C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de TELESCO CONTROL DE PUERTAS, S.A. (08004222011994) de Barcelona

Empresa Autonomico. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2008 en adelante

TIEMPO DE LECTURA:

  • Código: 0804222
  • Código Nuevo: 08004222011994
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Barcelona
  • Boletín Oficial de Barcelona nº 129 del 11/07/2011

    Convenio Colectivo de Empresa de TELESCO CONTROL DE PUERTAS, S.A. Conveni col lectiu de treball de l empresa Telesco Control de Puertas, SL per a l any 2011 (codi de conveni num. 0804222) TELESCO CONTROL DE PUERTAS, S.A. Convenio Colectivo de Empresa de TELESCO CONTROL DE PUERTAS, S.A. (08004222011994) de Barcelona Preambulo RESOLUCIÓ de 14 de juny de 2011, per la qual es disposa la inscripció i la publicació del Conveni col·lectiu de
Convenio Colectivo
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
C. Colectivo RESOLUCION TRE/2917/2008, de 13 de junio, por la que se dispone la inscripcion y la publicacion del Convenio colectivo de trabajo de la empresa Telesco Control de Puertas, SA, para los años 2008-2010 (codigo de convenio num. 0804222). 03/10/2008 Diario Oficial de Cataluña 01/01/2008
Convenio afectado por
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
Revision Conveni col lectiu de treball de l empresa Telesco Control de Puertas, SL per a l any 2011 (codi de conveni num. 0804222) 11/07/2011 Boletín Oficial de Barcelona 01/01/2011 Documento oficial en PDF

RESOLUCION TRE/2917/2008, de 13 de junio, por la que se dispone la inscripcion y la publicacion del Convenio colectivo de trabajo de la empresa Telesco Control de Puertas, SA, para los años 2008-2010 (codigo de convenio num. 0804222). (Diario Oficial de Cataluña núm. 5228 de 03/10/2008)

Resuelvo:

1 Disponer la inscripción del Convenio colectivo de trabajo de la empresa Telesco Control de Puertas, SA, para los años 2008-2010 (código de convenio núm. 0804222) en el Registro de convenios de los Servicios Territoriales del Departamento de Trabajo en Barcelona.

2 Disponer que el texto mencionado se publique en el DOGC.

Barcelona, 13 de junio de 2008

Elisenda Giral i Masana

Directora de los Servicios Territoriales en Barcelona

Transcripción literal del texto firmado por las partes

CONVENIO

colectivo de trabajo de la empresa Telesco Control de Puertas, SA, para los años 2008-2010

Capítulo 1

Ámbito de aplicación

Artículo 1

Ámbito funcional

Por ser en su conjunto más favorable al personal de Telesco Control de Puertas, SA, las estipulaciones del presente Convenio, en lo que a condiciones, derechos y obligaciones se refiere, sustituyen a cuantas en tales materias se hayan establecido, cualquiera que sea su fuente de origen.

En lo no previsto en este Convenio, se estará a lo dispuesto en el Estatuto de los trabajadores, el Convenio colectivo para la industria siderometalúrgica de la provincia de Barcelona y demás disposiciones legales vigentes.

Artículo 2

Ámbito personal

El presente Convenio colectivo afecta a la totalidad del personal laboral perteneciente a la plantilla de Telesco Control de Puertas, SA, así como a los trabajadores que ingresen durante su vigencia, a excepción de los que desarrollen el cargo de consejeros de alta dirección o alta gestión en la empresa.

Artículo 3

Ámbito temporal: entrada en vigor y duración

El presente Convenio entrará en vigor el día de su publicación oficial. No obstante, sus efectos económicos tendrán carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2008.

Su duración será de 3 años, extendiéndose su vigencia desde el día 1 de enero de 2008 hasta el día 31 de diciembre de 2010.

Artículo 4

Denuncia

El presente Convenio colectivo se prorrogará de forma automática, a no ser que se denuncie expresamente y por escrito por cualquiera de ambas partes con una antelación mínima de 1 mes a la fecha de su vencimiento inicial o de cualquiera de sus prórrogas ante la autoridad laboral competente.

