C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de REAL CLUB DE TENIS BETIS (41100882012019) de Sevilla

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2019 en adelante

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Convenio o Acuerdo: Real Club de Tenis Betis Expediente: 41/01/0220/2018 Fecha: 11 de marzo 2019 Asunto: Resolución de inscripción y publicación Destinatario: José Fernández de Loysa Fernández Código 41100882012019 (Boletín Oficial de Sevilla núm. 88 de 16/04/2019)

JUNTA DE ANDALUCÍA

 

Consejería de Empleo Formación y Trabajo Autónomo Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad

Delegación Territorial en Sevilla

 

Convenio o Acuerdo: Real Club de Tenis Betis 

Expediente: 41/01/0220/2018 

Fecha: 11 de marzo 2019 

Asunto: Resolución de inscripción y publicación 

Destinatario: José Fernández de Loysa Fernández 

Código 41100882012019 

 

Visto el Convenio Colectivo de la Empresa Real Club de Tenis Betis (Código 41100882012019), suscrito por la referida Entidad y la representación legal de los trabajadores con vigencia desde el 1 de enero de 2019 a 31 de diciembre de 2022 

Visto lo dispuesto en el art 90 2 del Real Decreto Legislativo 2/2015 de 23 de octubre (E T ), por el que se aprueba el Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores («Boletín Oficial del Estado» 255, de 24/10/2015), de acuerdo con el cual, los convenios deberán ser presentados ante la autoridad laboral, a los solos efectos de su registro 

Visto lo dispuesto en los arts 2, 6 y 8 del Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo («Boletín Oficial del Estado» 143, de 12 de junio de 2010), sobre «Registro y Depósitos de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo», serán objeto de inscripción en los Registros de Convenios y Acuerdos colectivo de trabajo de las autoridades laborales los convenios elaborados conforme a lo establecido en el Título III del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores Real Decreto Legislativo 2/2015 de 23 de octubre, sus revisiones, modificaciones y/o prórrogas, acuerdos de comisiones paritarias, acuerdos de adhesión a un convenio en vigor, acuerdos de Planes de Igualdad y otros 

 

Visto lo dispuesto en los artículos 3, 6 y 8 del Real Decreto 713/2010 de 28 de mayo («Boletín Oficial del Estado» núm 143 de 12 de junio), Real Decreto 4043/82 de 29 de diciembre, sobre Traspaso de Funciones y Servicios de la Administración del Estado a la Junta de Andalucía en materia de Trabajo y el Decreto 32/2019, de 5 de febrero, que regula la organización territorial provincial de la administración de la Junta de Andalucía Es competencia de esta Delegación Territorial dictar la presente Resolución de conformidad con lo dispuesto en el Decreto del Presidente de 21 de enero, de la Vicepresidencia y sobre reestructuración de Consejerías, modificado por Decreto 6/2019 de 11 de febrero, en relación con el Decreto 100/2019 de 12 de febrero que regula la estructura orgánica de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo («Boletín Oficial de la Junta de Andalucía» núm 31, de 14 de febrero de 2019) 

Esta Delegación Territorial, acuerda:

Primero —Registrar y ordenar el depósito del Convenio Colectivo de la Empresa Real Club de Tenis Betis (Código 41100882012019), suscrito por la referida Entidad y la representación legal de los trabajadores con vigencia desde el 1 enero de 2019 a 31 de diciembre de 2022 

Segundo —Disponer su publicación gratuita en el «Boletín Oficial» de la provincia 

En Sevilla a 11 de marzo 2019 —El Delegado Territorial, Francisco Javier Loscertales Fernández 

 

CONVENIO COLECTIVO DEL REAL CLUB DE TENIS BETIS DE SEVILLA Y SUS TRABAJADORES/AS

 

Artículo 1. Ámbito de aplicación.

Este Convenio será de aplicación para todos los trabajadores/as del Real Club de Tenis Betis de Sevilla

Artículo 2. Ámbito personal.

Incluye al personal que dentro de la citada actividad y mediante el correspondiente contrato de trabajo, preste sus servicios por cuenta ajena en el citado Club 

Quedan excluidos quienes desempeñen funciones comprendidas en el artículo 2º del vigente Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores 

Artículo 3. Vigencia y duración.

La duración del presente Convenio será de cuatro años, desde el 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre del 2022 cualquiera que sea la fecha de publicación o registro por la Autoridad Laboral Los efectos económicos afectados por el incremento del IPC regirán con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2018 

Artículo 4. Prórroga y denuncia.

