C. Colectivo , Revision. Convenio Colectivo de Sector de ALMACENISTAS DE FRUTAS Y VERDURAS Y ALMACENISTAS DE PLATANOS (48000075011981) de Bizkaia

Sector Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2010 en adelante

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  • Código: 4800075
  • Código Nuevo: 48000075011981
  • Tipo: Sector
  • Ámbito: Bizkaia
  • Boletín Oficial de Bizkaia nº 193 del 07/10/2011

    Convenio Colectivo de Sector de ALMACENISTAS DE FRUTAS Y VERDURAS Y ALMACENISTAS DE PLATANOS Bizkaia Colectivo del Sector Almacenistas de Frutas y Verduras y Almacenistas de Platanos de Vizcaya (codigo de convenio n.º 48000075011981) ALMACENISTAS DE FRUTAS Y VERDURAS Y ALMACENISTAS DE PLATANOS Convenio Colectivo de Sector de ALMACENISTAS DE FRUTAS Y VERDURAS Y ALMACENISTAS DE PLATANOS (48000075011981) de Bizkaia RESOLUCIÓN de la Delegada Territorial de Bizkaia del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, por la que se dispone el registro, publicación y de...
Colectivo del Sector Almacenistas de Frutas y Verduras y Almacenistas de Platanos de Vizcaya (codigo de convenio n.º 48000075011981) (Boletín Oficial de Bizkaia núm. 193 de 07/10/2011)
Preambulo

RESOLUCIÓN de la Delegada Territorial de Bizkaia del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, por la que se dispone el registro, publicación y depósito del Convenio Colectivo del Sector Almacenistas de Frutas y Verduras y Almacenistas de Plátanos de Vizcaya (código de convenio n.º 48000075011981)..

RESOLUCIÓN de la Delegada Territorial de Bizkaia del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, por la que se dispone el registro, publicación y depósito del Convenio Colectivo del Sector Almacenistas de Frutas y Verduras y Almacenistas de Plátanos de Vizcaya (código de convenio n.º 48000075011981).

Antecedentes.

Primero: Por vía telemática se ha presentado en esta delegación el convenio citado, suscrito por la representación patronal y la representación sindical.

Fundamentos de derecho.

Primero: La competencia prevista en el artículo 90.2 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo («B.O.E.» de 29 de marzo de 1995) corresponde a esta autoridad laboral de conformidad con el artículo 19.1.g del Decreto 42/2011, de 22 de marzo, («B.O.P.V.» de 25 de marzo de 2011) por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, en relación con el Decreto 9/2011, de 25 de enero, («B.O.P.V.» de15 de febrero de 2011) y con el Real Decreto 713/2010 de 28 de mayo («B.O.E.» de 12 de junio de 2010) sobre registro de convenios colectivos.

Segundo: El convenio ha sido suscrito de conformidad con los requisitos de los artículos 85, 88, 89 y 90 de la referenciada Ley del Estatuto de los Trabajadores.

En su virtud,.

RESUELVO:


Primero:

Ordenar su inscripción y depósito en la Sección Territorial de Bizkaia del Registro de Convenios Colectivos, con notificación a las partes.


Segundo:

Disponer su publicación en el «Boletín Oficial de Bizkaia».

En Bilbao, a 15 de septiembre de 2011.

-Delegada Territorial de Bizkaia, Iciar González Carrasco.


CONVENIO COLECTIVO PROVINCIAL. DE ALMACENISTAS DE FRUTAS Y VERDURAS Y ALMACENISTAS DE PLÁTANOS DE VIZCAYA.

 


CAPÍTULO I. ÁMBITO, VIGENCIA,DENUNCIA Y REVISIÓN.

 


Artículo 1. -Ámbito de aplicación.

El presente Convenio Provincial afecta a todas las Empresas y trabajadores de Asentadores de Frutas y Verduras de Vizcaya y Almacenistas de Plátanos.


Artículo 2.-Ámbito territorial.

Las disposiciones del presente Convenio regirán en todas las empresas de la Provincia de Vizcaya, dedicadas a la actividad referida en el artículo 1 y a aquellas que, residiendo en otro lugar, tengan establecimientos dentro de la provincia, en cuanto al personal adscrito a ellos.


Artículo 3.-Ámbito personal.

Quedan amparados en las normas pactadas en este Convenio, todos los trabajadores a que se refiere el artículo 1 del mismo.


Artículo 4.-Ámbito temporal y denuncia.

El presente Convenio entrará en vigor a todos los efectos el día 1 de enero del 2010, independientemente de la fecha de su publicación en el «Boletín Oficial de Bizkaia» y tendrá una duración de dos años, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2011.

Ambas partes acuerdan que el Convenio, quede denunciado a partir del 1 de octubre de 2011, comprometiéndose a iniciar las deliberaciones a los 15 días de haber presentado el anteproyecto por parte de las Centrales Sindicales.

Los atrasos a que diere lugar la aplicación del convenio serán abonados por las Empresas en el plazo máximo de un mes, contado a partir de la fecha de su firma por las representaciones social y económica.