Si al finalizar el plazo de vigencia del Convenio se hubiera instado su rescisión, se mantendrá el régimen establecido hasta que las partes afectadas se rijan por un nuevo convenio, con independencia de las facultades reservadas a la autoridad laboral por la ley.

Artículo 5

Vinculación a la totalidad

Las condiciones aquí pactadas forman un todo orgánico e indivisible y, a efectos de su aplicación práctica, serán consideradas globalmente.

Capítulo 2

Compensación, garantía personal, absorción y respeto a lo convenido

Artículo 6

Compensación

En materia de compensación, se estará a lo establecido por las normas legales de aplicación al caso, sin perjuicio de lo que con carácter específico se determine de manera concreta en este Convenio.

Las retribuciones que se establecen en el presente Convenio tienen carácter de mínimas. Los aumentos concedidos voluntariamente por la empresa serán absorbibles y compensables con las mejoras pactadas en este Convenio.

El exceso que pudiera producirse, computadas sobre la base anual las cantidades recibidas por todos los conceptos, se mantendrán con el mismo carácter que fueron concedidas.

Artículo 7

Garantías personales

Se respetarán a título individual las condiciones económicas que fueran superiores a las establecidas en el presente Convenio, consideradas en su conjunto y en su cómputo anual.

Artículo 8

Absorción

Las disposiciones legales futuras que lleven consigo una variación económica en todos o algunos de los conceptos retributivos existentes o que supongan creación de otros nuevos, únicamente tendrán eficacia práctica en cuanto sean considerados aquellos en su totalidad y superen el nivel total de este Convenio, debiéndose entender en caso contrario absorbidos por las mejoras pactadas en el mismo.

En tal caso, se procederá, sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, a la adaptación de los nuevos conceptos al clausulado de este Convenio.

Artículo 9

Respeto a lo convenido

Teniendo en cuenta que las condiciones pactadas en el presente Convenio se consideran globalmente, en el supuesto de que la autoridad laboral no aprobase alguno de los pactos de este Convenio, dicho acuerdo quedaría sin eficacia, pero no el resto del articulado. En tal supuesto, las partes se comprometen a negociar de nuevo el pacto no aprobado en el ámbito interior de la empresa, de conformidad con lo establecido por el Estatuto de los trabajadores y el Real decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre registro y depósito de convenios colectivos de trabajo.

Capítulo 3

Comisión Paritaria

Artículo 10

Comisión Paritaria de aplicación y vigilancia

Para vigilar el contenido y la correcta aplicación del presente Convenio, así como de interpretarlo cuando proceda, se crea una Comisión Paritaria, formada por el representante de los trabajadores y el trabajador más antiguo en fábrica, por 2 de la empresa, los cuales elegirán entre ellos a 1 presidente y a 1 secretario.

Artículo 11

Funciones

La Comisión Paritaria tendrá las siguientes funciones:

Interpretación del Convenio.

Mediación, conciliación y arbitraje en los problemas y cuestiones planteadas a su consideración por una o ambas partes.

Vigilancia del cumplimiento de lo pactado en el Convenio colectivo.

Intervención en los conflictos colectivos derivados del presente Convenio.

El ejercicio de dichas funciones no obstaculizará en ningún caso la competencia de la jurisdicción administrativa y contenciosa prevista en la normativa laboral vigente.

Artículo 12

Sumisión de cuestiones

Las partes darán conocimiento a la Comisión Paritaria de cuantas dudas, discrepancias o conflictos pudieran producirse como consecuencia de la interpretación y aplicación del Convenio.

Artículo 13

Resolución de conflictos

En cualquier caso, de no llegarse a un acuerdo entre la partes en el seno de la citada Comisión, podrán éstas someter sus diferencias al Tribunal Laboral de Conciliación, Mediación y Arbitraje de Cataluña, constituido en virtud del Acuerdo interprofesional de Cataluña, suscrito por Fomento del Trabajo Nacional y los sindicatos CCOO y UGT, en fecha 7 de noviembre de 1990.

