C. Colectivo , Revision. Convenio Colectivo de Empresa de REGISTRO DE LA PROPIEDAD DE ALORA (29100482012014) de Málaga

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 25 de Abril de 2014 en adelante

    • Boletín Oficial de Málaga nº 108 del 09/06/2014

      • Código Nuevo: 29100482012014
      • Tipo: Empresa
      • Ámbito: Málaga

      Convenio Colectivo de Empresa de REGISTRO DE LA PROPIEDAD DE ALORA Convenio colectivo de la empresa Registro de la Propiedad de Alora y sus trabajadores. Codigo de acuerdo 29100482012014 REGISTRO DE LA PROPIEDAD DE ALORA Convenio Colectivo de Empresa de REGISTRO DE LA PROPIEDAD DE ALORA (29100482012014) de Málaga Convenio o acuerdo: Convenio colectivo de la empresa Registro de la Propiedad de Álora y sus trabajadores. Expediente: 29/01/0086/2014. ...
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo , Revision Convenio colectivo de la empresa Registro de la Propiedad de Alora y sus trabajadores. Codigo de acuerdo 29100482012014 09/06/2014 Boletín Oficial de Málaga 25/04/2014 Vigente Documento oficial en PDF
Convenio colectivo de la empresa Registro de la Propiedad de Alora y sus trabajadores. Codigo de acuerdo 29100482012014 (Boletín Oficial de Málaga núm. 108 de 09/06/2014)

Preambulo

Convenio o acuerdo: Convenio colectivo de la empresa Registro de la Propiedad de Álora y sus trabajadores.

Expediente: 29/01/0086/2014.

Fecha: 25/04/2014.

Asunto: Resolución de inscripción y publicación

Código: 29100482012014.

Visto los acuerdos de fecha 14 de marzo de 2014 y 3 de abril de 2014 de la comisión negociadora y del texto del convenio colectivo de la empresa Registro de la Propiedad de Álora, con expediente REGCON número 29/01/0086/2014 y código de acuerdo 29100482012014 y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90.3 del Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto Legislativo 1/95, de 24 de marzo) y el artículo 8.3 del Real Decreto 713/2010 de 28 de mayo (BOE número 143 de 12 de junio de 2010) esta Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, acuerda:


1.º

Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios de este organismo, con notificación a la comisión negociadora, quien queda advertida de la prevalencia de la legislación general sobre aquellas cláusulas que pudieran señalar condiciones inferiores o contrarias a ellas.


2.º

Disponer su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

La Delegada Territorial, Marta Rueda Barrera.


CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA REGISTRO DE LA PROPIEDAD DE ÁLORA Y SUS TRABAJADORES

 


CAPÍTULO I. Disposiciones generales

 


Artículo 1

1. El presente convenio colectivo establece las normas básicas que regulan las condiciones de trabajo entre la empresa Registro de la Propiedad de Álora y los trabajadores incluidos en su ámbito personal y territorial.

2. Las partes manifiestan su voluntad expresa de que el presente Convenio de empresa sea aplicado con carácter preferente respecto del Convenio Colectivo de los Registradores de la Propiedad y Mercantiles y su personal auxiliar, publicado mediante resolución de la Dirección General de Empleo de 26 de septiembre de 2013, o cualquier otro convenio sectorial.

3. Del mismo modo, las partes pactan que en caso de que entrara en vigor un convenio colectivo sectorial de ámbito superior al de esta empresa que regule el mismo ámbito personal y funcional, de forma total o parcial, y bien sea en parte o en todo el territorio del Estado español, produciéndose de esta manera una concurrencia entre ambas normas, el presente texto tendrá carácter preferente, durante toda su vigencia.


Artículo 2

1. El presente convenio colectivo afectará y, consiguientemente, resultará de aplicación a todo el personal que preste servicios para la empresa Registro de la Propiedad de Álora en todo el territorio en que el mismo desarrolle sus actividades, conforme al ámbito funcional del presente convenio y con las categorías, funciones y responsabilidades que el mismo recoge.

2. Las partes manifiestan expresamente que el presente convenio colectivo se refiere a todos los trabajadores adscritos a la actividad de la empresa, tanto en servicios específicos de Registro, como de Oficina Liquidadora y, en general, cualquier otro que legalmente sea realizado por la empresa.


