C. Colectivo , Revision. Convenio Colectivo de Empresa de SAPA PROFILES PERFIALSA, S.L. (15001122011981) de Coruña

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 27 de Septiembre de 2011 en adelante

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  • Código Nuevo: 15001122011981
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Coruña
  • Boletín Oficial de A Coruña nº 185 del 27/09/2011

    Convenio Colectivo de Empresa de SAPA PROFILES PERFIALSA, S.L. Resolucion de inscricion e publicacion do do convenio colectivo da empresa Sapa Profiles Perfialsa, SL. Codigo de convenio 15001122011981 SAPA PROFILES PERFIALSA, S.L. Convenio Colectivo de Empresa de SAPA PROFILES PERFIALSA, S.L. (15001122011981) de Coruña Resolución de inscrición e publicación do convenio colectivo da empresa Sapa Profiles Perfialsa, SL Visto o texto do Convenio Colectivo da e...
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C. Colectivo , Revision Resolucion de inscricion e publicacion do do convenio colectivo da empresa Sapa Profiles Perfialsa, SL. Codigo de convenio 15001122011981 27/09/2011 Boletín Oficial de A Coruña 27/09/2011 Vigente Documento oficial en PDF
Resolucion de inscricion e publicacion do do convenio colectivo da empresa Sapa Profiles Perfialsa, SL. Codigo de convenio 15001122011981 (Boletín Oficial de A Coruña núm. 185 de 27/09/2011)

Preambulo

Resolución de inscrición e publicación do convenio colectivo da empresa Sapa Profiles Perfialsa, SL

Visto o texto do Convenio Colectivo da empresa SAPA PROFILES PERFIALSA, S.L., (código de convenio 15001122011981), que foi suscrito o día 14 de xuño de 2011 pola Comisión Negociadora, composta dunha parte polos reptresentantes designados pola empresa, e doutra polos membros dos sindicatos U.X.T, C.C.O.O. e C.I.G., que ostentan a representación do Comité de empresa e das seccións sindicais, en representación dos traballadores, e de conformidade co disposto no artigo 90 do Real Decreto Lexislativo1/1995, de 24 de marzo, polo que se aproba o texto refundido da Lei do Estatuto dos Traballadores, no Real decreto 713/2010, do 28 de maio, sobre rexistro e depósito de convenios e acordos colectivos de traballo e na Orde de 29 de outubro de 2010 pola que se crea o Rexistro de Convenios e Acordos Colectivos de Traballo da Comunidade Autónoma de Galicia

ESTA XEFATURA DE TRABALLO E BENESTAR ACORDA:


1º.-

Ordenar a súa inscripción no Rexistro de Convenios e Acordos Colectivos de Traballo da Comunidade Autónoma de Galicia.


2º.-

Dispoñer a súa publicación no Boletín Oficial da provincia da Coruña.

A Coruña, 14 de setembro de 2011

O xefe territorial de Traballo e Benestar

Luis A. Alvarez Freijido

INDICE

Índice General

CAPÍTULO I

AMBITO DE APLICACION

Artículo 1 Partes.

Artículo 2 Ámbito territorial

Artículo 3 Ámbito personal

Artículo 4 Ámbito temporal

Artículo 5 Denuncia

Artículo 6 Compensación y absorción

Artículo 7 Concurrencia con otras normas

Artículo 8 Comisión de interpretación y vigilancia

CAPÍTULO II

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

Artículo 9 Principio general

Art.10 Clasificación profesional

Art.11 Clasificación organizativa

Art.12 Grupos funcionales

Art.13 Niveles de calificación

Art.14 Provisión de vacantes

Art.15 Ocupación de nuevos puestos

Art.16 Personal de capacidad disminuida

Art.17 Excedencias

Art.18 Bajas

Art.19 Mesa por el empleo

Art.20 Movilidad funcional

Art.21 Ascensos y promociones

CAPÍTULO III

JORNADA, HORARIOS Y CALENDARIOS

Art.22 Jornada

Art.23 Calendarios

Art.24 Horarios

Art.25 Vacaciones

Art.26 Flexibilidad

Art.27 Permisos y licencias

CAPÍTULO IV

PRODUCTIVIDAD

Art.28 Objetivo prioritario

Art.29 Sistema de gestión de SAPA

Art.30 Absentismo

Art.31 Incentivos

CAPÍTULO V

RETRIBUCION

Art.32 Estructura retributiva

Art.33 Revisión salarial

CAPÍTULO VI

PREVENCION DE RIESGOS

Art.34 Seguridad y salud laboral

Art.35 Prendas de seguridad

CAPÍTULO VII

ACCION SOCIAL

Artículo 36 Plan de Pensiones

Art.37 Regulación de la incapacidad temporal

Art.38 Premio de vinculación

Art.39 Comedor

Art.40 Fundación laboral

Art.41 Ayuda de estudios

Art.42 Ayuda gastos médico

Art.43 Prestamos

Art.44 Ayuda a discapacitados

CAPÍTULO VIII

DERECHOS SINDICALES

Art.45 Comités de empresa de centros de trabajo

Art.46 Asambleas de centros

CAPÍTULO IX

ASPECTOS VARIOS

Art.47 Disciplina

Art.48 Premios

Art.49 Faltas y sanciones

Art.50 Aspectos esenciales

Art.51 Conflictos de trabajo

ANEXOS

I Tablas salariales

II Clasificación de personal

III Faltas y sanciones


CAPÍTULO I ÁMBITO DE APLICACIÓN

 


Artículo 1 PARTES

El presente Convenio Colectivo se concierta entre la empresa SAPA PROFILES PERFIALSA S.L. representada por las personas expresamente facultadas para ello, por acuerdo de los Órganos Gestores de la misma, y los trabajadores representados por el Comité de Empresa.


Artículo 2 ÁMBITO TERRITORIAL

Afectará al centro de trabajo que SAPA PROFILES PERFIALSA S.L. (Perfialsa) tiene en Arteixo (A Coruña).


Artículo 3 ÁMBITO PERSONAL

Las normas del presente Convenio Colectivo regulan las relaciones de trabajo del personal de SAPA PROFILES PERFIALSA S.L, que con carácter fijo o eventual presta sus servicios en el Centro de trabajo, con excepción de:

Aquellas personas que ostenten un puesto de trabajo fuera de los recogidos en el presente Convenio Colectivo, no les afectarán los conceptos retributivos que recoge este Convenio, así como aquellos beneficios en los que se especifique "para personal de tablas de convenio", pero sí el resto del mismo.-


Artículo 4 ÁMBITO TEMPORAL

La vigencia del presente Convenio se extenderá desde su publicación hasta al 31 de diciembre de 2013. A efectos económicos, ámbito temporal de 1 de enero del 2010 y el 31 de diciembre de 2013.

No obstante, mantendrán su vigencia específica aquéllos pactos concretos para los que se haya establecido distinto periodo.


Artículo 5 DENUNCIA

La denuncia del presente convenio, se entenderá denunciado automáticamente con dos meses de antelación a la fecha de finalización de su vigencia.


Artículo 6 COMPENSACIÓN Y ABSORCIÓN

Las condiciones económicas establecidas en el presente Convenio compensan los diferentes conceptos que con anterioridad venían rigiéndose por disposición legal, pacto, contrato o por cualquier otra causa, siempre que dicha compensación garantice los devengos fijos anuales que se percibían con anterioridad al Convenio.

Toda variación económica que afecte a todos o algunos de los conceptos retributivos establecidos por futura disposición legal, será absorbida por las mejoras pactadas en el presente Convenio y únicamente tendrán eficacia práctica si consideradas en conjunto y sumadas a las vigentes con anterioridad al Convenio, superan el nivel de éste.


Artículo 7 CONCURRENCIA CON OTRAS NORMAS

En la interpretación y aplicación de este Convenio se estará a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores. Queda asimismo complementado por las Notas de Servicio de esta Fábrica, prevaleciendo sobre ellas en caso de disconformidad en cualquiera de sus partes.


Artículo 8 COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN Y VIGILANCIA

Se constituirá una Comisión de aplicación, interpretación y vigilancia de Convenio, en los términos pactados.

Será competencia de la representación de los Trabajadores en dicha Comisión, las funciones de la denuncia del Convenio (sin perjuicio de derecho que en este aspecto pueda corresponder a la Dirección de la Empresa) así como las de coordinación del convenio futuro y la representación global de los trabajadores

No obstante lo anterior, el convenio se entenderá denunciado automáticamente en los términos del artículo 5 del presente convenio.

La Comisión estará integrada por los siguientes vocales:

• Dos miembros en representación de los trabajadores, elegidos de entre los miembros de la Comisión Negociadora.

• Dos miembros en representación de la Dirección.

Cada una de las partes tendrá a efectos de acuerdo un solo voto.

La Comisión se reunirá a petición de una de las partes, siendo en todas ellas la presidencia alternativa.

En cuanto a funciones y normas de procedimiento de esta Comisión, se estará a lo dispuesto en la Legislación vigente


CAPÍTULO II ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

 


Artículo 9 PRINCIPIO GENERAL

La Dirección de la Empresa ejercerá las facultades de organización del trabajo que le correspondan, de acuerdo con la normativa vigente y con el presente Convenio Colectivo. Correlativamente, la Representación de los Trabajadores tendrá, en esta materia, las competencias que por estas mismas vías normativas le vengan atribuidas.


Artículo 10 CLASIFICACIÓN PROFESIONAL

El personal será clasificado teniendo en cuenta sus conocimientos, experiencia, grado de autonomía, responsabilidad e iniciativa.

En el anexo II se recoge la relación de puestos de trabajo clasificados por los Grupos Funcionales de Técnicos, Empleados y Operarios, así como por cinco niveles de calificación.

Esta clasificación y sus normas complementarias tienen por objeto alcanzar una estructura profesional acorde con la necesidad del Centro, que facilite la mejor integración de todo el colectivo en tareas productivas y mejore su adecuación en todo momento a un puesto de trabajo, mediante la oportuna formación.


Artículo 11 CLASIFICACIÓN ORGANIZATIVA

Todo trabajador integrado en esta nueva estructura tendrá como consecuencia de ello un determinado GRUPO FUNCIONAL y un NIVEL DE CALIFICACIÓN. La conjunción de ambos datos fijará consecuentemente la clasificación organizativa de cada trabajador.

Es contenido primario de la relación contractual laboral, el desempeño de las funciones que conlleva su clasificación organizativa, debiendo en consecuencia ocupar cualquier puesto de la misma habiendo recibido previamente por parte de la empresa, la formación adecuada al nuevo puesto, cuando ello sea necesario.


Artículo 12 GRUPOS FUNCIONALES

Todos los trabajadores estarán incluidos en uno de los grupos de TÉCNICOS, EMPLEADOS Y OPERARIOS.

