C. Colectivo , Revision. Convenio Colectivo de Sector de TRANSPORTE INTERURBANO DE VIAJEROS EN AUTOBUS (26001455012008) de La Rioja

Sector Autonomico. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2016 en adelante

    • Boletín Oficial de La Rioja nº 95 del 18/08/2017

      • Código: 2601455
      • Código Nuevo: 26001455012008
      • Tipo: Sector
      • Ámbito: La Rioja

      ...Convenio Colectivo de Sector de TRANSPORTE INTERURBANO DE VIAJEROS EN AUTOBUS (26001455012008) de La Rioja periodo de prueba periodos de prueba dieta contratacion de duracion determinada contrato con duracion determinada contrato de corta duracion contrato de duracion determinada contrato de trabajo de duracion determinada contrato eventual contrato temporal contrato temporal de duracion determinada contrato temporal duracion determinada contrato temporal o de duracion determinada contratos de corta duracion contratos de duracion determinada contratos eventuales contratos temporales categoria profesional categorias profesionales acuerdo colectivo laboral acuerdos colectivos laborales convenio colectivo de trabajo convenio colectivo laboral convenios colectivos convenios colectivos de trabajo pacto colectivo laboral periodo de vacaciones periodo vacacional 26001455012008 2601455 Transporte autobus La Rioja Transporte autobús La Rioja Transporte en autobus La Rioja Transporte en autobús La Rioja Transporte interurbano de viajeros en autobús Transporte interurbano de viajeros en autobús LA RIOJA Transporte interurbano de viajeros en autobús La Rioja Transporte interurbano viajeros autobús La Rioja Vistoel texto correspondiente al Convenio Colectivo de Trabajo para la actividad de Transporte Interurbano de Viajeros en Autobús de la Comunidad... ...Comisión Paritaria Representación de los trabajadores Jornada laboral Días hábiles Puesto de trabajo Salario base Incremento salarial Contrato de interinidad Tiempo de presencia Centro de trabajo Incapacidad temporal Comisión negociadora Conflicto colectivo laboral Horas extraordinarias Contratos de obras Dietas Contratos temporales Convenio colectivo Período de prueba Dietas Contrato de trabajo de duración determinada Categoría profesional Convenio colectivo Vacaciones...
    • Boletín Oficial de La Rioja nº 44 del 07/04/2014

      • Código: 2601455
      • Código Nuevo: 26001455012008
      • Tipo: Sector
      • Ámbito: La Rioja

      Convenio Colectivo de Sector de TRANSPORTE INTERURBANO DE VIAJEROS EN AUTOBUS La Rioja Resolucion de 1 de abril de 2014, de la Direccion General de Trabajo y Salud Laboral, por la que se registra y publica el acuerdo parcial para los años 2014 y 2015 del convenio colectivo de trabajo para la actividad de Transporte Interurbano de Viajeros en Autobus de la Comunidad Autonoma de La Rioja TRANSPORTE INTERURBANO DE VIAJEROS EN AUTOBUS Convenio Colectivo de Sector de TRANSPORTE INTERURBANO DE VIAJEROS EN AUTOBUS (26001455012008) de La Rioja Visto el acuerdo parcial para los años 2014 y 2015 correspondiente al Convenio Colectivo de Trabajo del sector de Transporte Interurbano de Viajero...
    • Boletín Oficial de La Rioja nº 23 del 22/02/2012

      • Código: 2601455
      • Código Nuevo: 26001455012008
      • Tipo: Sector
      • Ámbito: La Rioja

      Convenio Colectivo de Sector de TRANSPORTE INTERURBANO DE VIAJEROS EN AUTOBUS La Rioja Resolucion de 9 de febrero de 2012, de la Direccion General de Trabajo y Salud Laboral, por la que se registra y publica el acuerdo sobre incremento salarial para el año 2012 del convenio colectivo de trabajo para la actividad de Transporte Interurbano de Viajeros en Autobus de la Comunidad Autonoma de La Rioja para los años 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012 TRANSPORTE INTERURBANO DE VIAJEROS EN AUTOBUS Convenio Colectivo de Sector de TRANSPORTE INTERURBANO DE VIAJEROS EN AUTOBUS (26001455012008) de La Rioja Visto el Acuerdo sobre incremento salarial para 2012 correspondiente al Convenio Colectivo de Trabajo de aplicación para la actividad de Transporte...
    • Boletín Oficial de La Rioja nº 25 del 23/02/2011

      • Código: 2601455
      • Código Nuevo: 26001455012008
      • Tipo: Sector
      • Ámbito: La Rioja

      Convenio Colectivo de Sector de TRANSPORTE INTERURBANO DE VIAJEROS EN AUTOBUS La Rioja Resolucion de 10 de febrero de 2011, de la Direccion General de Trabajo, Industria y Comercio, por la que se registra y publica el acuerdo sobre la revision salarial para el año 2011 del convenio colectivo de trabajo para la actividad de Transporte Interurbano de Viajeros en Autobus de la Comunidad Autonoma de La Rioja para los años 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012 TRANSPORTE INTERURBANO DE VIAJEROS EN AUTOBUS Convenio Colectivo de Sector de TRANSPORTE INTERURBANO DE VIAJEROS EN AUTOBUS (26001455012008) de La Rioja Visto el Acuerdo sobre la revisión salarial para el año 2011 correspondiente al Convenio Colectivo de Trabajo de aplicación para la actividad de Tr...
    • Boletín Oficial de La Rioja nº 36 del 24/03/2010

      • Código: 2601455
      • Código Nuevo: 26001455012008
      • Tipo: Sector
      • Ámbito: La Rioja

      Convenio Colectivo de Sector de TRANSPORTE INTERURBANO DE VIAJEROS EN AUTOBUS La Rioja Resolucion de 10 de marzo de 2010, de la Direccion General de Trabajo, Industria y Comercio, por la que se registra y publica el acuerdo sobre la revision salarial para el año 2010 del convenio colectivo de trabajo para la actividad de Transporte Interurbano de Viajeros en Autobus de la Comunidad Autonoma de La Rioja para los años 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012 TRANSPORTE INTERURBANO DE VIAJEROS EN AUTOBUS Convenio Colectivo de Sector de TRANSPORTE INTERURBANO DE VIAJEROS EN AUTOBUS (26001455012008) de La Rioja Visto el Acuerdo sobre la revisión salarial para 2010 correspondiente al Convenio Colectivo de Trabajo de aplicación para el sector de Transporte I...
    • Boletín Oficial de La Rioja nº 78 del 24/06/2009

      • Código: 2601455
      • Código Nuevo: 26001455012008
      • Tipo: Sector
      • Ámbito: La Rioja

      Convenio Colectivo de Sector de TRANSPORTE INTERURBANO DE VIAJEROS EN AUTOBUS La Rioja Correccion de errores de la revision salarial para el año 2009 del convenio colectivo de trabajo para la actividad de Transporte Interurbano de Viajeros en Autobus de la Comunidad Autonoma de La Rioja para los años 2008 a 2012 (Codigo de Convenio nº 2601455) TRANSPORTE INTERURBANO DE VIAJEROS EN AUTOBUS Convenio Colectivo de Sector de TRANSPORTE INTERURBANO DE VIAJEROS EN AUTOBUS (26001455012008) de La Rioja Preambulo Advertido error por omisión en la página 4944 del Boletín Oficial de La Rioja nº 48, de fecha 17 de abril de 2009,
    • Boletín Oficial de La Rioja nº 48 del 17/04/2009

      • Código: 2601455
      • Código Nuevo: 26001455012008
      • Tipo: Sector
      • Ámbito: La Rioja

      ...Convenio Colectivo de Sector de TRANSPORTE INTERURBANO DE VIAJEROS EN AUTOBUS (26001455012008) de La Rioja 2601455 26001455012008 Transporte interurbano de viajeros en autobús Transporte autobus La Rioja Transporte interurbano viajeros autobús La Rioja Transporte en autobus La Rioja Transporte interurbano de viajeros en autobús La Rioja Transporte autobús La Rioja Transporte en autobús La Rioja Transporte interurbano de viajeros en autobús LA RIOJA Esta Dirección General de Trabajo, Acuerda: Primero.- Ordenar la inscripción y depósito del citado Acuerdo en el correspondiente Registro de este cent... ...Comisión Paritaria Incremento salarial Depósito de convenios colectivos...
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo , Revision Resolucion de 14 de agosto de 2017, de la Direccion General de Innovacion, Trabajo, Industria y Comercio, por la que se registra y publica el convenio colectivo de trabajo para la actividad de Transporte Interurbano de Viajeros en Autobus de la Comunidad Autonoma de La Rioja para los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020. Codigo num. 26001455012008 18/08/2017 Boletín Oficial de La Rioja 01/01/2016 Vigente Documento oficial en PDF
C. Colectivo Resolucion de 27 de junio de 2008, de la Direccion General de Trabajo, por la que se registra y publica el Convenio Colectivo de Trabajo para la actividad de transporte interurbano de viajeros en autobus de la Comunidad Autonoma de La Rioja para los años 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012 (Codigo num. 2601455) Convenio afectado por 10/07/2008 Boletín Oficial de La Rioja 01/01/2008 No Vigente
Resolucion de 14 de agosto de 2017, de la Direccion General de Innovacion, Trabajo, Industria y Comercio, por la que se registra y publica el convenio colectivo de trabajo para la actividad de Transporte Interurbano de Viajeros en Autobus de la Comunidad Autonoma de La Rioja para los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020. Codigo num. 26001455012008 (Boletín Oficial de La Rioja núm. 95 de 18/08/2017)

Vistoel texto correspondiente al Convenio Colectivo de Trabajo para la actividad de Transporte Interurbano de Viajeros en Autobús de la Comunidad Autónoma de La Rioja para los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020 (Código núm. 26001455012008), que fue suscrito con fecha 20 de julio de 2017, de una parte, por la Asociación Riojana de Empresarios de Transporte en Autobús (ARETBUS), en representación empresarial y, de otra, por las centrales sindicales Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), en representación de los trabajadores, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90.2 y 3 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre (BOE del 24), por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y en el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo.

Esta Dirección General de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio,

Acuerda:

Primero.- Ordenar la inscripción del citado convenio colectivo en el correspondiente Registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo con funcionamiento a través de medios electrónicos de este Centro Directivo, con notificación a la Comisión Negociadora.

Segundo.- Disponer su publicación en el 'Boletín Oficial de La Rioja'.

Logroño a 14 de agosto de 2017.- El Director General de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio, Julio Herreros Martín.

Convenio Colectivo de Trabajo para la actividad de Transporte Interurbano de Viajeros de la Comunidad Autónoma de La Rioja para los años 2016 a 2020

Titulo Primero.- Disposiciones Generales

Artículo 1.- Partes que lo conciertan.

El presente Convenio ha sido negociado por los componentes de la Comisión Negociadora del mismo, de la que también han formado parte los Sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) en representación de los trabajadores, y la Asociación Riojana de Transportes en Autobús (en adelante y en anagrama ARETBUS) en representación de las empresas, todos ellos incluidos en el ámbito que más adelante se especificará.

Artículo 2.- Ámbito funcional.

Será de aplicación a todas las empresas que, incluidas dentro del ámbito territorial que se dirá, desarrollen la actividad de transporte interurbano de viajeros por carretera, tanto efectúen servicios regulares como discrecionales.

Artículo 3.- Ámbitos territorial y personal.

El Convenio será de aplicación a todas las empresas y centros de trabajo que desarrollen la actividad a la que este convenio es aplicable, en el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja, aun cuando aquellas tuvieran su domicilio social fuera de ella.

Quedan afectados por el mismo todos los trabajadores de las empresas reseñadas con anterioridad, que presten o hayan prestado servicio en las mismas, durante su vigencia, mediante relación laboral común descrita en el artículo 1 , núm. 1 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (en adelante ET), quedando excluido el personal comprendido en el artículo 1 núm. 3 y las relaciones laborales de carácter especial del artículo 2, ambos del ET.

