C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de PERFIL MADERA, S.A. (12001362011987) de Castellón

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2008 en adelante

TIEMPO DE LECTURA:

  • Código: 1201362
  • Código Nuevo: 12001362011987
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Castellón
  • Boletín Oficial de Castellón nº 154 del 18/12/2007

    ...Convenio Colectivo de Empresa de PERFIL MADERA, S.A. (12001362011987) de Castellón Esta Dirección Territorial de Empleo y Trabajo, acuerda: Primero. Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios Colectivos de Trabajo de la mi... ...Comisión negociadora... ...Depósito de convenios colectivos...
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo Convenio Colectivo de Trabajo para el PersonalLaboral del PERFIL MADERA, S. A. de Almazora. Cod. Convenio 1201362 23/12/2008 Boletín Oficial de Castellón 01/01/2008 Vigente Documento oficial en PDF
Convenio Colectivo de Trabajo para el PersonalLaboral del PERFIL MADERA, S. A. de Almazora. Cod. Convenio 1201362 (Boletín Oficial de Castellón núm. 155 de 23/12/2008)

CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO Nº 1347

VISTO el texto del Convenio Colectivo de Trabajo para el PersonalLaboral del PERFIL MADERA, S. A. de Almazora(Cod. Convenio 1201362), que ha sido suscrito con fecha 28 de octubre de 2008, por la representación de la Empresa y por la representación de sus trabajadores y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90 párrafos 2º y 3º del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y el Real Decreto 1. 040/81 de 22 de mayo, sobre Registro y Depósito de Convenios Colectivos de Trabajo.

Esta Dirección Territorial de Empleo y Trabajo, ACUERDA:

PRIMERO. – Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios Colectivos de Trabajo de la misma, con notificación a la Comisión Negociadora del Convenio.

SEGUNDO. – Remitir el texto original del acuerdo al Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) para su depósito.

TERCERO.–Disponer su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Castellón, 3 de diciembre de 2008. El Director Territorial de Empleo y Trabajo, Juan TarancónFandos.

CONVENIO DE LA EMPRESA PERMASA S. A.

ARTICULO 1.- Ámbito de aplicación. El presente Convenio será de aplicación y regulará las relaciones de trabajo entre los trabajadores que presten servicio en la empresa PERMASA, S

. A. ubicada en el Polígono Industrial Mijares, 15 de Almazora (Castellón).

ARTÍCULO 2.- Vigencia y duración. El presente Convenio entrará en vigor a partir de su firma y su vigencia se prolongará hasta el 31 de diciembre del año 2011.

El Convenio se considerará automáticamente denunciado sin necesidad de comunicación formal a la fecha de su vencimiento. ARTICULO 3.- Contenido. El contenido del presente Convenio está integrado por las normas aquí transcritas y por las del Convenio Colectivo Estatal para las Industrias de la Madera publicado en el BOE (293 de 7 de diciembre de 2007).

ARTÍCULO 4.- Compensación y absorción. Las condiciones pactadas en este Convenio son compensables en su totalidad con las que anteriormente regían por cualquier causa, formando un todo orgánico o indivisible y, a los efectos de su aplicación práctica, serán consideradas globalmente y en cómputo anual. Habida cuenta de la naturaleza del Convenio, las disposiciones legales o convencionales futuras que impliquen variación económica en todos o cualquiera de los conceptos retributivos existentes, únicamente tendrán eficacia si, globalmente considerados y en cómputo anual, superan el nivel total de éste. ARTICULO 5. Retribuciones. Las retribuciones correspondientes al año 2008, para las distintas categorías profesionales, son las que figuran en al Anexo I.

La retribución para el año 2009, será la que resulte de aplicar a las tablas salariales del año 2008 el incremento del IPC previsto para el año 2009, más 1,30 puntos porcentuales.

Las retribuciones para los años 2010 y 2011, serán las que resulten de aplicar a las tablas salariales, resultantes del año anterior, el incremento del I. P. C. previsto para ese año, más 1,3 %.

Cláusula de garantía salarial: En caso de que el I. P. C. real al 31 de diciembre de cada año, fuese superior al I. P. C. previsto por el gobierno para dicho periodo, el exceso, si lo hubiere, se abonará en una sola paga en el mes de febrero del año siguiente.

En todo caso, este exceso, en caso de darse, servirá de base para el cálculo del incremento de los años posteriores.

ARTICULO6.- La retribución de los trabajadores, esta integrada por los siguientes conceptos: - Salario Base. - El llamado plus extrasalarial, que tiene la consideración de complemento salarial “ad personam” de forma que lo percibirán los trabajadores a los que hacía referencia el anterior convenio sin que afecte por tanto a los que se incorporaron con posterioridad a la firma de aquel convenio (posterioridad 2002).