CAPÍTULO II. SALARIOS, CONDICIONES MÁS BENEFICIOSAS Y CLÁUSULA DE DESCUELGUE.

 


Artículo 5.-Condiciones más beneficiosas y mínimo garantizado.

Al considerarse las condiciones pactadas en este Convenio como mínimas en su conjunto, las empresas que tengan pactadas condiciones más beneficiosas, las mantendrán siempre que en su conjunto resulten más favorables que las pactadas en este Convenio.

A todos los trabajadores afectados por el presente Convenio, cualquiera que sea su categoría provisional, se les garantiza un incremento mínimo anual sobre los salarios realmente percibidos, igual a la diferencia aritmética entre las tablas en vigor al 31/12/2009 y el 01/01/2010, y el 31/12/2010 y el 1/01/2011 correspondiente a su categoría profesional y que se incorpora en la segunda columna del anexo del presente Convenio.


Artículo 6.-Salarios.

Las retribuciones pactadas en este Convenio para el año 2010, se recogen en la tabla anexa y son consecuencia de la aplicación de un incremento del 2,00%. Los sueldos de los trabajadores, correspondientes a su categoría profesional, se considerarán como mínimos.

En el segundo año de vigencia, todos los conceptos económicos se incrementarán, con efectos del 1 de enero de 2011 en el I.P.C. de 2010 de la CAPV más 0,40% punto (3,40%).


Artículo 7.-Gratificaciones extraordinarias.

Las gratificaciones extraordinarias de Julio, Navidad y Beneficios consistirán en una mensualidad del salario base y la antigüedad en cada una de ellas, respetándose los derechos adquiridos.

Las gratificaciones de julio y navidad se devengaran dentro de cada año por semestres naturales y la de beneficios se devengará anualmente liquidándose la de cada ejercicio en el mes de marzo del ejercicio económico siguiente.


Artículo 8.-Antigüedad.

El personal comprendido en el presente convenio percibirá aumentos periódicos por años de servicio, consistentes en bienios en la cuantía señalada en el Anexo I.

El cómputo se realizará desde el ingreso en la Empresa, teniendo en cuenta todo el tiempo servido en la misma.


Artículo 9.-Horas extraordinarias.

En virtud del acuerdo suscrito el 5/1/99 entre Confebask (ADEGI-CEBEK-SEA) y los sindicatos ELA, LAB, CC.OO y UGT se acordó como Principio General el suprimir las horas extraordinarias, salvo.

- Las de fuerza mayor.

- Concurso de circunstancias no previsibles con anticipación suficiente, cuando no sea posible la realización de la prolongación de la jornada por nuevo personal, por alguna de estas causas:

Que el tiempo de trabajo por su brevedad no posibilite una nueva contratación.

Imposibilidad de nuevas contrataciones en el tiempo requerido.

Porque los servicios públicos de empleo, requerida su colocación, no faciliten a la empresa personal con cualificación adecuada al puesto correspondiente.

- La compensación de las horas extraordinarias no suprimidas, será por tiempo de descanso, con duración superior al realizado. Podrá pactarse el pago económico si son de fuerza mayor, y en los supuestos en que los servicios públicos de empleo no faciliten los trabajadores adecuados. La compensación económica será con el recargo del 75% o del 200% sobre la hora ordinaria, según sea laborable o festivo.


Artículo 10. -Plus de transporte.

Las empresas abonarán a su personal cuyo domicilio diste más de 2 km del centro de trabajo, en concepto de plus de distancia el coste íntegro de los transportes públicos colectivos más idóneos que hayan de utilizarse por el trabajador para acudir desde su domicilio al centro de trabajo.

En los casos en que no existan medios de transporte públicos, las empresas abonarán a los trabajadores, en concepto de plus de distancia la cantidad de 0,205 euros (año 2010) y 0.212 (año 2011) por cada km, o fracción superior de 500 metros, garantizando como mínimo el precio del billete.

No se abonará el plus a aquellos trabajadores que empleen medios de transporte proporcionado por las empresas, ni a aquellos que pudiendo hacerlo optaran voluntariamente por otro medio de transporte.

Las cantidades que resulten de aplicar las normas anteriores serán según el domicilio de los trabajadores a su ingreso en la empresa no procediendo su revisión por cambio de domicilio y otras causas, salvo las circunstancias y condiciones previstas en la Orden Ministerial de 10/02/1958, cuyo contenido se da por reproducido.


Artículo 11.-Dietas y gastos de locomoción.

Al personal que se le confiera por la Empresa alguna comisión de servicio fuera de su residencia habitual de trabajo, tendrá derecho a que se le abonen los gastos que hubiere efectuado, previa presentación de los justificantes.


Artículo 12.-Kilometraje.

Cuando el trabajador efectúe viajes o servicios con vehículo propio por mandato de la Empresa, ésta le abonará 0,37 euros (año 2010) y 0,38 euros (año 2011) por Kilómetro justificado.


Artículo 13.-Quebranto de moneda.

Todos los trabajadores que por sus funciones habituales realicen cobros o pagos, percibirán, salvo acuerdo anterior o posterior entre las partes, la cantidad de 17,66 euros (año 2010) y 18,28 (año 2011) al mes.


