C. Colectivo , Revision. Convenio Colectivo de Empresa de UNION MINERA EBRO SEGRE, S.A. (25000372011994) de Lleida

Empresa Autonomico. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Septiembre de 1998 en adelante

TIEMPO DE LECTURA:

  • Código: 2500372
  • Código Nuevo: 25000372011994
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Lleida
  • Diario Oficial de Cataluña nº 2792 del 23/12/1998

    Convenio Colectivo de Empresa de UNION MINERA EBRO SEGRE, S.A. RESOLUCION de 2 de noviembre de 1998, por la que se dispone la inscripcion y la publicacion del Convenio colectivo de trabajo de la empresa Union Minera Ebro Segre, SA (UMESA), de la localidad de Lleida, para el 1.9.1998 al 31.12.2002 (codigo convenio num. 2500372). UNION MINERA EBRO SEGRE, S.A. Convenio Colectivo de Empresa de UNION MINERA EBRO SEGRE, S.A. (25000372011994) de Lleida Visto el texto del Convenio colectivo de trabajo de la empresa Unión Minera Ebro Segre SA (UMESA), de la localidad de Lleida, presentado por el sec...
RESOLUCION de 2 de noviembre de 1998, por la que se dispone la inscripcion y la publicacion del Convenio colectivo de trabajo de la empresa Union Minera Ebro Segre, SA (UMESA), de la localidad de Lleida, para el 1.9.1998 al 31.12.2002 (codigo convenio num. 2500372). (Diario Oficial de Cataluña núm. 2792 de 23/12/1998)

Preambulo

Visto el texto del Convenio colectivo de trabajo de la empresa Unión Minera Ebro Segre SA (UMESA), de la localidad de Lleida, presentado por el secretario de la empresa en fecha 5 de octubre de 1998, suscrito por los representantes de la empresa y de sus trabajadores el día 25 de septiembre de 1998, y de conformidad con lo que disponen el artículo 90.2 y 3 del Real decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del Estatuto de los trabajadores; el artículo 2.b) del Real decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre registro y depósito de convenios colectivos de trabajo; el artículo 11.2 de la Ley orgánica 4/1979, de 18 de diciembre, del Estatuto de autonomía de Cataluña, y otras normas de aplicación,

Resuelvo:


--1

Disponer la inscripción del Convenio colectivo de trabajo de la empresa Unión Minera Ebro Segre, SA (UMESA), de la localidad de Lleida para el 1.9.1998 al 31.12.2002 en el Registro de convenios de la Delegación Territorial de Lleida.


--2

Disponer que el texto mencionado se publique en el DOGC.

Notifíquese esta Resolución a la Comisión Negociadora del Convenio.

Lleida, 2 de noviembre de 1998

Pere Grau i Buldú

Delegado territorial de Lleida

Transcripción literal del texto firmado por las partes


Convenio colectivo entre la empresa Unión Minera Ebro Segre, SA (UMESA) y los trabajadores de la misma (01.09.1998 al 31.12.2002).

 


CAPÍTULO 1. Normas generales

 


Artículo 1. Ámbito territorial

El presente convenio será de aplicación a todos los trabajadores que presten sus servicios en la empresa Unión Minera Ebro Segre S.A.


Artículo 2. Vigencia, duración y denuncia

El presente Convenio tendrá una duración de cuatro años, entrando en vigor el primero de septiembre de 1.998 y finalizará el 31 de diciembre del 2.002.

La denuncia del presente convenio deberá hacerse con un mes de antelación a su finalización por cualquiera de las partes. Caso de no denunciarse en plazo, su contenido se prorrogará automáticamente hasta la firma de un nuevo convenio.


Artículo 3. Vinculación, absorción y compensación

Vinculación a la totalidad

Las condiciones pactadas en el presente convenio forman un todo orgánico e indivisible, y las partes quedan mutuamente obligadas al cumplimiento de su totalidad.

Absorción y compensación

Las retribuciones establecidas en este convenio colectivo compensan y absorben todas las existentes en el momento de su entrada en vigor, sea cual sea su naturaleza o su origen.