12.1. TÉCNICOS

Es el personal con alto grado de cualificación, experiencia y aptitudes equivalentes a las que se puedan adquirir con titulaciones superiores y medias, realizando tareas de alta cualificación y complejidad.

12.2. EMPLEADOS

Es el personal que por sus conocimientos y experiencia puede realizar tareas administrativas, comerciales, de organización, de informática, de laboratorio y, en general, las específicas de puestos de oficina informatizadas o no, que permiten informar de la gestión, de la actividad económica, coordinar labores productivas o realizar tareas auxiliares que comportan atención a las personas.

12.3. OPERARIOS

Es el personal que por sus conocimientos y experiencia ejecuta operaciones relacionadas con la producción, bien directamente en el proceso productivo o indirectamente en labores de mantenimiento, transporte u otras operaciones auxiliares. Sin perjuicio de que puedan realizar a su vez funciones de supervisión o coordinación.


Artículo 13 NIVELES DE CALIFICACIÓN

Todo trabajador será calificado teniendo en cuenta su nivel de conocimientos, tanto por la formación básica adquirida como por la experiencia acumulada, así como la autonomía en el desarrollo de su trabajo y todo ello teniendo en cuenta la estructura organizativa de cada empresa.

13.1. NIVEL I

Son trabajadores que tienen la responsabilidad directa en la gestión de una o varias áreas funcionales de la empresa, o realizan tareas técnicas de la más alta complejidad y cualificación. Toman decisiones o participan en su elaboración, así como en la definición de objetivos concretos. Desempeñan sus funciones con un alto grado de autonomía, iniciativa y responsabilidad.

Con titulación universitaria de grado superior o conocimientos equivalentes equiparados por la empresa y con experiencia consolidada en el ejercicio de su sector profesional.

13.2. NIVEL II

Son trabajadores que con un alto grado de autonomía, iniciativa y responsabilidad, realizan tareas técnicas complejas, homogéneas o heterogéneas, o que tienen un alto contenido intelectual o de interrelación humana. También aquellos responsables directos de la integración, coordinación y supervisión de funciones, realizadas por un conjunto de colaboradores en una misma unidad funcional.

Con titulación universitaria de grado medio o conocimientos equivalentes equiparados por la empresa, completada con una experiencia dilatada en su sector profesional.

13.3. NIVEL III

Son aquellos trabajadores que con o sin responsabilidad de mando, tienen un contenido medio de actividad intelectual o de interrelación humana, con un nivel de complejidad técnica media y autonomía dentro del proceso establecido. Igualmente aquellos cuyo trabajo requiera amplios conocimientos y destrezas dentro de las diferentes especialidades o un excepcional dominio de una de las mismas, siendo necesario alcanzar máximo nivel profesional.

Con formación profesional de segundo grado o conocimientos equivalentes equiparados por la empresa, completada con una experiencia contrastada en el puesto de trabajo.

13.4. NIVEL IV

Son aquellos trabajadores que, aunque realicen tareas con instrucciones precisas, necesitan conocimientos profesionales, aptitudes prácticas, o exigencia de razonamiento, comportando en todo caso responsabilidad en la ejecución aunque bajo algún tipo de supervisión.

Con formación profesional de primer grado o conocimientos equivalentes equiparados por la empresa, con experiencia prolongada en el puesto de trabajo, o cualificación específica con amplia experiencia y formación.

13.5. NIVEL V

Son trabajadores que realizan tareas según instrucciones concretas, con alto grado de dependencia o supervisión, que requieren conocimientos profesionales de carácter elemental o con un corto periodo de adaptación. Igualmente, aquellas que signifiquen la mera aportación de esfuerzo físico.

Con formación a nivel de Graduado Escolar, Certificado de Escolaridad o equivalente.


Artículo 14 PROVISIÓN DE VACANTES

La selección y admisión del personal serán realizadas por la Dirección de la Empresa, que someterá a los solicitantes a las pruebas médicas, psicotécnicas y profesionales que considere oportuno para ocupar los puestos de trabajo.

La clasificación del personal se realizará con arreglo a las funciones para las que ha sido contratado y no para las que pudiera estar capacitado para realizar.


Artículo 15 OCUPACIÓN DE NUEVOS PUESTOS

La ocupación de puestos de nueva creación será efectuada por las personas que designe libremente la Dirección de la Empresa, teniendo preferencia, en igualdad de condiciones y de aptitudes, el personal de plantilla.


Artículo 16 PERSONAL DE CAPACIDAD DISMINUIDA

Todos aquellos trabajadores que por accidente de trabajo o enfermedad profesional, con reducción de sus facultades físicas o intelectuales, sufran una capacidad disminuida, tendrán preferencia para ocupar los puestos más aptos a sus condiciones que existan en la Empresa, siempre que tengan aptitud para el nuevo puesto.

Cuando se produzca una situación de Capacidad Disminuida, se estudiará, entre la Dirección y el Comité de empresa.


Artículo 17 EXCEDENCIAS

Las excedencias se regirán por la regulación general del Estatuto de los Trabajadores y no podrá ser utilizada para prestar servicios en Empresa similar o que implique competencia, salvo autorización expresa y escrita para ello. Si el excedente infringiera esta norma, se entenderá que rescinde voluntariamente el contrato que tenía y perderá todos sus derechos. El tiempo que el trabajador permanezca en excedencia voluntaria no será computable a ningún efecto.

La petición de excedencia deberá formularse por escrito, con un mínimo de un mes de antelación, ante la Dirección. La reincorporación deberá igualmente ser solicitada con un mes de antelación a la fecha de finalización del disfrute de la excedencia.

El trabajador en excedencia voluntaria conserva sólo un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que hubiera o se produjera en la Empresa. Este derecho sólo se activa cuando existe una necesidad de contratación para ocupar un puesto de carácter fijo.


Artículo 18 BAJAS

El personal fijo que quiera causar baja en la Empresa, ha de avisar a ésta, por escrito, con una anticipación mínima de 15 días, si se trata de personal obrero o subalterno; un mes, si se trata de administrativos y dos meses los Jefes o titulados administrativos como asimismo los técnicos, sean o no titulados.


Artículo 19 MESA POR EL EMPLEO.

Se acuerda la creación de una Mesa de Trabajo que tenga como objetivo estudiar la posibilidad de considerar medidas que conduzcan a la mejora de la preparación técnica de la plantilla, así como su rejuvenecimiento conforme a la legislación vigente y las necesidades de servicio.


Artículo 20 MOVILIDAD FUNCIONAL

Se entiende como movilidad funcional, dentro del Centro de Trabajo:

- Cambio de nivel de calificación dentro del mismo grupo funcional.

- Cambio de grupo funcional dentro de su nivel de calificación.

20.1. CAMBIO DE NIVEL DENTRO DEL MISMO GRUPO FUNCIONAL

La Dirección de la Empresa, a tenor de las necesidades organizativas, técnicas o productivas podrá destinar a los trabajadores a funciones que conlleven cambio de nivel de calificación, dentro del mismo grupo funcional, tanto de forma temporal como con carácter indefinido.

20.1.1. Por razones organizativas, técnicas o productivas de carácter temporal, entendiéndose por tales las no superiores a 6 meses - salvo en los casos de sustitución por I.T., y excedencia - los trabajadores podrán ser destinados a la realización de tareas de diferente nivel de calificación dentro de su grupo funcional. Si el cambio conlleva retribuciones superiores percibirán las del puesto de destino. En todo caso se garantizará la percepción de las retribuciones del nivel de valoración de origen.

Dicho traslado se notificará simultáneamente al interesado y a los Representantes de los Trabajadores.

La notificación a los Representantes de los Trabajadores incluirá:

Causas que motivan el cambio

Nombre de los trabajadores afectados y destino.

Duración estimada de los traslados.

El trabajador consolidará su encuadramiento en el Nivel de Calificación superior si realizare dichas funciones durante más de 6 meses en 1 año ó 9 meses en 2 años.

Una vez concluida la duración del traslado se reintegrará al trabajador a su nivel de calificación de origen.

20.1.2 Las discrepancias que en su caso pudieran surgir entre la Empresa y los Trabajadores en la aplicación de lo establecido en el apartado 20.1.1 se someterán a la Comisión Paritaria de Interpretación y Vigilancia del Convenio como paso previo a la Jurisdicción Laboral.

20.1.3. Por razones organizativas, técnicas o productivas, la Dirección de la Empresa, previa comunicación a los Representantes de los Trabajadores, podrá destinar a los trabajadores con carácter indefinido a la realización de tareas de nivel de calificación superior dentro de su grupo funcional o de valoración, de acuerdo con las normas de ascenso y promoción pactadas en este Convenio.

Por razones organizativas, técnicas o productivas, la Dirección de la Empresa, previo acuerdo en cada caso con los Representantes de los Trabajadores, podrá destinar a los trabajadores con carácter indefinido a la realización de tareas de nivel de calificación inferior dentro de su grupo funcional.

En todo caso se garantizará la percepción de las retribuciones del nivel de valoración de origen

Se entenderá que el acuerdo previsto al efecto por el artículo 41.1. Del Estatuto de los Trabajadores queda debidamente cumplimentado con el presente artículo referente a Movilidad funcional.

20.2. CAMBIOS DE GRUPO FUNCIONAL

Ante la existencia de necesidades de cobertura de puestos en un determinado grupo funcional y de excedentes en otro, la Dirección de la Empresa, previa negociación con los Representantes de los Trabajadores, podrá modificar el grupo funcional de los trabajadores, sin cambio de nivel, siempre y cuando se les faciliten los conocimientos y habilidades necesarios para el desempeño del nuevo puesto asignado, si a ello hubiera lugar.

Se garantizarán, a nivel personal, las retribuciones que viniera percibiendo el trabajador, aplicándose las normas de compensación y absorción que existan en el Convenio.

Transcurrido un plazo de 15 días sin acuerdo, se someterán a la Comisión Paritaria de Interpretación y Vigilancia del Convenio como paso previo a la Jurisdicción Laboral.

Se entenderá que el acuerdo previsto al efecto por el art. 41.1. delEstatuto de los

Trabajadores queda debidamente cumplimentado con el presente artículo y referente a Movilidad Funcional.

20.3 SATURACIÓN DE LAS INSTALACIONES

Se considera incremento del grado de saturación de las instalaciones el aumento del número de horas de funcionamiento de las mismas, se obtenga bien a través de un incremento del número de días año (modificación de periodos vacaciones, etc.), bien a través del incremento del número de horas día (turnos de trabajo, etc.).