Artículo 3

El presente convenio, que deberá publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia, entrará el día de su firma y tendrá una duración de cuatro años. Se entenderá prorrogado tácitamente por periodos anuales sucesivos, a no ser que se denuncie por cualquiera de las partes con una antelación mínima de dos meses a la fecha de su vencimiento o de cualquiera de sus prórrogas. La denuncia se formalizará por escrito, en el que se expresarán los preceptos que se pretenden revisar, así como el alcance de la revisión, y se notificará a la otra parte dentro del mismo plazo mínimo. Denunciado el convenio, se entenderá que el mismo mantiene su vigencia durante el periodo de negociación.


Artículo 4

Se respetarán las condiciones más beneficiosas que los trabajadores tengan reconocidos a la firma del presente convenio, a título individual, como garantía «ad personam», siempre que superen las establecidas en el presente convenio, si bien valoradas en su conjunto y en cómputo anual respecto de los conceptos cuantificables.


CAPÍTULO II. Tiempo de trabajo y conciliación de la vida laboral y familiar

 


Artículo 5

1. La jornada de trabajo será fijada por el Registrador, sin que puedan superarse los límites establecidos en la ley. El horario de trabajo será fijado atendiendo a las necesidades y peculiaridades del servicio.

2. En materia de descanso semanal, festivos y permisos, se aplicará lo dispuesto en los apartados 1 a 3 del artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, con las mejoras que seguidamente se señalan:

a) Tres días naturales por causa de nacimiento de hijo.

b) Hasta cuatro días por asuntos particulares, tomados día a día y por cada año natural. Tales días no podrán acumularse en ningún caso a las vacaciones anuales retribuidas.

c) Establecimiento los días 24 y 31 de diciembre de un régimen especial de servicios de guardia, atendidos por el número de trabajadores que sean necesarios para la correcta prestación del servicio, de conformidad con el volumen del registro y las necesidades organizativas y productivas de la actividad, fijados por el Registrador de forma rotatoria entre todos los empleados con una antelación mínima de 15 días.

El tiempo de trabajo utilizado para la realización de tales guardias será compensado por su equivalente en tiempo de descanso para el trabajador o trabajadores afectados y será fijado de mutuo acuerdo entre las partes, atendiendo a las necesidades organizativas y productivas de la actividad, y siempre dentro de los 4 meses siguientes a su realización.

3. Además de ello, los trabajadores tendrán derecho a disfrutar de un permiso sin sueldo por un máximo de treinta días naturales al año, fraccionable en dos períodos de quince días naturales, por los siguientes motivos:

a) Adopción en el extranjero.

b) Sometimiento a técnicas de reproducción asistida.

c) Hospitalización prolongada por enfermedad grave del cónyuge, padres, madres o hijos.


Artículo 6

En materia de descanso por maternidad y paternidad, lactancia y reducción de jornada por cuidado de hijos y/o familiares, se aplicará el régimen establecido en el Estatuto de los Trabajadores, así como las mejoras que, respecto del mismo, tenga establecido o establezca en el futuro el convenio colectivo sectorial, aplicable en el ámbito nacional a los trabajadores de los registros de la propiedad.


CAPÍTULO III. Remuneración del personal del Registrador de la Propiedad y Liquidador

 


Artículo 7

Los empleados que presten sus servicios para el Registrador de la Propiedad de Álora, en las categorías profesionales correspondientes a los grupos V y IVa., en calidad de Oficiales o Auxiliares 1.ª, teniendo en cuenta su especial dedicación, serán retribuidos con un salario consistente en un porcentaje de los ingresos líquidos del registrador.

2. Los demás empleados que presten sus servicios para el Registrador serán retribuidos con un salario consistente en un sueldo fijo.

3. En el caso de que el Registrador, conforme a lo dispuesto en el artículo 557 del Reglamento Hipotecario, contrate a persona determinada con la exclusiva finalidad de que desempeñe las funciones de sustituto, su retribución -que será libremente estipulada con el Registrador- no se computará para determinar el tope de masa salarial a que se refiere el artículo 10, ni podrá considerarse como gasto para determinar los ingresos líquidos del Registrador.


Artículo 8.

