C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de UNION PANADERA PALACIENCE, S.L. (41100642012016) de Sevilla

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2021 en adelante

TIEMPO DE LECTURA:

  • Código Nuevo: 41100642012016
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Sevilla
  • Boletín Oficial de Sevilla nº 275 del 26/11/2016

    ...Jornada laboral... ...Comisión Paritaria... ...Incapacidad temporal... ...Horas extraordinarias... ...Excedencia voluntaria... ...Condiciones de trabajo... ...Pagas extraordinarias... ...Responsabilidad... ...Trabajo nocturno... ...Centro de trabajo... ...Calendario laboral... ...Vacaciones anuales retribuidas... ...Prevención de riesgos laborales... ...Periodo de excedencia... ...Días naturales... ...Salario base... ...Vacaciones... ...Salario base... ...Delegado de personal...
Convenio o acuerdo: Unión Panadera Palaciencie, S.L. Expediente: 41/01/0097/2021. Fecha: 9 de julio de 2021. Asunto: Resolución de inscripción y publicación. Destinatario: Enrique Algar Morillo. Código: 41100642012016. (Boletín Oficial de Sevilla núm. 178 de 03/08/2021)

JUNTA DE ANDALUCÍA

Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo

Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento, y Universidades

Delegación Territorial en Sevilla

Convenio o acuerdo: Unión Panadera Palaciencie, S.L. 

Expediente: 41/01/0097/2021.

Fecha: 9 de julio de 2021.

Asunto: Resolución de inscripción y publicación. 

Destinatario: Enrique Algar Morillo.

Código: 41100642012016.

Visto el convenio colectivo de la empresa Unión Panadera Palaciencie, S.L. (Código 41100642012016), suscrito por la referida Entidad y la representación legal de los trabajadores, con vigencia desde el 1 de enero de 2021 a 31 de diciembre de 2025.

Visto lo dispuesto en el artículo 90.2 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre (E.T.), por el que se aprueba el Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores («Boletín Oficial del Estado» 255, de 24 de octubre de 2015), de acuerdo con el cual, los convenios deberán ser presentados ante la autoridad laboral, a los solos efectos de su registro.

Visto lo dispuesto en los artículos 2, 6 y 8 del Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo («Boletín Oficial del Estado» 143, de 12 de junio de 2010), sobre «registro y depósito de convenios colectivos, acuerdos colectivos de trabajo y planes de igualdad», serán objeto de inscripción en los registros de convenios y acuerdos colectivos de trabajo y planes de igualdad de las autoridades laborales los convenios elaborados conforme a lo establecido en el Título III del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, sus revisiones, modificaciones y/o prórrogas, acuerdos de comisiones paritarias, acuerdos de adhesión a un convenio en vigor, acuerdos de planes de igualdad y otros.

Visto lo dispuesto en los artículos 3, 6 y 8 del Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo («Boletín Oficial del Estado» núm. 143 de 12 de junio), Real Decreto 4043/82, de 29 de diciembre, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado   a la Junta de Andalucía en materia de trabajo, Decreto 32/2019, de 5 de febrero y Decreto 26/2020, de 24 de febrero, que regulan la organización territorial provincial de la Administración de la Junta de Andalucía, modificando el Decreto 342/2012, de 31 de julio. Es competencia de esta Delegación Territorial dictar la presente resolución de conformidad con lo dispuesto en el Decreto del Presidente 2/2019, de 21 de enero, de la Vicepresidencia y sobre reestructuración de Consejerías, modificado por Decreto 6/2019, de 11 de febrero, en relación con el Decreto 100/2019, de 12 de febrero que regula la estructura orgánica de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo («Boletín Oficial de la Junta de Andalucía» núm. 31, de 14 de febrero de 2019), modificado por Decreto 115/2020 de 8 de septiembre («Boletín Oficial de la Junta de Andalucía» núm. 55, de 10 de septiembre de 2020).

Esta Delegación Territorial acuerda:

Primero.?Registrar y ordenar el depósito del convenio colectivo de la empresa Unión Panadera Palaciencie, S.L. (Código 41100642012016), suscrito por la referida entidad y la representación legal de los trabajadores, con vigencia desde el 1 de enero de 2021 a 31 de diciembre de 2025.

Segundo.?Disponer su publicación gratuita en el «Boletín Oficial» de la provincia.

En Sevilla a 9 de julio de 2021.—La Delegada Territorial, María del Mar Rull Fernández.

TEXTO ARTICULADO DEL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO DE LA EMPRESA UNIÓN PANADERA PALACIENCIE, S.L. (UPANPA)

CAPÍTULO I.?ÁMBITO DE APLICACIÓN

Artículo 1.?Ámbito personal, funcional y territorial.

El presente convenio colectivo regula las relaciones laborales y condiciones de trabajo de la empresa de panadería semimecanizada, Unión Panadera Palaciencie, SL (Upanpa), sita en Los Palacios y dedicada a la fabricación de pan y bollería, con sus trabajadores, cualquiera que sea la función que desarrollen en ella, y el grupo profesional al que pertenezca.

