Convenio Colectivo de Empresa de URBASER, S.A. (ARROYO CULEBRO, LEGANES) (28013981012006) de Madrid

Empresa Autonomico.

TIEMPO DE LECTURA:

Modificaciones/Revisiones
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
Resolucion de 17 de julio de 2006, de la Direccion General de Trabajo de la Consejeria de Empleo y Mujer, sobre registro, deposito y publicacion del convenio colectivo de la empresa Urbaser, Sociedad Anonima, limpieza publica viaria del barrio Arroyo Culebro, de Leganes (codigo numero 2813981). 18/09/2006 Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid

Resolucion de 17 de julio de 2006, de la Direccion General de Trabajo de la Consejeria de Empleo y Mujer, sobre registro, deposito y publicacion del convenio colectivo de la empresa Urbaser, Sociedad Anonima, limpieza publica viaria del barrio Arroyo Culebro, de Leganes (codigo numero 2813981). (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid núm. 222 de 18/09/2006)

RESUELVE

1º. Inscribir dicho convenio en el Registro Especial de Convenios Colectivos de esta Dirección y proceder al correspondiente depósito en este organismo.

2º. Disponer la publicación del presente Anexo, obligatoria y gratuita, en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Madrid, a 17 de julio de 2006. El Director General de Trabajo, Javier Vallejo Santamaría.

CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA “URBASER, SOCIEDAD ANÓNIMA”, Y LOS TRABAJADORES ADSCRITOS AL CENTRO DE TRABAJO DE LIMPIEZA PÚBLICA VIARIA DEL BARRIO ARROYO CULEBRO EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE LEGANÉS (MADRID)

Capítulo 1

Condiciones generales

Artículo 1. Partes que conciertan el convenio. El presente convenio colectivo se ha suscrito por la empresa “Urbaser, Sociedad Anónima”, y la representación legal de los trabajadores del centro de trabajo de limpieza viaria del barrio de Arroyo Culebro, en el término municipal de Leganés (Madrid).

Las partes firmantes de este convenio tienen legitimación suficiente, conforme a las disposiciones legales vigentes, para establecer los ámbitos de aplicación indicados en el artículo siguiente.

Art. 2. Ámbito de aplicación. El presente convenio regulará las relaciones de trabajo de la empresa “Urbaser, Sociedad Anónima”, con el personal adscrito al servicio de limpieza viaria del barrio Arroyo Culebro, en el término municipal de Leganés (Madrid).

Art. 3. Vigencia. El presente convenio colectivo entrará en vigor el día de su firma y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2007, excepto en aquellas materias en las que expresamente se disponga otra cosa.

Los efectos económicos del presente convenio se abonarán con carácter retroactivo a 1 deenero de 2006.

El presente convenio quedará denunciado automáticamente el 31 de diciembre de 2007, no obstante se mantendrá en sus propios términos hasta la firma de un nuevo convenio colectivo.

Art. 4. Absorción del personal. Al término de la concesión de la contrata, todos los trabajadores de la misma, cualquiera que sea su contrato o categoría, entrarán a la nueva contrata, respetándose todos sus derechos y obligaciones, sujetándose las partes a la legislación vigente.

Art. 5. Condiciones, absorción y compensación. Las condiciones establecidas en este convenio forman un todo orgánico indivisible y, a efecto de su aplicación práctica, serán consideradas globalmente en cómputo anual, sin que quepa la aplicación de una normativa aislada sobre condiciones anteriores.

Las retribuciones establecidas en el presente convenio compensarán y absorberán todas las existentes en el momento de su entrada en vigor, cualquiera que sea la naturaleza y el origen de las mismas.

Los aumentos de retribuciones que puedan producirse en el futuro por disposiciones legales de general aplicación, así como por convenio colectivo, contratos individuales, solo podrán afectar a las condiciones pactadas en el presente convenio cuando, consideradas las nuevas retribuciones en cómputo anual, superen las aquí pactadas; en caso contrario, serán compensadas y absorbidas por estas últimas, manteniéndose el presente convenio en sus propios términos, en la forma y condiciones que queden pactadas.

