C. Colectivo , Revision. Convenio Colectivo de Empresa de UTE ORTUELLA SERVICIOS, S.A. (48101222012016) de Bizkaia

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2015 en adelante

TIEMPO DE LECTURA:

  • Código Nuevo: 48101222012016
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Bizkaia
  • Boletín Oficial de Bizkaia nº 63 del 05/04/2016

    ...convenios colectivos de trabajo... ...convenio colectivo laboral... ...convenios colectivos... ...convenio colectivo de trabajo... ...Administración Autonómica del País Vasco - Anuncios Departamento de Empleo y Políticas Sociales Convenio Colectivo de la empresa UTE... ...Representación de los trabajadores... ...Días naturales... ...Centro de trabajo... ...Finalización del período de consultas... ...Convenio colectivo... ...Vacaciones... ...Convenio colectivo...
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo , Revision Convenio Colectivo de la empresa UTE Ortuella Servicios, S.A. (codigo de convenio numero 48101222012016). 05/04/2016 Boletín Oficial de Bizkaia 01/01/2015 Vigente Documento oficial en PDF
Convenio Colectivo de la empresa UTE Ortuella Servicios, S.A. (codigo de convenio numero 48101222012016). (Boletín Oficial de Bizkaia núm. 63 de 05/04/2016)

Departamento de Empleo y Políticas Sociales

Convenio Colectivo de la empresa UTE Ortuella Servicios, S.A. (código de convenio número 48101222012016).

Resolución del Delegado Territorial de Trabajo, Empleo y Políticas Sociales de Bizkaia del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, por la que se dispone el registro, publicación y depósito del Convenio Colectivo de la empresa UTE Ortuella Servicios, S.A. (código de convenio número 48101222012016).

Antecedentes.

Por vía telemática se ha presentado en esta delegación el convenio citado, suscrito por la dirección y el comité de empresa.

Fundamentos de derecho.

Primero: La competencia prevista en el artículo 90.2 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, Real Decreto Legislativo 2/2015 de 23 de octubre («BOE» de 24 de octubre de 2015) corresponde a esta autoridad laboral de conformidad con el artículo 19.1.g del Decreto 191/2013, de 9 de abril («BOPV» de 24 de abril de 2013) por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, en relación con el Decreto 9/2011, de 25 de enero, («BOPV» de 15 de febrero de 2011) y con el Real Decreto 713/2010 de 28 de mayo («BOE» de 12 de junio de 2010) sobre registro de convenios colectivos.

Segundo: El convenio ha sido suscrito de conformidad con los requisitos de los artículos 85, 88, 89 y 90 de la referenciada Ley del Estatuto de los Trabajadores.

En su virtud,.

RESUELVO:

Primero: Ordenar su inscripción y depósito en la Sección Territorial de Bizkaia del Registro de Convenios Colectivos, con notificación a las partes.

Segundo: Disponer su publicación en el «Boletín Oficial de .

Bizkaia».

En Bilbao, a 4 de marzo de 2016.-El Delegado Territorial de Bizkaia, Josu de Zubero Olaechea.

CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA UTE ORTUELLA.

SERVICIOS, S.A. Y LOS/AS TRABAJADORES/AS ADSCRITOS.

AL SERVICIO DE LIMPIEZA URBANA, RECOGIDA DE RESIDUOS.

SóLIDOS URBANOS RSU. EL MANTENIMIENTO, LA JARDINERíA,.

INHUMACIóN Y EXHUMACIóN DEL CEMENTERIO MUNICIPAL

Y RECOGIDA Y TRANSPORTE DEL PAPEL Y CARTóN.

EN EL TéRMINO MUNICIPAL DE ORTUELLA.

CAPíTULO I

Normas generales.

Determinación de las partes que conciertan el convenio:

Son firmantes del presente Convenio por la Representación Sindical, el Representante de los Trabajadores de la UTE Ortuella del Sindicato ELA, y la Dirección de la Empresa de UTE Ortuella.

Artículo 1.-Ámbito personal, funcional y territorial.

El presente convenio afecta a todos los trabajadores y trabajadoras, presentes y futuros, cuya área funcional este incluida en el presente convenio que, durante su vigencia, presten sus servicios en la unidad de Limpieza urbana, recogida de residuos sólidos urbanos R.S.U. El mantenimiento, la jardinería inhumación y exhumación del Cementerio Municipal y Recogida y Transporte de Papel y Cartón en el Término Municipal de Ortuella, con independencia de su modalidad contractual.

Artículo 2.-Vigencia.

La vigencia del presente Convenio se extenderá desde el día 1 de enero de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2020.

Este Convenio se entenderá denunciado automáticamente a todos los efectos el 1 de octubre del 2020. Las partes económicas y sociales se comprometen a iniciar la negociación de un nuevo Convenio, en los dos meses posteriores a la finalización de la vigencia del presente convenio colectivo.

Se acuerda expresamente, a los efectos de lo dispuesto en artículo 86.3 del Estatuto de los Trabajadores, que una vez denunciado y concluida la duración pactada, se mantendrá la vigencia del convenio indefinidamente hasta la suscripción por ambas partes de otro que lo sustituya.

Artículo 3.-Normas supletorias.

Todas aquellas materias no reguladas en el presente convenio, se regirán por el Convenio Colectivo del Sector de Limpieza Pública, Viaria, Riegos, Recogida, Tratamiento y Eliminación de Residuos y Limpieza y Conservación de Alcantarillado, («BOE» de 30 de julio de 2013).

Artículo 4.-Compensación y absorción.

Se mantendrán todas las condiciones más favorables de cualquier índole que tuviera el personal a la entrada en vigor del presente convenio. Dichas condiciones no serán ni compensables ni absorbibles.

Artículo 5.-Comisión mixta.

Se crea una comisión paritaria con el fin de velar por el desarrollo e interpretación de las condiciones establecidas en este convenio y para la resolución de los conflictos derivados de su aplicación.

Se acuerda que cualquier duda o divergencia de carácter general que pudiera surgir sobre aplicación o interpretación del convenio sean sometidas previamente a informe de esta comisión, que no está obligada a entender sobre reclamaciones de carácter individual.

La Comisión estará constituida por el mismo número de representantes de la Dirección de la Empresa y de la representación de los Trabajadores (Estos elegidos de entre los Representantes que formen parte de la RLT), pudiendo requerir la asistencia de asesores, que tendrán derecho a voz, pero no a voto.