Cualquier propuesta de la Dirección de la empresa de incrementar el grado de saturación de las instalaciones que implique la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, deberá negociarse, con carácter previo, con los representantes de los trabajadores, para lo cual la empresa facilitará al menos la siguiente información:

- Medidas concretas que se proponen

- Causas en que las mismas se apoyan

- Personal afectado

La negociación de tales medidas se llevará a cabo en el seno de la empresa afectada en el plazo de 7 días. En caso de desacuerdo se seguirá el procedimiento previsto en el "Acuerdo Interprofesional Gallego sobre Procedimientos Extrajudiciales de Solución de Conflictos (AGA).

Se entenderá que el acuerdo previsto al efecto por el art. 41.1 del Estatuto de los Trabajadores queda debidamente cumplimentado con la tramitación de lo establecido en el presente apartado, todo ello en conformidad con la legislación vigente.

20.4. SATURACIÓN INDIVIDUAL DEL TIEMPO DE TRABAJO

20.4.1. A efectos de conseguir una adecuada saturación individual la Dirección de la empresa definirá la plantilla adecuada y facilitará la cualificación precisa para la correcta adecuación a los puestos de trabajo.

20.4.2. El tiempo de prestación de trabajo comienza y finaliza en el propio puesto y debe saturarse en su integridad, lo que comporta la saturación del tiempo total a un nivel de rendimiento habitual, no inferior al normal.

20.4.3. Con el fin de conseguir la reducción de tiempos improductivos y mejorar la productividad, los trabajadores realizarán, a requerimiento de sus mandos, aquellas tareas para las que estén capacitados, aunque no sean propias de su especialidad.


Artículo 21 ASCENSOS Y PROMOCIONES

21.1. PRINCIPIO GENERAL

En la provisión de vacantes en régimen de ascensos de categoría profesional, dentro de la Empresa, se seguirá el sistema de concurso para todos los puestos, excepto aquellos que impliquen ejercicio de autoridad y mando sobre otras personas, que serán cubiertas libremente por la Empresa.

21.2. TRAMITES PREVIOS

Cuando sea preciso cubrir una vacante, se reunirá la Comisión Mixta de Ascensos, para determinar el ámbito del concurso, preparando a continuación el anuncio correspondiente en el que indicará las condiciones requeridas para optar a la vacante.

Si no existiera candidato válido en el interior de la Fábrica, se efectuará la contratación con personal del exterior.

21.3. CONDICIONES DE LOS SOLICITANTES

Para ser candidato a una plaza, es preciso que el interesado lo solicite en el momento oportuno, rellenando el impreso correspondiente en Jefatura de Recursos Humanos, y que reúna los requisitos exigidos en el anuncio.

21.4. PREFERENCIAS

Si quedase vacante algún puesto que pudiera ser desempeñado por un trabajador considerado de capacidad disminuida, la Comisión Mixta podrá otorgarlo sin necesidad de concurso.

En igualdad de condiciones tendrá preferencia el personal del mismo departamento o servicio

En igualdad de condiciones, se tendrá en cuenta la antigüedad en la Fábrica de los solicitantes así como su trayectoria en Seguridad.


CAPÍTULO III JORNADA, HORARIOS Y CALENDARIOS

 


Artículo 22 JORNADA

La jornada en cómputo anual será:

Año 2010 1704 Horas de trabajo efectivo (HTE)

Año 2011 1704 (HTE)

Año 2012 1704 (HTE)

Año 2013 1704 (HTE)

En cualquier caso, la reducción de la jornada individual de trabajo no podrá conllevar, una disminución de los días de trabajo en fábrica.

Se crea una bolsa de horas para formación, de asistencia obligatoria, a mayores de las horas efectivas de trabajo (1704):

• 2010 - 0h

• 2011 - 8h

• 2012 - 12h

• 2013 - 12h

Este incremento de horas, se destinará integramente a acciones formativas, para toda la plantilla.

Se compensarán el 50% de las horas a precio de hora extra.

Siempre que la formación se realice fuera de los días previsto de asistencia para trabajo a planta, en calendario anual, se abonará km a razón de 0,19€/km (habrádos distancias arteixo y coruña correspondiendo el más próximo al domicilio del trabajador).

Siempre que la formación se realice en jornada partida completa(8h) o se establezcan sesiones formativas tras el turno, se entregará al trabajador ticket comida a coste 0.


Artículo 23 CALENDARIOS

Los Calendarios Laborales se acordarán entre la Dirección y el Comité de Empresa debiendo quedar fijados el 31 de enero de cada año.


Artículo 24 HORARIOS

Los horarios señalan el momento de iniciación y finalización de las tareas en el propio puesto de trabajo.

Los horarios de trabajo durante la vigencia del presente Convenio serán:

a) Personal con horario de Jornada Central o partida:

- Del 1 de enero al 31 de mayo, de 7,45 a 13,30 y de 14,30 a 17,30, de lunes a jueves y viernes de 7:45 a 14:30 horas

- Del 1 de junio al 30 de septiembre, 7.30 a 14.30 de lunes a viernes

- Del 1 de octubre al 31 de diciembre, de 7,45 a 13,30 y de 14,30 a 17,30, de lunes a jueves y viernes de 7,45 a 14:30 horas

En todo caso prevalecerán los horarios pactados en los calendarios anuales.

b) Personal con horario a turnos; de 10 a 15 Turnos

El primer turno será de 6h a 14h., el segundo turno será 14h a 22h. Y el tercer turno será de 22h a 6h., con descanso de 30 minutos en cada turno. Los días de trabajo se ajustarán al cómputo de la jornada anual pactada.

c) Personal con horario a turnos; de 17 a 21 Turnos

Según calendarios personales ajustados a la jornada anual pactada, con 30 minutos de descanso para bocadillo.

DESCANSOS

Los descansos en jornadas continuadas cuya duración este comprendida entre 7:30 y 8 horas será de 30 minutos considerados como de trabajo efectivo.

En las máquinas básicas y los servicios mínimos indispensables, los descansos podrán no ser simultáneos, en las siguientes condiciones:

No mediará más de 1,5 horas entre el comienzo del primer descanso y el comienzo del último

El primer descanso comenzará con una antelación no mayor de media hora sobre el horario general de descanso intermedio.


Artículo 25 VACACIONES

Las vacaciones anuales serán de 30 días naturales.

Su disfrute se precisará en el calendario laboral.

Siempre que la carga de trabajo lo permita, se procurará su disfrute en los meses de verano.

Se retribuirán incluyendo:

- Salario o sueldo de calificación con las garantías que ostente cada trabajador.

- Plus de Asistencia.

- Prima de Producción.

- Prima de Turno.

- Prima de nocturno.

El importe diario de la prima de producción, turno y nocturno, será la media del importe obtenido en horas normales durante los tres meses naturales últimamente trabajados.

En el caso de que una persona que tenga devengadas las vacaciones no pueda disfrutarlas por

IT dentro del año actual, las tomará al incorporarse al trabajo de acuerdo con su Servicio.

El período de vacaciones se interrumpirá solamente en caso de Incapacidad Temporal, pudiendo disfrutarse los días pendientes de acuerdo con las necesidades del Servicio.

El personal conocerá la fecha de comienzo del disfrute de sus vacaciones al menos con dos meses de antelación.


Artículo 26 FLEXIBILIDAD.

Con el fin de facilitar un mejor aprovechamiento de la jornada y de las instalaciones, permitiendo atender a situaciones de carga de trabajo, parada por averías, se acuerda adecuar la jornada de trabajo, ya sea prolongando o reduciendo la misma, por jornadas completas.

Estas modificaciones de jornada deberán respetar en todo caso los periodos mínimos de descanso diario.

En este sentido se establece la posibilidad, como límite máximo, de jornada flexible de 48 horas en cómputo anual. Estas horas se recuperarán en un periodo de 12 meses desde la fecha de utilización de cada uno de los días, siempre en turno de mañana. Otros casos excepcionales (en relación al uso de las tardes) se negociarán con el comité.

Ante la necesidad de utilizar estas horas, la dirección lo pondrá en conocimiento del comité y acordará con el mismo el mejor momento para hacerlas efectivas, atendiendo a las necesidades del momento.

Se notificará al trabajador y al Comité con una anticipación de siete días, salvo urgencias y averías que será de 48 horas. Se tendrán en cuenta criterios de causalidad y explicaciones técnicas, productivas y organizativas que lo justifiquen.

Por causas justificadas, no podrá hacer el cambio más de un trabajador en cada turno.

Establecida la jornada anual, los criterios de aplicación de la flexibilidad serán:

Durante los meses de verano las horas de trabajo por encima de la jornada anual se harán continuando el turno de mañana hasta el sábado, rotando, como mínimo, los 3 turnos por esta situación y el personal a jornada central el primer sábado de cada ciclo de tres. El resto de los meses del año se hará prolongando los turnos de mañana.

La reducción del tiempo de horas trabajadas se hará por días completos de 3 turnos en los 12 meses siguientes, preferentemente unidos a fines de semana., (viernes o lunes)

Este tema será objeto de análisis en futuros convenios, sin que conlleve su paralización.


Artículo 27 PERMISOS Y LICENCIAS RETRIBUIDAS

El trabajador previo aviso y justificación, podrá faltar o ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, hasta un máximo de días naturales, por los motivos que a continuación se indican.

Las parejas de hecho, que cumplan los requisitos legales, tendrán los mismos derechos.

- Por fallecimiento de padres, hijos, cónyuge: 5 días naturales

- Id. Id. de padres políticos, abuelos, nietos: 3 días naturales

- Id. Id. de hermanos del trabajador o cónyuge: 3 días naturales

- Id. Id. de hijos, abuelos políticos y tios: 2 días naturales

- Por enfermedad grave (internamiento hospitalario) de padres, padres políticos, abuelos, hijos, cónyuge y hermanos: 2 días naturales

En el caso de que el trabajador tenga que desplazarse fuera de la Provincia, se considerarán dos días más adicionales.

- Por matrimonio: 15 días naturales

- Por alumbramiento de esposa:5 días naturales

- Por matrimonio de hijos o hermanos, tanto del trabajador como del cónyuge:1 día natural

- Por cambio de domicilio: 2 días naturales

Por el tiempo necesario para acudir a consulta médica de la seguridad social, justificando el tiempo invertido en la misma, con el límite de 16 horas al año según la legislación vigente.

Igualmente por visita médica de especialista prescrita por el médico de cabecera, justificando el tiempo invertido en la misma.

Se concederán precisamente coincidiendo con el hecho causante y por necesidad de asistencia.

Se retribuirán incluyendo todos los conceptos que hubiera percibido el trabajador según su calendario laboral durante los días que abarque el permiso, que son:

- Salario o sueldo de calificación con las garantías que ostente cada trabajador.

- Plus de asistencia.

- Prima de producción.

- Prima de turno.

- Prima de nocturno.

- Plus de trabajo 16 a 21 turnos.

