C. Colectivo , Revision. Convenio Colectivo de Empresa de ULTRAMAR EXPRESS TRANSPORT, SOCIEDAD ANONIMA (29008190012009) de Málaga

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2014 en adelante

    • Boletín Oficial de Málaga nº 97 del 23/05/2014

      • Código Nuevo: 29008190012009
      • Tipo: Empresa
      • Ámbito: Málaga

      Convenio Colectivo de Empresa de ULTRAMAR EXPRESS TRANSPORT, SOCIEDAD ANONIMA Convenio Colectivo de Empresa de Ultramar Express Transport, Sociedad Anonima Conductores, con expediente REGCON numero 29/01/0045/2014 y codigo de acuerdo 29008190012009 ULTRAMAR EXPRESS TRANSPORT, SOCIEDAD ANONIMA Convenio Colectivo de Empresa de ULTRAMAR EXPRESS TRANSPORT, SOCIEDAD ANONIMA (29008190012009) de Málaga Convenio o acuerdo: Ultramar Express Transport, Sociedad Anónima -Conductores. Expediente: 29/01/0045/2014. Fecha: 20 de marzo de 201...
    • Boletín Oficial de Málaga nº 226 del 26/11/2010

      • Código Nuevo: 29008190012009
      • Tipo: Empresa
      • Ámbito: Málaga

      Convenio Colectivo de Empresa de ULTRAMAR EXPRESS TRANSPORT, SOCIEDAD ANONIMA Tablas salariales de Ultramar Express Transport, Sociedad Anonima ULTRAMAR EXPRESS TRANSPORT, SOCIEDAD ANONIMA Convenio Colectivo de Empresa de ULTRAMAR EXPRESS TRANSPORT, SOCIEDAD ANONIMA (29008190012009) de Málaga Preambulo Expediente número 143/2010. Visto el texto de las tablas salariales de Ultramar Express Transport, Sociedad Anónima, recibido
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo , Revision Convenio Colectivo de Empresa de Ultramar Express Transport, Sociedad Anonima Conductores, con expediente REGCON numero 29/01/0045/2014 y codigo de acuerdo 29008190012009 23/05/2014 Boletín Oficial de Málaga 01/01/2014 Vigente Documento oficial en PDF
Convenio Colectivo de Empresa de Ultramar Express Transport, Sociedad Anonima Conductores, con expediente REGCON numero 29/01/0045/2014 y codigo de acuerdo 29008190012009 (Boletín Oficial de Málaga núm. 97 de 23/05/2014)

Preambulo

Convenio o acuerdo: Ultramar Express Transport, Sociedad Anónima -Conductores.

Expediente: 29/01/0045/2014.

Fecha: 20 de marzo de 2014.

Asunto: Resolución de inscripción y publicación

Código: 29008190012009.

Visto los acuerdos de fecha 4 de febrero de 2014 y 3 de marzo de 2014 de la comisión negociadora y del texto del Convenio Colectivo de Empresa de Ultramar Express Transport, Sociedad Anónima Conductores, con expediente REGCONnúmero 29/01/0045/2014 y código de acuerdo 29008190012009 y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90.3 del Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto Legislativo 1/95, de 24 de marzo) y el artículo 8.3 del Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo (BOE número 143, de 12 de junio de 2010) esta Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, acuerda:


1.º

Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios de este Organismo, con notificación a la Comisión Negociadora, quien queda advertida de la prevalencia de la legislación general sobre aquellas cláusulas que pudieran señalar condiciones inferiores o contrarias a ellas.


2.º

Disponer su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

La Delegada Territorial, Marta Rueda Barrera.