Art. 6. Comisión mixta paritaria. Para la resolución de todas las cuestiones relacionadas con el presente convenio, se acuerda constituir una comisión mixta paritaria, que estará compuesta por un miembro de la parte económica y uno de la parte social, y tendrá las siguientes funciones:

a) Interpretación del convenio.

b) Vigilancia del cumplimiento de lo pactado.

c) Intervención obligatoria previa a la vía ordinaria, para la solución de conflictos de ámbito colectivo. Procederá convocar la comisión mixta paritaria indistintamente por cualquiera de las partes que la integran, debiendo reunirse aquellas en el plazo máximo de quince días hábiles a partir de la fecha de la convocatoria.

La comisión mixta deberá emitir el informe en un plazo de veinte días hábiles a contar desde el día siguiente al que fuese solicitado.

Capítulo 2

Jornada de trabajo

Art. 7. Jornada de trabajo. La jornada de trabajo será de cuarenta horas semanales, que incluye un descanso intermedio de treinta minutos diarios, como tiempo efectivo de trabajo.

Se trabajará un festivo al año.

Art. 8. Horas extraordinarias estructurales. Solo se realizarán horas extraordinarias en casos excepcionales y de inevitable necesidad, que serán de carácter voluntario para el trabajador.

Art. 9. Vacaciones. Las vacaciones tendrán una duración de treinta días naturales y se disfrutarán en los meses de julio, agosto y septiembre.

Dicho período vacacional se hará de forma rotativa entre todo el personal.

Art. 10. Sanciones y despidos. Las sanciones graves y despidos serán puestos en conocimiento del comité de empresa o delegados de personal con una antelación mínima de cuarenta y ocho horas, exponiéndose los motivos y la clase de sanción.

El resto de las sanciones se comunicarán al comité o delegados de personal a la mayor brevedad posible, con un plazo máximo de dieciocho horas.

Art. 11. Excedencias. Los trabajadores fijos con un año de antigüedad en la empresa podrán solicitar la excedencia voluntaria por un plazo superior a un año e inferior a cinco años.

Las peticiones de excedencia quedarán resueltas en el plazo de un mes.

Si el trabajador no solicitara el reingreso con un preaviso de un mes, perderá el derecho a su puesto en la empresa, siendo admitido inmediatamente, en caso de cumplir tal requisito, en el mismo puesto y categoría.

Art. 12. Conductores. En el supuesto de que a un conductor, realizando su cometido con un vehículo de la empresa y cumpliendo la función que le haya sido encomendada, le fuera retirado el permiso de conducir, la empresa le acoplará en otro puesto de trabajo, conservando su retribución durante un período máximo de tres meses.

Este beneficio no tendrá efecto cuando la causa haya sido por embriaguez, toxicomanía o imprudencia temeraria.

La empresa velará por el cumplimiento del código de circulación a la hora de desempeñar los conductores los trabajos encomendados.

Art. 13. Licencias y permisos. El personal afectado por este convenio tendrá derecho a disfrutar permiso retribuido, en la forma y condiciones que se especifican a continuación:

Quince días en caso de matrimonio.

Tres días en caso de nacimiento de hijos, enfermedad grave o fallecimiento de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad. Si el hecho se produce fuera de la comunidad de residencia, el plazo será de cinco días.

Un día por matrimonio de familiares de primer grado de consanguinidad o afinidad. Si por este motivo precisa desplazarse a comunidad distinta a la suya habitual, se ampliará a dos días.

Un día por traslado de domicilio habitual. Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, siempre que no se trate de un cargo o cometido que conlleve ausencias frecuentes o periódicas.

Art. 14. Seguro colectivo de vida. En caso de accidente laboral o enfermedad profesional como consecuencia de la actividad desarrollada para la empresa, de la que derive su muerte, incapacidad permanente absoluta o gran invalidez para cualquier actividad laboral, el trabajador o sus beneficiarios percibirán en concepto de indemnización 15.000,00 euros, independientemente de las prestaciones que por este motivo les correspondan.