Llegada la fecha de su vencimiento, se entenderá prorrogado por años sucesivos,si no mediara la denuncia, que habrá de formularse con, al menos, un mes de antelación a la fecha de terminación 

No obstante lo anterior llegada la segunda quincena de noviembre del año 2022 cualquiera de las partes podrá instar a la otra al comienzo de las deliberaciones del Convenio que regirá a partir del 1 de enero del 2023, tratando que el mismo quede concluido antes de final de año. Se crea una comisión para la citada denuncia del convenio que estará constituida por dos miembros por la parte empresarial y dos por la parte social 

Artículo 5. Principios de ordenación y grupos profesionales.

La Estructura profesional regulada en el presente Convenio es meramente enunciativa, sin que la empresa venga obligada a establecer en su estructura todos y cada uno de los grupos y categorías profesionales 

Los trabajadores afectados por el presente Convenio serán clasificados en atención a sus aptitudes profesionales, titulaciones y contenido general de la prestación. La clasificación se realiza en grupos profesionales por interpretación y aplicación de los factores de valoración y por las tareas y funciones básicas más representativas que desarrollen los trabajadores 

El encuadramiento y asignación a cada uno de los Grupos profesionales será el resultado de la conjunta ponderación de los siguientes factores: conocimientos, experiencia, iniciativa, autonomía, responsabilidad, mando y complejidad 

 

Grupo 7: Peón, Limpiadora

Grupo 6: Auxiliar Administrativo, Telefonista, recepcionista

Grupo 5: Oficial de Segunda (Mantenimiento o Administración), Socorrista 

Grupo 4: Conserje, Oficial de Primera de Mantenimiento

Grupo 3: Encargado de Mantenimiento, Oficial de Primera de Administración

Grupo 2: Titulado Medio, Encargado de Personal 

Grupo 1: Titulado Superior, Director 

 

Artículo 6. Garantía «ad personam».

Se respetarán el total de los ingresos percibidos individualmente a la fecha de la vigencia de los efectos económicos del presente Convenio, sin que las normas de éste puedan implicar merma alguna con los mismos, bien hayan sido establecidos por el club, o por norma de obligado cumplimiento de carácter general o particular Las situaciones personales que con carácter global excedan del presente Convenio, se respetarán, manteniéndose las que resulten más favorables para el trabajador Por tanto los complementos «ad personam» no serán absorbibles por conceptos salariales ni por subidas del Convenio 

Artículo 7. Periodo de prueba.

Se establece en periodo de prueba de acuerdo con el establecido en el vigente Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores y que será el siguiente:

- Técnicos titulados: 6 meses.

- Trabajadores no cualificados: 15 días laborales.

Artículo 8. Salarios.

Se establece para cada uno de los años de vigencia del presente Convenio un incremento del IPC real de cada año más medio punto (0,5%), que incidirá sucesivamente sobre las tablas actualizadas del año anterior 

Dicha subida será aplicada al salario base, antigüedad y los conceptos señalados en los arts 10, 13 y 15, es decir, pluses de asistencia; desplazamiento y dietas; premios y ayudas, así como el complemento ad-personam resultante de los acuerdos adoptados en el presente Convenio 

Finalizada la vigencia del actual Convenio y para años sucesivos, en tanto tenga lugar la negociación de uno nuevo, se incrementarán los conceptos económicos reseñados que experimentarán la regulación correspondiente, una vez firmado el nuevo Convenio.

Artículo 9. Pagas extraordinarias.

Se establecen dos pagas extraordinarias de 30 días cada una y devengo anual, a abonar de forma prorrateada cada mes Su cóm- puto se efectuará sobre el salario base de Convenio, más antigüedad El personal que ingrese o deje de prestar sus servicios, cualquiera que sea la causa durante el transcurso del año tendrá derecho a la parte proporcional de dichas pagas y en relación al tiempo trabajado 

Artículo 10. Plus de asistencia.

Se establece un complemento salarial denominado plus de asistencia por día real de trabajo incluyéndose los días de vacaciones, festivos y baja por accidente laboral 

El citado plus será de 4,88€ día para el 2019 aplicándole las subidas pactadas para los años sucesivos 

Artículo 11. Vacaciones.