Artículo 14.-Nocturnidad.

Las horas trabajadas durante el período comprendido entre las diez de la noche y las seis de la mañana, salvo que el salario se haya establecido atendiendo a que el trabajo sea nocturno por su propia naturaleza se abonarán incrementadas en el 30% sobre el salario base. El cómputo se efectuará en fracciones de 30 minutos, y cuya cuantía se fija en el Anexo.


Artículo 15.-Plus conductor/repartidor.

Todos los trabajadores que realicen funciones de conductor/repartidor, percibirán por tal motivo 18,68 euros (año 2010) y 19,34 (año 2011) mensuales.

Este plus será compensable y absorbible con otras retribuciones superiores abonadas por la Empresa.


Artículo 16.-Descuelgue.

El régimen salarial establecido en este convenio no será de necesaria u obligada aplicación para aquellas empresas cuya estabilidad económica pudiera verse dañada como consecuencia de su aplicación. A tal efecto, se considerarán causas justificativas, entre otras, las siguientes.

- Situaciones de déficit o pérdidas, objetiva y fehacientemente acreditadas en los dos últimos ejercicios contables. Asimismo se tendrá en cuenta las previsiones del año en curso.

- Sociedades que se encuentren incluidas en las causas de disolución legal siguientes:

a) Por consecuencias de pérdidas que dejen reducido el patrimonio o una cantidad inferior a la mitad del capital social.

b) Por reducción del capital social por debajo del mínimo legal, cuando la reducción venga impuesta legalmente.

- Empresas que se encuentren en situación de concurso de acreedores, quiebra o suspensión de pagos.

- También serán circunstancias a valorar el insuficiente nivel de producción, ventas, la pérdida significativa de clientela, la falta de liquidez, y el volumen de clientes insolventes que afecte a la estabilidad económica de la empresa.

Las empresas que pretendan descolgarse del régimen salarial del Convenio, deberán, en el plazo de los 15 días siguientes a la publicación de aquel en el «Boletín Oficial de Bizkaia», notificárselo por escrito a la comisión Mixta del Convenio, a la representación de los trabajadores, o en su defecto a estos, acompañando al escrito dirigido a la representación de los trabajadores o a estos la documentación precisa (memoria explicativa, balances, cuentas de resultados, o en su caso, informe de auditores o censores de cuentas u otros documentos) que justifique un régimen salarias diferenciado.

Efectuada la notificación anterior, si el plazo de 10 días no hubiera acuerdo dentro de la empresa sobre el descuelgue, se dará traslado del expediente a la Comisión Mixta del Convenio, que deberá pronunciarse en el plazo de 10 días, teniendo su decisión carácter vinculante.

Si en la comisión Mixta tampoco se alcanzara acuerdo sobre la materia, se someterá el expediente al procedimiento de Arbitraje del PRECO II, en el que actuará como parte interesada las representaciones que constituyen la Comisión Paritaria.


CAPÍTULO III. JORNADA LABORAL, VACACIONES, FIESTA PATRONAL Y LICENCIAS.

 


Artículo 17. -Jornada laboral.

La jornada de trabajo para el presente convenio será de 1.637 horas efectivas de trabajo anuales y cuya distribución semanal no podrá exceder de 36 horas y 40 minutos.

Entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente deberá mediar un descanso mínimo de 12 horas ininterrumpidas, y el descanso semanal deberá ser como mínimo de 36 horas.

Dentro del mes de enero de cada año, las empresas elaboraran un calendario laboral que deberá ser comunicado a la representación sindical y expuesto en lugar visible en el centro de trabajo.


Artículo 18.-Vacaciones.

Serán de 23 días laborables y el período de disfrute comprendido entre el 1 de abril y el 30 de septiembre.

Cuando por exigencia del empresario se disfrute fuera del periodo establecido se incrementara en 4 días naturales el periodo vacacional, o la parte proporcional a los días disfrutados fuera de dicho periodo.

El comienzo de disfrute de vacaciones no podrá coincidir con festivos ni víspera de festivos, debiendo ser conocida la fecha de disfrute por el trabajador con dos meses de antelación.

Las empresas que para la concesión de vacaciones a sus trabajadores procediera al cierre del centro de trabajo, implicará obligación para éstos a disfrutarlas.


Artículo 19.-Retribución de vacaciones.

Para la retribución de vacaciones se tendrá en cuenta.

I. Salario de calificación.

II. Antigüedad.

III. Media de las primas y pluses de los tres meses anteriores a su disfrute, excluyendo expresamente la media de comisiones o cualquier contraprestación en función de las ventas o compras.


Artículo 20. -Licencias.

El trabajador, previo aviso y justificación podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente.

a) 20 días naturales en caso de matrimonio.

b) 3 días en los casos de enfermedad grave u hospitalización del cónyuge, padres o hijos.

Cuando por tal motivo, el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo se ampliará en dos días, si excede de 250 km y 1 día si es superior a 150 km.

c) 2 días de licencia por enfermedad grave u hospitalización, hasta el 2.º grado de consanguinidad o afinidad, que podrán disfrutarse mientras dure el hecho causante, pudiéndose coger los días de manera continua o discontinua.