Artículo 2.?Ámbito temporal: Vigencia y denuncia.

El presente convenio cualquiera que sea la fecha de su publicación en el «Boletín Oficial» de la provincia., tendrá una vigencia de cinco años, desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre del año 2025. De no denunciarlo cualquiera de las partes, al menos, con un mes de anticipación a su vencimiento, se prorrogará por años naturales.

Las condiciones económicas serán de aplicación a partir del mes siguiente a la firma del convenio colectivo.

La denuncia podrá efectuarse por cualquiera de las partes firmantes del convenio, mediante comunicación por escrito en el que se deberá promover, simultáneamente, la negociación de un nuevo convenio, detallando la legitimación y las materias objeto de negociación.

Durante las negociaciones para la renovación del convenio colectivo se mantendrá su vigencia.

Transcurrido un año desde la denuncia del convenio colectivo sin que se haya acordado un nuevo convenio, este perderá su vigencia.

Artículo 3.?Absorción y compensación.

Las prestaciones y contraprestaciones recíprocas de todo tipo establecidas en este convenio colectivo, forman un todo homogéneo que no podrá aplicarse en parte, sino en su totalidad.

Absorberán y compensarán cualesquiera otras que estuvieran establecidas y que vinieran aplicándose con anterioridad a este convenio por pactos, acuerdos o convenios de cualquier naturaleza.

En todo lo no previsto en este convenio se estará alo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores y demás legislación laboral de aplicación vigente a la firma del presente convenio.

CAPÍTULO II.?ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

Artículo 4.?Facultad de organización empresarial.

La organización técnica y práctica del trabajo, con sujeción a la legislación vigente, es facultad de la dirección de la empresa.

Sin merma de la facultad que le corresponde a la Dirección o a sus representantes legales, los Delegados de Personal tendrán las competencias señaladas por el Estatuto de los Trabajadores y por la Ley Orgánica de Libertad Sindical.

Artículo 5.?Clasificación profesional.

Los trabajadores/as que prestan sus servicios en esta empresa serán clasificados en grupos profesionales en atención a sus aptitudes profesionales, titulaciones y contenido general de la prestación.

Las clasificaciones del personal consignadas en el presente Convenio no suponen la obligación de tener provistas todos los grupos profesionales, si las necesidades y volumen de la empresa no lo requieren.

No son asimismo exhaustivos los distintos cometidos asignados a cada grupo, pues todo trabajador incluido en el ámbito funcional de este Convenio podrá ser asignado a efectuar cuantos trabajos y operaciones le ordenen sus superiores dentro de los generales cometidos de su grupo profesional y sin menoscabo de su dignidad profesional, sin que ello implique modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

SECCIÓN PRIMERA.?CLASIFICACIÓN.

El personal que presta sus servicios en esta empresa se clasifica en atención a la función que desempeña en los siguientes grupos profesionales:

– Grupo Técnico y Administrativo.

- Jefe Administrativo.

- Oficial Administrativo.

- Auxiliar Administrativo.

- Grupo de Fabricación.

- Maestro Encargado.

- Oficial de Panadería.

- Ayudante.

- Aprendiz.

- Grupo Comercial.

- Encargado Comercial.

- Conductor repartidor.

- Vendedor.

- Grupo Complementario.

- Mecánico de Mantenimiento.

- Guarda.

- Operario de Limpieza. 

SECCIÓN SEGUNDA.?DEFINICIONES. 

Grupo Técnico y Administrativo

- Jefe Administrativo. Es el que, poseyendo la necesaria capacidad, dirige la oficina y administración de la empresa, teniendo confiada la buena marcha de la gestión administrativa y contable, encargándose del control de la misma y de su personal. Esta categoría encuadra a la anterior categoría de Jefe de Oficina y Contabilidad.

- Oficial Administrativo. Es el empleado que, bajo las órdenes del Jefe administrativo o de la Dirección de la empresa, realiza trabajos de carácter administrativo con iniciativa y responsabilidad.

- Auxiliar Administrativo. Es el empleado que se dedica a operaciones elementales administrativas y, en general, a las puramente mecánicas inherentes al trabajo de la oficina o despacho.

Grupo de Fabricación

- Maestro Encargado. Es el empleado que, poseyendo los conocimientos técnicos de elaboración en todas sus fases, y bajo las órdenes de la Dirección de la empresa, controla y coordina el proceso productivo, colaborando en su realización y desempeño las funciones de Jefe de todo el personal de elaboración y responsabilizándose del control y calidad de los productos.

- Oficial de Panadería. Es el empleado que tiene a su cargo los trabajos de amasado, de elaboración de las distintas piezas y cocción de las mismas, cuidando del buen funcionamiento de la maquinaria, así como su limpieza y reparto del producto elaborado. Asimismo, verificará la labor de los Ayudantes y Aprendices bajo su vigilancia. Esta categoría incluye todas las oficialías existentes con anterioridad, oficial de masa, de mesa, de pala, además del encargado de hornos y cámaras y mayordomo.

