C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de PATRONATO MUNICIPAL ASISTENCIAL RESIDENCIA DE ANCIANOS DE JUMEDA (25001182012008) de Lleida

Empresa Autonomico. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2008 en adelante

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RESOLUCION TRE/3443/2008, de 20 de octubre, por la que se dispone la inscripcion y la publicacion del Convenio colectivo de trabajo del Patronato municipal asistencial residencia de ancianos de Juneda para los años 2008 a 2011 (codigo de convenio num. 2501182). (Diario Oficial de Cataluña núm. 5262 de 20/11/2008)

Resuelvo:

1 Disponer la inscripción del Convenio colectivo de trabajo del Patronato municipal asistencial residencia de ancianos de Juneda para los años 2008 a 2011 (código de convenio núm. 2501182) en el Registro de convenios de los Servicios Territoriales del Departamento de Trabajo en Lleida.

2 Disponer que el texto mencionado se publique en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Lleida, 20 de octubre de 2008

Pilar Nadal i Reimat

Directora de los Servicios Territoriales en Lleida en funciones

Traducción del texto original firmado por las partes

CONVENIO

colectivo laboral para el personal del Patronato municipal asistencial residencia de ancianos de Juneda para los años 2008 a 2011

Capítulo 1

Artículo 1

Ámbito funcional y territorial

El presente convenio colectivo será aplicado al personal del Patronato Municipal Asistencial Residencia de Ancianos de Juneda que ejerza su actividad a la Residencia Municipal de Juneda y Centro de día.

El ámbito territorial es el municipio de Juneda.

Artículo 2

Ámbito personal

Quedan comprendidos en el ámbito del convenio todos los trabajadores que presten su servicio en todos aquellos servicios que el mencionado convenio les afecte.

Artículo 3

Vigencia y duración

El presente convenio colectivo entrará en vigor una vez lo firme la mesa de negociación. Con respecto a las retribuciones, se aplicarán a partir del 1 de enero del año 2008 hasta el 31 de diciembre de 2011.

Dado que se está negociando un convenio de ámbito catalán, en caso de que el convenio autonómico de geriatría que se apruebe sea superior a éste, se revisarán las tablas salariales del presente convenio y se aplicarán previa aprobación por el Pleno del Ayuntamiento.

Artículo 4

Denuncia y prórroga

Cualquiera de las partes firmantes podrá denunciar el presente convenio treinta días antes de su vencimiento.

La denuncia, que podrá ser efectuada por cualquiera de las representaciones firmantes de este convenio, tendrá que realizarse por escrito, comunicándolo a las representaciones y autoridades laborales en un plazo máximo de un mes. A partir de la comunicación de la recepción de la denuncia se procederá a constituirse la comisión negociadora del convenio; la parte receptora de la comunicación tendrá que responder y las dos podrán establecer un calendario y un plan de negociación.

El convenio quedará automáticamente prorrogado al finalizar su vigencia y en sus propios términos por el periodo de un año si ninguna de las representaciones procede a su denuncia. En este caso, todos los conceptos económicos se incrementarán teniendo en cuenta el índice de precios al consumo, correspondiente al año anterior para todo el conjunto nacional, según las tablas oficiales que publica el Instituto Nacional de Estadística.

Artículo 5

Garantía "ad personam" - Condición más beneficiosa

Se respetarán las condiciones superiores y más beneficiosas que vayan recibiendo y que vayan disfrutando los trabajadores de plantilla a la firma de este convenio, sean recibidas éstas por pacto entre la empresa y los trabajadores o aplicación en éstos del convenio colectivo superior al presente.

Artículo 6

Comisión Negociadora

La comisión negociadora quedará constituida por los representantes de las Entidades afectadas por el presente convenio y por los trabajadores de las llamadas entidades, representadas por las centrales sindicales con la legal implantación. La distribución de sus miembros está en función de la proporción de la representatividad de las mismas en el censo de las empresas afectadas.

Quedará constituida en el plazo máximo de un mes, a partir de la denuncia del convenio, con igual representatividad numérica entre ambas partes, actuarán de Presidente y Secretario de la llamada mesa negociadora las personas que los miembros de la mesa, por mayoría de cada una de las representaciones, acuerden.

Artículo 7

Comisión Paritaria

Se crea una Comisión Paritaria del convenio como órgano de interpretación, arbitraje, conciliación y vigilancia de su cumplimiento.

Ambas partes convienen someter a la Comisión Paritaria cualquier problema colectivo, discrepancias o conflictos que puedan surgir de la aplicación o interpretación del convenio, con carácter previo al planteamiento de los diferentes supuestos ante la Autoridad o Jurisdicción Laboral competente, que habrá de resolver en el plazo máximo de un mes de la presentación de la situación.

La llamada comisión estará integrada por seis miembros: dos en representación del Patronato, el Director-Gerente, uno en representación de los trabajadores, un Delegado de Personal (elegido en las últimas elecciones sindicales).y un asesor del sindicato o sindicatos representados.

La Comisión Paritaria se reunirá siempre que lo pida cualquiera de las representaciones, con indicación del tema o temas a tratar, de lo cual se dará publicidad en el centro de trabajo.

Se señala como domicilio de la Comisión Paritaria la villa de Juneda, Pl. Poeta Jacint Rosinach, 1.

Para poder adoptar acuerdos tendrán que asistir a la reunión de la Comisión más de la mitad de los componentes por cada una de las dos partes representadas.

Capítulo 2

Artículo 8

Organización del Trabajo

La organización del trabajo será facultad de la empresa, sin perjuicio en aquello ya establecido en este convenio Colectivo, en el Estatuto de los Trabajadores y al resto de legislación aplicable.

Capítulo 3

Artículo 9

Clasificación Professional

Se establecen los grupos profesionales según el nivel de titulación, conocimiento o experiencia exigidas para su ingreso. En virtud de la tarea a realizar y de la idoneidad de la persona, cuando no se crea necesaria la exigencia de titulación, el contrato determinará el grupo en el cual se tenga que integrar la persona contratada de acuerdo con los conocimientos y las experiencias necesarias en relación a las funciones a ejercer.

Grupo A: Gerencia, Titulados Superiores y mandos.

Grupo B: Diplomados.

Grupo C: Personal técnico y mandos intermedios.

Grupo D: Personal auxiliar.

Grupo E: Personal subalterno y personal no cualificado.

Las categorías profesionales son las que se detallan en la tabla salarial de este convenio la definición de las cuales constan en el anexo 2.

Artículo 10

Contrato de trabajo

Todos los contratos de trabajo se formalizarán por escrito, y se tendrán que remitir, en cuanto a la regulación de sus condiciones laborales, al presente convenio Colectivo y a la normativa del Texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y normativa complementaria.