Los aumentos de retribución que puedan producirse en el futuro, por disposiciones legales de general aplicación, sólo afectarán las condiciones pactadas en el presente convenio colectivo, cuando consideradas globalmente en conjunto superen las aquí pactadas. En caso contrario son compensables y absorbibles por las mejoras pactadas.


Artículo 4. Comisión paritaria

La comisión paritaria estará compuesta por dos miembros de cada una de las partes y presidida alternativamente por cada una de ellas, con las siguientes funciones específicas:

a) Interpretación del presente convenio.

b) Arbitraje de las cuestiones y problemas derivados de la interpretación del mismo, sometidos a consideración por cualquiera de las partes.

c) Vigilancia del cumplimiento de lo pactado.

d) La comisión tendrá su domicilio en el domicilio social de la empresa.

e) La comisión se reunirá obligatoriamente a petición de cualquiera de las partes, en el plazo máximo de siete días, pudiendo asistir los asesores de cualquiera de las partes, si han intervenido en la negociación del convenio colectivo.


Artículo 5. Normas subsidiarias

En todo lo que no prevé y regula el presente convenio colectivo, las partes se atienen a las disposiciones legales vigentes que el son de aplicación.


CAPÍTULO 2. Condiciones de trabajo

 


Artículo 6. Jornada laboral

a) Trabajadores del interior: La jornada laboral será continuada, siendo de 35 horas semanales y de lunes a viernes, respetándose los 20 minutos de bocadillo.

b) Trabajadores del exterior: La jornada laboral será continuada, siendo de 40 horas semanales, con dos días de descanso. El personal destinado al complejo del lavadero efectuará trabajos en sábados, domingos y festivos, en turnos rotativos, disfrutando de los días de descanso reglamentarios dentro de la semana que precede a los festivos. Respetándose los 2o minutos de bocadillo.

Si por necesidades imperiosas de la empresa se hubiera de modificar transitoriamente la jornada de trabajo, la empresa y el comité de empresa se comprometen a llegar a un pacto en el plazo máximo de cinco días hábiles o en caso contrario, aceptar la mediación de la autoridad laboral.


Artículo 7. Vacaciones

Anualmente, todos los trabajadores tendrán derecho a un periodo de vacaciones retribuidas de 22 días laborales, o a la parte proporcional que le corresponda si no ha trabajado en la empresa el año necesario para disfrutar de la totalidad de los días. El cómputo de tiempo de trabajo se efectuará contando desde el 1 de enero al 31 de diciembre.

La empresa y el comité de empresa o delegados del personal en su caso, elaborarán un calendario de vacaciones antes del 31 de mayo de cada año.

La retribución de las vacaciones consistirá en una mensualidad del salario medio obtenido por cada trabajador, en los meses de abril, mayo y junio, del año correspondiente al disfrute de las vacaciones.

No será computable a estos efectos, los importes de los trabajos de mantenimiento y conservación, aunque los mismos figuren en la correspondiente hoja de salarios.


Artículo 8. Permisos y licencias

El trabajador, si avisa con la debida antelación y lo justifica debidamente, tendrá derecho a las licencias y permisos quecontempla la legislación vigente.


Artículo 9. Excedencias

La excedencia puede ser voluntaria o forzosa. Para los casos de trabajadores afectados por excedencia forzosa se estará a lo que dispone la legislación para estos supuestos.

Los trabajadores fijos en plantilla y con una antigüedad superior a dos años podrán solicitar excedencia voluntaria, que no podrá ser inferior a tres meses ni superior a un año. Debiendo solicitar su reingreso en la empresa con una antelación superior a treinta días.


Artículo 10. Movilidad geográfica y funcional

Movilidad geográfica

No se considerará en ningún caso, movilidad geográfica, el cambio de centro de trabajo entre el Grupo Europa y el Grupo Segre o viceversa.

Movilidad funcional

La empresa podrá destinar a todos los trabajadores afectados por este convenio a los diferentes puestos de trabajo que existen o puedan existir, con las condiciones económicas que se establecen en el presente convenio o las que se puedan establecer en casos de creación de nuevos puestos de trabajo. El trabajador que efectúe su jornada de trabajo en el interior de la mina realizará la jornada de interior, de igual forma el trabajador que efectúe su jornada en el exterior su horario será de exterior.

