Modificacion/Interpretacion. Convenio Colectivo de Empresa de UTE HOCAFERSAN, S,A, MARHAN SUMINISTROS, S.L. de Sevilla

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 13 de Enero de 2005 en adelante

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Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
Modificacion/Interpretacion Acuerdo adoptado en el S. E. R. C. L. A., de fecha 13 de enero de 2005, entre CC. OO. y la empresa Ute Hocafersan, S. A.-Marhan Suministros, S. L. 13/03/2007 Boletín Oficial de Sevilla 13/01/2005

Acuerdo adoptado en el S. E. R. C. L. A., de fecha 13 de enero de 2005, entre CC. OO. y la empresa Ute Hocafersan, S. A.-Marhan Suministros, S. L. (Boletín Oficial de Sevilla núm. 59 de 13/03/2007)

Visto lo dispuesto en el artículo 8.2 del Real Decreto Ley 17/77, de 4 de marzo (in fine), B. O. E. de 11 de marzo de 1977, que determina que el pacto que ponga fin a la huelga tendrá la misma eficacia que lo acordado en Convenio Colectivo.

Visto lo dispuesto en el artículo 4.1.º del Reglamento de Funcionamiento y Procedimiento del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Colectivos Laborales de Andalucía (S. E. R. C. L. A.) (BOJA número 23, de 4 de febrero de 2004), que determina que los acuerdos o laudos que se adopten en el curso de los procedimientos enunciados en el artículo 2.º, tendrán, respectivamente, la eficacia y valor ejecutivo que les otorgan los artículos 68 y 154, en conexión con el 158.2 y Disposición Adicional 7.ª, de la Ley de Procedimiento Laboral.

Visto lo dispuesto en el artículo 4.1.º (in fine) del citado reglamento que determina que, el acuerdo o laudo que tenga atribuida eficacia de Convenio Colectivo, el correspondiente Texto será remitido a la Autoridad Laboral para su registro y publicación, en los términos previstos en el artículo 90 del Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto Legislativo 1/95, de 24 de marzo).

Visto lo dispuesto en el artículo 90 del referido Estatuto en relación con el artículo 2. b del Real Decreto 1040/81, de 22 de mayo, serán objeto de inscripción los Convenios elaborados conforme a lo establecido en el Título III del referido Estatuto, debiendo ser presentados ante la Autoridad Laboral a los solos efectos de su registro, publicación en el B. O. P. y remisión para su depósito al Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (C. M. A. C.).

Esta Delegación Provincial de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, acuerda:

Primero. Registrar el acuerdo adoptado en el S. E. R. C. L. A., de fecha 13 de enero de 2005, entre CC. OO. y la empresa Ute Hocafersan, S. A.- Marhan Suministros, S. L.

Segundo. Remitir el mencionado acuerdo al C. M. A. C. para su depósito.

Tercero. Comunicar este acuerdo al S. E. R. C. L. A.

Cuarto. Disponer su publicación gratuita en el «Boletín Oficial» de la provincia.

ACTA DE FINALIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO PREVIO A LA VÍA JUDICIAL ANTE LA COMISIÓN DE CONCILIACIÓNMEDIACIÓN

En Sevilla a 13 de enero de 2005, en el conflicto número 41/2004/150, promovido por don Francisco Figueroa Alcarazo, D. N. I. 28.467.501 en nombre y representación de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras de Andalucía, frente a la empresa Ute Hocafersan, S. A.- Marhan Suministros, S. L., se constituye la Comisión de ConciliaciónMediación integrada por los miembros que al final se relacionan:

Antecedentes:

Con fecha 29 de octubre de 2004, se cursaron citaciones para las partes, constando en el expediente la recepción de las mencionadas citaciones.

Con fecha 15 de noviembre de 2004, se celebró sesión, en la que se acordó la suspensión del acto para el día 22 de noviembre.

Con fecha 22 de noviembre 2004, se celebró sesión, en la que se acordó la suspensión del acto para el día de la fecha.