- Plusconvenio - Antigüedad consolidada - Incentivos. Su cuantía es la señalada en los anexos II y III y se corresponde con lo señalado en el acuerdo suscrito entre Empresa y Comité, con la mediación del Jefe de la Inspección de Trabajo suscrito el 28 de Noviembre de 1991, así como la aclaración contenida en el acta suscrita en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación el día 3 de Febrero de 1992, que hace referencia a las compensaciones por desplazamiento y garantía del incentivo fijo. ARTICULO 7.- Pagas extras. Se establecen dos pagas extraordinarias con la denominación de Paga de Verano y Paga de Navidad, que serán abonadas, respectivamente, antes del 30 de Junio y 20 de Diciembre, y se devengarán por semestres naturales y por cada día natural en que se haya devengado el salario base.

A) Para el personal de fábrica, su cuantía será la correspondiente a 64,5 días calculadas en base a los conceptos salario base, plus extrasalarial y plus convenio, además de la antigüedad consolidada, en su caso, por importe ésta de la cantidad mensual que se viene percibiendo

B) Para el personal administrativo y el técnico el importe será de 45 días de salario base, plus extrasalarial y plus de convenio, además de la antigüedad consolidada, en su caso, por importe ésta de la cantidad mensual que se viene percibiendo

ARTICULO8.- Antigüedad. Se suprime el complemento de antigüedad en los términos recogidos en el Convenio Estatal.

Para el cálculo de la antigüedad congelada, compensatoria de la desaparición del concepto, se tomará como base la fórmula de cálculo contenida en el citado convenio pero aplicándola sobre la cuantía del complemento por antigüedad de Permasaque se recogía en el art. 7º del anterior Convenio de Empresa. Tendrá el carácter de complemento personal que se incluirá en el salario base e integrará la base de aplicación de los incrementos salariales desde el 1- 10- 1996 hasta el 30- 9- 2001.

ARTÍCULO 9.- Trabajo nocturno. Los trabajadores que realicen trabajos nocturnos que no lo sean por naturaleza, percibirán un incremento del 35% sobre el salario real que perciban.

ARTÍCULO 10.- El llamado PlusConvenio cuya cuantía figura en anexo I, se abonará efectivamente por día trabajado, además de los festivos (se excluyen los sábados y los domingos),

ARTÍCULO 11.- El plus de transporte, cuya cuantía se fija en 1,41 euros, por día de presencia en fábrica, se abonará como complemento “ad personam” a los trabajadores que en este momento vienen percibiendo.

ARTÍCULO 12.- Jornada laboral. La jornada laboral de trabajo efectivo será: - En el año 2008 de 1. 752 horas. - En el año 2009 de 1. 752 horas. - En el año 2010 de 1. 752 horas. - En el año 2011 de 1. 752 horas. Dicha jornada se desarrollará de lunes a viernes sin perjuicio de su modificación por causas de fuerza mayor.

ARTÍCULO 13.- Vacaciones y Licencias Vacaciones: Las vacaciones tendrán una duración de 31 días naturales. La retribución de los días de vacaciones, será calculada sobre el promedio de lo realmente percibido por el trabajador en los tres meses anteriores. En el supuesto de baja por enfermedad o accidente, se considerarán los días de baja como trabajados a los efectos de retribución de las vacaciones. Licencias: El trabajador, previo aviso y justificación podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y tiempo siguiente:

a).- Veinte días naturales, en caso de matrimonio, si acredita más de dieciocho meses de antigüedad en la empresa. En caso contrario, el permiso se limitará a quince días naturales.

b).- Visita al médico de cabecera y especialista, por el tiempo indispensable según el estatuto de los trabajadores.

ARTÍCULO 14.- Acción Sindical. COMITÉ DE EMPRESA: El Comité de Empresa, es el órgano de representación de los trabajadores ante la Empresa, su funcionamiento, composición, derechos y garantías se regularán de acuerdo con lo que establece la legislación aplicable.

Los miembros del Comité de Empresa dispondrán mensualmente de 24 horas retribuidas. Los miembros del comité de empresa y/o delegados sindicales pertenecientes al mismo sindicato podrán acumular en uno o más miembros las horas sindicales de tal forma que una vez producida la acumulación, esta se mantendrá durante todo el año. Su uso deberá justificarse debidamente a la Empresa para permitir el adecuado control. Así mismo se acuerda que los delegados del comité de empresa que formen parte del comité de seguridad y salud dispondrande 2 horas más mensualmente, en las mismas condiciones que las reguladas en el parrafo anterior. A efectos de crédito horario no se computará las que correspondan a reuniones que se tengan en la Empresa con la Dirección de la misma a iniciativa de ésta, así como tampoco las correspondientes reuniones de la Comisión Deliberadoradel Convenio y Comisión Mixta Paritaria en las reuniones oficiales de las mismas.

