá la diferencia entre su nivel salarial actual y el que venía percibiendo en anterior convenio. A partir de la firma del presente Convenio, este plus será revisable conforme a la regla prevista en el artículo 18.

17.21 Compensación de transporte

La compensación por transporte fijada en Acta de acuerdo de 16 de febrero de 2015 sobre modificación de cuadrante de turnos de mina para los trabajadores afectados por el incremento de desplazamientos que suponía el cambio de cuadrante se abonará también al resto de trabaja- dores, a excepción del personal de Administración, respecto del cual se analizará por la empresa la implantación de un sistema de transporte colectivo, atendiendo a su distinta jornada y horario.

La compensación prevista en este artículo se establece en el importe mensual establecido en el Anexo I.

Artículo 18.- Incremento y revisión salarial.

1. Las retribuciones para el año 2016 correspondientes a los distintos grupos profesionales y niveles serán las consignadas en las tablas salariales contenidas en el Anexo I del presente Convenio.

El abono de las diferencias retributivas que resulten de la aplicación de las nuevas tablas sa- lariales se producirá en un plazo máximo de dos meses a partir de la fecha de publicación del presente Convenio.

2. A partir de 2017 las retribuciones correspondientes a los distintos niveles serán actualizados mediante la aplicación, a las tablas salariales vigentes en el año inmediatamente anterior, de la siguiente revalorización:

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El abono de las diferencias retributivas y la actualización de las tablas se llevarán a efectos en la nómina del mes siguiente al de la publicación del IPC real.

3.- La revisión e incremento salarial previsto en este artículo se llevará a cabo exclusivamente respecto de los conceptos establecidos en el Anexo I del presente Convenio Colectivo, con la única excepción del Plus Complemento personal al que también será aplicable esta revisión. El resto de conceptos de contenido económico que se incluyen en este Convenio no se verán afectados por la actualización que se regula en este artículo.

Artículo 19.- Abono del salario.

El salario se abonará en los cinco últimos días del mes y se hará efectivo mediante trans- ferencia bancaria a la cuenta corriente que el trabajador/a designe sirviendo como acreditación de su abono el resguardo acreditativo del ingreso.

La nómina se entregará al trabajador/a a efectos meramente acreditativos de la liquidación de los distintos conceptos retributivos, retenciones y deducciones.

El trabajador/a podrá solicitar antes de la fecha señalada para el pago, anticipos a cuenta del trabajo ya realizado.

Artículo 20.- Cuota sindical.-

A petición de los sindicatos representados en el Comité de Empresa la empresa deducirá del salario mensual el importe correspondiente a la cuota de afiliación al sindicato en la cuantía que el sindicato establezca y siempre que el trabajador/a acepte por escrito tal deducción.

El importe correspondiente a las cuotas deducidas será ingresado en la cuenta que designe el sindicato correspondiente y con la periodicidad que determine.

CAPÍTULO V 8ENEFICIOS SOCIALES

Artículo 21.- Premio de natalidad y nupcialidad

Se establece la cantidad de 500 euros por nacimiento o adopción de hijo por el trabajador/a. Igual importe percibirá el trabajador/a por contraer matrimonio o constitución formal de pareja de hecho. El trabajador/a acreditará los hechos anteriores mediante libro de familia o certificación del registro público que proceda en el caso de las parejas de hecho.

En el supuesto de que ambos padres trabajen en la empresa tendrán derecho a este premio cada uno de los progenitores o adoptantes por cada hijo/a.

Artículo 22.- Premio por permanencia

Cada vez que el trabajador/a acumule un periodo de cinco años de prestación de servicios reconocidos en MATSA percibirá una gratificación extraordinaria por importe único de 450 euros.

Salvo lo que más adelante se indicará como medida transitoria y excepcional para los traba- jadores que ya hubieran acumulado más de dos períodos de cinco años a la entrada en vigor de este Convenio, el importe del premio de permanencia no será acumulable en periodos sucesivos, sin perjuicio de que podrá generarse derecho a nuevo premio por el mismo importe (o el que en su momento estuviese vigente) cada vez que el trabajador/a cumpla un ciclo de cinco años de servicios en MATSA.

La fecha inicial de cómputo de servicios será la de ingreso del trabajador en MATSA o la mayor antigüedad, en su caso, reconocida por la Compañía.

La operativa de devengo y abono de este premio será la siguiente:

- Con carácter singular y excepcional, para los trabajadores/as que a la entrada en vigor de este Convenio ya hubiesen acumulado más de cinco años de prestación de servicios recibirán 450 euros por cada período de cinco años, en un único pago a efectuar en la nómina correspon- diente al tercer mes siguiente a la publicación del Convenio.

- Para los trabajadores/as que generen derecho al premio durante la vigencia de este Convenio, se abonará junto a la nómina del mes siguiente a aquél en que se cumpla el período de cinco años de prestación de servicios en MATSA.