Se reunirá obligatoriamente a petición de cualquiera de las partes, en el plazo máximo de diez días laborables y las cuestiones planteadas se resolverán en el plazo máximo de diez días laborables a partir de la reunión.

El orden del día lo fijará la parte convocante en forma escrita y acompañada de cuantos documentos entienda necesarios para la mejor comprensión y resolución del asunto que promueva ante ella.

Para cada reunión se nombrará un Secretario o Secretaria, elegido de forma alternativa entre las partes, que estará obligado a levantar acta de las reuniones y de los acuerdos o desacuerdos si los hubiese de forma expresa. El acta se redactará y se someterá a la aprobación en el plazo de 48 horas.

En caso de no llegarse a acuerdo en esta Comisión cualquiera de las partes podrá acudir a los mecanismos de solución de los conflictos existentes, tanto judicial como extrajudicialmente.

Artículo 6.-Inaplicación o descuelgue de las condiciones pactadas en el presente convenio.

Es intención de las partes firmantes, dar pleno cumplimiento al contenido pactado en el convenio colectivo durante toda la vigencia del mismo. En el caso de que la empresa pretendiera la inaplicación temporal del presente convenio por motivos económicos, técnicos, organizativos o de producción vendrá obligada a iniciar el siguiente procedimiento:

1. La empresa abrirá el período de consultas de 15 días ante la representación legal de los trabajadores. Expondrá las causas motivadoras de la decisión empresarial y la posibilidad de evitar o reducir sus efectos así como las medidas necesarias para atenuar o reducir sus efectos sobre los trabajadores y trabajadoras afectados. Durante el período de consultas las partes están obligadas a negociar de buena fe con vistas a la consecución del acuerdo. El acuerdo será adoptado por la mayoría de cada parte de los representantes de los trabajadores.

2. En caso de desacuerdo finalizado el período de consultas cualquiera de las partes, podrá en el plazo de 5 días acudir para solventar las discrepancias al Acuerdo interconfederal sobre procedimientos voluntarios de Resolución de Conflictos (PRECO ) de 16 de febrero de 2000 («BOPV» de 4 de abril). Se establece expresamente que el procedimiento de arbitraje se aplicará únicamente mediante acuerdo de sometimiento al mismo por la mayoría de cada parte.

En caso de que los procedimientos para la resolución de conflictos de los acuerdos interprofesionales anteriormente señalados no resolvieran la discrepancia, será necesario el acuerdo entre ambas partes (representación de la Empresa y mayoría de la representación de los trabajadores) para someter el desacuerdo sobre la inaplicación o descuelgue al ORPRICCE o Comisión Consultiva Nacional en su caso.

Artículo 7.-Subrogación del personal.

1. La subrogación del personal operará cuando tenga lugar un cambio de entidad prestataria del servicio en cualquier actividad de las reguladas en el ámbito funcional del presente Convenio. Dicha subrogación de personal se producirá, en los términos establecidos en el presente artículo, entre las entidades que se sucedan, mediante cualquiera de las modalidades de gestión de servicios públicos, contratos o concesiones para la explotación de los mismos, contratos de arrendamiento de servicios o de otro tipo.

En lo sucesivo, el término contrata se refiere, con carácter genérico al conjunto de medios organizados con el fin de llevar a cabo una actividad económica de las definidas dentro del ámbito funcional del presente Convenio, mediante cualquier modalidad de contratación, tanto pública como privada, realizada por una determinada empresa, sociedad u organismo público, siendo aplicable la subrogación aún en el supuesto de reversión de contratas a cualquier administración u organismo público.

A los efectos previstos en este artículo no tendrán la consideración de trabajadores/as y, por tanto, no serán objeto de subrogación por la nueva adjudicataria los socios/as cooperativistas que no tengan la condición de socios/as trabajadores/as. Únicamente alcanzará la subrogación a los socios/as cooperativistas que tengan la condición de trabajadores/as, y exclusivamente en esta última condición, sometiéndose en todos los aspectos a la regulación laboral y convencional de aplicación.

2. En todos los supuestos de finalización, pérdida, rescisión, cesión o rescate de una contrata así como respecto de cualquier otra figura o modalidad que suponga el cambio de entidades, personas físicas o jurídicas que llevan a cabo la actividad de que se trate, los miembros de la plantilla de la entidad saliente pasarán a estar adscritos a la nueva entidad que vaya a realizar el servicio, respetando ésta los derechos y obligaciones que viniesen disfrutando en aquella.

Se producirá la mencionada subrogación de personal, siempre que se den alguno de los siguientes supuestos:

a) Personal en activo que realice su trabajo en la contrata con una antigüedad mínima de los cuatro últimos meses anteriores a la finalización efectiva del servicio, sea cual fuere la modalidad de su contrato de trabajo, con independencia de que, con anterioridad al citado período de cuatro meses, hubieran trabajado en otra contrata.

b) Personal con derecho a reserva de puesto de trabajo que, en el momento de la finalización efectiva de la contrata, tengan una antigüedad mínima de cuatro meses en la misma y/o aquellos/as que se encuentren en situación de IT, excedencia, vacaciones, jubilaciones parciales, permisos, maternidad, Incapacidad Permanente sujeta a revisión durante los dos años siguientes o situaciones análogas, siempre que cumplan el requisito ya mencionado de antigüedad mínima.

c) Personal con contrato de interinidad que sustituyan a alguno de los trabajadores/as mencionados en el apartado B), con independencia de su antigüedad y mientras dure su contrato.

d) Personal de nuevo ingreso que por exigencia del cliente se hayan incorporado a la contrata de servicios públicos como consecuencia de una ampliación de plantilla en los cuatro meses anteriores a la finalización de aquélla.

e) Personal que sustituya a otros que se jubilen dentro de los cuatro últimos meses anteriores a la finalización efectiva de la contrata, siempre que estos últimos tengan una antigüedad mínima en la misma de los cuatro meses anteriores a la finalización de dicha contrata, siempre que ésta esté pactada en Convenio colectivo estatutario de ámbito inferior.

3. Todos los supuestos anteriormente contemplados, se deberán acreditar documentalmente por la empresa o entidad saliente a la entrante, mediante los documentos que se detallan en el presente artículo en el plazo de diez días hábiles contados desde el momento en que, la entidad entrante comunique fehacientemente a la saliente el cambio en la adjudicación del servicio. No obstante lo anterior, a falta de comunicación de la entidad entrante, por iniciativa propia la entidad saliente podrá remitir a aquélla los documentos anteriormente referidos a efectos de dar por cumplidas sus obligaciones de transmisión de información y documentación.

