C. Colectivo , Revision. Convenio Colectivo de Sector de TRACCION MECANICA DE MERCANCIAS (25000355011994) de Lleida

Sector Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2015 en adelante

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  • Boletín Oficial de Lleida nº 90 del 11/05/2017

    Convenio colectivo de Transporte de mercancías. LLEIDA Conveni collectiu de treball del sector de Traccio Mecanica de Mercaderies de les comarques de Lleida TRACCION MECANICA DE MERCANCIAS Convenio Colectivo de Sector de TRACCION MECANICA DE MERCANCIAS (25000355011994) de Lleida Resolució de 27 d'abril de 2017, per la qual es disposa la inscripció i la publicació del Conveni col·lectiu de treball del sector de Tracció...

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  • Diario Oficial de Cataluña nº 5451 del 26/08/2009

    Convenio Colectivo de Sector de TRACCION MECANICA DE MERCANCIAS Lleida RESOLUCION TRE/1991/2009, de 11 de junio, por la que se dispone la inscripcion y la publicacion del Acuerdo de revision salarial para el año 2009 del Convenio colectivo de trabajo del sector de traccion mecanica de mercancias de las comarcas de Lleida (codigo de convenio num. 2500355). TRACCION MECANICA DE MERCANCIAS Convenio Colectivo de Sector de TRACCION MECANICA DE MERCANCIAS (25000355011994) de Lleida Visto el texto del Acuerdo de revisión salarial para el año 2009 del Convenio colectivo de trabajo del sector de tracción mecánica de mercancías de...

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  • Diario Oficial de Cataluña nº 5090 del 13/03/2008

    Convenio Colectivo de Sector de TRACCION MECANICA DE MERCANCIAS Lleida RESOLUCION TRE/702/2008, de 8 de febrero, por la que se dispone la inscripcion y la publicacion del Acuerdo de revision salarial para el año 2008 del Convenio colectivo de trabajo del sector de traccion mecanica de mercancias de las comarcas de Lleida (codigo de convenio num. 2500355). TRACCION MECANICA DE MERCANCIAS Convenio Colectivo de Sector de TRACCION MECANICA DE MERCANCIAS (25000355011994) de Lleida Visto el texto del Acuerdo de revisión salarial para el año 2008 del Convenio colectivo de trabajo del sector de tracción mecánica de mercancías de...

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  • Diario Oficial de Cataluña nº 5086 del 07/03/2008

    Convenio Colectivo de Sector de TRACCION MECANICA DE MERCANCIAS Lleida RESOLUCION TRE/625/2008, de 8 de febrero, por la que se dispone la inscripcion y la publicacion del Convenio colectivo de trabajo del sector de traccion mecanica de mercancias de las comarcas de Lleida, para el 1.1.2007 al 31.12.2009 (codigo de convenio num. 2500355). TRACCION MECANICA DE MERCANCIAS Convenio Colectivo de Sector de TRACCION MECANICA DE MERCANCIAS (25000355011994) de Lleida Visto el texto del Convenio colectivo de trabajo del sector de tracción mecánica de mercancías de las comarcas de Lleida, suscrito por las partes n...

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  • Diario Oficial de Cataluña nº 4918 del 04/07/2007

    Convenio Colectivo de Sector de TRACCION MECANICA DE MERCANCIAS Lleida RESOLUCION TRE/1983/2007, de 3 de mayo, por la que se dispone la inscripcion y la publicacion del Acuerdo de revision del IPC para el año 2006 del Convenio colectivo de trabajo del sector de Traccion mecanica de mercancias de las comarcas de Lleida (codigo de convenio num. 2500355). TRACCION MECANICA DE MERCANCIAS Convenio Colectivo de Sector de TRACCION MECANICA DE MERCANCIAS (25000355011994) de Lleida Visto el texto del Acuerdo de revisión del IPC para el año 2006 del Convenio colectivo de trabajo del sector de Tracción mecánica de mercancías de ...

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  • Diario Oficial de Cataluña nº 4732 del 03/10/2006

    Convenio Colectivo de Sector de TRACCION MECANICA DE MERCANCIAS Lleida RESOLUCION TRI/3153/2006, de 11 de julio, por la que se dispone la inscripcion y la publicacion del Convenio colectivo de trabajo del sector de traccion mecanica de mercancias de la provincia de Lleida para el año 2006 (codigo de convenio num. 2500355). TRACCION MECANICA DE MERCANCIAS Convenio Colectivo de Sector de TRACCION MECANICA DE MERCANCIAS (25000355011994) de Lleida Visto el texto del Convenio colectivo de trabajo del sector de tracción mecánica de mercancías de la provincia de Lleida, suscrito por las partes n...