Este artículo entrará en vigor a los treinta días de la firma del presente convenio.

Art. 15. Ascensos. Serán de libre designación por la empresa los puestos de jefe de servicio, mandos intermedios y administrativos. En las demás categorías profesionales las vacantes que se produzcan o los puestos que se creen se proveerán por concursoexamen, que constará de un máximo de cinco pruebas, y antigüedad, que acogerá desde el día que comenzó la contrata, puntuando cada uno de estos requisitos un 50 por 100.

Podrán acceder a tales puestos los trabajadores de inferiores categorías que lleven un mínimo de un año en la empresa y a tales efectos se publicará durante diez días consecutivos la convocatoria de las vacantes que surjan en cada uno de los tablones de anuncios de los puestos de trabajo.

Art. 16. Maternidad y seguridad y salud.

Maternidad:

1. Excedencia maternal y para atención de familiares: Los trabajadores tendrán derecho a período de excedencia de duración no superior a cuatro años para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando sea por naturaleza, como por adopción, o en los supuestos de acogimiento, tanto permanente como preadoptivo, a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa.

También tendrán derecho a un período de excedencia, de duración no superior a tres años, los trabajadores para atender al cuidado de un familiar hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no puedan valerse por sí mismos. La excedencia contemplada en el presente apartado constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres. No obstante, si dos o más trabajadores de la empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa. Cuando un nuevo sujeto causante diera derecho a un nuevo período de excedencia, el inicio de la misma dará fin al que, en su caso, se viniera disfrutando. El período en el que el trabajador permanezca en situación de excedencia conforme a lo establecido en este artículo, será computable a efectos de antigüedad y el trabajador tendrá derecho a la asistencia a cursos de formación profesional, a cuya participación deberá ser convocado por el empresario, especialmente con ocasión de su reincorporación. Durante la excedencia tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente.

2. Suspensión y lactancia: En el supuesto de parto, la suspensión tendrá una duración de dieciséis semanas, que se disfrutaran de forma ininterrumpida, ampliables en el supuesto de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo, el período de suspensión se disfrutará a opción de la interesada, siempre que seis semanas sean inmediatamente posteriores al parto. En caso de fallecimiento de la madre, el padre podrá hacer uso de la totalidad o, en su caso, de la parte que reste del período de suspensión. No obstante lo anterior, y sin perjuicio de las seis semanas inmediatas posteriores al parto de descanso obligatorio para la madre, en el caso de que la madre y el padre trabajen, aquella, al iniciarse el período de descanso por maternidad, podrá optar porque el padre disfrute de una parte determinada o ininterrumpida del período de descanso posterior al parto bien de forma simultánea o sucesiva con el de la madre, salvo que en el momento de su efectividad la reincorporación al trabajo de la madre suponga un riesgo para su salud. En los supuestos de adopción y acogimiento, tanto preadoptivo como permanente, de menores de hasta seis años, la suspensión tendrá una duración de dieciséis semanas ininterrumpidas, ampliables en el supuesto de adopción de acogimiento múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo, contadas a la elección del trabajador. Igual duración será para el acogimiento de mayores de seis años, cuando se trate de menores discapacitados o minusválidos. Las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de nueve meses, tendrán derecho a dos horas de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La mujer, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de su jornada con la misma finalidad, salvaguardar todos sus derechos a la elección de la trabajadora. Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por el padre o la madre en el caso de que ambos trabajen.

3. Reducción de jornada por cuidado de menores: Para los trabajadores con jornadas igual o superior a cuatro horas diarias, estos tendrán derecho a ver reducida su jornada entre un mínimo del 25 por 100 y un máximo del 75 por 100.