La empresa comunicará al Comité la imposición de sanciones de carácter leve y oirá previamente al Comité en los supuestos de aplicación de sanciones por falta grave o muy grave. DELEGADO SINDICAL: El Delegado Sindical es el representante de los intereses del Sindicato a quien representa y de los afiliados a la Sección Sindical en la Empresa, sirviendo de instrumento de comunicación entre su central o Sindicato y la Dirección de la Empresa.

Deberá ser trabajador activo en la Empresa, designado de acuerdo con los Estatutos de la central o Sindicato a que pertenece. El Delegado Sindical se podrá nombrar en el caso que la Central o Sindicato tenga una afiliación del 15% de los trabajadores de la Empresa, como mínimo. Esta afiliación deberá acreditarse de forma fehaciente ante la Empresa. El Delegado Sindical, tendrá las mismas garantías y derechos que los miembros del Comité de Empresa o, en su caso, que los delegados de personal.

El Delegado Sindical, podrá recaudar las cuotas de los afiliados a su Sindicato, repartir propaganda sindical y mantener reuniones con sus afiliados, todo ello fuera de las horas de trabajo. La empresa facilitará al Comité un local en el que pueda desarrollar sus actividades. Asimismo, facilitará un tablón de anuncios a efectos informativos. La empresa, acompañará, junto con la denuncia o preaviso de finalización de cualquier contrato temporal, una propuesta de finiquito.

ARTICULO 15.- El trabajador que ejerza o sea llamado a ejercer un cargo sindical en los órganos de Gobierno de una Central Sindical, tendrá derecho a una excedencia, permaneciendo en tal situación mientras dure el ejercicio del cargo.

Una vez cesado, la Empresa está obligada a readmitirlo en su puesto de trabajo si el trabajador solicita su reincorporación dentro del mes siguiente a la fecha que se produjo el cese.

ARTICULO 16.- En caso de expediente de regulación de empleo o de crisis, la Empresa comunicará su pretensión previamente al Comité de Empresa, a Delegados de Personal o Representantes de las Secciones Sindicales, poniendo a disposición de los mismos, la documentación necesaria para que aquellos puedan efectuar las comprobaciones oportunas y además realizar su informe. Los representantes de los trabajadores podrán, en todo momento, estar asistidos por los asesores correspondientes.

ARTICULO17.- Los trabajadores podrán reunirse en asamblea, que deberá ser convocada por el Comité de Empresa o por un mínimo de trabajadores no inferior al 33% de la plantilla.

La asamblea será presidida en todo caso por el Comité de Empresa o Delegado Sindical mancomunadamente, que serán responsables del normal desarrollo de las mismas y de los daños que pudieran producirse por alteraciones imputables a los asistentes. El lugar de la reunión, dentro del centro de trabajo será el elegido por el Empresario, quien en caso de que estimara en sitio distinto y donde pueda celebrarse correctamente la asamblea, y siempre lo más cercano posible al centro de trabajo. Son condiciones esenciales para la procedencia del derecho de reunión:

- Que se notifique al Empresario la convocatoria con 48 horas de antelación, expresando orden del día. Este deberá acusar recibo y señalar lugar adecuado.

- Que cuando tengan que someterse a votación acuerdos, la emisión del voto sea secreta.

- Que asista únicamente el personal de la Empresa, salvo notificación de forma legal. - Que se celebre fuera de horas de trabajo. - Que se hayan resarcido o afianzado, en su caso, los daños producidos en alguna reunión anterior.

- Que la empresa no esté en situación de cierre legal.

ARTICULO18.- La Comisión Mixta se compondrá de dos miembros en representación del Comité de Empresa y dos miembros en representación de la Empresa, actuando como secretario conjuntamente un miembro de cada una de las dos representaciones, con las siguientes funciones: a) Vigilancia y seguimiento del cumplimiento de este Convenio

b) Interpretación de la totalidad de los preceptos del presente Convenio

c) Se faculta a la comisión paritaria durante la vigencia del presente Convenio para poder introducir rectificaciones, modificaciones parciales del articulado o adaptación de los mismos a las normas que vayan regulando cualquiera de las materias que se contemplan dentro del mismo o de nueva creación.

d) En caso de existir desacuerdo en cualquiera de los puntos del presente convenio entre empresa y trabajadores, estos se someterán, con carácter previo al trámite jurisdiccional social, a la interpretación de la comisión paritaria del Convenio de empresa y en su defecto a la comisión de conflictos laborales de la Comunidad Valenciana

e) Los acuerdos de la comisión se adoptarán por unanimidad

ARTÍCULO 19.- Se reservará el puesto de trabajo durante el tiempo que indiquen las disposiciones en materia de Seguridad Social a todo el personal que contraiga enfermedad no profesional.