Artículo 11

Periodo de prueba

Se establece un periodo de prueba, de acuerdo en aquello regulado en el Estatuto de los Trabajadores:

Grupo A: Cinco meses

Grupo B: Cuarenta y cinco días laborales

Grupo C: Treinta días laborales

Grupo D: Treinta días laborales

Grupo E: Catorce días laborales

El periodo de prueba tendrá que ser pactado por escrito. Durante su vigencia las partes contratantes podrán resolver, de forma unilateral y libremente, la relación laboral sin necesidad de preaviso y sin derecho a ninguna indemnización.

Artículo 12

Ingreso y Provisión de vacantes

Las plazas vacantes o de nueva creación serán ocupadas según el siguiente procedimiento:

1. Convocatoria interna: Tendrán derecho de preferencia a ocupar las vacantes existentes los trabajadores que pertenezcan a la misma empresa en calidad de fijos, siempre que reúnan las condiciones que se exigen para el desarrollo del puesto de trabajo; todos los trabajadores tendrán derecho a presentarse a las llamadas plazas en igualdad de condiciones.

2. Convocatoria externa: Si el puesto de trabajo no se cubre por medio del procedimiento anterior, se realizará mediante oferta externa. Habrá que superar, sin embargo, unas pruebas de capacitación para el trabajo a realizar; las pruebas serán adecuadas al perfil del puesto de trabajo.

3. Con respecto a los ingresos, provisión de vacantes y ascensos, se formará una Comisión en que estará representado un miembro de los Sindicatos firmantes del convenio, según anexo 3.

Artículo 13

Trabajos de superior y inferior categoría

Si se necesitara destinar a un trabajador a tareas correspondientes a una categoría inferior, será necesario el informe previo del Delegado de Personal, y el trabajador recibirá durante este tiempo el salario correspondiente a su categoría profesional. Referente a los trabajadores de inferior categoría, nunca podrán superar los 3 meses en un periodo de un año o de 6 meses en tres años.

Cuando se destine un trabajador a tareas correspondientes a una categoría superior, pero no proceda legalmente o convencionalmente el ascenso, el trabajador tendrá derecho a la diferencia retributiva entre la categoría asignada y la función que efectivamente realice. El periodo máximo que puede permanecer en esta situación un trabajador, es el de 6 meses.

Artículo 14

Despidos en la Empresa.

El personal que voluntariamente desee causar baja en la empresa tendrá que notificarlo por escrito. La Empresa tendrá que recibir la petición, al menos, con la antelación siguiente a la fecha de la baja definitiva solicitada.

Grupo A: Dos meses.

Grupo B: Un mes.

Grupo C: Un mes.

Grupo D: Un mes.

Grupo E: Quince días.

La falta de preaviso establecido facultará a la Empresa a deducir, de las partes proporcionales a abonar en el momento de la liquidación, el equivalente diario de su retribución real por cada día que falte en el reglamentario preaviso anteriormente fijado.

Artículo 15

Movilidad en el lugar de trabajo

La movilidad para la realización de funciones no correspondientes a la categoría profesional que se tenga solamente será posible si existen razones técnicas u organizativas, estén justificadas las necesidades perentorias de la actividad y esta situación sea comunicada y justificada delante de los representantes de los trabajadores.

Artículo 16

Cambio de turno

Tendrán preferencia al cambio de turno, dentro de su categoría, las personas que acrediten mayor antigüedad y/o mejor calificación profesional, en base al baremo redactado en el anexo 3. El llamado Baremo podrá completarse con los representantes de los trabajadores, en los diferentes servicios afectados por el presente anexo del convenio, con respeto siempre a los principios de derechos necesarios.

Capítulo 4

Formación profesional

Artículo 17

Principios generales

Conforme con el que prevé el artículo 23 del Estatuto de los Trabajadores, y para facilitar su formación y promoción profesional, el personal afectado por el presente convenio tendrá derecho a ver facilitada la realización de estudios para la obtención de títulos académicos o profesionales reconocidos oficialmente, la realización de cursos de perfeccionamiento profesional organizados por la propia empresa u otros organismos.

El Ayuntamiento de Juneda se compromete a impulsar entre los trabajadores una formación práctica y permanente, pudiendo disponer los mismos de 40 horas de formación dentro del año natural, las cuales se computarán como trabajo efectivo. Los trabajadores se comprometen a hacer cursos con aprovechamiento. Se tienen que realizar cursos de reciclaje y de formación con el fin de mejorar el servicio, y su realización no podrá afectar al normal funcionamiento del servicio.

Artículo 18

Desarrollo de la Formación

1. La formación del personal se efectuará a través de la propia Empresa o mediante entendimiento con los centros oficiales o reconocidos, Esta formación se realizará, preferentemente, en los locales de la propia Empresa.

2. La formación se impartirá, según los casos, dentro o fuera de la jornada laboral, La asistencia del personal será obligatoria cuando se imparta en horas de trabajo.

3. Cualquier trabajador de la empresa podrá presentar a la representación de los trabajadores o directamente a la dirección sugerencias relativas a mejorar aspectos y actividades concretos del Plan de Formación.

Capítulo 5

Salud laboral

Artículo 19

Salud Laboral

1. Principios Generales

De la conformidad con el dispuesto en la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales, los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, el derecho supone la existencia de un deber correlativo de la Empresa en la protección de los trabajadores a su servicio ante los riesgos laborales.

En cumplimiento del deber de protección, la Empresa tendrá que garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo. Igualmente la Empresa está obligada a garantizar una formación práctica y adecuada en estas materias a todos los trabajadores.

Corresponde a cada trabajador velar, en el cumplimiento de las cedidas de prevención que en cada caso sean adoptadas.

2. Participación de los Trabajadores

2. a. Delegados de Prevención

Las competencias y facultades del Delegado de Prevención serán las definidas en los artículos 35 y 36 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Artículo 20

Reconocimientos médicos

La Entidad garantizará a los trabajadores el servicio de vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo.

Esta vigilancia solo se podrá realizar cuando el personal exprese su consentimiento. De carácter voluntario solo se excepcionaran, previo informe de los representantes de personal, los supuestos en los que la realización de los reconocimientos sea imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud del personal o para verificar si el estado de salud del personal puede constituir un peligro para él mismo, para los demás trabajadores o para otras personas relacionadas con la empresa o cuando así esté establecido en la disposición legal en relación con la protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad.

En todo caso se tendrá que optar por la realización de aquellos reconocimientos o pruebas que causen las menores molestias al personal y que sean proporcionales al riesgo.

Las revisiones se realizarán preferentemente en horas de trabajo cuando coincidan con su turno habitual y, cuando se trate de revisiones obligatorias, el tiempo dedicado a éstas se computará como tiempo efectivo trabajado.