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  • Diario Oficial de Cataluña nº 4623 del 28/04/2006

    Convenio Colectivo de Sector de TRACCION MECANICA DE MERCANCIAS Lleida RESOLUCION TRI/1144/2006, de 23 de febrero, por la que se dispone la inscripcion y la publicacion del Acuerdo de revision del IPC para el año 2005 del Convenio colectivo de trabajo del sector de traccion mecanica de mercancias de las comarcas de Lleida (codigo de convenio num. 2500355). TRACCION MECANICA DE MERCANCIAS Convenio Colectivo de Sector de TRACCION MECANICA DE MERCANCIAS (25000355011994) de Lleida Preambulo Visto el texto del Acuerdo de revisión del IPC para el año 2005 del Convenio colectivo de trabajo del sector de tracció

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  • Diario Oficial de Cataluña nº 4372 del 27/04/2005

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  • Diario Oficial de Cataluña nº 4358 del 07/04/2005

    ...Agencias de transportes Lleida... ...Ferrocarril Lleida... ...Transportes Especiales Lleida... ...Maquinaria pesada Lleida... ...Tracción mecánica de mercancías LLEIDA... ...Visto el texto del Acuerdo de revisión del IPC para el año 2004 del Convenio colectivo de trabajo del sector de transporte de mercancías por carret... ...Convenio colectivo de Traccion mecanica... ...Depósito de convenios colectivos... ...Quebranto de moneda... ...Comisión negociadora...

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  • Diario Oficial de Cataluña nº 4355 del 04/04/2005

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  • Diario Oficial de Cataluña nº 4075 del 20/02/2004

    Convenio Colectivo de Sector de TRACCION MECANICA DE MERCANCIAS Lleida RESOLUCION TRI/260/2004, de 28 de enero, por la que se dispone la inscripcion y la publicacion del Acuerdo de revision del IPC para el año 2003 del Convenio colectivo de trabajo del sector de Traccion mecanica de mercancias de las comarcas de Lleida (codigo de convenio num. 2500355). TRACCION MECANICA DE MERCANCIAS Convenio Colectivo de Sector de TRACCION MECANICA DE MERCANCIAS (25000355011994) de Lleida En Lleida, siendo las 11 horas del día 21 de enero del corriente año 2004, en la sede social de la Asociación Provincial Empresarial de Transportes...

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  • Diario Oficial de Cataluña nº 3867 del 17/04/2003

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  • Diario Oficial de Cataluña nº 3865 del 15/04/2003

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  • Diario Oficial de Cataluña nº 3649 del 04/06/2002

    Convenio Colectivo de Sector de TRACCION MECANICA DE MERCANCIAS Lleida RESOLUCION TRE/1551/2002, de 18 de abril, por la que se dispone la inscripcion y la publicacion del Acuerdo de revision salarial para el año 2002 del Convenio colectivo de trabajo del sector de traccion mecanica de mercancias de las comarcas de Lleida (codigo de convenio num. 2500355). TRACCION MECANICA DE MERCANCIAS Convenio Colectivo de Sector de TRACCION MECANICA DE MERCANCIAS (25000355011994) de Lleida Visto el texto del Acuerdo de revisión salarial para el año 2002 del Convenio colectivo de trabajo del sector de tracción mecánica de mercancías de...

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  • Diario Oficial de Cataluña nº 3573 del 12/02/2002

    Convenio Colectivo de Sector de TRACCION MECANICA DE MERCANCIAS Lleida RESOLUCION de 5 de diciembre de 2001, por la que se dispone la inscripcion y la publicacion del Convenio colectivo de trabajo del sector de traccion mecanica de mercancias de las comarcas de Lleida para el periodo del 1.1.2001 al 31.12.2003 (codigo de convenio num. 2500355). TRACCION MECANICA DE MERCANCIAS Convenio Colectivo de Sector de TRACCION MECANICA DE MERCANCIAS (25000355011994) de Lleida Visto el texto del Convenio colectivo de trabajo del sector de tracción mecánica de mercancías de las comarcas de Lleida, presentado por la señora ...

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  • Diario Oficial de Cataluña nº 3557 del 21/01/2002

    ...Ferrocarril Lleida... ...Transportes Especiales Lleida... ...Maquinaria pesada Lleida... ...Tracción mecánica de mercancías LLEIDA... ...Visto el texto del Acuerdo de revisión salarial para el período entre el 1.1.2000 y el 31.12.2000 del Convenio colectivo de trabajo del sector de trac... ...Convenio colectivo de Traccion mecanica... ...Comisión negociadora... ...Representación de los trabajadores... ...Convenio colectivo... ...Dietas... ...Convenio colectivo... ...Dietas...
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C. Colectivo , Revision Conveni collectiu de treball del sector de Traccio Mecanica de Mercaderies de les comarques de Lleida 11/05/2017 Boletín Oficial de Lleida 01/01/2015 Vigente Documento oficial en PDF
C. Colectivo , Revision RESOLUCION TRE/625/2008, de 8 de febrero, por la que se dispone la inscripcion y la publicacion del Convenio colectivo de trabajo del sector de traccion mecanica de mercancias de las comarcas de Lleida, para el 1.1.2007 al 31.12.2009 (codigo de convenio num. 2500355). Convenio afectado por 07/03/2008 Diario Oficial de Cataluña 01/01/2007 No Vigente
C. Colectivo , Revision RESOLUCION TRI/3153/2006, de 11 de julio, por la que se dispone la inscripcion y la publicacion del Convenio colectivo de trabajo del sector de traccion mecanica de mercancias de la provincia de Lleida para el año 2006 (codigo de convenio num. 2500355). Convenio afectado por 03/10/2006 Diario Oficial de Cataluña 01/01/2006 No Vigente
C. Colectivo , Revision RESOLUCION TRI/876/2005, de 7 de febrero, por la que se dispone la inscripcion y la publicacion del Convenio colectivo de trabajo del sector de traccion mecanica de mercancias de las comarcas de Lleida del 1.1.2004 al 31.12.2005 (codigo de convenio num. 2500355). Convenio afectado por 04/04/2005 Diario Oficial de Cataluña 01/01/2004 No Vigente
C. Colectivo , Revision RESOLUCION de 5 de diciembre de 2001, por la que se dispone la inscripcion y la publicacion del Convenio colectivo de trabajo del sector de traccion mecanica de mercancias de las comarcas de Lleida para el periodo del 1.1.2001 al 31.12.2003 (codigo de convenio num. 2500355). Convenio afectado por 12/02/2002 Diario Oficial de Cataluña 01/01/2001 No Vigente
Conveni collectiu de treball del sector de Traccio Mecanica de Mercaderies de les comarques de Lleida (Boletín Oficial de Lleida núm. 90 de 11/05/2017)

