C. Colectivo , Revision. Convenio Colectivo de Empresa de SALPESCA, S.L. (11100702012016) de Cádiz

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2016 en adelante

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  • Código Nuevo: 11100702012016
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Cádiz
  • Boletín Oficial de Cádiz nº 70 del 15/04/2016

    ...Convenio Colectivo de Empresa de SALPESCA, S.L. (11100702012016) de Cádiz... ...periodo vacacional... ...periodo de vacaciones... ...ÿConsejeria de Empleo, Empresa y Comercio Cadiz CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO EMPRESA SALPESCA, SL Código del convenio nº 11100702012016 TIT... ...Horas extraordinarias... ...Jornada laboral... ...Grupo profesional... ...Vigencia del convenio colectivo... ...Categoría profesional... ...Salario base... ...Vacaciones...
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo , Revision Convenio colectivo de Salpesca, S.L. . 15/04/2016 Boletín Oficial de Cádiz 01/01/2016 Vigente Documento oficial en PDF
Convenio colectivo de Salpesca, S.L. . (Boletín Oficial de Cádiz núm. 70 de 15/04/2016)

CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO EMPRESA SALPESCA, SL Código del convenio nº 11100702012016 TITULO PRELIMINAR.

1.- SALPESCA S.L. es una empresa inscrita en el registro de actividades económicas con NIFB11031671, sede social en POLIGONO INDUSTRIAL EL OLIVAR, MANZANA

3, PARCELA 3-1, Barbate (Cádiz) y dedicada a la fabricación de conservas, salazones y escabeches de pescados, el secado y ahumado de pescados, y la congelación, preparación y manipulados de pescados y sus derivados; el comercio y exportación de pescados frescos, congelados y salados, mariscos y conservas de pescados; y así como cualquier otra actividad de lícito comercio.

2.- El presente documento establece las condiciones laborales del personal que trabaja en esta empresa y supone el marco de la relación laboral siempre dentro del cumplimiento del Estatuto de los Trabajadores, Real Decreto 1/1995. El objeto del presente documento es fijar la relación de trabajo entre empresa y trabajadores, definiendo los diferentes aspectos de la relación laboral.

Para los aspectos de la relación laboral no contemplados en este documento serán de aplicación los principios amparados por el Estatuto de los Trabajadores.

3.- Partes signatarias.

Firman el presente convenio, de una parte, la representación legal de los trabajadores y de otra parte el representante de la empresa, para la cual se reconocen mutuamente la legitimación necesaria a tal fin.

CAPÍTULO I

Artículo 1. Ámbito personal y funcional.

El presente Convenio Colectivo será de aplicación a todos los trabajadores que realicen sus cometidos al servicio de la empresa SALPESCA, SL en las labores inherentes a los productos fabricados por esta compañía, sea cual fuere su categoría y tareas concretas que desarrolle en la misma, con excepción de los Directivos o personal afectado por otro tipo relaciones laborales especiales o de cualquier otra naturaleza.

Artículo 2. Ámbito temporal, denuncia y vigencia del Convenio Colectivo tras la conclusión de la duración pactada.

El texto articulado del presente Convenio Colectivo tiene una duración de dos años, iniciando sus efectos desde el día 1 de enero de 2016 y finalizando el 31 de diciembre de 2018.

Cualquiera de la partes podrá realizar su denuncia con tres meses de antelación a su vencimiento, mediante comunicación fehaciente a la otra parte, así como a la Autoridad Laboral a efectos de registro.

Una vez realizada tal denuncia, la partes se comprometen a constituir la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo en un plazo no superior a dos meses después de practicar tal denuncia.

La vigencia del Convenio Colectivo una vez denunciado y concluida la duración pactada será como máximo de un año después al 31 de diciembre de 2018; de manera que si en este periodo de tiempo las partes no alcanzan un nuevo Acuerdo o Convenio Colectivo, pasará a aplicarse el Convenio Colectivo para el Sector de Conservas, Semiconservas, Ahumados, Cocinados, Secados, Elaborados, Salazones, Aceite y Harina de Pescado y Mariscos, vigente en ese momento.