Con fecha 20 de enero de 2005, se celebró sesión, en la que se acordó la suspensión del acto para el día de la fecha.

Convocadas las partes en tiempo y forma comparecen:

Por la parte promotora:  Don Agustín García Colomera, D. N. I. 28.546.006, en virtud de poder apud acta otorgada por el promotor en el día de la fecha.

En representación de la parte frente a la que se interpone el conflicto: Don Antonio Fernández Santoyo, D. N. I. 74.989.520, en virtud de poder otorgado ante el Notario del Ilustre Colegio de Sevilla don Manuel García del Olmo y Santos de fecha 22 de octubre de 2003, con el número 3.166 de su protocolo, que exhibe y retira.

Objetivos y finalidades del conflicto planteado por el promotor en el escrito de iniciación: Incumplimiento de acuerdo extraestatutario al personal de las cafeterías y servicio de manutención del personal de guardia del Hospital Universitario «Virgen del Rocío».

Se hace constar que el presente acto comienza a las 11: 30 horas, finalizando a las 13: 30 horas.

Finalización del procedimiento: con avenencia, al haber llegado las partes al acuerdo siguiente:

ACUERDO EXTRAESTATUTARIO SUSCRITO POR U. T. E., CAFETERÍAS VIRGEN DEL ROCÍO Y COMITÉ DE EMPRESA

Artículo Primero. Ámbito temporal.

Los presentes acuerdos, sea cual fuere la fecha de su firma, entrarán en vigor el 1 de enero de 2005, teniendo una duración, inicialmente prevista, hasta el 31 de diciembre de 2007.

Artículo Segundo. Ámbito personal.

Se regirán por estos acuerdos todos los trabajadores que presten sus servicios en la U. T. E., Cafeterías Virgen del Rocío de Sevilla durante la vigencia de los mismos.

Artículo Tercero. Denuncia.

La denuncia de los presentes acuerdos habrá de realizarse con una antelación mínima de dos meses a la fecha de vencimiento de los mismos, mediante escrito de cualquiera de las partes firmantes.

Si no fueran denunciados en tiempo y forma, se entenderá que los acuerdos se prorrogan, en sus propios términos, conforme a derecho, por periodos anuales, salvo acuerdo expreso de las partes firmantes.

Artículo Cuarto. Garantías personales.

Se respetarán las condiciones que vengan disfrutando los trabajadores, o las que pudieran ser implantadas por disposiciones legales o reglamentarias, cuando resulten más beneficiosas para el trabajador.

Artículo Quinto. Compensación y absorción.

Las condiciones que se establecen en estos acuerdos no podrán ser absorbibles ni compensables por ninguna norma legal o convencional que se pudiera implantar.

Artículo Sexto. Plantilla fija.

El número de trabajadores fijos en plantilla habrá de ser un mínimo de 92, cifra que podría ser incrementada si la U. T. E. aperturase más cafeterías en el Hospital Virgen del Rocío.

Cuando se produzca la baja en la empresa de algún trabajador fijo de plantilla, se cubrirá la vacante por otro trabajador.

Artículo Séptimo. Movilidad funcional.

La empresa, en caso de necesidad, podrá destinar a un trabajador a realizar funciones de superior categoría, debiendo en todo caso retribuir al mismo con el salario correspondiente a la categoría que desempeñe, incluidos los complementos salariales que correspondan a dicha categoría.

Artículo Octavo. Jornada.

La jornada de trabajo será de cuarenta horas semanales con dos días de descanso ininterrumpidos.

Los trabajadores dispondrán de treinta minutos cada día para la comida y descanso, computándose los mismos, a todos los efectos, como tiempo de trabajo efectivo.

Los días 24 y 31 de diciembre de cada año, se cerrarán las cafeterías a las 21,30 horas. Los días 25 de diciembre y 1 de enero de cada año se abrirán las cafeterías a las 8,30 horas.

Artículo Noveno. Manutención.

Los trabajadores, durante su jornada de trabajo, tendrán derecho al desayuno, almuerzo o cena con cargo a la empresa.