Cuando por tal motivo, el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo se ampliará en dos días, uno de de los cuales al menos será laborable.

d) Un día por traslado de domicilio habitual

e) Seis días por fallecimiento del cónyuge

f) Un día en los casos de matrimonio de hermanos, padres o hijos consanguíneos o políticos y nietos.

g) Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, así como la necesidad de atender personalmente asuntos propios que no admitan demora, en ambos casos justificándolos debidamente.

h) Tres días en los casos de alumbramiento de la esposa o adopción de hijos, siendo uno al menos laborable.

Cuando por tal motivo, el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo se ampliará en dos días, si excede de 250 km y 1 día si es superior a 150 km.

i) Las empresas concederán permisos no retributivos para los exámenes de obtención de carnet de conducir, limitándolo a una convocatoria.

- Estas licencias y las ya recogidas en convenio tendrán los mismos derechos las parejas que demuestren certificado de convivencia.

- Se establece una licencia sin retribución de hasta 15 días por enfermedad grave, hospitalización y/o fallecimiento de parientes hasta segundo grado de consanguinidad siempre que estos hechos sucedan fuera del Estado Español y estén debidamente acreditados.


Artículo 21. -Fiesta patronal.

Para conmemorar la festividad de San Miguel, patrono de la actividad, no se concederá licencia retribuida y los trabajadores afectados por el presente Convenio, percibirán una dieta de144,36 euros (año 2010) y 149,41 (año 2011).

El día de San Fausto, fiesta local de Basauri, dado el carácter provincial del Mercado, será sustituida por el día 2 de enero y 26 de diciembre del mismo año, para el personal de Mercabilbao.


CAPÍTULO IV. INGRESOS, CESES Y EXCEDENCIAS.

 


Artículo 22.-Contrataciones.

Será obligatorio recurrir a las modalidades de contratación previstas en la Sección cuarta del Capítulo I del Título I del Estatuto de los Trabajadores, cuando la finalidad pretendida o las necesidades a cubrir puedan subsumirse en dicho tipos de contrato.

En los contratos temporales o a tiempo parcial se aplicará el salario del convenio en proporción a la jornada pactada en el contrato.

Queda prohibida la contratación de trabajadores perceptores de la pensión de jubilación, así como la de aquellos que presten servicios en jornada completa en otras empresas percibiendo retribución y estando afiliados a la Seguridad Social, pero ello siempre que existan otros trabajadores carentes de todo empleo que estén capacitados e interesados en dicho empleo.

Se exceptúan los contables y personal que por la índole de su trabajo vienen tradicionalmente prestando sus servicios en jornadas discontinuas y muy reducidas.


Artículo 23.-Periodo de prueba.

Siempre que se concierte por escrito, podrá realizarse un período de prueba que en ningún caso podrá exceder del que se señala en la siguiente escala.

- Personal técnico titulado de grado medio, superior y director: 6 meses.

- Resto de personal: 2 meses.

Transcurrido el plazo referido, el trabajador pasará a figurar en la plantilla de la empresa y este tiempo que ha de transcurrir en calidad de prueba, le será computado a efectos de antigüedad.

Será nulo el pacto que establezca un período de prueba cuando el trabajador haya desempeñado las mismas funciones con anterioridad en la empresa, bajo cualquier modalidad de contratación.


Artículo 24. -Cese voluntario y liquidación.

Los trabajadores que deseen cesar voluntariamente en el servicio de la Empresa vendrán obligados a ponerlo en conocimiento de la misma con un plazo de preaviso de 15 días.

El incumplimiento por parte del trabajador de la obligación de preavisar con la indicada antelación, dará derecho a la Empresa a descontar de la liquidación del mismo el importe del salario de un día por cada día de retraso en el aviso.


Artículo 25.-Excedencias.

El trabajador con una antigüedad en la empresa al menos de dos años, tendrá derecho a que se le reconozca la situación de excedencia voluntaria por un período máximo de cinco años, no pudiendo dedicarse a la misma actividad, ni por cuenta propia ni ajena, y sin que en ningún caso se pueda producir tal situación en los contratos.

Si el período de excedencia que se solicitase fuese de hasta un año, la empresa se verá obligada al término de la excedencia a readmitir al excedente en el mismo puesto de trabajo que ocupaba anteriormente, pudiendo imponer a tal efecto la cláusula de reserva consiguiente en el contrato de la persona que viniera a sustituir al excedente.

Para optar a este derecho de excedencia deberá ser solicitada por motivos familiares, de estudio, de perfeccionamiento profesional, de salud o cualquier otro análogo.

Si por imperativo legal se estableciese un período mínimo de excedencia, el plazo fijado en el párrafo anterior se incrementará hasta equipararlo al citado período mínimo.


CAPÍTULO V. CLASIFICACIÓN DEL PERSONAL.

 


Artículo 26.-Disposiciones comunes a todo el personal.

Las clasificaciones del personal de este Convenio son meramente enunciativas y no suponen la obligación de tener provista todas las plazas y categorías enumeradas, si las necesidades y volumen de la Empresa no lo requieren.