Artículo 4.- Duración y vigencia.

La duración del presente Convenio colectivo se extenderá desde el día 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2020, aun cuando su firma y publicación en el Boletín Oficial correspondiente se produzca con posterioridad a la fecha de inicio.

Artículo 5.- Denuncia y prórroga.

Llegado el vencimiento de su vigencia el presente Convenio se considerará automáticamente denunciado, quedando prorrogado en su totalidad y permaneciendo en vigor entre tanto no se suscriba otro que lo sustituya.

Artículo 6.- Comisión Paritaria.

Se constituye una Comisión Paritaria que quedará compuesta por seis representantes: tres designados por la representación sindical, y tres por la representación empresarial. Asimismo contará con dos suplentes por cada una de las partes negociadoras del convenio.

Se designan como miembros de dicha Comisión, a las siguientes personas:

En representación de la Asociación Riojana de Empresarios de Transporte en Autobús (ARETBUS):

Titulares: Amaya Arnáiz Calvo, Mercedes San Martín Azofra y Fernando Beltrán Lezaun.

Suplentes: Yolanda Yanguas y Javier Sainz Santos

En representación de la UGT:

Titulares: Alfredo Rodríguez González y Luis Ignacio Carrasco Lancis.

Suplentes: Manuel Alonso Villaverde y Jose Antonio Martín Aparicio.

En representación de la CCOO:

Titulares: Javier Morentin Ramírez.

Suplentes: Javier Andrés Bobadilla.

Serán funciones de esta Comisión, sin perjuicio del derecho de los afectados al ejercicio de las acciones que les puedan corresponder ante los oportunos organismos, las siguientes:

a) Interpretación auténtica del Convenio.

b) Definición y valoración de puestos de trabajo, si procediera.

c) Conciliación en los Conflictos Colectivos que los afectados por el Convenio deseen someterle, con independencia de la conciliación ante Organismos competentes.

d) Actualización del Convenio.

e) Control y vigilancia del cumplimiento de lo aquí pactado.

f) Velar para que no se produzcan situaciones de discriminación e impulsar la realización de medidas directas e indirectas de acción positiva.

g) Cuantas otras actividades tiendan a la eficacia práctica del Convenio.

h) Todas aquellas cuestiones que, reguladas por el convenio, y de mutuo acuerdo, le sean sometidas por las partes.

Cuando la Comisión haya de intervenir por disponerlo preceptivamente el convenio y en los conflictos colectivos previstos en el apartado c) de este artículo, tal intervención se producirá por los trámites del procedimiento de urgencia que se dirá.

La Comisión fija su domicilio en la sede de la Federación de Empresarios de La Rioja, en esta ciudad de Logroño, calle Hermanos Moroy, n 8, 4 planta. Actuará como secretaria sin voto, doña Pilar Fernández.

Se reunirá cuando lo solicite la totalidad de miembros de una de las partes, o, cuando lo soliciten conjuntamente, la dirección de una empresa y los representantes legales de los trabajadores o, en su defecto, la mayoría de ellos, mediante escrito que deberá ir dirigido a la secretaria de la Comisión, y en el que se especificará con la suficiente concreción la razón de tal solicitud y lo que se le solicite.

Una vez presentado el escrito, deberá reunirse en el plazo máximo de 15 días, y resolver sobre lo solicitado en el de otros 15 días, a contar desde esa primera reunión, siendo todos los días hábiles. En el procedimiento de urgencia, los plazos anteriores quedarán reducidos a 8 días hábiles.

Artículo 7.- Globalidad.

Las condiciones pactadas en este Convenio forman un todo orgánico indivisible y, a efectos de su aplicación práctica, serán consideradas globalmente y en cómputo anual. El contenido del Convenio forma un conjunto unitario, por lo que en el supuesto de que la autoridad laboral no aprobara alguno de sus preceptos, éste quedaría sin eficacia en su totalidad.

Artículo 8.- Compensación.

Las condiciones pactadas son compensables en su totalidad con las que anteriormente rigieran, por mejora pactada o unilateralmente concedida por la empresa (mediante mejora voluntaria de sueldos o salarios, primas o pluses variables, gratificaciones y beneficios voluntarios o conceptos equivalentes o análogos), imperativo legal, jurisprudencial, contencioso o administrativo, convenio colectivo de trabajo, pacto de cualquier clase, contrato individual, usos y costumbres locales, comarcales o regionales, o por cualquier otra causa.

Artículo 9.- Absorción.

Habida cuenta de la naturaleza del Convenio, las disposiciones legales futuras que impliquen variación económica en todos o en alguno de los conceptos retributivos, únicamente tendrán eficacia práctica si, globalmente consideradas y sumadas a las vigentes con anterioridad al Convenio, superan el nivel total de éste.

En caso contrario, se considerarán absorbidas por las mejoras pactadas.

Artículo 10.- Garantía Personal

Se respetarán las situaciones personales que, con carácter global, excedan del Convenio, manteniéndose estrictamente 'ad personam' las que vengan implantadas por disposiciones legales o costumbre inveterada cuando, examinadas en su conjunto, resulten más beneficiosas para el trabajador. En todo caso, serán respetadas, con carácter personal, la jornada más favorable, la intensiva y las vacaciones de mayor duración.

Titulo Segundo.- Contratación y Cese

Artículo 11.- Contratación y Contratos temporales: eventuales y para obra o servicio determinado.

En materia de contratos se podrá efectuar cualquier modalidad de contratación en vigor, siempre y cuando se den los requisitos exigibles para la modalidad contractual por la que se opte, rigiéndose por la normativa específica del contrato que se realice en aquellos aspectos no contemplados en las disposiciones de este título.

1. De conformidad con la legislación vigente, tendrá la consideración de contrato eventual aquél en virtud del cual se contrate al trabajador por una duración determinada, por así exigirlo las circunstancias de mercado, la acumulación de tareas, el exceso de demanda de servicios, e incluso la necesidad temporal de personal por estar alguno o algunos de los operarios al servicio de la empresa en período vacacional.

Dicho contrato tendrá una duración máxima de 12 meses dentro de un período de referencia de 18. En el caso de que se concierte por un período inferior al indicado, y de persistir la causa que originó su celebración, podrá prorrogarse por una sola vez, sin que la duración total del contrato pueda exceder de dicha duración máxima.

2. El contrato para obra o servicio determinados tendrá la duración exigible para la obra o servicio de que se trate, que deberá estar especificada e identificada suficientemente en el documento en que se refleja tal modalidad contractual.

De conformidad con la remisión efectuada por el art. 2, núm. 1, párrafo 2 del Real Decreto 2720/1998, de 18 de diciembre (RCL 1999, 45), expresamente se establece que tendrá tal condición, aunque se utilicen los servicios del trabajador contratado para otros cometidos, y en atención a la creación de empleo que ello representa, los contratos que con tal carácter se celebren. Sin perjuicio de lo anterior, se acuerda que tenga la consideración de contrato de obra cualquier contrato de prestación de servicios que se firme con motivo de la adjudicación de cualquier servicio o lote con cualquier Administración. Asimismo, también tendrá la consideración de contrato de obra el que su contenido principal (mínimo más de un 50%) sea para la realización de transporte escolar. Cualquiera de los contratos de obra podrán complementarse para obtener una mayor jornada, con transportes discrecionales siempre que los mismos no supongan más de un 50% de la jornada.

Artículo 12.- Periodo de prueba.

Toda contratación que se efectúe se podrá someter a un período de prueba, siempre que así se establezca por escrito.

Tal período de prueba no podrá superar el plazo de tres meses para los técnicos titulados, y de dos meses para los demás trabajadores.

En el supuesto de los contratos temporales de duración determinada del artículo 11 del presente convenio, concertados por tiempo no superior a seis meses, el periodo de prueba no podrá exceder de un mes.

El empresario y el trabajador están, respectivamente, obligados a realizar las experiencias que constituyan el objeto de la prueba.

Será nulo el pacto que establezca un período de prueba cuando el trabajador haya ya desempeñado las mismas funciones con anterioridad en la empresa, bajo cualquier modalidad de contratación, en un plazo inferior a tres años a contar desde la terminación de la contratación anterior.

Durante el período de prueba, el trabajador tendrá los derechos y obligaciones correspondientes al puesto de trabajo que desempeñe como si fuera de plantilla, excepto los derivados de la resolución de la relación laboral, que podrá producirse a instancia de cualquiera de las partes durante su transcurso, sin necesidad de preaviso ni justificación alguna.

Transcurrido el período de prueba sin que se haya producido el desistimiento, el contrato producirá plenos efectos, computándose el tiempo de los servicios prestados en la antigüedad del trabajador en la empresa.

Las situaciones de incapacidad temporal, maternidad, y adopción o acogimiento, que afecten al trabajador durante el período de prueba, interrumpen el cómputo del mismo, siempre que se produzca acuerdo entre ambas partes debidamente reflejado por escrito.

Artículo 13.- Extinción y denuncia de los contratos.

1. Los contratos de duración determinada se extinguirán, previa denuncia de cualquiera de las partes, por las siguientes causas:

a) El contrato para obra o servicio determinado se extinguirá por la realización de la obra o servicio objeto del contrato.

b) El contrato eventual por circunstancias de la producción se extinguirá por la expiración del tiempo convenido.

c) El contrato de interinidad se extinguirá cuando se produzca cualquiera de las siguientes causas:

1 .- La reincorporación del trabajador sustituido.

2 .- El vencimiento del plazo legal o convencionalmente establecido para la reincorporación.

3 .- La extinción de la causa que dio lugar a la reserva del puesto de trabajo.

2. Los contratos de duración determinada que tengan establecida una duración máxima y se hubiesen concertado por una duración inferior a la misma, se entenderán prorrogados tácitamente, hasta la correspondiente duración máxima, cuando no hubiese mediado denuncia o prórroga expresa antes de su vencimiento, y el trabajador continúe prestando servicios.

Expirada dicha duración máxima o la de la prórroga expresa o tácita del contrato eventual, ejecutada la obra o servicio o producida la causa de extinción del contrato de interinidad, si no hubiera denuncia expresa y el trabajador continuara prestando sus servicios, el contrato se considerará prorrogado tácitamente por tiempo indefinido, salvo prueba en contrario que acredite la naturaleza temporal de la prestación.

3. Siempre que el contrato tenga una duración superior a un año, la parte que formule la denuncia está obligada a notificar a la otra la terminación con una antelación mínima de quince días, excepto en el contrato de interinidad en el que se estará a lo pactado.

El incumplimiento por el empresario del plazo señalado en el párrafo anterior dará lugar a una indemnización equivalente al salario correspondiente a los días en que dicho plazo se haya incumplido.

4. A la finalización del contrato, en los supuestos del contrato para obra o servicio determinado y del contrato eventual, el trabajador tendrá derecho a recibir una indemnización económica de cuantía equivalente a la parte proporcional de salario por cada año trabajado en función de la legislación vigente en el momento de dicha finalización de dicho contrato. Las liquidaciones a la finalización de la relación laboral serán abonadas al trabajador en un plazo máximo de quince días, el incumplimiento por parte de la empresa de este plazo generará una indemnización de 12 euros por cada día de retraso en el periodo anteriormente citado. No existirá derecho a la percepción de la indemnización de 12 euros anteriormente indicada si la liquidación no se ajusta a la que el trabajador tenga derecho salvo que la misma sea inferior en más de un 60% de lo que al trabajador le correspondiera.

Artículo 14.- Cese voluntario y preaviso.

El trabajador que desee cesar de manera voluntaria en la prestación de trabajo deberá notificarlo, preferentemente por escrito, a la dirección de la empresa con la siguiente antelación:

a) técnicos, un mes;

b) resto de personal, 15 días hábiles.