Capítulo 4

Jornada de trabajo, descansos y permisos, vacaciones, horas extraordinarias y calendario laboral

Artículo 14

Jornada de trabajo

Para el año 2008, la jornada laboral se fija en 1.726 horas de trabajo efectivas.

Para el año 2009, la jornada laboral se fija en 1.724 horas de trabajo efectivas.

Para el año 2010, la jornada laboral se fija en 1.722 horas de trabajo efectivas.

Artículo 15

Descansos, permisos y licencias

En materia de descansos, permisos y licencias, ambas partes acuerdan regirse por lo dispuesto en la normativa laboral vigente en cada momento y, en especial, por las disposiciones contenidas en la Ley del estatuto de los trabajadores y el Convenio colectivo para la industria siderometalúrgica de la provincia de Barcelona.

Independientemente de lo contemplado anteriormente, serán retribuidas las horas para asistir al sepelio de familiares de tercer grado (tíos y sobrinos).

Artículo 16

Vacaciones

Los trabajadores comprendidos en el ámbito de aplicación del presente Convenio disfrutarán anualmente de 30 días naturales de vacaciones retribuidas o, en su caso, de la parte proporcional que resulte para aquellos trabajadores que no tengan una prestación de servicios en la empresa de 1 año completo.

El personal que no pudiese disfrutar el período de vacaciones acordado o establecido con la empresa, en su totalidad o parcialmente, dentro del año natural correspondiente, como consecuencia de:

a) Accidente de trabajo, circunstancia que se contemplará en todo caso.

b) Por situación de incapacidad temporal concedida dentro del período de 1 mes anterior al disfrute del período vacacional.

c) Como consecuencia de cualquier intervención quirúrgica, fractura o percance de carácter grave que por sus características imposibilite la plena movilidad y el adecuado disfrute de las vacaciones por requerir una convalecencia preceptiva.

Podrá disfrutar de un número de días de vacaciones compensatorios a los no disfrutados en su momento por las circunstancias indicadas.

Las condiciones necesarias para cada compensación de disfrute del período indicado serán, con independencia de lo expuesto:

1. La justificación obligatoria de cualquiera de las causas de concesión.

2. Encontrarse y justificar dentro del período vacacional una situación de incapacidad temporal.

3. Que las circunstancias recogidas en el punto c) de las causas de concesión sean realmente motivadoras de una inmovilidad física y de una convalecencia lo suficientemente relevante para poder acceder a la compensación, de acuerdo con el espíritu del acuerdo al que las partes llegan en este punto.

Así, a título ejemplificativo, serán causas de concesión los accidentes de tráfico graves, la fractura de alguna extremidad inferior, infartos o cualquier contingencia física que requiera internamiento hospitalario continuado y adecuado a las condiciones establecidas.

El trabajador deberá reincorporarse a su puesto de trabajo si al finalizar su período vacacional está en situación de alta facultativa o justo en el momento en que ésta le sea concedida, acordándose en dicho momento el disfrute de los días compensatorios, en un plazo nunca superior a 30 días, de acuerdo con las circunstancias y necesidades que se den en cada caso.

En cualquier caso, cualquier traslado del período vacacional por haber estado de baja ocasionará tantas horas de absentismo como las correspondientes al número de días de baja en el período habitual y general de vacaciones.

Artículo 17

Contratación y empleo

La empresa se compromete a sustituir las horas extraordinarias, por la creación de nuevos puestos de trabajo. No obstante y por las características de la empresa, ambas partes reconocen que en situaciones críticas de producción puede ser necesaria la utilización de horas extraordinarias estructurales.

Los delegados de personal serán informados de las acciones de contratación y oferta de empleo que emprenda la empresa. Ésta manifiesta su voluntad, en caso de cobertura de futuras vacantes laborales en la misma, de analizar con carácter previo, las posibles solicitudes de admisión planteadas por familiares de empleados de Telesco Control de Puertas, SA, de los que deberá valorarse preferentemente, en caso de igualdad de condiciones de aptitud e idoneidad para la posible contratación, caso de reunir las necesarias para el puesto a cubrir.