La falta de entrega en plazo y forma de dicha documentación a partir de la comunicación de la entidad entrante facultará a ésta para exigirle a la saliente la indemnización por los daños y perjuicios que su incumplimiento le haya podido acarrear.

4. La aplicación de este artículo será de obligado cumplimiento para las partes a que vincula: empresa o entidad pública o privada cesante, nueva adjudicataria y personal afectados por el ámbito de aplicación del presente convenio.

En particular, la subrogación de personal, así como los documentos a facilitar, operarán en todos los supuestos de sustitución de contratas, partes, zonas o servicios que resulten de la fragmentación o división de las mismas, así como en las agrupaciones que de aquéllas puedan efectuarse, aún tratándose de las normales sustituciones que se produzcan entre empresas o entidades públicas o privadas que lleven a cabo la actividad de los correspondientes servicios, y ello aún cuando la relación jurídica se establezca sólo entre quien adjudica el servicio por un lado y la empresa o entidad que resulte adjudicataria por otro, siendo de aplicación obligatoria, en todo caso, la subrogación de personal, en los términos indicados y ello con independencia tanto de la aplicación, en su caso, de la sucesión de empresa prevista en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, como de la existencia por parte del empresario/a saliente de otras contratas ajenas a la que es objeto de subrogación.

5. No desaparece el carácter vinculante de este artículo, en el supuesto de cierre temporal de un centro de trabajo u otra circunstancia de carácter temporal que afecte a la contrata y obligue a su interrupción temporal por cualquier causa o suspensión administrativa del servicio por tiempo no superior a un año. En tal caso, dicha circunstancia justificará un expediente de regulación de empleo temporal en los términos establecidos en la legislación vigente, para la suspensión de los contratos de trabajo de los empleados que resulten afectados, los cuales conservan, durante dicho año, el derecho a la reserva del puesto de trabajo en la contrata en cuestión al que tendrán derecho a retornar desde el momento en que se reanude el servicio suspendido o se reabra el centro de trabajo cerrado, debiendo aplicarse la subrogación regulada en el presente convenio.

6. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, en caso de finalización o rescisión de la contrata por cualquier causa, con cesación de la prestación de los servicios y actividades objeto de la misma, y posteriormente contratase de nuevo el servicio con otra empresa en el plazo de un año, la nueva concesionaria o contratista deberá incorporar a su plantilla al personal afectado de la anterior empresa que cumpliese los requisitos establecidos en el presente artículo al momento de finalización o rescisión y siempre que la empresa saliente cumpla con los requisitos establecidos en el presente artículo.

Igualmente, en caso de rescisión de la contrata por cualquier causa, de forma que pase a realizarse el servicio de forma directa con personal propio, sea o no de nueva contratación, el personal afectado de la empresa saliente que venía prestando el servicio tendrá derecho a ser subrogado por la entidad que realice el servicio.

Supuestos de agrupación o división de contratas.

En los supuestos de división o agrupación de contratas se aplicarán en particular las siguientes reglas:

1. En el supuesto de que una o varias contratas cuya actividad viene siendo desempeñada por una o distintas empresas o entidades públicas se fragmenten o dividan en distintas partes, zonas o servicios al objeto de su posterior adjudicación, pasarán a estar adscritos al nuevo titular aquel personal que hubiera realizado su trabajo en la entidad o empresa saliente en las concretas partes, zonas o servicios resultantes de la división producida, con un período mínimo de los cuatro últimos meses, sea cual fuere su modalidad de contrato de trabajo, y todo ello aún cuando con anterioridad hubiesen trabajado en otras zonas, contratas o servicios distintos.

Se subrogará asimismo el personal que se encuentre en los supuestos b) a e), ambos inclusive, del apartado 2.º del presente artículo artículo y que hayan realizado su trabajo en las zonas, divisiones o servicios resultantes.

2. En el caso de que distintas contratas, servicios, zonas o divisiones de aquéllas se agrupen en una o varias, la subrogación de personal operará respecto de todos aquellos integrantes de la plantilla que, con independencia de la modalidad de su contrato de trabajo, hayan realizado su trabajo en las que resulten agrupadas con un tiempo mínimo de los cuatro meses anteriores, y todo ello aún cuando con anterioridad hubieran prestado servicios en distintas contratas, zonas o servicios.

Se subrogará asimismo el personal que se encuentre en los supuestos b) a e), ambos inclusive, del apartado 2.º del presente artículo y que hayan prestado sus servicios en las contratas, zonas, divisiones o servicios agrupados.

3. Si la subrogación de una nueva titular de la contrata implicase que un miembro de la plantilla que realice su jornada en el mismo o distintos centros de trabajo, afectando a uno sólo de ellos el cambio de titularidad de la contrata, los titulares de la misma gestionarán el pluriempleo legal del integrante de la plantilla, como consecuencia de la subrogación parcial producida.

Documentos a facilitar por la saliente a la entrante.

1. Para la tramitación de la subrogación la empresa o entidad saliente deberá suministrar a la entrante relación de personal, en formato electrónico de hoja de cálculo según el modelo especificado en el anexo I, en la que se detalle: Nombre y apellidos, domicilio, número de afiliación a la Seguridad Social, antigüedad, jornada, horario, vacaciones, días de asuntos propios ya disfrutados y justificación de otras licencias retribuidas y cualquier modificación de estos datos que se haya producido en los cuatro meses anteriores junto con la justificación de la misma, modalidad de su contratación, especificación del período de mandato si el integrante de la plantilla es representante sindical y fecha de disfrute de sus vacaciones.

2. Asimismo, a efectos de comprobación de retribuciones, jornada, tipo de contrato, situación de IT y otros extremos de relevancia para la gestión de la subrogación, la empresa o entidad saliente tendrá que facilitar a la entrante los siguientes documentos, dejando constancia suficiente de su recepción:

a) Fotocopia de los contratos de trabajo del personal afectado por la subrogación si los ha tramitado la saliente o documentación que acredite la vinculación laboral de cada persona con la entidad y contrata objeto de subrogación.

b) Fotocopia de las cuatro últimas nóminas mensuales de todo el personal afectado.

c) Fotocopia de los TC-2 de cotización a la Seguridad Social de los cuatro últimos meses en que figure todo el personal afectado junto con el correspondiente certificado de estar al corriente de la seguridad social.

d) Parte de IT y/o confirmación, del personal que se encuentre en tal situación en el momento de transmitir la documentación.

e) Copia de documentos debidamente diligenciados por cada miembro de la plantilla afectada en el que se haga constar que éste ha recibido de la empresa o entidad saliente su liquidación de partes proporcionales de sus haberes hasta el momento de la subrogación, no quedando pendiente cantidad alguna. Este documento deberá estar en poder de la nueva adjudicataria en la fecha del inicio del servicio como nueva titular y no más tarde de los tres días siguientes a dicho inicio.

