C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de RADIO SALAMANCA, S.A. (37000422011982) de Salamanca

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2018 en adelante

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  • Código: 3700422
  • Código Nuevo: 37000422011982
  • Tipo: Empresa
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  • Boletín Oficial de Salamanca nº 63 del 04/04/2016

    ...Prevención de riesgos laborales... ...Clasificación profesional... ...Grabación... ...Comisión negociadora... ...Delegado de personal... ...Vacaciones... ...Horas extraordinarias... ...Inscripción del convenio colectivo... ...Categoría profesional... ...Accidente laboral... ...Principio de igualdad... ...Contrato de trabajo de duración determinada... ...Formación profesional... ...Grupo profesional... ...Formación profesional... ...Responsabilidad... ...Grupo profesional...

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  • Boletín Oficial de Salamanca nº 45 del 06/03/2014

    Convenio Colectivo de Empresa de RADIO SALAMANCA, S.A. Convenio Colectivo para la empresa RADIO SALAMANCA, SAU, donde se realiza la revision salarial para el año 2012 RADIO SALAMANCA, S.A. Convenio Colectivo de Empresa de RADIO SALAMANCA, S.A. (37000422011982) de Salamanca Salamanca, 24 de febrero de 2014 RELACIONES LABORALES Y RECURSOS 16074 Visto el acuerdo suscrito por la Comisión Negociadora d...

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  • Boletín Oficial de Salamanca nº 130 del 05/07/2011

    Convenio Colectivo de Empresa de RADIO SALAMANCA, S.A. Convenio colectivo para la empresa Radio salamanca, SAU, 2011-2013 RADIO SALAMANCA, S.A. Convenio Colectivo de Empresa de RADIO SALAMANCA, S.A. (37000422011982) de Salamanca Salamanca, 20 de junio de 2011 RELACIONES LABORALES Y RECURSOS 16074 Visto el expediente del Convenio Colectivo para la empresa RADIO SALAMA...

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  • Boletín Oficial de Salamanca nº 72 del 12/04/2011

    Convenio Colectivo de Empresa de RADIO SALAMANCA, S.A. Convenio Colectivo para la empresa RADIO SALAMANCA, SAU, donde se realiza la revision salarial para el año 2010 RADIO SALAMANCA, S.A. Convenio Colectivo de Empresa de RADIO SALAMANCA, S.A. (37000422011982) de Salamanca Preambulo Salamanca, 28 de marzo de 2011. Relaciones Laborales y Recursos. 16074 Visto el acuerdo suscrito por la Comisión Negociadora del Conv

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  • Boletín Oficial de Salamanca nº 63 del 06/04/2010

    Convenio Colectivo de Empresa de RADIO SALAMANCA, S.A. Convenio colectivo para la empresa radio salamanca sau (codigo 3700422) RADIO SALAMANCA, S.A. Convenio Colectivo de Empresa de RADIO SALAMANCA, S.A. (37000422011982) de Salamanca Preambulo Salamanca, 23 de marzo de 2010. SECCIÓN DE RELACIONES LABORALES Y RECURSOS 16074 Visto el acuerdo suscrito por la Comisión Neg

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  • Boletín Oficial de Salamanca nº 115 del 19/06/2009

    Convenio Colectivo de Empresa de RADIO SALAMANCA, S.A. Convenio Colectivo de la Empresa Radio Salamanca S. A. (Codigo 370042/2) RADIO SALAMANCA, S.A. Convenio Colectivo de Empresa de RADIO SALAMANCA, S.A. (37000422011982) de Salamanca Preambulo Visto el acuerdo suscrito por la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de la Empresa RADIO SALAMANCA S. A. (Código 37004

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  • Boletín Oficial de Salamanca nº 63 del 02/04/2009

    ...Convenio Colectivo de Empresa de RADIO SALAMANCA, S.A. (37000422011982) de Salamanca... ...comision negociadora... ...comisiones negociadoras... ...Visto el acuerdo suscrito por la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de la Empresa RADIO SALAMANCA S.A. (Código 370042/2), y en virtud de l... ...Depósito de convenios colectivos... ...Inscripción del convenio colectivo... ...Comisión negociadora...

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  • Boletín Oficial de Salamanca nº 36 del 23/02/2009