El almuerzo y la cena estarán compuestos de 1.º plato, 2.º plato, postre, pan y bebida no alcohólica. Los trabajadores podrán elegir los platos del menú de la guardia del hospital.

El encargado de cada cafetería decidirá, junto con el cocinero, el postre de cada día.

Artículo Décimo. Cuadrantes.

En el mes de noviembre de cada año la Empresa y el Comité, elaborarán el cuadrante de aplicación para el año siguiente, y se expondrá en los tablones de anuncios de la empresa al menos una semana antes del uno de enero de cada año.

Cada mes podrá ser revisado, junto con el Comité de Empresa, el cuadrante en función a las necesidades de trabajo que se produzcan, prorrogándose automáticamente por periodos iguales en caso contrario.

Artículo Décimoprimero. Vacaciones.

Los trabajadores fijos disfrutarán de 30 días de vacaciones anuales ininterrumpidos, comprendidos entre los periodos del 1 de julio al 30 de septiembre, de forma rotativa por meses completos y anualmente, según cuadrante. No obstante lo anterior, los trabajadores que lo soliciten podrán repartir sus vacaciones, de acuerdo con la empresa, entre Semana Santa, Feria de Sevilla y Romería del Rocío, primera quincena de enero o segunda de diciembre de cada año.

Los trabajadores con contrato temporal y con más de un año de antigüedad, disfrutarán las vacaciones igual que el personal fijo.

Artículo Décimosegundo. Festivos.

Los trabajadores de esta entidad pueden prestar su trabajo la totalidad de los 14 días anuales declarados como festivos.

De los referidos días, Diez se abonarán en metálico

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Prorrateando la suma total entre los doce meses del año. Los cuatro festivos restantes, se darán mediante descansos compensatorios, que serán disfrutados por cada trabajador en las fechas que disponga la empresa.

En el supuesto de que algún trabajador por cualquier causa no trabaje alguno de los festivos que se abonan se le descontará del pago prorrateado. Finalizado el año, el trabajador que debiera algún festivo a la empresa por las causas que fuesen, se le descontaría del pago del año siguiente.

Los trabajadores que no se adhiera al abono de los festivos, lo disfrutarán en descanso de una de las siguientes formas: Acumulando 20 días a las vacaciones, o cogiendo estos 20 días en periodos distintos a las vacaciones anuales.

Artículo Décimotercero. Anticipos y pagos.

El pago de la mensualidad y entrega de la nómina de los trabajadores se realizará entre los días 26 a 28 de cada mes.

Las pagas extraordinarias se abonarán en las fechas previstas al efecto en el Convenio Provincial de Hostelería de Sevilla, excepto la paga de primavera, la cual se liquidará entre los días 15 y 17 de marzo de cada año.

El día 7 de cada mes, la empresa anticipará a los trabajadores 360 euros a cuenta del salario correspondiente del mes en curso.

Artículo Décimocuarto. Préstamos personales.

Los trabajadores fijos en la empresa podrán solicitar préstamos personales por un máximo de 600 euros, que le será concedido en un plazo máximo de cinco días, siempre y cuando las condiciones de la empresa no sean deficitarias. El descuento se incluirá en la nómina con un plazo de 15 mensualidades incluidas las pagas extraordinarias.

Los trabajadores que tengan concedido un préstamo no podrán solicitar otro hasta el vencimiento del periodo de liquidación del anterior. Los anticipos a cuenta de las pagas extraordinarias no tendrán a estos efectos carácter de préstamo.

La empresa se compromete a negociar un acuerdo, con una o más entidades financieras, con tipos de interés preferentes en préstamos para el personal fijo de la U. T. E.

Artículo Décimoquinto. Uniformes.

La empresa vendrá obligada a proporcionar al personal, con cargo a la misma, los uniformes y calzado para el normal desarrollo de su actividad laboral, debiéndose acordar con el Comité de Empresa la cantidad y calidad de los mismos. Dichos uniformes se entregarán entre los días 1 y 20 de enero de cada año.

