C. Colectivo , Revision , Calendario. Convenio Colectivo de Sector de DERIVADOS DEL CEMENTO (14000495011981) de Córdoba

Sector Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2013 en adelante

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  • Código: 1400495
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  • Boletín Oficial de Córdoba nº 122 del 29/06/2017

    ...derivados cemento córdoba... ...derivados del cemento... ...derivados del cemento cordoba... ...derivados del cemento córdoba... ...Convenio o Acuerdo: Derivados del Cemento, Yesos y Cales Expediente: 14/01/0080/2017 Fecha: 11/06/2017 Asunto: Resolución de Inscripción y... ...Depósito de convenios colectivos... ...Autoridad laboral... ...Inscripción del convenio colectivo... ...Registro del convenio colectivo... ...Incremento salarial... ...Representación de los trabajadores...

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  • Boletín Oficial de Córdoba nº 74 del 20/04/2016

    Convenio colectivo de Derivados del cemento. CÓRDOBA Anuncio de la Consejeria de Empleo, Empresa y Comercio, relativo al Convenio Colectivo de Derivados del Cemento, Cales y Yesos de Cordoba DERIVADOS DEL CEMENTO Convenio Colectivo de Sector de DERIVADOS DEL CEMENTO (14000495011981) de Córdoba

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  • Boletín Oficial de Córdoba nº 130 del 09/07/2015

    ...derivados del cemento cordoba... ...Convenio o Acuerdo: Derivados del Cemento, Yesos y Cales Expediente: 14/01/0123/2015 Fecha: 19/06/2015 Asunto: Resolución de Inscripción y Publicación... ...Representación de los trabajadores... ...Depósito de convenios colectivos... ...Autoridad laboral... ...Inscripción del convenio colectivo... ...Registro del convenio colectivo... ...Incremento salarial... ...Vigencia del convenio colectivo... ...Convenio colectivo... ...Convenio colectivo...

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  • Boletín Oficial de Córdoba nº 159 del 19/08/2014

    Convenio colectivo de Derivados del cemento. CÓRDOBA Resolucion de la Delegacion Territorial en Cordoba de la Consejeria de Economia, Innovacion, Ciencia y Empleo, por la que se registra y publica el Convenio Colectivo Provincial de Derivados del Cemento de Cordoba, con vigencia desde el dia 1 de enero de 2013 hasta el dia 31 de diciembre de 2016 DERIVADOS DEL CEMENTO Convenio Colectivo de Sector de DERIVADOS DEL CEMENTO (14000495011981) de Córdoba

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  • Boletín Oficial de Córdoba nº 69 del 12/04/2013

    Convenio colectivo de Derivados del cemento. CÓRDOBA Convenio Colectivo Provincial de Derivados del Cemento, Yesos y Cales de Cordoba DERIVADOS DEL CEMENTO Convenio Colectivo de Sector de DERIVADOS DEL CEMENTO (14000495011981) de Córdoba

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  • Boletín Oficial de Córdoba nº 81 del 27/04/2012

    Convenio colectivo de Derivados del cemento. CÓRDOBA Convenio Colectivo Provincial de Derivados del Cemento de Cordoba. Tablas Salariales año 2011. Codigo de Convenio numero: 14000495011981 DERIVADOS DEL CEMENTO Convenio Colectivo de Sector de DERIVADOS DEL CEMENTO (14000495011981) de Córdoba

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  • Boletín Oficial de Córdoba nº 203 del 25/10/2011

    Convenio colectivo de Derivados del cemento. CÓRDOBA Convenio colectivo provincial de derivados del cemento de cordoba para 2011. Codigo de Convenio numero 14000495011981 DERIVADOS DEL CEMENTO Convenio Colectivo de Sector de DERIVADOS DEL CEMENTO (14000495011981) de Córdoba

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  • Boletín Oficial de Córdoba nº 93 del 18/05/2011

    Convenio colectivo de Derivados del cemento. CÓRDOBA Acuerdos adoptados el dia 1 de marzo de 2011, por la Comision Paritaria del Convenio Colectivo Provincial de derivados del cemento de Cordoba, por los que, entre otros, se aprueban las tablas salariales definitivas para 2010. Codigo de Convenio numero 14000495011981 DERIVADOS DEL CEMENTO Convenio Colectivo de Sector de DERIVADOS DEL CEMENTO (14000495011981) de Córdoba

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  • Boletín Oficial de Córdoba nº 97 del 26/05/2010

    Convenio colectivo de Derivados del cemento. CÓRDOBA Convenio Colectivo del Sector de Derivados del Cemento de la Provincia de Cordoba. Convenio Colectivo 14-0049-5 DERIVADOS DEL CEMENTO Convenio Colectivo de Sector de DERIVADOS DEL CEMENTO (14000495011981) de Córdoba

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  • Boletín Oficial de Córdoba nº 41 del 04/03/2009

    ...Fabricación de morteros Córdoba... ...derivados del cemento... ...derivados del cemento córdoba... ...derivados cemento córdoba... ...derivados cemento cordoba... ...derivados del cemento cordoba... ...Visto el Texto de los Acuerdos adoptados el día 29 de enero de 2009, por la Comisión Paritaria del «CONVENIO COLECTIVO DEL SECTOR DE DERIVADOS DEL CEM... ...Autoridad laboral... ...Inscripción registral... ...Comisión negociadora... ...Representación de los trabajadores...

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  • Boletín Oficial de Córdoba nº 124 del 04/07/2008

    Convenio colectivo de Derivados del cemento. CÓRDOBA Convenio Colectivo Provincial del «Sector de Derivados del Cemento de la Provincia de Cordoba». Codigo 14-0049-5 DERIVADOS DEL CEMENTO Convenio Colectivo de Sector de DERIVADOS DEL CEMENTO (14000495011981) de Córdoba

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  • Boletín Oficial de Córdoba nº 37 del 26/02/2008

    Convenio colectivo de Derivados del cemento. CÓRDOBA Tablas salariales del ejercicio 2007 del Convenio Coletivo del Sector de Derivados del Cemento de Cordoba. Codigo 14-0049-5 DERIVADOS DEL CEMENTO Convenio Colectivo de Sector de DERIVADOS DEL CEMENTO (14000495011981) de Córdoba

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  • Boletín Oficial de Córdoba nº 1 del 02/01/2008

    Convenio colectivo de Derivados del cemento. CÓRDOBA Tablas salariales para el ejercicio 2007 del Convenio Colectivo Provincial del Sector de Derivados del Cemento de la provincia de Cordoba Codigo de Convenio 1400495 DERIVADOS DEL CEMENTO Convenio Colectivo de Sector de DERIVADOS DEL CEMENTO (14000495011981) de Córdoba

  • Código: 1400495
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  • Boletín Oficial de Córdoba nº 41 del 08/03/2007

    Convenio colectivo de Derivados del cemento. CÓRDOBA Convenio Provincial de Derivados del Cemento de Cordoba por el que se aprueba la revision salarial para el año 2006 (Codigo de Convenio: 1400495) DERIVADOS DEL CEMENTO Convenio Colectivo de Sector de DERIVADOS DEL CEMENTO (14000495011981) de Córdoba

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  • Boletín Oficial de Córdoba del 30/08/2006

    Convenio colectivo de Derivados del cemento. CÓRDOBA Convenio Colectivo Provincial del Sector de Derivados del Cemento de Cordoba y sus trabajadores (Codigo de Convenio 1400495) DERIVADOS DEL CEMENTO Convenio Colectivo de Sector de DERIVADOS DEL CEMENTO (14000495011981) de Córdoba

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  • Boletín Oficial de Córdoba del 02/05/2006

    Convenio colectivo de Derivados del cemento. CÓRDOBA Revision salarial del Convenio Colectivo Provincial del Sector de Derivados del Cemento de Cordoba (ConvenioColectivo 14-0049-5) DERIVADOS DEL CEMENTO Convenio Colectivo de Sector de DERIVADOS DEL CEMENTO (14000495011981) de Córdoba

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  • Boletín Oficial de Córdoba nº 89 del 19/05/2005

    Convenio colectivo de Derivados del cemento. CÓRDOBA Tablas Salariales y Calendario Laboral para 2005 del Convenio Colectivo Provincial del Sector de Derivados del Cemento de Cordoba. Codigo de Convenio 14-0049-5 DERIVADOS DEL CEMENTO Convenio Colectivo de Sector de DERIVADOS DEL CEMENTO (14000495011981) de Córdoba

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  • Boletín Oficial de Córdoba nº 46 del 26/03/2004

    Convenio colectivo de Derivados del cemento. CÓRDOBA REVISION DEL CONVENIO COLECTIVO PROVINCIAL DEL SECTOR DE DERIVADOS DEL CEMENTO DE CORDOBA DERIVADOS DEL CEMENTO Convenio Colectivo de Sector de DERIVADOS DEL CEMENTO (14000495011981) de Córdoba

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  • Boletín Oficial de Córdoba nº 67 del 15/05/2003