- Ayudantes. Es el empleado, no especializado, que tiene la función de auxiliar a los oficiales. Se incluye en esta categoría de Ayudante a los antiguos peones.

- Aprendiz. Es el empleado que está ligado por un contrato de aprendizaje o formación, en cuya virtud el empresario se obliga a enseñarle por si, o por otros, el oficio.

Grupo Comercial

- Encargado Comercial. Es el empleado que, bajo las órdenes inmediatas de la Dirección de la empresa, está al frente de  la sección de ventas y comercialización y dirige la labor del personal de la misma, colaborando en las ventas y acabados, responsabilizándose de la buena marcha de las mismas y dando cuenta a la Dirección de la empresa de las diferentes vicisitudes, así como de las gestiones de cobro.

- Conductor-repartidor. Es el empleado con el permiso de conducción adecuado que realiza las tareas de reparto, venta y cobro entre los centros de producción o distribución y los puntos de venta, clientes o demás receptores a los que la empresa comercializa o distribuye sus productos. Incluye las antiguas categorías de conductor transportista y repartidor.

- Vendedor. Es el empleado que efectúa las ventas y el cobro, así como el acabado de los diferentes productos que la empresa comercializa, en todos los centros de trabajo, despachos de pan, puntos de venta, etc., que tenga la misma, cuidando de la limpieza y pulcritud de los citados productos e instalaciones. Esta categoría incluye todos los dependientes.

Grupo Complementario

- Mecánico de Mantenimiento. Es el empleado responsable que cuida del perfecto estado de funcionamiento, mantenimiento y limpieza de las máquinas e instalaciones de la empresa, así como del equipo móvil, realizando las reparaciones necesarias de carácter general y verificando las efectuadas por otros profesionales. Esta categoría encuadra e incluye las anteriores de fogonero, gasista, encendedor, engrasador y mecánico.

- Guarda. Es el empleado que tiene como función encomendada la vigilancia de la empresa.

- Operario de limpieza. Es el operario que realiza a la limpieza del centro de trabajo y sus dependencias, cuidando de éstas y de su seguridad en ausencia del resto del personal.

Artículo 6.?Igualdad de trato en las relaciones laborales.

Las partes firmantes del presente convenio adoptan los siguientes Principios Generales en orden a la no discriminación e igualdad de trato de todos los trabajadores/trabajadoras.

Estos Principios Generales son:

1. A la preferencia para el ingreso del género menos representado sin que ello se haga en detrimento de los méritos e idoneidad de otros trabajadores.

2. A la fijación de criterios que favorezcan la contratación, formación y promoción del género menos representado en el grupo profesional de que se trate.

3. A La fijación de criterios de conversión de contratos temporales a fijos que favorezcan al género menos representado, en igualdad de condiciones y méritos, se encuentren afectadas en mayor medida que los hombres por el nivel de temporalidad.

CAPÍTULO III.?CONTENIDO DE LA RELACIÓN LABORAL

Sección primera.?TIEMPO DE TRABAJO.

Artículo 7.?Jornada laboral.

Se establece una jornada anual de 1.793 horas de trabajo efectivo, que será de 1.800 horas en el año bisiesto de 2024, que será distribuida de acuerdo con las necesidades de la empresa, después de oír a los delegados de personal, entre todos los días laborables del año, sin que en ningún caso la jornada ordinaria pueda exceder de 9 horas al día ni de 40 horas semanales. No obstante, ello, por acuerdo entre empresa y trabajador se podrá realizar una distribución de la jornada de trabajo distinta a la establecida en el presente convenio, con respeto en todo caso del límite diario de 9 horas y el anual antes indicado.

A estos efectos, la empresa establecerá, al principio de cada año, un calendario laboral, donde se recojan las jornadas de cada uno de los días y los días de descanso y vacaciones de todo el personal.

Para confeccionar el calendario laboral se establecerá un período de consulta con los delegados de personal, donde se procurará establecer el mayor número de días de descansos en domingos y festivos, estableciéndose como mínimo un domingo de descanso al mes.

Si se estableciera la necesidad de trabajar un día festivo nacional, autonómico o local en la semana, el trabajador afectado disfrutará de un día de descanso compensatorio.

Artículo 8.?Horas extraordinarias.

La realización de horas extraordinarias nunca tendrá carácter habitual, y por tanto sólo se efectuarán cuando existan circunstancias de acumulación de tareas, exceso de demanda o circunstancias de la producción.

Dichas horas extraordinarias tendrán el mismo valor de la hora ordinaria, incrementada en un 10%, pudiendo ser compensadas en descanso en igual proporción por acuerdo entre ambas partes.

El cálculo de la hora ordinaria se realizará conforme a la siguiente regla:

Salario base anual + Pagas extras

—---------------------------------------------

Núm. total anual horas laborables

Artículo 9.?Trabajo nocturno.

Se considerará trabajo nocturno el realizado entre las diez de la noche y las seis de la mañana. 

Artículo 10.?Vacaciones anuales.