Sin embargo, desde el momento que exista en una empresa un empleado que realice funciones especificadas en la definición de una determinada categoría profesional, habrá de ser remunerado, como mínimo, con la retribución que dicha categoría tenga asignada.

Son asimismo enunciativos los distintos cometidos asignados a cada categoría o especialidad, pues todo empleado estará obligado a ejecutar cuantos trabajos le ordenen sus superiores dentro de los generales cometidos propios de su categoría profesional, sin menoscabo de su dignidad.

Cuando se produzca una vacante de superior categoría tendrá preferencia para ocuparla los demás trabajadores de la empresa siempre que reúnan los requisitos de formación y capacitación requeridos para el nuevo puesto.


Artículo 27.-Clasificación del personal según la función.

El personal a que se refiere el presente Convenio Colectivo se clasificará, por razón de sus funciones, en los grupos que a continuación se indican.

A. CLASIFICACIÓN DEL PERSONAL DIRECTIVO.

Director-Gerente.

Es quién, a las órdenes inmediatas de la empresa, y participando en la elaboración de la política de la misma, dirige, coordina y se responsabiliza de las actividades de la dirección a su cargo.

Jefe de personal.

Es quién, al frente de todo el personal de una empresa, dicta las oportunas normas para la perfecta organización y distribución del trabajo cuya vigilancia le corresponde, así como la concesión de permisos, propuestas de sanciones, etc.

Jefe de compras.

Es el que realiza de modo permanente, bien en los centros productores o en otros establecimientos, las compras generales de las mercancías que son objeto de la actividad comercial de la empresa.

Jefe de ventas.

Es quién tiene a su cargo la dirección y fiscalización de todas las operaciones de venta que en el establecimiento se realizan, como la determinación de las orientaciones o criterios conforme a las cuales deben realizarse.

B. CLASIFICACIÓN DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN.

Oficial administrativo.

Es quién, en posesión de los conocimientos técnicos y prácticos necesarios para la vida mercantil, realiza trabajos que requieran propia iniciativa, tales como redacción de correspondencia o de contratos mercantiles corrientes, elaboración estadística de capacidad analítica, gestión de informes, transcripción en libros de contabilidad, liquidación de subsidios y seguros sociales, etc.

Contable.

Se incluyen en estas categorías a aquellos oficiales administrativos, que tengan como principal misión manejar algunos de los diversos tipos de máquinas de procesos de datos contables, o máquinas auxiliares, y que por su complejidad requieran poseer conocimientos sobre sus técnicas o sistemas.

Auxiliar administrativo.

Es el que, con sus conocimientos generales de índole administrativa, auxilia a los oficiales y jefes en la ejecución de trabajos como propios de esta categoría en las siguientes funciones.

redacción de correspondencia de trámite, confección de facturas y estados para liquidación de intereses e impuestos, mecanografía, etc.

Independientemente, puede realizar el auxiliar, otras funciones no estrictamente burócratas, tales como anotar los pesos, etc.

Auxiliar de caja.

Es quién realiza el cobro de las ventas realizadas al contado, la revisión de talones de caja, redacta facturas y recibos, y ejecuta cualesquiera otras operaciones semejantes.

C. CLASIFICACIÓN DEL PERSONAL MERCANTIL.

Encargado o jefe de almacén.

Es el que, bajo la directa dependencia de la empresa, tiene a su cargo verificar las compras, retirar los pedidos, efectuar los ingresos, etc.

Visitador.

Es quién, por cuenta de la empresa, realiza fuera o dentro de sus establecimientos gestiones, visitas y encuestas de índole comercial, administrativa, o de relaciones públicas.

Viajante.

Es el empleado que, al servicio de una sola persona, realiza los habituales viajes, según la ruta previamente señalada, para ofrecer artículos, tomar nota de los perdidos, informar a los clientes, transmitir los encargos recibidos y cuidar de su cumplimiento fuera del tiempo dedicado a los viajes, sin menoscabo de su dignidad profesional.

Comprador-Vendedor.

Es el que se dedica a trabajos concretos y determinados, tales como descarga de género, limpieza, apartar el género, comprar, vender, y pasar a limpio la venta.

Conductor-Repartidor.

Además de la conducción de un vehículo perteneciente a la Empresa, desempeña las siguientes funciones: carga, limpieza, descarga, aparta género, preparación de género, envasado y reparto.

D. CLASIFICACIÓN DEL PERSONAL OBRERO.

Mozo especializado.

Es el que se dedica a trabajos concretos y determinados que, sin constituir propiamente un oficio, ni implicar operaciones de venta, exigen, sin embargo, cierta práctica en la ejecución de aquellos. Entre dichos trabajos puede comprenderse el de enfardar o embalar, con las operaciones preparatorias de disponer de embalajes y elementos precisos, y con las complementarias de reparto y facturación, cobrando o sin cobrar las mercancías que transporte, pesar las mercancías y cualesquiera otras semejantes, como por ejemplo carga y descarga, pudiendo encomendarle trabajos de limpieza del establecimiento.


CAPÍTULO VI RÉGIMEN DISCIPLINARIO.