En el supuesto de que el trabajador que cese voluntariamente incumpla tal obligación de preaviso, deberá abonar a la empresa una indemnización equivalente a tantos días de salario como los que haya omitido en el preaviso. De existir liquidación de contrato a favor del trabajador, la empresa está autorizada a deducir tal importe del que le corresponda por tal concepto. De no existir tal liquidación, tendrá la consideración de deuda de naturaleza laboral reclamable por la empresa.

Titulo Tercero.- Condiciones de Trabajo

Capítulo 1 .- Organización del Trabajo, Categorías y Funciones

Artículo 15.- Organización del trabajo.

La organización práctica del trabajo y la determinación de grupos, ciclos, sectores o departamentos, así como la clasificación de servicios que se estimen convenientes, son facultad exclusiva de la Empresa.

A título enunciativo, son facultades de la Dirección de la Empresa:

Dirigir el proceso productivo, en la forma más adecuada para promover el bienestar y la mejor formación profesional de los trabajadores, así como la más justa distribución de los beneficios de dicho proceso.Promover, estimular y mantener la colaboración con sus trabajadores, como necesidad insoslayable de la paz social y de la prosperidad del conjunto de los factores productivos personales.Organizar la producción.Promover y respetar las categorías profesionales de sus trabajadores, facilitándoles su formación y promoción social y humana.La exigencia de los rendimientos normales. La adjudicación del número de elementos de trabajo o de la tarea necesaria para la saturación del trabajador a rendimiento normal.La fijación de los índices de calidad o de desperdicio admisible y el establecimiento de sanciones, para el caso de su incumplimiento.Exigir la vigilancia, limpieza y atención de los elementos de trabajo facilitados, dentro de la responsabilidad atribuida a la categoría profesional de que se trate, y siempre teniendo en cuenta las cantidades de trabajo y de rendimiento.La movilidad y redistribución del personal de la Empresa, con arreglo a las necesidades de la organización y de la producción. En todo caso, se respetará la situación personal, concediéndose el necesario período de adaptación.La aplicación de sistemas de remuneración con incentivo.El mantenimiento de la organización del trabajo, en los casos de disconformidad de los trabajadores, expresada a través de sus representantes legales, en espera de la interpretación e informe de la Comisión Paritaria del Convenio y, en su caso, de la resolución de la autoridad competente.

Artículo 16.- Clasificación Profesional.

Grupos profesionales. Los trabajadores afectados por el presente Convenio serán clasificados en seis grupos profesionales.

En función de las aptitudes profesionales, titulaciones y contenido general de la prestación, se establecen, con carácter normativo, los siguientes grupos profesionales, con los contenidos específicos que los definen.

La adscripción a los grupos podrá estar, o no, en función de la titularidad que tenga el trabajador, siendo determinada por el contenido de la prestación de trabajo.

Grupo profesional I:

Es el conjunto de tareas de planificación, organización, control y dirección de las actividades de otros, asignadas por la Dirección de la Empresa, que requieren conocimientos necesarios para comprender, motivar y desarrollar a las personas que dependen jerárquicamente del puesto. Todos los puestos de trabajo incluidos en este grupo se cubrirán por libre designación de la empresa.

Para su valoración deberá tenerse en cuenta:

Capacidad de ordenación de tareas.Naturaleza del colectivo.Número de personas sobre la que se ejerce el mando.

Comprende: Titulación a nivel de Escuela Superior o Facultades y/o formación práctica equivalente adquirida en el ejercicio de la profesión.

La función primordial es la de mando y organización, que se ejerce de modo directo, ya sea permanente o por delegación, dirigida al rendimiento, calidad, disciplina y obtención de objetivos.

De esta forma, los trabajadores pertenecientes a este grupo, planifican, organizan, dirigen, coordinan y controlan las actividades propias del desenvolvimiento de la empresa. Sus funciones están dirigidas al establecimiento de las políticas orientadas por la eficaz utilización de los recursos humanos y materiales, asumiendo la responsabilidad de alcanzar los objetivos planificados, toman decisiones (o participan en su elaboración) que afectan a aspectos fundamentales de la actividad de la empresa, y desempeñan puestos directivos en centros de trabajo, oficinas, departamentos, etcétera.

Los titulados de grado medio o conocimientos a nivel de Bachiller Superior, Maestría Industrial o formación equivalente adquirida en el ejercicio de su trabajo. Realizan trabajos muy cualificados bajo especificaciones precisas y con un cierto grado de autonomía, pudiendo coordinar el trabajo de un equipo, asesorando o solucionando los problemas que se planteen y, realizando trabajos cualificados que exijan de iniciativa y conocimiento total de su profesión, responsabilizándose del trabajo ejecutado.

Se incluirán en este primer grupo de funciones las categorías que se señalan seguidamente. En la medida en que hasta ahora han existido categorías profesionales, resultará necesario asimilar éstas a las funciones o tareas descritas a continuación:

Jefe de Servicio: El que con su propia iniciativa y dentro de las normas dictadas por la Dirección de la empresa, ejerce las funciones de mando y organización, coordinando todos o alguno de los servicios de la empresa.Jefe de Taller: El que, con la capacidad técnica precisa, tiene a su cargo la dirección del taller, ordenando, coordinando y vigilando los trabajos que realicen en su dependencia.Jefe de Sección: El que con su propia iniciativa y dentro de las normas dictadas por la Dirección de la Empresa, ejerce las funciones de mando y organización, coordinando todas o alguna de las secciones de la empresa.Jefe de Administración: El que con su propia iniciativa y dentro de las normas dictadas por la Dirección de la Empresa, ejerce las funciones de mando y organización, coordinando el servicio o departamento de administración de la empresa.Inspector Principal: Ejerce la jefatura y coordinación de los servicios de inspección, dependiendo de la Dirección o del Jefe de Servicio.Ingenieros y Licenciados: Dependen de la Dirección o de los Jefes de Servicio y desempeñan funciones o trabajos propios de su especialidad (por ejemplo, economía, derecho, informática, ingeniería industrial,... etc.). Deberán estar en posesión de la titulación correspondiente. Ingenieros Técnicos, Diplomados Universitarios y ATS (DUE). Ejercen funciones o trabajos propios de su especialidad (por ejemplo, economía, derecho, informática, ingeniero industrial, etc.). Deberán estar en posesión de la titulación correspondiente.Jefe de Negociado: Es el que, bajo la dependencia del Jefe de Servicio, y al frente de un grupo de empleados administrativos, dirige la labor de su Negociado sin perjuicio de su participación personal en el trabajo, respondiendo de la correcta ejecución de los trabajos del personal que tiene subordinado. Se asimilan a esta categoría los especialistas técnicos en equipos informáticos.Jefe de Tráfico/Estación: Con iniciativa y responsabilidad, organiza y coordina el servicio, distribuyendo los vehículos y el personal, dentro de las directrices marcadas por la Dirección o Jefatura de Servicio, procurando resolver las incidencias que se produzcan, e informando a sus superiores con la celeridad que las distintas circunstancias requieran.

Encargado General: Es el que con los conocimientos técnico-prácticos suficientes y bajo la dependencia de la dirección o Jefe de servicio, ejerce el mando directo sobre el personal adscrito a algún servicio o dependencia de la empresa.

Grupo profesional II:

Es el conjunto de tareas o planificación de tareas en las labores propias de la empresa. Los trabajos pueden requerir iniciativa y autonomía y se ejecutan bajo instrucciones, con una dependencia jerárquica funcional.

Comprende:

Los trabajos de iniciativa, autonomía y responsabilidad para los que se precisa una preparación técnica especial, reconocida y acorde con las características y contenido de las funciones a desempeñar y, aquellos otros trabajos en donde dicha iniciativa y responsabilidad sean sólo limitadas, pero con un contenido funcional similar a los definidos anteriormente.

Los trabajos para los que se requiere una especialización muy determinada, reflejo de una preparación técnica adecuada a las tareas que se deban desempeñar con responsabilidad limitada a las funciones que se deban cumplir en cada caso.

Son los trabajadores manuales o trabajadores intelectuales que, sin ejercer fundamentalmente funciones de mando, realizan trabajos cualificados, tanto profesional como administrativamente o de oficio.

Se incluirán en este segundo grupo las funciones que se señalan seguidamente. En la medida en que hasta ahora han existido categorías profesionales, resultará necesario asimilar éstas a las funciones o tareas descritas a continuación:

Inspector: Bajo la directa coordinación del Jefe de Tráfico tiene por misión verificar y comprobar en las distintas líneas y servicios realizados por la empresa, el exacto desempeño de las funciones atribuidas a los conductores y cobradores. Eventualmente harán revisiones de control en los vehículos de servicio, comprobando horarios, frecuencias, títulos de transporte expedidos y viajeros, dando cuenta a su jefe inmediato de cuantas incidencias observe, tomando las medidas de urgencia que estime oportunas en los casos de alteración de tráfico o accidentes.Conductor y Conductor-perceptor: serán los operarios que, poseyendo carné de conducir adecuado y con conocimientos mecánicos de automóviles profesionalmente probados, conduce autobuses y/o microbuses de transporte urbano o interurbanos de viajeros, con remolque o sin él, ayudando habitualmente al operario de taller cuando no tenga trabajo de conductor a efectuar. Asimismo, dirigirá la carga y descarga de equipajes, mercancías y encargos de su vehículo, siendo responsable del mismo durante el servicio y dando, si se exigiera, parte diario por escrito del servicio efectuado, del estado del vehículo, del consumo de carburante y lubricante, cumplimentando en la forma reglamentaria el libro y, en su caso, las hojas de ruta. Debe cubrir el recorrido por el itinerario y en el tiempo previsto. Asimismo está obligado a desempeñar simultáneamente las que se definen para el cobrador en el grupo siguiente.

El conductor o conductor perceptor que lo solicite a la empresa, tendrá derecho a recibir los cambios necesarios para ejercer las funciones de cobrador, a modo de préstamo. En cualquier caso, dicho importe deberá ser devuelto por el trabajador cuando se lo requiera la empresa y, en caso de no devolverlo, le podrá ser descontado de la nómina.

Grupo profesional III:

Con la misma formación práctica, iniciativa y dependencia que el Grupo Profesional II, comprende a los trabajadores manuales e intelectuales que en el ámbito administrativo, financiero y/o productivo y sin ejercer fundamentalmente funciones de mando, realizan trabajos cualificados profesionalmente o de oficio dentro de los departamentos o secciones de la empresa a quienes se encomiendan las funciones propias del ámbito señalado.

Se incluirán en este tercer grupo las funciones que se señalan seguidamente. En la medida en que hasta ahora han existido categorías profesionales, resultará necesario asimilar éstas a las funciones o tareas descritas a continuación:

Cobrador: Es aquel operario que presta sus servicios en coches de uso público de transpones regulares de viajeros urbanos o interurbanos, teniendo por misión la de la cobranza de billetes o revisión de los mismos, con o sin máquinas expendedoras de billetes y con o sin mecanismo de control automático de viajeros, cuidando de los equipajes, mercancías y encargos transportados, en su caso, debiendo formular el correspondiente parte de liquidación y formalizar en forma reglamentaria las hojas y libros de ruta. Deberá comportarse con la máxima corrección y urbanidad con los viajeros. Se ocupará en ruta de subir y bajar los equipajes, mercancías y encargos, ayudando asimismo al conductor en la reparación de averías y, llegado a su destino, se ocupará de una limpieza ligera de vehículos, en su interior, que no incluya el lavado del mismo.Taquillero: Es el trabajador que desempeña su trabajo en instalaciones de la empresa o estaciones de autobuses, cuyo cometido es la expedición de billetes y títulos de transporte, debiendo formular los correspondientes partes de liquidación y control al Jefe de Tráfico.Oficial Administrativo/Operador Informático: Realiza funciones propias de su cargo con los debidos conocimientos técnico-profesionales y con responsabilidad y perfección. Se asimilan a esta categoría los operadores de equipos informáticos así como los liquidadores y recaudadores.Auxiliar Administrativo: Realiza, sin la autonomía del Oficial administrativo, las funciones propias de la administración, en colaboración y bajo la supervisión de sus superiores.Programador: Es el que, conforme a las orientaciones que recibe, realiza trabajo de confección y puesta a punto de programas de equipos informáticos.Factor o encargado de consigna: Es el trabajador que se ocupa de la facturación, guarda, recogida, entrega, identificación, manipulación y devolución al usuario de equipajes, mercancías y encargos, llevando el registro y control de los documentos pertinentes.Oficial Comercial: Es aquel trabajador que comercializa los servicios que constituyen el objeto de la actividad de la empresa.Oficial de Servicios Turísticos: Es aquel trabajador que con titulación suficiente y conocimiento de, al menos, dos idiomas además del propio, se incorpora al vehículo para realizar o dar asistencia a los viajeros, información y acompañamiento a los mismos, así como prestarles la debida atención, fundamentalmente cuando se produzcan imprevistos tales como averías, accidentes, ...etc.