2. Las medidas de vigilancia y control de la salud del personal se llevaran a término respetando siempre el derecho a la intimidad y a la dignidad de la persona y la confidencialidad de toda la información relacionada con su estado de salud.

3. El personal será informado de manera conveniente y confidencialmente de los resultados de los exámenes de salud a los que haya sido sometido.

4. El personal que en el desarrollo de su actividad se encuentre sometido a un riesgo específico tendrá el derecho a una revisión anual, sobre este riesgo, a cargo de la empresa.

Artículo 21

Ropa de trabajo

Las empresas están obligadas a facilitar un uniforme y un par de calzado al año y medios de protección personal a todos los trabajadores. El trabajador estará obligado a utilizar, durante la realización de su trabajo, la ropa facilitada por la empresa, así como a responsabilizarse de su cuidado.

Artículo 22

Cambio de servicio durante el embarazo

Cuando el desarrollo del trabajo habitual resulte penoso para la mujer embarazada, la empresa le facilitará el cambio a otro puesto de trabajo, dentro de su categoría profesional siempre que sea posible dentro del mismo turno habitual.

Capítulo 6

Artículo 23

Jornada y horario de trabajo

La jornada será de 37'5 horas semanales ya sea en jornada partida o continua.

Para aquellos trabajadores cuyo trabajo se organice en turnos de mañana, tarde, noche y fines de semana se les considerará jornada completa cuando el conjunto anual sea de 1.638 horas efectivas de trabajo, distribuidas según el calendario laboral de la Empresa.

Se entiende por jornada partida aquélla en que exista un descanso ininterrumpido de una hora de duración, como mínimo.

No se podrán realizar más de nueve horas de trabajo efectivo, a menos que haya un mínimo de doce horas entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente, y siempre de mutuo acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, (En el caso de no existir éstos últimos se negociará directamente con los trabajadores afectados).

Las empresas establecerán un sistema de control de asistencia sin que el tiempo que refleje en el registro de asistencia signifique, por sí solo, horas efectivas del trabajo.

Anualmente y durante el último mes del año anterior, se elaborará por la empresa, previa consulta al Delegado, un calendario en el qué se establezcan los turnos y horarios. Se entregará una copia al Delegado para su exposición en el tablón de anuncios.

Artículo 24

Interrupción por descanso

Cuando se practique horario continuo de 10 horas o más, el personal tendrá derecho a 50 minutos de descanso. Si el horario es de 5 o más, tendrá derecho a un descanso de 30 minutos. En ambos casos el descanso se tendrá que conceder dentro de la jornada de trabajo computándose como tiempo trabajado.

Artículo 25

Festivos

Festivos especiales

Se aplicará el calendario que fije el Departamento de Trabajo de la Generalidad de Cataluña. Las horas trabajadas en día festivo intersemanal que no tenga descanso compensatorio se consignará el 75% de recargo sobre la hora ordinaria.

Por cada domingo, que no coincida con festivo, y que toque trabajar, desde el inicio del turno de noche del sábado anterior hasta la finalización del turno de tarde del domingo, tendrán un incremento del 15% de la hora ordinaria.

Por cada festivo intersemanal oficial, según calendario de fiestas de la Generalidad de Cataluña, excepto Navidad y Fin de Año, y que toque trabajar, desde el inicio del turno de noche del día anterior hasta la finalización del turno de tarde del día festivo, tendrán un incremento del 30% de la hora ordinaria.

Por su especial significación, se consideran festivos especiales Navidad y Fin de Año. Aquellos trabajadores que toque trabajar desde el inicio del turno de noche del día 24 al 25 hasta la finalización del turno de tarde del 25 y desde el inicio del turno de noche del 31 al 1 hasta la finalización del turno de tarde del día 1, tendrán un incremento del 100% de la hora ordinaria.

Las cantidades que se perciban por éstos concepto se recogerán en la hoja salarial bajo el concepto de plus festivo.

Artículo 26

Vacaciones

El periodo de vacaciones anuales será retribuido; la duración será de treinta días naturales. En aquellos casos que no se haya completado el año de trabajo efectivo, tendrá derecho a la parte proporcional.

El periodo de vacaciones se fijará en un periodo de 30 días o en dos periodos de quince días, respetándose siempre los siguientes criterios:

a) Esta rotación se iniciará el primer año, por antigüedad en la empresa. A tal efecto se constituirán los correspondientes turnos de vacaciones. Estos turnos se harán de acuerdo con el calendario laboral, según las necesidades del servicio.

b) Se acuerda con los trabajadores que, de las vacaciones, se disfrutarán mayoritariamente durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, siempre que alguna causa justificada no lo impida (IT, baja maternal, etc..).

c) Los trabajadores que realicen sustituciones de otros que se encuentran de vacaciones no podrán acogerse al párrafo anterior y disfrutarán de 30 días de vacaciones durante el resto del año, es decir, de septiembre a mayo, según las necesidades del servicio.

d) El calendario de vacaciones se elaborará a principios de año.

e) Una vez iniciada su disfrute, si se produce la situación d'IT el mencionado periodo no se puede interrumpir ni es conmutable por nuevos periodos. El trabajador, sin embargo, en este caso tendrá derecho a sus percepciones salariales a razón de la totalidad de sus haberes durante la duración de las vacaciones. Salvo los casos que marca el artículo 59 de la Ley 3/2007 de igualdad de las personas.

f) Las vacaciones tienen que disfrutar-se durante el año natural, no siendo posible acumularlas a años siguientes ni pueden ser compensables económicamente salvo en los casos de liquidación por finiquito. Por todo eso, sea la causa, el no disfrute durante el año natural supone la pérdida o de la fracción pendiente de disfrute.

Artículo 27

Jubilación a los 65 años

Los trabajadores, independientemente del grupo profesional a que pertenezcan, tendrán que jubilarse al cumplir los 65 años de edad.

Capítulo 7

Artículo 28

Estructura retributiva

Salario base: es la parte de la retribución del trabajador fijada por unidad de tiempo y en función de su grupo y categoría profesional, con independencia de la remuneración.

Gratificaciones extraordinarias: se abonarán dos pagas extraordinarias, con acreditación semestral, equivalentes a una mensualidad de salario base, más antigüedad. La primera con acreditación del 1 de enero al 30 de junio y abono el día 30 de junio, y la segunda con acreditación del 1 de julio al 31 de diciembre y abono el día 30 de diciembre.

Plus personal: se establece para los trabajadores cuyo sueldo sea superior al del convenio, a partir de la aplicación de éste. Será por la diferencia entre los dos. Es de carácter personal y se percibirá mientras el trabajador esté en la empresa. Este plus tendrá carácter no absorbible y revalorizable.