Artículo 23.- Ayuda escolar

La Empresa aportará hasta un máximo de 80.000 euros brutos al año para destinar a ayuda escolar y universitaria a los empleados/as e hijos de empleados/as dependientes de estos. Se considerará que se tiene derecho a la ayuda cuando el alumno/a haya superado todas las asigna- turas del curso que termina, o excepcionalmente, cuando conste como máximo un solo suspenso en dichas calificaciones. Este requisito no será de aplicación para el primer curso correspondiente al ciclo de primaria.

Los importes de estas ayudas serán los siguientes:

- Enseñanza infantil: 250 € por alumno/a, año y curso.

- Enseñanza primaria: 250€ por alumno/a, año y curso.

- Enseñanza secundaria y FP: 350€ por alumno/a, año y curso.

- Estudios Universitarios: 650€ por alumno/a, año y curso.

En caso de que por el número de solicitudes se superara el importe anual de 80.000€ , el reparto se hará de forma proporcional, según los siguientes criterios:

A cada alumno/a se les asignará un número de puntos en función al nivel educativo del curso que empieza en ese año, todo ellos según la siguiente escala:

- Enseñanza infantil y primaria, de primero a sexto: Un punto

- Enseñanza secundaria, ESO y FP: Dos puntos

- Universitarias: Tres puntos. Excepcionalmente y para el caso de carreras universitarias, se exigirá una matriculación mínima en cinco asignaturas, puntuándose con un máximo de dos suspensos.

En el supuesto de que ambos padres trabajen en la empresa única y exclusivamente se percibirá el importe de una ayuda por cada hijo/a.

En todo caso el percibo de esta ayuda estará condicionado a la cumplimentación de la solicitud entre el 1 y el 30 de Octubre de cada año y la aportación de documentos oficiales acreditativos que correspondan.

Artículo 24.- Ayuda análisis y diagnósticos médicos

La Empresa concertará un seguro médico por importe máximo total de 20.000 euros al año para cubrir la realización de análisis, diagnósticos y pruebas médicas. Este fondo sólo se utilizará para los fines indicados, excluyéndose cualquier tipo de intervención quirúrgica.

El trabajador/a tendrá que justificar la necesidad del análisis, diagnóstico o prueba a realizar mediante informe médico emitido por facultativo de la Seguridad Social o, tratándose de pruebas a realizar con base en los resultados de los reconocimientos periódicos médicos en MATSA, por indicación del facultativo que los haya realizado.

En caso de no agotarse el importe máximo anual previsto, la cantidad remanente incrementará el importe máximo anual del seguro médico a concertar en el siguiente año, sin que dicho nuevo importe máximo se consolide.

Artículo 25.- Reconocimiento a la discapacidad.-

Se establece una ayuda mensual, por importe de 300 euros, que será abonada en las nó- minas mensuales, por cada hijo/a de trabajador/a en activo que tenga reconocida una minusvalía igual o superior al 33% acreditada por el Organismo oficial correspondiente.

En el supuesto de que ambos padres trabajen en la empresa única y exclusivamente se percibirá el importe de una ayuda por cada hijo/a.

Igualmente, se establece una ayuda mensual, por importe de 200 euros, que será abonada en las nóminas mensuales, por cónyuge que tenga reconocida una minusvalía igual o superior al 33% acreditada por el Organismo oficial correspondiente.

Artículo 26.- Dietas.-

En los casos en que sea preciso el desplazamiento del trabajador/a para prestar servicios en lugar distinto al centro de trabajo, la empresa sufragará los gastos de manutención y alojamiento en que se incurra con obligación por parte del trabajador/a de aportar los justificantes de los gastos.

El importe de los gastos a abonar por la empresa estará limitado a 30 euros/día en el caso de que no sea preciso pernoctar y 50 euros/día en el caso de que sea necesario pernoctar fuera del domicilio sin que en esta cantidad se incluya los gastos de alojamiento y transporte que serán sufragados directamente por la empresa quien se encargará de su búsqueda y contratación.

Cuando para dicho desplazamiento el empleado/a deba hacer uso de su vehículo particular se le abonará la cantidad de 0,21 euros por kilómetro recorrido.

Para atender los gastos previsibles por desplazamientos podrá solicitarse un anticipo de con- formidad con los procedimientos aprobados por la Empresa sobre liquidación de gastos por viajes.

Artículo 27.- Prestación complementaria en situaciones de incapacidad temporal

En los casos de incapacidad temporal por contingencias profesionales, la empresa complemen- tará las prestaciones de la seguridad social del trabajador hasta el 100% de la base de cotización del mes anterior desde el primer día de la baja.

En el supuesto de que la incapacidad temporal sea derivada de contingencias comunes, la empresa complementará hasta el 100% de la base de cotización desde el primer día de baja, siempre que el índice global de absentismo en la empresa no supere el 3,75 %.

Tendrán la consideración de absentismo computable a efectos de tener en cuenta para la determinación del complemento, el correspondiente a la totalidad de horas efectivas no trabajadas (excluyendo las vacaciones, horas sindicales, maternidad y paternidad) en su jornada normal de trabajo, y para todos los empleados de MATSA.