Artículo Décimosexto. Nocturnidad.

Se establece un plus de nocturnidad de 18,03 euros mensuales para todos los trabajadores, a excepción de los que tengan jornada específicamente nocturna, que cobrarán el 25% de incremento sobre el salario/hora ordinario de las horas nocturnas efectivas trabajadas.

Artículo Decimoséptimo. Antigüedad.

Se abonará como complemento por dicho concepto para todas las categorías profesionales los porcentajes del salario base que a continuación se especifican:

A los 3 años............................................ 3%

A los 6 años............................................ 8%

A los 9 años............................................ 16%

A los 14 años.......................................... 26%

A los 19 años.......................................... 38%

A los 24 años.......................................... 45%

Este complemento será revisado anualmente en la cuantía que se actualice el salario base.

Dichos aumentos por antigüedad, que no tienen carácter acumulativo, quedaron congelados en el tramo de adquisición correspondiente a partir del primero de enero de 1995, si bien aquellos trabajadores que a dicha fecha aún no hayan alcanzado la antigüedad de 6 años de servicios, continuarán devengando dicho complemento hasta alcanzar el 8% , el cual constituirá su tope por complemento por antigüedad.

Los trabajadores ingresados en la empresa a partir del 1 de enero de 1995, generarán el derecho por este concepto para alcanzar el porcentaje del 8%.

Artículo Decimoctavo. Horas estructurales.

Por la índole y características del funcionamiento de la empresa, se producen situaciones puntuales en que se hacen necesarias la realización por los trabajadores de horas extraordinarias de carácter estructural.

Éstas, cuando sean necesarias, no podrán exceder de 80 al año por trabajador.

Las mismas serán de libre ofrecimiento de la empresa y libre aceptación del trabajador y se remunerarán de conformidad con lo establecido en el C. P. H. S.

Las horas extras se incrementarán con el 100% de recargo sobre la hora ordinaria.

Artículo Decimonoveno. Gratificación por matrimonio.

Los trabajadores que cuenten con al menos dos años de antigüedad en la empresa, al contraer matrimonio, serán gratificados, por una sola vez, con una mensualidad.

Artículo Vigésimo. Natalidad.

El personal que cuente con al menos un año de antigüedad en la empresa será gratificado con 90 euros por el nacimiento de cada hijo. Dicha cantidad se abonará en la nómina del mes en curso.

Artículo Vigésimoprimero. Ayuda escolar.

Aquellos trabajadores que tengan hijos en edad escolar comprendida desde preescolar a 4.º de E. S. O., la empresa les abonará la cantidad de 60 euros anuales por cada hijo. Las citadas sumas se abonarán en la nómina de agosto de cada año.

Artículo Vigésimosegundo. Plus transporte.

Se establece un plus para la ayuda al transporte y desplazamiento consistente en 84 euros mensuales, que se abonará en la nómina de cada mes. Dicho plus se revisará en la cuantía que se actualice el C. P. H. S.

Artículo Vigésimotercero. Beneficios.

La empresa, siempre que obtenga beneficios, después de cada ejercicio anual, abonará a cada trabajador 120 euros en la nómina de abril de cada año.

Artículo Vigésimocuarto. Plus encargados.

Los encargados recibirán un plus sobre su salario de 63,64 euros, que se incrementará anualmente en el mismo porcentaje que lo haga el salario base del C. P. H. S.

Artículo Vigésimoquinto. Premio por jubilación.

Al producirse la jubilación de un trabajador, sea o no anticipada, con una antigüedad en la empresa de al menos 16 años, recibirá el importe de mil quinientos euros.

Por motivo de depender de una concesión administrativa, la antigüedad que contabiliza es la reflejada en la nómina, indistintamente de la empresa a la que pertenezca en el momento de la causa.

Artículo Vigésimosexto. Enfermedad.

En los supuestos de baja por enfermedad o accidente, los trabajadores tendrán derecho a la percepción del complemento de las prestaciones de la Seguridad Social por I. T. o accidente hasta el 100% del salario, salvo que el trabajador en cuestión sea sustituido por un interino.