El personal afectado por este Convenio, sin distinción de categoría profesional o antigüedad, disfrutará de un periodo vacacional retribuido de 30 días naturales al año, comenzando su disfrute al día siguiente del descanso semanal 

Quienes ingresen en el transcurso del año, tendrán derecho a su disfrute en la parte proporcional que les corresponda por el tiempo trabajado, dentro de ese año natural 

Todos los trabajadores fijos de plantilla y durante el periodo comprendido entre el 10 de junio y 20 de septiembre inclusive, tendrán derecho al disfrute voluntario a diez días naturales de forma continuada, a descontar de los 30 citados días de periodo de vacaciones Se estará asimismo a lo dispuesto en el artículo 38 del vigente Estatuto sobre vacaciones anuales 

Artículo 12. Jornada laboral.

Se establece una jornada laboral que será de 40 horas de promedio semanal para los de jornada partida y 39 para los de jornada continuada Se entiende como jornada partida cuando medie una hora de descanso al menos, entre la terminación y la reanudación de los trabajos. No se podrá cambiar el tipo de jornada sin la conformidad de los empleados afectados o por motivos justificados dentro de lo establecido en la Ley 

El cómputo anual de la jornada partida queda establecido en 1 800 horas anuales de trabajo efectivo y de1 763 horas para la continuada Para la distribución horaria, se estará asimismo a lo previsto en el vigente Estatuto, art 34 2 

Artículo 13. Desplazamientos y dietas.

Los trabajadores que por necesidades del Club tuvieran que desplazarse a localidades distintas de las que radique su centro  de trabajo, percibirán diariamente, con independencia de los conceptos salariales que les correspondan, por el concepto de Dietas, las cantidades siguientes:

Dieta completa: 36 € 

Media dieta: 22 € 

Se les abonará asimismo los gastos de viaje y alojamiento 

Estos importes estarán igualmente sujetos al incremento del IPC 

Artículo 14. Ingresos, ascensos, plantillas y escalafones.

Se estará a lo establecido en la legislación y normativa vigente En los aspectos mencionados el Comité o Delegados de Perso- nal serán previamente informados y emitirán el dictamen que les corresponda, a tenor con la Ley vigente en cada momento 

Artículo 15. Premios, ayudas y jubilaciones.

Por los conceptos señalados se percibirán las cantidades siguientes:

- 142 € por cada año de servicio a todo trabajador que se jubile por cualquier causa.

- En caso de fallecimiento de un trabajador, cualquiera que sea su tiempo de servicio, el Club entregará a sus familiares la cantidad 1 447,31 € más 200 € por cada hijo menor de 16 años 

Ello siempre y cuando el trabajador se encuentre en activo en el momento de ocurrir el óbito y sea fijo de plantilla Quedan incluidos en el apartado a) los trabajadores que pasen a la situación de Incapacidad Laboral Permanente En jubilación nos remitimos a la legislación vigente 

Artículo 16. Antigüedad.

Los aumentos por antigüedad quedan establecidos en un 10% sobre el salario base por cada cuatrienio cumplido y con el tope máximo de cuatro cuatrienios, respetándose los derechos adquiridos 

Artículo 17. Permisos.

El trabajador, previo aviso al menos con 72 horas de antelación, tendrá derecho a disfrutar anualmente,de dos días de licencia por asuntos propios retribuidos siempre y cuando no coincida su petición para una determinada fecha con la de otro trabajador En tal caso, se concederá a quien hubiese hecho antes la solicitud Tales horas en ningún caso podrán acumularse a las vacaciones anuales retribuidas 

Se podrá igualmente solicitar hasta 2 días de permiso por asuntos propios no retribuidos, siempre y cuando sean aceptados por el Gerente y no afecten al normal desarrollo de la actividad Social 

El resto de licencias retribuidas se seguirá lo previsto en el art 37 3 del E T 

Artículo 18. Contratos a tiempo parcial.

En los contratos a tiempo parcial, los salarios serán prorrateados en función de las horas contratadas salvo el Plus de Asistencia que lo percibirán completo 

Artículo 19. Horas extraordinarias.

Serán abonadas con un incremento del 75% sobre el valor de la hora ordinaria, entendiéndose por esta el resultado de dividir la totalidad del salario base de Convenio antigüedad y pagas extras, en cómputo anual, por el número de horas efectivas de trabajo 

Artículo 20. Indemnización por muerte o invalidez.