    Convenio colectivo de Derivados del cemento. CÓRDOBA Convenio Colectivo Provincial del Sector de Derivados del Cemento de Córdoba y sus trabajadores DERIVADOS DEL CEMENTO Convenio Colectivo de Sector de DERIVADOS DEL CEMENTO (14000495011981) de Córdoba
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo , Revision , Calendario Resolucion de la Delegacion Territorial en Cordoba de la Consejeria de Economia, Innovacion, Ciencia y Empleo, por la que se registra y publica el Convenio Colectivo Provincial de Derivados del Cemento de Cordoba, con vigencia desde el dia 1 de enero de 2013 hasta el dia 31 de diciembre de 2016 Convenio afectado por 19/08/2014 Boletín Oficial de Córdoba 01/01/2013 Vigente Documento oficial en PDF
C. Colectivo , Revision Convenio Colectivo Provincial de Derivados del Cemento, Yesos y Cales de Cordoba Convenio afectado por 12/04/2013 Boletín Oficial de Córdoba 01/01/2012 No Vigente Documento oficial en PDF
C. Colectivo , Revision Convenio colectivo provincial de derivados del cemento de cordoba para 2011. Codigo de Convenio numero 14000495011981 Convenio afectado por 25/10/2011 Boletín Oficial de Córdoba 01/01/2011 No Vigente Documento oficial en PDF
C. Colectivo , Revision Convenio Colectivo del Sector de Derivados del Cemento de la Provincia de Cordoba. Convenio Colectivo 14-0049-5 Convenio afectado por 26/05/2010 Boletín Oficial de Córdoba 01/01/2010 No Vigente Documento oficial en PDF
C. Colectivo , Revision Convenio Colectivo Provincial del «Sector de Derivados del Cemento de la Provincia de Cordoba». Codigo 14-0049-5 Convenio afectado por 04/07/2008 Boletín Oficial de Córdoba 01/01/2007 No Vigente
C. Colectivo , Revision Convenio Colectivo Provincial del Sector de Derivados del Cemento de Cordoba y sus trabajadores (Codigo de Convenio 1400495) Convenio afectado por 30/08/2006 Boletín Oficial de Córdoba 01/01/2006 No Vigente
C. Colectivo , Revision Convenio Colectivo Provincial del Sector de Derivados del Cemento de Córdoba y sus trabajadores Convenio afectado por 15/05/2003 Boletín Oficial de Córdoba 16/05/2003 No Vigente
Convenio Colectivo
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
C. Colectivo , Revision , Calendario Resolucion de la Delegacion Territorial en Cordoba de la Consejeria de Economia, Innovacion, Ciencia y Empleo, por la que se registra y publica el Convenio Colectivo Provincial de Derivados del Cemento de Cordoba, con vigencia desde el dia 1 de enero de 2013 hasta el dia 31 de diciembre de 2016 19/08/2014 Boletín Oficial de Córdoba 01/01/2013 Documento oficial en PDF
Convenio afectado por
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
Revision Resolucion de la Delegacion Territorial en Cordoba de la Consejeria de Economia, Innovacion, Ciencia y Empleo, por la que se registra y publica el Convenio Colectivo Provincial de Derivados del Cemento, Cales y Yesos de Cordoba 29/06/2017 Boletín Oficial de Córdoba 01/01/2016 Documento oficial en PDF
Calendario Anuncio de la Consejeria de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucia en Cordoba, por el que se publica el Convenio Colectivo de Derivados del Cemento, Yesos y Cales de Cordoba. Codigo: 14000495011981
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  • 25/01/2017 Boletín Oficial de Córdoba 01/01/2017 Documento oficial en PDF
    Revision Anuncio de la Consejeria de Empleo, Empresa y Comercio, relativo al Convenio Colectivo de Derivados del Cemento, Cales y Yesos de Cordoba
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  • 20/04/2016 Boletín Oficial de Córdoba 01/01/2015 Documento oficial en PDF
    Calendario Anuncio de la Delegacion Territorial de Economia, Innovacion, Ciencia y Empleo en Cordoba, por el que se registra y publica Convenio Colectivo suscrito por la Comision Negociadora del Convenio Colectivo de Derivados del Cemento, Cales y Yesos de Cordoba
  • ...
  • 02/02/2016 Boletín Oficial de Córdoba 01/01/2016 Documento oficial en PDF
    Revision Anuncio de la Delegacion Territorial en Cordoba de la Consejeria de Economia, Innovacion, Ciencia y Empleo, por el que se exponen al publico las tablas salariales del año 2015 del Convenio Colectivo Provincial de Derivados del Cemento de Cordoba
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  • 09/07/2015 Boletín Oficial de Córdoba 01/01/2015 Documento oficial en PDF
    Calendario Anuncio de la Delegacion Territorial de Economia, Innovacion, Ciencia y Empleo en Cordoba por el que se expone al publico el Calendario Laboral ejercicio 2015 del Convenio Colectivo Provincial de Derivados del Cemento
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  • 15/01/2015 Boletín Oficial de Córdoba 01/01/2015 Documento oficial en PDF

    Resolucion de la Delegacion Territorial en Cordoba de la Consejeria de Economia, Innovacion, Ciencia y Empleo, por la que se registra y publica el Convenio Colectivo Provincial de Derivados del Cemento de Cordoba, con vigencia desde el dia 1 de enero de 2013 hasta el dia 31 de diciembre de 2016 (Boletín Oficial de Córdoba núm. 159 de 19/08/2014)
    Preambulo

    Convenio o Acuerdo: Derivados del Cemento, Yesos y Cales

    Expediente: 14/01/0150/2014

    Fecha: 17/07/2014

    Asunto: Resolución de Inscripción y Publicación

    Destinatario: Raúl Tirado Santofimia

    Código: 14000495011981

    Visto el texto del Convenio Colectivo suscrito por la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo Provincial de Derivados del Cemento de Córdoba, con vigencia desde el día 1 de enero de 2013 hasta el día 31 de diciembre de 2016, y de conformidad a lo establecido en el artículo 90 del Estatuto de los Trabajadores y en el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre Registro y Depósito de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo, esta Autoridad Laboral, sobre la base de las competencias atribuidas en el Real Decreto 4043/1982, de 29 de diciembre, sobre Traspaso de Funciones y Servicios de la Administración del Estado a la Junta de Andalucía en materia de Trabajo, el Decreto de la Presidenta 4/2013, de 9 de septiembre, de la Vicepresidencia y sobre reestructuración de Consejerías, el Decreto 149/2012, de 5 de junio, por el que se aprueba la estructura orgánica de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y el Decreto 342/2012, de 31 de julio, por el que se regula la organización territorial provincial de la Administración de la Junta de Andalucía.

    Acuerda

    • Texto Original. Publicado el 2014-08-19, en vigor desde 2013-01-01

    Primero.

    Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo con funcionamiento a través de medios electrónicos de este Centro Directivo, con notificación a la Comisión Negociadora del Convenio.

    • Texto Original. Publicado el 2014-08-19, en vigor desde 2013-01-01

    Segundo.

    Disponer su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

    El Delegado Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Córdoba, José Ignacio Expósito Prats.

    • Texto Original. Publicado el 2014-08-19, en vigor desde 2013-01-01

    CONVENIO COLECTIVO PROVINCIAL DE DERIVADOS DEL CEMENTO DE CÓRDOBA PARA 2013-2016

     

    • Texto Original. Publicado el 2014-08-19, en vigor desde 2013-01-01

    Artículo 1º. Ámbito Territorial

    El presente Convenio afectará a todas las empresas que tengan centro de trabajo establecido o que se establezcan en Córdoba o en su provincia o desarrollen su actividad en el referido ámbito, aunque las direcciones centrales o domicilios sociales de las mismas radiquen en otra provincia, y a sus trabajadores y trabajadoras.

    • Texto Original. Publicado el 2014-08-19, en vigor desde 2013-01-01

    Artículo 2º. Ámbito Funcional

    El presente Convenio será de obligado cumplimiento y aplicación en todas las industrias dedicadas a la fabricación de artículos derivados del cemento, su manipulación y montaje que a continuación se relacionan:

    - Fabricación de hormigones preparados y morteros para su suministro a las obras.

    - Fabricación de productos en fibrocemento, tales como placas, tubos, accesorios y demás elementos.

    - Fabricación de artículos y elementos en hormigones y morteros en masa, armados, post o pretensados, así como artículos en celulosa-cemento y pómez-cemento, tales como adoquines, baldosas, bloques, bordillos, bovedillas, depósitos, hormigón arquitectónico, losas, moldeados, piedra artificial, postes, tejas, tubos, vigas y otros elementos estructurales, etc.

    - Las actividades complementarias a las relacionadas, así como la comercialización y distribución de los productos anteriormente referidos.

    • Texto Original. Publicado el 2014-08-19, en vigor desde 2013-01-01

    Artículo 3º. Ámbito Personal

    Quedan incluidos en el ámbito de aplicación de este convenio la totalidad de las empresas y trabajadores y trabajadoras cuya actividad quede comprendida dentro del ámbito funcional descrito en el artículo anterior. Se exceptúa de su aplicación a quienes queden incluidos en los diferentes apartados del punto 3 del artículo 1 del Estatuto de los Trabajadores.

    • Texto Original. Publicado el 2014-08-19, en vigor desde 2013-01-01

    Artículo 4º. Ámbito Temporal

    La duración del presente convenio será de cuatro años, a contar desde el 1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre del año 2016.

    Los aspectos retributivos pactados retrotraerán sus efectos al 1 de enero de 2013. No obstante lo anterior, y, en evitación del vacío normativo que en otro caso se produciría, una vez terminada su vigencia inicial, o la de cualquiera de sus prórrogas, continuará rigiendo, en su totalidad, su contenido normativo, hasta que sea sustituido por otro.

    • Texto Original. Publicado el 2014-08-19, en vigor desde 2013-01-01

    Artículo 5º. Vigencia, Prórroga y Revisión

    El presente Convenio entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba, y se entenderá prorrogado por años naturales de no mediar denuncia expresa por cualquiera de las partes firmantes, con antelación de un mes a su vencimiento o cualquiera de sus prórrogas.

    Las partes firmantes del presente convenio asumen el compromiso de iniciar la negociación del convenio, en el plazo máximo de un mes desde la fecha en la que expire la vigencia del Convenio.

    • Texto Original. Publicado el 2014-08-19, en vigor desde 2013-01-01

    Artículo 6º. Vinculación a la Totalidad

    Las condiciones que se pactan, cualquiera que sea su naturaleza y contenido, constituyen un conjunto unitario indivisible, aceptándose por las partes que lo suscriben que las obligaciones que recíprocamente contraen tienen una contraprestación equivalente con los derechos que se adquieren, considerando todo ello en su conjunto y en cómputo anual, sin que por tanto los pactos que se formalizan puedan ser interpretados o aplicados de forma aislada y con independencia de los demás.

    En el supuesto de que la Jurisdicción competente, en uso de sus facultades anulase o invalidase algunos de los puntos contenidos en el presente Convenio, las partes negociadoras considerarán si es válido por sí solo el resto del texto aprobado, o bien si es necesaria una nueva y total o parcial renegociación del mismo.

    Si se diese tal supuesto, las partes signatarias de este Convenio se comprometen a reunirse dentro de los 30 días naturales siguientes al de la firmeza de la resolución correspondiente, al objeto de resolver el problema planteado.

    Si se produjera la situación de nulidad y, en tanto dure la misma, las partes se regirán por lo establecido en el VI Convenio General de Derivados del Cemento así como en el Convenio Provincial de 2012.

    • Texto Original. Publicado el 2014-08-19, en vigor desde 2013-01-01

    Artículo 7º. Derecho Supletorio

    En lo no previsto en el presente Convenio y en aplicación de los principios de jerarquía normativa y de complementariedad se estará, por ambas partes, a lo dispuesto en la legislación vigente y en el VI Convenio Colectivo General de Derivados de Cemento.