Los cambios de puesto de trabajo de interior a exterior se realizarán con personal preferentemente voluntario, a criterio de la Dirección Facultativa y con conocimiento del Comité de Empresa.

En lo referente a los puestos de trabajo de exterior que actualmente están ocupados por trabajadores procedentes del interior en el momento en que los prejubilados del año 1999 causen baja en la empresa y dejen libres los puestos de trabajo de interior estos trabajadores podrán optar entre ocupar preferentemente estos puestos de interior o permanecer en el puesto de trabajo de exterior con las condiciones económicas que establezca el convenio para estos puestos de trabajo cualquiera que sea su antigüedad.

En lo que hace referencia al personal que a la entrada en vigor del presente convenio tenga una antigüedad superior a un año en caso de ser afectado por un traslado del interior al exterior se el respetaría el salario base y cobraría un complemento por día de trabajo de 5.355, realizando como se indica en el primer párrafo la jornada de exterior.

El personal de nueva contratación preferentemente irá destinado a puestos de trabajo de exterior.

Respetándose en todo momento las categorías profesionales de los trabajadores, con independencia del trabajo que se realice.


CAPÍTULO 3. Condiciones económicas

 


Artículo 11. Antigüedad

El personal en plantilla de la empresa percibirá la cantidad de 28 pesetas por día de trabajo y por quinquenio.


Artículo 12. Salarios

Se fijan como salarios, forma de efectuarlos y calcularlos, los señalados en el anexo del presente convenio.

Los trabajadores podrán solicitar en la oficina del centro de trabajo, hasta el día 15 de cada mes, un anticipo a cuenta de su salario, según las condiciones legisladas.

El pago de los salarios correspondiente a cada uno de los meses se hará efectivo el día once o al siguiente día hábil de ser aquel festivo.


Artículo 13. Cupo del carbón

Al personal en activo que no pueda quemar carbón en su domicilio, se le abonará la cantidad de 14.519 ptas. Los trabajadores con una antigüedad inferior al año, se les abonará la parte proporcional correspondiente.


Artículo 14. Transporte

La empresa abonará a todos los trabajadores afectados por el presente convenio y por día efectivo de trabajo la cantidad de 320 ptas. (trescientas veinte) en concepto de plus de transporte.


Artículo 15. Cláusula de revisión salarial

Las condiciones económicas que aquí se pactan no sufrirán ninguna modificación durante los años 1998 y 1999. Para los años sucesivos se acuerda lo siguiente:

Año 2.000: incremento del 85% del IPC real del año anterior.

Año 2.001: incremento del 95% del IPC real del año anterior.

Año 2.002: incremento del 105% del IPC real del año anterior.


Artículo 16. Pagas extraordinarias

La empresa abonará prorrateada por meses las pagas extras siguientes:

Puesto de trabajo de barrenista: 206.000 pesetas por dos pagas.

Puesto de trabajo de palista bajo perfil: 194.826 pesetas por dos pagas.

Puesto de trabajo de palista volvo: 184.549 pesetas por dos pagas.

Puesto de trabajo camión interior: 182.327 pesetas por dos pagas.

Puesto de trabajo camión exterior: 181.911 pesetas por dos pagas.

Puesto de trabajo jefe equipo lavadero: 143.200 pesetas por dos pagas.

Puesto de trabajo lavador y pala exterior: 135.000 pesetas por dos pagas.

Puesto de trabajo planta europa: 130.000 pesetas por dos pagas.

Puesto de trabajo mecánico: 194.826 pesetas por dos pagas.

El cómputo para el abono de las pagas extras se efectuará desde el 1 de enero al 31 de diciembre. El personal con una antigüedad inferior al año cobrará la parte proporcional correspondiente.


Artículo 17. Horas extraordinarias estructurales

Si por necesidades imperiosas del servicio, se hubieran de realizar horas extraordinarias, así como las inexcusables de mantenimiento y conservación, éstas se abonarán en el interior a 877 ptas./hora y en el exterior a 658 ptas./hora.