Antes del día 10 de cada mes se dará a conocer el índice de absentismo del mes anterior que determinará el complemento que corresponda en el mes corriente.

Artículo 28.- Seguro de accidentes

La empresa suscribirá una póliza con una compañía de seguros al objeto de garantizar para las contingencias que a continuación se señalan las indemnizaciones que se detallan más abajo. El capital asegurado en cada cobertura que se ha establecido no es revisable en cuanto a actua- lizaciones salariales.

Riesgos asegurados Suma asegurada

* Fallecimiento por accidente laboral 60.000 €

* Fallecimiento por cualquier otra causa 30.000 €

* Incapacidad Permanente Absoluta 20.000 €

* Incapacidad Permanente Total 20.000 €

Las cantidades anteriormente señaladas no son acumulativas entre sí.

La Empresa, anualmente, entregará al Comité de Empresa copia de la póliza en vigor.

En todo caso el percibo de las cantidades señaladas anteriormente quedará supeditado al clausulado de la póliza de seguros contratada y específicamente a las exclusiones que en esta se establezcan.

Artículo 29.- Jornada

CAPÍTULO SEXTO

TIEMPO DE TRA8AJO Y SU DISTRI8UCIÓN

1.- La jornada ordinaria anual durante el período de vigencia del presente convenio será de 1780 horas efectivas, para el personal de exterior, que no esté acogido al régimen de turnos en proceso continuo. De forma orientativa dicha jornada se distribuirá en 40 horas semanales de trabajo. Se establece jornada continua de 1 de Julio a 31 de Agosto en horario de 08:00 a 15:00 horas y los viernes del resto de meses del año, en horario de 08:30 horas a 15:00 ho- ras, incrementando la prestación de servicios de lunes a jueves en 15 minutos más al día. La jornada diaria de lunes a jueves se establece de 08:30 horas a 17:45 horas con un tiempo de almuerzo de 45 minutos.

Cada año, antes del 31 de diciembre, será publicado previa presentación al Comité de Empresa, el calendario laboral del año siguiente con la distribución de la jornada.

2.- Para el personal de interior de mina la jornada de trabajo en cómputo anual se establece en 1540 horas de trabajo efectivo.

3.- Para el personal de exterior y los que operen equipos en superficie con Tele-operación, que se encuentren a proceso continuo (relevos) la jornada anual queda establecida en 1712 horas de trabajo, siendo como máximo 1540 horas en interior de mina.

4.- Para el resto de personal exclusivamente de exterior la jornada de trabajo anual será de 1712 horas.

Artículo 30.- Días de Libre Disposición

Los trabajadores del Grupo profesional de interior realizarán una jornada laboral diaria de 7 horas y 15 minutos para permitir que el trabajador tome 13 días de libre disposición no recupera- bles con las precauciones para mantener el ritmo de los trabajos en mina, de tal manera que se establecerán por el área un máximo por puestos que podrán ausentarse a la vez del relevo. A tal efecto, la Empresa elaborará un procedimiento, siendo consultados los representantes de los tra- bajadores con carácter previo a su aprobación para la determinación de los criterios de aplicación, que deberán atender tanto a la situación personal de los trabajadores como a las necesidades organizativas y operacionales de la empresa.

Los trabajadores del Grupo profesional de exterior que desarrollen su trabajo en sistema de turnos rotativos todo el año, podrán disfrutar acumulando los 10 minutos diarios para el lavado de manos de 8 días de libre disposición no recuperables, con las precauciones para mantener el ritmo de los trabajos en Planta. A tal efecto, la Empresa elaborará un procedimiento, siendo consultados los representantes de los trabajadores con carácter previo a su aprobación para la determinación de los criterios de aplicación, que deberán atender tanto a la situación personal de los trabajadores como a las necesidades organizativas y operacionales de la empresa.

Artículo 31.- Calendario laboral

Anualmente se elaborarán los calendarios laborales para las distintas actividades de la empre- sa, considerándose como días laborables los 365 días del año, estableciéndose turnos de trabajo rotativos de mañana tarde y noche para todo el personal que esté a turnos de trabajo.

Para los trabajadores que no estén sujetos a sistemas de turnos sólo tendrán la consideración de días laborables los así considerados en el calendario laboral correspondiente.

En todos los casos, es potestad de la Dirección de la Empresa la realización de los cuadros horarios de trabajo anuales. Estos serán realizados entre los meses de noviembre y diciembre de cada año y se publicarán antes del 31 de diciembre de cada año. Se pedirá la opinión del Comité de Empresa.

Artículo 32.- Distribución irregular de la jornada

La empresa podrá distribuir irregularmente a lo largo del año el quince por ciento (15%) de la jornada de trabajo, de forma que ésta se incremente en aquellos períodos de máxima actividad en la Empresa y disminuya en aquellos otros en que sea conveniente.

