C. Colectivo , Revision. Convenio Colectivo de Empresa de PAVIGOM, S.A. (SERVICIO DE RETIRADA DE VEHICULOS DE BASAURI, LEIOA Y SANTURTZI) (48100242012011) de Bizkaia

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2011 en adelante

TIEMPO DE LECTURA:

  • Código Nuevo: 48100242012011
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Bizkaia
  • Boletín Oficial de Bizkaia nº 59 del 23/03/2012

    Convenio Colectivo de Empresa de PAVIGOM, S.A. (SERVICIO DE RETIRADA DE VEHICULOS DE BASAURI, LEIOA Y SANTURTZI) RESOLUCION de la Delegada Territorial de Bizkaia del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, por la que se dispone el registro, publicacion y deposito de Las Tablas Salariales 2012 del Convenio Colectivo de la empresa Pavigom, S.A.U. (Codigo de convenio numero 48100242012011). PAVIGOM, S.A. (SERVICIO DE RETIRADA DE VEHICULOS DE BASAURI, LEIOA Y SANTURTZI) Convenio Colectivo de Empresa de PAVIGOM, S.A. (SERVICIO DE RETIRADA DE VEHICULOS DE BASAURI, LEIOA Y SANTURTZI) (48100242012011) de Bizkaia Preambulo RESOLUCIÓN de la Delegada Territorial de Bizkaia del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, por la que se dispone el registro, pu

  • Código Nuevo: 48100242012011
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Bizkaia
  • Boletín Oficial de Bizkaia nº 175 del 13/09/2011

    Convenio Colectivo de Empresa de PAVIGOM, S.A. (SERVICIO DE RETIRADA DE VEHICULOS DE BASAURI, LEIOA Y SANTURTZI) RESOLUCION de la Delegada Territorial de Bizkaia del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, por la que se dispone el registro, publicacion y deposito del Convenio Colectivo de la empresa Pavigom S.A. (Servicio de Retirada de Vehiculos de los municipios Basauri, Leioa y Santurtzi). (Codigo de convenio numero 48100232012011). PAVIGOM, S.A. (SERVICIO DE RETIRADA DE VEHICULOS DE BASAURI, LEIOA Y SANTURTZI) Convenio Colectivo de Empresa de PAVIGOM, S.A. (SERVICIO DE RETIRADA DE VEHICULOS DE BASAURI, LEIOA Y SANTURTZI) (48100242012011) de Bizkaia RESOLUCIÓN de la Delegada Territorial de Bizkaia del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, por la que se dispone el registro, publicación y de...
Convenio Colectivo
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
C. Colectivo , Revision RESOLUCION de la Delegada Territorial de Bizkaia del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, por la que se dispone el registro, publicacion y deposito del Convenio Colectivo de la empresa Pavigom S.A. (Servicio de Retirada de Vehiculos de los municipios Basauri, Leioa y Santurtzi). (Codigo de convenio numero 48100232012011). 13/09/2011 Boletín Oficial de Bizkaia 01/01/2011 Documento oficial en PDF
Convenio afectado por
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
Revision RESOLUCION de la Delegada Territorial de Bizkaia del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, por la que se dispone el registro, publicacion y deposito de Las Tablas Salariales 2012 del Convenio Colectivo de la empresa Pavigom, S.A.U. (Codigo de convenio numero 48100242012011). 23/03/2012 Boletín Oficial de Bizkaia 01/01/2012 Documento oficial en PDF

RESOLUCION de la Delegada Territorial de Bizkaia del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, por la que se dispone el registro, publicacion y deposito del Convenio Colectivo de la empresa Pavigom S.A. (Servicio de Retirada de Vehiculos de los municipios Basauri, Leioa y Santurtzi). (Codigo de convenio numero 48100232012011). (Boletín Oficial de Bizkaia núm. 175 de 13/09/2011)

Preambulo

RESOLUCIÓN de la Delegada Territorial de Bizkaia del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, por la que se dispone el registro, publicación y depósito del Convenio Colectivo de la empresa Pavigom S.A. (Servicio de Retirada de Vehículos de los municipios Basauri, Leioa y Santurtzi). (Código de convenio número 48100232012011).

Antecedentes.

Primero: Por vía telemática se ha presentado en esta delegación el convenio citado, suscrito por la dirección y el comité de empresa.

Fundamentos de derecho.

Primero: La competencia prevista en el artículo 90.2 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo («B.O.E.» de 29/03/1995) corresponde a esta autoridad laboral de conformidad con el artículo 19.1.g del Decreto 42/2011, de 22 de marzo («B.O.P.V.» de 25/03/2011) por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, en relación con el Decreto 9/2011, de 25 de enero, («B.O.P.V.» de15-02-2011) y con el Real Decreto 713/2010 de 28 de Mayo («B.O.E.» de 12/06/2010) sobre registro de convenios colectivos.