Plus de nocturnidad: las horas trabajadas durante el periodo comprendido entre las 22 horas y las 6 horas tendrán una retribución específica incrementada en un 25% sobre el salario base, según el anexo I, menos la categoría profesional que se implique, para la realización de sus funciones, trabajo nocturno. El personal que tiene horario anual nocturno también cobrará el complemento en tiempo de vacaciones siempre que haya mas de 200 días trabajados.

Plus de antigüedad: se establece por cada tres años de servicios prestados en la empresa; su importe es según las tablas que publica anualmente la Generalidad de Cataluña, que variará en función de la categoría en la que pertenezca el trabajador. El trabajador, en caso de cambio de categoría, recibirá el importe del trienio con la categoría del momento de cumplir los tres años de servicio.

Su importe se abonará a las 12 mensualidades y a las 2 pagas extraordinarias.

Se podrán aplicar los complementos, según la actividad de la entidad, que estén definidos en el Convenio colectivo único de ámbito de Cataluña del personal laboral de la Generalidad de Cataluña.

El personal en situación de incapacidad laboral (IT) por enfermedad común, accidente laboral o enfermedad profesional percibirá la totalidad del salario durante los primeros 6 meses siempre que tenga periodo de carencia en la seguridad social.

Cuando en las tablas salariales pone "según convenio" hace referencia al sueldo base del Convenio colectivo único de ámbito de Cataluña del personal laboral de la Generalidad de Cataluña.

Artículo 29

Horas extraordinarias

Tendrán la consideración de horas extraordinarias aquéllas que, consideradas en su conjunto diario, semanal o anual, excedan de la jornada pactada en el presente anexo del convenio.

La realización de las mencionadas horas extraordinarias será para situaciones excepcionales.

Las horas extraordinarias se abonarán en el 175% sobre el valor del salario/hora ordinaria. A Efectos de este cálculo la jornada anual será de 1.638 horas.

Las mencionadas horas no podrán superar, en todo caso, el techo máximo de 60 horas.

Capítulo 8

Artículo 30

Licencias

El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:

1. 15 días naturales en caso de matrimonio o unión de hecho, acreditada registrable, acumulable al periodo de vacaciones.

2. 2 días naturales en los casos de nacimiento de un hijo o enfermedad grave o defunción, hospitalización, accidente de un conviviente, parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. En el supuesto de que el trabajador necesite hacer un desplazamiento a tal efecto, o por causa realmente justificada, el plazo podrá ampliarse hasta 5 días. Podrán ampliarse estos días descontando los festivos abonables y/o vacaciones, previa solicitud del trabajador.

3. 1 día por traslado del domicilio habitual.

4. Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de deber inexcusable de carácter público o personal.

5. A los permisos necesarios para contribuir a exámenes, cuando curse con regularidad estudios para la consecución de títulos oficiales académicos o profesionales, teniendo en cuenta que, de estos permisos, únicamente serán retribuidos los correspondientes a exámenes eliminatorios. El trabajador disfrutará de este permiso el día natural en que tenga el examen, si presta sus servicios en jornada diurna o vespertina. Si el trabajador trabaja de noche, disfrutará del permiso la noche anterior al examen.

6. Días por asuntos propios sin justificar hasta 9 días al año, que se realizarán de acuerdo con sus necesidades y con las del servicio con el fin de no perjudicar su normal funcionamiento. Se reconoce que 4 se podrán poner al calendario laboral.

Se disfrutarán distribuidos de la siguiente manera:

a) 4 antes del 31 de julio

b) 8 antes del 30 de noviembre.

Artículo 31

Licencias no retributivas

1. Quien, por razones de guarda legal tenga en la suya custodia directa algún menor de seis años o un disminuido físico o psíquico o sensorial que no realice otra actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un tercio y un máximo de la mitad de la duración de aquélla.

2. Para cuidar de un familiar, hasta 2º grado que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse igual por sí mismo y que no realice actividad retributiva. La concreción horaria y la determinación del periodo de disfrute corresponderán al trabajador dentro de su jornada ordinaria. El trabajador tendrá que preavisar al empresario, con 15 días de anticipación, la fecha en que se incorporará a su jornada ordinaria.

3. Licencia por asuntos propios; un mes al año, no coincidentes con los meses de junio, julio, agosto y septiembre, que tendrá que solicitar con una antelación de 20 días, menos en casos de urgente necesidad. Podrá pactarse entre la empresa y trabajador la prórroga de este periodo sin exceder en ningún caso de seis meses.

Posibilidad de aplicación de la Ley 8/2006 (la 6/2002 quedó derogada por ésta) de Conciliación del Trabajo con la vida familiar en todos los supuestos y la Ley 18/2003 de 4 de julio de apoyo a las familias.

El personal afectado hará la petición de reconocimiento de aplicación de las mencionadas leyes al Presidente del Patronato quien haga el informe pertinente de la conveniencia o la negación de la aplicación.

Artículo 32

Excedencias

Los trabajadores fijos que acrediten al menos un año de antigüedad en la empresa podrán solicitar una excedencia voluntaria por un periodo no inferior a un año ni superior a cinco.

La excedencia se entenderá concedida sin derecho a retribución alguna y el mencionado periodo no computará a efectos de antigüedad.

La excedencia se solicitará siempre por escrito con una antelación de al menos treinta días a la fecha de su inicio, a menos que por casos demostrables de urgente necesidad, haya que recibir contestación, asimismo escrita, por parte de la empresa en el plazo de cinco días.

Antes de finalizar dicha excedencia y con una antelación de al menos treinta días antes de su finalización, tendrá que solicitar por escrito su ingreso.

El trabajador en situación de excedencia tendrá únicamente un derecho preferencial de ingreso en su categoría o similar si, desprendido de su solicitud de reingreso, exista alguna vacante. En caso contrario, se encontrará en situación de derecho expectante.

Si al finalizar dicha excedencia o durante su vigencia desea incorporarse al trabajo y no existan vacantes en su categoría y si, en una inferior, quisiera incorporarse, podrá hacerlo con las condiciones de esta nueva categoría para poder acceder a la suya en el momento que se produzca la primera posibilidad.

En ningún caso, excepto concesión concreta al respeto, podrá solicitar excedencia para incorporarse a prestar sus servicios en entidades similares a las compresas por este convenio.

El trabajador acogido a una excedencia voluntaria no podrá optar en un nuevo contrato hasta pasados dos años de trabajo efectivo después de agotar el anterior.