Artículo 3. Condición más beneficiosa.

Las condiciones que se establecen en el presente convenio se consideran mínimas. Al personal afectado por el presente convenio le será de aplicación toda mejora de derecho necesario que pueda introducirse por disposición legal durante la vigencia del mismo.

Se respetarán igualmente las condiciones más beneficiosas que a título personal tuvieran reconocidas los trabajadores por disposición legal o reconocimiento expreso de la empresa.

CAPÍTULO II. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

Artículo 4. Organización del Trabajo.

Corresponde a la dirección de la empresa la organización del trabajo en la misma, fijará la estructura del servicio y las funciones y tareas que en cada momento sea conveniente desarrollar, así como fijar la plantilla con arreglo a las necesidades de producción; todo ello de acuerdo con los límites y dentro de los cauces establecidos en la legislación vigente.

CAPÍTULO III. DEL PERSONAL

Artículo 5. Clasificación según su permanencia.

El personal que presta servicios se clasificará, según el tipo de relación laboral que mantenga con la empresa, en una de las siguientes modalidades:

a) Fijos de plantilla, aquellos que prestan servicios de forma permanente sin estar sometido a plazo o término alguno en su contratación.

b) Fijos discontinuos, aquellos trabajadores que desarrollen trabajos que tengan el carácter de fijos-discontinuos y no se repitan en fechas ciertas, dentro del volumen normal de la empresa

c) Personal eventual. Aquel que presta sus servicios cuando las circunstancias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos así lo exijan, aún tratándose de la actividad normal de la empresa.

d) Personal interino. Aquellos trabajadores que se contraten por escrito para sustituir a trabajadores con derecho a reserva del puesto de trabajo, siempre que el contrato de trabajo especifique el nombre del sustituido y la causa de la sustitución.

e) Trabajadores a tiempo parcial. Son aquellos trabajadores contratados para prestar servicios durante un determinado número de días al año, al mes o a la semana, o durante un determinado número de horas respectivamente inferiores a los dos tercios de los considerados como habituales en la actividad de que se trate en el mismo periodo de tiempo.

No obstante la empresa podrá establecer las modalidades de contratos que permita la legislación vigente en cada momento.

Artículo 6.-Ingresos.

Para la admisión de trabajadores al servicio de la empresa se estará, en todo caso, a la normativa vigente en materia de empleo y colocación.

Artículo 7.Periodo de prueba.

Se concretará, por escrito, un período de prueba, que en ningún caso podrá exceder de los que se señalan en la siguiente escala

-Personal directivo y Técnico titulado, seis meses.

-Personal no titulado, tres meses.

-Personal administrativo, tres meses.

-Personal subalterno, tres meses.

-Personal de fabricación, quince días laborales

Artículo 8.Principios de ordenación.

a) La estructura profesional regulada en el presente Convenio es meramente enunciativa, sin que la empresa venga obligada a establecer en su estructura todos y cada uno de los grupos y categorías profesionales.

b) Trabajos de diferente categoría: Si por necesidades de la actividad productiva de la empresa se precisara destinar a un trabajador a tareas correspondientes a un grupo profesional diferente, se le mantendrá la retribución y demás derechos derivados de su categoría profesional, previa comunicación a los representantes legales de los trabajadores. Si esta situación persistiera por un periodo superior a seis meses durante un año o de 8 meses durante dos años, el trabajador puede reclamar ante la empresa la clasificación profesional correspondiente.

Artículo 9 .Clasificación según la función.

El personal se clasifica y distribuye, teniendo en cuenta las funciones que realiza y su titulación, en los grupos profesionales que a continuación se indican:

GRUPO 1.- PERSONAL TÉCNICO

- GUÍA DE MUSEO

GRUPO 2.-PERSONAL ADMINISTRATIVO

- AUXILIAR DE ADMINISTRACION.

GRUPO 3.- PERSONAL DE COMERCIALIZACION

- COMERCIAL. - DEPENDIENTE.

GRUPO 4.- PERSONAL SUBALTERNO.

- CONDUCTOR.