Los salarios mínimos garantizados a percibir por el personal del Registro que trabaje a jornada completa, vendrán determinados, en cómputo anual, por el resultado de multiplicar el salario mínimo interprofesional vigente en cada momento por los coeficientes correctores siguientes.

a) Grupo V (Oficiales): 1,40.

b) Grupo IVa. (Auxiliares 1.ª): 1,20.

c) Grupo IVb. (Auxiliares 2.ª): 1,05.

d) Los demás empleados: 1.


Artículo 9

1. El personal retribuido mediante sueldo fijo percibirá dos mensualidades extraordinarias que podrán prorratearse mensualmente o bien percibirse en la forma estipulada en los respectivos contratos.

2. El sueldo será fijado por el Registrador y se satisfará con cargo al porcentaje asignado al personal.

3. Ningún empleado de los Grupos IVb. (Auxiliar 2.ª), III (Especialistas), II (Personal Administrativo) y I (Subalterno), ni el contratado temporalmente, podrá ser contratado con un salario que, en cómputo anual, sea superior al del empleado retribuido con porcentaje que menos cobre, a salvo de los mínimos garantizados.

4. La retribución de la antigüedad en el servicio para cada uno de los miembros del personal que perciba sueldo fijo, con independencia de su categoría profesional, queda fijada en 12 euros por cada trienio completo cumplido que se acredite.


Artículo 10

1. El personal de los Grupos V (Oficial) y IVa. (Auxiliar 1.ª) será remunerado con cargo a los ingresos líquidos del Registrador con un porcentaje de los mismos que sumado a la cuantía de los salarios brutos fijos no podrá ser superior al 40 por 100 de los citados ingresos líquidos o masa salarial.

2. Se entenderán por ingresos líquidos del Registrador los que resulten de deducir de sus ingresos brutos como tal el importe de los gastos que necesariamente se deriven de su ejercicio profesional, entre los que estarán incluidos la cuota empresarial de la Seguridad Social y las cuotas colegiales.

3. La procedencia de la imputación de un gasto determinado a los ingresos brutos del Registrador se determinará conforme a los criterios y dictámenes emitidos por la Comisión de Vigilancia y Seguimiento del I Convenio Colectivo de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, suscrito el 29 de julio de 1992 y publicado en el BOE num. 234, de 29 de septiembre de 1992.

4. Dentro del tope de masa salarial a que se refiere el número primero estarán incluidos todos los emolumentos que tenga derecho a percibir cada uno de los miembros del personal por disposición legal y por todos los conceptos.


Artículo 11.

Los registradores interinos y accidentales del Registro no podrán modificar el porcentaje asignado al conjunto del personal en los ingresos líquidos del mismo, salvo en caso de que el Registro quede reservado al cuerpo de aspirantes.


Artículo 12

Descontados de la masa salarial los salarios del personal retribuido con sueldo fijo, el Registrador distribuirá el resto de dicha masa salarial entre el personal de los Grupos V (Oficial) y IVa. (Auxiliar 1.ª), teniendo en cuenta su categoría, su antigüedad en el servicio y su aptitud profesional y rendimiento en el trabajo, con arreglo a las siguientes normas.

1.a) Corresponderá a cada Oficial un porcentaje mínimo, que será el resultado de dividir el módulo sesenta por el número total de trabajadores de los Grupos V (Oficiales), IVa. (Auxiliares 1.ª) y IVb. (Auxiliares 2.ª).

1.b) Corresponderá a cada trabajador del Grupo IVa. (Auxiliar 1.ª) igualmente un porcentaje mínimo que será el resultado de dividir el módulo cuarenta por el número total de trabajadores de los Grupos V (Oficiales), IVa. (Auxiliares 1.ª) y IVb. (Auxiliares 2.ª).

1.c) Los módulos sesenta y cuarenta anteriores variarán por el transcurso del tiempo en la categoría, en concepto de experiencia, de acuerdo con las siguientes tablas:

Módulo

AUXILIARES

De uno a quince años en la categoría.......... 40

De dieciséis o más años cumplidos en la categoría..... 50

OFICIALES

Hasta veinte años en la categoría........... . 60

De veintiuno a treinta años cumplidos en la categoría... 70

Más de treinta y un años en la categoría......... 80

Los porcentajes resultado de la aplicación de lo previsto en los apartados 1.a, 1.b y 1.c anteriores no son intangibles individualmente, sino que estarán siempre sujetos a las variaciones al alza o a la baja que sean consecuencia del aumento o disminución del número de oficiales y auxiliares o de la modificación de su categoría profesional.