    Convenio Colectivo de Empresa de RADIO SALAMANCA, S.A. Convenio Colectivo para la Empresa Radio Salamanca, Codigo (370042/2) RADIO SALAMANCA, S.A. Convenio Colectivo de Empresa de RADIO SALAMANCA, S.A. (37000422011982) de Salamanca Salamanca a 9 de febrero de 2009. RELACIONES LABORALES Y RECURSOS 16074 Visto el expediente de Convenio Colectivo para la Empresa RADIO SALA...
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo Convenio o Acuerdo: RADIO SALAMANCA S.A. Expediente: 37/01/0042/2018 Fecha: 03/01/2019 Asunto: RESOLUCIÓN DE INSCRIPCIÓN Y PUBLICACIÓN Código 37000422011982. 11/01/2019 Boletín Oficial de Salamanca 01/01/2018 Vigente
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  • C. Colectivo , Revision Convenio Colectivo para la Empresa RADIO SALAMANCA S.A.U., 04/04/2016 Boletín Oficial de Salamanca 01/01/2014 No Vigente Documento oficial en PDF
    C. Colectivo , Revision Convenio colectivo para la empresa Radio salamanca, SAU, 2011-2013 Convenio afectado por 05/07/2011 Boletín Oficial de Salamanca 01/01/2011 No Vigente Documento oficial en PDF
    C. Colectivo , Revision Convenio Colectivo para la Empresa Radio Salamanca, Codigo (370042/2) Convenio afectado por 23/02/2009 Boletín Oficial de Salamanca 01/01/2008 No Vigente Documento oficial en PDF
    C. Colectivo Convenio Colectivo para la empresa Radio Salamanca, S. A. de Salamanca (Codigo 3700422) 22/05/2008 Boletín Oficial de Salamanca 01/01/2007 No Vigente
    C. Colectivo Convenio Colectivo para la empresa Radio Salamanca, S. A., de Salamanca (Codigo 3700422), Convenio afectado por 23/02/2007 Boletín Oficial de Salamanca 01/01/2006 No Vigente
    Convenio o Acuerdo: RADIO SALAMANCA S.A. Expediente: 37/01/0042/2018 Fecha: 03/01/2019 Asunto: RESOLUCIÓN DE INSCRIPCIÓN Y PUBLICACIÓN Código 37000422011982. (Boletín Oficial de Salamanca núm. 7 de 11/01/2019)

    DENUNCIADO

    III. Administración Autonómica

    JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

    Delegación Territorial de Salamanca Oficina Territorial de Trabajo

     

    Convenio o Acuerdo: RADIO SALAMANCA S.A. Expediente: 37/01/0042/2018

    Fecha: 03/01/2019

    Asunto: RESOLUCIÓN DE INSCRIPCIÓN Y PUBLICACIÓN Código 37000422011982.

    Con fecha del día 19 de diciembre de 2018, se ha registrado telemáticamente el convenio colectivo de la empresa Radio Salamanca S.A., al efecto de su depósito y registro. De conformidad a lo establecido en el art. 90 del Real Decreto Legislativo 2/2015 de 23 de octubre, por   el que se aprueba el Estatuto de los Trabajadores, y en concreto lo dispuesto en los apartados 3, 5 y 6, de mencionado artículo, así como lo establecido en el art. 2 del Real Decreto 713/2010 de 28 de mayo, por el que se regula el registro y depósito de los convenios y acuerdos colectivos, esta Oficina Territorial de Trabajo 

    RESUELVE:

    Primero: Acordar el registro y depósito del convenio colectivo de empresa Radio Salamanca S.A.

    Segundo: Ordenar su publicación en el B.O.P. de Salamanca.

    LA JEFA DE LA OFICINA TERRITORIAL DE TRABAJO, P.A. (Resolución 21-12-2018), LA SECRETARIA TÉCNICA,

    MARÍA ESTHER DEL COLLADO MARTÍNEZ.

     

    CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA RADIO SALAMANCA, S.A.U. 2018-2019

     

    CAPÍTULO I

    Art. 1.- Ámbito territorial y personal.

    Las normas del presente convenio afectarán a todos los centros de trabajo de Radio Salamanca, S.A.

    Sus preceptos serán de aplicación a todo el personal que mantenga relaciones laborales con la Empresa.

    Art. 2.- Ámbito temporal.

    El período de vigencia, a todos los efectos, del presente convenio, será de dos años, contando a partir del 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2019, cualquiera que sea la fecha de homologación y publicación en el B.O.P.

       

    CAPÍTULO II

    Art. 3.- Organización.

    La organización técnica y práctica de los servicios y trabajos, corresponde a la dirección  de la Empresa, informándose de los Delegados de Personal, de la forma establecida en las disposiciones legales.

    No podrá adoptarse ningún sistema distributivo de trabajo que pueda perjudicar la formación profesional y técnica del personal.

    La empresa facilitará la formación profesional de los trabajadores/as Se respetarán las condiciones más beneficiosas de anteriores convenios y las garantías “ad personam”.

    Se establece la obligación de respetar el principio de igualdad de trato y oportunidades en el ámbito laboral de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres”.



    CAPÍTULO III

    Art. 4.- Clasificación según la función.

    Las clasificaciones personales del personal, consignadas en este convenio, no suponen la obligación de tener provistas todas las plazas y categorías enumeradas si las necesidades y la estructura del centro de trabajo no lo requieren.

    Si un empleado/a realizara asiduamente y en cumplimiento de orden superior, funciones especificadas en la definición de una categoría profesional de nivel superior, tendrá derecho a ser remunerado con la retribución que a dicha categoría se le asigne en este Convenio, todo ello sin perjuicio de que los interesados/as puedan ejercitar las acciones y reclamaciones que correspondan ante la propia dirección o autoridades competentes.

    Nivel de clasificaciones profesionales.