Ambas partes acuerdan la limitación del uso por parte de Telesco Control de Puertas, a la utilización de las empresas de trabajo temporal limitando su uso a un 10% de la plantilla y por un periodo no superior a los 2 meses de duración, en los supuestos previstos por la ley que regula dichas empresas.

Ambas representaciones procurarán se preste una especial atención al reciclaje, mejora, formación y adaptación profesional de los trabajadores, bien sea en la propia empresa o bien en entidades dedicadas a tal fin, de acuerdo con lo establecido en el Acuerdo Interprofesional de Cataluña, suscrito por Fomento de Trabajo Nacional y los sindicatos CCOO y UGT de Cataluña, en fecha 7 de noviembre de 1990.

Asimismo, se acuerda el respeto y desarrollo en dicha materia de los contenidos del Acuerdo interconfederal sobre estabilidad en el empleo y demás normas complementarias de aplicación.

Artículo 18

Calendario laboral

La iniciativa corresponde a la empresa, pero su elaboración será acordada por ambas partes, de conformidad con la legalidad vigente.

Capítulo 5

Normas sindicales

Artículo 19

Norma general

En materia de competencias, obligaciones y garantías de los cargos electivos sindicales, ambas partes se someten plenamente a las disposiciones legales vigentes y, en especial, por lo dispuesto al respecto en la Ley del estatuto de los trabajadores y la Ley orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de libertad sindical.

Artículo 20

Normas específicas

No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, durante la vigencia del presente Convenio se pacta la acumulación trimestral de las horas de los distintos delegados de personal en uno o varios de sus componentes, sin rebasar el máximo total y de manera que cualquier delegado pueda hacer suyas las horas que los otros no utilicen.

Las partes acuerdan que se informará a los delegados de personal de las decisiones tomadas en las reuniones donde se traten temas relacionados con los trabajadores y siempre que dichos temas tengan alguna novedad en cuanto a la organización del trabajo, innovaciones tecnológicas, etc.

Sin perjuicio de lo contemplado anteriormente, se fija una reunión mensual de carácter ordinario para temas de información general, entre los delegados de personal y la Dirección.

En materia de información trimestral, ambas partes se remiten a lo que al respecto establece el RDL 1/95 de 24 de marzo, del Estatuto de los trabajadores, al tratar de las competencias de los delegados de personal.

En lo referente a los documentos TC1 y TC2 de cotización de la Seguridad Social, la empresa entregará mensualmente a los delegados de personal una copia completa de los mismos, la cual será de uso y consulta exclusiva de los delegados, quienes conservarán estos documentos en las dependencias de la empresa.

Al mismo tiempo, y debido a que algunos trabajadores han manifestado por escrito su voluntad de que sus datos personales contenidos en los TC2 no sean expuestos públicamente, la empresa entregará a los delegados otra copia del TC2 en la que no figuren aquellos datos. Esta copia será expuesta en el tablón de anuncios para consulta de toda la plantilla.

Los delegados de personal tendrán a su disposición, en la oficina de Producción, el listado de procesos con los tiempos de cada fase de mecanización o montaje de las piezas que se deban mecanizar o montar.

Los delegados de personal podrán participar en las reuniones en las que se traten temas relacionados con la organización del trabajo, así como en métodos y tiempos.

Canon de negociación: se establece un canon económico de 30,05 euros para la negociación del presente Convenio. El mencionado canon afectará a los trabajadores no afiliados a los sindicatos con representatividad en la empresa. La cuantía establecida se descontará en el próximo incremento del Convenio. Este documento se efectuará cada año cuando se realice el aumento salarial. La disconformidad al pago del canon sindical de negociación deberá realizarse por escrito a los delegados de personal y éstos entregarán copia a la Dirección de la empresa para su no-aplicación. Los delegados de personal entregarán a la Dirección de la empresa un escrito con la disconformidad de todos los trabajadores de la empresa no afiliados.