El trabajador tendrá derecho a disfrutar de dos días de permiso sin sueldo siempre que lo permitan las necesidades del Servicio respectivo y sea por causa justificada.


CAPÍTULO IV PRODUCTIVIDAD

 


Artículo 28 OBJETIVO PRIORITARIO

Ambas partes, para conseguir unos niveles de producción que permitan alcanzar los objetivos adecuados, la competitividad, productividad y servicio al cliente, aceptan la necesidad de implantar regímenes de turnos superiores a los actuales.

A estos efectos se actuará conforme se indica en el art. 20.3 de este Convenio.


Artículo 29 SISTEMA DE GESTIÓN DE SAPA.

Ambas partes reconocen que la implantación de GENESIS, TPM, 6 S y Speedex, es primordial para llevar a la planta a los niveles necesarios de Seguridad, Salud Laboral, Medioambiente, Productividad, Satisfacción del Cliente y del Personal en el desempeño de su trabajo.

Por ello, ambas partes se comprometen, dentro de un clima de colaboración de las relaciones industriales, a impulsar las medidas necesarias para una eficiente implantación de GENESIS, TPM 6S y Speedex en la fábrica debiendo participar e involucrarse en todos los cursos, desarrollos, mejoras y procesos que se establezcan.


Artículo 30 ABSENTISMO

Ambas partes establecen como necesidad permanente la de actuar sobre el absentismo por todos los medios que cada una de ellas tengan a su alcance, y con el propósito de reducir su incidencia.

A tal efecto la Dirección podrá contratar servicios de vigilancia de la salud.

Se fijan como objetivo especifico el alcanzar los índices absolutos de absentismo siguientes:

Año 2010 5%

Año 2011 5%

Año 2012 5%

Año 2013 5%

La Comisión del Fondo de Ayuda se reunirá periódicamente para estudiar las concesiones de ayuda.


Artículo 31 INCENTIVOS

Prima de producción:

El personal al que se le aplica las tablas presentes en este convenio percibirá una prima cuyos importes aparecen reflejados en las tablas adjuntas.

Plus de llamada:

Cantidad a abonar a aquellos trabajadores que sean llamados a realizar trabajos en Fábrica, fuera de su jornada normal, para operaciones de mantenimiento. La cuantía aparece reflejada en las tablas adjuntas. Este Plus no afecta a la retribución de las horas trabajadas como consecuencia de la llamada, que tendrán el carácter de extraordinarias.

Plus de Asistencia:

Se entiende por Plus de Asistencia una cantidad devengada por día de asistencia al trabajo, computándose también como tales los de vacaciones reglamentarias. La cuantía aparece en las Tablas adjuntas.


CAPÍTULO V RETRIBUCIÓN

 


Artículo 32 ESTRUCTURA RETRIBUTIVA

La presente estructura retributiva se configura con el carácter de pacto de retribución global. Se adjuntan a este texto unas nuevas tablas retributivas, que han sido actualizadas y ajustadas a las nuevas necesidades organizativas, así como a los cambios de trabajo y responsabilidad en cada uno de los puestos, todo ello resultado de las sesiones de trabajo y valoración llevadas a cabo durante el año 2010, para conseguir una nueva clasificación más ajustada a las nuevas necesidades.

Se introduce un nuevo nivel de entrada - nivel formativo - "nivel F" - estancia en el mismo máximo de 6 meses (para los niveles del 9 al 7, incluidos) y hasta un año para el resto, todo ello en función de la dificultad del puesto y el desempeño del ocupante. Una vez finalizado el periodo formativo, cada trabajador se integrará en el nivel correspondiente a su puesto.

De producirse alguna diferencia salarial, fruto de la aplicación a los trabajadores actuales de la nueva clasificación profesional y por ende de las nuevas tablas salariales, se integrará en un Complemente Ad Personam, que se actualizará con el mismo índice establecido para las tablas y que no será ni compensable ni absorbible.

Ver anexo I - desglose tablas salariales.

32.1. Conceptos que la integran:

1º En los conceptos retributivos que pueden componer la renta de trabajo a los que afecte este Convenio, se distinguirá el sueldo de calificación (osueldo base) y los complementos salariales.

2º Se entenderá por sueldo de calificación el concepto retributivo de carácter fijo correspondiente al horario indicado establecido como base de remuneración para cada nivel de calificación.

Los valores de los sueldos de calificación son los que se señalan en la tabla adjunta.

3º Son complementos salariales las cantidades que, en su caso, deban adicionarse al sueldo de calificación por alguno o algunos de los conceptos que se señalan en el párrafo siguiente.

4º Los complementos salariales pueden ser:

a) Personales:

Complemento Ad Personam

Complemento personal

b) De puesto de trabajo:

Trabajos nocturnos.

Trabajos a turno.

Plus trabajo 16 a 21 Turnos.

c) Por calidad o cantidad de trabajo:

Plus de asistencia.

Prima de producción

Horas extraordinarias

Plus de llamada

d) De vencimiento superior al mes:

Pagas extraordinarias.

Paga de vacaciones.

5º No tendrán la consideración legal de salario, además de las percepciones señaladas en la legislación vigente, las siguientes cantidades:

Plus de distancia.

Ropa de trabajo.

Gastos de viaje.

6º Con objeto de lograr la uniformidad en el régimen retributivo del personal, las condiciones actuales - tanto expresas como tácitas - se declaran sustituidas por la estructura de salarios recogida en los artículos precedentes sin perjuicio de la compensación que según las disposiciones legales en vigor, puedan corresponder a los trabajadores afectados por esta medida.

7º Los domingos y festivos no trabajados se abonarán de acuerdo con el salario de calificación correspondiente, más las garantías que ostente cada trabajador.

32.2. Pagas Extras.

Las pagas extras de Julio y Navidad serán de una mensualidad cada una y estarán integradas exclusivamente por el sueldo de calificación más los complementos personales. Se abonarán normalmente el día laborable anterior al 16 de julio y al 16 de diciembre respectivamente, pagándose una cuantía proporcional al tiempo trabajado, prorrateándose cada una de ellas por semestres naturales del año en que se otorguen.

32.3. Gratificación de vacaciones

La cuantía será idéntica para todos los niveles retributivos. Se abonará por una sola vez en la nómina del mes de julio. Para las personas que disfruten las vacaciones en época diferente, en la nómina del mes anterior.

Los valores de cada año figuran en la Tabla adjunta.

32.4. Antigüedad - (Supresión del concepto)

1. A partir del 1 de junio de 2011 desaparece el complemento personal de antigüedad, tanto para el personal que lo viniera percibiendo, como para quienes lo hubieran podido devengar en el futuro.

2. A las personas que hoy tienen devengada una cantidad en este concepto, se les pasará dicha cantidad a un complemento ad personam, redondeando el trienio en curso al 0,5 más próximo dentro del año.

3. Dicho complemento AP tendrá una revisión igual a lo establecido para la revisión de las tablas salariales. Este complemento no será absorbible ni compensable.

32.5.Bonificaciónpor antigüedad en el nivel

Se establecen en el Convenio las siguientes mejoras, (ver anexo 1 - desglose tabla salarial)

Todo trabajador pasará automáticamente del Grado A al Grado B, en el momento que sea autónomo en su puesto, a valoración de su superior, con un plazo máximo 3 años de estancia en el grado A.

Todo trabajador que lleve 3 años en el Grado B pasará al Grado C.

Todo trabajador que lleve 3 años en el Grado C pasará al Grado D.

Todo lo citado sin que suponga cambio de nivel de calificación y teniendo en cuenta que cuando se cambie de nivel, la antigüedad para pasar de un Grado a otro empezará a contar a partir de ese momento.

Cuando por realizarse una valoración haya cambio de nivel sin traslado de puesto, se respetará la antigüedad en el puesto, siempre que el aumento sea de un solo nivel.

32.6. Nocturnidad

Se consideran como horas nocturnas, con derecho a remuneración especial, las trabajadas entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana, salvo que el jornal se haya establecido atendiendo a que el trabajo sea nocturno por su propia naturaleza.

Trabajando en dicho periodo nocturno más de una hora, sin exceder de cuatro, la bonificación se percibirá exclusivamente por las horas trabajadas.

Los valores por cada jornada nocturna de ocho horas para cada puesto de trabajo figuran en la tabla adjunta.

32.7.Trabajoa turnos

Aquellos trabajadores que trabajen a turnos, percibirán una cantidad que aparece reflejada en las tablas salariales.

32.8.Trabajode 16 a 21 turnos

Todo aquel trabajador que trabaje en la modalidad de 16 a 21 turnos percibirá una cantidad que aparece reflejada en las Tablas adjuntas.

32.9.Horas extraordinarias

Tendrán consideración de horas extraordinarias las que se realicen sobre la duración de la jornada ordinaria de trabajo.

Se limitarán a los máximos legislados, informándose al Comité del número de horas que se realicen.

La cuantía aparece reflejada en Tablas.

El trabajador podrá optar entre percibir el importe integro de las horas extraordinarias o descansar el tiempo equivalente al trabajado, si ambas partes están de acuerdo, percibiendo simultáneamente el plus del 75% sobre el valor base de la hora extraordinaria.

En el supuesto de descansar el tiempo equivalente, su disfrute se hará lo, mas tardar, en el mes siguiente.

32.10.Transporte

Se sustituye el servicio de trasporte a fábrica (y/o compensación por este concepto), autobús jornada + turno + comedor, por la siguiente aportación al Plan de Pensiones (en adelante PP) que se crea en este mismo convenio colectivo:

Del coste anual referenciado de 56.000€ - se aportará el 75% al PP, siendo la cantidad restante ahorro de costes fijos que la planta soporta anualmente, todo ello a partir de la fecha de la firma. Al finalizar dicho convenio se negociará de nuevo el % de aportación en referencia a esta cantidad.

Ésta bolsa de dinero se revalorizará el último año de vigencia del convenio con el índice que se acuerde-(índice de revisión de proveedores).

Aquellos casos excepcionales, que no puedan acudir a planta por sus propios medios, (EJ: no posesión del carnet de conducir, no coche en propiedad…) la empresa pondrá a su disposición un transporte y el coste se descontará del total de la bolsa de dinero indicada.

Si el número de trabajadores de la organización creciese considerablemente, en el próximo convenio colectivo se determinará si esta bolsa queda circunscrita al personal de alta en la empresa en fecha 31 de diciembre de 2009.

Las aportaciones por este concepto (sumadas a las ordinarias del art 36) respetarán siempre el límite legal anual. La cuantía a aportar al fondo resultante de este concepto se repartirá por igual entre todos los trabajadores en activo, excluyendo los jubilados en cualquiera de sus modalidades.