4. Protección a la maternidad por riesgos derivados del trabajo: A partir de la comunicación a la empresa por parte de la trabajadora de su situación de embarazo, esta tendrá derecho a ocupar un puesto de menor esfuerzo (si lo hubiera) o adaptar su puesto de trabajo habitual al menor esfuerzo que exige su situación, hasta la fecha que marque la Ley para su reincorporación a su puesto normal anterior a la suspensión del contrato de trabajo. Asimismo, el empresario deberá evaluar, junto con los representantes de los trabajadores de los trabajadores, los puestos de trabajo exentos de riesgos y aquellos en que deba limitarse la exposición al riesgo de las trabajadoras en situación de embarazo, parto creciente o lactancia, a fin de adoptar las condiciones de trabajo de aquellas. Dichas medidas incluirán la no realización de trabajo nocturno o de trabajo a turnos y se procurará, siempre que sea posible, que la trabajadora embarazada disfrute sus vacaciones reglamentarias en la fecha de su petición. Cuando las condiciones de un puesto de trabajo puedan influir negativamente en la salud de la trabajadora embarazada o del feto, mediante el informe médico del Servicio Nacional de la Salud que asista a la trabajadora, y cuando así lo certifiquen los servicios médicos del Instituto Nacional de la Seguridad Social o de la mutuas, la trabajadora deberá desempeñar un puesto de trabajo o función diferente y compatible con su estado. El cambio de puesto o función se llevará a cabo de conformidad con los criterios que se apliquen en el caso de movilidad funcional y tendrá efectos hasta el momento en que el estado de salud de la trabajadora permita su reincorporación al anterior puesto.

Aun aplicando las reglas señaladas en el párrafo anterior, si no existe puesto o función compatible, la trabajadora podrá ser destinada a un puesto no correspondiente a su grupo o categoría equivalente, no obstante, conservará el derecho al conjunto de sus retribuciones de su puesto de origen. Si dicho cambio de puesto no fuese técnica u objetivamente posible o no pueda exigirse por motivos justificados, podrá declararse la suspensión del contrato por riesgo durante el embarazo, contemplada en el artículo 45.1. d) del Estatuto de los Trabajadores, durante el tiempo que sea necesario para la protección de su seguridad o de su salud y mientras dure la imposibilidad de reincorporarse a su puesto u otro puesto compatible a su estado. Estas condiciones serán de aplicación durante el período de lactancia si las condiciones de trabajo pudieran influir negativamente en la salud de la mujer o del hijo y así lo certifique el facultativo que asista a la trabajadora, así como la mutua de accidentes si procediera. La empresa abonará la diferencia entre la prestación que perciba de la Seguridad Social y las retribuciones reales que viniera percibiendo como si estuviese realmente trabajando. En lo no previsto en los apartados anteriores se aplicará lo establecido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, así como en sus normas de desarrollo y concordante. Seguridad y salud: Se estará a lo dispuesto en la legislación vigente en esta materia. La empresa realizará, a su cargo, una revisión médica anual para todo el personal afectado por el presente convenio, en el centro médico que a tales efectos designará.

El resultado de dicho reconocimiento se entregará al trabajador.

Capítulo 3

Condiciones económicas

Art. 17. Conceptos retributivos. Con el fin de equiparar los conceptos retributivos del personal que presta servicios en Arroyo Culebro con el de Zarzaquemada Norte durante la vigencia del presente convenio, se establece una tabla salarial de diferencias que se adjunta como Anexo 1, de tal forma que, con la aplicación de este artículo, la tabla salarial del año 2007 será la misma para ambos colectivos.

Para el año 2006: La tabla salarial del año 2006 del colectivo de Arroyo Culebro se incrementará con el 50 por 100 de las diferencias con la tabla de Zarzaquemada Norte. Para el año 2007: La tabla salarial definitiva de Zarzaquemada Norte del año anterior se revisará con el IPC previsto.

La tabla salarial definitiva de Arroyo Culebro del año anterior se revisará con el IPC, pero calculado sobre las cantidades establecidas en los conceptos de la tabla de salarial de Zarzaquemada Norte del año anterior, adicionándose posteriormente el 50 por 100 de la diferencia restante. Se producirá la equiparación total en dicho año.