GRUPO 5.- PERSONAL DE PRODUCCION

- TECNICO SALAZÓN, - TÉCNICO SEMICONSERVA

- TÉCNICO CONSERVA - OPERARIO DE SALAZÓN

- OPERARIO SEMICONSERVA - OPERARIO CONSERVA.

GRUPO 6.- PERSONAL DE OFICIOS VARIOS

- AYUDANTE - PEON

- EMPAQUETADOR

El encuadramiento y asignación a cada uno de los grupos profesionales será el resultado de la conjunta ponderación de los siguientes factores: conocimientos, experiencia, iniciativa, autonomía, responsabilidad, mando y complejidad.

La clasificación del personal de este Convenio Colectivo es meramente enunciativa y no supone la obligación de tener previstas todas las plazas y categorías enumeradas, si las necesidades y volumen de la empresa no lo requiere.

CAPÍTULO IV. TIEMPO DE TRABAJO Articulo 10. Jornada Laboral.

Con carácter general y de conformidad con lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, se establece, en cómputo total anual de trabajo efectivo y realmente prestado, una jornada anual de 1730 horas durante la vigencia temporal del presente Convenio Colectivo.

En todo caso la jornada laboral será, por necesidades de los procesos de producción, partida entre mañana y tarde, no siendo su cumplimiento en jornada continua.

Articulo 11. Descanso.

Durante la jornada de trabajo, se establece un descanso de 20 minutos que no serán considerados como tiempo efectivo de trabajo. Al finalizar el tiempo de descanso cada trabajador debe encontrase en su puesto de trabajo y en disposición de comenzar su actividad laboral.

No generarán derecho alguno a descanso aquellos contratos de trabajo que tuvieran una duración inferior o igual a 6 horas diarias de trabajo efectivo.

Articulo 12. Vacaciones.

Todo el personal tendrá derecho a 23 días laborables de vacaciones.

La fecha de las vacaciones se fijará de mutuo acuerdo entre los trabajadores y la empresa y teniendo en cuenta la estacionalidad propia de la actividad de la empresa.

El calendario de vacaciones se fijará por la empresa de tal forma que todo el personal sepa con una antelación mínima de dos meses el período de vacaciones que le corresponde.

En el caso de que dos personas de la empresa estén vinculadas matrimonialmente, se procurará que puedan disfrutar las vacaciones conjuntamente, de conformidad con las necesidades del servicio y respetando a los derechos en materia de vacaciones del resto de la plantilla.

Artículo 13. Horas extraordinarias.

Tendrán la consideración de horas extraordinarias aquellas horas de trabajo que, de manera voluntaria, el trabajador decida realizar a solicitud de la empresa sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo fijada en el presente Convenio.

El valor de la hora extraordinaria será el siguiente:

- Horas extraordinarias en días no laborales: el valor de la hora ordinaria más un 200%.

- Horas extraordinarias en días laborales: el valor de la hora ordinaria más un 75%.

Si algún trabajador prefiere la compensación de sus horas extraordinarias de forma distinta al pago, se acordará de común acuerdo con la empresa, sin afección a la producción y organización de la misma, dentro del mes siguiente a su realización.

Artículo 14. Permisos y licencias.

Se establecen los siguientes:

1.- Quince días por matrimonio.

2.- Dos días por fallecimiento de padres, cónyuge o hijos. Si hubiera que desplazarse fuera de la localidad, la licencia será de cuatro días.

3.-Dos días por enfermedad grave o intervención quirúrgica que dé lugar a internamiento en centro hospitalario de padres, cónyuge, hijos o hermanos. Si hubiera que desplazarse fuera de la localidad, la licencia será de seis días. En aquellos supuestos en que se trate de una enfermedad crónica, se disfrutará solamente una vez.

4.- Dos días por nacimiento de hijo/a.

5.- Los trabajadores con hijos menores de10 meses tendrán derecho a una pausa de 1 hora por lactancia, que podrán utilizar al inicio o final de la jornada de trabajo. Este

derecho será de 2 horas, en caso de residir fuera del municipio.

Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en caso de que ambos trabajen.

6.- El tiempo necesario, según establece la ley, por cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público.

7.- Un día por cambio de domicilio.

8.- El tiempo indispensable para exámenes, según la legislación vigente.