CONVENIO COLECTIVO DE CONDUCTORES DE ULTRAMAR EXPRESS TRANSPORT, SOCIEDAD ANÓNIMA, MÁLAGA 2014/2015

Reunidos:

De una parte, don José Luis Lombardi Benítez, DNI número 71.461.955-N y don Juan Carlos González Soler, con DNI número 25.703.027-K, en nombre y representación de Ultramar Express Transport, Sociedad Anónima, CIF, número A-07960024, con domicilio en calle Escritor Béjar Zambrana, s/n, 29140 Churriana (Málaga),

Y de otra parte, don Fernando Placed Mármol, con DNI número 31.820.705-K, don Ramón Matas Rivero, con DNI 25.703.733-Z y don Carlos Cantero Pérez, con DNI número 35.233.330-K, en su calidad de Delegados de Personal, en nombre y representación del colectivo de conductores de Ultramar Express Transport, Sociedad Anónima, en su centro de Churriana (Málaga),

Manifiestan:

Que, ambas partes están de acuerdo en continuar manteniendo el convenio colectivo que viene rigiendo las relaciones económicas, laborales y sociales aplicable al colectivo de conductores del Centro de Trabajo de Churriana (Málaga) de la empresa Ultramar Express Transport, Sociedad Anónima, por lo que acuerdan, pactan y convienen la siguiente redacción para el nuevo convenio colectivo 2014/2015:


Artículo 1. Ámbito funcional y personal

El presente convenio es de aplicación al personal de conducción que preste sus servicios, actualmente o en el futuro, en el centro de trabajo de Churriana (Málaga) de Ultramar Express Transport, Sociedad Anónima.


Artículo 2. Vigencia y duración

El presente convenio colectivo entrará en vigor a todos los efectos el día 1 de enero de 2014, finalizando su vigencia el 31 de diciembre de 2015.

El presente convenio colectivo se entiende prorrogado tácitamente por periodos anuales sucesivos si no se produce la oportuna denuncia por alguna de las partes en el plazo de preaviso de tres meses respecto de la fecha en que finaliza su vigencia.

La denuncia para la revisión del convenio se tiene que hacer por escrito a través de cualquiera de los representantes de la empresa o de los representantes de los trabajadores, y se tiene que comunicar a las otras representaciones y a la autoridad laboral. Una vez denunciado, se constituirá la comisión negociadora.

Denunciado el presente convenio, su contenido normativo se mantiene en vigor mientras no se llegue a un acuerdo sobre un nuevo convenio


Artículo 3. Salario base

El salario base mensual durante la vigencia del presente convenio, de 1 de enero de 2014 a 31 de diciembre de 2015, será de 868,48 euros brutos mensuales.


Artículo 4. Incentivos

Durante el periodo de vigencia del convenio, los conductores percibirán mensualmente en concepto de incentivos la cantidad de 352,43 euros brutos mensuales.

Se mantendrán las mismas condiciones de trabajo tal como en la actualidad se viene desarrollando en cuanto al mantenimiento mínimo de los vehículos y cuidado del material e instalaciones de la empresa.


Artículo 5. Horas de presencia

Habida cuenta de la especiales características del sector discrecional de transportes de viajeros por carretera y a las dificultades que plantea la determinación y cuantificación de las horas de disponibilidad, presencia, expectativa y espera a que se refiere el Real Decreto 1561/95, de 21 de septiembre, sobre Jornadas Especiales de Trabajo, en sus artículos 8 y siguientes, se pacta expresamente retribuir las mismas, por el periodo de vigencia del convenio por un importe de 372,09 euros brutos mensuales.


Artículo 6. Plus de distancia y transporte

Con la consideración de indemnización o suplido, se establece un plus de distancia y transporte para todos los conductores de la empresa, que compensará el tiempo invertido en el desplazamiento del domicilio del trabajador al centro de trabajo, por el periodo de vigencia del convenio, con la cuantía de 155,72 euros brutos mensuales.

De acuerdo con lo dispuesto en el apartado segundo del artículo 26 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, estas cantidades no tendrán la consideración legal de salario.