    El personal se clasifica y distribuye atendiendo a las diferenciaciones que a continuación se relacionan:

    Nivel 1:

    El personal de nuevo ingreso efectivo, en la emisora «Central» o «Cabecera » y en poblaciones superiores a 25.000 habitantes, independientemente de la experiencia adquirida en otras emisoras, y de las mejoras que se puedan derivar en el concepto de antigüedad reconocida,   se les aplicará el nivel 1 durante los dieciocho primeros meses de permanencia en la empresa.

    Nivel 2:

    El personal que preste servicios en la emisora «Central» o «Cabecera » y en poblaciones superiores a 25.000 habitantes, una vez transcurridos dieciocho meses de su ingreso, se les aplicará el nivel 2.

    El personal se clasifica y distribuye teniendo en cuenta las funciones que realiza en los cuatro grupos profesionales que a continuación se indica:

    Grupos profesionales. 

    Grupo 1. Programación. 

    Jefe/a de programación. Redactor/a Jefe.

    Redactor/a radiofónico

    Grupo 2. Emisiones y producciones.

    Jefe/a de emisiones. Locutor/a.- redactor/a. Jefe/a técnico/a.

    Técnico/a de control de sonido.

    Grupo 3. Administración Oficial/a administrativo de 1ª.

    Técnico/a comercial y de márketing. Auxiliar administrativo/a.

    Grupo 4. Subalternos/as.

    Ordenanza.

    Cuando un trabajador/a ejerza funciones de jefatura respecto de otro u otros cuya categoría tenga asignado el mismo nivel de la que ejerza la jefatura, se pagará a éste un complemento adecuado a esa especial responsabilidad.

    Definiciones.

    Grupo I. Programación

    Jefe/a de programación. – (Es el) Profesional que además de cumplir las condiciones exigidas al redactor/a jefe radiofónico, cuyas funciones le corresponden todas, está capacitado para crear, planificar, coordinar y dirigir un conjunto de espacios radiofónicos de carácter común.

    Sólo existirá un Jefe/a de programación por centro de trabajo, equiparándose el resto de profesionales a la categoría de Redactores/as jefes. Incorporaran y actualizarán regularmente los contenidos de la web. de empresa, en lo que afecte a la programación, espacio radiofónico o área de programación que tengan encomendados en cada momento.

    Redactor/a jefe. – (Es un) Profesional capaz de confeccionar y realizar en forma escrita o hablada espacios radiofónicos de todo tipo y de organizar, orientar y vigilar el trabajo de los redactores/as a sus órdenes, pudiendo tener asimismo la responsabilidad de un área de programación. Incorporaran y actualizarán regularmente los contenidos de la web de empresa, en lo que afecte a la programación, espacio radiofónico o área de programación que tengan encomendados en cada momento.

    Redactor/a radiofónico. – (Es el) Profesional de radiodifusión capaz de confeccionar de forma escrita o hablada todo tipo de espacios radiofónicos. Incorporaran y actualizarán regularmente los contenidos de la web de empresa, en lo que afecte a la programación, espacio radiofónico o área de programación que tengan encomendados en cada momento.

    Deberá conocer el uso y manejo de todos los equipos de baja frecuencia necesarios para efectuar su trabajo, pudiendo asumir la coordinación del personal técnico que precise en la producción de programas o espacios radiofónicos.

    Grupo II. Emisiones y producción.

    Jefe/a de emisiones y producción.– (Es el) Profesional que, con pleno conocimiento de la técnica de producción radiofónica, se responsabiliza de la realización de toda clase de programas que se produzcan o emitan en un centro de producción o emisora, a cuyos efectos designa el personal de las distintas especialidades que ha de intervenir, determina los medios materiales que han de utilizar, comprueba que la producción se ajuste a los presupuestos y características previstas y controla los costes de la misma. Incorporaran y actualizaran regularmente los contenidos de la web. de empresa, en lo que afecte a la programación, espacio radiofónico o área de programación que tengan encomendados en cada momento.

    Locutor/a redactor. – (Es el) Profesional que, reuniendo las condiciones de locutor/a y correspondiéndole todas sus funciones, está capacitado/a para crear y presentar cualquier espacio radiofónico, incluidos los relativos a temas generales, pudiendo manejar los equipos de baja frecuencia necesarios para ello. Incorporaran y actualizaran regularmente los contenidos de la web. de empresa, en lo que afecte a la programación, espacio radiofónico o área de programación que tengan encomendados en cada momento.

    Locutor/a. – (Es el) Profesional, con amplia cultura general, dominio del idioma, calidad de voz, perfecta dicción y sentido expresivo, limita su trabajo al servicio de estudios fijos o móviles, en la lectura de cuantos originales le sean entregados, como capacidad de locución espontánea en casos de emergencia.

    Jefe/a técnico. – Es el profesional titulado capaz de responsabilizarse, con plena iniciativa, de la explotación y mantenimiento de equipos de alta y baja frecuencia de un centro de trabajo, dirigiendo y orientando el trabajo del personal técnico a sus órdenes.