Grupo profesional IV:

Con la misma formación práctica, iniciativa y dependencia que los grupos profesionales II y III, comprende a los trabajadores manuales e intelectuales que, en el ámbito del mantenimiento, conservación y reparación del material móvil o no móvil de la empresa, y sin ejercer fundamentalmente funciones de mando, realizan trabajos cualificados profesionalmente o de oficio dentro de las secciones de la empresa a quienes se encomiendan las funciones propias de los ámbitos señalados.

Se incluirán en este grupo las funciones que se señalan seguidamente. En la medida en que hasta ahora han existido categorías profesionales, resultará necesario asimilar éstas a las funciones o tareas descritas a continuación:

Jefe de Equipo: Bajo la dependencia del Encargado General toma parte personal en el trabajo al propio tiempo que dirige un determinado grupo de operarios.Oficial de talleres 1 : Se incluyen en esta categoría aquellos que, con total dominio y capacidad de su oficio (por ejemplo, mecánico, pintor, tapicero, electricista, chapista, soldador, etc.), realizan trabajos propios de su especialidad profesional relacionados con el mantenimiento y reparación de los vehículos.Oficial de talleres 2 : Se incluyen en esta categoría a aquellos trabajadores que con conocimientos teóricos y prácticos del oficio (por ejemplo, mecánico, pintor, tapicero, electricista, chapista, soldador, ... etc.), adquiridos por un aprendizaje o formación debidamente acreditados o con larga práctica de los mismos, realizan trabajos propios de su especialidad profesional relacionados con el mantenimiento y reparación de los vehículos, con menor grado de responsabilidad en su desempeño que el de oficial de primera.Oficial de almacén: Es el trabajador que se ocupa de la recepción, salida, control, almacenaje, y entrada de piezas, repuestos, materiales consumibles y mercancías en general que se apliquen a la actividad productiva de la empresa. En aquellas empresas en donde exista encargado de almacén, desarrollarán sus funciones bajo la dependencia y órdenes de este último.Encargado de almacén: Con mayor responsabilidad y autonomía que el Oficial de almacén, se ocupa de la recepción, salida, control, almacenaje, y entrada de piezas, repuestos, materiales consumibles y mercancías en general que se apliquen a la actividad productiva de la empresa.

Grupo profesional V:

Los trabajos requieren poca iniciativa y se ejecutan bajo indicaciones concretas, con una dependencia jerárquica y funcional total.

Comprende los trabajos auxiliares o complementarios de los descritos en los anteriores grupos, para los que se requiere unos conocimientos generales de carácter elemental.

Consecuentemente, son los que desempeñan un trabajo no cualificado o de servicios auxiliares, predominantemente manual.

Se incluirán en este quinto grupo las funciones que se señalan seguidamente. En la medida en que hasta ahora han existido categorías profesionales, resultará necesario asimilar éstas a las funciones o tareas descritas a continuación:

Auxiliar en ruta: Se entenderá por tal a aquel trabajador encargado de prestar asistencia a los viajeros (por ejemplo, monitores, guías, acompañantes,... etc. ) en aquellos servicios que así lo requieran, ya por imposición legal, ya por decisión de la empresa, tanto por razones de servicio como por aquellas referidas a la atención al cliente.

Cobrador de facturas: Tiene por principal misión la de cobrar las facturas a domicilio, siendo responsable de la entrega de las liquidaciones, que hará en perfecto orden y en tiempo oportuno.Mozo de taller o especialista: Son los operarios que han adquirido su especialización mediante la práctica de una o varias actividades que no integran propiamente un oficio, prestan ayuda al Oficial de taller, cuyas indicaciones ejecutan.Mozo: Son los operarios que han adquirido su especialización mediante la práctica de una o varias actividades que no integran propiamente un oficio (por ejemplo, repartidor de mercancías, de carga y descarga de equipajes, etc.).Engrasador: Tiene por misión, entre otras, el lubricado de las piezas y mecanismos de los vehículos que se les confíen, utilizando los dispositivos, mecanismos y maquinaria adecuadas.Lavacoches: Son los encargados, entre otras funciones, de someter a limpieza externa e interna los vehículos que se le confíen, ejecutando en ellos además del lavado, las operaciones complementarias de secado.

Grupo profesional VI:

Con la misma formación práctica y dependencia que el grupo profesional V, comprende los trabajos auxiliares o complementarios de los descritos en los anteriores grupos, para los que se requiere unos conocimientos generales de carácter técnico elemental y poca iniciativa, ejecutándose bajo indicaciones concretas, con una dependencia jerárquica y funcional total.

Al igual que el grupo profesional V, desempeñan un trabajo no cualificado o de servicios auxiliares, predominantemente manual.

Se incluirán en este sexto grupo las funciones que se señalan seguidamente. En la medida en que hasta ahora han existido categorías profesionales, resultará necesario asimilar éstas a las funciones o tareas descritas a continuación:

Auxiliar administrativo aspirante: Es aquel personal que, en formación realiza tareas de carácter administrativo bajo la dependencia de auxiliares u oficiales administrativos.Telefonistas/Recepcionistas: Es el personal que en las distintas dependencias de la empresa, tiene asignada la misión de establecer las comunicaciones telefónicas con el interior o con el exterior, tomando y transmitiendo los recados y avisos que recibiera.Guarda/Portero/Personal de vigilancia: Vigilan las distintas dependencias de la empresa, realizando funciones de custodia y guardia.Personal de limpieza: Realiza la limpieza de las oficinas y otras dependencias de la empresa.

Las funciones enumeradas en cada grupo y categoría definen genéricamente el contenido de la prestación laboral, sin que ello suponga agotar las funciones de cada uno de ellos que, en todo caso, serán las necesarias para garantizar la correcta ejecución de la prestación laboral.

El establecimiento de estos grupos no implica que las empresas cubran todos y cada uno de los puestos definidos, con carácter imperativo, sino que dependerá de las características de cada una de ellas y de la necesidad de cobertura de los distintos servicios.

En el anexo I de este convenio, y en cuanto hasta ahora han existido categorías profesionales, se establece la asimilación de éstas a las funciones o tareas descritas para cada grupo.

Artículo 17.- Cualificación Profesional.

En aquellos supuestos en que, para el desarrollo del trabajo encomendado sea obligatorio disponer de la correspondiente autorización de manera especial, el permiso de conducir específico para el trabajo encomendado, esta sea susceptible de ser cancelada temporal o definitivamente, y la empresa no pueda acceder a verificar el estado concreto en que se encuentre, el trabajador está obligado a informar, en todo momento, a aquella de las incidencias que se produzcan respecto de dicha autorización, considerándose su incumplimiento como una falta muy grave de deslealtad, sin perjuicio de las responsabilidades de orden distinto al laboral en que pueda incurrir el trabajador.

El trabajador o trabajadora a la firma del contrato facilitará a la empresa información y justificación del estado de la autorización que le permita realizar el trabajo contratado, viniendo el trabajador obligado a facilitarla nuevamente cuando sufra modificaciones.

Si tal información y justificación sufre modificaciones, el trabajador estará obligado a ponerlo en conocimiento de la empresa inmediatamente.

Asimismo, la empresa podrá, en todo momento, solicitar al trabajador información y justificación del estado de la autorización que le permita realizar el trabajo contratado, viniendo el trabajador obligado a facilitarla, para lo cual la empresa le facilitará dentro de su jornada laboral el tiempo necesario. Si una vez expedida la justificación, en el plazo de 2 días hábiles administrativamente no presentase copia, se entenderá que no está autorizado para el trabajo contratado por la causa voluntaria a él imputable, actuando en consecuencia conforme al régimen disciplinario del presente convenio. Si la autorización no hubiera sido objeto de modificaciones, el coste de dicha gestión, tanto económica como laboral, será asumido y sufragado por la empresa solicitante.

Artículo 18.- Movilidad Funcional.

Al objeto de que los trabajadores mantengan la ocupación efectiva durante toda su jornada laboral, la Dirección, en méritos de la movilidad funcional, podrá adjudicar al trabajador, de acuerdo a las titulaciones académicas o profesionales para ejercer las funciones encomendadas, otras tareas o funciones acordes con su grupo profesional, aunque no sean encuadrables dentro de la categoría que ostente, si bien deberán ser equivalentes. Todo ello respetando la dignidad del trabajador o trabajadores.

Capítulo 2 .- Retribuciones

Artículo 19.- Salario Base.

Para el año 2016 los trabajadores afectados por este Convenio percibirán por el concepto de salario base desde la fecha de vigencia, y con independencia de su fecha de publicación, las cuantías establecidas para tal concepto en las tablas salariales que figuran en el anexo I.

Para el año 2017, las Tablas Salariales se incrementarán el 2,75% sobre los salarios vigentes al 31 de Diciembre de 2016 tal y como aparecen contempladas en el anexo II.

Artículo 20.- Incremento salarial

Las partes acuerdan un incremento salarial para la vigencia del convenio conforme se establece en el presente artículo:

Año 2018: Se acuerda un incremento salarial consistente en incrementar las tablas salariales y demás conceptos económicos del 2017 en lo que se incremente el Índice de Precios al Consumo real para el conjunto nacional (en adelante IPC real) establecido por el Instituto Nacional de Estadística (en adelante INE) u organismo que lo sustituya, del año 2017 añadiendo a dicho IPC un 0,50%.

Año 2019: Se acuerda un incremento salarial consistente en incrementar las tablas salariales y demás conceptos económicos del 2018 en lo que se incremente el IPC real establecido por el INE u organismo que lo sustituya, del año 2018 añadiendo a dicho IPC un 0,50%.

Año 2020: se acuerda un incremento salarial consistente en incrementar las tablas salariales y demás conceptos económicos del 2019 en lo que se incremente el IPC real establecido por el INE u organismo que lo sustituya, del año 2019 añadiendo a dicho IPC un 0,50%.

A tal efecto, una vez conocido el IPC real de cada uno de los correspondientes años, se reunirá la Comisión Paritaria, y fijará, con arreglo a los criterios indicados, los nuevos valores, estando facultada para ejecutar los actos necesarios a efectos de su registro y publicación.

Artículo 21.- Antigüedad.

A partir de la publicación en el BOR, los trabajadores percibirán por este concepto el porcentaje sobre el salario base de convenio, y en función de los años que vengan prestando ininterrumpidamente sus servicios para la misma empresa, siguientes:

Años

Porcentaje

A los 3 años

3 por ciento

A los 7 años

7 por ciento

A los 10 años

10 por ciento

La adaptación entre las cantidades establecidas en el párrafo primero con estos nuevos porcentajes se efectuará con arreglo a lo establecido en la disposición transitoria segunda. Se acompaña como Anexo III las tablas de antigüedad aplicables hasta la publicación del convenio en el BOR y como Anexo IV las tablas de antigüedad que comenzarán a aplicarse a partir de la publicación del convenio en el BOR.