Segundo: El convenio ha sido suscrito de conformidad con los requisitos de los artículos 85, 88, 89 y 90 de la referenciada Ley del Estatuto de los Trabajadores.

En su virtud,.

RESUELVO:


Primero:

Ordenar su inscripción y depósito en la Sección Territorial de Bizkaia del Registro de Convenios Colectivos, con notificación a las partes.


Segundo:

Disponer su publicación en el «Boletín Oficial de Bizkaia».

En Bilbao, a 5 de septiembre de 2011.

-La Delegada Territorial de Bizkaia, Iciar González Carrasco.


Convenio colectivo de Pavigom S.A., para el personal adscrito al Servicio de Retirada de Vehículos de los municipios de Basauri, Leioa y Santurtzi.

 


CAPÍTULO I NORMAS GENERALES.

 


Artículo 1. -Ámbito de aplicación.

personal, funcional y territorial.

El presente Convenio Colectivo, será de aplicación a todo el personal adscrito al Servicio de Retirada de Vehículos concertados con los Excmos. Ayuntamientos de Basauri, Leioa y Santurtzi.


Artículo 2. -Vigencia.

Este Convenio entrará en vigor a todos los efectos el día de su firma, excepto en aquellos artículos que expresamente se disponga lo contrario, e independientemente de la fecha de publicación en el «Boletín Oficial de Bizkaia».

No obstante, sus efectos económicos se retrotraerán al 1 de enero de 2011.


Artículo 3.-Duración.

La duración de este Convenio para los centros de Basauri, Leioa y Santurtzi se extenderá desde 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2013, salvo en una materia concreta, tablas salariales, y en un centro concreto, el de Santurtzi, donde en aras a una homologación con respecto al resto de centros de trabajo, la vigencia en sus tablas salariales se acuerdan hasta 31 de diciembre de 2016.

Una vez terminado el periodo de vigencia quedará vigente el contenido normativo del convenio hasta que sea sustituido por otro.


Artículo 4.-Comisión Mixta Paritaria.

Ambas partes convienen que cualquier duda o divergencia que pueda surgir, sobre la interpretación o aplicación del presente Convenio, será sometida antes de entablar reclamación ante los organismos competentes, a informe de la Comisión Mixta Paritaria.

La Comisión Mixta Paritaria, deberá emitir un informe en un plazo máximo de quince días, a contar desde el día siguiente en que hubiese sido solicitado.

Ambas partes acuerdan que en caso de duda o divergencia no resuelta por la Comisión Mixta Paritaria del Convenio, antes de ejercitar otro tipo de acción legal a que hubiere lugar, someterán de mutuo acuerdo la resolución de la divergencia a los Órganos de Conciliación, Mediación y Arbitraje voluntarios del Procedimiento para la Resolución de Conflictos (PRECO II) dependientes del Consejo de Relaciones Laborales del País Vasco.


Artículo 5.-Composición de la Comisión Mixta Paritaria.

La Comisión Mixta Paritaria de este Convenio colectivo, estará compuesta por un número igual de Representantes de la Empresa y del personal, siendo nombrados estos últimos por el Comité de Empresa o representantes de las Secciones Sindicales en quienes delegue el mismo, con un número máximo de 1 persona por cada parte.


Artículo 6.-Vinculación a la totalidad.

Las condiciones pactadas forman un todo orgánico e indivisible y, a efectos de su aplicación práctica, serán consideradas globalmente en cómputo anual.


Artículo 7.-Absorción y compensación.

Las retribuciones establecidas en este Convenio, compensarán y absorberán todas las existentes en el momento de su entrada en vigor cualquiera que sea la naturaleza o el origen de las mismas.

Los aumentos de retribuciones que puedan producirse en el futuro por disposiciones legales de general aplicación, solo podrán afectar a las condiciones pactadas en el presente Convenio cuando, consideradas las nuevas retribuciones en cómputo anual, superen las aquí pactadas.

En caso contrario serán absorbidas y compensadas por estas últimas, subsistiendo el presente Convenio en sus propios términos y sin modificación alguna en sus conceptos, módulos y retribuciones.


CAPÍTULO II. CONDICIONES DE TRABAJO.

 


Artículo 8.-Jornada de trabajo.

La jornada de trabajo será para el año 2011 de 1.647 horas, para el año 2012 de 1.627 horas, para el año 2013 de 1.607 horas y para el año 2014 de 1.592 horas.

La distribución de jornada, estará supeditada en cada momento a las necesidades del servicio y a los cambios que en él puedan producirse, en función del contrato entre la Empresa y los Excelentísimos Ayuntamientos de Basauri, Leioa y Santurtzi, siendo la organización del trabajo facultad de la empresa, y en especial corresponde a la empresa fijar sistemas de trabajo, distribución del personal, etc..

Durante el mes de Diciembre de cada año, se elaborará el calendario laboral anual entre la parte Social y la Empresa para el año siguiente.