32.11.Ropade trabajo

La Empresa, además de las prendas de seguridad reglamentarias, facilitará la ropa de trabajo que se indica a continuación:

Personal de taller

- Dos pantalones y dos camisas (o buzos), dos toallas grandes por año.

- Una cazadora cada tres años.

- Un jersey cada año.

Personal de oficina.

La mayoría por la índole de su trabajo no necesita una entrega sistemática de prendas de trabajo.

Se les cambiarán las prendas cuando sea necesario.

32.12. Liquidación de haberes

El pago de los haberes se realizará por transferencia bancaria.

Se podrán conceder anticipos a cuenta del trabajo ya realizado previa justificación de necesidad urgente.

32.13. Deducciones

Se deducirán a cada trabajador los impuestos, cuotas de Seguridad Social y cuantos conceptos sean preceptivos por disposición legal, así como los anticipos que por cualquier concepto se hayan percibido de la Empresa.


Artículo 33 REVISIÓN SALARIAL ANUAL

2010 - 80% IPC Fijo + 20% variable = 100%

2011 - 80% IPC Fijo + 20% variable = 100%

2012 - 80% IPC Fijo + 20% variable = 100%

2013 - 90% IPC Fijo + 10% variable = 100%

Cada año se consolidará en tablas la cuantía total alcanzada, incluida la parte correspondiente al variable. Todo ello referenciado al IPC real de cada año.

Los parámetros que definen la consecución de variable con los siguientes:

Parametro

Ponderación

EBIT (beneficio antes de intereses e impuestos)

10%

TRR (indicador de accidentes recordables - criterio SAPA)

10%

LWD (indicador de días de baja por accidentes)

20%

QUALITY (RECLAMACIONES clientes)

15%

NPPM (indicador de productividad)

15%

PLAZO DE ENTREGA

10%

ABSENTISMO

20%

El objetivo de cada parámetro serán los aprobados en el plan del año correspondientes. Estos objetivos se entregarán al comité antes del 31 de enero de cada uno de los años.

Los parámetros por los que se valora este variable, podrán ser revisados a petición de cualquiera de las partes.

Provisionalmente, en el primer trimestre del año, se realizará un incremento del 80% del IPC previsto por el gobierno, que se regularizará con el real y la parte que corresponda del variable en el mes de enero siguiente.


CAPÍTULO VI PREVENCIÓN DE RIESGOS

 


Artículo 34 SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

Existe en la Empresa un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo que se atiene a las disposiciones legales.

Tiene a su cargo todos los cometidos que marca la legislación, estableciendo medidas de protección contra los riesgos profesionales y en favor de la salud de los trabajadores.


Artículo 35 PRENDAS DE SEGURIDAD

Se facilitarán individualmente las prendas de seguridad adecuadas a cada puesto de trabajo, según las disposiciones vigentes, cuya utilización y cuidado es responsabilidad personal, de forma que se obtenga una duración razonable. El uso de estos medios de seguridad será obligado.

Su no utilización se considerará imprudencia en acto de servicio y será calificada de falta grave


CAPÍTULO VII ACCIÓN SOCIAL

 


Artículo 36 PLAN DE PENSIONES

Se crea un plan de pensiones para todos los trabajadores de SAPA PROFILES PERFIALSA.

El citado plan, será un plan mixto, que consistirá en:

36.1 Aportación de ahorro - Jubilación. (paratodos los trabajadores, salvo aquellos que hayan alcanzado alguna de las modalidades de jubilación), la misma consistirá en las siguientes aportaciones, calculadas sobre salario pensionable(definido en el reglamento del citado PP).

Se establece, para la aportación de ahorro, un periodo de carencia para todo trabajador de 3 años, desde su alta en la compañía.

TONELADAS

Aportación Empresarial

HASTA 11.000

0,6 %

11.001 -13.000

1 %

13.001 -15.000

1,6 %

MÁS DE 15.000

2 %

Como hasta el mes de diciembre no podremos saber las toneladas finales, cada mes se aportará a razón de 0,6% y en el mes de diciembre el diferencial hasta el real final.

36.2. Cobertura de Riesgo (para todos los trabajadores de alta en la sociedad), la intención de ambas partes es incluir la mayoría de los seguros actuales en el plan, de no poder producirse la inclusión de alguno se dejaría en la situación actual, en base a la decisión de la comisión promotora del plan de pensiones.

VIDA

Se actualizará la prima correspondiente al Seguro Colectivo de Vida, fijando la cuantía en 20.766,87€ para el año 2010.

En los años 2011, 2012 y 2013 se incrementará la prima en el mismo porcentaje que lo hagan las Tablas Salariales.

ACCIDENTES

Hay concertada una póliza voluntaria de accidentes para todo el personal en activo en plantilla, con independencia del seguro que existe según la legislación vigente.

Se garantizan los siguientes capitales:

a) Personas cuyos ingresos brutos anuales sean inferiores a 6.010,12 €

- Caso de muerte por accidente: 6.010,12 €

- Caso de invalidez permanente total: 12.020,24 €

b) Personas cuyos ingresos brutos anuales sean superiores a: 6.010,12 €

- Caso de muerte por accidente: 1 anualidad

- Caso de invalidez permanente total: 2 anualidades

Se entenderá por anualidad, en todo caso, los ingresos percibidos en los 12 últimos meses anteriores al siniestro, según conste en los recibos de nómina.

Quedan exceptuadas de este seguro la muerte o invalidez acaecida por enfermedad, deportes peligrosos, circunstancias especiales de peligrosidad, etc.

Las reclamaciones de este Seguro deben hacerse antes de que transcurran 12 meses desde que sucedió el siniestro.

VIUDEDAD Y ORFANDAD

Hay contratada una póliza voluntaria de un seguro complementario de viudedad y orfandad de las características siguientes:

1. Personas a las que afecta

A todos los casados o viudos con hijos en activo, con derecho a las correspondientes pensiones de viudedad y orfandad de la Seguridad Social.

2. Pensiones a otorgar

- Viudedad: consistirá en el 45% de la base complementaria del causante definida en el punto.3

- Orfandad: consistirá en el 20% por cada hijo menor de 18 años o mayor incapacitado para todo trabajo, de la base complementaria definida en el punto 3.

Entre ambas pensiones de viudedad y orfandad no podrá ser rebasado el importe de la base complementaria.

3. Base complementaria

La base complementaria se define como la diferencia entre:

- El 100% de los ingresos reales promedio, habidos en los 24 meses anteriores a la fecha del hecho causante y

- El 100% de la base de cotización individual promedio de la Seguridad Social en el mismo periodo.

4. Condiciones

a) Complemento de la Seguridad Social

Estos Seguros otorgarán pensiones para cada uno de los eventos que amparan. Su concesión, continuidad y pérdida responderán a idénticas normas y criterios que las pensiones de la Seguridad Social a las que complementan.

b) Baja en la empresa

Quienes causen baja en la Empresa causarán baja simultánea en los Seguros.

c) Ingresos reales

No tendrán consideración de tales: Las horas extraordinarias, subsidios y prestaciones compensatorias que carecen de la consideración de salario.

d) Cobertura de riesgos

La Empresa cubre el 80% de cada uno de los riesgos asegurados; el trabajador cubre el 20% restante. La cobertura correspondiente al trabajador es totalmente voluntaria.

En consecuencia, las pensiones que se produzcan en razón de cada uno de los indicados Seguros, se limitarán al 80% de la cuantía, si el trabajador no ha cubierto el 20% de los mismos.

e) Invariabilidad

Estas pensiones complementarias no están sujetas a revisión y no sufrirán más variaciones que las que se deriven del derecho a disfrutarlas, total o parcialmente, según se indica en el apartado 4.a).

Como es natural el pensionista se beneficiará, independientemente de lo anterior, de las revisiones periódicas que le otorgue, en su pensión correspondiente, la Seguridad Social.


Artículo 37 REGULACIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL

a) Accidente

La empresa complementa las prestaciones que el trabajador perciba de la S.S. de forma que alcance el 100% de la retribución neta como si estuviese en activo.

b) Enfermedad

Se establecen como objetivo de IT. porenfermedad los índices siguientes:

Año 2010 4,6%

Año 2011 4,6%

Año 2012 4,6%

Año 2013 4,6%

En el Centro de trabajo de Arteixo existe un fondo con aportaciones paritarias de los trabajadores afectados por el Convenio y la propia Empresa.

La aportación será la cantidad suficiente para cubrir las prestaciones que se precisen en cada mes.

En el supuesto de que en dicho Centro se haya igualado o mejorado el índice objetivo de absentismo de cada año por este concepto, la Empresa retornará a los trabajadores, individualmente, las cantidades aportadas al Fondo en el año natural correspondiente.

Seguirá en vigor el Reglamento de funcionamiento del Fondo.

Se establece, además, una Comisión Paritaria de Control integrada por dos miembros del Comité de Empresa y dos representantes de la Dirección. Esta Comisión tiene como objetivo procurar el control del absentismo por enfermedad. A tal efecto concederá o denegará con cargo al fondo constituido prestaciones complementarias a las de la Seguridad Social.

Las decisiones deberán adoptarse por mayoría y tendrán carácter de definitivas.

El presente texto será de aplicación a todo el personal afectado por el convenio con independencia de prácticas anteriores.


Artículo 38 PREMIOS DE VINCULACIÓN

Los premios de vinculación a la empresa, serán los siguientes:

- Al personal que cumpla 20 años de servicio, medalla de bronce y dos mensualidades de salario y primas.

- Al personal que cumpla 30 años de servicio, medalla plateada y tres mensualidades de salario y primas.

- Al personal que cumpla 40 años de servicio, medalla dorada y cuatro mensualidades de salario y primas.

Para el cómputo de años de servicio a estos efectos, se tendrá en cuenta la fecha del alta en el contrato actual.


Artículo 39 COMEDOR

La Empresa mantiene un comedor social con una Empresa exterior; el trabajador participará con el 50% del coste de los alimentos, siendo a cargo de la Empresa el costo restante.

Tendrá derecho a comedor todo trabajador que trabaje a jornada partida y durante el periodo que dure la misma, según calendario laboral.

(A los trabajadores que fueron alta en la empresa antes de Diciembre de 2009 se les reconoce el derecho a este servicio independientemente del tipo de jornada que realicen)


Artículo 40 FUNDACIÓN LABORAL

Debido a la extinción de la Fundación Laboral ESDECO, se ha llegado a un acuerdo con el Comité de Empresa para abonar cada año en el mes de octubre, la cantidad de 72,12 € a cada uno de los trabajadores.

El personal ingresado después del 1 de enero de 1998 no devengará cantidad o garantía alguna por este concepto.