Queda establecida una indemnización para todos los trabajadores sin exclusión, para este caso de muerte, incapacidad permanente absoluta o gran invalidez derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional de 24 000 euros 

A tal efecto los clubes quedan responsabilizados del cumplimiento de suscripción y vigencia de dicha póliza La indemnización señalada se abonará al cónyuge sobreviviente o beneficiario del trabajador según las normas de la Seguridad Social. Los clubes darán fotocopia o documento que lo acredite a los trabajadores que lo soliciten debidamente diligenciada por la Dirección 

Artículo 21. Anticipos y préstamos.

Hay que distinguir entre anticipo y préstamo:

- El Anticipo no podrá superar el importe de 500 €. Este deberá ser devuelto en la nómina del mes en que se haya hecho efectivo 

- Los prestamos no podrán superar el importe de los 1.000 €. El plazo máximo de compensación será de 10 meses, distribuido en mensualidades iguales En caso de cese por cualquier causa, el importe pendiente le será descontado de la liquidación que le correspondiera

Artículo 22. Contratación.

Se estará a lo dispuesto en la legislación laboral vigente, sea nacional, autonómica, provincial o local 

Artículo 23. Plus de nocturnidad.

Se percibirá un Plus de nocturnidad en concepto de remuneración complementaria para quienes presten servicios laborales comprendidos entre las veintidós y las seis. Su cuantía queda fijada en el 25% del salario base diario de convenio más la antigüedad por cada hora trabajada Quedan exceptuados los que realicen trabajos que por su propia naturaleza sean nocturno a los que se le aplicará la normativa legal 

Artículo 24. Días festivos.

Los trabajadores que presten servicio en alguno de los días festivos de los catorce anuales que figuran en el calendario oficial

tendrán derecho a un día de descanso dentro de los siete inmediatos a la fecha festiva y con las particularidades siguientes:

- Si lo descansan en vez de salario normal de un día percibirán el salario medio diario, entendiéndose por este último la totalidad de las retribuciones salariales (salario base convenio antigüedad y plus de asistencia) en cómputo anual, incluido extras dividido por el número de días del año 

- Si no lo descansa, el tiempo trabajado tendrá la consideración de horas extras a todos los efectos.

Artículo 25. Ropa y uniformidad.

El personal obrero, subalternos y limpiadoras, recibirán un uniforme y un par de zapatos en invierno, como asimismo otro uniforme y par de zapatos en verano La fecha de entrega serán los meses de marzo y octubre, respectivamente 

Quienes realicen trabajos con productos que deteriore excesivamente la ropa de trabajo, percibirán un tercer uniforme y calzado correspondiente Asimismo, toda prenda de la uniformidad deteriorada por su uso será reemplazada a la entrega de dicha prenda 

Artículo 26. Complemento por accidente de trabajo.

El personal que cause baja por accidente de trabajo o enfermedad profesional percibirá el 100% de sus retribuciones salariales integras, completando la empresa lo que procediera hasta agotar el periodo reglamentario dispuesto por la legislación vigente 

Se percibirá el 100% en los casos de incapacidad temporal por contingencia común, siempre que precise hospitalización y mientras dure tal hospitalización 

Artículo 27. Derechos sindicales.

Se reconocen plenamente los Comités de Empresa, Delegados de Personal, Secciones sindicales, así como todos los derechos dimanantes de las Leyes vigentes al respecto 

A todos los trabajadores que voluntariamente lo deseen, se les descontará en nómina de salarios su aportación como cuota sindical 

Los delegados/as de personal dispondrán de las horas mensuales remuneradas de crédito sindical que establezca la legislación vigente en cada momento 

Artículo 28. Salud laboral.

Los firmantes del presente convenio se comprometen a respetar las normas en materia de salud laboral recogidas en las distintas

normativas al respecto, así como en las del IV Convenio Colectivo del Sector de Instalaciones Deportivas y Gimnasios Vigilancia de la salud

El empresario garantizará a los trabajadores-as a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo 

La vigilancia de la salud del personal afectado por el presente convenio será de carácter voluntario, preferentemente en horario laboral o compensable Se tendrán en cuenta los siguientes protocolos: Dermatitis laboral, posturas forzadas, movimientos repetitivos de miembro superior y asma ocupacional Todos ellos relacionados con los riesgos del sector, debiendo adoptarlos en función de los resultados de la evaluación de riesgos y de las características y circunstancias de cada trabajador-ora 

Formación e información

El empresario deberá garantizar que cada trabajador-ora reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva, tanto en el momento de su contratación, cualquiera que sea la modalidad o duración de ésta, como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe o se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo 