Artículo 18. Cambio de zona o cuartel

Todo el personal que por motivo de terminar una zona o cuartel, se dedique expresamente a la labor de cambio de los elementos correspondientes a otra zona o cuartel, percibirá independientemente de su categoría, su salario base más un incentivo o prima de 3.104 ptas. por día real de trabajo, y mientras dure dicho cambio, debido a que en estos trabajos no puede determinarse destajo alguno.


CAPÍTULO 4. Condiciones de salud laboral, derechos y garantías sindicales

Condiciones de salud laboral


Artículo 19. Prevención de riesgos laborales

La empresa se adaptará a los principios que marca la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, como también a las normas reglamentarias que le afectan. El Comité de Seguridad e Higiene en el Trabajo, el Delegado Minero de Seguridad y el Comité de Empresa o Delegados de Personal en su caso, asumirán las funciones del Comité de Seguridad y Salud en el trabajo dentro de la empresa, y se les faculta para que promuevan las actuaciones generales o concretas que crean necesarias para garantizar la prevención de riesgos laborales de todos los trabajadores. Siendo los interlocutores válidos con la empresa.

Se continúan los cursillos especializados, de la Brigada de Salvamento y Socorrismo para minas, compuesta por doce trabajadores, un vigilante, el Delegado Minero de Seguridad bajo las órdenes de un Ingeniero Técnico, que con carácter voluntario y altruista forman parte de la misma, según el acuerdo con el comité de empresa.


Artículo 20. Ropa de trabajo y material para aseo del personal

Es necesario proveer al personal de ropa de trabajo adecuada para el desempeño de su trabajo, para ello la empresa entregará cada trabajador, con carácter anual, tres pantalones cortos o bañador, un conjunto de cazadora y pantalón o mono a elegir y un par de botas homologadas. Un anorak cada tres años. Entregándose la ropa en el mes de octubre, para solicitar la ropa se ha confeccionado un impreso que debe rellenar el trabajador, indicando tipo o tipos de prenda que solicita, talla, etc.. firmando tanto la solicitud como el recibo de las prendas solicitadas.

En todos los casos la ropa debe ser utilizada durante el trabajo y debe entregarse en el momento de la recepción de prendas nuevas las inservibles.

Para el aseo e higiene personal la empresa entregará a cada trabajador una botella de gel de ducha o baño al mes, y una toalla al año, que se entregará en el mes de julio de cada anualidad.

Derechos y garantías sindicales


Artículo 21. Derechos de los delegados del personal

Se cumplirá en todo momento lo que disponga la legislación vigente.

Dada la imposibilidad de efectuar asambleas en horas de trabajo, debido al sistema de mismo, los delegados de los trabajadores, podrán convocarlas fuera de las mismas, previa notificación a la empresa.


CAPÍTULO 5

 


Artículo 22. Póliza de seguros

La empresa se compromete a contratar con una entidad aseguradora una póliza de cobertura de accidentes que contemple las siguientes situaciones y cantidades:

Muerte natural: 1.000.000 de ptas.

Muerte por accidente laboral: 2.000.000 de ptas.

Invalidez absoluta por accidente laboral: 1.500.000 ptas.

Serán beneficiarios de las cantidades aseguradas, en los casos de muerte, los herederos legales del trabajador.


Artículo 23. Absentismos

Se pacta entre las partes la necesidad de reducir el absentismo en la medida de lo posible, conscientes las partes de los graves problemas que supone, para la correcta organización y distribución del trabajo.


CAPÍTULO 6. Régimen disciplinario

 


Artículo 24. Faltas y sanciones

Toda falta cometida por un trabajador se clasificará según su importancia en:

a) Falta leve

b) Falta grave

c) Falta muy grave

Las faltas leves prescribirán a los 10 días, las faltas graves a los 20 días y las faltas muy graves a los 60 días a partir de la fecha en que la empresa haya tenido conocimiento de su comisión y, en todo caso, a los seis meses de haberse cometido.

