Convenio Colectivo de Empresa de TUBERIAS Y SOLERIAS PREFABRICADAS, S.L. (41003952012002) de Sevilla

Empresa Provincial.

TIEMPO DE LECTURA:

Modificaciones/Revisiones
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
Visto el Convenio Colectivo de la empresa Tuberías y Solerías Prefabricadas, S. L., (código 4103952), suscrito por la referida empresa y la representación legal de sus trabajadores, con vigencia desde el 1 de mayo de 2002, hasta el 30 de abril de 2003. 24/01/2003 Boletín Oficial de Sevilla
Convenio Colectivo de Empresa Tuberias y Solerias Prefabricadas, S.L., de Alcala de Guadaira (Codigo: 4101722) 25/11/2000 Boletín Oficial de Sevilla
Convenio Colectivo de empresa Tuberias y Solerias Prefabricadas, S.L., de Alcala de Guadaira (Codigo: 4101722) 02/08/2000 Boletín Oficial de Sevilla
Convenio Colectivo de Empresa Tuberias y Solerias Prefabricadas, S.L., para Sevilla y provincia(Codigo: 4101722) 25/10/1999 Boletín Oficial de Sevilla

Visto el Convenio Colectivo de la empresa Tuberías y Solerías Prefabricadas, S. L., (código 4103952), suscrito por la referida empresa y la representación legal de sus trabajadores, con vigencia desde el 1 de mayo de 2002, hasta el 30 de abril de 2003. (Boletín Oficial de Sevilla núm. 19 de 24/01/2003)

Visto lo dispuesto en el artículo 2. b del Real Decreto 1040/81, de 22 de mayo, que dispone que serán objeto de inscripción en los Registros de Convenios de cada una de las Delegaciones de Trabajo los Convenios elaborados conforme a lo establecido en el título III del referido Estatuto, sus revisiones y los acuerdos de adhesión a un Convenio en vigor.

Esta Delegación Provincial de la Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía.

Acuerda: Primero: Registrar el Convenio Colectivo de la empresa Tuberías y Solerías Prefabricadas, S. L., con vigencia desde el 1 de mayo de 2002, hasta el 30 de abril de 2003.

Segundo: Remitir el mencionado acuerdo al Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación, para su depósito.

Tercero: Comunicar este acuerdo a las representaciones económica y social de la Comisión Negociadora, en cumplimiento del artículo 3 del Real Decreto 1040/ 81, de 22 de mayo.

Cuarto: Disponer su publicación gratuita en el «Boletín Oficial» de la provincia.

Sevilla a 24 de octubre de 2002. El Delegado Provincial, Antonio Rivas Sánchez. P. A.: El Secretario General (Decreto 21/85, de 5 de febrero), José Jesús Reina Gómez.

Acta de constitución de la comisión deliberadora del Convenio Colectivo de la Empresa Tuberías y Solerías Prefabricadas, S. L., y sus trabajadores para mayo de 2002 a abril de 2003.

Asistentes: Representación social: Don Juan A. Sánchez Sánchez. Don José Fernández Vázquez. Don Francisco Pedregal Balbuena. Representación económica: Don Antonio Sánchez- Haro Carmona. Don Fernando Flores Balado. En Alcalá de Guadaíra, siendo las diez horas del día veintiséis de abril de dos mil dos, se reúnen los señores anteriormente reseñados, en la sede de la empresa Tuberías y Solerías Prefabricadas, S. L., sita en la Carretera Sevilla a Málaga y Granada km. 8 de Alcalá de Guadaíra y acuerdan lo siguiente:

1. Dar por constituida la Comisión Deliberadora del Convenio Colectivo de la empresa Tuberías y Solerías Prefabricadas, S. L. Para el período 1/05/2002 al 30/04/2003.

2. Acordar celebrar la próxima reunión el día diez de mayo de dos mil dos a las doce horas.

Y no habiendo más asuntos de que tratar se levanta la sesión a las once treinta horas del día arriba indicado.

Acta de preacuerdo de la comisión negociadora del Convenio Colectivo de la empresa Tuberías y Solerías Prefabricadas, S. L. y sus trabajadores para el período mayo de 2002 a abril de 2003.

Punto primero. Revisar las tablas salariales para el año dos mil dos mediante la actualización del exceso del IPC en, 0,70% y adecuación a lo dispuesto en el Convenio General del sector, que establece un incremento del 3%, así como un mínimo de referencia en las cuantías contenidas en el Convenio Provincial de Segovia.