 


Artículo 28. -Faltas, sanciones y prescripción.

Los trabajadores podrán ser sancionados por la Dirección de las empresas de acuerdo con la graduación de faltas que se establecen en los artículos siguientes.

Graduación de las faltas. Toda falta cometida por un trabajador se clasificará, atendiendo a su importancia, trascendencia, en leve, grave o muy grave.

Faltas leves.

Se considerarán faltas leves las siguientes:

1. La suma de faltas de puntualidad en la asistencia al trabajo cuando exceda de 15 minutos en un mes.

2. No cursar en tiempo oportuno la baja correspondiente cuando se falte al trabajo por motivo justificado, a no ser que se pruebe la imposibilidad de haberlo efectuado.

3. El abandono del trabajo sin causa fundada, inferior a 30 minutos, si como consecuencia del mismo, se originase perjuicio de alguna consideración a la empresa o fuese causa de accidente a sus compañeros de trabajo, esta falta podrá ser considerada como grave o muy grave, según los casos.

4. Pequeños descuidos en la conservación del material.

5. Falta de aseo y limpieza personal, cuando sea de tal índole que pueda afectar al proceso productivo e imagen de la empresa.

6. No atender al público con corrección y diligencias debidas.

7. No comunicar a la empresa los cambios de residencia o domicilio, o facilitados incorrectamente. Si tales irregularidades se cometieran intencionadamente o de forma maliciosa serán constitutivas de falta grave, y si deparasen perjuicio para la empresa, como muy graves.

8. Las discusiones entre trabajadores dentro de las dependencias de la empresa.

Faltas graves.

Se consideraran faltas graves las siguientes:

1. La suma de faltas de puntualidad en la asistencia al trabajo cuando exceda de 30 minutos en un mes.

2. Ausencia sin causa justificada, de uno o dos días durante el periodo de treinta días.

3. Abandono del trabajo sin causa fundada superior a 30 minutos, si como consecuencia del mismo, se originase perjuicio de alguna consideración a la empresa o fuese causa de accidente a sus compañeros de trabajo esta falta podrá ser considerada como muy grave.

4. Entregarse a juegos o distracciones en las horas de trabajo.

5. La desobediencia a las órdenes de sus superiores en cualquier materia de trabajo. Si implicase quebranto manifiesto de la disciplina o de ella se derivase perjuicio notorio para la empresa, será considerada como falta muy grave.

6. Descuido importante en la conservación de los géneros o del material de la empresa.

7. Negligencia o desidia en el trabajo que afecte a la buena marcha del servicio.

8. La imprudencia en acto de trabajo, si implicase riesgo de accidente para el trabajador, para sus compañeros o peligro de avería para las instalaciones, podrá ser considerada como muy grave.

9. Realizar, sin oportuno permiso, trabajo particulares durante la jornada, así como emplear herramientas de la empresa para usos propios.

10. La embriaguez fuera de acto de servicio, vistiendo el uniforme de la empresa, siempre que por el uniforme pueda identificarse la empresa.

11. Fumar dentro de los locales del centro de trabajo.

12. La reincidencia en falta leve, aunque sea de distinta naturaleza, dentro de un semestre y habiendo mediado comunicación escrita.

Faltas muy graves.

Se consideran como faltas muy graves las siguientes:

1. Más de 10 faltas no justificadas de puntualidad, superior a cinco minutos, cometidas en un periodo de seis meses o veinte durante el año.

2. El fraude, aceptación de recompensas o favores de cualquier índole, deslealtad o abuso de confianza en las gestiones encomendadas y el hurto o robo tanto a la Empresa como a los compañeros de trabajo a cualquier otra persona dentro de las dependencias de la Empresa o durante el trabajo en cualquier otro lugar.

Hacer negociaciones de comercio por cuenta propia o de otra persona, venderse o cobrarse a sí mismo, sin expresa autorización de la Empresa.

3. La falsedad en las circunstancias del accidente, la simulación de enfermedad o accidente, y la prolongación maliciosa o fingida en su curación.

4. Simular la presencia de otro trabajador, por cualquier medio de los usuales para verificar la presencia del trabajador en la Empresa.

5. Falta notoria de respeto o consideración al público.

6. Hacer desaparecer, inutilizar o causar desperfectos en primeras materias primas, útiles, herramientas, maquinaria, aparatos, instalaciones de edificios, enseres y documentos de la Empresa.

7. Violar el secreto de la correspondencia o documentos reservados de la Empresa o revelar a elementos extraños a la misma datos de reserva obligada.

8. La continuada y habitual falta de aseo y limpieza de tal índole que pueda afectar al proceso productivo e imagen de la Empresa.

9. Los malos tratos de palabra u obra, abuso de autoridad, falta de respeto y consideración a los Jefes o familiares, así como a los compañeros de trabajo y al público en general.

10. La embriaguez y drogodependencia manifestada en jornada laboral y en su puesto de trabajo.

11. Prestación de tarjeta de compra a personas no autorizadas para su uso, así como la cesión de los descuentos concedidos al personal, en favor de otras empresas.