9.- Hasta dos meses, sin remuneración, por asuntos propios, cuando sean solicitados por el trabajador con al menos quince días de antelación, pudiendo denegarse de acuerdo con las necesidades de la empresa.

Artículo 15.- Permisos retribuidos.

El trabajador, siempre que avise con una antelación mínima de 72 horas, tendrá derecho a disfrutar de dos días anuales de licencia o permiso retribuido por asuntos propios, siempre y cuando no coincida su petición para una determinada fecha con la de otro trabajador del mismo servicio. En tal caso se concederá a quién hubiese hecho antes la solicitud.

Dichos permisos no podrán acumularse a los periodos de vacaciones anuales retribuidas previstas en el presente Convenio.

CAPÍTULO V. RETRIBUCIONES

Artículo 16. Salario base.

En el Anexo I de este convenio se establece la retribución salarial de acuerdo con los niveles y categorías que en ellas se especifican.

Las retribuciones del personal que no realice la jornada completa, serán proporcionales a las horas trabajadas.

Artículo 17.Revision salarial.

La Empresa incrementará el salario base y complementos al 31 de Diciembre anterior, el incremento de la siguiente manera:

En el año 2016: el 1,5 % En el año 2017 y siguientes: el 1 %.

Artículo 18.Pagas extraordinarias.

El personal comprendido en este Convenio tendrá derecho a dos gratificaciones extraordinarias, por importe de una mensualidad, ó 30 días, según se trate de personal con retribución mensual o diaria, y coincidiendo una con el día 15 de julio y otra con el día15 de diciembre.

La base para el cálculo de las gratificaciones extraordinarias estará integrada por todos los conceptos retributivos de carácter fijo establecidos en cada Empresa.

El personal que ingrese o deje de prestar sus servicios, cualquiera que sea la causa, durante el transcurso del año, tendrá derecho a la parte proporcional de dichas pagas y en relación al tiempo trabajado.

Artículo 19. Antigüedad.

Los afectados por el presente Convenio Colectivo percibirán aumentos mensuales por antigüedad que quedan establecidos en un 5 % del salario base por cada trienio cumplido.

Artículo 20. Salidas, viajes, dietas y desplazamientos.

Al personal que se le confiera misión de servicio fuera de la empresa (lugar habitual del centro de trabajo) tendrá derecho a que se le abonen los gastos que hubiera efectuado, previa presentación de los justificantes.

Artículo 21. Prendas de trabajo.

La empresa facilitará a todos los productores, con carácter general, las prendas de trabajo necesarios, dependiendo del departamento en el que estén adscritos, sustituyéndolos conforme sea necesario debido a su desgaste.

La empresa hará entrega así mismo, de las prendas necesarias para garantizar el cumplimiento en materia de protección individual EPI,s.

A la finalización del contrato de trabajo, el trabajador deberá devolver la ropa o medio de protección individual entregados.

Artículo 22.Indemnización por muerte o invalidez.

Se establece una indemnización de 6.000Euros para el caso de muerte, incapacidad permanente absoluta o gran invalidez derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional, para todos los trabajadores sin exclusión.

A tal efecto, la empresa queda responsabilizada de suscribir y mantener vigente póliza de seguro que garantice la anterior cantidad. La indemnización señalada se entregará al trabajador o, en caso de muerte, al cónyuge sobreviviente o beneficiario que el trabajador designe, según las normas de la Seguridad Social.

La empresa dará al trabajador que lo solicite, fotocopia o documento que acredite la vigencia y condiciones de la póliza suscrita.

Artículo 23.Complemento de Incapacidad Temporal por accidente de trabajo.

El personal que cause baja por I.T. derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional percibirá el 100% de todas sus retribuciones (básicas y complementarias), completando la empresa la diferencia que proceda, permaneciendo dicha obligación hasta agotar el periodo reglamentario dispuesto por la legislación vigente.

Artículo 24.Lactancia, hijos prematuros o que deban permanecer hospitalizados a continuación del parto.

En los supuestos de nacimiento de hijo, adopción o acogimiento para la lactancia del menor hasta que éste cumpla nueve meses, los trabajadores tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto, adopción o acogimiento múltiples.