2) La antigüedad en el servicio de los trabajadores de los Grupos V (Oficiales) y IVa. (Auxiliares 1ª) se remunerará con 15 euros y 12 euros, respectivamente, por cada trienio cumplido.

Dicha antigüedad en el servicio se computará a partir de la fecha de ingreso que conste en el censo.

Las cantidades correspondientes a estos conceptos se detraerán de la masa salarial antes de la determinación del salario porcentual correspondiente a cada uno de los trabajadores de los grupos V (Oficiales) y IVa. (Auxiliares 1.ª).

3) El resto del porcentaje asignado al conjunto del personal será incentivo de la aptitud profesional y del rendimiento en el trabajo del respectivo Oficial o Auxiliar 1.ª, será de libre apreciación y asignación individual por parte del Registrador y podrá ser alterado cuando cambien la aptitud o el rendimiento de cualquiera de los oficiales o auxiliares primera.

Esta facultad del Registrador es irrenunciable e indisponible por el mismo.

La distribución efectuada será comunicada a cada uno de los miembros del personal que perciba salario profesional, quienes, en caso de discrepancia, alegarán lo que a su derecho convenga ante el Registrador.


Artículo 13

Cuando en el registro se produzca extinción de la relación laboral de un empleado con derecho a retribución porcentual, el Registrador distribuirá el salario correspondiente a la relación laboral extinguida entre los demás empleados con derecho a retribución porcentual, conforme a las reglas siguientes:

1. Si se produce contratación de un empleado de igual o superior categoría se procederá en la forma señalada en el artículo anterior.

2. Si la extinción de la relación laboral afecta a un empleado con categoría de oficial, no queda ningún otro empleado del mismo grupo y, además, no se ha contratado otro empleado con categoría de oficial, se aumentarán los salarios porcentuales del resto del personal retribuido porcentualmente conforme a lo dispuesto en los apartados 1.b y 1.c del artículo anterior, y con cargo al resto del salario correspondiente a la relación laboral extinguida se pagarán preferentemente los salarios correspondientes a las nuevas contrataciones que, en su caso, se efectúen.


Artículo 14

El pago de las indemnizaciones, o la amortización de los créditos necesarios para hacerlas efectivas, por razón de extinción de contrato reconocida judicialmente, o en acto de conciliación a empleados remunerados con salario porcentual, podrán hacerse efectivas con cargo al importe del salario del empleado afectado, hasta su total amortización.

Las nuevas contrataciones que se realicen se imputarán necesariamente al importe del salario del empleado afectado cuya relación laboral se extingue.


Artículo 15

La última distribución porcentual establecida por el Registrador antes de cesar en el registro será respetada por el Registrador interino o accidental. Del mismo modo, será obligatoriamente respetada por el nuevo titular durante un período mínimo de seis meses, después de tomar posesión del registro. Esto no será aplicable en el caso de que el registro quede destinado al cuerpo de aspirantes, en cuyo caso el Registrador interino podrá variar los porcentajes asignados, transcurridos los seis meses citados.


Artículo 16

En los casos de suspensión de la relación laboral, el personal afectado por la misma quedará sujeto a lo que previene el Estatuto de los Trabajadores y a la legislación reguladora de la Seguridad Social en cuanto a la cantidad a percibir.


Artículo 17

En los supuestos de suspensión del contrato de trabajo derivada de incapacidad temporal, el personal de los registros percibirá las prestaciones establecidas en la Ley General de la Seguridad Social, sin que por parte del Registrador exista obligación de complementar hasta el total de su salario.


Artículo 18

Las controversias que surjan entre el Registrador y sus empleados en orden a la remuneración, su cuantía y distribución regulados en este Convenio serán sometidas por ambas partes y en única instancia al arbitraje del Decano de los Registradores de Andalucía Oriental.