En ningún caso, tendrán la consideración de horas extraordinarias, ni ordinarias, ni se computarán ni abonarán como tiempo de trabajo, el tiempo de guardias localización o localización sin presencia en el centro de trabajo, que realicen los trabajadores según su calendario.

Los trabajadores percibirán solamente un plus especial que retribuye la expectativa de llamada ó realización efectiva de servicios durante las guardias localizadas o localización referidas anteriormente que retribuye la prestación efectiva de servicios durante las referidas guardias. Dicho plus se abonará en la cuantía de 559,16 euros, exceptuando los períodos de vacaciones o de incapacidad por IT. Este plus se actualizará de la misma forma que el resto de pluses en los años 2011, 2012 y 2013.

Dicho plus se abonará exclusivamente a los centros de Basauri y Leioa.


Artículo 9.-Vacaciones.

Todo el personal afecto al presente Convenio disfrutará de 24 días laborables de vacaciones retribuidas o la parte proporcional que le corresponda en función del tiempo de permanencia en la Empresa para los que tienen jornada de trabajo de Lunes a Viernes, 28 días laborables para los que tienen su jornada de trabajo de Lunes a Sábado y 31 días naturales para los que su jornada laboral sea de Lunes a Domingo.

La retribución de las vacaciones comprenderá todos los conceptos económicos que perciba el trabajador/a durante un mes normal de trabajo, es decir, salario base, plus de calidad, plus extrasalarial y la antigüedad a quien corresponda.

Las vacaciones se disfrutarán durante los meses de junio a octubre, ambos inclusive, siempre que fuera posible. Las vacaciones se concederán con una antelación mínima de tres meses a la fecha de su disfrute.

Alta médica en vacaciones.

A) Si un trabajador/a coge el alta médica durante su período vacacional, se incorporará a su turno de vacaciones siempre que le queden como mínimo 15 días naturales a disfrutar de dicho período, pasando el resto de días a disfrutarlos en el mes siguiente al de la finalización del último turno oficial de vacaciones.

B) Si el trabajador/a coge la alta médica después de la finalización del último turno oficial de vacaciones, comenzará el disfrute de su período vacacional el lunes siguiente al alta médica.

Baja médica en vacaciones:

Si en el periodo de disfrute de las vacaciones el trabajador coge baja médica, podrá disfrutar del resto de las vacaciones que le falten.


Artículo 10. -Licencias retribuidas.

El trabajador/a, previo aviso y posterior justificación, podrá ausentarse del trabajo en derecho a remuneración, por alguno de los motivos y periodos siguientes.

- 20 días naturales en caso de matrimonio.

- 4 días naturales en caso de fallecimiento de familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, y tres días más si sucediera fuera de la provincia.

- 4 días en los casos de nacimiento de hijos o enfermedad grave o fallecimiento de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando la enfermedad grave requiera hospitalización, el trabajador podrá elegir el uso de la licencia durante el período que dure la misma. Licencia retribuida hasta un máximo de dos días en caso de hospitalización de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, si permaneciendo hospitalizado se transformase la situación en enfermedad grave, la licencia se complementara hasta los 4 días establecidos en el párrafo anterior, que podrán dividirse como máximo en dos períodos alternos de 2 días.

- 1 día por traslado de domicilio habitual.

- 1 día natural en caso de matrimonio de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad y 2 días naturales si ocurriera fuera de la provincia.

- 1 día natural para la renovación del carnet de conducir.

- Por el tiempo necesario para acudir a citaciones judiciales del personal como consecuencia de incidencias laborales derivadas del servicio. Si éstas coinciden en día de descanso, serán compensadas en igual número que sean utilizadas en las citaciones.

- Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal.

- Por el tiempo indispensable para asistir a exámenes finales para la obtención de título oficial.

- Por el tiempo indispensable para cualquier tipo de consulta médica de Osakidetza o Seguridad Social debidamente justificada.

- Por el tiempo indispensable para acompañar a un menor o familiar discapacitado a consulta médica de Osakidetza o de Seguridad Social debidamente justificada.

Como norma general las licencias comenzarán en el día en que se produzca la motivación.

Lo expresado anteriormente será de igual aplicación en lo relativo a matrimonio, para las parejas que acrediten certificado de convivencia.

El trabajador/a tendrá un permiso de 5 días no retribuidos, por motivos personales, previa solicitud a la empresa con 1 semana de antelación con el fin de organizar adecuadamente el servicio.

Tales días de permiso, en ningún caso se podrán acumular con las vacaciones.


CAPÍTULO III. CONDICIONES ECONÓMICAS.

 


Artículo 11. -Salario base y tablas salariales.

El salario base del personal afecto a este Convenio se establece en la tabla salarial anexa. El salario base se devengará por día natural.

La cuantía del salario base del año 2011 será el resultante de aplicar al salario base 2010 + el incremento del IPC de la CAPV + 1,75% y el IPC CAPV del año 2011 + 1,75% en el 2012 y el IPC CAPV del año 2012 + 1,75% en el 2013.