Artículo 41 AYUDA DE ESTUDIOS

Se aplicarán a todo el personal de SAPA PROFILES PERFIALSA, Fábrica en el Polígono Industrial de Sabón - Arteixo - La Coruña - como sigue :

a) A hijos de trabajadores

Se concederán al comienzo del curso académico, previa solicitud, obligándose a presentar las notas obtenidas en cada curso.

Son condiciones precisas el que el trabajador tenga al menos un año de servicio y que no haya falta de aplicación manifiesta (por ejemplo el tener que estudiar el mismo curso por tercera vez).

Se pagarán inmediatamente después de concedidas, excepto las de enseñanza superior que se reserva un 50% para pago en el segundo trimestre del curso.

Los baremos para el curso 2010/2011 serán los siguientes:

Euros

- Enseñanza Superior y Media (fuera de A Coruña)

916,59

- Enseñanza Superior y Media (Estudios libres o en A Coruña)

383,15

- COU, FP.3 (Estudios oficiales y libres)

265,69

- E.S.O., Bachillerato y FP.1º - 2º grado

206,95

- Guardería y Preescolar 1º - 2º

116,05

Para el curso siguiente, los baremos se incrementarán en el mismo porcentaje que lo hagan las Tablas Salariales.

Nº de hijos

Coeficiente

1

1,-

2

1,15

3

1,30

4

1,45

5

1,60

6

1,75

7

1,90

8 o más

2,-

Para la ayuda de preescolar no se tendrá en consideración la aplicación de los coeficientes por número de hijos.

b) Ayuda de estudios a nuestros trabajadores

Dentro de la política de la Empresa de ayudar a su personal a realizarse, figura la ayuda de estudios a aquellos trabajadores que estudien algún oficio o carrera acorde con la actividad de la Empresa.

Importe de la ayuda

Se concederán ayudas de estudios a todo trabajador que, perteneciendo a la plantilla con carácter fijo, se sacrifique por ampliar estudios, y lo solicite.

Estas ayudas de estudios podrán ser para enseñanza:

- Básica (E.S.O., Bachillerato, etc.).

- Profesional (FP-I, FP-II y Estudios Universitarios).

Para tener derecho a la ayuda para enseñanza básica, es requisito imprescindible que los estudios sean compatibles con el horario de trabajo de cada interesado.

Para la ayuda a enseñanza profesional, además de lo anterior, se requerirá que dichos estudios tengan aplicación en nuestra Fábrica de Arteixo - La Coruña.

La ayuda consistirá en el 80% de la matrícula y el 100% de los libros oficiales del curso.

Para poder tener derecho a la ayuda del curso siguiente deberá justificarse el haber aprobado el anterior.

En caso de repetir curso, no se percibirá ninguna ayuda; no obstante, la Dirección, habida cuenta de la dificultad de los estudios y una vez aprobado el curso repetido, podrá conceder la ayuda para el siguiente curso.

Los libros quedarán en propiedad del interesado siempre y cuando termine los estudios para los que recibió la ayuda. En caso contrario deberá devolverlos.

De la ayuda en cuanto a matrícula, el 30% se facilitará al comenzar el curso, y el 50% restante, una vez finalizado, previa presentación de los resultados del mismo.

En cuanto a los libros, se entregará toda ella al iniciarse el curso, ante la presentación de los comprobantes de compra.

Compensación clases particulares

304,13 €. porestudios superiores (Ing. Y Licenc.)

257,35 € por estudios de grado medio (Diplomaturas, etc.)

217,23 € por estudios de FP-II

200,56 € por estudios de Bachillerato, FP-I, COU, y similares.

Mensualmente se exigirán los oportunos justificantes.

Material especial

Cuando por imperativo de los estudios, sea preciso la utilización de materiales específicos, tales como compases, tiralíneas, etc., se concederá ayuda, por una sola vez de hasta 200,54€

De no terminar los estudios este material deberá ser devuelto.

Estudios por correspondencia

Se concederán siempre y cuando sea un Centro Oficial el que imparta los estudios. Ejemplo: Universidad a Distancia.

Comisión Mixta de Estudios

Estará formada por dos vocales nombrados por la Dirección y otros dos vocales nombrados por el Comité de Fábrica. Su misión consistirá en analizar las solicitudes presentadas para proponer su aprobación a la Dirección y controlar la aplicación de estas ayudas.


Artículo 42 AYUDA GASTOS MÉDICOS

La empresa concede ayuda para los gastos siguientes:

42.1. Óptica y oculista

En defecto de la S.S., la Empresa abonará a todo el personal, cónyuge e hijos a su cargo, incluidos en la cartilla de la S.S., el 50% de la diferencia entre lo concedido por la S.S. y el importe de los gastos que por este motivo se produzcan, previa justificación de los mismos, y con arreglo al siguiente baremo:

- Un par de gafas normales (Montura y cristal): 50 % de la expresada diferencia siempre que ésta no exceda de 130,48 €.

- Un par de gafas bifocales o microlentilla: 50% de la expresada diferencia siempre que ésta no exceda de 195,62 €

- Reposición cristales normales: 50 % de la expresada diferencia siempre que ésta no exceda de 38,03 €

- Reposición cristales bifocales: 50% de la expresada diferencia siempre que ésta no exceda de 76,18 €

En caso de necesitarse dos pares de gafas, uno para cerca y uno para lejos se abonarán ambos por el baremo anterior.

La reposición de monturas sólo se abonará nuevamente cuando haya transcurrido un plazo mínimo de 5 años del pago de las anteriores.

En la reposición de cristales se concederá la ayuda solamente con motivo de nueva graduación.

No habrá participación por reposición de gafas, cristales o microlentillas como consecuencia de rotura o pérdida de las mismas.

42.2. Odontología

En defecto de la S.S., la Empresa abonará el 50% de la diferencia entre los gastos producidos y lo que conceda la S.S. salvo metales preciosos. Para el caso de implantes y nuevas técnicas, por su elevado coste, no se abonará el % anterior, si no que, previa justificación de los mismos, se abonará en compensación, el 50% del coste de una pieza fija.

En la factura se especificará si incluye metal precioso y porcelana y el valor de los mismos.

42.3. Ortodoncia

Previa justificación de gastos, se concederá una ayuda máxima de 326,12 €./año cuando el tratamiento sea igual o superior a 652,24 € Si el importe es inferior a dicha cantidad, se abonará el 50% del mismo.

Todos los importes para ayuda de gastos médicos se incrementarán en el año siguiente en el mismo porcentaje que lo hagan las Tablas Salariales


Artículo 43 PRÉSTAMOS

Se establece un fondo para préstamos al personal de 30780€ para el año 2010. Esta cifra será incrementada en los mismos porcentajes que lo hagan las tablas salariales durante los años del convenio.

43.1. - Los préstamos que se podrán solicitar serán:

- Compra de primera vivienda: 7456,85 €

- Automóvil: 913,08 €

43.1.1. La petición se realizará en un impreso matriz y se enviará a Jefatura de Personal, quedándose el interesado con la matriz a la espera de que se publique su concesión en el tablón de anuncios.

La Comisión Mixta de préstamos estudiará las solicitudes y con su informe se enviarán al mes siguiente a la Dirección.

43.1.2. Estos préstamos se harán efectivos por orden de antigüedad en la solicitud, y será condición indispensable que sea para el interesado.

43.1.3. Para optar a estos préstamos se debe llevar como mínimo un año de efectividad en la Empresa.

43.1.4. No se concederá a los que tengan anotado en su expediente una falta grave o muy grave en los 24 meses anteriores a la concesión. En cualquier caso se dará preferencia a aquellos que no tengan faltas en su expediente.

43.1.5. La concesión está supeditada a que haya fondo disponible.

43.1.6. Salvo caso excepcional no se concederá préstamo a quien tenga otro en curso.

43.1.7. Si hubiese una solicitud de préstamos de extrema urgencia, la Comisión estudiará la posibilidad de concederle preferencia.

43.1.8. Estos préstamos se amortizarán con un plazo máximo de 48 meses y un interés del 4%, salvo en el caso de enfermedad que se considerará cada petición.

Los intereses serán pagados como último plazo, si son inferiores a la amortización mensual, o en tantos plazos como sea preciso si resultan superiores.

43.1.9. Se dará preferencia en la concesión de préstamos a las solicitudes para la adquisición de vivienda por primera vez, mientras existan peticiones para ello, sobre las solicitudes para adquirir automóvil.

43.1.10 Será imprescindible, para tener derecho al préstamo de vivienda, que la adquisición de la misma sea para el domicilio permanente del solicitante.

43.2.- Disposiciones finales

43.2.1. Una vez aprobado el préstamo por Dirección, se extenderá un contrato privado.

43.2.2. El destino del préstamo habrá de ser justificado documentalmente con anterioridad a la concesión del mismo.

43.2.3. Para tener opción al préstamo de vivienda, el solicitante habrá de presentar pruebas fehacientes de que no posee vivienda propia. Si se comprueba que dichas pruebas están falseadas, incurrirá en la retirada automática del préstamo, así como en el abono de los intereses correspondientes.

43.2.4. La solicitud para el préstamo de automóvil deberá efectuarse antes de la compra o como máximo 15 días después.

43.2.5. La amortización se comenzará en el mes siguiente a la concesión del préstamo.


Artículo 44 AYUDA A DISCAPACITADOS

Se estudiará cada caso en particular.


CAPÍTULO VIII DERECHOS SINDICALES

 


Artículo 45 COMITÉS DE EMPRESA DE CENTROS DE TRABAJO

45.1.Comitéde Empresa (comité de fábrica)

El Comité de Empresa es el órgano representativo y colegiado del conjunto de los trabajadores de la misma, y sus derechos y garantías son los fijados por la legislación vigente.

Será el único órgano con derecho a negociación colectiva.

45.1.1.TiempoSindical

- Cada uno de los miembros del Comité dispondrá del crédito mensual de tiempo sindical retribuido que, de acuerdo con las dimensiones de la plantilla de la Fábrica, se concede al artículo 68 del Estatuto de los Trabajadores y que podrá computarse mensual y globalmente y de modo excepcional bimensualmente, entre los miembros del Comité.

No se computará como tiempo sindical el empleado en reuniones en las que preceptivamente debe estar presente la Dirección de la Empresa.

Con vistas a un mejor funcionamiento en el disfrute de sus garantías, los miembros

delComité deberán comunicar a la Dirección:

a) Con un plazo mínimo de 24 horas de antelación, en circunstancias normales, la realización fuera del centro de trabajo, de actos de gestión o representación que le fuesen encomendados por el propio Comité o Central Sindical a que esté afiliado, justificando en todo caso las razones, fechas y horarios por medio de documento firmado autógrafamente por su representante legal. No se exigirá el cumplimiento de este plazo en circunstancias excepcionales que el Comité o el miembro del mismo justificará ante la Jefatura de Personal.

b) Con dos horas mínimo de antelación, cuando se trate de la realización de funciones individuales propias del Comité dentro del Centro de Trabajo, o comunicarse o reunirse con otros miembros del Comité.

c) Los miembros del Comité de Fábrica tendrán derecho a asistir a congresos, seminarios y cursos de formación sindical a los que fueran reglamentariamente convocados por la Central Sindical a la que pertenezcan y todo ello con cargo al crédito de las horas mensuales establecido.