Preambulo

Resolució de 27 d abril de 2017, per la qual es disposa la inscripció i la publicació del Conveni col·lectiu de treball del sector de Tracció mecànica de mercaderies de les comarques de Lleida per als anys 2015 a 2017 (codi de conveni núm. 25000355011994).

Vist el text del Conveni col·lectiu de treball del sector de Tracció mecànica de mercaderies de les comarques de Lleida per als anys 2015 a 2017, subscrit en data 13 de desembre de 2016, per la part empresarial per l Associació Provincial Empresarial de Transports de mercaderies per Carretera de Lleida (Asotranslleida), i per part dels treballadors pels Sindicats UGT i CCOO, de conformitat amb el que disposen els articles 86.3 i 90.2 i 3 del Reial decret legislatiu 2/2015 de 23 d octubre, pel qual s aprova el Text refós de la Llei de l Estatut dels treballadors; l article 2 del Reial decret 713/2010, de 28 de maig, sobre registre i dipòsit de convenis i acords col·lectius de treball; el Decret 289/2016, de 30 d agost de reestructuració del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies, i altres normes d aplicació, Resolc:

1. Disposar la inscripció del Conveni col·lectiu de treball del sector de Tracció mecànica de mercaderies de les comarques de Lleida per als anys 2015 a 2017 (codi de conveni núm. 25000355011994) al Registre de convenis i acords col·lectius de treball en funcionament amb mitjans electrònics dels Serveis Territorials del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies a Lleida, amb notificació a la Comissió Negociadora del Conveni.

2. Disposar que el text esmentat es publiqui al Butlletí Oficial de la Província de Lleida.

Lleida, 27 d abril de 2017 El director en funcions, Joan Santacana i Velez

Traducción del texto original firmado por las partes


Convenio colectivo de Tracción mecánica de mercancías de la provincia de Lleida Año 2015-2017

 


CAPÍTULO 1. DISPOSICIONES GENERALES

 


Artículo preliminar. Determinación de las partes

El presente convenio colectivo de Tracción Mecánica de Mercancías de la provincia de Lleida se pacta entre las organizaciones siguientes: por parte de los trabajadores/as, los sindicatos UGT y CCOO, y por la parte empresarial, la Associació Provincial Empresarial de Transports de Mercaderies per Carretera de Lleida (Asotranslleida).


Artículo 1. Ámbito territorial

Las disposiciones del presente Convenio obligan a todas las empresas que radiquen en la provincia de Lleida y a las que residiendo en otro lugar tengan establecimiento dentro de la provincia, en cuanto al personal adscrito a ellas.


Artículo 2. Ámbito funcional

El presente Convenio obliga a toda actividad empresarial de transporte de mercancías por toda clase de vías terrestres, en vehículos automóviles que circulen sin camino de rodadura fijo y sin medios fijos de captación de energía, así como las actividades que la Ley 16/1.987, de Ordenación de los Transportes Te- rrestres, denomina Auxiliares y Complementarias del transporte de mercancías, incluidas las actividades de mensajería y de logística, entendiendo por esta ultima la que cubre la planificación, la organización, la gestión, la supervisión y la realización de las actividades de transporte de mercancías en la cadena de suministro; es decir, todas las actividades empresariales que requieran los citados títulos habilitantes, independientemente de si las mismas se realizan o no a temperatura controlada.

En virtud del principio de unidad de empresa este Convenio será de aplicación a la totalidad de los servicios de cada empresa cuya actividad principal esté incluida en su ámbito funcional; si se trata de servicios que constituyan unidades de negocio independientes, con cuentas de explotación también independientes y que desarrollen actividades no comprendidas en el ámbito de este Convenio, no les será éste de aplicación con respecto a esas unidades, a menos que se pacte expresamente por las representaciones de la empresa y de los trabajadores y trabajadoras afectados, mediante convenio colectivo extraestatutario.


Artículo 3. Ámbito personal

Este Convenio afectará a la totalidad de los trabajadores y trabajadoras de las empresas comprendidas en el mismo, a excepción de los cargos de Alta Dirección y Consejo, según lo establecido en los artículos 1 y 2 del Real Decreto Legislativo núm. 1/1995, de 24 de marzo.