Esta subida será sólo aplicable para los centros de Basauri y Leioa.

Ver anexo de tablas salariales para cada centro.


Artículo 12.-Antigüedad.

Los trabajadores comprendidos en el ámbito de este Convenio disfrutarán como complemento personal de antigüedad de un aumento periódico según la siguiente escala.

- A los 2 años cumplidos: 5%.

- A los 4 años cumplidos: 10%.

- A los 9 años cumplidos: 20%.

- A los 14 años cumplidos: 25%.

- A los 16 años cumplidos: 30%.

- A los 21 años cumplidos: 40%.

- A los 25 años cumplidos: 50%.

- A los 30 años cumplidos: 60%.

La fecha inicial del cómputo de la antigüedad será la del ingreso del trabajador en la Empresa.

El porcentaje de antigüedad se calculará sobre el salario base.


Artículo 13. -Plus de calidad.

Se establece un plus de calidad para el personal afecto por el presente convenio, con un nivel de productividad normal y correcto, con la cuantía establecida en la tabla salarial anexa.

La cuantía del Plus de Calidad del año 2011 será de 5,04 euros, se aplicará el IPC CAPV del año 2011 + 1,75% en el 2012 y el IPC CAPV del año 2012 + 1,75% en el 2013.

Esta subida será sólo aplicable para los centros de Basauri y Leioa.

Ver anexo de tablas salariales para cada centro.


Artículo 14.-Quebranto de moneda.

Siempre que el trabajador opere con dinero efectivo para la realización de sus tareas. Se establece un quebranto de moneda para el año 2011 en la cuantía de 10,97 euros.

La cuantía del año 2012 será el resultante de aplicar al Quebranto del año 2011 + el incremento del IPC de la CAPV + 1,75% y el IPC CAPV del año 2012 + 1,75% en el 2013.


Artículo 15.-Plus de transporte y distancia.

Para suplir los gastos ocasionados por el transporte y distancia se establece un plus extrasalarial por día efectivo trabajado.

La cuantía del año 2011 será de 7,77 euros, para el año 2.12 será el resultante de aplicar al Plus de Transporte de 2011 + el incremento del IPC de la CAPV + 1,75% y el IPC CAPV del año 2012 + 1,75% en el 2013.

Esta subida será sólo aplicable para los centros de Basauri y Leioa.

Ver anexo de tablas salariales para cada centro.


Artículo 16.-Gratificaciones extraordinarias.

La cuantía de las pagas extras de marzo, julio y diciembre, será de 30 días de salario base más antigüedad.

La paga extra de marzo, se abonará el 15 de marzo del año siguiente a su devengo.

La paga extra de julio, se abonará el 15 de julio y la paga extra de diciembre se abonará el 15 de diciembre.

Las pagas extras se devengarán por día trabajado, la de Julio del 1 de enero al 30 de junio, la de diciembre del 1 de julio al 31 de diciembre y la de marzo del 1 de enero al 31 de diciembre.


Artículo 17.-Retirada del carnet de conducir.

Cuando un conductor al servicio de la Empresa sea privado temporalmente del permiso de conducir y como consecuencia de conducir un vehículo de la Empresa por cuenta y orden de la misma, no se extinguirá automáticamente la relación laboral, sino que se seguirán las siguientes normas.

- En el caso de que le sea retirado por tiempo no superior a 6 meses (por causas que no sean de embriaguez o imprudencia temeraria), la Empresa deberá reintegrar al conductor sancionado a un puesto de trabajo distinto, si lo hubiera, procurando que sea el que más se acomode a sus cualidades y condiciones físicas, respetándole todas las cantidades devengadas en el mes anterior al hecho que dio origen a la sanción, pero siempre referido tal devengo a la jornada acordada de este Convenio.

- En el supuesto que tal privación sea más de 180 días, las Empresas ejercitarán el derecho de opción entre la concesión al trabajador de la excedencia prevista en la normativa vigente y el destinar al trabajador afectado a un puesto de otra categoría(superior o inferior), si lo hubiera, con el salario correspondiente a dicho puesto. La excedencia será la prevista en la normativa vigente, sin más variación que la duración de la misma, que será equivalente a la duración de la privación del carnet.Al terminar esta situación de excedencia, el productor tendrá derecho a ocupar la primera vacante que se produzca en su categoría, si no hubiere personal en situación de excedencia forzosa.


Artículo 18. -Festividad de San Cristóbal.

La cuantía de este concepto será de 23,15 euros para el año 2011.

La cuantía del año 2012 será el resultante de aplicar a este concepto del año 2011 + el incremento del IPC de la CAPV + 1,75% y el IPC CAPV del año 2012 + 1,75% en el 2013.


Artículo 19.-Anticipo mensual.

Previa solicitud del/a trabajador/a, antes del día 10 de cada mes, se abonará por la empresa un anticipo mensual de 700 euros el día 15 o siguiente hábil de ese mes.