Art. 18. Complementos salariales de vencimiento periódico superior al mes. La empresa abonará a todo su personal tres pagas extraordinarias ajustándose a las siguientes condiciones:

a) Denominación: Las pagas extraordinarias fijadas en el presente artículo corresponderán a la denominación de beneficios, verano y Navidad.

b) Cuantía: La fijada en las tablas salariales del presente convenio para la categoría que corresponda.

c) Fechas de abono: La paga extraordinaria de verano se hará efectiva el día 30 de junio, la de Navidad se hará efectiva el día 22 de diciembre y la de beneficios se abonará el 31 de marzo.

d) Período de devengo: Las pagas extraordinarias de verano y Navidad se devengarán semestralmente y, en caso de alta o cese del trabajador durante el período devengado, se abonarán las sextas partes correspondientes a los meses o fracciones de mes trabajados. La de beneficios se devengará anualmente, abonándose por doceavas partes en caso de alta o cese del trabajador durante el período de devengo. Paga de verano: Se devengará del 1 de enero al 30 de junio.

Paga de Navidad: Se devengará del 1 de julio al 31 de diciembre.

Paga de beneficios: Se devengará del 1 de enero al 31 de diciembre del año anterior.

Art. 19. Pluses. Son los indicados en la tabla salarial del Anexo final y se denominan:

Plus tóxico penoso y peligroso. Plus de incentivo. Plus de transporte. De nocturnidad.

Art. 20. Entrega de nómina. La empresa efectuará la entrega de nómina o recibo de salarios a cada trabajador en el centro de trabajo durante su jornada laboral.

Capítulo 4

Mejoras sociales

Art. 21. Anticipos quincenales. Todo trabajador tendrá derecho a un anticipo quincenal a cuenta del trabajo realizado durante la mensualidad en que se solicita por una cuantía máxima de 324 euros.

Este anticipo se abonará al trabajador el día 15 de cada mes, mediante transferencia bancaria.

Para los siguientes años de vigencia del presente convenio, esta cantidad se revisará con el IPC previsto para cada año.

Art. 22. Día de pago. El día de haberes se hará efectivo el último día de cada mes o el inmediatamente anterior si este fuese sábado, domingo o festivo.

Art. 23. Anticipos reintegrables. Los trabajadores fijos con más de un año de servicio en la empresa podrán solicitar un préstamo reintegrable por un importe máximo de 648 euros.

La amortización se efectuará en el plazo máximo de un año. La empresa pondrá a disposición del fondo de préstamos la cantidad de 3.240 euros para el año 2006.

Para los sucesivos años de vigencia, estas cantidades se incrementarán con el índice de precios al consumo previsto para cada año.

Art. 24. Accidente de trabajo. En caso de accidente laboral la empresa complementará hasta el 100 por 100 del salario, desde el primer día de la baja.

Art. 25. Enfermedad común. En los casos de incapacidad temporal derivada de enfermedad común, la empresa complementará las prestaciones que el trabajador perciba de la Seguridad Social, de acuerdo con los porcentajes y a partir del día que, para cada año de vigencia del convenio, se especifican a continuación:

Para el año 2006 y siguientes, complementará hasta el 100 por 100 del salario real, desde el primer día de la baja en aquellos procesos que duren más de cinco días, en el resto de casos se abonará hasta el 75 por 100 del salario real.

Art. 26. Jubilación. Los trabajadores que soliciten su jubilación recibirán por parte de la empresa y por cada año de trabajo en la misma, en el momento de producirse aquella, las siguientes cantidades:

A los sesenta y un años: 194 euros.

A los sesenta y dos años: 175 euros.

A los sesenta y tres años: 149 euros.

A los sesenta y cuatro años: 130 euros.

Para el resto de los años de vigencia del presente convenio, estas cantidades se revisarán con el IPC previsto para cada uno de los años.

Art. 27. Jubilación a los sesenta y cuatro años. De conformidad con el Real Decreto 1194/1985, de 17 de julio, podrá solicitarse la jubilación a los sesenta y cuatro años, obligándose la empresa, de acuerdo con el citado Real Decreto, a sustituir al trabajador que se jubila por otro trabajador en las condiciones previstas en la referida disposición.