Artículo 33

Excedencias forzosas

La excedencia forzosa dará derecho a la conservación del puesto de trabajo y cómputo de antigüedad en los siguientes supuestos:

1. Designación o elección de un cargo público.

2. Los trabajadores que sean elegidos para un cargo sindical, de ámbito local o superior, podrán asimismo, solicitar una excedencia especial por todo el tiempo que dure su nombramiento, con reincorporación automática a su puesto de trabajo una vez que finalice la mencionada excedencia.

Artículo 34

Excedencia especial por maternidad

Los trabajadores de ambos sexos, al nacimiento de cada uno de los hijos o en el momento de la adopción legal temporal o definitiva, tendrán derecho a una excedencia especial que tendrá una duración máxima de contrato hasta tres años y que empezará:

1. En la mujer trabajadora, a partir que finalice el descanso obligatorio por maternidad o en el momento en que se efectué la adopción.

2. En el caso del padre, a partir de la fecha del nacimiento.

El nacimiento o adopción de nuevos hijos dará el derecho a futuras y sucesivas excedencias, que, en todo caso, darán final al anterior.

La excedencia correspondiente al primer año se entiende asimilada a excedencia forzosa con derecho al reingreso automático una vez transcurrida lo mismo; no será retribuido, pero sí será computable a efectos de antigüedad, siendo la normativa anteriormente indicada para su reingreso. En cuanto al resto del periodo de excedencia, seguirá el mismo tratamiento como si se tratase de una excedencia voluntaria. Esta opción solo puede ser ejercitada por uno de los padres o progenitores en caso que los dos trabajen.

Artículo 35

Excedencia 1 año por tener cura de familiares

Excedencia no retribuida para el cuidado de un familiar hasta 2º grado que por edad, accidente o enfermedad no puedan valerse por sí mismo y no realice actividad retribuida. Será computable a efectos de antigüedad y reserva del puesto de trabajo.

Artículo 36

Pausas y reducción de jornada por lactancia

Los trabajadores tendrán derecho a una pausa de una hora en su trabajo, que podrán dividir en dos fracciones de media hora cuando la destinen a la lactancia de su hijo menor de nueve meses. Se podrá sustituir la pausa o interrupción de la jornada por una reducción de la jornada normal de una hora, que, a su opción, la podrá aplicar al principio o al termino de la misma.

Este tiempo se podrá compactar y encadenarlo después de la baja maternal.

La pausa o reducción será retribuida y, en el caso de lactancia artificial, puede ser solicitada por cualquiera de los miembros de la pareja, si bien la opción solo puede ser ejercitada por uno de los dos, en el caso que los dos trabajen.

Capítulo 9

Artículo 37

Derechos Sindicales

Los delegados de personal tendrán los derechos sindicales reconocidos en la normativa vigente y dispondrán de un crédito de horas mensuales retribuidas de 30 horas.

El crédito de horas mensuales retribuidas por los representantes podrá acumularse en uno o diversos delegados.

Capítulo 10

Artículo 38

Régimen disciplinario

Los trabajadores podrán ser sancionados por la empresa, en virtud de incumplimientos laborales, de acuerdo con la graduación de faltas y sanciones siguientes:

Faltas leves

1. El retraso y negligencia en el cumplimiento de sus funciones, así como la incorrecta utilización de los locales, materiales o documentos de la empresa, a menos que, por su manifiesta gravedad, pueda ser considerada como falta leve.

2. La no comunicación con la debida antelación de la falta de asistencia al trabajo por causa justificada, a menos que se pruebe imposibilidad de hacerlo.

3. Las faltas repetidas de puntualidad sin causa justificada de una a tres en el mes en la entrada o salida del turno de trabajo.

4. La negativa rotunda a pasar la revisión médica anual, contemplada en el ARTÍCULO 20 del presente convenio. Según legislación vigente.

5. La no asistencia a las reuniones de coordinación.

6. Tener 1 amonestación por escrito.

Faltas graves

1. La falta de disciplina en el trabajo.

2. La falta de asistencia al puesto de trabajo sin causa justificada.

3. Las faltas repetidas de puntualidad sin causa justificada durante más de cinco días y menos de diez al mes.

4. El abandono del puesto de trabajo sin causa justificada.

5. La reincidencia en la comisión de una falta leve aunque sea de diferente naturaleza dentro de un mismo trimestre, siempre que se produzca sanción por este motivo.

6. Tener dos amonestaciones por escrito.

Faltas muy graves

1. Dar a conocer el proceso patológico e intimidad del residente.

2. El fraude, la deslealtad y el abuso de confianza en las gestiones encomendadas y cualquier conducta constitutiva de delito.

3. La falta de asistencia al trabajo no justificada durante más de tres días al mes.

4. Las faltas reiteradas de puntualidad no justificadas durante más de 10 días al mes o durante más de 30 días al trimestre.

5. Los malos tratos de palabra u obra, psíquicos o morales infringidos a los residentes, compañeros de trabajo de cualquier categoría, así como a los familiares de cualquiera de ellos y los de abuso de autoridad.

6. La obtención de beneficio económico o en especie de los usuarios del centro.

7. Sustraer objetos, documentos, material, etcétera, de los usuarios del centro o del personal.

8. La negligencia en la administración de la medicación.

9. La competencia desleal.

10. Incumplimiento de la Ley de la LOPD y hacer públicos los datos personales y/o teléfonos de los residentes, familiares o trabajadores a personas ajenas a la Residencia.

11. Los actos o conductas verbales o físicas de naturaleza sexual ofensivas dirigidas hacia cualquier trabajador/a de la empresa, siendo de máxima gravedad aquéllas que sean ejercidas desde posiciones superiores o jerarquía, las realizadas hacia personas con contrato no indefinido, o las de represalias contra las personas que las hayan denunciado.

Sanciones

Las sanciones que podrán imponerse en función de la calificación de las faltas serán las siguientes:

Por faltas leves:

Amonestación por escrito.

Suspensión de trabajo y sueldo contrato hasta tres días.

Descuento proporcional de las retribuciones correspondientes al tiempo real dejado de trabajar por faltas de asistencia o puntualidad no justificadas.

Por faltas graves:

Suspensión de trabajo y sueldo de tres días a un mes.

Descuento proporcional de las retribuciones correspondientes al tiempo real dejado de trabajar por faltas de asistencia o puntualidad no justificadas.

Por faltas muy graves:

Suspensión de trabajo y sueldo de uno a tres meses.

Despido.

Se realizaran de acuerdo con la normativa vigente.

Artículo 39

Fondo Social

Se establece un anticipo reintegrable de un importe máximo de dos nóminas, según establece la legislación vigente, para todo el personal fijo del Patronato Municipal Asistencial que lo solicite justificadamente. El plazo de amortización será como máximo de 14 meses.