3. Se aplicarán las siguientes reglas para el cálculo, distribución y abono de la liquidación de retribuciones, partes proporcionales de pagas extraordinarias, vacaciones y descansos con respecto al personal entre la entidad saliente y la que vaya a realizar el servicio:

a) El personal percibirá sus retribuciones mensuales en la fecha establecida y las partes proporcionales de pagas extraordinarias o liquidación de retribuciones pendientes de percibir, en los cinco días siguientes a la fecha de terminación de la contrata de la empresa o entidad saliente.

b) El personal tendrá que disfrutar sus vacaciones reglamentarias establecidas en el período fijado en el calendario vacacional, con independencia de cuál sea la empresa en la que en ese momento estén prestando servicios.

c) El personal que no hubiera disfrutado sus vacaciones reglamentarias al producirse la subrogación, las disfrutará con la nueva adjudicataria del servicio, que sólo abonará la parte proporcional del período que a ella corresponda, ya que el abono del otro período corresponde al anterior adjudicatario que deberá efectuarlo en la correspondiente liquidación.

d) El personal que, con ocasión de la subrogación, hubiese disfrutado con la empresa saliente un período de vacaciones superior al que le correspondería por la parte de año trabajado en la misma, se le descontará de la liquidación el exceso disfrutado de acuerdo con la proporcionalidad que corresponda. La empresa entrante habrá de permitir el disfrute del período vacacional que a cada integrante de la plantilla le quedara pendiente de disfrutar, y en todo caso deberá abonar al mismo lo que le correspondería proporcionalmente percibir por el tiempo en que preste servicios para la misma, sin que pueda sustituir tal abono por un disfrute mayor de vacaciones.

CAPíTULO II.

Condiciones de trabajo.

Artículo 8.-Jornada de trabajo.

La jornada laboral será de 35 horas semanales, con el siguiente cuadro horario:

- De lunes a viernes: de 7:00 a 13:00.

- Sábados: de 6:00 a 11:00.

El día 3 de noviembre (San Martín de Porres), patrono de estos servicios y festivo en el sector se disfrutará como día de libre disposición a lo largo del año natural, no pudiendo coincidir en el disfrute de ese día más del 25% de la plantilla por categoría y turno. Los trabajadores solicitarán por escrito a la empresa con al menos quince días de antelación al día que deseen disfrutar. El trabajador que este contratado para trabajar los festivos, deberá de presentar servicio el día que el trabajador de tiempo completo que habitualmente preste el mismo servicio, haga uso del disfrute de ese día.

Los días 24 y 31 de diciembre se prestará servicio durante media jornada.

El personal afectado a este Convenio, que realice una jornada continuada de trabajo igual o superior a 6 horas diarias, disfrutará de un descanso intermedio de 25 minutos, que se considerará como tiempo efectivamente trabajado.

A los efectos de lo señalado en el artículo 34.2 del Estatuto de los Trabajadores, se acuerda que el 5% de la jornada podrá distribuirse de manera irregular de lunes a domingo.

Artículo 9.-Descanso dominical y fiestas.

Como norma general, el personal afectado por el presente Convenio realizará su descanso semanal en Domingo, según la organización del servicio implantada en el centro de trabajo. No obstante lo especificado en el punto anterior, supuesto que el personal afectado a los servicios trabaja en un servicio público de inexcusable ejecución diaria, la realización de los servicios de Domingo y Festivos se organizará del siguiente modo:

De forma general, el trabajo se llevará a cabo con personal contratado a tiempo parcial, tratando en la medida de lo posible, de otorgar un reparto equitativo entre dicho personal. En caso de no existir personal de las características requeridas, el servicio se efectuará con personal voluntario de entre los contratados a tiempo completo, y de no existir personal voluntario, se nombrarán correturnos obligatorios.

El personal de plantilla fija contratado a jornada completa, en caso de prestar servicios algunos de esto días, se abonarán las cantidades especificadas en las tablas salariales (Anexo I), de acuerdo con la jornada realizada.

Artículo 10.-Vacaciones.

- A partir del año 2016, las vacaciones anuales serán de 26 días laborables contados de lunes a sábado.

- Para el año 2017 las vacaciones serán de 27 días laborables contados de lunes a sábado.

- Para el año 2018 las vacaciones serán de 28 días laborables contados de lunes a sábado.

- Para el año 2019 las vacaciones serán de 29 días laborables contados de lunes a sábado.

- Para el año 2020 las vacaciones serán de 30 días laborables contados de lunes a sábado.

Las vacaciones se disfrutarán preferentemente en período estival, no pudiendo coincidir en el mismo período más de tres trabajadores simultáneamente, y se disfrutaran por turnos rotatorios.

Se establecerá un calendario antes de marzo de cada año para el disfrute de las vacaciones en el que se especificarán las fechas y turnos que corresponden a cada trabajador. El trabajador que desee disfrutar las vacaciones fuera de los turnos oficiales lo pondrá en conocimiento de la empresa con un mes de antelación al disfrute de las mismas notificando el trabajador el mes que desea el disfrute de las mismas y disponiendo de los días laborables en su conjunto.

Las vacaciones se disfrutarán por años naturales. El primer año de prestación de servicios en la empresa sólo tendrá derecho al disfrute de la parte proporcional correspondiente al tiempo trabajado durante el año.

Artículo 11.-Licencias retribuidas.

Durante los días de licencia retribuida, el trabajador percibirá la totalidad de los pluses correspondiente, como si de forma efectiva hubiera trabajado.

- 18 días naturales en caso de matrimonio. Solo se podrá disfrutar esta licencia una única vez con la misma persona, de forma que un trabajador no disfrute de dicha licencia más de una vez por su unión, sea del tipo que sea, con la misma pareja.

- 5 días naturales, en caso de fallecimiento de cónyuge y/o hijos, si es en la misma localidad, y 7 días si sucediera a más de 200 km. Del domicilio del trabajador.

- 3 días naturales, en caso de fallecimiento de padres, hermanos, nietos y abuelos consanguíneos y padres y abuelos políticos, 5 si sucediera a más de 200 km. Del domicilio del trabajador.