Artículo 4. Ámbito temporal

El presente Convenio entrará en vigor a todos los efectos el día 1 de enero de 2015, salvo en aquellos casos que expresamente se exceptúen, independientemente de la fecha de su publicación en el DOGC y tendrá una duración de tres años, o sea, hasta el 31 de diciembre del 2017.

Dado el carácter retroactivo del presente Convenio, los atrasos a que dé lugar la aplicación del mismo, serán abonados en la nómina del mes siguiente al de su publicación en el DOGC.

La representación de la parte que desee la denuncia del presente Convenio, deberá efectuar su denuncia al menos con tres meses de antelación al vencimiento del mismo, en 31 de diciembre del 2017, en tanto no se llegue a un acuerdo para un nuevo convenio, se mantendrá prorrogada la vigencia del anterior.

En caso de no ser denunciado por ninguna de las partes, se entenderá prorrogado tácitamente el mismo.


Artículo 5. Absorción

Las mejoras pactadas en este Convenio serán absorbidas en su totalidad, con las retribuciones, primas o incentivos que con anterioridad tenían acordadas las empresas y sus trabajadores/as por cualquier motivo y procedencia de las mismas.


Artículo 6. Compensación

Las mejoras que por disposición legal o reglamentaria pudieran establecerse a partir de la fecha de entrada en vigor del presente Convenio, podrán compensarse en cómputo anual con la que en él se fijan.


Artículo 7. Garantía personal

Se respetarán las situaciones personales que con carácter global mejoren lo pactado en este Convenio, manteniéndose estrictamente Ad Personam.


Artículo 8. Comisión mixta

Ambas partes acuerdan establecer una Comisión mixta de interpretación y seguimiento del cumplimiento del presente convenio.

Esta Comisión mixta estará integrada de forma paritaria por 4 representantes de las organizaciones sindicales y 4 de las organizaciones empresariales firmantes.

En el acta de su constitución la Comisión mixta, en sesión plenaria, escogerá dos secretarios o secretarias, uno/a por parte empresarial y otro/a por parte sindical. Éste último será rotativo cada año.

Asimismo, la comisión podrá interesar los servicios de asesores ocasionales o permanentes en todas las materias que sean de su competencia, que serán libremente designados por las partes.

La comisión elaborará su propio reglamento de funcionamiento.

La comisión que tomará los acuerdos, cuando corresponda, por mayoría de dos tercios de cada una de las representaciones, tendrá que reunirse al menos una vez al semestre.

La comisión tendrá las funciones siguientes.

1) La interpretación del convenio así como el seguimiento del cumplimiento de éste.

2) Entender, de forma previa y obligatoria en la vía administrativa y jurisdiccional, en todos los conflictos colectivos que puedan ser interpuestos por los que están legitimados para eso, en relación con la aplicación e interpretación de los preceptos derivados de este convenio, sin que eso pueda dar lugar a retrasos que perjudiquen las acciones de las partes, de manera tal que entre la entrada de la solicitud de intervención y la pertinente resolución no habrá más de quince días, ya que superados éstos, quedará expedita la vía correspondiente por el mero transcurso de este plazo.

Las decisiones que adopte la comisión en este tipo de conflictos tendrán la misma eficacia normativa que tienen las cláusulas del presente convenio.

3) Podrá elaborar un informe anual en relación con el grado de cumplimiento del convenio, sobre las dificultades surgidas en su aplicación e interpretación, así como sobre aquellas cuestiones que las partes presentes en la comisión estimen convenientes para un mejor desarrollo y aplicación de éste.

4) La elaboración de recomendaciones o criterios para la negociación colectiva con vistas a una racionalización de ésta y a una progresiva extensión de la actividad negociadora.

5) De conformidad con el artículo 92.2 del Estatuto de los trabajadores, esta comisión será la encargada de emitir informe previo con el fin de proceder a la extensión del Convenio colectivo.

6) La elaboración de estudios que permitan a las partes firmantes la consecución de acuerdos para proceder a la progresiva reducción de las horas extraordinarias y a su sustitución por nuevas contrataciones.

7) Hacer un trabajo de seguimiento de los despidos objetivos.

8) Elaborar anualmente un documento que analice las medidas legales, que promuevan la contratación indefinida, vigentes en cada momento.

9) Cuántas otras funciones se deriven de aquello que se ha estipulado en este acuerdo.

El domicilio de la comisión queda constituido a todos los efectos en las sedes de cada una de las organizaciones firmantes de modo rotativo y para cada uno de los años de vigencia del presente convenio.


Artículo 9. Normas supletorias

Serán las normas legales de carácter general, el II Acuerdo General para las Empresas de Transportes de Mercancías por Carretera o en su caso el que lo sustituya, y el Acuerdo Interprofesional de Catalunya, mientras no sean sustituidas por otras normas pactadas por ambas partes y asumidas por la Comisión Mixta para su incorporación al convenio.

Acuerdo interprofesional de Catalunya En relación con la salud y seguridad laboral, formación profesional y la solución de conflictos de trabajo, se estará a lo establecido en el IV Acuerdo Interprofesional de Catalunya, firmado por los Sindicatos CCOO, UGT y la Patronal Foment del Treball Nacional. De firmarse algún nuevo pacto entre las mencionadas Organizaciones, la Comisión Mixta del presente Convenio tratará de la incorporación o no al citado nuevo acuerdo.