    Técnico/a de control de sonido.– Es el profesional que, conociendo las posibilidades de los equipos de baja frecuencia, unidades móviles y de retransmisiones que se utilizan para la realización radiofónica, los manipula con toda destreza. Corresponde a su función, realizar mezclas y los encadenamientos de acuerdo con las indicaciones del guión o del realizador, ya que para su transmisión directa o diferida en el estudio o fuera de él, así como elaborar las grabaciones, sus arreglos y montaje final.

    Grupo III. Administración.

    Oficial administrativo de 1ª.– Es el/la profesional que ejerce funciones de carácter administrativo y contable significadas por la necesidad de aportación de cierta iniciativa actuando según instrucciones de su superior inmediato, como redacción de asientos contables, taqui- mecanografía en castellano y cualesquiera análogas en significación e importancia, con o sin empleados/as de menor categoría a sus órdenes. Corresponde también a esta categoría entre otros cometidos, la gestión de almacenes de complejidad media.

    Técnico/a comercial y marketing. – Es el/la profesional que dotado de personalidad, dotes para desarrollar actividades de relaciones sociales y conocimientos suficientes, ejecuta las misiones de venta y promoción que se les encomienden sin responsabilizarse directamente del buen fin de las operaciones que lleve a cabo.

    Comercial.- Realizará las tareas que consisten en la ejecución de trabajos de venta y promoción bajo instrucciones precisas de un Técnico Comercial, y que requieren adecuados conocimientos profesionales y aptitudes prácticas y cuya responsabilidad está limitada por una supervisión directa de un Técnico Comercial.

    Auxiliar Administrativo.– Es el/la profesional al que se le encomiendan actividades elemen- tales características generales administrativas, con reducida iniciativa y adecuada responsabilidad, como mecanografía, sencillas operaciones de registro y archivo, tramitación de documentos en almacenes con control de asistencia y cualesquiera otros medios de análoga entidad.

    Grupo IV. Subalternos/a.

    Ordenanza.– Se hallan clasificados en esta categoría a los subalternos a quienes se le asigna la distribución interna de correspondencia, control de circulación de personal, observación del fichaje por el personal, información en su área sobre la localización de despachos y personas, anuncio de visitas, traslado de avisos y la ejecución de los encargos y recados que se le encomienden.

    Art. 5.- Derechos sindicales.

    Los/as delegados/as de personal gozarán de las prerrogativas y derechos que les confiere el Estatuto de los Trabajadores, Ley Orgánica de Libertad Sindical, Ley de Prevención de Riesgos Laborales y demás legislación vigente.

    Art. 6.- Denuncia.

    La denuncia del presente convenio será automática al finalizar su vigencia. No obstante, y hasta la firma del Convenio que lo sustituya, mantendrá su vigencia en todo su articulado y se entenderá tácitamente prorrogado de año en año.

    CAPÍTULO IV

    Art. 7.- Período de prueba.

    El personal de nuevo ingreso estará sometido a un período de prueba que habrá de concertarse siempre por escrito en el contrato de trabajo, no pudiéndose exceder dicho periodo   de tres meses para los grupos profesionales 1 y 2, y un mes para el grupo 3 y quince días, para el grupo 4 de subalternos. Transcurrido el período de prueba sin que se haya producido el desistimiento, el contrato producirá plenos efectos, computándose el tiempo de los servicios prestados en la antigüedad del trabajador/a. Respecto a contratos temporales, se estará a lo que  se disponga en las leyes.

    Art. 8.- Ceses.

    Todo trabajador/a, al cesar en la empresa, someterá el recibo de finiquito o documento que ponga fin a la relación laboral, antes de firmarlo, a la supervisión del delegado/a de personal,   o en su defecto, al Sindicato al que esté afiliado/a. Para su conformación, el/la delegado/a deberá firmar los ejemplares de empresa y trabajador/a.

    Art. 9.- Desplazamientos.

    Todo el personal que por necesidades del servicio de corta duración tenga que efectuar viajes o desplazarse a lugares distintos de aquel en que radique el centro de trabajo, tendrá

    derecho a una compensación económica del importe de los gastos de locomoción, manutención y hospedaje en hotel.

    Art. 10.- Trabajos de superior categoría.

    Cuando las necesidades del servicio lo requieran, cualquier trabajador/ a podrá ser destinado a desempeñar tareas superiores a la suya. Mientras dure tal situación, y desde el primer día, el trabajador/a percibirá la totalidad de las retribuciones correspondientes a la categoría y puesto de trabajo que efectivamente desempeñe.

    El trabajador/a que realice funciones de categoría superior a las que correspondan a la categoría laboral que tuviera reconocida, por un período superior a seis meses durante un año u ocho meses durante dos años, puede reclamar ante la Dirección de la Empresa la clasificación profesional adecuados.

    Art. 11.- Contrato de formación.

    Tendrá por objeto la adquisición de la formación teórica y práctica necesarias para el desempeño adecuado de un oficio o un puesto de trabajo que requiera un determinado nivel de cualificación.