El carácter irregular de la jornada descrito será fijado por la Dirección de la Empresa, con carácter general, a principio de cada año para atender la mayor demanda de trabajo en los perío- dos que así lo aconsejen y dará lugar a las modificaciones correspondientes de los cuadrantes de trabajo y descansos, turnos y horarios de los trabajadores adscritos a los departamentos afectados por la mayor actividad en los términos antes expuestos. Sin perjuicio de lo anterior, la Empresa podrá modificar los cuadrantes de turnos y los horarios si las necesidades de distribución irregular de la jornada se pusieran de manifiesto en cualquier momento del año.

La distribución deberá respetar en todo caso los periodos mínimos de descanso diario y se- manal previstos legalmente, dando conocimiento al trabajador con una antelación mínima de cinco días de la nueva distribución que resulte de aplicación.

Las diferencias derivadas de la distribución irregular de la jornada deberán quedar compen- sadas en el plazo máximo de doce meses desde que se produzcan.

La empresa está autorizada a hacer uso de las facultades que le concede el artículo 27 del Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, sobre Jornadas Especiales de Trabajo en relación con la acumulación de los descansos semanales, si distribuye irregularmente la jornada de trabajo

Artículo 33.- Horas extraordinarias

1.- En materia de horas extraordinarias, la Empresa declara la intención de no producir horas ex- traordinarias, suprimiendo las que puedan tener carácter habitual, realizando solo aquellas de fuerza mayor o de carácter estructural o absolutamente imprescindibles.

2.- Tendrán la consideración de horas extraordinarias por causa de fuerza mayor las realizadas para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes.

3.- Tendrán la consideración de horas extraordinarias de carácter estructural el exceso de las trabajadas para:

a) Atender periodos de punta de producción.

b) Cubrir ausencias imprevistas que resulten fundamentales.

c) Eliminar riesgos de pérdidas de materias primas.

d) Prevenir daños extraordinarios o urgentes, entendiendo por esto lo que puedan afectar a la producción normal o los que supongan un costo importante en maquinaria o instalaciones.

e) Las necesarias para acortar periodos de la parada de producción.

4.- Las horas enunciadas en el apartado segundo de este artículo no computaran a los efectos previstos en el artículo 35.2 del estatuto de los trabajadores. Las restantes están sujetas al cómputo y límite máximo del indicado precepto.

5.- A efectos de cómputo del precio, la hora extraordinaria se abonará según el siguiente cuadro:

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Igualmente el trabajador de común acuerdo con la empresa podrá optar para dicha compen- sación por un tiempo de descanso a razón de una hora de descanso por hora extraordinaria, con un máximo del 40% de las horas extraordinarias mensuales.

Articulo 34.- Vacaciones

1.- Las vacaciones serán de 22 días laborables para todo el personal, los cuales deberán alcanzar en todo caso, un periodo mínimo de 30 días naturales. Dadas las especiales características del proceso de fabricación en régimen de producción continua, las vacaciones se repartirán a lo largo del año de acuerdo a un plan anual. Dicha planificación, que atenderá primordialmente al criterio de rotación, deberá estar elaborada y publicada en los dos primeros meses de cada año, teniendo en cuenta las solicitudes individuales de cada trabajador e informando a los re- presentantes de los trabajadores.

Dentro de la planificación anual de vacaciones se tendrán en cuenta los siguientes parámetros:

- El 50% de la plantilla por departamento siempre debe estar presente como mínimo.

- Las vacaciones se devengan y se disfrutan por año natural, esto es, se disfruta lo devengado por año antes del 31 de diciembre.

- Se tomarán 10 días laborables consecutivos como mínimo en el periodo de 1 de Julio al 30 de Septiembre.

- El resto de vacaciones se repartirán en 5 días laborables consecutivos como mínimo, en 3 días laborables consecutivos y el resto en días sueltos, previa planificación y de acuerdo con el superior jerárquico.

A estos efectos, se considerarán día no laborable: sábados, domingos y los festivos de ca- rácter nacional, autonómico y local.

2.- Los pluses salariales de bajada a mina, turnos, asistencia y transporte serán abonados en doce mensualidades por lo que no se verán afectados en los periodos de vacaciones.

3.-Las vacaciones anuales no podrán ser compensadas en metálico.

4.-Con respecto al personal que se encuentre en régimen de turnos continuados de trabajo se estará a lo dispuesto en el cuadro horario anual, disfrutando sus vacaciones conforme a la pla- nificación establecida, fraccionándose las vacaciones en la forma prevista y sin que le resulte de aplicación la distribución de las vacaciones en días consecutivos establecidos en el apartado primero de este artículo.