En consecuencia, ambas partes en representación de trabajadores/as y empresas comprendidas en el ámbito personal del presente Convenio, se someten expresamente, a los procedimientos de conciliación y mediación del Tribunal Laboral de Catalunya, para la resolución de los conflictos laborales de índole colectivo que puedan suscitarse y específicamente, las discrepancias surgidas durante los periodos de consulta en los casos y plazos previstos en los artículos 40 (Movilidad geográfica), 41 (Modificación de las condiciones de trabajo) y (suspensión del contrato de trabajo) y 51 (Resolución del contrato de trabajo), del Estatuto de los Trabajadores, en la nueva redacción dada al mismo en el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.


CAPÍTULO 2. CONDICIONES ECONÓMICAS

 


Artículo 10

A) Para el año 2015: 0%

B) Para el año 2016: se modificarán las tablas salariales vigentes para el año 2015, con una subida salarial del 1'50% en todos los conceptos salariales y económicos, a excepción del artículo 25 en cuanto a la aportación que la empresa hace en relación con la prima del seguro por pérdida del carnet de conducir.

C) Para el año 2017: se modificarán las tablas salariales vigentes para el año 2016, con una subida salarial del 1'75% en todos los conceptos salariales y económicos, a excepción del artículo 25 en cuanto a la aportación que la empresa hace en relación con la prima del seguro por pérdida del carnet de conducir y del 36 en cuanto al capital asegurado en la póliza de accidentes.

Se establece con carácter general, como mínimo los salarios que constan en las tablas salariales que se adjuntan como anexos al texto del presente Convenio para los años 2016 y 2017.


Artículo 11. Gratificaciones extraordinarias

Las gratificaciones extraordinarias de marzo, junio y Navidad se abonarán a razón de 30 días de la columna correspondiente al salario base de las tablas salariales de este Convenio actualizadas, más antigüedad (y en su caso más ajuste convenio) y más 54,39 € para el año 2016 y de 55,34 € para el año 2017 y para todas las categorías.

Siendo la fecha tope para el abono de dichas pagas las del 15 de marzo, 15 de junio y 15 de diciembre respectivamente. No obstante podrá acordarse entre empresario y trabajador que las gratificaciones extraordinarias se prorrateen en doce mensualidades.


Artículo 12. Plus de peligrosidad

El personal que realice trabajos de transporte o manipulación de productos inflamables, tóxicos, explosivos y toda clase de ácidos, percibirán durante el tiempo que realicen dicho trabajo, un plus consistente en el 10% del salario base más antigüedad y ajuste convenio en su caso.

Ello, no obstante, cualquier mejora sobre dicho porcentaje será pactada libremente entre empresa y trabajadores/as.


Artículo 13. Plus nocturnidad

Los trabajadores cuando presten sus servicios entre las 22.00 horas y las 6.00 horas, percibirán un plus consistente en el 25% del salario base pactado en este Convenio.


Artículo 14. Complementos de antigüedad

El complemento de antigüedad se regirá de la siguiente manera.

- a los 5 años: el 5% del salario base

- a los 10 años: el 15% del salario base

- a los 15 años: el 20% del salario base

- a los 20 años: el 30% del salario base

El tope máximo pues que se pacta para este complemento es el 30% sobre el salario base.

A los trabajadores y trabajadoras que en el momento de la firma del convenio estén percibiendo por el concepto de antigüedad, una cantidad superior a la resultante de aplicar la escala única pactada en este convenio, se les aplicará la nueva regulación y la diferencia a su favor se les abonará a parte en concepto de ajuste-convenio.

Esa cantidad diferencial, que no se verá afectada por ningún tipo de incremento, será tan sólo compensable y absorbible a medida que vayan completando los sucesivos tramos de la escala.


Artículo 15. Quebranto de moneda

El personal que realice funciones de cobro, cualquiera que sea su categoría laboral, percibirá por el concepto de quebranto de moneda la cantidad de 1,71 €/día trabajado para el año 2016 y de 1,74 € para el año 2017, que realicen dicha doble función.

Si la recaudación superara la cantidad de 60,01 promedio día se abonará este quebranto en la cantidad de 3,40 €/día en el año 2016 y de 3,46 € en el año 2017.


Artículo 16. Horas extraordinarias

Su realización será completamente voluntaria por parte de los trabajadores, salvo las excepciones establecidas en la Legislación vigente.


Artículo 17. Dietas

La cuantía de las dietas a que tengan derecho el personal que salga de su residencia por causas de trabajo o del servicio, será igual para todas las categorías profesionales en función de las siguientes cuantías.

Para el año 2016:

- Dietas Nacionales: Desayuno 4,04 €, Comida 11,24 €, Cena 11,24 € y Dormir 11,02 €. Total 37,54 €

- Dietas Unión Europea, Marruecos y Andorra: Total 66,02 € la dieta completa.

- Dieta resto países: Total 105,37 € la dieta completa.

- Comida Plaza: 10,81 €, se considerará comida plaza cuando el trabajador al finalizar su jornada, pernocte en su domicilio.