CAPÍTULO IV. MEJORAS SOCIALES.

 


Artículo 20.-Póliza de accidentes.

La empresa se compromete a suscribir una póliza de accidentes que garantice las siguientes indemnizaciones. Los trabajadores tendrán derecho a elegir a los beneficiarios previa comunicación a la aseguradora.

En caso de fallecimiento laboral o enfermedad profesional, 36.990 euros.

En caso de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez, derivada de accidente laboral o enfermedad profesional, 36.990 euros.

La Empresa, suscribirá la póliza en el plazo de 30 días a partir de la vigencia del Convenio, entregando una copia de la misma a los miembros del Comité de Empresa y representantes sindicales.


Artículo 21.-Accidentes y enfermedad.

En caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional, la Empresa abonará al trabajador/a la diferencia entre la cantidad que le asigne la Seguridad Social y el salario bruto que le hubiera correspondido en el período de baja como si hubiera estado en activo, con exclusión de las horas extraordinarias.

En el caso de accidente no laboral o enfermedad común se aplicará el mismo criterio, en los casos de la primera baja médica anual, y a partir del 4.º día en el año 2011 y a partir del 3.º en el año 2012 y siguientes, en la segunda baja médica anual y siguientes.

En caso de hospitalización y mientras dure ésta, se abonará al igual que en el supuesto de accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Para el abono de las pagas extraordinarias, se seguirán los mismos criterios que para el abono de las mensualidades.


Artículo 22.-Reconocimiento médico.

La Empresa, tendrá la obligación de efectuar, un reconocimiento médico anual a cada uno de sus trabajadores/as, a través de la entidad aseguradora de accidentes de trabajo correspondiente. El resultado del reconocimiento se notificará al interesado/a. Comprometiéndose la Empresa a que dicha documentación sea totalmente privada. Efectuándose el mismo dentro de la jornada laboral.


Artículo 23.-Mutuas.

La Empresa mantendrá la cobertura de la prestación económica por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes (enfermedad común y accidente no laboral), y el control sanitario de las altas y bajas por tales contingencias, en el sistema público, pudiendo optar por llevar a efecto tal cobertura a través de entidades colaboradoras de Seguridad Social (Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales-MATEPs).

No obstante, la empresa se reserva la utilización de todos los cauces legales públicos, para controlar las incapacidades derivadas de contingencias comunes, reservándose en todo momento el derecho a interesarse por la salud del trabajador.


Artículo 24.-Permiso de lactancia y maternidad.

El permiso de lactancia establecido en el artículo 37, apartado 4 del Estatuto de los Trabajadores, consistente en una hora de ausencia del trabajo podrá ser disfrutado al inicio o final de la jornada. La trabajadora podrá optar entre hacer uso de la licencia en la forma indicada o acumular el tiempo resultante a la licencia por maternidad y a disfrutar a continuación de esta, computándose ese tiempo a razón de una hora por cada día laborable que falte para los nueve meses del menor.

Este derecho puede ser disfrutado indistintamente por el padre o por la madre en el caso de que ambos trabajen.

La concreción horaria y la determinación del periodo de disfrute del permiso de lactancia corresponden al trabajador o trabajadora dentro de la jornada ordinaria.

También el trabajador o trabajadora elegirá el horario de trabajo en los casos de reducción de jornada previstos por la ley.


Artículo 25.-Ropa de trabajo.

Los trabajadores/as, percibirán como dotación de ropa de trabajo.

Anualmente:

- 1 nicky de de manga larga. A.V.

- 1 nicky de de manga corta. A.V.

- 1 pantalón. A.V.

- 1 par de calzado de seguridad.

Bianualmente:

- 1 Jersey A.V.

- 1 chamarra con su pantalón de agua.

Si el trabajador es de nueva incorporación se darán Nicky y pantalón el doble de lo indicado anteriormente.


Artículo 26. -Asistencia letrada.

En el supuesto de citaciones judiciales del personal como consecuencia producida en el desarrollo de su trabajo, la Empresa estará obligada a la asistencia letrada del mismo.


Artículo 27.-Altas y bajas en la empresa.

Cuando existan altas y bajas de nuevos trabajadores/as, fijos o eventuales, la Empresa se compromete a comunicarlo a los representantes de los trabajadores y de las centrales sindicales más representativas en la Empresa, indicando, nombre, apellidos y categoría del nuevo trabajador/a, así como el tipo de contrato, esto se llevará a efecto con una periodicidad mensual.

Al trabajador/a se le entregará copia del contrato de trabajo.


Artículo 28.-Contratos.

Con el objeto de garantizar la estabilidad en el empleo, se acuerda que aquellos trabajadores/as que tengan suscrito contrato de trabajo de carácter temporal por un período igual o superior a dieciocho meses, tras la prórroga en vigor del mismo, pasará a ser contratado por obra o servicio determinado.