Punto segundo. Se establece una jornada laboral de 1.744 horas efectivas de trabajo para este Convenio, declarándose inhábiles los días 1/3, 27/3, 19/4, 31/5, 11/10, 23/12, 24/12, 30/12 y 31/12.

Punto tercero. Para el caso de muerte por accidente laboral, Incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional se acuerda suscribir una póliza a favor de los herederos de los trabajadores de 36.060,73 euros.

Y no habiendo más asuntos de que tratar, se levanta la sesión a las catorce horas y treinta minutos del día arriba indicado.

Texto del convenio colectivo de trabajo entre la empresa Tuberías y Solerías Prefabricadas, S. L., y sus trabajadores.

Artículo 1.º Conciertan el presente Convenio Colectivo los trabajadores y la Dirección de la empresa, sujetos al Convenio General de Derivados del Cemento.

Artículo 2.º Vigencia y denuncia.

Este Convenio Colectivo tiene vigencia desde el momento de su firma, independientemente de la fecha de su publicación en el B. O. P. y por tiempo de un año, quedando derogado y sin valor ni efecto el anterior Convenio Colectivo.

No obstante, las consecuencias económicas del Convenio si tendrán efectos a partir del 1/05/2002 hasta el 30/04/2003. La jornada laboral y tablas de rendimientos pactadas entrarán en vigor al día siguiente de su aprobación y firma.

A efectos del párrafo anterior y sea cual fuere la fecha de aprobación oficial del Convenio Colectivo, el año de duración del mismo comprenderá desde el día 1/05/2002 hasta el día 30/04/2003.

El Convenio quedará tácitamente prorrogado por períodos de una anualidad de no ser objeto de denuncia por cualquiera de las partes, con un mínimo de un mes de antelación a la fecha de su vencimiento.

Artículo 3.º Revalorización.

En el anexo número dos de este Convenio se incluye tabla salarial, la cual se ha obtenido, tomando el cómputo anual de los conceptos retributivos para 2001, de tal modo que la percepción en cómputo anual de 2002, por los mismos conceptos resulta incrementada en un 3% por cada categoría, después de revisar el exceso de IPC real (0,70%) al 31/12/2001.

Artículo 4.º Jornada laboral.

La jornada laboral dentro de esta empresa será de 40 horas de trabajo efectivo por semana, con cinco días de trabajo de lunes a viernes, ambos inclusive. Se establece una jornada anual de 1.744 horas de trabajo efectivo, para lo cual se acuerda declarar inhábiles exclusivamente para este Convenio los días 1/3, 27/3, 19/4, 31/5, 11/10, 23/12, 24/12, 30/12 y 31/12, en estos días se abonará el Plus de Asistencia.

Artículo 5.º Rendimientos.

Los rendimientos en cada actividad de esta empresa, quedan establecidos en las tablas de rendimiento que en el anexo número uno se unen al presente Convenio, formando parte integrante del mismo, siendo estos rendimientos mínimos exigibles como contraprestación al conjunto de las condiciones pactadas.

Toda producción por encima de los rendimientos a que se contraen las tablas del anexo número uno, serán objeto de previo pacto entre la empresa y sus trabajadores, estableciéndose al efecto el sistema de primas o incentivos que convenga en tal sentido.

El perfeccionamiento de máquinas, instalación de nuevas maquinarias o introducción de nuevas técnicas dará lugar a las correspondientes modificaciones de los rendimientos mínimos exigibles que aquí se establecen y consecuentemente sufrirá un cambio el sistema de primas o incentivos que se tuviera convenido. Para los nuevos rendimientos en tal caso y si no se llega a un acuerdo, ambas partes se someterán al rendimiento mínimo que determine un Técnico nombrado por la Delegación de Trabajo.

Artículo 6.º Conceptos retributivos.

Las retribuciones de cada trabajador estará compuesta de:

 Salario base de Convenio

 Complemento o Plus de Asistencia

 Gastos de Locomoción

 Horas extraordinarias

 Gratificación extraordinaria de Verano

 Gratificación extraordinaria de Navidad

 Antigüedad consolidada

 Vacaciones Artículo 7.º Salario base.