12. Disminución continuada y voluntaria en el rendimiento normal de su trabajo siempre que no esté motivada por derecho alguno reconocido por las leyes.

13. Transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.

14. Las discusiones entre trabajadores en presencia del público.

15. Causar accidentes graves por negligencia o imprudencia.

16. Abandono del trabajo en puesto de responsabilidad.

17. La ausencia injustificada al trabajo durante tres días laborables consecutivos dentro de un mes o de cinco días alternos en un trimestre.

18. La reincidencia en falta grave o muy grave, aunque sean de distintas naturaleza siempre que se cometan dentro de los doce meses siguientes de haberse producido.

- Régimen de sanciones: Corresponde a la Dirección de la Empresa la facultad de imponer sanciones en los términos de lo estipulado en el presente Convenio.

- Sanciones máximas: Las sanciones máximas que podrán imponerse en cada caso, atendiendo a la gravedad de la falta cometida, serán las siguientes:

1) Por faltas leves: Amonestación verbal, amonestación escrita, suspensión de empleo y sueldo hasta tres días.

2) Por faltas graves: Suspensión de empleo y sueldo de cuatro a quince días.

3) Por faltas muy graves: Desde la suspensión de empleo y sueldo de dieciséis a sesenta días hasta la rescisión del contrato de trabajo en los supuestos en que la falta fuera calificada en su grado máximo.

- Prescripción: La facultad de la Dirección de la empresa para sancionar prescribirá para las faltas leves a los diez días, para las faltas graves a los veinte días y para las muy graves a los sesenta días, a partir de la fecha en que aquella tuvo conocimiento de su comisión, y en cualquier caso a los seis meses de haberse cometido.

La enumeración de faltas descritas se hace título enunciativo, por lo que, se considerarán como faltas sancionables por la Dirección de la empresa, todas las infracciones de los deberes establecidos en la normativa laboral vigente así como cualquier incumplimiento contractual.

Corresponde a la Dirección de la Empresa, de acuerdo con lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores, la facultad de sancionar a los trabajadores, en virtud de incumplimientos laborales.

Para la imposición de las sanciones se seguirán los trámites previstos en la legislación laboral general.


CAPÍTULO VII. DERECHOS SINDICALES Y SALUD LABORAL.

 


Artículo 29. -Garantías sindicales

a) Los Delegados y Comité de empresa dispondrán de 25 horas mensuales cada uno de ellos para gestionar asuntos relacionados con su cargo.

b) Los Delegados y Comités de empresa dispondrán de tablón de anuncios y de un local dentro de la empresa para reunirse.

c) La empresa deberá informar con carácter previo a su ejecución en los casos de expedientes de crisis, en todas sus variantes, a la representación sindical de la empresa.

d) Asambleas.

Los Trabajadores tienen derecho a reunirse en la empresa fuera de las horas de trabajo.

El comité o Delegados de Personal serán quienes convoquen presidan o garanticen el orden de la asamblea y deberán poner en conocimiento de la Dirección de la Empresa la convocatoria de asamblea con 24 horas de antelación y acordar con la misma las medidas que se consideren oportunas.

e) Excedencias Sindicales: Se exceptúan del período mínimo necesario de permanencia en la empresa a los trabajadores que solicitasen excedencias con ocasión de ocupar un cargo sindical de carácter al menos provincial. Dichas excedencias tendrán carácter de forzosas por el tiempo que dura el mandato sindical y que se regularán por las disposiciones generales de aplicación de dicha materia.


Artículo 30. -Seguridad en el trabajo y salud laboral.

Con la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, de fecha 8 de Noviembre de 1.995, incorpora a la legislación española, en materia de prevención, seguridad y salud laboral, las normas de derecho comunitario en la materia contenidas en las Directivas de la CEE 89/391, 94/33 y 91/383, las partes firmantes del presente Convenio estiman que la mejor protección de los trabajadores del Sector de la Alimentación de Vizcaya en materia de seguridad y salud laboral se obtiene con la remisión a la Ley de prevención de Riesgos Laborales y otras disposiciones legales vigentes en cada momento y que es de obligada aplicación y observancia para las empresas y trabajadores del Sector de Alimentación de Vizcaya.

En los casos previstos en el artículo 148 de la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo, se dotará a los trabajadores de zapatos o botas adaptadas a los riesgos a prevenir.

La Asociación de Empresarios firmantes se compromete a gestionar, junto a las organizaciones sindicales, ante la dirección de Mercabilbao propietaria de las instalaciones, la urgente necesidad de reformar y actualizar vestuarios, lavabos y duchas.

Todo trabajador afectado por el Convenio recibirá a su ingreso en la empresa y cada año, dos prendas adecuadas para su trabajo, incluyendo prendas impermeabilizadas en los trabajos a la intemperie o en los casos que requiera, siendo en todos los casos homologados por la Asociación de Empresarios y dos Delegados Sindicales.


CAPÍTULO VIII. VARIOS.

 


Artículo 31.-Prendas de trabajo.

Para la reposición de las prendas deterioradas será obligación del trabajador la entrega de las anteriores.