Asimismo, los trabajadores/as que mantengan suscrito contrato de trabajo de carácter temporal, con una antigüedad menor a 18 meses, como aquel que sea contratado durante la vigencia del presente convenio, al cumplir 24 meses de contratación efectiva, mediante contratos de trabajo de carácter temporal, pasará a ser contratado como fijo de obra o servicio determinado.

No se estará a lo dispuesto en el párrafo anterior siempre que concurra alguna de las siguientes eventualidades.

- Sustitución de trabajadores en situación de I.T.

- Excedencias.

- Sustitución por vacaciones.

- Algún servicio específico.

- Reducción de jornada.


Artículo 29. -Garantías sindicales.

Cada miembro del Comité de Empresa, podrá disponer de un crédito de 25 horas mensuales, para las funciones inherentes a dicho Comité tal y como indica el artículo 68 del E.T.

Para todos los demás derechos sindicales, nos atenemos a la normativa vigente.


Artículo 30.-Excedencias.

1. La excedencia podrá ser voluntaria o forzosa, la forzosa que dará derecho a la conservación del puesto y al cómputo de la antigüedad de su vigencia, se concederá para la designación o elección para un cargo público que imposibilite la asistencia al trabajo. El reingreso deberá ser solicitado dentro del mes siguiente al cese en el cargo público.

2. El trabajador/a, con al menos una antigüedad en la empresa de un año tiene derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo no menor a un año y no mayor a cinco, solicitando su renovación anualmente, hasta el limite máximo de 5 años, avisando con 2 meses de antelación.

Este derecho sólo podrá ser ejercitado otra vez por el mismo trabajador una vez transcurridos 4 años desde el final de la anterior excedencia.

3. Los trabajadores/as tendrán derecho a un período de excedencia, no superior a tres años, para atender al cuidado de cada hijo, a contar desde la fecha del nacimiento de éste. La excedencia para la madre empezará a contar tras terminar las 16 semanas de baja, siempre que lo notifique a la Empresa con un mes de antelación al vencimiento del período de ILT por maternidad. Los sucesivos hijos darán derecho a un nuevo período de excedencia que, en su caso, pondrá fin al que se viniera disfrutando. Cuando el padre y la madre trabajen, sólo uno de ellos podrá ejercitar este derecho.

4. Asimismo podrán solicitar su paso a la situación de excedencia en la Empresa los trabajadores/as que ejerzan funciones sindicales de ámbito provincial o superior mientras dure el ejercicio de su cargo representativo.

5. La Empresa reservará el puesto al trabajador/a en excedencia forzosa, teniendo este último que avisar a la Empresa con 1 mes de antelación a la reincorporación al mismo, caso de no hacerlo, perderá el derecho a su puesto de trabajo dentro de la Empresa.

6. En caso de excedencia voluntaria, el trabajador/a ha de solicitar el reingreso a la Empresa con 1 mes de antelación, y la empresa le garantiza la conservación de la categoría, pero sin dar derecho tal período de excedencia al cómputo de antigüedad, y quedando sujeto el trabajador que reingresa, a las condiciones de trabajo, jornada, horario y retribución vigentes en el momento en que se hace efectivo el reingreso.

7. Los/as trabajadores con una antigüedad de más de un año, tendrán derecho a que se les conceda una excedencia de un mes, debiéndose solicitar por escrito con dos meses de antelación.

La reincorporación al trabajo será inmediata una vez consumido el mes solicitado.

Podrá solicitarse una nueva excedencia de este tipo habiendo transcurrido un año desde la finalización de la anterior.

Esta excedencia estará supeditada en cada momento a las necesidades del servicio, siendo facultad de la empresa la organización del trabajo.


Artículo 31.-Reducción de jornada.

Se admite la reducción de jornada en los casos y condiciones que recoge el artículo 37, apartado 5 del Estatuto de los Trabajadores dice.

Quien por razones de guarda legal tenga su cuidado directo algún menor de 8 años o un disminuido físico o psíquico que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo con la disminución proporcional del salario entre, al menos un octavo y un máximo de la mitad de duración de aquella.

Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consaguinidad o afinidad que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por si mismo y no desempeñe actividad retribuida.

Asimismo, se reconoce la posibilidad de los trabajadores de solicitar la reducción de su jornada de trabajo a la mitad de su duración por motivos personales, con una disminución proporcional de su retribución.

Dicha reducción tendrá una duración de 1 año y máxima de 5 años, solicitando dicha reducción anualmente. Pasados los 5 años la citada reducción será indefinida salvo lo dispuesto en el párrafo siguiente.

El/La trabajador/a que solicito la reducción de jornada voluntaria una vez pasados los 5 años,solo podrá volver a su jornada ordinaria previa notificación a la empresa con 1 mes de antelación, cuando se produzca el fallecimiento del cónyuge, divorcio o el cónyuge se encuentre en paro.

El trabajador en reducción de jornada de 1 a 5 años, deberá solicitar la vuelta a su jornada ordinaria previa notificación a la empresa con 1 mes de antelación.