Los trabajadores afectados por el presente convenio colectivo tendrán derecho al disfrute de un período de vacaciones anuales de 30 días naturales, que serán disfrutadas preferentemente en verano.

Las empresas, de acuerdo con los delegados de personal, establecerán, junto al calendario de trabajo, el período de disfrute  de vacaciones de cada trabajador, que será disfrutado en dos períodos de quince días. Uno de dichos periodos será en verano, que comprenderá desde la segunda quincena de junio a la primera quincena de septiembre, estableciéndose el disfrute por turnos rotativos. Los otros quince días se disfrutarán durante el resto del año, teniendo preferencia para elegir su quincena los trabajadores que hayan disfrutado su quincena de verano en la quincena de junio y septiembre.

Durante el período de vacaciones los trabajadores serán retribuidos con salario base, complemento de permanencia, plus de calidad y el promedio de lo percibido en los tres meses anteriores por nocturnidad.

Cuando el período de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones de la empresa coincida con el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o con el período de suspensión de contrato previsto en el artículo 48.4 del Estatuto de los Trabajadores, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso que por aplicación de dicho precepto le correspondiera al finalizar el período de suspensión aunque haya terminado el año natural al que correspondan.

Artículo 11.?Permisos retribuidos.

El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:

a) Dieciocho días naturales en caso de matrimonio.

b) Tres días por el nacimiento de hijo y por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días.

c) Un día por traslado del domicilio habitual.

d) Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activo.

En el supuesto de que el trabajador, por cumplimiento del deber o desempeño del cargo, perciba una indemnización, se descontará el importe de la misma del salario a que tuviera derecho en la empresa.

e) Para realizar funciones sindicales o de representación del personal en los términos establecidos legalmente.

f) Por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto y, en los casos de adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, para la asistencia a las preceptivas sesiones de información y preparación y para la realización de los preceptivos informes psicológicos y sociales previos a la declaración de idoneidad, siempre, en todos los casos, que deban tener lugar dentro de la jornada de trabajo.

Artículo 12.?Reducción de jornada.

A) En los supuestos de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, de acuerdo con el artículo 45.1.d), las personas trabajadoras tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones, para el cuidado del lactante hasta que este cumpla nueve meses. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples.

Quien ejerza este derecho, por su voluntad, podrá sustituirlo por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas en los términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con la empresa respetando, en su caso, lo establecido en aquella.

La reducción de jornada contemplada en este apartado constituye un derecho individual de las personas trabajadoras sin que pueda transferirse su ejercicio al otro progenitor, adoptante, guardador o acogedor. No obstante, si dos personas trabajadoras de la misma empresa ejercen este derecho por el mismo sujeto causante, la dirección empresarial podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa, que deberá comunicar por escrito.

Cuando ambos progenitores, adoptantes, guardadores o acogedores ejerzan este derecho con la misma duración y régimen,   el periodo de disfrute podrá extenderse hasta que el lactante cumpla doce meses, con reducción proporcional del salario a partir del cumplimiento de los nueve meses.

B) Las personas trabajadoras tendrán derecho a ausentarse del trabajo durante una hora en el caso de nacimiento prematuro de hijo o hija, o que, por cualquier causa, deban permanecer hospitalizados a continuación del parto. Asimismo, tendrán derecho a reducir su jornada de trabajo hasta un máximo de dos horas, con la disminución proporcional del salario.

C) Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de doce años o una persona con discapacidad que no desempeñe una actividad retribuida tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquella.

D) Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida.

E) El progenitor, adoptante, guardador con fines de adopción o acogedor permanente tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario de, al menos, la mitad de la duración de aquella, para el cuidado, durante la hospitalización y tratamiento continuado, del menor a su cargo afectado por cáncer (tumores malignos, melanomas y carcinomas), o por cualquier otra enfermedad grave, que implique un ingreso hospitalario de larga duración y requiera la necesidad de su cuidado directo, continuo y permanente, acreditado por el informe del servicio público de salud u órgano administrativo sanitario de la comunidad autónoma correspondiente y, como máximo, hasta que el menor cumpla los dieciocho años.

Las reducciones de jornada contempladas en este apartado constituyen un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres. No obstante, si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.

La concreción horaria y la determinación de los permisos y reducciones de jornada, anteriormente previstos, corresponderán a la persona trabajadora dentro de su jornada ordinaria

F) Las personas trabajadoras que tengan la consideración de víctimas de violencia de género o de víctimas del terrorismo tendrán derecho, para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral, a la reducción de la jornada de trabajo con disminución proporcional del salario o a la reordenación del tiempo de trabajo, a través de la adaptación del horario, de la aplicación del horario flexible o de otras formas de ordenación del tiempo de trabajo que se utilicen en la empresa. También tendrán derecho a realizar su trabajo total o parcialmente a distancia o a dejar de hacerlo si este fuera el sistema establecido, siempre en ambos casos que esta modalidad de prestación de servicios sea compatible con el puesto y funciones desarrolladas por la persona.

Artículo 13.?Excedencias.

La excedencia podrá ser voluntaria o forzosa.