El personal recibirá al menos 8 horas anuales de formación en prevención Los delegados-as de Prevención recibirán en los seis primeros meses de su primer mandato formación en la materia, ajustándose al Decreto 26/2010 donde se recoge que estos programas tendrán una duración de 50 horas lectivas y su estructura y módulos se ajustarán a lo establecido en el Anexo VI del mencionado Decreto 

La formación a que se refiere el apartado anterior deberá impartirse, siempre que sea posible, dentro de la jornada de trabajo

o, en su defecto, en otras horas pero con el descuento en aquélla del tiempo invertido en la misma Empresa principal y subcontratadas 

Las empresas que desarrollen actividades mediante sus trabajadores en el centro de trabajo tienen la obligación de cooperar y coordinar su acción preventiva frente a los riesgos laborales, a tal fin, se establecerán los recursos o medios de coordinación que sean necesarios 

La empresa se compromete a exigir a las distintas empresas que presten sus servicios a que cumpla la normativa en materia de prevención con sus trabajadores y trabajadoras, pudiendo extinguir la relación si se incumplieran normas en materia de seguridad y salud 

Artículo 29. Cláusula de Igualdad

Las empresas firmantes del presente acuerdo se comprometen a la implantación de medidas para impulsar y hacer efectivo   el principio de igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en virtud de los dispuesto en el apartado 1 del artículo 45 de la Ley 3/2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres en el que se establece que «las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, deberán adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de dis- criminación laboral entre mujeres y hombres, medidas que deberán negociar, y en su caso acordar, con los representantes legales de los trabajadores en la forma que se determine en la legislación laboral »

Las medidas de igualdad que adopten las empresas podrán contemplar, entre otras, las materias de la de acceso al empleo, cla- sificación profesional, promoción y formación, retribuciones, ordenación del tiempo de trabajo para favorecer, en términos de igualdad entre mujeres y hombres, la conciliación laboral, personal y familiar, y prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo establecidas en el apartado 2 del artículo 46 de la Ley 3/2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres

Artículo 29. Comisión paritaria.

Las cuestiones derivadas de la interpretación o aclaración de este Convenio se resolverán sometiendo a la jurisdicción y organismo que corresponda de acuerdo con la normativa legal vigente el punto litigioso a solucionar, No obstante y antes de ello, las partes se comprometen a intentar previamente una conciliación, en cualquier caso por medio de la Comisión paritaria El presidente y Secretario de esta, de no existir acuerdo, serán elegidos por sorteo Tales cargos corresponderán uno a cada parte 

A instancia de cualquier parte, re reunirá dicha Comisión para tratar o interpretar aquellos asuntos que se consideren convenientes, reunión que se realizará en el plazo máximo de un mes al de su petición Especial consideración tendrán las incidencias o adaptaciones de toda la nueva legislación y que tengan relevancia en la actividad desarrollada por los Clubes Dicha comisión estará integrada por los mismos componentes señalados en el art 4 de este Convenio para la Comisión Negociadora 

Artículo 30. Régimen disciplinario.

Se estará a lo dispuesto en los arts 42 al 45 (Capítulo VII) del Convenio Colectivo Estatal de Instalaciones Deportivas y Gimnasios

 

Disposición transitoria complemento salarial no absorbible.

Las personas trabajadoras que se relacionan en el Anexo I, y que forman parte de la plantilla del Real Club de Tenis Betis, que hasta la fecha de entrada en vigor del presente Convenio Colectivo se les aplicaba en materia de antigüedad el artículo 18 del pacto extraestatutario para los clubes, asociaciones deportivas de Sevilla y su provincia, se le abonará un complemento personal que será el resultante de la diferencia del complemento de antigüedad que le correspondería de acuerdo con el artículo 18 del citado pacto extraestatutario y la cantidad que especificada en el artículo 16 del presente convenio.

Para una mejor comprensión de dicha disposición adjuntamos el texto del citado artículo: 18 art Antigüedad. Los aumentos por antigüedad quedan establecidos en un 10% por cada cuatrienio cumplido y con el tope máximo de seis cuatrienios, respetándose los derechos adquiridos

 

Disposición adicional.

En los asuntos no referenciados en el presente Convenio nos acogemos al IV Convenio colectivo estatal de instalaciones deportivas y gimnasios

 

ANEXO I

(Omitido. Consultar PDF de la disposición)

 

ANEXO  II. TABLAS  SALARIALES AÑO  2018 PARA BASE  DE  CÁLCULO

(Omitido. Consultar PDF de la disposición)