Artículo Vigesimoséptimo. Salud laboral.

A los trabajadores afectados por estos acuerdos se le realizará una revisión médica anual por puesto de trabajo, y siempre que el trabajador lo solicite los resultados serán conocido exclusivamente por el trabajador en cuestión.

Se formarán e informarán a los trabajadores sobre: La Salud, el Riesgo y la Prevención del lugar y puesto de trabajo al menos una vez al año.

Artículo vigesimoctavo. Derechos sindicales.

Se acuerda que el crédito de horas sindicales establecido en el C. P. H. S., podrá ser acumulable en el miembro del Comité de Empresa designado por éste, para que pueda estar liberado todos los meses de cada año.

El Delegado de la Sección Sindical tendrá los mismos derechos y garantías que los miembros del Comité de Empresa, sin que ello deba significar un aumento del crédito horario.

La empresa comunicará en un plazo máximo de cinco días, los ceses que se produzcan en los trabajadores tanto de contrato como fijos.

Tres miembros de Comité de Empresa asistirán a las reuniones con la dirección de la empresa, que se celebrará cada dos meses.

La empresa dará a conocer al Comité el balance, la cuenta de resultados, la memoria y demás documentos que se den a conocer a los socios y en las mismas condiciones que a éstos, así como los tc1- tc2 de la Seguridad Social.

La empresa informará a los representantes de los trabajadores de todas las sanciones impuestas por faltas muy graves.

Se establece una cuota mensual de 80 euros para el Comité, por gastos que puedan ocasionar el desempeño de las funciones de dicho organismo, dotándose además al mismo de un local adecuado.

Artículo vigesimonoveno. Excedencia.

Los trabajadores que cuenten con al menos un año de antigüedad en la empresa, tendrán derecho a situarse en excedencia por un plazo mínimo de seis meses y máximo de cuatro años, con el derecho a la reincorporación inmediata a la finalización del plazo solicitado, y con la misma categoría, debiendo solicitar la reincorporación a la empresa con una antelación mínima de un mes a la finalización de dicha excedencia.

Artículo Trigésimo. Niveles profesionales.

Serán los establecidos en el Convenio Provincial de Hostelería de Sevilla y Acuerdo Marco Estatal, excepto los cocineros/as y confiteros/as que se agruparán en el nivel 2.º, percibiendo los salarios correspondientes a este nivel.

Cláusula adicional. Se crea una comisión de seguimiento del presente acuerdo compuesta por las partes firmantes, que habrá de dirimir cuantas cuestiones deriven de la aplicación del mismo.

Dicha comisión habrá de reunirse al menos una vez al año, o cuando sea requerida por cualquiera de las partes.

Disposición final. En lo no previsto en estos acuerdos, se estará a lo dispuesto en el acuerdolaboral de ámbito estatal para el sector de Hostelería, el Convenio Provincial de Hostelería de Sevilla y demás disposiciones vigentes de carácter general.

Componentes de la C. C. M.

Presidente (CC. OO.): Don Margarita Cossío Martínez, D. N. I. 28.377.121.

Secretaria: Doña María Jesús Labrador Díaz, D. N. I. 27.312.273.

Vocal (C. E. A.): Doña María Enriqueta Artillo Pabón, D. N. I. 28.536.099

Vocal (C. E. A.): Don Francisco Soto Delgado, D. N. I. 28.418.779.

Vocal (U. G. T.): Don Francisco Nieto Lorente, D. N. I. 26.460.015.

Firma de la representación de la parte promotora:

Don Agustín García Colomera, D. N. I. 28.546.006.

Firma de la representación de la parte frente a la que se promueve el conflicto:

Don Antonio Fernández Santoyo, D. N. I. 74.989.520.

V.º B.º El Presidente de la Comisión de ConciliaciónMediación, doña Margarita Cossío Martínez.

La Secretaria de la Comisión de ConciliaciónMediación, de doña María Jesús Labrador Díaz.