Las prendas a recibir por el trabajador serán.

pantalón y camisa o buzo; jersey y chaleco; bata para las mujeres salvo que opten por otras prendas.

Todo trabajador afectado por el Convenio recibirá, a su ingreso en la empresa y cada año, dos uniformes o prendas adecuadas a su trabajo, incluyendo prendas impermeabilizadas en los trabajos a la intemperie o en los casos en que se requiera y cuando lo solicite el trabajador, una faja ortopédica de protección para los esfuerzos y que será sustituida cuando esté deteriorada. Los dos juegos de ropa se entregaran uno en el mes de octubre y otro en el mes de mayo.

Asimismo, las empresas facilitarán bianualmente un chaleco y pantalones acolchado o prenda similar a aquellos trabajadores que presten su actividad en zonas ambientales del centro de trabajo que pudieran ser calificadas de frescas.


Artículo 32. -Revisión medica y consulta médica.

El trabajador avisando con la posible antelación y en caso de enfermedad justificada, tiene derecho a acudir a consulta médica, cuantas veces sea necesario, presentando con posterioridad en la Empresa la correspondiente justificación, y en el supuesto de que se observaran incumplimientos o abusos de este derecho, se someterá a la comisión mixta.

Las empresas, a través de las Mutuas Patronales que atienden los servicios sanitarios de las mismas, reconocerán a todos los trabajadores una vez al año. Aquellas empresas que carezcan de servicios sanitarios propios, establecerán los medios necesarios para que sus trabajadores sean reconocidos anualmente. Los resultados serán notificados a los interesados.


Artículo 33.-Contrato de relevo y sustitución.

Los firmantes de este Convenio Colectivo garantizan a todos los trabajadores sujetos al mismo a acogerse a las modalidades de contratación de jubilación parcial/relevo o contrato de jubilación anticipada/sustitución, reguladas en el artículo 12 del Estatuto de los trabajadores y en el RD 1194/85 de 17 de julio, respectivamente, modificado por Ley 40/2007 del 4 de diciembre («B.O.E.» 5/12).

La concreta aplicación de los contratos dentro de las posibilidades que ofrece la norma será negociada entre las empresas y los trabajadores, buscando fórmulas que favorezcan la creación de nuevos empleos.


Artículo 34.-Traslados.

En los casos de traslado de empresas se compensarán los posibles perjuicios que se ocasionen al trabajador por comidas, viajes tiempo invertido y cuya cuantía se negociará en cada caso con la empresa y a falta de acuerdo se fijará por la Autoridad Laboral.


Artículo 35.-Abono en caso de enfermedad o accidente.

Sin perjuicio de las condiciones más favorables que tuviesen establecidas las empresas, en caso de enfermedad común o profesional o de accidente, sean o no de trabajo, debidamente acreditados por la Seguridad Social, la empresa completará las prestaciones obligatorias hasta el importe íntegro de las retribuciones, durante el periodo de permanencia en estado de Incapacidad Transitoria (I.T.), incluidas las gratificaciones extraordinarias.

El complemento a cargo de la empresa quedará condicionado a que el trabajador previamente a dicha situación (I.T.) reúna los requisitos legales vigentes para acceder a la prestación, y sin que en ningún caso el derecho pueda exceder de un máximo de doce meses, y siempre que no varíe el porcentaje de cobertura a cargo de la Seguridad Social o del empresario, ni el número de días a cargo de éste.


Artículo 36.-Fomento del euskera.

Todas las notas y avisos de la Dirección de la empresa se redactarán en euskera y castellano.


Artículo 37.-Seguro de vida.

Las empresas mantendrán las pólizas de seguro actualmente en vigor, que tenían contratadas unas garantías de 6.000 euros.


Artículo 38.-Premio fidelidad.

Todos los trabajadores que cumplan 33 años de antigüedad en la empresa recibirán, por una sola vez, un premio en cuantía de 600 euros. Este premio se abonará con carácter retroactivo a todos los trabajadores que reuniendo los requisitos, se encuentren en la plantilla de la empresa. Dado su carácter de premio no será revisable salvo pacto expreso entre las partes.


DISPOSICIONES FINALES.

 


D.F.1ª. Comisión paritaria.

La Comisión paritaria para la vigilancia, cumplimento o interpretación auténtica de lo pactado, estará formada por un representante de cada central sindical firmante e igual número de representantes de los Empresarios.


D.F.2ª.Procedimiento para solventar discrepancias en el seno de la comisión paritaria:

Los firmantes de este Convenio se obligan a adoptar un procedimiento de conciliación o mediación de los previstos en el PRECO II con carácter previo a la utilización del procedimiento público de conciliación o de la vía Jurisdiccional respecto a toda clase de conflictos derivados de la interpretación o aplicación de este Convenio.

Igualmente se comprometen, en relación con los conflictos colectivos indicados a recurrir al procedimiento de conciliación o de mediación del PRECO II que inicie la mayoría de una de las partes, requiriendo en cambio el inicio del procedimiento de arbitraje el acuerdo de ambos.


D.F.3ª. Derecho supletorio:

En todo aquello no previsto en este Convenio Colectivo se estará a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores y demás disposiciones legales aplicables.

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