En cualquier caso, expresamente se acuerda que ningún trabajador percibirá más de un 10% en concepto antigüedad.

Artículo 22.- Gratificaciones extraordinarias

Los trabajadores tendrán derecho a tres gratificaciones extraordinarias anuales por importe, cada una de ellas, de una mensualidad o 30 días si el salario es diario- de salario base de Convenio, más antigüedad y el complemento histórico, caso de que se perciba importe por este concepto.

Estas gratificaciones serán las siguientes:

Verano, que retribuye el tiempo de trabajo efectivamente prestado en el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio. Se devengará el 30 de junio, y su abono podrá diferirse hasta el 15 de julio siguiente.

Navidad, que retribuye el tiempo de trabajo efectivamente prestado en el período comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre. Se devengará y abonará el 22 de diciembre, teniendo derecho a su importe completo el trabajador que, desde el 1 de julio se encuentre al servicio de la empresa el 15 de diciembre.

San Cristóbal, que retribuye el tiempo de trabajo efectivamente prestado en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre. Se devengará el 31 de diciembre, y su abono podrá diferirse hasta el 15 de marzo del año siguiente. Esta gratificación se abonará por el importe de los conceptos que la componen correspondientes al año de su devengo.

Los trabajadores que ingresen o cesen a lo largo del año tendrán derecho a la parte proporcional de las mismas, correspondiente al tiempo efectivamente trabajado.

El importe de tales gratificaciones se prorrateará mensualmente salvo pacto expreso entre la empresa y el trabajador.

Articulo 23.- Plus Convenio

En el año 2016 seguirá existiendo el plus convenio, quedando suprimido en las tablas al integrarse en el salario base a partir del 2017.

Artículo 24.- Plus de nocturnidad

Los trabajadores, salvo aquellos cuyo salario se haya establecido atendiendo a que el trabajo sea nocturno por su propia naturaleza o que hayan sido contratados específicamente para prestar trabajo nocturno, tendrán derecho a plus por este concepto, en cuantía del 20 por ciento del salario base de convenio.

Se considerará trabajo nocturno el realizado entre las 22 y las 6 horas, y su percepción se generará por franjas de media hora. No obstante, en ningún caso la tasación se realizará en fracciones nunca inferiores a 30 minutos.

Artículo 25.- Pluses de descanso y festivos

Si el trabajador, por circunstancias excepcionales, tuviera que trabajar en el día de descanso asignado o en día festivo nacional, autonómico y/o local, tendrá derecho a percibir un plus denominado de 'descanso' de 80 euros por día de descanso o festivo trabajado, sin descanso compensatorio.

Asimismo, sin perjuicio de lo anterior, la empresa podrá optar para quienes deban de efectuar trabajo en días festivos nacionales, autonómicos y/o locales, y sin perjuicio del descanso en otro día siempre que haya sido pactado entre empresa y trabajador y percibiendo además un ' plus de festivo' de 50 euros por día de festivo trabajado. En todo caso estos días de descanso generados podrán ser acumulables entre ellos, pero no lo serán las cuantías acumulables ya que la empresa podrá optar entre una u otra opción. En este supuesto, el día o los días de descanso deberán acordarse entre empresa y trabajador

Artículo 26.- Dietas

Los trabajadores tendrán derecho a percibir dietas siempre que por razones del servicio, no puedan realizar comidas, cenas o pernoctaciones en su domicilio habitual.

Independientemente de la jornada del trabajador, expresamente se acuerda que este percibirá la dieta señalada en el punto anterior en el supuesto de que su jornada de trabajo le obligue a estar íntegramente a disposición de la empresa en el horario de comida (12:30h a 16:00h) o en el horario cena (20:00h a 23:00h).

En el supuesto de que un trabajador prolongara su jornada de trabajo por necesidades del servicio y estuviera a disposición de la empresa durante todo el horario de comida o de cena, la empresa le abonará también la dieta correspondiente. Cuando estas franjas horarias coincidan con el inicio o finalización del servicio, tampoco se abonará la dieta, dado que el trabajador tiene que venir con la comida hecha. A modo de ejemplo, un trabajador cuya jornada comience a las 20:00 horas y concluya a las 24:00 horas no percibirá dieta alguna. Asimismo, un trabajador que comience su jornada a las 12:29 horas y la concluya a las 16:01 horas percibirá el importe de la dieta de la comida.

Expresamente se acuerda, que los trabajadores y trabajadoras a turnos no percibirán dietas, independientemente de que el turno coincida o no con lo expuesto en los párrafos anteriores

La empresa podrá sustituir el importe de las dietas mediante el abono del correspondiente gasto, e incluso designando a los trabajadores el lugar en el que deben efectuar el correspondiente consumo, y procediendo ella al abono directo. En todo caso podrá solicitar al trabajador que acredite el gasto ocasionado.

La compensación de los gastos que, en tales desplazamientos, se ocasionen al trabajador se llevará a efecto distinguiendo entre alojamiento, dietas por desayuno, comida y cena, y otros gastos.

El alojamiento será siempre por cuenta de la empresa, con el importe máximo de 50 € tanto para los viajes realizados en transportes regulares y discrecionales dentro o fuera de los límites de la Comunidad Autónoma de La Rioja, y/o internacionales, por tener que pernoctar fuera de su domicilio habitual, por el concepto de 'otros gastos', y para los imprevistos que le puedan surgir, se le abonará al trabajador un importe de 9,70 € en el transporte discrecional fuera del ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja, y 15,09 € en el internacional. En cualquier caso, los 9,70 € o 15,09 € siempre estarán ligados a la pernocta.

El importe de las restantes dietas será el siguiente:

a) Cuando presten servicios en transportes regulares, las dietas diarias serán las siguientes:

- 10,77 € por comida.

- 10,77 € por cena.

b) Cuando presten servicios en transportes discrecionales dentro de los límites de la Comunidad Autónoma de La Rioja, las dietas diarias serán las siguientes:

- 14,01 € por comida.

- 14,01 € por cena.

c) Cuando presten servicios en transportes discrecionales fuera del ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja, las dietas diarias serán las siguientes:

- 6,47 € por desayuno.

- 16,17 € por comida.

- 16,17 € por cena.

d) Cuando presten servicios en transportes internacionales, las dietas diarias serán las siguientes:

- 6,47 € por desayuno.

- 26,95 € por comida.

- 26,95 € por cena.

El precio de la dieta subirá conforme a lo establecido en el artículo 20 del presente convenio a partir de enero de 2018.

Capítulo 3 .- Mejoras Voluntarias de Seguridad Social

Artículo 27.- Incapacidad Transitoria (IT)

En caso de incapacidad transitoria, la empresa complementará la prestación que al trabajador corresponda, hasta el cien por cien de la base reguladora, en los siguientes supuestos:

A) En caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional, desde el primer día y durante un mes como máximo.

B) En caso de enfermedad común u accidente no laboral, a partir del 60 día de la baja y por un periodo máximo de 30 días.

Artículo 28.- Póliza de seguros

Las empresas deberán suscribir una póliza de seguros que permita al trabajador, o a sus herederos, percibir las cuantías y con respecto a las contingencias siguientes:

Por Incapacidad Permanente Total, Absoluta o Gran Incapacidad, siempre que derive de accidente de trabajo o enfermedad profesional: un total de 40.000 euros.

Por muerte, también derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional: un total de 36.000 euros.

Por tratarse de mejora de prestaciones de seguridad social, para la calificación y la fecha de efectos se estará a lo que en cada momento se disponga por los organismos competentes para efectuar el reconocimiento de dichas situaciones.

Las empresas deberán facilitar a cada operario que lo solicite una fotocopia de la póliza a tal efecto suscrita, en la que conste con claridad el sello de la empresa o la firma del titular, de no disponer de sello.

Artículo 29.- Cláusula de inaplicación salarial

Las retribuciones establecidas en este Convenio, no serán de necesaria y obligada aplicación, durante cada uno de los años de su vigencia, para aquellas empresas que acrediten objetiva y fehacientemente situaciones de déficit o pérdidas mantenidas en los ejercicios de los dos años inmediatamente anteriores a aquél para el que se quiera excluir la aplicación, teniéndose así mismo en cuenta las previsiones para ese año. En este caso, se trasladará a las partes (empresa y representantes legales de los trabajadores o trabajadores elegidos al efecto, de no existir aquellos) la fijación del aumento de salarios, valorándose circunstancias tales como el insuficiente nivel de producción y ventas y los datos que resulten de la contabilidad de las empresas, de sus balances y de sus cuentas de resultados.

La empresa deberá presentar ante la representación de los trabajadores, la documentación que resulte precisa para demostrar la situación de pérdidas y, en caso de discrepancias sobre la valoración de dichos datos, en las empresas de más de 25 trabajadores, podrán utilizar informe de Auditores Censores de Cuentas.

Si no existiera acuerdo en la fijación del aumento de salarios en el plazo de 20 días naturales a contar desde que la empresa hubiera puesto de manifiesto la intención de no aplicar las disposiciones económicas del Convenio, en los 7 días naturales siguientes deberá solicitarse la intervención conciliadora de la Comisión Paritaria, la cual se llevará a efecto por el procedimiento de urgencia.

La Comisión Paritaria podrá proponer a las partes el sometimiento a un arbitraje de equidad.

Los representantes legales de los trabajadores están obligados a tratar y mantener en la mayor reserva la información recibida y los datos a que hayan tenido acceso como consecuencia de lo establecido en el párrafo anterior, observando, por consiguiente, respecto de todo ello, sigilo profesional.

Capítulo 4 .- Jornada, Licencias y Vacaciones

Artículo 30.- Jornada de Trabajo.

La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo será de 40 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual respetando las especialidades contenidas en el Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre sobre jornadas especiales de trabajo y demás normativa aplicable. La jornada anual y efectiva será de 1787 horas de trabajo.

Dentro de los dos primeros meses del año se elaborará por la empresa y la representación de los trabajadores el Calendario Laboral provisional que comprenderá días laborales y festivos del año natural exponiéndose un ejemplar del mismo en el tablón de anuncios de cada centro de trabajo. Este Calendario Laboral provisional se detallará a través de cuadrantes.

Sin perjuicio de lo anterior, a efectos de determinar las vacaciones, los trabajadores deberán comunicar a la empresa las vacaciones que desean disfrutar durante los dos primeros meses del año y ésta deberá, durante el mes de marzo, acceder o denegar la petición de los mismos. Dicha comunicación garantizará que, salvo acuerdo en contrario, los trabajadores disfrutarán de los días de vacaciones en la fecha indicada y aceptada por la empresa.

Dado que la actividad desarrollada por las empresas afectadas por este convenio implica, como regla general, el trabajo los 365 días al año y una gran dificultad para establecer un calendario fijo al trabajador, expresamente se acuerda que, sin perjuicio del calendario general y cuadrantes que se regulan en este artículo, con 24 horas de antelación, salvo urgencias imprevistas, el trabajador tendrá conocimiento de la iniciación y terminación de la jornada, descansos intermedios, así como la ejecución de los distintos servicios a realizar. Las empresas comunicarán a los trabajadores mediante publicación en tablón de anuncios, por escrito o por medios alternativos, tales como, correo electrónico, burofax, sistemas telefónicos de mensajería instantánea (whatsapp, hangout y otros similares) o la inserción de la hoja de servicios en páginas web corporativas a las que pueda acceder el trabajador. En cualquier caso, las empresas tratarán de preavisar con un mínimo de 48 horas en aquellos supuestos de trabajo en festivos y puentes.

Sin perjuicio de lo anterior, las empresas afectadas por este convenio tendrán derecho a realizar una distribución irregular de la jornada de hasta un 15% de la jornada de cada trabajador que permita a la misma adaptarse a las necesidades productivas.