Quien ejerza este derecho, por su voluntad, podrá sustituirlo por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas Este permiso constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres, pero sólo podrá ser ejercido por uno de los progenitores en caso de que ambos trabajen.

En los casos de nacimientos de hijos prematuros o que, por cualquier causa, deban permanecer hospitalizados a continuación del parto, la madre o el padre tendrán derecho a ausentarse del trabajo durante una hora. Asimismo, tendrán derecho a reducir su jornada de trabajo hasta un máximo de dos horas, con la disminución proporcional del salario.

Artículo 25. Reducción de jornada.

Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de doce años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, con la disminución proporcional del salario de la mitad de la duración de aquélla.

Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida.

El progenitor, adoptante o acogedor de carácter preadoptivo o permanente, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario de la mitad de la duración de aquélla, para el cuidado, durante la hospitalización y tratamiento continuado, del menor a su cargo afectado por cáncer (tumores malignos, melanomas y carcinomas), o por cualquier otra enfermedad grave, que implique un ingreso hospitalario de larga duración y requiera la necesidad de su cuidado directo, continuo y permanente, acreditado por el informe del Servicio Público de Salud u órgano administrativo sanitario de la Comunidad Autónoma y, como máximo, hasta que el menor cumpla los 18 años.

Si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.

Artículo 26. Higiene personal.

El personal que tenga contacto directo o intervenga en la elaboración y manipulación de productos alimenticios observara rigurosamente todas las medidas higiénicas y sanitarias establecidas.

La empresa proporcionara a los trabajadores que lo necesiten todos los medios necesarios para que obtengan el certificado o carné de manipulador de productos de alimentación.

La empresa determinará las normas que deben observar todas las personas que, sin tener contacto directo, acceden a los locales en los que se realizan funciones de fabricación.

Será preceptivo el uso de gorro en todos los departamentos de producción.

CAPÍTULO VI. PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Y SALUD LABORAL.

Artículo 27. Participación en materia de seguridad y salud laboral.

El trabajador tiene derecho a una protección eficaz de su integridad física y a una adecuada política de seguridad y salud en el trabajo, así como el correlativo deber de observar y poner en práctica las medidas de prevención de riesgos que se adopten legal y reglamentariamente.

A tales efectos se cumplimentará en toda su extensión la normativa vigente, particularmente cuanto dispone la Ley de Prevención de Riesgos Laborales el Reglamento de los Servicios de Prevención y cuantas disposiciones se publiquen en orden a la seguridad en el trabajo, tendentes a erradicar la incidencia de accidentes por no haberse tomado medidas preventivas y necesarias para evitarlos.

Artículo 28. Elementos de protección.

Los trabajadores tendrán derecho a los elementos de protección personal que determinan las normas de salud laboral y seguridad. El delegado podrá proponer en el ejercicio de sus funciones, la necesidad de utilización de estos elementos personales de protección que se precisen por la naturaleza de los trabajos a efectuar en cada caso.

Los vestuarios de los trabajadores reunirán todas las condiciones de seguridad e higiene.

La empresa deberá tener un protocolo de prevención y actuación ante situaciones de violencia sufridas por sus trabajadores y trabajadoras en el ejercicio de sus funciones

Artículo 29. Protección de la gestación.

La trabajadora embarazada, previa certificación médica de su estado de embarazo, y en caso de desarrollar un trabajo penoso o peligroso, tendrá derecho a ocupar un puesto sin riesgo para el embarazo.

Lo dispuesto en el apartado anterior de este número será también de aplicación durante el periodo de lactancia.

CAPÍTULO VII. FORMACION Y PERFECCIONAMIENTO PROFESIONAL

Artículo 30. Formación.

Las partes firmantes del presente acuerdo, estiman fundamental para el desarrollo productivo de la empresa, alcanzar unos niveles de profesionalidad, motivo por el cual acuerdan desarrollar e impartir los conocimientos profesionales que sean necesarios a través de planes de formación adecuados.

CAPÍTULO VIII. FALTAS Y SANCIONES

Artículo 31. Principios de Ordenación.