Es el especificado en la tabla de salarios que como anexo número dos y formando parte integrante de este Convenio se deja unida para cada una de las categorías profesionales que en la misma se indican, correspondiendo dicho salario a los rendimientos que por cometido y actividad se relacionan en las tablas de rendimiento del anexo número uno.

Artículo 8.º Complemento o plus de asistencia.

Al salario base se adicionará en concepto de complemento un Plus de Asistencia, en la cuantía que se fija la tabla de salarios del anexo número dos y que es igual para todas las categorías profesionales. Este Plus será devengado por jornada normal efectivamente trabajada y a prorrateo de las horas realmente trabajadas. Dicho Plus no se tendrá en cuenta para el cálculo de los premios de antigüedad ni gratificaciones extraordinarias.

Artículo 9.º Gastos de locomoción.

Es la cantidad que percibirá el trabajador para suplir los gastos ocasionados por el transporte desde su domicilio al centro de trabajo, o bien, si se encuentra desplazado por el trabajo específico de la empresa desde el lugar donde se hospeda al tajo.

Su cuantía queda fijada en la tabla salarial que como anexo número dos va unida a este Convenio y es igual para todas las categorías profesionales.

Se abonará por día de asistencia al trabajo independientemente de la duración de la jornada y no podrá ser prorrateado.

Si el precio de transporte público establecido para el recorrido supera la cantidad diaria pactada, la diferencia en más, previa justificación será abonada por la empresa.

Dado el carácter compensatorio de los gastos ocasionados por el transporte, no computará ni será tenido en cuenta para el abono de Vacaciones, Gratificaciones extraordinarias, premios de antigüedad ni horas extraordinarias. Los gastos de desplazamiento figurarán en el recibo de salarios o nóminas en la parte no cotizable a la Seguridad Social.

Artículo 10. Horas extraordinarias.

Para el cálculo del valor de la hora extraordinaria se empleará la siguiente fórmula:

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)

Artículo 11. Gratificaciones extraordinarias.

El importe de las gratificaciones extraordinarias de verano y Navidad, serán cada una de ellas equivalentes a treinta días de salario base de Convenio y antigüedad consolidada, más el promedio de las primas, destajos o incentivos, si los hubiere, en los días naturales de los tres meses anteriores, la de Verano se abonará dentro de la 1.ª quincena de julio y la de Navidad antes del día 24 de diciembre.

Al personal que ingrese o cese en la empresa se le hará efectiva la parte proporcional de las gratificaciones extraordinarias conforme a los criterios anteriores en el momento de realizar la liquidación de sus haberes.

Artículo 12. Vacaciones.

Todos los trabajadores afectados por este Convenio, independientemente de su antigüedad y categoría profesional transcurrido un año de prestación de servicios en la empresa, tendrán derecho a 31 días naturales de vacaciones por año, pagados con arreglo a salario base y antigüedad consolidada, durante los 31 días y Pluses de Asistencia de los días laborables que comprendan dicho período vacacional, más el promedio de las primas, destajos o incentivos si los hubiere, de los días naturales en los tres meses inmediatamente anteriores a la fecha del disfrute de las vacaciones.

El abono de los salarios correspondientes al período de Vacaciones se hará efectivo al inicio de las mismas.

El período de Vacaciones a disfrutar por el personal de esta empresa será el comprendido entre el día 2 al 11/1/2003 (diez días) y de 1 al 21/8/2002 (veintiún días). (Para el año 2003).

La empresa previsará al trabajador con sesenta días de antelación a la fecha inicial en que comenzará a disfrutar sus vacaciones.

Artículo 13.º Complemento en caso de accidente laboral o no laboral y baja por enfermedad que requiera hospitalización.

1. Complemento por incapacidad temporal derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Como complemento a las prestaciones a cargo de la entidad gestora, los trabajadores que se encuentren en situación de incapacidad temporal derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional, percibirán un complemento hasta alcanzar el 100% de la base de cotización del mes anterior, sin incluir la parte de horas extraordinarias, ni la prorrata de las pagas extraordinarias que se percibirán íntegras en sus fechas de pago a estos efectos.