Las sanciones que se puedan imponer a los que incurran en faltas son:

a) Por faltas leves: Amonestación verbal o amonestación por escrito.

b) Por faltas graves: Suspensión de empleo y sueldo hasta 30 días.

c) Por faltas muy graves: Suspensión de empleo y sueldo hasta 60 días, inhabilitación por un periodo no superior a 5 años para ascender de categoría y despido disciplinario.

Para cada tipo de sanción que se imponga, se cumplirá con los requisitos que establece la normativa general.


Artículo 25. Enumeración de faltas leves, graves y muy graves

Son faltes leves:

1. De una a tres faltas de puntualidad en la asistencia al trabajo, sin justificar las causas, durante el periodo de treinta días naturales. La empresa podrá hacer uso del derecho de admitir o no admitir al trabajador los días que cometa la falta.

2. No notificar en el término de 24 horas la ausencia correspondiente, cuando la ausencia al trabajo sea por motivos justificados, a no ser que pruebe la imposibilidad de hacerlo.

3. El abandono del trabajo sin causa justificada, aunque sea por breve tiempo. Si como consecuencia del mismo causa perjuicio de alguna consideración a la empresa o a los compañeros de trabajo o fuese causa de accidente de trabajo, esta falta podrá ser considerada como falta grave o falta muy grave.

4. Pequeñas negligencias en la conservación del material.

5. La falta de higiene y limpieza personal.

6. No atender al público o a los compañeros de trabajo con corrección y negligencia.

7. No comunicar a la empresa los cambios de residencia y de domicilio.

8. Discutir con los compañeros dentro de la jornada de trabajo.

9. Faltar al trabajo de uno a dos días durante treinta días naturales sin causa justificada. Si se falta cuando es necesario relevar a un compañero se considerará falta grave.

Son faltas graves:

1. Hacer más de tres faltas de puntualidad no justificadas durante un periodo de treinta días naturales.

2. Faltar tres días, no consecutivos, durante treinta días naturales sin causa justificada. Será suficiente con una sola falta, cuando se tenga que relevar a un compañero o como consecuencia de esta falta se cause un perjuicio de alguna consideración a la empresa.

3. No comunicar puntualmente los cambios experimentados en la familia cuando estos afecten a la seguridad social.

4. Entregarse a juegos de cualquier tipo durante la jornada de trabajo.

5. La desobediencia a los superiores en cualquier materia de trabajo, incluida la resistencia y obstrucción a nuevos métodos de racionalización del trabajo o modernización de maquinaria que quiera introducir la empresa. Si implica quebranto manifiesto de la disciplina o de ella se derivase perjuicio notorio para la empresa o compañeros de trabajo, se considerará falta muy grave.

6. Simular la presencia de otro trabajador firmando o fichando por él.

7. La negligencia o desidia en el trabajo que afecte a la buena marcha del mismo.

8. La imprudencia en acto de servicio. Si implicase riesgo de accidente para él o para sus compañeros, o peligro de avería para las instalaciones, podrá ser considerada como falta muy grave.

9. Realizar sin el oportuno permiso trabajos particulares durante la jornada, así como emplear para usos propios herramientas de la empresa.

10. La reiteración o reincidencia en falta leve que no se hubiera sancionado con amonestación verbal, excluidas las de puntualidad, dentro de un periodo de treinta días naturales, y habiendo mediado sanción.

11. La disminución esporádica y voluntaria en el rendimiento normal del trabajo.

Son faltas muy graves:

1. Más de veinte faltas no justificadas de puntualidad en la asistencia al trabajo, cometidas en el periodo de un año.

2. La falta injustificada al trabajo durante tres días consecutivos o cinco alternos en treinta días naturales.

3. El fraude, deslealtad o abuso de confianza en las gestiones encomendadas y el hurto o robo, tanto a sus compañeros de trabajo como a la empresa o de cualquier persona realizado dentro de las dependencias de la misma o durante acto de servicio en cualquier lugar.

4. Hacer desaparecer, inutilizar, destrozar o causar desperfectos en primeras materias, útiles, herramientas, máquinas, aparatos, instalaciones, enseres y documentos de la empresa.

5. Los delitos de robo, hurto, estafa o malversación cometidos fuera de la empresa o cualquier otra clase de hechos que puedan implicar para ésta desconfianza hacia su autor, y, en todo caso, la condena superior a seis años dictada por autoridad judicial.