La cuantía global obtenida por el descuento de dicha cantidad será distribuida a los sindicatos que hayan aportado asesores a la negociación.

Para los contratos de duración determinada, el descuento del canon sindical será proporcional al tiempo de duración de la relación laboral.

Capítulo 6

Condiciones económicas y salariales

Artículo 21

Salario

Para el año 2008: todos los conceptos salariales vigentes a 31 de diciembre de 2007, se aumentarán con el IPC real + 0,75 puntos, según el procedimiento que se indica a continuación:

A partir de 1 de enero de 2008, se incrementarán en un porcentaje equivalente al IPC previsto por el Gobierno más 0,75 puntos; si a 31.12.2008, el IPC real de este año resulta superior al previsto por el Gobierno, la diferencia resultante se abonará con efectos retroactivos desde 1 de enero de 2008, sirviendo de base de cálculo para los incrementos del año 2009.

Para el año 2009: todos los conceptos salariales vigentes a 31.12.2008 se incrementarán con IPC real + 0,75 puntos según el procedimiento que se indica a continuación:

A partir de 1 de enero de 2009, todos los conceptos salariales vigentes a 31.12.2008 se incrementarán en un porcentaje equivalente al IPC previsto por el Gobierno más 0,75 puntos; si a 31.12.2009, el IPC real de este año resulta superior al previsto por el Gobierno, la diferencia resultante se abonará con efectos retroactivos desde 1 de enero de 2009, sirviendo de base de cálculo para los incrementos del año 2010.

Para el año 2010: todos los conceptos salariales vigentes a 31.12.2009 se incrementarán con IPC real + 0,50 puntos según el procedimiento que se indica a continuación:

A partir de 1 de enero de 2010, todos los conceptos salariales vigentes a 31.12.2009 se incrementarán en un porcentaje equivalente al IPC previsto por el Gobierno más 0,50 puntos; si a 31.12.2010, el IPC real de este año resulta superior al previsto por el Gobierno, la diferencia resultante se abonará con efectos retroactivos desde 1 de enero de 2010, sirviendo de base de cálculo para los incrementos del año 2011.

Además de los aumentos pactados, con fecha 1 de enero de 2008, se acuerda que todos los operarios que su categoría profesional sea de oficial de tercera pasarán a oficiales de segunda. El punto prima que percibirán será el de oficiales de segunda que figura en tablas adjuntas.

Artículo 22

Prima de absentismo

Durante la vigencia del presente Convenio se establece una prima de absentismo, la cual se regulará según se indica a continuación:

a) Solamente puede optar a esta prima el personal de la plantilla que esté controlado por los cartones de timbrado al entrar y salir del centro de trabajo.

b) Se consideran horas de absentismo todas las faltas de asistencia al trabajo en horario normal del calendario establecido, a excepción de los permisos por matrimonio, horas empleadas por los delegados de personal en funciones sindicales, votaciones para la elección de los delegados de personal, revisiones de salud anuales de la mutua aseguradora y permisos particulares recuperables que hayan sido efectivamente recuperados. Estos permisos se regirán por las normas que se han acordado entre la Dirección de la empresa y los delegados de personal, en la fecha de 6 de febrero de 1995.

c) Se fijan para esta prima y para el año 2008, las siguientes cantidades:

1. Premio individual de 261,24 euros, para las personas cuyo absentismo individual anual sea del 0%.

2. Premio individual de 224,16 euros, para las personas cuyo absentismo individual no alcance el 1% (sin ser 0).

3. Premio individual de 182,27 euros, para las personas cuyo absentismo individual no alcance el 2% (sin ser 0).

4. Premio de 3.364 euros, a repartir proporcionalmente a las horas de asistencia anuales, entre las personas que se encuentran entre el 0% y el 3% de absentismo (sin alcanzar el 3%), de las horas totales del año.

4. Premio de 1.893 euros a repartir proporcionalmente a las horas de asistencia anuales, entre las personas que se encuentran entre el 0% y el 4,5% de absentismo (sin alcanzar el 4,5%) de las horas totales del año.