Para hacer uso del tal derecho, será condición necesaria que la propia Central Sindical a la que está afiliado el miembro del Comité, a través de su representante legal, solicite autorización para su afiliado, en escrito firmado autógrafamente, con una antelación mínima de tres días y haciendo constar la fecha, horarios y duración prevista de la actividad, así como el lugar donde la misma debe desarrollarse.

Cuando se den estas circunstancias, la Empresa autorizará la asistencia, salvo que existan imperiosas e inexcusables razones de índole productiva o técnica que obliguen a la denegación de la misma.

En los supuestos en los que se autorice, los miembros del Comité de Fábrica deberán justificar por escrito, a su regreso, el tiempo empleado en tales actividades, so pena de perder el derecho a la retribución de las horas empleadas en las mismas.

45.1.2 Medios para el Comité

La Dirección facilitará los medios necesarios para el correcto funcionamiento del Comité o de sus Comisiones de Trabajo.

El Comité dispondrá de un local para el desarrollo de sus funciones y de tablones de anuncios en sitios de fácil acceso al personal, donde podrá insertar comunicaciones, a cuyo efecto dirigirá copias de las mismas previamente a la Dirección.

45.1.3. Asesoramiento al Comité

El Comité, a su cargo, podrá utilizar la asesoría externa que estime oportuna para el desarrollo de sus funciones, en el interior de la Fábrica y en reuniones con la Dirección, previa y adecuada notificación a ésta.

45.1.4. Comisión de trabajo

Si alguno de sus miembros no perteneciera al Comité, el tiempo invertido por estos componentes, se regulará así:

- En reuniones convocadas por la Dirección, se considerará tiempo de trabajo.

- En otro caso, podrá calificarse de permiso no retribuido o imputarse al tiempo sindical.

45.2. Cuota Sindical

A requerimiento de los trabajadores afiliados a las Centrales Sindicales que ostenten la representación a que se refiere este apartado, la Empresa descontará en la nómina mensual de cada uno de ellos la cuota sindical correspondiente.


Artículo 46 ASAMBLEAS DE CENTROS

El derecho de reunión y la celebración de asambleas, se regirá por lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores.

Las asambleas, con un máximo de cuatro al año, comenzarán media hora antes del relevo de turnos y terminarán media hora después.

Durante su celebración, se garantizará el funcionamiento de los servicios o instalaciones de marcha continua y de aquellas cuya parada pueda ocasionar perjuicios a las instalaciones.


CAPÍTULO IX ASPECTOS VARIOS

 


Artículo 47 DISCIPLINA

47.1. Además de los deberes de orden general, el personal de la Empresa observará cuidadosamente los siguientes, cuyo incumplimiento se considerará como falta:

a) Permanecer en su puesto en las horas de trabajo.

b) Utilizar los medios para la protección y la prevención de los accidentes y poner en práctica las medidas y consignas técnicas a su alcance, que den lugar a mayor seguridad y salubridad del ambiente de trabajo. Cuando implique riesgo de accidentes para sí o para sus compañeros de trabajo, se considerará como falta grave.

c) Velar por la conservación de las instalaciones y cuidar con esmero las máquinas, útiles, herramientas y elementos de protección a su cargo. El mal trato y utilización inadecuada del material en general y del material móvil en particular, serán sancionados como falta grave.

d) Colaborar con los mandos intermedios en perfecta labor de equipo en orden a la productividad, calidad y costes.

e) En el trabajo por turnos, el operario saliente no lo abandonará sin la presencia del entrante, al que comunicará cuantos pormenores haya que tener en cuenta. Si éste se retrasara, esperará 15 minutos para dar cuenta al Encargado o Contramaestre, quien tomará las medidas oportunas para reemplazarlo si es posible. La Empresa abonará como horas extraordinarias el tiempo que exceda de su jornada y le garantizará el transporte de regreso. Dejar el puesto de trabajo sin respetar estas normas será considerado como falta grave.

f) Registrar su entrada y salida a Fábrica con arreglo a las ordenes establecidas.

47.2 Se prohíbe la permanencia en las zonas de trabajo al personal que disfrute de descanso, vacaciones o baja.

47.3 Reclamaciones

Todas las quejas y reclamaciones deberán hacerse individualmente ante su jefe inmediato (para los obreros el contramaestre o encargado) quien se encargará de tramitarlas a la Dirección.

Cuando no reciban de éste satisfacción a su reclamación, o tengan queja de él, podrán dirigirse al jefe inmediato en la escala jerárquica. Después de agotado este recurso, podrán exponer su petición al Comité de Empresa.

En caso de consulta sobre pago de salarios, horas extraordinarias, primas y en general cualquier reclamación individual, relacionada con la Reglamentación Laboral que no pueda ser resuelta directamente por el contramaestre o encargado, el interesado será autorizado por éste para dirigirse directamente a la Oficina de Personal.


Artículo 48 PREMIOS

La Dirección, a propuesta de los Jefes de Servicio o Taller, podrá conceder recompensas en forma de gratificaciones excepcionales o premios de diversa índole.


Artículo 49 FALTAS Y SANCIONES

Se entiende por falta toda acción u omisión que suponga un quebranto de los derechos de cualquier índole, impuestos por las disposiciones legales vigentes. Se clasificarán, atendiendo a su importancia, trascendencia o malicia, en leves, graves o muy graves. Para esta clasificación y su calificación consiguiente, así como para su prescripción, anotación y cancelación se seguirá lo indicado en el anexo III.


Artículo 50 ASPECTOS ESENCIALES

Los principios fundamentales establecidos en el presente Convenio sobre sistemas de remuneración por incentivos, constituyen aspectos esenciales de la vida de la Empresa, por lo que su vigencia no quedará supeditada a la del Convenio Colectivo.


Artículo 51 CONFLICTOS DE TRABAJO

Los conflictos colectivos que durante la vigencia del presente Convenio pudieran suscitarse en el seno de este Centro de Trabajo serán sometidos obligatoriamente a los órganos y procedimientos previstos en el "Acuerdo Interprofesional Gallego sobre Procedimientos Extrajudiciales de Solución de Conflictos "(AGA).


CLAUSULA TRANSITORIA DE GARANTÍA DE FUTURO:

Sapa España, se compromete con todos los trabajadores de Perfialsa a mantener la planta abierta y en marcha, durante un periodo de 3 años, desde la firma del presente acuerdo y a no tomar medidas de adecuación de empleo traumáticas, salvo por circunstancias de carácter disciplinario.


ANEXOS

ANEXO II CLASIFICACION DE PERSONAL

DISTRIBUCIÓN GRUPOS-NIVELES

PUESTOS DE CONVENIO

NIVEL

GRUPO EMPLEADOS

GRUPO OPERARIOS

III

Contabilidad

Adm.Personal

Expediciones-Facturación

Secretaria Dirección

Encargado Fabricación

Informática

Planificación

Coordinador RPT

Venta interna

Delineación/consultas

Jefe Equipo Retoques

Retocador A

Mantenedor Mecánico

Mantenedor Eléctrico

Jefe Equipo Embalaje

Jefe Equipo RPT

Jefe de equipo de Mantenimiento

IV

Auxiliar Administrativo

Pulidor

Operador de Prensa

Ayudante de Prensa

Operador Banco Tracción

Operador Sierra-Inspector

Almacén General

Polivalentes (A y B)

Operador Maq. rotura

Limpieza y Nitrur. Matrices-Almacén

Carretillero

Ensamblador

V

Expediciones

Embalador

ANEXO III FALTAS Y SANCIONES

FALTAS

Corresponde a la Empresa la facultad de imponer sanciones en los términos de lo estipulado en el presente Convenio.

Cuando la Dirección considere que algún trabajador hubiere realizado actos o acciones que pudieran constituir motivo de sanción grave o muy grave, deberán ser informados, de inmediato, los órganos representativos del trabajador o trabajadores, en su caso. Simultáneamente, la Dirección lo hará saber al trabajador de que se trate, el cual, para la posible mayor garantía de defensa en la vista de su causa, podrá estar asistido por el miembro que fuera designado por el Comité de Empresa.

La sanción de faltas graves o muy graves requerirá comunicación por escrito al trabajador, haciendo constar la fecha y los hechos que la motivaron.

GRADUACIÓN DE LAS FALTAS

Toda falta cometida por un trabajador se clasificará atendiendo a su importancia, trascendencia e intención en leve, grave o muy grave.

Faltas leves

Se considerarán faltas leves las siguientes:

a) De una a tres faltas de puntualidad sin justificación en el periodo de un mes.

b) No notificar con carácter previo o, en su caso, dentro de las 24 horas siguientes a la falta, la razón de la ausencia al trabajo, a no ser que se pruebe la imposibilidad de haberlo hecho.

c) El abandono del servicio sin causa justificada, aún por breve tiempo. Si como consecuencia del mismo, se organizase perjuicio de alguna consideración a la Empresa o fuera causa de accidente a sus compañeros de trabajo, esta falta podrá ser considerada como grave o muy grave según los casos.

d) Pequeños descuidos en la conservación del material.

e) Falta de aseo o limpieza personal.

f) No atender al público con la corrección y la diligencia debidas.

g) No comunicar a la Empresa los cambios de residencia o domicilio.

h) Discutir con los compañeros dentro de la jornada de trabajo.

i) Faltar al trabajo un día al mes sin causa justificada.

FALTAS GRAVES

a) Más de tres faltas no justificadas de puntualidad en la asistencia al trabajo cometidas en el periodo de 30 días.

b) Faltas de 2 a 3 días al trabajo durante un periodo de 30 días sin causa que lo justifique.

c) Entregarse a juegos o distracciones durante la jornada de trabajo.

d) La desobediencia a sus superiores en cualquier materia de trabajo, incluida la resistencia y la obstrucción a nuevos métodos de racionalización del trabajo. Si implicase quebranto manifiesto de la disciplina o de ella se derivase perjuicio notorio para la Empresa, podrá ser considerada como falta muy grave.

e) Simular la presencia de otro al trabajo, firmando o fichando por él.

f) La imprudencia en acto de trabajo. Si implicase riesgo de accidente para el trabajador, para sus compañeros, o peligro de avería para las instalaciones, podrá ser considerada como muy grave. En todo caso se considerará imprudencia en acto de servicio el no uso de las prendas y aparatos de seguridad de carácter obligatorio.

g) Realizar, sin el oportuno permiso, trabajos particulares durante la jornada, así como el empleo, para usos propios, de herramientas de la empresa.

h) La reincidencia en falta leve (excluida la puntualidad) aunque sea de distinta naturaleza, dentro de un trimestre y habiendo mediado sanción que no sea la de amonestación verbal.