- 3 días naturales, en caso de hospitalización en centro cerrado o bien hospitalización domiciliaria mediante justificación documental suficiente, con o sin intervención quirúrgica, de parientes de primer grado (del cónyuge, padres, hijos, y hermanos consanguíneos, así como de padres políticos); el trabajador podrá elegir el uso de la licencia, bien en el comienzo de la hospitalización o a partir del momento de la intervención. No obstante, los días laborales que legalmente correspondan de la aplicación del punto anterior, se podrán coger en días alternativos dentro del período de duración de dicha hospitalización al objeto de poder simultanear dicha licencia con otra persona o familiar.

- 3 días naturales, en caso de hospitalización en centro cerrado o bien hospitalización domiciliaria mediante justificación documental suficiente, con o sin intervención quirúrgica, de segundo grado y siempre que la gravedad del caso requiera la presencia del trabajador. El trabajador podrá elegir el uso de la licencia, bien en el comienzo de la hospitalización o a partir del momento de la intervención.

- 4 días naturales por nacimiento de hijo/a. Si concurriera enfermedad grave, se aumentaría a 6 días.

- 1 día natural por traslado de domicilio habitual.

- 1 día natural en caso de matrimonio de hijos, padres y hermanos consanguíneos y dos días más si concurriera fuera de la provincia.

- Primeras comuniones y bautizos, serán objeto de permiso retribuido con cargo a vacaciones o días de descanso, debidamente justificados por escrito del modo habitual.

- Asimismo, se concederá permiso a la fecha del examen en primera convocatoria, para la renovación del permiso de conducir de clase C, D y E, por el tiempo necesario para el mismo, haciéndose extensivo este permiso en la fecha del examen para la obtención del permiso clase C. El personal de turno de noche tendrá el mismo tratamiento que el de día.

- Asimismo, se concederá permiso para el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter personal, público y obligatorio.

- Permiso por el tiempo indispensable y necesario para acudir a consultas médicas y/o especialistas de la red pública de la Seguridad Social, previa solicitud a la empresa y posterior justificación en la que deberá figurar la hora en que ha sido citado y la hora de salida de dicha consulta, no superando los seis permisos al año, abonándose como tiempo efectivo de trabajo el tiempo justificado más los desplazamientos al centro médico y de trabajo.

- A partir del 1 de enero de 2017, se concederá previa solicitud a la empresa y posterior justificación en la que deberá figurar la hora en que ha sido citado y la hora de salida de dicha consulta, para acompañar a hijos menores de 12 años o mayores discapacitados (acreditada la discapacidad por el Gobierno Vasco) a consultas médicas en centros públicos de salud de la Seguridad Social, se considerarán siempre que no sobrepasen de tres permisos dentro del año natural retribuidos a todos los efectos, y por el tiempo indispensable para dicho acompañamiento, siempre y cuando dicha consulta coincida con la jornada laboral del trabajador y que la presencia del mismo sea necesaria por no existir otro familiar en convivencia con el menor o discapacitado, que pueda asumir este cometido.

Como norma general, las diferentes licencias se comenzarán a contar en la fecha que se produzca la motivación; para los casos en que se precise desplazamientos fuera de la provincia, la licencia podrá comenzar a partir del día siguiente o a partir del día anterior a que se prevé que se produzca la motivación, previo acuerdo entre el trabajador y la empresa.

Se reconocerá a las parejas de hecho para el uso y disfrute de las diferentes licencias, previa presentación del certificado de convivencia, y siempre y cuando convivan en común con un mínimo de un año de antelación a la solicitud de la licencia.

Artículo 12.-Licencias no retribuidas.

La empresa concederá a los trabajadores que lo soliciten por causas justificadas y razonables hasta 5 días al año sin sueldo, teniendo en cuenta las necesidades del servicio y no teniendo derecho al disfrute nada más que una vez al año. Este permiso se disfrutará fuera del período vacacional y no podrá coincidir con los períodos de Navidad o Semana Santa, salvo por causas de fuerza mayor debidamente justificadas.

En caso de enviudar el trabajador/a que teniendo hijos menores de 9 años o disminuidos, físicos, psíquicos o sensoriales que estén a su cargo, tendrá derecho a 10 días naturales.

Artículo 13.-Excedencias.

La excedencia podrá ser forzosa o voluntaria:

1. La forzosa, que dará derecho a la conservación del puesto y al cómputo de la antigüedad de su vigencia, se concederá por la designación o elección para un cargo público que imposibilite la asistencia al trabajo. El reingreso deberá ser solicitado dentro del mes siguiente al cese en el cargo público.

2. El trabajador con una antigüedad en la empresa de al menos un año tendrá derecho a que se le reconozca una excedencia voluntaria por un período de 4 meses a 5 años. Este derecho sólo podrá ser ejercitado otra vez por el mismo trabajador cuando haya transcurrido cuatro años desde el final de la anterior excedencia.

La empresa reservará el puesto de trabajo al trabajador en excedencia voluntaria durante un año, siempre que el centro de trabajo no haya desaparecido, teniendo este último que avisar a la empresa con dos meses de antelación a su reincorporación ya que, en caso de no hacerlo, perderá el derecho a su puesto en la empresa que sea lo concesionaria del servicio en ese momento.

3. Los trabajadores tendrán derecho a un período de excedencia no superior a tres años, para atender al cuidado de cada hijo, a contar desde la fecha de nacimiento o adopción. Los sucesivos hijos darán derecho a un nuevo período de excedencia que, en su caso, podrá fin al que se viniera disfrutando. Cuando el padre o la madre trabajen sólo uno de ellos podrá ejercer este derecho.

4. Asimismo, podrán solicitar su pase a la situación de excedencia en la empresa los trabajadores que ejerzan funciones sindicales de ámbito provincial o superior mientras dure el ejercicio de su cargo representativo.

En los puntos 3 y 4 regirán a efectos de la reincorporación las mismas normas que las establecidas en el punto 2.

CAPíTULO III.

Condiciones Económicas.

Artículo 14.-Incrementos salariales.

Los incrementos salariales a aplicar durante la vigencia del convenio son los que constan en las tablas salariales del Anexo I.

Artículo 15.-Antigüedad.

Para los años 2015 y 2016 este concepto se regirá por lo establecido en el Convenio Provincial de Limpieza de Edificios y Locales de Bizkaia publicado en el «Boletín Oficial de Bizkaia» en fecha 26 de agosto de 2013.