6. La simulación de enfermedad o accidente. Se entenderá siempre que existe esta falta cuando un trabajador en baja por uno de tales motivos realice trabajos de cualquier clase por cuenta propia o ajena. También se comprenderá en este apartado toda manipulación de las heridas hechas para prolongar la baja por accidente.

7. La continuada y habitual falta de aseo y limpieza, de tal índole que produzca quejas justificadas de sus compañeros de trabajo.

8. La embriaguez durante el trabajo, o presentarse en dicho estado en las oficinas, botiquines, dispensarios y hospitales de la empresa.

9. Violar el secreto de la correspondencia de la empresa o revelar a terceros datos o secretos profesionales, o difundir maliciosamente noticias e informaciones falsas.

10. Dedicarse a actividades que la empresa hubiese declarado incompatibles en su reglamento de régimen interior.

11. Los malos tratos de palabra u obra o falta grave de respeto a consideración a los jefes o a sus familiares, así como a los compañeros y subordinados.

12. Causar accidentes graves o averías importantes por negligencia o imprudencia inexcusable.

13. Abandonar el trabajo en puestos de responsabilidad.

14. Disminución voluntaria y continuada en el rendimiento normal de la labor.

15. Originar frecuentes o injustificadas riñas y pendencias con sus compañeros de trabajo. En todo aso, el agresor, cuando la agresión se efectúe en el lugar del trabajo, incurrirá en falta muy grave.

16. El abandono colectivo del trabajo, la disminución voluntaria colectiva del rendimiento del mismo o la incitación a tales hechos.

17. El fumar dentro de la mina o el intentar producir fuego por cualquier procedimiento será siempre causa de despido.

18. Ocupar sin la autorización precisa viviendas o terrenos de la empresa. La cesión no autorizada de una vivienda concedida por la empresa al trabajador en razón de su contrato de trabajo, será considerada siempre como falta muy grave. Igual consideración tendrá la ejecución de obras o realización de actividades dentro de la vivienda concedida por la empresa, que menoscaben la integridad del edificio, atenten a las normas elementales de convivencia o a la moral y buenas costumbres.

19. La reiteración y la reincidencia en faltas graves, siempre que se cometan dentro de un trimestre y hayan sido sancionadas.


Artículo 26. Enumeración de faltas

La enumeración de faltas leves, graves o muy graves hecha anteriormente es meramente enunciativa y no implica el que no puedan establecerse otras análogas en el Reglamento de Régimen Interior que pueda elaborar la empresa.


Anexo

1. Salario base

El salario base mensual, para los distintos puestos de trabajo, se establece según la relación siguiente:

  Puesto de trabajo Pesetas  
  Barrenistas-artilleros 138.880  
  Palistas de interior con pala bajo 138.880  
  perfil  
  Palistas de interior con palas 138.880  
  convencionales  
  Conductores camión interior-exterior 138.880  
  Vigilantes 138.880  
  Mecánicos 138.880  
  Palistas exterior 100.154  
  Lavador 100.154  
  Planta europa 100.154  
  Jefe equipo lavadero 100.154  

2. Complemento salarial para los puestos de trabajo de palista de exterior, lavador y jefe equipo lavadero

En concepto de complemento la cantidad a percibir será de 3.550 ptas. por día de trabajo efectivo terminado, de acuerdo con el ritmo normal de la misma, salvo casos de fuerza mayor.

El jefe de equipo lavadero percibirá por puesto de trabajo, la cantidad de 21.182 (veintiuna mil ciento ochenta y dos) ptas. mensuales, de acuerdo con el ritmo normal de la producción salvo casos de fuerza mayor.

3. Complemento salarial para mecánicos

En concepto de complemento la cantidad a percibir será de 6.300 ptas. por día efectivo de trabajo, de acuerdo con el ritmo normal de la mina, si por necesidades del servicio se tuviera que prolongar la jornada habitual, el exceso de ésta se compensará de forma acordada con la Dirección, por festivos o como horas extras.