Artículo 7. Complemento de antigüedad/Complemento personal

Ambas partes ya tienen pactada la supresión del complemento de antigüedad a partir del día 1 de enero de 2003, por el que el complemento de antigüedad continuará aplicándose al personal que tuviera adquirida la condición de fijo o fijo discontinuo en la empresa con anterioridad al día 1 de enero de 2003, continuando bajo la denominación de "complemento personal".

Este complemento personal que se abona en atención a las distintas condiciones de trabajo en las que los conductores han venido desarrollando sus funciones hasta esa fecha, tendrá los siguientes valores a partir de su fecha de ingreso en la empresa.

- Dos años de trabajo: 5%.

- Cuatro años de trabajo: 10%.

- Nueve años de trabajo: 20%.

- Catorce años de trabajo: 30%.

- Diecinueve años de trabajo: 40%.

- Veinticuatro años de trabajo: 50%.

Los porcentajes citados se refieren al salario base vigente en cada momento para cada categoría profesional y se harán efectivos a partir del mes siguiente al cumplimiento del tiempo real de trabajo.

Los trabajadores que adquieran la condición de fijo o fijo discontinuo con posterioridad al día 1 de enero de 2003 no generarán el derecho a percibir el complemento personal. La empresa garantiza la cobertura de las bajas que se produzcan por jubilación o incapacidad permanente de los conductores fijos con trabajadores fijos discontinuos.


Artículo 8. Dietas y demás complementos

Para el periodo de vigencia del presente convenio, de 1 de enero de 2014 a 31 de diciembre de 2015, se pactan los siguientes importes.

Concepto

Buses

Día de descanso trabajado de lunes a viernes

52,77 €

Día de descanso trabajado en sábado o domingo

74,20 €

Servicio por largo recorrido

6,82 €

Maletas en transfers sencillos

9,30 €

Maletas en circuitos

9,30 €

Plus de nocturnidad

11,47 €

Dietas de bolsillo en España

4,95 €

Dietas por servicio (excepto Transfers)

4,48 €

Dietas por almuerzo o cena

16,00 €

Dieta por desayuno

5,35

El concepto maletas, que aparece en el recibo de salario, retribuye el movimiento de maletas en los servicios denominados transfers.

En aquellas excursiones en las que el conductor no pueda hacer uso de la comida incluida con el grupo por ausencia de parking cerca del hotel o restaurante donde se efectúe, se abonará el importe correspondiente a la dieta de comida. En estos casos el conductor se asegurará de dejar el vehículo en lugar seguro o vigilado.

Queda entendido que el movimiento de maletas en circuitos es por cada día que se produzca dicho movimiento de maletas.

Se considera como largo recorrido las excursiones siguientes:

- Sevilla 1 día desde Fuengirola, Marbella o Estepona y desde Nerja, siempre que el conductor salga desde Málaga (excepto para los servicios del touroperador Dertour).

- Granada 1 día desde y Marbella o Estepona.

- Córdoba desde Fuengirola (excepto para los servicios del touroperador Dertour).

- Jerez 1 día.

- Ronda desde Nerja, siempre que el conductor salga desde Málaga.

En los casos que en un servicio de largo recorrido se dispusiera de un segundo conductor para ayudar a la recogida o repartida, la empresa procurará, siempre que sea posible por operatividad del tráfico, que el conductor de ayuda realice la repartida.

Horarios comprendidos para las dietas:

- El desayuno se abonará en los servicios que comiencen antes de las 8:30 horas.

- La dieta por almuerzo se abonará en los servicios que comiencen antes de las 13:30 horas y finalicen después de las 14:30 horas.

- La dieta por cena se abonará en los servicios que finalicen después de las 22:00 horas. Los servicios que comiencen (cita en garaje) a partir de las 20:30 horas no generarán derecho a dieta.

- El plus de nocturnidad se abonará en los servicios que finalicen después de las 00:00 horas o comiencen antes de las 6:00 horas.