5. Premio de 483 euros a repartir proporcionalmente a las horas de asistencia año entre las personas que se encuentren entre el 0% y el 6% de absentismo (este último inclusive), de las horas totales año.

d) Las anteriores cantidades, a excepción de los premios individuales de 261,24 euros, 224,16 euros y 182,27 euros de los apartados 1, 2 y 3 son proporcionales a la plantilla controlada por cartones existentes en cada momento y que para el año 2008 es de 19 personas. De este modo, si se incrementa la plantilla, las citadas cantidades se verán incrementadas proporcionalmente. Si se disminuye la plantilla, las citadas cantidades se verán disminuidas proporcionalmente.

e) Todos los anteriores premios se percibirán en su totalidad si el del absentismo de toda la plantilla de la empresa no alcanza el 6,499%, dichos premios, a excepción de los premios individuales antes citados, de 261,24 euros, 224,16 euros y de 182,27 euros, se verán afectados en los siguientes coeficientes correctores:

AE: absentismo empresa; P: % pagado; R: % de reducción.

 

AE

P

R

Entre 0 y 6,499%

100

0

Entre 6,50 y 6,749%

95

5

Entre 6,75 y 6,999%

90

10

Entre 7,00 y 7,249%

85

15

Entre 7,25 y 7,499%

80

20

Entre 7,50 y 7,749%

75

25

Entre 7,75 y 7,999%

70

30

Entre 8,00 y 8,249%

65

35

Entre 8,25 y 8,499%

60

40

Entre 8,50 y 8,749%

55

45

Entre 8,75 y 8,999%

50

50

Entre 9,00 y 9,249%

40

60

Entre 9,25 y 9,490%

30

70

Entre 9,50 y 9,749%

20

80

Entre 9,75 y 9,990%

10

90

Más del 10%

0

100

f) Aquel personal que entre a formar parte de la plantilla de Telesco Control de Puertas, SA, durante el año, así como los que estén solamente un periodo del año, también optarán a dichos premios, si bien estos serán proporcionales al tiempo de permanencia en la empresa.

g) El pago de esta prima de absentismo se efectuará una vez hechos todos los cálculos y al final del mes de enero del año siguiente.

h) Se establece que nadie, individualmente, puede sobrepasar de la cifra de 601 euros/año por este concepto de prima de absentismo. Por ejemplo, si únicamente hubiera un finalista comprendido entre el 0% y el 3% de absentismo, la cifra que cobraría sería únicamente de 601 euros.

Asimismo se acuerda que para los años 2009 y 2010 la prima de absentismo aumentará en el mismo porcentaje que aumente el Convenio (según artículo 21 del presente Convenio).

Artículo 23

Gratificaciones extraordinarias

A todo el personal comprendido en el ámbito de aplicación de este Convenio se le abonará la gratificación extraordinaria de junio el día 22 de dicho mes, y la de Navidad el 22 de diciembre. Si dichos días fueran festivos, el pago se llevaría a cabo el inmediato anterior hábil. De la misma forma se actuaría en las mensualidades ordinarias en caso de que el último día del mes fuera festivo.

Artículo 24

Prestación por invalidez o muerte

Durante la vigencia del presente Convenio, la empresa contratará un seguro de 24.572 euros. Con el fin de proteger los riesgos de muerte o invalidez permanente en el grado total o absoluto, cuya cobertura alcanzará a todos los trabajadores que como consecuencia de accidente quedasen en una de las situaciones antes mencionadas.

En tal sentido, debe tenerse en cuenta que tan sólo quedan contempladas las coberturas recogidas en dicha póliza de seguro, copia de la cual obra en poder de los delegados de personal.

Artículo 25

Ayudas económicas por accidente y enfermedad

Se acuerda, para la vigencia del Convenio, una ayuda económica en concepto de mejora social, para las bajas derivadas de accidente de trabajo y enfermedad profesional, así como para las bajas por enfermedad común con internamiento hospitalario con o sin intervención quirúrgica y para las bajas por enfermedad común.