FALTAS MUY GRAVES

Se considerarán faltas muy graves las siguientes:

a) Más de 10 faltas no justificadas de puntualidad cometidas en un periodo de 6 meses, ó de 20 en un año.

b) Las faltas injustificadas al trabajo durante 3 o más días consecutivos ó 5 alternos en un periodo de un mes.

c) El fraude, deslealtad o abuso de confianza en las gestiones encomendadas y el hurto o robo tanto a sus compañeros de trabajo como a la empresa o cualquier otra persona dentro de las dependencias de la Empresa o durante el trabajo en cualquier otro lugar.

d) La simulación de enfermedad o accidente. Se entenderá siempre que existe falta cuando un trabajador en baja por tales motivos realice trabajos de cualquier índole por cuenta propia o ajena. También se comprenderá en este apartado toda manipulación hecha para prolongar la baja por accidente o enfermedad.

e) La continuada y habitual falta de aseo y limpieza, de tal índole, que produzca quejas justificadas de sus compañeros de trabajo.

f) La embriaguez y el estado derivado del consumo de drogas durante el trabajo.

g) Violar el secreto de correspondencia o documentos reservados de la Empresa, o revelar a extraños a la misma, datos de reserva obligada.

h) Realización de actividades que impliquen competencia desleal a la Empresa.

i) Los malos tratos de palabra u obra, abuso de autoridad o falta grave de respeto y consideración a sus jefes o a sus familiares, así como a sus compañeros y subordinados.

j) Causar accidentes graves por imprudencia o negligencia.

k) Abandonar el trabajo en puesto de responsabilidad.

l) La disminución no justificada en el rendimiento del trabajo.

m) La reincidencia en falta grave, aunque sea de distinta naturaleza, siempre que se cometan en el periodo de un trimestre y hayan sido sancionadas.

SANCIONES

Las sanciones máximas que podrán imponerse a los que incurran en faltas serán las siguientes:

a) Por faltas leves:

Amonestación verbal.-

Amonestación escrita.-

b) Por faltas graves:

Suspensión de empleo y sueldo de dos a quince días.-

c) Por faltas muy graves:

Suspensión de empleo y sueldo de dieciséis a cuarenta y cinco días.-

Despido.-

PRESCRIPCIÓN

La facultad de la Empresa para sancionar prescribirá para las faltas leves a los diez días, para las faltas graves a los veinte días y para las muy graves a los sesenta días, a partir de la fecha en que aquella tuvo conocimiento de su comisión, y en cualquier caso a los seis meses de haberse cometido.

ABUSO DE AUTORIDAD

La Empresa considerará como falta muy grave y sancionará en consecuencia, los abusos de autoridad que se pudieran cometer por sus directivos, jefes o mandos intermedios

Se considerará abuso de autoridad siempre que un superior cometa un hecho arbitrario con infracción manifiesta y deliberada de un precepto legal y con perjuicio notorio para un inferior.

En este caso el trabajador perjudicado lo pondrá en conocimiento del Comité de Empresa. Posteriormente se procederá por el apartado de Reclamaciones fijándose un plazo de 15 días para la contestación al respecto.

RECLAMACIONES

Toda reclamación, alegación, petición o queja que pueda plantear un trabajador, lo hará ante su mando inmediato a través de un comunicado interno.

ANEXO I

SAPA PROFILES PERFIALSA S.L.

TABLA SALARIAL - SUELDOS BRUTOS MENSUALES - 2010 (CON 2,73% DE INCREMENTO)

ANEXO I

NIVEL

PUESTOS

GRADO A

GRADO B

GRADO C

GRADO D

1

ENCARGADO FABRICACION

JEFE DE 1ª ADMINISTRATIVO

1.649,80

1.690,48

1.731,54

1.813,57

2

JEFE 2ª ADMINISTRATIVO - JEFE EQUIPO MANTENIMIENTO

JEFE EQUIPO RETOQUES -COORDINADOR DE ROTURA

1.496,71

1.558,53

1.600,53

1.690,48

4

DELINEANTE - ADM. ALMACEN - PLANIFICACION - CONSULTAS

FACTURACION EXPEDICIONES - MATRICERO C-ELECTRICISTA C

MECANICO C-VENDEDOR INTERNO - J. EQUIPO ROTURA

1.248,62

1.280,53

1.314,55

1.415,43

5

MANIPULADOR PRENSA - POLIVALENTE B - MATRICERO B

ELECTRICISTA B - MECANICO B

1.213,93

1.238,98

1.250,40

1.280,53

6

INSPECTOR PERFILES - PULIDOR/MONTADOR - POLIVALENTE A

MATRICERO A - ELECTRICISTA A - MECANICO A - POLIVALENTE DE

NITRURACION Y ALMACEN MATRICES

1.186,81

1.197,44

1.209,13

1.238,98

7

MANIPULADOR BANCO TRACCION - AYUDANTE PRENSA

EXPEDICIONES - OPERADOR MAQUINA ROTURA

1.146,29

1.156,92

1.167,69

1.197,44

8

EMBALADOR PERFILES - ENSAMBLADOR

CARRETILLERO

1.120,09

1.126,27

1.133,35

1.156,92

F

NIVEL FORMACION

-

-

-

1000


ANEXO I

NIVEL

VALOR

HORA

EXTRA

NOCTURNO DIA

PLUS

ASISTENCIA

DIA

A

B

C

D

1

22,74

30,73

31,51

32,29

33,78

2,05

2

20,92

27,89

29,03

29,81

31,51

2,05

4

16,99

23,27

23,88

24,76

26,36

2,05

5

16,19

22,60

22,77

22,88

23,88

2,34

6

15,80

22,10

22,35

22,54

22,77

2,48

7

15,26

21,35

21,54

21,76

22,35

2,86

8

14,80

20,90

20,99

21,13

21,54

3,30

F

12,80

-

-

-

18,60

3,67


ANEXO I

PLUS POR TRABAJO ENTRE 16 Y 21 TURNOS

16 T

17 T

18 T

19 T

20 T

21 T y

servicio

VALOR DIA

35,90

41,88

42,52

43,54

44,35

45,17

Nº días/Año

14

24

35

38

47

56

CUANTIA IGUAL PARA TODOS LOS NIVELES

PAGA VACACIONES

765,66 EUROS AÑO

PLUS DE TURNO: 3,45 Euros día por 236 días

PLUS DE LLAMADA: 32,37 Euros día


ANEXO 1

DESGLOSE TABLA SALARIAL 2010 (CON 2,73)

NIVEL

SUELDO

P.PRODUC.

ASISTENCIA

P.VACACIONES

T O T A L

18 TURNOS

TURNO

NOCTURNO

T O T A L

1-A

23.097,19

3.232,53

484,77

765,66

27.580,15

1.488,12

813,85

2.458,36

32.340,48

1-B

23.666,74

3.377,71

484,77

765,66

28.294,88

1.488,12

813,85

2.520,80

33.117,65

1-C

24.241,49

3.466,60

484,77

765,66

28.958,52

1.488,12

813,85

2.583,25

33.843,74

1-D

25.390,03

3.632,52

484,77

765,66

30.272,98

1.488,12

813,85

2.702,66

35.277,61

2-A

20.953,95

2.933,28

484,77

765,66

25.137,66

1.488,12

813,85

2.231,58

29.671,21

2-B

21.819,43

3.105,13

484,77

765,66

26.174,99

1.488,12

813,85

2.322,51

30.799,47

2-C

22.407,38

3.191,05

484,77

765,66

26.848,86

1.488,12

813,85

2.384,96

31.535,79

2-D

23.666,74

3.377,71

484,77

765,66

28.294,88

1.488,12

813,85

2.520,80

33.117,65

4-A

17.480,64

2.447,36

484,77

765,66

21.178,43

1.488,12

813,85

1.861,29

25.341,69

4-B

17.927,47

2.527,35

484,77

765,66

21.705,25

1.488,12

813,85

1.910,59

25.917,81

4-C

18.403,64

2.601,43

484,77

765,66

22.255,50

1.488,12

813,85

1.980,71

26.538,18

4-D

19.816,01

2.808,83

484,77

765,66

23.875,27

1.488,12

813,85

2.108,88

28.286,12

5-A

16.995,02

2.379,22

552,64

765,66

20.692,54

1.488,12

813,85

1.807,62

24.802,13

5-B

17.345,71

2.444,40

552,64

765,66

21.108,41

1.488,12

813,85

1.821,85

25.232,23

5-C

17.505,57

2.474,03

552,64

765,66

21.297,90

1.488,12

813,85

1.830,62

25.430,49

5-D

17.927,47

2.527,35

552,64

765,66

21.773,12

1.488,12

813,85

1.910,59

25.985,68

6-A

16.615,33

2.325,88

584,95

765,66

20.291,82

1.488,12

813,85

1.768,18

24.361,97

6-B

16.764,10

2.358,48

584,95

765,66

20.473,19

1.488,12

813,85

1.787,89

24.563,05

6-C

16.927,88

2.382,18

584,95

765,66

20.660,67

1.488,12

813,85

1.803,23

24.765,87

6-D

17.345,71

2.444,40

584,95

765,66

21.140,72

1.488,12

813,85

1.821,85

25.264,54

7-A

16.048,07

2.245,88

675,45

765,66

19.735,06

1.488,12

813,85

1.707,95

23.744,98

7-B

16.196,84

2.272,55

675,45

765,66

19.910,50

1.488,12

813,85

1.723,26

23.935,73

7-C

16.347,59

2.293,29

675,45

765,66

20.081,99

1.488,12

813,85

1.740,86

24.124,82

7-D

16.764,10

2.358,48

675,45

765,66

20.563,69

1.488,12

813,85

1.787,89

24.653,55

8-A

15.681,24

2.195,51

778,87

765,66

19.421,28

1.488,12

813,85

1.671,77

23.395,02

8-B

15.767,78

2.207,36

778,87

765,66

19.519,67

1.488,12

813,85

1.679,44

23.501,08

8-C

15.866,85

2.222,18

778,87

765,66

19.633,56

1.488,12

813,85

1.690,39

23.625,92

8-D

16.196,84

2.272,55

778,87

765,66

20.013,92

1.488,12

813,85

1.723,26

24.039,15

F

14.000,00

1.960,00

866,12

765,66

17.591,78

1.488,12

813,85

1.488,00

21.381,75

2011/12186