Artículo 35. - Licencias Retribuidas

Se concederá permiso retribuido, previo aviso y posterior justificación, por las causas estipu- ladas en el Estatuto de los trabajadores y las siguientes adicionales:

xð En caso de matrimonio o comunión de hijos un día natural, siempre y cuando el día natural coincida con el hecho causante.

xð Por el fallecimiento de parientes de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad y de tíos/ as del tercer grado el permiso retribuido será de tres días. Cuanto por este motivo el trabajador/a tenga que realizar un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días y cinco días cuando se trate de desplazamientos que superen una distancia total de 700 kilómetros (ida y vuelta).

xð La Empresa estudiará aquellos casos de trabajadores con familiares de primer grado de consan- guinidad o afinidad con enfermedades muy graves, debidamente acreditadas mediante certificado médico, que merezcan una especial consideración.

xð Por el tiempo imprescindible para acompañar al hijo/a menor de edad a visita médica se conce- derá permiso retribuido mediante presentación de declaración jurada en formato que facilitará la empresa. El trabajador/a deberá, en su caso, preavisar con 24 horas de antelación y justificar siempre la asistencia médica.

xð Dos días de asuntos propios que deberán ser preavisados a la Dirección de la Empresa con al menos 72 horas de antelación y no suponga un problema organizativo. Esta licencia no requiere justificación.

xð Tres días por intervención quirúrgica con hospitalización de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

Aclaración parentescos:

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CAPÍTULO SÉPTIMO RÉGIMEN DISCIPLINARIO

Artículo 36.- Facultad disciplinaria

Los trabajadores/as podrán ser sancionados por la Dirección de la Empresa, de acuerdo con la graduación de faltas y sanciones que se establecen en los artículos siguientes.

Artículo 37.- Concepto

Se considera falta toda acción u omisión que suponga quebranto o desconocimiento por el trabajador/a de los deberes de cualquier índole para con la empresa o con sus compañeros/as, o trasgresión de las disposiciones legales en vigor y en especial de lo dispuesto por el presente Convenio, en el Código de conducta, en las políticas y procedimientos internos de la empresa, así como en la normativa de Seguridad Social y Prevención de Riesgos Laborales.

Toda falta cometida por un trabajador, se clasificará atendiendo a su importancia, trascen- dencia e intención, en LEVE, GRAVE Y MUY GRAVE.

Artículo 38.- Régimen de sanciones

Corresponde a la Empresa la facultad de imponer sanciones en los términos estipulados en el presente Convenio.

La sanción de faltas GRAVES y MUY GRAVES requerirá comunicación por escrito al trabajador/a, haciendo constar la fecha de los hechos que la motivaron.

La Dirección dará cuenta simultáneamente al interesado/a y al Comité de Empresa, de toda sanción por falta MUY GRAVE que imponga.

A todos los efectos se incluirá el siguiente régimen de prescripción de sanciones:

La facultad de la empresa para sancionar prescribirá para las faltas leves a los diez días, para las faltas graves a los veinte días y para las muy graves a los sesenta días, a partir de la fecha en que aquélla tuvo conocimiento de su comisión, y en cualquier caso a los seis meses de haberse cometido.

Artículo 39.- Faltas leves

Se considerarán faltas leves las siguientes:

1.- Falta de puntualidad injustificada en la entrada o salida al trabajo superior a quince minutos.

Se considerará falta grave cuando se produzca tres veces en un periodo mensual

Si de estos retrasos se derivan, por la función especial del trabajador/a, perjuicios para el trabajo encomendado, la falta se calificará de grave.

2.- No notificar con carácter previo mediante medio de comunicación que permita acreditar su correcta recepción la razón de la ausencia al trabajo, salvo que se pruebe la imposibilidad de haberlo hecho.

3.- Ausencia injustificada o abandono del puesto de trabajo sin autorización.

4.- Discusiones, alborotos, riñas o juegos aunque no se produzcan presencia de público en el centro de trabajo. Si tales discusiones produjeran escándalo notorio podrán ser consideradas como faltas graves.

5.- La falta de asistencia injustificada a los cursos de formación organizados por la empresa, siempre que se hagan en horario de trabajo. La reiteración de esta conducta dará lugar a la calificación de falta grave.

6.- Descuidos en la conservación del material, ropa de trabajo, limpieza orden e higiene de los locales, etc., sin consecuencias perjudiciales

7.- No comunicar con la puntualidad debida, los cambios experimentados en la familia que afecten a la Seguridad Social, Hacienda, etc., así como el cambio de domicilio. La falsedad en estos datos se considerará falta GRAVE

8.- La permuta de turno o puesto de trabajo sin autorización, si no se produce perjuicio para la Empresa. En caso de producirse perjuicio a la empresa la falta se calificará como grave.

9.- Usar el nombre de la Empresa para fines particulares, sin permiso de la Dirección.

10.-Llevar al puesto de trabajo prenda de vestir, calzado y objetos que aumenten el riesgo de accidente.

11.- La desobediencia a los mandos en cualquier materia de trabajo, incluida la resistencia y obstrucción a nuevos métodos de racionalización del trabajo, esto siempre que no entrañe una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, que debe hacerse conforme a las pautas marcadas en el art. 41 del E.T, y tampoco si los cambios suponen un trato discriminatorio o del mismo deriva perjuicio para la dignidad o debida consideración para el trabajador.

Si implicase quebranto manifiesto de la disciplina o de ella se derivase perjuicio notorio para la Empresa, sería considerada como falta MUY GRAVE.

La simple reiteración en la comisión de estas faltas dará lugar automáticamente a su consi- deración como graves.