1.- Las presentes normas de régimen disciplinario persiguen el mantenimiento de la disciplina laboral, aspecto fundamental para la normal convivencia, ordenación técnica y organización de la empresa, así como para la garantía y defensa de los derechos e intereses legítimos de trabajadores y empresarios.

2.- Las faltas, siempre que sean constitutivas de un incumplimiento contractual culpable del trabajador, podrán ser sancionados por la Dirección de la empresa, de acuerdo con la graduación que se establece en el presente Capítulo.

3.- Toda falta cometida por los trabajadores se clasificará en leve, grave o muy grave.

4.- La falta, sea cual fuere su calificación, requerirá comunicación escrita y motivada de la empresa al trabajador

5.- La imposición de sanciones por faltas muy graves será notificada a los representantes legales de los trabajadores.

Artículo 32. Graduación de las faltas.

1) Se consideran como faltas leves:

a.- La impuntualidad no justificada en la entrada o salida del trabajo hasta tres ocasiones en un mes por un tiempo total inferior a quince minutos.

b.- La inasistencia injustificada al trabajo de un día durante el período de un mes. La no comunicación con la antelación previa debida de la inasistencia al trabajo por causa justificada, salvo que se acreditase la imposibilidad de la notificación.

c.- El abandono del puesto de trabajo sin causa justificada por breves períodos de tiempo y siempre que ello no hubiese causado riesgo a la integridad de las personas o de las cosas, en cuyo caso podrá ser calificado, según la gravedad, como falta grave o muy grave.

d.- La desatención y falta de corrección en el trato con el público, o con los compañeros de trabajo cuando no perjudique gravemente la imagen de la empresa.

e.- Los descuidos en la conservación del material que se tuviese a cargo o fuere responsable y que produzcan deterioros leves del mismo.

f.- La embriaguez no habitual en el trabajo.

2) Se consideran como faltas graves:

a.- La impuntualidad no justificada en la entrada o en la salida de trabajo hasta en tres ocasiones en un mes por un tiempo total de hasta sesenta minutos.

b.- La inasistencia injustificada al trabajo de dos a tres días durante un mes.

c.- El entorpecimiento, la omisión maliciosa y el falseamiento de los datos que tuvieren incidencia en la Seguridad Social.

d.- La simulación de enfermedad o accidente.

e.- La suplantación de otro trabajador, alterando los registros y controles de entrada y salida al trabajo.

f.- La desobediencia a las órdenes e instrucciones de trabajo, incluidas las relativas a las normas de seguridad e higiene, así como la imprudencia o negligencia en el trabajo, salvo que de ellas derivasen perjuicios graves a la empresa, causaren averías a las instalaciones, maquinarias y, en general, bienes de la empresa o comportasen riesgo de accidente para las personas, en cuyo caso serán consideradas como faltas muy graves.

g.- La falta de comunicación a la empresa de los desperfectos o anormalidades observados en los útiles, herramientas, maquinaria, vehículos y, en general, bienes de la empresa.

h.- La realización sin el oportuno permiso de trabajos particulares durante la jornada así como el empleo de útiles, herramientas, maquinaria, vehículos y, en general, bienes de la empresa para los que no estuviere autorizado o para usos ajenos a los del trabajo encomendado, incluso fuera de la jornada laboral.

i.- El quebrantamiento o la violación de secretos de obligada reserva que no produzca grave perjuicio para la empresa.

j.- La embriaguez en el trabajo que se repitiera en más de una ocasión durante un año.

k.- La falta de aseo y limpieza personal cuando pueda afectar al proceso productivo o a la prestación del servicio y siempre que, previamente, hubiere mediado la oportuna advertencia de la empresa.

l.- La ejecución deficiente de los trabajos encomendados, siempre que de ello no se derivase perjuicio grave para las personas o las cosas.

m.- La disminución del rendimiento normal en el trabajo de manera no repetida.

n.- Las ofensas de palabra proferidas o de obra cometidas contra las personas, dentro del centro de trabajo, cuando revistan acusada gravedad.