2. Complemento por incapacidad temporal derivada de enfermedad común o accidente no laboral.

A. Si el índice de absentismo definido en el párrafo b) de este artículo fuera igual o inferior al 2,25% tomando la media de los 12 meses anteriores al período que se liquida más la del propio mes de liquidación (media 12 meses + índice del mes): 2, los trabajadores que se encuentren en situación de incapacidad temporal derivada de enfermedad común, o accidente no laboral, percibirán un complemento hasta alcanzar el 100% de la base reguladora en los términos indicados en el párrafo anterior a partir del décimosexto día de la baja y mientras dure tal situación.

B. Se entenderá por absentismo la falta al trabajo por incapacidad temporal derivada de enfermedad común o accidente no laboral y será el resultado de la fórmula siguiente:

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)

El índice de absentismo resultante será publicado mes a mes y de forma acumulada en los tablones de anuncios de cada empresa y entregada copia a los Representantes Legales de los Trabajadores para su control. Igualmente será obligatorio enviar copia a la Comisión Paritaria de Interpretación del Convenio provincial correspondiente.

Caso de no existir Representantes Legales, dichos índices serán facilitados a los Sindicatos firmantes de este Convenio.

El incumplimiento de cualquiera de estos requisitos no liberará a las empresas del pago del complemento de incapacidad temporal del artículo anterior aunque su índice sea superior al 2,25%.

Artículo 14. Dietas.

Para operarios desplazados temporalmente de la empresa, en trabajos fuera del término municipal donde se ubique la fábrica y por tiempo inferior a tres meses, la dieta será de 29,29 euros diarios.

Si el trabajador puede volver a pernoctar en su domicilio sólo devengará media dieta, es decir 11,52 euros por día.

En todo lo demás se estará a la Legislación Laboral Vigente sobre la materia en cada momento.

Artículo 15. Indemnización por muerte.

La empresa se obliga a suscribir una póliza a favor de los herederos de los trabajadores, para el caso de muerte por accidente laboral, Incapacidad Permanente Total, Absoluta o Gran Invalidez, derivadas de accidentes de trabajo o enfermedad profesional, de 36.060,73 euros.

En caso de muerte derivada de enfermedad común o accidente no laboral, el importe de una dozava parte de las retribuciones anuales previstas en el Convenio.

En caso de que esta empresa no tuviera suscrita la mencionada póliza, vendrá obligada a abonar 36.060,73 euros previstos como indemnización por muerte por accidente laboral, Incapacidad Permanente Total, Absoluta o Gran Invalidez, derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Artículo 16. Respeto de derecho, compensación y absorción.

Siempre con carácter general y a extinguir se respetarán las condiciones más beneficiosas que tenga establecidas respecto a las materias objeto de regulación en cómputo anual.

Las condiciones pactadas en este Convenio son compensables en su totalidad con las que anteriormente a su vigencia rigieran por imperativo legal, jurisprudencia, convenio, contrato individual o por cualquier otra causa, de modo que la empresa sólo vendrá obligada a aplicar las elevaciones que por las presentes estipulaciones se fijan en la medida necesaria para suplir diferencias en cómputo anual.

Asimismo y habida cuenta de la naturaleza de este convenio, las disposiciones legales futuras que impliquen variación en todo o en parte de alguno de los conceptos retributivos, únicamente tendrán eficacia práctica si, globalmente consideradas y sumadas a las vigentes con anterioridad al Convenio, superan el nivel total de éste, en caso contrario se considerarán absorbidas por las mejoras pactadas.

Artículo 17. Unidad de convenio.

El presente Convenio forma un todo orgánico e indivisible, de tal modo que en caso de no ser aprobado por la Autoridad Competente uno sólo de los pactos que en el mismo se contemplan o fueran modificados, el Convenio en su contexto íntegro deberá ser nuevamente reconsiderado por las partes otorgantes.

Artículo 18. Comisión de interpretación.

Se constituye una comisión de interpretación, arbitraje, conciliación y vigilancia del Convenio:

A) Serán Presidente y Secretario, sin voto, las personas que designe esta comisión.

B) Serán Vocales, tres representantes de los trabajadores y tres de la empresa, con los Asesores libremente designados por las partes.

C) Esta Comisión se reunirá a petición de cualquiera de las partes, cuando existan motivos de discusión en la interpretación o se haya alterado alguno de los artículos de este Convenio.

D) Caso de no llegar a una conciliación o acuerdo en la discusión, se someterá la cuestión a los Tribunales que entiendan de la materia.