Excedencias forzosas: Cargo público y sindical. La forzosa, que dará derecho a la conservación del puesto y al cómputo de la antigüedad de su vigencia, se concederá por la designación o elección para un cargo público que imposibilite la asistencia al trabajo. El reingreso deberá ser solicitado dentro del mes siguiente al cese en el cargo público. Asimismo, podrán solicitar su paso a la situación de excedencia en la empresa los trabajadores que ejerzan funciones sindicales de ámbito provincial o superior mientras dure el ejercicio de su cargo representativo.

Excedencia voluntaria. El trabajador con al menos una antigüedad en la empresa de un año tiene derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo no menor a cuatro meses y no mayor a cinco años. Este derecho solo podrá ser ejercitado otra vez por el mismo trabajador si han transcurrido cuatro años desde el final de la anterior excedencia voluntaria.

El trabajador en excedencia voluntaria conserva solo un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que hubiera o se produjeran en la empresa.

Excedencia por cuidado de hijos y familiares. Los trabajadores tendrán derecho a un periodo de excedencia de duración no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza, como por adopción, o en los supuestos de guarda con fines de adopción o acogimiento permanente, a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa.

También tendrán derecho a un periodo de excedencia, de duración no superior a dos años, los trabajadores para atender al cuidado de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo, y no desempeñe actividad retribuida.

La excedencia contemplada en el presente apartado, cuyo periodo de duración podrá disfrutarse de forma fraccionada, constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres. No obstante, si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.

Cuando un nuevo sujeto causante diera derecho a un nuevo periodo de excedencia, el inicio de la misma dará fin al que, en su caso, se viniera disfrutando.

El periodo en que el trabajador permanezca en situación de excedencia conforme a lo anteriormente establecido, será computable a efectos de antigüedad y el trabajador tendrá derecho a la asistencia a cursos de formación profesional, a cuya participación deberá ser convocado por el empresario, especialmente con ocasión de su reincorporación. Durante el primer año tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo. Transcurrido dicho plazo, la reserva quedará referida a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente.

No obstante, cuando la persona trabajadora forme parte de una familia que tenga reconocida la condición de familia numerosa, la reserva de su puesto de trabajo se extenderá hasta un máximo de quince meses cuando se trate de una familia numerosa de categoría general, y hasta un máximo de dieciocho meses si se trata de categoría especial. Cuando la persona ejerza este derecho con la misma duración y régimen que el otro progenitor, la reserva de puesto de trabajo se extenderá hasta un máximo de dieciocho meses.

Sección segunda.?RETRIBUCIONES.

Artículo 14.?Retribuciones salariales.

A) Salario base. El salario base del personal, según categorías se recogen en las tablas del Anexo. Si a la entrada en vigor de este convenio el trabajador viniera percibiendo un salario base superior al establecido en las tablas, continuará percibiendo el salario base por dicho importe superior.

B) Complemento de permanencia: Se establece este complemento en sustitución del plus de antigüedad. Los trabajadores sujetos a este convenio colectivo que con anterioridad la fecha de entrada en vigor vinieran disfrutando del plus de antigüedad, tendrán derecho a consolidar el importe que venían percibiendo por dicho concepto, así como a consolidar, a su vencimiento, el del quinquenio en curso, al cumplirse los cinco años. Este importe total quedará como complemento personal consolidado bajo la denominación de complemento de permanencia, para los referidos trabajadores, desapareciendo el plus de antigüedad.

C) Complemento en especie. Todos los trabajadores afectados por este convenio recibirán un kilogramo de pan diario en cualquiera de los formatos que se elaboren en la industria, y si tienen tres hijos o más percibirán 1,5 kilogramos de pan diario.

Se tendrá derecho a esta retribución aun en días festivos o vacaciones y en situación de incapacidad temporal, y el trabajador tendrá que recoger en todo caso el pan de las instalaciones de la industria.

D) Plus salarial de transporte. Se establece un plus salarial de transporte para todo el personal afectado por el convenio, por importe de 98,39 € a jornada completa.

E) Complemento de nocturnidad. El trabajo contemplado en este convenio es un trabajo en el que el salario se establece atendiendo al carácter nocturno que tiene por su propia naturaleza.

No obstante ello, para primar el mayor esfuerzo del trabajo nocturno, se establece que cada trabajador a jornada completa que preste sus servicios, total o parcialmente, entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana, tendrá una compensación económica mensual por importe de 61,39 €.

F) Plus de calidad y cantidad. El personal de fabricación y el conductor-repartidor, percibirán este plus, por importe de 57,76 €. Este plus corresponde al aprovechamiento de la materia prima y a la cantidad y calidad de la producción. Se dejará de percibir en caso de pérdidas de producción o de calidad del producto.

G) Incentivos y complementos de actividad. Serán de aplicación incentivos y complementos de actividad, a criterio discrecional de la empresa convenido con el trabajador, en función de atribuciones específicas desarrolladas por el mismo.