Para tener acceso al disfrute de la ayuda económica será necesario por parte del trabajador acreditar una de las circunstancias siguientes:

Accidente de trabajo o enfermedad profesional

Desde el primer día de la baja hasta el día 120 se compensará el salario al 100% del importe que hubiera percibido estando trabajando esos días.

Los accidentes "in itinere" tendrán el mismo criterio de compensación, siempre que la mutua acredite dicho accidente.

Desde el primer día de la baja hasta el día 120 se compensará el salario al 100% del importe que hubiera percibido estando trabajando esos días.

Enfermedad común

Acuerdo TLC de fecha 28 de marzo de 2000.

Las enfermedades comunes sin hospitalización ni intervención quirúrgica se complementarán hasta el 80% del importe que hubiera percibido estando trabajando esos días.

El límite de compensación es de 120 días. A partir del cual, los trabajadores percibirán únicamente las prestaciones correspondientes a la Seguridad Social.

El concepto de primas será abonado en todos los casos en la nómina del mes siguiente al período compensado, para que el nivel de percepciones sea más uniforme.

En los casos de accidente de trabajo o enfermedad profesional así como el de enfermedad común con intervención quirúrgica o internamiento hospitalario, llegado el día 120 de la baja, se estudiará el caso en particular, a través de la Comisión Paritaria del Convenio, con el fin de decidir la prolongación o no de esa compensación.

Artículo 26

Ropa de trabajo y calzado

Ropa de trabajo: la empresa proveerá a sus trabajadores, 2 veces al año, una en verano y otra en invierno, de la ropa adecuada a los trabajos que así lo exijan.

En verano, al personal de taller se le proveerá de pantalón y polo. En invierno, de pantalón, camisa y chaquetilla.

Calzado: de acuerdo con la Ley de prevención de riesgos laborales, la empresa suministrará a sus trabajadores zapatos de seguridad homologados.

La empresa entregará cada año 2 pares de calzado de seguridad.

La empresa podrá exigir a los trabajadores que hayan recibido la ropa y el calzado de trabajo, el uso habitual de éstos durante el horario laboral, especialmente en lo que hace referencia al calzado de seguridad.

Capítulo 7

Régimen disciplinario

Artículo 27

Norma general

En materia de faltas y sanciones, ambas partes acuerdan regirse en todo momento por las disposiciones contenidas en la normativa laboral vigente.

Artículo 28

Consideración específica de las faltas injustificadas de puntualidad y asistencia

Sin perjuicio de lo establecido en el artículo anterior, las faltas de asistencia y puntualidad injustificadas llevarán consigo la pérdida de un importe equivalente al que la empresa tenga que abonar por cuotas de Seguridad Social correspondientes al tiempo de ausencia.

Capítulo 8

Organización del trabajo

Artículo 29

Valoración de métodos, tiempos y puestos de trabajo

La Comisión Paritaria prevista en el presente Convenio también estudiará cualquier problema que pudiera surgir en cuanto a métodos, tiempos y puestos de trabajo.

En este sentido, ambas partes reconocen la necesidad de una mejora de la productividad en todas las vertientes (inversiones, organización del trabajo y tiempos), a fin y efecto de reducir los costes y situarse a un buen nivel de competitividad en el mercado. Por tanto, la citada Comisión será la encargada de hacer posible el logro de todas las modificaciones, transformaciones y mejoras tecnológicas estudiadas y pactadas por la citada Comisión. Ambas partes representadas en la Comisión Paritaria se comprometen a estudiar todos aquellos puestos de trabajo que puedan ser susceptibles de mejora en cuanto a su sistema y método, con el fin de mejorar la seguridad y el rendimiento de los mismos.

La Comisión Paritaria se encargará asimismo de las revisiones de las categorías profesionales de los trabajadores, caso de precisarse.

En caso de desacuerdo en el seno de la Comisión, será requisito previo para reclamar ante los organismos oficiales el haber intentado la conciliación dentro de aquélla.

Artículo 30

Seguridad y salud laboral

En relación con la salud laboral, se estará a lo establecido en la Ley de prevención de riesgos laborales (Ley 31/1995) y el Reglamento que desarrolle dicha Ley.