Los trabajadores, tendrán derecho a un día de asuntos propios sobre los días establecidos en el calendario para hacer uso del mismo por una necesidad personal imprevista. Dicho día supondrá una disminución del tiempo efectivo de trabajo (1787) en esas ocho horas. La solicitud del día de asuntos propios deberá preavisarse con una antelación de mínima 48 horas, salvo circunstancias excepcionales que no permitan dicha comunicación anticipada. En cualquier caso, ese día no podrá solicitarse, salvo acuerdo, en sábados, domingos, festivos, puentes, ni se podrá acumular al inicio o final de las vacaciones, no pudiendo perjudicar el normal funcionamiento de la actividad empresarial, pudiendo limitarse el número de trabajadores que se le puedan pedir le mismo día. En cualquier caso, si existiera controversia sobre la correcta interpretación del contenido del artículo, la comisión paritaria podrá dilucidar si el día solicitado es ajustado a lo pretendido en el presente convenio.

Artículo 31.- Descanso entre jornada y jornada

Para los trabajadores móviles y trabajadores a turnos se estará a lo dispuesto en la normativa nacional y europea vigente en cada momento.

Para el resto de personal que no tenga la consideración de personal móvil o trabajador a turnos, entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente mediaran los límites establecidos legalmente de, como mínimo, 12 horas.

Las empresas están obligadas a facilitar al personal de movimiento el informe de actividades cuando así lo solicite el trabajador conforme a lo dispuesto en el artículo 33.2 del Reglamento (UE) 165/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de febrero de 2014 u otro que lo sustituya.

Sin perjuicio del respeto a la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo y su cómputo prevista en los artículos anteriores, y a los períodos mínimos de descanso diario y semanal establecidos será de aplicación lo dispuesto en la normativa nacional y europea vigente en cada momento.

En el tiempo de trabajo de los trabajadores móviles se incluirán todas las horas trabajadas para uno o más empresarios en el período considerado. A tal efecto el empresario solicitará por escrito al trabajador el cómputo de tiempo de trabajo efectuado para otros empresarios. El trabajador facilitará estos datos por escrito.

Artículo 32. Descanso semanal

Los trabajadores móviles tendrán derecho a un descanso semanal de día y medio que, por lo dicho en el artículo 30, habrá de formalizarse por días completos y con un mínimo de 7 días cada 4 semanas. Además, cada 6 semanas, 2 de ellos deberán ser continuados y coincidir en fin de semana. Al resto de trabajadores les serán de aplicación las disposiciones del ET y demás normas aplicables a la actividad regulada por este Convenio.

La duración del descanso semanal de los menores de dieciocho años, será de dos días.

Las empresas que por necesidad del servicio, se vieran obligadas a variar el disfrute de los descansos de los trabajadores móviles respetarán la aplicación de la normativa española y europea vigente en cada momento.

Artículo 33.- Horas extraordinarias

Tendrán la consideración de horas extraordinarias las que superen la jornada máxima anual. La realización y cómputo de las mismas se efectuará de acuerdo con lo para ellas dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores. El precio de la hora extraordinaria será el mismo que el valor establecido para la hora ordinaria.

Calculo de la hora ordinaria (Salario anual /Jornada anual)

Artículo 34.- Definición de los tiempos efectivos de trabajo y tiempo de presencia.

En el cómputo de la jornada de trabajo de los trabajadores móviles, entendiendo por tales a los que, en el desarrollo de su cometido, se desplazan, se distinguirá entre tiempo de trabajo efectivo y tiempo de presencia.

A tal efecto, serán trabajadores móviles los conductores, ayudantes, cobradores y demás personal auxiliar de viaje en el vehículo que realice trabajos en relación con el mismo, sus pasajeros o su carga.

Se considerará tiempo de trabajo efectivo aquel en el que el trabajador se encuentre a disposición del empresario y en el ejercicio de su actividad, realizando las funciones propias de la conducción del vehículo o medio de transporte u otros trabajos durante el tiempo de circulación de los mismos, o trabajos auxiliares que se efectúen en relación con el vehículo (repostar, revisar niveles, preparación de la hoja de ruta, expedición de billetes, ayudas a los operarios de taller, etc.) o medio de transporte, sus pasajeros o su carga.

Se considerará tiempo de presencia aquel en el que el trabajador se encuentre a disposición del empresario sin prestar trabajo efectivo, por razones de espera, expectativas, servicios de guardia, viajes sin servicio, averías, u otras similares.

Serán de aplicación al tiempo de trabajo efectivo la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo prevista como máxima anual en este convenio para cada año -excluidos, lógicamente los tiempos de presencia-, y los límites establecidos para las horas extraordinarias en su artículo 35 ET.

Artículo 35.- Cómputo de la jornada de trabajo.

Además de lo indicado en el artículo anterior, se entienden comprendidos dentro del tiempo de trabajo efectivo los períodos durante los que el trabajador móvil no puede disponer libremente de su tiempo y tiene que permanecer en el lugar de trabajo realizando bien su trabajo normal, bien tareas relacionadas con el servicio.

Se entienden comprendidos dentro del tiempo de presencia, los períodos distintos de las pausas y de los descansos, durante los que el trabajador móvil no lleva a cabo ninguna actividad de conducción u otros trabajos, y no está obligado a permanecer en su lugar de trabajo, pero tiene que estar disponible para responder a posibles instrucciones que le ordenen emprender o reanudar la conducción o realizar otros trabajos.

A titulo enunciativo, se estima que serán considerados tiempo de presencia los siguientes períodos:

a) Los períodos durante los cuales el trabajador acompañe a un vehículo transportado en trasbordador o tren excepto cuando el trabajador o trabajadora disponga o tenga acceso a una cama o litera.

b) Los períodos de espera en fronteras o los causados por las prohibiciones de circular.

c) Los períodos de espera de carga o de descarga, en los que no tenga que participar en la misma.

Los tiempos de presencia no podrán exceder en ningún caso de veinte horas semanales de promedio en un período de referencia de un mes, y se distribuirán por la empresa con arreglo a sus necesidades de organización y respetando los períodos de descanso entre jornadas y semanal.

Las horas de presencia no computarán a efectos de la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo; para el cómputo de la jornada máxima anual de trabajo efectivo aquí fijada, ni para el límite máximo de las horas extraordinarias. Se abonarán a razón del salario correspondiente a la hora ordinaria.

Para el personal que no tenga la condición de trabajador móvil, expresamente se acuerda que no podrán realizar por cada jornada de 24 horas un total superior a doce horas, incluidas, en su caso, las horas extraordinarias.

No obstante lo dispuesto en los apartados precedentes, y reconociendo las partes firmantes del presente convenio la dificultad existente para llevar a cabo un control exhaustivo de los tiempos de trabajo y de presencia, la empresa podrá establecer un plus de disponibilidad en el que se establezca la determinación de una jornada diaria global que incluya horas de trabajo y de presencia.

Este plus de disponibilidad será de las siguientes cuantías:

Si el acuerdo establece jornada global de 10 horas diarias, 12 euros diarios en cada día que se le especifique al trabajador esas 10 horas como tiempo a disposición de la empresa.

Si el acuerdo establece 12 horas, 20 euros diarios en las mismas condiciones anteriores.

Para todo lo no contemplado en esta normativa se estará a lo dispuesto en la normativa nacional y europea vigente en cada momento.

Artículo 36. Vacaciones.

Las vacaciones anuales serán de treinta días naturales.

El periodo de disfrute se determinará de común acuerdo entre empresario y trabajador, a cuyo efecto las empresas elaborarán, en los dos primeros meses del año, un calendario con la correspondiente distribución. Los trabajadores podrán solicitar un cambio de las fechas a cada uno asignadas con respecto a las asignadas a otro.

El inicio del periodo de vacaciones no podrán coincidir con días que al trabajador le correspondan como de descanso o festivo.

Los trabajadores que durante el periodo vacacional inicialmente fijado quedasen afectados por incapacidad temporal tendrán derecho a disfrutar de este periodo con posterioridad. Asimismo si durante el disfrute de las mismas el trabajador quedase afectados por incapacidad temporal las mismas quedarán suspendidas hasta el alta del trabajador. El disfrute de las vacaciones, en ambos supuestos, se fijará de mutuo acuerdo entre empresa y trabajador, siempre que no hayan transcurrido más de 18 meses a partir del final del año en que el que se han originado.

Artículo 37. Licencias y permisos.

El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:

1.- En caso de matrimonio, 15 días naturales, por una sola vez durante la vigencia del convenio. Si se produjeran más matrimonios, será de aplicación la normativa general.

2.- Tres días por fallecimiento, accidente o enfermedad grave hospitalización o intervención de hijos y padres dependientes. Los trabajadores dispondrán de un día más en caso de desplazamiento a una distancia superior a 80 kilómetros y de dos días cuando la distancia sea superior a 110 kilómetros a contar desde su domicilio habitual en ambos casos.

3.- Dos días en los casos de nacimiento de hijo y por fallecimiento, accidente o enfermedades graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad. Los trabajadores dispondrán de dos días más en caso de desplazamiento a una distancia superior a 110 kilómetros desde su domicilio habitual.

De conformidad con la jurisprudencia actual, el trabajador podrá solicitar los días de permiso por hospitalización o intervención quirúrgica en cualquier momento dentro del periodo en que esté ingresado el pariente por el hecho causante, debiendo de comunicar a la empresa los días a disfrutar.

4.- Un día por traslado del domicilio habitual.

5.- Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal comprendido el ejercicio del sufragio activo. Cuando conste en una norma legal o convencional un período determinado, se estará a lo que ésta disponga en cuanto a duración de la ausencia y a su compensación económica.

6.- Cuando el cumplimiento del deber antes referido suponga la imposibilidad de la prestación del trabajo debido en más del veinte por ciento de las horas laborables en un período de tres meses, podrá la empresa pasar al trabajador afectado a la situación de excedencia regulada en el apartado 1 del artículo 46 del Real Decreto Legislativo 1/1995 de 24 de Marzo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

7.- En el supuesto de que el trabajador, por cumplimiento del deber o desempeño del cargo, perciba una indemnización, se descontará el importe de la misma del salario a que tuviera derecho en la empresa.

8.- Para realizar funciones sindicales o de representación del personal en los términos establecidos legal o convencionalmente.

9.- Por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto que deban realizarse dentro de la jornada de trabajo.

Estas licencias y permisos, se extenderán a las parejas que estén registradas como parejas de hecho.

Se tendrán en cuenta todos los supuestos recogidos en la Ley de Conciliación de la Vida Laboral a estos efectos.

Titulo Cuarto.- Condiciones Sociales

Artículo 38.- Premio de fidelidad.

El trabajador que, llevando diez años continuados de prestación de servicios a una empresa, decida cesar en ella por jubilación total anticipada, tendrá derecho a percibir un premio por haber trabajado de tal manera para la empresa, en función de la edad en que se produzca tal cese y con arreglo a las siguientes cuantías:

- A los 63 años, 10.000 euros

- A los 64 años, 8.000 euros

- A los 65 años, 6.000 euros

- A los 66 años, 4.000 euros

- A los 67 años, 1.000 euros

Artículo 39.- Jubilación parcial

Los trabajadores podrán solicitar a su empresa la jubilación parcial, viniendo ésta obligada a acceder a ello cuando reúnan las condiciones generales exigidas para tener derecho a la pensión contributiva de la Seguridad Social por dicha contingencia, con excepción de la edad, en los términos establecidos en la legislación aplicable y, por tanto, con la obligación de la empresa de sustituirlo por otro trabajador a través del denominado contrato de relevo.

A partir del año 2019 y hasta la firma de un nuevo Convenio el acceso a la jubilación parcial deberá de ser de común acuerdo entre el empresario y el trabajador.