H) Pagas extraordinarias. Se fijan tres pagas extraordinarias de 30 días cada una de ellas, que se abonarán los días 16 de mayo, 15 de julio y 20 de diciembre, calculándose a salario base más el complemento de permanencia. Las pagas extraordinarias se devengarán por años de servicio de fecha a fecha de cada vencimiento de las mismas.

Todos los importes indicados correspondientes tanto a salario base como a complementos y pluses, se refieren a trabajadores a jornada completa, aplicándose en proporción a su jornada a los trabajadores a tiempo parcial.

Aquellos trabajadores que a la firma del presente Convenio vinieran percibiendo una cantidad superior a la establecida en cualquier concepto de los antes indicados, se le mantendrá el mayor importe que viniera percibiendo por cada uno de dichos conceptos.

Artículo 15.?Pago de salarios.

El pago de los salarios se efectuará dentro de la jornada laboral, por meses completos y vencidos, dentro de los cinco primeros días del mes siguiente, salvo acuerdo de los interesados.

Artículo 16.?Anticipos salariales.

El trabajador tendrá derecho a percibir anticipos a cuenta del trabajo realizado, sin que pueda exceder del 60% del importe del salario.

Sección tercera.?PRESTACIONES SOCIALES.

Artículo 17.?Jubilación parcial y contrato de relevo.

1. Los trabajadores tendrán derecho a acceder a la jubilación parcial al cumplir la edad y requisitos exigidos por la legislación vigente, sin necesidad de la celebración simultánea de un contrato de relevo.

2. La empresa fijará, de acuerdo con el trabajador, el porcentaje de la jornada anual a trabajar, continuando el trabajador de alta y cotizando hasta alcanzar la edad de 65 años.

3. Respecto al trabajador contratado o relevista, se le podrá contratar con un contrato a tiempo completo.

Artículo 18.?Prestaciones complementarias por incapacidad temporal.

Los trabajadores afectados por el presente convenio tendrán derecho a cobrar a cargo de la empresa, el complemento entre lo percibido de la Seguridad Social y hasta el 100% de su Base Reguladora en el supuesto de incapacidad temporal por accidente laboral o enfermedad profesional desde el primer día y hasta que se produzca el alta médica.

Los trabajadores afectados por el convenio tendrán derecho a cobrar, a cargo de la empresa, el complemento entre lo percibido por la Seguridad Social y hasta el 75% de su base reguladora, en los supuestos de I.T. con baja médica por enfermedad común o accidente no laboral desde el cuarto día y hasta que se produzca el alta médica.

Los trabajadores afectados por el convenio tendrán derecho a cobrar, a cargo de la empresa, el complemento entre lo percibido por la Seguridad Social y hasta el 100% de su base reguladora, en los supuestos de I.T. con baja médica por enfermedad común o accidente no laboral desde el cuarto día y hasta que se produzca el alta médica, siempre que la baja médica traiga causa en un proceso de enfermedad o accidente, que haya precisado hospitalización por plazo superior a cuarenta y ocho horas.

Artículo 19.?Seguro de accidente laboral.

La empresa podrá concertar con los representantes legales de los trabajadores, la contratación de una póliza de seguro para los trabajadores de la empresa, para los supuestos de accidente laboral del que se derive la muerte o la invalidez permanente, total o absoluta del trabajador.

Artículo 20.?Prendas de trabajo.

La empresa facilitará a los trabajadores las prendas de trabajo adecuadas a las funciones que vengan realizando. Al personal de fabricación se le facilitará, anualmente, dos camisas, dos pantalones, dos gorros y dos mandiles, que serán entregadas en dos veces, la primera antes del 30 de abril y la otra antes del 30 de septiembre del mismo año.

El uso de estas prendas de trabajo facilitadas por la empresa será obligatorio para todo el personal de la misma. La conservación y limpieza del vestuario correrá por cuenta del trabajador.

Sección cuarta.?PREVENCIÓN Y SALUD LABORAL.

Artículo 21.?Prevención de riesgos laborales y salud laboral.

Es compromiso de las partes, en cumplimiento de lo previsto en la Ley 31/1995, de 10 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales y demás normativa de desarrollo aplicable, fomentar cuantas medidas sean necesarias para establecer un adecuado nivel de protección de la salud de los/as trabajadores/as frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo, y ello, en el marco de una política coherente, coordinada y eficaz para prevenir aquéllos.

Todo ello presupone un derecho de protección de los trabajadores frente a los riesgos del trabajo y el correlativo deber del empresario de dar una protección eficaz de los/as trabajadores/as frente a dichos riesgos. Esta protección se concreta, en el ámbito de la empresa, en una serie de derechos de información, formación, vigilancia de la salud, consulta y participación de los/as trabajadores/ as, entre otros.

La empresa aplicara las medidas de prevención de riesgos laborales con arreglo a los siguientes principios generales.

A) Evitar los riesgos.

B) Evaluar los riegos que no se puedan evitar

C) Combatir los riegos en su origen.

D) Tener en cuenta la evolución de la técnica.