    El contrato se regirá por las siguientes reglas:

    Se podrá celebrar con trabajadores/as mayores de 16 y menores de 30 años que ca- rezcan de la titulación académica requerida para la realizar un contrato en prácticas (formación profesional, diplomatura, licenciatura, técnicos medios y superiores). No se aplicará este límite de edad cuando el contrato se concierte con un trabajador/a con discapacidad.

    El número máximo de contratos a realizar, así como los puestos de trabajo objeto de este tipo de contrato no podrán exceder del 25% del total de la plantilla y puestos de trabajo.

    La duración mínima del contrato será de seis meses y la máxima de tres años, Si el contrato se celebra por una duración inferior a los dos años, se podrá realizar una sola prórroga  hasta la duración máxima del mismo.

    La Empresa se compromete a garantizar la presencia equilibrada de mujeres y hombres  en los contratos para la formación y en la medida de lo posible convertirá los contratos formativos en indefinidos.

    Característica de la formación:

    A la finalización del contrato el empresario deberá entregar al trabajador/ a un certificado en el que conste la duración de la formación y el nivel de la formación práctica adquirida y este podrá solicitar de la administración competente que previas las pruebas necesarias, le expida  el correspondiente certificado de profesionalidad.

    El periodo de formación teórica no podrá ser inferior al 25% de la jornada establecida   en el presente Convenio, impartiéndose en un Centro de Formación Oficial, presencial o a distancia, acreditados debidamente.

    Cuando la empresa incumpla en su totalidad sus obligaciones en materia de formación teórica, el contrato para la formación se presumirá celebrado en fraude de ley.

    Condiciones Salariales:

    La retribución no podrá ser inferior en ningún caso al 100% del S.M.I. y en proporción a! trabajo efectivo realizado.

    Art. 12.- Complemento de Incapacidad temporal.

    En los casos de enfermedad común/laboral o accidente de trabajo justificado mediante parte médico, el personal, sin perjuicio de los beneficios que le correspondan con arreglo a las nor- mas de Seguridad Social, tendrá derecho a un complemento que supondrá para el interesado el 100 por 100 de sus emolumentos, durante todo el período.

    Art. 13.- Licencias.

    Todo el personal fijo tendrá derecho a disfrutar previa solicitud por escrito, de licencia en los casos que a continuación se indican:

    Con abono íntegro de la retribución y sin que ello suponga descuento en ningún efecto:

    Por matrimonio, quince días.

    Durante cinco días, que podrán ampliarse a tres más, cuando el trabajador/a necesite realizar un desplazamiento al efecto, en los casos de alumbramiento del cónyuge o pareja de hecho, fallecimiento, accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. (art.37 3b E.T.).

    Durante un día por traslado de su domicilio habitual.

    Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal. Cuando conste de una forma legal, sindical o convencional, un período determinado, se estará a lo que disponga en cuanto a duración de la ausencia y a su compensación económica.

    Por el tiempo establecido para disfrutar de los derechos educativos generales y de la formación profesional en los supuestos y en la forma regulada por la Ley.

    El tiempo necesario para concurrir a los cursos de formación y promoción que la em- presa establezca.

    Las trabajadoras por lactancia de un hijo menor de nueve meses, tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La mujer, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de la jornada normal en media hora con la misma finalidad. Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en caso    de que ambos trabajen.

    Por motivos particulares, hasta dos días durante el año, siempre que las necesidades del servicio lo permitan.

    Por el tiempo necesario para la realización de exámenes de Enseñanzas Medias o Superiores (Universidad), en centros oficiales o similares, estando el trabajador/a obligado a justificar su asistencia a los mismos.

    Por motivos particulares, y que no requieren justificación, hasta tres días por año natural, notificándolo por escrito a la empresa con 72 horas de antelación. Si el número de peticiones sobre estos días superase en una misma jornada el 50% del total de la plantilla de la sección de trabajo, serán concedidas aquellas que hayan sido presentadas en primer lugar. En caso de desacuerdo, la Representación de la Empresa y de los Trabajadores/ as acordarán las condiciones y medios precisos para

    el disfrute de la citada licencia. Estas licencias no podrán acumularse al periodo de vacaciones e igualmente no podrán ser disfrutadas durante los días 24 y 31 de Diciembre. Las licencias a que se refieren los apartados b), c),e), f), se concederán en el acto, sin perjuicio de las sanciones que puedan imponerse si se alega causa que resulte falsa.

    En todo caso se estará a lo previsto en los arts17.1 y 28 del E.T y lo dispuesto en la L.O.3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

    Sin derecho al abono de retribución alguna:

    a) Por asuntos propios, por un plazo no superior a tres meses, siempre que las necesidades del servicio lo permitan, sin pérdida de la antigüedad si el plazo no es superior a un mes.

    Art. 14.- Asuntos propios.

    En las licencias por asuntos propios sin derecho de retribución alguna, se tendrá en cuenta que:

    Habrá de ser solicitada por escrito y por conducto del jefe inmediato, quien cursará y emitirá el oportuno informe sobre la posibilidad de concederla sin detrimento del servicio.