- En los servicios de circuitos se abonarán las dietas que no estén incluidas con el grupo.

Nota. La empresa hará saber a los conductores que vayan a realizar servicios nocturnos de grupos, si tienen incluida la cena en el bono del grupo o si están fuera de éste.


Artículo 9. Pagas extraordinarias

Las pagas extraordinarias de verano, Navidad y beneficios se abonarán a todo el personal a razón de salario base, incentivos y complemento personal que le corresponda.

A los trabajadores que lleven menos de un año de servicio en la empresa durante el periodo de devengo de cada una de estas pagas extraordinarias, se les abonará la parte proporcional que les correspondan de las mismas en el momento de su liquidación.


Artículo 10. Complemento especial conductores

En atención a las especiales características de las jornadas de trabajo de los conductores, se fija un complemento especial anual para esta categoría de 701,29 euros por el periodo de vigencia del presente convenio, de 1 de enero de 2014 a 31 de diciembre de 2015, que se abonará junto con cada una de las tres pagas extraordinarias previstas en el artículo10 el presente convenio colectivo, a razón de 233,76 euros brutos por cada una de ellas.


Artículo 11. Vacaciones

En las condiciones que regulan el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores, los trabajadores tendrán derecho al disfrute de 30 días naturales de vacaciones por cada año trabajado.

Los periodos de trabajo inferiores a un año devengarán el derecho al disfrute del número de días naturales de vacaciones que, en cada caso, correspondan en proporción al tiempo real de trabajo.

La empresa y los representantes de los trabajadores consensuarán un calendario de vacaciones anual atendiendo al volumen de trabajo y a las necesidades de ambas partes.

Los días de vacaciones que correspondan se dividirán al 50% en dos periodos. verano e invierno. A estos efectos se considerará verano de junio a septiembre e invierno de noviembre a marzo. Los meses de abril, mayo y octubre, se excluyen a efectos de disfrute de vacaciones por tratarse del periodo de máxima actividad.

Los trabajadores que durante el periodo de sus vacaciones causen baja por enfermedad, deberán entregar el parte de incapacidad temporal en la empresa para que le pueda ser interrumpida sus vacaciones hasta su alta.

En lo referente a los días de vacaciones que se hubieran interrumpido por el inicio de una incapacidad temporal con carácter previo al inicio de las mismas se estará a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores en cada momento.


Artículo 12. Descanso semanal

Será de tres días en cómputo bisemanal, librando un día la primera semana y dos a la siguiente o viceversa, salvo acuerdo entre empresa y trabajador.

La empresa colocará en el tablón de anuncios un cuadrante informativo por cada periodo de dos meses en los que figurarán 13 días de descansos, 6 días el primer mes y 7 días el segundo o viceversa.

Estos cuadrantes se iniciarán el día 16 de un mes y finalizarán el día 15 del segundo mes para hacerlo coincidir con los periodos de contabilización y pago de dietas y resto de conceptos variables de la nómina.

De los días señalados como descanso en el cuadrante informativo, la empresa, por necesidades del trabajo, solo podrá alterar dos de ellos.

El resto de días señalados como descanso en el cuadrante no se podrán alterar, salvo necesidad imperiosa de la empresa, que lo deberá pactar con el conductor o conductores afectados.

En estos casos la empresa devolverá el día no descansado acumulándolo a otro periodo de descanso dentro del mes. Si no lo pudiera devolver dentro del mes, el conductor optará por su compensación económica o por disfrutarlo en el mes siguiente.

De cualquier forma los días que coincidan con fines de semana se respetarán siempre. A estos efectos se consideran fines de semana los periodos de descanso que incluyan el día del domingo (por ejemplo.

sábado y domingo, domingo y lunes o solo domingo).

Todos los conductores tendrán asignado un fin de semana de descanso en cada cuadrante de dos meses.