Artículo 40

Seguro por Responsabilidad Civil

El Patronato Municipal Asistencial contratará una póliza de seguros que garantice la responsabilidad civil del personal de la residencia municipal por razón de trabajo o servicio.

Artículo 41

Comedores

Se proporcionará comidas o cenas a los trabajadores que tengan que hacerlo en el centro de trabajo a causa de su horario de servicio.

Capítulo 11

Solución extrajudicial de conflictos laborales

Artículo 43

Adhesión el Acuerdo sobre Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ASEC).

Las partes acuerdan sujetarse íntegramente a los órganos de mediación y arbitraje establecidos por el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 5.2. del ASEC.

Anexo 1

Asimilaciones

Se describen a continuación diversas categorías profesionales que, a efectos económicos, quedarán asimiladas a los siguientes grupos.

Grupo A

Director-gerente.

Médicos especialistas.

Gerontólogo.

Psicólogo.

Grupo B

Diplomado de Enfermería.

Trabajador Social.

Diplomado en Fisioterapia.

Terapeuta Ocupacional.

Otros diplomados.

Grupo C

Oficial de oficios diversos (Técnico administrativo, técnico de animación, electricistas, fontaneros, albañil, paleta, pintor.)

Grupo D

Auxiliar de Administrativo.

Gerocultor/Auxiliar de enfermería.

Gerocultor/Auxiliar de geriatría.

Animador.

Cocinero de primera.

Cocinero de segunda.

Oficial de mantenimiento.

Grupo E

Ayudante de cocina.

Limpiador/a.

Portero, vigilante.

Personal de servicios diversos.

Anexo 2

Funciones

Director-gerente

Planificación, dirección y supervisión de todos los servicios y actividades de la residencia.

Responsabilización y coordinación de las diferentes áreas de atención del centro residencial.

Gestión del personal y de los RRHH del centro.

Coordinación de la gestión económica de la residencia.

Valoración del grado de calidad de los servicios y del grado de satisfacción de los usuarios.

Valoración de la atención y las necesidades de las personas atendidas.

Fomentar y facilitar las relaciones personalizadas con los residentes y con la familia de los usuarios.

Resolución de problemas y toma de decisiones de forma ágil y eficaz.

Dirección y motivación del equipo humano.

Promover el bienestar integral de los residentes.

Médico - médicos especialistas (geriatras, rehabilitadores, etcétera)

Hacer el reconocimiento médico a cada nuevo usuario y llenar la correspondiente historia médica y certificaciones profesionales en que consten las indicaciones de tipo de vida más adecuada, la rehabilitación necesaria, y el tratamiento a seguir si hace falta.

Atender las necesidades asistenciales de los usuarios. Hacer los exámenes médicos, diagnósticos, prescribir los tratamientos más adecuados en cada caso para llevar a cabo las terapias preventivas, asistenciales y de rehabilitación de los diagnósticos clínicos y funcionales de los residentes.

Dirigir el programa de movilización y rehabilitación de los usuarios, fijando en equipo los programas a desarrollar de forma individual y en grupo. Hacer el seguimiento y evaluar los programas conjuntamente con el equipo formado por todas las personas que intervengan.

Asistir al personal destinado al centro en los casos de necesidad y de urgencia.

Como máximo responsable de su departamento médico, en caso de que el centro no pueda tratar debidamente a los usuarios, derivarlos a un centro hospitalario o de salud.

Participar en la comisión de supervisión y seguimiento del usuario en cuanto a las necesidades asistenciales y de la vida diaria de los residentes y de los usuarios del centro de día, cosa que hará en colaboración con el director, el asistente social, el psicólogo y otros profesionales, de acuerdo con la situación física de los usuarios, los objetivos a conseguir y las características del centro.

Programar y supervisar los menús y dietas alimenticias de los residentes o usuarios.

Supervisar el trabajo del personal.

Supervisar el estado sanitario de las dependencias del centro.

En general todas aquellas actividades no especificadas que se le pidan, de acuerdo con su titulación y profesión.

Psicólogo

Participar en el plan general de actividades del Centro.

Realizar valoraciones psicológicas, actividades auxiliares de psicomotricidad, lenguaje, dinámicas y rehabilitación personal y social de los usuarios.

Colaborar en el seguimiento o la evaluación del proceso recuperador o asistencial de los residentes del centro.

Participar en las áreas de ocio y tiempo libre de los usuarios del centro.

Colaborar en las materias de su competencia en los programas que se realicen de formación e información a las familias de los usuarios o las instituciones.

En general todas aquellas actividades no especificadas anteriormente que le sean pedidas y que tengan relación con el anterior.

ATS/DUE

Vigilar y atender a los residentes, sus necesidades generales humanas y sanitarias, especialmente en el momento en que éstos necesiten sus servicios.

Preparar y administrar los medicamentos según prescripciones facultativas, especificando los tratamientos.

Tomar la presión sanguínea, el pulso y la temperatura.

Colaborar con los médicos preparando el material y medicamentos que tengan que ser utilizados.

Ordenar las historias clínicas, anotar, recontar y recoger los datos relacionados con la propia función que tenga que figurar.

Atender el residente encamado por enfermedad, efectuar los cambios posturales prescritos, controlar el servicio de comidas a los enfermos y suministrar directamente a aquellos pacientes que la mencionada alimentación requiera instrumentalización (sonda naso gástrica, sonda gástrica, etc.).

Controlar la higiene personal de los residentes y también los medicamentos y alimentos que éstos tengan en las habitaciones.

Atender las necesidades sanitarias que tenga el personal que trabaja en el centro y sean de su competencia.

Colaborar con los/las fisioterapeutas en las actividades, el nivel de calificación de las cuales sean compatibles con su titulación de ATS/DUE, cuándo sus funciones específicas lo permitieran.

Realizar los pedidos de farmacia, analítica y radiología en aquellos centros donde no exista especialista.

Asistente Social

Planificar y organizar el trabajo social del centro mediante una adecuada programación de objetivos y racionalización del trabajo. Colaborar y realizar aquellos estudios encaminados a investigar los aspectos sociales relativos a los residentes.

Ejecutar las actividades administrativas y realizar los informes sociales de los residentes, y los que le sean pedidos por la dirección del centro, facilitar información sobre los recursos propios, ajenos y efectuar la valoración de su situación personal, familiar y social.

Realizar los tratamientos sociales mediante el servicio social de cada caso y de grupo en todos los residentes.

Fomentar la integración y participación de los residentes en la vida del centro y de su entorno.

Coordinar los grupos de trabajo y actividades de animación socio-cultural.

Participar en la comisión técnica.

Realizar las gestiones necesarias para la resolución de problemas sociales que afecten a los residentes, principalmente con las entidades e instituciones locales.