A partir del 2017 el Complemento personal de antigüedad, consistirá en Trienios del 5% calculados sobre el salario base.

Se devengarán en los mismos días que el salario base.

El complemento personal de antigüedad se devengará desde el día de la fecha que se cumplan los trienios y se abonará en la nómina correspondiente.

Artículo 16.-Plus tóxico.

El personal afectado por el presente Convenio con independencia de su modalidad contractual, fecha de ingreso, categoría profesional y funciones que realice en la empresa percibirá un plus tóxico. La cuantía de este plus para cada categoría será la que se fije para cada año en las tablas que se hacen constar en el Anexo I Tablas salariales. Este plus se empezará a percibir desde el primer día del inicio de la nueva adjudicación.

Artículo 17.-Complementos salariales de vencimiento periódico superior al mes. Pagas extraordinarias de julio y navidad.

Las gratificaciones extraordinarias de julio y Navidad se abonarán según lo marcado en la tabla salarial Anexa (Salario Base y Plus Tóxico) más la antigüedad y en proporción al tiempo trabajado.

Dichas gratificaciones se devengarán semestralmente (julio: del 1 de enero al 30 de junio; y Navidad: del 1 de julio al 31 de diciembre) y no se devengarán en las ausencias injustificadas.

Dichas pagas se abonarán los días 15 de los meses de junio y diciembre.

Artículo 18.-Paga de marzo.

En el mes de marzo de cada año, los trabajadores recibirán una gratificación que se abonara según lo marcado en la tabla salarial Anexa (Salario Base y Plus Tóxico) más la antigüedad y en proporción al tiempo trabajado.

Esta gratificación se devengará anualmente, y día a día,

abonándose en proporción al tiempo trabajado, siendo el período de devengo desde el 1 de enero al 31 de diciembre del año

anterior.

Dicha paga se abonará el 15 de marzo.

Artículo 19.-Horas extraordinarias.

Para el año 2015 y 2016, se percibirán los que correspondan según el Convenio Provincial de Limpieza de Edificios y Locales de Bizkaia publicado en fecha 26 de agosto de 2013. A partir del 1 de enero de 2017 como norma general se suprimirán la horas extraordinarias. Las horas extraordinarias que se realicen vendrán motivadas por la prestación de servicios, por causa de fuerza mayor y las estructurales.

A fin de clasificar el concepto de horas extraordinarias estructurales, se entenderán como tales las motivadas por períodos punta de producción, ausencias imprevistas, cambios de turno o las de carácter estructural derivadas de la naturaleza del trabajo o mantenimiento.

En caso de necesidad de incurrir en horas extraordinarias, el trabajador podrá disfrutar dichas horas en tiempo libre, a razón de 1,5 horas por cada hora extraordinaria trabajada. Dichas horas deberán ser disfrutadas en el plazo máximo de 3 meses desde el momento de incurrir en la realización de horas extras, y previamente deberá ser puesto en conocimiento de la empresa.

Artículo 20.-Pago de nómina.

La nómina mensual se pagará como máximo el día 5 de cada mes, salvo que fuese festivo, en cuyo caso se pagará el día anterior. Las pagas extraordinarias se pagarán el día 15 del mes a que corresponda.

Las empresas vendrán obligadas, a petición del trabajador/a, a conceder un anticipo por el importe del salario base mensual devengado.

En caso de error en la confección de la nómina, las diferencias observadas serán abonadas o descontadas al trabajador en el primer pago de anticipo o nómina que se realice una vez detectado el error.

CAPíTULO IV.

Mejoras sociales.

Artículo 21.-Póliza de accidentes.

Para el año 2015 y 2016, se estará a lo especificado según el Convenio Provincial de Limpieza de Edificios y Locales de Bizkaia publicado el 26 de agosto de 2013. A partir del 1 de enero de 2017 la empresa se compromete a suscribir una póliza de accidentes para toda la vigencia del Convenio, que garantice a cada trabajador una indemnización de 25.000 euros, a partir de los quince días siguientes a la firma del presente Convenio y durante la duración del mismo, cuando se produzcan las siguientes contingencias: Fallecimiento por accidente laboral, invalidez permanente absoluta, derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional y muerte por enfermedad profesional.

A efectos de este artículo, se considerará enfermedad profesional, la contraída con ocasión de la prestación del servicio en la empresa.

La empresa entregará un copia de la póliza al Comité de empresa o Delegado de Personal.

Artículo 22.-Cobertura de vacantes y promociones.

Se considerarán vacantes a todos los efectos, las que se den en los diferentes turnos por las siguientes causas: jubilación total, incapacidad total o absoluta, y en general, todas aquellas que se produzcan en los puestos ya existentes de carácter fijo y que puedan preverse cierta anticipación.

Cuando se generen vacantes, se procederá de la siguiente manera:

1. Con el espíritu de posibilitar la incorporación al mercado laboral normalizado, el personal a contratar será personal proveniente de la actual plantilla de tiempo parcial.

2. Las vacantes serán cubiertas por la plantilla a tiempo parcial, teniendo en consideración la antigüedad de esta, en riguroso orden del de más antigüedad al de menos antigüedad.

3. Dado, que este supuesto implicaría la realización de un nuevo contrato, la empresa se compromete a respetar la fecha de antigüedad que disponía dicho trabajador a todos los efectos.

Las vacantes que generen cambios de área funcional y puedan originar otras vacantes por la cobertura de la inicial, serán cubiertas mediante el mismo procedimiento.

Artículo 23.-Trabajos especiales: de inhumación y exhumación del cementerio.

Dadas las peculiares características de este servicio, los trabajadores que desempeñen estas funciones cobrarán el plus «cementerio» por importe de 3 euros por la realización de cada trabajo de inhumación o exhumación. Este plus permanecerá invariable a lo largo de la vigencia del presente convenio.

Artículo 24.-Jubilación.

El trabajador que reúna los requisitos legales podrá ejercer el derecho a la jubilación por cualquiera de las modalidades previstas de la legislación vigente en cada momento excepto la jubilación parcial y de acuerdo con lo estipulado en la misma y la Empresa posibilitará los trámites correspondientes para que esta pueda llevarse a cabo.

Para el acceso a la jubilación parcial el trabajador la solicitará en su caso, y es la Empresa la que tendrá la potestad de conceder o no el acceso a la misma.

En todos los casos el trabajador deberá comunicar a la Empresa su deseo de jubilarse por cualquiera de las modalidades al menos con una antelación de un mes.

Artículo 25.-Bajas por accidente laboral y por enfermedad .