    • Texto Original. Publicado el 2014-08-19, en vigor desde 2013-01-01

    Artículo 8º. Condiciones Mínimas

    Las condiciones que se establecen en el presente Convenio, se considerarán mínimas, y en consecuencia, cualquier mejora que se establezca, ya sea por decisión voluntaria, contrato individual o Convenio Colectivo de ámbito inferior, tendrá validez para los firmantes y prevalecerán sobre las aquí pactadas.

    En la aplicación práctica de este Convenio y del VI Convenio Colectivo General de Derivados del Cemento, prevalecerá la condición más ventajosa para los trabajadores y trabajadoras y en lo no recogido en el presente Convenio se estará, igualmente, a lo establecido en el VI Convenio General.

    • Texto Original. Publicado el 2014-08-19, en vigor desde 2013-01-01

    CONTRATACIÓN

     

    • Texto Original. Publicado el 2014-08-19, en vigor desde 2013-01-01

    Artículo 9º. Forma del Contrato

    La admisión de los trabajadores y trabajadoras en las Empresas, a partir de la entrada en vigor del presente Convenio, se realizará como norma general a través de contrato escrito.

    El contrato de trabajo escrito deberá formalizarse antes del comienzo de la prestación de servicios.

    Se hará constar en todos los contratos de trabajo el contenido general de las condiciones que se pacten, el grupo profesional y categoría en el que queda encuadrado el personal contratado, y en todo caso el contenido mínimo del contrato.

    Se considera como contenido mínimo del contrato la fijación en el mismo de la identificación completa de las partes contratantes, la localización geográfica y denominación, en su caso, del centro de trabajo al que queda adscrito el personal contratado, el domicilio de la sede social de la empresa, el grupo, nivel o categoría profesional, especialidad, oficio o puesto de trabajo en el que queda adscrito el personal contratado, la retribución total anual inicialmente pactada y la expresión literal del Convenio Colectivo aplicable.

    En un plazo no superior a 15 días desde su firma, las empresas vienen obligadas a dar copia del contrato de trabajo a los trabajadores y trabajadoras.

    • Texto Original. Publicado el 2014-08-19, en vigor desde 2013-01-01

    Artículo 10º. Modalidades de Contratación

    Las empresas afectadas por el presente Convenio podrán celebrar cualquier tipo de contrato de trabajo, cuya modalidad esté contemplada en la Legislación vigente o en el presente Convenio Colectivo.

    • Texto Original. Publicado el 2014-08-19, en vigor desde 2013-01-01

    Artículo 11º. Contrato Fijo de Plantilla

    Se entenderá como contrato de trabajador fijo de plantilla el que se concierte entre una Empresa y una persona para la prestación laboral durante tiempo indefinido, o que por imperativo legal o decisión judicial lleve aparejada esa condición.

    • Texto Original. Publicado el 2014-08-19, en vigor desde 2013-01-01

    Artículo 12º. Contrato a Tiempo Parcial

    1. º El contrato de trabajo se entenderá celebrado a tiempo parcial cuando, cumplimentado en los términos previstos en el artículo 16 del VI Convenio Colectivo General, se haya acordado además la prestación de servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año inferior a la duración de la jornada diaria, semanal, mensual o anual, correspondiente.

    2. º Asimismo deberán constar expresamente en el contrato de trabajo o acuerdo posterior, las horas complementarias que las partes convengan realizar.

    3. º Para el resto de materias relacionadas con este tipo de contrato se estará a lo dispuesto en el artículo 12 del ET.

    • Texto Original. Publicado el 2014-08-19, en vigor desde 2013-01-01

    Artículo 13º. Contratos en Prácticas y de Formación

    1. Contrato en Prácticas

    Será de aplicación para ésta modalidad contractual la regulación general prevista en el artículo 11.1 del ET salvo la siguiente característica especial:

    Los convenios colectivos provinciales o, en su caso, autonómicos deberán fijar en sus tablas salariales los salarios reguladores de dicha modalidad contractual, que en ningún caso serán inferiores a las remuneraciones brutas anuales asignadas al grupo 6 del cuadro de remuneraciones económicas mínimas sectoriales del presente Convenio Colectivo General vigentes en cada momento. En el caso de cese en la empresa, se entregará al trabajador un certificado referente a las prácticas realizadas en el que constará la duración de las mismas.

    2. Contratos para la formación y el aprendizaje

    Será de aplicación para estas modalidades contractuales la regulación general prevista en el artículo 11.2 del ET, y en el RD 1529/2012, de 9 de noviembre, así como en la DT 9ª de la Ley 3/2012, de 6 de julio, y legislación concordante, salvo las siguientes especiales características:

    A) No se podrán realizar contratos de duración inferior a seis meses, pudiendo prorrogarse hasta tres veces por períodos como mínimo de seis meses.

    B) Los convenios colectivos provinciales o, en su caso, autonómicos deberán fijar en sus tablas salariales los salarios reguladores de dicha modalidad contractual, que en ningún caso serán inferiores a las remuneraciones brutas anuales asignadas al grupo 6 del cuadro de remuneraciones económicas mínimas sectoriales del presente Convenio Colectivo General vigentes en cada momento. En el caso de cese en la empresa, se entregará al trabajador un certificado referente a la formación teórica y práctica, adquiridas en el que constará la duración de la misma.

    C) Los trabajadores en formación percibirán el 100% del complemento no salarial, con independencia del tiempo dedicado a formación teórica.

    • Texto Original. Publicado el 2014-08-19, en vigor desde 2013-01-01

    Artículo 14º. Contrato de Trabajo para la Realización de una Obra o Servicio Determinado. Y Contratos para Atender Circunstancias de Mercado, Acumulación de Tareas o Exceso de Pedidos

    1. Contrato de trabajo para la realización de una obra o servicio determinado.

    A) A tenor de lo dispuesto en el artículo 15.1.a) del estatuto de los Trabajadores, se identifican como trabajos o tareas con sustantividad propia dentro de la actividad normal de la empresa, únicamente, las siguientes actividades del sector:

    a) Fabricación y suministro de hormigón a una obra determinada.

    b) Los trabajos de mantenimiento, obras o averías estructurales, y por tanto, no habituales.

    c) Aquél pedido o fabricación para el suministro a una obra suficientemente identificada e indeterminada en su finalización que, por sus características diferentes de los pedidos o fabricaciones habituales, suponga una alteración trascendente respecto al ritmo o programas normales de producción.

    B) Contenido y régimen jurídico

    - En los contratos de trabajo que se realicen bajo esta modalidad, deberá indicarse con precisión y claridad el carácter de la contratación e identificar suficientemente la obra o servicio que constituya su objeto.

    - La duración del contrato será la del tiempo exigido para la realización de la obra o servicio.

    - La utilización de esta modalidad contractual requerirá, en todo caso, la confección de una copia básica del contrato, que además del contenido que las copias básicas del contrato han de reunir con carácter general, expresaran, necesariamente: la causa objeto del contrato, las condiciones de trabajo previstas en el mismo, la especificación del número de trabajadores y trabajadoras que se prevea intervendrán en la obra o servicio, el grupo o categoría profesional asignado al personal contratado y la duración estimada de la obra o servicio. De dicha copia básica se dará traslado dentro de los plazos legales a los representantes de los trabajadores y trabajadoras.

    - Los contratos por obra o servicio determinado se presumirán celebrados por tiempo indefinido cuando en ellos se reflejen de forma inexacta o imprecisa la identificación y objeto de los mismos, y resulte por ello prácticamente imposible la comprobación o verificación de su cumplimiento.

    2. Contrato para atender circunstancias de mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos.

    a) De acuerdo con lo que dispone el artículo 15.1 b) del texto refundido del ET, la duración máxima de los contratos eventuales por circunstancias de la producción, acumulación de tareas o exceso de pedidos, podrá ser de 12 meses dentro de un periodo máximo de 18 meses.

    b) Se expresará en los mismos, con la precisión y claridad necesaria la causa sustentadora y generadora de la contratación.

    • Texto Original. Publicado el 2014-08-19, en vigor desde 2013-01-01

    Artículo 15º. Disposiciones Comunes a los Contratos de Duración Determinada

    Será preceptivo el comunicar por escrito al personal contratado el preaviso de cese por finalización de cualquier modalidad de contrato de duración determinada. Dicho preaviso se realizará con una antelación de al menos siete días para aquéllos contratos que tengan una duración no superior a treinta días naturales y de quince días si la duración del contrato es superior a dicho plazo. El empresario podrá sustituir este preaviso por una indemnización equivalente a la cantidad correspondiente a los días de preaviso omitidos calculados sobre las tablas del convenio (salario base, plus convenio, pagas extras y vacaciones), sin perjuicio de la notificación escrita del cese. La citada indemnización deberá incluirse en el recibo de salarios con la liquidación correspondiente al cese.

    A la finalización de los contratos temporales previstos en el presente Convenio Colectivo, el personal contratado percibirá por el concepto de indemnización la cantidad equivalente al 7 % de la totalidad de los salarios del convenio (salario base, plus convenio, pagas extras, vacaciones e incentivo de producción) devengados durante la vigencia de los mismos.

    • Texto Original. Publicado el 2014-08-19, en vigor desde 2013-01-01

    Artículo 16º. Periodo de Prueba

    1º. Podrá concertarse por escrito un periodo de prueba que en ningún caso excederá de:

    Grupo 1

    6 Meses

    Grupo 2

    3 Meses

    Grupo 3

    2 Meses

    Resto de Grupos

    10 Días Naturales

    2º. Durante el periodo de prueba el personal contratado tendrá los derechos y obligaciones correspondientes al grupo profesional y puesto de trabajo que desempeñe, como si fuera de plantilla, excepto los derivados de la resolución de la relación laboral, que podrá producirse a instancia de cualquiera de las partes durante su transcurso, sin necesidad de previo aviso y sin que ninguna de las partes tenga derecho a indemnización alguna, debiéndose comunicar el desistimiento por escrito.

    No tendrán período de prueba los trabajadores y trabajadoras que hayan trabajado con anterioridad y con la misma categoría y funciones en la misma empresa.

    3º. Transcurrido el periodo de prueba sin que se haya producido el desistimiento, el contrato producirá plenos efectos computándose el tiempo de servicios prestados a efectos de antigüedad.

    4º. La situación de IT derivada de accidente de trabajo que afecte al personal contratado durante el periodo de prueba interrumpirá el cómputo del mismo.

    • Texto Original. Publicado el 2014-08-19, en vigor desde 2013-01-01

    Artículo 17º. Liquidación y Finiquitos

    Las empresas vendrán en la obligación de entregar al personal contratado con quince días de antelación el preaviso de cese junto a un recibo en el que figuren los conceptos y cuantías de la liquidación que se le va a practicar. El finiquito no tendrá validez si no es expedido, sellado y firmado por la Asociación de Empresarios de Derivados del Cemento, de Córdoba, tampoco tendrá validez transcurridos 15 días desde la fecha de su expedición o no se ajuste al modelo que se adjunta como Anexo II.