Independientemente de los días señalados como descanso en el cuadrante informativo, todos los conductores continuarán llamando al

Departamento de Tráfico la tarde del día anterior para confirmar el periodo de descanso previsto.

Esto no es necesario una vez iniciado el periodo de descanso señalado (por ejemplo: el segundo día de un periodo de dos días de descanso). Si fuera realmente necesario, como última opción o por causa de fuerza mayor, el Departamento de Tráfico le contactará directamente.


Artículo 13. Festivos anuales establecidos

Dadas las especiales características del sector de transporte discrecional de viajeros y ante la imposibilidad de poder conceder libre a todos los conductores de la empresa en los días festivos anuales establecidos, ambas partes acuerdan que la empresa decidirá si los festivos se compensan económicamente o disfrutan dentro del periodo que va del 15 de noviembre al 15 de marzo.

Si tuviera que compensar económicamente la falta de disfrute de los días festivos la cantidad a percibir en compensación de los 14 festivos no disfrutado durante el periodo de vigencia del presente Convenio, de 1 de enero de 2014 a 31 de diciembre de 2015, será de 718,97 euros, que, se abonará el 50% en el mes de noviembre del año que corresponda y el otro 50% en el mes de enero del siguiente año.

A los conductores que trabajen periodos inferiores al año, se les abonará como sigue.

- Fijos discontinuos: Igual que a los fijos.

- Otros tipos de contrato: Dentro de los meses que se produzcan.

En el caso de que un festivo coincida con un día de descanso semanal, se considerará como no disfrutado, teniendo derecho a su compensación económica, de acuerdo con lo establecido en este artículo.


Artículo 14. Jornada de trabajo y descanso entre jornadas

Como norma general se establece una jornada diaria de 12 horas de trabajo, contemplándose dentro de esta tanto las horas de trabajo efectivos como las de presencia y los tiempos de descanso diarios establecidos legalmente.

Como excepción a esta norma, la jornada de 12 horas se podrá ampliar en todos aquellos servicios que, por su propia naturaleza, tengan una duración superior, como por ejemplo, las excursiones de un día completo a.

- Sevilla.

- Córdoba.

- Granada, desde Fuengirola hasta Estepona.

- Algeciras.

- Tarifa.

- Jerez.

- Gibraltar desde Nerja.

- Ronda desde Nerja.

En estos casos se tendrá en cuenta la hora de finalización de los citados servicios para la asignación de servicio del siguiente día.

En cualquier caso, en materia de jornada de trabajo y descanso entre jornadas se estará a lo dispuesto en la normativa Española y Europea que resulte de aplicación en cada momento.

No obstante, la empresa velará porque el descanso entre jornadas sea de 12 horas como mínimo.


Artículo 15. Servicios imprevistos

Independientemente de la jornada de trabajo y descanso del artículo anterior, ocasionalmente se producen servicios imprevistos (por ej. avería aviones, cambio de aeropuerto por causas climatológicas, overbooking de hoteles, averías de vehículos, causas de fuerza mayor, etc.), que requieren la interrupción del descanso de los conductores.

Los conductores muestran su disposición a colaborar para cubrir estos servicios imprevistos, concediéndoseles el descanso correspondiente a la finalización de los mismos.


Artículo 16. Contratos de duración determinada

Ambas partes están de acuerdo en regirse en materia de contratación temporal según la legislación vigente en cada momento.


Artículo 17. Personal fijo y fijo discontinuo

Las bajas que se produzcan por jubilación o incapacidad permanente de los conductores fijos se cubrirán con trabajadores fijos discontinuos, siguiendo el orden de antigüedad en la empresa.

La empresa realizará los llamamientos de los trabajadores fijos discontinuos para cubrir las necesidades de carácter estacional siguiendo el orden correspondiente a la fecha de primer ingreso de los trabajadores.