Artículo 32. -Contrato de relevo.

Se admitirá la utilización del contrato de trabajo de relevo a petición del trabajador/a, cuando el trabajador/a solicite a la empresa una reducción de su jornada y, en consecuencia de su salario, de entre un mínimo de un 25% y un máximo de un 75%, cuando reúna las condiciones generales para acceder a la percepción de una pensión contributiva de jubilación, con excepción del requisito de la edad que habrá de ser inferior en 5 años como máximo, a la legalmente exigida.

En consecuencia, los trabajadores durante la vigencia del presente convenio podrán acogerse a la citada modalidad, jubilándose parcialmente en las condiciones que establezca las leyes vigentes.


Artículo 33.-Formación.

Ambas partes reconocen la necesidad de formación permanente de los trabajadores, para el mejor desempeño de los puestos y funciones que tienen adjudicados.

En consecuencia con lo anterior, la empresa se compromete a realizar una gestión de los recursos de formación adecuada a la realidad y necesidades de la empresa, utilizando a tal efecto los recursos disponibles conforme a las posibilidades que permita la legislación vigente.

A tales fines, la empresa informará a la representación sindical de las necesidades, y acciones formativas que en su caso se determinen por la misma, con el fin de que la citada representación sindical, pueda aportar las sugerencias que estime convenientes para la mejora de la gestión de tal materia.

En dicha formación, tendrán prioridad los cursos que mayor demanda tengan por parte de los trabajadores, o juzgue la empresa como de especial interés para la misma.


Artículo 34.-Cambio de titularidad en la empresa y subrogación del servicio.

Al objeto de contribuir y garantizar el principio de estabilidad en el empleo, la absorción y subrogación del personal entre quienes se sucedan, mediante cualquier modalidad contractual, se llevara a efecto en los términos indicados en el presente convenio y en los términos que se regulan en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores.

El cambio de titularidad de una empresa, de un centro de trabajo o de una unidad productiva autónoma, no extinguirá por sí mismo la relación laboral, quedando el nuevo empresario subrogado en los derechos y obligaciones laborales y de Seguridad Social del anterior, incluyendo los compromisos de pensiones, en los términos previstos en su normativa específica.


Artículo 35.-Promoción del euskera.

Los acuerdos y publicaciones que efectúe la empresa se confeccionarán en las dos lenguas oficiales del País Vasco.

De forma progresiva la empresa vendrá a elaborar toda cuanta documentación interna concierna al marco de relaciones laborales establecida entre la misma y sus trabajadores, de forma individual o colectiva, se confeccionarán en dichas lenguas oficiales de esta Comunidad Autónoma, adoptando las medidas necesarias para la tenencia de recursos humanos que pudieran concurrir en la elaboración de dicha documentación.


CAPÍTULO V. FALTAS Y SANCIONES.

Las acciones u omisiones punibles en que incurran los trabajadores de la Empresa se clasificarán, atendiendo a su importancia, trascendencia e intencionalidad, en faltas leves, graves o muy graves.

Faltas leves.

1. Las de descuido, o demora inexplicable en la ejecución de cualquier trabajo.

2. De una a tres faltas de puntualidad en la asistencia al trabajo durante el período de un mes, inferior a 30 minutos, sin que existan causas justificadas.

3. No cursar en tiempo oportuno la baja o el justificante correspondiente, cuando se falta al trabajo por motivos justificados.

4. No observar la uniformidad establecida.

5. Usar inadecuadamente el material de trabajo.

6. El abandono sin causa justificada del trabajo, aunque sea por breve tiempo, siempre que dicho abandono no resultase perjudicial para la Empresa, ni perturbara el trabajo de los demás operarios, en cuyos supuestos se considerará como falta grave o muy grave.

7. No atender al público con la corrección y diligencia debidas.

8. Las discusiones con los compañeros dentro de las dependencias de la Empresa o en el lugar de trabajo.

9. Faltar un día al trabajo, durante un mes, sin debida autorización y causa justificada.

10. Faltas de educación en el trato con los compañeros e incorrecciones en el gesto o en las respuestas al dirigirse al Encargado y demás superiores.

11. No avisar a su Jefe inmediato de los defectos del material o de la necesidad de este, para el buen desenvolvimiento del trabajo.

Faltas graves.

1. Más de tres faltas, no justificadas, de puntualidad en la asistencia al trabajo en un período de treinta días.

2. Faltar dos días al trabajo durante el período de 30 días, sin causa justificada. Cuando de estas faltas se deriven perjuicios para la Empresa o para el público en general, se considerarán como faltas muy graves.

3. Entregarse a juegos o distracciones, estando de servicio, con perjuicio notorio para la empresa.

4. La simulación de enfermedad o accidente.

5. La desobediencia a sus superiores en acto de servicio. Si la desobediencia implica quebranto manifiesto para el trabajo o de ella se derivase perjuicio notorio para la Empresa, podrá ser considerada como falta muy grave.