E) Planificar la prevención, buscando un conjunto coherente que integre en ella: La organización, la técnica, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales en el trabajo.

F) Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva la individual.

G) Dar las debidas instrucciones a los trabajadores.

Una copia de la evaluación de riesgo será entregada al Delegado de Prevención que haya sido elegido para tal función entre los delegados de personal.

– Obligaciones de los trabajadores en materia de Prevención de Riesgos.

Corresponde a cada trabajador velar, según sus posibilidades y mediante el cumplimiento de las medidas de prevención que, en cada caso, sean adoptadas, por su propia seguridad en el trabajo y por las de aquellas otras personas a las que puedan afectar su actividad profesional, a causa de sus actos y omisiones en el trabajo de conformidad con su formación y las instrucciones del empresario.

Los trabajadores, con arreglo a su formación y siguiendo las instrucciones del empresario, deberán en particular:

a) Usar adecuadamente, de acuerdo con su naturaleza y los riesgos previsibles, las máquinas, aparatos, herramientas, sustancias peligrosas, equipos de transportes y, en general, cualesquiera otros medios con los que desarrollen su actividad.

b) Utilizar correctamente los medios y equipos necesarios de protección por el empresario de acuerdo con las instrucciones recibidas de éste.

c) No poner fuera de funcionamiento y utilizar correctamente los dispositivos de seguridad existentes o que se instalen en los medios relacionados con su actividad o en los lugares de trabajo en los que esta tenga lugar, recibiendo la formación necesaria, según lo establecido en el artículo 18 de la L.P. R. L. (Ley de Prevención de Riesgos Laborales).

d) Informar de inmediato a su superior jerárquico directo y a los trabajadores designados para realizar actividades de protección y de prevención o, en su caso, al servicio de prevención acerca de cualquier situación que a su juicio entrañe, por motivos razonables, un riesgo para la seguridad la salud de los trabajadores.

e) Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente con el fin de proteger la seguridad y la salud de los trabajadores.

f) Cooperar con el empresario para que éste pueda garantizar unas condiciones de trabajo que sean seguras y no entrañen riesgos para la salud de los trabajadores.

En lo no recogido en este capítulo de Salud Laboral, se estará a lo dispuesto en la ley de prevención de riesgos laborales y los reglamentos que la contemplan.

CAPÍTULO  IV.?FALTAS Y SANCIONES

Artículo 22.?Faltas y sanciones.

1. Faltas.

Las faltas cometidas por los trabajadores al servicio de las empresas del sector, se clasificarán atendiendo a su importancia, y en su caso, a su reincidencia, en leves, graves y muy graves, de conformidad con lo que se dispone en los siguientes puntos, así como a lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores.

1.1. Faltas leves.

Son faltas leves las de puntualidad al trabajo en breves espacios de tiempo. Las discusiones con los compañeros de trabajo, las faltas de aseo o limpieza. El no comunicar con antelación, pudiendo hacerlo, la falta de asistencia al trabajo y cualquier otra de naturaleza análoga.

1.2. Faltas graves.

Son faltas graves las cometidas contra la disciplina del trabajo o contra el respeto debido a superiores, compañeros, subordinados, clientes y proveedores.

Simular la presencia de otro trabajador fichando por él. Ausentarse del trabajo sin licencia dentro de la jornada. Fingir enfermedad o pedir permiso alegando causas inexistentes. En general, más de dos faltas leves dentro del término de tres meses, así como las violaciones graves de la buena fe contractual. Se considerará falta grave la no-utilización de la ropa de trabajo y el incumplimiento de lo dispuesto en la Reglamentación Técnico-Sanitaria del Pan para el personal.

1.3. Faltas muy graves.

Son faltas muy graves la falta de puntualidad o de asistencia al trabajo en más de cinco veces en el período de un mes en cuanto a la entrada al trabajo y en más de tres faltas de asistencia injustificadas en el período de un mes. El fraude, hurto o robo, tanto a la empresa como a los compañeros de trabajo, clientes y proveedores y cualesquiera otras personas físicas o jurídicas relacionadas con la actividad de la empresa. Conducir en estado de embriaguez durante el trabajo, así como la conducción temeraria con los vehículos de la empresa. Los malos tratos de palabra y obra o falta grave de respeto y consideración a los jefes o a sus familiares y a los compañeros, subordinados, clientes y proveedores y cualesquiera otras personas físicas relacionadas con la empresa. La violación de secretos de  la empresa. La embriaguez. El consumo de drogas. El acoso sexual. La inobservancia de las medidas de Seguridad e Higiene en el Trabajo. La carencia del Carné de Manipulador de alimentos por causas imputables al trabajador, habiendo mediado aviso previo de la empresa. La reincidencia en faltas graves dentro del término de seis meses.

Se considerará falta muy grave la no-utilización de la ropa de trabajo y el incumplimiento de lo dispuesto en la Reglamentación Técnico-Sanitaria del Pan para el personal, cuando el incumplimiento de esta normativa ocasione sanción a la empresa.