    Para tener derecho a esta clase de licencias, el empleado/a deberá haber superado satisfactoriamente el período de prueba. No se podrá disfrutar más de una licencia de esta clase   en el curso de cada año natural.

    Esta licencia podrá ser anulada, previa notificación al interesado/a, en cualquier momento, por causas de fuerza mayor o circunstancias extraordinarias, sin por necesidades del servicio fuera preciso contar con la concurrencia del interesado/a.

    Se concederá o denegará dentro de los diez días siguientes a la presentación de solicitud.

    Solamente en caso excepcional y por causas debidamente justificadas, podrá concederse la licencia por asuntos propios durante el mes inmediatamente precedente o siguiente a la vacación anual.

    Art. 15.- Jornada.

    La jornada de trabajo será de treinta y seis horas semanales para todo el personal de la empresa.

    Para el personal administrativo la jornada semanal será de lunes a viernes y con el siguiente horario: de 9 a 14 y de 16,18 a 18,30.

    Desde el día 1 de Junio hasta el 30 de Septiembre y los días previos a la Semana Santa (lunes, martes y miércoles) el personal administrativo tendrá jornada continuada.

    Los días de toros en la Feria y el Lunes de Aguas, la jornada será de 9 a 14 para todo el personal de administración.

    Entre la terminación de la jornada diaria y el comienzo de la siguiente, el trabajador/a dispondrá de un descanso mínimo de 12 horas.

    Cuando la jornada esté comprendida entre las veintidós horas y las seis horas, se considerará nocturna y será de cinco horas. Cuando la jornada comprenda trabajo diurno y nocturno, se considerará nocturna si el trabajo realizado en jornada nocturna sobrepasa las dos horas y treinta minutos.

    Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de 12 años,  tendrá derecho a una reducción de jornada de trabajo con la disminución proporcional del salario, con una extensión mínima de un tercio de tal jornada y máxima de la mitad de la misma.

    Todos  los trabajadores/as con jornada completa disfrutarán de un descanso retribuido y  no recuperable de 20 minutos diarios. Para el mencionado disfrute se tendrá en cuenta las necesidades de cada departamento, para que en ningún momento queden desatendidos.

    Art. 16.- Horas extraordinarias.

    Se considerarán horas extraordinarias, las que excedan de la jornada laboral establecida en este convenio.

    Cada hora extraordinaria realizada en día laborable se abonará con un incremento del 75 por 100 sobre el salario que corresponda a cada hora ordinaria, sin discriminación personal alguna.

    La realización de horas extraordinarias que efectúe cada trabajador/a se registrarán día a día, totalizándolas semanalmente, pasando dicha relación al delegado del personal del centro de trabajo, con el fin de llevar un control para no superar las permitidas por la Ley.

    Art. 17.- Descansos.

    Todo el personal incluido en el presente convenio, tendrá derecho a un descanso mínimo semanal de día y medio ininterrumpido, que como regla general comprenderá la tarde del sábado o la mañana del lunes y el día completo del domingo.

    No obstante y de conformidad con la legislación vigente sobre descanso dominical, todo el personal de los grupos que establece el artículo 4.º, e incluso por turnos los empleados/as administrativos indispensables para la prestación con carácter continuo del servicio de radiodifusión, quedan exceptuados del descanso dominical y del correspondiente a días festivos.

    No obstante, lo dispuesto en el apartado anterior, todo el personal comprendido en este convenio, disfrutará en compensación del descanso dominical y del correspondiente a los días festivos que señale el calendario laboral de 36 horas de descanso ininterrumpido dentro de la semana siguiente por cada domingo o día festivo trabajado.

    Art. 18.- Vacaciones.

    Todo el personal con más de un año de servicio en la empresa disfrutará de 30 días de vacaciones de los que 26 días serán laborables y 4 domingos, retribuidos. Los sábados serán considerados como laborales a estos efectos.

    El período de vacaciones podrá disfrutarse en cualquier época del año con preferencia en los meses de verano.

    Art. 19.- Salario.

    Los salarios base de los trabajadores/as afectados por el presente Convenio, serán los establecidos en la tabla salarial que figura en el Anexo I.

    La inaplicación de las condiciones de trabajo establecidas en el presente convenio colec- tivo podrá producirse respecto a las materias y causas señaladas en el artículo 82.3 del Esta- tuto de los Trabajadores y durante un plazo máximo que no podrá exceder de la vigencia del presente convenio colectivo.

    La solicitud de descuelgue la iniciará la empresa, la cual informará previamente a la comisión paritaria de este convenio de las materias que tiene intención de no aplicar, las causas que le han llevado a tomar esa iniciativa y de la comunicación al representante de los trabajadores para que conforme la comisión representativa que deberá intervenir en el período de consultas (3 miembros), así como del inicio de dicho período de consulta, que no se dará por iniciado hasta que no se haya entregado toda la documentación requerida.

    En caso de finalizar el período de consultas con acuerdo, éste deberá ser notificado a la comisión paritaria del convenio colectivo y a la autoridad laboral a efectos de depósito y con hoja de estadística.