Hasta el 31 de diciembre de 2018, para que surja la obligación empresarial, será requisito imprescindible que el trabajador preavise a esta con una antelación de seis meses. Lo anterior no excluye el acuerdo entre empresa y trabajador para utilizar tal modalidad de jubilación.

Artículo 40.- Fallecimiento del trabajador

Cuando un trabajador fallezca estando de servicio o a disposición de la empresa fuera de la población de su residencia habitual, las empresas abonarán los gastos ocasionados por motivo del traslado de éste hasta su domicilio, salvo que esta contingencia esté recogida en póliza de seguro de accidentes que a tal efecto tenga suscrita la empresa.

Artículo 41.- Régimen disciplinario

Definición: Se considerará falta toda acción u omisión que suponga incumplimiento de los deberes y obligaciones laborales.

Graduación de las faltas: Los trabajadores que incurran en alguna de las faltas que se tipifican en los puntos siguientes, o en cualquier otro de los incumplimientos establecidos con carácter general en el apartado anterior, podrán ser sancionados por la Dirección de la empresa, con independencia del derecho del trabajador a acudir a la vía jurisdiccional en caso de desacuerdo. Para ello se tendrá en cuenta, atendiendo a la gravedad intrínseca de la falta, la importancia de sus consecuencias y la intención del acto, la siguiente graduación:

Faltas leves.Faltas graves.Faltas muy graves.

Tipificación de las faltas:

Se considerarán faltas leves las siguientes:

a) Dos faltas de puntualidad en la asistencia al trabajo en el período de un mes sin la debida justificación.

b) El retraso, sin causa justificada, en las salidas de cabecera o de las paradas.

c) La incorrección en las relaciones con los usuarios, la falta de higiene limpieza personal (con comunicación al delegado de prevención si lo hubiera) y el uso incorrecto del uniforme o de las prendas recibidas por la empresa.

d) No comunicar a la empresa los cambios de residencia o domicilio.

e) Discutir con los compañeros dentro de la jornada de trabajo.

f) El retraso injustificado de hasta dos días en la entrega de recaudación a la fecha estipulada por la empresa

g) Una falta de asistencia al trabajo sin causa justificada o sin previo aviso.

Son faltas graves:

a) Tres faltas o más de puntualidad en la asistencia al trabajo en un mes, sin la debida justificación.

b) El abandono injustificado del trabajo que causare perjuicio de alguna consideración a la empresa o a los compañeros de trabajo.

c) Dos o más faltas de asistencia al trabajo sin causa justificada o sin previo aviso en un mes. Bastará con una falta cuando tuviera que relevar a un compañero o cuando, como consecuencia de la misma, se causase perjuicio de alguna consideración a la prestación del servicio encomendado o a la empresa.

d) La pérdida o el daño intencionado a cualquiera de las prendas del uniforme o al material de la empresa.

e) El retraso injustificado de hasta seis días en la entrega de recaudación en la fecha estipulada por la empresa y la reiteración en la falta de exactitud en las liquidaciones.

f) Cambiar de ruta sin autorización de la dirección de la empresa y desviarse del itinerario sin orden del superior jerárquico, salvo concurrencia de fuerza mayor.

g) Las faltas de respeto y consideración a quienes trabajan en la empresa a los usuarios y al público que constituyan vulneración de derechos y obligaciones reconocidos en el ordenamiento jurídico.

Son faltas muy graves:

a) Tres o más faltas injustificadas o sin previo aviso, de asistencia al trabajo, cometidas en un período de tres meses.

b) Más de cuatro faltas no justificadas de puntualidad cometidas en un período de tres meses.

c) La transgresión de la buena fe contractual, la indisciplina o desobediencia en el trabajo, la disminución continuada y voluntaria en rendimiento de trabajo normal o pactado, el fraude, deslealtad o abuso de confianza en las gestiones encomendadas y el hurto o robo realizado dentro de las dependencias de la empresa o durante el acto de servicio.

d) Violar el secreto de la correspondencia o revelar a extraños datos que se conozcan por razón del trabajo.

e) El retraso injustificado de más de seis días en la entrega de la recaudación a la fecha estipulada por la empresa, salvo causa de fuerza mayor justificada.

f) La simulación de la presencia de otro en el trabajo, firmando o fichando por él o análogos. Se entenderá siempre que existe falta, cuando un trabajador en baja por enfermedad o accidente, realice trabajos de cualquier clase por cuenta propia o ajena y la alegación de causas falsas para las licencias o permisos.

g) La superación de la tasa de alcoholemia fijada reglamentariamente en cada momento durante el trabajo para el personal de conducción, así como la conducción bajo los efectos de drogas, sustancias alucinógenas estupefacientes. Deberá someterse a los medios de prueba pertinentes acreditados tales como Mutuas, Servicios de Prevención y autoridades correspondientes, y la negativa de dicho sometimiento será justa causa de despido.

h) La pérdida por segunda vez de todos los puntos del carnet por circunstancias ajenas al trabajo será justa causa de despido.

i) Violar la documentación reservada de la empresa, alterar o falsear los datos del parte diario, hojas de ruta o liquidación, y manipular intencionadamente el tacógrafo o elemento que lo sustituya con el ánimo de alterar sus datos.

j) Los malos tratos o falta de respecto o consideración y discusiones violentas con los jefes, compañeros, subordinados y usuarios.

k) Abandonar el trabajo y el abuso de autoridad por parte de los jefes o superiores con relación a sus subordinados.

l) Las imprudencias o negligencias que afecten a la seguridad o regularidad del servicio imputables a los trabajadores, así como el incumplimiento de las disposiciones aplicables cuando con ello se ponga en peligro la seguridad de la empresa, personal usuario o terceros.

m) El utilizar indebidamente el material de la empresa, bien para fines ajenos a la misma o bien contraviniendo sus instrucciones, así como los daños de entidad ocasionados a los vehículos por negligencia.

n) El acoso sexual, entendiendo por tal la conducta de naturaleza sexual, verbal o física, desarrollada en el ámbito laboral y que atente gravemente la dignidad del trabajador o trabajadora objeto de la misma

o) Las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos.

p) Incurrir en el incumplimiento establecido en el artículo 17 (cualificación profesional) del presente convenio.

La reiteración de una falta de un mismo grupo, aunque sea de diferente naturaleza, dentro del período de un año, podrá ser causa para clasificarla en el grupo inmediatamente superior.

Sanciones: Las sanciones consistirán en:

a) Por faltas leves:

Amonestación verbal.

Amonestación escrita.

Uno o dos días de suspensión de empleo y sueldo.

b) Por faltas graves:

Suspensión de empleo y sueldo de tres a veinte días.

Postergación para el ascenso hasta cinco años.

c) Por faltas muy graves:

Traslado forzoso.

Suspensión de empleo y sueldo de veintiuno a sesenta días.

Inhabilitación definitiva para el ascenso.

Despido.

Se anotará en el expediente personal de cada trabajador las sanciones que se impongan. Se anularán tales notas siempre que no incurra en una falta de la misma clase o superior, durante el período de ocho, cuatro o dos meses, según las faltas cometidas sean muy graves, graves o leves, teniendo derecho los trabajadores sancionados, después de transcurridos los plazos anteriormente descritos, a solicitar la anulación de dichas menciones.

Las sanciones por faltas leves serán impuestas por la empresa una vez tramitado un expediente contradictorio al trabajador. En concreto, se establece un procedimiento de rápida actuación por la que al trabajador se le entregará un pliego en el que se establezca el/los incumplimiento/s cometidos. En dos días laborables tras la recepción el trabajador podrá hacer alegaciones. Posteriormente, la empresa podrá imponer la falta leve. Este procedimiento no exige comunicación a la representación de los trabajadores.

Las sanciones por faltas graves o muy graves, habrá de imponerlas también la empresa, previa instrucción del oportuno expediente al trabajador. El interesado y la representación de los trabajadores o sindical tendrán derecho a una audiencia para descargos en el plazo de diez días, a contar desde la comunicación de los hechos que se le imputan. Este plazo suspenderá los plazos de prescripción de la falta correspondiente. Cuando, por razones del servicio asignado, el trabajador sancionado se encuentre desplazado, el plazo establecido quedará interrumpido, reiniciándose cuando regrese.

Siempre que se trate de faltas muy graves de las tipificadas en la letra g), la empresa podrá acordar la suspensión de empleo y sueldo como medida previa y cautelar por el tiempo que dure el expediente, sin perjuicio de la sanción que deba imponerse, suspensión que será comunicada a los representantes de los trabajadores.

Una vez concluido el expediente sancionador, la empresa impondrá la sanción que corresponda tomando en consideración las alegaciones realizadas durante su tramitación por el trabajador y por la representación de los trabajadores o sindical.

Cuando la empresa acuerde o imponga una sanción, deberá comunicarlo por escrito al interesado y a la representación de los trabajadores o sindical, quedándose éste con un ejemplar, firmando el duplicado, que devolverá a la dirección.

En cualquier caso, el trabajador podrá acudir a la vía jurisdiccional competente para instar la revisión de las sanciones impuestas en caso de desacuerdo.

La dirección de las empresas y los representantes de los trabajadores velarán por el máximo respeto a la dignidad de los trabajadores, cuidando muy especialmente que no se produzcan situaciones de acoso sexual o vejaciones de cualquier tipo, que, en su caso, serán sancionadas con arreglo a lo previsto en este capítulo.

En los supuestos de sanción administrativa o delito del que se derive la retirada del carnet de conducir por la pérdida de todos los puntos del mismo por cualquier circunstancia siempre que hubiera sido por circunstancias ajenas al trabajo y fuera de la jornada de trabajo, de forma automática desde la comunicación de la retirada del carnet el trabajador pasará a situación de excedencia forzosa durante el tiempo que dure la privación del carnet. Tras la excedencia, el trabajador tendrá derecho a volver a su puesto de trabajo por lo que la empresa lo tendrá que reincorporar de forma obligatoria. En el supuesto de que dicha actuación se produjera una segunda vez, la empresa tendrá la posibilidad de extinguir la relación laboral al ser esta circunstancia una falta muy grave tipificada en el presente convenio en el apartado h de este artículo.

Para tener derecho a lo expuesto anteriormente, la infracción por la que se le retire el carnet, tendrá que haber sido cometida por el trabajador encontrándose de alta en la misma empresa que sufre la sanción de retirada.

Titulo Quinto.- Seguridad y Salud Laboral

Artículo 42.- Seguridad e higiene

Las partes intervinientes en la negociación del presente Convenio se obligan a cumplir con lo establecido en la Ley 31/1995 de 8 de Noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales y sus normas reglamentarias, que tienen por objeto el promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante la aplicación de las medidas necesarias para prevenir los riesgos que se derivan en la realización del propio trabajo.

Ante la amplitud de las citadas disposiciones, se considera oportuno reseñar lo siguiente:

Las empresas deberán efectuar una evaluación de los puestos de trabajo. En materia de prevención los trabajadores recibirán una adecuada formación con cargo a la empresa.

Todos los vehículos y maquinaria de la empresa deberán ser revisados con carácter general al menos una vez al año, participando en dicha revisión aquella persona que maneje tales bienes de forma habitual, o en su defecto la que designen los representantes legales de los trabajadores. Este requisito quedará cumplimentado con la revisión oficial obligatoria.

Cuando algún trabajador aprecie una probabilidad seria y grave de accidente por deficiencias de la maquinaria que debe utilizar lo pondrá en conocimiento de la empresa inmediatamente para que se proceda a su subsanación en el plazo más breve posible. Si la empresa considerase que tal anomalía no existe o no supone un riesgo, comunicará por escrito la orden de conducir.

Si el riesgo de accidente fuera inmediato, se estará a lo dispuesto en la normativa legal vigente en cada momento.

En todo caso las medidas de prevención de riesgos laborales adoptadas por las empresas afectadas por el presente Convenio no mermarán las facultades que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales confiere a los Delegados de Prevención.