Artículo 18. Incapacidad temporal

En los supuestos de incapacidad temporal derivada de accidente de trabajo y enfermedad común con hospitalización o intervención quirúrgica, la empresa completará las percepciones al trabajador hasta alcanzar el cien por cien del salario base, incentivos y complemento personal.

En los casos de incapacidad temporal derivada de enfermedad común sin hospitalización, la empresa completará las percepciones del trabajador a partir del decimoquinto día de la baja y hasta un máximo de 60 días.


Artículo 19. Retirada del carné de conducir

Cuando a un conductor le sea retirado el carné de conducir por la autoridad Administrativa o Judicial competente con ocasión de un accidente de tráfico en el desempeño de sus funciones y cuando finalizado el servicio se dirija a su domicilio con su propio vehículo o salga de su domicilio en dirección a su puesto de trabajo, la empresa estará obligada a ocuparlo en otro puesto de trabajo abonándole las retribuciones de conductor que tuviera en el momento del accidente, siempre y cuando concurran las siguientes condiciones.

a) Que el carné le haya sido retirado por un tiempo superior a un mes: - El primer mes de retirada de carné se computará como vacaciones.

- El resto donde la empresa estime más oportuno, previa comunicación a los Delegados de Personal.

b) Que la retirada del carné de conducir no se deba a embriaguez, drogadicción o cualquier otra toxicomanía, demostrada por la Guardia Civil, Guardia Municipal o autoridad competente.

Cuando la causa de la retirada temporal del carné sea producida por causas imputables a la empresa, la cantidad económica que percibirá el conductor hasta su recuperación, con un límite de tres meses, será igual a la percibida durante el mes de trabajo inmediatamente anterior, o en su defecto la parte proporcional que corresponda por periodos inferiores al mes.

A partir del cuarto mes el conductor percibirá las cantidades que le corresponda de acuerdo con su categoría profesional y trabajos efectivamente realizados, siempre que acepten los trabajos alternativos que le asigne la empresa.


Artículo 20. Defensa personal en caso de accidentes

En el caso de que un empleado sufra prisión por causa de accidente ocurrido durante el servicio de la empresa, esta estará obligada a prestar asistencia jurídica al trabajador.


Artículo 21. Póliza de seguros por incapacidad o muerte natural

Con el fin de cubrir la invalidez permanente o muerte natural de un trabajador, la empresa tiene contratado con una compañía de seguros una póliza por valor de 6.010,12 euros (seis mil diez euros con doce céntimos).

En caso de invalidez, el beneficiario sería el propio asegurado, en caso de muerte los beneficiarios serían sus herederos legales.

Esta póliza cubre a todos los conductores, tanto fijos como contratados temporalmente.


Artículo 22. Póliza de seguros adicional

Los conductores tendrán derecho a una póliza de seguros que suscribirá la empresa con la compañía que considere adecuado, por un importe de 12.020,24 euros (doce mil veinte euros con veinticuatro céntimos) en caso de muerte o invalidez permanente, siempre que la causa sea consecuencia de accidente de trabajo.


Artículo 23. Vigilancia de la salud

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, y debido a los riesgos que para los mismos y para los viajeros llevan implícitos, los conductores están obligados a realizar un reconocimiento médico anual.

Estos reconocimientos también serán obligatorios para el personal de nueva contratación en la empresa.

En todo lo que se refiere a la conducción bajo los efectos de alcoholemia, drogas, sustancias alucinógenas o estupefacientes, se estará a lo dispuesto en el Laudo Arbitral de Transporte de Viajeros por Carretera y en cualquier otra norma que resulte de aplicación.

Todo trabajador podrá negarse a realizar el trabajo en el caso de que las condiciones de un vehículo presenten falta de garantías de seguridad y haya comunicado con anterioridad la anomalía a la empresa.


Artículo 24. Salud laboral

Las partes, en cumplimiento del deber de prevención de riesgos laborales y de su normativa de desarrollo, se comprometen a que se integre la actividad preventiva en el conjunto de las actividades y decisiones que se preste en el centro de trabajo, incluidos todos los niveles de la empresa.