Artículo 40.- Faltas graves

Se consideran faltas graves las siguientes:

1.- Faltar de 1 a 3 días al trabajo durante un periodo de 30 días naturales sin causa que lo justi- fique. Si como consecuencia de dicha ausencia se causara grave perjuicio a la Empresa, sería considerada como falta Muy Grave.

2.- La reiteración de faltas de puntualidad injustificada en la entrada o salida al trabajo superior a quince minutos hasta un máximo de 10 ocasiones en un periodo de seis meses.

3.- No notificar la razón de la ausencia al trabajo dentro de las 72 horas siguientes, a no ser que se pruebe la imposibilidad de haberlo hecho.

4.- No hacer llegar a la empresa en el plazo legal de tres días el parte de baja por incapacidad laboral transitoria o los partes de confirmación en el plazo de cuarenta y ocho horas desde la fecha de dichos documentos

5.- El incumplimiento de las funciones encomendadas con perjuicio para el trabajo.

6.- La embriaguez o el uso de drogas en horas de trabajo o introducir bebidas en el puesto de trabajo sin la debida autorización.

7.- Simulación de la presencia de otro trabajador/a, fichando o firmando por él. 8.- El quebrantamiento del secreto profesional.

9.- Los daños o deterioros en las mercaderías o pertenencias de la empresa, cuando se produzcan por negligencia.

10.- No prestar la atención debida al trabajo encomendado, así como la negligencia o desidia que afecten a la buena marcha del mismo, o sea causa de accidente.

11.- Las bromas malintencionadas que menoscaben la dignidad personal, así como ofender o ame- nazar a un compañero/a, subordinado/a o mando, empleando palabras procaces o malsonantes.

12.- La imprudencia en acto de servicio. Si implicase riesgo de accidente para el trabajador/a, o para su compañeros/as, o su peligro de avería para las instalaciones, podrá ser considerada como falta MUY GRAVE. En todo caso se considerará imprudencia en acto de servicio la no- utilización de las prendas o medios de seguridad de carácter obligatorio.

13.- La ausencia injustificada o abandono del puesto de trabajo sin autorización, si como consecuen- cia de ello se causase perjuicio de alguna consideración a la Empresa En caso de producirse grave perjuicio a la empresa o fuere causa de accidente será calificada como falta muy grave.

14.- Realizar sin el oportuno permiso trabajos particulares durante la jornada, así como emplear para usos propios herramientas, equipos o material de la empresa

15.- Encubrir a autores de faltas consideradas GRAVES o MUY GRAVES.

16.- El incumplimiento de las Normas de seguridad establecidas con carácter general por la em- presa o las específicas del puesto de trabajo.

17.- La falta de presentación ante el servicio médico de la empresa o mutua cuando sea requerido para ello o no someterse a las pruebas médicas salvo causa justificada siempre y cuando sea obligatorio conforme a la normativa vigente.

18.- Incumplir o hacer incumplir el Código de conducta, así como las políticas y procedimientos internos de la empresa. Si como consecuencia del incumplimiento se generase accidente o grave perjuicio a la empresa, la falta se calificará muy grave.

19.- La falta de colaboración o no colaborar diligentemente con el Departamento de Cumplimiento Normativo en las investigaciones que se lleven a cabo por el mismo.

20.- No comunicar/ni reportar por escrito un daño a un equipo. Tanto si es ocasionado por uno mismo como por un tercero.

21.- No asistir a las charlas de seguridad dentro del horario laboral. 22.- No reportar un accidente o incidente ocurrido.

La simple reiteración en la comisión de las faltas que se recogen en este artículo dará lugar automáticamente a su consideración como muy graves.

Artículo 41.- Faltas muy graves

Se considerarán faltas muy graves las siguientes:

1.- Más de diez faltas no justificadas de puntualidad cometidas en un periodo de seis meses, o veinte en un año.

2.- La autorización de permuta de turno o puesto de trabajo que contravenga el régimen legal de jornada máxima y/o tiempos de descanso entre jornadas y fines de semana.

3.- El fraude, deslealtad o abuso de confianza en las gestiones encomendadas, así como el hurto o robo, tanto a compañeros/as de trabajo como a la Empresa o a cualquier otra persona, dentro de las dependencias de la Empresa o durante el trabajo en cualquier otro lugar, donde se haya desplazado por cuenta de la misma.

4.- Los malos tratos de palabra u obra a compañeros/as de cualquier categoría.

5.- La simulación de enfermedad o accidente. Se entenderá que existe falta cuando un trabajador/a en baja por tales motivos, realice trabajos por cuenta propia o ajena. También se comprenderá en este apartado toda la manipulación hecha para prolongar la baja por accidente o enferme- dad, así como pretender que un accidente no laboral, sea cualificado como laboral o in-itinere.

6.- La embriaguez o el estado derivado del consumo de drogas en horas de trabajo o introducir bebidas alcohólicas en el puesto de trabajo, sin la debida autorización y que ponga en riesgo la seguridad en el puesto de trabajo y a sus compañeros.