    El acuerdo determinará con exactitud las medidas adoptadas, las condiciones de reenganche, que concluida su duración, serán las que establezca en convenio vigente en ese momento y,   su duración, no podrá prolongarse más allá de la vigencia inicial pactada.

    En caso de desacuerdo, la discrepancia se someterá a la comisión paritaria de este convenio colectivo que mediará y buscará salidas al conflicto que se plantee, dicha comisión paritaria dispondrá de un plazo máximo de 7 días para pronunciarse, a contar desde que la discrepancia fuera planteada. En caso de no alcanzarse un acuerdo, las partes se someterán al procedimiento de conciliación-mediación ante el SERLA, incluido el compromiso de acudir voluntariamente a un arbitraje vinculante, en cuyo caso el laudo arbitral tendrá la misma eficacia que los acuerdos en período de consultas y sólo será recurrible conforme al procedimiento y  en base a los motivos establecidos en el artículo 91 del Estatuto de los Trabajadores.

    Información demostrativa de las causas que motivan la solicitud de inaplicación, en la comunicación se incluirán, al menos, los siguientes documentos:

    Balances, cuentas de resultados y, en su caso, informe de auditoría, que demuestre la veracidad.

    Memoria explicativa de las causas que motivan la solicitud en la que se hará constar la situación económica y financiera de la empresa y la afectación al mantenimiento del empleo.

    Así mismo se explicarán las medidas de carácter general que hayan previsto para la viabilidad de la empresa y el mantenimiento del empleo.

    Sin perjuicio de la anterior documentación, se aportará toda aquella que justifique la situación que se presenta como causa de descuelgue.

    Art. 20.- Nocturnidad.

    Las horas trabajadas durante el período comprendido entre las 22 horas y las seis horas, salvo que el salario se haya establecido atendiendo a que el trabajo sea nocturno por su propia naturaleza, tendrán una retribución específica incrementada, como mínimo, en un 25 por 100 sobre el salario base.

    Art. 21.- Gratificaciones extraordinarias.

    La empresa abonará las siguientes gratificaciones extraordinarias:

    - Una paga de beneficios, consistente en una mensualidad íntegra.

    -Una paga de verano, consistente en una mensualidad íntegra.

    -Una paga de Navidad, consistente en una mensualidad íntegra.

    Estas pagas se harán efectivas dentro de los siguientes plazos:

    -La paga de beneficios, en los tres primeros meses de cada año.

    -La paga de verano, no más tarde del 17 de Julio.

    -La paga de Navidad no mas tarde del 22 de Diciembre.

    De común acuerdo entre empresa y trabajador, el abono de las pagas se podrá prorratear mensualmente.

    Art. 22.- Seguridad y Salud Laboral

    La protección de la salud de los trabajadores y trabajadoras debe constituir un objetivo básico y prioritario de las partes firmantes y considerando que para alcanzarlo se requiere el establecimiento y planificación de una acción preventiva en los centros de trabajo que tenga por fin la eliminación o reducción de los riesgos en su origen, a partir de su evaluación, adoptando las medidas necesarias, tanto en la corrección de la situación existente como en la evolución técnica y organizativa de la empresa, para adaptar el trabajo a la personas y proteger su salud.

    Principios generales.

    De conformidad con los artículos 15 y 16 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, las empresas aplicarán las medidas que integran el deber general de prevención.

    Gestión de la prevención.

    En cumplimiento del deber de prevención de riesgos laborales, la empresa constituirá un servicio de prevención o concertará dicho servicio con una entidad especializada ajena a la empresa, todo ello de conformidad con el artículo 30 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

    En todas las instalaciones de la entidad a que se refiere este Convenio se dará estricto cumplimiento a las medidas de seguridad señaladas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y demás normas legales de aplicación.

    Los locales donde se encuentre instaladas las emisoras, sala de máquinas, locutorios, estudios, salas de grabación y montaje y todas las demás dependencias, reunirán adecuadas condiciones de iluminación y ventilación, bien natural o artificial, así como una temperatura tal que haga soportable la permanencia en ellos del personal de servicio.

    Todo el personal comprendido en este convenio, dispondrá de todos los elementos de protección, tanto colectiva como individual, necesarios para desarrollar sus tareas ajustándose a   la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, viniendo obligado el personal a la utilización de tales elementos de protección, así como poner en conocimiento de su superior inmediato cualquier anormalidad o defecto en ellos observado.

    Art. 23.- Grabación de cuñas publicitarias.

    En el supuesto de que los trabajadores/as de Radio Salamanca, S.A.U, intervengan en la realización de cuñas publicitarias y éstas sean cobradas por la empresa, percibirán como remuneración el importe de la primera emisión de dichas grabaciones.

    Art. 24.- Seguro de vida e invalidez.

    La empresa se compromete a contratar, en el plazo de quince días a partir de la publicación del presente Convenio, un seguro que cubra los siguientes riesgos a sus trabajadores/as, derivados de accidente de trabajo:

    En caso de muerte derivada de accidente de trabajo: 45.000 euros.