A partir de los 6 meses ininterrumpidosde la misma, el trabajador percibirá con cargo en la Empresa, un complemento que adicionado a la prestación económica de la Seguridad Social, complete hasta el 100% de salario de cotización.

Aquellos trabajadores con una antigüedad mínima en la empresa de diez años, que causen baja voluntaria en la misma, al cumplir 65 años percibirán una cantidad equivalente a una mensualidad de su salario real.

Sin perjuicio de ello la empresa abonará a todos aquellos trabajadores que, contando con la antigüedad mínima de cinco años y causen baja voluntaria a los 60 años, la cantidad a percibir de 700,00 euros. Si cumpliendo los mismos requisitos causaran baja a los 61 años la cantidad a percibir sería de 550,00 euros. Si en idénticas circunstancias lo hicieran a los 62 años, la cantidad a percibir sería de 300,00 euros. En idénticas circunstancias lo hiciera a los 64 años, la cantidad a percibir sería de 200 euros.

ARTICULO 20.- Con efectos de 1 de Enero de 2009 la empresa suscribirá una póliza de seguros de riesgos profesionales (accidente laboral y enfermedad profesional) cuyos beneficiarios son el trabajador o en su caso su cónyuge, pareja de hecho y/o herederos por partes iguales, en la que si el trabajador falleciese, fuera declarado invalido permanente absoluto o en situación de gran invalidez, garantice la cantidad de 60.000,00; en el supuesto que fuera declarado en situación de invalidez permanente total para su profesión la garantía ascendería a 18.000,00 Igualmente y con efectos de la fecha antedicha la Empresa suscribirá una póliza en favor de los trabajadores que cubra los gastos de sepelio del trabajador fallecido por accidente laboral hasta la cantidad de 9.000,00, En caso de accidente laboral “ in itinere” la cobertura antedicha no afectará al trabajador cuando el accidente se haya producido utilizando motocicletas.

Dicha póliza se renovará o se suscribirá con una nueva aseguradora a sus sucesivos vencimientos a fin de que las contingencias descritas queden cubiertas hasta el 31 de diciembre de 2011.

ARTICULO21.- Los trabajadores en situación de baja por accidente de trabajo de carácter traumático, excluidas las lumbalgias, tendrán derecho a percibir un complemento hasta el cien por cien sobre la base de cotización de accidentes de trabajo a la Seguridad Social a partir del día vigésimooctavoa contar desde el de la baja.

ARTICULO22.- La revisión médica obligatoria será realizada dentro de la jornada laboral y a cargo de la empresa.

ARTICULO23.- Este Convenio ha sido suscrito por los miembros del Comité de Empresa, delegados sindicales y por representación legal de la Empresa.

ARTICULO 24.- Vinculación a la totalidad.- Siendo las condiciones pactadas un todo orgánico e indivisible, el presente Convenio será nulo y quedará sin efecto en el supuesto de que la jurisdicción competente anulase o invalidase algunos de sus pactos.

Si se diese tal supuesto, las partes signatarias de este Convenio, se comprometen a reunirse dentro de los 10 días siguientes al de la firmeza de la Resolución correspondiente, al objeto de resolver el problema planteado. Si en el plazo de 45 días, a partir de la fecha de la firmeza de la Resolución en cuestión, las partes signatarias no alcanzasen un acuerdo, se comprometen a fijar el calendario de reuniones para la negociación del Convenio en su totalidad.

DISPOSICION TRANSITORIA PRIMERA.- Las partes se comprometen a definir en el plazo de 6 meses desde la publicación de este documento los grupos profesionales de acuerdo con lo establecido en el convenio estatal, así como a la negociación de las condiciones económicas de acceso de los nuevos trabajadores que se incorporen en lo sucesivo a la empresa.

DISPOSICION TRANSITORIA SEGUNDA.- Las partes se comprometen a negociar la reestructuración de los conceptos salariales como consecuencia del punto anterior, así como iniciar las gestiones pertinentes para establecer el nuevo sistema de incentivos.

ANEXO I

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)