Artículo 43.- Prendas de trabajo

Los trabajadores tendrán derecho a dos juegos de prendas al año apropiadas para el trabajo que deban efectuar (buzos, uniformes si así lo exige la empresa, botas si trabaja con agua, etc.). Su uso será obligatorio para el trabajador, y en exclusiva para el trabajo en la propia empresa que se lo haya facilitado.

Cuando el trabajador cese en la relación laboral con la empresa deberá devolver las prendas facilitadas. En este sentido a la finalización de la relación laboral en un plazo máximo de quince días, si se incumple por parte del trabajador este plazo generará una indemnización de 12 euros por cada día de retraso en el periodo anteriormente citado y podrá el empresario deducir de la liquidación dicha penalización.

Artículo 44.- Reconocimiento médico

Los trabajadores móviles afectados por el presente Convenio colectivo y con la colaboración del empresario, estarán obligados a pasar al menos un reconocimiento médico al año. Este será realizado a cargo de las empresas y donde éstas lo estimen conveniente, computando el tiempo del reconocimiento como tiempo efectivo de trabajo.

Para el resto de trabajadores se estará a la normativa vigente.

Título Sexto.- Otros aspectos del Convenio

Artículo 45.- Formación profesional en la empresa

Las partes firmantes, considerando como un valor necesario y beneficioso para empresa y trabajadores afectados la formación profesional estática y continua de estos últimos, en orden a las nuevas tecnologías y demás condiciones que afecten a los trabajos a desarrollar, se comprometen a fomentarla.

Además de ello, y formando parte de tal compromiso, como mínimo se establecen las siguientes reglas:

A) Las empresas asumirán el coste íntegro de la renovación del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) y el tiempo empleado para dicha renovación se computará como jornada efectiva de trabajo. Lo único que no será asumido por la empresa será el pago de los gastos de emisión de la tarjeta.

B) A iniciativa de la empresa, se podrá exigir al trabajador la asistencia a clases o cursos de igual carácter que los del párrafo anterior, con un máximo de 60 horas al año, y el importe del curso será de exclusivo cargo de la empresa. Las horas invertidas en estos cursos se computarán como tiempo efectivo de trabajo.

C) Cuando el trabajador vaya a recibir una formación específica o de mejora de la que ya posee a cargo de la empresa, se deberá pactar un período mínimo de permanencia en la empresa, que en ningún caso será superior a dos años, así como la indemnización que el trabajador deba abonar si incumple tal compromiso.

La indemnización deberá guardar proporción con la inversión efectuada, teniendo en cuenta el período de tiempo que se produzca desde que se llevó a cabo la formación.

Artículo 46.- Igualdad de oportunidades

Las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, deberán adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, medidas que deberán negociar, y en su caso acordar, con los representantes legales de los trabajadores en los términos previstos en la legislación vigente.

En el caso de las empresas de más de 250 trabajadores, las medidas de igualdad deberán dirigirse a la elaboración y aplicación de un plan de igualdad, con el alcance y contenido establecidos en la legislación laboral.

Los planes de igualdad de las empresas son un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo. En ellos se fijarán los concretos objetivos de igualdad a alcanzar, las estrategias y prácticas a adoptar para su consecución, así como el establecimiento de sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados.

Para la consecución de los objetivos fijados los planes de igualdad podrán contemplar, entre otras, las materias de acceso al empleo, clasificación profesional, promoción y formación, retribuciones, ordenación del tiempo de trabajo para favorecer, en términos de igualdad entre mujeres y hombres, la conciliación laboral, personal y familiar, y prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo.

Los planes de igualdad incluirán la totalidad de una empresa, sin perjuicio de la posibilidad de establecer acciones especiales adecuadas respecto a determinados centros de trabajo.

Artículo 47.- Violencia de género

Respetando la confidencialidad debida, las empresas facilitarán a las trabajadoras víctimas de violencia de género el disfrute de todos los derechos y garantías previstos en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Artículo 48.- Acoso sexual y acoso por razón de sexo

Las empresas deberán promover condiciones de trabajo tendentes a evitar el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, y arbitrar procedimientos específicos para su prevención y para dar cauce a las denuncias o reclamaciones que puedan formular quienes hayan sido objeto del mismo.

Con esta finalidad se podrán establecer medidas que deberán negociarse con los representantes de los trabajadores, tales como la elaboración y difusión de códigos de buenas prácticas, la realización de campañas informativas o acciones de formación.

Los representantes de los trabajadores deberán contribuir a prevenir el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el trabajo mediante la sensibilización de los trabajadores frente al mismo y la información a la dirección de la empresa de las conductas o comportamientos de que tuvieran conocimiento y que pudieran propiciarlo.

Artículo 49.- Acción sindical

Los representantes legales de los trabajadores tendrán las siguientes competencias:

- Recibir información, que le será facilitada trimestralmente, al menos, sobre la evolución general del sector económico al que pertenece la empresa, sobre la situación de la producción y ventas de la entidad, sobre su programa de producción y evolución probable del empleo en la empresa.

- Conocer el balance, la cuenta de resultados, la memoria y, en el caso de que la empresa revista la forma de sociedad por acciones o participaciones, de los demás documentos que se den a conocer a los socios, y en las mismas condiciones que a éstos.

- Emitir informe con carácter previo a la ejecución por parte del empresario de las decisiones adoptadas por éste, sobre las siguientes cuestiones:

a) Reestructuración de plantilla y ceses totales o parciales, definitivos o temporales de aquella.

b) Reducciones de jornada, así como traslado total o parcial de las instalaciones.

c) Planes de formación profesional en la empresa.

d) Implantación o revisión de sistemas de organización y control de trabajo.

e) Estudio de tiempos, establecimiento de sistemas de primas o incentivos y valoración de puestos de trabajo.

- Emitir informe cuando la fusión, absorción y modificación del 'status' jurídico de la empresa suponga cualquier incidencia que afecte al volumen de empleo.

- Conocer los modelos de contrato de trabajo escrito que se utilicen en la empresa, así como de los documentos relativos a la determinación de la relación laboral.

- Ser informados de todas las sanciones impuestas a los trabajadores por faltas muy graves.

- Conocer, trimestralmente al menos, las estadísticas sobre el índice de absentismo y sus causas, los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y sus consecuencias, los índices de siniestralidad, los estudios periódicos o especiales del medio ambiente laboral y los mecanismos de prevención que se utilizan.

- Ejercer una labor:

a) De vigilancia en el cumplimiento de las normas vigentes en materia laboral, de Seguridad Social y Empleo, así como el resto de los pactos, condiciones y status de empresa en vigor, formulando, en su caso, las acciones legales oportunas ante el empresario y los organismos o tribunales competentes.

b) De vigilancia y control de las condiciones de seguridad de higiene en el desarrollo del trabajo en la empresa con las particularidades previstas en este orden por el artículo 19 de esta Ley.

- Colaborar con la dirección de la empresa para conseguir el establecimiento de cuantas medidas procuren el mantenimiento y el incremento de la productividad, de acuerdo con lo pactado en el Convenio Colectivo.

- Informar a sus representados en todos los temas y cuestiones señalados en este número 1 en cuanto directa o indirectamente tengan o puedan tener repercusión en las relaciones laborales.

2.- Las empresas pondrán a disposición de los representantes de los trabajadores un tablón de anuncios dentro de las dependencias de la empresa y en el lugar donde se garantice, en la medida de lo posible, un adecuado acceso al mismo por todos los trabajadores.

Disposición Adicional Primera.

En lo aquí no previsto, será de aplicación lo dispuesto en el Laudo arbitral para el subsector de Viajeros por Carretera, aprobado por Resolución de la Dirección General de Trabajo, de 24 de noviembre de 2000 (BOE de 24 de febrero de 2001), y en el RDL 2/2015 de 23 de octubre por el que se aprueba el texto refundido del la Ley del Estatuto de los Trabajadores (BOE 24-10-2015), el Acuerdo Marco Estatal de Transportes de Viajeros por Carretera y demás disposiciones legales y reglamentarias aplicables.

Disposición Adicional Segunda

Las condiciones establecidas en el presente convenio, se entenderán aplicables manteniendo el correspondiente nivel de proporcionalidad, para las relaciones laborales que se desarrollen a tiempo parcial.

Disposición Adicional Tercera

Las remisiones que en este texto se efectúan a otras normas tienen un sentido dinámico, de tal manera que se aplicarán con el texto que estas tengan en cada momento concreto, es decir, asumiéndose las modificaciones que puedan sufrir a lo largo de la vigencia de este convenio, pero nunca con efectos retroactivos a su entrada en vigor.

Disposición Transitoria Primera

Las Tablas Salariales de los años 2016 y 2017 a las que hace referencia el artículo 19 y que figuran como anexo I y anexo II, estarán vigentes hasta la publicación en el BOR del presente Convenio, pagando las empresas los atrasos y ajustando las tablas en el plazo de un mes desde la publicación en el BOR.

Disposición Transitoria Segunda

A efectos de lo dispuesto en el artículo 21, y por ser novedosa la tabla de tiempo y porcentaje en él establecida, la adaptación se llevará a efecto de la siguiente manera:

A partir de la publicación del presente Convenio en el BOR, se reajustará la antigüedad de cada trabajador a la establecida en el artículo 21, sin pagar con efectos retroactivos cuantía por antigüedad.

A modo de ejemplo, si un trabajador a la fecha de la publicación del Convenio en el Bor tuviera una antigüedad de 3 años en la empresa, pasará a percibir un 3% en concepto antigüedad, desde esa fecha.

Excepciones: en el supuesto de que la publicación del presente Convenio en el BOR un trabajador tuviera 6 años de antigüedad en la empresa se le respetará el percibo del quinquenio hasta la consolidación del siguiente tramo en el que pasaría a cobrar el 7%.

Todo trabajador que a fecha de publicación del Convenio en el BOR tuviera una antigüedad en nómina superior al 10%, esto es el 15% o el 20% verá ajustado el concepto salarial al 10% quedando el resto consolidado como un complemento de carácter personal e individual que se denominará Complemento Histórico Consolidado. Dicho Complemento no será compensable ni absorbible, y quedará sujeto a los incrementos salariales de Convenio.

Sin perjuicio de lo anterior, aquellos trabajadores que a fecha 14 de julio de 2017 estuvieran generando un quinquenio superior al máximo establecido, mantendrán su derecho a seguir generándolo. Una vez hubieran alcanzado el derecho a percibir ese quinquenio, expresamente se acuerda que el mismo pasará a formar parte del complemento histórico consolidado en las condiciones señaladas en el párrafo anterior.

A modo de ejemplo si un trabajador se encuentra generando a fecha de 14 de julio de 2017, el tercer quinquenio puesto que tiene una antigüedad de 13 años, en el año 2019, cuando cumpla los 15 años, pasará a tener consolidado un 5% en complemento histórico consolidado y mantendrá un 10% en el concepto de antigüedad.

A modo de ejemplo si un trabajador se encuentra generando a fecha de 14 de julio de 2017, el cuarto quinquenio puesto que tiene una antigüedad de 17 años, en el año 2020, cuando cumpla los 20 años, pasará a tener consolidado, de un 5% de complemento histórico consolidado que ya tenía a un 10% en complemento histórico consolidado y mantendrá un 10% en el concepto de antigüedad.

Disposición derogatoria única

El presente Convenio, anula, y deja sin efecto los anteriores Convenios colectivos de esta Comunidad Autónoma que pudieran ser aplicables a la actividad a que se refiere.

ANEXO I. TABLA SALARIAL AÑO 2016

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ANEXO II. TABLA SALARIAL AÑO 2017

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ANEXO III. SALARIOS 2016 Y TRAMOS ANTIGÜEDAD

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ANEXO IV. TABLA SALARIAL AÑO 2017 Y NUEVOS TRAMOS DE ANTIGÜEDAD

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