    La liquidación por cese deberá incluir la parte proporcional del salario del Sábado y Domingo de la última semana trabajada, y se hará efectiva el último día que el personal contratado preste servicios en la empresa.

    • Texto Original. Publicado el 2014-08-19, en vigor desde 2013-01-01

    Artículo 18º. Jornada

    1º. La duración de la jornada de trabajo para 2017 en cómputo anual, queda establecida en 1.736 horas efectivas de trabajo, distribuidas de lunes a viernes, según cuadro calendario anexo, quedando fijada su duración semanal en 40 horas como máximo.

    2º. En la semana oficial de feria de cada localidad, la jornada semanal será de 32 horas, distribuidas según cuadro calendario anexo.

    Además, en aquellas localidades donde, en la semana de feria exista una fiesta local o un día de los considerados en el calendario como no laborables, esta jornada se reducirá en 8 horas más.

    3º. El cuadro calendario que figura como anexo, se ha elaborado teniendo en cuenta las fiestas locales de Córdoba capital, así como su feria de Mayo, las empresas y los representantes legales de los trabajadores deberán adaptar el presente calendario a las fiestas y ferias de cada localidad. Así mismo, de mutuo acuerdo, empresa y representantes de los trabajadores y trabajadoras podrán elaborar su propio calendario, siempre que lo hagan antes del 31 de enero de cada año, y respetando en cualquier caso el periodo de jornada continuada que se refleje en el calendario provincial del sector vigente en cada momento. En este supuesto, la empresa dará traslado del calendario pactado y del acta de acuerdo, en el plazo de una semana, a la comisión paritaria del convenio a efecto de su conocimiento.

    4º. El Jueves y Viernes de Semana Santa, así como los días 24 y 31 de diciembre, tendrán la consideración de vacaciones.

    5º. Desde el día 26 de junio hasta el 1 de septiembre, ambos inclusive, la jornada será necesariamente continuada, teniendo en cuenta su comienzo no más tarde de las 7 de la mañana, y una duración máxima de 7 horas diarias.

    Las partes se comprometen a reunirse en la 1ª quincena de noviembre de cada año al objeto de elaborar el cuadro calendario laboral para el año siguiente.

    Prolongación de la Jornada

    El trabajo de los operarios con funciones de mantenimiento para la reparación de instalaciones y maquinaria por causas de averías, necesario para la reanudación o continuación del proceso productivo, podrá prolongarse o adelantarse por el tiempo estrictamente preciso.

    La limpieza de útiles o máquinas asignadas a título individual será responsabilidad del trabajador. En supuestos excepcionales el tiempo empleado para tal menester que exceda de la jornada ordinaria, se abonará al precio de horas extraordinarias y no tendrán la consideración de tales a efectos de su cómputo. A los trabajadores en los que de forma habitual, y excepcionalmente a quienes le sustituyan, concurra la circunstancia de que su intervención es necesaria, con carácter previo al inicio inmediato o al cierre, del proceso productivo, podrá adelantársele o prolongársele su jornada por el tiempo estrictamente preciso. El tiempo de trabajo prolongado o adelantado según lo previsto en los párrafos anteriores, no se computará como horas extraordinarias sin perjuicio de su compensación económica al precio de horas extraordinarias o en tiempos equivalentes de descanso.

    Turnos y Relevos

    En las Empresas que tengan establecidos sistemas de trabajo a turnos, el trabajador está obligado a permanecer en su puesto de trabajo hasta la llegada del relevo. El tiempo que se precise durante la espera que no excederá de dos horas se compensará, en todo caso, al precio de la hora extraordinaria con independencia de que no se compute como tal.

    En lo no previsto en este artículo, se estará a lo dispuesto en los artículos 34 y 35 del VI Convenio General.


    Artículo 19º. Horas Extraordinarias

    1. Las horas extraordinarias, en su caso, por su naturaleza, serán voluntarias de acuerdo con las disposiciones vigentes, excepto las que tengan su causa en fuerza mayor.

    2. A los efectos señalados en el apartado anterior, se considerarán horas extraordinarias las motivadas por pedidos o puntas de producción, ausencias imprevistas, cambio de turno y pérdida o deterioro de la producción., o por cualquier circunstancia de carácter estructural que altere el proceso normal de producción.

    3. El número de horas extraordinarias que realice cada persona contratada, salvo en los supuestos de fuerza mayor no excederá de 2 horas al día, 20 horas al mes y 80 horas al año, y su importe para cada uno de los grupos es el que se especifica en la tabla anexa al presente Convenio (anexo IV).

    4. Para los guardas se aplicarán los porcentajes señalados en aquellas horas que superen las 72 horas semanales, debiendo pagarse las que excedan de la jornada normal semanal (40 horas) y hasta el límite como horas ordinarias según la fórmula del Anexo II del V Convenio General, y sin serle de aplicación el porcentaje de nocturnidad.

    5. Las empresas y cuando no se perturbe el normal proceso productivo, podrán compensar las horas extraordinarias realizadas por los trabajadores/as, si la opción fuera la compensación en descanso, con descansos equivalente al valor de las horas extraordinarias realizadas (ejemplo: una hora extra realizada igual a dos horas y dieciocho minutos de descanso retribuido: 130%). En el supuesto de que se realizara dicha compensación, las horas extraordinarias compensadas, no se computarán a los efectos de los límites fijados para las mismas en los apartados anteriores. Será opción del personal contratado compensar las horas con descanso o remuneración.

    6. Los trabajadores y trabajadoras podrán solicitar a través de sus representantes legales, partes quincenales de las horas extraordinarias efectivamente realizadas, con especificación del recargo correspondiente. Caso de no existir representación legal alguna, podrán los trabajadores y trabajadoras ejercitar por sí mismos tal derecho.

    7. No tendrán la consideración de horas extraordinarias, a efectos de su cómputo como tales, el exceso de las horas trabajadas para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y de urgente reparación, aunque se abonarán como extraordinarias.

    • Texto Original. Publicado el 2014-08-19, en vigor desde 2013-01-01

    Artículo 20º. Horas No Trabajadas por Imposibilidad del Trabajo

    En los supuestos de inclemencias del tiempo, fuerza mayor u otras causas imprevisibles, o que siendo previsibles resulten inevitables, la Empresa podrá acordar, previa comunicación a los representantes legales de los trabajadores y trabajadoras, la suspensión del trabajo por el tiempo imprescindible. El tiempo no trabajado por las causas anteriores no supondrá merma en las retribuciones del personal contratado.

    El 50% de las horas no trabajadas por las causas de interrupción de la actividad, prevista en el párrafo anterior, se recuperarán en la forma que las partes acuerden.

    En el supuesto de que la referida interrupción alcance un periodo de tiempo superior a 24 horas efectivas de trabajo, se estará a lo dispuesto en materia de suspensión del contrato, por causa mayor, en el Convenio General.

    • Texto Original. Publicado el 2014-08-19, en vigor desde 2013-01-01

    Artículo 21º. Vacaciones

    El periodo de vacaciones anuales retribuidas no sustituibles por compensación económica tendránuna duración no inferior a treinta días naturales, de los cuales al menos 22 deberán ser laborables.

    Las empresas y los representantes legales de los trabajadores y trabajadoras acordarán el plan de turnos de vacaciones y fechas para su disfrute, que deberán ser conocidas por los trabajadores y trabajadoras con una antelación mínima de dos meses.

    En caso de desacuerdo entre las partes, la jurisdicción competente fijará la fecha que para el disfrute corresponda y su decisión será irrecurrible. El procedimiento será sumario y preferente.

    - Podrá excluirse como periodo de vacaciones aquél que coincida con el de mayor actividad productiva de la empresa, salvo el supuesto contemplado en el párrafo siguiente.

    - Las vacaciones como norma general tendrán carácter ininterrumpido, no obstante podrán ser divididas, a efectos de su disfrute en dos periodos. Uno de ellos se disfrutará a petición del trabajador, que, en todo caso no será inferior a 15 días laborables, deberá estar comprendido entre el 15 de Junio y el 15 de Septiembre, ambos inclusive. El resto de los días de vacaciones del segundo de los periodos serán disfrutados en las fechas en que la empresa determine en función de las necesidades de producción.

    El importe del periodo vacacional será el que figura en las tablas salariales anexas (Anexo IV) y para su cálculo se han tenido en cuenta 30 días de salario base y 30 días de plus de convenio, o la media del total de retribuciones salariales percibidas por el personal contratado en el trimestre natural anterior a la fecha del disfrute, si estas resultasen superiores, excluyendo horas extras y gratificaciones extraordinarias.

    El cómputo para el disfrute de las vacaciones se efectuará por años naturales. En el primero año de prestación de servicios en la Empresa y, de no corresponderse con el año natural completo, se tendrá derecho al disfrute de la parte proporcional de vacaciones correspondientes al tiempo realmente trabajado durante dicho año.

    Una vez iniciado el disfrute del periodo de vacaciones, si sobreviene la situación de IT, la duración de la misma se computará como días de vacaciones sin perjuicio del derecho del personal contratado a percibir la diferencia entre la retribución correspondiente a vacaciones y la prestación de IT de ser aquélla de superior cuantía.

    Cuando la situación de IT sea derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o con el periodo de suspensión del contrato de trabajo previsto en el artículo 48.4 del ET, se estará a lo dispuesto en el artículo 38 párrafo 3 del ET.

    • Texto Original. Publicado el 2014-08-19, en vigor desde 2013-01-01

    Artículo 22º. Licencias, Permisos Retribuidos y Excedencias

    1. El trabajador o trabajadora, previo aviso de al menos 48 horas, salvo acreditada urgencia y justificación posterior, se encuentra facultado para ausentarse del trabajo, manteniendo el derecho a remuneración por alguno de los motivos referidos en el cuadro anexo V. En caso de uniones de convivencia o parejas de hecho, tal y como se determina en la Ley de Parejas de Hecho de Andalucía, los trabajadores y trabajadoras disfrutarán del mismo régimen de licencias y permisos retribuidos que los matrimonios.

    En los supuestos de nacimiento de hijo, adopción o acogimiento, el trabajador tendrá derecho a la suspensión del contrato durante los 13 días siguientes ininterrumpidosdesde la finalización del permiso por nacimiento de hijo previsto legal o convencionalmente.