Participar, con el equipo multiprofesional o departamento médico, en la elaboración de las orientaciones o de la atención que necesiten los residentes.

Participar en la asignación y cambio de habitaciones y mesas del comedor con el departamento de enfermería y la dirección.

Visitar los residentes enfermos.

En general, todas aquellas actividades no especificadas anteriormente que le sean pedidas y que tengan relación con el anterior.

Fisioterapeuta

Realizar los tratamientos y técnica rehabilitadora que se prescriban.

Participar, cuando se le pida, en el equipo multiprofesional del centro para la realización de pruebas o valoraciones relacionadas con su especialidad profesional.

Hacer el seguimiento de la evaluación de la aplicación de tratamiento que realice.

Conocer, evaluar, informar y cambiar, en su caso, la aplicación del tratamiento de su especialidad, cuando se den, mediante la utilización de recursos ajenos.

Conocer los recursos propios de su especialidad en el ámbito territorial.

Participar en juntas y sesiones de trabajos que se convoquen en el centro.

Colaborar en las materias de su competencia en los programas que se realicen de formación e información a los familiares de los afectados e instituciones.

Asesorar a los profesionales que lo necesiten sobre pautas de movilizaciones y los tratamientos en que tengan incidencia las técnicas fisioterapéuticas.

Asistir a las sesiones que se hagan en los centros para la revisión, el seguimiento y la evaluación de tratamientos.

En general, en todas aquellas actividades no especificadas anteriormente que le sean pedidas y que tengan relación con el anterior.

Terapeuta Ocupacional

Participar en el plan general de actividades de Centre.

Realizar actividades auxiliares de psicomotricidad, lenguaje, dinámicas y rehabilitación personal y social de los usuarios.

Colaborar en el seguimiento o la evaluación del proceso recuperador o asistencial de los residentes del centro.

Participar en las áreas de ocio y tiempo libre de los usuarios del centro.

Colaborar en las materias de su competencia en los programas que se realicen de formación e información a las familias de los usuarios o las instituciones.

En general todas aquellas actividades no especificadas anteriormente que le sean pedidas y que tengan relación con el anterior.

Técnico administrativo

Es el trabajador que se encarga de dar soporte administrativo a las siguientes actividades:

a) De gestión

b) De inspección

c) De ejecución

d) De control

e) Otros de similares

Con iniciativa y responsabilidad restringida y subordinada a los órganos directivos de la entidad.

En general, todas aquellas actividades no especificadas anteriormente que le sean pedidas y que tengan relación con el anterior.

Técnico de Animación socio-cultural

Participar en el plan general de actividades del centro.

Planificar y realizar actividades auxiliares de psicomotricidad, lenguaje, dinámicas y rehabilitación personal y social en los residentes.

Colaborar en el seguimiento o la evaluación del proceso recuperador o asistencial de los residentes del centro.

Participar en las áreas de recreo y tiempo libre del usuario del centro.

Colaborar en las materias de su competencia en los programas que se realicen de formación e información a las familias de los usuarios a las instituciones.

En general todas aquellas actividades no especificadas anteriormente que le sean pedidas y que tengan relación con el anterior.

Auxiliar administrativo

Es el trabajador que, con iniciativa y responsabilidad restringida y subordinada a los órganos directivos del centro, realiza funciones de mecanografía, archivo y otras actividades técnicas administrativas.

En general, todas aquellas actividades no especificadas anteriormente que le sean pedidas y que tengan relación con el anterior.

Gerocultor/Auxiliar de enfermería

Es el personal que, bajo la dependencia del director del centro o persona que determine, tiene como función asistir al usuario de la residencia en la realización de las actividades de la vida diaria que no pueda realizar por él mismo debido a su incapacidad y hacer aquellos trabajos dirigidos a su atención personal y de su entorno. Entre otros se indica:

1. Participar en la organización de las tareas de su turno.

2. Auxiliar en las tareas de enfermería.

3. Higiene personal del usuario.

4. Dar la comida a aquellos usuarios que no lo puedan hacer por ellos mismos.

En este sentido, se ocupará igualmente de la recepción y distribución de las comidas a los usuarios.

5. Realizar los cambios posturales y aquellos servicios auxiliares de acuerdo con su preparación técnica que le sean asignados.

6. Comunicar las incidencias que se produzcan sobre la salud de los usuarios.

7. Limpiar y preparar el mobiliario, materiales de su área de trabajo y utensilios del botiquín.

8. Acompañar el usuario en las salidas, paseos, gestiones, excursiones, juegos y tiempo libre en general. Colaborar con el equipo de profesionales mediante la realización de trabajos elementales que complementen los servicios especializados de aquéllos, en orden a proporcionar la autonomía personal del residente y su inserción en la vida social.

9. En todas las relaciones o actividades con el residente, procurar complementar el trabajo asistencial, educativo y formativo que reciban de los profesionales respectivos.

10. Actuar en coordinación y bajo la responsabilidad de cuyos profesionales dependan directamente.

11. Guardar absoluto silencio sobre los procesos patológicos que sufran los residentes, así como sobre los asuntos referentes a su intimidad.

12. En general todas aquellas actividades que, no habiéndose especificado anteriormente, le sean encomendadas, que estén incluidas en el ejercicio de su profesión y preparación técnica, y que tengan relación con lo señalado anteriormente.

Cocinero de primera

Como responsable del departamento, se ocupará de la organización, distribución y coordinación de todo el personal adscrito a la cocina, así como de la elaboración y condimentación de las comidas, con sujeción al menú y regímenes alimenticios que propondrá para su aprobación a la dirección del centro y supervisión del departamento médico.

Supervisar los servicios ordinarios, especiales y extraordinarios que diariamente se comunican.

Disponer, entre el personal de cocina, el montaje de los carros con los menús elaborados.

Vigilar la despensa cada día, teniendo que reponer los artículos, haciendo los pedidos a los diferentes proveedores, vigilar y comprobar el estado de los productos, que se encargará de sacar a medida que se necesite para la confección de los diferentes servicios a realizar.

Reducir las existencias con los administradores de las residencias, comunicar a la dirección las faltas que vea y tener en cuenta que el personal a su cargo cumpla con su actividad profesional, vigilar también su higiene y su uniformidad.

Realizar todas aquellas funciones que, sin especificar, estén en consonancia con su puesto de trabajo y calificación profesional.

Supervisar el mantenimiento, en perfectas condiciones de limpieza y funcionamiento de la maquinaría y utensilios propios del departamento tales como: bandejas, hornos, freidora, extractores, filtros, cortadores, ollas, etc.