4. Complemento salarial para la planta del grupo europa.

En concepto de complemento a percibir será de 3.454 ptas. por día de trabajo efectivo, de acuerdo con el ritmo normal de la mina, salvo casos de fuerza mayor.

5. Destajos de producción, por incentivo directo, en el sistema de macizos y galerías del grupo europa.

A) Tiempos de parada para todos los puestos de trabajo del sistema de incentivo directo

Si en una jornada se realiza parada o paradas, que en su conjunto global superen los 45 minutos y sean inferiores a seis horas, por causas no imputables al trabajador, se computarán a efectos de cobro como si fueran de trabajo, extrapolando el trabajo realizado hasta el momento de la parada hasta el final de la misma.

La dirección facultativa o el inmediato superior afectado por la parada encargará a éste el trabajo que debe realizar durante el tiempo de parada.

En los casos que el trabajador habiendo iniciado su jornada, sufriese una avería en la primera hora y no pueda realizar su jornada completa en su puesto de trabajo de destajo, y tuviera que dedicarla a auxiliar al mecánico, cobraría su salario base más un complemento de 5.355 pesetas por día así trabajado.

B) Barrenistas/artilleros

Condiciones generales para todos los puestos de trabajo

Sistema de pago:

Su trabajo y la forma de efectuarlo según los distintos puestos de trabajo que desempeñe consistirá en:

Para frentes:

Los frentes se efectuarán de 23 tiros, con una profundidad de barrena de 2,20 metros, con un avance medio de 2 metros y una anchura de 5 metros, siendo la altura a la que de el techo de la galería.

Para avances grandes:

Los avances se efectuarán de 19 tiros, con una profundidad de barrena de 2,20 metros, con un avance medio de 2 metros y una anchura de 5 metros, siendo la altura la necesaria para que las palas de bajo perfil accedan al avance para su limpieza.

Para avances medianos:

Los avances se efectuarán de 16 tiros, con una profundidad de barrena de 2,20 metros, con un avance medio de 2 metros y una anchura de 5 metros, siendo la altura la del techo de la capa intermedia (3.2)

Para techos pequeños:

Los techos se efectuarán de 3 tiros, con una profundidad de barrena de 2,20 metros, con un avance medio de 2,1 metros y una anchura de 5 metros, siendo la altura de 0,50 metros o la necesaria para que la pala de bajo perfil pueda circular correctamente.

Para techos grandes:

Los techos se efectuarán de 7 tiros, con una profundidad de barrena de 2,20 metros, con un avance medio de 2,1 metros y una anchura de 5 metros, siendo la altura a la misma que llevan las galerías principales de transporte.

Se medirán los frentes, avances y techos mensualmente, para obtener el avance realizado, en el caso de que el avance medio por pega realizado fuera inferior a los 2 metros los precios de destajo que figuran a continuación, se verían reducidos en la misma proporción en que lo haga el avance medio obtenido en cada pega. En caso de fallo de pegas, éstas no entrarían en el cómputo de la medición. De igual manera que los tiros que perfilan el hueco deben ser efectuados con la máxima precisión para no dejar «escalones».

La organización del trabajo corresponde a la dirección facultativa, por lo que todas las condiciones generales hasta aquí descritas, así como el resto de condiciones que afectan a los demás puestos de trabajo, pueden ser susceptibles de variación si así lo cree conveniente la dirección facultativa.

Los destajos por día efectivo de trabajo, y realizado tal y como se ha explicado se abonará a los precios siguientes:

Para frentes (23 tiros):

De 1 a 9 frentes a 474 ptas./frente/barrenista.

De 10 en adelante: 790 ptas./frente/barrenista.

Para avances grandes (19 tiros):

De 1 a 11 avances a 391 ptas./avance/barrenista.

De 12 en adelante 652 ptas./avance/barrenista.

Para avances medianos (16 tiros):

De 1 a 12 avances a 330 ptas./avance/barrenista.

De 13 en adelante 550 ptas./avance/barrenista.

En el caso de barrenar en los diferentes frentes o avances y disparar techos de 3 ó 7 tiros se abonarán:

Hasta 207 tiros a 24,04 ptas/tiro.

208 en adelante 34,34 ptas./tiro.

(98.307.002)