La empresa garantizará una correcta vigilancia de la salud de todos los trabajadores en aplicación de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, acorde con las funciones que en cada categoría se realizan, diferenciando las pruebas que serán objeto de realizar en función de los riesgos específicos de sus respectivos puestos de trabajo.


Artículo 25. Permisos retribuidos

Los trabajadores podrán ausentarse del trabajo con derecho a remuneración, previo aviso y justificación, por los motivos que a continuación se indican.

a) 15 días naturales en caso de matrimonio legal.

b) 2 días laborales por fallecimiento de padres, cónyuges, hijos, nietos, abuelos o hermanos, tanto consanguíneos como afines, así como por el nacimiento de hijo o adopción legal. En el supuesto de que ocurriera fuera de la provincia, el permiso será de 4 días.

c) 1 día natural por traslado de su domicilio habitual.

d) Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal. Cuando conste en una norma legal o convencional un periodo de tiempo determinado, se estará a lo que disponga en cuanto a la duración de la ausencia y compensación económica. Cuando el cumplimiento del deber antes referido suponga la imposibilidad de la prestación del trabajo en más del 20% de las horas laborales en un periodo de tres meses, podrá la empresa pasar al trabajador afectado a la situación de excedencia regulada en el artículo 46.1 del Estatuto de los Trabajadores.

e) Para realizar funciones sindicales o de representación del personal, en los términos establecidos legalmente.

f) Por el tiempo necesario para la revisión del carné de conducir y psicotécnico.

En relación con el resto de permisos retribuidos se estará a lo dispuesto en la normativa vigente en cada momento.

Además, los trabajadores podrán disfrutar de un día de asuntos propios por cada uno de los dos años de vigencia del presente convenio, siempre que cuente con el consentimiento expreso de la empresa, y no pudiéndose acumular en caso de que no se disfruten en sus respectivos años. El trabajador comunicará a la empresa, por escrito, su derecho al disfrute de este día, tan pronto como conozca la fecha y como mínimo con 72 horas de antelación. En todo caso, el trabajador procurará que no coincida con un día de máxima actividad de trabajo para la empresa. No podrá coincidir más de un trabajador libre por asuntos propios en un mismo día, salvo que no afecte a la actividad normal de la empresa.

Los trabajadores también podrán contar con dos días de libre disposición, a descontar de su periodo anual de vacaciones, siempre que lo soliciten por escrito con la suficiente antelación, no coincida con días de elevada actividad de trabajo y no ocasione desajustes laborales o económicos a la empresa. La empresa autorizará, en todo caso, la posibilidad de conceder los dos días de libre disposición.


Artículo 26. Plus de adversidad

En concepto de ayuda al trabajador padre o madre de un hijo disminuido físico o psíquico, la empresa abonará en nómina la cantidad de 104,84 euros mensuales.

Se entenderá con derecho a la percepción de esta ayuda el padre o la madre cuyo hijo esté afectado por una discapacidad física, psíquica o sensorial con un grado superior al 33%.

A estos efectos, el trabajador (padre o madre) del discapacitado acreditará ante la empresa tal circunstancia con la correspondiente certificación de la discapacidad.


Artículo 27. Tablón de anuncios

En el centro de trabajo, la empresa estará obligada a poner un tablón de anuncios que estará a disposición de los trabajadores y representantes de los mismos, que serán responsables de lo que en él se publique, siempre que tenga la firma reconocida o de los sindicatos que estén legalmente representados.


Artículo 28. Asambleas

Los representantes de los trabajadores podrán solicitar una Asamblea con 48 horas de antelación, en la que podrán participar los representantes sindicales con cargo provincial, regional y nacional, fuera del horario laboral.

Dicha solicitud deberá de llevar el orden del día y los participantes en la misma.