6. Simular la presencia de otro trabajador, fichando, firmando o haciéndose pasar por él.

7. Descuido importante en la conservación de las herramientas o útiles de trabajo.

8. Falta notoria de respeto o consideración al público.

9. Realizar trabajos particulares durante la jornada, así como emplear para uso propio herramientas o materiales de la Empresa sin la oportuna autorización.

10. Ofender de palabra o amenazar a un compañero, superior, o subordinado.

11. No avisar a su Jefe inmediato de los defectos del material o de la necesidad de este, para el buen desenvolvimiento del trabajo.

12. La reincidencia en faltas leves que hubieran sido sancionadas, aunque sean de distinta naturaleza, cometidas en el trimestre anterior, excepto las faltas de puntualidad.

Se considerarán como faltas muy graves las siguientes.

1. Más de diez faltas de asistencia al trabajo sin justificar en un período de 6 meses o 20 durante un año.

2. Faltar al trabajo más de 2 días al mes sin causa justificada.

3. Fraude, deslealtad o abuso de confianza en el trabajo encomendado.

4. Hacer desaparecer, inutilizar o causar desperfectos en material, útiles, herramientas, maquinaria, aparatos, instalaciones, edificios, enseres y documentos de la Empresa.

5. El hurto o robo, tanto a la Empresa como a los compañeros de trabajo o a cualquier otra persona dentro de las dependencias de la Empresa o durante el acto de servicio en cualquier lugar.

6. La condena por delito o robo, hurto o malversación cometidos fuera de la Empresa, o por cualquier otra clase de hechos que puedan implicar para esta desconfianza respecto a su autor, y, en todo caso, la de duración superior a seis años dictada por los Tribunales de Justicia.

7. Violar el secreto de la correspondencia o documentos reservados de la Empresa.

8. La embriaguez habitual o la toxicomanía, cuando repercutan negativamente en el trabajo.

9. Revelar a elementos extraños a la Empresa datos de reserva obligada.

10. La disminución voluntaria y continuada en el rendimiento del trabajo.

11. Los malos tratos de palabra u obra, abuso de autoridad o la falta grave de respeto y consideración a los Jefes o a sus familiares, así como a los compañeros y subordinados.

12. El abandono del servicio sin causa justificada, que ocasione perjuicios de consideración a la Empresa o fuera causa de accidente de sus compañeros.

13. La reincidencia en falta grave, aunque sea de distinta naturaleza, siempre que se cometa dentro de un período de 6 meses desde la primera.

Régimen de sanciones.

Corresponde a la Dirección de la Empresa la facultad de imponer sanciones en los términos de lo estipulado en el presente Reglamento.

Toda sanción, salvo la amonestación verbal, requerirá comunicación escrita motivada al trabajador, a no ser que la legislación general imponga otra formalidad.

En cualquier caso, la Empresa dará cuenta al Comité de Empresa, al mismo tiempo que al propio afectado, de toda sanción que imponga por faltas graves o muy graves.

Sanciones.

Las sanciones que podrán imponerse en cada caso, atendiendo a la gravedad de la falta cometida, serán las siguientes.

a) Por faltas leves. Amonestación verbal, amonestación por escrito, suspensión de empleo y sueldo hasta 2 días.

b) Por faltas graves: Suspensión de empleo y sueldo de 3 a 15 días.

c) Por faltas muy graves: Desde la suspensión de empleo y sueldo de 16 a 60 días hasta la rescisión del contrato de trabajo, en los supuestos en que la falta fuera calificada de un grado máximo.

VIGENCIA: 1 DE DICIEMBRE AL 31 DICIEMBRE DE 2011.

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

- Plus Especial: 559,16 euros/mes.

Para el año 2010 será de aplicación el convenio colectivo de transporte de mercancías por carreteras de Bizkaia.

VIGENCIA: 1 DE DICIEMBRE AL 31 DICIEMBRE DE 2011.

SANTURTZI 2011.

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

Para el año 2010 será de aplicación el Convenio Estatal de Aparcamientos.

Las subidas salariales para cada categoría para los años desde el 2012 hasta el año 2016 inclusive, serán las siguientes.

Año 2012.

- Para la categoría de Gruísta IPC CAPV+ 4,75%.

- Para la categoría de Vigilante IPC CAPV + 1,75%.

Año 2013.

- Para la categoría de Gruísta IPC CAPV+ 4,75%.

- Para la categoría de Vigilante IPC CAPV + 1,75%.

Año 2014.

- Para la categoría de Gruísta IPC CAPV+ 4,75%.

- Para la categoría de Vigilante IPC CAPV + 1,75%.

Año 2015.

- Para la categoría de Gruísta IPC CAPV+ 5,75%.

- Para la categoría de Vigilante IPC CAPV + 1,75%.

Año 2016.

- Para la categoría de Gruísta IPC CAPV+ 6,50%.

- Para la categoría de Vigilante IPC CAPV + 1,75%.