Así mismo, se estará a lo establecido en el Acuerdo interprofesional de Cataluña, firmado por Fomento del Trabajo Nacional y los sindicatos CCOO y UGT en fecha 7 de noviembre de 1990, estableciéndose criterios de carácter preventivo y colectivo, con prioridad sobre las medidas de protección individual.

Artículo 31

Derecho supletorio

En todo lo no previsto en el presente Convenio, será de aplicación con carácter supletorio el Convenio para la industria siderometalúrgica de la provincia de Barcelona, Estatuto de los trabajadores y demás disposiciones de obligado cumplimiento.

Disposiciones adicionales

1. Aquellos trabajadores que perciban un complemento salarial denominado "ad personam", su cuantía se verá incrementada anualmente con el porcentaje del Convenio, no siendo compensable ni absorbible con ningún otro incremento de convenio.

2. Una vez que el Convenio haya quedado inscrito en el Registro general de convenios colectivos del Departamento de Trabajo de la Generalidad de Cataluña, se procederá a su impresión estando a disposición de los trabajadores dicho texto.

3. Al objeto de confluir los intereses individuales de los trabajadores de la empresa, con las necesidades económicas, productivas y de organización de la misma, la Dirección de Telesco Control de Puertas, SA, se compromete a estudiar las solicitudes de todos aquellos trabajadores que estén interesados en jubilarse parcialmente, mayores de 60 años y que reúnan los requisitos legalmente establecidos al efecto.

Cada petición será tenida en cuenta de manera individual y atendiendo a la compatibilidad de las referidas necesidades económicas, productivas y de organización de la empresa.

Anexo 1

Tablas salariales 2008

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)

Anexo 2

Tablas salariales 2008

 

Plus de vinculación

Mensualmente

A partir vencido 5º año y hasta el 10º

18,3604

A partir vencido 10º año y hasta el 15º

34,4613

A partir vencido 15º año y hasta el 20º

50,5616

A partir vencido 20º año y hasta el 25º

66,6473

A partir vencido 25º año y hasta el 30º

86,1072

A partir vencido 30º año y hasta el 35º

102,6505

A partir vencido 35º año y hasta el 40º

119,1861

Anexo 3

Tablas salariales 2008

Valor punto prima

 

Incentivos actividad

De 60 a 70

De 70 a 73

De 73 a 74

De 74 a 80

Oficial primera

0,0812

0,1021

0,1156

0,1202

Of. segunda-Of tercera

0,0722

0,0928

0,1067

0,1113

Especialista

0,0601

0,0805

0,0943

0,0988

Plus puntualidad

Valor día: 2,0308

Importe lineal gratificaciones cada paga extraordinaria

Lineal toda la plantilla: 127,5954

Lineal producción: 92,2011

Plus penoso o tóxico

Para todas las categorías profesionales se establece un valor por hora trabajada de 0,7504 euros.

Plus voluntario

Para todas las categorías profesionales se establece un valor por hora trabajada de 0,9167 euros. Este nuevo concepto salarial será percibido por cualquier empleado que pertenezca a la plantilla de Telesco Control de Puertas, SA, con anterioridad a 1 de enero de 1995 y en el supuesto de modificar su turno matinal por el de tarde (de 14 a 22 horas).

Asimismo, lo percibirá todo empleado de taller que en el momento de la firma del Convenio venga ya desarrollando su trabajo en el indicado turno de tarde.

Este plus será revalorizado de forma anual.

Plus horario nocturno (a partir de las 22 horas)

Para todas las categorías profesionales se establece el valor por hora trabajada de 1,5413 euros.

Complemento puesto de trabajo

Para todas las categorías profesionales se establece el valor por hora trabajada de 0,3879 euros en los puestos afectados por dicho complemento (según acta número 109 de fecha 16 de febrero de 1993 del Libro de actas).

El derecho reconocido en el acta número 109 de fecha 16 de febrero de 1993 se amplía al puesto de "mecanizado de piñon A121"

(08.246.059)