Gerocultor/Aux. en geriatría

Es el personal que, bajo la dependencia del director del centro o persona que determine, tiene como función asistir al usuario de la residencia en la realización de las actividades de la vida diaria que no pueda realizar por él mismo debido a su incapacidad y efectuar aquellos trabajos dirigidos a su atención personal y de su entorno. Entre otros se indica:

1. Higiene personal del usuario.

2. Dar la comida a aquellos usuarios que no lo puedan hacer por ellos mismos. En este sentido, se ocupará igualmente de la recepción y distribución de las comidas a los usuarios.

3. Realizar los cambios posturales y aquellos servicios auxiliares de acuerdo con su preparación técnica que le sean encomendados.

4. Comunicar las incidencias que se produzcan sobre la salud de los usuarios.

5. Limpiar y preparar el mobiliario, materiales y utensilios del botiquín.

6. Acompañar el usuario en las salidas, paseos, gestiones, excursiones, juegos y tiempo libre en general. Colaborar con el equipo de profesionales mediante la realización de trabajos elementales que complementen los servicios especializados de aquéllos, en orden a proporcionar la autonomía personal del residente y su inserción en la vida social.

7. En todas las relaciones o actividades con el residente, procurar complementar el trabajo asistencial, educativo y formativo que reciban de los profesionales respectivos.

8. Actuar en coordinación y bajo la responsabilidad de cuyos profesionales dependan directamente.

9. Guardar absoluto silencio sobre los procesos patológicos que sufran los residentes, así como sobre los asuntos referentes a su intimidad.

10. En general todas aquellas actividades que, no habiéndose especificado anteriormente, le sean encomendadas, que estén incluidas en el ejercicio de su profesión y preparación técnica, y que tengan relación con el señalado anteriormente.

Cocinero de segunda

Como responsable del departamento, se ocupará de la organización, distribución y coordinación de todo el personal adscrito a la cocina, así como de la elaboración y condimentación de las comidas, con sujeción al menú y regímenes alimenticios que propondrá para su aprobación a la dirección del centro y supervisión del departamento médico.

Supervisar los servicios ordinarios, especiales y extraordinarios que diariamente se comunican.

Disponer, entre el personal de cocina, el montaje de los carros con los menús elaborados.

Vigilar la despensa cada día, teniendo de reponer los artículos, vigilar y comprobar el estado de los productos, que se encargará de sacar a medida que se necesite para la confección de los diferentes servicios a realizar.

Reducir las existencias con los administradores de las residencias, comunicar a la dirección las faltas que vea y tener en cuenta que el personal a su cargo cumpla con su actividad profesional, vigilar también su higiene y su uniformidad.

Realizar todas aquellas funciones que, sin especificar, estén en consonancia con su puesto de trabajo y calificación profesional.

Supervisar el mantenimiento, en perfectas condiciones de limpieza y funcionamiento de la maquinaría y utensilios propios del departamento tales como: bandejas, hornos, freidora, extractores, filtros, cortadores, ollas, etc.

Oficial de Mantenimiento

El operario que realiza, directamente o con la ayuda de ayudantes las operaciones de explotación y mantenimiento del centro, sus instalaciones y exteriores; hace el montaje, arreglo y puesta a punto de todo tipo de instalaciones de regularización y control simple o automático de la temperatura, previsiones de caudales, de poder calorífico, de niveles analizadores de agua y similares

Realiza los trabajos de paleta, planchistería, pintura, carpintería que sea necesario para el mantenimiento de las instalaciones o del edificio.

Realiza las comprobaciones periódicas en las maquinas o instalaciones marcadas en los reglamentos e instrucciones técnicas de éstos, hace que los valores definitivos en este se encuentren dentro de los límites permitidos.

Limpia la sala de maquinas, instalaciones, cuadros eléctricos, transformadores, taller.

Hace el montaje de tarimas, estrados, escenarios, asientos, la puesta en funcionamiento de altavoces, equipos de música, proyección para el normal funcionamiento de las actividades del centro.

Realiza las pequeñas operaciones en los dispositivos de las instalaciones nombradas y en los aparatos portátiles considerados como utillaje.

Llenar los comunicados de trabajo y fichas de revisión o verificación de cada instrumento reparado para la correcta puesta en funcionamiento.

Ayudante de cocina

Bajo las órdenes del cocinero/a realizarán la preparación de los comestibles para su condimento, el encendido y mantenimiento del horno, así como montar y desmontar carros de comidas y su limpieza.

La limpieza de los utensilios de cocina y comedor, realizar las tareas propias de comedor-office, montar y desmontar las mesas de los comedores, limpieza de las mismas, limpieza de la vajilla de planta, y todas las funciones relacionadas con las mencionadas tareas. Poniendo una atención especial en el uso de los materiales encomendados.

Limpiadora

Realizar su trabajo a las órdenes inmediatas de la gobernanta o de la dirección.

Tendrá que desarrollar las siguientes funciones:

Realizar las tareas propias de limpieza de las habitaciones y zonas comunes (camas, cambios de ropa, ventanas, mobiliario, etc.) procurando ocasionar tan pocas molestias como pueda en los residentes.

Comunicar a su jefe inmediato las incidencias o anomalías observadas en el desarrollo de su tarea (averías, deterioros, desorden manifiesto, alimentos en malas condiciones, etc.)

Realizar su trabajo a las órdenes inmediatas de la gobernadora o de la dirección.

Tendrá que desarrollar las siguientes funciones:

Realizar las funciones propias de lavado y planchado, uso y atención de la maquinaría, tener cuenta de la ropa de los residentes y del centro, y hacer la mejor utilización de los materiales.

Comunicar a su jefe inmediato las incidencias o anomalías observadas en el desarrollo de su tarea (averías, deterioros, desorden manifiesto, etc.).

Personal no cualificado

Se encargarán de la realización de las tareas elementales, propias de su nivel que no requiera una especial calificación.

Su función básica consistirá a aportar su fuerza física, por ejemplo; recogida de basuras y depositarlas en los contenedores situados expresamente en la calle, traslado de aparatos, etc.

Anexo 3

Baremo

Por cada mes en la empresa: 0,1 puntos.

Por cada mes transcurrido con corre puestos, correturnos o fines de semana: 0,1 puntos.

Por cada mes de experiencia profesional para el puesto de trabajo a desarrollar: 0,05 puntos.

Por cada hora de formación acreditada en relación en el lugar de trabajo a desarrollar: 0,05 puntos.

Títulos y diplomas relacionados con el sitio que se solícita:

1. Cada curso de 40 horas lectivas: 1 punto.

2. Cada curso de más de más de 60 horas lectivas: 3 puntos.

3. FP 1: 5 puntos.

4. Cada diplomatura y/o Licenciatura: 6 puntos.

El presente anexo del convenio Colectivo ha estado publicado en el DOGC

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)

(08.294.130)