CAPÍTULO IV. Grupos profesionales

 


Artículo 19

El ingreso en el Registro de la Propiedad de Álora se realizará necesariamente mediante el acceso a los grupos I (Subalterno), II (Personal Administrativo) y III (Especialistas). En ningún caso se permitirá el ingreso en el Registro en los Grupos IV y V si no se han superado previamente las pruebas de acceso a dichos Grupos.

Para el acceso a cada uno de estos Grupos, serán requisitos necesarios los siguientes:

GRUPO V. (OFICIALES). Haber superado las pruebas de acceso al Grupo V, de acuerdo con los términos regulados en el anexo del presente convenio.

GRUPO IVA (AUXILIARES 1.ª). Haber desarrollado ininterrumpidamente su actividad, dentro del Grupo IVb. (Auxiliares 2.ª) durante 5 años en la empresa y obtener el informe favorable para el acceso a la categoría, regulado en el artículo 21 del presente Convenio.

GRUPO IVB. (AUXILIARES 2.ª). Haber superado las pruebas de acceso al Grupo IV, de acuerdo con los términos regulados en el Convenio Colectivo de los Registradores de la Propiedad y Mercantiles y su personal auxiliar, publicado mediante Resolución de la Dirección General de Empleo de 26 de septiembre de 2013.

GRUPO III. (ESPECIALISTAS). Ostentar la cualificación específica, habilitada por la titulación correspondiente, para la que han sido contratados.

GRUPO II. (PERSONAL ADMINISTRATIVO). Estar en posesión del título de bachillerato o equivalente o, en su caso tener titulación de formación profesional de grado superior en la rama administrativa.

GRUPO I. (SUBALTERNO).Tener terminada la enseñanza obligatoria.


Artículo 20

Los grupos profesionales del Registro de la Propiedad de Álora se clasificarán de la siguiente forma:

GRUPO V. (OFICIALES). Aquellos empleados que, habilitados por el título correspondiente, posean los conocimientos jurídicos, técnicos y prácticos necesarios para llevar a cabo todas las funciones encomendadas, y que se les pueda encomendar a los Registros, bajo la dirección y supervisión del Registrador. Además, auxiliarán al resto del personal para conseguir la mayor eficiencia en la realización de su trabajo y en la prestación del servicio.

Dentro de este grupo, se encuadrarán como Subgrupo, los oficiales superiores, quienes, siguiendo instrucciones directas del Registrador, coordinarán las distintas áreas de trabajo del Registro y velarán para que la atención al público se lleve a cabo con el máximo respeto y diligencia. De igual modo atenderán a los usuarios del Registro en aquellas consultas que, por su naturaleza, no exijan la intervención del Registrador. La integración en este subgrupo no tendrá carácter consolidable.

GRUPO IVA. (AUXILIARES 1.ª). Aquellos empleados que, habilitados por el título correspondiente, poseen conocimientos prácticos suficientes para desempeñar las funciones expresadas anteriormente, bajo la dirección e instrucciones del Registrador.

GRUPO IVB. (AUXILIARES2.ª). Aquellos empleados, habilitados con el título correspondiente, aptos para el trabajo de oficina que, por su menor complejidad, no requiera una preparación especial.

GRUPO III. (ESPECIALISTAS). Aquellos empleados que tengan una preparación específica y una cualificación técnica necesaria para desempeñar, dentro del Registro, funciones no jurídicas distintas a las del resto de grupos.

GRUPO II. (PERSONALADMINISTRATIVO). Se encuadran en este grupo, aquellos empleados del registro no incluidos en los grupos anteriores que realizan actividades administrativas simples, contratados al amparo del cualquier modalidad contractual admitida en derecho. Dada la finalidad y la necesidad de cualificación profesional dentro de las funciones encomendadas y que se pudieran encomendar a la empresa, como Registro de la Propiedad y Mercantil, los empleados de este grupo podrán promocionar al Grupo IV, superando para ello las pruebas establecidas en el convenio colectivo de los Registradores de la Propiedad y Mercantiles y su personal auxiliar, publicado mediante Resolución de la Dirección General de Empleo de 26 de septiembre de 2013, en las tres primeras convocatorias.

GRUPO I. (SUBALTERNO). Aquellos empleados cuyo trabajo no requiera aptitudes técnicas y que desempeñen funciones accesorias y de apoyo.