Baja por accidente laboral.

Los trabajadores en situación de incapacidad temporal derivada de accidente laboral, percibirán, desde el primer día de la baja, el 100% de la retribuciones que vinieran percibiendo en el mes anterior al hecho causante, y mientras dure la I.T.

Baja por enfermedad.

A partir de la firma del presente convenio, los trabajadores que generen una situación de incapacidad temporal derivada de enfermedad común o accidente no laboral, percibirán desde el primer día de la baja las percepciones que legalmente le correspondan por el pago delegado de la Seguridad Social complementadas hasta el 100% de todos los conceptos que constan en las tablas salariales a excepción del Plus de Transporte.

En ambos supuestos baja por accidente o baja por enfermedad las pagas extraordinarias se abonarán al 100%.

Artículo 26.-Reconocimientos médicos.

Todo el personal afectado por este Convenio tendrá derecho a una revisión médica, con periodicidad anual, a cargo de la empresa.

Los reconocimientos serán específicos para cada puesto de trabajo debiendo realizarse las pruebas de tipo médico que, con el asesoramiento de los servicios médicos de la empresa, se determinen para cada puesto en el seno del Comité de Seguridad y Salud y con la periodicidad y las condiciones que se establezcan. Estos reconocimientos serán realizados en los locales de la empresa. Si las condiciones de los locales propios de la empresa no reunieran las condiciones necesarias para alguna o la totalidad de las pruebas, se realizaran aquellas que lo requieran en las instalaciones de la propia Mutua o en los centros asistenciales concertados por la misma.

Cuando los servicios médicos encargados de efectuar el reconocimiento considerasen que, por circunstancias de la propia actividad laboral, fuese necesario la vacuna de la hepatitis, se aplicará ésta.

No obstante, y con el objeto de cumplir lo dispuesto en la Ley 31/95 de 8 de noviembre, de prevención y riesgos laborales, se podrán incrementar, variar o reducir las pruebas establecidas si así se estiman en los protocolos propios previos para cada área funcional y si previamente es acordado por el representante de los trabajadores.

Artículo 27.-Ayudas sociales.

El trabajador que acredite la disminución física o psíquica de algún hijo, percibirá de la empresa para el año 2016 la cantidad de 25 euros/mes, al margen de lo que pueda corresponderle por la Seguridad Social.

Artículo 28.-Prendas de trabajo.

Todo el personal afectado por el presente Convenio tendrá derecho a dos equipos de trabajo al año, uno de verano y otro de invierno, cuya dotación será la siguiente:

Vestuario de verano:

- Sudadera.

- Polo.

- Pantalón.

- Botas de verano.

Vestuario de invierno:

- Sudadera.

- Polo.

- Pantalón.

- Botas de invierno y botas de agua.

- Un pantalón y chaqueta de agua.

Periodicidad en la entrega.

Todo el vestuario que no tenga detallado una periodicidad en su entrega será proporcionado anualmente.

Las botas de agua se entregarán cuantas veces sea necesario y previa devolución de las anteriores deterioradas.

La entrega del traje de agua se realizará con una periodicidad trianual.

- Al personal con contrato temporal tanto a jornada completa como a tiempo parcial que haya tenido un contrato con una duración mínima de seis meses, siempre que continúe en la empresa con otro tipo de contrato o vuelva a ser contratado en el plazo aproximado de un año.

- Dado que esta prenda se entregará con una periodicidad trianual, lo que para el personal contratado a jornada completa equivale a 657 jornadas efectivamente trabajadas en los tres años, el personal contratado a tiempo parcial deberá trabajar de forma efectiva ese mismo número de jornadas para que se proceda a la nueva entrega de esta prenda.

- Esta prenda deberá ser devuelta a la empresa cuando se haga entrega de una nueva.

Normas de utilización del vestuario.

Será obligatoria la utilización del vestuario entregado por la empresa, comprometiéndose el personal a hacer una utilización correcta del mismo.

El uso de este vestuario deberá hacerse única y exclusivamente dentro de la jornada laboral, quedando terminantemente prohibido su uso fuera de la misma o para otros fines distintos a los laborales dentro de la empresa.

Todo el personal que cause baja definitiva en la empresa deberá hacer entrega del vestuario recibido antes de la firma del finiquito correspondiente, procediéndose al descuento del importe del mismo en caso de no entregarlo.

Entrega del vestuario.

Con la debida antelación se solicitará al personal el tallaje de las prendas que componen el vestuario.

Cuando se proceda a la entrega del mismo el personal deberá comprobar si las prendas entregadas coinciden con las tallas que previamente hayan solicitado y una vez comprobado si es correcto, deberá firmar el correspondiente recibí de las mismas.

Las fechas aproximadas de entrega del vestuario serán las siguientes:

- Para el vestuario de verano: Mes de mayo.

- Para el vestuario de invierno: Mes de octubre.

Artículo 29.-Clasificación del personal.

El nuevo sistema de clasificación profesional que se contempla en el presente convenio se estructura en grupos profesionales.

Cada grupo profesional agrupa unitariamente las aptitudes profesionales, titulaciones y contenido general de la prestación, encuadrándose en los mismos las distintas tareas, funciones, especialidades profesionales o responsabilidades asignadas al trabajador.

La pertenencia o adscripción a un grupo profesional capacitará para el desempeño de todas las tareas y cometidos propios de los mismos, sin más limitaciones que las derivadas de la exigencia de las titulaciones, permisos, capacitaciones específicas y de los demás requisitos de carácter profesional contemplados en la normativa vigente.

Los grupos profesionales, áreas funcionales y especialidades profesionales consignadas en el presente convenio colectivo son meramente enunciativos y no suponen la obligación de tener cubiertos todos los cargos enumerados, si la necesidad y el volumen de la Empresa o centro de trabajo lo requieren.

Todo el personal adscrito al presente convenio, estará sujeto a la movilidad funcional en los términos establecidos legalmente, según las necesidades a cubrir en los distintos servicios.

Grupo profesional operarios.

Definición del Grupo Profesional: Pertenecen a este grupo profesional las personas que tienen atribuidas funciones operativas.

Áreas funcionales, puestos de trabajo o especialidades que se integran en el Grupo Profesional: Conductor, peón-conductor y peón.

Contenido general de la prestación y descripción de las Áreas Funcionales, puestos de trabajo y especialidades que se integran en el Grupo Profesional Operarios:

1. Área de Encargado/a.