En caso de derogación del mencionado Real Decreto, este artículo quedaría sin efecto.

Art. 28. Garantías sindicales. Los trabajadores tienen derecho a celebrar asambleas fuera del horario de trabajo, en su centro de trabajo, con la simple notificación previa por escrito a la empresa y en casos excepcionales la dirección de la empresa, previa petición de los delegados de personal, podrá autorizar que se realicen dentro del horario de trabajo, siempre que se solicite con cuarenta y ocho horas de antelación.

Para asuntos sindicales que requiriesen el asesoramiento de las centrales sindicales, se permitirá el acceso a los centros de trabajo de los representantes sindicales no pertenecientes a la empresa, previa notificación a la misma.

Delegados sindicales y comité de empresa. Disponibilidad de tiempo sindical: Será el establecido por la Ley.

Estas horas serán contabilizadas en los siguientes temas: Consultas a organismos oficiales, consultas y asesoramiento sindical, reuniones sindicales a nivel de central o centrales sindicales y, en general, de todas las actividades de interés sindical dentro y fuera de la empresa.

El disfrute de las horas sindicales se globalizará según acuerdo de los interesados, el cual se notificará a la empresa. Asimismo, la necesidad será notificada previamente y acreditada con posterioridad a su uso. Las horas de reunión con la empresa para la negociación del convenio, irán a cargo de la empresa.

Los delegados de personal habrán de contar con un tablón de anuncios, acristalado y con llave, diferenciado del que utiliza la empresa, en todos los centros de trabajo.

Art. 29. Cuotas sindicales. A requerimiento de los trabajadores afiliados a las centrales sindicales, la empresa descontará en la nómina mensual de los trabajadores, el importe de la cuota sindical correspondiente.

El trabajador interesado en la realización de tal operación remitirá a la dirección de la empresa un escrito en el que se expresará con claridad la orden de descuento, la central sindical o sindicato al que pertenece, la cuantía de la cuota así como el número de la cuenta corriente o libreta de la caja de ahorros a la que se debe transferir la cantidad correspondiente. La empresa efectuará las antedichas detracciones, salvo indicaciones en contrario.

Art. 30. Antigüedad. A partir del 1 de enero de 2006, todos los trabajadores comprendidos en este convenio disfrutarán como complemento personal de antigüedad de un aumento periódico por el tiempo de servicios prestados en la contrata, consistente en tres bienios del cinco por ciento y posteriores quinquenios del siete por ciento sobre el salario base.

La fecha inicial del cómputo de antigüedad será el 1 de enero de 2006 para aquellos trabajadores que estuviesen en activo en la contrata en dicha fecha, para posteriores contrataciones, será el 1 de enero del año en que fueran contratados.

El importe del cada bienio o quinquenio comenzará a devengarse desde el 1 de enero del año en que se cumplan.

Este complemento se abonará por día natural, así como en las pagas extra (treinta días en las de verano y Navidad y quince en la de beneficios).

Art. 31. Resolución extrajudicial de conflictos. La solución de los conflictos que afecten a los trabajadores y empresarios incluidos en el ámbito de aplicación de este convenio colectivo se efectuará conforme a los procedimientos regulados en el Acuerdo Interprofesional sobre la creación del sistema de Solución Extrajudicial de Conflictos y del Instituto Laboral de Madrid en su reglamento.

Todas las discrepancias que se produzcan en la aplicación o interpretación del presente convenio colectivo que no hayan podido ser resueltas en el seno de la comisión mixta paritaria deberán solventarse, con carácter previo a una demanda judicial, de acuerdo con los procedimientos regulados en el Acuerdo Interprofesional sobre la creación de un sistema de solución extrajudicial de conflictos de trabajo, a través del Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid.

DISPOSICIÓN FINAL

En lo no recogido en el presente convenio colectivo, se estará a lo dispuesto en el Convenio General del Sector de Limpieza Pública Viaria, Riegos, Recogida, Tratamiento y Eliminación de Residuos y Limpieza y Conservación de Alcantarillado.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)