    En cuanto a la ampliación por desplazamientos se estará a lo establecido en el VI Convenio General de Derivados del Cemento 2013-2016

    2. La Excedencia podrá ser Forzosa o Voluntaria.

    a) La Forzosa se concederá por designación o elección para un cargo público o sindical que imposibilite la asistencia al trabajo, y dará derecho a la conservación del puesto de trabajo y al cómputo de la antigüedad durante su vigencia. El reingreso se solicitará dentro del mes siguiente al cese en el cargo público o sindical, perdiéndose este derecho si se hace transcurrido este plazo.

    b) El trabajador o trabajadora con, al menos un año de antigüedad en la empresa tendrá derecho a la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo no inferior a cuatro meses ni superior a cinco años. En los supuestos en que el trabajador esté sujeto a un contrato de duración temporal, la duración máxima de la excedencia voluntaria en ningún caso podrá superar la de la duración del contrato. Teniendo derecho al reingreso e incorporación automática, siempre que lo solicite, con al menos un mes de antelación, durante los tres primeros años de excedencia. Para los restantes años de excedencia conserva tan sólo un derecho preferente al reingreso en las vacantes, de igual o similar categoría a la suya, que hubiera o se produjera en la empresa, y siempre que lo soliciten con, al menos, un mes de antelación al término de la excedencia.

    c) El trabajador o trabajadora tiene derecho a un período de excedencia, computable a efectos de antigüedad, no superior a cinco años, para atender al cuidado de cada hijo, y al cuidado de familiares hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad. Durante el primer año tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo. En los años restantes, la reserva quedará referida a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente.

    • Texto Original. Publicado el 2014-08-19, en vigor desde 2013-01-01

    Artículo 23º. Estructura Económica

    Las remuneraciones económicas de los trabajadores y trabajadoras afectados por este Convenio, estarán constituidas por retribuciones de carácter salarial y no salarial y deberán ajustarse a lo dispuesto en el artículo 41 del VI Convenio General Sectorial.

    Salarios

    Son retribuciones salariales las remuneraciones económicas de los trabajadores y trabajadoras en dinero o en especie que reciben por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena.

    Conceptos que comprenden las retribuciones salariales:

    a) Salario base.

    b) Complementos salariales:

    - De puesto de trabajo

    - De cantidad o calidad de trabajo

    - Pagas extraordinarias

    - Vacaciones

    - Complemento de Convenio.

    - Horas extraordinarias

    - Antigüedad consolidada.

    Distribución/composición de la estructura económica

    En cuanto a la disposición y composición se estará a lo dispuesto en el artículo 42 del V Convenio General Sectorial

    • Texto Original. Publicado el 2014-08-19, en vigor desde 2013-01-01

    Artículo 24º. Devengo del Salario

    El salario se devengará por día natural y los complementos salariales por día de trabajo efectivo, según los módulos y cuantías que se establezcan en el presente Convenio Colectivo, todo ello atendiendo a una actividad normal.

    • Texto Original. Publicado el 2014-08-19, en vigor desde 2013-01-01

    Artículo 25º. Pago del Salario

    La liquidación y el pago del salario se hará documentalmente mediante recibos de salarios que se ajustarán a las normas vigentes sobre la materia, en los que figurarán todos los datos de identificación y conceptos devengados por el personal contratado debidamente especificados, según el Anexo IV del Convenio, quedando, por lo tanto, prohibido todo pacto retributivo por salario global.

    El salario se abonará por períodos vencidos y mensualmente, dentro de los cuatro primero días hábiles del mes siguiente a su devengo.

    Las empresas quedan facultadas para pagar las retribuciones y anticipos mediante cheque, transferencia u otra modalidad de pago a través de entidades bancarias o financieras, previa comunicación a los representantes legales de los trabajadores y trabajadoras.

    El pago o firma de recibos que lo acredite, se efectuará dentro de la jornada laboral.

    El personal contratado y con su autorización su representante, tendrá derecho a percibir, sin que llegue el día señalado para el pago y por una sola vez al mes, anticipo a cuenta del trabajo ya realizado. El importe del anticipo podrá ser de hasta el 90 % de las cantidades devengadas.

    En el momento del pago del salario, o en su caso anticipo a cuenta, el personal contratado firmará el recibo correspondiente y se le entregará copia del mismo.

    • Texto Original. Publicado el 2014-08-19, en vigor desde 2013-01-01

    Artículo 26º. Salario Base

    Se entiende por salario base la parte de retribución del personal contratado fijada por unidad de tiempo, sin atender a circunstancias personales, de puesto de trabajo, por cantidad o calidad de trabajo, o de vencimiento periódico superior al mes.

    La cuantía del salario base será la que se especifique, para cada uno de los grupos, niveles o categorías en las tablas salariales del presente Convenio y que figuran como anexo IV

    • Texto Original. Publicado el 2014-08-19, en vigor desde 2013-01-01

    Artículo 27º. Salario Hora Ordinaria

    Se entiende por salario hora ordinaria el cociente que se obtiene al dividir el salario anual de cada nivel o grupo correspondiente fijado en cada Convenio de ámbito inferior, por el número de horas anuales de trabajo efectivo.

    • Texto Original. Publicado el 2014-08-19, en vigor desde 2013-01-01

    Artículo 28º. Complemento por Puesto de Trabajo

    Son aquellos complementos salariales que debe percibir el personal contratado por razón de las características del puesto de trabajo o por la forma de realizar su actividad profesional, que comporte conceptuación distinta del trabajo corriente.

    Se consideran complementos de puesto de trabajo, entre otros, los de penosidad, toxicidad, peligrosidad o nocturnidad.

    Estos complementos son de naturaleza funcional, y su percepción depende, exclusivamente, del ejercicio de la actividad profesional en el puesto asignado, por lo que, como regla general, no tendrán carácter consolidable.

    • Texto Original. Publicado el 2014-08-19, en vigor desde 2013-01-01

    Artículo 29º. Complemento por Penosidad, Toxicidad o Peligrosidad

    1º. A los trabajadores y trabajadoras que tengan que realizar labores que resulten excepcionalmente penosas, tóxicas o peligrosas, deberá abonársele un incremento del 20 % sobre su salario base. Si estas funciones se efectúan durante la mitad de la jornada o en menos tiempo, el incremento será el 15 %, aplicado al tiempo realmente trabajado.

    2º. Las cantidades iguales o superiores al incremento fijado en este artículo que estén establecidas o se establezcan por las empresas, serán respetadas siempre que hayan sido concedidas por los conceptos de excepcional penosidad, toxicidad o peligrosidad, en cuyo caso no será exigible el abono de los incrementos fijados en este artículo. Tampoco vendrán obligadas a satisfacer los citados incrementos aquellas empresas que los tengan incluidos en igual o superior cuantía, en el salario de calificación del puesto de trabajo.

    3º. Si por cualquier causa, desaparecieran las condiciones de excepcional penosidad, toxicidad o peligrosidad, dejarán de abonarse los indicados incrementos no teniendo por tanto carácter consolidable.

    • Texto Original. Publicado el 2014-08-19, en vigor desde 2013-01-01

    Artículo 30º. Complemento de Nocturnidad

    Las horas trabajadas durante el periodo comprendido entre las 22 y las 6 se retribuirán con el complemento denominado de nocturnidad, cuya cuantía se fija en un incremento del 25 % del salario base que corresponda según las tablas salariales.

    El complemento de nocturnidad se abonará íntegramente cuando la jornada de trabajo y el periodo nocturno tengauna coincidencia superior a 3 horas; si la coincidencia fuera de 3 horas o inferior a este tiempo la retribución a abonar será proporcional al número de horas trabajadas durante el periodo nocturno.

    Se exceptúa de lo establecido en los párrafos anteriores y por consiguiente no habrá lugar a compensación económica, en los supuestos siguientes:

    Las contrataciones realizadas para trabajos que por su propia naturaleza se consideran nocturnos tales como: guardas, porteros, serenos o similares que fuesen contratados para desarrollar sus funciones durante la noche; se incrementará un 10% en las retribuciones fijadas en el presente convenio colectivo.

    El personal que trabaje en dos turnos cuando la coincidencia entre la jornada de trabajo y el periodo nocturno sea igual o inferior a una hora.

    • Texto Original. Publicado el 2014-08-19, en vigor desde 2013-01-01

    Artículo 31º. Complemento de Turnicidad

    Los trabajadores y trabajadoras que deban realizar su trabajo en régimen de turnos rotativos percibirán el citado complemento cuya cuantía se fija en el 25% del salario base correspondiente.

    • Texto Original. Publicado el 2014-08-19, en vigor desde 2013-01-01

    Artículo 32º. Complementos por Calidad o Cantidad de Trabajo. Primas o Incentivos

    Son aquellos complementos salariales que deba percibir el personal contratado por razón de una mejor calidad o mayor cantidad de trabajo, vayan o no unidos a un sistema de retribución por rendimientos.

    Dejarán de percibirse cuando se constate su no realización, siendo por tanto, no consolidables.

    En las Empresas donde esté implantado o se implante un sistema de incentivos a la producción, estos complementos se liquidarán conjuntamente con el salario establecido por unidad de tiempo.

    • Texto Original. Publicado el 2014-08-19, en vigor desde 2013-01-01

    Artículo 33º. Gratificaciones Extraordinarias

    Se considerarán gratificaciones extraordinarias los complementos de vencimiento periódico superior al mes.

    Se establecen dos gratificaciones extraordinarias con la denominación de Paga de Verano y Paga de Navidad, que serán abonadas, respectivamente, antes del 30 de Junio y 20 de Diciembre, y se devengarán por semestres naturales, y por cada día natural en que se haya devengado el salario base.

    Devengo de las pagas:

    * Paga de verano: del 1 de enero al 30 de junio.

    * Paga de Navidad: del 1 de julio al 31 de diciembre.

    La cuantía de dichos complementos será la que se especifique para cada uno de los grupos o niveles en las tablas del presente Convenio, (anexo IV) incrementada, en el caso que proceda, con la antigüedad consolidada que corresponda.

    Al personal que ingrese o cese en la Empresa se le hará efectiva la parte proporcional de las gratificaciones extraordinarias conforme a los criterios anteriores, en el momento de realizar la liquidación de sus haberes.

    • Texto Original. Publicado el 2014-08-19, en vigor desde 2013-01-01

    Artículo 34º. Complemento de Convenio

    Es el conjunto de complementos salariales que por unidad de tiempo venga establecido en el presente Convenio (Anexo IV).