A las órdenes inmediatas del Jefe de Servicios, y con los conocimientos técnicos necesarios, tiene a su cargo el mando sobre el personal operario, cuyos trabajos dirige, vigila y ordena. Tendrá conocimiento de los oficios de las actividades a su cargo, y dispondrá de los carnet de conducir correspondientes. Asimismo, tendrá dotes de mando suficientes para el mantenimiento de los rendimientos previstos y de la disciplina. Adopta las medidas oportunas para el debido ordenamiento y ejercicio de los servicios. Es responsable del mantenimiento de la disciplina y rendimiento de los servicios a su cargo, y muy especialmente de cuantas disposiciones se refieran a la prevención, higiene y seguridad en el trabajo.

2. Área Funcional Conductor.

Efectuará las tareas del ámbito del Convenio que se le asignen, tanto a pie como en vehículo, solo o en equipo, llevando a cabo fundamentalmente los trabajos de conducción y manejo con todas sus variantes de cualquiera de los vehículos o máquinas, remolcado o sin remolcar, que se destinen o puedan destinarse a los servicios de limpieza pública, recogida de residuos o labores afines, para lo que dispondrá de los diferentes carnets necesarios para la conducción de los mismos y como mínimo dispondrá del necesario para la conducción de vehículos cuyo peso exceda de los 3.500 kg.

Efectuará todas las labores anejas que impliquen un buen estado de limpieza y funcionamiento de los vehículos o máquinas asignadas, poseyendo los conocimientos necesarios para ejecutar toda clase de reparaciones que no requieran elementos de taller. Cuidará especialmente de que el vehículo o máquina salga del parque en las debidas condiciones de funcionamiento. Efectuará las labores precisas en cabina o en tierra en relación con mandos o mecanismos auxiliares y otras como llenado y vaciado de cubas, colocación de mangueras u otros utensilios, cargas y descargas de material y cualesquiera otras similares. Así como las medidas de seguridad pertinentes.

Efectuará las labores complementarias de llenado de combustible, revisión y llenado de niveles y funcionamiento general del vehículo o máquina.

3. Área Funcional Peón.

Efectuará las tareas del ámbito del Convenio que se le asignen, tanto a pie como en vehículo, solo o en equipo. En las tareas se incluyen las preparatorias, de finalización y cualquiera necesaria para la ejecución de los trabajos. Cuidará y manejará los útiles y herramientas que se le pudieran asignar y realizará tareas complementarias que implique el buen estado de las mismas. Realizará cualesquiera otras tareas necesarias para el desarrollo de los trabajos y aquellas otras que no requieran niveles técnicos atribuibles a otras áreas funcionales.

4. Área Funcional Peón conductor.

Realizará las tareas del ámbito del Convenio que se le asignen, tanto a pie como en vehículo, solo o en equipo.

En las tareas se incluyen las preparatorias, de finalización y cualesquiera necesarias para la ejecución de los trabajos.

Cuidará y manejará los útiles y herramientas que se le pudieran asignar y realizará las tareas complementarias que impliquen el buen estado y funcionamiento de las mismas. Podrá realizar o no labores de conducción y manejo de vehículos, para lo que deberá disponer como mínimo del carnet necesario para la conducción de vehículos cuyo peso no exceda de los 3.500 kg.

Cuando se utilice vehículo cuidará especialmente que salga del parque en las debidas condiciones de funcionamiento y efectuará las labores anejas que impliquen el buen estado de limpieza y funcionamiento de los útiles que se le proporcionen, siempre que no sea imprescindible su traslado a taller. Efectuará las labores complementarias de llenado de combustible, revisión y llenado de niveles y funcionamiento general del vehículo o máquina y las medidas de seguridad. Cualesquiera otras necesarias para el desarrollo de los trabajos y aquellas otras que no requieran niveles técnicos atribuibles a otras áreas funcionales.

Artículo 30.-Principio de igualdad y no discriminación .

En aplicación de lo previsto en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y sin perjuicio del cumplimiento de las medidas allí previstas, las partes firmantes de este Convenio se comprometen a promover el principio de igualdad de oportunidades y velar por la no-discriminación por razón de género, raza, religión o cualquier otra condición de conformidad con la Legislación vigente Nacional, coincidiendo en que son objetivos importantes para el logro de dicha igualdad los siguientes:

- Igualdad en el trabajo, eliminando la discriminación directa o indirecta.

- Igualdad de oportunidades en el empleo.

- Igualdad de salario para trabajos de igual valor.

- Formación y promoción profesional en igualdad de condiciones.

- Ambiente laboral exento de acoso sexual.

Artículo 31.-Conciliación de la vida laboral y familiar.

Con carácter general será de aplicación lo dispuesto en la reglamentación vigente, incluyendo las disposiciones de la Ley Orgánica de Igualdad de 23 de marzo de 2007.

CAPíTULO V.

Garantías sindicales,

derechos ante despidos.

Artículo 32.-Secciones sindicales y horas sindicales.

La Empresa adoptará la articulación de la representación de los trabajadores, en los términos que establezca la Ley, a los acuerdos entre las Centrales representantes de los Empresarios y Trabajadores.

En tanto, la Empresa reconocerá las atribuciones conferidas al Comité de Empresa y a las Centrales Sindicales representadas en él. En este sentido:

a) La Empresa no pondrá dificultades a dichas Centrales para el ejercicio de la acción sindicalmente reconocida.

b) Se pondrá a disposición del Comité de Empresa y de las Centrales Sindicales representadas en el mismo, tablones de anuncios para fines de comunicación con el personal o sus afiliados.

En todo caso, estas comunicaciones deberán ser claramente identificables, en cuanto al origen de la central emisora.

c) Para todos los demás derechos sindicales, nos atendremos a la normativa existente.

Aquellas organizaciones sindicales que ostenten más del 55% de afiliados en el centro de trabajo de Ortuella podrán nombrar un delegado sindical con un crédito mensual de 15 horas. Este nombramiento procederá en el supuesto de que no existiera representación legal de los trabajadores elegidos en el centro de trabajo aunque existiera comité de ámbito superior al centro de ortuella (comité provincial o comité que se represente a suma de centros).

CAPíTULO VI.

Disposiciones.

Anexo I.

Tablas salariales.

Año 2015 .

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

Año 2016 .

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

Año 2017 .

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

Año 2018 .

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

Año 2019 .

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

Año 2020 .

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

* Todos los meses del año se pagaran a razón de 30 días.

** 3 pagas extras anuales de 30 días (Salario Base + Plus Tóxico + Antigüedad).