Para el año 2017:

- Dietas Nacionales: Desayuno 4,11 €, Comida 11,44 €, Cena 11,44 € y Dormir 11,21 €. TOTAL 38,2 €

- Dietas Unión Europea, Marruecos y Andorra: Total 67,18 € la dieta completa.

- Dieta resto países: Total 107,21 € la dieta completa.

- Comida Plaza: 11 €, se considerará comida plaza cuando el trabajador al finalizar su jornada, pernocte en su domicilio.

El horario de cobro de las comidas de la dieta nacional será la habitual del estado español.

En ningún caso se podrán superar las cantidades que por estos conceptos disponga el Reglamento del IRPF. En caso de que se superen las mencionadas cantidades será la Comisión Mixta la que se reunirá a fin de ver como se compensará este exceso.


CAPÍTULO 3. JORNADA LABORAL Y VACACIONES

Artículo 18. Jornada laboral

La jornada laboral para todo el periodo de duración del convenio será de mil setecientas ochenta y dos horas efectivas de trabajo al año, tanto para la jornada partida como para la jornada continuada, repartiéndose esas horas por los días laborales que trabaje cada empresa. El personal que disfrutara de una jornada inferior a la pactada le será respetada.


Artículo 19. Vacaciones

Todos los trabajadores y trabajadoras al servicio de las empresas regidas por el presente Convenio, disfrutarán de un periodo de vacaciones anuales de treinta días naturales, retribuidas en función del sueldo base, plus convenio, complemento de antigüedad y ajuste convenio en su caso.

El calendario de vacaciones se elaborará de común acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores y trabajadoras.

Las vacaciones no podrán iniciarse en día de descanso semanal, víspera de descanso, ni festivo.


CAPÍTULO 4. DISPOSICIONES VARIAS

 


Artículo 20. Jubilación

Con el propósito de fomentar la colocación de personas trabajadoras en paro, se establecen las siguientes medidas de estímulo a la contratación mediante el rejuvenecimiento de las plantillas.

Cuando se cumplan los requisitos legales para ello, las empresas atenderán la petición de todas aquellas personas trabajadoras que manifiesten por escrito su voluntad de acceder a la jubilación anticipada.

En el caso de que la jubilación solicitada sea la parcial, será necesario para su concesión que entre empresa y la persona trabajadora se llegue a un acuerdo escrito previo por lo que respecta a la forma en la que trabajará el porcentaje de jornada que se mantiene. Con el fin de favorecer que el periodo a trabajar se realice en las mejores condiciones, la empresa propiciará siempre que el volumen de actividad de la misma lo permita, las propuestas de coincidencias anuales (periodos finales y principios de año) que se le presenten por parte de la persona trabajadora en situación de jubilación parcial.

Las empresas y la representación legal de los trabajadores y trabajadoras promoverán el acceso a la jubilación de todas aquellas personas trabajadoras que alcancen la edad ordinaria de jubilación y cumplan los demás requisitos establecidos en la normativa vigente que resulte de aplicación.


Artículo 21. Premio por fidelidad

Se establece un premio o gratificación por fidelidad para aquellos trabajadores y trabajadoras con una antigüedad mínima en la empresa de 10 años que decidan extinguir voluntariamente su relación laboral una vez cumplidos los 60 años y antes de cumplir los 65, y habida cuenta además de la mayor dificultad con que este grupo de trabajadores pueden acceder a un nuevo trabajo.

Para el año 2016.

- 2.643,59 € si se extingue la relación laboral con 60 años.

- 2.107,48 € si se extingue la relación laboral con 61 años.

- 1.628,32 € si se extingue la relación laboral con 62 años.

- 1.053,61 € si se extingue la relación laboral con 63 años.

- 574,68 € si se extingue la relación laboral con 64 años.

Para el año 2017:

- 2.689,86 € si se extingue la relación laboral con 60 años.

- 2.144,36 € si se extingue la relación laboral con 61 años.

- 1.656,82 € si se extingue la relación laboral con 62 años.

- 1.072,08 € si se extingue la relación laboral con 63 años.

- 584,74 € si se extingue la relación laboral con 64 años.


Artículo 22. Carga y descarga

La carga y descarga de mercancía no serán realizadas en ningún caso por el conductor del vehículo, aunque deben concertarse entre el empresario y el conductor las condiciones y remuneraciones de este servicio en supuestos excepcionales, y cuando se trate de carga paletizada. En todo caso los conductores de vehículos cisterna vendrán obligados a realizar las tareas a que se refiere el artículo 16.6.A del II Acuerdo General para las Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera. Las demás funciones no contempladas en estas disposiciones serán convenidas entre empresa y trabajadores/as en su aspecto remuneratorio.


Artículo 23. Accidente y enfermedad

Las empresas abonarán en caso de Incapacidad Temporal derivada de accidente de trabajo hasta el 80% de la base reguladora de cotización del mes anterior desde el primer día por un tiempo máximo de 30 días.

En caso de que la baja fuera superior se complementaría hasta el 100% a partir del treinta un día de baja y con un máximo de 18 mensualidades.

En el resto de los casos de Incapacidad Temporal las empresas abonarán desde el primer día hasta el veinte el 80% de la base reguladora de cotización del mes anterior y solo para la primera baja.