    El complemento denominado de Convenio se devengará por cada día efectivamente trabajado, en jornada normal, con el rendimiento normal y correcto en la cuantía que para cada nivel o grupo figure en las Tablas del presente Convenio.

    Dado que el citado complemento se establece con la finalidad de evitar el absentismo, este se devengará proporcionalmente a la jornada ordinaria y efectivamente trabajada y siempre que el rendimiento sea el normal y correcto.

    Igualmente y para que el personal contratado tenga derecho a su percepción, deberá observar la puntualidad necesaria, entendiéndose por esta la presencia del personal contratado en el centro de trabajo a la hora señalada para el inicio de la jornada y no abandonar aquel antes de que tenga lugar la finalización de la misma.

    Teniendo en cuenta el fin cuya consecución se persigue, la ausencia injustificada del personal contratado al inicio o a la finalización de la jornada, determinará la pérdida del derecho a percibirlo, sin perjuicio de las sanciones previstas el capítulo IX del Convenio General del Sector

    • Texto Original. Publicado el 2014-08-19, en vigor desde 2013-01-01

    Artículo 35º. Acuerdos sobre el Complemento Personal de Antigüedad

    1º. Las partes firmantes del presente Convenio acuerdan la abolición definitiva del concepto y tratamiento del complemento personal de antigüedad tanto en sus aspectos normativos como retributivos, que hasta la fecha se venían contemplando y aplicando como consecuencia de lo previsto en la Ordenanza de Trabajo para la Construcción, Vidrio y Cerámica en lo referente a este sector de actividad, como en los Convenios Colectivos desarrollados para su aplicación.

    2º. Como consecuencia de dicho acuerdo se asumen, asimismo, por ambas partes y como contrapartida los siguientes compromisos:

    A) El mantenimiento y consolidación de los importes que por el complemento personal de antigüedad, a la fecha de publicación de cada convenio colectivo, tuviese cada personal contratado. Al importe anterior así determinado se adicionará, en su caso, el importe equivalente a la parte proporcional de antigüedad que el personal contratado tuviera devengada y no cobrada a la fecha de entrada en vigor de dichos convenios colectivos, calculándose por exceso o defecto a años completos.

    B) Los importes obtenidos al amparo de la letra a), se mantendrán invariables y por tiempo indefinido como un complemento retributivo ad personam, es decir, no sufrirán modificaciones en ningún sentido y por ninguna causa, extinguiéndose juntamente con la extinción del contrato del personal contratado afectado. Dicho complemento retributivo ad personamse reflejará en los recibos oficiales de salarios con la denominación de antigüedad consolidada, no siendo susceptibles de absorción o compensación.

    • Texto Original. Publicado el 2014-08-19, en vigor desde 2013-01-01

    Artículo 36º. Complementos No Salariales

    Son las percepciones económicas que no forman parte del salario, por su carácter compensatorio, se devengarán por días de asistencia al trabajo. Se entenderán como complementos no salariales, las indemnizaciones o suplidos por gastos que tengan que ser realizados por los trabajadores y trabajadoras como consecuencia de su actividad laboral, tales como:

    - Desgastes de ropa.

    - Gastos de viaje.

    - Plus de distancia o Kilometraje.

    - Dietas y medias dietas.

    Desgaste de Ropa

    Las empresas vendrán en la obligación de dotar a todo su personal, sin distinción de categoría, de tres equipos de ropa de trabajo, como mínimo, al año. De no facilitar los tres equipos abonará al personal contratado mensualmente la cantidad reflejada en la tabla que figura como anexo IV.

    No tendrán la consideración de ropa de trabajo los equipos y medios de protección individual que los trabajadores y trabajadoras necesiten para desarrollar su trabajo, tales como mascarillas, gafas, botas, guantes, trajes de agua etc. que deberán ser proporcionados de forma gratuita por la empresa. La empresa estará obligado a facilitar a su personal contratado, ropa adecuada según la climatología del lugar y el momento. Tendrán consideración de EPI´stodas las prendas que protejan al trabajador o trabajadora de las inclemencias del tiempo (anorak, chaquetones, etc.)

    Plus de Distancia o Kilometraje

    Los desplazamientos realizados con vehículo propio del trabajador o trabajadora, a consecuencia de su trabajo se abonarán a 0,29 céntimos el Kilómetro.

    La empresa no abonará dicho kilometraje cuando ponga a disposición del trabajador o trabajadora medios de locomoción propios.

    Dietas y Medias Dietas

    La dieta es un concepto de devengo extrasalarial, de naturaleza indemnizatoria o compensatoria, y de carácter irregular, que tiene como finalidad el resarcimiento o compensación de los gastos de manutención y alojamiento del personal contratado ocasionado como consecuencia de la situación de desplazamiento.

    El personal contratado percibirá dieta completa cuando, como consecuencia del desplazamiento no pueda pernoctar en su residencia habitual. Se devengará siempre por día natural.

    Se devengará media dieta cuando, como consecuencia del desplazamiento el personal contratado afectado tenga necesidad de realizar la comida fuera de su residencia habitual y no le fuera suministrada por la Empresa, y pueda pernoctar en la citada residencia. La media dieta se devengará por día efectivo trabajado.

    Las dietas o medias dietas se percibirán siempre con independencia de la retribución del personal contratado y en las mismas fechas que ésta; pero en los desplazamientos de más de una semana de duración, aquél podrá solicitar anticipos quincenales a cuenta, y a justificar, sobre las mencionadas dietas

    No se devengará dieta o media dieta cuando el empresario organice y costee la manutención y alojamiento del personal contratado desplazado.

    Asimismo, no se devengarán medias dietas cuando, el desplazamiento se realice a distancia inferior a 10 Kms. del centro de trabajo.

    Tampoco se devengarán medias dietas cuando, concurriendo varios centros de trabajo en el mismo término municipal, se realice el desplazamiento a cualquiera de ellos.

    Para el año 2015, y sin distinción de categoría o nivel, el importe de las dietas será:

    Dieta completa: 36,59 euros.

    Media dieta: 13,80 euros.

    Para el año 2016, estas cuantías se revisarán en el mismo porcentaje que el resto de conceptos económico.

    Dichas cuantías se consideran mínimas pudiendo las empresas y sus trabajadores y trabajadoras pactar una cantidad superior en función de unas circunstancias especiales, o vendrán las empresas obligadas a organizar y costear la manutención y alojamiento del personal contratado desplazado, en condiciones dignas.


    Artículo 37º. Absorción y Compensación

    Las empresas afectadas por el presente Convenio podrán compensar y absorber los aumentos o mejoras que en materia de percepciones económicas se fijen en el presente Convenio, siempre que las percepciones económicas realmente abonadas a los trabajadores y trabajadoras sean superiores a las fijadas en el convenio en su conjunto y cómputo anual y que estén reflejadas en los recibos de salarios.

    A los efectos de la aplicación de lo previsto en el Capitulo V del Convenio General, sobre clasificación profesional podrán ser absorbidas y compensadas todas las remuneraciones de carácter salarial homogéneas que el personal contratado venga percibiendo. No tendrán esta consideración las primas de producción, destajos y tareas, es decir, complementos de cantidad o calidad, sean estas fijas o variables.

    La absorción y compensación solo se podrá efectuar comparando globalmente conceptos de naturaleza salarial o de naturaleza extrasalarial y en cómputo anual.

    • Texto Original. Publicado el 2014-08-19, en vigor desde 2013-01-01

    Artículo 38º. Declaración de Principios sobre Igualdad y No Discriminación

    Las partes firmantes del presente convenio, se obligan a:

    - Eliminar cualquier disposición, medida, o práctica laboral que suponga un trato discriminatorio por razón de género.

    - Garantizar la aplicación del principio de no discriminación en función de cualquier tipo de contrato o jornada.

    - Desarrollar, y en su caso mejorar, lo dispuesto en la Ley 39/1999, de 5 de noviembre, sobre conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras, así como, sus modificaciones posteriores, favoreciendo los permisos por maternidad, paternidad y por cuidado de personas dependientes, sin que ello afecte negativamente a las posibilidades de empleo, a las condiciones de trabajo y al acceso a puestos de especial responsabilidad de mujeres y hombres.

    - Desarrollar, y en su caso mejorar, las medidas contempladas en la Ley Orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género, en adelante LOMPIVG (Ley Orgánica 1/2004 de 28 de Diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género), publicada en el BOE, el 29 de diciembre de 2004, garantizando los derechos relativos a las condiciones laborales de las mujeres victimas de violencia de género, reguladas en dicha Ley.

    • Texto Original. Publicado el 2014-08-19, en vigor desde 2013-01-01

    Artículo 39º. Derecho de la Conciliación de la Vida Familiar y Laboral

    Las personas trabajadoras, tendrán derecho a todos los beneficios recogidos en la Ley 39/1999, de 5 de noviembre de 1999, para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras. Especialmente todo lo referente a: Permisos retribuidos; reducción de la jornada por motivos familiares; suspensión del contrato por maternidad, riesgo durante el embarazo, adopción con acogimiento; excedencia por cuidados familiares; suspensión con reserva del puesto de trabajo y extinción del contrato de trabajo.

    Posibilitar que los trabajadores y trabajadoras con hijos e hijas o personas dependientes a cargo tengan preferencia a la hora de elegir el turno de vacaciones para que le coincida con los periodos de vacaciones escolares; de la misma forma, dar preferencia en la elección a las mujeres víctimas de violencia de género, debido a su situación más vulnerable y mientras dure su proceso inicial.

    Las trabajadoras, por permiso de lactancia de un hijo o hija menor de 9 meses, tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones, o bien entrar media hora más tarde o salir media hora antes. Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por el padre o la madre en el caso de que ambos trabajen. El tiempo dedicado a este permiso de lactancia podrá ser acumulado para su disfrute a propuesta del trabajador o trabajadora

    Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de 8 años o a una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo de un octavo de la jornada como mínimo hasta el máximo de la mitad de la duración de aquella, con la disminución proporcional del salario.

    Los trabajadores y trabajadoras con un sistema de trabajo a turnos que reduzcan su jornada por motivos familiares, tendrán derecho a la elección de turno y a la concreción del horario dentro del turno elegido.

    Las trabajadoras embarazadas tendrán derecho a un cambio de puesto de trabajo, si un informe médico certifica que sus condiciones de trabajo suponen un riesgo para ellas o el feto, ampliándose este derecho al periodo de lactancia.

    Cuando resulte necesario para la salud de la trabajadora embarazada y/o el feto, ésta no realizará el turno de noche.