7.- Violar el secreto de correspondencia o documentos reservados de la Empresa o revelar a ex- traños a la misma, datos de reserva o sigilo obligado, que hayan sido expresamente calificados como tales.

8.- Realizar actividades que impliquen competencia desleal a la Empresa, actos de espionaje, sabotaje u otros que afecten a la Empresa, aunque no sean constitutivos de delito.

9.- Los malos tratos de palabra u obra, abuso de autoridad o falta grave de respeto y considera- ción a mandos, compañeros/as, subordinados/as o a sus familiares, así como las amenazas o coacciones.

10.- Causar accidentes graves por imprudencia o conducta negligente.

11.- Abandonar el trabajo en puesto de responsabilidad, sin previo aviso, o dormirse en horas de trabajo. 12.- La disminución voluntaria y continuada en el rendimiento de trabajo.

13.- Las frecuentes e injustificadas riñas o pendencias con los compañeros/as de trabajo. 14.- Las agresiones y ofensas verbales o físicas de carácter sexual, sin distinción de sexo.

15.- La reincidencia en falta GRAVE, aunque sean de distinta naturaleza, siempre que se cometan dentro de un trimestre y hayan sido sancionadas.

16.- Incumplimiento de las medidas, normas o procedimientos en materia de prevención de Riesgos laborales que puedan poner en peligro al propio trabajador/a, a otros o puedan causar daños a las instalaciones

17.- Hacer desaparecer, inutilizar o causar desperfectos en herramientas, maquinaria, aparatos, instalaciones, edificios, enseres o documentos de la Empresa.

18.- Fumar en el centro de trabajo en los lugares no autorizados para ello.

19.- Efectuar denuncias falsas o infundadas sobre incumplimientos del Código de conducta y/o de las políticas y procedimientos internos de la empresa u otras obligaciones legales.

Artículo 42.- Sanciones

Las sanciones máximas que podrán imponerse a los que incurran en faltas, serán las siguientes:

a) Por faltas LEVES:

- Amonestación verbal

- Amonestación por escrito.

- Suspensión de empleo y sueldo de hasta tres días

b) Por faltas GRAVES

- Suspensión de empleo y sueldo de 3 a 15 días.

c) Por faltas MUY GRAVES

- Inhabilitación para el ascenso temporalmente

- Suspensión de empleo y sueldo de 15 a 60 días

- Despido

CAPÍTULO OCTAVO PREVENCIÓN DE RIESGOS LA8ORALES

Artículo 43.- Principios Generales.-

1. En materia de Seguridad y Salud se está a lo dispuesto en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y normas de desarrollo vigentes, a la normativa específica a la actividad minera, el Reglamento de normas básicas de Seguridad Minera, ITC'S complementarias, así como a las Disposiciones Internas de Seguridad.

2. La Prevención de Riesgos Laborales está integrada en la actividad de la empresa.

3. La participación de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales se realiza a través de los órganos de representación reconocidos legalmente y existentes en la explotación minera.

Son órganos consultivos el Comité de Seguridad e Higiene (en minería, de acuerdo con el Estatuto del minero, el Comité se denomina de Seguridad e Higiene, no de Seguridad y Salud como en el resto de las actividades productivas), el Delegado/a minero/a de Seguridad y los miembros del Comité de Seguridad e Higiene (por la misma razón anterior).

El Comité de Seguridad e Higiene está formado por los miembros nombrados por los represen- tantes de los trabajadores, y por los representantes de la empresa, en un número igual ya que debe ser paritario.

El Comité de Seguridad e Higiene se reúne mensualmente y siempre que lo solicite alguna de las representaciones en el Comité.

MATSA tiene implantada una sistemática que le permite llevar a cabo la continua identificación de los peligros, así como la evaluación y control de los riesgos de los mismos, conforme con su sistema de gestión de la prevención. La empresa elabora y mantiene al día el Documento sobre Seguridad y Salud.

4. Los trabajadores/as deben recibir la información, las instrucciones, la formación y el reciclaje necesarios para preservar su seguridad y salud.

5. Previamente a la incorporación a la empresa, cada trabajador/a realiza un reconocimiento mé- dico que evalúa su capacidad para el desarrollo de las funciones del puesto de trabajo que esté previsto ocupar. Sólo pueden ser admitidas, como de nuevo ingreso las personas que, sometidas a examen médico apropiado, no padezcan enfermedad o defecto físico o psíquico que represente limitación para trabajar en el puesto de trabajo a desempeñar.

6. En la investigación de los accidentes graves intervienen junto a un técnico/a de prevención de la empresa, el mando inmediato del trabajador/a y un miembro del Comité de Seguridad e Higiene, representante de los trabajadores. Así como el Delegado/a minero/a de Seguridad y otras personas que se considere conveniente.

Todo accidente de trabajo, enfermedad profesional u otro tipo de daño a la salud del trabajador/a, derivado del trabajo, obliga a adoptar las acciones preventivas y/o correctivas necesarias para evitar la repetición de dicho daño.