El periodo de referencia a efectos del cómputo de las bajas será a razón de 12 meses a contar desde el primer día de la primera baja.

En todas las bajas en caso de hospitalización en centro sanitario u hospitalización domiciliaria, previa justificación documental de su duración, se abonará, mientras dure ésta el 100% de la mencionada base reguladora.


Artículo 24. Prendas de trabajo

Las empresas entregarán a los trabajadores y trabajadoras dos uniformes de trabajo completos al año, siendo uno de temporada de verano y otro de invierno, así como, el material accesorio necesario para prestar sus servicios con garantías. Al personal de movimiento se le entregará un anorak cada dos años.


Artículo 25. Retirada del carnet de conducir

En el caso de que a un/a conductor/a le fuese retirado el carnet de conducir y siempre que esto sea como consecuencia de conducir un vehículo de la empresa y por cuenta y orden de la misma, por causas no imputables al mismo, deberá ser acoplado a un puesto de trabajo lo más cercano posible a la escala de su categoría del presente Convenio y se le garantizará durante dicho periodo las percepciones correspondientes a su categoría.

A partir del 1 de enero de 2008, a aquellos trabajadores y trabajadoras que contraten una póliza de seguro que cubra la retirada temporal del carnet de conducir necesario para su trabajo, y siempre previa justificación documental de su suscripción, las empresas abonarán el coste de la póliza, con un máximo de 50 anuales. En caso de que se produzca la rescisión, el cese o resolución de la relación contractual antes del vencimiento del seguro podrá el empresario descontar al trabajador, en la liquidación, la parte proporcional, de la cantidad mencionada, al tiempo que le quede para el vencimiento de la póliza.


Artículo 26. Sanciones

En el caso de imposición de sanciones para el caso de incumplimiento de la normativa de trabajo, las empresas estarán obligadas a comunicar al/a trabajador/a, a los representantes de los trabajadores/as si hubiere o en su caso a la Central Sindical a la que esté afiliado/ada el mismo/a, la sanción a imponer a un trabajador/a se hará con una antelación suficiente, que será como mínimo de tres días laborables para las faltas graves y muy graves, a fin de estudiar conjuntamente los hechos integrantes de la falta que se le imputa. En caso de no llegar a un acuerdo, las partes harán uso de las facultades que la Ley les reconoce.

Las faltas relacionadas con temas de acoso sexual, tendrán la consideración de faltas graves, como mínimo, y podrán llegar en casos debidamente contrastados a la consideración de muy graves. En este caso de denuncia, se guardará la debida intimidad que requieren las circunstancias.


Artículo 27. Derechos sindicales

Los trabajadores y trabajadoras podrán reunirse en asamblea fuera de las horas de trabajo y en los locales de la empresa, cuando lo consideren necesario, previo aviso a la misma, con una antelación de 24 horas. Las empresas permitirán en toda su amplitud las tareas de afiliación, propaganda e información sindical.

A petición de los trabajadores/as afiliados/as a un sindicato las empresas previa autorización de los mismos, descontarán de las nóminas de forma mensual las cotizaciones de los trabajadores/as a su sindicato, debiendo ingresar dichas cantidades en una cuenta bancaria que al efecto designe el sindicato.


Artículo 28. Pluriempleo

A partir de la firma de este Convenio, las empresas se comprometen a no contratar trabajadores/as cuyo contrato supondría situación de pluriempleo.


Artículo 29. Prevención de riesgos laborales

Las empresas acogidas a este convenio se adaptarán a los principios que marca la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, así como a las Normas Reglamentarias o Reglamentos que desarrollan la misma. La Comisión Mixta de este Convenio asumirá las funciones del Comité Provincial de Seguridad y salud en el trabajo dentro del Sector, quedando facultada para promover cuantas actuaciones generales o concretas sean necesarias para garantizar que el alcance de la prevención llegue a todas las empresas y trabajadores del sector. Por tanto será un interlocutor válido ante discrepancias que surjan como resultado de la puesta en práctica de la Ley, así como motor en iniciativas de la participación de los empresarios y trabajadores/as en la materia.


Artículo 30. Cese voluntario de la relación laboral

El cese voluntario de la relación contractual por parte del trabajador o trabajadora, habrá de hacerse por escrito y con una antelación mínima de 15 días. El incumplimiento de este preaviso con la mencionada antelación dará derecho a la empresa a descontar de la liquidación una cantidad equivalente a la resultante de multiplicar el salario/diario que le corresponda por los días de retraso.


Artículo 31. Día de permiso

El trabajador o trabajadora previo aviso de como mínimo 2 días hábiles, se podrá ausentar del trabajo con derecho a remuneración para disfrutar de un día de asuntos propios sin justificar.

La empresa podrá limitar la concesión del permiso, a un máximo del 10% de la plantilla en el mismo día.

Este día, no podrá coincidir con el inicio o finalización del periodo de vacaciones, ni será acumulable.


CAPÍTULO 5. CLÁUSULAS ADICIONALES

 


Artículo 32. Cláusula de inaplicación del convenio colectivo

1. Para la inaplicación de las condiciones de trabajo previstas en el presente Convenio, se estará a lo dispuesto en el artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores.