Artículo 29. Afiliación y propaganda

Las empresas facilitarán a los trabajadores o sindicatos, las labores de afiliación y propaganda dentro de los centros de trabajo, siempre que ello no interrumpa el normal funcionamiento de la empresa y la organización práctica del trabajo implantado por la dirección.

A petición del trabajador, la empresa descontará de su nómina la cuota sindical, haciéndola efectiva en la cuenta corriente que designe el sindicato correspondiente.


Artículo 30. Vinculación a la totalidad

Las condiciones pactadas en este convenio forman un todo indivisible y serán consideradas globalmente.

En caso de que por resolución administrativa o judicial se considerasen nulos o se modificase alguno de los pactos contenidos, sin excepción alguna, ambas partes se comprometen, acompañados por sus respectivos asesores, a reunirse para revisar las modificaciones que serían necesarias realizar para continuar con el resto del contenido del convenio.

En caso de que no se alcanzara un acuerdo para continuar con el resto del convenio, este quedaría sin eficacia, debiendo procederse de nuevo a la negociación de todo su contenido.

En tal caso, los artículos no anulados o modificados seguirán teniendo validez durante un periodo de tres meses. A partir de entonces, si aún no se ha firmado un nuevo convenio.


Artículo 31. Comisión paritaria y resolución de discrepancias

Se designa una Comisión Paritaria que estará compuesta por los Delegados de Personal y la Dirección de la Empresa, cuyas funciones serán las de.

a) La interpretación y vigilancia de aplicación del articulado del convenio.

b) La resolución de las discrepancias que surjan en la aplicación del contenido del convenio.

Antes de recurrir a la mediación o intervención de cualquier organismo externo, público o privado, las partes se comprometen a tratar todas las discrepancias surgidas de la interpretación del convenio en el ámbito de la Comisión Paritaria del Convenio.

En el caso de que no se alcance un acuerdo en el ámbito de la Comisión Paritaria, y también a los efectos de lo previsto en el art., 85.3.c) del Estatuto de los Trabajadores las partes se comprometen a seguir las siguientes vías:

1. En primer lugar se acudirá al Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Colectivos de Andalucía (SERCLA).

2. En última instancia cada una de las partes podrá acudir a las vías administrativas y jurídicas competentes que estimen oportunas.

La Comisión Paritaria podrá reunirse a petición de cualquiera de las partes, preavisando con una antelación mínima de 10 días. Esta comunicación se realizará por escrito detallando los asuntos a tratar.

Ambas partes podrán acudir a las reuniones de la Comisión Paritaria, acompañadas por sus respectivos asesores.


Artículo 32. Igualdad

Lo dispuesto en el presente convenio lo es con el bien entendido que la categoría y funciones de conductor pueden ser desarrolladas indistintamente y sin ninguna desigualdad por razón de lo previsto en el artículo 14 de la Constitución.


Artículo 33.. Prelación de normas

Lo convenido por las partes se regula, con carácter preferente y prioritario, por las relaciones entre empresa y trabajadores en todas las materias comprendidas en su contenido, incluso en aquellas cuya regulación se pacta en forma distinta.

En lo no previsto en el presente convenio se aplicará la normativa que en cada momento corresponda, y en particular, lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores y en el Laudo Arbitral de fecha 24 de noviembre de 2000, que sustituyó a la Ordenanza Laboral de las Empresas de Transporte por Carretera, en lo que se refiere al Subsector de Transporte de Viajeros por Carretera y demás legislación laboral al respecto mientras continúe vigente.

Las partes firman el presente convenio, en sus trece hojas, de conformidad con todo su contenido, en Churriana (Málaga), a 4 de febrero 2014.

Delegados de personal:

Fernando Placed Mármol.

Carlos Cantero Pérez.

Ramón Matas Rivero.

La empresa:

José Luis Lombardi Benítez.

Juan Carlos González Soler.