    Las ausencias o faltas de puntualidad de la trabajadora motivadas por la situación física o psicológica derivada de la violencia de género, se considerarán justificadas, cuando así lo determinen los Servicios Sociales de Atención o Servicios de Salud según proceda, sin perjuicio de que dichas ausencias sean comunicadas por la trabajadora a le empresa a la mayor brevedad. (artículo21.4 de la LOMPIVG).

    Cuando el periodo del permiso de maternidad coincida con el periodo vacacional, se podrá disfrutar dichas vacaciones en momento distinto al de dicho permiso por ser dos derechos de diferente naturaleza, aunque haya transcurrido el año natural que corresponda.

    • Texto Original. Publicado el 2014-08-19, en vigor desde 2013-01-01

    Artículo 40º. Derechos por Maternidad, Adopción y Lactancia

    Apartado 3. Artículo 46 ET

    Los trabajadores y trabajadoras tendrán derecho a un periodo de excedencia de duración no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza, como por adopción, o en los supuestos de acogimiento, tanto permanente como preadoptivo, a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial, o administrativa.

    También tendrán derecho a un periodo de excedencia, de duración no superior a dos años, salvo que se establezca una duración mayor por negociación colectiva, los trabajadores y trabajadoras para atender al cuidado de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y no desempeñe actividad retribuida.

    La excedencia contemplada en el presente apartado constituye un derecho individual de los trabajadores y trabajadoras. No obstante, si dos o más trabajadores y trabajadoras de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.

    Cuando un nuevo sujeto causante diera derecho a un nuevo periodo de excedencia, el inicio de la misma dará fin al que, en su caso, se viniera disfrutando.

    El periodo en el que el personal contratado permanezca en situación de excedencia conforme a lo establecido en este artículo será computable a efectos de antigüedad y el personal contratado tendrá derecho a la asistencia a cursos de formación profesional, a cuya participación deberá ser convocado por el empresario, especialmente con ocasión de su reincorporación. Durante el primer año tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo. Transcurrido dicho plazo, la reserva quedará referida a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente.

    Apartado 4. Artículo 48 ET

    En el supuesto de parto, la suspensión tendrá una duración de 16 semanas, que se disfrutarán de forma ininterrumpida, ampliables en el supuesto de parto múltiple en dos semanas mas por cada hijo a partir del segundo. El periodo de suspensión se distribuirá a opción de la interesada siempre que 6 semanas sean inmediatamente posteriores al parto. En caso de fallecimiento de la madre, el padre podrá hacer uso de la totalidad o, en su caso, de la parte que reste del periodo de suspensión.

    No obstante lo anterior, y sin perjuicio de las 6 semanas posteriores al parto de descanso obligatorio para la madre, en el caso de que el padre y la madre trabajen, esta, al iniciarse el periodo de descanso por maternidad, podrá optar porque el padre disfrute de una parte determinada e ininterrumpida del periodo de descanso posterior al parto bien de forma simultanea o sucesiva con el de la madre, salvo que en momento de su efectividad la incorporación al trabajo de la madre suponga un riesgo para su salud.

    En los supuestos de adopción y acogimiento, tanto preadoptivo como permanente, de menores de hasta 6 años, la suspensión tendrá una duración de 16 semanas ininterrumpidas, ampliable en el supuesto de adopción o acogimiento múltiple en dos semanas mas por cada hijo a partir del segundo, contadas a la elección del personal contratado, bien a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento, bien a partir de la resolución judicial por la que se constituye la adopción. La duración de la suspensión será, así mismo, de 16 semanas en los supuestos de adopción o acogimiento de mayores de 6 años de edad cuando se trate de menores discapacitados o minusválidos, o que por su circunstancias y experiencias personales o que por provenir del extranjero, tengan especiales dificultades de inserción social y familiar debidamente acreditadas por los servicios sociales competentes. En caso de que la madre y el padre trabajen, el periodo de suspensión se distribuirá a opción de los interesados, que podrán disfrutarlo de forma simultánea o sucesiva siempre con periodos ininterrumpidos y con los límites señalados.

    En los casos de disfrute simultáneo de periodos de descanso, la suma de los mismos no podrá exceder de las 16 semanas previstas en los apartados anteriores o de las que correspondan en caso de parto múltiple.

    Los periodos a los que se refiere el presente artículo podrán disfrutarse en régimen de jornada completa o a tiempo parcial, previo acuerdo entre los empresarios y los trabajadores y trabajadoras afectados, en los términos que reglamentariamente se determinen.

    En los supuestos de adopción internacional, cuando sea necesario el desplazamiento previo de los padres al país de origen del adoptado, el periodo de suspensión, previsto para cada caso en el presente artículo, podrá iniciarse hasta 4 semanas antes de la resolución por la que se constituye la adopción.

    Cambio de puesto de trabajo en mujer embarazada o en período de lactancia. En el supuesto de que la actividad desarrollada por la trabajadora embarazada ó en período de lactancia, pudiera representar un peligro para su salud o riesgo sobre el embarazo o el lactante, el empresario, previa certificación médica que acredite tal circunstancia, tomará las medidas necesarias para garantizar un cambio de puesto de trabajo a la trabajadora afectada, quien se reincorporará a su primitivo puesto de trabajo una vez hayan desaparecido las causas que lo hubiesen motivado.

    Si ello no fuera técnica y/u objetivamente posible, se tomarán las medidas necesarias para evitar, mediante una adaptación provisional de las condiciones de trabajo, que la trabajadora se vea expuesta a dicho riesgo.

    Las trabajadoras en situación de embarazo, previo aviso y justificación, podrán ausentarse del trabajo con derecho a remuneración, por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto que deban realizarse dentro de la jornada de trabajo.

    En todo lo no previsto en el presente artículo respecto de la protección de la maternidad, se estará a lo dispuesto en la Ley 31/1995, de 8 de Noviembre de Prevención de Riesgos Laborales.

    • Texto Original. Publicado el 2014-08-19, en vigor desde 2013-01-01

    Artículo 41º. Protocolo de Prevención y Tratamiento de Situaciones de Acoso

    1. Declaración de Principios:

    Entre los Principios de Conducta y Actuación de las Empresas incluidas dentro del ámbito funcional del presente Convenio Colectivo está el Respeto a las Personas como condición indispensable para el desarrollo individual y profesional, teniendo su reflejo más inmediato en los principios de Respeto a la Legalidad y Respeto a los Derechos Humanos que regulan la actividad de todas las personas en el ejercicio de sus funciones, que obliga a observar un trato adecuado, respetuoso y digno, garantizando la salvaguarda de los derechos fundamentales de carácter laboral, la intimidad personal y la igualdad.

    En este mismo sentido, la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres reconoce que la igualdad es un principio jurídico universal reconocido en diversos textos internacionales sobre derechos humanos, instituyendo la obligación de promover condiciones de trabajo que eviten la situaciones de acoso, así como la de arbitrar procedimientos específicos para su prevención y dar cauce a las denuncias o reclamaciones que puedan formular quienes hayan sido objeto del mismo.

    Las organizaciones firmantes del presente Convenio Colectivo consideramos que las conductas contrarias a los principios anteriormente enunciados, y más concretamente, aquellas que el presente texto identifique como conductas de acoso, son inaceptables, y por tanto debe adoptarse en todos los niveles un compromiso mutuo de colaboración, en la tolerancia cero ante cualquier tipo de acoso.

    El presente protocolo tiene como objetivo prevenir que se produzca el acoso en el entorno laboral y, si ocurre, asegurar que se dispone de los procedimientos adecuados para tratar el problema y evitar que se repita. Con estas medidas se pretende garantizar en las empresas entornos laborales libres de acoso, en los que todas las personas están obligadas a respetar su integridad y dignidad en el ámbito profesional y personal.

    Por lo anteriormente expuesto, y en desarrollo del deber establecido en el artículo 48.1 de la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres, las partes firmantes acuerdan el siguiente protocolo:

    2. Ámbito Personal

    El presente protocolo será de aplicación a todo el personal de las empresas incluidas en el ámbito funcional del artículo 1 del presente Convenio Colectivo que no tuvieran un protocolo propio.

    3. Definiciones y Medidas Preventivas

    a) Acoso Moral (mobbing):

    Se entiende como tal toda conducta abusiva o de violencia psicológica que se realice de forma prolongada en el tiempo sobre una persona en el ámbito laboral, manifestada a través de reiterados comportamientos, hechos, órdenes o palabras que tengan como finalidad desacreditar, desconsiderar o aislar a una persona con objeto de conseguir un auto-abandono del trabajo produciendo un daño progresivo y continuo en su dignidad o integridad psíquica. Se considera circunstancia agravante el hecho de que la persona que ejerce el acoso ostente alguna forma de autoridad jerárquica en la estructura de la empresa sobre la persona acosada.

    El acoso moral se puede presentar de tres formas:

    i. De forma descendente, cuando quien acosa ocupa un cargo superior a la presunta víctima del acoso.

    ii. De forma horizontal, cuando se produce entre personas del mismo nivel jerárquico buscando normalmente quien acosa entorpecer el trabajo de quien lo sufre con el fin de deteriorar la imagen profesional de este e incluso atribuirse a sí mismo méritos ajenos.

    iii. De forma ascendente, cuando quien acosa es una persona que ocupa un puesto de inferior nivel jerárquico al de la presunta víctima

    b) Acoso Sexual

    De conformidad con lo establecido en el artículo 2.1-d de la Directiva 54/2006, de 5 de julio, y artículo7 de la Ley Orgánica 3/2007, de 21 de marzo, se considera acoso sexual la situación en la que se produce cualquier comportamiento verbal, no verbal o físico, de índole sexual con el propósito o el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo.

    c) Acoso por Razón de Sexo

    De conformidad con lo establecido en el artículo 2.1-c de la Directiva 54/2006, de 5 de julio, y artículo 7 de la Ley Orgánica 3/2007, de 21 de marzo, se define así la situación en que se produce un comportamiento, relacionado con el sexo de una persona con el propósito o el efecto de atentar contra la dignidad de la persona, y de crear un entorno intimidatorio, degradante, humillante u ofensivo.

    d) Actos Discriminatorios

    Tanto el acoso sexual como el acoso por razón de sexo se configuran en el artículo 7.3 de la Ley Orgánica 3/2007, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres como actos discriminatorios, siendo los mismos objeto de prohibición expresa en los principios de Comportamiento y Actuación, gozando de la especial protección otorgada por la Constitución Española a los derechos fundamentales.

    e) Medidas Preventivas

    Se establecen como medidas preventivas de acoso, las siguientes:

    1. Sensibilizar a la plantilla tanto en la definición y formas de manifestación de los diferentes tipos de acoso, como en los procedimientos de actuación determinados en este protocolo, caso de producirse.