    En caso de invalidez permanente absoluta derivada de accidente de trabajo: 60.000 euros. En caso de no suscribir la póliza, la empresa se hará responsable del pago de dichas cantidades.

    Art. 25.- Empleo y contratación.

    Contrato eventual por circunstancias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos. La duración máxima de estos contratos será de 12 meses, dentro de un periodo de 18 meses, contados a partir del momento en que se produzcan dichas causas. Si se conciertan por menos de 12 meses, pueden ser prorrogados por acuerdo de las partes, pero sin exceder la suma de los periodos contratados los 12 meses y dentro del periodo de 18 meses de límite máximo.

    Cuando surja una vacante de carácter indefinido establecer la medida de acción positiva en el sentido de dar preferencia a la contratación del sexo con mayor temporalidad en la em- presa, siempre que se den los criterios de idoneidad, competencia, experiencia y cualificación profesional.

    Art. 26.- Convenios con estudiantes becarios de facultades, escuelas técnicas y centros de formación profesional.

    La empresa se compromete a informar documentalmente al Comité de Empresa o Delegados de Personal de los convenios de colaboración que tengan suscritos o se firmen con las diferentes facultades, escuelas técnicas o centros de formación, con el objetivo de que los estudiantes de las mismas realicen las pruebas teórico-prácticas que se acuerden.

    La empresa informará asimismo documentalmente a los Representantes de los Trabajadores/as de cualquier modificación que se produzca, así como de las medidas que se hayan de adoptar como consecuencia de estos convenios suscritos, tutorías y definición de las prácticas.

    La formación vinculada al contrato, además de cumplir los requisitos legales de duración   y carácter certificable, deberá estar tutorizada en la empresa por una persona con la cualificación y/o experiencia profesional adecuada, sin que cada tutor/a tenga a su cargo simultáneamente más de 2 personas con contrato formativo. No podrán celebrarse contratos formativos con trabajadores/as mayores de 25 años.

    Art. 27.- Jubilación anticipada.

    Cada trabajador/a que se jubile en la empresa, recibirá de ésta una gratificación consistente en una mensualidad.

    Cada trabajador/a que se jubile a los 65 años, o a los 64 años mediante la jubilación anticipada regulada en el párrafo siguiente, y siempre que cuente con 15 años de permanencia  en la empresa, recibirá de ésta una gratificación consistente en DOS mensualidades.

    La empresa, siempre que las necesidades del servicio lo permitan, fomentará y colaborará para la celebración de contratos de relevo a partir de los 60 años, siempre de común acuerdo con los trabajadores/ as que así lo requieran.

    Los contratos que se celebren para sustituir a los trabajadores/as que se jubilen podrán concertarse al amparo de cualquiera de las modalidades de contratación vigentes, excepto la contratación prevista en el art.º 15, 1 b) del E.T., con trabajadores/as que se hallen inscritos como desempleados en las oficinas de empleo, teniendo una duración mínima de un año.

    Art. 28.- Condiciones más beneficiosas.

    Las cláusulas, retribuciones y condiciones que son consecuencia del presente convenio se entienden como mínimas, debiendo respetar las más beneficiosas que vinieran establecidas con anterioridad o que pudieran establecerse durante su vigencia.

    Art. 29.- Legislación supletoria.

    En lo no específicamente regulado en este convenio, serán de aplicación las disposiciones legales de carácter general, considerándose como irrenunciables los beneficios que otorgan.

    DISPOSICIONES ADICIONALES.

    Primera.- Comisión Paritaria

    Como órgano de interpretación del convenio y para cuantas cuestiones se deriven de su aplicación, se nombrará una Comisión Paritaria formada por todos los miembros de la Comisión Negociadora que serán los encargados de dirimir cuantas cuestiones se planteen.

    Las partes convienen en dar conocimiento a la Comisión Paritaria de cuantas dudas, discrepancias y conflictos pudieran originarse como consecuencia de la interpretación del presente Convenio, al objeto de que la misma emita informe, antes de entablar reclamación ante los Organismos correspondientes. La comisión paritaria se reunirá mediante solicitud escrita de cualquiera de las representaciones firmantes, dirigida al secretario/a de la comisión. Este/a se encargará de dar traslado a la otra parte y convocar la comisión en un plazo no superior a los 7 días desde que recibió la comunicación.

    Cuando la Comisión Paritaria no logre en su seno acuerdo de solución de los conflictos a ella sometidos, las firmantes aceptan someterse al Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León (SERLA), así como al Reglamento de aplicación, sujetándose íntegramente a los órganos de mediación, y en su caso arbitraje, antes de acudir a la vía judicial.

    Por Radio Salamanca, S.A.:

    EMPRESA:

    Victoria Prieto Martín.

    ASESOR EMPRESA:

    Antonio Alberto Martín Alonso.

    POR LOS TRABAJADORES:

    Representante legal de los trabajadores:

    Ramón Vicente Muñoz.

    ASESOR TRABAJADORES CCOO:

    José Antonio Gallego.

     

    ANEXO I TABLAS SALARIALES  2018-2019”

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    TABLAS DE HORAS EXTRAORDINARIAS 2019-2020-2021

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