De las medidas correctoras, informes, etc. que como consecuencia de estos accidentes o enfermedad profesional sean recibidos de la Autoridad Minera competente, se facilita una copia al Comité de Seguridad e Higiene en el plazo de quince días desde su recepción.

La empresa, en el primer trimestre de cada año, entregará a cada trabajador/a que tenga que cambiarse de ropa por motivo de su puesto de trabajo el siguiente material:

- 2 pantalones de trabajo.

- 2 camisas de trabajo.

- 2 chaquetillas de trabajo.

- 1 toalla para ducha.

- 1 Chaquetón cuando esté deteriorado el que tiene en uso.

El resto de los equipos de protección personal será solicitado por cada trabajador o trabajadora a su mando directo cuando lo necesite y será retirado del almacén por el trabajador o trabajadora mediante el correspondiente vale de salida. Igualmente, la empresa se responsabilizará que en las duchas y vestuarios del personal exista permanentemente jabón para el aseo personal de los trabajadores y trabajadoras.

Artículo 44.- Protección de la maternidad

La empresa dará cumplimiento a lo establecido en el artículo 26 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, tratando de adoptar las medidas necesarias para la adaptación de las condi- ciones de trabajo a las necesidades de la trabajadora embarazada, siempre que haya informado convenientemente de su estado a los departamentos de Seguridad y Recursos Humanos, con el objeto de evitar que infuya negativamente en la salud de la trabajadora o del feto.

A tales efectos, en la evaluación de riesgos laborales se comprobará la determinación de la naturaleza, el grado y la duración de la exposición de la trabajadora en situación de embarazo o parto reciente a agentes, procedimientos o condiciones de trabajo que puedan infuir negativamente la salud.

Las trabajadoras embarazadas tendrán derecho a ausentarse del puesto de trabajo con de- recho a remuneración para la realización de exámenes prenatales y técnicos de preparación al parto, previo aviso a los departamentos de Seguridad y RRHH y justificación de la necesidad de su realización dentro de la jornada de trabajo.

CAPÍTULO NOVENO

PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOM8RES Y MUJERES

Artículo 45.-Plan de Igualdad

Las partes firmantes del presente convenio se comprometen a seguir garantizando el derecho fundamental a la igualdad de trato y oportunidades en la Empresa, cumpliendo así con lo precep- tuado en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Por ello, y teniendo presente el papel de MATSA como empresa comprometida e innovadora en el desarrollo de políticas de igualdad, acuerdan los siguientes objetivos:

Promover la defensa y aplicación efectiva del principio de igualdad entre hombres y mujeres.

Detectar, prevenir y, en su caso, eliminar toda discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo, las derivadas de la maternidad, la asunción de obligaciones familiares y el estado civil.

Lograr una representación equilibrada de la mujer en el ámbito de la empresa mejorando las posibilidades de acceso a puestos de responsabilidad.

Promover condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y el acoso por razón de sexo. Continuar con la implantación de medidas que desarrollen y garanticen políticas sobre dignidad en el trabajo.

A tenor de lo expuesto anteriormente, las partes firmantes se comprometen a actualizar el Plan de Igualdad existente en MATSA, fijando nuevos objetivos de igualdad a alcanzar, las estrategias y prácticas a adoptar para su consecución, así como el establecimiento de sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados.

En este sentido, la Empresa deberá realizar con carácter previo a la actualización del Plan de Igualdad el diagnóstico de situación, facilitando la documentación que se desprenda de dicho diagnóstico a efectos de informe al Comité de Empresa.

El diagnóstico de situación previsto por la Ley 3/2007 se llevará a cabo en un plazo máximo de seis meses contados a partir de la firma del presente convenio colectivo.

Una vez realizado el diagnóstico de situación, la Empresa y el Comité de Empresa actuali- zarán el Plan de Igualdad existente o negociarán un nuevo Plan de Igualdad de MATSA y, tanto el contenido del mismo como las medidas que se modifiquen en su caso, dependerán siempre del diagnóstico previo.

En todo caso, el nuevo Plan de Igualdad de la empresa MATSA, entrará en vigor el día 1 de enero de 2018.

Artículo 46.- Derechos Sindicales

Las centrales sindicales podrán acumular en algunos de los miembros del comité las horas de representación que correspondan a su candidatura, previo aviso a la Dirección de la Empresa y de forma mensual.

DISPOSICIONES ADICIONALES:

1.- Todas las cuantías expresadas en este Convenio se considerarán brutas a efectos salariales.

2.- A excepción de lo previsto en el artículo 18, no tendrán carácter retroactivo los derechos eco- nómicos, sociales y laborales contenidos en el presente Convenio, comenzando a surtir efectos únicamente a partir de la fecha de su firma.

3.- La jornada laboral se inicia en el puesto de trabajo.

ANEXO I. TABLA SALARIAL 2017

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ANEXO II. GRUPOS PROFESIONALES

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ANEXO III. PRINCIPIOS Y VALORES DE MATSA

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ANEXO IV.

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