ñ.- La reincidencia en la comisión de cinco faltas leves, aunque sea de distinta naturaleza y siempre que hubiere mediado sanción distinta de la amonestación verbal, dentro de un trimestre.

3) Se considerarán como faltas muy graves:

a.- La impuntualidad no justificada en la entrada o en la salida del trabajo en diez ocasiones durante seis meses o en veinte durante un año debidamente advertida.

b.- La inasistencia injustificada al trabajo durante tres días consecutivos o cinco alternos en un período de un mes.

c.- El fraude, deslealtad o abuso de confianza en las gestiones encomendadas o la apropiación, hurto o robo de bienes propiedad de la empresa, de compañeros o de cualesquiera otras personas dentro de las dependencias de la empresa.

d.- La simulación de enfermedad o accidente o la prolongación de la baja por enfermedad o accidente con la finalidad de realizar cualquier trabajo por cuenta propia o ajena.

e.- El quebrantamiento o violación de secretos de obligada reserva que produzca grave perjuicio para la empresa.

f.- La embriaguez habitual o toxicomanía.

g.- La realización de actividades que impliquen competencia desleal a la empresa.

h.- La disminución voluntaria y continuada en el rendimiento del trabajo normal o pactado.

i.- La inobservancia de los servicios de mínimos en caso de huelga El acoso sexual en el trabajo.

k.- La reiterada no utilización de los elementos de protección en materia de seguridad e higiene, debidamente advertida.

l.- La reincidencia o reiteración en la comisión de faltas graves, considerando como tal aquella situación en la que, con anterioridad al momento de la comisión del hecho, el trabajador hubiese sido sancionado dos o más veces.

La relación de faltas y sanciones indicada no es exhaustiva, debiendo entenderse incluidas en ellas todas aquellas otras conductas constitutivas de deslealtad, transgresión de la buena fe, desobediencia, etc., que pudieran suponer un quebranto de las normas de fidelidad y buen proceder que han de regir la relación laboral.

Artículo 33. Sanciones.

Las faltas leves podrán ser sancionadas con amonestación verbal o suspensión de empleo y sueldo de hasta tres días.

Las faltas graves se sancionarán con suspensión de empleo y sueldo de hasta 15 días.

Las faltas muy graves podrán ser sancionadas con suspensión de empleo y sueldo de entre dieciséis a noventa días, incluso con el despido.

Las faltas leves prescriben a los 10 días, las graves a los 20 días y las muy graves a los 60 días, a partir de la fecha en que la empresa tuvo conocimiento de su comisión y, en todo caso, a los seis meses de haberse cometido. La sanción de las faltas graves y muy graves requerirá comunicación escrita al trabajador, haciendo constar la fecha y los hechos que la motivan. No se podrán imponer sanciones que consistan en la reducción de la duración de las vacaciones u otra minoración de los derechos al descanso del trabajador o multa de haber.

CAPÍTULO IX. COMISION PARITARIA

Artículo 34. Las cuestiones derivadas de la interpretación o aclaración del presente Convenio se someterán a la jurisdicción y organismo que corresponda el objeto litigioso a solucionar, de acuerdo con la normativa vigente.

No obtente, y antes de ello, las partes firmantes se comprometen a intentar previamente una conciliación ante la Comisión Paritaria constituida por la Comisión deliberadora de este Convenio.

A instancia de cualquier parte se reunirá dicha Comisión para deliberar y tratar aquellos asuntos que se consideren convenientes, reunión que se realzará en el plazo de un mes desde su petición.

CAPITULO X. DISPOSICIONES VARIAS

Artículo 35. Jubilación anticipada.

Queda incluida en el presente Convenio la posibilidad de acogerse a la jubilación anticipada al cumplir los sesenta y cuatro años.

Artículo 36. Las condiciones económicas que se pactan contempladas en el cómputo anual, absorben las que pudieran corresponderles por cualquier otra norma.

Artículo 37. Para todo lo que no esté previsto en este convenio se estará a lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores y en la demás legislación general común, siendo de aplicación preferente a cualquier otro convenio sea cual fuere su ámbito de aplicación.

ANEXO I: TABLAS SALARIALES DEL 2016

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Firmas. Nº 23.182