2. En el momento en el que la empresa comunique su intención de iniciar el proceso de negociación en su seno, lo comunicará necesariamente, a efectos informativos, a la Comisión Mixta del Convenio.

3. Al efecto de notificación a la Comisión Mixta, esta comunicación se ha de realizar indistintamente en las direcciones que figuran en el artículo 8 del presente Convenio.

4. En caso de desacuerdo entre las partes, ambas lo han de plantear a la Comisión Mixta, que resolverá en el plazo máximo de 7 días. En caso de persistir el desacuerdo, el asunto se someterá a los procedimientos de conciliación y mediación del Tribunal Laboral de Cataluña. De finalizar sin acuerdo, se solicitará el arbitraje correspondiente según los términos establecidos en el reglamento del TLC. La pregunta sometida a arbitraje consistirá en solicitar el pronunciamiento, de si la empresa reúne las condiciones económicas, técnicas, organizativas o de producción para inaplicar el Convenio, especificando, de ser la respuesta afirmativa, los requisitos que justifiquen el mantenimiento de la inaplicación así como los plazos y tiempo para su recuperación.

5. En las empresas en las que se acuerde la inaplicación de las condiciones pactadas en el presente Convenio, se ha de crear una comisión de seguimiento integrada por los representantes de las partes, para velar por el cumplimiento de los términos del acuerdo alcanzado.

6. La concurrencia de las causas que justifican esta decisión se deberá acreditar, en caso de persistencia, anualmente. De no ser así, se producirá la aplicación automática del Convenio.


CAPÍTULO 6. DISPOSICIONES TRANSITORIAS

 


Artículo 33. Contratación

Durante la vigencia de este convenio los contratos contemplados en el artículo 15.1 b) del nuevo texto refundido del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995 de 24 de Marzo, por circunstancias de mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos, aun tratándose de la actividad normal de la empresa, podrán extenderse hasta el término máximo de 12 meses en un periodo de 18 meses. Los contratos de esta misma naturaleza, firmados con anterioridad a la firma del presente Convenio y que finalicen durante la vigencia del mismo, pueden ser prorrogados en las mismas condiciones ya referidas.

Para los contratos anteriormente mencionados que se extiendan hasta los 12 meses y cuyos trabajadores no pasen a ser fijos de plantilla, se acuerda establecer una indemnización equivalente a 12 días del salario real por año trabajado o parte proporcional en el caso de que el tiempo trabajado sea inferior a un año.

Siempre que la duración del contrato o contratos sea superior a los 6 meses para el mismo puesto y por la misma causa.

Contrato de formación

Podrá utilizarse esta contratación en jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 25 años, y tendrá por objeto la adquisición de la formación teórica y práctica necesaria para el desempeño adecuado de un oficio o de un puesto de trabajo que requiera un determinado nivel de cualificación.

A todos los efectos y para la formalización de este contrato se estará a lo dispuesto en el artículo 11.2 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.


Artículo 34. Fallecimiento fuera de plaza

Cuando se produzca el fallecimiento fuera de plaza estando al servicio de la empresa, los gastos de traslado de los restos correrán a cargo de la empresa, en la cuantía en que estos superen las prestaciones que para estos casos tiene establecida la Seguridad Social. La empresa y los familiares del fallecido gestionarán el traslado de los restos de común acuerdo.


Artículo 35. Pólizas

Las empresas deberán contratar para sus trabajadores/as un seguro de accidentes.

En todos los supuestos contemplados la causa será únicamente el accidente de trabajo, y las cuantías serán las siguientes.

- Por incapacidad permanente total para el trabajo habitual 6.100,27 €

- Por incapacidad permanente absoluta 18.300,91 €

- Por fallecimiento 16.775,75 €

Serán de aplicación dichos importes para las pólizas con vencimiento posterior a la fecha de la publicación del presente convenio.

En los dos primeros casos cobrarán la cuantía los accidentados y en el tercero los herederos del fallecido.


Artículo 36. Grupos profesionales

A los conductores/as de grúas de menos de 130 Tn (carnet A) se les reconoce dentro del grupo profesional de personal de movimiento equiparándoles económicamente al grupo profesional de conductor mecánico.

A los conductores/as de grúas de más de 130Tn (carnet B) se les reconoce dentro del grupo profesional de movimiento equiparándoles económicamente al grupo profesional de jefe de tráfico de 3ª.

Afecta única y exclusivamente a los conductores/as de grúas autopropulsadas, excluyéndose expresamente pues, los conductores de camiones destinados al transporte de mercancías que lleven adaptadas para carga o descarga de las mismas cualquier elemento mecánico (P.ej. camión pluma entre otros).

El presente convenio ha sido elaborado por la libre manifestación de la voluntad de las partes, emitidas por sus respectivas representaciones y en prueba de ello lo firman de común acuerdo en Lleida a 13 de diciembre de 2016.


Anexo primero. Tablas salariales año 2016

Anexo primero. Tablas salariales año 2016

Anexo primero. Tablas salariales año 2016


Anexo segundo. Tablas salariales año 2017

Anexo segundo. Tablas salariales año 2017

Anexo segundo. Tablas salariales año 2017