    2. Respetar el principio de no tolerar estas conductas, empleándose de ser necesarias, las medidas disciplinarias previstas en la legislación laboral de aplicación.

    3. Establecer el principio de corresponsabilidad de todos los trabajadores en la vigilancia de los comportamientos laborales.

    4. Definir programas formativos y/o de comunicación, que favorezcan la comunicación y cercanía en cualquiera de los niveles de la organización.

    4. Procedimiento de Actuación

    Las empresas afectadas por este protocolo garantizan la activación del procedimiento descrito a continuación cuando se produzca una denuncia de acoso sexual, por razón de sexo o acoso moral, contando para ello con la participación de los representantes de los trabajadores.

    a) Principios del procedimiento de actuación

    El procedimiento de actuación se regirá por los siguientes principios, que deberán ser observados en todo momento:

    -Garantía de confidencialidad y protección de la intimidad y la dignidad de las personas implicadas, garantizando en todo caso la preservación de la identidad y circunstancias personales de quien denuncie.

    -Prioridad y tramitación urgente.

    -Investigación exhaustiva de los hechos, y si es preciso, dirigida por profesionales especializados.

    -Garantía de actuación adoptando las medidas necesarias, incluidas, en su caso, las de carácter disciplinario, contra la persona o personas cuyas conductas de acoso sexual, acoso por razón de sexo o acoso moral resulten probadas, así como también con relación a quien formule imputación o denuncia falsa, mediando mala fe.

    -Indemnidad frente a represalias, garantizando que no se producirá trato adverso o efecto negativo en una persona como consecuencia de la presentación por su parte de denuncia o manifestación en cualquier sentido dirigida a impedir la situación de acoso y a iniciar el presente procedimiento (sin perjuicio de las medidas disciplinarias que pudieran arbitrarse en situaciones de denuncia manifiestamente falsas).

    -Garantía de que la persona acosada pueda seguir en su puesto de trabajo en las mismas condiciones si esa es su voluntad.

    b) Ámbito de Aplicación

    El presente procedimiento es interno, por tanto, no excluye ni condiciona las acciones legales que se pudieran ejercer por parte de las personas perjudicadas.

    c) Iniciación del Procedimiento

    El procedimiento se iniciará por la puesta en conocimiento a los Responsables de Recursos Humanos del centro de trabajo, de la situación de acoso sexual,oporrazón de sexo o acoso moral que podrá realizarse de cualquiera de las siguientes formas:

    1. Directamente por la persona afectada.

    2. A través de los representantes de los trabajadores.

    3. Por cualquier persona que tenga conocimiento de la situación.

    d) Instrucción

    La instrucción del expediente correrá siempre a cargo de las personas responsables de recursos humanos de la empresa que serán las encargadas de instruir el procedimiento y vigilar que durante el mismo se respeten los principios informadores que se recogen en el procedimiento de actuación.

    Quienes instruyan el caso, salvo que la persona afectada por el acoso manifieste lo contrario, para lo cual se le preguntará expresamente, pondrán en conocimiento de los representantes de los trabajadores la situación, manteniéndoles en todo momento al corriente de sus actuaciones. Mientras no conste el consentimiento expreso de la presunta víctima no se podrá por tanto poner la situación en conocimiento de los representantes de los trabajadores.

    Las personas participantes en la instrucción (dirección, sindicatos o cualesquiera), quedan sujetas a la obligación de sigilo profesional sobre las informaciones a que tengan acceso durante la tramitación del expediente. El incumplimiento de esta obligación podrá ser objeto de sanción.

    Excepcionalmente y atendiendo a especiales circunstancias que pudieran concurrir en algún caso, se podrá delegar la instrucción del expediente en otra persona que designase la Dirección de Recursos Humanos.

    e) Procedimiento Previo

    Con la puesta en conocimiento de la situación de acoso, se iniciará de forma automática un procedimiento previo, cuyo objetivo es resolver el problema de forma inmediata, ya que en ocasiones, el mero hecho de manifestar a la persona que presuntamente acosa a otra las consecuencias ofensivas o intimidatoriasque genera su comportamiento, es suficiente para que se solucione el problema.

    En esta fase del procedimiento, la persona que instruya el expediente se entrevistará con las partes con la finalidad de esclarecer los hechos y alcanzar una solución aceptada por ambas.

    Una vez iniciado, y en el caso de que el mismo no finalice en un plazo de cinco días desde su inicio habiendo resuelto el problema de acoso, dará lugar necesariamente a la apertura del procedimiento formal.

    f) Procedimiento Formal

    El procedimiento formal se iniciará con la apertura, por la parte instructora, de un expediente informativo.

    Para la elaboración del mismo, en la instrucción se podrán practicar cuantas diligencias se consideren necesarias para el esclarecimiento de los hechos denunciados, manteniéndose la formalidad de dar trámite de audiencia a las partes implicadas:

    En el más breve plazo posible, sin superar nunca un máximo de 20 días, se deberá redactar un informe que contenga la descripción de los hechos denunciados, las circunstancias concurrentes, la intensidad de los mismos, la reiteración en la conducta y el grado de afectación sobre las obligaciones laborales y el entorno laboral de la presunta víctima.

    En todo caso deberá recoger la convicción o no de la parte instructora de haberse cometido los hechos denunciados, explicitando los hechos que han quedado objetivamente acreditados en base a las diligencias practicadas

    g) Medidas Cautelares.

    Durante la tramitación del expediente, a propuesta de la parte instructora, la Dirección de la Empresa podrá tomar las medidas cautelares necesarias conducentes al cese inmediato de la situación de acoso, sin que dichas medidas puedan suponer perjuicio en las condiciones laborales de las personas implicadas.

    h) Asistencia a la partes.

    Durante la tramitación del expediente las partes implicadas podrán ser asistidas y acompañadas por una persona de confianza, sea o no representantes de los trabajadores, quien deberá guardar sigilo sobre la información a que tenga acceso.

    Esta persona de confianza podrá estar presente en la toma de declaraciones y en las comunicaciones que la parte instructora dirija a las personas implicadas.

    i) Cierre del Expediente.

    La Dirección de la Empresa, tomando en consideración la gravedad y trascendencia de los hechos acreditados, adoptará, en un plazo máximo de 10 días las medidas correctoras necesarias, pudiendo ser éstas la ratificación como definitivas de las medidas cautelares adoptadas en la tramitación del expediente.

    En todo caso, los representantes de los trabajadores tendrán conocimiento del resultado final de todos los expedientes que puedan tramitarse, así como de las medidas adoptadas, excepción hecha de la identidad y circunstancias personales de la presunta víctima del acoso, (si ésta solicitó que los hechos no fuesen puestos en conocimiento de la misma).

    En todo caso, si se constata acoso sexual, por razón de sexo o acoso moral se impondrán las correspondientes medidas sancionadoras disciplinarias. Del mismo modo, si resultase acreditado, se considerará también acto de discriminación por razón de sexo.

    En el caso de que se determine la no existencia de acoso en cualquiera de sus modalidades e igualmente se determine la mala fe de la denuncia, se aplicarán las medidas disciplinarias correspondientes

    • Texto Original. Publicado el 2014-08-19, en vigor desde 2013-01-01

    PRESTACIONES COMPLEMENTARIAS A LAS DE SEGURIDAD SOCIAL

     

    • Texto Original. Publicado el 2014-08-19, en vigor desde 2013-01-01

    Artículo 42º. Enfermedad y Accidente

    Con independencia de las prestaciones a cargo de la Seguridad Social o la Entidad Gestora que corresponda, las empresas complementarán hasta el 100 % de la base de cotización del mes anterior a la baja, o días en su caso al personal contratado en los casos siguientes;

    a) Cuando la situación de Incapacidad Temporal se deba a enfermedad común o accidente no laboral, el complemento se abonará transcurridos los tres primeros días de la baja medicay durante un plazo máximo de tres meses.

    b) Cuando la situación de Incapacidad Temporal se deba a accidente laboral, enfermedad profesional o enfermedad común, siempre que en este ultimo caso la misma implique la hospitalización del personal contratado, el complemento se pagará desde el primer día y mientras persista la baja medida o en su caso hasta el plazo máximo legalmente establecido.

    c) Cuando la IT sea como causa de embarazo de riesgo las empresas complementarán hasta el 100 % desde el primer día.

    • Texto Original. Publicado el 2014-08-19, en vigor desde 2013-01-01

    Artículo 43º. Indemnizaciones

    Los trabajadores y trabajadoras afectados por el presente Convenio tendrán derecho a percibir indemnizaciones complementarias a las prestaciones de Seguridad Social, en los supuestos y cuantías que se detallan;

    a) En caso de muerte derivada de enfermedad común o accidente no laboral, el importe de 1.800 euros o una doceava parte de las retribuciones anuales previstas en el Convenio aplicable en cada momento, si esta última, fuera más beneficiosa.

    b) En caso de muerte, incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez, derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional:

    Para cada año de vigencia desde 2013 a 2016, la cantidad será de 52.000 euros.

    En los supuestos de muerte, las indemnizaciones establecidas se abonarán a quienes el personal contratado fallecido hubiese declarado beneficiario y, en su defecto, al cónyuge o pareja de hecho siempre que conste en el registro correspondiente, hijos, padres, hermanos y demás herederos legales, por ese orden.

    En cuando a la fecha de fijación de efectos del hecho causante, se estará en todo caso, a la fecha en que se hubiera producido el accidente. En los supuestos de enfermedad profesional se tomará como fecha de efectos aquélla en que se declare por primera vez la existencia de la misma por el órgano competente.

    La fecha de entrada en vigor en la aplicación de las indemnizaciones anteriores será el 1º de enero de cada año. Excepto la contemplada en el apartado b) de este artículo, que entrará en vigor a partir del día siguiente al de su publicación en el BOP. Hasta dicha publicación seguirán vigentes las reflejadas en el convenio provincial de 2012.

    • Texto Original. Publicado el 2014-08-19, en vigor desde 2013-01-01

    Artículo 44º. Ayuda Social

    Se establece, en concepto de ayuda social, la cantidad de 90,79 € mensuales para el año 2015 para aquellos trabajadores y trabajadoras que tengan algún familiar, padres, cónyuge, hermanos o hijos/as discapacitados y que convivan con estos.


    Artículo 45º. Indemnización por Muerte, Jubilación y/o Incapacidad del Empresario o Empresaria.