2. Sanciones.

Las sanciones que procederán imponer en cada caso, según las faltas cometidas, serán las siguientes:

2.1. Por faltas leves: Amonestación escrita o suspensión durante un día de trabajo y sueldo.

2.2. Por faltas graves: Suspensión de empleo y sueldo de dos a quince días.

2.3. Por faltas muy graves: Suspensión de empleo y sueldo por más de quince días y hasta sesenta. Despido. Para los procedimientos sancionadores se estará a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores.

3. Prescripción.

Respecto a los trabajadores, las faltas leves prescribirán a los diez días, las graves a los veinte días, y las muy graves a los sesenta días a partir de la fecha en que la empresa tuvo conocimiento de su comisión y, en todo caso, a los seis meses de haberse cometido.

Artículo 23.?Retirada permiso de conducción.

La retirada del permiso de conducción de los trabajadores con categoría de Conductor-Repartidor, no será causa de despido, si se produce con causa en una infracción de las normas de circulación cometida con el vehículo de la empresa y en su jornada laboral.

Durante el período de retirada del permiso, el trabajador vendrá obligado a realizar los trabajos que se le asignen dentro de la empresa.

CAPÍTULO V.?COMISIÓN PARITARIA

Artículo 24.?Comisión paritaria.

Las partes firmantes acuerdan establecer una comisión paritaria de la representación de las partes negociadoras para entender de aquellas cuestiones establecidas en la ley, como órgano de gestión, interpretación y aplicación del cumplimiento de lo pactado en el presente convenio colectivo.

1. Composición: La comisión paritaria estará compuesta por dos delegados de personal en representación de los trabajadores y otros dos miembros en representación empresarial. Tanto los representantes de los trabajadores, como los representantes de la empresa, podrán designar hasta dos asesores de manera ocasional o permanente, por cada parte.

2. Decisiones: Las decisiones habrán de tomarse por mayoría de los representantes, es decir, por tres miembros de los componentes de la comisión paritaria. En caso de desacuerdo o discrepancias en el seno de la comisión paritaria, las partes podrán someter el asunto a la jurisdicción laboral.

Los asuntos sometidos a la comisión paritaria tendrán el carácter de ordinarios y extraordinarios. Otorgarán dicha calificación las partes firmantes del presente convenio.

La comisión paritaria resolverá en el plazo de quince días, a partir de su presentación, los asuntos calificados como ordinarios, y en siete días, los calificados como extraordinarios.

3. Funciones: Las funciones de la comisión paritaria serán las siguientes:

a) Interpretación del convenio.

b) Vigilancia del cumplimiento de lo pactado.

c) Intervenir de forma previa a la vía administrativa y jurisdiccional en las cuestiones sobre aplicación e interpretación del convenio, que le sean sometidas por las partes a su consideración.

d) Resolver las discrepancias que le sean sometidas, por inaplicación de las materias previstas el artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores, reguladas en este convenio colectivo.

4. En caso de desacuerdo las partes podrán recurrir a los procedimientos de solución autónoma de conflictos previstos en el Sistema de Resolución Extrajudicial de Conflictos Colectivos Laborales de Andalucía (SERCLA).

CAPÍTULO VI.?INAPLICACIÓN DEL CONVENIO POR CAUSAS ECONÓMICAS, TÉCNICAS, ORGANIZATIVAS O DE PRODUCCIÓN

Artículo 25.?Inaplicación del convenio.

1. La inaplicación de las condiciones de trabajo se producirá respecto de las materias reservadas en el artículo 82.3 ET.

2. La inaplicación de las condiciones de trabajo establecidas en el artículo 82.3 ET pactadas en este convenio, deberá ir precedido de un periodo de consultas según el procedimiento regulado en el artículo 41.4 ET de una duración no superior a 15 días.

Durante le celebración del periodo de consultas se entregará a la representación legal de los trabajadores la documentación relativa a la concurrencia de las causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Se tomará como referencia la preceptiva para los despidos colectivos.

El acuerdo alcanzado en el periodo de consultas determinará qué condiciones son sustituidas, fijando con exactitud las nuevas condiciones de trabajo aplicables y su duración. El indicado acuerdo deberán comunicarlo a la Comisión Paritaria, en el plazo de cinco días. Si no se alcanza un acuerdo podrán las partes someter la discrepancia a la Comisión Paritaria, que ha de resolver en siete días.

Cuando no se hubiera alcanzado un acuerdo, las partes recurrirán a los procedimientos de solución autónoma de conflictos previstos en el Sistema de Resolución Extrajudicial de Conflictos Colectivos Laborales de Andalucía (SERCLA).

Cuando el periodo de consultas finalice sin acuerdo y no fueran aplicables los procedimientos a los que se refiere el párrafo anterior o estos no hubieran solucionado la discrepancia, cualquiera de las partes podrá someter la solución de la misma a la Comisión Consultiva de Convenios Colectivos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Artículo 26.?Remisión.

En todo lo no estipulado en el presente convenio, se estará a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores.

ANEXO

TABLA SALARIAL

(Tabla omitida. Consultar PDF de la disposición)