Clausulas adicionales

Primera. El salario mínimo interprofesional no modificará la estructura del presente Convenio Colectivo ni la cuantía de las retribuciones salariales pactadas en el mismo, siempre y cuando éste garantice a los trabajadores ingresos superiores en cómputo anual a los mínimos fijados por las disposiciones específicas de aquel salario mínimo interprofesional.

Segunda. Al personal obrero de plantilla, la empresa suministrará tres monos buzos o prendas adecuadas de vestir de buena calidad por año y al personal eventual los monos o buzos proporcionales al tiempo por el que hayan sido contratados.

Tercera. Será facilitado asimismo por la empresa, el calzado adecuado para el trabajo que cada operario realice, de acuerdo con las Normas vigentes de Seguridad e Higiene en el Trabajo y siempre que sea preciso, contra la entrega del calzado estropeado, se le facilitará por la empresa otro nuevo.

Cuarta. Los trabajadores casados que estén prestando el Servicio Militar, tendrán derecho a las gratificaciones extraordinarias del presente Convenio.

Quinta. Para clarificar los motivos de las licencias retribuidas y los días de que dispondrá el trabajador para atender dichas circunstancias, se adjunta un cuadro de permisos y licencias que figura como anexo número cuatro.

Sexta. En lo que específicamente no se contemple en este Convenio, nos remitiremos al Convenio General de derivados del Cemento.

Séptima. La disposición del crédito de horas mensuales por cada uno de los miembros del Comité de Empresa, será de 20 horas mensuales. Queda pactada la acumulación de las horas de los distintos miembros del Comité de Empresa en uno o en varios de sus componentes, sin rebasar el máximo total de 20 horas mensuales.

Anexo número 1

Tablas de rendimientos

Se pactan en las siguientes tablas unos rendimientos que, en condiciones normales de trabajo (sin averías extraordinarias y/o causas ajenas a los trabajadores), los operarios realizarán en una semana normal sin festivos intermedios, dentro del recinto de la empresa o en lugares de trabajo propios de la actividad específica de la misma, aun siendo fuera de su recinto habitual.

A todos los efectos, los rendimientos mínimos semanales pactados aseguran la producción equivalente al salario base de Convenio que esta empresa viene obligada a pagar. Para establecer el rendimiento hora en cada período, se aplicará la siguiente fórmula:

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)

Se entiende que el divisor de la fórmula anterior será el número de horas de trabajo efectivo a la semana, que se define como el tiempo que el trabajador permanece en su puesto de trabajo, realizando de hecho la labor que la empresa le haya encomendado.

La producción por debajo de los niveles o rendimientos que se establecen en dichas tablas, se considerará como una disminución voluntaria en el rendimiento del trabajo, refutada como falta muy grave.

Toda producción semanal por encima de los rendimientos aquí pactados da derecho a la percepción de primas o incentivos según acuerdos particulares entre la empresa y sus trabajadores, salvo lo establecido en el último párrafo del artículo 5 de este Convenio. Dicha mayor producción a prima o incentivo, se considerará en todo caso, voluntaria en su prestación por parte del trabajador.

Importante. En todos los casos que a continuación se especifican, los trabajadores que atienden una máquina, la limpiarán, engrasarán y dejarán en perfectas condiciones dentro de su jornada de trabajo, para iniciar el trabajo en la siguiente jornada.

Cuando se produzcan averías en una máquina o se interrumpa la producción, siempre que no afecte a la marcha de la industria en general por causas ajenas a los trabajadores, la empresa destinará a dichos trabajadores afectados por dichas incidencias a realizar trabajos diferentes al encomendado habitualmente, al cual los trabajadores no se podrán negar.

El tiempo empleado en la realización de estos trabajos se computará a todos los efectos, como tiempo efectivamente trabajado en la realización de los rendimientos mínimos, en cuyo caso estas horas se abonarán a salario Convenio pactado.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)

Anexo número 2

Tabla salarial desde el 1/05/2002 hasta el 30/04/2003 Tabla salarial de la empresa Tuberías y Solerías Prefabricadas, S. L., con un incremento del 3%

Anexo número 3

Tabla salarial anual de mayo de 2002 a abril de 2003

De conformidad con el artículo 26- 5 del Estatuto de los Trabajadores, se expresan en esta tabla las remuneraciones anuales en función de las 1.744 horas de trabajo efectivo previstas en el año 2002 para todas las categorías profesionales.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)