Lo dispuesto anteriormente se entenderá sin perjuicio de que el Registrador pueda encomendar a cualquiera de los empleados la realización de cualquier tipo de trabajo que sea necesario para el adecuado y eficaz funcionamiento del servicio público.


Artículo 21

Los auxiliares podrán presentarse a las pruebas de ascenso para promocionar a los grupos IVb. y V, según los casos, una vez hayan cumplido cinco años ininterrumpidos de prestación de servicios como Auxiliares en la categoría correspondiente. No se considerará interrumpida la prestación de servicios en los supuestos de suspensión de la relación laboral. Para aquellos auxiliares que ostenten la titulación de Licenciados en Derecho o grado en derecho, el plazo se reducirá a dos años, cumplidos en todo caso a la fecha de la convocatoria de las pruebas preceptivas.

Será necesario, además, informe favorable de los registradores que hubieran ejercido sus actividad en el Registro de Álora en los cinco años anteriores en los que se acredite que los servicios prestados fueron satisfactorios.

A los efectos de lo previsto en el artículo 39.2 del Estatuto de los Trabajadores sobre movilidad funcional, el mero desempeño de alguna función o funciones correspondientes a grupos profesionales superiores no concederá el derecho a promocionar a dicho grupo. El único procedimiento válido para consolidar un grupo profesional superior será a través de la superación de las correspondientes pruebas de promoción e informe favorable del Registrador, sin perjuicio de los efectos económicos que se pudieran derivar de acuerdo con lo previsto en el Estatuto de los Trabajadores.


CAPÍTULO V. Comisión paritaria

 


Artículo 22

La Comisión Paritaria tendrá como misión la interpretación de las cláusulas y condiciones de este convenio, así como el control y seguimiento de la aplicación del mismo. Por lo anterior las partes firmantes del convenio se comprometen a que las situaciones litigiosas que afecten a los trabajadores incluidos en su ámbito de aplicación, previamente al planteamiento del conflicto colectivo, serán sometidas a la comisión.

La Comisión Paritaria estará compuesta por 4 miembros, 2 en representación de la empresa y 2 en representación de los trabajadores. Dicha comisión ya queda constituida en este momento, quedando formada por parte de la empresa por el empresario don Antonio Gallardo Piqueras, con DNI número 50806267-A, y el asesor laboral de la misma don Francisco Javier Ramírez Serrano, con DNI número 33353743-V, y por parte de los trabajadores don Antonio Manuel Berlanga Medina, con DNI número 25683497-H, representante legal de los trabajadores, y por don Pedro Ubal Martín, con DNI número 12242110-S, Oficial de mayor antigüedad del Registro.

La comisión tendrá obligación de reunirse, al menos una vez al año, y a petición de cualquiera de las partes, siempre que existan causas fundadas y suficientes y previa convocatoria.

Los acuerdos que adopte la comisión tienen que ser al menos por mayoría simple de cada grupo.

El domicilio de la Comisión Paritaria será el domicilio de la empresa, concretamente avenida Pablo Ruiz Picasso, número 4 de Álora.

Las cuestiones que se le formulen, dentro de sus competencias, tendrán que venir por escrito fundamentado, y la comisión resolverá en el plazo máximo de 20 días hábiles a contar desde la fecha de recepción del escrito, previa audiencia de los interesados y práctica de las pruebas que estime pertinentes. Transcurrido dicho plazo sin una resolución expresa se dará el trámite por cumplido y quedará expedito el derecho de las partes a acudir a la jurisdicción competente.


CAPÍTULO VI. Derecho supletorio

 


Artículo 23

En todo lo no previsto en el presente convenio se estará a lo dispuesto en el convenio colectivo de los registradores de la propiedad y mercantiles y su personal auxiliar, publicado mediante Resolución de la Dirección General de Empleo de 26 de septiembre de 2013, el Estatuto de los Trabajadores y la Legislación laboral vigente.


DISPOSICIONES TRANSITORIAS

 


D.T.ÚNICA.-

Los empleados del Registro que a la fecha de entrada en vigor del presente convenio ostenten el Título de BUP o equivalente serán equiparados al Bachillerato o equivalente, a los efectos de poder acceder a las pruebas de promoción al grupo superior.